jueves, 14 de marzo de 2013

Conferencia en la UACM: La Corte viola los derechos humanos de los agremiados del SME 13mar13

Boletín de Prensa - Reanudación de trabajo de la mesa de negociación SME-SEGOB

Antonio Almazán - Informe del Director General sobre la situación de CFE

Boletín de Prensa ANUEE

Dussel: la crisis en la UACM llegó a su feliz final; no hay vencedores ni vencidos

Foto
Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de la UACM, ofreció una rueda de prensa y dirigió un mensaje a la comunidada estudiantil de esa casa de estudios en el plantel Del Valle, tras conocer la decisión de la comisión tripartita de mediaciónFoto Víctor Camacho
 
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 44 

Luego del respaldo que la comisión tripartita de mediación en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dio a su designación como rector interino, Enrique Dussel Ambrosini manifestó que la crisis en esa casa de estudios ha llegado a su feliz fin y pidió a la comunidad universitaria que la consigna sea: aquí no hay ni vencedores ni vencidos.

Ante decenas de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos que en todo momento le manifestaron apoyo, señaló que si bien durante el conflicto hubo un encono muy fuerte, se pronunció por seguir el ejemplo de los pueblos originarios, que en la lucha al antagonista se le deja completamente en pie; no se le hiere, porque ahora vamos a tener que construir juntos el futuro.

Luego de reconocer que la comunidad de la UACM está profundamente herida, Dussel Ambrosini subrayó que errar es humano, pero perdonar es divino, y ahora, agregó, toca construir en la tolerancia, en la fraternidad y en el diálogo, y tender la mano.

Eso no quita para nada que la universidad ahora se exija más en su nivel académico, que los estudiantes estudien con más pasión después de esta crisis creativa, que los profesores podamos implementar un sistema de investigación, para poder subir el nivel de nuestra universidad.

Acompañado de integrantes del Consejo Universitario (CU), el filosofo recordó que su rectorado es interino; no tengan ningún temor de que me voy a querer quedar en este servicio. Soy intelectual, escribo, enseño y eso es lo mío, no la administración. Me lancé a la alberca y no sabía si había agua, pero acabo de tocar el agua, manifestó.

El doctor en filosofía dijo que de manera formal hoy mismo buscará entablar contacto con los consejeros que respaldan a la rectora destituida María Esther Orozco Orozco, a quienes, recordó, en ningún momento se les excluyó del CU, pues siempre han sido incluidos en la lista y convocados a integrarse al máximo órgano universitario.

El encargado de despacho de la oficina del abogado general, Federico Anaya, confió en que a más tardar en 48 horas se pueda concretar el trámite para que las ministraciones del presupuesto de la UACM se entreguen a la administración de Enrique Dussel.

Respecto de la posibilidad de que Esther Orozco emprenda acciones legales, como ha advertido, el funcionario universitario manifestó que está en todo su derecho a hacerlo, y que la ruta a seguir será demostrar la legalidad de la formación y los actos del CU, lo que permitirá documentar ante el Poder Judicial federal que en todo momento se cumplió con los acuerdos y se ha reconstruido el tejido de la universidad.

De su lado, los consejeros Carlos González y Mónica Oliva señalaron que se trabaja ya con el Consejo Estudiantil de Lucha en la entrega del edificio administrativo de la UACM, que mantienen bajo resguardo los estudiantes, con quienes ayer Dussel Ambrosini convivió y compartió un pastel.

 Fuente

Reconocen a Dussel como rector; Orozco impugnará

Enrique Dussel, filósofo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Dussel, filósofo.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En un giro de 180 grados, la Comisión Tripartita que coadyuva en la solución del conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidió finalmente dar su respaldo incondicional al rector interino, Enrique Dussel.

Además, validó el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado, opositor a la “destituida” rectora, Esther Orozco.

Tras el anuncio, dado a conocer por la comisión a través de un comunicado, la rectora desconocida, Esther Orozco, lamentó la decisión y afirmó que analizará el cauce legal que habrá de seguir para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar la supuesta violación a la autonomía por parte del gobierno de la ciudad.

