miércoles, 20 de marzo de 2013

Dejan sin el pago de su salario a los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)

Dejan sin el pago de su salario a los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal”

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :



"El odio es una tendencia a aprovechar todas
las ocasiones para perjudicar a los demás."


Plutarco


          A dos días de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentara los Ejes rectores de la Política Laboral de la Ciudad de México en el Antiguo Colegio de Medicina, los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal no recibieron el salario correspondiente a la primera quincena del mes de marzo del año en curso (http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/03/13/888893).

        A pesar de que en dicho evento el Jefe de Gobierno declaró: "La ruta a seguir en la política laboral descansará sobre cinco ejes rectores: el primero,  el empleo como prioridad de la política social; segundo, el diálogo social para construir un nuevo entorno laboral; tercero, la capacitación para el desarrollo humano y la productividad; cuarto, la garantía de la plena vigencia de los derechos laborales y; quinto, el progreso incluyente, en una Capital Social", en el IEMS-DF los funcionarios responsables de las gestiones administrativas para pagar en tiempo y forma los salarios, cometieron el error histórico de dejar por primera vez sin el pago de la quincena a sus trabajadores al no concluir los trámites correspondientes ante la Secretaría de Finanzas que permitieran cumplir sin contratiempos esta obligación.

        Es inadmisible que el nivel de desprecio por los derechos laborales que desde hace años ha prevalecido en el IEMS-DF hoy toque su punto más álgido al continuar en los hechos con la política establecida en el anterior sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, que se dedicó a golpear sistemáticamente a los trabajadores del GDF, y que, en el caso particular de nuestro Instituto, han tenido que luchar desde hace años primero por conseguir la estabilidad laboral, luego por mejorar un contrato colectivo de trabajo de protección patronal (herencia de un sindicato minoritario y charro), por defender el Modelo Educativo, por presupuesto digno, en contra de la continua violación al CCT, en contra el olvido presupuestal, etc.

       Nunca, ni en los momentos más difíciles cuando estaba por estallarse una huelga y había amenaza de parte de la patronal de no pagar la quincena, se había maltratado de esta manera a los trabajadores de las preparatorias del GDF.

       No es la primera vez que el Director Administrativo del IEMS-DF, Jorge Franco Ambrocio, ha dado muestras del poco interés por cumplir con su trabajo de manera precisa y eficaz. Basta recordar el incumplimiento del pago correspondiente a los $3000 en vales universales pactado en la Revisión Contractual y Salarial correspondiente al año 2011 cuando también no realizó los trámites en tiempo y forma ante la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal y no cumplió con la fecha límite establecida ante la JLCyA-DF para entregar esta compensación a más tardar el día 15 de agosto de 2012. Fue gracias a las acciones políticas emprendidas por el Sindicato que se logró que el día viernes 14 de septiembre de 2012, casi un mes después, se hiciera el pago correspondiente.

       Tampoco se puede dejar de lado que los incumplimientos a los convenios de conjuración de huelga firmados entre el IEMS-DF y el SUTIEMS ante la JLCyA-DF y las continuas violaciones al CCT se dieron debido a la poca voluntad política y al continuo acoso laboral de parte de Alberto Ceciliano Hernández, Ricardo Romero Uzcanga, Jorge Franco Ambrosio, Sergio Monroy Collado, María Guadalupe Jácome Áviles y todo el equipo del ex-Director General del IEMS-DF, José de Jesús Bazán Levy.

          Lamentamos que el inicio de la nueva administración del Instituto, encabezada por la Lic. Freyja Doridé Puebla López, sea con un nuevo atropello a los derechos laborales y en contra del renovado discurso que el Jefe de Gobierno trata de transmitir sobre la política laboral del Gobierno de la Ciudad de México. No se entiende cómo, ante un Emplazamiento a Huelga por Revisión Contractual y Salarial correspondiente al año 2013 con fecha del 1 de abril, se actúa de manera tan irresponsable e indolente dejando sin su salario a todos los trabajadores del IEMS-DF.

         Solicitamos la inmediata intervención del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para facilitar el pago de esta quincena a la brevedad, considerando que ésta debió haberse hecho a más tardar el jueves 14 de marzo. Exigimos también el cese inmediato de todos los funcionarios responsables de este atropello.

          Por último, afirmamos categóricamente que además de demandar administrativa y penalmente a los responsables, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal se reserva el derecho de tomar las acciones legales y políticas necesarias para garantizar que este hecho sin precedentes en la vida del IEMS-DF no vuelva a repetirse.

         
¡BASTA DE MALTRATOS A LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF!


¡NO MÁS FUNCIONARIOS IRRESPONSABLES Y OMISOS!

¡RESPETO AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y A LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO!


¡FUERA JORGE FRANCO AMBROSIO, ULTIMO REDUCTO DE LA ADMINISTRACIÓN BAZAN!
                    



¡FUERA TODOS LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE ESTE ATROPELLO: ANTERIORES Y RECIENTES!


  
Atentamente
¡Por educación y trabajo dignos!
Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
México, D.F., a 16 de MARZO de 2013

--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
"Por Educación y Trabajo Dignos"
https://twitter.com/sutiems

http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169

sutiems@gmail.com

SutiemsDF@gmail.com

SutiemsDF@hotmail.com

SutiemsDF@yahoo.com.mx


Tel. 57 05 50 57

Cel. 044 55 14 91 10 92
Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegaciòn Cuauhtèmoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600

Posturas encontradas en San Lázaro por la reforma energética

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 27
 
El aniversario 75 de la expropiación petrolera dio pie a posturas encontradas en la Cámara de Diputados. La defensa de la estrategia energética del gobierno federal, a cargo del PRI, contrastó con el reclamo de la oposición de no privatizar el sector petrolero.

María del Socorro Ceseñas, del PRD, reprochó la intención de privatizar Petróleos Mexi- canos (Pemex) desde la esfera gubernamental. Le llaman redimensionamiento del Estado, desincorporación, modernización, capitalización complementaria, inversión conjunta, democratización del capital y, más recientemente, pluralismo económico, dijo.

“Nosotros, como legisladores, seremos los garantes de la prohibición de otorgar concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la exploración y explotación del petróleo; combatiremos la enorme corrupción que existe en Pemex. Se debe dejar de proteger a funcionarios corruptos que sólo han ocupado cargos públicos para enriquecer su patrimonio familiar y pagar viajes y automóviles costosos a sus hijos.

La Estrategia Nacional de Energía 2013-2017 presentada por el titular del Ejecutivo federal y avalada, no por unanimidad, por el Senado de la República, es impresentable. La demagogia atraviesa todo el texto, salvo el tema de ampliar la participación privada del sector.

Apología del calderonismo

El panista Homero Niño de Rivera hizo apología del gobierno panista de Felipe Calderón, que en 2008 presentó una reforma de gran calado que fue bloqueada consistente e irresponsablemente por el PRI, y la emprendió contra el presidente Enrique Peña Nieto.

En el PAN, en verdad esperamos que este gobierno esté dispuesto a entrarle en serio a los temas, porque a juzgar por los discursos huecos que el Presidente Peña Nieto y su gabinete alcanzaron a esbozar en este aniversario de la expropiación petrolera, parece que ya están pensando seriamente en entrarle o no a esta reforma. Los discursos llenos de lugares comunes del Presidente y de su gabinete, llenos de frivolidades, nos hacen pensar que ya reaccionaron a las presiones, que ya le están contestando a la izquierda que por supuesto que no, que nadie va a privatizar nada, agregó.

Este gobierno, compañeros y compañeras del PRI y de sus partidos aliados adjuntos, contará con el acompañamiento del Acción Nacional, sólo si están dispuestos a entrarle en verdad a los cambios que la reforma energética requiere y que no nos presenten y nos vengan con una propuesta que esté al contentillo de todos los intereses alrededor de este tema, señaló.

