miércoles, 13 de marzo de 2013

Invitación a Foro: La Corte Viola los Derechos Humanos de los afiliados al SME

SME Entrevista con Carlos Magariño 12mar13

Miembros del SME inician caravanas al Distrito Federal

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 25
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  continuará en la mesa de negociación con el gobierno federal, hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, pero no dejará la movilización, y esta semana los electricistas llevarán a cabo sendas caravanas de información, volanteo y marchas desde Morelos, Hidalgo, el estado de México y Puebla, hacia el Distrito Federal.

El secretario general de este gremio, Martín Esparza Flores, indicó lo anterior ayer, en el arranque de la caravana que partirá desde Pachuca, Hidalgo, en la cual durante los próximos seis días los trabajadores harán visitas a los municipios de Tulancingo, Actopan, El Salvador, Atotonilco, Omitlán de Juárez, Real del Monte, Zempoala y otros.

Las marchas de los smeítas arrancaron de manera simultánea en otros estados del centro de la República. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, señaló que se trata de visibilizar la lucha del SME, de informar sobre la realidad de la Comisión Federal de Electricidad, de reagrupar las fuerzas de los trabajadores en dichas entidades y llegar con una protesta generalizada al Distrito Federal.

Indicó que también se tiene planeado llevar una caravana del SME de la ciudad de México hasta Estados Unidos, concretamente a Washington, donde se presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la resolución anticonstitucional que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los trabajadores electricistas, con la que les negó su derecho al trabajo y a la sustitución patronal.

Otras caravanas que partieron ayer son: la que salió del estado de México y que recorrerá regiones como El Oro, Temascaltepec, Toluca, Tenancingo, Zinacantepec, Metepec, Tenango, San Mateo Atenco, y llegará al Distrito Federal el próximo 18 de marzo. Asimismo, una más será llevada a cabo por los trabajadores de la división de Lechería, que se unirán con los de Juandhó.

Adicionalmente saldrá otra de Morelos, que recorrerá Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla, Tres Marías, Topilejo, San Pedro Martir; hará volanteos, marchas, colocará banderas rojinegras en diferentes centros de trabajo y también llegará al DF.

Fuente

Memoria Gráfica - Realiza la ANUE Mitin y Marcha en la PROFECO


marioswim's 20130311 PROFECO album on Photobucket

Lunes 11 de marzo de 2013-03-11


Realiza la ANUE Mitin y Marcha en la PROFECO

Con la presencia de unos 400 manifestantes se realiza un Mitin en la Procuraduría Federal del Consumidor, en Av. José Vasconcelos No 208, colonia Condesa, con objeto de pedir a esta entidad se cumpla con su objetivo de realizar “la defensa del Consumidor”, en este caso, 6 millones de usuarios que tienen contrato de prestación de servicio de energía eléctrica con Luz y Fuerza del Centro; a la que acudieron representantes de la ANUE, Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, de cada una de las 16 delegaciones políticas del DF.

Desde muy temprano comenzó el Plantón en la entrada del personal de PROFECO, en que los Usuarios y trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia, volantearon y respondieron preguntas de personal y asistentes de la PROFECO, de manera pacífica y sobre la banqueta sin obstruir la entrada, mas tarde y ante la nula atención de parte de la dirección de Profeco y ante una multitud mayor se comenzó el Mitin ocupando la lateral de la avenida Vasconcelos, en el que los Usuarios se manifestaron con las problemáticas por cada delegación y con el común de los cobros exorbitantes por parte de la CFE, la campaña de mañosos  y tenaz coercitividad y amedrentamiento por los hogares que han presentado su queja ante PROFECO y no tienen contrato de EE con la CFE.

El tiempo se fue consumiendo y no hubo ninguna reacción por parte de los funcionarios de la Profeco y ante la NULA intención por acceder a recibir a una comisión de los usuarios y del SMEse procede a retirarse marchando sobre la lateral de esta avenida para sumarse al contingente que procedía del Monumento a la Revolución con miras a llegar a la SEGOB al mediodía de este lunes.

Hay un lugar común en las demandas y las quejas de los usuarios ante la ilegalidad del servicio que viene prestando la CFE y ante la desordenada facturación, así como la falta de toma de lectura, el acoso por el personal de la CFE, la falta de seriedad en los cobros (recibos locos), el retiro de conductor de cobre y su reemplazo por aluminio, la falta de suministro, fallas y podas indebidas, la infraestructura de CFE con falta de NORMA de construcción, las obras inconclusas, los constantes apagones, la desmesura en el cobro, y en general la ilegalidad en que una entidad CFE ha pretendido suplantar, sin logros, los trabajos que el personal del SME venía prestando por los últimos 98 años en la zona centro del país.

Crónica y Fotos de Mario Navarrete Real

Europa: “Preocupante” situación de los derechos laborales en México

Sindicalistas protestan contra la Reforma Laboral en el Senado. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
Sindicalistas protestan contra la Reforma Laboral en el Senado.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
 
BRUSELAS (apro).- La reciente detención de Elba Esther Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por desvío de recursos y crimen organizado, no modifica la lamentable situación del sindicalismo mexicano.

Frente a las graves violaciones a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos y el incumplimiento de las obligaciones internacionales del país en la materia, la Confederación Sindical Internacional (CSI) decidió lanzar una campaña global de presión sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Realizada del 18 al 24 de febrero, tal campaña –titulada “Días de acción México”–, manifestó cuatro reivindicaciones. La primera: justicia a las familias de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos el 18 de febrero de 2006. Segunda: terminar con el uso de los contratos de protección patronal (contratos falsos que niegan a los trabajadores el derecho a la representación democrática). Tercera: revertir la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) promulgada el 1 de diciembre de 2012, pues fomenta el despido de activistas sindicales, aumenta la subcontratación y conduce a la expansión masiva del empleo precario. Y cuarta: readmitir a los activistas sindicales despedidos ilegalmente (Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), PKC, Vidriera de Potosí/Grupo Modelo, Honda, Calzado Sandak/Bata) y permitir la celebración de elecciones sindicales libres y justas (PKC, Excellón, Atento, Honda).

Una fuente de la CSI consultada por Apro –quien pidió no ser citada debido a las normas internas de comunicación– remarcó que el gobierno mexicano incumple con sus obligaciones internacionales al violar el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y protección del derecho a la sindicación, además de que México es uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado el Convenio 98 de la referida organización, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Fundada en 2006, la CSI se presenta como la principal organización sindical internacional y asegura representar a 175 millones de trabajadores en 156 países.