“El Gobierno del Distrito Federal no tiene facultades para reconocer al rector de la UACM y está faltando a lo que marca la norma”, sostuvo la académica.

Y es que este miércoles la Comisión integrada por la Secretaría de Gobierno capitalina, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF)y la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) anunció su disposición para mantener una “relación institucional” con las autoridades designadas por el Consejo Universitario de la UACM el pasado 7 de marzo.

“La representación legal de la UACM nos ha hecho saber que con fecha 7 de marzo, sesionó con el quórum legal de 26 Consejeros, determinando nombrar por unanimidad a un Rector Interino de esa casa de estudios, así como a diversos funcionarios; por lo que las instancias aquí representadas llevaremos una relación institucional con las autoridades designadas por ese Consejo Universitario, máximo órgano de dicha Institución”, señala el comunicado de la comisión.

Además, sostiene que en la sesión extraordinaria del pasado 29 de noviembre, el Tercer Consejo Universitario sesionó “legal y legítimamente” con la presencia de los 50 Consejeros Universitarios y  con ello, validó la legalidad del Consejo que destituyó a Orozco.

El martes pasado, la Comisión Tripartita emitió un comunicado en el que decidió mantener una postura imparcial, evitó pronunciarse sobre la legitimidad del nombramiento de Dussel y exigió a  las partes en conflicto respetar los acuerdos del pasado 26 de noviembre.

Uno de los puntos de los acuerdos firmados el 26 de noviembre y que dio pie a la crisis que llevó a la UACM a tener dos rectores, fue la realización de una sesión extraordinaria el jueves 29 del mismo mes con los 50 consejeros reconocidos por ambas partes.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México pero los consejeros afines a Orozco abandonaron la sesión debido a que acudieron 10 consejeros amparados no reconocidos por ella.
Los consejeros que se quedaron dieron por válida la sesión y desde entonces se asumieron como el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre.

Ese es justamente el punto que el Consejo afín a Esther Orozco afirma que se violó porque ese día se rompió el quórum legal para sesionar. El martes pasado Orozco entregó a la comisión tripartita un expediente con 29 anexos que en su opinión desacreditan la revocación de Orozco y la ilegalidad de la sesión de instalación del Consejo Universitario parista.

Incluso, luego de conocer el posicionamiento de la Comisión Tripartita en el que exigía a las partes en conflicto respetar los acuerdos del 26 de noviembre, Orozco expresó su beneplácito en un comunicado por el respeto mostrado a la autonomía de la UACM.

Tras el pronunciamiento de este miércoles, con el que la Comisión Tripartita dio un giro e inclinó la balanza en favor de Dussel, Orozco anunció que buscará llevar el caso hasta la SCJN.

En conferencia de prensa, aseguró que dentro de la Comisión Tripartita se infiltró gente vinculada a René Bejarano y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a apegarse a la legalidad y recordar que la ciudadanía votó por ella.

“(Enrique Dussel) puede decir que es el papa, pero ya tenemos un papa, lo mismo sucede con la rectoría, se nombró una rectora y esa soy yo”, apuntó.

Asimismo, exigió a al jefe de Gobierno garantizar los recursos, proteger el patrimonio, respetar los estatutos de la UACM y evitar que se viole la ley.

Fijó el 19 de marzo como plazo a la administración capitalina para depositar los 60 millones de pesos correspondientes al mes en curso, y que forman parte de los 897 millones de pesos aprobados en este año por la Asamblea Legislativa y el gobierno federal.

En conferencia de prensa previa, Enrique Dussel informó que desde la semana pasada se inició el proceso para hacer llegar el presupuesto por parte del gobierno capitalino al nuevo rector.

Pide Dussel a opositores iniciar diálogo

Por la tarde noche, luego de ser reconocido por la Comisión Tripartita, el rector interino ofreció un mensaje a la comunidad universitaria en el Plantel del Valle y llamó al diálogo a los consejeros afines a Esther Orozco.

Dussel afirmó que en este conflicto no hay “vencedores, ni vencidos” y consideró necesario empezar a construir juntos el futuro.

