martes, 12 de marzo de 2013

SME Informe en la SEGOB 11mar13




Avanzan con dignidad. No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, así reza el dicho popular del refranero, tal fue el caso de la cita el día 11 de Marzo de 2013, en la Secretaría de Gobernación con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para reanudar la Mesa de negociación y darle una solución definitiva al problema que generó el “Presidente del Empleo” Felipe Calderón, al despedir injustificadamente a los trabajadores de la Industria Eléctrica de la Zona centro de País dejando en una condición precaria, a ellos y sus respetables familias. Fiel a su idiosincrasia el SME, hace acto de presencia con sus dignos agremiados, en una marcha muy nutrida, dejando muy claro, que no se van a rendir, a pesar del ataque sistemático del aparato del Estado en contra del longevo Sindicato. Del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación ubicada en la histórica calle de Bucareli, fue la ruta que siguió el contingente hasta llegar al retén policiaco, que resguardaba las Instalaciones de la dependencia gubernamental, con vallas metálicas y efectivos antimotines, como si se tratara de un acto terrorista o fueran a enfrentar a un grupo de delincuentes.
Los agremiados al SME demostraron de nuevo, la conciencia de clase obrera que está muy por encima de los represores en el Poder, manteniendo la calma y las formas éticas de un movimiento de desobediencia civil y pacífica. En el sitio acostumbrado se desarrolló el mitin con la participación de Organizaciones que apoyan al SME y compañeros que desarrollaron de tal forma su alocución, que motivo a los concurrentes, hasta la llegada de la comisión del Comité Central, quienes dieron cuenta de los avances de la negociación política con SEGOB, para resolver de fondo el conflicto Electricista, el estatus que guarda el proceso Legal del compañero Eulises Uribe y la defensa de los derechos laborales de los Jubilados de LYFC. Concluye una jornada más de lucha en resistencia digna, que va forjando la construcción de una victoria, la cual se sumará a la larga lista de gestas estoicas, en donde saldrá avante una vez más, el Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

Eduardo García (Redacción) Gabriela Barragán (Videos)

SME Profeco Mitin Usuarios 11Marzo2013

SME Entrevista a Martín Esparza Flores 11mar13

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 11mar13

Segob presentará a SME propuesta para resolver conflicto laboral

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo con funcionarios en la Secretaría de Gobernación, se les planteó que la próxima reunión les presentarán una propuesta para resolver el conflicto laboral en que se encuentran los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En entrevista con IZQ, Juan Carlos Escalante, juez de la Comisión de Actas del SME, indicó que luego de dos horas de negociaciones el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, le propuso a la comisión del Sindicato que en la próxima reunión les hará una propuesta para resolver el conflicto laboral en el que s encuentran.

Previamente, un contingente de cerca de tres mil electricistas se movilizó del Monumento a la Revolución a la Segob, encabezada por el dirigente sindical Martín Esparza, que asistió a la mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto laboral de los sindicalistas.

Escalante puntualizó que esperarán a que nuevamente la Segob los vuelva a convocar para que asistan a la mesa de negociación y revisen en qué términos viene la propuesta de las autoridades. 

Sus primeros 100 días

Pedro Miguel
Opinión
Periódico La Jornada
Acien días de asumir la Presidencia, Enrique Peña Nieto ofreció resultados a la oligarquía que lo impuso en el poder y al resto de la sociedad le ofreció un repaso de sus promesas de campaña. En lo inmediato, Peña logró uncir a la formalidad política del país –una cáscara rajada y cada vez más precaria– al proyecto de gobierno: un gobierno fuerte instituido sobre la base, según se quiera ver, de acuerdos y consensos o bien de negociaciones para repartir prebendas y cuotas entre tres franquicias electorales, las mayores, que se representan muy bien a sí mismas; consiguió, además, imponer una reforma educativa privatizadora y contraria al sentido constitucional de la enseñanza gratuita; por añadidura, empezó a gestionar la agenda de venganzas políticas de su mentor, Carlos Salinas, mediante el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y el descobijo de Ernesto Zedillo, a quien Calderón dejó en herencia una solicitud de impunidad ante la justicia estadunidense; asimismo, el régimen se apresta a establecer nuevas reglas de arbitraje y mediación entre los consorcios que se reparten el grueso de las telecomunicaciones del país con el propósito de impedir enfrentamientos entre éstos, mas no para democratizar en modo alguno el acceso a los medios ni para desmontar la red mafiosa que vincula a los concesionarios con las facciones principales de la clase política. 
La apertura, en todo caso, no será hacia la sociedad sino hacia los capitales mediáticos extranjeros.
Fuera de esos logros, que constituyen buenas medidas de afinación y ajuste para que el régimen oligárquico siga funcionando, el resto es una andanada de promesas huecas y gestos demagógicos y ofensivos, como esa cruzada contra el hambre –que es en realidad un perfeccionamiento de los mecanismos electoreros para cambiar comida por votos para candidatos oficialistas–, o como la transformación del 70 y más en una limosna para mayores de 65 años, una imitación reducida, devaluada y atrasada de la pensión universal para adultos mayores que propuso López Obrador en 2006. La medida es esclarecedora por cuanto constituye un ejemplo de lo que Peña y su grupo consideran un piso básico de bienestar social en el que todos los mexicanos tengan cubiertas sus necesidades elementales: 17.50 pesos diarios, es decir, 38 centavos de dólar por encima de la línea trazada a tontas y a locas por el Banco Mundial, hace ya algunas décadas, para definir el umbral de pobreza extrema.

Particularmente patética es la alharaca peñista sobre las medidas contra la delincuencia y la violencia, habida cuenta que esos dos fenómenos se mantienen en los mismos niveles a los que fueron llevados por el calderonato y, lo más triste, que no hay perspectiva alguna de que amainen porque son expresiones de la extremada descomposición del régimen político y de la doctrina económica imperante.