Como parte de la campaña sobre México, la CSI, cuya sede se localiza en esta capital europea, dirigió al presidente Peña Nieto una carta en la que expresa su “profunda preocupación” por las “graves violaciones” de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.

La misiva fue entregada por una delegación de siete integrantes de la CSI al jefe de cancillería de la embajada mexicana ante la Unión Europea (UE), Hermann Aschentrupp, en una reunión de una hora de duración que sostuvieron el 25 de febrero.

En esa comunicación –en poder de Apro–, la CSI hace un llamado al presidente mexicano para que restablezca el diálogo con el SME y modifique la nueva LFT que, a su juicio, permite que continúen los abusos contra la clase trabajadora, como sería el caso de los llamados contratos de protección.

“En nombre de la Confederación Sindical Internacional me dirijo a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos laborales fundamentales que se están produciendo sistemáticamente en México”, señala la misiva que firma la secretaria general del organismo mundial, la australiana Sharan Burrow.

Burrow expone que la anterior administración de Felipe Calderón heredó “graves conflictos laborales” cuya solución aún está pendiente. Agrega que el más reciente de ellos “es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar los despidos ilícitos de 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas”, por lo que la CSI hace un llamado a Peña Nieto “para que rectifique esta injusticia reintegrando a los trabajadores a su puesto de trabajo”.

La carta también solicita al gobierno peñista que detenga “la persecución” en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y del Sindicato de Mexicana de Aviación.

El documento, además, llama la atención sobre la “proliferación de los contratos de protección negociados entre sindicatos no democráticos y empleadores, con la finalidad de reducir los salarios y evitar la representación sindical independiente”. Advierte que, una vez que se registra uno de estos contratos, “es extremadamente difícil” formar un sindicato independiente y firmar un convenio colectivo legítimo.
Al respecto, la organización IndustriALL elaboró un reporte que aborda la lamentable situación en que se trabaja en México, el cual sirvió de sustento informativo a la campaña. IndustriALL reúne varias centrales sindicales de todo el mundo que agrupan 50 millones de trabajadores del sector minero, industrial y energético en 140 países. Sus oficinas centrales se ubican en Ginebra, Suiza.

En ese reporte se asienta que “más de 90%” de los acuerdos sindicales registrados en México son contratos de protección. Se subraya que el uso generalizado de tales contratos y la violación de los derechos sindicales básicos en México fueron planteados por IndustriALL que, en 2009, interpuso una queja, registrada con el número 2694, ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A raíz de esa demanda, en junio de 2012 la OIT pidió al gobierno de Felipe Calderón que investigara e informara al comité acerca de varios aspectos: “La cuestión relativa a las cláusulas sindicales de exclusión, declaradas inconstitucionales y que pueden conducir a ciertas situaciones contempladas en la queja; las cuestiones relativas a la representatividad mínima de las organizaciones sindicales para negociar colectivamente, y la alegada falta de imparcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la alegada excesiva duración de sus procedimientos”.

El comité de la OIT publicó entonces sus recomendaciones al gobierno calderonista, entre ellas que pusiera en marcha un diálogo con las organizaciones sindicales y patronales más representativas del país y con las seis organizaciones querellantes o que apoyaron la queja de IndustriALL.

El comité advirtió a las autoridades mexicanas: “Esperamos firmemente poder constatar en un futuro próximo la adopción de medidas legislativas y de otro orden para reforzar la protección contra las prácticas antisindicales y contrarias a la negociación colectiva”.

En su actual campaña, el CSI reclama que, “en lugar de seguir las recomendaciones de la OIT para iniciar el diálogo social, el gobierno mexicano ha intensificado su represión de los sindicatos independientes y de la libertad sindical”.

La CSI denuncia que este “sistema corrupto funciona, a escala nacional, únicamente porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo permite”. En ese sentido, recuerdan a Peña Nieto que el Comité de Libertad Sindical de la OIT “ha pedido a las autoridades mexicanas que entablen un diálogo con los sindicatos nacionales e internacionales para poner fin a esta práctica”.

La CSI también le solicita al presidente que inicie consultas con los sindicatos mexicanos para poder formular una nueva Ley Federal del Trabajo que cumpla efectivamente con las normas internacionales en la materia y que prohíba la negociación de contratos de protección.

“Estamos profundamente preocupados por las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. No solamente las enmiendas propuestas no tienen en cuenta las preocupaciones que desde hace mucho tiempo ha expresado el movimiento sindical y la OIT, sino que introducen varias disposiciones perjudiciales, tales como permitir a los empleadores establecer los salarios sin consultar a los sindicatos, e incluso facilitar la creación de sindicatos que estén a favor de los contratos de protección”, acusa Burrow.

El organismo sindical observa que la ley laboral mexicana que entró en vigor el 1 de diciembre “no aborda el problema de los contratos de protección”.

Peor aún, precisa la CSI, “las nuevas leyes exigen que los sindicatos hagan públicos los nombres de todos sus miembros al registrarse ante las autoridades laborales”. Y ello, concluye, termina exponiendo a esos trabajadores al despido y represalias, y bloqueando la formación de sindicatos democráticos e independientes.

Fuente

Reforma energética: quebrar las bases constitucionales

CONTRALÍNEA
 

 
Dice el cuarto párrafo del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental […] los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”; el sexto párrafo señala: “[…] tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria. Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.
 
Es tan claro y contundente este mandato de la Constitución, como es ilegal y francamente anticonstitucional la anunciada reforma “estructural” energética propuesta por el Partido Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática. Pretenden culminar la obra privatizadora neoliberal para terminar de entregar lo que queda de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al capital privado. Han venido entregando los energéticos a capitales extranjeros, primero mediante los contratos de servicios múltiples, y luego con los contratos incentivados, y ahora con la exploración y explotación en la Cuenca de Burgos (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) y las 607 mil hectáreas del yacimiento llamado Hoyo de Dona (en las aguas del Golfo de México); lo mismo ocurre con los pozos maduros en Chicontepec (Veracruz), entre muchos otros contratos y concesiones, todos nulos de pleno derecho, absolutamente anticonstitucionales.
 
En materia de electricidad, la privatización ha ocurrido a través de los denominados productores independientes de energía eléctrica. El capital privado produce más del 60 por ciento de la electricidad que vende la CFE, no obstante la prohibición expresa de la Constitución para la participación de los particulares en esas actividades exclusivas, por ser estratégicas, de la nación.
 