“Voy a estar tendiendo la mano y la voy a dejar tendida hasta que el otro la tienda también”, dijo a los consejeros afines a Orozco a quienes conminó a iniciar el diálogo este mismo jueves. “Errar es de humanos, pero perdonar es divino”, agregó.

Respecto de los recursos destinados a la UACM, Federico Anaya, encargado de la oficina del abogado general, dijo que ya se iniciaron los procedimientos con la Secretaría de Finanzas local y la subsecretaría de Gobierno a fin de que sea Dussel quien reciba los recursos mensuales de la institución a más tardar en 48 horas.

Anaya afirmó que hay certeza de poder explicar a cualquier autoridad federal que El Consejo Universitario reconocido hoy por la Comisión Tripartita siempre actuó dentro de la legalidad.

Los integrantes de la Comisión Tripartita señalaron que hay cuatro ejes fundamentales que la UACM debe atender, en el ejercicio de su autonomía: Garantizar el derecho de las y los estudiantes a la educación, asegurar la continuidad del ciclo escolar que recién acaba de iniciar, continuar con la vida institucional de la Universidad, y salvaguardar los derechos laborales de la plantilla docente y trabajadores administrativos.

Fuente

Presenta Morena al Senado plan para fortalecer Pemex "sin reforma alguna"

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 27
 
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por medio de su presidente, Martí Batres, presentó ayer en el Senado la propuesta para fortalecer a Pemex sin necesidad de reforma legal alguna, lo que permitirá alejar el fantasma de la privatización de los hidrocarburos.

Batres estuvo acompañado por el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, quien destacó que ante la decisión de Enrique Peña Nieto de privatizar la paraestatal está el gran movimiento de Morena, comprometido a dar la batalla para preservar la principal riqueza del país.

Por su parte, Batres detalló los 15 puntos de la propuesta energética de Morena; dijo que espera que se pueda impulsar desde el Senado. Recalcó que sin importar la forma en que se le denomine, asociación o productividad, no aceptaremos reformas que pongan en manos extranjeras la principal empresa mexicana.
Bartlett destacó que la estrategia que han usado siempre los gobiernos anteriores para llevar a cabo la privatización en materia de energía ha sido mentir, y Peña Nieto está en la misma línea.

Entre los puntos que incluye la propuesta de Morena están ampliar las tareas de exploración, para encontrar nuevas reservas petroleras, disminuir la sobrexplotación de los yacimientos actuales, aumentar la inversión en investigación y tecnologías nacionales en el Instituto Mexicano del Petróleo y las universidades públicas, así como construir cinco nuevas refinerías.

Asimismo, disminuir la exportación de crudo para aumentar la exportación de gasolinas y petroquímicos, a fin de fortalecer la economía nacional y generar más recursos y riqueza para el país. Reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional y cancelar los contratos leoninos con firmas extranjeras que llevan a cabo funciones que puede realizar la paraestatal.

Batres añadió que entre los 15 puntos de la propuesta energética de Morena se incluye cortar de tajo el flujo de recursos públicos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que no estén relacionados con prestaciones contractuales de los trabajadores, además de eliminar el enorme volumen de privilegios de la alta burocracia de la paraestatal.

Además, detener la quema del gas que ocurre en los yacimientos petroleros, especialmente en Campeche, para aprovecharlo en la generación eléctrica y otros fines del desarrollo nacional, y mantener la deuda de Pemex como deuda pública.
 
 
Fuente 

Realizan jornada de solidaridad con víctimas de Atenco

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 22 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes del colectivo Atenco somos todos/as realizaron una jornada de solidaridad con 11 mujeres que el 4 y 5 de mayo de 2006 sufrieron tortura sexual en San Salvador Atenco, estado de México, y que este jueves tendrán una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, donde se analiza su caso. Los activistas explicaron que la campaña Una foto por las mujeres de Atenco consistió en que voluntarios se tomaron fotografías en la Plaza Catedral de esta ciudad con carteles en los que se leía Apoyamos a las mujeres de Atenco ante la CIDH. Las imágenes serían subidas a las redes sociales y enviadas al correo electrónico del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Comentaron que la admisión del caso en la CIDH representa un avance sustancial en el largo recorrido nacional e internacional que han realizado las víctimas de tortura sexual.
 
