viernes, 22 de marzo de 2013

Reprimen policías manifestación de jóvenes en la Pirámide del Sol

Foto
Policías auxiliares del Distrito Federal y federales que vigilaban la zona arqueológica de Teotihuacán, estado de México, sacaron por la fuerza a un grupo de jóvenes que protestaban en las escalinatas del segundo cuerpo de la Pirámide del SolFoto Javier Salinas Cesáreo
Foto
En Morelos, un centenar de campesinos y ambientalistas se manifestaron en la zona de vestigios prehispánicos de Xochicalco en contra de la empresa Esperanza Silver, que pretende explotar una mina de oro y plata a unos metros de ese sitio arqueológicoFoto Rubicela Morelos
 
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 42
Teotihuacán, Méx., 21 de marzo.

Policías auxiliares del Distrito Federal, encargados de vigilar la zona arqueológica de Teotihuacán, reprimieron a unos 80 jóvenes activistas, quienes protestaron en las escalinatas de la Pirámide del Sol contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la operación de una tienda Walmart en la zona.

Al mediodía, cuando la afluencia de visitantes a la pirámide con motivo del equinoccio de primavera era mayor y varias personas realizaban rituales para cargarse de energía, los agentes arremetieron a golpes contra los jóvenes, lo que derivó en un zafarrancho.

Los activistas, entre ellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como del colectivo Coatlicue Frente Oriente, ingresaron a la zona arqueológica y se apostaron en las escalinatas del segundo cuerpo de la pirámide del Sol para manifestarse de manera pacífica.

Los inconformes gritaron consignas contra las privatizaciones en el país y desplegaron tres mantas, en las cuales se leía: Fuera PRI, no a la privatización de Pemex y en repudio a la CFE y fuera Peña Nieto.
Un grupo de policías auxiliares del Distrito Federal y custodios vigilantes del sitio intentaron arrebatarles sus mantas, lo que desató una primera riña, en la que varios jóvenes fueron golpeados.

Los muchachos lograron desplegar de nuevo sus mantas, pero los policías los superaron en número. Durante 15 minutos hubo empujones y manotazos de ambos bandos, hasta que finalmente los elementos de seguridad retiraron a los manifestantes.

Unos 30 policías federales formaron valla para desalojar a los activistas. En la confusión, estudiantes de preparatoria que no tenían que ver con la riña pero corearon consignas de apoyo a los manifestantes también fueron expulsados de la zona arqueológica. No hubo detenidos.

Nuestra intención era manifestarnos contra la política económica del gobierno federal, el mal gobierno de Enrique Peña Nieto y su intentona de privatizar el petróleo, expresó Carlos Esteban, uno de los activistas.
A causa del incidente, durante unos 20 minutos se restringió el acceso a la Pirámide del Sol. Este jueves, miles de personas, la mayoría vestidas de blanco, acudieron a la Ciudad de los Dioses. Los cuerpos de rescate reportaron saldo blanco, aunque algunos visitantes recibieron atención médica por cansancio e insolación.

La policía auxiliar del Distrito Federal vigila dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán como parte de un convenio firmado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Piden negar permiso y retirar concesiones

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Cuernavaca, Mor., 21 de marzo.

Un centenar de ambientalistas y campesinos se manifestaron en la zona arqueológica de Xochicalco para rechazar que la empresa Esperanza Silver, de capital canadiense, explote una mina de oro y plata a unos cuantos metros de este sitio de vestigios.

Encabezados por Flora Guerrero, los manifestantes exigieron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niegue a esa empresa permiso para explotar los cerros El Jumil y Jolotepec.
Hace seis años la compañía comenzó a realizar exploraciones y, mediante dádivas, algunos pobladores de Tetlama han aceptado la instalación de la mina, aunque otros la rechazan por temor a que dañe el embiente.
Los manifestantes aprovecharon que este jueves acudieron a las pirámides cientos de personas a cargarse de energía por el inicio de la primavera, para informarles que las autoridades federales pretenden que la empresa canadiense explote la mina, a pesar de los riesgos para el medio ambiente y la zona arqueológica.
Luchamos por la vida, por nuestro estado, por la conservación de los últimos ecosistemas que nos quedan, de los cuales la mina destruiría una parte importante, aseguró la activista.

Explicó que las minas a cielo abierto –método que se pretende aplicar en Xochicalco– arrasan cerros completos y la contaminación con cianuro y metales pesados es gravísima, eso está documentado. De acuerdo con los geólogos, toda la parte rocosa (de los dos cerros) es muy vulnerable y puede filtrar agua contaminada; las explosiones pueden alterar el curso de los mantos freáticos y el cianuro contaminaría el río y el aire.