Existe un plan maestro que sistematiza este saqueo: el  Consenso de Washington de 1989. Éste inició con la consigna del “adelgazamiento del Estado” en México y América Latina, para reducirlo a su mínima expresión como administrador, con las recetas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para obligarlos a privatizar todas las empresas estatales, paraestatales y de participación estatal (mayoritaria y minoritaria). En el caso particular de México encontramos: Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, Ferrocarriles Nacionales de México, los aeropuertos, los puertos, las carreteras, la entonces Compañía Nacional de Subsistencias Populares, los bancos, el sector de seguridad social, aduanas, las pensiones de los trabajadores, la jubilación, las guarderías… Incluso se llegó al extremo de permitir la “autorregulación bancaria”, con la que los dueños de los bancos dictan sus propias normas reguladoras de la actividad de crédito. Desde entonces, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonó la filosofía del “nacionalismo revolucionario” para abrazar la del neoliberalismo, un cambio de paradigma radical expresado nítidamente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los gobiernos panistas, por su parte, continuaron el desmantelamiento de la propiedad pública. Hoy, el PRI simplemente recupera la conducción de ese proceso desnacionalizador, bajo la égida del “libre mercado”, es decir, de los dueños del dinero que sabemos no tienen nacionalidad.
 
El Estado siempre había sido representante político de los dueños del dinero, pero ahora esos mismos mandones se han apoderado de los aparatos de poder del Estado. Los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están copados por empresarios y sus personeros: ocurrió entonces una simbiosis entre el interés político y el interés económico y el Estado abdicó de sus funciones estratégicas al asumir el papel de represor de la movilización y la protesta social, además de que se presenta como legitimador del despojo sistematizado del que México ha sido objeto.
 
En teoría, aun dentro de los estrechos márgenes del liberalismo clásico, el elemento “poder” –o gobierno– del Estado se encuentra acotado; es decir, el “poder” del Estado no es absoluto: cualquier funcionario únicamente puede hacer aquello que la ley expresamente le autoriza. En México, el límite del poder del Estado está representado por la esfera de derechos subjetivos de los habitantes del territorio nacional llamados ahora derechos humanos o garantías individuales, contenidos en la parte “dogmática” de la Constitución (Artículos del 1 al 29), que por su rango constitucional establecen la “ley suprema de toda la Unión” (Artículo 133). Es decir que todo el ordenamiento jurídico del país debe encontrarse subordinado a su mandato y observancia irrestricta, sin embargo y no obstante que en un verdadero estado de derecho ninguna norma legal que vulnere la letra o el espíritu de una norma constitucional tiene posibilidad de existir y resulta nula de pleno derecho.
 
Nos encontramos frente a una política de hechos consumados. El gobierno, en su afán de entregar la riqueza nacional al capital privado (nacional o extranjero), no ha dudado en quebrantar las bases constitucionales que nos dan identidad como país. La política energética que viene impulsando el PRI corresponde a los dictados de los organismos financieros internacionales y es notoriamente ruinosa para la economía nacional. La entrega de la riqueza nacional a los particulares –como lo vienen haciendo– constituye una condena a la miseria del pueblo, pero también una traición a la patria. Que la nación se los demande.
 
*Jurista integrante del Colectivo de Abogados Zapatistas y de la Liga de Abogados 1 de Diciembre; catedrático de historia y de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México 

 

Un mito, decir que Pemex está en situación trágica: Lozoya

Foto
Emilio Lozoya Austin, durante su participación en el foro organizado por el PRDFoto Rodolfo Angulo /Cuartoscuro
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada

Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 3
 
Al participar en un foro sobre reforma energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer que ‘‘es mito que la paraestatal está en situación trágica; no es cierto’’.

Mencionó que la empresa ya no está en declive, pues la producción comienza a crecer. ‘‘Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del cien por ciento en su tasa de restitución, y a la tasa de explotación actual se tienen 30 años de producción garantizada’’, sostuvo.

Estimó que la producción de petróleo crudo a finales del sexenio crecerá 15 por ciento en busca de los 3 millones de barriles diarios y se manifestó por reformar el régimen fiscal para aumentar la inversión y producción, pero también la contribución fiscal de la empresa, lo que ayudaría a paliar la pobreza.
En el contexto del foro, realizado en el hotel Hilton Alameda, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que ‘‘la participación de la iniciativa privada en el sector energético de ninguna manera (los perredistas) la vetamos. Al contrario, lo que se requiere es que participe y lo que tienen que acreditarse son las áreas en las cuales esta participación pueda darse’’.

Consideró que ‘‘se pueden construir cadenas virtuosas’’ sobre la base de la rectoría del Estado. Por ejemplo, en la explotación del gas, e insistió que el tema de fondo ‘‘es de qué manera la iniciativa privada puede y debiera participar para la modernización de Pemex y hacer posible que podamos construir cadenas productivas virtuosas’’.

Sin embargo, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, discrepó de la posición de Zambrano y dijo que el partido está por la cero participación del capital privado en la paraestatal.
‘‘El marco legal contempla una forma de inversión privada que de una u otra manera se está llevando a cabo (y) no estaría mal hacer una evaluación de los resultados para la empresa y, sobre todo, para la nación, pero esto no faculta ni tampoco es un pase automático para que se abran otras fuentes de producción, de exploración del petróleo a la iniciativa privada. Eso sería violar la Constitución y es donde nosotros no estamos de acuerdo’’.

Pagar más impuestos

Previamente, el director de Pemex presentó a los perredistas un diagnóstico sobre la situación que guarda la empresa y los retos para la industria petrolera.

En su discurso, indicó que en la actual administración ‘‘creemos que Pemex debe pagar más impuestos en términos nominales, no necesariamente en términos relativos. Es decir, si a la paraestatal se le dota de un marco fiscal más competitivo podrá producir más y, en términos nominales, podrá producir más impuestos, que en un país como el nuestro se requieren para paliar la pobreza’’.

Lozoya Austin mencionó que ‘‘es importantísimo reformar el esquema de pensiones de Pemex, que suma varios puntos del producto interno bruto, y transparentar los subsidios entre las distintas subsidiarias poco a poco’’.

En cuanto a los retos operativos de la paraestatal, el funcionario citó: restructurar la empresa para hacerla más competitiva, reducir costos administrativos y ‘‘sin duda hacerlo de modo más transparente ante la sociedad mexicana’’.

