viernes, 15 de marzo de 2013

Y a mí... ¿cómo me afecta la reforma energética?

Nuestro compañero twittero  @guilanga comparte a través de su cuenta lo siguiente:


SME Conferencia de Prensa 14 de Marzo de 2013

Gobernación tiene en sus manos la solución al conflicto electricista, asegura el SME

Foto
José Luis González, Humberto Montes de Oca y Guillermo Juárez, del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Alfonso Mancilla, de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energia Electrica, durante la conferencia de prensa en la que informaron de las actuaciones de las autoridades ante las denuncias por los altos cobros de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Roberto García Ortiz
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 26
 
La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene en sus manos la solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual está a la espera de que esta instancia le haga entrega de una propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia, señaló esta organización; en tanto, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) sostuvo que en esta dependencia ya se reconoció que los altos cobros que está aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtieron en un problema de carácter social en todo el país.

Dirigentes del SME y de la ANUEE ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que plantearon que se movilizarán de manera conjunta en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto y de que se llegue al fondo del problema de los cobros y los cortes ilegales, así como de la criminalización de los usuarios del servicio de energía eléctrica en todo el país.

Ambos gremios participarán, junto con otras organizaciones, en la Jornada Nacional por el Rescate de la Nación, el próximo 18 de marzo, cuando llegarán al Distrito Federal las caravanas de trabajadores del SME que partieron desde cuatro estados de la República.

A su vez, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, planteó que hay condiciones para alcanzar una solución inmediata al conflicto de este gremio. La Cámara de Diputados aprobó recientemente un punto de acuerdo en donde no sólo se exhorta al Ejecutivo a avanzar hacia un acuerdo, sino que la Cámara se asume como parte de la solución, al estar de acuerdo en legislar para crear un nuevo organismo público que preste el servicio de electricidad en la zona centro del país...

De manera adicional, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se incorporó a la mesa de negociación como parte coadyuvante.

Desinterés gubernamental

A su vez, Alfonso Mancilla, y Leopoldo Vargas, de la ANUEE, indicaron que luego de la reunión que sostuvieron el pasado 7 de febrero con funcionarios de Gobernación, se abrió una mesa de trabajo en la dependencia, pero no cesaron el hostigamiento, las amenazas, los cortes arbitrarios, y los cobros ilegales por parte de la CFE.

Por ello, se presentaron ante la Cámara de Diputados seis puntos torales a resolver, como son: exigir tarifas sociales y justas de este servicio; borrón y cuenta nueva para los usuarios; acceso a la energía eléctrica como un derecho humano; que el Legislativo fije las tarifas; alto a los megaproyectos de la CFE y renacionalización de la industria eléctrica, entre otros. Indicaron que se enfrenta un desinterés por resolver el conflicto de los altos cobros, ya que no se ha entrado de fondo a la solución del problema, la Profeco no está cumpliendo con su tarea de conciliador y el titular de la dependencia no atiende los reclamos de audiencia; además, la CFE no está respetando los procesos legales, por lo que continuará la organización de comités de usuarios y las movilizaciones.

Fuente

Aprueba el Senado plan de energía de Peña; empieza la entrega de Pemex y CFE: Bartlett

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 23
 
Con el voto de PRI, PAN y PVEM, el Senado aprobó la estrategia nacional de energía del presidente Enrique Peña Nieto para los próximos 15 años, luego de un largo debate en el que legisladores de izquierda que el documento sienta las bases para avanzar en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, trató de refutar las acusaciones y los cuestionamientos formulados por el petista Manuel Bartlett, por la perredista Dolores Padierna y por Layda Sansores, de Movimiento Cuidadano, quienes insistieron en que esa estrategia es el punto de partida para entregar el petróleo y la electricidad a transnacionales.

Se trata sólo de una estrategia, no de una reforma energética; la privatización sólo existe en la cabeza de algunos, sostuvo el priísta. Dijo que la necesidad de mayor presencia de particulares en el sector energético se debe a que requiere más de 100 mil millones de pesos, que es un tercio del presupuesto de la Federación.

Antes, Manuel Cavazos, ex gobernador de Tamaulipas, dijo a Bartlett que en el diccionario del PRI no existe la palabra privatización, sino la palabra modernización. ¿Para qué va a invertir Pemex sus escasos recursos en áreas que apenas tienen rentabilidad de 20 por ciento, si hay otras empresas interesadas, para las que sí son atractivas?, preguntó.

Penchyna insistió en que la propia Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 mantiene la propiedad del Estado y su rectoría económica sobre el petróleo y los demás recursos energéticos.

Bartlett le respondió que no hace falta que en el documento se escriba la palabra privatización, cuando está claro, porque así se establece, que la estrategia es permitir la entrada de trasnacionales en mayores áreas de Pemex y CFE, y recordó que en 1940 Lázaro Cárdenas recalcó que habiendo tomado el control de la industria petrolera, era absolutamente inconveniente que volviéramos a permitir que entraran.

Sostuvo que no se trata de una estrategia, porque carece de un diagnóstico real del sector, no define la política energética y tiene una clara intención de ampliar la inversión privada y extranjera. No explica la situación financiera de Pemex ni precisa, por ejemplo, que en los últimos 12 años la paraestatal transfirió a la Secretaría de Hacienda más de 7.13 billones de pesos

La senadora Padierna respondió a su vez a Penchyna que no es que la privatización esté en la mente de algunos, y leyó varios apartados del documento en los que se alude a la necesidad fundamental de que participen particulares en Pemex y CFE. No plantea construir al menos una refinería en esos 15 años. Así que no venga aquí a engañar, recalcó.

En tanto, Sansores dijo que la estrategia sí tiene buena planeación, pero para los intereses de las trasnacionales.

El PAN expuso desde un principio que votaría en favor, aunque reprochó que en la estrategia no se hayan reconocido los avances logrados en materia energética durante los dos gobiernos de su partido.
El senador panista Jorge Luis Lavalle recalcó que ellos no van a actuar de forma mezquina ni por cálculos electorales; el sector se habría modernizado mucho antes si quienes hoy proponen hubieran aceptado las reformas necesarias, señaló.

La estrategia se aprobó con 83 votos en favor, 17 en contra y siete abstenciones, estas últimas de senadores del PRD, ya que la bancada votó divida; Angélica de la Peña, Fidel Demedicis, Isidro Pedraza, Sofío Ramírez, Zoe Robledo, Benjamín Robles y Adolfo Romero optaron por la abstención, mientras el resto votó en contra.

Fuente

Exhiben en la CIDH al gobierno mexicano: asesinatos, desaparecidos, abusos militares…

Militares se enfrentan con sicarios en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza
Militares se enfrentan con sicarios en Zacatecas.
Foto: Leonardo Garza
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones de derechos humanos pidieron hoy la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Estado mexicano a fin de que se ponga freno a abusos cometidos en el país.

En la sesión que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, estuvieron presentes funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la expanista Lía Limón García, quienes se estrenaron en las seis audiencias que se desahogaron durante la jornada.