Durante la protesta, que se inició con una marcha desde el museo de sitio hasta la zona de las pirámides, donde hicieron un ritual, los ambientalistas exigieron que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat rechace la manifestación de impacto ambiental que presentó Esperanza Silver. Organizaciones ciudadanas, especialistas y académicos presentaron observaciones a ese documento en tiempo y forma, agregó Flora Guerrero.

También pedimos al Presidente que se retiren definitivamente las concesiones de 15 mil hectáreas alrededor de las zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio de la humanidad, concluyó.

Fuente

Apoyan ex legisladores a huelguistas de hambre de Mexicana

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 24 

Los ex legisladores Agustín Guerrero, Gerardo Fernández Noroña, Avelino Méndez y Rosendo Marín manifestaron su solidaridad con Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, quienes desde el pasado lunes iniciaron una huelga de hambre frente a los mostradores de esa aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Expresaron su compromiso de exigir a las autoridades que resuelvan de manera definitiva y a favor de los trabajadores el conflicto y lamentaron que a cuatro días de iniciado el ayuno, ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto ni haya ofrecido una solución. Los ex diputados criticaron el desinterés de la pasada administración, encabezada por Felipe Calderón, para dar respuesta al conflicto y denunciaron que, incluso, hubo trabas a los inversionistas interesados en echar a andar a la compañía, en beneficio de otras aerolíneas, como Aeroméxico. Los sobrecargos recordaron que durante su campaña el presidente Enrique Peña Nieto prometió apoyar a nuestra empresa para retomar el vuelo

Cancelan proyecto eólico en Cozumel

CANCUN., Q.Roo (apro).- El presidente municipal de Cozumel, Aurelio Lito Joaquín González, confirmó hoy que la empresa México Power Group decidió cancelar el proyecto para construir el Parque Eólico de Cozumel (PEC) al que se oponían ambientalistas, empresarios y académicos.
El corporativo, dijo, decidió ya no continuar con el proyecto y retiró la segunda Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que había ingresado hace unos días a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Si no lo hubiera retirado, de todos modos se la hubieran rechazado”. Esta mal hecha”, dijo el funcionario municipal.
El alcalde cozumeleño comentó también que ni la Semarnat ni la Secretaria Estatal de Medio Ambiente (SEMA) habían solicitado nuevas reuniones para modificar el Plan de Ordenamiento Eólico Ecológico Local (POEL) de Cozumel.
La Semarnat rechazó en agosto de 2012 un primer proyecto que incluía 115 aerogeneradores sobre una extensión de seis mil 132 hectáreas.
Esta primera negativa fue sustentada en el POEL vigente que no permite la instalación de infraestructura de comunicación y conducción de energía eléctrica, así como la prohibición de cortar, quemar o remover la vegetación natural en la zona oriente de la isla.
No obstante, el corporativo presentó una nueva MIA, que establecía un menor número de aerogeneradores, aunque, también resultaba necesario que fueran retiradas restricciones del POEL.
Paulatinamente, fue creciendo el rechazo entre la población a este proyecto y las manifestaciones de los cozumeleños no se hicieron esperar. Uno de los más férreos opositores fue Nassim Joaquín Delbouis, de la agrupación Amigos de Sian Ka´ an, hijo del secretario de Energía y exgobernador del estado, Pedro Joaquín Coldwell.
La presidenta de la agrupación Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez, una de las principales opositoras al PEC, recibió con agrado la noticia, aunque dijo que esperará la información oficial.
“Hasta no ver, no creer”, dijo.
Recordó que ya en una ocasión había sido rechazado el proyecto, pero fue prestado de nueva cuenta y para ello, el Edil, promovió reformas al POEL.

