martes, 19 de marzo de 2013

Debilitamiento de Pemex fue deliberado: Labastida, Bueno Torio y Bartlett

SME Marcha-mitin Por el Rescate de la Nación 18mar13

Sindicatos y SME con una sola consigna: no a la reforma energética

Sindicalistas protestan contra reformas laboral, educativa, energética... Foto: Germán Canseco
Sindicalistas protestan contra reformas laboral, educativa, energética...
 
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Diversas organizaciones sindicales “independientes” encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) conmemoraron con un mitin y una marcha el 75 aniversario de la expropiación petrolera.

En la manifestación hubo una sola consigna: el rechazo a cualquier intención del gobierno federal, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la reforma energética.

Alrededor de las 14:00 horas de este lunes 18, alrededor de 30 representantes de agrupaciones sindicales se manifestaron frente a la Torre del Corporativo de Pemex, justo donde se pueden ver las mantas con la leyenda: “Pemex unido” que cubren la explosión que mató a 37 personas el 31 de enero pasado –sin que a la fecha las autoridades sepan qué pasó en realidad–, atrás del enorme busto del general Lázaro Cárdenas del Río, quien como presidente expropió la industria petrolera en 1938.

Frente a unas instalaciones vacías porque esta fecha se considera un “día festivo”, también se apostaron alrededor de 30 policías federales. En las escaleras de un puente peatonal donde colgaron sus mantas, el dirigente de la UNTPP, Moisés Flores Salmerón, criticó que Enrique Peña Nieto esté distrayéndose en otras actividades como viajar al Vaticano, en lugar de solucionar los problemas nacionales o salvar a la empresa, “que es la columna vertebral del país”.

En su opinión, el gobierno federal busca destruir a esta importante empresa con la reforma energética, por lo que llamó a los petroleros a defender a la industria energética.

Por su parte, Tere Lupe Reyes, secretaria de Defensa a la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó la intención privatizadora del Pemex por parte del gobierno priista.

El gobierno federal y los priistas, agregó, “piensan que el petróleo es suyo y no les importó la muerte de 37 personas en estas instalaciones”, criticó.


Ante una manta con la consigna: “Por la re-nacionalización del petróleo” la militante de Morena criticó al dirigente sindical Carlos Romero Deschamps porque, pese al desvío millonario de recursos en el 2000 a favor del candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa, en lo que se conoció como el Pemexgate, sigue encabezando el Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Romero Deschamps, actualmente senador priista, “es un ratero respaldado por el gobierno federal porque les conviene este tipo de líderes sindicales”, indicó.

Más tarde, estos manifestantes se sumaron a la marcha convocada por el SME, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Ahí estaba el líder de los electricistas, Martín Esparza; el del  Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez; de la Alianza de Tranviarios; del Sindicato Independiente del Metro, del sindicato de Sedesol, mujeres, el movimiento #YoSoy132; Felipe Razo, representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Todos coincidieron en declarar una huelga de pago de luz. “¡Que nadie pague luz!”, corearon.
Dijeron que preferían darle de comer a sus hijos que pagar un “recibo loco de CFE” por las altas tarifas de luz que cobra la empresa.

“Estamos en una etapa en que el pueblo organizado estamos buscando la unidad que nos permita defender de estos representantes del neoliberalismo”, destacó Álvaro Villalobos, representante del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.

A las 14:00 horas dio inicio la marcha del SME. La encabezó un grupo de jóvenes vestidos con harapos, a los que les colgaban grilletes, y a su vez golpeaban otro de mayor tamaño con los rostros pintados de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes hace unas semanas rechazaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de 16 mil 600 electricistas que no se liquidaron cuando el gobierno panista de Felipe Calderón extinguió la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC). Una mujer vestida de negro era su “verdugo”.

Caminaron por el carril que se dirige hacia el centro de la ciudad sobre el Paseo de la Reforma; del otro lado circularon coches, algunos los apoyaban con el claxon, otros entonaban “las mentadas”. Como nunca, Martín Esparza llevaba a un “guarura”; un hombre vestido de traje gris, camisa azul claro y corbata roja que nunca le dejó de cuidar la espalda.

Los líderes del SME cargaban una manta con la leyenda: “Por el rescate de la nación”. La marcha fue muy tranquila; ya no resonaron sobre la calle Francisco I. Madero la tradicional consigna: “¡Aquí, se ve, la fuerza del SME!”

Entre las pancartas se podía leer: “La gasolina subiendo y el pueblo durmiendo”. Ahí estaban presentes representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Oaxaca; los macheteros de San Salvador Atenco; representantes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República de Argentina.

La actriz Julieta Egurrola y el antropólogo Gilberto López y Rivas leyeron un pronunciamiento en el templete instalado sobre la avenida Plaza de la Constitución y la calle 20 de noviembre debido a que la explanada del zócalo está ocupada con la exposición “Aldea Digital” inaugurada el 16 de marzo por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

“México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. El retorno del PRI fue el resultado de un proceso electoral fraudulento. El gobierno de Enrique Peña Nieto carece de legitimidad; obedece a una cadena de fraudes inaugurados por Carlos Salinas de Gortari”, leyó Egurrola, cuyas palabras fueron seguidas de rechifla de los manifestantes.

Agregó: “El Pacto por México firmado por el nuevo ocupante de Los Pinos, y el PRI, el PAN y el PRD, los tres partidos más importantes, no cuenta con la opinión ni con el aval de la sociedad civil. Es un pacto entre la elite vendepatrias”, criticó.

En su opinión, el nuevo pacto está por venir desde las resistencias populares y ciudadanos.
“El reto es: ‘ellos o nosotros’. En el proyecto de los neoliberales no hay lugar para el pueblo de México”, expresó López y Rivas.

Fuente

Acuerdan sindicatos y grupos sociales "rechazo total" a la reforma energética

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 20
 
Rechazo total a la reforma energética con la que este gobierno va a entregar lo que queda de soberanía nacional; resistencia civil contra las reformas educativa y laboral;  desacato a políticas de esta administración que atenten contra el pueblo, e intensificar la huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron algunas de las acciones que acordaron ayer sindicatos independientes, organizaciones civiles y sociales, movimientos urbanos y de usuarios.

Unidos bajo la Proclama por el rescate de la nación, sindicatos, como el Mexicano de Electricistas (SME), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el de Trabajadores de Chapingo, así como Movimiento Urbano Popular y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), realizaron ayer una jornada de oposición a la política que sigue el gobierno federal y marcharon al Zócalo capitalino.

Todos los gremios repudiaron que esta administración no toma en cuenta al pueblo para imponer su reforma energética, que entregará Pemex al capital internacional.

Firman declaración

En la declaración política firmada por más de 600 organizaciones, intelectuales y sindicatos, señalan que la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de que Pemex no se va a privatizar es sólo demagogia y simulación, ya que el gobierno del PRI está a punto de enviar al Congreso la reforma energética, con la que va a darle la espalda a su propia historia, tendrá un impacto negativo en el gasto público y el presupuesto social; además abrirá las puertas de par en par para que Exxon Mobil, Texaco y Repsol, saqueen la riqueza nacional.

