lunes, 25 de marzo de 2013

Anticipada venta de garage

Estrategia Nacional de Energía 2013-2026
Martín Esparza Flores
Revista Siempre!

Dos conclusiones brotan de manera natural tras revisar el documento expedido por la Secretaría de Energía, que contiene la Estrategia Nacional de Energía 2013-2026 (ENE), presentada el pasado 28 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso. La primera, el evidente desconocimiento que tienen del sector energético del país, quienes la elaboraron; y, la segunda, la abierta intención por ofrecer el mayor número de negocios posibles, en las diversas actividades,  al capital privado.

Preocupante para México que siendo dicho sector uno de los puntos estratégicos más cuidados y vigilados por las grandes potencias, dada  la importancia que representa tanto para su desarrollo económico como para su seguridad nacional, los autores de la ENE pareciera que la elaboraron cual si se tratara de una receta de cocina dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en contra de los intereses del país.

En sus 74 páginas no figura diagnóstico alguno que permita conocer las causas y el origen de los problemas que enfrentan tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Empresas públicas a las que el proyecto armado sobre las rodillas pretende ofertar cual si se tratara de desvencijados cachivaches a remate en una irresponsable e improvisada  venta de garaje.

Y aunque en los eventos oficiales el jefe del Ejecutivo insista en negar la intención de vender o privatizar entidades como Pemex, la lectura del enredado proyecto deja al descubierto la intención de entregar los recursos energéticos de la nación que son, de acuerdo con el texto constitucional, patrimonio del pueblo de México, a inversionistas tanto nacionales como extranjeros, los cuales ya en los gobiernos panistas prácticamente metieron medio cuerpo no sólo en Petróleos Mexicanos sino en la CFE.

En cada uno de sus 22 temas estratégicos y sus consecuentes líneas de acción, se dan endebles argumentaciones para justificar la artificiosa necesidad de solicitar el apoyo de la iniciativa privada lo mismo en las redes de poliductos para transportar gas natural que en el levantamiento de nuevas líneas de transmisión. Y en una descerebrada inconsciencia, se establece como prioritario el uso de la energía nuclear para generar energía eléctrica, como una forma de suplir los sistemas de generación que utilizan combustibles fósiles, cuando, a nivel mundial, los países del primer mundo han cancelado tales proyectos tras los desastres mundiales como los registrados en Three Mile Island, en Estados Unidos (1979); en Chernobil, Ucrania (1986); y recientemente en Fukushima, Japón.

Una decisión de tal envergadura y consecuencias para el país no puede ser tomada de espaldas al interés púbico, que es el interés de la nación; es decir, de todos los mexicanos.

En los últimos 30 años los gobernantes en turno han tomado decisiones contrarias a los intereses de las mayorías como lo fueron el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el rescate bancario a través del Fobaproa, la ilegal extinción de Luz y Fuerza, la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la reforma educativa, y ahora también, sin discusión alguna, se trata de avalar en el Congreso la errática ENE.

Ha llegado el momento de que los campesinos, los obreros, los estudiantes y los que generamos la riqueza del país definamos hacia dónde deben ser orientadas las políticas públicas para demostrar que el verdadero sentido de la democracia no son los procesos electorales sino las implicaciones que debe tener una democracia participativa.