De igual manera, ‘‘mejorar el desempeño operativo para la gestión de proyectos –algunos de los cuales, reconoció, están atrasados en algunas líneas de negocios– y mejorar las políticas de adquisiciones’’.También se manifestó por poner más atención a los recursos humanos y mejorar la prácticas operativas día con día. Y destacó el desarrollo de capacidades en áreas del futuro, como las aguas profundas, Chicontepec y los campos administrativos.

Planteó que en el contexto de la discusión sobre la reforma energética se aborden temas como dotar a la empresa de flexibilidad presupuestal y operativa y ‘‘darle un mandato al consejo de administración entre maximizar su valor económico y metas de desarrollo para la industria nacional’’.

En el foro, además de Lozoya Austin, participaron legisladores de PRD, PRI y PAN. Ahí, el senador David Penchyna apuntó que nadie en el tricolor está hablando de la privatización de los recursos energéticos de la nación.

Sostuvo que encuentros como el organizado por el sol azteca, son oportunidad para generar un debate sobre la reforma energética en aras de cohesión social y no de dividir más al país.
 
 
Fuente 

Romero Deschamps debe irse; es insostenible para el sindicato y para el PRI: Omar Toledo

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 34 

Omar Toledo, trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace 30 años y actual administrador de una plataforma marina, quien desde hace más de seis años enfrenta una lucha jurídica apegada a derecho en los tribunales contra las relecciones del actual líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRP), Carlos Romero Deschamps, habla sobre el perfil del nuevo sindicalismo en México y califica a Javier Lozano Alarcón, ahora flamante senador, como el peor secretario del Trabajo de la historia.
En entrevista con La Jornada, Omar Toledo, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, entidad petrolera, vaticina la caída de Romero Deschamps por la rampante corrupción que prevalece en el STPRM. Es insostenible tanto para México como para el partido mismo, asegura, y respalda al gobierno de la República en las acciones judiciales para combatir la corrupción y la ilegalidad.
Aseguró que el polémico préstamo sin intereses por 500 millones de pesos que Pemex otorgó al STPRM fue pactado y avalado por el ex presidente Felipe Calderón desde julio de 2011.
–¿Cuál sería el perfil del nuevo sindicalismo en México?
–El perfil del nuevo sindicalismo es la transparencia, la democracia, el voto libre y secreto. Este último, el voto libre y secreto es lo que demanda la clase trabajadora para así poder elegir libremente a quienes llevarán el rumbo de nuestro gremio.
–¿A qué atribuye la permanencia de la actual dirigencia sindical al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana?
–A intereses y amarres políticos. Todo es con fines partidistas, y ahorita Romero Deschamps es insostenible tanto para México como para el partido mismo. Es un lastre este señor, porque representa la corrupción viva. Este señor ya se tiene que ir.
–¿Cómo se presenta la corrupción en el sindicato petrolero?
–Romero Deschamps, con sus 36 secretarios generales, se ha encargado de corromper y extralimitarse en todas las situaciones, al violentar los derechos de los trabajadores. Se ha perdido la dignidad del trabajador. Se vive la venta de plazas, de fichas, y todo es corrupción. Hablar de sindicalismo en México es hablar de corrupción e impunidad.
Toledo Aburto, quien demostró ante tribunales colegiados en materia de trabajo que durante la 24 convención extraordinaria del 27 de octubre de 2005 se violaron los estatutos generales por la inexistencia de convocatoria, porque no se verificó el quórum legal y porque la elección del secretario general se hizo en una convención extraordinaria, cuando los estatutos sindicales de 2000 indican que debe hacerse en convención ordinaria, dijo que con la reciente aprehensión de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, el presidente Enrique Peña Nieto a 100 días de su mandato ya demostró que está cumpliendo sus metas: La transformación de México, que se logrará acabando con tanta corrupción.
Foto
El dirigente petrolero Omar Toledo, durante la entrevista con La Jornada Foto Francisco Olvera
–¿Que ofrece usted a los trabajadores petroleros?
–Transparencia, una vida digna. La calidad de vida de los trabajadores se ha perdido. Hace años, con Joaquín Hernández Galicia, que es el único líder que ha tenido nuestro sindicato, porque él sí velaba por los intereses de los trabajadores, había calidad de vida. Nos sentíamos orgullosos de ser petroleros. Ahora les preguntan a los trabajadores a qué se dedican y agachan la cabeza y dicen: soy empleado de Pemex.
El trabajador petrolero ahora vive sumido en las cajas de ahorro. Por ejemplo, Pemex se compromete a dotar de vivienda digna a los trabajadores, pero el sindicato construye las viviendas con sus propias constructoras y otorga una vivienda de 600 mil pesos y se la vende en un millón 200 mil pesos. Entonces al trabajador lo hundes, porque lo tienes hipotecado 20 años. Esto es el sometimiento mediante el endeudamiento de los trabajadores.
Otro compromiso sería que no se desplace la mano de obra calificada, porque las compañías privadas no tienen la capacidad para desarrollar esos trabajos, pero por la corrupción no importa que haya desplazamiento de la mano de obra calificada, porque gana por cada contrato.
Omar Toledo, quien el 28 de julio de 2008 en las puertas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó un plantón, preocupado por el abuso de los funcionarios del Sindicato Petrolero en contra de 92 mil trabajadores de planta, 60 mil jubilados y 35 mil transitorios, calificó a Javier Lozano Alarcón como el peor secretario del Trabajo de la historia. Ese señor, dijo, lo que hizo fue otorgar tomas de nota a diestra y siniestra, al mejor postor.
–Como trabajador petrolero ¿ha tenido evidencia de algún desvío de recursos como en el caso del SNTE?
–Pues para muestra basta un botón: con todo lo que tiene Carlos Romero, ¿pues de dónde? Él es contador y gana 12 mil pesos mensuales. Más evidencias, es palpable y todo está a la vista.
(Carlos) Romero se tiene que ir. La gente esta harta. Esto va a ser en cualquier rato. Y si tenemos que tomar el sindicato, lo vamos a tomar. Esto ya es insoportable y vamos a tomar las acciones que debamos, afirmó.
Por último, Toledo Aburto consideró que debe analizarse la posibilidad de que Pemex y sus organismos subsidiarios se integren para consolidarse como una sola empresa, lo cual permitiría generar mayores utilidades y rentabilidad. El sindicato deberá reorganizarse y plantear nuevas funciones y actividades, que generen mayor valor económico. La alineación objetiva de las estrategias no significa ningún riesgo para el sindicalismo, representa una oportunidad para demostrar claramente que el sindicato es capaz de coadyuvar al mejoramiento y modernización de la empresa, sostuvo.

