viernes, 8 de marzo de 2013

SME Martín Esparza mensaje a las mujeres SMEitas 8mar13

SME informe en la subestación cuahutemoc 8mar13

¿Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer?

La Voz de Galicia.es 
08 de marzo de 2013 16:49

El Día Internacional de la Mujer, también denominado simplemente Día de la Mujer e incluso Día de la Mujer Trabajadora, memoria de las mártires y heroínas de la clase obrera responsables de forjar los derechos y condiciones femeninas actuales, recuerda hoy, como cada 8 de marzo desde hace más de cien años, la constante lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas.

Sin embargo, aún a día de hoy, el Día Internacional de la Mujer se ve empañado por datos sobrecogedores que evidencian que, además del camino abierto hasta ahora, queda todavía mucho por andar. Hasta el 50 % de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años. 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito. Hasta el 70 % de las mujeres aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida. Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años. Por realidades como estas y bajo el lema «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», el Día Internacional de la Mujer se vuelca este viernes en la lucha contra el sufrimiento del género femenino. Así lo ha establecido la ONU en su afán por reforzar el compromiso de la comunidad internacional hacia situaciones que, lamentablemente, se repiten en el año 2013 en todos los rincones del mundo y que afectan a siete de cada diez mujeres. «No hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas». Así lo ha asegurado la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet en su discurso en ocasión del Día Internacional de la Mujer que este 8 de marzo se celebra en todo el mundo.

El pasado 4 de marzo, cuatro días antes del Día Internacional de la Mujer, arrancó en Nueva York la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la reunión internacional más importante hasta la fecha programada para abordar el problema de la violencia contra las mujeres. La ONU insiste en que el liderazgo político es clave para negociar una hoja de ruta mundial con acciones concretas destinadas a prevenir y poner fin a este tipo de violencia, por lo que la organización hizo el pasado mes de diciembre un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo a través de su iniciativa NOS COMPROMETEMOS. A día de hoy, en el Día Internacional de la Mujer, al menos 41 gobiernos ya se han comprometido en materia de prevención, protección y justicia, así como en poner en marcha leyes y estrategias nacionales más eficaces, llevar a cabo un enjuiciamiento más severo de los casos de violencia, impulsar campañas de promoción orientadas a hombres y jóvenes, formar a funcionarias y funcionarios para que sepan detectar casos de violencia y aumentar los servicios públicos tales como los refugios.

Paralelamente, la ONU celebra hoy el Día Internacional de la Mujer con el estreno de One Woman, una canción inédita escrita y grabada en exclusiva para ONU Mujeres en la que célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, tanto mujeres como hombres, unen su voz para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad. Con el objetivo de hacer llegar la banda sonora del Día Internacional de la Mujer del 2013, la organización internacional insta a todos los usuarios de Twitter a compartir el tema musical con sus amigos a través del hashtag #1woman en Twitter y opinar en Facebook.

El origen del 8 de marzo

En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Con la elección de esa fecha se conmemora, según la opinión más difundida, la muerte de 129 trabajadoras que tuvo lugar en 1857 en la fábrica textil Cotton de Nueva York, donde se habían encerrado las trabajadoras reclamando mejoras de salario y horario de trabajo. Un incendio, tal vez provocado por el empresario, acabó con sus vidas. Sin embargo, otras investigaciones señalan que no existen pruebas documentales del suceso y que lo que sí tuvo lugar en 1857 fue una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de diez horas.

Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, N.Y. y la formación de un sindicato; pero la historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX.

En el año 1866 se celebra el primer congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores, en el que se aprueba la participación del trabajo profesional de las mujeres. En 1899, los Países Bajos celebraron la Conferencia de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial, lo que definió el carácter antibélico de las movilizaciones femeninas. En 3 de mayo de 1908, mujeres del partido socialista de EE.UU. y Europa instauran unas jornadas de acción denominadas Woman's Day. En 1909 tiene lugar una sublevación de más de 20.000 trabajadoras de Nueva York que apoyan a las huelguistas de la compañía de blusas Triangle, pero en 1911, el 25 de marzo, un incendio destruye gran parte de las instalaciones de esta firma y acaba con la vida de 146 trabajadoras. En 1910 se celebra en Copenhague la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, en el que Clara Zetkin, del sindicato internacional de obreras de la confección presenta la primera propuesta del Día Internacional de la Mujer. No será hasta un año más tarde, el 19 de marzo de 1911, cuando se celebre el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En 1913 las mujeres rusas se unen a la propuesta del Día Internacional de la Mujer y el 8 de febrero de 1917 las mujeres de San Petersburgo realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes, acción que algunos consideran como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno provisional otorga a las mujeres el derecho a voto. Casi 30 años después, el 8 de marzo de 1945, delegadas de 20 países aprueban en Londres el proyecto Carta de la Mujer que después será presentada a las Naciones Unidas en San Francisco.

Al fin, el 8 de marzo de 1975, Año Internacional de la Mujer, la Asamblea de las Naciones Unidas establece oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Y con él, arranca la lucha por la paz. El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los estados a que proclamaran una fecha anual como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo del 2001, el Secretario General de las Naciones Unidas afirmaba que «se reconoce cada vez más que las mujeres tienen aptitudes y experiencias que les permiten hacer una contribución en todas las etapas del proceso de paz. La plena participación de la mujer para prevenir y resolver conflictos es indispensable». Pero a día de hoy, todavía salen a flote las diferencias entre un género y otro. Las mujeres sufren con la crisis económica tasas más altas de desempleo que los hombres y la brecha salarial se mantiene. Sin embargo, ellas consolidan firmemente sus puestos en política, con una presencia cada vez más numerosa.
 
Fuente 

Iniciará 5 caravanas el SME la semana próxima, en busca de recuperar empleos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 22
 
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán del 12 al 18 de este mes cinco caravanas, que recorrerán diversos municipios de Hidalgo, estado de México, Morelos y Puebla, hasta llegar al Distrito Federal, en demanda de que se resuelva ya el conflicto de este gremio.

En estas acciones harán volanteo, colocación de banderas rojinegras en diferentes centros de trabajo, mítines, marchas, y darán información en casetas, según adelantó esta organización.

