jueves, 7 de marzo de 2013

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 6mar13

Convocatoria. ¡¡A construir los Comités de Defensa!!

Revocan reserva de CFE a datos de empleado

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 22
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) evitó dar el nombre y la fecha de elección a un cargo gremial de uno de sus empleados, al clasificar como reservada la información, con el argumento de que al entregar los datos violaría la autonomía del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y pondría en riesgo la vida y seguridad del servidor respecto del cual se requirieron los datos.

Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la reserva realizada por dicha instancia. El presidente del organismo, Gerardo Laveaga, reiteró que la autonomía de la que gozan los sindicatos no significa que no deban rendir cuentas ante la sociedad.

La CFE se siente arredrada. Considera que meternos con el sindicato, tocar su autonomía, puede ser gravísimo, refirió.

Un solicitante pidió a la CFE el nombre del secretario de previsión social de la sección 108 del Suterm, la fecha en que fue elegido y el periodo que comprende su designación. Los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar explicaron que, en principio, todos los nombres de los servidores públicos, como son los trabajadores de la CFE, deben ser del conocimiento de la sociedad.

Además –dijo–, todos los que trabajan en la comisión pertenecen al sindicato, de tal suerte que no se estaría inmiscuyendo o entrando en lo que sería el régimen interno de la vida del Suterm.

Peschard indicó además que la CFE dijo que dar la información requerida podría afectar la integridad de las personas, porque en 2011 varios trabajadores de la división Golfo-centro fueron secuestrados, y uno de ellos era un secretario sindical.

Ante ese argumento, la comisionada enfatizó que no puede sostenerse de ningún modo que esos empleados fueron privados de su libertad por pertenecer al sindicato. Recordó que, más bien, la zona referida se caracteriza por sus altos niveles de inseguridad y de prevalencia del crimen organizado.
 
 
Fuente 

La reforma de la LFT no atacará a monopolios, dice Negrete

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 37 

El discurso de que con la reforma constitucional a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) se atacará a los monopolios es falso, porque el monopolio de televisión va en picada con la llegada de Internet, lo que revela que la intención es ir en contra de Teléfonos de México (Telmex), advirtió el presidente de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.

Explicó que entre 2017 y 2020 solamente 10 por ciento de la población seguirá viendo televisión abierta mediante un televisor convencional, el resto lo hará por Internet o cualquier dispositivo móvil, de ahí el interés de las televisoras por disponer de la red de fibra óptica de Telmex, que es invaluable.

Negrete señaló que en el sector es bien sabido que la tendencia en preferencias de los consumidores se inclina hacia ver video a través de dispositivos móviles, teléfonos, tabletas, computadoras o cualquier otro, porque el negocio de la televisión abierta va decayendo, por eso los que se van a mover más con esta reforma son Televisa y Iusacell para ofrecer servicios de banda ancha.

Destacó que en México la única empresa, además de Telmex, que ha desarrollado su propia infraestructura es Nextel, pero el resto está a la espera de que se desagregue la red de Telmex o que se disuelva el monopolio.

Todos, tras la red de fibra óptica

Nextel se metió en la dinámica de invertir una tremenda cantidad de dinero en el desarrollo de su infraestructura, pero otros, como Televisa, acaban de anunciar que van a dedicar como mil millones de dólares en los próximos tres años, o sea nada. Si se abre la red de Telmex esta empresa va a detener sus inversiones y el resto de los operadores van a detener las propias, porque dispondrán de una infraestructura invaluable que es la red de fibra óptica del Telmex, sostuvo.

Negrete dijo que todo lo que se sabe sobre las modificaciones a la LFT son rumores o filtraciones que se han hecho a la prensa, al parecer con la intención de medir la reacción de la opinión pública. El hecho, afirmó, es que la elaboración de la ley está a cargo de un grupo muy reducido de personas, entre las que al parecer no hay especialistas ni representantes de la industria.

Fuente

Reitera Ebrard interés por llegar a la dirigencia nacional del PRD

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 21
Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteró su interés por llegar a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual, dijo, no ha manifestado una posición distinta a la del gobierno federal, y cuestionó que no tenga una voz crítica sobre muchas cosas que pasan en el país cuando es su función como oposición.

Ante un auditorio repleto de jóvenes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que de llegar a la dirigencia del PRD en 2014 debe haber al interior una alianza no de corto plazo sino de visión sobre el rumbo del partido.

Tienen que estar de acuerdo las principales fuerzas del PRD, no como resultado de una alianza a corto plazo sino de una visión de hacia dónde va el partido. Tengo convicción de que sí se puede, de que el PRD debe jugar ese rol y que si le ponemos empeño algo vamos a poder avanzar. Sin ese acuerdo, seguirá perdiendo peso político.

Ebrard dictó la conferencia Los retos de la izquierda mexicana, donde respondió a las inquietudes de los asistentes. A pregunta expresa sobre su interés por contender por la Presidencia de la República en 2018, respondió que vamos a hacer lo posible para que así sea; en mucho depende de ustedes.

A la pregunta de un joven respecto a ¿cómo le harán para que en 2018 Andrés Manuel López Obrador acepte a otro candidato?, dijo: Eso está difícil, a ver cómo le hacemos, ya serían tres vueltitas.

En su exposición mencionó como desafíos evitar la pulverización de la izquierda y que sus diferentes expresiones lleguen a las elecciones federales de 2018 con unidad para ser capaces de competir con el partido en el poder, para lo cual es necesario construir un frente amplio.

Si no hay cohesión entre los partidos de izquierda será muy difícil competir con el PRI, ya que éste gobierna en la mayoría de los estados de la República y vemos una acelerada reconstrucción del presidencialismo mexicano.

Dijo que es aún muy pronto para hacer una evaluación del nuevo gobierno federal, pero sí diría que va muy rápida la restauración de lo que llamamos un presidente imperial, con mayoría en las cámaras.

Dijo que es deber de la izquierda defender, proponer y hacer presencia efectiva en las causas que enarbola, como son la justicia, la igualdad, la sustentabilidad y la dimensión de género.

Cuestionado sobre la respuesta del gobierno local en los hechos del primero de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, dijo que ese día hubo una destrucción como nunca antes en la ciudad y que malo hubiera sido que el gobierno no hubiera hecho nada. Si hubo abusos, que se castiguen.

Fuente

Se informará sobre reforma educativa

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 18 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la respuesta de la Presidencia de la República de declararse ‘‘incompetente’’ para entregar cualquier evidencia escrita que permita conocer el proceso y ‘‘los escenarios’’ analizados por el gobierno federal para generar la reforma educativa.
Así, el órgano colegiado instruyó a la Presidencia a entregar la documentación requerida por el peticionario, ya que en su respuesta inicial sólo le ofreció dos vínculos electrónicos y le sugirió acudir a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
La comisionada Jacqueline Peschard argumentó que si bien es cierto que el procedimiento para elaborar una iniciativa corresponde a dicha consejería, también lo es que en el contexto en el que se gestó esta reforma se encuentra el Pacto por México. Y ahí se identifican diversas reuniones del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto con líderes de los partidos políticos.
Explicó finalmente que en la secretaría particular de la Presidencia pudiera obrar alguno de los documentos solicitados para la elaboración de las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
 
 
Fuente 

Tildan de “electorera” Cruzada Nacional contra el Hambre

La comparecencia en San Lázaro de la titular de la Sedesol, Rosario Robles. Foto: Eduardo Miranda
La comparecencia en San Lázaro de la titular de la Sedesol, Rosario Robles.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La comparecencia en la Cámara de Diputados de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, se convirtió en un forcejeo con los legisladores de oposición, quienes aseguraron que la Cruzada Nacional contra el Hambre no es más que una estrategia electorera priista.

