lunes, 11 de marzo de 2013

Invitación a Foro: Bolivia, Nacionalizaciones y Revolución


Contribución - Homenaje a la mujer

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía este Video Homenaje a la mujer SMEita.


Vesanía de la Corte

Cártel de toga y birrete
Martín Esparza

Tras analizar en todas y cada una de sus partes el engrose de la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Corte con que revocó el veredicto emitido a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 13 de septiembre del 2012, por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resulta perturbador inferir el grado de descomposición moral a que han llegado, salvo sus honrosas excepciones, los ministros de la Corte.

Pese a que nuestra Constitución es uno de los ordenamientos jurídicos más íntegros del mundo, los responsables de aplicar y respetar su contenido se han convertido en un confirmado cártel de toga y birrete, y cual implacables sicarios atropellan y despedazan todos los preceptos constitucionales que obstruyen los dictados ordenados desde el poder.

El desaseo jurídico no tiene límites cuando los ministros no sólo manipularon lo contenido en artículos como el 90 constitucional, que establece con precisión la función del presidente de la república como jefe del Ejecutivo en el ámbito de la administración pública federal, tanto centralizada como paraestatal, con el solo fin de justificar la causa de fuerza mayor con que el gobierno de Felipe Calderón trató de enmendar su craso error por justificar el decreto de Extinción de Luz y Fuerza del 11 de octubre del 2009, bajo una supuesta incosteabilidad financiera, hasta hoy nunca demostrada, y negar en la figura de la CFE la sustitución patronal.

La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 41 que la sustitución patronal surte efecto a partir de la subsistencia de la materia de trabajo. A la vista de todo el país es claro que la prestación del servicio eléctrico se sigue desarrollando con la misma infraestructura de Luz y Fuerza, y quien se encarga de ejecutarla es la CFE.

Por si esto no fuera suficiente, aterra enterarse de que los ministros tuvieron la desfachatez de argumentar que el presidente no puede ser considerado como patrón sustituto en el conflicto del SME, porque: “Los organismos descentralizados no forman parte del Poder Ejecutivo”. Según los integrantes de la Segunda Sala, lea con calma: no existe una subordinación jerárquica entre las paraestatales y el presidente; es decir que, llanamente, aun cuando la propia Constitución marca con exactitud la división de poderes, “no implica que las entidades paraestatales formen parte del Poder Ejecutivo Federal, toda vez que dichas entidades no tienen por objeto el despacho de los negocios del orden administrativo relacionado con las atribuciones del Ejecutivo federal”.

En esta absoluta subordinación con que los ministros negaron la justicia al SME, sucede, aunque usted no lo crea,  que el presidente no es el patrón ni de los trabajadores de Luz y Fuerza, como tampoco de CFE o Pemex.

Si ese criterio estuviera realmente justificado en el marco constitucional, en la Ley Orgánica de la Administración Pública o en la de Entidades Paraestatales, entonces el responsable de haber dado por terminadas las relaciones laborales y solicitar el decreto de extinción hubiera sido el entonces director de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, y no Felipe Calderón.

Cúmulo de latrocinios jurídicos que buscaron deslindar de sus responsabilidades ante la ley, tanto al gobierno de Calderón como al de Enrique Peña Nieto, con el fin de exentarlos de su obligación de respetar los derechos laborales de los trabajadores del SME a través de la sustitución patronal.

El Ejército y los abusos del poder contra el SME

10. marzo, 2013 Martin Esparza
La noche del 10 de octubre de 2009 en que fueron tomadas por asalto las instalaciones del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro para ejecutar –aun antes de su publicación– el decreto de su extinción, el Ejército Mexicano enlodó su casta de institución patriótica al servicio del pueblo, cuando a soldados disfrazados de policías federales se les utilizó como golpeadores, incluso con la orden de tirar a matar, para desalojar, a punta de bayoneta y con lujo de fuerza, a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
 
Documentos en nuestro poder ratifican la denuncia que en su momento hiciera pública el teniente de zapadores Marcos Gerardo Mendoza Pérez, cuando dio a conocer a todo el país el denigrante papel que fueron obligados a hacer cientos de militares, quienes por órdenes superiores debieron disfrazarse de policías federales e incluso de civiles para colaborar en el encubierto “golpe de Estado”, fraguado desde la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.
 
Lamentable es que las funciones del Ejército Mexicano, garante de la seguridad y dignidad nacionales, se hayan trastocado para agredir a la clase trabajadora que es, sin lugar a dudas, parte del pueblo de México. Y peor todavía, que los altos mandos no hayan protestado por tal infamia como sucedió en 2006, cuando el expresidente Vicente Fox pretendió utilizar a las Fuerzas Armadas para desalojar a los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. En esa ocasión, el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Clemente Vega García, pidió que el expresidente le diera la orden por escrito para que quedara constancia de la infamia que se pensaba consumar. Fox rehuyó, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a asumir el alto costo social, político e histórico que tal acción hubiera representado, por lo que el Ejército se salvó de tal ignominia.
 
Por desgracia, no sucedió lo mismo con el extitular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, quien aceptó prestarse al papel de comparsa de Calderón y su gabinete, y en el colmo de las vilezas, consintió que en los protocolos de la intervención militar se autorizara a la tropa abrir fuego contra quien intentara recuperar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.
 
Por su origen popular y porque debe ser una fuerza de paz, las tareas de represión tienen que estar fuera de las funciones y el compromiso ético de nuestro Ejército Mexicano, sólo así se entiende que sus cualidades patrióticas estén al servicio de las causas sociales. Desde 1968, cuando se escribió una de las páginas más indignantes de las Fuerzas Armadas al haber sido utilizadas para asesinar a mansalva a cientos de estudiantes en Tlatelolco, el Ejército no había procedido de forma tan censurable en contra del pueblo como –ahora se sabe con certeza– actuó la noche del 10 de octubre de 2009.
 
En uno de los partes, fechado el 12 de octubre de ese año, se lee:
 
“Hago de su conocimiento que en los periódicos El Universal y Reforma se publicó la nota periodística ‘Fuerzas federales custodian termoeléctrica en EdoMex [Estado de México]’ y ‘Vigilan PFP [Policía Federal Preventiva] y Ejército subestaciones’, en la cual se aprecia una fotografía de un vehículo militar de 6.5 toneladas con las siglas 0325277, perteneciente al 25 Batallón de Infantería (Toluca, México). No obstante haber comunicado telefónicamente y posteriormente en mensaje FCA número 41726, del 11 de octubre de 2009, que estaban suspendidas las supervisiones y relevos en vehículos militares y con personal uniformado que permita su identificación como militares, debiendo realizarlas con uniforme azul o civil, y en vehículos que no tengan características militares. Por tal motivo agradeceré realizar las siguientes acciones:
 
“A. Se le ratifica la orden de imponer correctivo disciplinario debidamente fundado y motivado al comandante del 25 Batallón de Infantería.
 
“B. Realizar una investigación remitiendo el resultado para antes de las 18:00 [horas] del 15 octubre de 2009.
 
“C. Ratificar y supervisar que la totalidad de organismos bajo su mando estén enterados [de] que están suspendidas las supervisiones y relevos en vehículos militares y con personal uniformado a las instalaciones de la extinguida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (todo movimiento a estas instalaciones), agradeciendo realizarlas, en caso de ser necesario, de civil o con uniforme azul y en vehículos que no tengan características militares” (sic).
 