Fuente

Acusa Batres a Peña de ofrecer en el extranjero el petróleo de los mexicanos

El presidente de Morena, Martí Batres. Foto: Miguel Dimayuga
El presidente de Morena, Martí Batres.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, criticó el “entreguismo” de Enrique Peña Nieto y de los “nuevos traidores” que, dijo, van a Europa y Estados Unidos a ofrecer “nuestra riqueza petrolera”.
En la explanada de la delegación Benito Juárez, donde rindió un homenaje al benemérito de las Américas con motivo del 207 aniversario de su natalicio, Batres aseguró que el entreguismo que hoy busca privatizar el petróleo es el mismo que en su tiempo combatió Juárez.
El exsecretario de Desarrollo Social capitalino subrayó que de la misma forma en la que los conservadores de entonces buscaban en Europa un príncipe que gobernara a México, “hoy acuden al Viejo Continente o a Estados Unidos a ofrecer la renta petrolera”.
Durante la ceremonia, el presidente de Morena se tomó unos minutos para leer la definición de privatización, contenida en la “Enciclopedia Política” del expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja, para “recordarle a Peña Nieto lo que significa privatizar, ya que como no le gusta leer, no sabe lo que significa privatizar”, precisó.
Insistió:
“En otras palabras, le decimos aquí a Peña Nieto, para que se ponga a estudiar, que privatizar no es sólo vender una empresa, privatizar es (como dice esta enciclopedia) transferir al dominio privado lo que es del dominio público, y eso es lo que quiere hacer con Petróleos Mexicanos”.
El experredista aseguró que el gobierno federal pretende hacer con Petróleos Mexicanos (Pemex) lo mismo que se hizo con la energía eléctrica, es decir, “privatizaron la electricidad sin vender la Comisión Federal de Electricidad, ya que las empresas extranjeras controlan 50% de la generación de energía eléctrica en el país”, puntualizó.
Agregó:
“Que no nos quieran ver la cara. Quieren privatizar petróleos mexicanos transfiriendo paulatinamente lo que es del dominio de la nación”.
Antes de concluir su discurso, Batres ofreció enviar al exgobernador del Estado de México una copia del texto del político y jurista ecuatoriano para que lo lea, “ya que para conducir un país hay que conocer la historia, y “quien tiene altas responsabilidades políticas debe tener un mínimo conocimiento de las ciencias políticas”, expresó.

Fuente

AMLO: nueva ley, "para proteger a Televisa"

Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer en Tepic, NayaritFoto La Jornada
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 19
Santiago Ixcuintla, Nay., 21 de marzo.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que la reforma en materia de telecomunicaciones sólo servirá para que el priísta Enrique Peña Nieto mantenga el control sobre los medios de comunicación y pague por los servicios prestados que recibió de la empresa Televisa.
El presidente del Consejo Nacional del Morena puntualizó que en los próximos días la Cámara de Diputados votará a favor de la nueva ley, que en esencia es para proteger a Televisa.
Durante su discurso y en entrevista, detalló que los dipu­tados y los senadores ya tienen la orden para aprobar “una nueva ley Televisa”, la cual no significa que vayan a bajar los precios de los servicios telefónicos o de la televisión por cable, o beneficiar a los consumidores.
Tampoco, prosiguió, la reforma en materia de telecomunicaciones significará la democratización de los medios de comunicación, es decir, que se escuchen todas las voces, sino para controlar a las radiodifusoras, a las televisoras y a los periódicos, para que salga sólo Peña Nieto, y a la oposición no le darán espacios.
Sólo le darán espacios a los opositores paleros, porque el gobierno de Peña se ha dedicado a cooptar, a comprar a dirigentes y partidos supuestamente de oposición. Estamos regresando a la época de los partidos paleros para simular que hay democracia, cuando todos son lo mismo y la única oposición es Morena, aseguró.
Durante entrevistas que concedió a los representantes de los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto de Tepic, y en el municipio de Santiago Ixcuintla, argumentó que “las reformas educativa, energética, fiscal y de telecomunicaciones propuestas por Peña Nieto sólo valen en un mundo de fantasía y del espectáculo.
No se impulsa las actividades productivas, no hay crecimiento económico, no se preocupa por crear empleos, que eso es lo principal; la gente está padeciendo porque cada vez es más difícil la situación económica, no hay ingresos, no hay trabajo, cada vez hay más carestía.
Durante la asamblea para constituir el comité municipal de Morena en Tepic, López Obrador sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto pondrá en marcha un plan para aumentar más las tarifas de la energía eléctrica en el país.
Este mentiroso de Peña dijo en la campaña que iba a bajar el precio de los energéticos, y no sólo está subiendo el precio de las gasolinas y del diésel mes con mes. Me acabo de enterar, van a aumentar aún más la energía eléctrica, es decir, van a afectar a la gente y lo van a hacer en mayo, cuando hay más calor, cuando se consume más energía eléctrica van a aumentar los precios. Es saña.
Por la tarde, mientras López Obrador encabezaba la asamblea municipal de Morena en Tepic, el dirigente estatal Nayar Mayorquín Carrillo se llevó una rechifla y gritos de traidor mientras daba su discurso. La moderadora del acto señaló que nuestros enemigos están afuera, no aquí.
Para este viernes, López Obrador atestiguará la conformación de los comités municipales del Morena en Compostela, Nayarit, y Tequila, Jalisco.