La marcha partió del Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, donde se llevó a cabo un mitin, en el que Alicia Huerta, del Movimiento de Mujeres ante la Emergencia Nacional; Martín Esparza, dirigente del SME; Agustín Rodríguez, del STUNAM, y Raymundo Hernandez, del Movimiento Urbano Popular, entre muchos otros dirigentes, llamaron a conformar un frente contra las reformas estructurales y el modelo económico que está empobreciendo más a los mexicanos.

La actriz Julieta Egurrola leyó el pronunciamiento de estas organizaciones, que pretenden organizar una gran consulta nacional, que dé pie a un referendo donde el pueblo decida si se debe privatizar Pemex y si se aplica el  IVA a alimentos y medicinas.

El mayor contingente de la movilización fueron los electricistas en resistencia y los usuarios inconformes agrupados en la ANUEE, cuya representante Silvia Espinosa llamó a la huelga de pagos.

Los electricistas portaban camisetas que decían: Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno; varios fueron con la cara pintada de los colores de huelga; otros hicieron un performance vestidos de electricistas con los pies encadenados; también quemaron un enorme globo con las caras de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tanto, su dirigente, Martín Esparza, indicaba que se va a construir una nueva central obrera independiente.

Además, estuvieron presentes otros gremios, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los tranviarios, entre otros. El dirigente del STUNAM dijo que está en proceso de construcción un frente amplio social. Mientras, Alicia Huerta planteó que en el caso de Atenco, sobre todo por las mujeres violadas, no cabe el usted perdone, sino la cárcel y el castigo a los culpables.

Fuente

Mujeres marchan semidesnudas en repudio a reforma energética e IVA

Una de las mujeres durante la protesta en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Una de las mujeres durante la protesta en Veracruz.
 
Foto: Rubén Espinosa

XALAPA, Ver. (apro).- Estudiantes, activistas e integrantes del colectivo #YoSoy132 y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) marcharon en Xalapa contra la “inminente” privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la eventual imposición del IVA en alimentos y medicinas.

Algunas mujeres iban con el torso desnudo y pintado con las siguientes frases: “Pemex no se vende” y “el petróleo es de los mexicanos”.

Las mantas también aparecieron, en una de las cuales se leía la siguiente frase: “Peña Nieto: mercenario del petróleo, diputados y senadores arrastrados y traidores. Pemex no se vende, no a las reformas”.

En la manifestación, los estudiantes fustigaron la censura que el gobierno del estado ha impuesto a los periodistas locales.

Genaro Rojas, integrante de Asamblea Estudiantil Xalapeña, expresó que los grupos de autodefensa están surgiendo en el país y Veracruz no es la excepción; argumentó que estos grupos se han conformado como respuesta a la actuación arbitraria de las policías municipales.

En la protesta, los manifestantes cerraron el Centro Histórico por unos cuantos minutos para hacer un performance y llamar la atención de las autoridades gubernamentales.

Las mujeres que iban descubiertas de la cintura hacia arriba, optaron por taparse el rostro con paliacates, bufandas y prendas de diversas telas; en contraste, la mayoría cargaba banderas del lábaro patrio y sus consignas contra el gobierno federal estaban rotuladas en el pecho y la parte alta de la cintura.

Fuente

Protestas en al menos 12 entidades en rechazo a cualquier intento privatizador

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 4
 
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y miembros de diversas organizaciones sociales y sindicales se manifestaron ayer en diversas entidades para conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera y rechazar que Petróleos Mexicanos (Pemex) se privatice.

Durante las protestas, en Reynosa, Tamaulipas, familiares de Víctor Sánchez Fernández, quien falleció el pasado 18 de septiembre en la explosión ocurrida en instalaciones de Pemex, reclamaron a directivos de la paraestatal la falta de atención médica y sicológica a víctimas del accidente que dejó 33 muertos.

Juan Martín Sánchez, hermano de Víctor, arrebató el micrófono al maestro de ceremonias del acto oficial por la expropiación petrolera, Eloy Olivares Bocanegra, vocero de Pemex en Reynosa, para desmentir al administrador de la cuenca de Burgos, Plácido Gerardo Reyes Reza, quien sostuvo que los familiares de las víctimas en Reynosa eran atendidos con terapias sicológicas y todo tipo de apoyos.

Mientras, en Salamanca, Guanajuato, a pesar de intentos de boicot por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), 30 miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lograron integrarse al desfile cívico por el aniversario de la expropiación petrolera.

No a la venta del petróleo; sí a la modernización de Pemex sin privatización. No al engaño de la reforma propuesta por el gobierno usurpador, señalaron los integrantes de Morena en mantas.

Cuando el contingente de Morena se incorporó al desfile frente la plazoleta Hidalgo, el conductor de la ambulancia de Pemex con placas 01-092 dejó ir la unidad contra los manifestantes. Como no logró que se quitaran, miembros del STPRM les exigieron que se retiraran.

Al llegar al estadio de futbol del STPRM, sindicalizados y guardaespaldas impidieron que el contingente de Morena pasara frente al líder de la sección 24, Fernando Pacheco Martínez, y el alcalde panista, Justino Arriaga Rojas. Una docena de guaruras impidieron a periodistas ingresar al estadio.

En la plaza de la paz de la capital de Guanajuato, otro contingente de Morena también se manifestó contra la privatización.

Alrededor de 500 integrantes de Morena marcharon en Chilpancingo, Guerrero, en cuyo zócalo celebraron un mitin con pancartas y mantas que decían ¡No a la privatización del petróleo ni al incremento del IVA!, ¡Morena, en apoyo a los maestros; solución, no represión! ¡En pie de lucha contra las reformas laboral, educativa, energética y fiscal que afecten a la nación!, entre otras consignas.

En el palacio municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, miembros de Morena se manifestaron junto con afiliados de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, así como telefonistas y médicos, en contra de la política energética nacional y de las aplicación del IVA a alimentos y medicinas.
Integrantes de Morena protestaron en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, junto con activistas del movimiento #YoSoy132.

En el zócalo de Cuernavaca, Morelos, unos 150 simpatizantes de Morena e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron, como también lo hicieron en Torreón, Coahuila, al lado de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo hubo una protesta en la glorieta dedicada a Lázaro Cárdenas en Mexicali, Baja California, y el PRD celebró en Monterrey, Nuevo León, el Foro contra la privatización de Pemex, entre cuestionamientos a la dirigencia nacional del sol azteca, a la que se reclamó ser cercana al gobierno de Enrique Peña Nieto y la firma del Pacto por México. En el acto, el diputado local Eduardo Arguijo dijo que aunque mal administrado y en medio de la corrupción, el petróleo sigue siendo palanca del crecimiento de México.
El PRD también se manifestó en Culiacán, Sinaloa, mientras que las movilizaciones en la capital de Zacatecas y en Morelia, Michoacán, fueron encabezadas por maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y electricistas.