Una de las caravanas partirá del estado de México, ya que trabajadores de esta zona, en particular de El Oro, Temascaltepec, Tepuxtepec, Toluca y Tenancingo, realizarán diversas acciones desde el próximo martes 12 en dichos municipios, de los cuales marcharán a Toluca y de ahí a la ciudad de México, adonde arribarán el día 18.

De la parte norte del estado de México también partirá otra caravana, que tendrá actividades en Cuautitlán Izcalli, Tepotzo­tlán, Teoloyucan, Lechería y San Ildefonso.

A ésta se sumarán trabajadores de la división de Juandhó, Hidalgo, y marcharán al Distrito Federal, luego de realizar volanteos en casetas y mítines, como uno que se tiene previsto para el 13 de marzo en el jardín municipal de Tepeji.

La caravana en que participará el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, es la que tendrá actividades en Pachuca. En esta entidad se llevará a cabo volanteo, perifoneo y mítines en los municipios de San Salvador, Santiago de Anaya, Actopan y El Arenal; así como en Atononilco el Grande, Omitlán de Juárez y Real del Monte, entre otros. Se colocarán banderas rojinegras en los centro de trabajo Cubitos y Santa Julia.

También partirá una caravana desde Necaxa, pasando por varios municipios, y otra más de Morelos, que tendrá actividades en Cuernavana, Jojutla, Zacatepec, Cuautla, Temixco Tres Marías y otros.

En la etapa actual, el objetivo de ese movimiento es el de alcanzar una salida política al conflicto, ya que “diversos actores políticos se han pronunciado por que la mesa de negociación con el gobierno federal encuentre una salida de fondo, pues la Cámara de Diputados acaba de aprobar un punto de acuerdo exhortando al Ejecutivo federal a considerar la creación de un nuevo organismo público descentralizado que sustituya formalmente a Luz y Fuerza del Centro (LFC), y emplee a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Del mismo modo en esta organización se reagrupará el gremio en comités de lucha territoriales, con varias tareas, entre ellas, harán un registro de usuarios que han levantado queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra del servicio de CFE, con la finalidad de tener un padrón de ubicación de estos usuarios y poder darles orientación en la defensa de sus derechos y organizarlos.

También identificarán las mesas receptoras de quejas que estén operando en su demarcación, las cuales a partir de la puesta en marcha de la estructura territorial estarán bajo su coordinación.

Se trata, según apuntó el sindicato, de visibilizar la lucha, de que hagan presencia los trabajadores en resistencia de estas divisiones, mostrar que están unificados en la demanda de recuperar su empleo.

Fuente

Aprueban estrategia energética en comisiones del Senado

Manuel Bartlett, senador. Foto: Octavio Gómez
Manuel Bartlett, senador.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Sin mayor discusión que el voto particular del petista Manuel Bartlett, la Comisión de Energía del Senado aprobó por mayoría de votos y tres abstenciones la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años, enviada el 27 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto.
El priista David Penchynna argumentó que esta estrategia es sólo “una radiografía indispensable y que permite un diagnóstico” del sector.

“No implica una reforma legislativa, se trata de un marco de análisis”, insistió.

Sin embargo, en la discusión Bartlett argumentó que esa estrategia no debe aprobarse porque “carece de un diagnóstico del sector energético, no define una política para lograr nuestra independencia energética y tiene una marcada intención de incorporar la inversión extranjera” en Petróloes Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (Pemex) y (CFE).

Al argumentar su voto particular en contra, el único expuesto en la reunión de comisiones, Bartlett recordó que en el diagnóstico no se menciona que en los últimos doce años Pemex transfirió a Hacienda más de 7.3 billones de pesos en impuestos, ni tampoco que se endeudó a la paraestatal con créditos Pidiregas por 1.3 billones.

“Es falso” que se hayan restituido las reservas probadas en 100%, advirtió Bartlett Díaz.
El exgobernador de Puebla recordó que en 2012 las reservas fueron menores en 30% que en 2003.
Crítico, el senador por el PT también señaló que la estrategia peñista ignora que Pemex ha invertido más de 80 mil millones de pesos en proyectos de exploración en Chicontepec y en pozos de aguas profundas, “sin lograr la producción programada ni las reservas probadas.

“No reconocen la compra de acciones por Pemex en la empresa española Repsol, por 22 mil millones de pesos, ni aparece la compra de hoteles flotantes ni plataformas a empresas españolas (de Cataluña) por 10 mil millones”, enumeró Bartlett.

El legislador del PT calificó como “incomprensible” que Pemex tenga que destinar 220 mil millones de pesos en subsidios a combustibles durante 2012 si en ese mismo año la paraestatal aportó 800 mil millones vía impuestos.

Fuente

Impulsar la energía nuclear para generar electricidad, plantea la CFE

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 35 

Para cubrir la demanda de energía eléctrica el país requerirá inversiones por un billón 500 mil millones de pesos en los próximos 15 años, y de ese monto en la actual administración se requerirán 534 mil millones de pesos, consideró Francisco Santoyo Vargas, director de finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para ello, dijo, será necesario que el sector privado siga acompañando el desarrollo de la infraestructura eléctrica que se requiere. Adicionalmente, la CFE puede acudir a los mercados financieros nacionales e internacionales para obtener los recursos necesarios.

Por otro lado, señaló que para alcanzar la meta de reducir hasta en 35 por ciento la generación de energía eléctrica a través de combustibles fósiles hacia 2024, será necesario retomar los proyectos de generación con energía nuclear. Precisó que el lugar idóneo para una nueva planta nuclear sería la ampliación de Laguna Verde, en Veracruz.

Después de participar en el Foro México Energy Summit, el funcionario atribuyó las pérdidas registradas en el sector por 19 mil millones de pesos en 2012 a los elevados precios del combustóleo, entre otros factores.
Explicó que hubo una precipitación de lluvias en el país no homogénea, que nos llevó a tener un nivel de almacenamiento muy inferior de lo que teníamos considerado. Vinieron las alertas críticas, el aumento del consumo de gas y eso nos llevó a un incremento en el costo de la generación, específicamente en el renglón de combustóleo. Si vemos en nuestro estado de resultados negativo en 19 mil millones de pesos, ahí está la explicación.

