lunes, 4 de marzo de 2013

Invitación a la Presentación del Libro - Enrique Yáñez y el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Debacle de la CFE

Quiebra anunciada
Martín Esparza Flores
La información que arroja la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), celebrada el pasado 21 de febrero, es sencillamente alarmante; la supuesta Empresa de Clase Mundial que tanto exaltó el expresidente Felipe Calderón, se encuentra a las puertas de una quiebra técnica y con serios problemas de personal en el área que atendía la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Lo que durante los últimos tres años hemos venido denunciando ante los medios y a través de las páginas de Siempre!, ha resultado una verdad incuestionable que aparece con toda su cruda realidad ante los nuevos funcionarios de la paraestatal que como el recién nombrado abogado general de CFE, César Augusto Santiago, no desconocen la debacle, pues en su momento, y como legislador federal, se enteró  a detalle de la desnacionalización que enfrentó la entidad en los últimos dos sexenio panistas.

En la orden del día que atendió la referida Junta, en su punto II. Diagnóstico que guarda la Comisión Federal de Electricidad, Situación Actual, en su rubro de Tarifas, se habla de un “alto nivel de subsidio” y un “alto nivel de adeudos”, con lo que se pone  en entredicho el supuesto nivel de eficiencia que se dijo, tenía la dependencia.

En el aspecto del Margen de Reserva, se advierte sobre un “crecimiento excesivo”, pues como lo señalamos puntualmente en pasadas entregas mientras en el año 2000 dicho margen era del 21 por ciento, en 2009 ya llegaba a un 44 por ciento, en buena medida por la subutilización de la infraestructura al haber dado paso a los Productores Independientes de Energía (PIEs)  que en los gobiernos panistas obtuvieron 772 permisos de generación.

Sobre la cuestión del patrimonio, se alerta con claridad: “Tendencia creciente a pérdida de patrimonio desde 2008 que implica la disminución de capacidades de financiamiento y posibilidad de quiebra técnica”. Y en efecto, CFE se encuentra ya  en una insalvable quiebra técnica pues tan sólo del 2001 al 2009, recibió subsidios por parte del gobierno federal del orden de los 563 mil millones de pesos. Y sus pasivos al segundo trimestre del 2012 llegaron  a los 849 mil millones de pesos, 12.24 por ciento más que los registrados en el mismo periodo del 2011 y que ascendieron a 756 mil 768 millones de pesos. Por si fuera poco, en el punto del presupuesto se menciona una clara insuficiencia de recursos.

Y como una contradicción más de que supuestamente se estaba haciendo más con menos trabajadores en la antes área de atención de Luz y Fuerza, en el punto: Reforzar Modernización Zona Centro, se concluye en el diagnóstico que hay problemas de personal. Como se puede apreciar, el mejor juez para determinar el pésimo manejo de la política energética y la injusticia cometida en contra de los trabajadores del SME, ha sido el propio tiempo, mismo que se ha encargado de acomodar las cosas en su dimensión exacta. Labor que no pudieron cumplir los ministros de la Corte, que son pésimos abogados y malos funcionarios.

Ahora les queda en claro a los recién desempacados funcionarios de la CFE que la inexistente “Empresa de Clase Mundial”, está en la peor de las ruinas y podrán entender el por qué lejos de mejorarse el servicio en la zona centro del país con la extinción de Luz y Fuerza se terminó creando un problema mayúsculo.

Por eso, en la mesa de negociaciones de Gobernación la comisión intersecretarial hará bien en escuchar las propuestas del SME que además de finiquitar un conflicto social heredado por el anterior gobierno, contribuirán a devolverle a más de seis millones de usuarios un servicio eléctrico de calidad y con tarifas justas. El mejor juez es el tiempo,  que ahora nos da  la razón.

La Segunda Sala de la Corte pisoteó la Constitución

3. marzo, 2013 Álvaro Cepeda Neri * 
Revista CONTRALÍNEA 

El reclamo político-jurídico de garantías de la Constitución, es decir, de instituciones por medio de las cuales se controla la constitucionalidad del comportamiento de ciertos órganos del Estado inmediatamente subordinados a ella, como el Parlamento o el Gobierno, responde al principio específico de la máxima juridicidad de la función estatal, propia del Estado de Derecho”
Hans Kelsen: ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?
En el caso de los electricistas que Felipe Calderón y su secuaz empleado Javier Lozano Alarcón (dos nazis que abusaron del poder) dejaron en el desempleo, los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Injusticia de la Nación –Margarita Luna Ramos, Alberto Pérez Dayán, Fernando Franco y Sergio Valls– resolvieron el reclamo laboral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como propuso el ideólogo de Hitler y el nazismo, partidario de la autocracia y enemigo a muerte de la democracia y el republicanismo, Carl Schmitt (Estudios sobre Carl Schmitt, varios autores, Siglo XXI, España), quien argumentaba que el defensor e intérprete de la Constitución y único beneficiario debería ser, en ese entonces, el Führer Hitler o el Duce Mussolini. Ahora, pues, la Primera Sala favoreció al borrachín Calderón y al lengua suelta y brabucón Lozano, ¡ahora senador, al estilo de cuando Calígula hizo senador a su caballo!
Estúpidamente los cuatro ministros, jinetes del Apocalipsis calderonista, pisotearon la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisamente unos días antes de su aniversario, cuando la interpretaron anticonstitucionalmente y conforme a sus intereses. El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en turno, al jurar cumplir la Constitución y al nombrar a todos los funcionarios y empleados de la administración pública federal centralizada y paraestatal (la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad son instituciones paraestatales) se convierte en el “patrón”, para efectos del Artículo 123 y de su reglamentación, la Ley Federal del Trabajo.
El Artículo 90 constitucional determina que un organismo descentralizado es parte del sistema paraestatal. Y es la única interpretación que se debe dar. Los cuatro ministros, que sólo actuaron como una Sala de la Corte y no como tribunal constitucional, no son la última instancia. Y los electricistas y sus abogados deben y pueden demandar que se constituya la Suprema Corte de Justicia de la Nación como tal tribunal para conocer las gravísimas violaciones a la Constitución por parte de Luna Ramos, Valls, Franco y Pérez, quienes muy probablemente incurrieron en actos de responsabilidades contempladas en la misma Constitución, y sean llevados a juicio político y destituirlos.
Está claro, salvo para esos liliputienses jueces, que el gobierno federal que encabezó el nefasto Calderón, homicida de más de 100 mil mexicanos a causa de su “guerra” (ahora falta que esos ministros digan que Calderón no fue el jefe del Ejército Mexicano, la Armada y Fuerza Aérea, para que cometan otra estupidez), fue el “patrón” de la Comisión Federal de Electricidad y, por tanto, este organismo descentralizado es el patrón sustituto, conforme a la resolución del amparo que se les concedió a los electricistas del SME. Así llegaron a tal miseria en sus limitaciones político-jurídicas por comportarse como nazifascistas al seguir las enseñanzas de Carl Schmitt.
De esta manera, esos jueces a favor de Calderón y Lozano, han interrumpido la observancia constitucional (Artículo 136 constitucional) sometidos a un gobierno contrario a los principios que ella misma sanciona. Su alegato principal de que el titular del Poder Ejecutivo federal no tenía una relación directa con estos trabajadores y no estaban subordinados a Calderón es, más que una estupidez, una barbarie de tipo nazifascista. ¿Qué querían estos cuatro? ¿Que los electricistas cobraran directamente en Los Pinos y que diariamente Calderón les diera órdenes administrativas para brindar el servicio eléctrico, instalar medidores, cortar el servicio, etcétera? La verdad es que esos ministros se pasaron de listos, de cómplices y de enemigos de los trabajadores.
Ninguno de los cuatro nazifascistas, mucho menos con rigor constitucional, leyeron el Título Tercero, Capítulo III “Del Poder Ejecutivo”, sobre sus funciones, facultades y obligaciones, expuestas claramente del Artículo 80 al 93 de la Carta Magna, donde se establece que toda la administración pública y paraestatal depende del presidente, que entonces era Calderón y, legalmente, para efectos laborales, el “patrón”, a través de todos los órganos. Desconocer esto es asnería, una sandez y una burrada. Los cuatro han incurrido en graves responsabilidades. Una de éstas fue violar la Constitución en los artículos mencionados sobre la administración pública federal; conculcó los derechos laborales y el derecho al empleo a los trabajadores al suprimir el Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo; y dejó sin derechos humanos a quienes solicitaron ingresar a la Comisión Federal de Electricidad, como “patrón” sustituto. Calderón nombró al director general de la Comisión Federal de Electricidad y al director de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
No hay más que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se constituya en tribunal constitucional para conocer estas violaciones a la Constitución por parte de esos cuatro ministros que la pisotearon, como su contrahomenaje nazifascista.
*Periodista 

Venganza y justicia

Arnaldo Córdova
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Era tan tremendo en su poderío político el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que el sistema político mexicano, durante décadas enteras, no podía concebirse sin él. Sus dirigentes eran parte esencial de la cúpula gobernante, negociaban dentro de ella, administraban sectores completos de poder como si fueran propios, trataban con las otras fuerzas políticas ostentando su poder, imponían nombramientos y designaciones donde ellos dominaban, formaron en sus filas un indispensable personal que manipulaba toda clase de elecciones y, en fin, gozaban de una riqueza descomunal proveniente de las cuotas de los educadores sindicalizados.
 
Carlos Jonguitud Barrios, creación de Luis Echeverría, se hizo del poder sindical y fue el edificador del poderío político del SNTE con métodos gansteriles y delictivos tolerados por el Estado. Fue durante su largo reinado en los setenta y los ochenta que el sindicato se convirtió en una pieza fundamental del sistema político mexicano. Su defenestración por obra de Salinas de Gortari y el encumbramiento de Elba Esther Gordillo no sólo no cambiaron a la organización sindical, sino que reforzó, cada vez más y más, el carácter corporativo y gansteril del SNTE y sus funciones político electorales. Ese sindicato llegó a cobrar una autonomía tal de poder que permitió a sus dirigentes una existencia política casi al margen del Estado, sin perder sus cotos de dominio dentro del mismo.

