lunes, 18 de marzo de 2013

Movilización por el Rescate de la Nación

PEMEX - Propuesta Ciudadana

Pemex, el petróleo de los Mexicanos.

SME Conmemoración en defensa del CCT 16mar13

SME Bolivia Nacionalizaciones y Revolucion ejemplo para nosotros 16mar13

Hoy, marcha de sindicatos y grupos sociales "por el rescate de la nación"

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 18
 
Este lunes, diversas organizaciones sindicales y sociales que participan en la Proclama por el Rescate de la Nación realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para protestar contra la política económica del actual gobierno.

A esta movilización se sumarán los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes llegarán en cuatro caravanas de distintos estados del centro del país al Distrito Federal. Asimismo se sumarán organizaciones de usuarios que protestan por los altos cobros de luz.

En la Proclama por el Rescate de la Nación participan diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas que cuestionan los programas del actual gobierno, los cuales consideran que incrementarán la desigualdad y pobreza en el país, mientras abren sectores estratégicos al capital privado y extranjero y favorecen fiscal y financieramente a la gran empresa.

Las caravanas del SME partieron de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, donde en diversos municipios realizaron acciones informativas para hacer visible la lucha de este gremio, además de que pusieron las banderas de huelga en diversos centros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); arribarán este lunes para sumarse a la marcha.

Además de la movilización, el SME iniciará una caravana a la ciudad de Washington, la cual saldrá de la Ciudad de México el próximo 17 de abril. En Estados Unidos, el gremio entregará su queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero antes recorrerá el país hasta llegar a Nuevo Laredo; ahí cruzara la frontera e iniciará su trayecto hacia la capital estadunidense.

En el trayecto realizarán actividades de solidaridad con el SME en varias ciudades de los Estados Unidos, hasta llegar a Washington el primero de mayo, en el contexto de la celebración del Día Internacional del Trabajo. En dichas acciones tendrán el apoyo de por sindicatos de Estados Unidos y de Canadá, así como de integrantes de la Alianza Trinacional de Solidaridad, de la que forma parte el gremio de electricistas.

Fuente

Demanda SME crear organismo que sustituya el servicio de LFC

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 14
 
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer manifestaciones a las afueras de aproximadamente 100 centros de trabajo que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro (LFC) en cinco estados, para celebrar que cada 16 de marzo, al mediodía, vencía su emplazamiento a huelga, y para hacer evidente que el conflicto que involucra a 16 mil 599 electricistas, que no aceptaron la liquidación, debe resolverse lo antes posible.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, encabezaron la protesta en el edificio que albergaba las oficinas centrales de LFC, en Melchor Ocampo y Marina Nacional.

Señalaron que urge resolver la situación de los casi 17 mil trabajadores, creando fuente de empleo que proporcione energía eléctrica a la zona que atendía LFC hasta octubre de 2009, cuando por medio de un ilegal decreto emitido por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó a la calle a 44 mil electricistas.

Nuevo organismo público

Montes de Oca dijo en entrevista que a tres años cinco meses de la ilegal extinción de LFC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido dar un buen servicio y éste se ha deteriorado a la par que ha habido aumento de tarifas, y añadió que cada vez hay más sectores que se suman a la demanda de que se cree un organismo público que dé servicio eléctrico a las zonas que atendía LFC.

Recordó que en la Cámara de Diputados algunos partidos están dispuestos a legislar en ese sentido, y precisó el caso del PRD y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica que están de acuerdo en que pronto se resuelva el concflicto del SME.

Al grito de 16 de marzo el CCT no se olvida, solución ya y reinstalación inmediata de los 16 mil 599 electricistas en resistencia, los sincalistas colocaron banderas rojinegras en centros de trabajo de Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal.

Montes de Oca precisó que la mesa de negociación en la SG sigue activa y esperamos que el gobierno federal nos haga entrega de su propuesta para la solución del conflicto, creemos que la próxima semana la tendremos.

Mañana 18 de marzo el SME realizará una marcha en el contexto de las Jornadas por el recate de la nación a las 16 horas. Partirán desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.

Fuente

Quiebra técnica y altos costos en CFE

Más caro el remedio que la enfermedad
Martín Esparza Flores
3118-esparza 
Con las cifras oficiales en la mano, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estamos dispuestos a entablar con el gobierno federal, legisladores y los representantes de los diversos sectores productivos y sociales, un debate, de cara a la nación, para demostrar las mil y un falacias con que sostuvieron el expresidente Felipe Calderón y gabinete, no únicamente las sinrazones de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sino las imaginarias tesis de austeridad y eficiencia con que operó Comisión Federal de Electricidad (CFE) la zona centro del país, tras el despido ilegal e injustificado de 44 mil trabajadores, en octubre del 2009.

En términos coloquiales podemos afirmar que salió más caro el remedio que la enfermedad, la cual, por cierto, no existía; y como lo señalamos en pasadas entregas, CFE no solamente se encuentra en una insalvable quiebra técnica sino que, además, acabó por encarecer, en términos reales, la prestación del servicio en la antes zona de influencia del SME.

¿En qué cimentamos nuestro planteamiento? Sencillamente en el análisis de los estados de cuenta de la propia paraestatal que reporta los siguientes montos erogados para mantener, ni duda cabe, un muy mal servicio en perjuicio de seis millones de usuarios.

