martes, 5 de marzo de 2013

Aumenta a casi 100 mil el número de quejas contra los recibos locos de la CFE

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 17 

Las denuncias presentadas por usuarios del servicio de energía eléctrica contra los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) casi alcanzan la cifra récord de 100 mil.
Según informó ayer la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), éstas han sido interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Distrito Federal y ante diversas delegaciones de la dependencia en toda la República. Asimismo, ante oficinas estatales de la CFE, la cual, lejos de resolver esa problemática, la acrecienta, pues lleva a cabo cortes ilegales del servicio, aun cuando las demandas están en proceso.
La CFE está presentando querellas contra los usuarios que han solicitado amparos contra los pagos, denunció ayer Alfonso Mancilla, dirigente de dicha asamblea.
Durante un mitin frente a las oficinas de la paraestatal en Iztapalapa, Mancilla acusó que la CFE no está respetando los litigios. Corta el suministro de manera arbitraria y tampoco atiende los llamados de la Profeco para conciliación, explicó.
También este día usuarios llevaron a cabo protestas en ocho delegaciones de la empresa, entre ellas las de Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Coyoacán.
Una constante en estas movilizaciones es que colonos de diversas zonas plantearon que no les hacen caso a sus quejas. Señalan que la CFE continúa expidiendo recibos locos, y que la mayoría de los usuarios reportan cobros excesivos. Además, que el aumento a las tarifas es generalizado.
Entre sus planteamientos, además de frenar los altos cobros, destaca la defensa de la industria eléctrica; la no privatización del servicio; solución al conflicto que enfrenta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y crear una empresa pública de carácter social que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro en la zona centro.
Sostienen que la CFE no está dando un servicio de calidad y que el clamor nacional es una tarifa justa; borrón y cuenta nueva para los adeudos domésticos de luz, y una tarifa social para los más desprotegidos.
Mancilla explicó que el número de quejas sigue multiplicándose, de tal forma que ya suman casi 100 mil ante la Profeco. Se está apoyando a los usuarios de manera totalmente gratuita para que realicen su trámite, apuntó.
Dijo que otro problema es la instalación forzosa de los llamados medidores inteligentes de pre y pospago, la cual se lleva a cabo bajo engaños, ya que primero son colocados por contratistas de la CFE. Segundo, dicen que si no los aceptan de todas formas los van a tener que cambiar a corto plazo y entonces tendrán que pagar 3 mil pesos por cada uno.
Ante ello, los usuarios aceptan el cambio y al poco tiempo ven que los cobros se elevan 100 por ciento o más, aseguró el dirigente.
Un punto que subrayó en el mitin de ayer es que el gobierno federal está siguiendo una política de criminalización de la protesta de quienes se oponen a los altos cobros.

Fuente

De rechazarse la propuesta energética del Ejecutivo, no pasaría nada: Penchyna

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 9  


El presidente de la Comisión de Energía, del Senado, el priísta David Penchyna, sostuvo ayer en conferencia de prensa que en la estrategia nacional de energía que envió el miércoles a la media noche el Ejecutivo al Senado se plantea la participación de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se requieren entre 80 y 100 mil millones de dólares anuales para invertir en el sector, y no se tienen.
Destacó que esa estrategia también plantea que se revise qué hacer con los subsidios a la gasolina y al diésel, porque hoy se destinan 213 mil millones de pesos para subsidiar el costo de los combustibles, y se está favoreciendo a la población pudiente o a los que tienen mayor solvencia económica, a los que tienen tres, cuatro, 20 o 100 vehículos.
Sin embargo, Penchyna dijo que esa estrategia, o al menos la que yo leí, no habla de la eliminación de subsidio alguno, aunque sí plantea de manera clara la necesidad de evaluar esa política de subsidios.
El senador del tricolor salió ayer en defensa de esta estrategia nacional de energía que envió el gobierno de Peña Nieto, y recordó que en 2011 y en 2012 la que envió el presidente Calderón no fue aprobada. Lamentablemente, subrayó, en caso de que ocurriera lo mismo en esta ocasión, no pasaría nada.
Penchyna, sin referirlo por su nombre, cuestionó las acciones contra la privatización de Pemex que realiza Andrés Manuel López Obrador. En varias partes de su discurso dijo: “Hay quien ha hecho del debate energético una bandera política, y si mucho me apuran –es mi opinión, en lo personal–, en particular hay un actor que lo usa como el motor de sus futuras campañas presidenciales. Creo que ya va por la tercera; le deseamos suerte. Pero es una bandera electorera que no tiene ningún sentido”.
Destacó que el hecho de combinar capital público y privado en el sector energético no es un asunto ideológico ni de modas, ni mucho menos planteamientos trasnochados; es un asunto de demostrar que es algo bueno para el país.
Subrayó que los priístas impulsarán una reforma energética, pero partimos de mantener la propiedad y la rectoría económica de los recursos energéticos. Eso no significa de ninguna manera privatizar. Es una gran mentira.
El priísta también cuestionó el hecho de que esta estrategia tenga que ser aprobada por el Congreso cada año. Esto habrá que modificarse, porque tiene que ser a plazos más largos; en un año no se ven los resultados.

Fuente

Se reafirma el presidencialismo del PRI con el “pacto” y las “reformas”

Se reafirma el presidencialismo del PRI con el “pacto” y las “reformas”
Pedro Echeverría V.

1. El “presidencialismo mexicano” -el que ejerce el presidente de la República con casi un poder total (en su partido, su gabinete de gobierno, en las Cámaras, el poder judicial y el IFE)- regresa con fuerza a México con el gobierno del PRI encabezado por Enrique Peña Nieto. No es que haya desaparecido el presidencialismo en los 12 años de gobiernos del PAN dirigidos por Fox y por Calderón, pero fue el PRI el que lo instrumentó desde los años 30 y fue él quien pudo manipularlo con mayor efectividad. Se debilita a partir del año de 1982 con el inicio del neoliberalismo y cuando los presidentes López Portillo y Miguel de la Madrid son fuertemente cuestionados por los grandes empresarios que, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, pasan a la ofensiva en septiembre de 1982. Coincidente con ello intervino el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obligar a De la Madrid a firmar la famosa “carta de intención” privatizadora.

2. En América Latina se conoce bien el presidencialismo introducido por los yanquis en el siglo XIX, en el período de las luchas por la independencia respecto a España: consiste en: a) el presidente se convierte en la autoridad más importante; b) es el jefe real de su partido; c) logra tener la mayoría o controlar las legislaturas; d) crea “pactos” con otras organizaciones políticas; e) firma acuerdos históricos con obreros y campesinos; f) el presidente es benefactor de todos; g) determina sobre su sucesor en la Presidencia; h) abre la posibilidad de ser “el poder tras el trono”. Lo peor de todo ha sido que mediante la política skinneriana de “premios y castigos” se ha acostumbrado a la población entera a someterse a los caprichos del “señor presidente”. Ha sido tal la dependencia y sumisión que cuando el Presidente pregunta por la hora, inmediatamente cualquier ciudadano le responde: “las que usted desee señor presidente”.