Más adelante, afirmó que el esfuerzo del costo de operación de la empresa es adecuado, va en la dirección correcta, y medidas de fondo como las que tomamos en 2008, como el cambio de régimen de pensiones, ya dan resultados, pero hay situaciones imprevistas, como es el caso del desarrollo de la infraestructura que el país requiere, pero afortunadamente se está corrigiendo.

El punto que preocupa como entidad es que “nuestros costos sean eficientes y estén reflejados en las tarifas. Indicó que ahora se está tratando de eficientar el cobro y abatir las tarifas a través de hacer más eficiente la operación de la paraestatal.

Aseguró que hasta ahora no ha habido una modificación tarifaria en el sector residencial y solamente se han incrementado las tarifas de alto consumo como la industrial, que se mueve mensualmente. Consideró que los subsidios se deben de ir reduciendo y deben ser focalizados, regionales, temporales y con objetivos específicos.

En torno a los denominados recibos locos, aseveró que el punto central es saber cómo se mejora el servicio, cómo se mejora la confianza. Recordó que Luz y Fuerza tenía una merma oficial declarada de 33 por ciento de pérdidas no técnicas, que en 2008 llegaron a 17 mil millones de pesos. Eso era de energía no cobrada. Entonces, al cobrarla ahora se genera un problema de tensión y de malestar, consideró.

El primer esfuerzo es leer todos los medidores; Luz y Fuerza estimaba una cantidad enorme y los recibos se corregían con plumón. Estamos haciendo el esfuerzo de corregirlo y estamos mejorando las lecturas, y ahora se toma una foto del medidor; adicionalmente planteamos medidas que puedan modernizar el sistema de medición y que ofrezcan la tranquilidad a los clientes de que estamos cobrando lo justo.

Por otro lado, el director de desarrollo de proyectos de Guascor de México, Gerardo Pandal, aseveró que si se impulsaran las energías renovables en el país, se podría lograr que 40 por ciento de la energía provenga de esta fuente, junto con la creación hasta de 150 mil empleos.

Fuente

Convoca López Obrador a desarticular el "plan de telenovela nacional" de Peña Nieto

Foto
El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo en Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, para la toma de posesión del comité ejecutivo de su agrupación en ambas ciudadesFoto La Jornada
 
Irene Sánchez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 21
Mazatlán, Sin., 7 de marzo.

Andrés Manuel López Obrador convocó para este viernes a una gran jornada de información en todas las plazas del país para desarticular el plan de telenovela nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto, que consiste en la posible privatización petrolera y del aumento al impuesto al valor agregado (IVA).

Durante una entrevista con representantes de medios de comunicación, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que como parte del plan de acción en defensa del petróleo y la economía popular, se tiene contemplado además que el 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, se protestará contra quienes quieren robarse las ganancias del energético, que son de todos los mexicanos,

Luego, durante la toma de posesión del comité ejecutivo de Morena en Mazatlán, el ex candidato presidencial advirtió del plan del PRI de privatizar el petróleo, que hasta ahora le permite a México tener finanzas públicas, y de una reforma fiscal que representa el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento y su generalización a medicamentos, transporte y libros.

Ante unos 300 simpatizantes reunidos en el salón del club Muralla, en el centro de la ciudad, apuntó que lo que vive el país no es un estado de derecho ni de aplicación de la ley, sino una telenovela llamada Frívolos y corruptos, cuyo actor principal es Enrique Peña Nieto, y será por episodios.

Acaba de pasar el capítulo de gran impacto, que fue la traición de Peña Nieto a su amiga y socia Elba Esther, porque la detención de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue un ajuste de cuentas. El próximo capítulo, agregó, será Lágrimas de cocodrilo, porque Peña Nieto va a los funerales del presidente venezolano Hugo Chávez.

Advirtió que vienen capítulos más fuertes que serán en relación con hambrear al pueblo, con el aumento de los impuestos y así: es una telenovela nacional y es circo, para que quede más claro, y van a seguir saqueando, van a seguir desgraciando a nuestro pueblo.

De seguir este régimen de injusticia, advirtió, no vamos a encontrar la salida como nación, que en los 30 años recientes no ha crecido económicamente; millones de mexicanos, sobre todo los jóvenes, no tienen empleo, y eso desata la inseguridad, problema que no se va a resolver sólo con policías ni con soldados ni cárceles.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también estuvo en Culiacán para tomar protesta a Silvia Gámez Alcántar como presidenta municipal de Morena.

Ante unos 200 asistentes, manifestó que debe detenerse a otros ladrones, como Enrique Peña Nieto y Claudio X González, los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, además de Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet, secretarios de Gobernación y de Educación Pública, respectivamente, y el procurador general de justicia Jesús Murillo Karam.

Indicó que actualmente hay más posibilidades de lograr la transformación del país, porque ya está más claro quién es la mafia del poder y quiénes son sus aliados, entre los cuales incluyó al PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

López Obrador expuso que Morena busca transformar al país, no tiene contrapesos y será el único partido de izquierda que se convertirá en la esperanza para los mexicanos.

Tenemos una filosofía, un ideal que se convierte en virtud; no andamos buscando puestos, porque para eso se necesita ser medianamente inteligente y lambiscón. Lo digo con calidad moral: no daremos un paso atrás.
 
 
Fuente 

A Gordillo “le aprendí muchas cosas”: Bribiesca Sahagún

Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal). Foto: Miguel Dimayuga
Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Foto: Miguel Dimayuga
 
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal), manifestó su consternación por el proceso judicial que se sigue contra la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de quien dijo haber aprendido “muchas cosas” y calificó como “una mujer muy interesante”.

El hijo de la exprimera dama, Marta Sahagún, evitó hablar sobre el respaldo que la maestra obtuvo durante el sexenio de Vicente Fox, y también negó que la exlíderesa magisterial, presa en el reclusorio femenil de Tepepan, le hubiera pedido algún apoyo o favor últimamente.