En respuesta, Robles prometió que el programa en cuestión “no será un botín político” ni “una entregadera de despensas”.

Frente a diputados de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social, la titular de la Sedesol señaló que “sólo en 100” de mil 432 municipios beneficiarios de la estrategia habrá elecciones en 2013, y señaló que si se incluyeron municipios urbanos con miles de habitantes es porque están en rezago alimentario, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En tribuna, la exsecretaria de Desarrollo Social en tiempos del panismo, Beatriz Zavala, manifestó su extrañeza porque municipios urbanos donde habrá elecciones, pero no tienen altos índices de marginación, fueron incluidos en esta cruzada que llevará 70 programas sociales a cinco millones de personas con hambre.

En entrevista posterior, Zavala mencionó como sospechosos los casos de Tijuana, Ensenada y Mexicali, en Baja California, donde habrá elecciones a gobernador, además de Cancún, Quintana Roo.
De su lado, una diputada del Movimiento Ciudadano señaló que en Tabasco fueron elegidos municipios ganados por Andrés Manuel López Obrador, y otra más criticó que el municipio chihuahuense de Batopilas, en la Sierra Tarahumara, no fuera incluido.

“No se trata de un maratón de despensas”, dijo Robles, quien admitió que aunque se considere que la estrategia es “paternalista” y “rentable electoralmente”, estará dirigida a municipios de todos los partidos políticos y se trabajará directamente con los gobernadores y presidentes municipales.

Ante las acusaciones, la exjefa de Gobierno del Distrito Federal dijo que se habla de que es “un botín político” y puede serlo, pero por ejemplo en Oaxaca, donde hay 133 municipios y 113 de ellos se rigen por usos y costumbres, añadió, “ni siquiera hay elecciones, entonces no hay ningún sentido electoral ni político, y además vamos a trabajar en la cruzada conjuntamente con el gobernador”.

Robles destacó que los alcaldes con los que trabajará la Sedesol para llevar los recursos son de partidos políticos distintos, y se comprometió a aplicarles un blindaje electoral.

“¿Cómo hacer, cómo confiar para que hoy en verdad podamos inaugurar un nuevo régimen, con un partido que hoy asume nuevamente el gobierno y que se ha distinguido durante 70 años con políticas asistencialistas y paternalistas?”, preguntó el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro, quien representa a La Montaña de Guerrero.

Entre otras inquietudes, los legisladores pidieron a Robles que aclarara cómo fueron seleccionados los municipios, cuáles serán las reglas de operación de los programas, quién vigilará el buen uso y la eficacia de los recursos, cuándo se ampliará la ayuda a otras localidades, si se entregará dinero o despensas y qué estrategia se seguirá para lograr que los beneficiados tengan opciones productivas.

La funcionaria federal reiteró que los municipios fueron elegidos con los criterios del Coneval, que medirá anualmente los resultados, y la Cruzada Nacional contra el Hambre –dijo– crecerá paulatinamente hasta atender a 7.4 millones de mexicanos, a quienes se destinará un menú de 70 programas sociales ya existentes.
Al referirse al posible uso electoral de dicha estrategia, Robles señaló: “En 2013 tendremos elecciones en 14 estados y mal haríamos en decirles que se esperen, que los atenderemos hasta después”.

Durante la comparecencia, Zavala y Robles se enfrascaron en una discusión, ambas basando sus datos en las cifras del Coneval. Al responder al argumento de la experredista, quien señaló que la pobreza aumentó durante el sexenio de Felipe Calderón, la panista calificó ese dato como falso y aseguró que durante los gobiernos del PAN se remontó la pobreza causada por la crisis económica que dejaron los priistas.

De acuerdo con la titular de la Sedesol, “no hay magia” en los criterios para seleccionar los 400 municipios que integran la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en los que se privilegiaron los indicadores del Coneval en torno de la población en pobreza extrema y carencia alimentaria.

Añadió:

“Con el cruce de estos indicadores obtuvimos los municipios a atender prioritariamente; es donde están los más pobres entre los pobres y es a donde tenemos que ir como un acto de justicia social”.

 Fuente

Cómplices de Gordillo financiaron la campaña de Quadri

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri. Foto: Jorge Alonso Cervera
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.
Foto: Jorge Alonso Cervera
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Dos personas acusadas junto con Elba Esther Gordillo de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada financiaron la campaña de Gabriel Quadri,  excandidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal).

Se trata de Isaías Gallardo, quien aportó al Panal 434 mil 70 pesos, y de José Manuel Díaz, quien dio 443 mil 868 pesos.

De acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico Reforma, el Panal recibió 5.8 millones de pesos de aportaciones de simpatizantes. Esta cifra incluye las donaciones de los mencionados, además de: Eusebio Adilson Palma Guity, 3.2 millones de pesos; Juan Jesús de Luna Llamas, 121 mil 800, y Perla Soraya Ángeles Becerril, 120 mil 582 pesos.

Cita la nota:

“Los nombres de los cómplices de Gordillo aparecen en el anexo del dictamen de la Unidad de Fiscalización, la cual les pidió ratificar si en verdad habían aportado esa cantidad al partido.

“’Los simpatizantes antes citados, confirmaron haber realizado aportaciones a favor del partido en las fechas y por los montos señalados’, indica el informe”.

 Fuente

Incluyen a Norberto Rivera en lista de no papables por tolerar la pederastia

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera. Foto: AP
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.
Foto: AP 

MÉXICO, D.F. (apro).- El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, fue incluido en la lista de los 12 cardenales que, según la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (SNAP), no deben ser considerados “papables”, debido a que no afrontaron con suficiente rigor los casos de clérigos pederastas y rechazaron reunirse con las víctimas.
En conferencia de prensa, Barbara Doris y David Clohessy, integrantes de SNAP, dieron a conocer el listado de lo que llamaron “la sucia docena”, en la que también aparecen el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, los estadounidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O’Malley (Boston), y el argentino Leonardo Sandri.
Los otros cardenales son los italianos Angelo Scola (Milán) y Tarcisio Bertone (camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson (Ghana).
Esos cardenales, todos electores y varios de ellos considerados “papables”, es decir que pueden ser elegidos pontífice, no afrontaron con el suficiente rigor los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores, quitaron importancia a los casos, rechazaron reunirse con las víctimas y criticaron las investigaciones periodísticas, señalaron Doris y Clohessy durante la conferencia de prensa que coincidió con la celebración en el Vaticano de las congregaciones generales de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.
La SNAP acusó al cardenal Sandri de estar “estrechamente ligado al controvertido” cardenal Sodano (decano del colegio cardenalicio y secretario de Estado con Juan Pablo II), “un fiero y astuto defensor de Marcial Maciel”, el sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo, castigado por Benedicto XVI por abusar de seminaristas y llevar una triple vida.
Sobre el cardenal Maradiaga recordaron que en una ocasión el purpurado hondureño dijo en referencia a los casos de curas pederastas que “iría con mucho gusto a la cárcel antes que hacer daño a mis sacerdotes, ya que yo no soy un policía”, difundió la agencia de noticias EFE.
De Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, puntualizaron que el canadiense mantenía que sólo 10% de las acusaciones contra los clérigos pederastas eran ciertas.
Asimismo, acusaron a Scola de haber quitado importancia a esos casos, y recordaron que en 2010, en una homilía pronunciada en la basílica de San Pedro, dijo que se daban “también en diferentes ámbitos y categorías diferentes de persona”.
De Dolan manifestaron que “ideó” un plan para pagar 20 mil dólares a los clérigos implicados en casos de pederastia para que abandonasen la iglesia y que “por lo menos 12 sacerdotes recibieron dinero”.
De acuerdo con Doris y Clossy, los cardenales que preparan el cónclave deben preguntar a los 12, “sin temor”, para saber la verdad y ponerlos “bajo presión”.
Dijeron que en el pasado ya habían citado los nombres de algunos de esos cardenales, y la inclusión de algunos en esa lista, añadieron, “puede sorprender, al ser considerados incluso como reformadores, en lo que no estamos de acuerdo”.
En respuesta, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que “desde hace mucho tiempo” conocen la posición de la SNAP, y sostuvo que no corresponde a esta asociación “decir quién debe entrar en el cónclave o calificar a los cardenales que se reúnen”.