Y firmaba el documento “confidencial e interno” de la Sedena el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, JM Castillo Segura.
 
En las órdenes giradas a los militares que hicieron las funciones de supuestos policías federales se establecía en uno de sus puntos:
 
“En caso de ser atacada la base de operaciones, instruirá al personal que se encuentre apostado se proteja utilizando los accidentes del terreno y parapetos, a fin de no ser blanco redituable a los atacantes, debiendo de tener conocimiento del sector de tiro que le corresponda”.
 
Hasta la fecha, los altos mandos castrenses se han guardado bien de tocar el tema ante la opinión pública. De hecho, el teniente Marcos Gerardo Mendoza tuvo que enfrentarse a la justicia militar bajo la supuesta falta de “abandono de servicio de armas”, por haberse negado a participar en la denigrante farsa ordenada por sus superiores y por hacer del conocimiento de la sociedad la inusual medida que representó un atropello a los derechos civiles y constitucionales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
 
El 19 de febrero pasado, durante la celebración del Día del Ejército, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que los soldados que se alejen del sendero del cumplimiento de la ley o violen derechos humanos “habrán de asumir las consecuencias”. Sólo le faltó decir qué castigo merecen aquellos altos mandos militares que se han prestado, precisamente, a violar la ley y los derechos humanos de los ciudadanos, que como en el caso de los electricistas del SME fueron reprimidos no por fuerzas policiales sino por elementos castrenses.
 
Es indudable que, por el honor del Ejército Mexicano, los generales que participaron en la indignante agresión del 10 de octubre de 2009 nos deben una explicación a todos los mexicanos. Claro está, si algo de vergüenza y de honor les queda.
 
*Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 

El escrito priísta de energía: retroceso al pasado

 
Antonio Gershenson
Opinión
Peródico La Jornada
 
Ya habíamos dicho que el actual PRI regresa a posiciones anteriores a las que tuvo en 2008 y 2009 sobre Pemex y su entrega al exterior. El larguísimo escrito que entregan, “Estrategia Nacional de Energía 2013–2027”, retrasa las obras de una nueva refinería de la que el anterior hablaba, pero no hacía.
 
Habla otra vez el PRI de la nueva refinería de Tula. ¿Nueva? Llevamos más de cuatro años sin hacer nada. Y dice que Pemex Refinación estima el inicio de operaciones para 2017. Un añito más de otro retraso, y se acabó otro sexenio sin refinería.

Saca de nuevo también la Reconfiguración de Salamanca. ¡Gran idea! Al fin que ya hubo reconfiguraciones hechas totalmente por trasnacionales, como Ciudad Madero y, sobre todo, Cadereyta. Con años de retraso y fallas ahí también. Y carísimas, y todavía era antes del PAN.

También el proyecto del anterior gobierno de 2009 de Salamanca, frente a una producción de un tren de refinación para Tula, que era de 142 mil barriles diarios, la reconfiguración iba a producir 26 mil diarios, menos de la quinta parte del citado tren. Pero el costo de Salamanca era de más de 3 mil millones de dólares, frente al costo del tren, de la refinería de Tula, que era de más de 9 mil millones de dólares, Salamanca era de una tercera parte. El costo de procesar el crudo sería mucho más caro en Salamanca.

Es más, en esta reconfiguración, su terminación se tiene contemplada para 2017. Por si fuera poco. Otro caso en que haya otro retrasito y se brinca para el siguiente sexenio también.

Se dice que se debe establecer una política que incentive la inversión del sector privado estimulando su participación.

El siguiente tema de la estrategia es Diversificar y optimizar el parque de generación. Reconoce que hay una dependencia unilateral para generar electricidad de gas natural, pero dice que no hay problema porque hay producción propia excesiva. Nosotros comentamos que las importaciones crecientes y las obras en ese sentido dejan esa producción propia en la imaginación de los funcionarios que escribieron este librote.

Lo planteado en el libro es que haya para 2027 un 72 por ciento de gas natural para generar energía, lo cual, si lo vemos objetivamente, es una barbaridad. Es una supeditación del exterior que afecta la soberanía nacional, y nos hace depender de una sola fuente de energía estratégica.

Otro tema a continuación: la industria petroquímica. Resulta que el deterioro de esta industria no es por el manejo de directores pésimos, sino por la segmentación entre la petroquímica básica, exclusiva del Estado, y la secundaria, accesible a la empresa privada. Es más, el atraso viene porque los complejos más modernos de Pemex Petroquímica, como son Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque, fueron concebidos con tecnología de los años 70 y 80. Se quiere, insinuándolo, abrir la puerta a que en adelante estos complejos sean privados, y sobre todo del capital extranjero.

Es bastante evidente que la construcción de estos complejos petroquímicos no se siguió porque tuvimos varios sexenios de tecnócratas, de neoliberalismo, períodos que no han terminado.

Más adelante hay otro tema: Exploración y producción, aunque no falte quien diga que los temas del documento están un poco desordenados. Se empieza por la producción en Cantarell, que fue la mayor producción, pero tuvo una gran decadencia. Califica el libro esta caída de la producción como algo normal, aunque han contado en ella una pésima administración, la inyección de nitrógeno y otras medidas.

Se elogia el desarrollo de Ku-Maloob Zaap, sin mencionar su crudo pesado y superpesado, y el hecho de que el monto de su producción no basta para compensar la caída de Cantarell. Tampoco menciona la importancia de yacimientos con gas en cantidad creciente, con cantidades crecientes de crudo ligero y súper ligero en Litoral de Tabasco y algunas partes de la Región del Sur.

Los que hicieron el escrito reservan sus mayores elogios para Chicontepec, o Aceite Terciario del Golfo. Califican a sus reservas como las más cuantiosas del país, sin mencionar que sus reservas probadas son mínimas y que las que ellos presumen tienen muy bajas posibilidades de existir.

También elogian los contratos (no los menciona así) en campos maduros, que en realidad tienen muy escasas posibilidades de producción y a muy largos plazos.

Se presume de nuestras supuestas gigantescas cantidades de lutitas de gas e incluso de petróleo, aunque la realidad probada es mínima y la que existe, causa mucho daños al medio.

Ya hemos señalado zonas con producción decreciente y con inversión extranjera, como ejemplos de que la inversión extranjera en petróleo en México no es productiva. Pues aquí se presume de Burgos y otros sitios como fuente gigante de lutitas. Hay un título que se quiere hacer pasar de lado, Recursos Prospectivos.

Este título, traducido al mexicano, quiere decir que ni siquiera son las más pobres reservas, no son reservas y punto. En los documentos de Pemex sobre exploración no se menciona en la categoría de reservas ningún recurso prospectivo.

Toda esta propaganda, ¿es para vender sectores de Pemex a empresas extranjeras? En general, vemos que la estrategia de energía deja mucho que desear.

Programas de lucha de los trabajadores: máximos, mínimos y de transición

Programas de lucha de los trabajadores: máximos, mínimos y de transición
Pedro Echeverría V.