Si partimos de la base que Luz y Fuerza del Centro funcionaba con 33 mil millones anuales, quiere decir que los costos de su operación para el gobierno federal se dispararon cuando CFE se hizo cargo del servicio pues, en 2009, ejerció un monto de 42 mil 441 millones de pesos; es decir, nueve mil 441 millones extras. En 2010, sus costos se dispararon a 56 mil 716 millones, un sobreejercicio, en comparación con LFC, de 23 mil 719 millones. Cerrando en 2011 con gastos por 47 mil 209 millones; 14 mil 209 millones extras.

Sumando el importe del gravoso remedio, el país y todos los mexicanos terminamos pagando 47 mil 369 millones de ribete, para que la tan nombrada en el sexenio pasado como “Empresa de Clase Mundial”, pudiera desempeñar las funciones que antes realizaban Luz y Fuerza y los trabajadores del SME, a un mejor costo y con una mucho mejor calidad.

En el recuento de los daños, el nuevo gobierno federal debe ser muy objetivo para adoptar las decisiones pertinentes que permitan taponar la multimillonaria fuga presupuestal, originada por la torpe y caprichosa decisión del expresidente que, lejos de haber enmendado su error, como los topos se obstinó en cavar hacia abajo, haciendo más grande el quebranto público. A la luz de los hechos es insostenible hablar de los estándares de austeridad y eficiencia de CFE, sobre todo si tomamos en cuenta que del 2006 al 2012 el Congreso le autorizó a la paraestatal, para su cada vez más deficiente operación, la cantidad de un billón 180 mil millones de pesos, pero terminó gastando un billón 446 mil millones de pesos. Los nuevos directivos de Comisión Federal acaban de reconocer que la entidad reportó pérdidas adicionales por 18 mil millones de pesos, al cierre del 2012, por el incremento al precio del combustóleo.

El país debe saber hasta qué punto la demagogia de Calderón prohijó tan colosal engaño pues además de que las tarifas no bajaron, tampoco se mejoró el servicio, ni el país se ahorro dinero alguno. Los seis millones de usuarios de la antes zona de influencia de Luz y Fuerza, son los mejores testigos de que las cosas están peor que antes.

Por ello, y por ser una razón de alta prioridad para el país, deben sentarse las bases de un diálogo, de cara al país, que permita el reordenamiento del sector eléctrico en la zona centro y la justa reinstalación de los 16 mil 599 integrantes del SME en resistencia.

Pemex: las cosas por su nombre


Periódico La Jornada 
Editorial 
 
Ayer, al conmemorar el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma energética que impulsa su gobierno no pretende vender ni privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que esa empresa es y seguirá siendo de todos los mexicanos y abogó por la modernización de la paraestatal.
 
El posicionamiento es claramente una respuesta a los señalamientos opositores de que la reforma mencionada pretende transferir a manos privadas porciones sustanciales de la industria petrolera del país. Tales señalamientos se fundamentan en varios hechos y antecedentes. El primero es la reciente reforma estatutaria del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que excluyó la defensa de la condición nacional de la industria petrolera; otro es el persistente empeño de los gobiernos recientes por afectar esa condición, cuyo intento más reciente fue la reforma legal presentada hace cinco años por el gobierno de Felipe Calderón, la cual, significativamente, se justificó como una modernización y no una privatización, a pesar de que pretendía abrir la exploración, la extracción y el transporte de hidrocarburos a empresas privadas.

Nadie en el país desconoce la opacidad y la corrupción que imperan en el manejo de la paraestatal, fenómenos endémicos y persistentes a pesar de la reforma de 2008, y muy pocos, si es que alguno, se manifestarían en contra de la adopción de mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en Pemex. Por otra parte, es claro que esa empresa no podrá resistir mucho tiempo más el régimen de saqueo impositivo al que ha sido sometida; que el gobierno federal debe reducir su dependencia de la sobrexplotación fiscal de la industria petrolera y que para ello debe empezar a cobrar impuestos justos a las grandes empresas que disfrutan de regímenes de privilegio o de virtual exención, como es el caso de las mineras.

Si por la modernización de la industria petrolera se entiende el conjunto de las medidas enumeradas, sería absurdo oponerse a ella. Pero ninguna de esas acciones requiere de una reforma constitucional como la que pretende aprobar el priísmo gobernante. Para una modernización de esa clase bastaría con dar cumplimiento a las leyes, y hacerlo con sentido de nación, de futuro, de justicia y de probidad.

Viene a cuento, en esta circunstancia, recordar que la Real Academia Española define el verbo privatizar como transferir una empresa o actividad pública al sector privado, en tanto el María Moliner señala que privatizar es hacer que una empresa o servicio del Estado pase al sector privado. Si la administración federal no pretende privatizar parcial o totalmente la industria petrolera, tendría que aclarar que no sólo se compromete a preservar la propiedad pública de Pemex, sino también el monopolio de la nación sobre las actividades de explotación de los hidrocarburos. Si tal fuera la intención, no tendría sentido alguno modificar los términos actuales del artículo 27 constitucional, especialmente los que señalan que “corresponde a la nación el dominio directo (…) del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”, y que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos (…), no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

En nada obstaculizan esos señalamientos constitucionales una modernización sin duda necesaria de la industria petrolera nacional, ni son obstáculo para establecer en Pemex una administración honesta, eficiente y transparente. Por ello, la única forma de interpretar el empecinamiento en modificar el artículo 27 constitucional es que se trata de un intento –así sea parcial y a trasmano– de privatización, algo que difícilmente contaría con respaldo social mayoritario o que requeriría, en todo caso, de un amplio y cuidadoso debate nacional, previo en el que inevitablemente habría que llamar a las cosas por su nombre.