El legislador priísta Alejandro Rangel Segovia, respondió: La disyuntiva de ir decididamente por los recursos energéticos faltantes con creatividad, con alianzas estratégicas y sin menoscabo de que México es y seguirá siendo dueño absoluto e irrestricto del petróleo y de sus frutos, o permanecer quietos, observantes de cómo otras naciones avanzaron tecnológica y económicamente, como los nórdicos y Brasil, como ejemplos exitosos.

Añadió: “No nos adelantemos. No expongamos la unidad nacional a un debate aún sin sustentos reales. No es necesario estarse tropezando con supuestos, con sospechosismos…”

Manuel Rafael Huerta, del Partido del Trabajo (PT), reclamó al PRI porque “con el disfraz de la modernización otra vez pretenden engañar al pueblo de México.

El Pacto por México

“Miren qué dice el Pacto por México. En el área de petróleo y gas se realizarán las siguientes acciones: los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, se mantendrá en manos de la nación a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos la nación recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos. Repito, recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos.

Inocente o sutilmente, la redacción de este párrafo separa de la propiedad y el control la producción, afirmando que la nación recibirá la totalidad de ella. Si la redacción del artículo 27 dice claramente que la nación llevará a cabo la explotación de estos productos, a lo que se refieren con señalar que ella recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos obviamente es al traspaso de la renta petrolera a manos de los extranjeros, de las compañías extranjeras.

Ximena Martel Cantú, del Partido Verde, sugirió sanear la relación entre Pemex y las finanzas públicas. La reforma energética debe caminar de la mano con la reforma hacendaria, lo cual implica revisar a profundidad la situación fiscal de la paraestatal, transparentar y eficientar el uso de los recursos derivados de los excedentes petroleros, así como otorgar un trato equitativo y justo a los estados y municipios, productores de energía e hidrocarburos.

Fuente 

Sobrecargo de Mexicana cumple 24 horas de ayuno

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 25
 
Cuando se jubiló, luego de trabajar 23 años como sobrecargo, Dulce María Mejía pensó que cuando regresara al aeropuerto capitalino sería para tomar un avión e irse de vacaciones. Cuando regresó, lo hizo para iniciar una huelga de hambre porque no recibe su pensión desde hace ocho meses.

Ella es una de los 650 jubilados de Mexicana de Aviación y una de los dos que, cansados de la pesadilla que ha sido su vida desde que la aerolínea cerró, decidieron iniciar un ayuno en demanda de una respuesta de las autoridades luego de dos años y siete meses.

Tras más de 24 horas sin alimento, dice que lo hace porque es la única manera de llamar la atención; a ver si así nos dan una respuesta. Recordó que cuando el actual presidente, Enrique Peña Nieto, estaba en campaña dijo que nos apoyaría.

El llamado, dijo, se extiende a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la empresa y la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón.

Frente a los mostradores de Mexicana de Aviación, en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Dulce María y Rogelio Martínez López sostienen el ayuno, acompañados de familiares y compañeros.

Van a visitarlos trabajadores de Mexicana de Aviación de los tres sindicatos (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra), quienes les expresan solidaridad, y también compañeras de gremio que laboran en otras aerolíneas se detienen a saludar.

Los usuarios, en cambio, son en su mayoría indiferentes, aunque algunos sí se detienen a ver los carteles que tenemos y a preguntar por qué estamos aquí y nos dicen que lamentan que una aerolínea con la historia y calidad de Mexicana no esté volando.

Coinciden en expresar que su demanda es justa, pues ya lo trabajamos, tenemos derecho a nuestra pensión y a que los más de 8 mil trabajadores que están a la espera de que se resuelva lo de Mexicana tengan una respuesta pronto.

Fuente

Rechaza abogado que exista otra orden de captura contra Napoleón Gómez Urrutia

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 25
 
El penalista Marco Antonio del Toro rechazó ayer que un tribunal unitario de circuito haya ordenado la semana pasada, por cuarta ocasión, una orden de aprehensión en contra del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y su tesorero, Héctor Félix Estrella, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores.

Es falso que exista una nueva orden de aprehensión, como se publicó ayer (en diversos medios de circulación nacional); se trata de una simple propuesta del sexto tribunal unitario, que sugiere en ese sentido (que se libre la orden de captura), pero quien tiene la palabra para determinar si se está o no dando cumplimiento a la ejecutoria de un amparo concedido a Gómez Urrutia es el primer tribunal unitario, el cual aún no se ha pronunciado, indicó Del Toro en entrevista con La Jornada.

A decir del abogado, tanto él como los líderes del sindicato minero no tienen la menor duda de que aun cuando en los próximos días el primer tribunal unitario diera su aval a esta propuesta de orden de aprehensión, la medida de apremio terminaría siendo cancelada por un tribunal colegiado de circuito, integrado por tres magistrados.

En sus ediciones del pasado martes, diversos diarios de circulación nacional publicaron información difundida el lunes de esta semana por la Cooperativa Veta de Plata –integrada por mineros que se dicen afectados por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso de trabajadores–, en el sentido de que se habría librado una nueva orden de aprehensión contra Gómez Urrutia.

Al respecto, Marco Antonio del Toro precisó que desde hace algunas semanas atrás se nombró a un nuevo magistrado en el sexto tribunal unitario penal del Distrito Federal.

Se trata de Enrique Escobar Ángeles, quien al emitir una propuesta para el libramiento de una nueva orden de captura contra Gómez Urrutia, consideró que la acusación que presentó la Procuraduría General de la República contra el líder minero y su colaborador, reúne los indicios suficientes para librar un mandato de captura, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, el penalista explicó que dicha propuesta de orden de aprehensión deberá ser revisada por el primer tribunal unitario penal del Distrito Federal –que también tiene nuevo titular y es el magistrado Luis Núñez Sandoval–, para dictaminar si Escobar se apegó a los lineamientos que fueron establecidos en el amparo otorgado a Gómez Urrutia.

En caso de que Núñez acuerde que la aprehensión cumple con lo establecido en el amparo, Gómez Urrutia y su tesorero podrán tramitar otro recurso en contra de la orden de captura, el cual será resuelto por un tribunal colegiado de circuito.


Fuente

México SA - Brasil "modernizó" y perdió

Carlos Fernández-Vega
 
Periódico La Jornada
Opinión 
 
En materia de hidrocarburos, México debe seguir el modelo brasileño, el de Petrobras, gritan a coro los sempiternos modernizadores de Petróleos Mexicanos. Esta recomendación es obligada cada que el gobierno en turno –privatizador vergonzante– y el gran capital –promotor de la desnacionalización del oro negro– creen estar en el momento político idóneo para concretar su viejo sueño.
 
Desde 1997, cuando comenzó su modernización, entre los anuncios publicitarios más utilizados por Petrobras destaca aquel que presume que somos una empresa de origen brasileño, que se hizo global (como se lee nunca utilizan la palabra privatización), y esa es la ruta que pretenden transitar el gobierno mexicano y sus amigos del gran capital, interno y externo, con vías de ampliarla. Desde tiempos de Ernesto Zedillo se promueve aquello de seguir el modelo brasileño, el cual, según sus promotores, ha sido rotundamente exitoso para la empresa, el país sudamericano y los inversionistas que desinteresadamente se acercaron.

Eso es lo que pregona el aparato propagandístico de la citada mancuerna público-privada (que ha llegado al verdaderamente ridículo exceso de asegurar que el petróleo mexicano se privatiza todos los días, porque vende sus barriles de crudo a empresas privadas de otros países), pero en la práctica ¿cómo le ha ido a Petrobras, en particular, y a Brasil, en general, con aquello de que somos una empresa de origen brasileño, que se hizo global?