De entraña priísta durante toda su existencia, el SNTE no perdió su poderío cuando el PRI fue echado de la Presidencia. No perdió su poder ni siquiera cuando Elba Esther Gordillo se peleó con la dirigencia de ese partido y la expulsaron del mismo. Su preponderancia en el movimiento de masas oficialista le alcanzó para capear la tormenta y acomodarse en la situación creada por la ascensión a la Presidencia de los panistas. Mucho se habló de la capacidad de adaptación de la Gordillo, pero la verdad fue que el SNTE, aun fuera del PRI, seguía siendo una maquinaria formidable de poder.

Eso, a la larga, sería su perdición. Gobernar con el sindicato, sobre todo en el área educativa, no podía por menos de constituir un estorbo y una carga para cualquier acción de gobierno. Jonguitud actuaba como parte del sistema y para el sistema; sus actos, de acuerdo con las circunstancias, siempre le reportaban alguna ganancia o alguna posición de poder, pero siempre procuró tener el beneplácito de sus superiores jerárquicos en el Estado. Nadie entendió por qué Salinas lo echó del SNTE para poner en su lugar a una hechura del propio Jonguitud. La verdad es que el profesor había adquirido un poderío que resultaba intolerable para el presidente en turno y se fue.

Quien mejor aprendió la lección fue Elba Esther Gordillo. Ella empezó a tejer su dominio conformando toda clase de alianzas con todo el que se pudiera o se dejara. Se hizo de amigos y de cómplices donde su predecesor ni siquiera se soñaba (por ejemplo, entre ciertos círcu­los de intelectuales, a algunos de los cuales llegó a cooptar). Al mismo tiempo, fortaleció y consolidó todo lo que pudo y sin perder una sola ocasión su poder dentro del mismo sindicato. Utilizó, de modo más amplio y sistemático que Jonguitud, las comisiones sindicales para formar un auténtico ejército de militantes políticos dispuestos siempre a secundar a la lideresa y jugando en los comicios un papel que se hizo temible para todos.

Gordillo nunca guardó fidelidades a nadie (a diferencia también de Jonguitud) y frente a todos puso su poder en subasta. La autonomía política que consiguió, inopinadamente, con su ruptura con el PRI y el cambio en la Presidencia de la República, la empleó para negociar intensamente con toda clase de actores políticos. Jamás se comprometió con un credo que fuera ajeno a sus muy personales intereses, pero tampoco distinguió a ninguno para establecer pactos secretos, como a ella gustaban. Chantajeó a todo mundo y nunca le tembló la mano para cobrarse viejas o nuevas deudas.

La formación del Partido Nueva Alianza fue una muestra de chantaje que ella no inventó. Era muy propia de Fidel Velázquez, el cual, ante cualquier peligro siempre amenazaba con formar el Partido Obrero por fuera del PRI. Ese partidito le dio nuevos ingresos respecto a los muchos que ya tenía, pero nunca lo consideró como una bandera a la cual debía permanecer fiel. Tal vez sintiendo la lumbre en los aparejos, su yerno se encargó de traicionar al Panal cuando hizo su abierto llamamiento a que se votara por Enrique Peña Nieto pese a tener su propio candidato. Entre granujas y villanos no es posible encontrar lealtad.

Pese a ese gesto traicionero y sucio, Gordillo y los suyos sabían que Peña Nieto los tenía en la mira. Ya el hecho de haber nombrado como secretario de Educación a Chuayffet, individuo con el que la profesora había tenido graves encontronazos, debió haberles parecido que les estaban enseñando la soga con la que serían ahorcados. El planteamiento de la reforma educativa, con su pronunciamiento esencial en torno a la evaluación del trabajo docente y a la permanencia en el trabajo ligada a dicha evaluación fue visto, por propios y extraños, como una amenaza directa al poder político sindical.

Hacerle la corte al que anda afuera no le sirvió a Gordillo de nada. Su imagen pública se había vuelto impresentable. Su rapacidad, sus derroches y sus lujos costosísimos y de malísimo gusto estaban a la vista de todos. Es verdad que había hecho infinidad de pactos con todo el que se le ocurriera, pero esos arreglos no la beneficiaban ya. Su aislamiento por inanición política era bien sabido. Ella debía suponer que sus gastos excesivos para su sueldo (en alguna ocasión declaró que ganaba un millón cien mil pesos anuales) era el anzuelo en el que la iban a hacer morder; pero su astucia política no llegaba tan lejos y, al fin, el golpe cayó seco sobre ella y su imperio.

Una vez descargado el golpe (incluso cuando el Consejo Nacional del sindicato estaba a punto de reunirse, como para que sus integrantes pudiesen discutir el asunto), la pregunta que todos se hacen es: ¿por qué hasta ahora?; si desde hace tanto tiempo se sabía de los dispendios de la dirigente y de sus gastos excesivos, sin que nadie se atreviera a preguntarle de dónde salía el dinero, ¿por qué no se actuó contra sus malversaciones de fondos sindicales, causa de la aprehensión? ¿Era tan poderosa que no había modo de ponerle coto con la ley en la mano? ¿Había compromisos con ella que impedían proceder en contra suya?
Otra cuestión en la mente de todo el mundo es: ¿fue, éste, un acto de justicia para resarcir un daño que se había hecho a la sociedad, al Estado y al mismo sindicato o fue, más bien, un acto de venganza en contra de un poder político que no se circunscribía solamente al ámbito sindical? Si de verdad fue lo primero, otra pregunta suplementaria es: ¿cuándo se procederá contra otros de los abundantes violadores de la ley que pululan en nuestro medio político? El caso más semejante al de Gordillo es el de Romero Deschamps, líder petrolero que hace lujo de derroche al regalar a su hijo un auto Ferrari que cuesta 2 millones de dólares. ¿Se hará?, ¿cuándo?

Fuente

La capacidad del Estado de ser injusto

Néstor de Buen
Periódico La Jornada
Opinión 
Me ha dolido lo que el gobierno ha llevado a cabo contra la maestra Elba Esther Gordillo. Ciertamente, se trata de una persona que en el orden sindical ha demostrado con creces cómo se puede y se debe manejar un sindicato. Me temo que ese es el supuesto delito que le atribuyen. Por otra parte, no dudo un momento que se está violando el principio de libertad sindical y de autonomía, contemplado en el Convenio 87 de la OIT que, por cierto, merece muy poco respeto por parte de nuestra autoridades, como lo demuestran con creces las actitudes asumidas con el sindicato minero, con el Sindicato Mexicano de Electricistas y ahora con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por mencionar los casos más notables.
Es evidente que México padece un problema de corrupción sindical, pero en el caso de la maestra Gordillo, suponiendo sin conceder que hubiera ese problema, lo que se busca es castigar la oposición a la reforma constitucional que está privando de derechos fundamentales a los trabajadores de la educación.

Que hay corrupción sindical en México nadie lo puede dudar. Es un mal congénito, de antigüedad notable y que se sigue actualizando en este momento, como lo puede certificar cualquier abogado que dedique su tiempo a los problemas laborales. Los ejemplos sobran y se han citado reiteradamente en estos días, apuntando hacia empresas del Estado que constituyen la base de nuestra precaria economía.

Una de las formas más notables de esa corrupción está en la celebración más que frecuente de contratos colectivos de trabajo de protección, apoyados en una disposición de la Ley Federal del Trabajo que da validez al contrato si, presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, lo firman un sindicato y un patrón, sin que los trabajadores tengan la menor noticia ni, por supuesto, hayan aprobado el proyecto.
Hay otras formas tan notables como esa en que las propias autoridades manejan los temas sindicales con una combinación de intereses políticos y económicos, como es el registro de los sindicatos. Simplemente niegan el registro o, por lo menos, dejan de reconocer a los dirigentes nombrados democráticamente en una asamblea. Hay ejemplos de sobra que tienen la característica de que detrás de ello están las autoridades competentes, si es que vale el adjetivo.

En el caso de la maestra Gordillo, sin que tenga yo la menor idea del derecho penal, materia que me encantó en la universidad pero no en la práctica, lo que me parece es que hay una notable falta de interés jurídico de las autoridades en pretender controlar la economía del SNTE. Eso, en todo caso, correspondería a una asamblea que, de acuerdo con la ley, tiene derecho de reclamar informes de la situación económica del sindicato. La reciente y muy negativa reforma a la LFT hace hincapié en ese derecho que de cualquier manera aparece normalmente en los estatutos sindicales.

La defensa que ha hecho Elba Esther Gordillo en contra de la reforma constitucional se refiere, en lo esencial, a que establece formas infundadas para dar por terminadas las relaciones laborales con el pretexto de que, sometidos los trabajadores a un examen, no cumplieron aparentemente con las respuestas. Eso, en otras versiones, está presente en la nueva LFT que sustenta contratos temporales, poniendo en manos del patrón la subsistencia de la relación de trabajo, porque se celebró el contrato a prueba o a tiempo determinado, lo que hace polvo al principio fundamental de la estabilidad en el empleo.

Corresponde ahora al SNTE tomar medidas urgentes que puedan ayudar a remediar esta ofensa. Claro está que entre esas medidas el derecho de huelga es el más notable, sin dejar de reconocer que de paso afectaría a nuestros menores en su esencial educación. Por supuesto que el diálogo podría ser también una solución, pero lo que es esencial es acabar con la pesadilla que, sin merecerlo, está viviendo Elba Esther Gordillo. Ya ha habido reacciones más allá de nuestras fronteras, como lo demuestra la lectura de El País.

Ojalá que el presidente Peña Nieto ordene lo necesario, sin perjuicio de seguir los procesos que hagan falta contra los sindicalistas y patrones responsables de tantas violaciones de los derechos de los trabajadores. México sería diferente. Le hace falta.

Fuente

Cómo se está ya entregando Pemex

Antonio Gershenson
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Vamos a ver cómo se ha estado entregando ya Pemex, en pedazos, a empresas extranjeras, y los discursos en ese sentido no son sino la intención de extender esa entrega. Primero vinieron los contratos de servicios múltiples de Burgos, del sexenio antepasado y luego los contratos de Chicontepec. Una de las diferencias entre ambas es que en Chicontepec ya no hay contratos por 15 o 20 años. Se violaban las leyes con ellos, y eso los frenó después de la entrega a las primeras siete transnacionales.
 