Fuente

La eternización del petróleo

Antonio Gershenson
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Hace unos días (12 de marzo) en este periódico, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que, a la tasa de explotación actual, se tienen 30 años de producción garantizada. Desde hace décadas ese tipo de cifras han sido favoritas de los directores, ampliadas incluso, aunque no tengan bases en las cantidades que oficialmente publica la propia paraestatal.
 
Hace ya muchos años las reservas oficiales eran de 50 años, hasta que se cayeron ante los hechos hasta ser de 10 años de reservas probadas. También se anunciaron cantidades gigantescas de gas natural, con los que se quiso justificar un gasoducto que aún está ahí, de miles de kilómetros de largo y 48 pulgadas de diámetro, y ahí sigue pero ese gas no existe ni nunca existió.

Vamos a basarnos, en todo, en el documento de Pemex, de fecha 29 de marzo de 2012, Reservas de hidrocarburos al 1º de enero de 2012. Precisamente nos resultan fundamentales las reservas.

Las menciono porque en el propio documento hay un cuadro, Volumen original de hidrocarburos total. Lo curioso es que sólo se considera económica la columna reservas, pero hay otras intituladas no recuperables con los nombres de Recursos prospectivos y Recursos contingentes. En varios documentos oficiales se usan los recursos prospectivos como si fueran reales, y como si no se les calificara oficialmente como no recuperables.

Por ejemplo, en un escrito intitulado “Presentación a inversionistas –marzo 2013–” y otros escritos similares anteriores, en la página 15, con el título México tiene un gran potencial petrolero se incluye un cuadro con columnas de reservas, y otras a continuación, y con cantidades comparables con las de reservas, de recursos prospectivos.

En una primera columna, vienen las regiones o cuencas. Luego, la producción acumulada de cada región, luego de cada tipo de reserva, y después las columnas de recursos prospectivos de cada región, cada una con su cantidad. Las Aguas Profundas, que en la columna Producción acumulada es 0.0, en Recursos prospectivos tiene los mayores del país, 26.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Vamos a hablar ahora de las reservas, que para Pemex son de tres categorías. La primera son las reservas probadas, y para la fecha primero de enero de 2012, son 10.3 años. Hasta aquí hay congruencia con material anterior publicado.

Luego, siguen las reservas probables. Habrá, por lo menos, una probabilidad de al menos 50 por ciento de que las cantidades a recuperar sean iguales o mayores esperadas. La suma de estas reservas y las anteriores sería de 19.3 años.

El tercer grupo son las reservas posibles, y la posibilidad es de 10 por ciento. Ya la suma de los tres grupos es de 32.3 años. Es posible que el director tome de aquí los 30 años de su discurso, pero estaría tomando como buenas las reservas que tienen 50 y hasta 10 por ciento de probabilidad de existir, cada grupo muy numeroso, como vimos.

Por si esto fuera poco, hemos publicado casos de falsificación de reservas en Pemex, como el del informe de Ryder Scott. Los funcionarios anuncian que se guardarán en secreto durante 12 años, con lo cual enseñan la cola. En mi artículo de La Jornada del 15 de agosto de 2010 se detalla la exhibición de la falsedad.

En mi colaboración del 6 de junio de 2011, se exhibió que los datos anteriores oficiales no eran ciertos. Las reservas probadas sí se mantenían, ya que éstas sí se comprueban como oficiales, pero las otras mostraban una gran diferencia entre el estudio de especialistas contratados, y los de Pemex.

¿Dónde queda entonces la afirmación del director general de Pemex, sobre los 30 años de producción garantizada? Esa supuesta producción sería con una buena parte de reservas con 10 por ciento de probabilidad de existir; otra parte con reservas con 50 por ciento de probabilidad. Y las que los especialistas descalificaron con sus dictámenes.

Con esto, si nos confiamos, no tardamos mucho en convertirnos en importadores netos de petróleo. De la producción de crudo de 3,012 miles de barriles diarios en 2000, a 2,562 en 2012, fue una caída de 17 por ciento, en medio de alegres discursos de que todo iba bien.