3. La realidad es que desde mediados de los años setenta –aunque no dejaba de participar en los movimientos de trabajadores- comencé a cuestionar el entusiasmo, un tanto “irracional”, de nuestras participaciones en las huelgas y batallas en las calles hablando de nuestros triunfos y avances momentáneos que impedían ver que la burguesía era capaz de recuperar con facilidad cualquier rasguño que sufría. Desde entonces fui comprendiendo eso que se llamaba “presidencialismo” era una política de Estado en la que la clase dominante demostraba su unidad y su fortaleza. Entendí que mientras nosotros hablábamos de la derrota de la dirigencia charra, del debilitamiento de Fidel Velázquez, de la incapacidad del gobierno para gobernar e incluso de que el imperialismo estaba en su última fase, la realidad es que no éramos objetivos y sólo nos dejábamos llevar por el entusiasmo y los buenos deseos de juventud.

4. En México y en muchos países de la región se han cumplido fielmente aquellos principios del “presidencialismo” porque se adaptaron bien a su desarrollo económico, a la debilidad de la burguesía privada frente a la clase política o burguesía pública que impidió hasta 1982 que se rebelara aquella. En vez de ponerse al frente de los gobiernos, los grandes terratenientes, industriales y banqueros prefirieron incrementar su fuerza a la sombra del Estado colocando gobernantes que le garanticen la protección de sus intereses. Sin embargo, a partir del gobierno de De la Madrid el presidencialismo centralizador comenzó a debilitarse. El PAN, de ser un partido sin la menor presencia, negoció el reconocimiento del gobierno de Carlos Salinas en 1988 y gozó de fuertes apoyos para consolidarse. En 1997 el presidencialismo perdió la mayoría legislativa y en el 2000 la Presidencia. El totalitarismo priísta se cuarteó.

5. Recuerdo que en septiembre de 1977 publiqué un artículo en la revista Autogestión que titulé: “Crítica a siete tesis de la izquierda amaestrada”, mismo que luego formó parte de mi primer libro: “Socialismo y partidos políticos”, publicado un año después. Criticaba las tesis: 1) El enemigo principal del pueblo mexicano es el imperialismo y sus aliados internos; 2) Dentro del aparato del Estado hay una burguesía buena (progresista) y una mala (reaccionaria); 3) La política exterior del gobierno mexicano es positiva, en cambio la interna es negativa; 4) El aparato de Estado y el sistema están en crisis crónica; 5) La unidad de la izquierda responsable, inclusive con sectores progresistas, nacionalistas y antimperialistas de la burguesía, es urgente ante el golpe militar fascista; 6) El campo socialista se consolida, el imperialismo y el fascismo viven su última fase, se refuerza el movimiento obrero; 7. Debemos organizar el partido de la clase obrera con la unidad de los revolucionarios, porque sólo el partido puede dirigir a la clase obrera.

6. Además de las tesis erróneas sobre el enemigo principal, se difundía en el movimiento social que “el aparato de Estado y el sistema estaban en crisis crónica” pensando que con un pequeño empujón se derrumbaría. La realidad era lo contrario, como bien pudo demostrarse, el “presidencialismo” que dominaba Estado mexicano, partido y legislatura, mantenía una enorme fortaleza. También se hablaba de un “campo socialista consolidado y de un imperialismo y un fascismo que vivían su última fase”; resultó evidentemente lo contrario porque aquello que se creía “socialista” no era tal y el imperialismo yanqui profundizó su dominio. Pareciera que en lugar de ir a la raíz del árbol nos pusimos simplemente a sacudirlo y nada cayó; sólo desgastamos energías por no conocer al poderoso enemigo contra el que luchábamos. El decir o denunciar las posiciones erróneas ha sido siempre revolucionario.

7. Pero a partir del gobierno de Peña Nieto parecería que en dos meses el PRI ha retomado el control de todas las cosas. Aunque se sigue reconociendo que en tres meses han muerto casi tres mil seres humanos por confrontaciones con el narco –casi igualando al gobierno de Calderón- pareciera que debe reconocerse que el gobierno de Peña Nieto se ha fortalecido con los apoyos legislativos, el pacto firmado con los partidos PAN, PRD y otros, así como con su política de golpeteo al liderazgo de sindicatos. Por el contrario, con excepción de la CNTE y otros pequeños grupos, la realidad es que se ve un gran debilitamiento de las luchas sociales. Por ello hay que estar atentos con la restauración del llamado presidencialismo que podría fortalecer por un largo período al nuevo gobierno del PRI que se encargaría de repartir dineros a los otros partidos y movimientos con el fin de ponerlos a su disposición. ¿Por qué no ir a la raíz? (4/II/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

México corre el riesgo de enfrentar otra etapa de autoritarismo, advierten

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 14
Con los resolutivos de su 21 asamblea nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demostró: su tendencia hacia el autoritarismo, que funciona como partido de Estado, que gusta de una relación cercana con el titular del Ejecutivo federal, que se alineará a las decisiones políticas de Enrique Peña Nieto y que en sus principios ideológicos dejó de existir el nacionalismo revolucionario, señalaron académicos universitarios.
René Torres, coordinador de la licenciatura en ciencia política y administración pública de la Universidad Iberoamericana (Uia), indicó que el cónclave tricolor –efectuado el fin de semana– dio la pauta de por dónde irá el priísmo durante el actual sexenio.
Espaldarazo y línea entre priístas
Una vez que el titular del Ejecutivo federal fue investido como jefe máximo del PRI, señaló, se regresa a la figura que centraliza el poder en el partido, la cual se había perdido durante los sexenios panistas.
Al reconocer con ese título a Peña Nieto, tanto legisladores como gobernadores priístas le dan un espaldarazo y ratifican que se alinearán con las políticas que emprenda el gobierno federal, como en el tema de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas o la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El priísmo está operando para generar un espacio en el que Peña Nieto pueda tomar las decisiones con mayor fuerza e incidencia, sin tener que consultar o negociar con su partido. Veo un riesgo latente de una restauración del autoritarismo, advirtió el académico de la Uia.
Ese alineamiento afectará uno de los principios fundamentales del estado de derecho y de la democracia: el equilibrio de poderes, pues si bien es cierto que al ser del mismo partido legisladores y el titular del Ejecutivo federal, tienen una plataforma compartida, pero en una nación democrática, diputados y senadores deben velar por los intereses de quienes los eligieron antes que por los de su jefe.
“Parece que eso no ocurrirá y que ningún priísta se saldrá del redil, las decisiones vendrán de Los Pinos y las bancadas del tricolor en el Congreso sólo las ratificarán.”
En entrevista por separado, Álvaro Arreola Ayala, experto en el estudio de partidos políticos del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que con las modificaciones aprobadas durante la asamblea, el PRI desea que sus gobernadores y alcaldes sean leales al Ejecutivo federal y le cedan el poder regional que obtuvieron en los pasados 12 años.
Son los que llegaron al poder y quieren lealtades, no desean a gobernadores sueltos, que intenten dialogar con las cámaras sobre los programas o proyectos presupuestales. Ahora todo será de nueva cuenta mediante la vista generosa, autoritaria, negociadora y única del titular del Ejecutivo federal.
Para el académico universitario esto refleja un modelo burocrático de hacer política y se demuestra lo que siempre fue el PRI y no quiere dejar de ser: un partido de Estado. Y así actuará, sobre todo por la debilidad que hoy presenta la oposición.
Añadió que reducir el análisis de los resolutivos de la asamblea priísta a la posible aprobación del IVA en alimentos y medicinas y a la apertura de Pemex al capital privado es una manera muy simple de ver las cosas, ya que se trata de un proceso de construcción diferente en la relación con el Ejecutivo para este sexenio.
 