Los representantes gubernamentales sostuvieron ante el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acciones como la firma del Pacto por México y la promulgación de la Ley General de Víctimas eran muestra plena de la voluntad del gobierno priista para respetar los derechos humanos.

La serie de audiencias, en las que estuvo presente en todo momento el relator de México, Rodrigo Escobar Gil, inició con la revisión del caso Digna Ochoa, quien fue encontrada muerta en su despacho el 19 de octubre de 2001, y cuyo expediente se encuentra en proceso de ser admitido para un informe de fondo por la CIDH.

Durante la exposición del caso, identificado con el número 12.229, a cargo de la directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Alejandra Nuño y David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), fue evidente la reticencia de las tres últimas administraciones perredistas del gobierno del Distrito Federal para aceptar pruebas de los representantes de la familia Ochoa y Plácido que, en su opinión, modifican la conclusión oficial de 2003 en el sentido de que la abogada y activista se suicidó.
Los representantes de los peticionarios reprocharon que después de acudir a recursos como el amparo en dos ocasiones, se mantuvo la decisión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) del no ejercicio de acción penal sin integrar las pruebas que evidenciarían, según ellos, que Digna Ochoa fue víctima de asesinato, luego de haber sido amenazada durante años por la defensa activa en casos en los que involucraba la participación del Ejército en violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, el representante de la PGJDF, Jorge Antonio Mirón Reyes, pidió a la CIDH no admitir el caso y responsabilizó a los defensores por no haber recurrido a la revisión de un último amparo, también perdido por la defensa.

La jornada siguió con la revisión para admisión del caso de las mujeres agredidas sexualmente en Atenco, identificado con el número 12.846. En la audiencia, Bárbara Italia Méndez habló en nombre de las mujeres torturadas sexualmente y rechazó el ofrecimiento de una solución amistosa ofrecida por el gobierno de Peña Nieto.

El maratón continuó con la audiencia en la que organismos de derechos humanos cuestionaron la exhibición pública de los detenidos por parte de dependencias federales y estatales, específicamente en el Distrito Federal.

Por parte de los peticionarios, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, recordó que el organismo formuló una recomendación por la que demandó a la PGJDF la supresión de la medida de exhibición de personas detenidas, arraigadas o víctimas de delito, por considerar que es una práctica cruel, inhumana y degradante, y que afecta los derechos a la intimidad, al buen nombre, al honor y a la honra, así como que deriva en graves daños en el ámbito social y laboral de las personas sometidas a esa práctica.

El representante de la PGJDF apuntó que la recomendación fue admitida en parte, y que se mantenía la práctica, debido a que en al menos 20 casos la exhibición había servido para que otras víctimas denunciaran a sus agresores, amén de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha declarado inconstitucional la exhibición de personas.

En tanto que la representante de la Procuraduría General de la República (PGR), la exdiputada federal del PRD, Eliana García Laguna, manifestó que la dependencia estaba haciendo una revisión del tema y que se presentaría una propuesta al respecto en la Conferencia Nacional de Procuradores, para evitar prácticas que vulneren los derechos humanos de los detenidos, y que, en todo caso, sólo se presentarían imágenes para “favorecer la cultura de la denuncia”.

El relator Escobar Gil manifestó que es “inadmisible” la exhibición de personas, y que no se disculpa ni porque la SCJN no haya hecho un pronunciamiento ni por considerar que favorecía a la cultura de la legalidad.

Por su parte, la comisionada Rosa María Ortiz, relatora de la niñez y la adolescencia, indicó que hay estudios muy serios que muestran que la exhibición de detenidos puede incitar a menores a delinquir “porque esa es la única forma en que pueden salir en medios de comunicación”.

Y preguntó si el Estado mexicano tenía algún informe que mostrara lo contrario, pero el cuestionamiento no fue atendido por ninguna autoridad presente.

Enseguida, se desahogaron dos audiencias vinculadas con políticas públicas en materia de derechos humanos, aplicadas por el actual gobierno, así como por el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión.

Cristina Hardaga, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Jaqueline Sáenz, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Stephanie Brewer del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y Daniel Joloy de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, cuestionaron que en el Pacto por México no se haya incluido como tema de agenda la modificación al Código de Justicia Militar, como ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en cuatro sentencias, así como las “contrarreformas” a la reforma Constitucional en materia de derechos humanos aprobada en julio de 2011, impulsadas por legisladores priistas, y la concentración del poder de las fuerzas policiacas en la Secretaría de Gobernación, a través del proyecto de la Gendarmería Nacional.

Explicaron que en el primer bimestre de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió más de 200 denuncias contra miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuestionaron la permanencia de la figura del arraigo, pese a la existencia de nueve recomendaciones de organismos internacionales por desaparecerlo, tras considerar que se cometen graves violaciones bajo esa figura.

Asimismo, denunciaron la falta de operatividad del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, y el sistemático hostigamiento contra activistas, como lo demuestran el hecho de que en el último bimestre del año fueron agredidos 42 defensores y de 2006 a la fecha fueron asesinados 61.

Luego, los mismos defensores y familiares de desaparecidos, Nadin Reyes, hija de Francisco Reyes Amaya, y Diana Iris García, madre de Daniel Cantú García e integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), reclamaron la inoperancia de la Ley General de Víctimas, que se dé preponderancia a la reparación económica antes que a la búsqueda de los familiares y que no se atienda la crisis humanitaria que significa la laguna jurídica de tener un pariente desaparecido, ello en términos patrimoniales.

Los nuevos funcionarios, Lía Limón, Eliana García y el director de la Unidad de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de la Segob, Juan Carlos Gutiérrez, pidieron tiempo a los defensores para resolver sus inquietudes, con el argumento de que llevaban sólo tres meses en los cargos y que apelaron al cambio de discurso del nuevo gobierno que, desde su óptica personal, es un paso importante.

La última audiencia tuvo que ver con una queja de representantes de pueblos indígenas rarámuris y tepehuanes porque las autoridades nunca les pidieron su opinión para llevar a cabo la construcción de un proyecto turístico en Barrancas del Cobre, Chihuahua, que, en su opinión, acarreará daños ecológicos, provocará la expulsión y modificara los usos y costumbres en dicho territorio.

Los representantes del Estado dieron vueltas al asunto, se refirieron a la situación geográfica de la zona afectada, de la cantidad de habitantes de habla indígena en la región, del nuevo programa Cruzada Nacional contra el Hambre, y del Pacto por México, nuevamente.

La perorata tuvo que ser interrumpida por Rosa María Ortiz y los funcionarios reconvenidos por el comisionado Escobar Gil. Ambos señalaron que los indígenas “no habían viajado desde tan lejos para escuchar esos discursos, sino para tener respuestas a sus demandas”.

Ante la incapacidad de responder, los representantes del Estado Mexicano se comprometieron a mandar en una fecha indeterminada una respuesta a sus inquietudes.