 
Fuente 

Van PAN y PRD en coalición con el Panal en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla participarán en alianza en los comicios locales del próximo 7 de julio en esta entidad.

Los dirigentes del PAN, Rafael Micalco, y Eric Cotoñeto, del PRD, confirmaron que esta mañana llegaron a un acuerdo sobre su participación en una coalición total, aunque aún están en pláticas sobre las condiciones y detalles de este acuerdo electoral.

Ambos dirigentes anunciaron por separado que este jueves 14 se darán a conocer oficialmente los términos generales que tendrá el convenio de coalición, de acuerdo con la fuerza política que tiene en la entidad cada uno de los partidos que conforman esa alianza.

En las próximas elecciones se elegirá a 217 alcaldes y 41 diputados locales, quienes estarán en el cargo por cuatro años y ocho meses, ya que se modificó el Código Electoral y la Constitución estatal para empatar los comicios locales con los federales de 2018.

En 2010, PAN, PRD y Panal participaron en una ‘megacoalición’ denominada Compromiso por Puebla, que llevó al triunfo electoral al actual gobernador Rafael Moreno Valle.

En esa ocasión también formó parte de la alianza el Partido Convergencia, ahora llamado Movimiento Ciudadano (MC), que en estas elecciones ya anunció que participará con candidatos propios.

No obstante, ahora formará parte de la coalición el estatal partido Compromiso por Puebla, fuerza creada por personajes allegados a Moreno Valle.

El líder perredista Eric Cotoñeto reconoció hace días que había reticencias al interior de su partido por concretar la alianza con el Panal, luego de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, sin embargo, este miércoles dijo que la dirigencia nacional del PRD había dado “luz verde” para entrar en negociaciones con esa fuerza política.

En el caso del PAN, algunos militantes como el diputado local Juan Carlos Espina Von Roehrich también habían pedido reconsiderar la alianza con el Panal, por el efecto que podría tener para la imagen de Acción Nacional y el costo político en los comicios venideros.

Dan registro a partido estatal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Puebla otorgar el registro al partido Pacto Social de Integración.

Este instituto político es encabezado por Carlos Froylán Navarro, quien ya en 2007 había dirigido el partido Esperanza Ciudadana, impulsado por Javier López Zavala, en ese entonces secretario de Gobernación de Mario Marín Torres y que después fue el candidato perdedor del PRI a la gubernatura en 2010.

Fuente

Van PAN y PRD en coalición con el Panal en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla participarán en alianza en los comicios locales del próximo 7 de julio en esta entidad.
Los dirigentes del PAN, Rafael Micalco, y Eric Cotoñeto, del PRD, confirmaron que esta mañana llegaron a un acuerdo sobre su participación en una coalición total, aunque aún están en pláticas sobre las condiciones y detalles de este acuerdo electoral.
Ambos dirigentes anunciaron por separado que este jueves 14 se darán a conocer oficialmente los términos generales que tendrá el convenio de coalición, de acuerdo con la fuerza política que tiene en la entidad cada uno de los partidos que conforman esa alianza.
En las próximas elecciones se elegirá a 217 alcaldes y 41 diputados locales, quienes estarán en el cargo por cuatro años y ocho meses, ya que se modificó el Código Electoral y la Constitución estatal para empatar los comicios locales con los federales de 2018.
En 2010, PAN, PRD y Panal participaron en una ‘megacoalición’ denominada Compromiso por Puebla, que llevó al triunfo electoral al actual gobernador Rafael Moreno Valle.
En esa ocasión también formó parte de la alianza el Partido Convergencia, ahora llamado Movimiento Ciudadano (MC), que en estas elecciones ya anunció que participará con candidatos propios.
No obstante, ahora formará parte de la coalición el estatal partido Compromiso por Puebla, fuerza creada por personajes allegados a Moreno Valle.
El líder perredista Eric Cotoñeto reconoció hace días que había reticencias al interior de su partido por concretar la alianza con el Panal, luego de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, sin embargo, este miércoles dijo que la dirigencia nacional del PRD había dado “luz verde” para entrar en negociaciones con esa fuerza política.
En el caso del PAN, algunos militantes como el diputado local Juan Carlos Espina Von Roehrich también habían pedido reconsiderar la alianza con el Panal, por el efecto que podría tener para la imagen de Acción Nacional y el costo político en los comicios venideros.