Otro logro de entre los enumerados es que se está trabajando en una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para prevenir el endeudamiento excesivo de algunas autoridades. Se sospecha que algunas entidades gobernadas por priístas se endeudaron en forma obscena en 2011 y 2012 justamente para sufragar los astronómicos gastos de campaña del orador; la promesa, entonces, es tapar el pozo una vez que se ha ahogado en él la democracia.

Entre la repetición de promesas de campaña que se oyen mal en boca de alguien que se ha mandado a hacer tarjetas de presentación con el título de presidente de la República, Peña tuvo un detallazo para con los jefes del PAN y del PRD: les agradeció que se hayan comprometido con los cambios que necesita el país. El gesto fue como exhibir las cabezas disecadas de los respectivos dirigentes en el salón de trofeos del Palacio de las Cooptaciones. Lo gracioso es que ahora las piezas expuestas dicen con voz lloriqueante que cómo es posible que ahora resurja el poder absoluto y el autoritarismo, o bien que no ha cambiado nada, y que no, que qué barbaridad, que esto no tiene nada que ver con lo que ellos mismos firmaron.

navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones

Temen viudas y madres de Pasta de Conchos que Infonavit las desaloje

Foto
Imagen de los deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos durante el séptimo acto memorialFoto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 45
 
Las viudas y madres de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos tienen pensiones de apenas mil 200 pesos mensuales en promedio; además, a siete años de la tragedia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sigue cobrando los créditos de vivienda que tenían sus maridos siniestrados y temen que lleve a cabo un desalojo. Dicen que el gobierno les ha mentido en todo y no creen en el nuevo peritaje de la mina.
Para ellas el nuevo gobierno es igual que el anterior. Temen que las quieran volver a engañar con el peritaje que pidió realizar la Secretaría del Trabajo a la Procuraduría General de la República (PGR), el cual, dicen, seguramente será amañado para callar su demanda de rescate de los cuerpos.
María Teresa Contreras –esposa de uno de los trabajadores muertos en lo que ellas denominan un homicidio industrial– leyó ayer, en nombre de más de 100 familiares de los mineros de Pasta de Conchos, un pronunciamiento en el que piden: la recuperación de los cuerpos sigue siendo nuestra demanda principal. Exigimos el esclarecimiento del origen de la tragedia, castigo para Industrial Minera México y a funcionarios del gobierno que no cumplieron con sus obligaciones.
En la conferencia que ofrecieron ayer en el Sindicato Nacional de Mineros, Contreras indicó que cuando la empresa, con ayuda de la fuerza pública, selló la mina, se consumó un crimen más de lesa humanidad contra el sector minero, cuyos trabajadores han sido condenados a seguir muriendo, porque después de Pasta de Conchos continúan los accidentes fatales, donde han perdido la vida más de 70 mineros.
Esta viuda, junto con Beatriz Elizabeth Castillo, María Guadalupe Hernández y Juanita Carrera, pidió, además, justicia para ellas, sus hijos y demás familiares de los siniestrados. Esto es porque, según denunciaron, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) les arruinó los juicios para tener una pensión decorosa, ya que entregaron a los funcionarios de estas instancias copias de los recibos de salario que tenían sus esposos y se los hicieron perdedizos. Las pensiones se calcularon con base en salarios mínimos que ellos no ganaban.
También plantearon que adicionalmente tienen el problema de vivienda, ya que el Infonavit les sigue cobrando créditos que fueron otorgados a sus maridos hoy muertos.
La deuda ha crecido de manera exorbitante; los cobros siguen llegando a nombre de mi marido muerto y ya se entregaron las actas de defunción de ellos, desde hace años, y no nos hacen caso; nos siguen cobrando o nos advierten que tendremos que pagar una tercera parte de nuestras pensiones o nos de-salojan. ¿Qué voy a hacer para comer?, planteó Beatriz.
La empresa IMMSA, de Grupo México, supuestamente becó a sus hijos, pero la beca apenas llega a 400 pesos al mes (14 pesos diarios), siempre y cuando tengan altas calificaciones y no cambien de escuela. Además, no la da mensualmente; a veces pasan dos meses y no les dan nada, denunciaron estas mujeres.
Plantearon que la única muestra de buena voluntad que aceptarán del gobierno federal es que inicie el rescate de los cuerpos de sus familiares, pues ya en septiembre de 2008 un grupo de familiares hizo una incursión al fondo de la mina con el respaldo de varias organizaciones, entre ellos el Sindicato Nacional de Mineros e integrantes de la Juventud Comunista de México, y bajaron hasta la diagonal 14, comprobando que sí es posible el rescate de los cuerpos de sus familiares.

Fuente

Casi 30 mil maestros marcharon en Acapulco contra la reforma educativa

Foto
Maestros del estado de Guerrero durante una marcha por la avenida Via Rapida del puerto de Acapulco, en contra de la reforma educativaFoto Javier Verdín
 
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 46
Acapulco, Gro., 11 de marzo.

Miles de maestros marcharon este lunes en Acapulco para manifestarse contra la reforma educativa. Los casi 30 mil manifestantes se dividieron en tres contingentes que se dirigieron a la glorieta de La Diana, en la avenida Costera Miguel Alemán, aproximadamente a las 10:30 horas, y permanecieron ahí más de tres horas. Por separado, unos 300 maestros de secundarias técnicas tomaron la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Decenas de policías municipales y estatales antimotines fueron desplegados en diversas áreas de la ciudad y la franja turística.

Además, profesores y alumnos del Colegio de Bachilleres 7 se concentraron en el Zócalo de Acapulco vestidos de negro, para manifestarse contra la inseguridad y protestar por los homicidios del maestro Gilberto Moreno Martínez y una alumna del plantel, Tiaré Juárez Moreno, el viernes anterior, después de permanecer secuestrados durante una semana.

Por separado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo estar dispuesto a dialogar con maestros opositores a la reforma educativa, y pidió a cambio que entreguen los edificios oficiales que mantienen tomados en Chilpancingo, como el Congreso local y el palacio de gobierno, así como delegaciones de la SEG.

