miércoles, 6 de marzo de 2013

Boletín de Prensa - El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se suma al duelo internacional por la muerte del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Comunicado ESNA México - ¡Por Siempre Comandante!

SME Presentación del libro "Enrique Yáñez y el edificio del SME" 5mar13

Logros Revolución Bolivariana - 13 Años

La CFE sometió a detección de VIH a solicitantes de empleo, sin autorización

Foto
Policías resguardan instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ante protestas de colonos en IztapalapaFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 55
 
Luego de un año y medio, Alfonso comprobó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó su solicitud de empleo por ser portador de VIH/sida; que le realizaron la prueba de detección sin su consentimiento, y que, como él, más de 3 mil personas fueron sometidas al mismo examen, y las mujeres, además, al de embarazo, en 3 años y medio.
Eso es lo que la CFE reconoció en respuesta a una solicitud de información presentada por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), pero desconocemos desde cuándo y a cuántas personas rechazó el organismo por ser seropositivos, señaló el abogado Pedro Morales, experto en litigios relacionados con temas de salud.
La historia de Alfonso –nombre ficticio que resguarda la confidencialidad del afectado–, ocurrida en octubre de 2010, contribuyó para que la CFE decidiera suspender las pruebas a partir del primero de agosto de 2011; pero a pesar de la evidencia, la demanda de reparación del daño patrimonial interpuesta por el afectado y la recomendación que sobre el caso emitió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el pasado 30 de noviembre, la CFE no ha resuelto la forma y los tiempos en que reparará el daño causado al quejoso, entre otros, con una indemnización, disculpa por escrito y la atención clínica que requiera para su rehabilitación en el ámbito sicológico.
Conapred determinó una serie de acciones que la CFE debería poner en marcha para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida, en específico para que conserven su empleo en el organismo.
Pedro Morales explicó que fue posible hacer la denuncia debido a que los médicos de la CFE informaron a Alfonso del resultado de la prueba clínica y que era el motivo de su exclusión del proceso de contratación. En general no se proporcionaba esta información a los solicitantes de empleo ni el tipo de examen que les realizaban, y menos aún los resultados.
Eso fue lo que le pasó en abril de 2010 a Jorge –identidad también ficticia–, trabajador liquidado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quien luego de la extinción de la empresa optó por tomar la propuesta gubernamental de buscar su recontratación en CFE. Inició los trámites y de igual forma se sometió a los exámenes de sangre y orina. No le informaron que estaba incluida la de VIH, aunque le tomaron muestra sanguínea en tres ocasiones.
Tampoco le dijeron los resultados, pero lo excluyeron del proceso de contratación. Jorge solicitó su intervención al entonces titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Lo contactó vía Twitter y de inmediato el funcionario solicitó a sus colaboradores que atendieran el asunto. En cuestión de días le respondieron que los resultados de sus exámenes médicos no fueron satisfactorios y por eso no podría seguir el proceso de contratación con CFE. La dependencia omitió mencionar que el resultado de la prueba de VIH había sido positivo.
El abogado Morales resaltó la situación de indefensión en que se encuentran las víctimas de violaciones de derechos humanos, pues aunque las leyes Federal de Reparación Patrimonial del Estado y de Procedimientos Administrativos establecen el mecanismo a seguir para resarcir el daño causado, queda a discreción de las dependencias atender o no las denuncias. A los afectados les queda la vía judicial para exigir el cumplimiento de la normatividad, apuntó.

Fuente

Maestros marchan en el DF, piden diálogo y repudian a Díaz de la Torre

Miles de maestros marchan contra la reforma educativa. Foto: Eduardo Miranda
Miles de maestros marchan contra la reforma educativa.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de maestros provenientes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Distrito Federal, marcharon por calles de esta capital rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.

Al arribar a la sede oficial, los mentores demandaron una mesa de diálogo con el gobierno federal y manifestaron su rechazo a la “imposición” de Juan Díaz de la Torre como secretario general y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Minutos después, un grupo de maestros integrantes de la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue recibido por el director general adjunto de Atención Especializada, Ricardo Martín Sánchez, quien les aseguró que el próximo martes 12 serán atendidos en la Secretaría de Gobernación.

La comisión de la CNTE, encabezada por Juan José Ortega Madrigal, Francisco Bravo, Miguel Núñez y Gonzalo Juárez, detalló que la reunión será con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, a quien plantearán sus exigencias de derogar la reforma educativa y conseguir un verdadero cambio en la materia.
Luego de subrayar que continuarán por la vía legal para ampararse contra dicha normatividad, convocaron a los maestros a interponer una demanda contra la “imposición” de Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, y exigieron el retorno de los recursos proveniente de las cuotas sindicales que, aseguran, ascienden a 40 mil millones de pesos.

Durante la marcha hacia Los Pinos, el dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, señaló que la mayoría de los maestros del país no coinciden con el SNTE que durante casi 24 años presidió Elba Esther Gordillo Morales, detenida el pasado 26 de febrero y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
Además, calificó como una declaración desafortunada el reconocimiento que hizo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que los dirigentes “impuestos” del SNTE son los únicos interlocutores.

Añadió:

“Exigiremos que se establezca una mesa de diálogos y que no se quiera aplicar el ni los oigo, ni los escucho”.
Bravo Herrera advirtió que los maestros disidentes no aceptarán la imposición de Juan Díaz por ser un cercano colaborador de Gordillo Morales, a quien la noche de ayer le fue dictado el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Lo correcto, dijo, sería iniciar un proceso de elección de nuevos dirigentes a partir de la realización de congresos seccionales y uno nacional.

En Chiapas, mientras tanto, miles de profesores de la Sección 7 de la CNTE colapsaron la ciudad, luego de tomar cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez –Plaza Cristal, Galería Boulevard, Plaza del Sol y Plaza Poliforum–, en el marco de su jornada de movilizaciones en contra de la reforma educativa.

En el segundo día de paro de labores, los mentores bloquearon los accesos a las plazas comerciales, lo que ocasionó molestias entre los ciudadanos de a pie y automovilistas.

La medida, dijeron, se tomó para protestar contra la reforma educativa promulgada en días pasados, y como una medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan otras demandas magisteriales.
Los maestros también acordaron alargar el paro de labores de 48 a 72 horas, y advirtieron que podrían ir a uno indefinido.

En Campeche, la Sección IV del SNTE suspendió clases en los planteles educativos para informar a sus agremiados de los acuerdos que se tomaron en la asamblea nacional que se realizó en Guadalajara, Jalisco, la semana pasada.

Con la anuencia de la Secretaría de Educación (Seduc), el SNTE programó la suspensión de labores por grupos de escuelas, desde el nivel preescolar hasta secundaria, a partir de hoy y hasta el lunes 18.

Las reuniones tienen lugar en esta capital en el local social del magisterio y transcurren a puertas cerradas. No obstante, se informó que además de informar sobre los acuerdos de Jalisco, los líderes sindicales solicitaron a sus agremiados cerrar filas en torno de su nuevo dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre.
Con la toma de oficinas gubernamentales y bloqueos a empresas transnacionales en Oaxaca, la Sección 22 del SNTE concluyó el paro nacional de 48 horas impulsado por la CNTE como protesta por las reformas privatizadoras impulsadas por Enrique Peña Nieto.

En tanto, los normalistas retuvieron unidades del transporte y realizaron bloqueos en diferentes puntos de esta capital en apoyo al magisterio y en rechazo a la reforma laboral.

En el marco de la defensa de la educación pública y el rechazo a ambas reformas, el magisterio democrático paralizó las actividades administrativas y económicas con tomas de oficinas gubernamentales y empresas transnacionales.

Según los mentores, en el aspecto pedagógico la CNTE fijó una propuesta alternativa de educación que se está construyendo desde las entidades, para mostrarle al pueblo de México que efectivamente la reforma privatizadora no tiene nada de reforma educativa “por carecer de una propuesta pedagógica”.

Lo que hacemos, aseguraron, es para demostrar que los maestros “somos capaces de construir programas, sistemas y currículas que tengan que ver con los niveles educativos y con el fortalecimiento de la educación en las aulas, entonces no se puede hablar de calidad educativa o de transformar la educación si no hay una transformación pedagógica de fondo”.

(Con información de Isaín Mandujano, Rosa Santana y Pedro Matías)

Fuente 

PAN: el resurgimiento de los grupos de ultraderecha

CONTRALINEA 

Se reactivan grupos secretos de corte fascista o nazi. Algunos de ellos, impulsados por militantes panistas

 Sanjuana Martínez/Contralínea Nuevo León
 
 
Monterrey, Nuevo León. En los orígenes del Partido Acción Nacional (PAN) hay una semilla del nazismo; un elemento ideológico que ha estado presente en algunos de sus integrantes y que en la actualidad vive un resurgimiento.
 