Dan registro a partido estatal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Puebla otorgar el registro al partido Pacto Social de Integración.
Este instituto político es encabezado por Carlos Froylán Navarro, quien ya en 2007 había dirigido el partido Esperanza Ciudadana, impulsado por Javier López Zavala, en ese entonces secretario de Gobernación de Mario Marín Torres y que después fue el candidato perdedor del PRI a la gubernatura en 2010.


Fuente

Denuncia Maduro una "conspiración" contra la economía de Venezuela

Foto
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer en la inauguración de la novena Feria Internacional del Libro, que rinde tributo al fallecido mandatario Hugo ChávezFoto Xinhua
Dpa, Afp, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 32
Caracas, 13 de marzo.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió hoy que será bastante difícil embalsamar al fallecido presidente Hugo Chávez, como había anunciado tras su muerte el 5 de marzo, por lo que dijo que se considera desistir de ese plan inicial que se encaminaba a exhibirlo en un museo.

Explicó, durante un acto transmitido por el canal de televisión oficial, que esto se debe a que los procedimientos y la decisión para hacerlo debían haber comenzado mucho antes, de acuerdo con científicos alemanes y rusos, a quienes calificó del más alto nivel, los mejores del mundo.

Tengo la responsabilidad máxima de informar estos pasos para que todo el mundo sepa que hay dificultades que pudieran impedir que se haga lo que se hizo con Lenin, Ho Chi Minh y Mao Tse Tung, añadió Maduro, recordando las figuras con las que comparó al líder bolivariano.

El mandatario afirmó que la propuesta de embalsamar a Chávez fue producto del amor y de las conversaciones e ideas que llegaron de algunos de los mandatarios que vinieron a las exequias.

Maduro, quien sostuvo una reunión con el alto mando de las fuerzas armadas para reafirmar la unidad civico-militar, denunció poco antes que hay en marcha una conspiración contra la economía del país que se viene fraguando desde antes del deceso del presidente Chávez, pero afirmó que posee las reservas alimentarias necesarias para enfrentar tales planes.

Los presidentes amigos de todos los gobiernos han llamado para ratificar su apoyo, por lo que están haciendo apartados de reservas alimentarias y las están enviando a Venezuela, dijo Maduro, en declaraciones a Venezolana de Televisión que reproduce el Ministerio para la Comunicación e Información.
El mandatario afirmó que muchos de esos países a través de sus cuerpos de inteligencia internacional, han recibido la información de que hay una conspiración contra la economía venezolana que venía antes del 5 de marzo y para la que Chávez orientó un conjunto de acciones con el fin de enfrentarla.

El líder opositor, Henrique Capriles, afirmó hace unos días que el país sufre un desabasto de 20 por ciento, cuando lo normal sería 5 por ciento.

No obstante, el también candidato presidencial oficialista afirmó que las reservas de alimentos fueron fortalecidas por el Ejecutivo para resguardar el derecho a la alimentación de la sociedad.

Destacó que la red de alimentos del Estado está activada al 200 por ciento para garantizar la distribución de productos, y anunció que el próximo fin de semana habrá centenares de mercados a cielo abierto en todo el país, pues la protección de la misión alimentaria por el gobierno continúa y se incrementa.

Al cierre de esta edición Maduro anunció que el gobierno lanzará un sistema complementario para otorgar dólares a las empresas y particulares, en un país con control cambiario desde 2003 y que en febrero devaluó casi 32 por ciento su moneda.

En paralelo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó que la industria petrolera de Venezuela podría deteriorarse aún más si Maduro gana las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, al augurar que enfrentaría desafíos abrumadores para conjugar la necesidad de recuperar ese sector y seguir financiando los programas sociales.