Va una relación de hechos ofrecida por el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, quien participó en el foro Mitos y realidades de Petrobras; tras un futuro patriótico para Pemex, celebrado en el Senado de la República: “los países desarrollados y las compañías petroleras trasnacionales están en una situación de gran inseguridad energética, por lo que existe una estrategia internacional para que la industria se desnacionalice y se abra al mercado. Una de las estrategias del Departamento de Defensa de Estados Unidos es evitar que países potencialmente hegemónicos se desarrollen y agrupen en regiones ‘hostiles’, como el Mercosur.

“Es una falacia el discurso de que Petrobras fue exitosa a partir de su apertura en 1997, con el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, porque las compañías extranjeras pasaron a ser propietarias de 100 por ciento del petróleo (brasileño) producido por ellas, y sólo pagaban 10 por ciento de impuestos. Por ello, el presidente Lula tuvo que modificar la legislación para liberar a Brasil de este absurdo.

Hay una idea de frenar nuestro desarrollo, una estrategia para desnacionalizar nuestras compañías y una serie de providencias para que nuestro desarrollo sea interrumpido. Está sucumbiendo el cártel internacional del petróleo (que agrupa a las grandes trasnacionales del ramo), porque en el pasado controlaba 90 por ciento de los yacimientos mundiales y ahora se estima que tiene sólo el 3 por ciento, y en estas condiciones no pueden sobrevivir y necesitan nuestras reservas.

Posteriormente, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN, Fernando Siqueira advirtió: Petrobras “pasó a ser controlada por leyes estadunidenses voraces, que fueron hechas después de la quiebra de compañías importantes de Estados Unidos. Entonces, Petrobras perdió su independencia nacional e internacional.
“Ahora, Petrobras tiene que hacer sus planeaciones escuchando la opinión de los accionistas extranjeros. Pasamos a tener interferencia de accionistas extranjeros en nuestra producción más estratégica para el país, que es el petróleo. (Tras la modernización) La propiedad (del Estado) cayó a 32 por ciento. Lula recompró algunas acciones para el Estado brasileño y ahora tiene el 48 por ciento. Estados Unidos tiene 31 por ciento, y el resto bancos privados brasileños (52 por ciento en total, es decir, el control sobre la empresa).

Para Petrobras la apertura a la iniciativa privada fue mala, porque pasó a ser controlada y sus acciones fueron vendidas en la bolsa de Nueva York. Así, Petrobras no se hizo global, sino que simple y llanamente se privatizó y el control quedó en manos privadas foráneas, justo cuando en territorio brasileño comenzaron a descubrir, uno tras otro, enormes yacimientos petrolíferos, o si se prefiere multimillonarios tesoritos en el fondo del mar y en tierra firme.

Lo dicho por Siqueira en el foro del Senado de la República retoma lo que él mismo advirtió en entrevista con La Jornada (Roberto González Amador e Israel Rodríguez) en marzo de 2008 (versión íntegra), en plena efervescencia por la reforma petrolera propuesta por Calderón. En ese entonces, el especialista brasileño advirtió que en la discusión sobre el tema energético, México no debe ver el proceso de apertura en Petrobras como un ejemplo. En Brasil estamos en plena campaña para recuperar el control sobre el petróleo, y Brasil tiene que copiar a México el marco constitucional de control del Estado sobre sus recursos, y ahora más que nunca Petróleos Mexicanos es un paradigma. Es necesario que Brasil recupere el control de su riqueza.

Sobre el proceso privatizador del petróleo en Brasil, Siqueira explicó: “las empresas extranjeras penetraron los órganos de dirección de la Agencia Nacional del Petróleo, creada por el gobierno después de la apertura para coordinar la política petrolera, e incluso del intento –ya en el gobierno de Lula– de cambiar el nombre de la empresa por Petrobrax, bajo el argumento de que era más fácil de pronunciar para los inversionistas extranjeros. También, la manera en que los promotores de la privatización invirtieron millones de dólares en pagar a periodistas y ‘analistas independientes’ para que influyeran en la opinión pública en crear un clima favorable a la privatización”.

Así, la experiencia de Petrobras no fue buena ni para el país ni para la petrolera; se abrió a las compañías extranjeras que se convirtieron en propietarias del recurso natural. Las empresas participan en las licitaciones para explotar campos petroleros y se convierten en dueñas del terreno y del petróleo que encuentren, el cual pueden vender a quien deseen. La privatización de Petrobras no llevó nuevas inversiones a Brasil. Tampoco aportó tecnología. Las empresas extranjeras vinieron a Brasil a aprender, porque Petrobras era un líder tecnológico. De ese tamaño.

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¿sigamos el modelo brasileño? ¿Pemex como Petrobras? ¿En serio? No, gracias.

Responde Greenpeace a la Sagarpa: "falso", que transgénicos no afectan

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 48 

Ante los argumentos del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, presentados a diputados sobre las semillas de maíz transgénicas, Greenpeace México exhortó al funcionario a documentarse sobre el tema y le pidió congruencia con el discurso del gobierno, el cual asegura que pugna por sacar a los poderes fácticos del país, por lo que no puede dejar la gestión de nuestros alimentos básicos a esas compañías.
En entrevista, Aleyra Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México, indicó que tanto el secretario de Agricultura como el de Medio Ambiente tienen que hacer su trabajo con base en el compromiso que asumieron con los mexicanos y no con las empresas. En ese sentido, apuntó, abstenerse de aprobar siembras comerciales de productos genéticamente modificados en el país.
La semana pasada, en el contexto de los primeros 100 días de gobierno, Greenpeace México llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a definirse sobre el tema y poco después el titular de la Sagarpa sostuvo ante diputados ideas que para Greenpeace resultan preocupantes y permiten avizorar una posible anuencia a ese tipo de cultivos, indicó.
El secretario dijo que no afectan la salud, lo cual es totalmente falso. Hay estudios que han alertado sobre riesgos. Si bien es cierto que no son concluyentes, demuestran que hace falta aplicar un principio precautorio. También habló de las semillas como única opción para resistir sequías, heladas y plagas.
Añadió: Sólo hay que echar un vistazo a las experiencias de Estados Unidos, que es el icono de la producción y utilización de las dos variedades que se están ofertando. No hay en el mercado semillas transgénicas resistentes a heladas o sequías, y esas dos ni siquiera han cumplido sus objetivos. Han generado resistencia a las plagas, lo cual ha hecho que los agricultores aumenten el uso de agrotóxicos.
Aleyra Lara descartó que los transgénicos mejoren la competitividad y el rendimiento.Dice que tenemos que ser más competitivos, que hay países que tienen rendimientos de 14 toneladas por hectárea y nosotros seguimos con nuestra semilla produciendo tres o cuatro por hectárea.
Subrayó que estudios de una instancia dependiente de la Sagarpa, el Inifap, realizó un análisis el año pasado, en el cual asegura que para transitar a la autosuficiencia de maíz en México no es necesaria la introducción de semillas transgénicas, sólo tecnificar el campo con sistemas de riego, maquinaria y uso de semillas mexicanas mejoradas.
 