Fuente

"Incomprensible", que el IMSS frene contratación de médicos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 52 

Aun cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene déficit de 5 mil médicos a escala nacional, frenó la contratación de nuevo personal que realiza cada año, y para 2013 sólo reclutó 2 mil 714 especialistas, quienes remplazarán a los cerca de 2 mil 500 que se jubilarán.
Apuntó lo anterior Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Dijo que, tradicionalmente, cada año el IMSS contrata a especialistas egresados de diversas instituciones, pero ahora sólo se limitó a cubrir las vacantes que dejarán médicos que llegan a la edad de jubilación, lo que es incomprensible.
La falta de doctores impacta en la atención a los derechohabientes, lo que es preocupante, porque se ha detectado que por esta situación hay retrasos de cirugías, análisis clínicos especializados y estudios de imagenología, entre muchos otros servicios, señaló.
Asimismo, planteó que la política institucional aplicada este año por la dirección del IMSS va a limitar la operación del instituto, sobre todo porque este problema de falta de personal se ha agudizado, en virtud de que tampoco se está cumpliendo con la nominación del personal para ocupar las vacantes de diferentes categorías, lo que trae como consecuencia la demora en los servicios.
A lo anterior se suma –dijo–que hay centros de trabajo en pésimas condiciones en cuanto a estructura de los edificios, que impiden laborar al ciento por ciento ante el riesgo que representa para trabajadores y pacientes. Amén de que el monto de la inversión para infraestructura en el Seguro Social para este año es de 3 mil 300 millones de pesos, 50 por ciento menos que en 2013, acotó Vallejo Barragán.
En su opinión, esta actitud de la dirección general del IMSS va en sentido contrario al objetivo del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer el instituto y haya atención de calidad para los trabajadores, lo que evidencia la falta de compromiso en este rubro.

Fuente

Se oponen farmacéuticos a que se cobre IVA en medicamentos

Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 52 

La industria farmacéutica está en contra de aplicar el impuestyo al valor agregado (IVA) a los medicamentos. Es una medida que necesariamente repercutiría en el precio final al público, afirmó Dagoberto Cortés Cervantes, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
El empresario señaló que ya hay en el país los medicamentos genéricos, con los que se garantiza el acceso a tratamientos de calidad, seguros y confiables. Un gravamen adicional al precio sería agredir a la sociedad, a la gente que menos tiene, dijo.
En entrevista al término de la 64 asamblea general de la Canifarma, en la que Cortés Cervantes asumió la presidencia del organismo, planteó que este sector se debe a la sociedad, y de entrada, dijo que sería difícil, casi imposible que los laboratorios farmacéuticos pudieran absorber cualquier incremento de los precios.
Sin embargo, admitió la posibilidad de analizar una propuesta de aumento gradual en el impuesto de 4 por ciento a lo largo de tres años, pero de cualquier manera habría que ver las condiciones, indicó.
Dijo que de la salud de la población depende el éxito de cualquier proyecto de nación, por lo que resulta indispensable la colaboración entre la industria y el gobierno federal para alcanzar el nivel de desarrollo y bienestar de las personas. La Canifarma –afirmó– cuenta con líneas de acción específica para ello.
Luego de la ceremonia, a la que asistieron la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, y otros funcionarios de la dependencia federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dagoberto Cortés resaltó la necesidad de que el país sea autosuficiente en la producción de materias primas (industria farmoquímica), pues 92 por ciento de estos insumos son de importación, cuando hace 15 años la situación era a la inversa.
Explicó que la dependencia del extranjero deja en situación de indefención a los fabricantes de medicamentos por los potenciales cambios en los precios y en las cotizaciones de las monedas extranjeras.

Fuente

Engaña Pemex con indemnizaciones ridículas a familiares de fallecidos por explosión: abogados