Fuente

18 de marzo de 2013

Javier Flores
 
Periódico La Jornada
Opinión
 
El 18 de marzo de 1938 el general Lázaro Cárdenas del Río aplicó la Ley de Expropiación (1936) a las compañías extranjeras que explotaban uno de nuestros más preciados recursos naturales. Esta medida permitiría el nacimiento de una industria nacional en la que durante varias décadas se ha sustentado el desarrollo de nuestro país. Hoy, en el aniversario de este acontecimiento, se prepara una nueva reforma en el sector energético (esta vez de carácter constitucional) que nuevamente pone en tensión a todos los mexicanos, pues mientras para algunos representa la oportunidad de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y hacerla más eficiente, para otros significa la privatización de los recursos energéticos que habían sido rescatados por el gobierno cardenista.
 
Entre los distintos preparativos para llegar a la reforma, se encuentra la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, documento que fue aprobado hace pocos días por el Senado de la República y ha sido enviado para su discusión y eventual aprobación a la Cámara de Diputados. Se trata de un planteamiento importante, ya que incluye un diagnóstico detallado de la situación actual del sector energético y plantea las estrategias y líneas de acción que deberán seguirse en los próximos 15 años.

Tuve la oportunidad de leerlo y en mi opinión se trata de un documento que se caracteriza por su ambigüedad, pues se colocan en un mismo plano aspectos muy positivos para el desarrollo del país con otros que efectivamente apuntan a la privatización. Así, se propone hacer más eficiente el consumo de energía, democratizar sus beneficios apoyando a la población menos favorecida, avanzar hacia la transición energética mediante desarrollo de fuentes renovables de energía, la protección del medio ambiente, el combate a los efectos del cambio climático y expresa, en suma, una preocupación por el bienestar de los mexicanos.

Pero al mismo tiempo, en casi todos sus apartados prevé medidas para incentivar a las empresas y promover la participación del sector privado y la entrada de operadores independientes en prácticamente todas las áreas, como en los proyectos de ahorro de energía y aprovechamiento de energías renovables; el incremento de la cobertura y diversificación de la oferta de energéticos; la ampliación de la infraestructura en el sector; el suministro de energía; la creación de infraestructura para el transporte de gas, entre muchas otras.

La ambigüedad a la que me refiero hace posible que, de ser aprobado tal como está, el documento sirva de antecedente y punto de apoyo para la reforma constitucional en puerta, con lo que tendremos una reforma ambigua que dé lugar a cualquier cosa, o bien una que se apoye preferentemente en alguno de los dos aspectos señalados, es decir, modernizar y hacer más eficiente al sector energético conservando la propiedad de la nación sobre este recurso; o bien, hacerlo a partir de la apertura al sector privado en todos los frentes. A pesar de su aspecto plano y aséptico, me parece que el documento no deja lugar a dudas sobre la construcción de una plataforma que pueda servir de respaldo a la segunda opción, lo que permite anticipar también que en torno a la reforma se avecinan importantes conflictos de carácter social.

Hay un aspecto de especial importancia que debe ser considerado en los debates que se avecinan, y que el documento aborda apenas de forma tangencial: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en la modernización del sector energético. No hay, en mi opinión, un solo aspecto que no requiera de la participación de la ciencia y la tecnología, y tampoco hay en la propuesta algo que apunte claramente hacia la búsqueda de soluciones basadas en conocimientos propios, salvo menciones vagas a la necesidad de aumentar la formación de recursos humanos en estas áreas y a la participación marginal de institutos de investigación del sector estatal y universidades.

Los institutos de investigación del sector energético han sido sometidos por décadas a la penuria económica. En el presupuesto de egresos de 2013, representan sólo 9.5 por ciento del total del gasto nacional en ciencia, tecnología e innovación. El Instituto Mexicano del Petróleo (al que incluso se quería desaparecer el sexenio pasado) tiene un presupuesto de apenas 5 mil millones de pesos, que es a todas luces insuficiente para hacer frente a las necesidades que plantea el documento citado.

Eso significa que los cambios que se proponen estarán basados necesariamente en la adquisición de tecnología extranjera mediante acuerdos de cooperación o cogeneración con características que desconocemos. Sería lamentable que la transformación del sector energético no esté acompañada del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país que permita acompañar la transformación de este sector.

Así, la reforma energética parece dirigirse no sólo a la privatización, sino a algo que en el siglo XXI puede ser todavía más grave: la dependencia científica y tecnológica permanente de nuestro país frente al extranjero.

Fuente

Energía: propuestas alternativas

Periódico La Jornada

Editorial

Ayer, en actos separados, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) plantearon sendas propuestas para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sin alterar los términos actuales del artículo 27 constitucional, en el cual se garantizan la propiedad y el dominio de la nación sobre los recursos y la industria petrolera.
 
El primero, en una guardia de honor al general Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución –acto en el que estuvo acompañado por la dirigencia perredista– se manifestó por impulsar la sustitución de importaciones de productos derivados del petróleo y la reducción de las exportaciones de crudo, y señaló la incongruencia del discurso oficial, que habla de una supuesta carencia de capitales en la industria petrolera, pese a que se trata de un negocio de alta rentabilidad.

Por su lado, parte de la dirigencia de Morena, congregada ayer en el Hemiciclo a Júarez, presentó una propuesta energética de 15 puntos, a fin de fortalecer la industria petrolera sin alterar la Constitución. Entre esos puntos destacan la construcción de cinco refinerías, con el fin de dejar de importar gasolina de Estados Unidos e incrementar las exportaciones de productos refinados, aprovechar el gas natural que se produce en el Golfo de México –y que actualmente se quema–, incrementar los recursos para investigación y tecnología, establecer una política energética congruente y única para petróleo, gas y electricidad, suspender el régimen fiscal confiscatorio que padece la paraestatal, así como combatir las diversas formas de corrupción y saqueo que tienen lugar en su interior y controlar los derroches de la alta burocracia directiva y las transferencias injustificadas al sindicato petrolero.

Tales planteamientos, que trascienden con mucho las filas del perredismo y de Morena, son compartidos por diversos sectores de la sociedad y constituyen una orientación para emprender la sin duda necesaria modernización del sector energético nacional sin atentar contra su carácter público y nacional. De hecho, han venido siendo expresados desde 2008, cuando la administración calderonista intentó la privatización de los principales segmentos de la industria petrolera. Llama la atención que el actual gobierno federal insista en retomar ese empeño privatizador a sabiendas de que existen formas de sanear, actualizar y renovar a Petróleos Mexicanos sin necesidad de abrir la explotación petrolera –para la cual no sería necesario privatizar Pemex, pero sí modificar los términos del artículo 27 constitucional– a intereses privados.

En tal circunstancia, cabe preguntarse si el interés real del gobierno es el fortalecimiento de la industria nacional de hidrocarburos o bien la creación de oportunidades de negocio para empresarios particulares a expensas de la integridad de la renta petrolera. Ante propuestas alternativas tan claras y coherentes, la duda es inevitable.