 
Fuente 

Evidencia IFAI opacidad del IMSS en el caso de la guardería ABC

Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia. Foto: Hugo Cruz
Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que no hubo modificaciones en la política de contratación y subrogación de guarderías, luego del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.
Además, los funcionarios del IMSS intentaron mantener en la opacidad las sanciones aplicadas por esos hechos, al alegar que éstas no eran de su competencia.
Y, cuando finalmente dieron a conocer una información parcial, se descubrió que una de las supuestas amonestadas no aparece en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.
Sin embargo, sus argumentos para ocultar esa situación fueron desechados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFA), que resolvió revocar la incompetencia alegada por el IMSS.
Hace unos meses, un ciudadano realizó una solicitud de acceso a la información al IMSS, en que pidió los nombres de los servidores públicos sancionados por su responsabilidad en el incendio, así como los documentos que sustentan las nuevas medidas que adoptó el organismo de seguridad social para la subrogación de guarderías.
El caso es uno de los episodios más trágicos del gobierno de Felipe Calderón, pues una cadena de negligencias provocó que el siniestro matara a 49 pequeños por quemaduras mortales y asfixia, en tanto que otros 76 resultaron heridos.
Las víctimas tenían edades entre los cinco meses y los cinco años.
Inclusive, el caso de la guardería ABC es emblemático por la corrupción y el favoritismo, ya que entre los socios de la guardería estaba Marcia Gómez del Campo, prima de la esposa de Calderón, Margarita Zavala.
Los hechos quedaron en la impunidad y, hasta el momento, se desconoce quiénes y cuántos fueron los servidores públicos sancionados, por lo que la instrucción del IFAI al IMSS abre la posibilidad de que por primera vez se sepa hasta dónde llegaron y en qué consistieron las sanciones en materia administrativa, en caso de que este último organismo acate la resolución de transparencia.
Durante la sustanciación del caso en la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, el IMSS argumentó que no tenía facultades sancionadoras, por lo que remitió al solicitante a realizar una nueva petición de información pero a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Inclusive, el IMSS reveló que, a partir de 2008, el esquema de contratación para nuevas guarderías se llevó a cabo a través de licitaciones públicas, por lo que aseguró que si bien no ha habido modificación en la forma en la que se contrata o subroga ese servicio, sí se llevaron a cabo acciones para garantizar la seguridad de los menores y trabajadores en esos inmuebles.
En la etapa de alegatos, la Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS modificó su respuesta y comunicó que rescindió por esos hechos a las servidoras públicas Delia Irene Botella Amante, coordinadora zonal de Guarderías, y Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de Guarderías.
Sin embargo, cuando el equipo de Peschard Mariscal intentó corroborar la información, constató que Botella Amante no aparece en el RSPS ni encontró sus antecedentes en el servicio público.
En el caso de Noemí Sánchez López fue sancionada por negligencia administrativa, con inhabilitación del 16 de diciembre de 2009 al 12 de diciembre de 2029, y multa de 3 millones 290 mil 739 pesos.
Aún más. En una consulta al Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, el IFAI advirtió que se habían dictado resoluciones de inhabilitación y sanción económica a tres funcionarios de la delegación estatal, así como a una persona de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, además de destitución, inhabilitación y sanción económica para dos funcionarios del IMSS Sonora.
En total, seis implicados.
Además, en un comunicado de la SFP se destacó que el delegado estatal en Sonora fue inhabilitado por 20 años, en tanto, otros cinco servidores públicos de la Coordinación de Guarderías del IMSS y tres más del área subordinada local fueron sancionados.
Aunque es posible que se repitan nombres, el área al que supuestamente estaban adscritos los sancionados no corresponde entre las distintas fuentes, por lo que podría tratarse de cuando menos nueve personas más. En total, una lista de 15 sancionados.
Para el IFAI, el IMSS incumplió con sus obligaciones de transparencia, por lo que revocó su respuesta e instruyó para que se busque y entregue la lista de sancionados, así como las reglas aplicadas en los procedimientos de subrogación de guarderías, pues aun existiendo diversos documentos generados para reorganizar el servicio, éstos no fueron entregados por la dependencia al solicitante.

Fuente

Levantan paro en la Nicolaíta

Foto
Después de 46 dias de huelga, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aprobaron en asamblea general reanudar laboresFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 32
Morelia, Mich., 4 de marzo.
El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) levantó esta tarde la huelga que inició el 17 de enero, luego de aceptar la primera oferta de las autoridades: 3.9 de incremento al salario directo y 1.2 por ciento en prestaciones. En cuanto a la basificación de 630 trabajadores contratados por el Sueum, se acordó analizar cada caso.
Más de 55 mil alumnos de escuelas, facultades, institutos y campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) volverán a sus actividades este martes, después de permanecer 46 días de paro. El rector Salvador Jara Guerrero y el dirigente del Sueum, Eduardo Tena Flores, firmaron los acuerdos alcanzados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y después de las 13:15 horas se quitaron las banderas rojinegras.
Por la mañana, en asamblea general celebrada en el teatro Samuel Ramos, 2 mil 49 trabajadores sindicalizados votaron por levantar la huelga y ratificaron la permanencia de su dirigente sindical.
Jara Guerrero reconoció la solidaridad de los empleados con la institución y por aceptar la oferta económica inicial, pues UMSNH vive una crisis severa y arrastra un déficit mayor a 600 millones de pesos. Tanto la Federación como el gobierno del estado mantienen el mismo presupuesto de 2012, lo que resulta insuficiente ante el crecimiento de la matrícula y las necesidades de más instalaciones y equipamiento, reconoció. 

Fuente

Transgénicos llegan al DF

CONTRALÍNEA 
 

Las principales concentraciones urbanas del país esperan la llegada de maíz transgénico proveniente de los estados norteños de Sinaloa y Tamaulipas. Los habitantes del Distrito Federal, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, entre otras ciudades, consumirán, indiscriminadamente, tortillas, tamales, pozole o edulcorantes hechos con el maíz MON 603, el mismo grano con el que fueron alimentadas 200 ratas que desarrollaron tumores y muerte prematura luego de 4 meses de dieta. Pese a que el Gobierno del Distrito Federal cuenta con un Programa de Protección de las Razas de Maíz, la estrategia únicamente evita la siembra del organismo modificado. Sobre el consumo, aclara la administración capitalina, no tiene injerencia

 
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que más de 8 millones de personas habitan la Ciudad de México. Con tan sólo 1 mil 500 metros cuadrados, que representa menos del 0.1 por ciento del territorio nacional, la metrópoli forma parte de la lista de las concentraciones urbanas más grandes del mundo, entre las que se encuentran Tokio, Japón; Nueva York, Estados Unidos; Bombay, India; Sao Paulo, Brasil; Shanghái, China; Dhaka, Bangladesh, y Buenos Aires, Argentina.
 