1. Hasta los años sesenta y setenta discutíamos en las organizaciones de izquierda
acerca de los programas máximos, mínimos y de transición. Los dos primeros quizá los
heredamos del marxismo y del leninismo y el tercero del trotskismo; éste criticaba a
los primeros por se presentaban separados y sin punto de unión. El primero era la
lucha por el socialismo y el segundo por la democracia dentro del sistema
capitalista; pero como en México vivíamos desde 1929 la dictadura de un solo partido
-del PNR, PRM, PRI- que, al mismo tiempo determinaba acerca de la política, la
economía y la ideología en el país, pues todos los militantes de la izquierda nunca
votaban y sólo pensaban en el programa máximo, es decir, en la revolución
socialista. El PAN derechista era casi inexistente, pero como participaba en todos
los procesos electorales, recibía muchos subsidios de parte del Estado.

2. La izquierda radical, por el contrario, se burlaba de los procesos electorales;
el PAN en cambio, por su derechismo, no hacía otra cosa que participar en las
elecciones aunque sólo tuviera un 4 o 5 por ciento de la votación. El PRI se ponía
muy contento con el PAN porque su participación demostraba en el mundo que había
“oposición” y “democracia” en México y el mismo PRI inflaba su participación;
incluso ganaba el PAN una o dos diputaciones como regalo. Sin embargo en los sesenta
el PRI siempre tuvo el 100 por ciento de los gobernadores, senadores, secretarios de
Estado y el 99 por ciento de los diputados y presidentes municipales. Obvio, en 1976
al no tener “oposición” panista López Portillo, abrió las puertas. La izquierda
nunca votó y después que el gobierno abrió sus puertas en 1977 para que ingresara
todo el oportunismo como parte del oficialismo, tampoco sufragó.

3. Nunca se discutía en la izquierda las políticas de reformas, es decir, el
programa mínimo; se tenía la convicción que la única manera de lograr que el
gobierno burgués aumentara los salarios y prestaciones de los trabajadores era
mediante la movilización y la huelga, y que incluso cualquier mejora económica de
los obreros desaparecía con el aumento inmediato de los precios. Por ello nuestras
luchas nunca fueron economicistas o gremiales, es decir por “un buen aumento”, sino
para que los obreros y campesinos obtuvieran conciencia socialista. Eso precisamente
nos enseñó a nunca luchar por intereses particulares, individuales, gremiales o de
uno mismo porque toda lucha tenía que ser por la revolución y por el socialismo o no
tenía caso. Por ello muchos izquierdistas de entonces sonreímos o no nos
ilusionábamos, cuando participamos en luchas reformistas.

4. A partir de 1977 (y la clase política debería levantar monumentos a López
Portillo y Reyes Heroles, presidente de la República y secretario de Gobernación,
como sus héroes por haberles abierto las puertas al poder) los partidos de derecha
como el PAN y socialdemócratas como los que antecedieron al PRD, comenzaron a
recibir miles de millones de pesos del presupuesto público para el pago de locales,
empleados, asesores, gastos en propaganda, periódicos, imprentas, aviones, además de
gigantescos salarios para sus gobernadores, senadores y diputados. El año de 1977 es
el cambio radical histórico al aprobarse la llamada reforma político-electoral que
dio origen a eso que se llama la “partidocracia” que no es otra cosa que el total
dominio de la clase política sobre la población. Pero también es el año en que la
izquierda radical fue aplastada por eso que se llama programa mínimo o democrático.

5. Se comenzó a extender la consigna de los políticos oportunistas que decían:
“primero la democracia y después el socialismo; primero una etapa y después la
otra”. Por ello, se dijo, surgió el programa de transición para ayudar a los
trabajadores a encontrar el puente entre la reivindicaciones actuales y el programa
de la revolución socialista: “debe consistir en un sistema de reivindicaciones
transitorias partiendo de las condiciones actuales y la conciencia actual de la
clase obrera hacia la conquista del poder por el proletariado”. Entre las
reivindicaciones se planteaba “la escala móvil de salarios”, es decir, aumento
automático de los salarios correlativamente con la elevación de precios de los
artículos de consumo. La realidad era clara: la burguesía tuvo la habilidad para
comprar y mediatizar al oportunismo desesperado por el poder. “¿Se imaginan después
de tanto luchar no gozar de las mieles del poder?”

6. Decíamos entonces que el programa mínimo era la lucha democrática y pacífica
porque sus demandas eran como estas: La lucha contra los salarios miserables, por la
repartición de tierras o créditos a los campesinos, el respeto a las culturas
indígenas, la lucha contra el narcotráfico o la delincuencia, la democracia en los
sindicatos, democracia y más presupuesto en las escuelas, el respeto electoral, eso
que se llama “alternancia política”, la batalla contra la corrupción institucional;
a llamada transparencia y muchas más reivindicaciones que corresponden a las
demandas mínimas, democráticas, economicistas que en los países del alto capitalismo
están resueltos o en el camino a superarlos. Este tipo de demandas en vez de acabar
con el capitalismo lo perfecciona para que siga funcionando de mejor manera para los
capitalistas. En la actualidad son el tipo de demandas que se presentan, entienden y
entretienen a los trabajadores.

7. ¿Cómo lograr que los trabajadores de todas las empresas, los campesinos, los
indígenas logren romper, desligarse de esa ideología burguesa que le nubla la vista,
le bloquea el pensamiento, lo paraliza en sus acciones, le impide pensar en que es
un explotado, un miserable y que sus hijos y demás descendientes van a ser lo mismo?
¿O será que la gran masa -aunque diga que es igual a los demás- piensa que es
inferior a los que lo engañan y explotan? No se explica -como diría el filósofo De
la Boetie- cómo un pueblo que es el 95 por ciento de la población se deja aplastar
por unos cuantos miles de ricos explotadores. Obvio, De la Boetie que vivió hace 400
años, no conoció el potencial de la televisión que -mantenida por empresarios y
políticos- está metida en todos los hogares derramando un veneno que resulta
suficiente para mantener a la población con la boca abierta y la mente sumisa.
(10/II/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

 Fuente

Los Panamericanos dejaron a Jalisco deuda, pérdidas y elefantes blancos

Foto
Complejo de tenis construido para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011Foto Arturo Campos Cedillo
Foto
Complejo de volibol construido para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011Foto Arturo Campos Cedillo
 
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 36
Guadalajara, Jal., 10 de marzo.

Promovida por el ex gobernador panista Emilio González Márquez como la fiesta de América que proyectaría a Jalisco a nivel internacional, la herencia de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se puede traducir en números, la gran mayoría rojos, entre pérdidas y adeudos.

Casi año y medio después de la justa deportiva, 60 por ciento de los estadios y otras sedes que se construyeron no se usan a diario, la entidad aumentó su deuda de 4 mil a más de 16 mil millones de pesos en seis años y la calificación crediticia de Jalisco se redujo por no pagar a tiempo un préstamo de corto plazo de mil 400 millones de pesos.

Son tantas inconsistencias que una comisión formada por el Congreso local realiza una auditoría sobre el uso de poco más de 6 mil 285 millones de pesos que costaron los juegos, según el reporte presentado por el gobierno estatal, que terminó funciones en febrero.

El mayor quebranto proviene de las villas panamericanas construidas para los atletas de todo el continente: un complejo de cuatro edificios con 951 departamentos de lujo que no pueden venderse porque el ayuntamiento de Zapopan se niega a otorgar permiso de habitabilidad por la alta densidad de la zona.