Fuente

¿Quién financia la gira de la opositora cubana Yoani Sánchez?

Libre Red 
Yoani Sánchez, conocida detractora de la Revolución Cubana, se encuentra actualmente de gira por varios países en medio de una campaña contra el Gobierno cubano.

En su primera parada, en Recife, al norte de Brasil, el recibimiento de Sánchez no fue tan plácido como se imaginaba. Un grupo personas le esperaba con pancartas en su contra y en solidaridad con el Gobierno cubano. En São Paulo, durante la lectura y firma de su último libro, también se encontró con protestas, a las que, ante la impotencia, calificó como “violación de su derecho a la expresión”.

En su segunda escala, en Praga, la opositora cubana mantuvo reuniones con miembros del derechista Gobierno checo, cuyo ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, mantiene desde hace años vínculos permanentes con la oposición cubana.

Yoani Sánchez todavía tiene que visitar México, EEUU, Argentina, Canadá, Perú, España, Italia, Polonia, Alemania, Países Bajos y Suiza. Movimientos sociales en solidaridad con Cuba y organizaciones que apoyan los procesos de cambio que vive actualmente América Latina se preguntan quién financia una gira de esa magnitud por varios países y continentes, que implica unos costes considerables en transporte, hospedaje y dietas.

Y es que Yoani Sánchez es un personaje peculiar en el universo de la oposición cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo. Por ello, algo lleva a pensar que poderosos intereses y grandes sumas de dinero parecen esconderse detrás de su figura.

En apenas un año de existencia, aunque existen decenas de blogs más antiguos y no menos interesantes que el de Sánchez, la bloguera cubana consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a periodistas o escritores que presentan una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con el perfil de Sánchez lo obtiene. Desde entonces, la bloguera ha obtenido más de 250.000 dólares por distintos premios concedidos.

Vínculos con Estados Unidos

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como señala un cable, clasificado “secreto” por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadounidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respetan el marco de la legalidad?

En 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el cierre de más de ochenta sitios Internet relacionados con Cuba que fomentaban el comercio y violaban así la legislación sobre las sanciones económicas. Curiosamente, el sitio de Yoani Sánchez no fue cerrado mientras que éste propone la adquisición de su libro en italiano, además a través de Paypal, sistema que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas (que prohíben, entre otros, el comercio electrónico).
Sánchez también dispone de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved” . Ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo. También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDaddy, cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono usa a GoDaddy para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, puede registrar su sitio mediante una empresa estadounidense, cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente?
Otro dato sorprendente. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet. Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores? ¿Cuánto? ¿Quién paga a los traductores que trabajan a diario en el sitio de Sánchez? ¿Cuánto?

¿Simple bloguera?

Lejos de ser una simple bloguera, Yoani Sánchez es la nueva figura de proa de la oposición cubana y goza del apoyo ahora público de Washington. Ella dispone de un sistema de financiación “legal” que consiste en recompensar la oposición al gobierno de La Habana mediante premios dotados de varias decenas de miles de dólares -en su caso más de 250.000 dólares-, como lo ilustra la avalancha de distinciones que ha recibido Sánchez, la nueva ninfa Egregia del Departamento de Estado, en el espacio de algunos meses.
El objetivo de Washington ya no es federar a la población cubana alrededor de estas personas que preconizan un cambio de sistema en Cuba, pues sabe que su discurso no es audible entre los habitantes de la isla, cuya mayoría permanece fiel al proceso revolucionario a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas. La guerra es más bien de orden mediático. Al mantener la presencia de una oposición interna, incluso sin envergadura y carente de toda base popular, permite justificar su política de aislamiento y de sanciones contra el gobierno de La Habana en nombre de la lucha por “los derechos humanos y la democracia”.
LibreRed / Le Monde Diplomatique 

Fuente

Asume Maduro como presidente provisional de Venezuela

Duelo en Venezuela por la muerte de Chávez. Foto: AP / Rodrigo Abd
Duelo en Venezuela por la muerte de Chávez.
Foto: AP / Rodrigo Abd
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Venezuela cerró filas en torno de Nicolás Maduro, como lo pidió en vida el finado presidente Hugo Chávez.
El ahora presidente encargado deberá ahora convocar a elecciones en los próximos 30 días y desde ahora se anticipa que contenderá como candidato oficialista.
Maduro Moros firmó este miércoles el decreto de duelo nacional por el fallecimiento de Chávez ya como “presidente encargado de Venezuela”.
Desde el martes por la noche, el canciller Elías Jaua informó en cadena nacional que Maduro asumiría la presidencia temporal tras el fallecimiento de Chávez y no el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien tendría que haber asumido la presidencia interina de acuerdo con la constitución venezolana.
El artículo 233 de la carta magna venezolana establece:
“Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa, antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional”.
De acuerdo con Tulio Álvarez, abogado constitucionalista de Venezuela,  Diosdado Cabello debía asumir la presidencia interina de mientras se lleva a cabo la elección del nuevo mandatario en 30 días más por una “falta absoluta” del presidente electo y teniendo en cuenta que Chávez no llegó a jurar.
En una entrevista con radio Ñanduti, de Paraguay, antes de que se conociera el nombramiento de Maduro, el abogado señaló que Maduro debía separarse de la vicepresidencia y dejar de ejercer la presidencia para presentarse como candidato del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV) a las elecciones que están en puerta.
Legalmente, dijo, Diosdado Cabello debía ser el encargado de la presidencia “pero esa es una situación que nadie puede aclarar con seguridad por cuanto en Venezuela ha habido una gran manipulación del derecho por parte del Tribunal Supremo de Justicia”, abundó.
La noche del martes pasado, Jaua no sólo informó que Maduro sería el encargado de la presidencia de Venezuela, también comunicó que el exvicepresidente será el candidato oficialista en las próximas elecciones presidenciales. “Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez”, argumentó.
“Está muy claramente establecido lo que procede, lo que siempre defendimos. Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el Vicepresidente de la República como Presidente, y se convoca a elecciones en los próximos 30 días.
“Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos, que acompañáramos al compañero Nicolás Maduro, y es lo que vamos a hacer”, dijo.
En ese marco, Maduro Moros firmó hoy el decreto de duelo nacional por la muerte de Chávez para los próximos siete días, ya como presidente encargado de Venezuela.
El documento fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial, y establece que la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos y privados, civiles y militares, hasta el próximo 11 de marzo.
Señala además que durante los siguientes siete días quedarán prohibidas las festividades y celebraciones en señal de luto por el fallecimiento de Chávez y también exhorta a los venezolanos a participar en las exequias del mandatario.