Sin posibilidades de frenar el consumo masivo del maíz MON 603  en la segunda ciudad más grande del mundo, el Gobierno del Distrito Federal se apresta a declarar su postura en contra de los organismos genéticamente modificados y aclara que no posee injerencia sobre ello.
 
México “debería de ir avanzando en la protección de sus cultivos, principalmente al ser centro de origen. Es su obligación. En el resto del país se tendría que estar avanzando para evitar cultivos de maíz transgénico”, dice Jorge Fuentes, exvocero de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, a nombre de la entonces titular, Martha Delgado, quien no respondió personalmente a los cuestionamientos hechos por Contralínea.
 
Fuentes asegura que la posición de la Secretaría del Medio Ambiente, y de su titular, es en contra de los transgénicos. Explica que en la Ciudad se evita el contagio de especies a través del monitoreo en lo que corresponde a las siembras.
 
“El Gobierno del Distrito Federal es el único que tiene una declaratoria de protección de su territorio. Sin embargo, no tenemos injerencia en cuanto al consumo. Nuestra obligación es la protección y el campo de la Ciudad”.
 
De aprobarse las solicitudes ingresadas en septiembre de 2012 por las trasnacionales Monsanto y Pioneer Hi-Bred, en los próximos meses las concentraciones urbanas del país estarían consumiendo el maíz MON 603 proveniente de Sinaloa y Tamaulipas.
 
El Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio indica que las ciudades del país se sitúan sobre el 0.4 por ciento del territorio nacional, en alrededor de 800 mil hectáreas, y concentran al 65 por ciento de la población total mexicana.
 
A través del consumo diario de tortillas, tamales, pozole, edulcorantes, estabilizadores o excipientes, la población quedará totalmente expuesta a los efectos del organismo genéticamente modificado.
 
 
Infografía:

El Programa

 
El 29 de octubre de 2009, el gobierno del Distrito Federal publicó en su órgano informativo el Acuerdo por el que se Expide el Programa de Protección de las Razas de Maíz del Altiplano Mexicano para el Distrito Federal. En el documento, el gobierno de la Ciudad declara a su territorio libre de transgénicos y sienta los lineamientos para evitar que sobre el suelo de conservación se siembre maíz genéticamente modificado.
 
“Es interés del Gobierno del Distrito Federal generar los instrumentos y desarrollar las acciones encaminadas a proteger y preservar las razas de maíz del altiplano y sus variedades locales, garantizando su conservación y la sustentabilidad del territorio en que se produce, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los productores”, señaló el Ejecutivo local en el Acuerdo.
 
 
Se ha identificado que el altiplano del centro de México es uno de los centros de origen y domesticación del grano. Comprende al Distrito Federal, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, así como algunas regiones de Puebla, Morelos y Guanajuato.
 
Hasta ahora, en el suelo de conservación del Distrito Federal se han localizado seis razas de maíz nativo y más de 40 variedades, además, se ha identificado la presencia del teocintle.
 
En las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco existen 28 mil 599 hectáreas de uso agrícola y se cultivan anualmente alrededor de 3 mil hectáreas de maíz, principalmente para autoconsumo de la población rural de la Ciudad de México, por lo que se considera que el cultivo del grano en el Distrito Federal está fuertemente ligado a tradiciones culturales y en menor medida a su productividad.
 
Los primeros pobladores en la cuenca de México la habitaron hace 22 mil años, y se estima que los pueblos originarios se asentaron en los suelos de conservación desde hace unos 8 mil años.
 

Decadencia del suelo de conservación

 
No obstante que el otrora gobierno de Marcelo Ebrard avalara la importancia del suelo de conservación del Distrito Federal, también reconoce que el impulso a la urbanización hizo que se perdieran 17 mil hectáreas agrícolas y forestales.
 
Del total del territorio en el Distrito Federal, el 42 por ciento corresponde a áreas verdes. De acuerdo con información proporcionada por Luis Zambrano, investigador en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2005 a 2009, el 15 por ciento del suelo de conservación había sido urbanizado.
 
En la década de 1940 los pueblos originarios estaban constituidos en núcleos agrarios, 81 eran ejidos y 12 comunidades. Hacia la década de 1970 quedaban únicamente 46 con propiedad social de la tierra.
 
 
 

Planteamientos del Plan de Protección

 
A pesar de no estar incluidas en los catálogos de los bancos de germoplasma (genes que se transmiten por reproducción a la descendencia), el gobierno del Distrito Federal considera que las razas de maíz de la Ciudad pueden ser consideradas como parte del acervo genético de los maíces característicos de la meseta central del altiplano de México.
 
“El suelo de conservación del Distrito Federal es una zona que naturalmente puede utilizarse como un reservorio del germoplasma nativo de la región de los valles altos de México y un área de protección del maíz mexicano para las generaciones futuras.”
 
Al identificar al maíz como bien común y patrimonio histórico, el Programa plantea proteger, preservar y garantizar la conservación de las razas del altiplano y sus variedades locales, a través del rescate, fomento y consolidación de los policultivos del agroecosistema milpa, con base en el maíz nativo; establecer sistemas y mecanismos de monitoreo permanente para prevenir, evitar y remediar la introducción de transgenes en las razas de maíz nativo; elaborar un padrón georreferenciado y un sistema de monitoreo permanente de productores y parcelas en las que se lleve a cabo la conservación y producción del grano originario; contar con fuentes seguras de semillas de maíz nativo; conocer los circuitos de las semillas de maíz que se siembran en suelo de conservación del Distrito Federal, así como la interrelación entre productores; supervisar el intercambio de semillas e identificar los circuitos de comercialización de semillas de maíz de dudosa procedencia o con contaminación transgénica; la creación de un museo de la diversidad del maíz de la Ciudad de México y el respeto a la legislación internacional en la materia.
 
 
En caso de contaminación con maíz transgénico, señala el gobierno del Distrito Federal, se procederá a la remediación a través de un análisis detallado del cultivo, semillas y partes vegetativas, y de un programa de limpieza genética desarrollada por investigadores del Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
 
En febrero de 2012, la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, inauguró el laboratorio de diagnóstico molecular para detectar granos alterados genéticamente. El centro de investigación tuvo un costo de más de 4 millones de pesos y se encuentra dentro de la Comisión de Recursos Naturales.  