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 21 

Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y líderes del sindicato petrolero han comenzado a pagar entre 500 mil y un millón de pesos por concepto de indemnización a familiares de trabajadores que fallecieron en el percance del edificio B2 del complejo administrativo de la paraestatal, pero lo han hecho como si se tratara de indemnizaciones por casos de riesgo de trabajo, con base en la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), sin tomar en cuenta la legislación civil federal y otras normas administrativas, informaron abogados de algunos deudos de la explosión.
Jesús Alberto Guerrero Rojas, director general del Corporativo Jurídico Sanitario (CJS), informó que Pemex debe aplicar el Código Civil Federal para hacer el cálculo de las indemnizaciones.
La explosión era previsible y evitable, pero se suscitó por negligencia y/o notorio descuido de las autoridades. No fue un accidente derivado de un riesgo de trabajo, como mañosamente lo quieren hacer ver Pemex y su sindicato. Estamos frente a un claro caso de responsabilidad del Estado mexicano, tal como lo señala la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, sostuvo Guerrero Rojas, jurista de amplia experiencia en derecho administrativo y sanitario.
Añadió que más allá de las cuestiones estrictamente laborales, hubo daño moral, daño emocional y afectación sicológica en los familiares de quienes perdieron un ser querido en esa explosión, sobre todo porque se trata de un incidente que pudo ser evitado si Pemex hubiera hecho las prácticas de mantenimiento y revisión de seguridad de las instalaciones, como lo ordena la normatividad federal.
Según el abogado, no se trata de un tema laboral por el que deban aplicarse los cálculos indemnizatorios de la Ley Federal del Trabajo; es Pemex quien debe aplicar la ley civil y la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado para calcular el monto de las indemnizaciones, que en algunos casos podrían alcanzar 7 millones de pesos.
Roberto Briones, litigante del despacho Briones y Asociados, quien también asesora a una familia que perdió a un integrante tras la explosión en el edificio B2, dijo a La Jornada que miembros del sindicato petrolero presionan a las víctimas para que acepten la indemnización con base en la Ley Federal del Trabajo.
Briones refirió que aunque la atención de las autoridades de Pemex a los familiares de las víctimas ha sido cordial, la intención de fondo es convencerlos de que acepten indemnizaciones de cuantía menor.
A su vez, Guerrero Rojas indicó que el sindicato de Pemex, en su sección 34, liderada por Héctor Sosa Rodríguez, incondicional de Carlos Romero Deschamps, en un maridaje claro con el área jurídica de dicha paraestatal, a través de engaños pretende entregar ridículas cantidades como reparación del daño a los deudos de los familiares fallecidos en la reciente explosión ocurrida en sus oficinas.
Añadió que el sindicato pretende hacer creer a los deudos que los montos derivados de los contratos mercantiles celebrados de seguro de vida (abiertos en Banorte) son materia de la reparación del daño por muerte derivado de la explosión en sus oficinas.
Este seguro abierto en Banorte es el cumplimiento de un contrato mercantil de seguro a cargo de Pemex, y nada tiene que ver con la reparación del daño por muerte y daño moral derivado de la Ley de Responsabilidad del Estado, indicó Guerrero.
Refirió que lo correcto es que Pemex garantice la reparación del daño por muerte de sus trabajadores con base en lo que establecen el Código Civil Federal y la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
Expuso que el artículo 1915 del Código Civil Federal plantea que para calcular la indemnización que corresponda se tomará como base el cuádruplo del salario mínimo diario más alto que esté en vigor en la región y se extenderá al número de días que para cada una de las incapacidades mencionadas señala la Ley Federal del Trabajo. En caso de muerte la indemnización corresponderá a los herederos de la víctima.
Al no establecer qué tipo de salario es aplicable (mínimo o profesional), existe criterio de los tribunales federales que aclaran que se debe tomar como base el salario mínimo profesional más alto (195 pesos diarios), de tal forma que habrá casos que alcancen hasta 7 millones de pesos de indemnización, expuso.

Fuente

El albazo, estrategia de Televisa para evitar la competencia: Media Telecom

Foto
El salón de plenos de la Cámara de Diputados, durante un receso en la sesión de ayerFoto José Antonio López
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 5 

El albazo que pretenden dar los diputados priístas en la reforma de telecomunicaciones con las reservas al must carrier y el must offer (obligación de las grandes cadenas de televisión abierta de poner a disposición de las de paga sus señales para que sean difundidas y de los sistemas de paga de incluir esas señales en sus servicios, respectivamente) es una muestra de la estrategia arrolladora de Televisa para impedir la competencia en televisión abierta, porque además de que sólo podrán llevar sus contenidos las cableras y excluye a la televisión satelital, la empresa de Emilio Azcárraga Jean no estará obligada a difundir los contenidos de las nuevas cadenas de televisión, advirtió Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Media Telecom Policy & Law.
Como parte de esa denuncia, ayer Multivisión retomó el tema en sus espacios informativos y puso énfasis en el riesgo que la reserva representa para la competencia, así como en el dominio que tendría Televisa en el mercado de televisión abierta y restringida y de contenidos, al impedir que Dish, el único competidor que tiene en televisión satelital, tenga acceso gratuito a los contenidos de televisión abierta, con lo que se pondría en riesgo la permanencia de esa empresa en el mercado.
El tema también estuvo presente en las redes sociales, con análisis de especialistas y propuestas y críticas a la labor de los legisladores priístas, previo al inicio de la discusión en el pleno.
Una vez iniciada la sesión en la Cámara de Diputados, los tuiteros alimentaron la red en forma constante según se desarrollaba el debate en el foro #ReformaTelecomunicaciones.
Twitter fue también el foro para que diputados emitieran opiniones sobre el debate en el pleno. Manlio Fabio Beltrones señaló que los opositores basaron sus argumentos en filias y fobias.
En tanto, el senador Javier Lozano criticó la postura de los opositores a la reforma, y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dio seguimiento a la sesión.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, señaló que la reforma está viciada de origen por las modificaciones que se hicieron de último momento para que las televisoras no estén obligadas a otorgar de forma gratuita sus contenidos de transmisión abierta.
Aseguró que el albazo del diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza para que sólo las cableras puedan tener acceso gratuito a esos contenidos, y excluir a las empresas de televisión satelital, revela la injerencia de las empresas del ramo en la redacción de la reforma.
Por separado, el consejo consultivo de la Cofetel informó que el 20 de marzo pasado emitió una serie de recomendaciones que se enviaron al Congreso para que los legisladores las incorporen a la reforma, porque considera necesario definir el alcance del derecho al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Los integrantes del consejo advirtieron que la regulación de contenidos representa una limitante a la libertad de expresión, por lo que se tendría que suprimir; enfatizaron que los legisladores deben precisar la naturaleza jurídica del organismo de medios públicos que creará, precisar la competencia del instituto federal de telecomunicaciones en materia de concesiones y establecer que los comisionados podrán ser removidos del cargo por causas graves justificadas.