Obsoletas, instalaciones eléctricas de San Lázaro: CFE

  • Fuente: El Universal
  • 23 marzo 2013


 VAGUARDIA



El Palacio Legislativo de San Lázaro reprobó en la seguridad de sus instalaciones eléctricas , lo que incluso pone en riesgo la operación del salón de sesiones, donde los legisladores llevan a cabo su trabajo en pleno cada martes y jueves
  • Foto: Vanguardia/Especial
México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una serie de pruebas a las instalaciones de la Cámara de Diputados, las cuales arrojaron que los tres transformadores de los edificios “A” (donde se ubica el salón de plenos) y “B” (donde se encuentran oficinas de bancadas del PAN, PRD y PRI) presentan “problemas eléctricos que condicionan la operación en caso de una falla franca dentro de sus instalaciones y ponen en riesgo la operación del pleno”.
El documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, sugiere “el cambio, a la brevedad”, de dichos transformadores y además recomienda “una remodelación total de las instalaciones eléctricas por obsoletas y fuera de norma”.
La CFE recomienda también a los diputados implementar un programa anual de mantenimiento preventivo a todos los equipos.
En el análisis de resultados, denominado “Pruebas a transformadores del Palacio Legislativo de San Lázaro”, con fecha del 28 de febrero, por ejemplo, uno de los transformadores ubicados en el edificio “A” registra “envejecimiento” y “contaminación” y, por lo tanto, “una alta probabilidad de daño irreversible en caso de algún esfuerzo del equipo por arqueos internos, sobrecarga o sobrecalentamiento”.
El análisis fue entregado el 18 de marzo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el panista Luis Alberto Villarreal.
Una copia fue turnada también al Comité de Administración, el cual es presidido por el panista Martín López.
En el informe remitido por la presidencia de la Mesa Directiva señala que la secretaría general de San Lázaro informó que “hay que llevar a cabo las gestiones necesarias, a la mayor brevedad posible, para verificar el mantenimiento y operación de los informes que remite la CFE”.
La Cámara de Diputados ha registrado una serie de deficiencias de mantenimiento en los últimos días, como una fuga de gas en la guardería que alberga a los hijos de las madres trabajadoras en San Lázaro, así como fugas de chapopote con olor a gasolina de la zona de talleres y una evacuación de las instalaciones de la Biblioteca del Congreso.
Villarreal reconoció el lunes 4 de marzo que la Cámara Baja se mantuvo en el “abandono”, en los últimos años y anunció además que dispondrán de 400 millones de pesos este año para invertir en mantenimiento y obras.
En su informe, la CFE sugiere a los diputados sustituir los interruptores generales, pues presentan fallas y encontró problemas en cuatro plantas de emergencia.
Se informa que a solicitud de la Cámara de Diputados, en 2010 se pidió a la CFE realizar las primeras pruebas en ese campo.
A finales del año pasado se retomó este ejercicio y se elaboró un plan de trabajo para realizar pruebas eléctricas “a los transformadores, y físico química al aceite de estos” en San Lázaro.

Fuente

Se registra incendio en refinería de Pemex en Tamaulipas

El incendio en la refinería. Foto: Tomada de Valor por Tamaulipas.
El incendio en la refinería.
Foto: Tomada de Valor por Tamaulipas.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una explosión en una planta de la refinería Francisco I. Madero de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero, ocasionó un incendio que generó la movilización de los cuerpos de emergencia.
El incidente, que ocurrió aproximadamente a las 14:25 horas, no dejó heridos ni daños materiales. Los reportes del área de Comunicación Social de Pemex indican que fue controlado 25 minutos después.
La explosión en la planta provocó una llama de hasta 50 metros de altura.
En su cuenta de Twitter, la paraestatal publicó:

Minutos más tarde, a través de la misma red social dio a conocer que ninguna instalación de la refinería Madero resultó afectada.
Elementos de fuerzas federales acordonaron el perímetro exterior de la refinería.

Fuente

El Metrobús entra en crisis; la negativa a elevar tarifas, la causa

Foto
Los problemas para mantener un servicio de calidad en el Metrobús comenzaron a incrementarse, afirma funcionario del corredor InsurgentesFoto Víctor Camacho
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 34 