Fuente

Un mar de pueblo acompaña en Caracas los restos de Hugo Chávez

Libre Red
Miles de venezolanos acompañan este miércoles la caravana que partió a las 10h desde el Hospital Militar “Carlos Arvelo” con los restos mortales del presidente Hugo Chávez, hacia la sede de la Academia Militar, ubicada en Caracas.

El cortejo fúnebre, que llevará a Hugo Chávez a la Academia Militar de Venezuela, inició con la entonación del Himno Nacional que fue coreado por el pueblo venezolano que despide este miércoles al primer mandatario.
Posteriormente los presentes entonaron los el himno del Batallón de los Bravos de Apure: “Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor…”, así coreaba la multitud, evocando la canción que entonó el líder venezolano durante su última aparición en televisión, el 8 de diciembre del año pasado.
Una vez que llegue el féretro a la academia se procederá a la instalación de la capilla ardiente desde este miércoles hasta el próximo viernes, donde el pueblo venezolano podrá acercarse para dar el último adiós al presidente Hugo Chávez.
El féretro que contiene los restos mortales del líder de la Revolución Bolivariana recorre por la avenida San Martín, luego frente a la plaza O’Leary y luego por la avenida Bolívar, plaza Miranda, la avenida Lecuna, la avenida Fuerza Armadas, Roca Tarpeya, la avenida Nueva Granada, La Bandera y la avenida Los Próceres.
Finalmente llegará a la Academia Militar donde será recibido por el pueblo, el Alto Mando Militar y el Alto Mando Político. Entre el Roble y El Samán de la academia será colocado el féretro, donde se ofrecerá una misa.
El ministro de Defensa, Diego Molero, detalló que el cuerpo del líder de la Revolución venezolana será escoltado por cuatro caballos ataviados con un traje negro, encabezados por un quinto caballo que llevará la silla en representación del jefe de Estado ausente.
Molero destacó que una vez cumplida la ceremonia, los cuerpos militares dispararán 21 cañonazos de sala para honrar la memoria del líder de la Revolución Bolivariana y cada hora efectuarán un disparo hasta que se cumpla el sepelio.
Dijo que al Presidente “se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la Patria”. No obstante, resaltó que no se tratarán de toques militares fúnebres.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que las exequias serán los días miércoles, jueves y viernes en Capilla Ardiente, abierta en el salón de Honor de la Academia Militar para todo el pueblo.
El viernes 8 de marzo está previsto que se realice a las 10h la ceremonia oficial de Estado, a la cual asistirán los jefes de Estado, presidentes y representantes de Gobierno de distintas naciones que han comenzado a llegar a Venezuela.