“Es un asunto en el cual tenemos que guardar mesura, es un poquito complicado expresarlo. Yo tuve la oportunidad de conocerla, es una mujer muy interesante, yo a ella le aprendí muchas cosas”, expresó el diputado del Panal en breve entrevista durante su asistencia al primer informe de gobierno de Miguel Márquez, quien ganó la gubernatura con una alianza entre el PAN y Nueva Alianza, partido fundado por Gordillo.

El hijo menor de Martha Sahagún se dijo consternado por las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Elba Esther, y expresó su total solidaridad a la familia, en particular a la senadora Mónica Arriola y a René Fujirawa, nieto de la maestra.

“Es una situación en la que nosotros nos hemos unido como grupo parlamentario en apoyo a René y a Mónica”, mencionó.

Sobre la investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR), simplemente comentó que la familia

de la exdirigente del SNTE ha decidido dejar todo en manos de los abogados, “y como amigos de la familia no podemos emitir ningún tipo de comentario”.

Respecto de la relación de Gordillo con su madre, Fernando Bribiesca señaló que no ha tenido oportunidad de hablar con ella sobre el asunto.

“No he tenido oportunidad de ver a mi familia, seguramente ahora que estoy en el estado iré a visitar a mi mamá y tendremos mucha oportunidad de platicar”, indicó.

Fuente

Avanza en el Senado el proyecto sobre energía de Peña Nieto

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 20 

Con el voto de PRI, PAN y PVEM, el Senado aprobó ayer en comisiones la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que el presidente Enrique Peña Nieto remitió a esa cámara para su aprobación.
Durante la reunión de la Comisión de Energía, los tres senadores del PRD se abstuvieron de votar y la única voz en contra fue la del coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien recalcó que se trata de un documento lleno de falsedades, centrado en avanzar en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, defendió la estrategia y advirtió que no es momento para debatir otros temas que serían en todo caso motivo de una reforma. No se trata, dijo, de una reforma en materia energética, sino un marco de análisis de los objetivos que México tiene en este rubro estratégico de la economía.
Es, insistió, un instrumento con datos fríos sobre el sector, que rebasan cualquier coyuntura o posición política, y que debe ser útil para discutir las necesidades de México en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables.
Bartlett, quien no es integrante de la comisión, pero tiene derecho a participar, recalcó que se tiene que discutir por qué en el documento perversamente está metida la privatización del petróleo y la electricidad.
Es un debate, insistió, que tiene que ver con la soberanía nacional. Pidió no aprobar el documento, ya que carece de un diagnóstico real del sector, no define una política para lograr la independencia energética del país y tiene una marcada intención de incorporar la inversión extranjera, suplantando a Pemex y a la CFE para transferir la renta energética.
Dijo que entre los datos falsos que se incluyen está la afirmación de que se restituyeron las reservas probadas de hidrocarburos en 100 por ciento, ya que al 2012 esas reservas eran menores en 30 por ciento a las que existían en 2003.
Advirtió que se habla de la mala situación financiera de Pemex, pero no se menciona que en los pasados 12 años la paraestatal transfirió a la Secretaría de Hacienda más de 7.3 billones de pesos como impuestos.
Asimismo, dijo, la estrategia oculta que durante los últimos 12 años México exportó 7 mil millones de barriles de crudo en su mayoría a Estados Unidos, lo que representa la mitad de las reservas probadas actuales.
Se oculta también que en el sexenio de Felipe Calderón se erogaron 25 mil millones de dólares para maquilar en Estados Unidos la refinación de gasolina, cifra suficiente para construir en México dos refinerías de alta tecnología y mejorar las existentes.
Por lo que toca a la electricidad, dijo que en el documento se miente al sostener que hace falta generar más energía eléctrica, y se esconde que en el país opera un inconstitucional mercado privado, denominado autoabastecimiento remoto, que es una venta disfrazada de las empresas extranjeras a falsos asociados.
El PAN, mediante el senador Vega Casillas dijo que su bancada votaría a favor de la Estrategia Nacional de Energía, por el simple objetivo de cumplir un trámite que está en la ley, ya que no es vinculatoria ni obliga a nada.
Aclaró que la aprobación del documento no condiciona ni anticipa la posición del PAN en la reforma energética. Vega Casillas recalcó que los panistas no caerían en la mezquindad política de quienes no aprobaron esa estrategia en el sexenio pasado.
A nombre del PRD, el senador Rabindranath Salazar Solorio expuso que la Estrategia Nacional de Energía es un esfuerzo del Estado para plasmar en un diagnóstico claro la situación que guarda el sector, pero ven con preocupación que frente a la inminente discusión en el terreno legislativo de una reforma energética integral, el documento enviado por Peña Nieto se haya quedado en un mero catálogo de buenas intenciones.
El dictamen se subirá a primera lectura el próximo martes y el jueves se votará ante el pleno.
Fuente 

Con un "¡hasta siempre, comandante!", despiden en Cuba al líder venezolano

Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 5
La Habana, 7 de marzo. 