A pesar del repudio internacional, el nazismo sigue generando adeptos en distintos países. En México, los grupos neonazis se concentran en estamentos de la vida política y empresarial en diferentes estados de la República.
 
Nuevo León podría considerarse cuna de movimientos ultraderechistas y fascistas. La historia incluye la participación de empresarios y políticos ligados al Partido Acción Nacional con la creación de este tipo de grupos, algunas veces armados, otras más, sólo de corte ideológico.
 
En la entidad destaca el llamado Grupo San Nicolás, formado por ilustres panistas, como Zeferino Salgado, exalcalde y actual militante del PAN a quien llaman el Führer, como se conoce popularmente a Adolfo Hitler.
 
En reuniones secretas, integrantes del PAN sostienen una ideología basada en la pureza racial, el odio a judíos, masones, homosexuales o comunistas. Entre sus muy diversos objetivos se encuentra la esterilización de los indígenas y la supremacía de una doctrina de clase dominante sobre los “débiles”.
 
Hace unos meses fue creada la Hermandad Algiz, un grupo supuestamente neonazi que opera en San Nicolás de los Garza y otros municipios del área metropolitana, promueve el nacionalsocialismo, distribuye y pega panfletos contra homosexuales y comunistas bajo la apariencia de defender valores universales: “Nos regimos por el honor, orgullo y lealtad. Sólo hay tres cosas que cada n.s. [nacionalsocialista] y ciudadano deben saber: amar a tu país, valorar tu trabajo y valorar y amar a tu familia. Queremos un México sano y puro para las próximas generaciones. Es tiempo de despertar, nuestro país nos necesita” (sic), dice uno de los volantes ilustrado con símbolos nazis.
 
Además de la presencia del Partido Nacional Socialista, existen grupos diversos neonazis como la Organización por la Voluntad Nacional, que se opone a la influencia cultural estadunidense en México y rechaza “la ocupación estadunidense” de territorios que pertenecieron a México.
 

Una larga historia

 
Desde la fundación del PAN en 1939 con la participación de cristeros, la Unión Nacional Sinarquista, unida con la Iglesia Católica y la Falange Española de las JONS, lograron incrustar en ese partido una serie de principios ideológicos fascistas, cercanos al nacionalsocialismo fundado por Adolfo Hitler y que aún perduran.
 
En 1941 fueron desclasificados por la Marina de Estados Unidos documentos que ofrecen los detalles de la relación del PAN con los nazis, sinarquistas y miembros de la jerarquía católica.
 
La ultraderecha ha creado agrupaciones clandestinas, como México Despierta, fundada por Juan Iván Peña Neder, coordinador de Asesores de Abraham González, subsecretario de Gobernación durante el gobierno panista de Felipe Calderón.
 
Peña Neder, denunciado por su exesposa por violación, está acompañado en esta organización secreta filofascista por Carlos Villar Erives, exfuncionario en la Secretaría de la Función Pública, y Rafael Mendoza, todos de Chihuahua, y contaban con más de un centenar de seguidores en el Distrito Federal y Guadalajara.
 
Los Tecos son considerados como una agrupación de corte nazi y opera desde la Universidad Autónoma de Guadalajara. Incluso se les ha vinculado con el Ku Klux Klan. Entre sus simpatizantes y seguidores se encuentran destacados panistas, como Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón.
 
La historia de Los Tecos y su ideología fascista han trascendido las fronteras de Jalisco. En Baja California, por ejemplo, fueron cooptando parte de la estructura del PAN y de los distintos gobiernos en su poder.
 
En el Estado de México, Óscar Sánchez Juárez fue elegido y luego rechazado recientemente como dirigente del Partido Acción Nacional. Este político ultraderechista se ha declarado públicamente simpatizante de Hitler, de quien admira, dijo, su “liderazgo” para que miles de personas estuvieran dispuestas a “dar la vida” por él.
 

Nuevo León, un semillero

 
En la fundación del PAN, los empresarios regiomontanos han tenido un aporte importante, incluso cuando el sinarquismo se unió a ese partido a través de las hazañas de Charles Maurras, fundador e ideólogo de Action Française (Acción de Francesa).
 
La raíz filonazi del PAN y su estrecha relación con la Iglesia Católica une a estos empresarios y simpatizantes de clases altas y medias con el movimiento cristero y la Falange Española de las JONS. En un principio, el enemigo era el cardenismo.
 
“La Falange Española y el grupo Acción Francesa sirven de modelo para el PAN, posteriormente estos grupos se conectan con el movimiento sinarquista. De hecho, parte de los fundadores pertenecieron al grupo secreto La Base, con los sinarquistas que fueron financiados por los nazis. Son considerados un brazo armado. Es la base de donde se nutrió el PAN como partido”, dice en entrevista Juan Alberto Cedillo, autor del libro Los nazis en México.
 
Y añade: “siempre ha habido un grupo dentro del PAN con una visión fascista. A veces la esconden, otras más la sacan. Hay una relación de los empresarios regiomontanos con los nazis, un grupo muy fuerte de empresarios, obviamente son panistas y simpatizantes de Hitler; algunos se vestían con el uniforme de [los] camisas pardas, internamente tenían relación con grupos empresariales alemanes y se saludaban con el heil Hitler”.
 
La moda nazi en la década de 1940 llegó a tal grado en Monterrey, a través de estos empresarios panistas, que aún existen casas antiguas que conservan adornos con los símbolos: esvásticas en el piso o en las paredes, como en el Instituto Estatal de las Mujeres.
 
A pesar del rechazo a esta vertiente ultraderechista, los grupos ultraconservadores están viviendo una reactivación: “hay un resurgimiento de este tipo de grupos neonazis, y en México hay un crecimiento de los mismos, incluso el Ku Klux Klan lo está financiando”.
 
Cedillo cuenta que el empresario Jorge Lankenau le hizo una revelación: “Tuve la oportunidad de entrevistarlo y me comentó que él y otros compañeros del Tec [Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey] pertenecieron a un grupo neonazi con toda la parafernalia que eso implica: leían el libro Mi lucha, tenían los símbolos nazis… Me confirmó que había un grupo fuerte neonazi en el Instituto, no me dijo si había maestros o sólo alumnos”.
 
El autor señala que, en México, la difusión de la ideología nazi y el adoctrinamiento a través de estos grupos y de partidos políticos no es un delito.
 

Heil Hitler

 
Uno de los bastiones del PAN en Nuevo León se encuentra en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde la hegemonía de ese partido les ha permitido llevar a cabo un nuevo modelo político basado en el control de masas.
 
La derecha del PAN y su simpatía por el nazismo a veces se manifiestan, y otras más permanecen ocultas en grupos secretos. El diputado Guadalupe Rodríguez, quien fue regidor de ese ayuntamiento durante la administración 2006-2009 de Zeferino Salgado, por el Partido del Trabajo, cuenta que el llamado Grupo San Nicolás, encabezado por el panista Jesús Hinojosa, se transformó por los miembros más jóvenes de ese partido.
 
“El grupo fue transformándose por estos muchachos que conformaban un equipo que fue escalando posiciones, y al final desplazaron a la gente de Hinojosa y se apropiaron del aparato municipal. Ellos usan siempre un pin con una esvástica. Aprendieron a perfeccionar el uso del aparato de Estado para orientarlo hacia la conformación de organismos de control de masas que permiten la hegemonía del PAN en el municipio de San Nicolás”, asegura.
 
Y añade: “territorialmente, cubrieron las áreas clasemedieras de San Nicolás, un municipio que para ellos es la colonia Anáhuac y de allí a todos los alrededores, es decir, la clase alta y media, donde aplicaron su proyecto para conformar distintas actividades de adoctrinamiento y políticas en preparación para la participación electoral”.
 
Explica que al utilizar ese modelo se han hecho de una importante base social, y de esa manera se entiende que San Nicolás sea el único lugar donde el PAN tiene una presencia de masas: “están en medio del tejido social, enraizados y, de manera insidiosa, penetrados en el tejido social. Esa combinación de un grupo dirigente con ideología de ultraderecha nazi se impuso con el exalcalde Zeferino Salgado”.
 
Al expresidente municipal lo detuvieron cuando le encontraron en su poder un arma larga. Ha dicho públicamente que le apodan el Führer y nunca ha ocultado su ideología ultraderechista. Entre sus iniciativas destaca la construcción de barreras en las colonias para separar San Nicolás del depauperado municipio de Guadalupe, bajo el argumento de la inseguridad.
 
“Es el líder de un grupo dirigente de ultraderecha que dirige un sector de masas de la clase media, amplio, que le da resultados tangibles en el terreno electoral, que le reproduce su propio esquema y les da estabilidad. ¿Si eso no es fascismo entonces qué es? La postura de ellos, ultraderechista, es transparente. Nunca hicieron una manifestación pública de simpatía al nazismo, pero su propia actuación nos habla de un grupo de gente enferma, con una visión torcida de la realidad, una visión ultrarreligiosa, de discriminación hacia los pobres; una visión de supremacía de la clase media y rica. Todo esto con el objetivo de mantener un aparato que hoy en día sigue operando”.
 