Alerta oficialismo sobre plan para atentar contra Capriles

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, rechazó el informe de la AIE que criticó la estructura decadente de la petrolera estatal PDVSA y acusó al organismo de ser enemigo de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), el ente que controla la producción del crudo y los precios internacionales de sus integrantes, al que pertenece Venezuela.

Según el reporte de la AIE, Chávez fue el arquitecto de una política petrolera nacional, que deja de herencia tensiones económicas crecientes, una compañía nacional petrolera (PDVSA) en dificultades financieras, infraestructuras que necesitan desesperadamente inversiones, y una producción futura en parte hipotecada con acreedores chinos.

La AIE fue creada para hacerle contraposición a la OPEP, de manera que las opiniones de la AIE las desestimo, dijo Ramírez.

Más tarde, Maduro afirmó que su gobierno ha descubierto un plan de dos ex funcionarios estadunidenses para atentar contra la vida del candidato presidencial opositor Henrique Capriles, con el fin de desestabilizar el país.

Señaló que se trata de un plan de la ultraderecha en el que estarían implicados Roger Noriega y Otto Reich, que fueron funcionarios en el gobierno de George W. Bush. Ante ello, dijo, el gobierno puso a disposición de Capriles toda la protección policial y de seguridad y se habló con él.

Fuente

François Hollande pretende imponer nuevos recortes sociales a golpe de decretazo

Libre Red

El gobierno francés pretende sortear el creciente rechazo social a la imposición de medidas neoliberales y asegura que aplicará más recortes sociales.


El presidente François Hollande podría gobernar a golpe de decreto para acelerar la aplicación de nuevos paquetazos neoliberales que encuentran gran resistencia en el Parlamento y las calles.

“El presidente es consciente de los importantes bloqueos en nuestra sociedad, del prolongado tiempo que exige implementar una decisión, de los largos debates en el Parlamento”, dijo este miércoles François Rebsamen, jefe del bloque de senadores del partido de Hollande, a la radio France Info. “Entonces, es indispensable recortar esos plazos para ser más eficaces. Para eso, los decretos son un medio importante”, agregó.

Un poco más tarde, la portavoz del presidente, Najat Vallaud-Belkacem, afirmó ante la prensa que “es posible que recurra a decretos para implementar rápidamente los recortes”.

De esta forma, Hollande utilizará la posibilidad de aplicar recortes saltándose la tradicional vía parlamentaria, aunque no todos sus proyectos podrán ser sancionados por decreto dado que su uso encuentra algunas restricciones en la Constitución.

A 10 meses de haber asumido el poder, Hollande enfrenta una baja popularidad debido a la continuidad que su gabinete le ha dado a las políticas capitalistas impuestas por el anterior Gobierno presidido por Nicolás Sarkozy. Una de las consecuencias más inmediatas es una tasa de desempleo que se sitúa ya en el 10.2 por ciento y se encuentra en su nivel más alto desde 1997.

Telam

Fuente 

La justicia europea considera abusiva la ley española sobre desahucios

Libre Red 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.


La legislación española no permite paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.

El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.

EP

Fuente 

Acusado de tener vínculos con la dictadura; la derecha lo defiende

Foto
En diciembre de 2012, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió con el arzobispo Jorge Bergoglio en la ciudad Luján, provincia de Buenos AiresFoto Ap
 
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 4
Buenos Aires, 13 de marzo.