Calderón guarda silencio tras captura de Elba Esther

Calderón y Gordillo durante la celebración del Día del Maestro en 2011. Foto: Miguel Dimayuga
Calderón y Gordillo durante la celebración del Día del Maestro en 2011.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Reticente a desaparecer de la escena pública, el aliado y protector de Elba Esther Gordillo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, esta vez sí se ausentó por completo, hasta de las redes sociales, donde diariamente emitía comentarios sobre la situación del país y los presuntos logros de su gobierno.
La mañana del 26 de febrero, horas antes de que fuera detenida la llamada mujer más poderosa de México y de los gobiernos de la alternancia, Felipe Calderón emitió su último mensaje, vía Twitter, en el que recomendaba un artículo elogioso hacia México, publicado en The New York Times.
Aunque en su cuenta de Twitter suele opinar sobre todo tipo de asuntos (durante el mes de febrero emitió 54 mensajes públicos), a partir de la detención y encarcelamiento de la hoy exdirigente del SNTE, Calderón dejó de tuitear.
Por ejemplo, el 9 de febrero felicitó al equipo de beisbol Yaquis de Ciudad Obregón por haber ganado la Serie del Caribe; el 13 de febrero, opinó sobre la “responsable, sabia y valiente” decisión de Benedicto XVI de renunciar. Incluso hasta opinó del meteorito caído en Rusia.
Luego de concluir su mandato el pasado último de noviembre, Calderón fue arropado por la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussets, en Estados Unidos, donde pasa una estancia académica en compañía de su familia y es visitado por algunos de sus excolaboradores.
Desde allá, el exmandatario mexicano suele emitir mensajes a través de Twitter, abordando diversas temáticas y, durante febrero, de los 54 mensajes, emitidos entre el 1 y el 26 de febrero, destinó apenas cinco a sus actividades en la mencionada universidad estadunidense, en contraste con los 20 que dedicó a explicar sus decisiones y los resultados de su programa “Todos somos Juárez”.
El asunto que más tuits y retuits ocupó al expresidente fue sobre las condiciones migratorias y el permiso que dio Cuba a la disidente Joani Sánchez para salir de su país en contraste con un solo mensaje de solidaridad con los trabajadores y las familias de Pemex, tras el siniestro del complejo administrativo, sobre el que exigió una investigación seria y transparente.
A pesar de que con frecuencia opina sobre diferentes aspectos noticiosos, tras la detención de su amiga, Elba Esther Gordillo, optó por el silencio.

Fuente

Desborda violencia en Sinaloa durante visita de Peña… evita tocar el tema

López Valdéz y Peña Nieto en Sinaloa. Foto: Presidencia
López Valdéz y Peña Nieto en Sinaloa.
Foto: Presidencia 

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras el presidente Enrique Peña Nieto realizaba una gira de trabajo por Sinaloa, la violencia que registra esa entidad no tuvo contemplaciones y, durante las horas previas al arribo del Ejecutivo federal a la entidad, al menos 12 personas perdieron la vida en diferentes hechos de sangre.
De acuerdo con reportes periodísticos, en El Rosario siete personas perdieron la vida en un enfrentamiento, cuatro de ellos serían agentes de policía; además, dos personas murieron en la sierra de Mazatlán y otras dos en el sur del estado.
Además, un maestro rural, que daba clases en La Noria, fue “levantado” y asesinado. Su cuerpo se localizó esta tarde.
Peña Nieto acudió a Sinaloa para estampar su firma en el Convenio de Desarrollo Agropecuario, a través del cual comprometió 500 millones de pesos en distintos programas que permitirán tecnificar el sector y se aplicarán de manera conjunta con el gobierno del estado.
Acompañado del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, así como del gobernador Mario López Valdez, el mandatario reiteró su disposición para trabajar de manera conjunta con los gobiernos de los estados, rechazó que se vayan a cancelar programas y se comprometió a realizar una administración eficaz para que las políticas públicas en materia agroalimentaria cuenten con los apoyos necesarios.
A pesar de que la violencia desbordó al estado en las horas previas a su arribo y de que la entidad es sede de las organizaciones criminales, los cárteles de Sinaloa y del Pacífico Sur, que por su confrontación han dejado una estela de sangre en los últimos años, a Enrique Peña Nieto no le mereció algún comentario la problemática de la inseguridad.

Fuente

Con marchas y paros, maestros de Oaxaca y Chiapas repudian reforma educativa

El enfrentamiento del Frente Popular Revolucionario con policías en Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva
El enfrentamiento del Frente Popular Revolucionario con policías en Oaxaca.
Foto: Ezequiel Leyva
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de maestros de Oaxaca y Chiapas protestaron este lunes contra la reforma educativa y demandaron una investigación a fondo sobre el caso de la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, detenida el pasado 26 de febrero, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En Oaxaca, los bloqueos encabezados por el Frente Popular Revolucionario, la toma de las oficinas de Ciudad Judicial y los plantones indefinidos frente a Palacio de Gobierno se sumaron al paro de 48 horas que este lunes iniciaron 74 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dejó sin clases a un millón 380 mil alumnos de las 13 mil 827 escuelas.
El líder magisterial, Rubén Núñez Ginez, declaró que el paro es en rechazo al “desmantelamiento de la Constitución, expresado en las reformas estructurales: laboral, energética, fiscal y educativa”.
Además, dijo, “exigimos una investigación a fondo y fuera de cualquier condicionante política para Elba Esther Gordillo Morales y toda su camarilla, misma que también debe ir a la cárcel si tiene responsabilidades; igualmente, que se investigue a todos aquellos personajes, incluyendo políticos, que se beneficiaron del dinero y de las acciones turbias de Gordillo”.
Exigió la integración correcta del expediente jurídico en contra de Gordillo Morales, a fin de evitar que en un futuro próximo salga de la prisión bajo el argumento de que se integró mal el expediente o que hubo fallas en el procedimiento jurídico, o bien errores en los cargos que se le imputan.
“La CNTE dice: ‘no queremos otro caso Florence Cassez’, donde por mala integración del expediente salga fuera de la cárcel”, puntualizó.
Los maestros de la Sección 22 también rechazaron de manera tajante la imposición desde Los Pinos de Juan Díaz de la Torre “como nuevo cacique de nuestro sindicato”. Dijeron desconocerlo por tratarse “de un personaje cercanísimo a Gordillo Morales, que seguramente conocía los actos de su jefa. Por lo menos es cómplice de la corrupción y desvío de fondos”, subrayaron.
Según dijeron, con la imposición presidencial de Juan Díaz se deja intacta la antidemocracia y la corrupción que hasta hoy ha privado en el SNTE.
“Se cambia un personaje por otro de la misma camarilla, es decir, se cambia para seguir igual, es entonces desde esa perspectiva un ajuste de cuentas, un reacomodo del aparato corporativo hecho desde el Poder Ejecutivo con participación substanciada de poderes fácticos como ‘Mexicanos Primero’”, puntualizó la Sección 22 en un comunicado.
En Chiapas, alrededor de 20 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por calles de Tuxtla Gutiérrez para protestar contra la reforma educativa.
Los maestros de la Sección 7 se concentraron en la entrada poniente de la capital, en un lugar conocido como La Pochota, donde iniciaron una caminata de varios kilómetros hasta llegar a la plaza central, lugar en el que realizaron un mitin y posteriormente una asamblea.
Con pancartas y consignas, muchas de ellas contra Elba Esther Gordillo Morales, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, los maestros rechazaron la reforma educativa recientemente promulgada por Enrique Peña Nieto, que entre otras cosas crea el Servicio Profesional Docente.
De acuerdo con Adelfo Alejandro Gómez, líder y vocero de la Sección 7, la marcha y el paro de labores de 48 horas tienen como único objetivo hacer patente el rechazo a la reforma educativa, debido a que agravia los intereses no sólo del sector magisterial sindicalizado, sino de la educación pública en general, y abre las puertas hacia su privatización de forma paulatina.
El líder magisterial también celebró la captura de Gordillo Morales, aunque lamentó que se trate de un ajuste de cuentas políticas en la esfera política del priistas, y no atienda realmente la demanda que enarbolan los maestros que fueron agraviados por el saqueo de la maestra.
Indicó que deberían sindicarle los homicidios de decenas de profesores a lo largo y ancho del país, quienes murieron víctimas del charrismo sindical. Detalló que al menos en Chiapas se tienen dos casos plenamente documentados: el de Celso Wenceslao López Díaz y el de Misael Núñez Acosta, ejecutados a tiros por esbirros de Elba Esther en Chiapas.
Gómez puntualizó que esta vez se movilizaron alrededor de 20 mil maestros en la capital del estado, pero en total fueron 38 mil los mentores que pararon las labores en 5 mil escuelas de toda la entidad,  con la anuencia de los padres de familia, según dijo.
Por separado, la Secretaría de Educación del estado advirtió a los maestros que quienes falten a sus actividades sin justificación válida se les descontará el día.
La dependencia sostuvo que los mentores tienen el compromiso laboral de asistir a los centros educativos para cumplir con una obligación, tanto con el estado como con los estudiantes.
En ese sentido, indicó que no habrá distinciones en los descuentos que se aplicarán a los maestros faltistas. El único criterio, enfatizó, es “maestro que no trabaje, se le descontará el día”.