El complejo fue construido en una zona ambientalmente frágil en el predio El Bajío, muy cerca del estadio de futbol del Club Deportivo Guadalajara (Chivas) y junto al bosque La Primavera, lo que desató protestas de ambientalistas.
De los casi mil 200 millones de pesos que costó, 700 millones salieron del fondo de retiro de burócratas estatales afiliados al Instituto de Pensiones del Estado. La inversión no se ha recuperado.

Las villas serán recordadas por el colapso de la planta de tratamiento de agua y por las descargas de drenaje a cielo abierto mientras se desarrollaban los juegos, lo que provocó molestias a los huéspedes, además de la clausura del conjunto y multas municipales.

Mientras se decide qué hacer con los edificios, su mantenimiento le cuesta al erario cerca de 500 mil pesos mensuales, incluido el pago de energía eléctrica, que se reparten gobierno y constructora. El año pasado el gobierno estatal reportó haber gastado dos millones 136 mil pesos en conservar los inmuebles.

Sin embargo, no todo son números rojos. Un estudio de la Cámara de Comercio de Guadalajara el año pasado señala que la derrama económica por los Panamericanos fue de 2 mil 830 millones de pesos, sobre todo en hospedaje y alimentación. Esto creó 14 mil empleos, la mitad en restaurantes, 34 por ciento en hoteles y el resto en bares.

El sector hotelero recibió 342 millones; el restaurantero, 329; el transportista, 287; el comercio, 263, y 264 millones se repartieron entre varios rubros.

En 2010 el promedio de ocupación hotelera fue de 58.30 por ciento, mientras en 2011 ascendió a 76.40 por ciento.

El reporte de gastos de los Panamericanos que presentó el gobierno estatal al Congreso del estado en enero (una larguísima lista con miles de conceptos, de la cual La Jornada tiene copia) detalla los excesos en la organización de los juegos.

Por ejemplo, hay un pago por siete millones 220 mil pesos para una comisión del Comité Olímpico Mexicano, sin ofrecer detalles. Los directivos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) requirieron para una junta de su comité ejecutivo tres millones 301 mil pesos del erario. La Odepa cobró a Jalisco 15 millones 402 mil pesos por derechos.

Las ceremonias de inauguración y clausura realizadas en el estadio de las Chivas costaron 270 millones pesos. Herber Taylor Arthur, comisionado por el ex gobernador Emilio González Márquez para hacerse cargo de las ceremonias, efectuó en 2008 un viaje a China en el que gastó más de 160 mil pesos para observar los mismos actos durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los gastos incluyen rubros que al parecer poco tienen que ver con los juegos, como 27.5 millones para promoción turística del estado; 1.5 millones para sensibilizar a empresas sobre la importancia económica de los Panamericanos; pagos al boxeador Saúl El Canelo Álvarez y el piloto Sergio Checo Hernández por publicidad, y la compra de botellas de tequila de edición limitada para regalarlas.
 
 
Fuente 

"Técnicamente no proceden" los delitos de los que se acusa a Gordillo: juristas

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 9
 
Los abogados de Elba Esther Gordillo están convencidos de que en el proceso contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograrán desvanecer las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) con las que le imputó lavado de dinero y delincuencia organizada, y confían en demostrar la procedencia lícita de los millonarios recursos presuntamente desviados por la maestra.
Por otra parte, han crecido en días recientes las críticas de conocidos penalistas –entre ellos José Luis Nassar Daw, Raúl F. Cárdenas y José Patiño Hurtado– a las imputaciones hechas contra Gordillo.
A decir de estos abogados, las conductas delictivas atribuidas a la ex priísta no se encuadran en ninguno de los dos tipos penales que le imputaron.
Según Patiño –ex director jurídico de la delegación Tlalpan que en los años 90 llevó a la cárcel a la hoy activista Isabel Miranda de Wallace, acusada de intento de homicidio de funcionarios públicos–, a la profesora no se le puede acusar por lavado de dinero, dado que los recursos detectados por la Secretaría de Hacienda tienen como origen las cuotas sindicales, es decir, son lícitos, por tanto no había necesidad de blanquearlos.
Bajo este argumento, la acusación por crimen organizado por sí sola se desvanece, dijo Patiño.
Entonces, la acusación tendría que haber sido presentada por malversación de fondos, algún tipo especial de fraude, o incluso por defraudación fiscal, pues el dueño del dinero es el sindicato y no el Estado mexicano ni un particular, añadió.
Lo que marca la ley
Patiño indicó que la Ley Federal del Trabajo refiere en su artículo 359 que los sindicatos tienen el derecho de determinar libremente la manera en que administrarán su dinero, mientras que el 373 establece que la rendición de cuentas deberá ser conforme a los estatutos del gremio. Hasta ahora, que se sepa, el SNTE no ha presentado denuncia alguna contra la profesora, señaló.
El penalista José Luis Nassar Daw –que entre otros casos polémicos encabezó la defensa de Raúl Salinas de Gortari, acusado de enriquecimiento ilícito–, al referirse al caso Elba Esther Gordillo, escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter: si no se tipifica el delito de operaciones de lavado de dinero mucho menos delincuencia organizada. Por qué se exhiben? Política y derecho penal?
En el mismo sentido ha opinado el penalista Raúl F. Cárdenas. Este especialista en delitos patrimoniales ha dicho en diversas entrevistas radiofónicas que fue un error, desde mi personal punto de vista y respetuosamente, de la procuraduría, haberla acusado de lavado de dinero. Es indudable, se pueden haber cometido otros delitos, es evidente el desvío de recursos, pero la debían de haber acusado precisamente de los que sí cometió, pero no inventar uno que técnicamente no procede.
Añadió que lo más probable es que si se le sigue un proceso por un delito que técnicamente no es el que procedía, si se llega a la sentencia y ahí se dan cuenta que se equivocaron, pues ya no pueden volver a juzgar por los mismos hechos y van a terminar dejándola en libertad.
Finalmente, Rigoberto González, abogado de Gordillo Morales, dijo en entrevista que los recursos provinieron de cuentas lícitas y que fueron utilizados de manera legal, por lo que no hay razón para que el juez federal dicte auto de formal prisión a los acusados.
En mi experiencia, no veo elementos para que se les imputen esos delitos. El dinero es lícito; a ver de dónde van a sacar que proviene de fuentes ilícitas, expresó en entrevista.
De acuerdo con la PGR, la denuncia contra Gordillo se hizo en torno al análisis de las cuentas bancarias 5637017000001663 y 5637017000003616 de Santander, pertenecientes al SNTE, y en las que se descubrió un desvío de mil 978 millones de pesos, que fueron utilizados en tiendas departamentales de lujo, galerías de arte, compra de aviones y cirugías estéticas.
 