Fuente

Desciende México cuatro escaños en el Índice de Desarrollo Humano

Una escuela en la comunidad mixteca de Cochoapa, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
Una escuela en la comunidad mixteca de Cochoapa, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que México tuvo buen desempeño en desarrollo humano, bajó cuatro lugares en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano 2013 –que dio a conocer este jueves 14 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)–, México ocupó el lugar 61 de un total de 187 países con un índice de 0.775, considerado como “alto”. No obstante, cayó cuatro lugares respecto al informe anterior de 2011, cuando ocupó el lugar número 57.

El IDH mide el desarrollo de un país en función de tres dimensiones básicas: una población con vida larga y saludable, conocimientos (educación, información, habilidades técnicas) y nivel de vida digno.
De acuerdo con el informe, México registró un crecimiento en los últimos 12 años de 0.59% en el IDH, por abajo del promedio mundial que fue del 0.68%.

El informe señala que al tomar en cuenta el factor desigualdad, el IDH de México cae a 0.593, por lo que caería 12 puestos para situarse en el lugar 73 de la clasificación mundial. Respecto a este factor precisa que la riqueza del 20% de los mexicanos más adinerados supera más 11 veces las de los 20% más pobres, lo que les dificulta a éstos el acceso a la salud o a la educación.

Según el reporte del PNUD, la desigualdad en la distribución de ingresos es, en promedio, mayor en la zona de América Latina y el Caribe que en otras regiones del mundo. Sin embargo, el órgano internacional reconoce la caída de dicha desigualdad desde 2000.

Al presentar el informe, su director, el economista pakistaní Khaled Malik, advirtió que el IDH varía dentro de un mismo país al seguir un modelo de dos velocidades generadas por la desigualdad. Si “hay un Norte en el Sur” –como en México–, también hay un “Sur en el Norte”, comentó.

Ejemplificó con el caso de Estados Unidos, cuyo IDH es 0.94, el tercer mejor del mundo. Sin embargo, si se analiza el IDH de los latinoamericanos que viven en ese país, éste baja a 0.75; el de los afro-estadunidenses declina al 0.70 y el de los afro-americanos de Luisiana se deprime hasta 0.47 (considerado “muy bajo”).

En un comunicado de prensa que acompaña al informe, el PNUD elogia las medidas tomadas por México que tienden a “reducir la pobreza y las desigualdades históricas”.

El informe saluda las iniciativas gubernamentales en salud, como el Seguro Popular que benefició a 20 millones de personas en 2007; o el programa Oportunidades que entrega servicios y ayuda financiera a las familias excluidas con la condición que sus integrantes acudan a chequeos médicos y que los menores asistan a la escuela. Según el reporte este modelo sirvió de ejemplo para los programas sociales que aplica la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval), en su reporte correspondiente a 2012, afirma que 4 millones de mexicanos ingresaron a una situación de pobreza entre 2008 y 2010, sumándose a los 48 millones que ya existían.

Viejos y alegres

De acuerdo con el informe, la esperanza de vida media de un mexicano alcanza 77.1 años (o 70, si se toma en cuenta la desigualdad). Menos que los 83 años que alcanza un habitante de Hong Kong, pero mucho más que en el promedio mundial que es de 70.1 años. De hecho, un niño que nace en América Latino y el Caribe morirá en promedio a los 74.7 años, la tasa más alta del mundo. En contraste, la región tiene la mayor proporción de homicidios del mundo: 22.2 por cada 100 mil habitantes, que se dispara en Honduras: hasta 91.6 por cada 100 mil.

Otro dato relevante: 6.8 mexicanos de cada 10 afirmaron sentirse bien y satisfechos con la vida, ligeramente arriba que el resto de los latinoamericanos, cuya tasa fue 6.5 por cada 10. Es la región más feliz del mundo, pero también la que se siente más insegura: 58% de los mexicanos se percibe vulnerable, al igual que el resto de los latinoamericanos.

Igualmente, el informe revela que la confianza de los mexicanos en el “gobierno central” es de apenas 38%, 14 puntos por debajo del promedio mundial.

El informe destaca la importancia de la educación en “un mundo cada vez más impulsado por el conocimiento”. En este punto, señala que las nuevas generaciones de mexicanos pueden alcanzar 13.7 años de escolaridad en lugar de 8.5 años, reportados en 2010.

Según el informe, se comprueba que el valor del IDH está relacionado con el crecimiento del gasto público en educación para los niños, pero también para las mujeres en la adultez.

Nuevo mundo…

Titulado El ascenso del sur, el informe del PNUD nota que el creciente peso en el mundo de los países en desarrollo “no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala”. El nuevo equilibrio del mundo, al emerger una clase media que vivirá 80% en el Sur en 2030 (10% en América Latina y el Caribe), revoluciona los intercambios y el comercio mundial.

La nueva clase media del Sur es muy consumidora de nuevas tecnologías. Hay 2 mil millones usuarios de Internet en el mundo, la mayoría en países en desarrollo. De cinco países con el mayor número de usuarios de Facebook, cuatro se encuentran en el Sur: Brasil, India, Indonesia y…México.

No obstante, en México existen 98.1 contratos telefónicos por cada 100 habitantes. A pesar de este apetito por las nuevas tecnologías, sólo un 0.4% del PIB del país está dirigido hacia la investigación científica.

El reporte dice que los acuerdos comerciales bilaterales o regionales incrementaron los intercambios Sur-Sur a tal grado que en sólo 30 años representan la cuarta parte del comercio mundial. La influencia de los países en desarrollo sobre el FMI se hace más fuerte, mientras que la producción de los países del Sur –liderados por China, India y Brasil– superará en 2020 la de Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá juntos.

Los desafíos

Según el reporte, se pueden medir los efectos del medio ambiente sobre el IDH, por lo que éstos entran en los factores de cálculo. Si hoy mil 510 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional, en caso de un desastre ambiental, la cifra se dispararía a 3 mil 150 millones de personas en extrema pobreza en el 2050, de las cuales 167 millones en América Latina.

Por lo tanto, el PNUD fomenta los proyectos brasileños de energías renovables y la primera ley climática integral del mundo que ratificó México para reducir las emisiones de CO2.

Sin embargo, como lo apuntó Khaled Malik en conferencia de prensa, “no se puede dejar el desarrollo a los mercados. Las políticas sociales son tan importantes como las económicas”. Aconsejó a los países del Sur garantizar una mayor equidad económica, social y política, gestionar el cambio demográfico y prevenir los desafíos ambientales.

“No es deseable ni sostenible que el crecimiento del IDH esté acompañado por una creciente desigualdad en los ingresos, patrones insostenibles de consumo, elevado gasto en defensa y escasa cohesión social”, explica el informe.