Desde antes de la reforma legislativa de 2008, ya se concedía al contratista prácticamente el conjunto de la obra, incluyendo su diseño y su proyecto, al menos en gran medida. Esto ha sido más amplio en los llamados contratos de servicios múltiples (CSM), en la cuenca de Burgos, para explotar el gas natural.
Las principales características de los anteriores contratos de servicios múltiples son las siguientes:

“Oficialmente llamados contratos a precios unitarios, son de hecho concesiones a largo plazo para diversas obras y servicios que van surgiendo en determinada región o zona, la cual se entrega a la empresa ‘ganadora’ de la licitación. En todos los ‘concursos’ hubo sólo una oferta en el momento del fallo final: o bien se retiraron las otras o hubo sólo una desde el principio. O sea que hubo un solo ‘ganador’.

La duración del contrato, que de hecho es una concesión, es de 15 a 20 años.

“Los trabajos incluyen todo lo relacionado con el desarrollo, explotación y suministro a Pemex del gas natural de la región asignada. Esto incluye desde la perforación o modificación de pozos y el tendido de ductos, hasta obras auxiliares como construcción de caminos y demás. Los precios unitarios establecidos tienen factores de ajuste con las variables que afectarían el costo: tasas de interés de referencia, tipo de cambio, etcétera, Todos los riesgos de esa naturaleza los absorbe Pemex.

“Si se rebasa un ‘límite de pago mensual’, se acumula el remanente no pagado con el resto de la deuda. Cuando el contratista termina una obra, ese límite ya no cuenta y se debe pagar entre el mes de la terminación y el siguiente mes. Este programa de trabajo sustituye a lo que entre nosotros sería el proyecto de obra. En vez de que la entidad pública tenga el proyecto y lo use como base de la licitación, es la empresa misma la que va desarrollando proyectos en la zona que le fue asignada. Suponiendo que se supervisara la obra, ¿cuál sería la base de la supervisión? De hecho, no la hay.

“Hubo oposición de organismos judiciales y sobre todo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). También se opusieron a la llamada subasta descendente, que afectaría la calidad de las obras y su cumplimiento, y tampoco aceptó la vigencia de largo plazo de los contratos (de 15 a 20 años). Después de los primeros siete contratos, la duración de los contratos más recientes llega a cuatro años.

Las similitudes de los contratos de servicios múltiples y los recientes firmados por Pemex, las podemos encontrar en el contrato con Weatherford. Por ejemplo, las funciones de Pemex y las de El Contratista.
Para tener una idea de las condiciones que Pemex otorga a las transnacionales a través de los contratos, veamos el contrato de Pemex Exploración y Producción (PEP) con Weatherford firmado el 25 de junio de 2008 (antes de la vigencia de la actual legislación), para perforar y terminar pozos petroleros en Chicontepec (anexo b, página 72):

Responsabilidades de Ingeniería y Operación:

Para la perforación de los pozos designados, PEP es responsable de proporcionar el diseño básico de la perforación en cuanto a profundidad y geometría del pozo. El contratista es responsable de la ingeniería de operación de las actividades de perforación de pozos, así como de la instalación, desmantelamiento, transporte y programas de mantenimiento de los equipos de perforación. Para la etapa de perforación de los pozos designados, el Contratista es responsable de elaborar el programa de fluidos de perforación, programa y selección de barrenas, programa hidráulico y condiciones de operación, diseño de los aparejos de fondo y planeación de la perforación direccional y diseño de la cementación de las tuberías de revestimiento.

Con base en la información básica del pozo que proporciona PEP, el Contratista proporcionará la planeación, los diseños detallados, cálculos, pruebas de laboratorio y recomendaciones de ingeniería de perforación, así mismo son funciones del Contratista coordinar, dirigir y ejecutar los trabajos de perforación, previstos en el programa de perforación de los pozos.

El Contratista hace casi todo, desde lo que se llama proyecto ejecutivo hasta la obra misma. PEP tiene el derecho de supervisar, aunque no prohíbe que lo pueda hacer a través de una empresa supervisora privada.
La Auditoría Superior de la Federación determinó que Pemex infló el costo de las bases de licitación de dos contratos de servicios múltiples para la exploración, perforación y mantenimiento de pozos de gas no asociado en la cuenca de Burgos por 20 años, que fueron adjudicados en 2003 a la trasnacional española Repsol y a la italo-argentina Techint –asociada con Industrial Perforadora de Campeche–, para que otras empresas no pudieran participar (La Jornada, 29 de mayo de 2009).

“Con ello –determinó el órgano fiscalizador– se maniobró para limitar la participación de empresas concursantes. Con ello, la ASF dio respuesta a una solicitud de la Cámara de Diputados para investigar los presuntos actos de corrupción y enriquecimiento del ex subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción en Veracruz, Alfredo Guzmán Baldizán, designado integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos el 20 de mayo pasado.”

Ya mencionamos irregularidades en la adjudicación de contratos de Burgos. Hace poco se dieron a conocer los resultados de las investigaciones de la ASF para 2007. En el Informe de Resultados se señala que los trabajos en varias áreas, incluida Aceite Terciario del Golfo, que es el nombre oficial de Chicontepec, se hicieron con Pidiregas (Proyectos de Inversión Diferida) , o sea se contrató deuda pública disfrazada como privada. En este y otros casos, PEP no llevó a cabo un proyecto definido que sustente que la inversión producirá los recursos suficientes para su amortización y obligaciones asumidas.

Según la ASF, esta situación “incumple el artículo 18, párrafo primero, de la Ley General de Deuda Pública, que establece que ‘los proyectos a cargo de dependencias del Gobierno Federal que requieran financiamiento para su realización, deberán producir los recursos suficientes para su amortización y obligaciones que asuman’”. Sabemos que la impunidad de los funcionarios es cotidiana, pero esta auditoría al menos les quita autoridad moral para defender públicamente estos proyectos ilegales. Además, por si fuera poco, confirma la reiterada afirmación de que los trabajos en Chicontepec no son costeables.

Los actuales funcionarios presumen de que van a dar entrada a Pemex a empresas privadas. ¿Más? ¿Más ilegalidades como las de Burgos y Chicontepec? ¿Más entrega de lo que le queda de productivo a Pemex?

La energía hoy: segunda aproximación

José Antonio Rojas Nieto
Periódico La Jornada
Opinión
 
Con números oficiales de México de 2010, 2011 e iniciales de 2012 estimemos volumen y estructura de la energía primaria consumida hoy. Lo primero a notar es la diferencia entre la energía primaria (antes de transformación) y la secundaria (la final, que se transforma en energía útil como iluminación, refrigeración, aire acondicionado, cocción de alimentos, movimiento de personas y mercancías, calor de proceso, entre otras). Es muy pero muy grande. De 40 por ciento.
 
Con una primaria de poco más de 4 millones de barriles equivalentes de petróleo al día (BEP) y una secundaria para uso final de poco menos de 2 millones y medio de BEP, aparece ese 40 por ciento del total primario disponible. Son los consumos propios del sector energía. Y las pérdidas.

El mismísimo sector energía consume poco más de un millón 300 mil BEP (casi un tercio del total). Y su consumo es suma de energía utilizada para transformaciones y el estrictamente propio. Y al añadir las pérdidas de distribución y comercialización que incluyen los combustibles del oficialmente llamado mercado ilícito de combustibles y la electricidad de los también oficialmente denominados usos ilícitos, completamos ese 40 por ciento que se gasta antes del consumo final. Puede y debe ser menos.

Para el caso del sector eléctrico las estimaciones oficiales indican pérdidas de transformación de 60 por ciento (por la tecnología disponible) y pérdidas de distribución de 14 por ciento, la mitad de ellas por usos ilícitos. Las estructuras de los totales primario y secundario son muy importantes. Y el volumen de bienes y servicios que se produce con esa energía, por un lado, y el nivel de bienestar que tenga la población, por el otro, resultan fundamentales para evaluar con rigor nuestra situación energética.

Como en el caso internacional, también en México la mayor parte de las fuentes primarias de energía (más de 90 por ciento) se compone de recursos no renovables: carbón y coque de carbón (4.5 por ciento); gas natural y condensados (42 por ciento); crudo y petrolíferos (45 por ciento).

Sólo poco menos de 10 por ciento de la energía primaria es renovable. Este es, sin duda, el drama principal de nuestra vida energética. Y se muestra, sin lugar a dudas, en la similarmente dramática estructura de nuestro consumo final de energía. En él las renovables apenas representan, de manera directa, 6 por ciento. Y de manera indirecta –a través de la electricidad– apenas 3 por ciento más.

Y es que pese a que la mitad de las fuentes renovables de energía se destina a la producción de electricidad, éstas sólo representan 14 por ciento de la generación bruta de este fluido eléctrico. Y dado que el fluido eléctrico apenas representa cerca de 18 por ciento del consumo final de energía –la que se transforma en energía útil– finalmente las renovables sólo equivalen –lamentablemente y como he señalado– a no más de 10 por ciento.

Sí, 86 por ciento de la energía primaria equivalente del país que se destina a producir electricidad proviene de fuentes no renovables. Y representa la tercera parte de la energía primaria del país. Y con ella se produce un fluido que, en el balance final, hoy apenas equivale a 18 por ciento. My bajo. Exageradamente bajo, entre otras cosas –reitero– por la adoración idolátrica –tramposa y especulativa– al automóvil, al autotransporte. El problema no sería tan delicado si el asunto sólo fuera sólo de participaciones. No. Lo delicado está en que 84 por ciento de la energía primaria utilizada para producir electricidad representa una de las fuentes primordiales de contaminación, aspecto que será necesario profundizar en otro momento.

Sí, será preciso analizar con cuidado qué significa que 30 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI) –según datos oficiales– sea producido por el sector eléctrico. Y, sin embargo, hay que decir que, aun en el caso de que toda la electricidad fuera generada con fuentes renovables, subsistiría el problema, el delicadísimo y grave problema derivado de la contaminación de los sectores transporte (40 por ciento del total), industrial (12.6 por ciento del total), residencial, comercial y agrícola (8 por ciento del total) y, finalmente, energía por su consumo propio de energía (casi 9 por ciento del total de GEI).

Por eso debemos ser muy cuidadosos de sostener un discurso muy radical de renovables para el sector eléctrico. Y otro muy complaciente con la industria y el transporte, pretextando la falta de soluciones tecnológicas para superar sus terribles acciones depredadora y contaminante. Sobre esto habrá que profundizar un poco un día de estos. También sobre qué dice a este respecto la Estrategia Nacional de Energía entregada el jueves pasado al Senado. Sin duda.