Fuente

Contradictorio e inconsistente, el plan de reforma energética, señalan académicos

Israel Rodríguez y Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 5
 
De inconsistente y contradictorio calificaron expertos en materia energética el esbozo de la reforma que el gobierno federal pretende impulsar mediante mayor participación privada en la industria petrolera nacional, de acuerdo con lo anunciado el domingo por el presidente Enrique Peña Nieto en el contexto de la conmemoración de la expropiación del crudo.

Míriam Grunstein, catedrática del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (Cide), expresó su desconcierto porque primero hay un planteamiento de restructurar el sector energético de forma radical, y lo dicho por Peña Nieto fue una afirmación de carácter político que no va a ser consistente con la propuesta que se está elaborando.

La víspera el jefe del Ejecutivo dio a conocer seis grandes directrices: primera, crear una nueva estructura organizacional; segunda, alentar la ética corporativa y la responsabilidad social; tercera, promover el crecimiento verde; cuarta, potenciar la industria nacional; quinta, orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país, y sexta, fortalecer la capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

José Luis Calva, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseveró que en principio son objetivos válidos, pero el problema es que el diablo y Dios están en los detalles.
Si de lo que se trata es de fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) como una gran empresa pública, lo primero sería otorgarle autonomía financiera y de gestión, expresó.

El punto, destacó, está en hacer una reforma que realmente fortalezca a Pemex y que no implique transferir la renta nacional al sector privado.

Advirtió que será una gran responsabilidad para el Congreso –el cual va a resolver los proyectos de ley– que realmente se preserve Pemex como una empresa pública y la renta petrolera continúe beneficiando al país. Ese será el gran reto de los legisladores, apuntó.

José Luis Apodaca, consultor en materia energética, afirmó que el Presidente dijo que habrá una nueva estructura organizacional, pero no se compromete a eliminar toda esa burocracia espesa que se hizo al separar a las tres grandes empresas de Pemex.

Por otro lado, habla de alentar la ética corporativa y responsabilidad social, pero no menciona si va a eliminar el paternalismo sindical, con Carlos Romero Deschamps a la cabeza, ni tampoco si va a eliminar el cohecho en todas las inversiones que caracteriza a Pemex, agregó.

Otro punto fundamental es que el Presidente habla de potenciar la industria nacional, pero la construcción de una simple refinería ni se menciona, añadió.

Peña habla también de orientar inversiones a proyectos de mayor valor agregado, pero en la propia Pemex todo lo que han canalizado ha sido para aguas profundas y Chicontepec, pero ni aumentan reservas probadas ni produce nada; entonces es dinero tirado y los únicos que ganan son los contratistas, afirmó.

Adicionalmente se habla de crecimiento verde, pero no se permite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrollar los proyectos de energías sustentables, aseveró.

Sergio Benito Osorio, ex legislador e integrante de la organización no gubernamental Observatorio de la Energía, consideró que se está tomando tiempo para pasar sobre todo los procesos electorales que habrá en julio en el país, y traen seguramente la idea de dos cambios: uno, querer separar la parte de la refinación, y por otro lado dejar a Pemex la parte de aguas someras, que son los yacimientos que están en declinación técnicamente, y tratar de abrir a través de contratos de riesgo lo que son aguas profundas.

El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que en caso de no realizarse cambios en el sector energético para permitir mayor participación privada, en la próxima década México se convertirá en importador de crudo.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la producción de crudo ha caído una cuarta parte en una década hasta llegar a 2.6 millones de barriles diarios, por lo que es remota la posibilidad de recuperar una producción mayor a 3 millones de barriles de manera inercial.


Fuente

Insuficiente, la rectoría petrolera del Estado

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 6
 
La industria petrolera nacional enfrenta el riesgo de una privatización avalada por las cúpulas políticas, que pretenden que capital de trasnacionales ingrese en Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa estratégica para el país, que de acuerdo con la Constitución debe estar exclusivamente a cargo del Estado, señalaron académicos, estudiantes y trabajadores del sector.

Alberto Montoya, académico de la Universidad Iberoamericana (Uia) y vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, apuntó que en los compromisos 54 a 60 del Pacto por México se plantea mantener la rectoría del Estado en las áreas de esa industria donde participen los sectores social y privado.
Señaló que no basta con la sola rectoría del sector. La Constitución asienta que es un área estratégica reservada al Estado, y éste debe tener un control total y directo de la misma. Por tanto, no se puede justificar la entrada de capital privado.

Durante el 23 Foro de Energía –organizado por el Frente de Trabajadores de la Energía y la mesa de soberanía energética del movimiento #YoSoy132–, el investigador de la Uia sostuvo que Enrique Peña Nieto miente cínicamente al afirmar que no se quiere privatizar Pemex, pues el proyecto es el ingreso de recursos empresariales, incluso extranjeros.

Asociarse es privatizar porque se compartirá la renta petrolera y (los políticos) pretenden insultar nuestra inteligencia diciendo que no se privatizará.

Rafael Decelis, académico de la UNAM y miembro del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución del 17, indicó que el sector necesita de funcionarios públicos que no sólo tengan conocimientos técnicos, sino también económicos para desarrollarlo.

Fuente

Se prepara el terreno para darle golpe artero y cobarde al país, alerta Morena

Enrique Méndez y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 3
 
Al conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera con una concentración en el Hemiciclo a Juárez, a la que no asistió Andrés Manuel López Obrador por encontrarse en Tabasco, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió no dejarse engañar por Enrique Peña Nieto con el discurso de que no pretende privatizar el petróleo.

Martí Batres, presidente de la organización, alertó que el jefe del Ejecutivo prepara un “golpe artero y traicionero al pueblo de México, pues a través del Pacto por México se amenaza con ideas como atraer inversión distinta a la de Petróleos Mexicanos (Pemex), autorizar a otras empresas a competir con la paraestatal, y entregarles la refinación, la petroquímica básica y la transportación de los hidrocarburos.
Dicen que no es privatización porque no se venderán las instalaciones de Pemex. Pero las empresas no quieren éstas, quieren construir las nuevas instalaciones de exploración, de explotación, de refinación y de petroquímica básica. Quieren el petróleo, la renta petrolera, los ingresos, expresó, antes de delinear la propuesta alternativa de rescate a Pemex que ha venido presentando con anterioridad.

Momento delicado

En el mitin, Javier Jiménez Espriú, integrante del consejo consultivo de Morena, alertó que México vive un momento delicado, luego que Peña Nieto envió al Congreso su estrategia nacional de energía, que ya fue aprobada por el Senado y está a revisión en la Cámara de Diputados.

Aseguró que en contraste con otros presidentes de la República, Peña Nieto está dispuesto a dar un paso adelante para entregar la riqueza del subsuelo nacional, y por eso adelantó la celebración del 75 aniversario de la expropiación petrolera y prefirió viajar a Roma a rendir pleitesía al nuevo jefe del Estado Vaticano.
Compartir la renta en beneficio de los poderosos no es otra cosa que privatizar, asentó Jiménez Espriú, quien insistió en que México debe seguir siendo de los mexicanos y no de los partidos en el poder.