Fuente

Vendrán más reformas "para liberar todo el potencial económico" de México: Peña

Foto
Helen Clark, titular del PNUD, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la presentación del Informe sobre el desarrollo humano 2013 en Los PinosFoto José Antonio López
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 46
La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones es “una de las primeras’’, pues vendrán más para “liberar todo el potencial económico de México’’, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. Luego de escuchar a los autores del Informe sobre el desarrollo humano 2013: el ascenso del sur, progreso humano en un mundo diverso (PNUD), según el cual México ocupa el lugar 61 entre 187 naciones, resaltó que dicho nivel no corresponde con el tamaño ni con el potencial de la economía nacional y comprometió a su administración a realizar lo necesario para ubicarlo entre las más altas clasificaciones.
Ahí mismo, la titular del PNUD, Helen Clark, resaltó el crecimiento económico de los países emergentes si bien, aclaró, éste no necesariamente se traduce en desarrollo humano para el cual se requieren sobre todo inversiones en materia de inclusión, salud, educación, generación de empleos, entre otros.
El PNUD eligió a México para la presentación mundial de su informe. Y en Los Pinos, el titular del Ejecutivo celebró que se dé cuenta en el mismo de un profundo cambio en la dinámica global como el ascenso alcanzado por Brasil, China, India, Sudáfrica, Turquía “y, por supuesto, México’’. Todas naciones emergentes “que hoy están transformando su realidad con políticas sociales activas, que mejoran las condiciones de vida de los grupos más vulnerables’’.
Para el caso mexicano, añadió, este proceso se traduce en un paulatino y firme mejoramiento de sus indicadores y su ubicación en el lugar 61 entre 187, lo colocan entre las poseedoras de un índice alto, si bien de cara al futuro inmediato, “México está decido a consolidar los avances y subir a la más alta clasificación; es decir, colocarnos entre los países con un índice de desarrollo humano muy alto’’.
Habló también de las Metas del Milenio de la ONU. Reafirmó el compromiso con su consecución y asumió la necesidad de redoblar esfuerzos locales como en el tema de la mortalidad materna, “el mayor desafío’’, dijo. Para alcanzar los niveles propuestos, el país tendría que remontar en dos años lo alcanzado en la primera década de este siglo. Hacia ese fin, se duplicó para este año el presupuesto y se destinará a los 117 municipios donde se registra el mayor número de casos.
México, dijo, tiene un compromiso con los valores y la agenda de trabajo del PNUD. Estamos llamados a unirnos para dar una dimensión ética y más humana a todos los pueblos de la tierra.
En la ceremonia estuvieron diplomáticos, legisladores y como invitado especial el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos y el autor del informe, Khalid Malik.
Helen Clark resaltó como mérito de los 40 países emergentes con mejor desempeño tres factores: un Estado fuerte, proactivo y favorable al desarrollo, su inserción en los mercados globales y la búsqueda de un crecimiento incluyente. Pero alertó: si deseamos que el desarrollo humano continúe ascendiendo debemos encarar los retos de los cambios demográficos de la degradación ambiental y de la exclusión política y social.
 
 
Fuente 

Gobierno de Peña rebasa al de Calderón en muertes dolosas: mil 52 al mes

La escena de un asesinato el día de ayer en la ciudad de México. Foto: David Deolarte
La escena de un asesinato el día de ayer en la ciudad de México.
Foto: David Deolarte 

MEXICO, D.F. (apro).- La violencia en México sigue en crecimiento y, según cifras oficiales, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya superó al de Felipe Calderón en el número de homicidios dolosos cometidos en promedio cada mes: mil 52 en la actual administración y 879 en la anterior.
En efecto, según las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el primer año del gobierno de Calderón se cometieron 10 mil 553 homicidios dolosos, es decir, 879 cada mes o 29 diarios, en promedio.
Sin embargo, en los primeros tres meses de gobierno de Peña se han acumulado ya 3 mil 157 homicidios dolosos, lo que representa que se han cometido mil 52 en promedio o 35 cada día.
Conforme a estas cifras, en el gobierno de Peña se han registrado 73 asesinatos más que en el de Calderón, dos más cada día, sólo cotejando el inicio de ambas administraciones.
El viernes 8, la Segob difundió el reporte mensual correspondiente a febrero cuando, según la misma dependencia, se registraron 914 homicidios dolosos, cifra menor a los mil 104 cometidos en enero y mil 139 en diciembre.
De hecho, el comunicado de la dependencia que encabeza Osorio Chong destacó que era una cifra no vista desde 2009: “Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”.
La referencia para el cotejo de las cifras es la que Osorio Chong dio a conocer el 17 de diciembre, en el marco de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por Peña. Ahí aseguró que, en 2007, primer año de gobierno de Calderón, se cometieron 10 mil 553 homicidios dolosos.
“En 2007, el INEGI contabilizó 10 mil 253 homicidios dolosos, y en el 2011 se cometieron 22 mil 480. El promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes es similar al de países del Continente. Sin embargo, el dato significativo es la tasa de crecimiento de homicidios que nos ubica como una de las mayores del mundo”.
En esa ocasión, Osorio Chong generó polémica porque omitió las cifras que estaban incluidas en su discurso sobre los asesinatos de personas relacionadas con el crimen organizado, “alrededor de 70 mil”, y “9 mil cuerpos sin identificar”, y sólo expresó: “En los últimos años, producto de la violencia relacionada al crimen organizado, han muerto miles de personas y, también, se encuentran miles de desaparecidos.”
En esa reunión, el secretario de Gobernación reconoció la gravedad del problema de la violencia, que en los primeros tres meses de gobierno ya superó en homicidios dolosos a la de Calderón, como ya se detalló arriba.
“El país enfrenta un alto nivel de violencia. La población percibe a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que hay que resolver. Siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros. En las encuestas de victimización, uno de cada tres hogares reporta haber tenido, al menos, una persona víctima de violencia o de delito”.
Osorio Chong añadió: “Entre 2006 y 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos a nivel nacional. Ocho de cada cien delitos son denunciados. Y de ellos, únicamente 15% es resuelto. Se estima, entonces, que sólo uno de cada cien delitos se castiga.”
También expuso que el secuestro se incrementó en 83%; el robo con violencia, 65%; la extorsión, 40%; los delitos sexuales, 16%; el robo en carretera, más de 100%, y el robo de vehículos asegurados se ha duplicado.