Bajo la Lupa - Arreglo Rusia-EU para la reconfiguración de Medio Oriente: los tiempos del gas

Alfredo Jalife-Rahme
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Las fichas se mueven velozmente en el tablero de ajedrez mundial con sus especificidades regionales. Una pieza clave es la confirmación por el Senado de Chuck Hagel como secretario del Pentágono, lo cual Jim Lobe (Asia Times, 27/2/13) juzga como “una derrota mayúscula para los neoconservadores de línea dura, notablemente para el Comité de Emergencia para Israel (ECI, por sus siglas en inglés) y su cabeza, Bill Kristol, de Weekly Standard”. ECI es el siamés del Comité del Peligro Presente (ver Bajo la Lupa, 5/8/12) que alberga al superfascismo de Iberoamérica.
 
Thierry Meyssan, director del portal galo Réseau Voltaire (24/2/13), tomó en cuenta la llegada de Hagel cuando destapó –en el hebdomadario ruso Odkano (26/1/13), muy cercano al zar Vla­dy Putin– el plan de reparto de Medio Oriente entre Rusia y Estados Unidos (EU) que ganó fuerte tracción en el primer encuentro en Berlín entre John Kerry, flamante secretario de Estado, y su homólogo ruso, Sergi Lavrov.
Meyssan rememora que en 1916, Francia y Gran Bretaña se repartían Medio Oriente con los acuerdos Sykes-Picot. Casi un siglo después, EU y Rusia están discutiendo un nuevo plan de reparto que beneficiaría a ambos países y pondría fin a la influencia franco-británica en la región.

Ya existía un flujograma de arreglo sobre Siria entre Putin y Obama en la cumbre del G-20 en Los Cabos, que fue desactivado por los cronogramas electorales.

No es lo mismo Medio Oriente, pletórico en hidrocarburos, antes que después de la revolución energética del fracking del gas esquisto (shale) mediante la cual EU adquiriría su autosuficiencia energética. El factor del shale gas concluye la doctrina Carter de la década de 1980: acceso al petróleo del golfo Pérsico como imperativo de seguridad nacional.

El analista francés explaya que de igual manera se tambalearía el acuerdo de 1954 entre EU y la monarquía saudita –abasto petrolero a cambio de apoyo irrestricto a la dinastía– cuando hoy la doctrina Obama versa sobre su política del pivote en Asia: la contención de China, lo cual obliga a redesplegar al ejército de EU de Medio Oriente. Se trata de un juego geoestratégico de los tres principales actores del mundo y, a juicio de Meyssan, hay que hacer el máximo esfuerzo para impedir (¡supersic!) una alianza militar entre China y Rusia. Para ello es conveniente ofrecer a Rusia algo (¡supersic!) que desvíe su atención de Extremo Oriente.

¿La magistral jugada Nixon-Kissinger de los años 70, que sacó a Chi­na de la órbita soviética, esta vez es al revés: jalar a Rusia de la seducción china?

Meyssan, sefardita progresista, considera que la relación demasiado estrecha con Israel asfixia a EU y daña sus intereses con mil 600 millones de musulmanes, además de que la escandalosa injerencia del premier Netanyahu en la elección presidencial de EU amerita un castigo.

La estabilización de Siria, sin ganadores ni perdedores entre el gobierno de Bashar Assad (quien resultó amigo de John Kerry) y los rebeldes –en imitación a la solución de las varias guerras civiles del Líbano vecino–, sería avalada por un referendo y constituiría la piedra de toque para una tramitación regional –al estilo del formato de la Conferencia de Madrid de 1991 a varias pistas– que, además del retorno de las alturas del Golán a cambio del control acuífero del lago Tiberiades por Israel, incluye el retiro israelí a las fronteras de 1967 y la creación de un Estado palestino definitivo que incorpora a Jordania bajo la férula de los Hermanos Musulmanes. Increíble: ¿Hamas gobernando desde el mar Mediterráneo en Gaza pasando por Cisjordania hasta la frontera con Irak?

Foto
El presidente Valdimir Putin, durante una reunión con militares, el viernes pasado en Pskov, en el oeste de RusiaFoto Reuters
 
El diablo está en los detalles y en los cronogramas: a diferencia de hace 21 años, irrumpe el factor iraní, al que se le reconoce su papel en la región a cambio de su retiro de Latinoamérica, en particular, de Venezuela.

Más que tratativa regional, es más bien de trueques birregionales. ¿Cuál sería la consecuencia del supuesto retiro de Irán de Venezuela para el Mercosur?

Según Meyssan, los perdedores serían: Francia (el presidente Hollande salió disparado a Moscú para controlar los daños), Gran Bretaña e Israel que perderá su influencia en EU (¡supersic!), mientras Irak será desmantelado, y posiblemente (sic) Arabia Saudita que pudiera ser dividida en tres pedazos. La balcanización de Irak –que Bajo la Lupa adelantó hace 10 años– gestaría un Kurdistán independiente y Turquía estaría llamada a convertirse en un Estado federal que concedería autonomía a su región kurda.
Si, de acuerdo con el investigador galo, el fracking del gas esquisto representa el primer factor del giro geoestratégico de EU en Medio Oriente, ergo, la implementación del arreglo político-militar Putin/Obama va acompañado de un acuerdo económico-energético, ya que lo que realmente interesaba a la mayoría de los protagonistas de la guerra contra Siria era la conquista de sus reservas de gas.

Así, con el posicionamiento de sus tropas en Siria, Moscú mejoraría su control sobre el mercado del gas para los próximos años.

Meyssan no dice nada sobre Líbano, que conoce como pocos, pero se infiere que si Bashar Assad, a quien coloca entre los ganadores, controla el paquete jordano-palestino y lidera las negociaciones árabes con Israel, al unísono del reconocimiento del papel iraní, ergo, en el país de los cedros operaría un paradójico statu quo dinámico que favorece la demografía chiíta del Hezbolá.

Rusia irrumpe con vigor en la parte oriental del mar Mediterráneo, donde operaría en tres años el escuadrón de la quinta flota, según Indian Defence (27/2/13). Putin conserva así en Siria los intereses que perdió en Libia, otro punto candente del mar Mediterráneo árabe.

DebkaFile (28/2/13), presunto portal del Mossad (servicio de espionaje israelí), afirma que EU se une a Rusia para trazar líneas de cese al fuego para finiquitar la guerra en Siria cuando la administración Obama finalmente llegó a la conclusión de que la única manera de contener a las fuerzas islamistas y retener un control módico sobre los rebeldes era subirse a los planes para Siria del presidente Vladimir Putin, pese a que preserva el poder de Bashar Assad hasta 2014.

En su portal Indian Punchline (27/2/13), el ex diplomático indio M. K. Bhadrakumar alerta que EU y Rusia buscan dar un gran paso adelante en Siria, mientras en su artículo en Asia Times (28/2/13) expone la red geopolítica que ha tejido la gasera rusa Gaz­prom mediante suculentos contratos para explotar los pletóricos yacimientos de Israel y Chipre en la costa oriental del mar Mediterráneo, donde Líbano tendría relevantes reservas (voltaire.net.org, 9/8/10). Así, la cuenca del Levante (Egipto, Franja de Gaza, Israel, Líbano, Siria y Chipre) tendría 122 millones de millones (trillones en anglosajón) pies cúbicos de gas y 1.7 mil millones de petróleo.

Se rediseña la cartografía de Medio Oriente y se dibuja sincrónicamente el nuevo mapa geopolítico del gas en la cuenca del Levante. Llegaron los tiempos del gas desde México hasta Siria.

www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: alfredojalife.com 

Fuente

Protestan contra proyecto de parque eólico en Cozumel

La caravana de protesta. Foto: Especial.
La caravana de protesta.
Foto: Especial.
 
CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- Un grupo de activistas clausuró simbólicamente este mediodía los terrenos en donde se prevé desarrollar el Parque Eólico de Cozumel (PEC).

Los inconformes exigieron la intervención del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, originario de la isla, a fin de impedir este proyecto.

Esta es la segunda jornada de protestas contra el PEC, pues el domingo pasado jóvenes protestaron en el parque principal de la isla contra el plan impulsado por el gobernador Roberto Borge.

“Si en algo valoras Cozumel porque viviste aquí, detén el Proyecto Eólico en Cozumel”, reclamaron los activistas a Coldwell, exgobernador de Quintana Roo.

Los jóvenes, con el apoyo de la agrupación ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), realizaron una caravana de automóviles que partió alrededor de las 12:45 horas del punto conocido como El Caracol, en las avenidas 65 y Juárez, hacia playa Rastas.

Ahí, los inconformes clausuraron simbólicamente el PEC, que está en proceso de revisión ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez, dijo que temen que el proyecto sea autorizado tras la designación de Raúl Omar González Castilla como delegado de Semarnat, quien anteriormente se desempeñaba como titular de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEMA).

Advirtió que este proyecto implicaría la destrucción de manglares, con interacción con arrecifes coral que son refugio de aves endémicas y migratorias.

Álvarez pidió que González Castilla se acerque a los ambientalistas de Cozumel con el fin de conocer las evidencias del grave daño que causaría este parque eólico a los ecosistemas del oriente de la isla.

La ambientalista refirió que Semarnat rechazó, en agosto de 2012, un primer proyecto, el cual contemplaba 115 aerogeneradores, en una extensión de 6 mil 132 hectáreas.

Refirió que los argumentos por los que fue rechazado el proyecto se sustentan en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) vigente, que prohíbe la instalación de infraestructura de comunicación y conducción de energía eléctrica, así como la prohibición de cortar, quemar o remover la vegetación natural en la zona oriente de la isla.

Indicó que si bien el nuevo proyecto incluye 36 torres, éstas son más potentes y más grandes.

Fuente

Llama AMLO a ignorar el circo montado con el caso Gordillo

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en Caborca, SonoraFoto La Jornada
 
Ulises Gutiérrez Ruelas
 
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 10
Hermosillo, Son., 1° de marzo.

Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a estar pendientes de las decisiones del Senado sobre la estrategia energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, y dejarse de entretener con el circo que promueve la mafia del poder en el caso de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Desde Caborca, municipio de Sonora con importante zona minera y turística del norte del país, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que si los senadores aprueban la Estrategia Nacional de Energía de Peña Nieto, podría aumentar al doble el precio de la gasolina.
En entrevista que concedió a los reporteros locales, explicó: Ayer (el jueves pasado), por ejemplo, Peña envió al Senado su propuesta para aumentar más las gasolinas, el diésel, el gas y la luz; cuando digo aumentar más, ya no sólo es el aumento mensual, sino meterle más.