Al respecto, Batres sostuvo que Morena se mantiene como la única oposición. Cuando Peña Nieto creyó que con el Pacto por México podía silenciar a todos, se equivocó. Morena está en pie de lucha. Si el pacto sepultó al Congreso, lo convirtió en una entelequia, en una oficialía de partes, aquí estamos para luchar en las calles de manera pacífica y con la razón.

El presidente nacional del movimiento habló ante cientos de personas que se congregaron en el Hemiciclo a Juárez para conmemorar la expropiación del petróleo.

Ante los gritos de Obrador, Obrador, explicó que la ausencia del ex candidato presidencial en esa concentración se debió a que se encontraba en Tabasco para clausurar el seminario de formación política para nuevos cuadros, organizado por Morena, y posteriormente encabezar una marcha-mitin en defensa del petróleo y la soberanía popular en aquel estado. Esa ausencia provocó, sin embargo, que algunos dirigentes de la agrupación se retiraran del templete.

En entrevista posterior, Batres descartó un desdén del presidente del consejo nacional de Morena, después de que la asistencia de López Obrador al mitin se anunció en redes sociales y propaganda.

En la ciudad de México pidió estar muy atentos, porque Peña Nieto quiere privatizar el petróleo, por más que diga que no, por más que lo quiera ocultar, que lo niegue. Lo que ha hecho es preparar el terreno para darle golpe artero, cobarde y traicionero al país.

Luego delineó los 15 puntos de lo que consideró debería ser el proyecto de reforma energética. Entre ellos, construir cinco refinerías nuevas; aprovechar el gas que hoy se quema en el país; invertir en tecnología, ampliar la exploración de nuevos yacimientos, integrar una sola política energética que abarque el petróleo, el gas, la electricidad y otros.

También, que el gobierno absorba la deuda de Pemex; que combata todas las formas de saqueo y corrupción. En este punto cuestionó que el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien identificó como el gemelo de Elba Esther Gordillo, apareciera el domingo junto a Enrique Peña Nieto.

Fuente

Posible, la recuperación de la industria petrolera: Cárdenas

Foto
Foto: Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 3
 
Al encabezar una ofrenda en memoria de su padre Lázaro Cárdenas con ocasión del 75 aniversario de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que es urgente un cambio en la política petrolera. La mala gestión de las administraciones pasadas se salvó, relativamente, por los altos precios internacionales del petróleo; sin embargo, todas las producciones de la cadena petrolera disminuyeron: extracción de crudo, gas natural, combustibles, petroquímicos.
En el Monumento a la Revolución dio un largo discurso en el que también cuestionó: ¿Que se quiere hacer Pemex (Petróleos Mexicanos) una empresa como Petrobras? Puede ser, pero se tendría que ir por pasos: concédase primero la autonomía presupuestal y de gestión. Para ello no se requiere de reformas constitucionales, aunque sí de algunos ordenamientos secundarios. Déjesele operar en esas condiciones y véanse los resultados.
Subrayó que a partir de ahí podrían adoptarse las decisiones pertinentes, pero recordó que en el caso de Petrobras para los gobiernos de izquierda la política ha sido incrementar consistentemente la participación del Estado brasileño en el capital accionario de la empresa. De darse el caso en nuestro país, será sin duda un proceso largo en tiempo.
Acompañado de varios dirigentes perredistas, Cárdenas subrayó que el deterioro de la industria petrolera se expresa en la necesidad de renovación de muchas de las instalaciones: en la dependencia de las importaciones para el abasto de combustibles, insumos y productos básicos. Acusó a los gobiernos neoliberales de explicar esta situación por la insuficiencia de capitales en el sector, a pesar de que estos negocios son altamente rentables para inversionistas privados.
Lo que no se dice es que estas administraciones se propusieron, conscientemente, ceder los mercados mexicanos a productores extranjeros, denunció Cárdenas. Censuró que desde la década de los noventa se ha modificado el régimen fiscal a la paraestatal, lo que ha reducido sus posibilidades de operar con niveles de eficiencia y asegurar la modernización continua de sus procesos.
Aseguró que una nueva política petrolera debe fijar como parte de sus objetivos prioritarios –además de la sustitución inteligente de importaciones, reduciendo la exportación de crudo, agregando valor a la materia prima y prolongando las cadenas productivas– una política industrial activa en la que concurran, además de Pemex, asociaciones con empresarios nacionales y extranjeros y con otras empresas petroleras, preferentemente estatales, para producir bienes de capital, así como contribuir a detonar inversión, generación de empleo formal, innovación tecnológica y formación de recursos humanos.”
Cárdenas cuestionó los alcances de la Estrategia Nacional de Energía, pues resulta preocupante que se haya diseñado un programa a 15 años con una perspectiva de crecimiento sostenida de 2.1 del producto interno, lo que supone que el insuficiente crecimiento prevalecerá en ese lapso.
Subrayó que en esa estrategia se debió plantear un recuperación constante de las reservas, pues al ritmo de explotación actual –2.5 millones de barriles diarios de crudo, y se pretenden 3 millones–, ello implica que la exploración tenga una mayor relevancia en la estrategia.
Finalmente dijo que la recuperación de la industria petrolera es posible. Se sabe qué hacer para revitalizar a Pemex y para modernizar y desarrollarla de manera que recupere su condición de eje y motor del crecimiento económico. Sin embargo, ello requiere de reformas patrióticas acertadas, que generen beneficios a las condiciones de vida de los mexicanos.
 
 
Fuente 

Confunden quienes hablan de privatizar Pemex: Peña Nieto

Foto
Lázaro Cárdenas del Río, Adolfo López Mateos, Abelardo L. Rodríguez, Miguel Alemán Valdés, Pascual Gutiérrez Roldán y Adolfo Ruiz Cortines durante el acto para conmemorar el 25 aniversario de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1963Foto proporcionada por Javier Jiménez Espriú
 
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 2
Roma, 18 de marzo.