En entrevista con Radio y Televisión de Guerrero, puntualizó que las negociaciones sobre la reforma educativa están al margen de la aplicación de la ley, la cual se aplicará a mentores que han transgredido normas estatales y federales. Consideró, asimismo, que el fondo de las movilizaciones es la pugna por la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Hilario Ruiz Estrada. Sostuvo que más allá de que pueden ser justas sus demandas e inquietudes en cuanto a la reforma educativa, aquí subyace un asunto de orden político.

Aceptó que hay puntos de la reforma educativa que podrían ser modificados, pues los niños de la Montaña de Guerrero no se parecen en nada a los que viven en el norte del país, y recordó que ofreció a mentores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación que se generarán aportes para una propuesta concreta que eleve el nivel de la educación.

Aguirre Rivero indicó que no fue una condicionante que los maestros cedieran edificios que ocupaban, y enfatizó: “les pedí que dieran una señal de voluntad; sin embargo, no fue así. Hoy están bloqueando muchas avenidas del puerto, y en ningún momento cedieron para entregar algunos de los edificios públicos que tenían tomados; hubo una actitud poco ponderada de ellos y eso nos llevó a suspender el diálogo.

No podemos tampoco estar negociando o llegando a acuerdos con la espada sobre el cuello. Hemos dado muestras claras, hasta la saciedad, de tolerancia. Añadió que hay averiguaciones previas, órdenes de presentación y detención de orden federal y estatal, por bloqueo de carreteras, vialidades y toma de edificios públicos.

Acusó que los inconformes han buscado la manera de que se involucren otros sectores que no tienen nada que ver con la educación. Algunos maestros que participan en las protestas no son guerrerenses, al parecer hay gente extraña que viene de otras partes del país.

Fuente

Se agudiza conflicto magisterial en Guerrero; profesores paralizan Acapulco

Una protesta de maestros en Acapulco, Guerrero. Foto: Óscar Alvarado
Una protesta de maestros en Acapulco, Guerrero.
Foto: Óscar Alvarado 

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizan una marcha desde tres puntos estratégicos de Acapulco en protesta por la aprobación de la reforma educativa y las acciones penales emprendidas por el gobierno estatal contra los dirigentes sindicales.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, hizo un llamado al magisterio disidente para retomar el diálogo que fue suspendido por la propia administración estatal semana pasada, debido a que los profesores mantienen tomadas las sedes del Ejecutivo y el Legislativo en esta capital.
No obstante, Aguirre exhortó a los manifestantes a “respetar el estado de derecho” y que “prevalezca la razón”.
Durante una entrevista a modo que fue transmitida por el sistema estatal de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), el mandatario arremetió contra los dirigentes del magisterio disidente al afirmar que: “la CETEG utiliza la presión y toma de calles para ganar liderazgo del sindicalismo en Guerrero, pero sólo representa el 13 por ciento” del magisterio en la entidad.
Aguirre justificó la inoperancia gubernamental frente al conflicto en el sector educativo, luego de que el magisterio disidente decidió suspender clases desde hace 15 días y tomar distintos edificios públicos en protesta por la aprobación de la reforma educativa.
Luego, Aguirre advirtió sobre la posibilidad de utilizar la fuerza pública en contra de los profesores, al señalar: “La gente me reclama y la gente me pide que actuemos de manera más drástica, porque se afecta al comercio establecido”.
Los maestros decidieron radicalizar sus acciones de protesta y marchar rumbo al puerto de Acapulco, luego de que la semana pasada el secretario de Gobierno, Humberto Salgado,  anunció sanciones administrativas y penales contra la dirigencia de la CETEG y los docentes paristas.
La marcha donde participan miembros del magisterio disidente y organizaciones sociales está planteada para converger sobre la principal avenida del puerto, la costera Miguel Alemán; en tanto que en Chilpancingo, los manifestantes mantienen tomadas las oficinas de la burocracia estatal y se están movilizando hacia el edificio Juan N. Álvarez, donde se encuentran las áreas de recaudación fiscal de la entidad.

Fuente

Transparencia y democracia, bases sólidas en el sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 45 

El Sindicato Nacional de Mineros no tiene ninguna preocupación de que a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia le ocurra lo que a la profesora Elba Esther Gordillo, porque en todas las difamaciones e imputaciones que se han hecho contra el líder minero se ha demostrado en tribunales que las acusaciones son falsas, que ha sido una persecución política contra este dirigente.
El secretario del interior y exterior de este sindicato, Sergio Beltrán Reyes, aseguró lo anterior y expuso que esta organización trabaja en otra dinámica. Aquí la transparencia, la democracia son la base fundamental del gremio.
Respecto de la líder del magisterio, dijo que ella tendrá que demostrar si es responsable de las implicaciones que se han vertido en su contra, pero en el caso del sindicato minero, éste no teme, ni de cerca, una acción así.
Todo lo que se ha dicho contra el secretario general de esta organización, Napoleón Gómez Urrutia, las acusaciones, las demandas que se le fincaron, “se han venido por tierra, se han echado abajo, ya que se ha demostrado con documentos y legalmente que son falsos los señalamientos y, por ende, ha salido a la luz que no ha sido otra cosa que una persecución política.
El nuevo gobierno, aseguró, deberá ser más inteligencia y más responsable que el anterior. En los casos no sólo de los mineros, o Pasta de Conchos, sino en el del Sindicato Mexicano de Electricistas y de Mexicana de Aviación, deberá de solucionar estos conflictos, que llevan muchos años, si se quiere dar un mejor rumbo al país y respetar a los trabajadores.
Por último, Beltrán Reyes sostuvo que el sindicato minero ha luchado más de siete años por la justicia y lo seguirá haciendo.
 