 
Fuente 

Inmoral, autorizar siembra de transgénicos

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 22
Ante la versión de que grandes agricultores de Tamaulipas y Sinaloa iniciaron la siembra comercial de maíz transgénico, integrantes del movimiento Sin maíz no hay país, exigieron a los secretarios de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Guerra, que informen detalladamente sobre la situación de las siembras experimentales y piloto, así como del estatus de los permisos para los cultivos comerciales.
Adelita San Vicente, de Semillas de vida, dijo que los defensores del grano criollo lanzaron una alerta. La consulta debe hacerse pública, asentó. “Autorizar la siembra de maíz comercial transgénico NK603 de Monsanto, resistente al herbicida Roundup, en Sinaloa –variedad con la cual Gilles Eric Seralini, de la Universidad de Caen, alimentó ratas que murieron por cáncer– sería una inmoralidad y un atentado a nuestra salud, cultura y al patrimonio del país.
Hay un silencio de las autoridades, que ofende, en torno a las siembras de maíz transgénico, pese a que desde los primeros días del gobierno actual se solicitó una reunión con los titulares de Sagarpa, Semarnat y Secretaría de Salud. Se ofreció una reunión con funcionarios menores, la cual se rechazó porque la demanda fue explícita, explicó.
Integrante del citado movimiento, San Vicente destacó que la consulta debe hacerse pública, con científicos independientes y sin conflictos de intereses; tiene que escucharse a los campesinos e indígenas, así como a las distintas organizaciones y a los consumidores que han advertido sobre los riesgos de la siembra de maíz transgénico.

Fuente

“Transformo al país, no lo administro”, dice EPN en mini informe por primeros 100 días

Peña Nieto durante su discurso. Foto: Benjamín Flores.
Peña Nieto durante su discurso.
Foto: Benjamín Flores.
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al llegar a los cien días de su gobierno, Enrique Peña Nieto dijo que asumió la Presidencia para transformar al país y no sólo para administrarlo.

En un discurso de casi 20 minutos, en una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el mandatario rindió un “mini informe” de las acciones en sus primeros días al frente del gobierno federal.

Aseguró que las acciones que ha emprendido han sido congruentes con lo que ofreció en su campaña electoral.

“Hace 100 días arrancamos condición, fuerza y pasión, nos hemos propuesto mover a México para llevarlo al lugar que se merece La intensidad de este inicio no será pasajera, en este gobierno no venimos sólo a administrar sino realmente a transformar”, expresó.

Agregó que su gobierno tiene una visión y rumbo claro del país que se quiere construir.

Además reconoció al PAN, PRI y PRD por adherirse el Pacto por México, aunque los dirigentes nacionales de los partidos no estuvieron presentes.

Peña reiteró que pretende lograr un México en paz, para lo cual dijo que presentó el Programa de Prevención Social de la Violencia con un presupuesto de 118 mil millones de pesos.

Sin embargo, los tres primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto acumulan 3 mil 157 asesinatos relacionados con delitos federales, aunque en febrero pasado se registró la menor incidencia en tres años y medio.

Según el reporte mensual preliminar dado a conocer el viernes por la Secretaría de Gobernación (Segob), en febrero se registraron 914 homicidios dolosos, cifra menor a los mil 104 de enero y mil 139 de diciembre.
En su discurso de este domingo, Peña enumeró los “avances” en sus cinco metas para lograr un país de paz, incluyente, con educación de calidad y próspero.

En la ceremonia estuvieron el gabinete legal y ampliado, gobernadores, legisladores e invitados especiales.

Fuente

Norberto Rivera a víctimas de pederastia: “Pueden hacer el ruido que quieran”

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera. Foto: AP
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.
Foto: AP
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Pueden seguir haciendo el ruido que quieran”, dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera al defenderse de las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical.

La agrupación incluyó hace días al arzobispo primado de México en una “lista negra” de purpurados que deberían ser excluidos del cónclave donde se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

En una entrevista con medios de comunicación tras una homilía en la parroquia romana de San Francisco de Asís en Ripa, Rivera dijo que sus detractores “pueden seguir haciendo el ruido que quieran” y rechazó que le preocupen las críticas en su contra.

Aseguró que no tiene ningún problema si sus acusadores continúan haciendo propaganda para su organización.

Según Notimex, el cardenal explicó que él hace muchos años hizo declaraciones y argumentó que en Estados Unidos lo absolvieron de toda culpa en este tema (pederastia).

El pasado 6 de marzo, Rivera Carrera fue incluido en la lista de los 12 cardenales que, según la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (SNAP), no deben ser considerados “papables”, debido a que no afrontaron con suficiente rigor los casos de clérigos pederastas y rechazaron reunirse con las víctimas.

Esos cardenales rechazaron reunirse con las víctimas y criticaron las investigaciones periodísticas, señalaron Barbara Doris y David Clohessy, integrantes de SNAP, durante una conferencia de prensa que coincidió con la celebración en el Vaticano de las congregaciones generales de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Fuente

Zedillo: inmunidad que se resquebraja

Conmemoran 15 años de la matanza de Acteal. Foto: Xinhua
Conmemoran 15 años de la matanza de Acteal.
Foto: Xinhua
 
Juristas estadunidenses que representan a las víctimas de la matanza de Acteal marchan con pasos firmes gracias a la resolución de un juzgado mexicano para demostrar la improcedencia de la inmunidad otorgada a Ernesto Zedillo por el gobierno de Barack Obama. Todo se decidirá en los tribunales de México, y a menos que Enrique Peña Nieto impugne la resolución que recomienda retirar la protección diplomática al expresidente, es probable que concluya la impunidad de la que ha gozado todos estos años.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La defensa legal del expresidente Ernesto Zedillo recibió un revés ante la demanda civil que enfrenta en Estados Unidos por la matanza de 45 tzotziles en Acteal el 22 de diciembre de 1997, luego de que un juzgado mexicano recomendó se le anule la inmunidad diplomática concedida por el gobierno de Barack Obama.

El miércoles 6 el juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal concedió un amparo “para efectos” a los familiares de las víctimas de Acteal, quienes impugnaron las gestiones del gobierno de Felipe Calderón a fin de solicitarle al Departamento de Estado inmunidad para Zedillo.
La decisión del juez Ricardo Gallardo Vara de conceder el amparo se publicó al día siguiente en la lista de acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal. “Ampara para efectos”, dice la sentencia del caso que se sigue con el expediente número 1093/2012.

El recurso fue interpuesto en septiembre pasado entre otros por Mariano Luna Ruiz, una de las víctimas de la matanza de Acteal (Proceso 1886).

El amparo concedido en principio a los demandantes de Zedillo se sostiene sobre la base legal y jurídica de que “el respeto a los derechos humanos supera al interés de la autoridad responsable”, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por recomendar a una corte extranjera otorgar inmunidad a un expresidente, por encima de los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referentes a los motivos y procedimientos para someter a juicio al presidente de la República.
“Es una excelente noticia para los familiares de las víctimas”, declara a Proceso Roger S. Kobert, abogado quien junto con sus colegas Matthew D. Gordon y Marc Pugliese representan a los demandantes de Zedillo en el juicio civil interpuesto ante la Corte Federal de Distrito en el estado de Connecticut.

“Revisaremos el amparo y en el tiempo adecuado notificaremos a la Corte y al Departamento de Estado del procedimiento a seguir para con el juicio”, dice Kobert en entrevista telefónica.

El amparo establece que la SRE retire la nota diplomática que la embajada de México en Washington presentó durante el gobierno de Calderón ante el Departamento de Estado (Proceso 1885).

Amenazado él mismo con ser llevado a la Corte Penal Internacional (CPI) por la muerte de más de 70 mil personas y la desaparición de más de 20 mil durante su gobierno a consecuencia de su política violenta contra el narcotráfico, Calderón no escatimó esfuerzos en gestionar la inmunidad para Zedillo.

La demanda contra Calderón fue presentada en noviembre de 2011 en la sede de la CPI en La Haya, Holanda, y en ella se responsabiliza al Estado mexicano de delitos de lesa humanidad. El caso aún está en proceso de admisión.