Frente a los reproches y augurios surgidos desde diversos sectores políticos respecto a una segura privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la propuesta de reforma energética que se elaborará en el marco del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto pidió evitar expresiones que pretenden confundir (y) decir algo que nunca se ha postulado.
En su propuesta, indicó, hay una gran claridad y congruencia con su postulado, incluso desde antes de ser designado candidato presidencial: no se pretende que Pemex se privatice ni vender a la paraestatal.
“Se trata –enfatizó– de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más y que pueda, en nuestros tiempos y a partir de la condición actual, ser una palanca mucho más fuerte y sólida para el desarrollo nacional’’.
En vuelo hacia Italia, donde participará en las ceremonias del inicio del pontificado del líder de la Iglesia católica, el papa Francisco, el titular del Ejecutivo aportó más detalles sobre su planteamiento de reforma energética presentado el domingo en la refinería de Salamanca, Guanajuato, en la conmemoración del aniversario 75 de la expropiación petrolera.
Según las estimaciones de Peña Nieto, la iniciativa de reforma en materia energética será enviada en el segundo semestre del año, siempre de acuerdo con los tiempos establecidos en el Pacto por México, y una vez aprobada también la nueva ley en telecomunicaciones. Se trata de ir paso por paso, expresó.
La transformación administrativa de Pemex, dijo el jefe del Ejecutivo, será parte de la reforma energética, pues esa paraestatal debe ser un punto de arranque en los planes para este sector.
Al mismo tiempo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también aportó a la visión del gobierno federal sobre los cambios a este sector.
Pemex, dijo el responsable de las finanzas nacionales, “seguirá siendo propiedad de los mexicanos. No se privatizará y tampoco las reservas petroleras. Se trata de hacer una reforma práctica que permita introducir tecnología, con la que hoy no cuenta, y acelerar el crecimiento de la explotación de nuestros recursos energéticos para bajar el costo de la electricidad de las familias mexicanas y a las empresas, para tener así un sector energético más dinámico’’.
Esos cambios, subrayó el funcionario, son fundamentales si queremos crecer al 5 por ciento.
Para todo ello, consideró Videgaray, resulta clave también hacer de Pemex una empresa más transparente, “y eso implica tener un combate frontal a cualquier tipo de corrupción que se tenga en general en el sector público y en particular en Petróleos Mexicanos’’, resaltó.
Se le interrogó entonces si esa transformación de Pemex y su búsqueda de eficacia pasa por el combate a los malos manejos de los cuales se acusa a su sindicato, a lo que Videgaray Caso resaltó que para que esta empresa sea más eficaz debe ser transparente, “y esto implica tener un combate frontal a cualquier tipo de corrupción que se tenga en general en el sector público, en particular en Pemex’’.
Esa materia, indicó, no es tema de decisión de algún grupo en particular. “La transparencia es una obligación que emana de la Constitución, y es un imperativo jurídico con el que hay que cumplir’’.
Reafirmó la rectoría del gobierno federal sobre la política energética, y planteó que tanto la reforma de este sector como la también ofrecida en materia fiscal deberán diseñarse de manera conjunta por el enorme impacto que tiene la producción de hidrocarburos y particularmente por lo que aporta Pemex a las finanzas públicas, si bien no necesariamente deberán presentarse al mismo tiempo.
El secretario de Hacienda no quiso por ahora anticipar si alguno de los firmantes del Pacto por México, particularmente el PRD, podría romper ese acuerdo debido a los cambios legales que se propongan en el tema de la energía.
Se trata, apuntó, de un instrumento con enorme fortaleza, y una prueba de ella se vio la semana pasada con la presentación de la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica.
“Es una muestra de que el Pacto por México está trabajando, funcionando, y hay que entender que es un instrumento para llegar a acuerdos que consideramos las fuerzas políticas y el gobierno de la República’’, si bien no significa tener coincidencia en todo, pues de hecho la diferencia de ideas en un entorno de competencia, así como la construcción de una agenda básica de acuerdos, son síntoma de madurez política.
Finalmente, el presidente Peña Nieto contempló la posibilidad de enviar en el segundo semestre de este año su propuesta energética, pues así lo prevé el calendario trazado en el Pacto por México. Vamos viendo, paso a paso; ahorita tenemos una en proceso, dijo en referencia a la iniciativa turnada hace apenas unos días en materia de telecomunicaciones.
El titular del Ejecutivo pidió tomar conciencia de los retos de producción de Pemex, pues si en algún momento llegó a los 3.5 millones de barriles diarios, hoy está apenas cerca de los 2.4 millones. Ha habido un decrecimiento, y que no se nos olvide que el petróleo es un recurso no renovable. Entonces, tenemos que buscar las maneras de hacer una empresa mucho más eficiencia, concluyó.

Fuente

Inician huelga de hambre empleados de Mexicana; exigen pagar a jubilados

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 20
 
Frente a los mostradores de la aerolínea Mexicana de Aviación en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayer dos trabajadores de esta compañía iniciaron una huelga de hambre en demanda de solución al conflicto que tiene dos años y siete meses.

Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes iniciaron este ayuno, señalaron que además de que 8 mil empleados de Mexicana están sin trabajo, a todos los jubilados de la empresa no les han pagado su pensión desde hace 8 meses.

Los dos sobrecargos jubilados de la empresa señalaron que no les importa poner en riesgo su vida, ya que en este conflicto han perdido su capital y bienes muebles e inmuebles, y ellos, como todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, están en una situación económica crítica.

Concretamente, Mejía Pérez indicó a los medios que perdió su casa porque no pudo seguir pagando su crédito; además tuvo que sacar a sus hijos de sus escuelas, y afirmó que en la misma situación están muchos otros jubilados y trabajadores. Señaló además que ella es madre soltera y que por su edad ya no le dan trabajo en ningún lado.

Demandaron a la juez del concurso mercantil de Mexicana y a las autoridades de Comunicaciones y Transportes que ya se dé solución a este conflicto, que se inició en agosto de 2010, y que les regularicen los pagos de pensiones. También pidieron al presidente Enrique Peña su intervención en este conflicto y que apoye el rescate de una empresa emblemática del país.

Indicaron que al inicio del conflicto los trabajadores jubilados aceptaron que de manera temporal les redujeran las pensiones, en apoyo a que se encontrara una solución. Luego les dijeron que por los mismos problemas financieros no les pagarían unos meses y después les estuvieron entregando su dinero en parcialidades, hasta que hace ocho meses definitivamente les dejaron de cubrir sus pagos.

Ello, a pesar de que los trabajadores crearon un fideicomiso para garantizar el pago de jubilaciones, cuya entrega han demandado los sindicatos de trabajadores de Mexicana.

Indicaron que están dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias en esta protesta, la cual realizan por la situación que padecen no sólo los jubilados, sino los trabajadores que estaban en activo al cese de operaciones de la aerolínea, tanto de sobrecargos y pilotos como personal de tierra.

Martínez López expuso que sólo tiene su salud para pelear por sus derechos laborales, ya que también ha perdido los bienes que durante toda su vida productiva logró adquirir y está en una situación de dificultades económicas.

Fuente

Concluye huelga el STUACh; acepta un incremento salarial de 3.9%

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada

Martes 19 de marzo de 2013, p. 41
Texcoco, Méx., 18 de marzo.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) determinó en asamblea concluir la huelga que mantenía desde el 22 de febrero; acepta las propuestas de las autoridades académicas, entre ellas incremento salarial de 3.9 por ciento y un fondo de 25.1 millones de pesos para la homologación y retabulación salarial.

En asamblea, la tarde del lunes los trabajadores administrativos votaron por terminar el paro laboral con 982 votos a favor, 460 en contra y 100 abstenciones.

La UACh permaneció cerrada desde el primero de febrero pasado, luego de que el sindicato de académicos inició un paro laboral; sin embargo, fue levantada la huelga hace una semana. El 22 de febrero se sumaron los trabajadores administrativos, hasta hoy.