 
Fuente 

Labora en la SG ex funcionario acusado de desfalco contra el IFE

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 22 

Fernando Santos Madrigal, señalado por la Contraloría del Instituto Federal Electoral (IFE) como responsable de la compra irregular de un edificio para el organismo, se desempeña actualmente como coordinador administrativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría Gobernación.
El área, encabezada por Felipe Solís Acero (ex secretario ejecutivo del IFE, ex diputado federal priísta y ex representante de este partido en el Consejo General del órgano electoral), estará atenta a la votación de este miércoles sobre el tema en el máximo órgano de decisión del IFE.
En caso de que el Consejo General aprobara el dictamen de la Contraloría, Santos Madrigal será inhabilitado por cinco años para ocupar cargos en el servicio público y se le aplicaría una sanción económica equivalente al daño patrimonial causado.
En tal supuesto, el funcionario deberá ser removido de su puesto en Gobernación, toda vez que el resolutivo hace referencia a la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el sector público.
No obstante, fuentes consultadas de la dependencia dijeron que si Santos Madrigal fue invitado a laborar en Bucareli es porque confían en su honorabilidad y en que lo imputado por la Contraloría del IFE se sustenta en una cadena de imprecisiones.
Confiaron en que lo anterior quede demostrado durante la sesión de este miércoles en una instancia integrada actualmente por ocho consejeros. En caso de votación empatada, se repetirá, pero si persiste la condición, el proyecto se regresa a la Contraloría, en tanto los diputados designan al consejero número nueve. Otra posibilidad es que se vote mayoritariamente en un sentido o en otro.
Responsable de asuntos financieros en Bucareli
Hasta ayer, el ex titular de la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE continuaba en sus funciones cotidianas, como responsable de los asuntos administrativos, financieros y de planeación presupuestal de la Subsecretaría de Gobernación que atiende la relación del Ejecutivo con el Poder Legislativo.
Luego de más de dos años de indagatorias, la Contraloría del IFE presentó un dictamen al Consejo General, el cual imputa a Santos Madrigal la responsabilidad de daño patrimonial al instituto por 124 millones de pesos, por la compra de un edificio –a finales de 2009– de más de 250 millones de pesos, con un sobreprecio importante, a juicio de los auditores. Antes de este caso, el funcionario ya había sido señalado –y posteriormente exonerado– de su responsabilidad en una remodelación, muy por encima del monto autorizado para tal fin, en una bodega arrendada en Iztapalapa.

Fuente

La guerra antinarco de Calderón contó con recursos sin límite y prebendas a las tropas

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 11
 
La guerra contra el narcotráfico durante el sexenio pasado (2006-2012) se caracterizó ‘‘por un considerable aumento en el número de operaciones urbanas, hasta ese momento inusuales –con excepción de algunas ciudades del norte–, además de profundas transformaciones en los rubros de operación, reclutamiento y entrenamiento de las tropas, aumento al presupuesto de defensa en términos reales en cerca de 50 por ciento y en el incremento a los salarios y prestaciones de la tropa y suboficiales en más de 124 por ciento en los años recientes, con el fin de hacer de la profesión militar una carrera remunerada de manera digna y atractiva’’.

Datos incluidos en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), integrado por académicos y especialistas, la participación de militares en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada –que pasó de 30 mil elementos diarios en 2006 a 45 mil 723 en el primer año de Calderón (2007)– generó en el Ejército y la Armada de México ‘‘profundas transformaciones en los rubros de operación, reclutamiento y entrenamiento’’.

Notable requipamiento

Además, fue notable el requipamiento y renovación en la forma de comunicarse con la sociedad, que se reflejó en el incremento al presupuesto de difusión de la Defensa Nacional en 809 por ciento en ese periodo.
En el apartado del Atlas sobre las fuerzas armadas elaborado por Íñigo Guevara y Moyano, se señala que ‘‘el desinterés político por invertir en la modernización militar a lo largo de décadas había llevado a que los inventarios de los medios convencionales –buques de guerra, blindados, artillería y aviación de combate– se encontraran en un estado deplorable y muy cercano a la obsolescencia, situación que hasta 2012 no se ha superado del todo’’.

El documento destaca que los programas para becar a los hijos de militares –en escuelas y universidades privadas–, créditos hipotecarios y mejoramiento en la atención médica, aunado a mejores filtros en el reclutamiento y adiestramiento de la tropa, redujo la deserción en el Ejército en 85 por ciento, al pasar de 17 mil 859 desertores por año en 2006 a 2 mil 929 en 2011.

Señala también que, a diferencia de otras administraciones, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) optaron por la compra de equipo nuevo.

Anteriormente, vehículos blindados, aviones de transporte, helicópteros, patrulleras misileras, barcos de guerra y fragatas eran adquiridos en segunda mano a Rusia, Estados Unidos, Israel, Bélgica, Francia, Reino Unido, etcétera.

En 2009 y 2010, Sedena y Semar compraron ‘‘una nueva generación de equipo militar diseñado para conflictos de baja intensidad, como los vehículos blindados ligeros SandCat para la Sedena, aviones de vigilancia CN 235 Persuader, helicópteros UH-60M Black Hawk y Bell-412, así como aviones no tripulados.

Por otra parte, Guevara y Moyano señala que la guerra contra el narcotráfico se tradujo en más de 6 mil 700 imputaciones en contra de soldados por violaciones a los derechos humanos en el sexenio pasado.
Esto motivó que la Defensa implementara una estrategia. Así, los mandos militares emprendieron una ofensiva en los medios de comunicación, que incluyó la apertura de exposiciones dirigidas al público en general, como la denominada La gran fuerza de México, lanzó la revista mensual del mismo nombre, además de anunciarse en televisión y redes sociales como Facebook y Youtube. El presupuesto de difusión de la Secretaría de la Defensa pasó de 111 mil 246 pesos en 2007 a 90 millones en 2011, con un incremento de 809 por ciento, concluye el documento.

Fuente

Chipre: rescate o saqueo

Periódico La Jornada
Editorial 
 
Por mayoría de 36 votos en contra y 19 abstenciones, el parlamento de Chipre rechazó ayer el plan de austeridad que la llamada troika –integrada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– pretendía imponer en ese país mediterráneo a cambio de otorgar asistencia financiera a su gobierno, e incluía medidas tan insólitas como la aplicación de un impuesto hasta de 10 por ciento a los depósitos bancarios, lo que habría equivalido, para todos los efectos prácticos, a una confiscación del patrimonio de miles de ahorradores mediante el bloqueo de los montos correspondientes en los bancos, el congelamiento de transferencias bancarias y la aplicación de topes a los retiros de efectivo.
En la lógica de la troika, la medida resulta necesaria para reducir el costo del programa de rescate que se planea entregar al gobierno de Nicosia: unos 10 mil millones de euros. No obstante, resulta inevitable percibir en el referido plan la misma tendencia de esos poderes financieros a castigar a los estamentos más débiles, que son precisamente los que no tienen responsabilidad alguna por la actual crisis europea: jubilados, desempleados, pequeños ahorradores y microempresarios. La inflexibilidad y la dureza mostradas por las instancias europeas ante la población de los países en problemas constituye un reflejo nítido de la indiferencia ante el drama social que se vive en diversas naciones del viejo continente –Grecia y España, en forma notoria– y del designio neoliberal de rescatar a toda costa los capitales privados, incluso si los administradores de éstos tienen una responsabilidad inocultable en la génesis de la crisis que azota al conglomerado de naciones.

Tanto más preocupante es que esa indolencia y encarnizamiento social terminan por derivar, tarde o temprano, en escenarios de descontento popular, de parálisis gubernamental e institucional y de ingobernabilidad política. Otro ejemplo claro de lo anterior ocurrió durante las elecciones de mayo pasado en Grecia, que derivaron en una atomización sin precedentes de los sufragios y en la consecuente imposibilidad de constituir coaliciones parlamentarias estables. Entonces, como ocurre ahora en Chipre, el factor explicativo de la crisis política griega fue el empeño de Bruselas por imponer en esa nación nuevas medidas de choque para atenuar su crisis de deuda soberana.