El Metrobús se encuentra en crisis debido a la negativa de autoridades capitalinas a incrementar la tarifa, que se mantiene en 5 pesos desde hace cuatro años; a una política de transbordos gratuitos y la exención o evasión de pago de uno de cada 10 pasajeros en promedio, informó Jesús Padilla Zenteno.
El presidente del consejo de administración del Corredor Insurgentes (CISA) señaló que aumentaron los problemas para mantener un servicio de calidad, al no ajustarse también el pago por kilómetro recorrido, que oscila entre 26 y 30 pesos, según la línea de que se trate, cuando el costo de los autobuses casi se duplicó.
Hoy, agregó, el valor de una unidad casi se duplicó a 5.3 y 7 millones de pesos, según su capacidad, y en dos años se deben renovar 60 unidades en la línea 1, de Insurgentes, por lo que compraremos biarticulados, pues los articulados nunca fueron adecuados, por el crecimiento de la demanda y la imposibilidad de reducir frecuencias de paso.
El representante de la primera empresa de concesionarios, conformada en 2005, afirmó que la tarifa y el pago por kilómetro recorrido aplicados son insuficientes para solventar los costos del sistema que diariamente transporta en Insurgentes a 479 mil pasajeros, de los cuales 14 por ciento realiza transbordos y de ellos, unos 40 mil exentan o evaden el pago.
De no cobrarse en una proporción de viaje dichos transbordos, “meterán a corto plazo al sistema en problemas de carácter financiero, que se reflejarán en una carcachización de las unidades, en perjuicio de los usuarios, como sucede con la Red de Transporte de Pasajeros, aún cuando ésta recibe subsidio del gobierno para operar”, advirtió.
Además el Metrobús será cada vez más caro al expandirse sus líneas, pues implicará más costos de operación, infraestructura, tecnología, costo de la flota, sistemas de ayuda y explotación, controles y carga administrativa, porque no se trata sólo de un vehículo, afirmó Padilla Zenteno.
Consideró inadecuada la lógica de movilidad de las autoridades, pues por un lado nos exigen traer en buenas condiciones los autobuses, pero se niegan a incrementar la tarifa y actualizar el kilometraje recorrido, por lo que hemos tenido que reducir nuestros ingresos mensuales, y hacer piruetas y maravillas para pagar a los trabajadores y sobrevivir.
La mitad del presupuesto, alrededor de 30 millones de pesos, se destina a mantenimiento: reparación de motores, de transmisiones, diferenciales y carrocerías, pues de lo contrario no podría circular nuestra flota, de 70 unidades articuladas y 12 biarticuladas, en sus cuatro rutas: Indios Verdes-Dr. Gálvez, Indios Verdes-Glorieta de Chapultepec, Buenavista-El Caminero e Indios Verdes-El Caminero.
Por ello, exhortó a autoridades a “apoyar este sistema y evitar su chatarrización, cuando alrededor de 800 mil personas diariamente lo utilizan en sus cuatro líneas” y unas 50 mil lo harán en la 5, Río de los Remedios-San Lázaro, cuya construcción de 18 estaciones a lo largo de 10 kilómetros se iniciará hoy y concluirá en seis meses.

Fuente

Se encona la guerra Slim-Televisa

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga
Mientras los operadores de Grupo Televisa ponían candados legislativos a América Móvil, Carlos Slim, dueño de este consorcio, les cortó la vuelta y los dejó embarcados en su empeño. Adquirió los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de las Olimpiadas de Invierno de Rusia 2014, con lo que convirtió a su empresa en una plataforma de distribución de contenidos de alta demanda. Así asestó un duro golpe al conglomerado de Emilio Azcárraga, que disfruta de transmitir en exclusiva competencias  deportivas generadoras de jugosos ingresos publicitarios.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- La tarde del 21 de marzo, el vicepresidente de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, montó en cólera ante sus colaboradores al enterarse que América Móvil, del magnate Carlos Slim, había obtenido del Comité Olímpico Internacional la licencia de exclusividad para transmitir en toda América Latina, excepto en Brasil, los Juegos Olímpicos de Río de 2016 y de las Olimpiadas de Invierno de Sochi, Rusia, en 2014.

La compra de los derechos de exclusividad, que podría ascender a más de 100 millones de dólares, le permitirá a América Móvil proveer los contenidos de las Olimpiadas en todas las plataformas de medios de comunicación: radio, televisión abierta y restringida, internet y telefonía móvil, y obligará a Televisa a comprarle imágenes a su rival más poderoso.