Triquiñuelas

El 4 de noviembre de 2011 la embajada de México en Estados Unidos envió al Departamento de Estado la nota diplomática 07654, en la cual la SRE aboga por la inmunidad para Zedillo. Como consecuencia el Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó a la Corte de Connecticut otorgarle inmunidad al expresidente mexicano ante el juicio iniciado por los familiares de las víctimas de Acteal.

Ante la decisión del gobierno de Barack Obama a favor de Zedillo, el pasado 22 de octubre los familiares de los tzotziles asesinados en el municipio de Chenalhó, Chiapas, solicitaron un amparo ante el juzgado Décimo Sexto argumentando que la recomendación de la SRE al gobierno de Obama era inconstitucional, y que el entonces embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, recurrió al engaño para manipular el buen juicio de las autoridades del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia.

Luna Ruiz, uno de quienes promovieron el amparo, sufrió la pérdida de su esposa Juana Pérez, de 33 años, y de su hijo Juan Carlos Luna Pérez, de sólo dos. El recurso también fue solicitado por Ernestina Pérez Luna, quien al momento de la matanza tenía 10 años. Ella perdió a su padre Miguel Pérez Jiménez, de 40 años; a su madre Marcela Luna Ruiz, de 35, y a sus hermanos Juana, Silvia y Alejandro, de 10, seis y 16 años, respectivamente. Además su hermana Zenaida, de cuatro años, quedó ciega por el ataque. Ernestina se hizo cargo de Zenaida y de Rosela, quien entonces tenía dos años.

En total fueron asesinadas 45 personas: 18 mujeres –cinco embarazadas–; siete hombres; 16 niñas de entre ocho meses y 17 años, y cuatro niños de entre dos y 15 años. Además 26 personas, en su mayoría menores de edad, fueron heridas; cuatro con daños permanentes.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1897, ya en circulación)

Fuente 

Increpan activistas a la bloguera cubana Yoani Sánchez en reunión de la SIP

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Al coro de “¡Cuba sí, Yoani, no!”, unos 30 integrantes del Movimiento Mexicano en Solidaridad con Cuba protestaron en contra la presencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en esta ciudad.

Vestidos con camisetas que tenían imágenes del Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez, los manifestantes acusaron a Sánchez de estar al servicio de los intereses de Estados Unidos y de que su blog “Generación Y” es financiado por capitales transnacionales que pretenden denostar al gobierno cubano.
Afuera del hotel donde se realiza el encuentro de la SIP, los activistas también gritaron consignas contra la agrupación de medios informativos por haber invitado a la cubana.

En rueda de prensa, Sánchez rechazó estas acusaciones y aseguró que igual que es crítica con lo que ocurre en Cuba, igual lo es con el gobierno de Estados Unidos.

“Soy pro Cuba, no tengo ninguna relación con un gobierno de otro país”, afirmó, “no veo por qué mi nombre tiene que estar vinculado a otro país, del que además tengo muchas críticas”.
Aseveró que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se ha convertido en una “cortina de humo” para el gobierno cubano a fin de justificar su descalabro político y la restricción a los derechos ciudadanos al interior de la isla.

“El bloqueo que tiene impuesto el gobierno a nuestros derechos, ese contra el que yo y muchos de nuestros compatriotas chocamos cada día”, expuso.

Dijo que pese a los cambios en materia migratoria que ha hecho el gobierno de Raúl Castro, en Cuba persiste la represión contra la libertad de expresión que es diferente a la que existía en el régimen de Fidel Castro y que llega a ser paramilitar.

Fuente

Miles de personas contra las políticas neoliberales del gobierno español y la Troika

Libre Red
Miles de personas salieron este domingo a las calles de varias ciudades españolas para exteriorizar su rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Mariano Rajoy y la llamada “Troika”, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).


Las movilizaciones fueron convocadas por la llamada Cumbre Social, que reúne a más de 150 organizaciones de la sociedad civil.

Cerca de 300.000 personas salieron a las calles en hasta 60 puntos geográficos diferentes a manifestar su rechazo a la corrupción, a los recortes en educación, sanidad y asuntos sociales que -dicen- “amenazan seriamente la convivencia democrática”.

Con estas protestas, sus organizadores quieren forzar un cambio radical y urgente en la orientación de las recetas económicas aplicadas tanto por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) como por las autoridades europeas.

Bajo el lema “Contra el paro, seis millones de razones” -en alusión a los casi seis millones de desempleados que tiene el país-, la manifestación en Madrid discurrió entre la Plaza de Neptuno y la emblemática Puerta del Sol.

Los asistentes a la marcha, en su mayoría pensionistas y funcionarios de la admnistración pública, cargaban pancartas que rezaban “Ni deuda, ni recortes. Queremos elecciones”; “Gobierno antisocial, pierde legitimidad”; Una vez Yo Tuve (imitando el logo de Youtube) derechos sociales y laborales”; “Recortar: robo legal”; “Reforma antilaboral, Ministerio del Desempleo”; “Vender lo de todos, es un delito social”. Otras de las protestas iban dirigidas a las tramas de corrupción que atañan a los partidos y las insituciones.

En Barcelona, unas 60.000 personas participaron en la manifestación contra el paro, los recortes y la corrupción, convocada por la Plataforma Sindical Unitaria de los Servicios Públicos. La marcha partió desde la plaza Urquinaona y recorrió la Via Laietana, encabezada por una pancarta con el lema “Contra el paro y la corrupción. Ni privatización ni recortes”, que portaban los líderes sindicales y portavoces de diferentes plataformas contra los recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos.

En Valencia los manifestantes pidieron a los políticos que “rescaten a la ciudadanía”. Unas 8.000 personas se manifestaron también en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Decenas de miles de personas salieron a las calles de las capitales de provincia de Castilla y León, especialmente en Valladolid, donde unas 7.000 personas recorrieron el centro de la ciudad. En la manifestación de Pamplona participaron unas 3.000 personas.

Unas 500 personas participaron en la protesta de Palma de Mallorca, en la que se pidió un cambio “radical y urgente” de la política económica. En Murcia y Cartagena unas 3.000 personas pidieron renegociar el déficit que asfixia a las finanzas murcianas; en Logroño acudieron alrededor de 2.500; y en Extremadura fueron 2.000 personas las que salieron a la calle.

En Las Palmas de Gran Canaria, los manifestantes corearon gritos de “Soria y Rivero trabajan para el banquero” y Gobierno canario, gobierno de empresarios”. La convocatoria fue secundada en Santander por unas 5.000 personas con el protagonismo de los trabajadores de Sniace en Torrelavega, que tiene en marcha un expediente de regulación de empleo que afecta a 300 de sus empleados.

Miles de personas se manifestaron en Gijón para protestar contra el paro y la corrupción política que está alcanzando “niveles insoportables” en el país. En Zaragoza, Puri Novella, en representación de Cumbre Social en Aragón, dij que, a pesar de que hay cada día una manifestación, “la gente responde y sale a la calle”.

LibreRed

Fuente 

Cientos de miles de españoles marchan contra la austeridad

Foto
Aspecto parcial de la marcha que recorrió ayer las calles de Madrid en protesta por las políticas de austeridad impuestas por Mariano Rajoy, y el desempleo récord que padece España. Movilizaciones similares se observaron en unas 60 ciudades del paísFoto Ap
Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 31
Madrid, 11 de marzo.