Violencia nazi

 
El llamado Grupo San Nicolás estaría conformado por Zeferino Salgado, su hermano –el actual alcalde, Pablo Salgado–, Carlos de la Fuente Flores y Fernando Larrazábal, entre otros: “Larrazábal es menos doctrinario, pero esta gente vive con el arma a mano. Estamos seguros de que ellos tienen entrenamiento paramilitar y tienen una inclinación hacia las armas y conforman todas las características de un grupo abiertamente fascista, nazi. Ellos conservan la pureza de su grupo, parte importante del panismo en Nuevo León”.
 
Afirma que se trata de una variante del PAN que preocupa: “es un grupo extremadamente belicoso, beligerante y muy combativo. En el ambiente de violencia actual de México, viven como fieras acorraladas, extremadamente agresivos”.
 
El resurgimiento de los grupos ultraderechistas filonazis, dice, es una realidad que va en aumento: “el nazismo nunca ha dejado de estar presente en el PAN como doctrina, de hecho, es una vertiente doctrinaria. Ellos son la ultraderecha. Asumieron una aparente posición ciudadana y la lucha político-electoral de lleno en el salinismo”.
 
Cuenta que Luis Echeverría se refirió a ellos como los panistas “encapuchados del Chipinque”: “se trataba de la gente que conspiró en el gobierno federal con una visión estratégica para acotar las posturas populistas de Echeverría que consideraban muy socializantes, y eso les alarmaba bastante”.
 
Debido a esa “pugna interburguesa”, señala, nacieron reacciones en la sociedad como el Frente Popular Tierra y Libertad, el Movimiento Urbano Popular y la propia guerrilla que el mismo Partido Revolucionario Institucional se encargó de exterminar.
 
Desde entonces, dice, en Nuevo León hay grupos secretos: “Partimos de la idea de que existen estos grupos secretos que profesan posturas ideológicas que, afortunadamente hasta este momento, solamente han sido manifestaciones rituales y sus derivaciones. En este momento de violencia del crimen organizado están replegados, no tienen espacio, no hay espacio para más acciones violentas en México, la violencia la monopolizan el Estado y el crimen organizado”.
 
Recuerda que en otras épocas, el brazo armado de los grupos ultraderechistas del PAN –incrustados en el empresariado regiomontano– ha actuado de forma violenta, como después del atentado que le costó la vida a Eugenio Garza Sada: “se dio una violencia inédita contra los grupos de estudiantes de la izquierda que militaban en la guerrilla; y los grupos armados de la derecha, coludidos con el aparato de inteligencia del Estado, la Dirección Federal de Seguridad, se encargaron de hacer limpieza, exterminaron a profundidad. Al compañero Corral lo depositaron a un lado de la estatua del David, en la colonia del Valle, torturado y muerto. Lo dejaron como ejemplo en un ajuste de cuentas por la muerte de don Eugenio”.
 
Estos grupos que aparentemente sólo cuentan con una parafernalia, adoctrinamiento y acción política, en algún momento pueden pasar a la acción si el Estado no interviene: “ellos en el momento apropiado van a manifestarse todo lo violento que sea necesario, como lo han hecho inescrupulosamente todas las veces que han sido necesarias”.
 
 
Fuente: Contralínea 324 / marzo 2013
 

Autoridades wixárikas exigen cancelar concesiones mineras

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 53 

Autoridades del Consejo Regional Wixárika interpusieron el pasado primero de marzo un recurso ante la Secretaría de Economía para demandar la cancelación de siete concesiones mineras que de manera ilegal han realizado trabajos de exploración para el Proyecto Universo, que abarca parte del territorio sagrado ceremonial de Wirikuta y que pone en riesgo altares principales donde el pueblo acampa, reza, vela y realiza ceremonias en sus peregrinaciones.
En un comunicado informaron que estas concesiones mineras son de la empresa canadiense Revolution Resources, inversionista de diversos concesionarios nacionales de los lotes mineros denominados: San Martín, La Presa, OH-3, OH-2, La Guadalupana y Ampliación Universo. Precisa que sin permisos ni autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, se realizaron trabajos como barrenaciones, socavones y zanjones.
El consejo señaló que la empresa en un reporte dirigido a sus accionistas propuso la perforación de 52 puntos, 16 de los cuales se encuentran dentro del área natural protegida de Wirikuta. En esos lugares existen evidencias de actividades de exploración recientes y se detectó una profunda excavación en forma de tajo a cielo abierto que mide 60 metros de diámetro y una profundidad de 13 metros, y cuyos fines no están esclarecidos.
Indica que la ley minera determina que las concesiones y las asignaciones mineras se cancelarán por la comisión de alguna de las infracciones que la misma legislación establece.
Las autoridades wixárikas piden a la Secretaría de Economía la cancelación de concesiones en las que se ha documentado actividades sin permisos y autorizaciones correspondientes, ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos obtuvo evidencias y testimonios que reflejan que si bien la empresa First Majestic Silver y su filial mexicana Minera Real Bonanza no realizan actividades de explotación, sí realiza actos que demuestran la preparación para la puesta en funcionamiento de la mina, como consta en la recomendación 056/2012.
 
 
Fuente 

Presentan foto oficial de Peña Nieto… retocada y editada

El retrato oficial de Peña Nieto. Foto: Presidencia
El retrato oficial de Peña Nieto.
Foto: Presidencia 

MÉXICO, D.F. (apro).- Cumplidos 90 días desde que asumió el poder, la Presidencia de la República presentó este martes la imagen oficial de Enrique Peña Nieto, que muy pronto colgará en las paredes de oficinas públicas y escuelas.
La fotografía, editada y manipulada, cubrió algunos rasgos del presidente, como arrugas y ojeras, y al destacar el contorno de su cuerpo y rostro da la impresión de estar superpuesta.
Esta mañana fue colocada en la sección multimedia del portal electrónico de la Presidencia de la República la imagen del Ejecutivo, que también se difundió a través de las cuentas oficiales en las redes sociales.
De acuerdo con un contrato localizado en el Portal de Obligaciones de Transparencia  (POT) de la Presidencia, la sesión fotográfica tuvo un costo de 376 mil 420 pesos.
Dicho contrato, identificado con el número AD-044-12, fue celebrado el último día de diciembre pasado y asignado por adjudicación directa al fotógrafo Héctor Armando Rivera Peralta. No obstante, el trabajo se habría realizado entre el 27 y el 31 de diciembre.
En la búsqueda no fue posible localizar ningún contrato para reproducir la imagen presentada este martes, y la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia no ha dado hasta ahora pormenores de la fotografía ni ha informado sobre la cantidad de copias que se harán para su colocación en edificios públicos, y tampoco el costo que aquellas tendrán.
En la imagen, Peña Nieto luce la banda presidencial, pero a diferencia de la fotografía oficial de su antecesor, en la que se muestra un librero repleto de elegantes tomos con cubierta de piel, el priista escogió como fondo una pared con recubrimiento de madera y a su lado la Bandera de México.