En el tablero del ajedrez entre los dos monopolios mexicanos, Slim movió una pieza calve para competir con Grupo Televisa en su propio terreno: la transmisión de las competencias deportivas, que generan mayores ingresos publicitarios y rating para la empresa de Azcárraga Jean. A cambio, Televisa concentró sus esfuerzos en ponerle todos los candados legislativos posibles como “agente económico preponderante o con poder sustancial” en la reforma de telecomunicaciones que se negociaba en la Cámara de Diputados.
Apenas en enero de este año, Azcárraga Jean anunció nuevas inversiones para incrementar su cobertura deportiva en 2013, sobre todo en futbol, y lanzar un canal digital en inglés junto con Univisión y ABC News.
“Estamos lanzando una nueva plataforma de redes sociales de futbol donde toda la gente que guste del futbol pueda meter su contenido”, presumió Azcárraga Jean el 22 de enero, sin especificar la fecha en que se concretarían ambas iniciativas.

En el 2012, Televisa adquirió los derechos de exclusividad para radio y televisión de los Juegos Olímpicos de Londres, mientras que el portal Terra los obtuvo para internet. En Río de Janeiro 2016, tendrán que comprarle a América Móvil, su exsocio y adversario frontal.
La maniobra de Slim se gestó desde principios de año. Tras una tensa reunión que sostuvo en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto por las cláusulas de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que obligará a América Móvil a deshacerse de activos y ser considerado un agente dominante (Proceso No. 1898), Slim dio la orden de conseguir los derechos de transmisión de la Olimpiada.

Redes de inversiones

La sorpresa fue mayúscula para los altos ejecutivos de Televisa que mantienen una guerra abierta con Slim desde 2011. Se habían concentrado en presionar en el Consejo Rector del Pacto por México y en la Cámara de Diputados para que la iniciativa de reforma, aprobada el jueves 21, mantuviera los candados de dominancia a Telmex, su futuro competidor en televisión abierta y restringida.

El enojo de la televisora se reflejó en la cobertura de su noticiario estelar de Canal 2 de ese mismo día. Joaquín López Dóriga le dedicó más tiempo al “escándalo” del contrato con Telmex para distribuir iPads en la Cámara de Diputados que a la votación del dictamen, aprobado por 414 votos a favor y 50 en contra. “¿Todo esto fue gratis o a cambio de qué?”, editorializó López Dóriga.

Desde antes, Slim dio pistas muy claras de que su estrategia ahora será dominar la distribución de contenidos y meterse en los terrenos que antes dominaba Grupo Televisa, como son el futbol, la publicidad y el entretenimiento.

Desde octubre de 2011, Slim adquirió DLA, firma que desarrolla y distribuye contenidos en América Latina de grandes productoras estadunidenses como Paramount, Universal, Disney, Fox, Lionsgate, BBC, Swen, Ledafilms, CDC, Cookie Jar, entre otras.

En agosto de 2012, incursionó en el futbol mexicano al adquirir 30% de los equipos de Pachuca y León, en sociedad con el empresario Jesús Martínez. En noviembre del mismo año, Slim pagó 2.6 millones de dólares por la tercera parte del capital social del equipo español Real Oviedo. En ambos casos, eso le permitirá tener un asiento en las federaciones respectivas de este deporte.

A comienzos de año, Slim volvió a sorprender cuando anunció que adquiría por mil 668 millones de pesos la Corporación de Medios Integrales, una de las cuatro filiales de Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), la tenedora de espacios y derechos publicitarios tanto en inmobiliario urbano como en estadios de futbol y pantallas digitales, entre otros.

La inversión en CIE aún está pendiente de ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia, el organismo regulador antimonopolios, que dejará de tener estas funciones en materia de telecomunicaciones, a partir de la reforma constitucional.

De golpe, América Móvil, el corporativo más importante de Slim, pasó de ser un gran anunciante para Televisa y TV Azteca de productos como Telmex, Telcel o Infinitum a rivalizar con ellos en el mercado de la publicidad que ambas televisoras controlan en la pantalla comercial mexicana.