Fuente

Paro de maestros en cinco estados

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 6 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a miles de profesores a un paro laboral de 48 horas este lunes en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Durango para protestar por la promulgación de la reforma educativa, lo que dejó sin clases a más de 2 millones de estudiantes de educación básica.
El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez, dijo en la capital de Oaxaca que el magisterio se opone a la modificación legal porque privatiza la educación pública y viola los derechos de los trabajadores.
El paro dejará sin clases durante dos días a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de educación prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de Oaxaca, donde la sección 22 pretende ocupar este martes oficinas gubernamentales y de empresas trasnacionales.
En Michoacán, la CNTE aseguró que 70 por ciento de las 100 mil escuelas de educación básica de la entidad no tuvieron clases, lo que implicó dejar inactivos a casi 700 mil estudiantes. Unos 15 mil mentores de la sección 7 del SNTE cesaron labores y marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde exigieron ‘‘castigo’’ para Elba Esther Gordillo.
En Guerrero, poco más de 2 mil integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos protestaron en Chilpancingo. Finalmente en Durango, unos 200 profesores afiliados a la CNTE marcharon en la capital del estado.
Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez, Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Saul Maldonado y Rubicela Morelos, corresponsales 

Fuente

Experto: El FMI como instrumento de influencia de EE.UU. sobre Egipto

EEUU e Israel entrenan en Jordania a mercenarios de grupos opositores sirios

Libre Red 
Expertos y especialistas de Estados Unidos y Europa están entrenando a los grupos opositores armados que combaten en Siria contra el Gobierno de Bashar Al Assad. Así lo denunció este sábado el periódico británico The Times.


En un informe difundido por el rotativo, el periódico reveló (citando a un diplomático occidental) que los entrenamientos “se realizan en las instalaciones militares jordanas y están sujetos a la regulación y supervisión de instructores EEUU”.
Según la fuente de The Times, los ejercicios de entrenamiento empezaron cinco meses antes de la reelección del presidente de EEUU Barack Obama para un segundo mandato, por lo que asegura que la formación se ha realizado bajo normas duras en coordinación entre los Estados Unidos y sus aliados.
De acuerdo a las fuentes del diario, representantes oficiales israelíes anunciaron que están observando cuidadosamente el proceso de entrenamiento y que ello fue coordinado desde el principio con Israel.
El periódico señaló que este paso se considera una “evidencia clara de la implicación de los Estados Unidos en la crisis en Siria”.
Desde hace casi dos años, Siria está sumergida en una ola de violencia que ha sido fortalecida con mercenarios extranjeros apoyados por las potencias occidentales.
Ante las constantes agresiones, el Gobierno sirio, presidido por Bashar Al Assad, ha reiterado en diversas ocasiones la intención de dialogar. No obstante, los grupos armados insisten en que la solución es que el mandatario se separe de su puesto.
En mayo del año pasado, el portavoz del Departamento del Estado, Patrick Ventrell, anunció que Estados Unidos mantendrá un fondo de 25 millones de dólares destinado a los grupos armados sirios y que la contribución “continuará mientras las peticiones lleguen y mientras continuemos desarrollando planes con la oposición”.
Esta semana, el periódico McClatchy del Ejército estadounidense, reveló que Estados Unidos e Israel coordinan el suministro de armas a grupos de oposición en Siria, que buscan derrocar al presidente Al Assad.
Telesur 

Fuente

La Troika exige a Grecia el despido de 25.000 empleados públicos

Libre RED 
La llamada “Troika”, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), exigió este lunes al Gobierno heleno que elimine 25.000 empleos del sector público de aquí hasta final de 2013.


Este anuncio de la Troika se conoció luego de que sostuviera una reunión con el titular del Ministerio de Reforma Administrativa de Grecia, Andonis Manitakis, para hablar sobre nuevos recortes sociales y privatizaciones en el país.

Medios locales informaron que este ministerio pretende que esos 25.000 empleados que pide la Troika pasen a ser parte de la “reserva laboral”, esquema en el que los trabajadores son retirados de sus puestos con el 60 por ciento de su salario base, y si después del año son despedidos de manera permanente.

Por su parte, fuentes del Ministerio especificaron que, hasta el momento, han recortado 75.000 puestos de trabajo en el sector público, y se pretende que esta cifra llegue a las 150.000 plazas hasta 2015, como se estipula en el segundo memorándum firmado por Grecia con la Troika.

Pese a las exigencias de la Troika, varios tribunales griegos han fallado en favor de trabajadores que demandaron al Estado por enviarlos a reserva, razón por la que han debido ser reenganchados , a pesar de que el Gobierno ha apelado todas estas decisiones.

Movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda advierten que el FMI, el BCE y la CE usan el pago de la deuda como mecanismo de extorsión y sometimiento de los pueblos, concediendo préstamos a cambio de paquetazos neoliberales que acaban con la soberanía política, económica y social de los países.