AVN 

Fuente

Lloran a Chávez

Foto
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, así como la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, rinden homenaje al fallecido Hugo Chávez en la Academia Militar; en segundo plano, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás MaduroFoto Ap
Foto
Cubierto con la bandera de Venezuela, el ataúd con el cuerpo del presidente Hugo Chávez fue trasladado a la Fortaleza Tiuna, en la Academia Militar, donde se le rendirá homenaje durante siete díasFoto Ap
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 2
Caracas, 6 de marzo.
Gustavo Salas, de oficio vigilante y cabello completamente blanco, espera pacientemente el cortejo fúnebre, a un costado de su esposa. Cuando pasa el ataúd cubierto por la bandera –y mientras se oyen las notas del himno nacional venezolano en el vozarrón de Hugo Chávez–, Gustavo y su mujer agitan los brazos en señal de despedida. El hombre no puede más. Se echa hacia atrás, se pega a la pared y comienza a llorar, desconsolado.
Abajo es la locura. Se canta el himno, pero también se grita. Rugen los escapes de las motocicletas que acompañan siempre las marchas chavistas. Los padres se echan a sus hijos sobre los hombros. Los niños miran primero al más grandote de los dolientes, el presidente encargado Nicolás Maduro, otra vez envuelto en la bandera de una chamarra tricolor. A su lado se pierde el boliviano Evo Morales y atrás aparece, en un tramo, un hombre sorprendentemente más alto que Maduro, Rafael Ramírez, el manejador de los veneros del diablo, de la petrolera estatal.
La marcha con los restos mortales de Chávez es lenta: ocho kilómetros en siete horas. Ríos de gente todo el tiempo y un grito la domina: ¡Chávez vive, la lucha sigue!
Nunca pensamos que iba a pasarnos esto, creímos que se iba a recuperar, dice Tamyleth Sumoza, quien responde a la pregunta sobre qué le dio el presidente con una sola palabra: Amor. Algo dice después de los programas sociales, de la salud, la educación y la vivienda, pero en este día de duelo le interesa subrayar las enseñanzas de Chávez y no las políticas que alguna vez la oposición calificó de asistencialistas y que desde la anterior campaña electoral ha prometido continuar.
Como casi todos los asistentes, Sumoza viste una playera roja, el color que identifica al chavismo. Pocos, sólo algunos funcionarios, grupos de guardaespaldas y algunos familiares, visten de negro. La marea roja se apodera de nuevo de Caracas, rezan los titulares de los medios de comunicación oficiales y opositores.
El féretro llega a la Academia Militar, lugar donde Chávez estudió, tras venir a la capital desde su natal Barinas, sin permiso de su padre y con más ganas de ser pelotero que militar.
Ahí, hay rezos a cargo de un obispo católico y un pastor protestante.
La guardia de honor inaugural, ya comenzada la noche, corre a cargo de los primeros presidentes en llegar a los funerales: Evo Morales, Cristina Fernández y José Mujica.
Siguen en el turno los representantes de los cinco poderes públicos. Al frente, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, en su calidad de presidente del Congreso. En ambos extremos del ataúd con los restos del líder, las dos cabezas principales del chavismo se vuelven a tomar la foto de la unidad, una gráfica que se ha repetido incontables ocasiones desde hace unos meses.
Poco antes, a manera de homenaje, se han presentado trozos de una entrevista que le hizo a un Chávez ya enfermo de cáncer el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel, sobre sus recuerdos del lugar donde ahora son velados los restos.
En la entrevista, Rangel suelta una versión caribe del célebre cuestionario Proust (el estado de su espíritu y cosas así).
–¿Cómo le gustaría morir? –pregunta Rangel.
–No me gustaría morir, me gustaría vivir, vivir viviendo.
La última orden de Chávez
Como no hay clases, los parques se llenan de niños. Los comercios abren a medias, así que los caraqueños que no acuden a despedir al presidente siguen los pormenores de las exequias desde los televisores de las areperas y las pizzerías, pues la ceremonia se transmite en cadena nacional.
Algunos dirigentes de la oposición discuten en los medios la firma del primer decreto de Maduro como presidente encargado: justo el que ordena banderas a media asta y suspensión de todos los festejos públicos durante siete días.
La Constitución venezolana establece que a falta absoluta del primer mandatario, el cargo debe ser asumido por el presidente de la Asamblea Nacional, para el efecto el ex militar Diosdado Cabello. Pero el texto legal no prevé todas las variantes de la posible falta presidencial, ni tampoco la tesis de la continuidad administrativa, con la cual, en enero pasado, el Tribunal Supremo de Justicia pospuso indefinidamente la toma de protesta de Chávez (misma que nunca ocurrió).
Foto
Partidarios de Hugo Chávez colmaron las calles de Caracas, desde el hospital donde falleció el presidente de Venezuela hasta la Academia Militar, donde se rendirá homenaje durante siete días al comandante de la Revolución bolivarianaFoto Ap
Para el chavismo, que cuenta con el respaldo sin tacha del Tribunal Supremo de Justicia, es perfectamente legal que Maduro, vicepresidente por nombramiento y no por elección, ocupe el cargo que ya desempeña desde principios de diciembre del año pasado.
¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!, gritan los chavistas. Al parecer, ninguno duda que Maduro será el candidato de la revolución en los próximos comicios, aunque aún no está claro cuándo se celebrarán. Por lo pronto, incluso en la oposición son mayoría quienes sostienen que estos días de duelo no son propicios para discutir los detalles de la futura contienda electoral.
En las calles, los debates constitucional y técnico electoral no tienen sentido. Sólo hay una consigna: Vamos a apoyar al candidato que nos puso nuestro presidente, porque ahora es cuando nace la revolución, ahora es cuando debe haber más unidad, porque fue la orden de nuestro líder, como frasea Rosario Arteaga, responsable de un programa de cocinas populares.
Arranca, en medio del duelo, la campaña electoral
Aunque todavía no se informa oficialmente el destino de los restos de Chávez, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dice que serán respetados los deseos de la familia.
Otro grito nuevo en las calles parece anunciar una nueva polémica. En el Panteón Nacional hay sitio para los próceres de la patria. Pero la ley establece que una persona puede ser sepultada ahí sólo 25 años después de su fallecimiento. En todo el largo recorrido de hoy aparece un nuevo grito: ¡Chávez al panteón, al lado de Simón! (Bolívar)
Diosdado Cabello, quien comanda a la mayoría chavista en el Congreso, no tarda en sentenciar: La voz del pueblo es la voz de Dios.
Es, sin embargo, la polémica menor.
El martes, la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática envió un mensaje al gobierno. En la madrugada del miércoles, Nicolás Maduro acusa recibo con palabras suaves: Recogemos sus expresiones respetuosas de condolencia y las respondemos con buena voluntad.
El presidente encargado añade que espera que tales expresiones se mantengan para que nuestra Venezuela pueda transitar estos días tan difíciles.
Los apapachos por el duelo duran poco. El ministro de la Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, asegura que cumplirán una de las últimas órdenes de Chávez: votar por Nicolás Maduro.
“Aquí hay un pueblo y una fuerza armada que está unida… para promover la ideología bolivariana y socialista que nos sembró nuestro comandante presidente que perdurará en el tiempo”. Por si algo faltara, agrega que el compromiso militar es para darle en la madre a toda esa gente fascista de este país.
La Mesa de la Unidad Democrática, por conducto de su vocero Ramón Guillermo Aveledo, considera inadmisible e incluso inconstitucional el dicho del militar.
Aveledo dijo que lo dicho por Moreno es inadmisible. Aquí tenemos que respetarnos y actuar con la verdad y la Constitución por delante.
La campaña electoral ha comenzado, aunque todavía hay dudas entre el pueblo chavista, vista la manera como se decidió manejar la enfermedad del presidente.
Las tiene Gustavo Salas, quien para de llorar y habla bajito: Hombres como él ya no van a nacer, dice, para empezar. Y va al siguiente escalón, al remplazo del presidente irremplazable. Por algo confió más en Maduro que en Diosdado Cabello. Si los chavistas no se dividen, asegura, podrán vencer en las urnas y continuar la ruta del presidente muerto.
Una lagrimita más rueda por el rostro de Gustavo cuando toca un asunto, sin pregunta de por medio, que saca chispas entre los chavistas: Ojalá sea verdad que murió ayer, y no que lo trajeron muerto de Cuba.

Fuente

Movimiento de los Sin Tierra aplaude la "década de derrotas al neoliberalismo"

Foto
Foto Xinhua
Afp, Dpa, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 9
Brasilia, 6 de marzo.
Los países de América Latina eran escenario hoy de homenajes populares a Hugo Chávez, que se sumaron a los duelos oficiales decretados por diversos mandatarios de la región, quienes viajarán a Caracas para los funerales del gobernante.
En Santiago, Montevideo y San Salvador, miles de personas rindieron tributo al desaparecido líder bolivariano. En Brasil, cientos de activistas de movimientos sociales marcharon hasta la embajada de Venezuela para manifestar su dolor por la muerte de Chávez, a quien calificaron de combatiente latinoamericano.
El Movimiento de los Sin Tierra, que lucha por el acceso a terrenos para los desposeídos en Brasil, apuntó que el deceso es una pérdida irreparable para los pueblos de América Latina.
El mandato de Chávez, admirado por los Sin Tierra, supuso una década de derrotas al neoliberalismo, a los sectores de la burguesía, a los servidores de los intereses del capital extranjero, expresó el MST en una nota.
El politólogo brasileño Emir Sader descartó tajantemente cualquier posibilidad de inseguridad, incertidumbre o caos en Venezuela a raíz de la muerte, y pronosticó que el gobernante interino Nicolás Maduro conquistará el gobierno en las próximas elecciones.
Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el principal legado del líder venezolano es la reducción de la miseria y su decisión de otorgar prioridad a la integración con los vecinos latinoamericanos, en lugar de mantener las relaciones privilegiadas con Estados Unidos vigentes en los gobiernos anteriores.
También en El Salvador miles de personas rindieron homenaje al presidente venezolano, convocadas por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ahora en el poder, cuyos líderes calificaron a Chávez de símbolo de la lucha inclaudicable, de heroísmo sin límites, de entrega total a su pueblo, aun a costa de su propia vida.
En Santiago, miles de chilenos rindieron homenaje a Chávez, mientras el presidente Sebastián Piñera decretó duelo nacional por tres días a partir de este miércoles, al valorar el compromiso del venezolano con sus convicciones y destacar su compromiso con la integración latinoamericana.
De acuerdo con el corresponsal de La Jornada en Santiago, Enrique Gutiérrez, Piñera viajará a Caracas para asistir a los funerales del extinto gobernante.
Se unirá a otros líderes regionales que acudirán o ya llegaron a Caracas, como José Mujica, de Uruguay; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y Evo Morales, de Bolivia.
En estas manifestaciones de duelo, la embajada de Venezuela en Uruguay amaneció con dos ramos de rosas rojas colocadas anónimamente en su puerta y una multitud de uruguayos acongojados. Como ha sucedido en otros países, el embajador Julio Chirino abrió un libro de condolencias.
Aplazan reunión en Ecuador
La muerte de Chávez llevó al gobierno ecuatoriano a aplazar para el próximo lunes una reunión de delegados de 21 países que tenían previsto analizar una reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Organismos regionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –creada en Caracas en 2011 e impulsado por el propio Chávez–, la Asociación Latinoamericana de Integración, el Parlamento Latinoamericano y la Unión de Naciones Sudamericanas también expresaron su consternación por la muerte de Chávez, al que denominaron incansable promotor de la integración regional.
 