Más de 300 mil personas marcharon por las calles en más de 60 ciudades de España contra el desempleo y las políticas de austeridad que han impuesto las autoridades europeas al gobierno español a través de la llamada troika, formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea (FMI, BCE y UE), con la intención de frenar una crisis económica que ha dejado cifras de desocupación no vistas en décadas en la cuarta economía de la eurozona. Alrededor de 150 organizaciones sindicales, políticas y sociales participaron en la protesta convocada por la UGT y Comisiones Obreras en contra de los recortes en servicios públicos como educación y salud, que han afectado a la ciudadanía.
Varios escándalos de corrupción que salpican al partido en el poder (Partido Popular), e incluso a la familia real, aumentan el descontento de una parte de la opinión pública, en momentos en que el país se inclina ante el desempleo y la corrupción.
Los jóvenes sin empleo rebasan 55 por ciento de la población en edad de trabajar, debido al fuerte descenso de la actividad económica. Más de un millón 800 mil familias con todos sus integrantes se encuentran sin trabajar, ese número iguala al de los jóvenes de entre 16 y 19 años que forman parte del paro, según la Encuesta de Población Activa. España cerró 2012 con un paro que ya supera los 6 millones de personas y al que diariamente se suman casi mil 300 jóvenes en edad de trabajar.
Bajo el lema Contra el paro, 6 millones de razones, la convocatoria de Madrid, al igual que la de Barcelona, contó con la presencia de cientos de miles de personas, algo menor que en otras ocasiones. En un ambiente festivo y en un día frío pero soleado, los participantes desfilaron entre pitidos y pancartas y coreando consignas como FMI, fuera de aquí.
Esta marcha es un rechazo a políticas que están provocando un paro brutal, que están provocando un aumento de la desigualdad que ubica a 27 por ciento de las familias por debajo del umbral de la pobreza, denunció el líder del sindicato UGT, Cándido Méndez.
Nuestros problemas hoy sólo pueden ser resueltos por cambios políticos, opinó la enfermera Pilar Gómez, que marchó en Madrid envuelta en una bandera republicana roja, amarilla y morada. Golpean violentamente a los ciudadanos con recortes presupuestales en la educación, la salud, los servicios sociales, añadió esta manifestante. Es razón suficiente para protestar todos los días, pero debemos ser muchos más, añadió. Pan y techo a precio justo, reclamaban pequeñas pancartas entre la multitud.
En medio de una dura crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores en el paro y que apunta a hacer más crítica esa cifra, el gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido medidas de austeridad que afectan los servicios sanitarios y la educación, dos ámbitos tradicionalmente protegidos en España.
Frente a las políticas de recortes para atajar el déficit, los convocantes propusieron políticas de defensa de lo público y en pro de la regeneración democrática, en un momento en el que la ciudadanía ha dado la espalda a la clase política ante numerosos casos de corrupción.
Pese al malestar entre la ciudadanía, el dirigente del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mencionó que por el momento no estaba prevista la convocatoria de una huelga general, similar a las dos efectuadas en el último año.
Las protestas de este fin de semana en España se enmarcan en la iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos, que ha convocado marchas en países de la Unión Europea (UE) que confluirán en Bruselas el próximo miércoles, con motivo de la reunión del Consejo Europeo.
España cerró 2012 con la cifra de desempleo más alta de su historia: 5 millones 965 mil 400 personas, lo que representa 26.02 por ciento de la población activa. Un drama social que tiene especial virulencia entre los más jóvenes.
Estos datos ponen de manifiesto el fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, que asumió el poder en diciembre de 2010 con la promesa de recuperar la senda del crecimiento, estabilizar la economía, reducir el déficit público y crear empleos. España se sigue asomando al abismo.
A los pésimos datos del desempleo en 2012 se suman una serie de previsiones que auguran más sufrimiento y dolor a una sociedad maltrecha por la crisis económica. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio gobierno español el año en curso será más severo en destrucción de empleo y la recesión –que ya cumplió año y medio– lejos de mitigarse, se robustecerá.

Fuente

El secretario general de Industria griego, tercer alto cargo que dimite por corrupción

Libre Red 
El secretario general de Industria, dependiente del Ministerio de Desarrollo, Spyros Efstathopoulos, ha anunciado su dimisión, el tercer alto cargo del Gobierno griego que dimite en los últimos tres días, todos ellos imputados por corrupción cuando eran directivos de la eléctrica pública PPC, informa el diario griego ‘Kathimerini’ en su edición digital.


Efstathopoulos se suma así al presidente del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena (TAIPED, por sus siglas en griego), Takis Athanasopoulos, y al secretario general del Ministerio de Finanzas, Yorgos Mergos. Ellos y otros seis individuos fueron imputados el viernes por la Fiscalía de Atenas por incumplimiento de sus competencias.

Los nueve eran integrantes del consejo de PPC en 2007, cuando se firmó un acuerdo por el que se contrataba la construcción de una central eléctrica pese a saber que no era posible conectarla a la red de gas natural en los plazos previstos. Se calcula que esta acción costó al Estado unos 100 millones de euros en pérdidas.

En las últimas dos semanas un exministro de Defensa ha sido condenado a ocho años de cárcel por evasión de impuestos, un exalcalde a cadena perpetua por malversación de fondos públicos y tres exministros han sido acusados de fraude en sus declaraciones fiscales.

EP

Fuente 

Dimite el encargado del plan de privatizaciones en Grecia por corrupción

Libre Red 
El presidente del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena (FDARH), Takis Athanasopoulos, encargado de las privatizaciones de servicios públicos previstas en el programa impuesto por la ‘troika’, ha presentado este sábado su dimisión tras ser imputado por corrupción.


“Ha presentado su dimisión como presidente del FDARH al ministro de Finanzas, Yannis Stournaras”, señala el Ministerio de Finanzas en un comunicado oficial. El texto informa también de la dimisión de Yorgos Mergos, hasta ahora secretario general del Ministerio. “Ambas dimisiones han sido aceptadas”, indica.

La Fiscalía de Atenas ha imputado a Athanasopoulos, Mergos y a otros nueve integrantes del consejo de la empresa eléctrica estatal PPC por un acuerdo suscrito en 2007 por el que se contrataba la construcción de una central eléctrica pese a saber que no era posible conectarla a la red de gas natural en los plazos previstos. Se calcula que esta acción costó al Estado unos 100 millones de euros en pérdidas.

Athanasopoulos ha publicado un comunicado en el que manifiesta que está seguro de que podrá demostrar que actuó para servir al interés público. Mergos, por su parte, ha señalado que su imputación carece de base alguna.

En las últimas dos semanas un exministro de Defensa ha sido condenado a ocho años de cárcel por evasión de impuestos, un exalcalde a cadena perpetua por malversación de fondos públicos y tres exministros han sido acusados de fraude en sus declaraciones fiscales.

EP

Fuente 

Cuba ha formado a más de 100.000 médicos desde el triunfo de la revolución

Libre Red
Las universidades cubanas, reconocidas por su excelencia, siguen formando médicos que vienen de 59 países. Ya son 109.000 doctores licenciados desde el triunfo de la revolución.