Hasta ahora, sin embargo, lejos de comprender los efectos de sus directrices en las naciones en problemas –la conversión de los quebrantos económicos en crisis políticas y sociales–, los centros del poder en el viejo continente siguen apretando la soga alrededor del cuello de los ciudadanos.

La lección que la Unión Europea debiera obtener de tales escenarios es que, de persistir en su empeño de sacrificar a las mayorías y salvar a las minorías, podría propiciar una desarticulación institucional de gran calado en países como Chipre, Grecia, España, Italia y Portugal y, por extensión, en el conglomerado continental. La paciencia de las sociedades tiene un límite, sobre todo cuando los poderes financieros se empeñan, como ocurre ahora en Chipre, en presentar, como soluciones para las crisis económicas y financieras, acciones de saqueo y desestabilización de las economías nacionales.

Fuente

Parlamento de Chipre rechaza aplicar impuesto a los ahorros

Libre Red 
Todas las miradas europeas tenían la vista puesta este martes en Nicosia donde el parlamento votaba por segunda vez, en menos de tres días, las condiciones impuestas desde Europa a Chipre para rescatar su sistema financiero que requiere una inyección de capital superior a los 10.000 millones de euros.


Una abrumadora mayoría de los diputados chipriotas ha rechazado el suavizado impuesto que pretendía penalizar a los ahorristas. De hecho ninguno votaba a favor de la propuesta.

A las afueras del parlamento de Chipre, centenares de manifestantes se concentraban para rechazar el polémico rescate del que, hasta ahora, ni la Unión Europea (UE) ni el propio gobierno de chipriota han querido asumir su autoría intelectual, aunque Bruselas ha intentado desmarcarse de las condiciones inicialmente planteadas y, finalmente, ha recomendado a Nicosia evitar quitas a los pequeños depósitos.
El gobierno del presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, electo hace menos de un mes, ha desoído las recomendaciones europeas y ha intentado fijar el gravamen al ahorro privado, a partir de 20.000 euros.

Esto, a pesar de no contar con una mayoría parlamentaria y de levantar el recelo de sus socios europeos que tras el giro de timón de Bruselas han defendido a ultranza la posición del Eurogrupo. “Los depósitos inferiores a 100.000 euros son sagrados”, ha dicho el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, quien ha recordado que esta cuantía está garantizada para todos los ahorristas de la zona Euro de acuerdo a la legislación comunitaria.

A la espera de lo que finalmente ocurra, el presidente Anastasiadis ha convocado este miércoles a los principales partidos para tratar de alcanzar un acuerdo político “in extremis” que defina la hoja de ruta a seguir en Chipre durante los próximos días. En caso de no alcanzar un pacto sería inviable que las entidades financieras reabran sus puertas el próximo jueves, tal y como lo ordenó el Banco Central chipriota el pasado lunes, por lo que no se descartar que sea pospuesta la apertura de los bancos hasta que haya fumata blanca en el parlamento.

Mientras tanto crece el nerviosismo entre los ahorristas del país mediterráneo que se ven limitados a retirar un máximo de 1.000 euros diarios en efectivo y no tiene la posibilidad de hacer transferencias electrónicas. Lo que en el terreno se traduce en un “corralito” financiero, algo que, por primera vez, ocurre en la zona euro y que recuerda la crisis social que generó en la Argentina de principios de siglo.

La volatilidad de las condiciones impuestas a Chipre genera incertidumbre sobre las razones para formular el inédito rescate que prescinde de medidas aplicadas con anterioridad en países rescatados (Grecia, Portugal, Irlanda y España) como la reducción del gasto público y la aplicación de nuevos impuestos, para decantarse por la vía rápida que supondría la quita de una parte de los ahorros registrados en el sistema financiero.

El llamado efecto contagio ya ha teñido de rojo la totalidad de las bolsas europeas que han reaccionado con total histeria ante la incertidumbre que sigue abierta desde Nicosia. Sin duda, un nuevo capítulo de inestabilidad en la moneda común que mostrará su peor cara en la reapertura de los bancos chipriotas cuando, previsiblemente, miles de ahorristas acudirán en estampida a retirar su dinero. Más bien, lo que quede de él.

RNV

Fuente 

Políticos y oligarcas vaciaron sus depósitos de Chipre antes del corralito

Libre Red 
La oposición chipriota exige revelar la identidad de los depositantes que liquidaron sus cuentas antes del corralito.


La polémica está servida. En la madrugada del pasado sábado, cuando el Gobierno de Chipre acordó con el Eurogrupo la polémica quita sobre los depósitos del país, las autoridades de Nicosia decretaron la congelación de las transferencias bancarias, iniciando así un estricto control de capitales cuyo fin de momento no se vislumbra. Asimismo, durante el fin de semana, en un movimiento inédito hasta ahora en la zona euro, Chipre anunció el inicio del corralito, es decir, el cierre de las entidades financieras para evitar que los ahorradores retiren masivamente sus depósitos, lo que se conoce comúnmente como pánico bancario.

Sin embargo, algunos ya estaban alertados de lo que se avecinaba. Según la prensa chipriota, políticos, funcionarios, familiares y allegados al Gobierno sacaron su dinero del país pocos días antes de que se decretara el corralito. En concreto, se estima que unos 4.500 millones de euros fueron retirados de las cuentas bancarias durante la semana pasada.

Se sospecha que el ámbito más cercano al poder público fue alertado de lo que iba a acontecer en el país. Hasta tal punto es así que los partidos de la oposición exigieron el martes, durante la trascendental votación sobre el rescate del país, que el Gobierno publique la lista de personas y empresas que liquidaron sus cuentas bancarias al menos diez días antes de decretarse el corralito.

Además de los políticos chipriotas, la filtración también llegó a oídos de algunos oligarcas rusos. Diversas informaciones apuntan a que las grandes fortunas rusas habrían retirado cerca de 2.000 millones de euros de los bancos chipriotas poco antes de adoptarse la medida.

Aunque no existen cifras oficiales al respecto, fuentes financieras señalaron que la inédita aplicación de una quita a los depositantes “se filtró. Los banqueros advirtieron a sus mejores clientes y los funcionarios del Gobierno advirtieron a sus amigos y familiares”. Como consecuencia, “miles de millones desaparecieron de las cuentas en pocos días”.

Según los últimos datos oficiales, el volumen total de depósitos en Chipre rondaba los 68.000 millones de euros a finales del pasado enero. De esta cuantía, 43.000 millones pertenecen a los residentes chipriotas, otros 5.000 a ahorradores de otros países de la zona euro y unos 21.000 millones procedentes de otros países, principalmente Rusia.

LM

Fuente 

Venezuela: Nicolás Maduro, candidato de la Revolución Bolivariana, favorito en los sondeos

Libre Red
El candidato a la Presidencia de Venezuela por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, supera por 17,7 puntos porcentuales al opositor de la Mesa de la Unidad (MUD), Henrique Capriles, para las elecciones del 14 de abril próximo
, según el último sondeo de la encuestadora Internacional Consulting Services (ICS).