Entre lágrimas y con flores en las manos, miles de trabajadores cubanos se unieron este jueves a guerrilleros colombianos y universitarios de toda América Latina en un homenaje póstumo al presidente venezolano Hugo Chávez en la plaza más emblemática de Cuba.
Vine porque Chávez representa mucho para nuestro país; era un amigo eterno para el pueblo de Cuba y sentí mucho su fallecimiento, dijo a la Afp Sara García, de 59 años, empleada de una empresa constructora.
El gobierno cubano preparó un homenaje de todo el día en las principales plazas de la isla, honor reservado hasta ahora a los líderes históricos de la revolución cubana, para despedir al principal aliado político y benefactor que tuvo Cuba en los últimos 14 años.
En la capital, el homenaje se realizó en la emblemática Plaza de la Revolución, al pie del enorme monumento de mármol del héroe nacional José Martí, frente a las gigantescas figuras de los guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Chávez representa mucho para mí; era un gran presidente, un gran amigo, dijo a Afp Ernesto Johnson, obrero de 58 años.
Otros asistentes no pudieron hablar con periodistas de la Afp porque no cesaban de llorar.
Toda la cúpula cubana participó en el homenaje: el presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, lo hizo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, 900 kilómetros al sureste de La Habana, donde depositó una rosa blanca ante una foto del venezolano. Poco después viajó a Caracas para asistir al funeral este viernes.
Lo más importante es que (Chávez) se fue invicto, se fue invencible, se fue victorioso, y eso ya nadie lo puede quitar, eso está clavado en la historia, introducido en la historia, declaró Castro a la televisión cubana antes de abordar el avión que lo llevó a Caracas.
Su nuevo número dos y eventual sucesor, Miguel Díaz-Canel, participó en el homenaje en La Habana, lo mismo que miles de trabajadores, estudiantes y militares cubanos, además de familiares de los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por espionaje.
Homenajes similares se realizaron en las plazas de las principales ciudades de la isla. Los cubanos despidieron al fallecido líder bolivariano con una frase con la que años antes dijeron adiós al revolucionario Ernesto Che Guevara: ¡Hasta siempre, comandante!
En lo personal vivimos momentos muy emocionados al lado de él (Chávez). Estamos muy consternados, el dolor ha sido muy grande, dijo a la Afp Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los cinco agentes que cumplen condena de 30 años de prisión.
También participó en el homenaje el comandante guerrillero colombiano Iván Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien destacó que Chávez permitió con su concurso (que) los colombianos estemos buscando aquí en La Habana una senda para la solución política del conflicto social-armado que padece Colombia.
Tras hacer fila durante más de hora y cuarto, los miles de asistentes tenían menos de un minuto para saludar el retrato de Chávez, flanqueado por cinco coronas de flores, en un salón situado bajo la estatua de Martí y el obelisco de la plaza, la construcción más alta de La Habana (de 138.5 metros).
Las coronas eran de Fidel Castro, de Raúl Castro, del Consejo de Estado, del Partido Comunista y del pueblo cubano.
También acudieron al homenaje numerosos diplomáticos extranjeros y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, entre ellos unos cien venezolanos que no paraban de llorar mientras coreaban: Chávez vive, la lucha sigue.
Es una pérdida irremediable, se nos fue un líder, una persona que hizo bastante por nosotros los venezolanos, ayudando a todos los necesitados; nos enseñó a tener patria y recuperar los valores, afirmó el estudiante Jorge Álvarez, de 25 años.
El deceso de Chávez constituye un duro golpe para la isla y ha agitado entre muchos cubanos el fantasma de los difíciles años 90, cuando el país se sumió en una aguda crisis económica tras el final de la asistencia soviética.

Fuente

"Bolívar fue un liberador de pueblos; Chávez, de mentes", dice la mandataria Cristina Fernández

Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer en la capilla donde son velados los restos de Hugo ChávezFoto Xinhua
Dpa, Notimex, Pl y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 5
Montevideo, 7 de marzo. 

El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó este jueves el legado de Hugo Chávez para la unidad latinoamericana, mientras su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que así como Simón Bolívar fue un liberador de pueblos, el fallecido mandatario venezolano fue un liberador de mentes.
Durante su programa radial semanal Habla el presidente, emitido desde Caracas, Mujica destacó que América Latina vive otro tiempo, para la suerte de sus habitantes. Probablemente es uno de los factores de siembra más importantes que dejó Chávez a lo largo y ancho de nuestro continente. Por eso es una figura de este tiempo, expresó.
Chávez, opinó, tenía una personalidad avasallante que cubría todo el escenario, y el impacto que deja en el pueblo es de una enorme emotividad y un enorme compromiso de la gente.
Para Mujica, el hecho de que se anuncie la presencia de más de 30 mandatarios para el funeral Estado del ex gobernante venezolano, este viernes, revela el peso y el impacto mundial que significa el alejamiento de la vida de Chávez, el reconocimiento que había logrado no sólo en América Latina.
La presidenta argentina, a su vez, sostuvo que uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela.
Luego de rendir su último homenaje al fallecido presidente, antes de dejar Caracas para regresar a su país, afirmó en su cuenta de Twitter que hombres como Chávez no mueren, se siembran.
Consideró que el líder venezolano entró definitivamente en la historia porque ayudó a todos los pueblos latinoamericanos y luchó por la integración, y recordó que millones de alfabetizados, que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Hugo.
El grupo rebelde colombiano Ejército de Liberación Nacional envió sus condolencias por la muerte del extinto gobernante, a quien calificó de hermano, amigo y uno de los más grandes bolivarianos y revolucionarios de todos los tiempos.
Y mientras continúan los homenajes y manifestaciones de duelo tanto a nivel oficial como por parte de la población en la mayor parte de Latinoamérica, del otro lado del mundo, dirigentes y ciudadanos palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza lloraron la muerte del presidente venezolano, a quien consideraron un importante apoyo de su causa, y lamentaron que los países árabes no muestren la misma firmeza que él frente a Israel.
 
 
Fuente 

Eternizan a Chávez

Foto
Miles de venezolanos visitaron ayer la Academia Militar, en Caracas, para rendir homenaje al fallecido presidente Hugo ChávezFoto Reuters
 
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 2
Caracas, 7 de marzo.