Recordó que el empresario Claudio X. González llegó a plantear, y esa es la propuesta de Peña, ese es el ideal, ese es el tope, que es necesario aumentar la gasolina al doble de su precio actual.

Interrogado sobre la detención de Gordillo Morales, López Obrador afirmó que es un circo y Peña quiere buscar legitimidad, porque no ganó la Presidencia, utilizó millones de pesos para comprar votos.
Propuso que “así como Televisa da a conocer las casas de la ex lideresa magisterial, así debería informar sobre las casas de los políticos; por ejemplo dónde vive Peña, porque antes de asaltar la Presidencia vivía en una casa valuada en 40 millones de pesos en Las Lomas; se le cuestiona a Elba de que usaba aviones privados para moverse, Peña era gobernador del estado de México y cada fin de semana se iba en avión privado a Miami.

“Dónde vive (el procurador general de la República Jesús) Murillo Karam, dónde vive (el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio) Chong, dónde vive Claudio X. González, dónde vive (Carlos) Salinas. Sería extraordinario que hicieran un reportaje los de Televisa, ya que empezaron con lo de Elba Esther, que por favor ayuden informando al pueblo cómo viven los políticos, cuántas casas tienen, qué tipo de residencia, porque no viven en departamentos de interés social, no viven en unidades habitacionales del Infonavit, viven en grandes residencias de lujo.

Cuántos carros tienen, de qué marca, los yates, cómo se trasladan de un lugar al otro, para que así el cinecito esté completo, porque ahora sólo exhiben a Elba Esther, desde luego se trata de una dirigente corrupta, pero y qué, ¿ellos son honestos, ellos están libres de culpa?

López Obrador dijo que Morena espera afiliar a 3 millones de ciudadanos para finales del año próximo, quienes tendrán, entre otros, el compromiso de combatir la actual manipulación informativa.
Es fundamental lograr que en cada municipio de México se cuente con comités municipales dispuestos a trabajar y con personas de probada calidad moral, agregó.

Yo voy a seguir visitándoles, voy a seguir recorriendo el país, no perdamos la fe, no perdamos las esperanzas, ya les dije que somos millones a nivel nacional y por lo que a mí corresponde yo no voy a traicionar al pueblo, vamos hacia adelante hasta lograr que haya un verdadero cambio, sostuvo.

Fuente

Pensionissste y la "falla de mercado" del sistema Afore

Gustavo Leal*
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Según Alejandro Turner, vocal ejecutivo de Pensionissste, el Sistema de Administración Privada de los Fondos de Pensiones (Afore), que inauguró Ernesto Zedillo en 1995 con su reforma a la Ley del IMSS, acusa una falla de mercado que merma en forma significativa los recursos que recibe un trabajador cuando se retira.
 
Para Turner, la falla es la falta de información del trabajador sobre el rendimiento que genera su ahorro y la comisión que debe pagar al administrador. Y pone un caso: pensemos en dos personas que empiezan su vida laboral el mismo día, cotizan a la seguridad social durante el mismo tiempo y con el mismo salario y también se jubilan el mismo día. Quien eligió la afore que cobra la mayor comisión y paga el menor rendimiento obtendrá una pensión de 5 mil pesos. El que optó por la que tiene la menor comisión y paga el mayor rendimiento, 20 mil pesos. ¡Magazo! Turner insiste en que no hay información suficiente al público sobre este tema y que es una falla del sistema.

¿Quiere decir que si estuviera informado podría saltar por encima de la falla? ¡De ninguna manera! Esa merma en absoluto resuelve los problemas de diseño de la reforma de Zedillo que se traducen en pensiones de apenas 30 por ciento del último salario devengado.

Ya desde 2005 se documentó que un trabajador con vida laboral de cuatro décadas y que haya cotizando al IMSS cerca de 22 años apenas aspiraría a una pensión equivalente a 25 por ciento de su último salario al momento del retiro. ¿Por qué? Sencillo: la tasa de densidad de su cotización sólo sumaría 56 por ciento. Entre otras fallas, la ley Zedillo soslayó la precariedad laboral, los bajos sueldos, el empleo informal y los periodos de desempleo que impiden a los trabajadores completar los aportes indispensables para alcanzar una pensión digna. El diseño de esa reforma no vinculó adecuadamente el sistema de ahorro con la realidad del empleo que incluye trabajadores que por ganar poco pueden aportar poco y, por tanto, no alcanzarán esa dignidad en su pensión. Por ello, el modelo Afore, al no incorporar el impacto negativo de la densidad de la cotización, ni su efecto en la carrera salarial, proyecta a sus afiliados saldos inexactos que a mediano y largo plazo están fuera de lo real y posible.

Ese fatídico sistema de cuentas individuales, que Calderón extendió a los trabajadores de nuevo ingreso al Issste (2007) y posteriormente a los del IMSS y CFE (2008), no garantiza ni 20 por ciento del último salario devengado: cuatro mínimos, incluso considerando las aportaciones del SAR92. ¿Por qué? Por los supuestos irreales del modelo: movilidad salarial, efecto de las comisiones, tasas de interés y nivel de los rendimientos.

El problema son esos supuestos, a lo cual hay que agregar –como corazón del asunto– la propia naturaleza de las cuentas individuales, su estructura de comisiones y la intermediación financiera innecesaria que representan. El problema es esa modalidad mexicana de la capitalización individual que, a diferencia de otras –como la sueca–, representa un riesgo patente de que no proveerá pensiones dignas.

Otros ejemplos. Por la baja aportación y la comisión promedio, una persona que ha cotizado durante 30 años y gana 44 mil 850 pesos mensuales y obtiene aumentos salariales de 3.72 por ciento anual, alcanzaría solamente 13 mil 886 pesos de pensión: 15.46 por ciento de su último salario. Un trabajador con mil 794 pesos de remuneración y mismas condiciones que el anterior, apenas lograría una pensión de 934 pesos: 26.05 por ciento del último salario.

Así que el asunto no se resuelve con más o menos información. Es un problema estructural de la ley Zedillo que urge reformar. La falla de mercado” de Turner –conocido por haberse desempeñado como actuario autorizado para dictaminar planes de pensiones ante la Consar– sólo atiende el impacto de las comisiones sobre el nivel de la pensión, no el fracaso estructural de la ley Zedillo.

Pero Turner no menciona que en Bolivia, Colombia, El Salvador, Bulgaria, Estonia, Hungría, Kazajastán, Polonia y Eslovenia se han tomado acciones para evitar que las comisiones mermen la pensión. Ahí funcionan regulaciones que obligan a que éstas no sean mayores a las que cobran las sociedades de inversión o crean subastas de paquetes de afiliados para entregarlos a la que ofrezca la menor comisión. Otra vía, usada en Suecia, es que los administradores garantizan un rendimiento mínimo y si no lo alcanzan, no cobran comisión.

Además, Turner declara que toda vez que el nivel de la comisión del Pensionissste es la más baja del mercado –0.99 por ciento–, no sólo se beneficiarán sus usuarios, sino también los trabajadores que encargaron su ahorro a las afore privadas. Pero ¿cómo, si cuando lo único que cambia es el impacto de la comisión pero en absoluto la falla estructural incrustada en la modalidad mexicana de capitalización individual?

Lo que Turner aún no empieza a explicar es el alto costo fiscal de la igualmente fracasada reforma de Calderón al Issste, así como la escasísima atracción que tuvo Pensionissste (noviembre, 2008) en el universo de los trabajadores del Apartado A, lo cual ha terminado de hundir la reforma. Ahí la falla sí parece darse por falta de información.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Fuente

Dinero - No tocan a Romero Deschamps, Moreira y otros

Enrique Galván Ochoa
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE desde 1989, fue detenida por la PGR en el aeropuerto de Toluca, acusada del desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de las arcas sindicales y delincuencia organizada. ¿Qué motivó su caída? En la opinión de 77 por ciento de nuestros encuestados, el PRI está haciendo un nuevo reparto del poder; 13 por ciento considera que es un mensaje a los otros poderes fácticos; 2 por ciento respondió que fue la inconformidad del magisterio, y uno por ciento cree que Peña Nieto ha emprendido la limpieza de los sindicatos. Con variadas opiniones participó 7 por ciento.
Metodología
Cada semana enviamos un sondeo a los miembros de El Foro México utilizando sus direcciones electrónicas. En esta encuesta tuvimos la participación de mil 942 personas. En los siguientes párrafos reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
La maestra sabe demasiado, y la cárcel es un aviso de lo que podría sucederle si no se alinea. El sindicato se va a doblegar ante quien le impongan, están acostumbrados a agachar la oreja, y al PRI le interesa seguir conservando ese coto de poder para sus fines.
Daniel Cortera Molina / Oaxaca
Si empiezan a meter a la cárcel a los corruptos, no habrá quien cierre la puerta, además de que seguirán gozando de privilegios dentro de las cárceles y haciendo sus negocios desde dentro. La lista es larga y la encabezarían los mismos ex presidentes y sus familias, a quienes les siguen dando para sus chicles mediante pensiones excesivas.
Amanda Bautista Grundell / Distrito Federal
Desde luego que es un distractor: dejemos que entre esa caterva de delincuentes se desgreñen. No desviemos nuestra atención de lo importante para nosotros los ciudadanos, que somos los que llevamos a cuestas el andar de este país a fin de cuentas: la defensa de nuestro patrimonio, en este caso Pemex, no permitamos el aumento del IVA a alimentos y medicinas, opongámonos ya a tanto gasolinazo.
Ana Ceballos Carrillo / Xalapa
No es el inicio de la democratización del SNTE o de otros sindicatos charros, tampoco es un mensaje de Peña Nieto a los poderes fácticos. Más bien pienso que es un ajuste de cuentas en un momento en que Gordillo ya no le sirve al sistema, del cual la señora ha sido un firme soporte.
Faustino Sánchez Cruz / Toluca
En este país ya no creemos en nada... a lo mejor es circo, maroma y teatro para hacernos creer que se está haciendo justicia con los corruptos y ladrones; pero sólo lo creeremos si también meten a la cárcel al líder petrolero Romero Deschamps, al ex dirigente del PRI Humberto Moreira, Montiel, etcétera.
María Dolores Galaz Ambriz / Tijuana
Veo que hay consenso en que no se trata de un caso de lavado de dinero ni de desvío de recursos, eso no se persigue de oficio en México; ¿qué nos queda entonces? Pues es claro el procedimiento para bajar del caballo de la robolución a quien se aferraba desde que llegó a él por la misma vía en 1989, acumulando poder y desprestigio personal y para el país. Pero nos queda la profunda certeza de que no se procederá igualmente contra decenas de personajes igual de oprobiosos que la señora y tal vez mucho más descarados y ambiciosos, como uno que usa botas y sombrero y piensa con las patas.
Carlos Lara / Guanajuato
Al pueblo pan y circo. El gobierno de Peña ya arrancó su programa contra el hambre y le faltaba un show de alto impacto. Todo para distraernos de lo que viene... hay que estar alertas y no dejarnos sorprender.
Patricia Aguilar Albores / Cuernavaca
La Gordillo no necesita lavar dinero (ni su ropa lava). Se habla de que ha hecho movimientos financieros con recursos ilícitos (cuotas de los maestros); los ha hecho por años, a ciencia y paciencia de los gobiernos y de los impartidores de justicia y jamás pasó nada. La causa de su caída, es que Elba Esther y sus huestes se iban a oponer a la reforma educativa decretada por EPN y durante la asamblea general del SNTE que se iba a celebrar en Guadalajara en el Hotel Presidente, la Gordillo iba a confabularse con los representantes de sección magisterial, para oponerse de manera pacífica (¿?) a la reforma educativa de EPN.
César Nicolás Rojas Escobar / Salamanca
Como dicen varios en el foro: ¿y los demás cuándo? Sólo así se podría pensar en que su tirada es no tolerancia y cero impunidad, pero para eso hay que amanecer en otro país. ¡Ah!, qué tal el PAN que nunca vio nada. Ay no, país de carcajada.
Irina Sánchez Arroyo / San Luis Potosí
Desde que la nefasta maestra traicionó a su partido estaba dictada la sentencia de que, o la accidentaban y moría como han hecho con tantos personajes de su cúpula, o iba a la cárcel, sólo era cuestión de tiempo y el momento propicio, así que el momento es hoy con Peña Nieto en el poder y lo ofendido que según dicen está Chuayffet para cobrarle la factura. Era una limpia anunciada.
Rosario Rivera Villanueva / Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
www.elforomexico.com