Fuente

Conagua: el líquido debe ser "asequible", pero no gratuito

Foto
David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, durante el acto en que se presentó el estudioFoto Cuartoscuro/Iván Stephens
 
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 46
 
Las tarifas de agua potable deben estar apegadas a la realidad y depender menos de los subsidios, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld. Ese derecho humano (el acceso al líquido), que desde 2011 está garantizado en la Constitución, habla de que el rescurso debe ser asequible, pero no está considerado que sea gratuito, subrayó.
Falta mucho por hacer para alcanzar un manejo del agua eficiente, sostenible y equitativo. Además, el valle de México, comparado con urbes como Bogotá, Sao Paulo y Santiago, tiene los peores indicadores, señala el documento Agua urbana en el valle de México. ¿Un camino verde para mañana?, el cual fue presentado ayer en el auditorio de la Conagua, donde una novedad fue la presencia de personal de seguridad dentro y fuera del recinto.
Labores pendientes
El funcionario expresó que en el valle de México se tienen que hacer muchas cosas, entre las cuales destaca racionalizar el uso del agua, pues tiene que haber una relación entre cuánto recurso hay y cuánto se puede dar, y sustituir el líquido de segundo uso para otras actividades, para así quitar presión al agua potable. También, añadió, se tiene que frenar la pérdida comercial por dejar de cobrar el servicio, y la física, que es la cantidad de líquido que se desperdicia por fugas.
Anunció que se evaluarán los estudios sobre nuevas fuentes de abasto realizados por otros gobiernos, para ver las posibilidades de utilizarlas. Cuando se tenga el análisis, explicó, se tomará una decisión junto con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México.
En relación con las tarifas, aseveró que éstas parten de la íntima relación de cuánto cuesta producir, mantener y entregar agua. Por eso los organismos operadores deben trabajar para garantizar que la tarifa esté apegada a la realidad. Con esos recursos, apuntó, se busca garantizar la menor dependencia hacia los órganos de gobierno para el tema del subsidio.
Respecto del derecho humano al agua, dijo que se trata de que sea asequible; esto quiere decir que es con una contratación que pueda pagar el ciudadano. El tema de que sea gratuita no está en la reforma constitucional.
Por su parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), indicó en su intervención que en el valle de México existe un problema complejo que debe hacerse público. Se tiene que decir: vamos hacia una crisis hídrica. Consideró que, por el momento, la situación está razonablemente manejada, pero a mediano plazo se van a enfrentar problemas de grandes dimensiones.
La situación de los recursos hídricos en el valle de México es muy crítica. La sobrexplotación de los acuíferos se debe principalmente a las prácticas ineficientes e insostenibles de aprovechamiento del líquido urbano, indica el estudio, elaborado por el Banco Mundial, la Conagua, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, la Secretaría de Agua y Obra Pública del estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Señala que, incluso si se busca seguir una trayectoria de crecimiento verde, es decir, un uso más eficiente del agua, una mayor calidad y cobertura del servicio, esta región deberá enfrentar el problema de la sostenibilidad de los recursos hídricos.
David Korenfeld también dio a conocer que el túnel emisor oriente, del cual falta 70 por ciento de la excavación, empezará este año con una operación parcial, pero así como va la obra concluiría en 2020, por lo que se analizarán los costos para concluirla antes.

Fuente

Inicia construcción de CRIT que gobierno de Michoacán financió a Televisa

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán.
Foto: Enrique Castro
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Televisa inició hoy la construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el estado de Michoacán, el número 21 en el país.

Para la obra el gobierno del priista Fausto Vallejo aportará 607 millones de pesos de aquí a 10 años, mientras que Televisa sólo desembolsará 200 millones de los 475 millones que recaudó en el último Teletón.
Durante el acto protocolario realizado en la antigua feria de Michoacán –el terreno donado por el gobierno estatal–, el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, calificó la obra del CRIT en Morelia como “patrimonio de la humanidad”, ya que surgió gracias a la solidaridad de por lo menos 20 millones de mexicanos que participaron en la edición 16 del Teletón y ayudaron a recaudar unos 475 millones de pesos.

Según Landeros, además de hacer realidad esta obra en la capital michoacana, en Querétaro se concluirá con el primer hospital para niños con cáncer con el resto del dinero recaudado.

Por ello agradeció la cooperación y voluntad de los funcionarios y diputados para llevar a cabo el proyecto que permitirá que los menores con discapacidad “tengan una niñez plena, como el resto de la población infantil”.

La colocación de la primera piedra se hizo al estilo Televisa, con la presencia de figuras del espectáculo, entre ellas la cantante Fey.

Ahí estuvieron además integrantes de la Fundación Teletón, autoridades estatales y municipales, diputados y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En representación de Fausto Vallejo, ausente por motivos de salud, acudió el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, quien atestiguó el caso del niño Víctor Manuel Mora, originario de Maravatío y el primer paciente en recibir el gafete de acceso que le permitirá recibir los servicios del nuevo CRIT.

Según el funcionario, en la entidad existen cerca de 267 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las que más de 27 mil son niños.

El lunes 4, por unanimidad y sin mayor discusión, el pleno del Congreso local aprobó la donación a Televisa del predio de 37 hectáreas valuado en 140 millones de pesos, que no incluye impuestos y otros gastos generados a partir de la desincorporación del terreno.

Aparte del predio, en diciembre pasado el gobierno de Fausto Vallejo donó 27 millones al Teletón y, por si fuera poco, comprometió la entrega de 40 millones anuales durante una década para el mantenimiento del Centro, sin contar los 40 millones adicionales de este año.

Todo ello da un total de 607 millones de pesos, sin incluir el costo de las escrituras que se entregarán de manera gratuita a la Fundación Teletón.

En aquella ocasión, el diputado Olivio López Mújica criticó el hecho de que Fundación Teletón absorbiera únicamente el costo de la construcción del CRIT, que ronda los 200 millones de pesos.