Wilbert Gilberto Novelo Manríquez, secretario general del STUACh, informó que la asamblea determinó aceptar el incremento de 3.9 por ciento salarial y 25.1 millones de pesos para aplicarlos al proyecto de homologación y retabulación.

Aunque, aclaró, queda pendiente negociar con las autoridades académicas la forma en que se aplicará este último monto de la homologación.

Se espera que en las próximas horas regresen a labores mil 200 profesores, más de 8 mil estudiantes y 2 mil 800 trabajadores administrativos de la UACh en su campus Texcoco y los 11 centros y unidades regionales que hay en diversos estados.
 
 
Fuente 

Acuden hoy maestros disidentes con padres de familia a ampararse contra la reforma

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 43
Al advertir que el proyecto educativo neoliberal que imparte el Estado no busca formar sujetos analíticos y críticos y reduce al maestro a ser un reproductor del sistema, profesores disidentes y normalistas acordaron revisar la malla curricular de las escuelas formadoras de docentes y construir una propuesta alternativa –la cual responderá a las particularidades de los estados– a la reforma que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el ciclo escolar en curso.
En el último día de los trabajos del Congreso Nacional Popular de Educación, Arte, Ciencia, Cultura e Investigación, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial que encabeza Artemio Ortiz Hurtado, los docentes coincidieron en conjugar la lucha legal con la política en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ratificaron que a partir de hoy tanto profesores como padres de familia acudirán a ampararse ante los juzgados de distrito en el país.
También resolvieron integrar equipos de trabajo para presentar de manera formal en todas las entidades de la República su Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) 2013, en el que trazan los fundamentos de enseñanza que buscan impulsar, basada en los valores de la democracia, la solidaridad, la dignidad y la convivencia multicultural. Incluso, aprobaron la formulación de textos, libros y materiales de apoyo. Esto, como parte del resolutivo de avanzar en la construcción de un paradigma de educación popular.
Durante el encuentro, realizado en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, el normalismo fue uno de los puntos centrales de discusión.
Egresados y estudiantes de las escuelas formadoras de docentes advirtieron que los planes de estudio están desfasados con la realidad, ya que el uso de las tecnologías planteada en los libros oficiales ni siquiera existe dentro de las escuelas.
Para elaborar el plan de estudios alternativo de dichos planteles será creado un consejo pedagógico nacional normalista, el cual tendrá como finalidad realizar el sustento teórico de las adecuaciones curriculares.
En la mesa sobre los fundamentos filosóficos de la pedagogía en el programa educativo de los trabajadores frente al proyecto neoliberal, los maestros alertaron que en la Reforma Integral de Educación Básica, el papel del docente se limita a repetir el discurso oficial, convirtiéndose en reproductor del sistema.
De esta manera, dijeron, corresponde al educador abandonar el discurso oficial, la sumisión y la subordinación y construir el discurso que responda a la necesidad de la población y al proyecto de nación que se quiere.
Los participantes procedentes del estado de México, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Michoacán, Morelos, Quitana Roo, Tamaulipas y el Distrito Federal, entre otras entidades, señalaron que como parte de la lucha en contra de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución llevarán al aula el PNAEC, porque recupera el trabajo comunitario de la escuela y el papel del maestro como educador popular.
También acordaron impulsar un programa nacional de comunicación para promover una jornada de difusión en defensa de la educación pública. Para ello, producirán videos, páginas web, repartirán folletos, entre otras acciones.
 
 
Fuente 

Supuestos noroñistas corretean a Zambrano por firmar Pacto por México

Noroñistas increpan a Zambrano en el Monumento a la Revolución. Foto: Miguel Dimayuga
Noroñistas increpan a Zambrano en el Monumento a la Revolución.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el Monumento a la Revolución, donde se supone reposan los restos de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó una ceremonia con tono luctuoso.
Al finalizar el acto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue increpado por un grupo de jóvenes y mujeres denominados “Amigos de Noroña”, en “honor” del exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña.
Los manifestantes calificaron a Zambrano de “vendido”, debido a que firmó el Pacto por México impulsado por Peña Nieto.


Frente a tales hechos, el perredista destacó en un comunicado:

“Ni la violencia ni el insulto, disfrazados de posiciones de izquierda, harán a un lado mi convicción de que México requiere de grandes acuerdos para lograr las grandes reformas que ayuden al crecimiento económico, la generación de empleos, el mejoramiento de la calidad de vida de la gente y el desarrollo y fortalecimiento de la democracia”.

En el texto, de apenas tres puntos, Zambrano defendió el Pacto por México, que incluso ha sido criticado por un sector de su propio partido, así como por personajes que se inclinan por la política de “izquierda”.


Reiteró que la mayoría de los acuerdos contenidos en el Pacto por México “son banderas del PRD porque somos la voz de la mayoría de la sociedad mexicana”, aunque de acuerdo con sus propios cálculos electorales, de 2006 a la fecha dejaron de gobernar a 15 millones de mexicanos.

Finalmente, Zambrano lamentó que un acto con un “enorme simbolismo histórico” haya sido “enturbiado por este reducido grupo de provocadores que nada tenía que ver con el homenaje a la gesta histórica del general Lázaro Cárdenas”.

Por separado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, condenó “los actos de violencia” contra Zambrano.

También en un comunicado, subrayó:

“En el PRD no avalamos ninguna forma violenta de expresión”.

Fuente

Evo Morales: “Donde hay bases de EEUU no hay eficiencia en la lucha antidrogas”

Libre Red
El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este lunes que hay un fracaso mundial en la lucha contra el narcotráfico, de lo cual culpó a Estados Unidos.


En conferencia de prensa en el Palacio Quemado, para explicar los resultados de su visita por Austria y Francia, la semana anterior, el jefe de Estado destacó los éxitos de Bolivia en la lucha contra las drogas y criticó la posición de Estados Unidos.

“Hay una enorme coincidencia en que es un rotundo fracaso la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial”, aseguró el mandatario, quien se vanaglorió de que sin “Estados Unidos y sin la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) estamos mucho mejor que antes. Ahí están los datos”.

“Quiero decirles que la llamada Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) debería cambiar su nombre. Para mí es una junta interamericana del fracaso del control de estupefacientes, porque fracasaron con todas las políticas”, remarcó.

“La junta no reconoce la realidad de los pueblos del mundo, porque no se da cuenta de la importancia que tiene la coca en el aspecto social. La JIFE debería recomendar al gobierno de Estados Unidos y no a Afganistán, por ejemplo”.

Morales insistió en que en ningún lugar donde hay bases militares de Estados Unidos hay eficiencia en la lucha contra el narcotráfico” y destacó que “acá, sin bases, sin la DEA, hay logros en la lucha contra el narcotráfico”, en tanto abogó “por eliminar eso de la certificación o la desertificación”.

Explicamos en la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas el modelo boliviano en la lucha contra el narcotráfico, un modelo que ha dado resultados, reconocidos por los organismos internacionales, destacó el mandatario.