Fuente

Profesores de la Ceteg bloquean centro comercial en Chilpancingo

Foto
Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon tiendas departamentales en Chilpancingo e impidieron el paso a trabajadores y clientes, en demanda de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y contra la reforma educativaFoto Lenin Ocampo Torres
Foto
En Oaxaca, alumnos de las 11 escuelas normales del estado aglutinados en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado secuestraron la mañana de ayer autobuses y camionetas repartidoras, y metieron éstas al Centro Regional de Educación Normal de OaxacaFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 37
Chilpancingo, Gro., 14 de marzo.
Cientos de integrantes de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon siete horas los accesos a las principales tiendas departamentales en esta capital: Liverpool, Coppel, Aurrerá, Soriana, Sam’s Club, Comercial Mexicana, Walmart y el restaurante Vips, en protesta contra la reforma educativa y en demanda de audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
De las 8 a las 15 horas, los maestros, quienes cumplieron 18 días en paro en rechazo a la enmienda constitucional y para exigir una mesa de negociaciones, no permitieron el paso a empleados ni clientes de dichas cadenas.
Antes, en el trayecto a las tiendas departamentales, un grupo inicialmente identificado como de miembros de la Ceteg derribó la puerta principal de las oficinas de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rompió los vidrios de algunas puertas y ventanas, quemó basura y ponchó llantas a varios vehículos.
Minutos después, en un noticiario de la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero, integrantes de la comisión de prensa de la Ceteg negaron que contingentes de la coordinadora hubieran causado esos destrozos. Dijeron que se trata de una campaña del gobierno de Aguirre Rivero para desprestigiar a su movimiento.
Culparon al mandatario perredista de cerrarse al diálogo y dijeron tener información de que el mediodía de este jueves llegaron a Chilpancingo fuerzas federales para reprimir al movimiento y desalojar los plantones de los disidentes en el Congreso local y el palacio de gobierno. Hoy también arribaron más maestros para reforzar el paro.
Les retienen sueldos por paro
La titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que la contraloría interna de la dependencia retuvo la primera quincena de marzo a 6 mil 209 docentes y trabajadores administrativos por 17 días de suspensión de actividades.
En un comunicado, la funcionaria indicó que luego de un recorrido por los planteles de todas las regiones se detectó que más de 438 escuelas permanecen cerradas y 200 mil estudiantes de nivel básico sin clases.
El diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la comisión de gobierno del Congreso estatal, pidió a los mentores disidentes que mantienen ocupada la sede legislativa local que les den la oportunidad de regresar sus oficinas e instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.
Entrevistado en Acapulco, el legislador comentó: No los hemos tocado ni con el pétalo de una rosa; hemos sido tolerantes; sin embargo, la paciencia se está agotando.
Mientras, este jueves por la mañana unos mil alumnos del Colegio de Bachilleres 7 comenzaron a tomar clases en la unidad deportiva Acapulco de la colonia Progreso, luego que el plantel fue cerrado tras tras el secuestro y asesinato de un profesor de informática y una alumna de la escuela, la semana pasada, y por la inseguridad que priva en la colonia Santa Cecilia.
En Chiapas, autoridades educativas descontarán en la primera quincena de marzo 2.5 millones de pesos a unos 6 mil maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE que realizaron un paro de 48 horas los días 4 y 5 de marzo, informaron fuentes de la Secretaría de Educación estatal.
Demandan hablar con el gobernador
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio Corresponsales
Oaxaca, Oax., 14 de marzo.
Veinte autobuses urbanos, 13 camionetas repartidoras de mercancías y cuatro vehículos de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México fueron retenidos por alumnos de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), informó Vanesa Jiménez, vocera de los manifestantes.
Los normalistas exigen que el gobierno estatal asigne en forma automática 920 plazas a quienes concluirán sus estudios en agosto, entre otras demandas. Las 11 escuelas del CENEO están en paro desde hace un mes.
Con el rostro cubierto y armados con palos, los manifestantes retuvieron los autobuses y los vehículos repartidores y los metieron en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), en el norte de la ciudad, rumbo al municipio de San Felipe del Agua.
Vanesa Jiménez acusó al gobierno estatal de ignorar sus peticiones y exigió una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien nos ha ignorado. Necesitamos que él nos atienda. De persistir la falta de atención de las autoridades, advirtió, los alumnos intensificarán sus protestas.
Más de 200 policías estatales bajo el mando del comisionado César Alfaro Cruz se desplegaron en la zona norte dela ciudad y en los alrededores del Creno con equipo antimotines para evitar el secuestro de más unidades.
Los 3 mil estudiantes del Creno comenzaron a retirarse ante el temor de un enfrentamiento.
La comisión política de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, encabezada por Horacio Gómez, acudió a respaldar a los normalistas. El dirigente magisterial exigió al gobierno del estado retirar a los policías.
Buscan desestabilizar: Cué
El gobernador Gabino Cué afirmó que algunos estudiantes buscan provocar a la policía para tener una justificación y generar violencia. Calificó de extraña la radicalización de las protestas de los normalistas, que incluso, dijo, han pretendido tomar e incendiar gasolineras.
En cuanto a la solicitud de algunos sectores de la sociedad de aplicar la ley a los manifestantes, señaló: “Hay que actuar con mucha prudencia, con inteligencia, porque puede haber otros intereses que busquen desestabilizar al estado. Ya lo hemos visto en otras entidades de la República: lo vimos en Michoacán y en Guerrero. Estamos en año electoral y hay quienes quisieran ver a Oaxaca envuelto en conflictos.
Hemos notado que hay recursos (económicos) de por medio. Estamos investigando quiénes tienen otros intereses y manipulan a ciertos muchachos, porque no son todos, señaló.
Horas más tarde, los normalistas entregaron los autobuses urbanos.

Fuente

Víctimas de tortura sexual en Atenco rechazan “solución amistosa” del gobierno de Peña

Pobladores de Atenco protestan en la ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
Pobladores de Atenco protestan en la ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de siete años de recorrer las diferentes instancias mexicanas sin encontrar justicia, el caso Atenco llegó hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde dicho asunto se litiga desde el 2008.

Ahí, ante directivos del organismo internacional y representantes del gobierno mexicano encabezados por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bárbara Italia Méndez, una de las 11 víctimas de tortura sexual, narró la pesadilla que vivió aquel 4 de mayo de 2006 en San Mateo Atenco, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México:

Refirió que la madrugada de ese día, policías federales irrumpieron en la casa donde se encontraba, en San Mateo Atenco, después de protestar por la muerte de un menor de edad durante una manifestación celebrada la víspera.

Los policías, dijo, la detuvieron y le cubrieron el rostro con su propia ropa para no identificar a los agentes.
Luego, dijo, vinieron los golpes y posteriormente la subieron a un camión, donde se percató que había más personas detenidas.

Ahí mismo, dijo, fue abusada sexualmente.

Sin poder contener el llanto, la activista narró que los abusos continuaron luego en el penal de Santiaguito por parte de policías, médicos y ministerios públicos. Nunca la dejaron, indicó, denunciar a sus torturadores.
Prosiguió su relato:

La persona que era antes de 2006, ya no existe, ya no sirvo para hacer el trabajo que realizaba antes con personas vulnerables, ya no soporto escuchar hablar del dolor de otras personas, dejamos de tener nombre, Italia, Mariana, María… ahora somos las violadas de Atenco, el dolor sigue ahí”.

Bárbara hace una pausa y luego subraya que ella y sus compañeras decidieron acudir al organismo para buscar justicia y que la pesadilla que vivieron no vuelva a ocurrir.

Después de narrar su experiencia como víctima, Bárbara Italia leyó un texto que llevaba escrito, cuyo contenido sorprendió a los presentes.