 
Fuente 

En EU todavía recuerdan el "aquí huele a azufre" lanzado contra Bush en la ONU

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 7
Nueva York, 6 marzo.

Ninguna otra figura latinoamericana ha ocupado a tal grado la atención de la cúpula política y de los medios estadunidenses en los últimos 14 años como Hugo Chávez, y el anuncio de su muerte de nuevo fue el enfoque en las primeras planas y en los pasillos del poder.
El filtro editorial en medios masivos aquí subraya que Chávez ha dejado un país en crisis, polarizado, dividido y más, sin mencionar cómo un político así ganó la amplia mayoría del voto en múltiples elecciones calificadas como entre las más transparentes en el hemisferio (contrastando justo con las realizadas en Estados Unidos en esos mismos años). Ese es más o menos el guión oficial aquí, repetido por políticos, los llamados expertos y los comentaristas.
Como ningún otro desde los tiempos de Fidel Castro cuando era mandatario cubano, Chávez provocó reacciones de Estados Unidos como si el presidente venezolano y su proyecto fueran tan poderosos que amenazaban al último superpoder.
Aparentemente mucho fue a causa de no portarse bien. Algunos dicen que fue por atreverse a imponer nuevas reglas a empresas trasnacionales del sector petrolero y otros que por decir cosas poco diplomáticas como aquí huele a azufre en el podio de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas poco después de que desde ahí hablara el entonces presidente George W. Bush.
Dentro de esa sala, los diplomáticos del mundo intentaban ocultar la sonrisas, mientras los trabajadores (asistentes, escoltas, secretarias y más) soltaban abiertamente la carcajada ante la ira de la delegación estadunidense.
Tal vez la hazaña más notable del extinto mandatario en la relación con Estados Unidos fue su constante insistencia en distinguir entre gobierno y pueblo.
Tanto en palabras como en actos, Hugo Chávez logró hacer algo que otros pocos líderes mundiales han conseguido: manejar una política con la cúpula y otra paralela con la sociedad estadunidense.
La política que todos conocen es la conflictiva con la cúpula, sobre todo con una Casa Blanca primero republicana y beligerante y después la demócrata que inició con diplomacia y acabó regresando a la línea de su antecesor, incluyendo la expulsión por segunda vez del mismo embajador, Bernardo Álvarez.
El venezolano buscó crear lazos con diversas comunidades y sectores estadunidenses, tarea encabezada por el embajador Álvarez y su extraordinario equipo, abarcando tanto relaciones con la crema intelectual como con algunos de las grupos más marginados de este país.
Eso se logró mediante iniciativas empresariales, culturales y sociales de todo tipo, desde el sin precedente programa para otorgar combustible para calefacción subsidiado a cientos de miles de familias pobres realizado a través de la petrolera venezolana en Estados Unidos CITGO –incluyendo más de 250 comunidades indígenas por todo el país (hasta en Alaska)– hasta los intensos intercambios con sectores latinos, afroestadunidenses, progresistas, artísticos, deportivos y académicos a lo largo y ancho del país.
Así, una amplia gama de voces incidieron en la relación bilateral, desde políticos nacionales y locales hasta artistas como Harry Belafonte y Sean Penn, e intelectuales como Gore Vidal, Noam Chomsky y Cornel West.
Los esfuerzos diplomáticos se expresaban desde el mundo del beisbol profesional (donde se incorporaba a algunos de los más de 60 jugadores venezolanos en las ligas mayores aquí a dar nuevas facetas del país sudamericano) hasta los circuitos artísticos como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y su estrella Gustavo Dudamel, así como decenas de intercambios con organizaciones sociales y comunitarias estadunidenses.
Con eso, el diálogo sobre Venezuela en Estados Unidos se fue transformando y ampliando mucho más allá de los canales oficiales encargados de manejar la relación bilateral. Es en ese contexto que se puede entender lo comentado por Sean Penn el martes de que Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía.
Opiniones encontradas
Desde el anuncio de su fallecimiento el martes, la Casa Blanca, diversas figuras del poder legislativo y culturales como Penn y Oliver Stone, entre otros, declararon su estima o desprecio por el comandante, como reportó La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2013/03/06/politica/015n1pol). Hoy continuaron estas expresiones encontradas sobre la muerte y vida de Chávez desde diferentes rincones de Estados Unidos.
Foto
Foto Ap
El ex presidente Jimmy Carter afirmó hoy: llegamos a conocer a un hombre que expresó una visión para llevar cambios profundos a su país con el fin de beneficiar en especial a aquellos que se habían sentido negados y marginados. El venezolano, agregó Carter, será recordado por su audaz afirmación de autonomía e independencia para los gobiernos latinoamericanos y por sus formidables habilidades de comunicación y vínculos personales con los que lo apoyaban en su país y en el extranjero, a quienes dio esperanza y empoderamiento. Elogió sus esfuerzos de integración regional, la reducción de la pobreza y la incorporación de millones a la vida política. Aunque admitió que hay divisiones, dijo esperar que los líderes políticos construirán un nuevo consenso en Venezuela.
Legisladores y políticos como el representante demócrata José Serrano elogiaron al extinto mandatario por su entrega a los pobres y su afán de empoderar a los marginados.
Michael Moore, el cineasta documentalista más famoso, comentó por Twitter que se acuerda cuando se encontró con Chávez en el Festival de Cine de Venecia, donde el venezolano le dijo que estaba contento de conocer finalmente a alguien a quien Bush odiaba aun más que a él.
Moore señaló que el extinto dirigente declaró que el petróleo le pertenecía al pueblo y que lo empleó para eliminar 75 por ciento de la pobreza extrema y ofrecer salud y educación gratuita para todos, y eso lo hizo peligroso. Estados Unidos aprobó un golpe para derrocarlo a pesar de que era un presidente democráticamente electo.
El actor Danny Glover dijo hoy: “me uno a millones… de personas amantes de la libertad alrededor del mundo, en esperanza de un futuro próspero para la carta democrática y de desarrollo social de la revolución bolivariana… Todos abrazamos a Hugo Chávez como un campeón social de la democracia, el desarrollo material y el bienestar espiritual”.
Antonio González, veterano líder latino y presidente del Instituto William C. Velazquez, comentó a La Jornada: para los latinos estadunidenses, la contribución mayor de Chávez fue su ejemplo de cómo la gente común puede levantarse y determinar su propio curso en la historia. Por ello, ahora es el momento para que los latinos estadunidenses se sumen a los pueblos del hemisferio para lograr la justicia social en el espíritu de la revolución bolivariana de Chávez.
Republicanos, de plácemes
No faltaron las voces de los opositores, algunas con los ecos de llamados de los últimos años para derrocar, si no asesinar, a Chávez (sobre todo durante la presidencia de Bush).
La nueva estrella del Partido Republicano, el senador cubanoestadunidense Marco Rubio, resumió el sentir de los antichavistas aquí al afirmar que Venezuela merece algo mejor que el desastre socialista de los pasados 14 años y que ahora tiene una oportunidad para cerrar uno de sus periodos más oscuros en su historia y embarcarse sobre un nuevo, aunque difícil, camino para restaurar el imperio de ley, principios democráticos, seguridad y un sistema de libre empresa.
El Miami Herald no sorprendió al condenar los 14 años de Chávez en su editorial hoy, escribiendo que aunque fue un político extraordinario, como líder nacional fue un fracaso abyecto que sumergió a Venezuela en un abismo político y económico.
Ante las expresiones tan encontradas provocadas aquí con la muerte de Chávez, tal vez la única conclusión es que el país más polarizado y dividido no es Venezuela, sino Estados Unidos, (como se puede comprobar cualquier día en Washington por los fracasos en negociaciones políticas sobre el manejo de este país).