Apenas tres días antes de la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, durante su conferencia en el Zócalo capitalino, donde se instaló la Aldea Digital de América Móvil, el director de Telmex Internacional, Oscar von Hauske, dio algunas pistas de la maniobra de Slim. En ese momento, ningún medio lo destacó, salvo UNOTV, propiedad del magnate telefónico.

Von Hauske dio una conferencia de casi 40 minutos para presumir que América Móvil contaba con cerca de 90 mil radio bases en todo el continente para dar servicio de telefonía e Internet, de los cuales 18 mil están en México. Mencionó los 438 mil kilómetros de fibra óptica de conexión entre Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica y anunció una inversión en el satélite Star One C3, cuya misión principal “será transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

La inversión en este satélite Star One C3 será de 260 millones de dólares y fue puesto en órbita en noviembre de 2012, el mismo mes que Slim expandió sus intereses hacia el futbol español.
En esa misma conferencia en el Zócalo capitalino, Von Hauske informó que otro proyecto de tecnología y comunicación de Telmex Internacional será el AMX1, un sistema de cable submarino, con una longitud de 17 mil 500 kilómetros y que conectará a siete países. Este cable permitirá proveer servicios de internet en banda ancha. Su inversión total ascenderá a 500 millones de dólares.

(Extracto del reportaje que se publica en Proceso 1899, ya en circulación) 


Fuente 

Golpe a Slim, pero ahí viene la legión extranjera

Carlos Slim, empresario. Foto: Octavio Gómez
Carlos Slim, empresario.
Foto: Octavio Gómez
La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en la Cámara de Diputados pone al empresario Carlos Slim en un callejón sin salida, al impedirle acceder de hecho al must carry y must offer. Pero lo verdaderamente importante es que los cambios constitucionales permitirán que empresas extranjeras invadan el sector en su totalidad. Pocas voces en el Congreso protestaron. Una de ellas fue la de Ricardo Monreal, quien les preguntó a los legisladores que aprobaron los cambios: “¿Con quién negociaron?”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Atrincherados durante siete horas en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM negociaban –lo que les permitieron negociar los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia– algunos cambios a la reforma en materia de telecomunicaciones.
El PRI demandaba la reciprocidad en la apertura a la inversión extranjera en radiodifusión de hasta 49%. El PAN aceptaba sin tener claridad de lo que estaba haciendo –como más tarde en el pleno lo mostró su coordinador, Luis Alberto Villarreal García–, siempre y cuando se eliminara de la iniciativa la “opinión no vinculante del Ejecutivo Federal” en el otorgamiento de nuevas concesiones; a cambio imponía la opinión “técnica” del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Y en el fondo de la discusión: La intención del PRI de introducir de manera subrepticia cambios al must carry (la obligación de la televisión satelital de ofrecer gratis los canales de televisión abierta) y al must offer (obligación de la televisión abierta de ofrecer gratuitamente sus canales a concesionarios de televisión restringida).
Purificación Carpinteyro, diputada por el PRD que participó en las negociaciones y quien se consideró “parte intrínseca” de las mismas –así lo dijo desde la tribuna la madrugada del viernes 22– fue quien evidenció la mañana del miércoles 20 las intenciones del PRI de darle un nuevo sentido al must carry y must offer.
La denuncia frenó la discusión de un dictamen avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales por mayoría –sólo una abstención– que ya contaba con las firmas de 355 diputados.
El cambio afectaba en dos de sus apartados a la empresa de televisión satelital Dish, de la que Carlos Slim es socio comercial. Incluso a uno de estos se le llamó “párrafo Dish”.
Luego de siete horas la declaratoria explícita contra el hombre más rico del mundo se eliminó, pero los priistas dejaron –con la anuencia de PAN, PRD y PVEM– otro párrafo que terminará por poner en una encrucijada a Slim: Pagar por la retransmisión de los canales de la televisión abierta (cuatro de Televisa y tres de TV Azteca) o romper el acuerdo de facturación que tiene Dish con Telmex, eje de atracción para mantener y lograr nuevos suscriptores.
Si Dish no rompe su acuerdo y se pretende beneficiar de la regla de la gratuidad de la retransmisión, Slim tendría que ser sancionado y perder tanto la concesión de Dish como la de Telmex, según el nuevo apartado que el PRI finalmente introdujo sin que en esta ocasión Carpinteyro chistara.
La historia de los pocos pero importantes cambios que el Congreso logró imponer a la iniciativa de modificaciones constitucionales de Enrique Peña Nieto y del Pacto por México se inició cuando el PRI decidió poner candados a la inversión extranjera en una industria que vale 3 mil millones de dólares, la de radiodifusión (televisión abierta y radio), pero dejó suelta la que vale diez veces más, la de telecomunicaciones y comunicación vía satélite y que según la Cofetel alcanza los 30 mil millones de dólares.
Por esta razón la madrugada del viernes 22 Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo que los cambios son “una reforma engañabobos, entreguista, que va a saquear al país”.