 
Fuente 

Con entrega de rectoría a Dussel, se avizora fin de crisis en la UACM

Enrique Dussel, filósofo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Dussel, filósofo.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la entrega notariada de las instalaciones de la rectoría a Enrique Dussel, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) parece encaminarse hacia el fin de un conflicto interno que suma 195 días.
A reserva de la decisión que asuma el Gobierno del Distrito Federal este martes en relación con la crisis que enfrenta esa casa de estudios, Enrique Dussel tomaría posesión de la rectoría interinamente el próximo jueves 14.
Luego de recibir las llaves de la rectoría, Dussel ofreció una rueda de prensa en la que manifestó su desconfianza sobre la opinión que pueda emitir el grupo tripartita conformado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos local en relación con el conflicto de la institución.
Señaló que en caso de que esa opinión sea desfavorable para él y su estancia en la universidad, presentaría su renuncia inmediata al Consejo Universitario, que deberá valorarla.
Dussel informó que el pasado viernes 8 tuvo una reunión con la rectora Esther Orozco para encontrar una manera de “dar pasos comunes” para resolver el conflicto.
En esa reunión, dijo, acordaron que la fracción del Consejo Universitario cercana a Orozco se reuniría con Dussel, pero a la fecha el filósofo sigue esperando la llamada de confirmación de parte de la académica.
Detalló que el encuentro fue muy rápido y se logró con la intermediación de terceras personas, de las cuales no quiso revelar su nombre.
Dussel reiteró que aceptó el cargo como rector interino “por amor a los muchachos (estudiantes) y los colegas… mis motivaciones son estrictamente pedagógicas y universitarias”, no hay intereses de poder o dinero, agregó.
Esta mañana, antes de que el Consejo Estudiantil de Lucha entregara las oficinas de la rectoría en presencia del notario público 124 del DF, Esther Orozco exigió al gobierno capitalino no convalidar las actuaciones de grupos radicales.
En una carta abierta, Orozco y sus allegados –el secretario técnico del Tercer Consejo Universitario, Carlos Arriaga, y el abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo– demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sancionar los actos ilegales y vandálicos de “encapuchados”, pues de otra manera, aseguraron, sentaría un precedente negativo para las universidades públicas y se violentaría la autonomía.
Los firmantes confiaron en que el estudio jurídico sobre la situación de la UACM ordenado por el GDF, a través de la Secretaría de Gobierno, se hará con respeto a la autonomía universitaria y se actuará en apego irrestricto a la legalidad, “congruente con un gobierno electo democráticamente, cuyo titular ostenta un doctorado en Derecho”.
Señalaron, además, que la sola idea de convalidar las actuaciones de grupos radicales, que persiguen sus fines encapuchados y armados con tubos, es una señal de alarma en una ciudad que tiene como eje político la seguridad de sus ciudadanos.
Coincidieron en que una universidad autónoma como la UACM no tiene que esperar ni el aval ni el reconocimiento de ninguna autoridad ajena a su comunidad para ejercer la encomienda de brindar educación de calidad.
“La actual administración que encabeza la doctora Esther Orozco es la única, legítima y legalmente facultada para administrar esta casa de estudios, para seguir con la labor de libre cátedra y libre discusión de las ideas”, apuntaron.
Y afirmaron que la “revocación” de la rectora se hizo mediante un proceso viciado, irregular e ilegal por parte de algunos integrantes de la comunidad universitaria.
Explicaron que un proceso de revocación, en su caso, tendría que ser votado por una mayoría calificada de dos tercios del Consejo Universitario, y este supuesto proceso fue promovido por un grupo que representaría menos de la mitad del Consejo Universitario en funciones.
Además, sostuvieron, este supuesto proceso de revocación contraviene los acuerdos políticos firmados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el pasado 26 de noviembre, ya que no se formalizó la incorporación del grupo de exconsejeros inconformes al Consejo Universitario, porque no se logró el quórum en la reunión que había sido programada para el 29 de noviembre de 2012.
El escrito fue difundido a raíz de que el mandatario capitalino anunció que el próximo el martes 12 se realizará la reunión sobre la situación de la UACM, cuando se sabrá quién es el rector válido, si Orozco o Enrique Dussel, quien hoy tomo “protesta” del cargo.
Esta tarde, luego de una hora de retraso, a las oficinas de la UACM  ubicadas al interior del plantel Del Valle llegaron consejeros e integrantes del CEL que tuvieron tomadas las instalaciones, acompañados del recién nombrado abogado general, Federico Anaya.
El acto de entrega de las instalaciones de Rectoría duró aproximadamente tres minutos, en lo que los consejeros opositores a la rectora Esther Orozco rompieron unos sellos colocados por ellos mismos y otros más por jóvenes del CEL que paralizaron la universidad.
En esta acción debió participar el coordinador del plantel Del Valle, quien se abstuvo de hacerlo, según informó el abogado Anaya.
Una vez concluida la revisión, las instalaciones le fueron entregadas al rector interino Enrique Dussel, designado por un grupo de consejeros opositores a Orozco.
Ambos grupos están a la espera de lo que dictamine la comisión tripartita conformada por asambleístas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y autoridades del gobierno capitalino, respecto a cuál será el rector que reconocerá el gobierno de la ciudad.

Fuente

No dejarse engañar por afán privatizador del gobierno, advierte Morena a petroleras

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 6
 
En una carta dirigida a 13 empresas petroleras trasnacionales radicadas en México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advierte que no se dejen engañar por los afanes privatizadores del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Si ustedes caen en la trampa del gobierno mexicano, las posibles inversiones de su empresa en la industria petrolera mexicana siempre estarían en riesgo. No les aconsejamos prestarse al juego de la violación de nuestra Carta Magna, ni a los negocios con altos funcionarios de México, indica la misiva.

Martí Batres, dirigente nacional de Morena, informó en conferencia de prensa que ésta es una de las acciones que se emprenderán como parte de la campaña en defensa del petróleo.