Al mismo tiempo, enfatizó en la importancia del control social, de la labor sindical, tanto en Cochabamba, como en Los Yungas de La Paz y destacó que “el modelo boliviano es importante por la participación de los movimientos sociales”.

También se refirió a las propuestas de los campesinos cocaleros de invertir en otras producciones para elevar la producción de otros productos, entre ellos la piña.

“Los campesinos quieren invertir en otros productos y no en la hoja de coca. Y esa es la gran conciencia de los campesinos bolivianos”, dijo y agregó que “ojalá logremos que la producción de coca sea secundaria y no principal” aunque remarcó que “será principal en el tema de identidad, en el tema cultural”.

PL

Fuente 

Exigen en Portugal la dimisión del Gobierno y la ruptura con la Troika

Libre Red 
Miles de funcionarios portugueses salieron este viernes a las calles de la capital, Lisboa, solicitando la renuncia del Gobierno por imponer desastrosas políticas neoliberales.


Según los manifestantes, a pesar de los compromisos del Ejecutivo acerca del crecimiento económico, no se ve cambios y la situación sigue igual.

Los asistentes gritaban “¡Es hora de que el Gobierno renuncie!” Y “FMI (Fondo Monetario Internacional) ¡Fuera de aquí! “; según ellos, la Administración central ha fracasado en todos los niveles, como disminuir el desempleo.

Portugal despidió a casi 30.000 trabajadores en los últimos meses y  la tasa de desempleo en el país supera el 17,5 por ciento.

La marcha fue convocada por la unión de Frente Común, STAL (Unión Nacional de Trabajadores Públicos Locales y Regionales), y la CGTP (Confederación General de los Trabajadores Portugueses), después de que el ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar, anunciara nuevos recortes sociales.

El país experimenta la peor recesión en los últimos 40 años, en medio de una crisis capitalista sin precedentes en Europa.

Bajo presión de la llamada Troika, conformada por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), el Gobierno de Portugal está aplicando medidas que afectan de lleno a la clase trabajadora.
Movimientos sociales, partidos de izquierda y sindicatos denuncian que la Troika usa la deuda de los países como mecanismo de extorsión y sometimiento de los pueblos.

Hispan TV

Fuente 

Las recetas neoliberales y la invasión de Malí hunden la popularidad de François Hollande

Libre Red 
Una encuesta realizada en Francia y publicada este lunes revela que el presidente François Hollande sufre la mayor caída en su popularidad desde que fue electo mandatario de la nación en 2012 y sólo un aproximado del 35 por ciento de los franceses apoya su gestión.


Según el sondeo elaborado por el instituto BVA Orange, indica que Hollande perdió ocho puntos en su aceptación desde la última indagación que se realizó enero, en la que contaba con un 61 por ciento del apoyo.
“François Hollande se encuentra así en un nivel bajo inédito para un presidente en ese momento de su mandato”, indica la empresa encuestadora.
Según la investigación, el 80 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno es ineficaz y el 64 por ciento considera que la política no es justa.
La encuesta se realizó entre el 14 y el 15 de marzo sobre una muestra representativa de 1.139 franceses mayores de edad entrevistados por teléfono.
Este descontento hacia el Gobierno francés es un cúmulo de varios factores. Uno de ellos es que Francia sufre un índice de desempleo nunca visto en años.
Por otro lado, Hollande ha dado continuidad a las recetas neoliberales aplicadas por el anterior gobierno de Nicolas Sarkozy, con la imposición de drásticos recortes sociales que afectan de lleno a la clase trabajadora y que siguen las directrices de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
A esto hay que sumarle el marcado perfil belicista del nuevo gobierno, impulsor de la invasión militar de las tropas francesas en Malí, que buscan apoderarse de los recursos naturales del país africano, o las recientes declaraciones del Presidente Hollande a favor del envío de armas a la oposición en Siria, en medio de un conflicto que está provocando miles de muertos y desplazados.

LibreRed

Fuente 

21 presos de Guantánamo en huelga de hambre para denunciar malos tratos

Libre Red
Al menos 21 prisioneros mantienen una huelga de hambre en la cárcel estadounidense de la ilegal base naval de Guantánamo, en protesta por los maltratos que reciben.


Aunque los abogados de los detenidos dijeron que la cifra real rebasa lo informado, portavoces militares dijeron que el número de huelguistas aumentó de 14 a 21 este lunes, informó la cadena televisiva NBC.

Los letrados señalaron además que sus clientes protestan por su confinamiento indefinido y por los continuos registros de los guardias en sus pertenencias.

Según las autoridades, dos detenidos están ingresados en el hospital de la prisión donde son tratados por deshidratación severa, mientras otros ocho son alimentados con una mezcla de nutrientes líquidos para evitar que la pérdida excesiva de peso agrave su estado de salud.

Por otra parte, en la base se realizan desde 2012 audiencias judiciales previas al juicio contra varios reclusos, cuyos abogados pidieron desde febrero pasado la suspensión de esos eventos debido a que los servicios de espionaje vigilan las conversaciones de la defensa con sus clientes.

En 2009, poco después de tomar posesión en su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

PL

Fuente 

Ex preso de Guantánamo: “Allí pude ver cómo pegaban a niños de 9 a 12 años”

Libre Red
Murat Kurnaz, ex prisionero de Guantánamo, explicó qué sufrimientos tenía que soportar y qué crueldad reina en la polémica base estadounidense. Dijo que la única razón por la que llevan reos a este lugar es que “allí no se cumplen los derechos humanos”.


Murat Kurnaz, ex prisionero de Guantánamo , explicó que en Guantánamo “ellos podían hacer con nosotros lo que les diera la gana”. “Especialmente me torturaban para que firmara unos papeles de que guardaría silencio. Y cada vez que me negaba seguían torturándome de diferentes formas”. Reveló que le torturaban “con electroshocks, agua y cosas por el estilo”.

“Además, vi a unos menores de 9, 12 años en la cárcel. Y para mí fue más difícil ver cómo les pegaban. Y así me resultaba más difícil soportar las torturas”, dijo el ex prisionero.

El escritor y analista Juan Domingo Sánchez considera que Guantánamo es un campo de concentración que desde el principio carece de legalidad.

Mientras tanto, los abogados de los prisioneros de Guantánamo solicitan al secretario de Defensa de Estados Unidos que ayude a terminar la huelga de hambre que mantienen los reos desde hace 37 días. Según dicen los médicos, si la huelga entra en su 45 día, algunos pueden perder completamente el oído y la vista. Los detenidos iniciaron esta acción para protestar contra las violaciones de sus derechos.

En la huelga participan más de 100 personas, según informan los juristas. Hay denuncias de que algunos de ellos están siendo alimentados por la fuerza a través de tubos. Los abogados de los reos ya pidieron a la administración de la cárcel que ponga fin a esta situación.

La mayoría de los prisioneros son musulmanes y muchos llevan más de 11 años detenidos sin comparecer ante un tribunal.

RT

Fuente