Lorenzo Martínez, coordinador de investigación de ICS señaló que Maduro cuenta con una intención de voto del 58,2 por ciento, mientras que Capriles sólo tiene el 40,5 por ciento. “Hay una diferencia porcentual de 17,7 puntos”, agregó.
“Revertir esa tendencia en el tiempo que queda nos dice que esa tendencia se considera irreversible. No habría estrategia, método de forma para que el candidato opositor remonte estos resultados”, enfatizó.
La oposición “no está presentando un programa de gobierno y esto es una desventaja”. Además, “se presentó con un candidato que a última hora decidió lanzarse y esto también es una desventaja”, agregó.
El Gobierno que preside Maduro “presenta la propuesta del Comandante Chávez y eso le da una ventaja al candidato para darle continuidad al proyecto que emprendió Chávez (…) El pueblo se imagina a un Gobierno con un objeto claro que le va a permitir seguir beneficiándose”.
Además, Maduro “se presenta con un legado y el pueblo lo toma como algo emocional”. Sin embargo, “no es que sea endosable sino que hay una especie de continuidad en el proyecto que es lo que el pueblo requiere como las misiones y el proceso de inclusión”.
El margen de error de este sondeo fue de tan sólo dos por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
La encuesta se realizó de manera directa en los hogares venezolanos y vía telefónica.
Otra consulta reciente hecha por la empresa Hinterlaces y publicada este lunes revela que el candidato Nicolás Maduro supera por 18 puntos porcentuales a Henrique Capriles.
Por su parte, la encuestadora venezolana Datanálisis indica que el candidato socialista tiene 14,4 puntos de ventaja respecto a su rival.
Estos sondeos se realizan con miras a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, luego de la partida física del Comandante Hugo Chávez el pasado 5 de marzo.
Al inscribir sus candidaturas, ambos aspirantes dijeron que sostendrían las mismas propuestas que plantearon en las pasadas elecciones del 7 de octubre, en el que resultó electo Hugo Chávez y su Plan de la Patria con más del 55 por ciento de los votos.
El Plan de la Patria para la gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 parte de cinco objetivos históricos: Defender y consolidar la independencia, continuar la construcción del Socialismo del siglo XXI, convertir a Venezuela en país potencia en el marco de la gran potencia latinoamericana y caribeña, una nueva geopolítica internacional que conduzca a un mundo multicéntrico y pluripolar y contribuir a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la especie humana.

Telesur

Fuente 

Políticas capitalistas disparan la desigualdad social en España

Libre Red 
Las políticas capitalistas han provocado un aumento de la desigualdad social en España, de manera que la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas se ha incrementado un 30 por ciento desde 2006, según el último informe de Cáritas “Desigualdad y Derechos Sociales”.



Desde 2006, los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5 por ciento en términos reales cada año, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población.
Esto ha provocado un incremento del 30 por ciento entre la distancia que separa a las rentas más altas y las más bajas, de manera que en España los más ricos ganan siete veces más que los más pobres.
Se trata de uno de los indicadores de desigualdad “más altos” de la Unión Europea, según el informe de Cáritas, que alerta del riesgo de “fragmentación social”.
“Las consecuencias están siendo especialmente sangrantes para los más pobres”, ha lamentado durante la presentación del informe el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, que ha subrayado que más del 41 por ciento de las familias con tres hijos vive bajo el umbral de la pobreza y el 16 por ciento sufre “pobreza severa”.
Según ha explicado el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, la caída de las rentas de los hogares ha hecho que el umbral de pobreza descienda desde los casi 8.000 euros para una persona sola en 2009 a algo más de 7.300 en 2012.
“Esta merma indica un empobrecimiento medio de la sociedad”, de manera que un 26,8 por ciento de los españoles vive en situación de pobreza y exclusión social.
Más graves son los datos que hablan de la pobreza severa. Así, el número de hogares sin ingresos pasó de algo más de 300.000 en 2007 a más de 630.000 en 2012 y el porcentaje de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos pasó del 30 al 44,5 por ciento.
El informe de Cáritas ha analizado el comportamiento de la renta per cápita de lo españoles, que arroja cifras muy similares a las que existían hace más de diez años, lo que, según Lorenzo, permite hablar de una “década perdida”.
En este sentido, ha explicado que la renta de 18.500 euros que de media recibieron los españoles en 2012 es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la que existía en 2001 y desde 2007 la renta media ha caído un 4 por ciento, mientras que los precios se han incrementado en un 10 por ciento.
Así, durante 2012 el mercado de trabajo registró los “peores resultados” tras el fin de la dictadura franquista, con una tasa de paro superior al 26 por ciento, dos veces y media más alta que el promedio de la UE-27 y diez puntos superior a la de Portugal e Irlanda.
El informe destaca, además, la tasa de paro del 55 por ciento para los menores de 25 años, “que no tiene parangón alguno en los países de nuestro entorno” y el alto porcentaje -55 por ciento- de desempleados que en 2012 llevaban en tal situación más de un año.
Subraya, asimismo, que la tasa de paro de la persona principal del hogar ha pasado del 6 al 21,4 por ciento en 2012 y el porcentaje de hogares en los que todos los activos están sin trabajo ha aumentado del 2,5 al 10,6 por ciento, pasando de 380.000 hogares antes de la crisis a más de 1.800.000 a finales de 2012.
“Si hace 5 años estábamos a la cabeza de Europa en la generación de empleo, trabajar hoy no es ya un derecho, sino que parece haberse convertido en un privilegio”, ha lamentado Lorenzo.
También se ha referido al efecto negativo sobre la renta disponible que han tenido algunos de los cambios en las prestaciones sociales como la reducción de las cuantías de la prestación contributiva de desempleo, las mayores exigencias para percibir el subsidio y el aumento de algunos impuestos.
“Los recortes en algunos bienes básicos, la reducción de las cuantías de algunas prestaciones y la exclusión del acceso de grupos de ciudadanos a servicios elementales han introducido niveles de fragmentación social cuya reducción costó varias décadas y grandes acuerdos sociales”, ha subrayado.
EFE

Fuente 

¿Adiós a la democracia en Europa?

El pasado mes de octubre se concedió el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea por su contribución a la defensa de la paz, los derechos humanos y la democracia tanto en el Viejo Continente como en el resto del mundo.


Que el galardón fuera recibido por quien ejerció de anfitrión de la Cumbre de las Azores –desde la que se impulsó una guerra contra el pueblo de Irak por una coalición internacional de países sin el respaldo de la ONU– no deja de ser una de esas ironías a la que nos tiene acostumbrados la historia. En la práctica, la política exterior y de seguridad europea ha venido marcada por la dificultad para alcanzar posiciones comunes y coherentes.

No obstante, si algo subyace a la errática y dividida política exterior europea es, como ha señalado acertadamente Rafael Poch, su vocación belicista e imperial: «Y cada vez lo es más. Incluso el eje franco-alemán que mantuvo la divergencia con Bush colaboró a nivel de logística, servicios secretos y general complicidad con el complejo Guantánamo (torturas, vuelos y cárceles ilegales) en Irak y en la llamada “guerra contra el terror”.

Esta Europa participa en la guerra de Afganistán y ha propiciado la intervención en Libia. Esta Europa profundiza la guerra civil en Siria y apoya su cálculo geopolítico, que tiene detrás a Irán y al control del suministro energético de un gran país emergente, China. El apoyo a Israel forma parte de esa serie, pero es particularmente ejemplar» [1] .

No deja de ser paradójico también que en el momento en el que la violencia contra los trabajadores y trabajadoras del continente europeo es mayor y se degradan a ojos vistas las condiciones de vida de buena parte de la población en países como Grecia, España, Portugal o Italia se reconozca a las instituciones comunitarias su contribución a la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Es posible que aún no tengamos clara la noción de lo que es un “crimen económico”, y cuáles los mecanismos para investigarlos y perseguirlos, pero es urgente –como defienden Lourdes Benería y Carmen Sarasúa– que esta noción «se incorpore al discurso ciudadano y se entienda su importancia para construir la democracia económica y política. Como mínimo nos hará ver la necesidad de regular los mercados para que, como dice Polanyi, estén al servicio de la sociedad, y no viceversa» [2] .