Riesgoso, abrir todo el sector al capital extranjero: investigadora de la UNAM

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 7
La iniciativa de reforma en telecomunicaciones representa un avance en la materia, ya que plantea aspectos positivos. Sin embargo, se queda sólo en el fomento a la libre competencia y no plantea claramente la licitación para una cadena de medios públicos en la que se retome las necesidades y servicios para la sociedad, señalaron académicos universitarios especializados en el estudio de medios y telecomunicaciones.
Para Adriana Berrueco, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe un riesgo de pérdida de soberanía nacional con la apertura al 100 por ciento del capital extranjero en telecomunicaciones, ya que este rubro es relevante para el desarrollo del país, como la industria petrolera, la generación de energía eléctrica, la minería, los recursos forestales y pesqueros, por lo que esa disposición ‘‘es un retroceso enorme’’.
La iniciativa ‘‘contiene aspectos positivos, como la creación de tribunales especializados y la ampliación de las garantías individuales en el artículo 7 constitucional. Pero permitir ese nivel de participación a la inversión extranjera desvirtúa todas las cualidades positivas. El potencial de las telecomunicaciones es amplio y su utilización en favor de los mexicanos convierte a esas actividades en un factor fundamental de seguridad nacional.’’
Javier Esteinou, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, y Julio Juárez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, señalaron que permitir la inversión extranjera no es del todo negativo.
‘‘El hecho que sean empresas nacionales no garantiza que den un mejor servicio, como vemos en las telefónicas, que constantemente cometen abusos, hacen cobros indebidos, tienen un servicio deficiente y cuando fallan no retribuyen adecuadamente a sus consumidores. ¿De qué nos sirven empresas internas que abusan del ciudadano? En la medida que se abra al 100 por ciento se compite a nivel internacional y los beneficiarios seremos el público, porque tendremos mejores servicios, con bajos precios y con calidad’’, señaló el académico de la UAM.
Un aspecto que no lo dejan del todo convencido es que la iniciativa apunta exclusivamente al fomento de la competencia, pero no trasciende a lo social. ‘‘Si bien lo mercantil no está mal, el país no es sólo empresa, mercado, lucro y ganancia, sino que está conformado por comunidades, sectores sociales, por grupos que desean expresarse y no hay referencias a los medios comunitarios o universitarios, y es importante que puedan quedar expresados’’.
Esto, cuando se habla de las dos nuevas cadenas de televisión, donde una de las cuales –consideró– debería enfocarse a medios públicos para crear una cadena en este sector, pero que no se dedique a difundir la imagen, propaganda del gobierno y se use para legitimar las acciones del Estado, sino que sea de beneficio ciudadano para que los distintos sectores del país cuenten con un instrumento en el que expresen sus puntos de vista, necesidades, requerimientos y solicitudes sobre los grandes problemas de la agenda nacional.
Las modificaciones a los artículos 6 y 7 de la Constitución (que se refieren a la libertad de expresión) planteadas por la iniciativa –resaltó– refuerzan ese derecho, al permitir que todos los ciudadanos tengan libre acceso a la información, en particular al licitar el derecho de réplica.
Al respecto, Julio Juárez sostiene que en la interpretación de libertad de expresión ‘‘hay un problema de fondo. El ciudadano es libre para obtener información y poder expresarla, pero los canales por los cuales ésta fluye de un lado a otro, de un emisor a un receptor y viceversa, siempre han permanecido restringidos por las grandes concentraciones’’.
 
 
Fuente 

Pemex prepara recorte de personal, advierte frente de petroleros disidentes

Foto
Jornada de lucha en defensa del petróleo, realizada ayer en el Monumento a la Revolución de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 4
 
Uno de los objetivos de la nueva dirección del Petróleos Mexicano (Pemex) es reducir la plantilla laboral de la empresa, e incluso ya se mandó realizar un estudio comparativo respecto del número de trabajadores que tienen las principales empresas petroleras del mundo y su productividad, revela información del Frente Nacional Petrolero.
Indica que esta reducción de la plantilla laboral de la paraestatal se hará con la anuencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su dirigente, Carlos Romero Deschamps, y el argumento que está manejando la empresa es que se justifica el número de trabajadores, respecto de otras productoras mundiales de igual o mayor envergadura. Se ha comparado, por ejemplo, que Petrobras, de Brasil, tiene 55 por ciento de los trabajadores con que cuenta Pemex.
La plantilla laboral de Pemex asciende actualmente a más de 150 mil trabajadores, de los cuales el número de sindicalizados supera los 118 mil. Es decir, casi un 20 por ciento son de empresas contratistas, por honorarios y otros.
Durante los sexenios del panismo, la paraestatal incrementó en casi 22 mil el número de trabajadores de esta empresa, y el pago por servicios se elevó de 62 mil millones de pesos a poco más de 78 mil millones.
La información detalla que en particular se quiere reducir el número de trabajadores administrativos, y que para ello se estudian diferentes esquemas.
Trabajadores activos de Pemex que participan de esta organización disidente del sindicato presentaron copias de documentos que señalan los estudios que está haciendo la paraestatal. Por ejemplo, un análisis indica que el costo laboral de la empresa se ha elevado porque además del contrato colectivo, que es ostentoso, los jubilados representa un costo de 34 mil millones de pesos al año, cuando antes de 2000 era de 7 mil millones, es decir, se ha elevado casi cinco veces.
El contrato colectivo establece, por ejemplo, que los trabajadores se pueden jubilar a los 55 años, de forma que actualmente la paraestatal tiene cerca de 75 mil jubilados y derivados post mortem, que son jubilaciones para las esposas y otros familiares de los trabajadores. En el inicio del sexenio de Felipe Calderón Pemex erogaba 16 mil 748 millones de pesos por este concepto, cantidad que equivale a 30 por ciento de la nómina de los trabajadores activos.
En 2000, el número de plazas ocupadas sindicalizadas era de 99 mil 750, cifra que se fue elevando hasta alcanzar en 2006 la cantidad de 113 mil trabajadores. El costo de las plazas ocupadas pasó, de 2000 a 2006, de 21 mil 644 millones de pesos a 30 mil 182 millones, según los documentos oficiales proporcionados.
En tanto, el costo laboral de los trabajadores de confianza en ese mismo lapso pasó de 20 mil millones a 22 mil 410 millones, y el de jubilados de 10 mil 101 millones de pesos a casi 16 mil millones, y de ahí continuó en incremento.
Otro documento indica que el pasivo laboral de la empresa representa casi 6 por ciento del producto interno bruto.