Para que el pueblo pueda verlo eternamente, el cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado. Como Ho Chi Minh, Lenin y Mao, anuncia esta tarde el presidente encargado Nicolás Maduro, quien añade que la finalidad es que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo ahí por siempre, en su Museo de la Revolución, en una urna de cristal.
No es exactamente así, porque luego se precisa que los restos del presidente permanecerán en la Academia Militar durante siete días más, con el propósito de que las decenas de miles de venezolanos que bajaron de los cerros, viajaron desde los llanos o dejaron sus pueblos petroleros puedan dar el último adiós a nuestro comandante.
Luego se llevará a cabo el traslado de la urna de cristal al Cuartel de la Montaña, el antiguo Museo Histórico Militar, lugar desde el cual el teniente coronel Chávez dirigió las operaciones del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, que resultó fallido.
Mientras eso ocurre, tremendos ríos humanos inundan el Fuerte Tiuna durante todo el día. Las filas son de kilómetros y la espera hasta de más de 12 horas. Hay tanta gente que la Policía Nacional bolivariana pierde por momentos el control. Muchos se van, frustrados, pero muchos más siguen llegando.
Frente a esa situación, Maduro aparece en pantalla para calmar los ánimos e informar que una vez que se despida a las numerosas delegaciones extranjeras y a las decenas de jefes de Estado que vienen al funeral, el pueblo tendrá tiempo para la despedida. Luego, los restos serán llevados al cuartel ubicado en el barrio popular 23 de Enero, bastión del chavismo. Eso, mientras llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido.
En días recientes la consigna popular, de la que se han hecho eco altos mandos del chavismo, ha sido ¡Chávez al Panteón, al lado de Simón (Bolívar)!
De mausoleos y disciplina
En el Panteón Nacional reposan los restos de 140 próceres de la independencia, además de intelectuales y políticos de distintas épocas. En años recientes, a espaldas de esa edificación se construye un mausoleo, al cual Chávez pretendía trasladar los restos del libertador Simón Bolívar. La inauguración del recinto, prevista para diciembre de 2011, fue pospuesta tres veces más y hasta ahora los restos de Bolívar no han sido movidos a la estructura de 50 metros de altura, coronada por una escultura que semeja una flor, dedicada esta última a Manuela Sáenz, la pareja del padre de la independencia venezolana.
La Constitución establece que los restos de un venezolano que haya prestado importantes servicios a la nación pueden hallar cobijo en el Panteón Nacional sólo 25 años después de ocurrida su muerte.
La regla, naturalmente, puede cambiar, si el chavismo convence a algunos opositores de modificar el texto constitucional para tal efecto. O si se sigue la sugerencia que el ex ministro de Información, Andrés Izarra, suelta en las redes sociales: Cuando elijamos a Maduro, también consultemos al pueblo si quiere #ChavezAlPanteon.
Y luego dicen que los de la oposición somos los necrofílicos, comienza a circular el mensaje en las redes sociales. Ahí mismo se expresa el historiador Elías Pino Iturrieta, articulista del opositor diario El Nacional: ¿Quién irrespeta el duelo? ¿Quién se burla del cadáver? ¿Quién convierte la muerte en un bochinche lamentable?
Para la oposición, la suerte de la momia de Lenin no enseñó nada, o los chavistas quieren prolongar el efecto duelo, con la mirada puesta en su primera elección sin Chávez.
Él no ha muerto
Rosa Gallegos, una mujer mayor que lleva seis horas en la fila, no tiene duda de que los restos de Chávez merecen el descanso eterno al lado de Simón Bolívar: Chávez es nuestro segundo libertador, y va a seguir siéndolo, porque él no ha muerto.
Detrás de ella, Miriam Cequea, joven trabajadora de Petróleos de Venezuela, dice que aun sin Chávez sus ideales seguirán vivos: Él era muy sabio, siempre encontraba la forma de mantener el equilibrio y por eso puso como sucesor a Nicolás.
Ni Miriam ni Rosa pueden dar el adiós al comandante en jefe. Al menos no este día. Hay varias filas y demasiada gente. El salón de la Academia Militar ya se mira cerca, pero de pronto muchas personas comienzan a salir, desesperadas por los apretujones, al grito de ¡esta vaina es un desorden! Los que siguen formados se unen en un grito: ¡Disciplina, disciplina!, pero no consiguen que la fila avance.
¡Señora, devuélvase con esa niña!, grita una mujer mayor a dos jóvenes madres que avanzan penosamente entre la multitud. Les explica que más adelante todo es un desorden, que ya tumbaron unas vallas, que no hay fila que valga. Ellas siguen adelante, como otros que escuchan la advertencia, pelan los ojos dos segundos y siguen su camino.
Muchos son los sorprendidos con el tamaño de la respuesta popular, con el fervor de la gente que quiere mirar los restos de Chávez. Los primeros, si uno se atiene sólo a las palabras de Nicolás Maduro, están en el mismo gobierno, pues todas las previsiones fueron insuficientes.
Los que logran ingresar tienen prohibido hacerlo con banderas, botellas y otros objetos y deben, además, quitar las baterías a sus teléfonos celulares.
Frente al ataúd, los ciudadanos sólo tienen unos cuantos segundos.
El cuerpo yace en un cajón de madera, con su traje verde olivo, corbata negra y su emblemática boina roja. Sobre su vientre, una banda roja lleva bordada la palabra Milicia, en letras doradas.
De arañero a líder mundial
Con todo, la larga espera permite que se armen discusiones sobre el legado de Chávez.
Negli Colina, un ingeniero petrolero que vino desde Paraguaná, lo pone así: “Su logro mayor fue la política de integración. Ya para que lo diga Juan Manuel Santos…”
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otras iniciativas del desaparecido presidente desfilan en el análisis de Colina. A su alrededor todos asienten, mientras una pequeña multitud de jefes de Estado y delegaciones extranjeras va llegando de a poco para participar en las exequias.
Raúl Castro hace el saludo militar frente al féretro. Cristina Fernández de Kirchner anuncia que deja a su canciller, Héctor Timerman, porque ella ya se despidió del amigo. Evo Morales y José Mujica siguen aquí. El chileno Sebastián Piñera y el príncipe Felipe de Borbón completan el cuadro de los hispanohablantes. Dilma Rousseff llega con su antecesor Lula da Silva.
El canciller Elías Jaua, de quien ya se dice que podría volver a la vicepresidencia, anuncia que asistirán 33 jefes de Estado y de gobierno de Asia, África, América Latina y el Caribe. También, decenas de cancilleres y delegaciones de otros países, algunos europeos, así como representantes de organismos multilaterales.
Presencias destacadas serán, este viernes, la del presidente iraní Mahmud Ajmadineyad, el bielorruso Alexander Lukashenko. Vladimir Putin, informa Maduro, enviará una delegación del más alto nivel.
Los mandatarios extranjeros se habrán ido cuando continúe la polémica sobre el embalsamamiento de Hugo Chávez y el interminable desfile de venezolanos que quieren darle el adiós.
Desde el Palacio de Miraflores, el extinto presidente podía ver todos los días el Cuartel de la Montaña: Casi todos los días en la mañana me asomo al balcón del pueblo o por allá, por otra ventana, y veo el Cuartel de la Montaña; así lo llamé para mí mismo. Primera vez que lo digo a alguien, que me sale del alma, el Cuartel de la Montaña, porque de ahí vengo, de aquella madrugada, le dijo al político y periodista José Vicente Rangel en una entrevista, hace seis años.
En medio de los honores, la prensa venezolana recuerda que varias veces Chávez expresó su deseo de ser sepultado en su pueblo natal. En un libro de memorias titulado Cuentos del arañero (porque de niño vendía arañas, una golosina a base de papaya), lo dijo así: Cuando yo muera quiero que me lleven allá, a ese pueblo que es Sabaneta de Barinas, y me conformaré con una cosa muy sencilla, como la abuela Rosa Inés.