La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien nació hace 76 años en esta capital, como el nuevo papa Francisco provocó reacciones dispares aquí, con festejos de todos los sectores de derecha y con reservas de organismos humanitarios, que lo han vinculado con la dictadura militar que imperó en Argentina (1976-1983).
La designación provocó sorpresa, a pesar de que Bergoglio logró estar en un lugar destacado en el cónclave de 2005, que eligió a Benedicto XVI. Es el primer papa latinoamericano y también el primero de la orden de los jesuitas en ese cargo.
Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, en el barrio de Almagro, hijo de Regina y Mario Bergoglio, ambos italianos. Su padre fue trabajador ferroviario.
Estudió en una escuela pública en Almagro y egresó como técnico químico. En 1957 decidió ingresar a un seminario de la Orden de los Jesuitas ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto y fue ordenado sacerdote en 1969.
Ejerció como sacerdote y provincial de la orden de los jesuitas entre 1973 y 1979. También fue profesor de teología. En mayo de 1992 fue consagrado uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.
En junio de 1997 fue designado obispo coadjutor de la arquidiócesis de Buenos Aires, y en 1998 asumió el cargo de arzobispo en remplazo de Antonio Quarracino, quien fue un duro conservador y defensor de las dictaduras locales.
Su carrera fue ascendente y en febrero de 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal. Como primado de Argentina se convirtió en el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.
También fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) durante dos periodos, hasta 2011. Lo sucedió en el cargo monseñor José María Arancedo, quien hoy rescató entre los dones del nuevo Papa la humildad, la devoción y el equilibrio.
Otros obispos consideraron que como participante de la Comisión para América Latina e integrante de una serie de congregaciones y consejos el actual Papa conoce a profundidad la situación regional.
Los religiosos entrevistados hoy coincidieron en destacar la humildad, la sencillez que practica en su vida cotidiana, viviendo en un departamento pequeño y desdeñando lujos, así como su cumplimiento estricto de la doctrina de la Iglesia católica.
Sin embargo, en su biografía es imposible no citar la actuación de Bergoglio durante la dictadura militar más reciente.
La cúpula de la Iglesia católica, en su mayoría, está muy comprometida por su relación con los dictadores en turno. Se les demanda además porque muchos de los obispos que pudieron ayudar a las Madres de Plaza de Mayo no lo hicieron y porque los capellanes en las fuerzas armadas colaboraron o consintieron las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad.
De hecho, los jerarcas católicos jamás se han definido en casos emblemáticos, como el del sacerdote Christian Von Wernick, quien fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, como secuestros, torturas y asesinatos, durante la dictadura militar de 1976-1983.
El 12 de mayo de 2011, la justicia argentina citó a declarar al cardenal Jorge Mario Bergoglio como testigo en la causa que juzga a los responsables del plan sistemático de apropiación de menores, hijos de desaparecidos durante el periodo de la dictadura militar de 1976-1983.
Bergoglio ya había pasado por tribunales, ya que también fue citado en la causa que procesa a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), y por el caso de dos sacerdotes jesuitas, uno de los cuales, el que sobrevivió, lo señaló por no haber impedido su secuestro y tortura siendo superior de los jesuitas.
El periodista y escritor Horacio Verbitsky lo ha señalado varias veces por esas causas.
En los testimonios de quienes lo acusan se ha señalado específicamente su falta de compromiso para brindar ayuda ante pedidos desesperados de familiares. Y también existen testimonios de religiosos ante la justicia –entre ellos los de un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga y un seglar– que comprometen a Bergoglio.
Así como hay estas sombras, desde otros sectores sociales se menciona que no existen hasta ahora documentos que indiquen una colaboración activa de Bergoglio con la dictadura, y él ha negado toda responsabilidad en esos casos.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, dijo hoy a La Jornada que ha recibido muy bien que haya un nuevo papa argentino-latinoamericano. Es un hombre de equilibrio, de diálogo. Sé que hay cuestionamientos, y creo que pudo no haber ayudado, pero es distinto a decir que entregó a sacerdotes (a los militares). Hay que actuar con mucha responsabilidad. He hablado con él y creo que hay disposición al diálogo. Tenemos que hacer, nosotros, que el nuevo Papa mire al continente con otros ojos. Tenemos que exigir otro tiempo.
También Celia Luro, quien fue compañera del ex obispo por los pobres, monseñor Jerónimo Podestá, ya fallecido, sostiene que Bergoglio la defendió en momentos de duros ataques del Vaticano por haber formado pareja con el religioso, quien es muy respetado aquí.
Otros destacan su austeridad: viaja en transporte público y él mismo se cocina.
Son visiones encontradas, pero que integran la figura y la personalidad de un obispo, un cardenal que ha tomado posiciones duras con el gobierno de Néstor Kirchner y luego con el de Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de que se reunió con ella en lo que parecía un primer paso hacia la concialiación en diciembre de 2007, cuando recién asumió la presidencia.
El nuevo Papa se ha enfrentado al gobierno por los proyectos de ley sobre el aborto y la que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue calificada por Bergoglio de una guerra del diablo.
Una serie de acciones lo fueron acercando a la oposición de derecha. La situación llegó al extremo de que se trasladaran los Te deum de la fiesta patria a las provincias. Y hubo duras críticas del ahora flamante Papa, lanzadas desde un púlpito y aplaudidas por la derecha más dura, que hoy reaccionó en conjunto con grandes festejos.
Es nuestro Papa, escribieron en algunos mensajes de Twitter integrantes de esos sectores, entre ellos familiares de los militares presos por los crímenes que cometieron durante la dictadura.
 