Simplemente, dejó de ser útil

Protesta de maestros de la Sección 24 en el DF, en agosto de 2008. Foto: Proceso
Protesta de maestros de la Sección 24 en el DF, en agosto de 2008.
Foto: Proceso
 
Para la oposición magisterial no hay nada extraño en la debacle de Elba Esther Gordillo, pues con todo y las más de dos décadas de impunidad de la dirigente del SNTE, era previsible una caída de tal magnitud, habida cuenta que perdió el piso al desafiar al sistema. En entrevista con Proceso, dos de los más destacados representantes del magisterio disidente hacen los cálculos de las fabulosas cantidades de dinero que Gordillo manejó a su antojo durante todo ese tiempo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales, acusada de disponer de dinero de procedencia ilícita y desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acicateó a los dirigentes del magisterio disidente a replantear su estrategia para controlar el gremio más grande de América Latina, que durante poco más de dos décadas manejó recursos por al menos 48 mil millones de pesos.

Entrevistados por separado, Artemio Ortiz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE) y Francisco Bravo, dirigente de la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agrupaciones creadas en oposición a Gordillo, aclaran que su lucha contra la reforma educativa se mantiene y que no saldrán a las calles para apoyar a la profesora chiapaneca.
Mientras para el CNED-SNTE la detención es una venganza política, para la CNTE es un acto de justicia que reafirmaría su validez sólo si el gobierno no impone al próximo dirigente sindical y permite a los maestros sindicalizados elegir a su secretario general.

Sin embargo el último día de febrero, 168 de los 269 participantes en el Consejo General Extraordinario celebrado en Guadalajara eligieron al secretario general, Juan Díaz de la Torre, como nuevo presidente del SNTE.

Y su primera acción como presidente del gremio magisterial fue echar atrás el rechazo original de Gordillo a la reforma educativa, para la que anunció el apoyo del sindicato, pasando por alto el llamado del Consejo General Extraordinario contra esta medida publicada en el Diario Oficial de la Federación el mismo día de la aprehensión de la exdirigente sindical.

Para Ortiz y Bravo el nuevo nombramiento es otra imposición de un cacique en el SNTE por parte del gobierno. La CNTE anunció que protestará con una marcha el 5 de marzo.

“Es una imposición desde el gobierno dejando al margen a los maestros. Sólo se trata del cambio de un personaje por otro del mismo equipo. La estructura antidemocrática y de corrupción sigue intacta. Exigimos una investigación a fondo sobre las acusaciones contra Elba Esther Gordillo y castigo a todos los responsables del desfalco a las cuotas sindicales”, señala Bravo.

El fin, desactivar al magisterio

Para Ortiz el encarcelamiento de Gordillo tiene un significado: “Debilitar cualquier resistencia contra la recién promulgada reforma educativa. Quitar todo obstáculo que se oponga a sus planes. Un aparente golpe moralizador, un estado de shock como una superpantalla para encubrir lo que por atrás se hace para afectar al pueblo”.

La noticia de la detención, difundida la tarde del pasado 25 de febrero, tomó por sorpresa a Ortiz y Bravo, que esa misma noche se reunieron para redefinir su estrategia. Al día siguiente aclararon que los paros de labores de 48 horas en 22 entidades programados para el lunes 4 y el martes 5 no son para defender a Gordillo sino para protestar por la reforma educativa ante la que se interpondrán amparos masivos el viernes 15.

Presa la maestra, figura por la que nació la disidencia, Ortiz y Bravo enfocarán su lucha en evitar la aplicación de dicha reforma que, según Ortiz, tiene la finalidad de terminar con el magisterio sindicalizado:
“La caída de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE es el final de un cacicazgo corrupto, impune y agresivo con los trabajadores de la educación pública; pero tengamos cuidado porque con esto se pretende maniatar la protesta contra la reforma educativa. El Estado se sacude un ente delictivo creado por ellos para lograr un acto no menos perverso: Desmantelar las conquistas laborales del magisterio”.

De acuerdo con su análisis, cuando Gordillo entregó la educación pública y los derechos del magisterio a los organismos financieros internacionales y recientemente a Peña Nieto, no entendió que dejaba de ser funcional para el sistema político.

Ortiz asegura que la maestra estaba presionando al gobierno con hacer que los trabajadores se rebelaran si a ella no le daban más poder político y ahora está padeciendo lo mismo que Carlos Jonguitud, a quien defenestraron en 1989 para imponer a la chiapaneca.

“Engolosinada, Gordillo intentó presionar al poder actual sin entender que las ganancias de la privatización de la educación están comprometidas ya con los empresarios y los grupos de poder.

“La detención de Gordillo, por tanto, tiene como objetivo frenar la insurgencia magisterial, desmovilizar la acción e instrumentar la política represiva del gobierno. Con el golpe de mano del Estado pretenden confirmar la pérdida de la escuela pública, la gratuidad, el conocimiento integral y conculcar los derechos laborales de los trabajadores de la educación”, indicó.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1896, ya en circulación)

Fuente 

Cuando el PRI devora a sus propios hijos

Elba y el PRI. En los buenos tiempos. Foto: Octavio Gómez.
Elba y el PRI. En los buenos tiempos.
Foto: Octavio Gómez.
 
El poder absoluto la cautivó y la cultivó, pero sobre todo la manipuló. Elba Esther Gordillo ascendió valiéndose de todas las artes, buenas y malas, que aprendió de Carlos Jonguitud, primero, y de muchos otros priistas después. Negociando, traicionando o amenazando se mantuvo en la cúspide del gremio magisterial. Sin embargo el final de la historia no está escrito y la maestra chiapaneca podría negociar, tal vez, una condena no demasiado dura.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Elba Esther Gordillo el poder del Estado la encumbró, le permitió rebasar los límites de la legalidad, dar rienda suelta a su egolatría, recurrir a las trampas para aplastar adversarios y comprar conciencias con el dinero de los maestros. Ese mismo poder es el que hoy la manda al infierno y le arrebata la fuerza política que da el magisterio, sector que el PRI quiere y necesita.

“Yo llegué al sindicato por una decisión del Estado mexicano… en esa necesidad… el Ejecutivo cuenta”, dijo Elba Esther Gordillo ante reporteros de Proceso en agosto de 2003.

Catorce años antes la maestra chiapaneca concluía su segundo periodo como diputada federal y su mentor, Carlos Jonguitud –creador de la corriente Vanguardia Revolucionaria y poder real detrás del Sindicato Nacional de la Trabajadores de la Educación (SNTE)– la desplazaba al imponer como secretario general del gremio a Refugio Araujo del Ángel. Era febrero de 1989.

Dos meses más tarde Gordillo tocó las puertas del paraíso de la mano de Carlos Salinas de Gortari, quien antes la hizo pasar una breve estancia en el escusado del despacho principal de la Secretaría de Gobernación.

“Por la tarde llegó don Fernando con ella, me pidió que la atendiera y le diera todo lo necesario para hacer más cómoda la espera en ese lugar tan incómodo, que no era muy pequeño pero era su baño”, narró Victoria Mendieta, quien fuera secretaria de Fernando Gutiérrez Barrios, entonces titular de la Secretaría de Gobernación.

En el Palacio de Covián,  Elba Esther Gordillo hubo de esperar todo un fin de semana antes de salir triunfante. En una conversación con la reportera hace algunos años, Mendieta recordó que le llevó ropa, comida y enseres de higiene personal mientras afuera de esas cuatro paredes Carlos Salinas de Gortari apuraba la salida de los líderes del SNTE.

El 22 de abril de 1989 Gutiérrez Barrios y los entonces secretarios de Educación, Manuel Bartlett, y del Trabajo, Arsenio Farell, optaron por la operación político judicial para resolver el problema magisterial. Se decidió que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje calificara “jurídicamente procedente” que el CEN del SNTE convocara a un congreso extraordinario para la Sección IX.

Refugio Araujo, el recién nombrado secretario general, llamó a todos los secretarios seccionales y les pidió unidad en torno al dirigente de Vanguardia Revolucionaria. Además anunció que interpondría recursos legales para hacer valer los estatutos del SNTE.