Fuente

Nicolás Maduro Moro asume hoy la presidencia

Foto
Flanqueado por el ministro de Defensa, Diego Molero, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, el mandatario interino Nicolás Maduro anuncia a la muchedumbre reunida fuera de la Academia Militar que los restos del presidente Hugo Chávez serán expuestos en forma permanente en el Museo de la RevoluciónFoto Ap
 
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 3
Caracas, 7 de marzo.

Diosdado Cabello no suelta el ejemplar del librito azul. Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en mano, anuncia que este viernes, a las siete de la noche y en sesión especial del parlamento, a celebrarse en el patio de honor de la Academia de la Guardia Nacional, Nicolás Maduro Moro será investido presidente de la república.
Para la oposición, con ese acto finalizará la era Chávez. En ese punto convienen los líderes del oficialismo: Ya es tiempo de que hablemos de chavismo como una figura política, social y hasta religiosa, dice Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de lo que la oposición identifica como el ala militar del oficialismo.
La declaración del diputado es el banderazo rumbo a la nueva elección: “Cumpliendo con el mandato que el presidente Hugo Chávez nos asignó… hay que proceder de acuerdo con la Constitución… y juramentar a Nicolás Maduro, actual vicepresidente, como presidente de la república”.
Cabello añade que eso significa que en los próximos 30 días Maduro deberá hacer el llamado a elecciones.
No hay ninguna duda de quién será el candidato porque, dice Cabello, el pueblo chavista tiene bien claro lo que el presidente Chávez dijo el 8 de diciembre. Ese día, en su despedida, Chávez pidió a sus seguidores votar por Maduro en caso de que algo le sucediera. Nadie en el chavismo cuestiona, al menos públicamente, la orden que nos dejó el comandante.
Su fallecimiento, por supuesto, ha provocado una verdadera conmoción, tanto entre sus seguidores como entre sus adversarios, aunque las reacciones son, obviamente, distintas. Amado y detestado por partes iguales (en rigor, según la última elección, en partes iguales de 55-45), cualquier debate sobre su gobierno no escapará a la división y polarización política que vive el país, a la cual tanto contribuyó él mismo, escribe Teodoro Petkoff, ex guerrillero y ex ministro, en el periódico que dirige.
Petkoff, uno de los pocos opositores que, en algún momento, Chávez respetó, cierra su reflexión: La historia se encargará de asignarle sus justas proporciones pero, entre tanto, continuará marcando la vida del país durante un trecho más.
Así es porque, sin estar, Chávez ya está en campaña. A los cientos de anuncios que coronan edificios e inundan paredes en toda la ciudad se han sumado miles de pintas y letreros, a la manera de graffiti juveniles, que anuncian que el presidente vivirá por siempre y subrayan la idea fuerza que los dirigentes del chavismo repiten a todas horas. En la campaña hacia la elección de octubre se impuso el lema todos somos Chávez. Ahora, las principales figuras del chavismo agregan: Todos somos Chávez si estamos juntos, si no, no somos nada.
La unidad tiene una pinza inigualable: “La Fuerza Armada Nacional es una fuerza que ama profundamente al comandante Chávez, no sólo fue un líder, fue un padre, un hermano, un amigo, ese hombre que logró la segunda independencia… Será por siempre el comandante de la revolución y de la Fuerza Armada Nacional”, dice el ministro de Defensa, general Diego Molero, quien hace unos días aseguró que los militares cumplirán la orden de Chávez de llevar a Maduro a la presidencia, lo que provocó protestas de la oposición.
Hoy, esas protestas continúan porque los diputados de oposición dicen haberse enterado por la televisión de la convocatoria a la sesión donde Nicolás Maduro será investido presidente interino.
Aunque todavía falta dilucidar si el plazo de 30 días que establece la Constitución se refiere a la convocatoria o bien a la elección misma, además de la declaración del Consejo Nacional Electoral sobre el plazo en que es posible organizar los comicios, la campaña ha comenzado.
En la oposición se da por hecho que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, será nuevamente candidato, porque cuenta con la simpatía mayoritaria de los electores antichavistas.
No fue casual que Capriles haya sido el encargado de leer el mensaje de condolencia de la Mesa de Unidad Democrática por la muerte de Chávez.
Capriles ha sido mesurado y paciente, pero otros líderes de la oposición, como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusan a los oficialistas de transformar el duelo por el jefe de Estado Hugo Chávez en campaña electoral.
Antes de la elección, vendrán los reacomodos en el chavismo. Una vez que sea declarado presidente encargado, Maduro no sólo deberá convocar a una elección en la que él mismo será candidato, sino también nombrar a su sustituto en la vicepresidencia y quizá hacer cambios en el gabinete. Se especula acerca de que la vicepresidencia recaiga en el ahora canciller Elías Jaua, si no es que el equipo político –así se refieren los altos mandos chavistas al grupo que toma las decisiones– se decide por una figura menos izquierdista o más cercana al ala militar del chavismo (Jaua es un sociólogo con militancia en la izquierda universitaria).

Fuente

Congreso sobre libertad y redes sociales censura críticas a opositora cubana Yoani Sánchez

Libre Red

Yoani Sánchez, conocida detractora de la Revolución Cubana, se encuentra actualmente de gira por varios países en medio de una campaña contra el Gobierno cubano.