Fuente

La iniciativa energética, sólo un catálogo de buenas intenciones, afirma Cárdenas

Foto
En la víspera del 75 aniversario de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera y líderes perrerdistas manifestaron en el Monumento a la Revolución su rechazo a la privatización de PemexFoto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 3
La dirigencia nacional del PRD, sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expresaron ayer su rechazo a la intención de privatizar la industria petrolera nacional, así como a una reforma fiscal que sólo se apoye en la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
Ante cientos de perredistas congregados en el Monumento a la Revolución, en la víspera del 75 aniversario de la expropiación petrolera, Cárdenas expresó que la fuerza del PRD defenderá causas superiores, entre éstas que el petróleo fortalezca la industria nacional y genere más empleos.
En un breve discurso, cuestionó la recién aprobada estrategia nacional de energía enviada por el Senado como minuta a la Cámara de Diputados. Me da temor que los diputados la aprueben como está enviada desde el Senado, dijo, porque se trata sólo de un catálogo de buenas intenciones, y anticipa que el país continuará como está al menos hasta 2027.
El ex candidato presidencial del PRD lamentó que el documento no incluya una estrategia sobre cuál debe ser la plataforma de extracción y los niveles de exportación, y que privilegie la transformación de los hidrocarburos en México para darles valor agregado.
Cárdenas Solórzano aseguró que desde el Monumento a la Revolución se da el mandato a los diputados del PRD para que cuando se analice dicha estrategia nacional surja una verdadera guía para ensanchar la industria petrolera y que ésta sea la punta de lanza en el rescate de la soberanía nacional.
Por su parte, el jefe de Gobirrno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el PRD sí cuenta con una propuesta para modernizar a Petróleos Mexicanos, pero que no pasa por su privatización.
No sólo somos una fuerza contestataria; tenemos propuesta y vamos a defenderla. No es inventada, la impulsamos en la campaña en el Distrito Federal y en la presidencial con (Andrés Manuel) López Obrador, así como con Cuauhtémoc Cárdenas, que está aquí, expuso.
Mancera exclamó que la defensa del petróleo requiere unidad de la izquierda, y afirmó: No tengan duda, vamos a salir victoriosos porque tenemos consistencia y solidez.
En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que si bien ese partido saluda las acciones de otras organizaciones partidistas, son tiempos de unidad.
Hacemos un llamado respetuoso al Partido del Trabajo, a Movimiento Ciudadano, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a todas las organizaciones sociales para construir un frente nacional en defensa de Pemex. Los tiempos lo reclaman. Ni una lucha aislada más, expuso.
Sánchez Camacho informó que el sol azteca convocará a una consulta ciudadana, en agosto, para que se responda a las siguientes preguntas: ¿Quieren que se aplique el IVA en alimentos y medicinas? ¿Quieren que se privatice Petróleos Mexicanos? ¿Están de acuerdo con un aumento en las tarifas de energía eléctrica?
A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano –quien fue presentado como Jesús Grijalva por el moderador y recibió chiflidos porque su discurso se alargaba–, afirmó que ese instituto político defenderá con todo lo que esté a nuestro alcance la propiedad del petróleo, frente a la tentación privatizadora de Pemex y de que se quiere quitar el ingreso de la sociedad con una reforma hacendaria.
Zambrano sostuvo que el PRD es una izquierda indispensable e insustituible que estará del lado de la construcción de acuerdos, siempre y cuando beneficien al país y a la gente.

Fuente

Pemex no se vende ni se privatiza, insiste Peña Nieto

Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el presidente Enrique Peña Nieto, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, conmemoraron en la refinería de Salamanca, Guanajuato, que la expropiación petrolera cumple 75 añosFoto Presidencia
 
 
Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 2
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de una reforma energética que permitirá a la paraestatal competir a escala internacional, que apoye la economía familiar, al mejorar el precio de la luz que pagan los hogares y que democratice la productividad, al reducir las tarifas eléctricas de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Afirmó que con los cambios propuestos esta reforma nos permitirá contar con la tecnología y la inversión necesarias para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país.
Al encabezar la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente de la República describió un escenario complicado para el futuro de Pemex en el caso de que no se realice su modernización. De continuar las tendencias actuales de producción y consumo, para 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía, advirtió.
Este escenario es grave porque limitaría el crecimiento económico y, con ello, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de millones de familias mexicanas.
Ante unos 4 mil trabajadores petroleros reunidos en la refinería de Salamanca, el mandatario celebró que en el contexto del Pacto por México se hayan acordado compromisos específicos en favor del sector energético.
Las viejas prácticas
En medio de las tradicionales porras al presidente en turno, Peña Nieto expresó que todos debemos sumar esfuerzos, enfocarnos a que la producción de hidrocarburos y de energía, en general, permita acelerar el crecimiento del país.
Para lograrlo, dijo, requerimos cumplir tres principios estratégicos:
Uno, eficiencia energética. Debemos incrementar la productividad y producción del sector. Asimismo, hay que incentivar un consumo más responsable e inteligente.
Dos, seguridad energética. Es indispensable tener la capacidad y los recursos que garanticen el suministro de energía a toda la nación.
En este sentido, informó que al primero de enero de 2013 las reservas probadas ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Estas reservas probadas aseguran, agregó, la producción de hidrocarburos para México durante los próximos 10 años y nos colocan dentro de los 20 países con mayores reservas a escala mundial.
Refirió que las estimaciones preliminares de Petróleos Mexicanos ubican el valor de las reservas totales del país, las llamadas reservas 3P, en 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Este volumen, que incluye las reservas probadas, probables y posibles, representa hasta 30 años de producción de hidrocarburos.
Tres. sustentabilidad energética. Es momento de transitar hacia fuentes de energía limpia que disminuyan el daño ambiental asociado a la generación de energía, subrayó.
Peña Nieto aseguró que estos son los tres principios estratégicos que orientarán la política energética del gobierno de la República y, de manera particular, la necesaria e inaplazable modernización de Pemex.
Para ello enumeró seis líneas de acción para transformar a Pemex, plenamente congruentes con el acuerdo que se suscribió en el Pacto por México.
Primera, establecer una nueva estructura organizacional. Es necesario mejorar la toma de decisiones, así como sus reglas de gobierno corporativo.
Como patrimonio de los mexicanos, Pemex debe administrarse con la mayor eficiencia, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
Segunda, alentar la ética corporativa y la responsabilidad social. Como empresa de Estado, el compromiso de Pemex no es sólo con la rentabilidad, sino también con el progreso y el bienestar social incluyente.
Sus operaciones e instalaciones deben procurar el desarrollo integral de las comunidades donde se ubican.
Tercera, promover el crecimiento verde. Pemex debe ser uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, desarrollando energías renovables y promoviendo el ahorro de energía.
Cuarta, potenciar a la industria nacional. Como se acordó en el Pacto por México, Pemex debe incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales. Por su tamaño y el alcance de sus operaciones, será un importante factor de la política industrial que pondremos en marcha.
Quinta, orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país. Pemex debe suministrar los insumos energéticos que demanda nuestro crecimiento económico. Y debe hacerlo con estándares de calidad y precios competitivos a escala internacional.
Sexta, fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico. Como también lo establecen las bases y acuerdos del Pacto por México, se realizarán los cambios necesarios para transformar a Pemex en una empresa pública, de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial.
Asimismo, se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos, para maximizar la renta petrolera del Estado.
Con estas seis líneas de acción, Pemex será sinónimo de modernidad, eficiencia y productividad. Además, será ejemplo de innovación, desarrollo industrial y compromiso con el medio ambiente.
El jefe del Ejecutivo recordó que así como en los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas se enfrentaron importantes desafíos para recuperar nuestros hidrocarburos, hoy el sector energético en su conjunto enfrenta nuevos retos que deben atenderse con la misma audacia y determinación.
Acompañado del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y de integrantes de su gabinete, así como del senador Carlos Romero Deschamps, Peña Nieto señaló que la transformación de Pemex es indispensable para liberar el gran potencial económico de nuestro país.
Reiteró, como es costumbre cada año en esta celebración, que en este 75 aniversario de la expropiación petrolera, frente a la nación, reafirmo: Pemex no se vende ni se privatiza.
Finalmente destacó: En suma, será una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos. Aseguró que si mejora el sector energético, habrá de mejorar todo México.
Estamos ante la gran oportunidad de transformar a Pemex para transformar a México. Hay que mover a la empresa para que ésta mueva a México.