“No vemos posibilidades y no es nuestro deseo explorar una solución amistosa, pues el Estado ha demostrado en estos seis años no sólo una incapacidad para responder a nuestras demandas de verdad y justicia, máxime porque sus únicas acciones han estado relacionadas con la denuncia que hemos levantado a nivel interamericano e internacional sino también se sigue difundiendo información falsa sobre lo ocurrido en Atenco”.

Fue la respuesta al planteamiento previo que hizo el representante mexicano, Gómez Robledo en el sentido de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien durante su campaña por la presidencia admitió su responsabilidad de haber ordenado la operación policiaca en Atenco, pretendía recurrir a la solución amistosa por ser la medida “idónea para el reconocimiento y reparación de violaciones a derechos humanos” y que de 2006 a 2009 se consolidaron 21 soluciones amistosas que tuvieron “un efecto positivo”.

Aún más, Gómez Robledo pidió a los comisionados presentes en la sesión, entre ellos Tracy Robinson, que acompañe al Estado “en la búsqueda de la solución amistosa y de esta manera reparar a las víctimas de conformidad con los estándares de los derechos humanos y de conformidad con la ley de víctimas recientemente aprobada recientemente”.

Pese a que en la audiencia, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García , aceptó que las violaciones a derechos humanos a las 11 mujeres de Atenco, “ameritan una reparación integral y ofrecer una disculpa pública”, Bárbara Italia Méndez insistió en que el tiempo para reparar el daño dentro del Estado mexicano había pasado, y que ello fue el motivo por el que se recurrió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

“No nos busquen para buscar una reparación de daño”, advirtió Méndez al señalar que los únicos interlocutores entre ellas y los representantes del Estado eran los abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) que las representaban.

La respuesta de Bárbara Italia desconcertó a los representantes del Estado mexicano, entre ellos el actual procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, encargado de la dependencia que lleva el caso en el país, aseguró que de los 2 mil policías, entre federales y estatales que participaron en el operativo, fueron sujetos de investigación 29, pero sólo dos de ellos fueron procesados penalmente.

Fuente

‘La justicia está al revés’’: el indígena

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 12
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de marzo.

La justicia está al revés, pues los que han cometido algún crimen, como los acusados por el caso Acteal, son liberados y a quienes como yo somos inocentes, el gobierno nos mantiene encarcelados, afirmó el indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 12 años, acusado de participar en una emboscada ocurrida en junio de 2000, en el municipio de El Bosque, la cual dejó siete muertos.

No me queda más que seguir luchando por la vía jurídica y política hasta lograr mi liberación, dijo entrevistado en el penal de San Cristóbal, donde purga una condena de 60 años de prisión.

Pareciera que hay que matar para salir de la cárcel, reiteró el profesor tzotzil en referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le permitió obtener la libertad ayer a Marcos Arias Pérez, acusado de haber participado en la masacre de 45 indígenas en Acteal, el 22 de diciembre de 1997. Recordó que en cambio, por tres votos en contra y dos en favor, la Corte resolvió el pasado 6 de marzo no reasumir la competencia para revisar su caso, y en su lugar acordó que sea el primer tribunal colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, el que decida si procede el recurso interpuesto por sus abogados.

Patishtán dijo que no sabe la fecha en que se realizará la diligencia en la capital del estado.

Fuente

El centro Frayba demanda la libertad inmediata del tzotzil Alberto Patishtán

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 12
San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de marzo.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) hizo hoy un llamado a los jueces del primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez para que cumplan con su deber jurídico poniendo en libertad a Alberto Patishtán.

Ello, porque la desafortunada decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no asumir su competencia originaria para conocer y resolver el incidente de reconocimiento de inocencia presentado por la defensa de Patishtán Gómez, deja al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito la decisión histórica de hacer justicia y liberar al preso político y defensor de derechos humanos.

El organismo considera que la primera sala de la SCJN, al no reasumir su competencia en el caso argumentando que no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos, constituye una denegación de justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades.

Tal es el caso de Patishtán, apunta el Frayba. En su caso “se encontraron elementos contundentes que dan cuenta de las violaciones al debido proceso, lo cual generó una sentencia fraudulenta de 60 años de prisión que constituye, desde el ámbito internacional de los derechos humanos, una violación grave’’.

El centro espera que los magistrados del primer tribunal “retomen el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, apoyado por el voto de Arturo Zaldívar, al considerar ambos procedente el incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor Patishtán’’.

Cabe mencionar lo irónico que resulta, una semana después de su portazo al recurso de Patishtán, que este miércoles la SCJN liberara a otro más de los paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal. Ya van más de 30 que salen. Y todos por razones de procedimiento que claramente han interesado a la Corte.

El Frayba se manifiesta en contra de las acciones sistemáticas de injusticia del Estado mexicano que han mantenido por casi 13 años en prisión a Patishtán, y convoca ‘‘a los solidarios de todo el mundo a que estén atentos de las próximas acciones de exigencia de justicia’’.

Fuente

Maniobra el PRI para frenar comparecencias por caso Monex

El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Mediante argucias y con el respaldo del PVEM, el PRI logró suspender la sesión de la comisión especial que indaga el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y con ello
frenó el llamado a comparecencia de diversos funcionarios.
El presidente de la llamada Comisión Monex, el perredista Roberto López, convocó a sesión este día para discutir y votar la comparecencia del representante legal de Monex; del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y del director de la Unidad de Fiscalización de Hacienda, Alberto Bazbaz Saccal.
Al arrancar la sesión, el diputado por el Estado de México, el priista José Rangel Espinosa –a quien recientemente se le acusó de utilizar “charolas” del Congreso de la Unión para movilizar el vehículo de su hijo, que padece de una incapacidad motriz– “tomó” prácticamente la conducción del encuentro y pidió que éste se suspendiera.
El motivo, considerado un absurdo por el propio presidente de la comisión, fue que no se debía sesionar hasta en tanto la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados “revise el nombre de la comisión, pues no corresponde al título que la Junta designó para la misma”.
El PRI, respaldado por el PVEM y con la abstención del PAN, se impuso en un tema que nunca debió someterse a votación, pero que el diputado Roberto López, presidente de la comisión, tampoco fue capaz de evitar.
El legislador perredista Roberto López recordó que la comisión ya ha sesionado en cinco ocasiones, e incluso han comparecido tanto el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, como el director de Prerrogativas del IFE, Alfredo Cristalinas.
Cuando en la reunión de este jueves se anunció que se propondría citar a declarar al funcionario de Hacienda, al del IFE y al representante legal del banco Monex, el PRI planteó entonces llamar a comparecer a Octavio Romero Oropeza, exoficial mayor del Gobierno del Distrito Federal y quien según el tricolor operó la fundación Honestidad Valiente a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Perredistas y legisladores de otros partidos respondieron que no tendrían inconveniente alguno en la propuesta priista, razón por la que el PRI cambió de estrategia y pidió que se suspendiera la sesión en tanto no se aclarara con qué nombre debe operar esa comisión.
Ante la embestida del PRI, el presidente de la comisión adelantó que no duda de que en próximos días la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados propongan la desaparición de esta comisión especial para indagar el financiamiento ilegal de Peña Nieto, un tema en el que el propio IFE ya aceptó que hubo triangulación financiera, no obstante que la calificó de “atípica pero no ilegal”.