Fuente

…Y anuncia una inversión de 17 MMDP para abrir 104 tiendas Sears, Sanborns y Mixup

Una de las tiendas Sears. Foto: Félix Reyes
Una de las tiendas Sears.
Foto: Félix Reyes
MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate Carlos Slim no para en generar riqueza. Esta vez lo hará a través de Grupo Sanborns que realizará una inversión de 17 mil millones de pesos en los próximos cinco años con el objetivo de ampliar su red de tiendas minoristas en el país.
De acuerdo con el director general de Sanborns, Patrick Slim Domit, los recursos serán canalizados en la remodelación y apertura de 104 tiendas.
De ellas 37 serán parte de las tiendas departamentales Sears, que comercializa artículos para el hogar, ropa, tecnología, juguetes, cosméticos y hasta artículos de ferretería; también se abrirán 37 sucursales Sanborns, dedicada a la venta de todos los productos anteriores, más su línea de restaurantes y pastelerías; así como 30 MixUp, que son tiendas de tecnología, discos y películas principalmente.
Al anunciar una colocación accionaria de Grupo Sanborns, realizada en las instalaciones del la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el hijo del hombre más rico del mundo, señaló que “el consumo mantiene un dinamismo muy interesante en México y la penetración del crédito al consumo aún es muy baja comparado con otros países”.
De hecho, Patrick Slim destacó que los planes de expansión de la firma a cinco años representan una aceleración en su crecimiento, especialmente en el formato de Sears.
Ante las afectaciones que podría tener Carlos Slim a través de América Móvil ante la eventual aprobación de la reforma en telecomunicaciones, que se discute actualmente en el Congreso; el dueño vitalicio de Grupo Carso busca ampliar su riqueza por otros lares.
Ya el pasado 8 de febrero, Grupo Sanborns regresó a cotizar a la BMV, después de siete años de ausencia, y ese día concretó una oferta primaria de acciones por el 18% de su capital social. El 60% de los títulos se colocó en México y el resto en el extranjero.
No sólo eso, la colocación de capital de Grupo Sanborns fue bien recibida por los inversionistas, ya que por cada acción ofrecida se demandaron tres.
De acuerdo con Patrick Slim Domit, los recursos utilizados para el financiamiento de la ampliación de sus tiendas minoristas en el siguiente lustro provendrán en buena parte del capital que levantó de su reciente oferta primaria de acciones.
Según información de la misma compañía, Sears aporta 60% de los ingresos del grupo, seguido por Sanborns, con 28%, mientras que Mixup representa sólo 5.6%.
El directivo aclaró que por el momento no está planeado la incursión de Grupo Sanborns en el mercado estadunidense en el corto plazo. Sólo en México.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Grupos Sanborns registraron una ganancia de 1.34%, al cotizarse cada titulo B-1 en 26.69 pesos.
Mientras que los papeles serie L de América Móvil se colocaron en 12.35 pesos, lo que representó un alza de 4.31%; la semana pasada las acciones de la empresa dedicada a las telecomunicaciones se desplomaron más de 11% luego de que Enrique Peña Nieto anunció la iniciativa de reforma en ese sector.

Fuente

Slim madruga a Televisa y Tv Azteca; les gana los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de 2016