Fuente

Usar las semillas transgénicas de Monsanto somete al agricultor

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 39
 
Utilizar las semillas transgénicas de Monsanto es perder la libertad como agricultor, contribuir a que un monopolio tenga el control de los alimentos y correr el riesgo de perder cosechas, ganancias y hasta la parcela si el productor no se somete a la política interna de la trasnacional, adivirtió Percy Schmeiser, productor de Bruno, Saskatchewan, Canadá, quien durante una década libró una batalla legal contra dicha empresa.

Ante la posibilidad de que el gobierno mexicano otorgue permisos a Monsanto, Agrosciences y Pionner para que inicien siembras comerciales de maíz en 2 millones de hectáreas en Sinaloa, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, con la variedad NK603 de Mon resistente al herbicida Roundup, el agricultor canadiense habló de su experiencia.

Cultivaba canola con semilla tradicional, pero ignoraba que mi vecino utilizaba semillas trasgénicas de Monsanto y ésta nunca le dijo que podían contaminarse cultivos tradicionales. La empresa me demandó por piratería biológica. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia, donde se concluyó que no debía pagar el millón de dólares que exigía Monsanto, pero perdí 600 mil dólares pagando honorarios de los abogados; cambié de cultivo y sigo limpiando mi terreno.

Afirmó que el uso de semillas transgénicas de canola y maíz no ha beneficiado a los granjeros, quienes ahora utilizan más químicos para controlar las plagas. Pagamos muy caro por escuchar a esa empresa, pues el agricultor, además de comprar la semilla, tiene que pagar 15 dólares por acre (poco menos de media hectárea) anualmente para tener la licencia de uso y se somete a la revisión intemporal e intempestiva de Monsanto. Si los inspectores de la empresa determinan que el granjero no actúa conforme a su política o que habló mal de ella, le pueden quitar desde una tercera parte hasta la totalidad de su cosecha.

Insistió en que los resultados por el uso de semillas transgénicas son negativos; se usan más químicos para eliminar las plagas y los consumidores no tienen la certeza de consumir un alimento inocuo. Por el momento, la etiquetación de los productos transgénicos es la alternativa para que el consumidor tome una decisión.
En torno al riesgo de fortalecer a un monopolio en la comercialización de las semillas de maíz, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo expuso que de los 106 permisos otorgados por autoridades para la siembra de maíz transgénico, 81 por ciento corresponden a Monsanto, lo que es una práctica monopólica.

En el ámbito internacional, dicha empresa es propietaria de 90 por ciento de las patentes de semillas transgénicas de maíz, soya, algodón, entre otras, y aunque en México varios de los permisos de siembra para maíz y soya genéticamente modificados se otorgan a diversas empresas, las patentes son de Monsanto.
Agregó que la mayoría de los países rechazan esta tecnología y se están acogiendo al principio de precaución. Los productores mexicanos no necesitan ese tipo de semillas; aprobar su uso será atentar contra la agricultura campesina, pues abre la posibilidad a la trasnacional de apropiarse de un sector fundamental para la alimentación de los mexicanos.

México, como centro de origen y diversificación constante de 16 por ciento de los alimentos del mundo, destacó, debe ser resguardado por el gobierno. Por ello debe suspenderse cualquier permiso de siembra de maíz y soya transgénica en fase experimental, piloto o comercial.