Fuente

Decreta Venezuela siete días de duelo; condolencias rebasan fronteras

Venezolanos lloran la muerte de Chávez. Foto: AP / Ariana Cubillos
Venezolanos lloran la muerte de Chávez.
Foto: AP / Ariana Cubillos
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Venezuela declaró siete días de duelo nacional y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
El cuerpo del mandatario será trasladado mañana a la Academia Militar, donde el viernes se realizará la ceremonia oficial.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, explicó a la agencia EFE que se eligió la academia para despedirlo, porque es “la cuna de la revolución bolivariana” y “el sitio donde nació el presidente Chávez”, como el propio jefe de Estado lo había manifestado.
Luego de la muerte del presidente Chávez, jefes de Estado de varias naciones, incluido el de Estados Unidos, expresaron sus condolencias por el deceso.
El mandatario estadunidense, Barack Obama, a quien Chávez calificaba como “imperialista”, señaló que su gobierno está listo para apoyar al pueblo venezolano al inicio de un nuevo capítulo en la historia del país sudamericano e iniciar una relación constructiva.
Con casi una hora de retraso, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su pésame al pueblo venezolano.
“Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, escribió a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.
El presidente boliviano, Evo Morales, uno de los más cercanos amigos del mandatario venezolano afirmó que “Hugo Chávez está más vivo que nunca y seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación”. Anunció además que viajará a Venezuela para estar presente en las exequias.
Otra de sus amigas cercanas, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, también envió sus condolencias y suspendió las actividades programadas en su agenda tras la muerte de Chávez. Se anunció que también podría viajar a Venezuela en los próximos días.
El presidente de Uruguay, José Mujica, de 77 años quien mantenía una estrecha relación con el fallecido presidente, también viajará el miércoles 6 a Venezuela para participar en el sepelio de Chávez, según fuentes de la presidencia uruguaya citadas por la agencia EFE.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff lamentó la muerte del mandatario venezolano a quien describió como un “gran latinoamericano” y “amigo de Brasil”.
“Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil”, dijo durante un acto con líderes rurales en Brasilia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario británico de Exteriores, William Hague, también expresaron sus condolencias por la muerte del mandatario.
Personajes de la política en varios países, expresaron su pésame a través de sus cuentas en Twitter.
Uno de ellos fue el expresidente Felipe Calderón, quien escribió:
“Mis condolencias a la familia y seguidores de Hugo Chávez y con los venezolanos. Que Venezuela defina su camino por la vía democrática”.
Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela, quien perdió la elección presidencial contra Chávez, expresó:
“Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”.
María Gabriela Chávez, una de las dos hijas del mandatario venezolano también expresó su dolor a través de su cuenta @Maby80.
“No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!”, escribió la hija de Chávez.
En México “Muere Hugo Chávez” y “#MuereChavez” se posicionaron en el primer y segundo lugar respectivamente, de los 10 temas más comentados del momento (Trending Topic) en Twitter.  También “#Venezuela”, “Nicolás Maduro” y “Caracas”, ocuparon un lugar en la popular lista.
Los hashtag “#HastaSiempreComandante” “#MuereChávez”, “QEPD Chávez”, “Fidel Castro”, “Venezuela” y “Diosdado Cabello” se posicionaron como tendencia mundial en el microblogging.

Fuente

Su gobierno puso freno a las alzas en los precios de alimentos y medicinas

Foto
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, firmaron en septiembre de 2006 varios pactos de cooperación bilateralFoto Ap
Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 10
Caracas, 5 de marzo 

Durante los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, la economía venezolana fue uno de los sectores que tuvo mayores transformaciones en el tránsito de la nación petrolera hacia el socialismo.
El líder izquierdista, fallecido este martes a los 58 años, víctima de cáncer, incrementó la participación y control del Estado en la economía. Nacionalizó empresas neurálgicas, centralizó el manejo de la hacienda pública, ancló los precios de alimentos y medicinas y fijó el tipo de cambio.
A continuación, parte del sistema económico dejado por Chávez:

– Desde que asumió el poder, en 1999, ordenó la nacionalización de grandes empresas petroleras, eléctricas, siderúrgicas, bancos y telefónicas, así como de pequeñas industrias productoras de envases, sanitarios y tuberías.

La ola de expropiaciones dejó una estela de más de 20 arbitrajes internacionales por montos multimillonarios.

– Transformó además la manera de hacer negocios petroleros. La promulgación de una ley de hidrocarburos en 2001 obligó a todas las transnacionales interesadas en explotar crudo en el país a participar en calidad de socias minoritarias de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El cambio derivó en expropiaciones y arbitrajes, pero también en el crecimiento exponencial de la recaudación petrolera por parte del gobierno, en medio del alza de los precios del crudo. Además representó una mayor transferencia de recursos de Pdvsa para financiar decenas de programas sociales para la mayoría menos favorecida del país.

– En 2003, tras un paro petrolero que golpeó las finanzas del país, el mandatario impuso un control de divisas que, dijo, había llegado para quedarse. También fue el comienzo de la política de regulación de precios que luego se profundizaría a través de leyes para poner techo a los precios de alimentos, alquileres y medicinas en una economía con una fuerte inflación. En 2010 el gobierno impuso un mecanismo secundario de entrega de divisas con un tipo de cambio superior al oficial, administrado por el Banco Central de Venezuela y atado a la permuta de títulos valores. Las medidas llevaron al desabasto de bienes primordiales, que el mandatario y sus aliados atribuyeron a la especulación y el acaparamiento. La empresa privada alega que los controles, sumados a las expropiaciones, aceleraron el deterioro de la industria local, generando mayor dependencia de los bienes importados. Hasta 2013 el bolívar fue devaluado cinco veces.

– Dispuso una serie de subsidios. Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo. Cálculos de la propia Pdvsa indican que cada año la estatal deja de percibir unos 11 mil millones de dólares por el subsidio a los combustibles en el mercado interno. Además, el gobierno importa alimentos, autos y electrodomésticos que son vendidos por debajo de su precio a través de redes propias de distribución.

– Los índices de pobreza y desempleo se redujeron a la mitad, aunque sus críticos a menudo advierten que la calidad del empleo decayó y 40 por ciento de los venezolanos trabaja en la economía informal. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) la pobreza se redujo de 49.4 por ciento en 1999, a 29.5 por ciento en 2012; la indigencia bajó de 21.7 a 11.7 por ciento en el mismo periodo. El Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE) reportó que el desempleo de la población económicamente activa pasó de 47 por ciento al comienzo del gobierno de Chávez a 5.9 por ciento en 2012. El analfabetismo cayó de 9.1 por ciento a 4.9 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con el INE, mientras la esperanza de vida subió de 72.94 años a 74.2 años, y la mortalidad infantil (menores de cinco años por cada mil) estaba en 1999 en 19.15 para llegar a 13.95 en 2011.

– La administración de la hacienda pública fue asumida directamente por el Ejecutivo a través de la creación de fondos paralelos al presupuesto de la nación. Mecanismos de inversión como el Fonden (Fondo Nacional de Desarrollo) o el fondo bilateral Venezuela-China, alimentados con ingresos petroleros. La oposición denuncia que la disposición de estos fondos, así como las ganancias de Pdvsa, que aporta 90 por ciento de los dólares que circulan en la economía, es opaca y discrecional.

– Tanto Venezuela como Pdvsa aumentaron su ritmo de endeudamiento. En 2011 se anotó un récord en la región con la emisión de casi 18 mil millones de dólares, entre la petrolera y el Estado. Analistas han advertido sobre la estrechez de la curva de los vencimientos de la deuda local, pero también destacan el buen historial de pago del país. Durante la enfermedad de Chávez, la deuda venezolana experimentó alzas sustanciales, por las expectativas del mercado a un cambio de gobierno. La deuda interna también alcanzó niveles récord durante la administración de Chávez, debido al financiamiento de planes sociales como la construcción de viviendas o el fortalecimiento de la alicaída agricultura. En todo caso, Chávez recibió un país con un producto interno bruto de menos seis por ciento en 1999, para alcanzar un avance de 5.5 por ciento en 2012, según cifras divulgadas por el propio Chávez.

– Venezuela batalla contra una inflación de dos dígitos desde hace más de 25 años, que la ha azotado tanto en épocas de crecimiento económico como en momentos de recesión. La inflación según el Banco Central de Venezuela se mantuvo sin muchas variaciones con un nivel de 20 por ciento en 1999 y de 20.1 puntos en 2012. El gobierno intentó frenar el avance de los precios mediante estrictas regulaciones, que se han convertido en una camisa de fuerza para producir bienes y servicios. En 2012 los precios al consumidor empezaron a dar tregua a la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a raíz de la entrada en vigencia de una controvertida ley de precios que dio la potestad al Estado de revisar las estructuras de costo públicas y privadas y colocar precios finales.
 
 
Fuente 

El pueblo peleó por tener ese gobierno y lo defendió

Foto
El presidente Hugo Chávez saluda a estudiantes durante una marcha en Caracas, el 21 de noviembre de 2011Foto Xinhua
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 9 