No parece que las políticas comunitarias estén orientadas hacia esta necesidad. Al contrario, diseñadas bajo la obsesión de someter a los pueblos a la disciplina de los mercados, renuncian con ello a conciliar capitalismo con democracia. Cuando un porcentaje significativo de los miembros de un sociedad pierde la vivienda y el empleo, no sólo se está asistiendo a un drama personal y familiar incalculable, se está comprometiendo también el futuro del conjunto de la ciudadanía al desmontarse las redes de seguridad material que sostienen la libertad y, por ende, la democracia. Sin seguridad material no hay libertad política ni tampoco democracia, sólo amenazas y riesgos de regímenes e ideologías totalitarias.

La crisis en la zona del euro ha dejado firmemente claro hacia dónde nos puede conducir la combinación de globalización, financiarización e integración europea al compás de la batuta neoliberal: a la renuncia de la democracia. En el capitalismo la democracia sólo tiene un carácter instrumental, no representa un valor en sí mismo. En el campo de la racionalidad instrumental, todas las cosas tienen un coste y el criterio con el que se evalúa no es otro que el de la eficiencia: si la democracia es concebida como un coste y existen otras herramientas más eficientes para favorecer la acumulación de capital, el corolario es que la democracia deja de ser relevante a los ojos del capitalismo [3].

Una construcción elitista de Europa

La integración europea no ha estado nunca animada por un espíritu democrático. Más bien al contrario. Las élites y lobbies presentes en las esferas comunitarias han marcado el ritmo y el carácter de la integración. Bajo la apariencia de una solución técnica, el proyecto europeo ha sido progresivamente despojado de su carácter político. No se han cultivado las condiciones que permiten, no sólo la democracia, sino la existencia de la política misma: un espacio público con agentes sociales, partidos y canales de representación, deliberación y decisión que permitan el florecimiento de una ciudadanía genuinamente europea. Las instituciones comunitarias tienen un sesgo tecnoligárquico y el Parlamento Europeo, único organismo elegido por sufragio universal, no tiene competencia para legislar sino sólo para reformular y vetar las iniciativas elaboradas por la Comisión y aprobadas por el Consejo Europeo [4].

Impulsada por un espíritu neoliberal

Los tratados que han promovido los procesos hacia la unidad de mercado (Acta Única) y la moneda común (Tratado de Maastricht) inocularon el neoliberalismo en el proyecto europeo. De esta manera el carácter social que definía el modelo de desarrollo fordista de la Europa continental de la segunda posguerra empezó a diluirse al mismo ritmo con el que se avanzaba en la Unión Económica y Monetaria.

El neoliberalismo ha contribuido a un proceso de desorganización del Estado democrático que, aunque omnipresente en otras geografías, en Europa se ha visto acentuado como consecuencia de la particular integración económica llevada a cabo. Ésta ha propiciado que muchas prerrogativas soberanas fueran transferidas de los Estados nacionales a las instituciones comunitarias sin el debido control democrático.

Que se hable mucho de gobernanza económica europea, pero nunca de gobierno democrático, es algo que se agradece por- que se ajusta plenamente a la verdad. No hay gobierno ni democracia política en el ámbito comunitario sencillamente porque no hay un Estado europeo. La democracia presupone la existencia de un Estado, y la ausencia de éste imposibilita la presencia de aquella.

La servidumbre a los «mercados»

La independencia de los bancos centrales evita –según el dogma neoliberal– que los gobiernos recurran a ellos para financiar sus déficits. Esta restricción, unida a la cláusula de no salvamento (no bail-out), que prohíbe la asistencia entre países que han decidido compartir moneda, ha provocado que a los Estados nos les quede más alternativa para obtener fondos que acudir en solitario al sector financiero. Ambas prohibiciones, consagradas en el Tratado de Maastricht, se han justificado en la encomiable capacidad de los mercados para reconducir por el recto camino a los gobiernos proclives a dilapidar sin miramientos.

Una vez que la crisis pone de manifiesto que los mercados financieros no son eficientes ni racionales, y que por consiguiente es una aberración confiarles la tutela de la política económica de los Estados, la verdad se empieza a imponer con crudeza: de lo que realmente se trataba era de disciplinar a los pueblos, poniendo así en crisis tanto la soberanía estatal como la democracia [5].

Fallas estructurales

El diseño de unión monetaria emanado de Maastricht, así como los «criterios de convergencia nominal» (para entrar en el euro) y el «Pacto de Estabilidad» (para permanecer en él), han creado una nueva zona monetaria hegemonizada por Alemania. Al frente de la moneda, un BCE que no responde ante los ciudadanos ni ante los gobiernos y que se plan- tea como único objetivo la estabilidad de los precios.

Es posible que en la decisión de lanzar la moneda única haya pesado, más de lo que se piensa, el proceso de reunificación alemán. Después de todo, el euro se presentó como un «compromiso político que permitía a los franceses aceptar la reunificación, ya que reafirmaba la profunda inserción de Alemania dentro de Europa» [6].

En cualquier caso, la reunificación alemana acentuó la heterogeneidad estructural de los países de la eurozona. Los costes de la reunificación fueron más indigestos de lo esperado y detuvieron el crecimiento de la economía germana. Para reactivar la economía, el capital alemán (con la connivencia del socialdemócrata Schroeder) aplicó una represión salarial brutal. Esta se llevó a cabo mediante la reestructuración del potente tejido productivo alemán. La externalización de muchos procesos y secuencias productivas a Europa Central y del Este, y la amenaza permanente de la deslocalización industrial, hicieron descender los costes laborales. Las industrias de exportación alemanas se hacían cada vez más competitivas enseñoreándose de los mercados.

Los países de la periferia europea, a su vez, gozaban en esa época de unas facilidades de acceso al crédito completamente desconocidas en las etapas anteriores a la constitución del euro. La munificencia crediticia servía para compensar la escasez de unos fondos estructurales y de cohesión con los que afrontar con seriedad el objetivo de la convergencia real entre los distintos países.

“Abundancia privada, miseria pública” que también se da en el ámbito financiero y que ofrece a los bancos negocios rentables y a las industrias exportadoras del Norte la oportunidad de aprovechar las capacidades adquisitivas de países como Portugal, España, Italia o Grecia. Mientras la periferia celebraba febril la afluencia de capital barato, inflando unas burbujas tras las que se escondían desequilibrios macroeconómicos evidentes y diferencias estructurales profundas, las bases sociales, políticas y ecológicas de sus economías locales se desmoronaban por momentos. Europa era conducida a la fractura social.

Es posible que la crisis en Europa tenga que ver también con la crisis de la idea de Europa. En realidad, el Viejo Continente se encuentra atrapado entre dos crisis: una interna, relacionada con las fallas estructurales y la supervivencia del euro, y otra externa, que tiene que ver con su pérdida de influencia como resultado de la globalización y la emergencia de un mundo post-europeo. Lo peor que le puede ocurrir a Europa en medio de ellas es olvidar el sueño de paz que motivó el proyecto de integración europeo y abandonar los valores ilustrados que hicieron posible la emergencia de la razón democrática en el mundo moderno.

Santiago Álvarez Cantalapiedra

Notas:
[1] R. Poch, «Nauseabunda política exterior europea», Lavanguardia.com, 28 de noviembre de 2012.
[2] L. Benería y C. Sarasúa, «Crímenes económicos contra la humanidad», EL PAÍS, 29 de marzo de 20 1 1.
[3] Llegados a este punto cabría preguntarse si el llamado “capitalismo democrático” no será, en realidad, un oxímoron. A este respecto, véase: S. Álvarez Cantalapiedra, «Capitalismo democrático: ¿un oxímoron?», Dossieres EsF nº 6, septiembre de 2012, pp. 12-15. Se puede consultar en: http://www.ecosfron.org/publicaciones.
[4] Aspecto que ha señalado con claridad Perry Anderson en su último libro, El nuevo Viejo Mundo (Akal, 2012). José A. Estévez Araujo realiza un magnífico comentario a esta obra y al debate surgido tras su publicación en un artículo que, con el título «La Unión Europea en perspectiva», aparece en la revista Mientras Tanto nº 118, pp. 17-37.
[5] La puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no altera la situación, más bien la profundiza. Aunque se presenta como una herramienta de cooperación financiera intergubernamental, su diseño y funcionamiento se encuentran lastrados por su falta de transparencia y responsabilidad, inscribiéndose en «el marco general de la ausencia de democracia en el seno de la UE» (véase José A. Estévez Araujo, op. cit . p. 34).
[6] M. Aglietta, «El vórtice europeo», New Left Review nº 75, Julio/ agosto 2012, p. 18.