Entre tanto, desde Gobernación se daban órdenes precisas a sus similares estatales: “Arraiguen y trasladen al DF a los dirigentes del SNTE”. En la Ciudad de México,  Javier García Paniagua, secretario de Protección y Vialidad bajo las órdenes de Manuel Camacho Solís, regente y amigo y jefe de Gordillo –quien entonces era delegada en Gustavo A. Madero–, hizo lo propio deteniendo a Araujo.

A Jonguitud, el presidente Salinas de Gortari lo llamó un día después a Los Pinos. Le ordenó renunciar a su poder como líder de facto del magisterio y a cambio le ofreció un exilio temporal y que no pisaría la cárcel. Acto seguido lo envió a Gobernación, donde le darían los pormenores. Llegó a la sede de Bucareli acompañado por Camacho Solís.

En la oficina de Gutiérrez Barrios se le explicaba que otra persona ocuparía su lugar al frente del SNTE y que él tendría que salir del país con algunos gastos pagados por el Estado. Jonguitud aún se retorcía del coraje y exigía cuentas: “¡Quién es ese traidor que ocupará mi lugar, quién tiene los guevos para enfrentarme y hacerme a un lado!”

En ese momento se abrió la puerta del escusado; sin haberse bañado varios días y sólo acicalada con un poco de agua del lavabo salió Gordillo. Menudita y con paso apresurado se le plantó enfrente: “Yo”.
“¡Esa puta, esa ignorante… no puede ser! ¡Traidora!”, se desgañitaba Jonguitud, su mentor desde 1973, cuando quedó impresionado por la “respondona” a la que hizo su aliada y pupila en las artes del poder corruptor.
 
Salinas, Camacho, Ebrard

Jonguitud la hizo a su imagen pero fue Camacho Solís quien, por órdenes de Salinas de Gortari, la orientó para encabezar el SNTE y enfrentar de manera tersa a la oposición: la CNTE. Le recomendó darle una posición en el CEN y así lo hizo. Las aguas se apaciguaron.

Afianzada en el poder del sindicato más grande y rico Gordillo sirvió a los intereses de Salinas con su probada experiencia como operadora política en procesos electorales, incluyendo la formación repentina de agrupaciones prestadoras de servicios en tiempos comiciales: así sucedió en Chihuahua en 1989, cuando aglutinó a jóvenes estilistas que promovían el voto priista brindando cortes gratis de cabello.

Instalada en el SNTE movilizó contingentes y en 1994 creó la Organización Magisterial para la Observación de los Comicios, reconocida por los órganos electorales. Eso le permitió acceder a la cartografía electoral.
Pero antes, en 1992, la tranquilidad de Gordillo se rompió cuando Salinas llamó a emprender la descentralización de la educación y la reforma de los estatutos del SNTE.

Ernesto Zedillo, entonces secretario de Educación, se enfrentó a Gordillo, quien estaba a punto de perder su control. El carácter nacional del SNTE estaba por diluirse.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1896, ya en circulación)

Fuente 

Miente el PRI al decir que habrá empleo y crecimiento con apertura de Pemex: AMLO

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 11
Mexicali, BC, 2 de marzo.

Al comenzar su gira por Baja California para conformar los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador alertó a la ciudadanía sobre el inicio, este sábado, de la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional, donde se modificaron los estatutos de ese partido para poder aumentar el IVA y privatizar el petróleo.
El ex candidato presidencial aseguró que la banda de malhechores que controla el país quiere confundir a la gente diciendo que hay que modernizar Petróleos Mexicanos, que si se abre Pemex al capital extranjero va a haber crecimiento económico y empleo, cuando nada de eso es verdad, resaltó.
Con el circo de la detención de Elba Esther Gordillo y otros temas, continuó, tratan de tapar que otra vez subieron los precios de las gasolinas Premium y Magna, así como el diésel; ayer subió el precio del gas y hace dos días Enrique Peña Nieto envió una propuesta al Senado para que suban aún más los costos de los energéticos.
Tanto en Mexicali como en Tecate y Ensenada, el político tabasqueño criticó la intención de cobrar IVA a medicinas y alimentos. Quieren ponerle gravamen a todo, hasta a los libros, como a ellos no les gusta mucho leer, no compran libros y no les afecta, pero muchos mexicanos sí leen y no queremos que suban de precio.
Sobre las alianzas electorales en Baja California, el ex candidato presidencial cuestionó la falta de principios y de ideales porque es un grave error que el PAN esté con el PRD y el PRI con el PT; dijo que no le encuentra razón a estas alianzas porque el priísmo y el panismo son lo mismo.
Dejó en claro que Morena no participará en ninguna alianza electoral con fuerzas políticas, porque hay una gran promiscuidad política entre los partidos, hay una profunda crisis que se expresa en Baja California y también en todo el país. Lo que los mueve es la ambición a los cargos, el poder por el poder, no tiene sentido actuar de esa forma.
–Marcelo Ebrard dijo toda esta semana que quiere la grandeza de Andrés Manuel López Obrador, ¿qué opina de estas declaraciones?
–Que está en su derecho, Marcelo está en su derecho, eso es lo que puedo opinar.

Fuente

Bolivia logra récord en renta petrolera gracias a nacionalización de hidrocarburos

Libre Red
Lunes, marzo 4, 2013, 16:01
Este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el cambio positivo que se ha generado en la economía de ese país y las mejoras en la calidad de vida de los campesinos debido a la nacionalización de los hidrocarburos.


La poblaciones rurales ahora “tienen acceso a los servicios básicos, agua, electricidad y telecomunicaciones, además están vinculadas por carreteras”, reseña ABI.

El mandatario destacó que esta redistribución justa de los ingresos es el resultado de las luchas sociales por la recuperación de los recursos naturales.

Morales destacó que “esa política cambió la economía nacional, tomando en cuenta que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YOFB) recibía en 2005 alrededor de 300 millones de dólares de renta petrolera, monto que subió en 2012 a más de 4.200 millones de dólares”, informa la agencia boliviana.

Días atrás, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASA), que se llevó a cabo en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, Morales recordó que los hidrocarburos estaban en manos de las transnacionales, con contratos anticonstitucionales, que entregaban 82% de las ganancias a las empresas extranjeras y sólo 18% se quedaba en Bolivia.

Las primeras medidas al llegar al Gobierno, fue la nacionalización de los hidrocarburos. Con lo que se revirtió el reparto de las utilidades.

Ahora “82% queda para los bolivianos y 18% para las empresas que invierten en Bolivia”, expresó.
AVN

Fuente 

Bulgaria, el fracaso de la economía de “libre mercado”

Libre Red
Domingo, marzo 3, 2013, 0:00
La caída del gobierno del primer ministro conservador búlgaro, Boiko Borisov, pone en evidencia, una vez más, los supuestos avances de las reformas y saca a flote las consecuencias de las políticas capitalistas.

Borisov, un exguardaespaldas y practicante de kárate que llegó al gobierno tras los comicios de 2009, en medio del retroceso de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y con promesas de acabar con la corrupción, fue puesto luego como ejemplo del modelo defendido por la Unión Europea (UE).
El gobierno derechista recibió cerca de 20.000 millones de euros en 2010 de los prestamistas de la llamada “Troika” (10.000 millones del Fondo Monetario Internacional, 5.000 millones de la Comisión Europea y 1.500 millones del Banco Central Europeo).
Para entonces, los partidarios de ingresar a la zona euro llegaban al 49 por ciento de la población.
Mientras la crisis capitalista avanzaba en la zona euro, el equipo de Borisov aplicó estrictas regulaciones económicas, privatizaciones y recortes sociales para quedar esa nación de Europa del Este con un crecimiento de dos puntos, en 2011.
Pero, ¿a qué costo? Bulgaria es el país más pobre de la Unión Europea, con los salarios más bajos que apenas llegan a un promedio de poco más de 350 euros, mientras el mínimo es de 150 y las jubilaciones, las más modestas de la zona, quedan en 75.
El 20 por ciento de la población se encontraba en julio de 2012 por debajo del umbral de la pobreza, situado en 120 euros, un poco menos que la tarifa promedio de electricidad a pagar por los consumidores desde enero de este año, casi el triple del mismo periodo del pasado año.
Los ingresos de los búlgaros son tan bajos que para llegar a los de los portugueses, considerados los más pobres de la zona euro, deberían esperar hasta el 2040 a fin de alcanzar esa meta y solo si la nación balcánica contara con un crecimiento sostenido anual de entre cuatro y cinco por ciento.
La llegada de tarifas con el triple del precio detonó la protesta social. Miles de personas se lanzaron a las calles convocados a través de las redes sociales en Internet.
Ello llevó a enfrentamientos con la policía en Sofía y al menos una treintena de localidades en el estado ex socialista centroeuropeo que cuenta con algo más de siete millones de habitantes.
Al menos, 28 personas resultaron heridas en los mencionados choques que desembocaron en la renuncia de Borisov y su equipo. El dirigente conservador debió declarar que se trataba de la voluntad del pueblo, a la cual debía atenerse.
Entre las principales demandas, después de lograr la salida del gobierno, estuvieron la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la formación de una Asamblea Constituyente que pueda introducir cambios en la Carta Magna, como la modificación del actual sistema electoral.
Además, los manifestantes exigieron nacionalizar las empresas foráneas encargadas de la administración de la esfera energética como las checas CEZ y Energo Pro, así como la austriaca EVN, responsabilizadas con la subida de los precios.
La situación socioeconómica, la corrupción y los bajos ingresos forzaron la salida de más de un millón y medio de personas de este país desde 1989, cuando Bulgaria pasó de una economía socialista al libre mercado capitalista. Los búlgaros representan hoy el 4 por ciento del movimiento migratorio de la UE. Hace más de 25 años era una república socialista con excelentes índices de desarrollo humano. Hoy es la nación más pobre de la Unión Europea.
LibreRed 

Fuente

Rechazan en Egipto visita de John Kerry, secretario de Estado de EEUU


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, fue recibido en Egipto con manifestaciones de la oposición, que se congregó a las afueras de la sede del Ministerio de Exteriores en El Cairo. También hubo disturbios en Port Said y Mansura.


Los manifestantes, que portaban pancartas en las que se podìa leer “Kerry, no eres bienvenido”, repudiaron que Estados Unidos inste a Egipto a aplicar nuevas reformas económicas para obtener un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticaron el apoyo estadounidense a los gobernantes Hermanos Musulmanes pese a que éstos no respetan las normas democráticas.