Semillas de Vida –integrante del movimiento Sin maíz no hay país– apuntó que en Francia se están etiquetando como transgénicos algunos productos de la comida tradicional mexicana elaborados con maíz, como es el caso del pozole marca Carey, que ostenta el sello Kosher Pareve, supervisor en alimentos.

A la lata de dicho alimento, distribuido por la empresa española México con Sabor, se le agregó una pequeña etiqueta en francés en la que se alerta al consumidor de que se trata de un producto elaborado con maíz genéticamente modificado. Las especificaciones de la etiqueta mexicana no aluden al respecto ni tampoco lo presenta así la empresa distribuidora, en cuya página web se indica que el alimento está agotado.
José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, durante un intercambio con estudiantes de la universidad de Wageningen, Países Bajos, resaltó la necesidad de garantizar la producción de alimentos inocuos y ofrecer a los consumidores mejores alternativas e información sobre sus dietas.

Destacó que si bien la ciencia y tecnología deben impulsar el incremento de la productividad y la producción agrícola, la tecnología no puede simplemente ser exportada de un país a otro y esperar que funcione a la perfección, sino que debe adaptarse a las condiciones locales.

La agricultura es muy sensible y específica de un lugar concreto. El suelo, el clima, la disponibilidad del agua y muchos otros factores influyen en cómo una tecnología funcionará en otro sitio. Tenemos que preguntar a los agricultores qué necesitan, qué quieren, ver qué podría encajar, cómo debe adaptarse, y garantizar que todo lo que hacemos termine perteneciendo a los propios agricultores, dijo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refirió que de acuerdo con el estudio Increasing Corn Yields in Mexico: an Economic Impact Analysis (Aumento de rendimientos de maíz en México: análisis de impacto económico) y al Reporte anual de Biotecnología agrícola 2012 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México puede incrementar en 1.6 millones de hectáreas la superficie designada para la producción de maíz y llegar a 8.7 millones de hectáreas. De dicho total indica que en 2.3 millones de hectáreas se podrán usar semillas transgénicas; en 3.3 millones, híbridas; y en 3.1 millones, las tradicionales. Con ello, el país dejará de importar 8 millones de toneladas anuales del grano y exportará 13.2 millones de toneladas. El valor agregado se incrementará en casi 6 mil millones de dólares y el número de personas empleadas aumentará en 1.5 millones. Además, 790 mil agricultores de autoconsumo pueden pasar a formar parte de la agricultura comercial.

De acuerdo con el resumen, el uso de las semillas transgénicas no lleva como resultado inmediato el aumento de la productividad (mayor rendimiento por hectárea), sino que es necesario aplicar medidas adicionales, como la rotación de cultivos.

El año pasado, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera se sembraron 7.4 millones de hectáreas de maíz, se cosecharon 5.5 millones y la producción fue de 18 millones de toneladas, volumen inferior en 17.2 por ciento a los 21.7 millones estimados por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.

Fuente

La Troika confisca en Chipre los ahorros de la clase trabajadora

Libre Red
Con nocturnidad y alevosía, así es cómo la Troika (FMI, BCE y CE) y los gobiernos capitalistas confiscan los ahorros de la clase trabajadora y se establece un corralito.


Este sábado Chipre se ha despertado con la noticia de que parte de los ahorros de los trabajadores y trabajadoras serán utilizados para salvar a la banca privada. De nuevo muchos rescatando a unos pocos.

De por medio está la llamada Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que usa la deuda de los países para extorsionar y someter a los pueblos. Tras usar este mecanismo con Grecia, Portugal, Irlanda y España, este sábado lo ha hecho con Chipre, pero está vez se traspasa una línea que hasta hoy no se había traspasado: se tocan directamente los ahorros de los trabajadores y trabajadoras, un hecho que desde el estallido de esta crisis capitalista no se había visto.

Dicen los dirigentes de la Troika que el caso de Chipre es un caso muy específico. También decían que Irlanda no era Grecia, que Portugal no era Irlanda y que España no era ninguna de las anteriores y al final las cuatro han acabado bajo su yugo, con drásticas medidas que afectan de lleno al pueblo.

Después de confiscar parte de los ahorros de los y las chipriotas y establecer un corralito en el país, muchos ciudadanos de otros países piensan ahora que es lo que puede pasar con sus depósitos.

La credibilidad de los políticos de la UE está bajo cero. Rompieron la promesa de que el dinero de los depositantes no se tocaría jamás, que estaba plenamente a salvo.

La fórmula que ha aplicado la Troika es que el Estado de Chipre asuma parte del préstamo como garante, unos 10.000 millones de euros, y el resto, directamente a cargo de la clase trabajadora, subidas de impuestos y confiscación directa de los ahorros.

Así, los ciudadanos ven como se acaba de imponer un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75% para los de menos de 100.000 euros.
Obviamente esta medida ha generado pánico entre los ahorradores. Este sábado se generaron colas para retirar dinero de los bancos.

LibreRed 

Fuente

El Tesoro de EEUU autoriza la financiación de la oposición armada siria

Libre Red
El gobierno de Estados Unidos liberó la entrega de fondos de particulares, empresas y entidades financieras a la Coalición Nacional Siria, que aglutina el núcleo de la oposición armada.


La licencia, emitida por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, exime a la Coalición Nacional Siria de las sanciones que Washington había impuesto en agosto de 2011 al gobierno de Bashar Al Assad y a algunas transacciones con el país.