Fuente

La iniciativa de medios, con perfil mercantilista: #YoSoy132

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 12 

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones generó reacciones diversas entre consultores, estudiantes y académicos. Mientras Jorge Fernando Negrete, director general de la agencia Mediatelecom, Policy and Law, señaló que el proyecto tiene un discurso moderno y bien estructurado, la mesa de medios del movimiento #YoSoy132 sostuvo que tiene un perfil meramente mercantilista y no reconoce que los medios son un espacio social.
#YoSoy132 lamentó que se haya omitido la opinión y participación de organizaciones y movimientos civiles.
Negrete comentó que el proyecto presentado por el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Pacto por México considera al sector de telecomunicaciones como elemento de desarrollo, garantiza la convergencia de los servicios de telefonía, Internet y televisión, y promueve la diversidad informativa.
El especialista afirmó que no hay ningún peligro en la apertura al ciento por ciento al capital privado en telecomunicaciones. Pero, al atacar los intereses de los llamados operadores económicos relevantes, la reforma no es tan equitativa y podría afectar más a algunos grupos que a otros, advirtió.
Aura Ruiz, de #YoSoy132, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la iniciativa se limita a la apertura de la estructura comercial, pero no hay amplitud en el reconocimiento social, educativo, científico y cultural.
Si bien el proyecto plantea que el sector público y social tendrán concesiones para gestión de medios, no define bajo qué mecanismos ni cuáles son públicos o sociales. Lo que hacen es darle juego a los empresarios, mientras en términos reales la sociedad civil sin intenciones lucrativas no tendrá posibilidad de participar.
Acerca de la posibilidad de abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en ese sector, Neftalí Granados, de la Facultad de Economía de la UNAM, resaltó que debe reconocerse que el artículo 27 de la Constitución asienta que el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación.
Alma Rosa de la Selva, académica de la UNAM y especialista en el tema, dijo que se debe exigir al Poder Legislativo un verdadero análisis de la propuesta y evitar que la ley responda a intereses de los partidos políticos.
Tras participar en el foro La brecha digital en México: la nueva desigualdad social, organizado por La Jornada y Casa Lamm, dijo que la telebancada (integrada por diputados y senadores del PRI y PVEM) es un bloque que puede tener un peso relevante e impulsar un marco legal con base en sus intereses.

Fuente

Ratifican denuncia contra Fox y Calderón por "genocidio económico"

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 49 

Un grupo de académicos, abogados constitucionalistas y economistas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana ratificaron una denuncia penal contra los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes acusan de genocidio, en una modalidad incluida en los tratados internacionales, mas no en el Código Penal Federal, que se denomina genocidio económico.
Porfirio Martínez González, vocero de la Asociación Mexicanos Unidos, que agrupa a profesores, abogados, ingenieros, médicos, sindicalistas, obreros y luchadores sociales de diversos estados del país –quienes presentaron esta denuncia–, informó que el Ministerio Público Federal se ha negado a citar a Fox y a Calderón con el argumento de que aún no hay pruebas contundentes para la integración de esta averiguación previa.
Indicó que el pasado lunes entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) –donde se desahoga la indagatoria por genocidio económico– un paquete de al menos 42 notas periodísticas, que incluyen declaraciones de actuales funcionarios federales que han hecho referencia de la grave situación de pobreza por la que atraviesa el país.
Fox y Calderón también fueron acusados de traición a la patria y delitos contra la administración pública, estos sí incluidos en las leyes penales mexicanas.
Los denunciantes consideran que durante ambas gestiones panistas, los titulares del Poder Ejecutivo federal depreciaron el salario de los mexicanos en 85 por ciento, aumentaron la pobreza alimentaria 40 por ciento e incrementaron la deuda externa 162 por ciento.
Martínez González denunció públicamente que a partir de que informaron –en diciembre pasado– que presentaron esta demanda contra los ex presidentes panistas, han sufrido una serie de presuntos actos de intimidación, que diversos vehículos sin placas y con vidrios polarizados se estacionan por lo menos tres veces por semana a fuera de las instalaciones de las oficinas de las Asociación Mexicanos Unidos.
 
 
Fuente 

Calderón dejó una política exterior sometida a Estados Unidos

CONTRALINEA
 
Parte II: Gobierno de Calderón, reprobado en migración
Parte III: México: un fracaso en comercio internacional

La política exterior durante el sexenio pasado se redujo a fomentar la “cooperación” con Estados Unidos. Además, se acotó al tema de la seguridad. La agenda fue impuesta siempre por el gobierno estadunidense. Los escándalos internacionales marcaron negativamente el papel de México en el escenario internacional

  
 
“México ha incrementado con Estados Unidos el intercambio de información sobre las organizaciones trasnacionales del narcotráfico, mediante la Iniciativa Mérida”, señala la Declaración Conjunta del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida para la Cooperación Bilateral contra el Crimen Organizado Transnacional, de la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel del 18 de septiembre pasado en Washington, DC, Estados Unidos. Entonces, con Patricia Espinosa al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Hillary Clinton como secretaria de Estado del vecino país.
 
En efecto, el país apostó por la seguridad de Estados Unidos y no por la propia. Según la Declaración, el gobierno estadunidense ha entregado 1 mil 900 millones de dólares en “apoyo a los esfuerzos de México para combatir al narcotráfico”. Además, se dieron más de 97 millones de dólares para equipo fijo y móvil de inspección no intrusiva y aparatos pequeños de detección para mejorar la seguridad en la frontera común.
 
La estrecha cooperación se tradujo en el entrenamiento, desarrollo de capacidades y equipo a más de 5 mil oficiales y administradores del sistema penitenciario mexicano, para ampliar la capacidad de las prisiones federales y elevar el número de reos: pasar de 6 mil 400 a 20 mil. También se han capacitado a 7 mil 500 funcionarios del sistema judicial federal y a 19 mil de los estatales en diferentes aspectos del nuevo sistema acusatorio mexicano.
 
 
 
Para ampliar su seguridad, el gobierno de Estados Unidos ha transferido 21 aeronaves a México y ha “fortalecido la investigación de los flujos financieros transfronterizos, el lavado de dinero y los crímenes financieros, al proveer equipo de punta y entrenamiento y establecer un grupo de trabajo bilateral sobre financiamiento ilícito”. El supuesto objetivo: mermar la capacidad operativa de los cárteles de la droga.
Humberto Hernández Haddad, experto en política exterior, explica que uno de los objetivos de ésta es servir al bienestar y la seguridad de la nación; no obstante, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa aumentaron el número de pobres y la inseguridad a un nivel alarmante.
 
“En materia de seguridad, el país vive una tragedia que no había vivido a lo largo de su historia. En la política exterior tiene un instrumento indispensable para recuperar la capacidad de gestión de la gobernabilidad y la paz interna, mediante insumos de inteligencia diplomática que, lamentablemente, no se tuvieron en los últimos 6 años.”
 