Además reclamaron la injerencia de Washington en la política interna de Egipto, después de que Estados Unidos llamara a la oposición a dar marcha atrás a su decisión de boicotear los comicios parlamentarios que comenzarán el 22 abril, alegando falta de transparencia.

En su defensa, Kerry declaró a la prensa que la política de Estados Unidos es apoyar la democracia en Egipto, no meterse en los asuntos internos del país.

John Kerry se reunió, por separado, con el canciller Mohamed Kamel Amren y los representantes de la oposición. Kerry instó a ambos sectores a alcanzar un conseso.

Después de Egipto, Kerry visitará varios países del Golfo, como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, para hablar entre otros temas de la guerra en Siria.

En una entrevista con el diario británico The Sunday Times, el presidente de Siria, Bashar Al Assad, denunció una vez más la financiación de Turquía, Qatar y Arabia Saudita a los mercenarios que actúan en su país.

“Si alguien desea honestamente ayudar a Siria y contribuir al cese de la violencia en nuestro país, solo puede hacer una sola cosa: dirigirse a Turquía, Qatar y Arabia Saudita para decirles que cesen su financiamiento al terrorismo en Siria”, apuntó el mandatario árabe, quien posteriormente dijo que “Al-Qaeda y su ideología representan una amenaza y un peligro no solo para Siria sino para toda la región”.

La Radio del Sur 
Fuente

España supera ya los 5 millones de desempleados

Libre RED
El número de desempleados en España ha superado los cinco millones al cierre de febrero, según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal.



Así el paro ha subido en 59.444 personas en relación con el mes anterior situándose en 5.040.222 desempleados. En términos interanuales el paro se ha incrementado en 328.124 personas (6,96%).
El paro sube en todos los sectores. En Agricultura aumenta en 7.987 (3,93%), en Industria en 1.581 (0,29%) en Construcción en 1.377 (0,18%), en Servicios en 39.788 (1,28%) y en el colectivo sin empleo anterior en 8.711 (2,39%).

El desempleo entre los hombres se sitúa en 2.503.626 personas al subir en 30.796 (1,25%) y entre las mujeres alcanzan la cifra de 2.536.596, al incrementarse en 28.648 (1,14%) en términos mensuales.
Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo también sube en febrero en 16.026 personas (3,46%) y lo hace también entre los mayores de 25 en 43.418 personas (0,96%).

Por comunidades, el paro desciende en Baleares en 1.562 personas, pero sube en el resto de las comunidades, encabezadas por Andalucía (22.722) y Madrid (8.120). En cuanto a los datos por provincias, el desempleo desciende en cuatro, entre las que destacan Islas Baleares (-1.562), Huelva (-957) y Melilla (-142). Sube, por el contrario, en 48, y lo hace principalmente en Madrid (8.120) y Sevilla (5.499).

Por otro lado, el número de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 949.844. Supone una bajada de 40.144 (-4,05%) sobre el mismo mes del año 2012.
EFE 

Fuente

Empezó la primera guerra digital

Revista Siempre!

Entre China y EU
Bernardo González Solano
El martes 12 de febrero, cuando el presidente Barack Obama citó en el Congreso de Estados Unidos, en su discurso sobre el Estado de la Unión al iniciar su segundo mandato, las “crecientes amenazas de ciberataques”, disponía ya del informe hecho público hasta el martes 19 del mismo mes, por la sociedad Mandiant, especializada en la seguridad informática.
La evidencia
Titulado Descubrimiento de una de las unidades chinas de ciberespionaje, este documento de 60 páginas empieza así: “Nuestra investigación y observaciones indican que el Partido Comunista encargó al Ejército Popular de Liberación, realizar un ciberataque y robo de datos sistemáticos a varios organismos en el mundo”. Los de Estados Unidos serían particularmente el blanco de estos ataques.
Una semana antes de este discurso, The New York Times primero y después The Wall Street Journal y The Washington Post informaron que había sido víctimas de espionaje.
Parece que Pekín buscaba esencialmente conocer las fuentes chinas de sus periodistas. El documento de la compañía Mandiant amplió el campo de recolección de informaciones. Si identifica 19 ciberataques desde 2006 contra sociedades estadounidenses en el campo de la información, cataloga también 16 en el campo aeroespacial, 12 en satélites, ocho en la energía, decenas más en otros sectores considerados como estratégicos por Pekín.
En total, 141 empresas y varias administraciones públicas habrían sido objeto del ciberespionaje chino, con una impresionante aceleración desde 2010.
La firma de seguridad informática asegura que remontándose a la fuente, “en más de 90% de los ataques” descubiertos, estos salieron de un edificio de Shangai, del que publica fotos y planos: este inmueble de doce pisos situado en la avenida Datong, en la zona de Pudong, no muestra signos de actividad, pero está declarada zona militar. En el mismo sitio, otros indicadores revelan la presencia de una unidad de élite del ejército chino especializado en las tecnologías de la información, la unidad 61398.
Mandiant ha encontrado en la Red suficientes rastros que así lo demuestran, como lo reclaman los investigadores. Incluso una nota interna de China Telecom solicitando a nombre de la defensa nacional un acuerdo para proporcionar una red de fibra óptica.
Vasta organización
Esta “vasta organización” contaría con “más de mil servidores” y emplearía “centenares, incluso miles”  de personas “formadas” —expertos angloparlantes y técnicos— para acceder a las informaciones informáticas privadas mas protegidas.
Este centro de espionaje utilizaría “instrumentos y técnicas no observadas en otros grupos” similares y habría pasado de la recopilación de informaciones a la “manipulación de las mismas”.
Todo esto explicaría las palabras de Obama cuando mencionó a los “enemigos” anónimos cuyo objetivo sería “sabotear nuestras redes de energía, nuestras instituciones financieras y nuestro sistema de control aéreo”.
Mandiant afirma observar escrupulosamente los imperativos de confidencialidad de sus investigaciones, pero en esta ocasión juzga más urgente llamar la atención sobre la necesidad de una “acción coordinada para contrarrestar las violaciones de las redes”.
En realidad, es poco creíble que esta compañía, instalada en Alexandria, Virginia, corazón del “complejo militar-industrial” estadounidense, haya podido entregar este documento público sin la autorización de la administración. Oficialmente, Washington no ha reaccionado; negociaciones comerciales obligan.
Pero indudablemente habría un comunicado oficial al respecto, en el que se incluyan nuevas medidas para proteger las informaciones electrónicas.
China niega acusaciones
James Lewis, encargado del expediente de ciberseguridad en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, pronostica un 2013 que verá a Estados Unidos  poner “más presión sobre los chinos en este expediente”, al tiempo que se tomará conciencia de las dificultades que esto representa.
Como sucede en este tipo de “enfrentamientos”, China niega categóricamente estas informaciones. El ministro de la defensa declaró que el informe de Mandiant “no estaba conforme con los hechos y carecía de crédito”. La piratería mundial es un problema global y China es una “de las víctimas mayores en el mundo”, afirmó.
El martes 19 de febrero, el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hong Lei, calificó de “irresponsables” y “no profesionales” las “críticas sin fundamento” de Mandiant.
De manera clamorosa, muchos medios de comunicación chinos se refirieron al informa estadounidense, y sus principales respuestas no fueron bloqueadas en las redes sociales.
Los internautas chinos se mostraron menos indignados que solidarios de su país. “La percepción de China como perdedora (en sus relaciones con Estados Unidos) domina, muchas personas encuentran simplemente normal que el Ejército de Liberación utilice piratas”, analiza David Wertime, cofundador del site de observación de la Red en China, Tea Leaf Nations.
Un día después de que se tuvo mayor información sobre la probable responsabilidad china en los ataques cibernéticos sufridos por Estados Unidos en los últimos años, la administración Obama dio a conocer una estrategia más agresiva para proteger sus secretos y los de las empresas estadounidenses en la Internet. Por principio, el Tío Sam amenaza con sanciones económicas contra los gobiernos involucrados en dichas prácticas.
Altos costos del espionaje
Así, los dirigentes del gobierno de la Unión Americana prefirieron no culpar directamente a China, ni admitieron, en forma oficial, una relación entre el informe de Mandiant que señala a las fuerzas armadas chinas de los ciberataques y las iniciativas anunciada 24 horas antes. Pekín negó todo, como acostumbra. Y la Casa Blanca no puede acusarlo sin correr el riesgo de una caótica crisis diplomática.
Un importante funcionario implicado en este plan, declaró: “Esta estrategia no está enfocada en ningún país en particular”. Los tiempos no están para bollos.
No obstante, aunque por el momento priva la moderación, Obama tiene abiertos muchos frentes y menos de cuatro años para tratar de resolverlos; el presidente está decidido a actuar de forma enérgica para contrarrestar esa amenaza, muchos más grave de lo que parecía hasta hace poco tiempo.
Ron Kirk, responsable de Comercio Exterior de Estados Unidos, uno de los organismos que forma parte del proyecto presentado en la Casa Blanca por el fiscal general, Eric Holder, y la secretaria de Comercio, Rebecca Blank, manfiestó a la agencia de noticias inglesa Reuters: “Para una economía como la nuestra, que está basada en la innovación, en lo que producimos y en lo que creamos, este es un asunto de crucial importancia”.
Por ello, esa preocupación será uno de los primeros puntos de la agenda internacional en futuras reuniones con China, aunque nadie puede asegurar que eso garantice una solución al grave problema.
El gobierno comunista chino ha recibido antes quejas por su respaldo a la piratería cibernética sin que tome medidas contundentes en contra.
Con el arribo de Xi Jing al poder en marzo próximo, la administración  Obama esperaba iniciar un periodo de mayor cooperación con Pekín, pero esto no se daría fácilmente si hay un enfrentamiento con motivo de los ciberataques, un asunto tan controvertido. Y es poco probable que el nuevo presidente chino inicie su mandato doblando las manos frente a la Casa Blanca.
Los hackers entran en empresas, entidades financieras y organismos varios —no son la excepción las instituciones oficiales—, para escudriñar y apropiarse de sus secretos. El ciberespionaje ha dado lugar a una “ciberguerra fría” como la que ahora parece nacer entre Estados Unidos  y China.
El citado experto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, James Lewis, afirmó: “Puede decirse que ya no existe una red segura de información clasificada como secreto”. Desde la construcción de los aviones más sofisticados hasta la fórmula de la Coca Cola. Nada más, nada menos.