LibreRed 

Fuente

Lo que asusta a Rajoy del ejemplo boliviano

Libre RED
El lunes pasado, el presidente Evo Morales contestó de manera firme pero tranquila a las airadas declaraciones del canciller español, José Manuel Garcia-Margallo, quien, exhibiendo la misma nostalgia colonial que en el caso de la nacionalización de Repsol por parte del Gobierno argentino, lanzó amenazas poco veladas y advirtió que las mismas podrían involucrar a los socios de la Unión Europea.


Sin embargo, en su respuesta Morales apuntó que si bien entendía la reacción del Gobierno español, él tenía conocimiento que lo que demanda buena parte de la ciudadanía en España es precisamente que se implementen medidas similares a estas, de recuperación de la soberanía económica: “que los servicios básicos no sean un negocio privado”. Y señaló también que, al menos en su caso, “le daría miedo defender a una empresa que roba”.

El embajador español en Bolivia no ha querido ir a la zaga de la actitud de su canciller y ha tenido declaraciones poco apropiadas y que corresponden más bien a otros tiempos, en los cuales los embajadores de ciertos países, actuaban como procónsules enviados por la metrópoli.

Lamentablemente el embajador no ha ofrecido una explicación convincente de por qué los planes de inversión consistentes de SABSA (Abertis) en los aeropuertos que gestionaban en Bolivia eran, en el mejor de los casos, inexistentes o cómo se entendía la paradoja de que el gerente de SABSA en el país ganase, por ejemplo, en marzo de 2012 12.700 euros (casi diez veces más que el mismo presidente Evo) y la empresa adeudase, al mismo tiempo, grandes sumas de dinero a los trabajadores bolivianos.

El sostenido crecimiento económico de los últimos años ha provocado un incremento de los flujos de comercio del país con el exterior; esto, más un aumento de la capacidad de consumo interno, ha provocado un aumento de la demanda de los desplazamientos por vía aérea.

En gran medida por la falta de inversión de SABSA, los principales aeropuertos del país no han sabido responder de manera adecuada a este fenómeno. Según los trabajadores de la empresa, no se han producido las ampliaciones necesarias ni renovado los equipos para poder desarrollar un trabajo en mejores condiciones.

Como en el caso de las empresas que gestionaban el suministro de electricidad, y antes con cementeras, telecomunicaciones o hidrocarburos, el Gobierno boliviano se limita a cumplir lo establecido en la Constitución aprobada por referéndum popular el 25 de enero de 2009. Para los viejos intereses coloniales, que los Estados de la periferia no se deban a nadie más que al mandato de la soberanía popular, que hagan cumplir la ley de forma igual para todos es ya una insubordinación que viven como auténtica agresión.

No obstante, lo paradójico de la situación es que las amenazas del Gobierno español ya no asustan a nadie. El Ejecutivo de Rajoy tiene la espina dorsal encorvada de las continuas reverencias ante el dictado Alemán y de la llamada “Troika” (el triunvirato Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea que gobierna la gestión neoliberal de la crisis como ofensiva en favor del capital financiero y en contra de los pueblos, en particular de los del sur de Europa). Por eso resulta poco menos que ridículo cuando ahora pretende mostrarse fuerte y enérgico contra la osadía de Bolivia de ejercer su soberanía y recuperar para sus ciudadanos parte del despojo.

Lo verdaderamente peligroso de esta última nacionalización del Gobierno de Evo Morales, lo que el Gobierno Español tiene que combatir hasta sus últimas fuerzas, es el ejemplo democrático, la ruptura radical en el relato post-ideológico que pretende reducir la política a la gestión de lo existente, de lo único posible.
Si el Gobierno español justifica su brutal programa de ajuste, que empobrece drásticamente a las mayorías sociales del país haciéndoles pagar el coste de la crisis, con el argumento de que “no son medidas de su agrado pero son necesarias: las únicas pensables”, el ejemplo boliviano —y latinoamericano— demuestra que en política la pregunta fundamental, como recordase Carl Schmitt, es quién ejerce el poder y en beneficio de quién.

El Gobierno español está voluntariamente subordinado a un entramado de intereses oligárquicos domésticos y europeos que son los que, por encima de la ficción de la soberanía popular, dictan sus políticas que multiplican el sufrimiento de la gente corriente. El Gobierno boliviano, por el contrario, se debe a un mandato popular no negociable, sobre el que no rige otra autoridad, de ampliación democrática, redistribución de la riqueza, descolonización y construcción de un país para todos.

Uno es un Estado en manos de los menos, convertido en maquinaria de desposesión, el otro es un Estado en transición, con contradicciones y tensiones, pero gobernado por la dirección intelectual y moral de los grupos subalternos, una mayoría social indígena y empobrecida que hoy es mayoría política y, más importante, generadora de un verdadero horizonte de época.

Como en ocasiones anteriores, el bloque dominante español, hoy maltrecho, ha desplegado todos los tópicos racistas y coloniales y todas las banderas a su alcance. Pero es difícil creer a un Gobierno que esgrime el “interés nacional” para defender a empresas privadas y sus concesiones en Bolivia justo en los mismos días en que los trabajadores de Iberia, la línea aérea antaño pública, están en huelga contra los despidos y el despedazamiento de la compañía para entregarla al capital inglés. Es difícil creer a un Gobierno para el cual “España” son los millonarios accionistas de empresas privadas y no los trabajadores despedidos, las familias que pierden sus casas para que éstas vayan a manos de los bancos, los jóvenes que tienen que emigrar.

Y ese es el verdadero problema no sólo del Gobierno, sino del régimen español, de todo el entramado cultural, institucional y económico salido de la transición posfranquista y consagrado en la Constitución de 1978. Su problema no se llama Bolivia, ni siquiera Evo. Su problema se llama Pueblo: cómo responder a la generalización de las protestas que ya no encuentran acomodo en los cauces institucionales, que desbordan el orden existente, que comienzan a romper las costuras del consenso de élites, y que ven a sus gobernantes vender el país a trozos mientras en otras latitudes ocurre lo contrario: la recuperación del país para sus gentes.

Ante las amenazas de ruptura de relaciones, Evo Morales ha respondido audaz, señalando que, en una suerte de “diplomacia de rebeldía”, las restablecería con los movimientos sociales y el pueblo español en la calle. Intuye seguramente el presidente boliviano que en el campo político español comienza a trazarse una escisión abrupta, y que los que ocupan las instituciones no encarnan ya la voluntad general.

Bolivia no acepta lecciones ni tampoco pretende impartirlas, pero es posible que cada vez más ciudadanos de la antigua metrópolis, en busca de respuestas ante un tiempo bloqueado, comiencen a poner sus brújulas mirando a los ejemplos del Sur.

Manuel Canelas e Íñigo Errejón

Fuente 

Comisión Europea reclama a España retrasar edad de jubilación y recortar pensiones

Libre Red
La Comisión Europea ha reclamado este martes a España una nueva subida del IVA, recortes en las pensiones, más abaratamiento del despido y retrasar la edad de jubilación.