El empresario Carlos Slim.  Foto: Octavio Gómez
El empresario Carlos Slim.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En un golpe maestro que deja en el camino a las dos grandes televisoras de México, Carlos Slim obtuvo los derechos de exclusividad para la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El acuerdo también incluye los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
El Comité Olímpico Internacional (COI) concedió a la empresa propiedad de Slim, América Móvil, todos los derechos de exclusividad de medios en América Latina, excepto Brasil, país anfitrión, adelantó el portal de CNNExpansión.
Lo anterior supone un duro golpe para el duopolio televisivo, Televisa y TV Azteca, que deberá negociar directamente con la empresa de Slim los derechos de transmisión.
“(Contribuiremos) a que millones de personas en América Latina tengan acceso al mayor evento deportivo internacional. Compartiremos los valores olímpicos y esperamos seguir trabajando conjuntamente con el COI en el futuro”, aseguró el director general de Fundación Telmex y director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, Arturo Elías Ayub, también director de Uno Noticias.
“Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán un momento muy significativo en la historia olímpica, estamos muy complacidos de haber alcanzado este importante acuerdo para garantizar a los aficionados de todo el continente que tendrán la mejor experiencia de transmisión de los Juegos Olímpicos”, afirmó por su parte el presidente del COI, Jacques Rogge, en un comunicado.
En tanto, el presidente de la Comisión de Finanzas del COI, Richard Carrión, dijo en declaraciones que divulga el portal CNNExpansión:
“El COI negocia los derechos de transmisión en nombre del Movimiento Olímpico y creemos que éste es un gran acuerdo para ambas partes. El acuerdo garantiza que habrá continuidad en la cobertura gratuita de televisión de los Juegos Olímpicos a lo largo de América Latina.”
Carrión encabezó directamente las negociaciones.
La empresa de Slim, América Móvil, transmitió en su sitio de internet UnoTV los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, lo que generó una enorme controversia en el sentido que su título de concesión no le faculta difundir contenidos en la televisión.
Slim y el duopolio televisivo reactivaron estos días la batalla, desatada en parte por la reforma en materia de telecomunicaciones que presentó el lunes 11 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente

Chipre tiene hasta el lunes para presentar un plan o el BCE le recortará fondos

Foto
Largas filas se forman en Chipre frente a los cajeros automáticos, ante el temor de que los bancos cierren o confisquen cuentas de depósitoFoto Reuters
Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 37
Nicosia, 21 de marzo.

El Banco Central Europeo (BCE) dio a Chipre hasta el lunes para encontrar un plan que le permita recaudar casi 6 mil millones de euros, establecidos como condición a un rescate internacional, o de lo contrario podría afrontar el colapso de su sistema financiero y la posible salida de la zona euro.
El BCE, que ha mantenido a los bancos chipriotas operando con una línea de liquidez, advirtió que el gobierno tiene hasta el lunes para llegar a un acuerdo o se recortarán los fondos. Los bancos del país están inquietos por el ultimátum fijado por el BCE, del que dependen plenamente para seguir recibiendo liquidez de emergencia.
Al incrementarse la presión contra la isla mediterránea, cuya crisis financiera ha vuelto a desestabilizar a la eurozona, un funcionario del bloque dejó en claro a Reuters que la UE está lista para expulsar a Chipre del bloque monetario si cae en bancarrota, porque considera que eso ayudaría a evitar un contagio entre la economía regional.
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que Chipre plantea un riesgo sistémico para la zona euro. Las autoridades chipriotas tienen tres opciones de acá al martes: presentar un plan B creíble y viable, instaurar un bloqueo de capitales por un periodo lo suficientemente largo, y preparar la fusión entre los dos principales bancos, explicó a la agencia Afp una fuente europea que pidió el anonimato. De lo contrario, Chipre deberá salir de la zona euro, advirtió.
En medio de la crisis bancaria del país, la agencia Standard & Poor’s recortó la calificación crediticia de Chipre de CCC+ a CCC, lo que la hunde aún más en la categoría denominada bono basura. La agencia calificadora argumentó que los riesgos de una suspensión de pagos (de la deuda) soberana están incrementándose, debido al peligro de una renovada fuga de depósitos, lo que podría exacerbar la caída económica del país y crear una necesidad de controles de capital. Además Standard & Poor’s redujo su pronóstico para Chipre y señaló que la economía se contraerá 6 por ciento este año.
Ante el temor de quedarse sin los fondos para un rescate de su economía, Chipre preparó a todo vapor un nuevo plan para obtener un rescate internacional que saque a flote sus bancos.
Un consejo de ministros delineó el plan B, que renuncia a imponer un gravamen a los depósitos bancarios y en su lugar prevé la creación de un fondo de inversión y una restructuración bancaria, en un giro radical respecto al polémico plan inicial, que pretendía gravar los depósitos superiores a 20 mil euros y que fue rechazado por el Parlamento.
País bajo presión
Bajo fuerte presión del BCE y de Rusia, el presidente Nicos Anastasiadis mantuvo una reunión con los líderes políticos. El gobierno propuso al Parlamento crear un fondo solidario basado en ingresos por exploración de hidrocarburos, la nacionalización de fondos de pensión y con la emisión de deuda garantizada por los ingresos futuros obtenidos de los yacimientos de gas encontrados frente a la isla.
El proyecto de ley no especifica cuánto espera recaudar el Estado para el fondo de inversión. El diario Phileleftheros señaló que esto permitiría recaudar 3 mil 500 millones de euros, del total de 6 mil millones que la isla debe aportar para recibir el rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional de 10 mil millones de euros. El plan deberá ser presentado a la troika de acreedores. El domingo habrá una reunión del Eurogrupo, dijo una fuente europea.
El Parlamento aplazó para el viernes la votación sobre los proyectos de ley que instituyen un fondo de solidaridad e imponen una limitación de los movimientos de capitales, para evitar retiradas masivas cuando el martes abran los bancos.
Popular Bank, segundo mayor banco de Chipre, y bajo riesgo de quiebra tras haber acusado fuertes pérdidas por su exposición a la deuda griega, anunció este jueves que limita a 260 euros diarios los retiros de efectivo en sus cajeros automáticos.