La carta será entregada en los próximos días a las empresas British Petroleum (BP), Petrobras, Halliburton, Unión Fenosa, Repsol, Exxon Mobil, Schlumberger, ConocoPhillips, Petrofac LTD, Iberdrola, Royal Dutch Shell, Chevron y Maersk Oil.

La entrega de la misiva estará a cargo de especialistas en el tema petrolero y personalidades de diversos ámbitos, según se informó en la conferencia, en la que no se permitieron preguntas, y donde estuvieron presentes varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

“A las empresas petroleras trasnacionales se les informa que el petróleo es de la nación y no es susceptible de contratos ni concesiones, y que ya en el pasado los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque lo intentaron, no pudieron privatizar el
Además, les recordó que el dominio de la nación sobre los recursos naturales tiene en México una larga historia, que data desde la Colonia. Y que cuando durante las décadas que se dio la excepción –desde el oscuro periodo del porfiriato hasta la expropiación petrolera de 1938–, las empresas petroleras trasnacionales saquearon al país y no les importó el sufrimiento de los trabajadores de la industria.

A dichas compañías no les importó ni el desarrollo ni el progreso de nuestra nación. Se quedaron con todo el petróleo que extrajeron y pagaron miserables salarios a sus trabajadores, indica la carta de Morena.
En el texto de siete párrafos se reproduce parte del artículo 27 constitucional, el cual señala que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos.

Así, Morena advierte a las empresas oportunamente y de manera directa y clara que las leyes de México no permiten la entrega de la industria petrolera a compañías extranjeras. ‘‘El respeto al derecho ajeno es la paz”, concluye.

Fuente

Confirman que Telmex y MVS podrán participar en la licitación de cadenas de tv

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 12
 
El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, dijo en entrevista radiofónica que la reforma al sector telecomunicaciones promovida por el Pacto por México permitirá la participación de empresas como Teléfonos de México (Telmex) y Multivisión (MVS) en la licitación de dos cadenas de televisión; en cambio, Televisa y Televisión Azteca no podrán concursar, debido a que esas dos televisoras tienen 12 megahercios de espectro dedicado a radiodifusión y esa es una de las limitantes mencionadas en el documento.

El funcionario explicó que en las licitaciones de televisión abierta podrán participar todas las empresas interesadas, siempre y cuando no tengan concesionado espectro dedicado a radiodifusión, lo que abre la posibilidad, dijo, a empresas como Telmex y MVS, que tienen espectro concesionado, pero para telecomunicaciones.

Señaló que la iniciativa tiene muchos elementos destacables, como que se transfieran al Instituto Federal de Telecomunicaciones facultades que hasta ahora son de la Comisión Federal de Competencia (CFC), con lo que el nuevo organismo regulador podría tomar decisiones sobre la partición de activos de una empresa con mayor participación de mercado que esté propiciando desequilibrio; de igual forma podrá aplicar regulación asimétrica a empresas con alto nivel de preponderancia.

Detalló que en la iniciativa se indica de forma precisa la obligación de las empresas de televisión abierta de entregar su programación de manera gratuita a las empresas de televisión restringida, siempre y cuando no sean dominantes; lo cual no ocurre ahora, debido a que las televisoras consideran que deben cobrar por sus contenidos, ya que ellas gastan en su producción.

Pero con las reformas, Televisa y Televisión Azteca deberán dar de forma gratuita y sin discriminación su programación abierta a las empresas de televisión restringida, con la acotación de que si se tratara de una empresa predominante, entonces no se aplicará la gratuidad, las televisoras podrán cobrar un precio que será acordado entre las empresas y de no llegar a acuerdos entonces intervendrá el regulador para fijar la tarifa.

Señaló que una medida importante para que esta reforma prospere es la creación de tribunales especializados en telecomunicaciones y radiodifusión, en los que podrán tramitarse amparos, pero no se suspenderán las acciones de la autoridad durante los procesos, medida necesaria, dijo en un sector de litigios recurrentes.

Destacó que en telecomunicaciones la inversión se abrirá al ciento por ciento para capital extranjero, y en radiodifusión de cero a 49 por ciento, porque en esta actividad los extranjeros no deben tener el control, ya que se trata de un medio masivo de comunicación. La apertura o ampliación de la inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión obligará a que haya mayor competencia, mejores servicios y precios más bajos.

Como vocero de esta reforma, José Ignacio Peralta señaló que permitir al ciento por ciento la inversión extranjera en este sector atraerá a nuevos competidores, porque ahora este sector será más atractivo.
 
 
Fuente 

Poner fin a los monopolios en materia de telecomunicaciones, objeto de la reforma

Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante el anuncioFoto Cristina Rodríguez
 
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 7
 
La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones confirma la decisión de poner fin a los monopolios, al recuperar la definición del espacio radioeléctrico como un bien de interés general, incluir la licitación pública de al menos dos cadenas de televisión de cobertura nacional, y la revisión de todos los títulos de concesión. También prevé la creación de dos órganos reguladores, que serán el dique para la dominancia en el mercado y otorgarán las nuevas concesiones,

El mercado de telecomunicaciones ha mostrado preocupantes índices de concentración, por lo que se requiere una revisión a fondo del valor, la forma de adjudicación y explotación del espectro radioeléctrico, expresa la exposición de motivos.

El grado del acuerdo que hay entre los partidos políticos sobre el contenido de la reforma se reflejará en una votación exprés en la Cámara de Diputados: después de recibida formalmente en el Palacio legislativo de San Lázaro por la tarde, la mesa directiva la turnará de inmediato hoy a la Comisión de Puntos Constitucionales, que pretende votarla sin cambios a más tardar el jueves, con objeto de que el pleno apruebe el dictamen el próximo martes.

Después, todavía tendría que pasar por la Cámara de Senadores y el constituyente permanente. Y al entrar en vigor, el nuevo órgano regulador tiene un plazo de seis meses para emitir la convocatoria respectiva para las dos nuevas cadenas de televisión, y también podrá autorizar a concesionarios prestar todo tipo de servicios a través de sus redes.