Fuente

"Parezco demonio para los poderosos; recibo amor del pueblo", afirmaba

Foto
Traslado de los restos del fallecido gobernante venezolano por las calles de CaracasFoto Reuters
Stella Calloni*
 
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 6
Buenos Aires, 6 de marzo. 


El presidente venezolano Hugo Chávez Frías murió como vivió: luchando de frente contra su enfermedad y priorizando en todo momento la situación política de su país.
En esas horas de las varias entrevistas que a través del tiempo esta periodista sostuvo con él, hablaba siempre con pasión y un entusiasmo esperanzador, y relataba asombrándose él mismo del largo aprendizaje cotidiano que significa gobernar un país en cambio permanente.
No hay nada que desafíe más que todo eso; este camino que elegimos y que nos obliga a crear permanentemente. No hay modelos anteriores. Hay que crear en la marcha de los acontecimientos, actuar, corregir errores, tener la suficiente humildad. Y eso no es fácil para todos, pero lo estamos haciendo. Eso es lo revolucionario.
En 2011, hablando para este periódico mencionó las campañas de prensa cada vez más brutales. No han aprendido nada, nada desde 1994 hasta ahora. Siempre estuvieron tratando de terminar conmigo, pero no entienden que esto va más allá de mi persona física, que hay un pueblo que despertó y no volverá a dormirse ni a perder lo que logró con su propio esfuerzo acompañando un proceso revolucionario. No entienden que se les está acabando el tiempo de dominarlo todo, de la impunidad imperial. No pueden sostener su propio mundo de engaños al interior de los países (Estados Unidos y las naciones de Europa). Se están cayendo y nosotros estamos mostrando cómo se pelea por la vida, la justicia y el verdadero desarrollo sin colonizar a nadie.
Un militar que leía a García Márquez
Lo conocí cuando salió de la cárcel, donde estuvo desde febrero de 1992 junto con otros jóvenes militares, así como estudiantes y civiles, que se alzaron el 4 de febrero de ese año en lo que fue considerado por muchos un golpe, uno de los tantos que se han sucedido en América Latina.
La primera gran operación de prensa contra nosotros fue en esos días, porque se ocultó al mundo el manifiesto donde entre otras cosas hablábamos de que no queríamos ser utilizados nunca más contra el pueblo venezolano.
Era un manifiesto de un alto nivel político y revolucionario, donde se analizaba la enorme corrupción en su país y la grave situación social que había derivado en la insurrección popular de febrero de 1989 y en la matanza contra ese pueblo.
Aceptó conversar con La Jornada y lo entrevisté mientras viajábamos en una camioneta por las calles laberínticas de Caracas, de visita a uno de los barrios populares que lo apoyaron.
Realmente cuando lo vi entre los pobladores de aquel barrio, uno de los más castigados en el caracazo de febrero de 1989. Pensé que estaba asistiendo al surgimiento de un auténtico líder popular. Debo decir que la entrevista fue más que sorprendente.
Un militar que leía a Eduardo Galeano, a Gabriel García Márquez, a escritores, filósofos, que sabía de la mejor historia latinoamericana, reivindicaba a Simón Bolívar y hablaba de la necesidad urgente de la unidad de nuestra América, tenía mucho que decir.
Entiendo que es difícil para los países de Sudamérica comprender que lo que hicimos en 1992 no era un golpe común, que no somos gorilas, que estábamos luchando para que haya justicia para nuestro pueblo y nunca más represión. Llegó la hora de la justicia y de hacer lo que todos los venezolanos dignos debemos hacer por el 80 por ciento de la población que es pobre y mira desde arriba, desde aquellos lugares olvidados, esta otra vida de los grandes ricos de Caracas, la ciudad saudita, como le dicen, razonaba Chávez.
Sembrar petróleo
Pensaba también que había que sembrar el petróleo y convertirlo en grandes extensiones verdes, porque el país casi no producía alimentos. ¿Adónde va el dinero del petróleo? ¿Por qué hay hambre, soledad y abandono en tan extensa masa del pueblo venezolano?, cuestionaba.
Quizás una de las cualidades más importantes del presidente Hugo Chávez era su sinceridad y su humildad. Eso lo colocaba en la antípoda de los partidos políticos venezolanos y contaba con enorme apoyo popular.
Vestía entonces un discreto uniforme verde olivo, con una chaqueta tipo chino, y dijo que lo que se hizo con el alzamiento militar era advertir al gobierno sobre la dramática situación del pueblo venezolano.
“Todo lo que ha sucedido en este tiempo –decía refiriéndose al alzamiento militar– hace que ratifique nuestra idea de que lo que hicimos en su momento tenía justificación. Estábamos tratando de dar un campanazo, de decir la realidad que estábamos viviendo como militares. También al salir de la cárcel este año le dijimos al presidente que era necesario tomar medidas de emergencia, que el país necesitaba un proyecto urgente porque se estaba en una emergencia de guerra. Y esto justifica también los pasos que estamos dando ahora en procura de crear un gran frente que reúna a todos los que quieran salvar a Venezuela de la crisis más grave de su historia de los últimos tiempos (...) Nosotros vimos acelerados nuestros proyectos después que nos enviaron a reprimir al pueblo cuando se produjo lo que se llamó el caracazo de febrero de 1989. Eso fue un genocidio. Estábamos enfermos y espantados, sabiendo que nos ordenaban disparar a mujeres, niños, ancianos, todos pobres. Y eso fue para nosotros una toma de conciencia de que era el tiempo de la justicia”. Allí empezó otra historia.
Cuando todas las puertas de la razón se cierran y existe la desesperación que nosotros hemos visto, no hay más salidas que las violencias. Yo no estoy llevando una tea para incendiar; el incendio ya está, y no queremos ver el país en el incendio total.
Relató entonces que todo esto comenzó muchos años atrás para mí. Y debo decir que fue la experiencia de la revolución peruana y también fue importante y decisivo para mí lo que hizo el general Omar Torrijos en Panamá. Fui a Perú y para mí aquel periodo fue extraordinario. Admiré al general Juan Velasco Alvarado. Más aún, en el maletín que me llevaron cuando nos rendimos en febrero (de 1992) tenía yo un libro sobre la revolución peruana firmado por Velasco Alvarado, que leía siempre. Incluso para mis proclamas utilizaba yo algunas ideas de Torrijos y de Velasco. Tuve como alumno a un hijo del general Torrijos, Omar, quien luego no continuó la carrera militar. Pero allí yo conocí todo aquello que era nuevo para nosotros y que rompía con estos esquemas de militares gorilas tan lejos de nuestra realidad. Desde 1982 teníamos ya un trabajo dentro del ejército, y la operatividad se puso en marcha en febrero de 1992.
El camino político
Desde esos días comenzó a hacer giras por algunos lugares de América Latina. Entendía que había que intentar el camino político. Ahora parezco un demonio para los poderosos, para los que quieren dominar al mundo y recibo mucho amor de los pueblos por donde voy, dijo ya poco antes de llegar a la presidencia en 1998.
Durante una entrevista en 2003 sostuvo: este es el momento histórico para Venezuela y América Latina, pues a pesar de todas las amenazas y presiones hemos dado pasos que resumen los de otros tiempos para finalmente acceder a nuestra verdadera independencia.
Cumplió con todo lo que prometió en cada uno de sus programas de gobierno, como llamar al pueblo en 1998 ni bien asumió su primer gobierno para cambiar una Constitución caduca, envejecida, escrita por las grandes elites del poder. Fue remplazada por una nueva Constitución verdaderamente revolucionaria a favor de las mayorías populares por primera vez. La integración lleva su sello.
Hay que sacar a la integración de los papeles, dijo, y lo hizo, cambiando petróleo por alimentos, insumos de salud, un intercambio que salvó a América Latina en la última década de ir de rodillas a pedir créditos para comprar petróleo.
Esto es una felicidad para mí y para los pueblos de nuestra América (...) Ya no tenemos que pedir permiso para vivir con dignidad. Estamos enseñando el modelo de una integración emancipatoria, liberadora. Es un tiempo único, es una oportunidad histórica, y sólo la unidad nos puede salvar de las ambiciones, que están destruyendo y llevando la guerra para colonizar países en el siglo XXI, afirmó la última vez que lo entrevisté.
Y dijo también aquella frase: ahora tenemos patria, patrias, Venezuela y América Latina, y no podemos perderlas por los hijos y los hijos de los hijos que tienen que ser libres definitivamente.
*La corresponsal de La Jornada en Argentina entrevistó a Hugo Chávez en 1994, 2003 y 2011. Aquí, parte de los reportes