Chávez va a regresar a morir, decía, frente al café, un líder de la oposición, chavista encumbrado apenas hace unos pocos años, víctima, como muchos, de una decisión del presidente que marcó la historia venezolana. El dirigente conservaba algunos contactos en la Casa Militar –el equivalente al Estado Mayor Presidencial. Y un joven oficial le había dado el informe que el gobierno se negaba a dar: Hugo Chávez padecía un sarcoma y la última cirugía lo había dejado inválido.
Todos quieren ganar tiempo, seguía el líder, entre sorbo y sorbo. “La oposición, porque venimos de dos derrotas, y de 10 gobernaciones que teníamos nos quedamos con tres. Y claro, va a estar el factor del duelo… Así que necesitamos ganar tiempo para ver si realmente ocurre la fractura del chavismo”.
¿Y los chavistas?, se le preguntaba al dirigente pasada la primera mitad de enero, luego de que el mandatario no había podido acudir a su toma de protesta. El presidente fue muy claro cuando nombró su sucesor a Nicolás Maduro.
Viejo militante de izquierda, el dirigente acudía al ejemplo clásico: ¿Y eso qué? ¿Acaso Lenin no dejó un testamento político que favorecía a Trotsky? Y bueno, Stalin se le atravesó.
Seguía el dirigente más para sí que para quien lo escuchaba: Diosdado Cabello tiene el control de la Asamblea Nacional, mucho dinero, mucho poder. No, no podemos descartar la posibilidad de una división del chavismo.
Chávez vivió seis semanas más. Volvió a Venezuela a morir, como dijo el viejo dirigente.
Aquí, algunas estampas del fenómeno político que marca un antes y un después para Venezuela.
La enfermedad de Chávez, ganancia para el chavismo
Un alto funcionario del gobierno habla, sabiendo que no será citado, de uno de los temas más complicados para Miraflores. No se refiere, claro, a quien alguien en las filas rojas esté pensando que la muerte de Chávez sea una bendición, sino a que la revolución fue colocada frente a un hecho que no quería ver: la inevitable desaparición del comandante.
A raíz de la enfermedad de Chávez se avivó el debate interno sobre los retos de la revolución. Un funcionario lo pone en la mesa: la eficacia con principios de izquierda (no gerencial), derechos, igualdad sustantiva, poder popular. Y más.
Autonomía, corregir el clientelismo, honestidad, transparencia, fin de la corrupción.
Para el chavismo, los resultados son malos, dice, apenas pasados los comicios del primer domingo de octubre, un alto dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela, quien parece no tener tiempo para el confeti y las serpentinas. Aritmética simple: de la elección presidencial de 2006 a la de 2012, Chávez sólo acumuló, en números gruesos, 700 mil votos más. La oposición se despachó 2 millones. Dicho de otro modo, de una elección presidencial a otra Chávez creció 10 por ciento y la oposición 50 por ciento.
Aguantarme no es cosa fácil, dice Hugo Rafael Chávez Frías, apenas recibe su constancia de presidente relecto. Poco antes ha prometido ser breve. Habla una hora. De la elección que acaba de ganar, de la historia patria venezolana, del caracazo y el Mercosur, de su proyecto de largo aliento y el imposible retorno al neoliberalismo. Se da tiempo, ese 10 de octubre de 2012, de anunciar el séptimo relevo en la vicepresidencia de la república. Y es entonces que afirma que a nadie le recomienda el cargo, porque no es fácil aguantarlo.
El elegido es Nicolás Maduro, canciller y soldado leal del chavismo desde los tiempos en que el ahora presidente purgaba condena tras su fracasado golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez.
La enfermedad de Chávez –se le diagnosticó cáncer en 2011– refuerza el interés en el nombramiento. Maduro sustituye al sociólogo Elías Jaua, quien se va a enfrentar al ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles por la gubernatura del estado Miranda. Incluso dentro del chavismo el movimiento tiene lecturas interesadas: Jaua se hizo a un lado a condición de que lo sustituyera Maduro, y no Diosdado Cabello, me dice en Caracas un dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). Cabello, compañero de armas del presidente, encarna el ala militar del chavismo (y su flanco corrupto y más a la derecha, dicen). Semanas atrás, Chávez había anunciado que Cabello –hoy presidente de la Asamblea Nacional– se iría a pelear la gubernatura de Monagas (un estado menor, electoralmente hablando, con apenas un millón de habitantes), y que Maduro partiría a Carabobo (el tercer estado más poblado).
Según la prensa opositora, Cabello se rebeló y eso le costó no ser llamado al cargo de vicepresidente.
Es el ir y venir de versiones sobre los reacomodos internos del chavismo, que en las filas oficialistas desestima más de uno. Lo dice un asesor de la presidencia: No hay tales grupos o corrientes. Chávez es muchos Chávez y con todos se acomoda.
Una noticia buena y una mala para la oposición. La mala, y así lo destacan los despachos de la prensa internacional, es que Chávez ganó en 21 de 23 estados y en el Distrito Capital, aunque en varios casos con una diferencia pequeña. La buena, que ni siquiera los chavistas se atreven a decir que en los comicios regionales del 16 de diciembre Venezuela volverá a pintarse de rojo.
Primero, naturalmente, porque Chávez no es candidato, aunque él busca siempre convertir cada elección en un referéndum sobre su persona. Segundo, porque varios candidatos a gobernadores están desacreditados por malas gestiones o corrupción, al punto de que al menos en cinco estados el chavismo no va unido.
No está de más recordar que la única derrota electoral del chavismo (en el referéndum de 2007) se debió a que las bases chavistas –y buena parte de gobernadores y alcaldes– no salieron a votar por una reforma constitucional que consideraban centralista y concentradora del poder en favor del presidente.
Un tercer elemento es que los candidatos de la oposición surgieron de elecciones primarias, cosa que no ocurrió con los aspirantes del chavismo. El PSUV tuvo elecciones internas tras su fundación, pero en algunos casos fueron realmente traumáticas, dice el sociólogo Reinaldo Iturriza. Lo que se dio fue competencia entre facciones por cuotas de poder, más que debate ideológico o programático.
De modo que esta vez la selección de candidatos a gobernadores quedó no en las manos sino en el dedo del presidente Chávez. Y aunque él no hizo campaña, la victoria del chavismo fue aplastante.
Apoyos celestiales aparte, la oposición tiene muy claro que una cosa es el presidente y otra los candidatos del chavismo en varias entidades.
Desde su ventaja superior a los 20 puntos en algunas encuestas sobre el ex vicepresidente Elías Jaua (que se redujo a menos de cinco en las urnas), el opositor Capriles admite que con Chávez no se puede, aunque sí con los chavistas: Una cosa es el liderazgo del presidente, y otra cosa es el de los arribistas que mandan para acá (al estado Miranda, donde él ganó la relección).
La voz de Luiz Inacio Lula da Silva fue una bendición para el candidato Hugo Chávez. ¿La viste? A mí me llegó primero, ¡una bomba!, dice el economista Rodrigo Cabezas, secretario de relaciones internacionales del PSUV. Se refiere Cabezas a un mensaje grabado que el ex presidente brasileño hizo llegar a la reunión del Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas en julio pasado.
Tu victoria será nuestra victoria, dijo Lula, en un mensaje en el cual destacó que los pobres de Venezuela nunca fueron tratados con tanto cariño, respeto y dignidad como bajo el gobierno de Chávez.
Los políticos y analistas latinoamericanos que pasan la vida diciendo que el continente requiere una izquierda como la de Lula, no como la de Chávez, dejaron pasar de largo el gesto.
Incluso el candidato opositor, Henrique Capriles, quien en campaña prometía gobernar como el brasileño, tuvo que salir a decir: Lula no vota en Venezuela.
¿No? A mediados de octubre pasado, en una entrevista con el diario La Nación, de Argentina, Lula elogia nuevamente a Chávez y sus políticas sociales, pero también suelta un porrazo que los medios venezolanos no tardan en amplificar: (Así como lo apoyé) creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión.
En el chavismo hay corrupción y también muchos errores en la gestión de gobierno. Cito en extenso las notas de una conversación con el sociólogo Reinaldo Iturriza, tan cercano al gobierno como a los jóvenes de los barrios que se restean (se la juegan) con Chávez.
“La revolución debe retomar la discusión sobre la crisis de representación política; de lo contrario, corremos el riesgo de reproducir lo que criticamos.
“El chavismo no es un conjunto de gente que sigue a un tipo. La potencia del liderazgo de Chávez tiene una relación directa con su capacidad de traducir y de hablar de los anhelos y aspiraciones de la mayoría del pueblo venezolano.
“Si no se entiende por qué en los primeros años del proceso la gente gritaba ‘Con hambre y desempleo, con Chávez me resteo’, no se entiende nada.
“La deuda social era tan profunda y tan brutal que aquí no había que estar leyendo manuales ni buscando al proletariado en ninguna parte. Aquí lo que había que hacer era alfabetizar a la gente, dar alimento a la gente que no comía, dar salud a la gente que del Estado sólo conocía los órganos represivos…
“No fue una cosa que le cayó del cielo, el pueblo peleó por tener ese gobierno y lo defendió, lo tumbaron y lo volvió a montar, aguantó meses de paro (desde la guerra de independencia no ha habido privaciones tan grandes). Y para la gente este gobierno significa –cuando no lo está criticando, porque lo critica todo el tiempo– la posibilidad de no retroceder en sus conquistas.
Lo mejor del chavismo son Chávez y el pueblo negro, desdentado y sudoroso.
 