Fuente

RT: Multitudinario adiós a Chávez por las calles de Caracas

Cobertura especial de RT: Multitudinario adiós a Chávez por las calles de Caracas
AFP Eitan Abramovich
Cobertura especial de RT: Multitudinario adiós a Chávez por las calles de Caracas
Miles de personas aguardan desde hace horas en las calles de Caracas a la espera de que los restos mortales del presidente fallecido Hugo Chávez sean trasladados al Cuartel de la Montaña. RT ofrece una cobertura especial del evento desde Caracas.



En un programa especial, los corresponsales María Rodríguez Abalde, Jelena Milincic, Francisco Guaita y Diego Marín analizan la figura de Hugo Chávez así como la importancia de su legado para el país, para Latinoamérica y para el mundo. También debaten con expertos sobre cómo el pueblo venezolano afronta estos días de duelo, y el futuro del ‘chavismo’ sin el líder bolivariano.

Tras nueve días de luto ininterrumpido, de constantes homenajes y muestras de dolor del pueblo venezolano ante el cuerpo de su líder, miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la Academia Militar para dar su último adiós al Comandante.

Sacerdotes católicos ofician una misa en capilla ardiente para despedir el féretro del presidente Hugo Chávez antes de que sea llevado al patio de la Academia Militar, donde se realizan los honores y protocolos por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Acompañada con canciones de homenaje a Chávez, la misa promovió un mensaje de respeto y enarboló la importancia y trascendencia del líder bolivariano para Venezuela y para el mundo.

Desde allí se iniciará el traslado en caravana del cuerpo, según ha precisado el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas.

Este viernes ha sido declarado “no laborable” a fin de hacer más transitable las vías y para que el pueblo tenga la oportunidad de acompañar a su líder hasta el Cuartel de la Montaña.
Fuente

Ex presidente del Eurogrupo teme un estallido social en Europa

Libre Red 
Jean-Claude Juncker, ex presidente del Eurogrupo, dijo que no se puede excluir la posibilidad de una rebelión popular en el Viejo Continente, por lo que aconsejó equilibrar las políticas neoliberales.


“No excluiría que corramos el riesgo de ver una rebelión social”, declaró Juncker a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Juncker respondió así al ser consultado por la manifestación convocada este jueves en Bruselas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para mostrar su rechazo a las medidas capitalistas que están hundiendo a Europa en la miseria, con despidos masivos, tasas récord de desempleo, privatizaciones, recortes salariales y un drástico incremento de precios en los servicios básicos.

“Tendremos un problema mientras las perspectivas de crecimiento no mejoren y el nivel de paro crezca”, admitió el primer ministro luxemburgués.

En el encuentro de este jueves, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del norte de la Eurozona exigieron a los gobiernos de los países del sur mantener a rajatabla los paquetes de recortes sociales dictados por la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda acusan a la Troika de usar la deuda de los países como mecanismo de extorsión y sometimiento a los pueblos, imponiendo paquetazos neoliberales que afectan de lleno a la clase trabajadora y que terminan con la soberanía nacional.

LibreRed

Fuente 

Francia y Reino Unido hablan directamente de entregar armas a los grupos opositores sirios

Libre Red
El presidente francés, François Hollande, ha pedido este jueves a la Unión Europea (UE) apoyar con material bélico a la oposición armada siria como medida de “presión” para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad.


“Queremos que los europeos levanten el embargo de armas”, ha dicho Hollande a su llegada a la reunión del Consejo Europeo. “Los británicos y los franceses estamos de acuerdo en esa opción”, ha confirmado.
El presidente francés ha explicado que no se trata de “ir a una guerra total”, sino de “hacer presión y mostrar que estamos dispuestos a apoyar a la oposición”.
“Debemos asumir nuestras responsabilidades”, ha insistido Hollande.
Este jueves, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había anunciado que tanto su país como Reino Unido van a pedir que se adelante la prevista reunión de la Unión Europea dedicada a la entrega de armamento a los opositores sirios y había advertido que de no alcanzarse una unanimidad, ambos Gobiernos van a entregar armas a los opositores por propia iniciativa.
“Debemos actuar muy rápidamente”, ha declarado Fabius a la emisora de radio France Info.
A la pregunta de si Francia podría entregar armas unilateralmente a la oposición siria en caso de que no se llegase a un acuerdo internacional para el levantamiento del embargo, Fabius ha respondido que su país es un “Estado soberano” y está dispuesto a coodinarse con Reino Unido en este sentido, ya que ambos países comparten la misma posición.

LibreRed
Fuente 

La tasa de desempleo en Venezuela desciende al 9,4 por ciento

Libre Red
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela, afirmó este jueves que el desempleo en el país se ubicó en enero de 2013, en el 9,4 por ciento, un porcentaje significativamente menor en comparación al mismo mes de 2012, que fue del 10,3 por ciento.


En el informe mensual sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora el INE, el ente especifica que en la nación se registró una disminución de la desocupación anual de 91.299 personas, es decir todas ellas tienen trabajo en la actualidad.
Asimismo, 12.204.989 de venezolanos y venezolanas tienen trabajo en estos momentos, lo que representa el 90,6 por ciento de la población económicamente activa. Sumado a esto, en enero de 2013 se registra un incremento anual de 209.153 personas ocupadas, mientras que en el mismo mes pero de 2012 el porcentaje de personas empleadas fue de 89,7 por ciento.
Ante esto, el presidente del INE, Elías Eljuri, comentó que el desempleo en Venezuela está marcando una tendencia a disminuir, al pasar de 16,6 por ciento en 1999 hasta 9,4 por ciento para enero de 2013.
”Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a cuatro millones de personas incorporadas a la ocupación durante este período”, destaca Eljuri en un comunicado del INE.
VTV

Fuente 

Respetar la dignidad de los pueblos, pide Evo Morales al pontífice

Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 3
La Paz, 14 de marzo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al pontífice Francisco que durante su papado se respete la dignidad de los pueblos, en una carta de felicitación, en la que reconoció a Jorge Mario Bergolio como pastor espiritual y guía principal de la Iglesia católica.

En su misiva, señaló que su gobierno está empezando a mantener y reforzar las relaciones entre el Vaticano y el Estado Plurinacional de Bolivia, sobre la base del respeto mutuo, a la vida, a la dignidad de los pueblos.
Ratificó la decisión del gobierno boliviano de trabajar conjuntamente en el propósito de alcanzar la libertad, la paz y la justicia que requiere y anhela el mundo, mediante la armoniosa convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas.

En Paraguay, la Confederación Sudamericana de Futbol saludó la llegada de un Papa futbolero al máximo cargo de la Iglesia católica y deseó que tenga la lucidez, la sabiduría, la tranquilidad y la paz para adoptar las mejores decisiones en un momento de la humanidad en que tantos valores están dados vuelta.