Esto será posible mediante la entrega de un régimen de concesiones únicas, aun sin cambios en la legislación secundaria, cuando se verifique que los participantes cumplen las obligaciones que imponga el ente regulador y asegure mejores condiciones de competencia.

Cambios a seis artículos de la Constitución

Por primera vez, el documento –que se presenta como un proyecto inédito e implica cambios a seis artículos de la Constitución– considera la inversión extranjera de 100 por ciento en telecomunicaciones y hasta 49 en radio. Asimismo, incluye cambios al artículo 7 de la Constitución para establecer la inviolabilidad de la libertad de difusión de opiniones, información e ideas, y se acota la previa censura desde el Estado a los medios.

También se obligará a las empresas de televisión restringida o de paga a incluir dentro de su programación la señal de la televisión abierta sin costo, a excepción de los concesionarios declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, que no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos, los cuales serán transmitidos de manera íntegra, simultánea y sin modificaciones.

Además, la iniciativa plantea un cambio en la concepción del televidente, que es considerado por las empresas como sujeto pasivo y sólo como un índice cuantivativo de audiencia, y “las personas se reducen a una simple operación mercadológica, como puntos de rating”.

El Congreso tendrá que aprobar, en un plazo de medio año, regular el derecho de réplica. La reforma prevé prohibir la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; la difusión de publicidad engañosa o subrepticia y obliga a que la programación dirigida a los infantes respete valores y principios, así como normas de salud.

El proyecto considera un proceso para la ruptura de los monopolios en televisión y telefonía, desde la revisión de las concesiones en vigor hasta el paso de licitación para nuevas, a través de una comisión federal de competencia económica y del instituto federal de telecomunicaciones, que se plantean cómo órganos constitucionales autónomos, cuyos integrantes serán electos después de una consulta colegiada.

Para la comisión, la iniciativa considera las atribuciones de garantizar la libre competencia y concurrencia; prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Además, tendrá que ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y a la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales, así como ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anti competitivos.

Mientras, el instituto podrá otorgar y revocar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, evitar prácticas desleales o monopólicas así como aplicar medidas correctivas a operadores que tengan poder sustancial en el mercado.

Trabas de concesionarios

En el terreno judicial, la exposición de motivos reconoce que los concesionarios se han dedicado a obstaculizar la aplicación de sanciones y de decisiones sobre dominancia en el mercado. Se usan los litigios, indica, con la intención de ganar tiempo para eludir la regulación u obtener un beneficio económico.
Todo esto, afirma, cuando lo que se requiere es una aplicación eficaz y ágil de sanciones contra prácticas monopólicas o declaración de poder dominante, y detener éstas antes de que se logre eliminar a los competidores y ocasionar el acaparamiento del mercado en forma irremediable.

En este caso, la reforma va asociada con la reciente Ley de Amparo, la cual define que en materia de concesiones de bienes de la nación las decisiones del gobierno federal no serán objeto de suspensión.
El rubro Medidas inmediatas para favorecer la competencia indica que, en el mismo plazo de seis meses después de su integración, el instituto federal de telecomunicaciones deberá integrar un reporte sobre la existencia de agentes económicos preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones, para imponer las medidas necesarias que eviten afectar la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

El instituto considerará agente económico preponderante a quien cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor de a 50 por ciento, medido éste ya sea por número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas.

Fuente

Sin indagar, desvío de recursos del SNTE a campañas políticas, señala Bartlett Díaz

Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 5
Puebla, Pue., 11 de marzo.

Una muestra de que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo es un ‘‘circo mediático’’ es que hasta el momento el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha investigado el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a diversas campañas políticas, entre ellas la local, que en 2010 encabezó el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseveró el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett.

‘‘Elba Esther Gordillo era la asociada de Peña Nieto y ahora la exhibe como una mujer que se compró casas en San Diego, que le costaron millones de dólares y que gastaba millonadas en zapatos y bolsas, pero casualmente no la acusan por lo más grave, que fue haber intervenido para el fraude electoral en todos lados, a favor primero de (Felipe) Calderón y de Peña Nieto después’’, expresó el también ex secretario de Gobernación, durante una entrevista en el noticiario radiofónico local De viva voz.

Bartlett denunció que en la campaña federal del año pasado, cuando él fue candidato al Senado por Puebla, también hubo recursos del sindicato magisterial para los aspirantes que apoyaba Moreno Valle y se utilizó la estructura del SNTE a su favor.

‘‘Y no nos engañan a los poblanos, porque vimos, uno, que el gobernador actual es una creación, todo a todo, de Elba Esther Gordillo; ahí anda calladito, ella lo hizo con dinero, ríos de dinero y con una participación activa de miles de maestros que volvieron a aparecer en la elección en la que yo participé y nadie nos engaña porque los vimos llegar con maletas de dinero y eso sí no está señalado en las denuncias y no existe’’.

El también ex gobernador poblano pronosticó que ahora Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizarán la estructura electoral que tiene el SNTE para favorecer a sus postulantes en las elecciones que se verificarán este año en 14 entidades federativas.

Después de que Elba Esther Gordillo fue detenida por el origen ilícito de 2 mil 600 millones de pesos que presuntamente utilizó para gastos personales, militantes, diputados y dirigentes del Movimiento Ciudadano y el PT en Puebla se manifestaron en favor de que se iniciara una investigación para determinar si hubo aportaciones económicas del SNTE a la campaña del actual gobernador.