 
Fuente 

La gente, unida en las calles, logró echar abajo el golpe de Estado de 2002

Foto
Las muestras de dolor por la pérdida del presidente Hugo Chávez se hicieron presentes en las calles de CaracasFoto Reuters
 
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 6 

La noticia de un golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez Frías estaba dando la vuelta al mundo el 11 de abril de 2002, y al llegar la noche se hablaba de un intento de secuestro, de renuncia del mandatario. El desasosiego sacudía a toda América, porque ya advertía su decisión de trabajar para unir a la región, como un viejo sueño bolivariano.
En la noche, ante problemas con la línea telefónica, esta periodista se trasladó a casa de Mónica y Fernando Bossi, dos jóvenes que trabajaban en solidaridad con Venezuela. Desde allí se intentó la comunicación con Caracas. Era muy difícil. En un momento se pudo entrar al palacio presidencial de Miraflores. Dije que estaba llamando para saber del presidente desde la corresponsalía de La Jornada en Argentina. Parecía un imposible, pero alguien me pasó en su celular unos minutos al comandante, quien apresuradamente alcanzó a decir que lo que estaba sucediendo era un golpe mediático.
Estamos ante una conspiración abierta y descarada, y ya desde ayer se hablaba de que estaban listos para una insurrección cívico-militar, y en ese sentido se formaron las cadenas televisivas para transmitir esto. Algo nunca visto. Una ola de rumores y de falsedades se daba a conocer al mundo y podemos demostrar una falsedad tras otra, dijo el presidente en medio del total nerviosimo de esos momentos.
“Trajeron engañada a mucha gente diciendo que yo estaba preso y que iban a tomar Miraflores. También debe hablarse de una insurrección mediática y lo que eso significa para el futuro de todas las democracias. Y debo agradecer a los trabajadores petroleros, de petroquímicas, de educación, de salud, siderúrgicos, de transportes aéreos y tantos otros que trabajaron y han resistido la campaña casi increíble”, prosiguió.
Habló rápidamente de la instalación de una campaña por medio de la cual algunas cadenas televisivas instigaban a la violencia, a sabiendas de que existía un plan golpista, y recordó entrecortadamente que desde hacía mucho tiempo salió personalmente a explicar al mundo lo que sucedía en su país, cuando ya lo acusaban de instalar una dictadura en Venezuela. Como Goebbels, que en tiempos de Adolfo Hitler tenía la tarea de repetir una mentira hasta que pareciera verdad,
Denunció y ya no pudo mantener la comunicación, pero me enviaron el documento que no había podido leer por la radio.
Ya entonces desde Miraflores algunos funcionarios explicaban que varios militantes chavistas estaban entre las primeras víctimas. Con el tiempo, reconstruyendo el golpe se conoció de francotiradores extranjeros colaborando con los golpistas y de lo actuado por las fundaciones de Estados Unidos, el país que reconoció a los golpistas inmediatamente.
Durante esa noche y al día siguiente las televisoras de Venezuela pasaban dibujos animados y novelas baratas, mientras el pueblo salía a las calles con una Constitución en la mano y golpearía las puertas de los cuarteles para ir a defender al presidente y la voluntad popular. Fue una jornada de enorme heroísmo popular.
Ese empuje del pueblo lograría que por primera vez en América Latina y el mundo un golpe inspirado por Estados Unidos, como se comprobó fehacientemente, era derrotado por el pueblo y sectores patrióticos y constitucionalistas del ejército.
A romper la censura
Esa misma noche del golpe el actual embajador de Venezuela en Brasil, Maximilian Averlaiz, un francés que pertenecía a círculos bolivarianos organizados en Europa, y que se encontraba en la Secretaría de la Presidencia, llamó a romper con la censura alrededor de Venezuela, y aseguró que la violencia se desató con un grupo de francotiradores ubicados a 200 metros del palacio presidencial, que comenzaron a disparar sobre una manifestación en apoyo a Chávez.
En Argentina, en todo caso, hubo cadenas que se hicieron eco únicamente de las televisoras insurrectas, e incluso hablaban de 27 muertos, acusando al dictador Chávez.
De todo esto hablaríamos con el mandatario en una entrevista ese mismo año, donde relató para La Jornada cómo habían sido los movimientos más importantes que dieron el golpe final al golpe de la derecha.
En su comunicado que nunca pudo leer a la población, Chávez explicaba que había soportado en la medida de lo posible los ataques, la desinformación y las mentiras que todos los días se utilizaban para armar el plan insurreccional.
Chávez recordó en una de las nueve entrevistas que esta periodista le hizo para La Jornada, que cuando llegaron a rescatarlo a la isla La Orchila, donde lo habían llevado secuestrado, sintió el inmenso amor de su pueblo . Este pueblo que hizo posible la derrota de un golpe de Estados Unidos con una Constitución en la mano, es algo nunca visto, es un amor por su patria , por su dignidad, por su voluntad, y me acompañará para siempre, aquí en la tierra como en el cielo.
 
 
Fuente 

Washington causó la muerte de Chávez, acusa Caracas

Foto
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, después de anunciar el fallecimiento de Hugo Chávez, en Caracas, este 5 de marzoFoto Reuters
Foto
El mandatario de Venezuela y candidato a repetir en la presidencia, Hugo Chávez, durante el cierre de su campaña en Caracas, el 4 de octubre de 2012Foto Reuters
Foto
Hugo Chávez con el actor estadunidense Sean Penn en el palacio presidencial en Caracas, el 16 de febrero de 2012Foto Ap
Dpa, Afp, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 4
Caracas, 5 de marzo. 

Horas antes de que se conociera el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro acusó este martes a los enemigos históricos de haberle provocado el cáncer que padecía, ordenó la expulsión de dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Caracas y denunció que buscaban desestabilizar el país.
Una enfermedad que los atacó y lo atacó; nosotros no tenemos ninguna duda, y llegará el momento indicado en la historia en que se pueda conformar una comisión científica que investigue y pueda determinar que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad, señaló durante una reunión con el alto mando político y militar venezolano.
Citó a Estados Unidos y la oligarquía local como los enemigos históricos de nuestra patria (que) buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. En comparecencia por televisión transmitida a la nación, agregó que en su momento histórico se sabrá la verdad, pues ya tenemos bastantes pistas sobre este tema.
Maduro apuntó que existen precedentes históricos de mandatarios que fueron envenenados. Mencionó como ejemplo al líder palestino Yasser Arafat, quien falleció en 2004 tras haber sido supuestamente envenenado con polonio por los servicios secretos israelíes, de acuerdo con diversas denuncias realizadas el año pasado.
El propio Chávez ya había sugerido en 2011, después de que le detectaron la enfermedad, la posibilidad de que sus enemigos hubieran provocado el cáncer que sufría, así como el de otros líderes latinoamericanos que padecieron el mismo mal, como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el paraguayo Fernando Lugo. En su momento, Washington rechazó tener cualquier tipo de involucramiento.
Después de que el Pentágono confirmó el retorno a Estados Unidos de los dos agregados militares expulsados –David del Mónaco y Devlin Costal–, el Departamento de Estado sostuvo que la afirmación de que Estados Unidos estaba de alguna manera involucrado en causar la enfermedad de Chávez es absurda y definitivamente la rechazamos.
En reunión extraordinaria citada a las 11:20 de la mañana, a la que asistieron los ministros del gabinete de Chávez, el alto mando militar y los 20 gobernadores oficialistas, Maduro pidió por la vida de nuestro comandante presidente, y después anunció la expulsión de los agregados militares estadunidenses David del Mónaco y Devlin Costal.
En un principio, Maduro sólo se refirió a Del Mónaco, agregado aéreo, de quien dijo: Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar militares activos en Venezuela para, primero, investigar la situación de las fuerzas armadas y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores, y advirtió que tenía 24 horas para recoger sus maletas.
¡Venezuela se respeta! ¡Nuestras fuerzas armadas se respetan! Hemos emitido una nota verbal al gobierno estadunidense, recalcó Maduro durante la transmisión televisiva.
El vicepresidente señaló que Del Mónaco intentó aprovecharse de la situación de Venezuela por la enfermedad del presidente Hugo Chávez, quien se encontraba convaleciente de una recurrencia cancerígena, para conspirar contra las instituciones, algo que burla y viola los convenios internacionales en materia diplomática.
Momentos después el canciller venezolano Elías Jaua indicó que además de Del Mónaco otro funcionario de la agregaduría aérea de Estados Unidos fue expulsado. Se refería a Devlin Costal, y dijo que ambos realizaban acciones contrarias a sus responsabilidades.
Jaua señaló que la decisión se adoptó tras la información recogida por la inteligencia militar, a la cual varios oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reportaron los contactos vía telefónica y de manera personal en algunos casos con ambos diplomáticos.
Advirtió que el gobierno venezolano no permitirá la más mínima señal de injerencia de quienes crean que la situación creada por la salud del presidente Hugo Chávez se va a traducir en muestras de debilidad.
Adoptamos estas medidas, además, indicó, por el respeto que se merece la FANB y esos dignos oficiales que por patriotismo salieron de inmediato a testimoniar esas actitudes de provocación e incitación.
El canciller recordó que Chávez autorizó un canal de comunicación con Washington por conducto del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton. Sin embargo, lamentó, no han cesado las declaraciones injerencistas de diversos funcionarios estadunidenses respecto de Venezuela.
Más tarde, Estados Unidos rechazó completamente la acusación venezolana de que Washington esté involucrado en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar al gobierno de Venezuela, en un comunicado emitido por el vocero adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
La acusación venezolana parecía haber sorprendido al gobierno de Barack Obama, que se tomó su tiempo para responder. Inicialmente el vocero presidencial, Jay Carney, eludió hablar del tema, y a la par del Departamento de Estado se limitaron a comentar las relaciones con Venezuela y enviar las simpatías del gobierno ante la enfermedad de Chávez.
Después, el Departamento de Estado sostuvo que rechazaba alegaciones específicas contra miembros de nuestra embajada. Manifestó que a pesar de las diferencias entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y más productiva con Venezuela, con base en asuntos de interés mutuo. La Casa Blanca dijo que seguían abiertos al diálogo.
Caracas y Washington mantienen relaciones diplomáticas a nivel de agregados luego de que Venezuela rechazó la designación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos, ya que el diplomático criticó al componente militar venezolano en una audiencia en el Congreso estadunidense.
 