Estas recomendaciones aparecen en un informe reciente elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de una delegación que viajó a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.
Bruselas felicita al Gobierno de Mariano Rajoy por la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) y lo anima a llevar a cabo una nueva subida de impuestos.
La CE recomienda además un recorte en las pensiones y acelerar el aumento en la edad de jubilación.
El informe sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy el año pasado saca como conclusión que se observan rebajas de sueldo a los trabajadores y el aumento de despidos, un hecho que cataloga como positivo para los empresarios.
LibreRed 

Fuente

Más de 5 millones de desempleados en España; el peor dato en la historia del país

Foto
Compradores rebuscan en un mercado de objetos usados en una calle de BarcelonaFoto Ap
 
Armando Tejeda, Reuters y Afp
Corresponsal y agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 27
Madrid, 5 de marzo.

España registró el peor dato de desempleo de su historia, con 5 millones 44 mil personas, es decir, 60 mil personas más que el mes anterior. Esta cifra confirma que la llegada al poder del conservador Partido Popular (PP), que aprobó una nueva reforma laboral que abarató el despido y arrebató derechos laborales, no ha evitado que se continúe destruyendo el empleo en el país. Desde febrero del año pasado se han sumado a las listas del paro 328 mil personas. De todos los desempleados apuntados en las listas del Instituto Nacional del Empleo (INAEM), únicamente 3 millones 62 mil reciben algún beneficio público en virtud de su cotización fiscal anterior. Esto supone que alrededor de 2 millones de desempleados en España no reciben ningún ingreso o, si acaso, son beneficiarios del llamado Plan Prepara, que supone un ingreso mínimo para subsistir.
El número de desempleados en España, que superó los 5 millones de personas en febrero es un récord que podría ser superado en los próximos meses, dadas las medidas de austeridad y la recesión que afectan al país.
De acuerdo con las cifras publicadas por el ministerio español de empleo, la cuarta economía de la zona euro registró en febrero un aumento de 59 mil 444 desempleados, 1.19 por ciento más que en enero, alcanzando la cifra histórica de 5 millones de personas. En términos interanuales, el aumento fue de 6.96 por ciento.
Sin embargo, según las cifras trimestrales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo distinto al del ministerio, el número de personas que buscan empleo oscila alrededor de 6 millones.
La tasa de paro en España, que era de 7.95 por ciento en el segundo trimestre de 2007, en pleno auge de la construcción, no deja de aumentar desde entonces, debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, la recesión económica y la reducción del número de funcionarios decretada por el gobierno.
España consiguió reducir su déficit en 2012 a 6.7 por ciento del PIB, con un drástico programa de austeridad que atenaza el consumo interior y agudiza la recesión en la que se encuentra el país, cuyo PIB se contrajo 1.4 por ciento el pasado año.
Dado que no se vaticina un crecimiento económico en España hasta finales de 2013 y que el mandatario Mariano Rajoy se dispone a seguir reduciendo el déficit público, las perspectivas en materia de creación de empleo siguen siendo escasas.
“La diligencia en corregir los importantes desequilibrios externos e internos acumulados en el periodo del boom frena el consumo y la inversión privada. Esto continuará teniendo efecto negativo en el empleo y, en consecuencia, el paro seguirá en aumento”, estimó la Comisión Europea en sus previsiones de invierno, publicadas el 22 de febrero.
Según Bruselas, la tasa de paro subirá hasta 26.9 por ciento en 2013 y bajará ligeramente a 26.6 por ciento en 2014.
La comisión auguró también que en 2013 la última reforma del mercado laboral deberá empezar a tener efectos más notables, permitiendo que el ajuste se produzca de manera más equilibrada en los salarios y el empleo, lo que podría reducir el ritmo de destrucción de trabajos.
España aplicó hace un año una reforma del mercado laboral que modifica las condiciones de diálogo social en el seno de las empresas y abarata el despido para los empresarios, aunque también animaba a buscar medidas alternativas a la supresión de empleos como la reducción de salarios.
Si bien la reforma ha contribuido en los últimos meses a elevar el número de desempleados, el gobierno afirma que a largo plazo tendrá efectos positivos, porque permitirá aumentar la competitividad del país.

Fuente

Sigue la huelga de Iberia contra el plan de despidos

Foto
Imagen que se observó ayer en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en la segunda semana de huelga general de los trabajadores de la aerolínea Iberia en contra del recorte de 19 por ciento de la plantilla laboral y la reducción salarial de 35 por ciento con eliminación de derechos laborales. En esta ocasión serán cancelados unos mil 300 vuelosFoto Reuters
 
Armando G. Tejeda
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 30
Madrid, 4 de marzo.

Miles de trabajadores de la aerolínea española Iberia se manifestaron en los aledaños y en el interior del aeropuerto de Madrid-Barajas, en rechazo al plan de despido colectivo planteado por la empresa, que afectará a más de 3 mil 800 personas, además de una drástica reducción salarial del grueso de la plantilla. Esta protesta es el comienzo de la segunda semana de huelga en lo que va de año, que terminará el 8 de marzo y provocará la cancelación de más de mil 300 vuelos, incluidos cuatro entre la ciudad de México y la capital española.
Iberia afronta la mayor huelga de su historia, con un plan de protestas de paro general que abarcarán 15 días en total, divididos en bloques de cinco días. El primero de ellos fue el que se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de febrero, con más de mil 600 vuelos cancelados y caos en la mayoría de los aeropuertos españoles. Ahora los trabajadores de la principal aerolínea española, absorbida por British Airways, iniciaron la segunda fase, que culminará el próximo viernes y que aspira a forzar a la cúpula directiva a negociar o, al menos, intentar que el gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, sea intermediario para buscar un acuerdo entre trabajadores y empresa.
Menos salario y derechos
La aerolínea ibérica se enfrenta a una transformación de calado y, en versión de los sindicatos, a un plan secreto que busca o su desaparición en favor de la gigante británica o su conversión en una línea aérea internacional de bajo costo, que supondría una pérdida importante de puestos de trabajo y del giro comercial de una marca de referencia en el país. El plan presentado por la empresa considera el despido de 3 mil 809 trabajadores, es decir 19 por ciento de la plantilla, además de una reducción salarial general de 35 por ciento y la supresión de derechos laborales, como algunos pagos extraordinarios y prestaciones sociales.
A la segunda fase de la huelga general se sumaron los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina hasta los pilotos, quienes se manifestaron en los alrededores del aeropuerto madrileño y protagonizaron una protesta masiva en la Terminal 4, donde lanzaron consignas contra la empresa.
Entre los vuelos cancelados por esta nueva jornada de paros generales hay cuatro que comunican a México con Madrid, dos programados para el 6 de marzo y otros dos para el 8. Los datos de los vuelos cancelados se pueden consultar en la página web de la empresa: www.iberia.com

Fuente

Para recordar... ¿Privatizar PEMEX? Brazil Desmiente a Peña Nieto, Quadri & el PAN!