Y es que desde que Calderón asumió la Presidencia de la República, la “guerra” contra el narcotráfico consumió los esfuerzos internos y externos. Un ejemplo de ello es el crecimiento del número de extraditados. Desde enero de 2007 hasta junio de 2012, 552 personas se entregaron a otros países, cuya justicia los reclamaba. La mayoría son mexicanos y fue extraditada a prisiones de Estados Unidos, bajo acusaciones de delitos contra la salud y homicidio.
 
A los mexicanos les siguen los estadunidenses, por delitos similares. En 2007 se extraditaron a 86 personas; en 2008, a 99; en 2009, a 115; en 2010, a 100; en 2011, a 95; y entre enero y junio de 2012, a 57.
 
En ese contexto, a México le fueron entregadas, mediante un proceso de extradición, 115 personas de diciembre de 2006  a junio de 2012. A este país fueron trasladados 13 presuntos delincuentes en 2007; al año siguiente, 33; en 2009, 22; en 2010, 21; en 2011, 15; y en la primera mitad de 2012, 11.
 
Los datos de la Procuraduría General de la República (PGR), publicados en su Sexto informe de labores, no precisan el número de mexicanos extraditados ni los países donde se encuentran recluidos.
 
Lo que sí informa la PGR son las extradiciones que considera relevantes, como la de Jesús Reynaldo Zambada García, hermano de Ismael Zambada, el Mayo –considerado el segundo al mando del cártel de Sinaloa–, acusado de asociación delictuosa, delitos contra la salud y delincuencia organizada.
 
También señala la entrega de Sergio Villarreal Barragán, el Grande, operador de los hermanos Beltrán Leyva, acusado de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero. Una de las mujeres que sobresale es Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico. Es acusada por delitos contra la salud y está ligada al cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
 
La Procuraduría General de la República señala que con  estas acciones se han obtenido resultados institucionales en materia penal que fortalecen las relaciones con autoridades extranjeras, en especial con las que se ha establecido intercambio de información y cooperación internacional. Es decir, con Estados Unidos, el país al que extraditó a la mayoría de mexicanos.
 

Los escándalos

 
En la relación México-Estados Unidos no todo ha sido terso. El 15 de febrero de 2011 fue asesinado el estadunidense Jaime Zapata, agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas, por un grupo armado vinculado a Los Zetas. Hasta entonces, no se había tenido una situación similar en 26 años: el último caso era el de Enrique Camarena, el Kiki, agente ejecutado por el entonces cártel de Guadalajara que comandaban Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Por el asesinato de Zapata, al menos dos presuntos delincuentes han sido extraditados a Estados Unidos.
 
Otro de los escándalos que marcaron la agenda internacional fue el operativo Rápido y Furioso, diseñado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadunidense. Consistió en la entrega de armas a cárteles mexicanos para supuestamente rastrear su ubicación. El resultado: se “perdieron” al menos 1 mil 765 armas, con las cuales se pudo haber matado a cientos de personas en México.
 
Felipe Calderón calificó el operativo como un “error garrafal”. El martes 27 de noviembre –3 días antes de que finalizara su sexenio– el Congreso estadunidense se reunió para discutir una demanda que obligara al fiscal general de aquel país, Eric Holder, a entregar a los legisladores los documentos que se relacionen con el operativo. En ese sentido, el congresista republicano Darrell Issa abrió una investigación.
 
“Esas operaciones clandestinas necesariamente fueron del conocimiento de las agencias federales estadunidenses, de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores; los nombres de los funcionarios involucrados tienen que ser identificados si se pretende recuperar la seguridad interna de México”, señala Hernández Haddad, excónsul de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos, en el gobierno de Carlos Salinas.
 
Agrega: “es un error inaceptable haber permitido que desde Estados Unidos se hayan entregado lotes de armas de alto poder a grupos delictivos que en México se están enfrentando a las fuerzas federales, estatales y municipales, y causando víctimas en ambos países”.
 
Otro escándalo fue el ataque perpetrado por agentes de la Policía Federal, vestidos de civil, a bordo de vehículos particulares, contra un marino mexicano y dos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, que viajaban en una camioneta con placas de la SRE, el 23 de agosto de 2012, cerca del poblado de Tres Marías, en los límites de Morelos y el Distrito Federal.
 
El vehículo diplomático recibió 152 impactos de bala. Los dos agentes estadunidenses resultaron heridos. Los policías argumentaron que iban tras el automóvil porque lo relacionaron con un reporte previo de secuestro registrado en la zona.
 
Por este hecho se consignaron a 14 elementos de la corporación por tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena y, en algunos casos, por falsedad de declaraciones. Juan Manuel Pacheco, jefe de los 14 elementos, fue enviado al Penal Federal de Occidente, en Puente Grande, Jalisco, por el delito de falsedad de declaraciones. 

Evo Morales: “Los cambios en Latinoamérica son imparables”

Libre Red
“El proceso de transformaciones sociales y económicas iniciado en varios países de Latinoamérica es imparable”, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia impartida en la capital francesa.


Ante una nutrida concurrencia en la Casa de la América Latina, Morales afirmó que el fallecimiento del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha dejado un gran vacío, pero “confiamos en los pueblos para continuar”.
El jefe de Estado reconoció la existencia de una gran conciencia para lograr una Latinoamérica sin bases militares extranjeras, con igualdad, dignidad y soberanía sobre sus recursos naturales.
“Si aprovechamos bien todas estas riquezas, Bolivia y nuestra región tienen un gran futuro y mucha esperanza”, añadió.
Evo Morales llegó este martes a Francia para una visita oficial de dos días y su primera etapa fue un recorrido por las instalaciones de la fábrica de aviones de la corporación Airbus, en la ciudad sureña de Toulouse.
A propósito de este viaje, el presidente evocó su primera estadía en esa urbe en 1989.
“Entonces estuve allí con el propósito de defender la hoja de coca y ahora volví para comprar aviones para mi país”, señaló.
Morales hizo un balance de los siete años de su gobierno, iniciado en 2006, y expresó que el país logró notables transformaciones sociales, recuperó la soberanía económica y financiera y se incrementó la confianza de la comunidad internacional.
Todo eso se consiguió, precisó, con los recursos ya existentes, pero que antes iban a parar a otras manos o se los llevaban las compañías extranjeras.
El presidente de Bolivia se reunirá este miércoles con su homólogo galo, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.
PL 

Fuente

Increpan en el Senado a la cubana Yoani Sánchez

Foto
Activista confronta a la bloguera cubana Yoani SánchezFoto Reuters
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 21 

La conferencia magistral de la bloguera cubana Yoani Sánchez en el Senado terminó con gran desorden, ya que integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba la cuestionaron y le arrojaron a la cara billetes falsos de 100 dólares, con su imagen en el centro y una inscripción en la que se le acusa de servir a los intereses de Estados Unidos.