Fuente

Directora del FMI investigada por falsificación y desvío de bienes públicos

Libre Red 
La Policía francesa ha registrado este miércoles el piso parisino de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como parte de la investigación del caso Tapie.


El abogado de Lagarde, Yves Repiquet, ha confirmado a los medios franceses la información pero ha destacado que el registro va a servir para “esclarecer la verdad” y contribuir a “exonerar de toda responsabilidad penal” a su clienta.
La investigación a Lagarde por parte de la Justicia francesa se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie e incurrió en los delitos de “complicidad en falsificación” y “desvío de bienes públicos”.

Arbitraje sospechoso

La entonces ministra de Economía de Francia, en el gobierno de Nicolás Sarkozy, decidió que el monto de esa compensación por la venta de Adidas, empresa embargada a mediados de la década de 1990, fuera fijado por una comisión de arbitraje privada y no por los tribunales, tras 18 años de litigios.
La elevada cuantía acordada, de 285 millones de euros que con los intereses se acercaba a los 400 millones, sorprendió a varios diputados socialistas, que acabaron acudiendo a la Justicia para denunciar el procedimiento.
Un documento del Tribunal de Justicia (CJR), difundido en agosto de 2011, indicaba que hay “indicios graves y concordantes que permiten sospechar que, bajo la apariencia de regularidad de un procedimiento de arbitraje, se esconde una acción concertada para otorgar” a Tapie una indemnización que no habría podido obtener por la vía judicial.
La Policía se ha presentado también recientemente, entre otros, en los domicilios del entonces secretario general del Elíseo, Claude Guéant, del propio Tapie y de Stéphane Richard, que dirigía el gabinete de Lagarde cuando se produjo el arbitraje.
Si se demostraran los hechos, Lagarde podría ser condenada a una pena máxima de diez años de cárcel y a 10.000 euros de multa.
Reuters 

Fuente

Viejos errores de táctica y estrategia en la izquierda en nuevos procesos

Libre Red 
A menudo, en la izquierda cometemos errores tanto de análisis como en nuestros posicionamientos políticos debido a concepciones cerradas o excesivamente revolucionarias, algo que ocurre no solo en las izquierdas marxistas, sino en muchos otros miembros de otros cortes de tipo revolucionario.



Esto fue denominado como izquierdismo por el eminente revolucionario Lenin, e incluso escribió obras acerca de ello, como La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo.
El otro día mientras hablaba con una compañera de militancia, tratabamos de un país como El Salvador, en el cual los dos hemos tenido la oportunidad de permanecer un tiempo, y a cuento de esto, acabamos hablando del presidente Mauricio Funes. Aunque los dos estamos de acuerdo en que no nos gusta a ninguno de los dos, había también pequeñas diferencias de percepción, como es lógico y comprensible. Funes, aunque no es miembro del FMLN, este lo presentó como candidato a presidente y juntos fueron a por el gobierno. Los dos también admitimos que Funes ha sido una cara amable y le ha permitido a la izquierda revolucionaria FMLN ganar las elecciones pasadas en El Salvador.
Yo sostenía que aunque es alguien de corte socialdemócrata, que siempre estuvo atento a qué decía el gobierno de norteamérica y que intentaba tener contentos a unos y a otros, algo que no puede ser, y hasta que no vio un poco claro algunos asuntos no empujó de manera más clara. Ella al contrario, sostenía que él no es socialista –entendiendo la palabra socialista desde su esencia revolucionaria, como las describieron los clásicos (Marx, Engels y Lenin) y no a la forma que le ha dado la II Internacional-. Hay que desterrar la idea de que no hay que aliarse con alguien porque no es socialista, comunista o un revolucionario en toda su esencia. Si obráramos por esa regla de tres, jamás trabajaríamos por los objetivos del socialismo. Evidentemente, que las alianzas no hay que hacerlas a cualquier precio, pero tampoco hay que negarlas de manera tan simple y tajante.
Esas concepciones se dan por la educación que se nos da en el capitalismo, y través de toda clase de instrumentos que poseen los estados burgueses, como la religión, el cine, etc. En todos ellos vemos a dios y el diablo, al bueno y al malo. Sin embargo, en todo eso no se distingue lo que hay entre medias, porque ni todo es blanco ni todo es negro. Hay que entender, que a veces es necesario bandear para alcanzar algunos objetivos que nos permitan avanzar.
En el caso salvadoreño, la elección de Funes, ha supuesto la victoria para el FMLN aunque este no culminase del todo la toma del poder político y del estado, es decir, llegar a su presidencia. Pero lo que sí está claro, es que esto ha permitido, por ejemplo, meter a viejos cuadros y ex guerrilleros en funciones del gobierno –como Salvador Sánchez Cerén, que ha sido un ministro de educación formidable y el cual, actualmente ejerce la vicepresidencia- y le ha quitado los miedos a la gente sobre estos, y han visto que realmente estos quieren el bien de sus compatriotas. Incluso cambios que ha hecho el mismo Funes, han significado progresos y mejorías para el pueblo.
Esto ha supuesto un gran avance, para la ex guerrilla y en la desastrosa situación de la derecha y los pequeños logros hechos por este gobierno, a pesar de la tibiez y timidez del presidente de la república, ha permitido avanzar a las fuerzas revolucionarias. Qué vale más: ¿si mejoramos o si alguien es socialista? En función a esto que creo que queda claro que es ser un verdadero/a revolucionario/a, un verdadero/a socialista, un verdadero/a comunista.
A veces, como vemos en este caso práctico, aunque algo no parezca revolucionario, no quiere decir que no lo sea. Los procesos son algo que se dan paso a paso, y a veces, para alcanzar un objetivo concreto o un objetivo estratégico, hay que aplicar políticas zigzagueantes y hacer cosas que aparentemente son contrarias a los principios revolucionarios. Marx escribía: “ya que hace falta unirse […] pactad acuerdos para alcanzar los objetivos prácticos del movimiento pero no trafiquéis con los principios, no hagáis “concesiones” teóricas”. La tesis es clara. Alcanzar acuerdos que nos permitan progresar, pero sin sacrificar la ideología. Esto es algo que no entienden muchos de los militantes de la izquierda.
Si los revolucionarios solo nos juntáramos con revolucionarios para hacer política o con gente que opina exactamente igual a nosotros mismos, no gobernaríamos ni haríamos ningún tipo de política, porque si miramos la correlación de fuerzas existente entre los revolucionarios y los conservadores en el mundo, la balanza está de lado de los últimos. Lo que queda claro es que un buen estratega es principalmente el que aprovecha todos los recursos para cambiar en el curso la situación. Una estrategia ultra avanzada y excesivamente revolucionaria cuando no es acorde a la conciencia del pueblo y a la situación, puede conducir a la incomprensión y al fracaso, cosa que ocurre no pocas veces hasta entre las gentes más revolucionarias y preparadas políticamente. Así que aprendamos de ello y avancemos por el camino que nos permita progresar.
Arkaitz González / Gazte Komunistak 

Fuente