La propuesta ha sido apoyada por el Centro de Organización Civil para la Democracia (COCD), integrado por líderes de San Pedro, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

Fuente

Sindicatos de Iberia, a favor de propuestas del mediador

Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 35
 
Madrid. Los sindicatos de Iberia se declararon a favor de las propuestas del mediador sobre el plan de ajuste de la aerolínea española, que ya había sido aceptado por el grupo británico Internacional Airlines Group (IAG), matriz de la compañía. La mayoría de los sindicatos se ha pronunciado a favor de firmar la propuesta, aseguró Manuel Atienza, portavoz del sector aéreo del sindicato español UGT, al término de una reunión con Gregorio Tudela, mediador nombrado por el gobierno. La reunión fue suspendida el lunes por la mañana, pero se reanudará el miércoles para dejar tiempo a los participantes para que sometan dicha propuesta a los órganos de decisión de sus sindicatos, precisó Atienza. Tudela propuso, entre otras cosas, reducir de 3 mil 800 a 3 mil 100 el número de puestos de trabajo a suprimir, mejorar las indemnizaciones de las personas despedidas y limitar el recorte de sueldos a 7 por ciento del personal de suelo y a 14 por ciento del personal de cabina. Pese a que siguen siendo insatisfactorias, estas propuestas recogen elementos que para nosotros son muy valiosos, consideró el portavoz de UGT, y subrayó que el plan de ajuste será así menos traumático. Por su parte, el consejo de administración de IAG, surgido de la fusión de Iberia con British Airways en enero de 2011, había decidido aceptar la referida propuesta del mediador el domingo por la noche.

Colombia: Estudiantes marcharán el 21 de marzo por una educación pública, gratuita y de calidad

Libre Red
Estudiantes de universidad realizarán el próximo 21 de marzo una marcha en Bogotá para exigir al Gobierno colombiano una educación pública, gratuita, de calidad, y una nueva reforma de la Ley de enseñanza superior.



"Queremos una educación que implique financiación del Estado, que se convierta en un derecho fundamental y en un bien común”, afirmó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina Jairo Rivera, uno de los líderes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

Miles de jóvenes de la Universidad Nacional, del Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Distrital, la de Pedagogía, las del centro y el norte de la capital y universidades privadas recorrerán la Carrera Séptima, una de las principales vías de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Bolívar.

Estamos pidiendo una educación gratis para el nivel superior. En Colombia no existe esa gratuidad ni siquiera en la educación pública. Somos unos de los países del continente donde la universidad es muy costosa, y uno de los de menor tasa de acceso a la educación de calidad, dijo Rivera.

El líder estudiantil lamentó que en su nación la enseñanza aún no llegue con eficiencia a los territorios más alejados.

“Los estudiantes reclamamos un nuevo modelo que sea universal, que sirva para crear ciencia, cultura, para la recomposición de la soberanía colombiana, para que exista un diálogo sobre la participación de la sociedad en la toma de decisiones frente a la paz con justicia social”, apuntó.

La intención de esta marcha, agregó, es mostrarle al Gobierno qué tipo de educación queremos no solo porque es necesaria, sino porque es posible.

Hemos demostrado que no es una utopía alcanzarla. Si existe en otros países de América Latina con menos riqueza y menos Producto Interno Bruto (PIB), nosotros podemos tener uno de los mejores centros educacionales del continente.

Rivera aspira a que esta movilización, en preparación desde hace un año, cuente con el mismo apoyo que recibieron en 2011 cuando más de 600 mil personas salieron a rechazar la reforma educacional propuesta por el Gobierno.

PL

Fuente 

Empresas estadounidenses evaden millones de dólares en paraísos fiscales

Libre Red 
El diario sobre negocios The Wall Street Journal informó que en su análisis de 60 compañías estadounidenses encontró que ellas habían estacionado colectivamente en el exterior un total de 166.000 millones de dólares el año pasado.


Las empresas de Estados Unidos están guardando más sus ganancias en el exterior, eligiendo los paraísos fiscales en el extranjero en medio de rumores en Washington acerca del cierre de algunas fiscales corporativas, informó el lunes el diario.

Eso blindó a más del 40% de sus ganancias anuales de los impuestos en Estados Unidos, indicó el informe.
Cada una de las 60 empresas elegidas para el análisis ha mantenido al menos 5.000 millones de dólares en el extranjero en 2011, según el diario.

La lista incluyó a Laboratorios Abbott, cuyo depósito de ganancias libres de impuestos en el extranjero aumentó de 8.000 millones de dólares a 40.000 millones de dólares. El incremento superó los ingresos netos del fabricante farmacéutico de 6.000 millones de dólares.

El conglomerado industrial Honeywell International Inc. aumentó su depósito de ganancias libres de impuestos en poder de sus filiales en el exterior y destinados para la inversión extranjera de 3.500 millones de dólares el año pasado a 11.600 millones de dólares, un aumento igual a la ganancia anual de la compañía, excluyendo un ajuste de pensiones, indicó el diario.

La práctica es el resultado de las normas fiscales de Estados Unidos que permiten a las empresas no pagar impuestos sobre las ganancias obtenidas por las filiales en el extranjero si el dinero no es devuelto a los Estados Unidos, señaló el informe.

AFP (Ivana Cardinale para Correo del Orinoco)

Fuente 

Nuevos ataques y amenazas de bomba contra edificios públicos en Grecia

Libre Red
Nuevos atentados con explosivos caseros y cócteles molotov contra diversos edificios públicos y privados se han perpetrado en Atenas en las últimas 48 horas, que se suman a las amenazas de bomba contra tribunales que desde hace más de una semana se producen casi a diario.
Nuevos ataques y amenazas de bomba contra edificios públicos en Grecia