Fuente

Sean Penn y Oliver Stone: “Los pobres del mundo perdieron a un defensor”

Libre Red 
Con la muerte del presidente Hugo Chávez “los pobres del mundo perdieron a un defensor” y a un “gran héroe”, expresaron este martes el actor y el director estadounidenses Sean Penn y Oliver Stone, respectivamente, ambos ganadores del Óscar y amigos del Jefe de Estado venezolano.


“Estoy de duelo por quien fue un gran héroe para la mayoría de su pueblo y por aquellos que luchan por tener un lugar en el mundo”, expresó Stone, autor entre otras de “Pelotón” (1986) y del más reciente documental “Al Sur de la frontera” (2009) sobre la izquierda latinoamericana, en el que Chávez fue protagonista.

“Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia”, prosiguió el cineasta de 66 años en un email enviado a la AFP.

En el mismo sentido, el actor de “21 gramos” y “Río místico”, Sean Penn expresó que “el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía y los pobres del mundo perdieron a un defensor”.
“Y yo perdí a un amigo que tuve la bendición de tener”, agregó el actor en un correo electrónico enviado a la AFP. “Mis pensamientos están con la familia del presidente Chávez y del pueblo de Venezuela”.
El actor de 52 años también se dijo confiado de que “Venezuela y su revolución permanecerán bajo el probado liderazgo de (Nicolás) Maduro”.
VTV

Fuente 

Crece brecha entre pobres y ricos en Alemania, pese a su sólida economía

Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 39
Berlín, 6 de marzo.

La brecha entre pobres y ricos sigue creciendo en Alemania, pese a la sólida marcha de la primera economía europea, según un polémico informe aprobado este miércoles por el gobierno de Angela Merkel. Mientras el diez por ciento de los alemanes más pudientes acapara más del 54 por ciento de la riqueza del país, la mitad más pobre sólo suma cerca de uno por ciento, señala el estudio realizado en base al periodo 2007-2011.
El documento añade que el número de alemanes en riesgo de pobreza (los que ganan menos del 60 por ciento del ingreso promedio) se mantuvo entre 14 y 16 por ciento en esos años. La brecha en Alemania es menor que la media de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero mayor que la de los países escandinavos, apuntó la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, en la presentación del informe.
La mayor parte de los resultados del estudio se conocían desde hace meses, pero su elaboración generó un fuerte debate en la coalición formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su socios liberales (FDP).
El presidente del FPD y vicecanciller alemán, Philipp Rösler, logró que en la versión definitiva del texto desapareciera una frase que afirmaba que la riqueza privada está distribuida de forma muy desigual en Alemania.
Los críticos consideraron por eso que el informe aprobado finalmente, de 548 páginas, es una versión rebajada que intenta maquillar el aumento de la desigualdad.La unión de sindicatos alemanes consideró el texto una prueba incriminatoria de las políticas neoliberales del gobierno de Merkel. Los trucos e intentos de encubrimiento por parte del gobierno no ocultan el aumento de pobreza, dijo a dpa Annelie Buntenbach, miembro de la junta directiva de la unión.
También el líder de los verdes, Cem Ozdemir, acusó a la coalición de Merkel de amañar el informe ante las elecciones parlamentarias del 22 de septiembre, en las que Merkel buscará un tercer mandato. Rösler rechazó las críticas. Todos podemos ver que Alemania no estuvo nunca en una situación tan buena como ahora, comentó a la radio de Baviera. Somos el motor de crecimiento para toda Europa y el mundo tiene la mirada en nosotros.
En un comunicado, el gobierno de Merkel consideró que el trabajo es la mejor protección contra la pobreza y destacó que la tasa de desempleo de 6.8 por ciento actual es la menor desde la reunificación del país, en 1990.

Fuente

Gobierno francés aprueba proyecto de reforma laboral

Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 39
París, 6 de marzo.
El gobierno francés aprobó su polémica reforma laboral, que otorga mayor flexibilidad a las empresas en dificultades para reducir salarios o tiempo de trabajo en un intento de combatir el aumento del desempleo en Francia. El proyecto de ley, aprobado en consejo de ministros y que será debatido en el Parlamento en abril, traslada el acuerdo concluido a principios de enero entre la patronal y tres sindicatos sobre la garantía del empleo. El desempleo no cesa de aumentar en Francia desde hace 21 meses y afecta ya a 10.5 por ciento de la población activa.
Dicha reforma facilitará la posibilidad de llegar a acuerdos temporales para reducir salarios y/o aumentar el tiempo de trabajo en empresas con dificultades económicas. También facilita los despidos.
Además, introduce nuevos derechos para los trabajadores y los desempleados, aunque la mayoría estén sometidos a negociaciones posteriores: generalización de mutuas de empresa, formación, tiempo parcial, desempleo, imposición de algunos contratos de duración determinada.
El texto modifica páginas claves del código laboral para los 18 millones de trabajadores del sector privado. Para el gobierno, se trata de fomentar el diálogo social para garantizar el éxito, indicó el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, que desea que el Parlamento apruebe el proyecto de ley rápidamente y sin cambios.
Según la patronal, estas medidas deberían permitir a la vez flexibilizar y proteger el mercado de trabajo. La reforma ha recibido el beneplácito de la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s, ya que ayudará a los empleadores a adaptar mejor los costos salariales a la coyuntura internacional.

Fuente