Recordó la afición de Bergoglio por el club San Lorenzo de Almagro y señaló que el Papa tiene muchísimos asuntos de suma importancia que tratar a partir de ahora, y la humanidad aguarda sus primeras acciones y determinaciones, pero estamos seguros que Jorge Mario le va a traspasar a Francisco su pasión por San Lorenzo en particular, y por el futbol, en general, dijo.

En Ecuador, varios recién nacidos ecuatorianos fueron bautizados Francisco en honor al nuevo Papa, revelaron a la televisión local las propias madres, que ven en ello una forma de augurarles un buen futuro.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que se une a los fieles católicos del continente que nos sentimos profundamente reconocidos con la lección del nuevo pontífice.

Fuente

Se agudiza en Argentina la polémica sobre Bergoglio

Foto
El papa Juan Pablo II felicita a Jorge Mario Bergoglio, el 21 de febrero de 2001, día en que el obispo argentino fue nombrado cardenalFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 3
Buenos Aires, 14 de marzo.
Un día después de la designación del cardenal Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco, la conmoción continúa en este país, al igual que la controversia entre la mayoría de católicos, que lo celebra, y los que lo ven a través de un prisma: blanco o negro, y aquellos que tratan de trazar un perfil más cercano a la realidad sobre el actual pontífice.
Este día La Jornada visitó la Villa 21, una ciudad perdida de esta capital, donde viven en precarias condiciones decenas de personas del interior del país, paraguayos y bolivianos, a los que el actual Papa visitaba con frecuencia.
Ahí trabaja el padre Toto, un sacerdote de la Opción por los pobres y hasta allí llegaba Bergoglio en transporte público para oficiar misas o platicar con sus amigos, como se consideran muchos habitantes de la villa.
El 8 de diciembre pasado, Bergoglio vino a la capilla (una humilde construcción) a decir la misa por la Virgen de Caacupé (de Paraguay) y visitó varias casas, relata el padre Toto. En varias casas hay fotos de Bergoglio tomando mate. Comía nuestra comida. Era como nuestro padre villero (sacerdote que trabaja en las villas).
Acusados de crímenes de lesa humanidad lucen colores vaticanos
En contraste, los responsables de crímenes de lesa humanidad juzgados en Córdoba por delitos cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, en esa provincia, se presentaron hoy a juicio con un lazo con los colores de la bandera del Vaticano.
Fue una jornada muy dura, en la que rindió testimonio una víctima, María Patricia Astelerra, secuestrada el primero de julio de 1976 junto con su pareja, Gustavo Adolfo Contemponi. Narró que además de las torturas, la mayoría de las mujeres fueron violadas y sometidas a todo tipo de abusos. Entre los imputados estaba el ex jefe del tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, con varias condenas a cadena perpetua por otros crímenes, exhibiendo con sorna una escarapela amarilla y blanca.
Muchos expresan el temor porque Bergoglio intente influir para terminar con los juicios que se desarrollan en el país contra la dictadura militar de 1976-1983.
“Jamás ha dicho nada sobre los curas genocidas… Nosotros nunca hemos escuchado que él (Bergoglio) haya dicho algo; hasta hoy jamás escuchamos absolutamente nada”, dijo Lidia Taty Almeida, una de las líderes de Madres de Plaza de Mayo.
La agrupación H.I.J.O.S., integrada por hijos de desaparecidos durante la dictadura, sostuvo en Twitter que hubo una Iglesia que optó por el silencio y estar cerca de Videla: ahí estaba Bergoglio. La Iglesia del pueblo fue masacrada y desaparecida.
Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se refirió en un comunicado a los desafíos del primer Papa latinoamericano, celebrando su nombramiento. Se espera que pueda trabajar por la justicia y la paz más allá de las presiones y los intereses de las potencias mundiales, y también que pueda dejar de lado la desconfianza vaticana al protagonismo de los pueblos en su liberación .
Solicita además alentar las transformaciones sociales que se vienen llevando adelante en América Latina y en otras partes del mundo, de la mano de gobiernos populares que tratan de superar la noche del neoliberalismo.
Añade su esperanza de que tenga el coraje para defender los derechos de los pueblos frente a los poderosos, sin repetir los graves errores, y también pecados, que tuvo la Iglesia.
Hace una importante referencia al tema que pone sombras en el pasado del nuevo Papa. “Durante la última dictadura argentina los integrantes de la Iglesia católica no tuvieron actitudes homogéneas. Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino y, aunque muchos con ‘exceso de prudencia’ hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar”.
Agrega que no considera que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles.
Pérez Esquivel viajó hoy a Italia para rendir homenaje a monseñor Óscar Arnulfo Romero, a quien define como un pastor conservador que frente a la represión en El Salvador tuvo su camino de Damasco hacia el pueblo y dio su vida por la justicia y la paz.
Este día, por conducto de una carta firmada por el nuncio apostólico Emil Tscherrig, el Papa hizo llegar su agradecimiento a sacerdotes, obispos, religiosos y al pueblo argentino por las oraciones y las expresiones de cariño, de afecto y de caridad que ha recibido, y solicitó que traten de no viajar Roma para su asunción, sino que hagan un acto de caridad.
Los medios a la caza de noticias
Los medios aquí reprodujeron hoy las palabras del popular futbolista de los años 80 Diego Armando Maradona –que publicó el diario italiano Il Messaggero–, quien expresa su alegría porque en Argentina “la ‘mano de Dios’ ha traído ahora un Papa argentino”.
Con esas palabras hizo referencia a un gol que él metió con un puño y lo atribuyó a la mano de Dios, porque ayudó a la selección argentina a eliminar a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial jugado en México en 1986. Maradona se declaró fervoroso católico.
El periodismo busca cualquier primicia. Hoy se hablaba aquí y se entrevistó a Amalia, a quien llamaron la novia que tuvo Bergoglio hace más de 60 años, antes de tomar el camino del sacerdocio. En realidad es difícil calificar de noviazgo una carta escrita cuando ambos tenían entre 10 y 12 años y vivían en el Barrio de Flores.
Si no me caso con vos, me hago cura, escribió Bergoglio, y dibujó una casita de paredes blancas con techo rojo, que le iba a comprar un día, si se casaban. Los progenitores de Amalia rompieron la carta en pedazos y ella aún recuerda la paliza que le dio el padre por recibirla. Era una cuestión de niños, nunca pasó nada ni podía pasar en esa época.
Los debates seguirán abundando aquí, especialmente porque la oposición al gobierno de Cristina Fernández intenta agudizar mediáticamente cualquier conflicto entre el nuevo Papa y la administración federal.
En un gesto de amplitud, la mandataria invitó a viajar a Roma en su comitiva a Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, y al sucesor interino de Bergoglio, monseñor Arancedo, así como a otros políticos, dirigentes sindicales y diversas personalidades para la ceremonia de asunción del papa Francisco.

Fuente