El año pasado Cuba formó más de 11.000 nuevos médicos, que estudiaron durante seis años en facultades de medicina de reconocido prestigio, conquistado por la excelencia en la enseñanza, que se registra en este país.

Esta es la mayor promoción médica de la historia cubana, lo que posibilita no solamente el desarrollo de la medicina como el cumplimiento de una de las más importantes prioridades sociales, propuestas por el gobierno. Entre los recientes licenciados en medicina, 5.315 son cubanos.

Otros 5.694 son procedentes de 59 países de América Latina, África, Asia e incluso de los Estados Unidos.

En el 2012, Cuba formó casi el doble del total de médicos que tenía antes de la revolución.

El desarrollo de la medicina que ha sido una prioridad para el gobierno cubano, transformó la isla caribeña en un referente mundial en este campo. Actualmente Cuba es el país que tiene el mayor número de médicos por habitantes, en el mundo.

Rony Curvelo / Hispan TV

Fuente 

Alza de 24% al salario mínimo, nuevo gran debate en EU

Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 31
Washington, 11 de marzo.

Un aumento de 24 por ciento al salario mínimo, una de las grandes promesas del reelecto presidente Barack Obama, irrumpe en el debate político en Estados Unidos, dividiendo a economistas y empresarios, en momentos en que el empleo se recupera.
Voy a seguir presionando para que el salario mínimo sea más alto, reiteró Obama a principios de marzo, tras comprometerse a llevarlo de 7.25 a 9 dólares la hora en su discurso sobre el Estado de la Unión.
El último aumento a nivel federal, de 10.6 por ciento, fue en julio de 2009. A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde el salario mínimo se reajusta anualmente en forma automática, en Estados Unidos no está indexado a la inflación y puede estancarse durante años.
Tomar una medida respecto al salario mínimo se ha demorado demasiado tiempo, dijo el secretario de Trabajo asistente, Seth Harris.
Entre las discusiones por el recorte de 85 mil millones de dólares en el presupuesto, el debate sobre el salario mínimo comienza a hacerse lugar en el país, donde su nivel actual representa sólo 38 por ciento del salario medio en Estados Unidos, frente al 46.1 por ciento en el Reino Unido, por ejemplo, según la Organización Internacional del Trabajo.
Profunda brecha
Los estadunidenses se muestran favorables a la iniciativa. De acuerdo con una encuesta de Gallup, 71 por ciento apoya el proyecto del presidente Obama.
La brecha entre el salario medio de los trabajadores estadunidenses y el salario mínimo es muy profunda, dijo William Spriggs, defensor de esta medida y economista jefe de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor federación de sindicatos del país, que se afirma representar a 12 millones de asalariados.
Los economistas y la comunidad empresarial están más divididos. La conservadora Cámara de Comercio cree que esta medida pesaría de forma desproporcionada en las pequeñas empresas, menos capaces de absorber un aumento del costo de mano, a riesgo de frenar el empleo.

Fuente

Israel amenaza a presos palestinos en huelga de hambre

Libre Red
Medios árabes y palestinos denunciaron este domingo que el Servicio de Prisiones de Israel ha puesto “bajo presión” a los tres presos palestinos que mantienen una huelga de hambre en el centro de detención “Ofer” con el único objetivo de “obligarlos a poner fin a su pacífica medida de protesta”.


El abogado de los presos palestinos y quien trabaja para el Ministerio Palestino para Asuntos de los Prisioneros, Ibrahim al-Aaraj, confirmó que los detenidos Muhamad al-Nayar, Zacariya al-Heih e Ibrahim al-Sheij “se han abstenido de comer desde el pasado 26 de febrero, en protesta contra su encarcelamiento sin juicio alguno”.

Muhamad al-Nayar le hizo saber a su abogado “oficiales de inteligencia de Ofer nos han amenazado con imponerles severas multas y privarles de visitas si continuamos con nuestra huelga de hambre”.
En tanto, otros presos palestinos como Jafar Izz al Din y Tareq Qadan, sometidos a detención administrativa, llevan en huelga de hambre desde el 28 de noviembre de 2012.

La detención administrativa es un régimen de detención sin cargos en Israel, que puede ser renovada por periodos consecutivos. El Gobierno de Tel Aviv ha seguido dictando y renovando estas órdenes, año tras año, en cientos de ciudadanos palestinos.

Decenas de prisioneros palestinos se niegan a probar alimento alguno en diferentes prisiones israelíes, como señal de protesta por su “detención arbitraria e injusta”, así como también para pedir mejores condiciones penitenciarias, entre ellas derecho a recibir visitas y el fin del régimen de incomunicación.

La Organización para la Liberación Palestina (OLP) y otras defensoras de los derechos humanos denuncian que alrededor de cinco mil palestinos viven en condiciones infrahumanas en prisiones de Israel, carentes de derechos tan elementales como agua, comida sana, atención médica, educación, visitas regulares y un abogado.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación por el “rápido deterioro” del estado de salud de los presos palestinos en huelga de hambre y ha instado a Israel a “respetar plenamente” los derechos de los reclusos.

De igual manera, ha reclamado que los presos en régimen de detención administrativa sean imputados y juzgados con garantías o, en caso contrario, puestos inmediatamente en libertad. Israel hace caso omiso a todas las denuncias y requerimientos.

Telesur

Fuente 

Ex presidente argentino Carlos Menem, culpable por tráfico de armas

Libre Red
La Cámara de Casación encontró culpable ayer al ex presidente argentino Carlos Menem de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato. “Los sucesos solo pudieron acaecer del modo en que lo hicieron con la decisión de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional”, concluyó el máximo tribunal penal del país.


Esta resolución ordena al tribunal del fuero penal económico que absolvió a Menem en 2011 que fije la nueva condena. “El contrabando se consideró agravado por tratarse de material bélico y por haberse realizado con la participación de funcionarios públicos”, según el fallo al que tuvo acceso la AFP.

Este tribunal también revocó el fallo absolutorio de Óscar Camilión, ministro de Defensa del gobierno de Menem, aunque confirmó la absolución de Emir Yoma, asesor del ex Jefe de Estado.

Esta Cámara acogió el caso luego de que el Ministerio Público Fiscal y la Aduana argentina apelaran el fallo del tribunal penal económico que el 13 de septiembre de 2011 absolvió a los 17 imputados.

La resolución fue adoptada por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani. La Fiscalía solicitó ocho años de prisión para el teniente coronel retirado y supuesto traficante de armas, Diego Palleros, quien estuvo ocho años prófugo.

Además, pidió siete años de cárcel para Yoma (que fue absuelto) y Óscar Camilión, ex ministro de Defensa, al tiempo que pidió seis años de prisión para Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), y los también ex funcionarios de ese organismo, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke
.
Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem se exportaron desde Buenos Aires 6.500 toneladas de armamento, entre cañones, fusiles y otros pertrechos, destinados oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que fueron desviados en 1991 hacia Croacia, en pleno conflicto de la ex Yugoslavia. Y en 1995 a Ecuador, que estaba en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

Menem actualmente es senador de la República Argentina y por lo tanto tiene fuero de corte, salvo que se promueva un juicio político.

En el proceso oral, Carlos Menem negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento al señalar que solo “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá, ya que “todos los trámites escapan al presidente”.

Menen fue encarcelado en el 2001 acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita” dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue liberado tras un fallo de la Corte Suprema.

El Telégrafo

Fuente