 
Fuente 

Chávez seguirá siendo fuente de inspiración para "nuevos procesos políticos": Evo Morales

Reuters, Dpa, Pl y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 14
La Paz, 5 de marzo. 

Todos los gobernantes de América Latina reaccionaron este martes consternados ante la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien describieron como un gran líder de la región y consideraron pérdida irreparable su fallecimiento.
Una de las reacciones más fervientes fue la del mandatario boliviano, Evo Morales, quien destacó la gran personalidad de Chávez y aseguró que seguirá siendo fuente de inspiración para nuevos procesos políticos contra el imperialismo y capitalismo y de los pueblos que luchan por su liberación.
El gobierno de Bolivia declaró duelo nacional de siete días sin suspensión de actividades, anunció Morales, aliado incondicional del líder venezolano, en un mensaje desde el palacio de gobierno en el que se declaró destrozado y transmitió sus condolencias al pueblo venezolano.
Chávez fue un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande, como también hizo Simón Bolívar, dijo. Añadió que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los antimperialistas del mundo.
La presidenta de Brasil, la izquierdista Dilma Rousseff, definió a Chávez como un gran latinoamericano. Reconocemos (en él) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil, manifestó, antes de pedir un minuto de silencio durante un acto con dirigentes rurales en Brasilia.
Hoy, lamentablemente, desafortunadamente y con tristeza, yo les digo que se murió un gran latinoamericano... Esta muerte deberá llenar de tristeza a todos los latinoamericanos, dijo Rousseff, quien canceló su visita a Buenos Aires, donde se reuniría el miércoles con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner, a fin de viajar a Venezuela, indicó el senador oficialista Lindbergh Farías.
Su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió la noticia de la pérdida del presidente venezolano con mucha tristeza, pero manifestó sentirse orgulloso de haber convivido y trabajado con él, por la integración de América Latina y por un mundo más justo.
La mandataria argentina, de su lado, decretó tres días de duelo por la muerte de Chávez y confirmó que viajará a Caracas para participar en el funeral. Fernández no formuló declaraciones pero el vicepresidente Amado Boudou expresó en Twitter que hay un gran dolor en toda América... Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante: Junto a Néstor (Kirchner, fallecido ex presidente argentino) nos guiarán a la victoria de los pueblos!, agregó.
Decretan tres días de duelo en Ecuador
El gobierno de Ecuador, otro país aliado que también decretó tres días de luto, consideró en un comunicado que la desaparición de quien calificó de líder de un proceso histórico en América supone una pérdida irreparable para la región.
Foto
Ataviado con un sombrero mexicano, el presidente Hugo Chávez entonó una canción ranchera durante un acto multitudinario, el 19 de noviembre de 2005 en CaracasFoto Ap
El presidente Rafael Correa aseguró que se ha ido un revolucionario, pero quedamos millones inspirados por su ejemplo.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que el mejor tributo que se puede hacer al mandatario venezolano es lograr un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues el líder bolivariano ayudó a impulsar el proceso de paz. El mejor tributo que podemos rendir es cumplir con ese sueño de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar. Tenía toda la razón, dijo Santos, quien consideró una gran pérdida para Venezuela y para la región la muerte de Chávez.
En un comunicado, las FARC declararon que Chávez ocupa un lugar de honor en la historia de su país, y llamaron a los venezolanos a continuar con la revolución bolivariana.
Otros presidentes de la región sudamericana, como Ollanta Humala, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; Federico Franco, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay, también lamentaron la muerte de Chávez. Fue un líder profundamente comprometido con la integración de América Latina, dijo el gobernante ­chileno.
Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como el gobernante más generoso que haya conocido, el dolor tiene otra dimensión, señaló Mujica, quien viajará a Buenos Aires, desde donde se trasladará a Caracas junto con su homóloga argentina.
En Centroamérica y el Caribe también hubo manifestaciones de dolor: Otto Pérez, presidente de Guatemala; Michel Martelly, de Haití; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y de los gobiernos de El Salvador, de República Dominicana y Panamá.
Hombres excepcionales y formidables como Hugo Chávez nunca mueren, afirmó el gobierno de Nicaragua. Estamos todos conmovidos, profundamente adoloridos, aseguró la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, a quien Chávez arropó tras su derrocamiento, aseguró que éste fue un unionista latinoamericano, uno de los líderes más grandes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y un hombre de gran corazón.
A las condolencias por la muerte del gobernante venezolano se sumó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien manifestó su confianza en que los venezolanos serán capaces de transitar en paz y democracia hacia la nueva época que se abre, al tiempo que anunció la convocatoria –aún sin fecha– de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en memoria del presidente Chávez.
  
Fuente

Video: Fuerza Armada respalda a Maduro y pide tranquilidad

Aristegui Noticias

El titular de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Diego Alfredo Molero, dio su postura sobre la muerte de Hugo Chávez; previamente, confirmó su "lealtad incuestionable" a Nicolás Maduro.



El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Alfredo Molero, pidió tranquilidad y entendimiento al pueblo venezolano luego de que se confirmara la muerte del expresidente de aquel país, Hugo Chávez.

“La Fuerza Armada Bolivariana Nacional hace eco de ese llamado de unidad. Estamos en proceso de despliegue para garantizar la soberanía y la seguridad de los venezolanos”, indicó.

“Nosotros nos unimos al dolor del pueblo venezolano y una vez más llamamos a la unidad”, dijo en cadena nacional venezolana.

“Todos nosotros, a partir de este momento, estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir esa Constitución para el bien de la patria y de la República, ¡que viva Chávez!“, comentó.

El ministro de Defensa indicó que la “revolución bolivariana” que emprendió Chávez sigue en pie y cerró filas con Maduro, heredero político del fallecido líder.

“Señor vicepresidente Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello, todo el pueblo de Venezuela, cuentan con nosotros. Viva Chávez, camaradas”, indicó el ministro en su despedida al fallecido presidente de Venezuela y líder latinoamericano.

Previamente, el propio Molero había ratificado su “lealtad incuestionable” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al vicepresidente Nicolás Maduro. 

La muerte de Chávez la confirmó el vicepresidente Maduro en cadena nacional. e indicó que ocurrió a las 16:25, hora local.

Video completo de TeleSur


Fuente

Fallece el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez

Libre Red 
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes en la televisión venezolana el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.


“A las 16.25 de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de la radio y televisión.

“Hemos recibido la más trágica noticias”, dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro al comunicar la noticia y llamó a sus compatriotas a “ser vigilantes de las paz”.

“Nosotros sus compañeros, civiles y militares asumimos su herencia, sus retos, sus proyectos. Comandante donde esté usted gracias y mil gracias”, expresó un conmovido Maduro concluir la conferencia de prensa en la que hizo el anuncio.

En la pasada madrugada se supo que el líder bolivariano había empeorado de la función respiratoria, por su estado de inmunodepresión, con una “nueva y severa infección” y que su estado general era “muy delicado”.
Chávez, de 58 años, estaba ingresado en un hospital militar de Caracas desde que regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero, tras más de dos meses en La Habana.

El mandatario venezolano fue sometido el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta intervención quirúrgica desde que anunció, a mediados de 2011, que sufría cáncer.

Reacción de líderes latinoamericanos

La muerte de Chávez provocó la reacción de numerosos líderes mundiales, en especial, de los mandatarios latinoamericanos.

Evo Morales, el presidente de Bolivia: “Era un compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los anticapitalistas. Es necesaria más unidad que nunca. La liberación del pueblo latinoamericano debe continuar. Sentimos que Chávez está más vivo que nunca. Chávez seguirá sirviendo de inspiración”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que “la muerte del presidente Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos. Dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas de la región. En muchas ocasiones, el Gobierno brasileño no concordó integralmente con él, pero era un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo un amigo de Brasil y de su pueblo. Chávez fue un líder expresivo y un hombre generoso con todos aquellos que en este continente precisaron de él”.