El anuncio del Tesoro coincidió con el segundo aniversario del conflicto sirio, que comenzó con el inicio de actividades armadas fuertemente apoyadas por Occidente, Arabia Saudita y Qatar con el objetivo de derrocar al gobierno de Al Assad .

Según explicó un funcionario del Tesoro norteamericano a la agencia de noticias EFE, quien pidió no revelar su nombre, a partir de ahora individuos, empresas e instituciones financieras podrán enviar fondos a la oposición armada siria.

La ONU estima que más de 70.000 personas ya han muerto en los combates y bombardeos, y alrededor de un millón de sirios se han convertido en refugiados en los países vecinos.

A finales de febrero pasado EEUU otorgó 60 millones de dólares para financiar a la oposición siria.

Telam

Fuente 

Egipto: Policía dispersa con perdigones y gas lacrimógeno a manifestantes

Libre Red 
La Policía egipcia disparó perdigones y gases lacrimógenos este domingo para dispersar una protesta de miles de manifestantes que se habían concentrado frente a la sede de la formación gobernante de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Moqattam.


Asimismo, vehículos policiales perseguían a los manifestantes por las calles circundantes, deteniendo a decenas de personas, entre ellas el periodista Mohamed Rashad, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.

Pese a que la protesta había sido pacífica las fuerzas policiales comenzaron a disparar perdigones y gases lacrimógenos para dispersar a los presentes.

La protesta había sido convocada en respuesta a un ataque ejecutado por miembros de Hermanos Musulmanes contra varios activistas durante la jornada del sábado.

En consecuencia, horas después se registraron varios enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales en los alrededores de la sede de Hermanos Musulmanes, tras los que fueron detenidos un total de 15 personas.

El abogado de Hermanos Musulmanes anunció que el grupo ha presentado una demanda ante la Fiscalía y el Ministerio del Interior contra todos aquellos que formulen llamamientos para cercar y atacar la Oficina de Guía de la formación y argumentó que los mismos “son parte de un plan para dañar la imagen de Hermanos Musulmanes y de sus miembros”.

EP

Fuente 

Nueva marea blanca en calles de Madrid, en defensa de la salud

Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 27
 
Madrid. Cientos de médicos y enfermeras de bata blanca recorrieron este domingo las calles de Madrid, en una nueva marea blanca de protesta contra las privatizaciones y cortes presupuestarios que, argumentan, ponen en riesgo la salud pública. Los manifestantes recorrieron las calles de la capital española detrás de una gran banderola que rezaba: La sanidad pública no se vende, se defiende. La Comunidad de Madrid, dirigida por el Partido Popular, prevé privatizar parcialmente seis de sus 20 grandes hospitales, así como 27 centros de salud, de 270.

Nuevo ministro de Defensa israelí plantea asesinar a Ahmadineyad

Libre Red 
Moshe Yaalon fue designado este domingo como nuevo ministro de Defensa de Israel. Se trata de un militar que durante años ha defendido la idea de no descartar ni una sola opción para derrocar al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ni siquiera la posibilidad de perpetrar un asesinato.


Yaalon ha dedicado 37 de sus 62 años al servicio militar. En el año 2012, en una entrevista concedida al Jerusalem Post, manifestó que su país “no está alardeando” cuando dice que podría atacar a Irán.

“A pesar de que un conflicto militar a plena escala con Irán costaría muchas vidas a Israel, es preferible bombardear en lugar de ser bombardeados”, consideró el político.

Unos años antes, en 2008, declaró a la prensa de su país que era imposible estabilizar Medio Oriente sin hacer caer a Irán. Por ello, aseguró que “no se puede descartar ni una sola de las opciones que podrían derrocar al presidente Ahmadineyad. Tenemos que considerar la opción de matarlo”.

En ese sentido, enumeró que los principales desafíos de Israel en materia de defensa son Irán, las “turbulencias en Medio Oriente” y la causa palestina; temas sobre los cuales mantiene una postura muy dura.
En el año 2002, Yaalon sostuvo que “la amenaza palestina tiene los atributos de un cáncer que hay que cortar. Hay todo tipo de soluciones para el cáncer. Algunos dicen que es necesario amputar órganos, pero en este momento estoy aplicando quimioterapia”.

Recientemente, en enero de este año, detalló que no está dispuesto a ceder “ni un solo milímetro” de los territorios palestinos, porque “el conflicto palestino-israelí es un problema sin solución y creer que se puede avanzar con las negociaciones es una mera ilusión”.

Telesur / RT

Fuente 

Lieberman: “Israel debería abrir fuego contra los palestinos que lanzan piedras”

Libre Red 
El ex ministro de Exteriores israelí y líder del partido Israel Beiteinu, Avigdor Lieberman, ha considerado que el Ejército israelí debería abrir fuego contra aquellas personas que lanzan piedras, según ha informado este domingo el diario ‘The Jerusalem Post’.


Lieberman ha instado al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, a cambiar las normas de enfrentamiento militares e instruir a los soldados para que abran fuego contra los “terroristas que lanzan piedras” ya que “sólo este tipo de cambio impedirá que ataquen a los ciudadanos” israelíes.

Estas declaraciones llegan después de un incidente el pasado jueves en el que varias rocas impactaron contra un autobús provocando un accidente en el que cinco personas resultaron heridas.

La agencia de seguridad israelí, el Shin Bet, publicó la semana pasada un documento que mostraba un aumento considerable de los ataques palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este en el mes de febrero. Durante ese mes, se produjeron un total de 139 ataques mientras que en el mes de enero la cifra fue de 83.


EP

Fuente