Fuente

Maduro: “Nuestra industria petrolera ya no la dirigen desde Washington los pelucones vendepatrias”

Libre Red
El candidato presidencial Nicolás Maduro inspeccionó este jueves la Faja Petrolífera del Orinoco, acompañado por el ministro para el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.


“La faja fue recuperada en su mayoría y proyectada su desarrollo por nuestro comandante Chávez, es parte de la obra histórica del legado económico de la Venezuela del siglo XXI”, dijo.
Acotó que en los próximos años “dotaremos nuestra industria petrolera con 42 buques y vamos a tener manejo soberano de toda la comercialización de todo el petróleo venezolano y sus derivados”.
“Venezuela fue durante casi un siglo una colonia petrolera de las transnacionales gringas, que nos saquearon y se llevaron todo el petróleo que les dio la gana (…) el robo era doble y triple”, comentó.
“La construcción de estos buques que se encarguen de la distribución del crudo venezolano es una instrucción de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, quien después del paro petrolero de 2002 se preocupo porque tuviéramos soberanía petrolera”.
Por su parte el presidente de Pdvsa informó que con la puesta en funcionamiento de estos buques se estaría manejando cerca del 40% de la producción del crudo de la exportación de la propia flota de la estatal.
En ese sentido, Maduro expresó que “ya nuestra industria petrolera no la dirigen desde Washington los pelucones vendepatrias que fueron capaces hace 10 años parar toda esta industria saboteándola”, aseveró Maduro al tiempo que resaltó que “reorganizar estrategicamente y economicamente la faja petrolifera es el proyecto más importante que hay en la patria y en los próximos 10 o 20 años esta va a ser la gran zona de desarrollo socialista”.
Destacó que Rafael Ramírez “se va a mantener al frente de la política petrolera de la revolución junto a la clase obrera”.
De igual forma, explicó que “para hablar de Bolívar hay que hablar de Chávez, porque él lo trajo al siglo XXI y lo convirtió en carne, en vida, en pueblo y proyecto”.
“Nuestro pueblo tiene que tener conocimiento de estos logros para defenderlos, porque la clase obrera estoy seguro que si algún día la burguesía pretendiera privatizar esto ustedes saldrían a la calle a defender con su propia vida esto”, agregó.
Más temprano, escribió en su cuenta en la red social Twitter que @NicolasMaduro,“Llegando a la Faja Petrolífera del Orinoco, el corazón de la patria nueva que Chávez construyó y que, juntos, vamos a consolidar. Venceremos”.
Asimismo, manifestó que “al calor de la clase obrera, la patria nueva continúa“.
N24

Fuente 

Aumenta la tasa de desempleo en Holanda por sexto mes consecutivo

Libre Red
La tasa de desempleo en Holanda aumentó por sexto mes consecutivo al llegar al 7,7 por ciento en febrero de este año, según lo anunció este jueves la oficina de estadísticas del país.


El organismo informó que 21.000 personas se sumaron a la franja de desempleados durante febrero. Así la cifra alcanzó las 613.000 personas por encima de las 592.000 que se registraron en enero.
Esto supera en una décima los prónosticos de los economistas, que esperaban un alza de 7,6 por ciento en comparación al 7,5, de enero.
En tanto que 7.000 personas se sumaron al grupo de quienes solicitan subsidios de desempleo, lo que llevó el total a 337.000.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó que el 6,2 por ciento de la fuerza laboral holandesa se ha quedado sin empleo en febrero en contra del 6 por ciento registrado en enero pasado.
Esto se da después de que la economía holandesa sufriera una contracción del 0,2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012 en comparación al periodo de julio-septiembre y 0,1 en relación a abril-junio del mismo año.
Esto se da en en medio de una crisis capitalista sin precedentes que azota a Europa y que tiene a Portugal, Italia, Grecia, España y Chipre dentro de una grave situación económica.
Ante esta situación, la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), están usando la deuda de los países como mecanismo de extorsión y sometimiento de los pueblos, concediendo préstamos millonarios a cambio de drásticos paquetazos neoliberales que afectan de lleno a la clase trabajadora, que se mantendrá endeudada por generaciones.

Telesur

Fuente