La conferencia fue organizada por la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, quien pasó trabajos para mantener el orden. Al acto asistieron sólo tres legisladores del blanquiazul y el perredista Manuel Camacho Solís.

La panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina –quien viaja con frecuencia a La Habana–, dijo a Yoani Sánchez que se identifica con ella y le preguntó qué vendrá para Cuba después de los Castro.

Sánchez respondió que Fidel Castro se está apagando lentamente, y cuando fallezca no creo que haya un relevo. A los cuestionamientos de Aline Pérez Neri sobre los cables secretos de Wikileaks donde se evidencia su relación estrecha con el gobierno de Estados Unidos, Sánchez le recomendó leer directamente esos documentos, porque sólo repite lo que se dice.

La bloguera tomó uno de los papeles que le habían lanzado, lo hizo bolas y lo aventó al piso, molesta. Fue sacada del salón custodiada por personal de seguridad, pero afuera del recinto la esperaban coros de consignas en su contra.
 
 
Fuente 

Camila Vallejo: “Modelo neoliberal no garantizó ninguna libertad en Chile”

Libre Red 
“La promesa del modelo neoliberal hecha en Chile no sirvió para garantizar los derechos constituciones de su pueblo, como la gratuidad de la salud y educación”, señaló este miércoles la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo.


Recordó que en Chile se aplicó este esquema con el propósito de imponer el modelo neoliberal en el mundo, lo cual deriva en que actualmente estos derechos del pueblo estén en manos del sector privado chileno.

“Lo que se ve en Chile refleja un descontento desde hace tiempo, producto de la desigualdad que hay y el abuso de poder”, puntualizó, “tenemos alrededor de cinco o seis familias que concentran una fortuna con base en el trabajo de los obreros. Necesitamos cambiar el modelo”, enfatizó Vallejo durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

AVN

Fuente 

Cuba rechaza hipocresía y dobles raseros en Consejo de Derechos Humanos

Libre Red 
El gobierno de Cuba exigió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos poner fin a la hipocresía, la selectividad y los dobles raseros, nocivas prácticas que en el pasado hundieron en el descrédito a la extinta Comisión.


Durante la 22 sesión de ese organismo de la ONU, la embajadora cubana en Ginebra, Anayansi Rodríguez, advirtió que muchas naciones industrializadas, en particular Estados Unidos, presentan listas de países a los que acusan de cometer supuestas violaciones y, sin embargo, hacen silencio sobre brutales casos de represión en otros.
Afirmó Rodríguez que en algunos casos estas acusaciones se intentan utilizar como pretexto para justificar intervenciones y promover cambios de gobiernos.
Si están tan preocupados por la causa de los derechos humanos, por qué nada dicen de las cárceles secretas para la tortura, el uso de drones para asesinar a civiles o los campos de concentración, como el establecido en el territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, se preguntó la diplomática. Washington, dijo, también silencia las brutales represiones de movimientos como Occupy Wall Street y los Indignados en Europa, y por el contrario, pretende presentar como “disidentes” y “patriotas” cubanos a mercenarios y agentes a quienes paga cuantiosos salarios por promover la política de agresión y bloqueo contra Cuba.
En otro esfuerzo por servir al imperio, un grupúsculo de mercenarios de origen cubano se ha acreditado ante el Consejo, seguramente para denigrar y calumniar a su país, denunció Rodríguez.
La embajadora demandó de ese organismo poner fin a la politización y a las imposiciones imperiales y promover el diálogo y la cooperación genuina entre iguales.
Cubadebate

Fuente 

Lujo y pobreza extrema en las calles de Miami

Libre Red 
“Uno cree en el sueño americano, en tener una casa, un trabajo, pero a menudo por más que trabajes no llegas a final de mes, no llegas a tener esa casa. Parece mentira que esto pase en EEUU”, dice Ruth Quarn, una de las muchas inmigrantes de Miami.


El abismo entre ricos y pobres salta a la vista en las calles de Miami donde duermen centenares de personas sin techo. Debido a los precios exhorbitantes de las viviendas, muchas familias humildes no pueden permitirse ni el hogar más simple.

Según Ruth, en su caso el problema fue no solo el dinero, sino también sus siete hijos: “Cuando llamábamos a algún propietario y le decía que tenemos niños, siempre nos cerraba las puertas, era como un repelente”. Ahora su caso está resuelto, pero exclusivamente gracias a la ayuda de organizaciones no gubernamentales.

“Aquí hay mucha gente que duerme en las calles, porque no tenemos otra posibilidad, es triste ver como la gente sin dinero o con discapacidades acaba así”, dice Sean, uno de los que no tienen un hogar.

“Aquí en Miami están las mansiones de South Beach y Brickell, pero también hay áreas de pobreza donde uno no se imagina que está en EEUU. Se ven niños descalzos por las calles, gente viviendo en coches, casas con ventanas rotas, mucha droga, mucha prostitución. La tasa de pobreza de Miami es de casi un 20 por ciento, quizá la más alta de EEUU. En Miami se dan unas condiciones particulares: el precio de la vivienda es muy alto, pero los salarios son muy bajos. Esta combinación es ‘tóxica’”, detalla Mario Artecona, del proyecto Habitat for Humanity.

La alta demanda de viviendas de lujo ha provocado una burbuja inmobiliaria que ha hecho subir los precios de las casas en general. Habitat for Humanity está intentando remediar la situación construyendo, con la ayuda de voluntarios, viviendas para gente con pocos recursos. Una de las condiciones del proyecto es que el futuro propietario participe en persona en el proceso de edificación.

Los beneficiarios del proyecto optan también a ayudas mensuales de entre 600 y 800 dólares. Los promotores del proyecto señalan que esta mensualidad está calculada para representar no más del 30 por ciento del ingreso familiar, mientras que normalmente en Miami se destina a la vivienda más del 50 por ciento del sueldo.
RT

Fuente