 
Fuente 

Bergoglio ocultó la complicidad del Episcopado argentino con la Junta Militar del dictador Videla

Libre Red
Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa con el nombre de Francisco, ocultó la complicidad del Episcopado argentino con la Junta Militar del dictador Jorge Rafael Videla, en un libro en el que omitió de la transcripción de los documentos originales las frases comprometedoras, según la investigación realizada por el periodista Horacio Verbitsky.


En el original, un memorándum sobre la reunión celebrada el 15 de noviembre de 1976 entre la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (integrada por los cardenales Raúl Primatesta y Juan Carlos Aramburu, y monseñor Vicente Zazpe) con la Junta Militar, se expone que “el objeto de la reunión” es “ante todo, aclarar la posición de la Iglesia” sobre el golpe de Estado de ocho meses antes y el régimen dictatorial consiguiente. Como se reproduce en su versión original, tal como está archivado ese memorándum en la sede episcopal de la calle Suipacha (“Reunión de la Junta Militar con la Comisión Ejecutiva de la CEA, 15.IX.1976”. Comisión Ejecutiva de la CEA. Caja 24, Carpeta II. Documento 10.937).

En el blog de Verbitsky Iglesia y Dictadura, también se puede leer la transcripción de Bergoglio treinta años después en un libro que prologó con la frase “no debemos tener miedo a la verdad de los documentos”. En esa transcripción, el hoy Pontífice suprimió el concepto central expresado en la introducción, de “aclarar la posición de la Iglesia” y que dejaba bien claro: “De ninguna manera pretendemos plantear una posición de crítica a la acción de gobierno” dado que “un fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo”, por lo cual “acompañamos al actual proceso de re-organización del país”. El documento original expresa de forma explícita la “comprensión, adhesión y aceptación” episcopal de ese “proceso”, “emprendido y encabezado por las Fuerzas Armadas”.

En su análisis, Verbitsky escribe:

El cotejo permite advertir el cambio en la numeración de la minuta, en cuya edición oficial se omitió que incluso a solas los tres miembros de la Comisión Ejecutiva Episcopal atribuyeron la represión sin ley a niveles intermedios, mientras destacaban “los notables esfuerzos del gobierno en pro del país” y la “imagen buena de las supremas autoridades”. Para no verse obligados a “un silencio comprometedor de nuestras conciencias que, sin embargo, tampoco le serviría al proceso” o “un enfrentamiento que sinceramente no deseamos” la Iglesia propuso abrir “un canal de comunicación” con la Junta Militar. Esa prueba de promiscuidad con la dictadura, que en el original está encabezada por el título “Lo que tememos”, fue suprimida en la recopilación de Bergoglio.

Al año siguiente, el obispo Oscar Justo Laguna, reconoció la “total ineficacia” de esa Comisión de Enlace que integraba, en una nota manuscrita a Zazpe. Sin embargo, las amables reuniones mensuales continuaron durante todo el régimen militar. Al comentar esa carta, en 2002, otro miembro de la Comisión, Carlos Galán, le escribió a Laguna: “¡Quién nos diera poder vivir de nuevo con la experiencia adquirida”. Fantasía vana. Sólo se vive una vez.

Público

Fuente