El Gobierno de Ecuador emitió un comunicado oficial en el que aseguró que “la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez es una pérdida irreparable que enluta a Latinoamérica. Confiamos en que los venezolanos mantendrán vivo su legado”.

En tanto, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, expresó el “gran dolor” que vive “toda América” por el fallecimiento hoy del Presidente venezolano.

“Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”, expresó Boudou a través de la red social Twitter.

Nicaragua también mostró su tristeza a través de un comunicado: “Estamos profundamente conmovidos, profundamente adoloridos, pero Dios nos da la fortaleza para asimilar este tipo de noticias, para tratar de entenderla y sobre todo nos da la fortaleza para reconocer en el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías la inspiración, el ejemplo y la guía, esa luz de liberación que se ha encendido en toda Nuestramérica y el Caribe, esa luz que seguirá encendida”.

Tras la muerte de Chávez, miles de personas se están reuniendo en las calles de todas las ciudades venezolanas para expresar su dolor por la partida de quien fue proclamado como “el presidente de los pobres”.

LibreRed

Fuente 

Venezuela expulsa a funcionario de EEUU por planes golpistas

Libre Red 
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que el Gobierno de la nación suramericana tomó la decisión de expulsar del territorio nacional a un funcionario de Estados Unidos por atentar contra la estabilidad militar y política del país.


“Hemos tomado la decisión como Gobierno Bolivariano del presidente Chávez, porque hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal que burla los convenios internacionales”, dijo.

“Señor David del Mónaco tiene 24 horas para recoger sus maletas y salir del país”, expresó Maduro en cadena nacional acompañado del alto mando militar y del Consejo de Ministros.

El segundo al mando de Venezuela resaltó que desde el Gobierno Bolivariano “no le daremos tregua a esa oligarquía enemiga de nuestra patria ni a ese imperialismo enemigo de nuestra patria”.

“Una derecha que ha perseguido, acosado a nuestro Comandante Hugo Chávez en todas las circunstancias de la vida, desde siempre, una derecha que hizo lo imposible para evitar el triunfo del año 98″, agregó.
El vicepresidente venezolano informó que en la última semana el Gobierno “hemos evaluado los planes conspirativos nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria y que hemos denunciado constantemente”.

Maduro denunció que “los enemigos de la Patria, tanto aquí como en el exterior”, están llevando a cabo acciones “que tienen como objetivo acabar con la soberanía de nuestra patria, han decidido activar planes para desestabilizar a la democracia venezolana” afirmó.

Denunció que “no han ahorrado ningún recurso para hacer daño a la economía, han arreciado los ataques especulativos contra los bienes y servicios y el acaparamiento de productos: nosotros también hemos arreciado los ataques” apuntó.

El vicepresidente venezolano afirmó que los ataques contra la nación suramericana y su Gobierno arreciaron a nivel político “desde aquel 8 de diciembre donde el presidente Chávez hizo el anuncio y desde el 11 de diciembre donde se sometió a la operación contra una enfermedad que lo atacó”.

“No tenemos duda que los enemigos históricos de la patria buscaron el punto para dañar la salud del presidente Chávez” agregó y aseguró que “llegará el momento en la historia en que una comisión especial va a investigar estos hechos”.

Maduro denunció que “el único objetivo de esta derecha malsana ha sido destruir al presidente Chávez luego del 7 de octubre todos sabemos que hemos vivido, no ha habido un día en que estos grupos no arremetan en contra del Presidente Chávez, en contra de sus colaboradores más cercanos en contra de sus propias hijas, su familia”.

El segundo al mando de Venezuela agradeció “la fortaleza que ha habido para enfrentar la guerra psicológica, la guerra sucia contra nuestra pueblo”.

“Agradecemos a todo el pueblo de Venezuela a la juventud, a los estudiantes a las mujeres, a la hermosa conciencia de nuestros niñas y niños, a los ancianos a los profesores, a la gente de la cultura, a los soldados, a lo obreros, a lo cadetes, a todos los militares de la Patria”, agregó.

Telesur

Fuente 

Colombia: No para la revuelta antineoliberal de los caficultores

Libre Red 
No se detiene la revuelta de los caficultores. Se expande y agrega otros sectores de los campesinos afectados por la política económica del gobierno del señor Santos, el gerente del modelo económico neoliberal vigente, que él ayudó a implementar porque ha sido un burócrata empedernido de todos los gobiernos conocidos en los últimos 20 años, además de haber hecho parte de los directivos de la Federación Nacional de Cafeteros como diplomático en Londres.


El levantamiento de los caficultores, especialmente en su grupos más organizados y conscientes, como los del Huila/Tolima /Caqueta/Quindío/Caldas/Risaralda, está adquiriendo las dimensiones de una metáfora política revolucionaria que engloba el repudio generalizado de los campesinos y las clases más pobres de la sociedad afectadas por el Estado neoliberal vigente; contra todos los planes gubernamentales que han derivado en la ruina y miseria de millones de seres humanos, y de renglones claves de la economía como la agricultura y la industria.
El neoliberalismo impuesto por la oligarquía colombiana en el gobierno del señor Gaviria desde 1990, con la apertura económica, ha implicado un modelo de desarrollo por desposesion, y no por expansión de aparato productivo, que ha conllevado la privatización de sectores estratégicos del Estado y su entrega, a precio de huevo, a poderosos clanes económicos; ha significado el debilitamiento de las funciones sociales del Estado, mediante la mercantilización de la salud, la educación, los servicios públicos y otras responsabilidades públicas; trajo la flexibilización salvaje del mercado laboral con leyes que eliminaron los derechos y garantías de los trabajadores; implantó la especulación financiera de los baqueros y aventureros de los mercados bursátiles; impuso la exportación neta de capitales; entronizó la corrupción y redujo la idea democrática a unos procesos electorales fraudulentos y tramposos.
En su gobierno, Santos ha llevado todos estos indicadores a su extremo, diezmando la agricultura y desindustrializando la economía, mediante Tratados de Libre Comercio que han otorgado ventajas descomunales a las multinacionales de los países capitalista centrales y el impulso al extractivismo y la megamineria que favorece a los conglomerados económicos del petróleo, el oro, el carbón y otros, causando graves e irreversibles daños ambientales.
La ruina de los cafeteros es el resultado más palpable del recetario neoliberal aplicado por los políticos que controlan el Estado, que son los mismos de siempre.
Destruyeron la industria cafetera, una de las más prosperas, y ahora se niegan a consensuar con los huelguistas salidas adecuadas, con el argumento de que no tienen dinero, afirmación falaz dada la enorme cifra que se gastan en la guerra inútil y su aparato militar, para aplastar a la resistencia campesina revolucionaria.
Los campesinos del café nos están dando una lección enorme de dignidad y lucha. Tenemos que acompañarlos, pues su movilización apunta a construir el posneoliberalismo con otras competencias para el Estado y el gasto público, que atiendan las demandas populares, los requerimientos de una democracia pos liberal y los principios de la soberanía nacional.
No hay paz sin justicia social, es el mensaje de los miles de caficultores que siguen apostados en vías principales, bloqueandolas como otra forma muy eficaz de lucha.
La revuelta de los caficultores es la rebelión del pueblo contra el neoliberalismo y su Estado oligárquico corrupto.
Horacio Duque Giraldo / Rebelión  

Fuente

Bolivia logra récord en renta petrolera gracias a nacionalización de hidrocarburos

Libre Red 
Este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el cambio positivo que se ha generado en la economía de ese país y las mejoras en la calidad de vida de los campesinos debido a la nacionalización de los hidrocarburos.


La poblaciones rurales ahora “tienen acceso a los servicios básicos, agua, electricidad y telecomunicaciones, además están vinculadas por carreteras”, reseña ABI.

El mandatario destacó que esta redistribución justa de los ingresos es el resultado de las luchas sociales por la recuperación de los recursos naturales.

Morales destacó que “esa política cambió la economía nacional, tomando en cuenta que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) recibía en 2005 alrededor de 300 millones de dólares de renta petrolera, monto que subió en 2012 a más de 4.200 millones de dólares”, informa la agencia boliviana.

Días atrás, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASA), que se llevó a cabo en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, Morales recordó que los hidrocarburos estaban en manos de las transnacionales, con contratos anticonstitucionales, que entregaban 82% de las ganancias a las empresas extranjeras y sólo 18% se quedaba en Bolivia.

Las primeras medidas al llegar al Gobierno, fue la nacionalización de los hidrocarburos. Con lo que se revirtió el reparto de las utilidades.

Ahora “82% queda para los bolivianos y 18% para las empresas que invierten en Bolivia”, expresó.

AVN

Fuente