Según explicó un portavoz de la Policía a Efe, la pasada noche una bomba de fabricación casera explotó frente a la puerta de una compañía privada de mensajería, situada en el barrio de Pangrati de Atenas, rompiendo los cristales y provocando daños materiales de diversa consideración en los vehículos y apartamentos cercanos.
Los primeros indicios apuntan a que el explosivo estaba fabricado con dinamita.
La Policía cree que este ataque podría guardar relación con el descubrimiento hace una semana de cuatro bolsas con explosivos en diversos puntos del norte de Atenas tras una llamada de aviso anónima a un diario.
La fuente policial explicó que “aún se desconoce” quién puede estar detrás de estos casos ya que “ningún grupo los ha reivindicado”.
Además, la noche del sábado cerca de una veintena de personas atacaron con cócteles molotov una comisaría de Policía en el centro de Atenas, calcinando dos motos y parte de la entrada del edificio.
Este ataque sí que ha sido reivindicado por un grupo que dijo haberlo hecho en recuerdo de Lambros Funtas, un miembro del grupo armado “Lucha Revolucionaria”, muerto hace dos años en un tiroteo con agentes de Policía.
Por otro lado, en la mañana de este lunes se produjeron varias llamadas telefónicas de amenaza de bomba en tres edificios de la Judicatura, que obligaron a desalojar parte de los inmuebles y a cortar el tráfico en las calles adyacentes.
Desde hace unos diez días estas amenazas se están reproduciendo a nivel casi diario pero, según explicó el portavoz policial, “por el momento no se han encontrado explosivos tras ninguna de ellas”.
EFE

Fuente 

Nicolás Maduro: “Hay que seguir con el sueño de Chávez”

Libre Red
El presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aseguró que pese el dolor que generó la partida del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, “no podemos desplomarnos”.


Durante una entrevista especial concedida a Telesur con la periodista Patricia Villegas , Maduro señaló que “acá no nos podemos dar el lujo de detenernos en estos momentos. Los opositores quisieran que el pueblo se escondiera bajo el luto”. “Jamás estuvimos preparados para dejar de ver y aceptar que ya no estaría en esta tierra el comandante Hugo Chávez, pero debimos y debemos afrontar la noticia”, dijo Maduro.
De acuerdo al presidente encargado venezolano, “jamás hubo duda del liderazgo de Hugo Chávez, porque fue algo que estuvo creciendo hasta convertirse en algo imparable”. “El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”, dijo Maduro, quien se considera discípulo de Chávez.
Ratificó que el líder de la Revolución Bolivariana “era un ser de luz” y que le enseñó a “ver lo que no se puede ver por encima”; y que lo enalteció con su inteligencia, así como el legado que el Mandatario le dejó en sus enseñanzas políticas.
“A todos los hombres de a pie, nos entregó la formación colectiva de una Patria, y eso lo hizo a diferencia de las oligarquías, que se burlaban de los humildes”, agregó. Al mismo tiempo, Maduro dijo que “nuestro pueblo ha dado una gran manifestación de firmeza y apoyo a Chávez”, tras su fallecimiento, y en este sentido, insistió en que “nosotros somos soldados y discípulos de Hugo Chávez y nunca dejaremos solo al pueblo, porque nosotros venimos de allí”.

Maduro garantiza la continuidad del proyecto bolivariano

El candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, destacó que garantizará para estos seis años el trabajo que planteó y que desarrolló Chávez para cada una de la aristas de los motores de la Revolución. “La Gran Misión Vivienda Venezuela, la política del desarme y todo lo que se ha hecho para darle visibilidad al pueblo pobre, a los humildes; eso que no se hace en ninguna parte del mundo y ahora se hace gracias a las alianzas internacionales con China, Rusia, Argentina, entre otros”.
Maduro aseguró que el plan de Gobierno que llevará adelante estará basado en las políticas puestas en marcha durante 14 años de Gobierno por Hugo Chávez. Le garantizó al pueblo que “no los dejaremos solos”, porque reconoció que la gran mayoría tiene un “sentimiento de orfandad”, por la partida del líder de la Revolución.
“Le pedimos al pueblo apoyo, que sepan que nunca los dejaremos solos. Sus grandes misiones, sus planes de desarrollo popular de las misiones, las micromisiones (…), el proyecto de la misión Soldados (…). Todos esos proyectos tienen los recursos garantizados, para este año y seis años más, para que al pueblo no le falte cultura, vivienda, alimentación”, garantizó Nicolás Maduro.
“El sueño del Comandante Chávez lo seguiremos logrando paso a paso, gracias al método y al legado que nos dejó durante toda su gestión de Gobierno”. “Para continuar con el proyecto de Chávez, tenemos un gran equipo encabezado por nuestro canciller Elías Jaua, muy querido por el pueblo; muy pronto tendremos una nueva cumbre del ALBA y así fortalecer las relaciones en la región”.

Fuente

Embajadora argentina califica de ilegítimo el referendo británico en las Malvinas

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 24
 
El referendo convocado por Reino Unido para que los pobladores que ese país implantó en las islas Malvinas decidan si quieren que el archipiélago continúe bajo administración británica para no devolver a Argentina la soberanía de esos territorios es ilegítimo y pretende tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas, advirtió la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

Recordó que las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son objeto de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido que ha sido reconocida por esos dos países y por la comunidad internacional. Por consiguiente, Reino Unido carece de derecho alguno a pretender alterar el estatuto jurídico de esos territorios, aún con el disfraz de un hipotético referendo.
Condenó que, en lugar de cumplir con sus obligaciones internacionales reanudando negociaciones con Argentina para resolver esa controversia, la parte británica, en una actitud claramente demostrativa de la falta de fundamentos para sus pretensiones y sobre todo carente de buena fe, procura introducir elementos orientados a distorsionar, cambiando la definición que el derecho internacional hace de esa controversia, que se refleja en reiterados pronunciamientos de la comunidad internacional.

Foto
Patricia Vaca Narvaja, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
 
Consideró que, “consciente de su aislamiento internacional en relación con la cuestión Malvinas, todo indica que Reino Unido intenta tergiversar la controversia que mantiene con Argentina antes que resolverla.


Sin embargo, apuntó, Reino Unido no puede modificar la controversia a su antojo. Esta votación, así como las mil consultas o votaciones más que Reino Unido pudiera inventar en los territorios disputados comprendidos en la cuestión Malvinas, no pueden tener ese resultado ni relevan a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver pacíficamente la disputa de soberanía que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones.

Recordó que Naciones Unidas y múltiples organizaciones regionales han exhortado a Reino Unido y a Argentina a reanudar esas negociaciones para resolver precisamente esa controversia.

Fuente