En su primera parada, en Recife, al norte de Brasil, el recibimiento de Sánchez no fue tan plácido como se imaginaba. Un grupo de personas le esperaba con pancartas en su contra y en solidaridad con el Gobierno cubano. En São Paulo, durante la lectura y firma de su último libro, también se encontró con protestas, a las que, ante la impotencia, calificó como “violación de su derecho a la expresión”.
En su segunda escala, en Praga, la opositora cubana mantuvo reuniones con miembros del derechista Gobierno checo, cuyo ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, mantiene desde hace años vínculos permanentes con la oposición cubana.
Este viernes, Sánchez fue invitada al III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se ha celebrado en la ciudad de Burgos (España) los días 7 y 8 de marzo.
Yoani Sánchez y José Luis Orihuela, profesor universitario, han sido los encargados de cerrar el encuentro en un diálogo bajo el título “Redes sociales para la libertad”. Los invitados han hablado sobre la libertad de expresión y no han dudado en acusar al gobierno cubano de poner trabas a este derecho fundamental.
Este diálogo, como se especifica en la web oficial del Congreso, debía ser una charla abierta a las preguntas del público y a través del hastag #iRedes en Twitter, donde los usuarios y usuarias de la red podrían hacer llegar sus preguntas a los invitados.
Pero tanto Orihuela como Sánchez no contaban con un hecho inesperado. A partir de las 12 de la mañana de este viernes, la etiqueta “yoaniYcia” (en referencia a los vínculos de la bloguera con la inteligencia estadounidense) se ha convertido en Trending Topic (TT, tema del momento) en la red social. A través de este hastag, miles de personas han emitido un conjunto de preguntas comprometidas y mensajes críticos con la bloguera cubana.
Algunos de los comentarios que se han podido leer eran:
@cgpenalva ¿Donde está alojado el blog de Yoani? ¡¡¡Sorpresa!!! En el mismo servidor que la del Pentágono.
@kolontai1959 Oye #YoaniYcia ¿sabes q aquí, en el paraíso capitalista, se echa a las familias de sus casas si no pueden pagar ? Eso no pasa en tu país.
@tercerainfo3i La bloguera de Washington ha recibido medio millón de dólares en 4 años #yoaniYcia #iRedes
@nodo50 Verdades irrefutables de los vínculos de Yoani Sánchez con servicios de inteligencia de EEUU
@carlosmartinezr A una conferencia de @yoanisanchez se prohíbe la entrada a la prensa ¿En Cuba? No, en España en #iRedes . #YoaniYcia
@teleoperador Telefónica y el BBVA patrocinan la charla de #YoaniYCia por la libertad de Cuba.
@kaosenlarednet Se prohibe entrar a periodistas y se elimina el backchannel de Twitter en #iRedes para no molestar a esa gran demócrata, #YoaniYCIA
Los organizadores del Congreso, al ver el aluvión de críticas, han optado por censurar los comentarios dejando de mostrarlos en vivo en la sala y evitando así el turno de preguntas vía Twitter a través de la etiqueta #iRedes.
De esta manera, se han limitado al turno de preguntas en la sala. Y a pesar de ello, uno de los asistentes ha preguntado a Orihuela y Sánchez por qué se hablaba tanto de libertad de expresión si se estaba ocultando la actividad en la red social y los mensajes críticos con la opositora cubana, algo que el propio Orihuela ha justificado argumentando que no se mostraban los mensajes “por respeto a Yoani Sánchez”.
También se ha conocido que antes del inicio de la jornada, la organización ha impedido la entrada de una periodista del diario “Mundo Obrero” pese a disponer de la acreditación de prensa necesaria para acceder al recinto. Este hecho ha sido denunciado por la propia periodista y numerosos usuarios y usuarias de la red social que no entienden como un Congreso que dice defender el derecho a la libertad de expresión aplica este tipo de censura.


LibreRed 

Fuente

La aprobación al gobierno de Evo Morales subió al 59 por ciento

Libre Red 
Es según un sondeo de la empresa Ipsos, que en su última medición de 2012 publicó una evaluación positiva de 55%.


De acuerdo con los resultados de ese estudio, que reveló la televisora ATB, el 59% de los encuestados en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las más pobladas de Bolivia, aprueban la gestión de Morales, mientras que un 29% la desaprueba y un 12% de los consultados no respondió.

Respecto al vicepresidente Alvaro García Linera, Ipsos señala que la aprobación ciudadana a su labor dentro del Ejecutivo llega hasta un 55%, frente a una desaprobación de 33%, según despacho de ABI.
En contraste al apoyo que obtuvo el oficialismo, el 55% de los encuestados por Ipsos desaprueba el trabajo de los opositores al Gobierno de Morales.
Telam
 
 
Fuente 

Políticas capitalistas llevan a Francia a alcanzar un nuevo récord de desempleo

Libre Red 
La tasa de desempleo en Francia se situó en el cuarto trimestre de 2012 en un nivel récord del 10,6%, tras incrementarse en cuatro décimas respecto al paro registrado en el trimestre precedente y ocho décimas en comparación con el mismo periodo de 2011, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee).


Sin tener en cuenta los territorios de ultramar, la tasa de desempleo en Francia se situó en el 10,2%, tres décimas por encima del dato del tercer trimestre y ocho respecto al mismo periodo del año anterior.
El desempleo en la Francia metropolitana tuvo una especial incidencia entre los menores de 25 años, de los que el 25,7% no tenía trabajo, frente al 24,1% de los tres meses anteriores.

A su vez, el paro masculino se situó en el cuarto trimestre en el 10,2%, frente al 9,7% del trimestre precedente, mientras que el alza del paro femenino fue de tres décimas, hasta el 10,3%.

Los resultados sobre el paro en el país galo llegan justo un día después de que el Gobierno francés adoptara un proyecto de ley de la reforma laboral sin precedentes que supone un retroceso en los derechos de los trabajadores, y cuyo objetivo es flexibilizar el mercado laboral.
EP

Fuente