El PAN avaló sin saber

En su artículo quinto transitorio la iniciativa elaborada por el Pacto por México establecía la apertura del 100% a la inversión extranjera “en telecomunicaciones y comunicación vía satélite (televisión restringida, cable, telefonía móvil, fija e internet) y 49% en radiodifusión.
Este semanario adelantó (Proceso 1898) que el PRI negociaría con el PAN establecer el candado de reciprocidad en radiodifusión; esto es que si un país sólo permite invertir 20% en esta materia, entonces México aceptaría la participación extranjera en la misma proporción.
A las 11 de la mañana del jueves 21 los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM se encerraron a negociar siguiendo la línea de los integrantes el Consejo Rector del Pacto por México y del enviado de Peña Nieto, Aurelio Nuño.
El PAN aceptó la reciprocidad. La intercambió por su posición de eliminar la “opinión no vinculante” del Ejecutivo Federal en la entrega, ampliación o cancelación de concesiones por la de una opinión técnica del secretario de Comunicaciones y Transportes. Pero ya en el pleno, el coordinador de los diputados panistas dio un resbalón que evidenció la falta de conocimiento sobre el valor de lo que estaba en juego respecto a la inversión extranjera.
Desde la tribuna, cuando Monreal argumentó el voto en contra de su partido se refirió a la inversión extranjera en telecomunicaciones y vía satélite: “¿Cómo permitir que el 100% de inversión extranjera pueda aplicarse en telecomunicaciones y vía satélite? En ningún país del mundo es así. Estados Unidos permite el 19% y Canadá el 10%”.
Y lanzó la pregunta: “¿A quién le quieren entregar el país? ¿Por qué el saqueo tan ramplón? Las telecomunicaciones son de interés nacional”.
Villarreal, siguiendo la línea de Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel (integrantes del Consejo Consultor del Pacto y que estuvieron presentes en San Lázaro durante la jornada ),  acusó a Monreal de desvirtuar el documento.
“Lo que nosotros hemos puesto en el texto de la reforma dista mucho de lo que usted acaba de mencionar. Hemos puesto una cláusula de reciprocidad… en ningún caso se podrá invertir más de 49%”, defendió el panista, quien así mostró que desconocía lo que había firmado, lo que había intercambiado a lo largo de siete horas de encerrona.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en Proceso 1899, ya en circulación)

Fuente 

Fidel Castro apoya a Evo Morales en una misiva

Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 29
La Habana. El líder cubano Fidel Castró envió una carta al presidente Evo Morales para desearle que Bolivia no se desanime en reclamar en los foros internacionales el derecho a una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra ante Chile en 1879, según la misiva difundida ayer en La Paz. Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar, dice la carta, difundida por el Palacio Quemado. La nota fue fechada en La Habana el sábado 23, jornada en que Bolivia conmemoró el Día del Mar, para recordar la invasión de Chile a las costas marítimas bolivianas al comenzar la Guerra del Pacífico. 

Chipre: un desastre


León Bendesky
Opinión
Periódico La Jornada
 
El Fondo Monetario Internacional ha seguido las pautas de 147 crisis bancarias desde 1970. La más reciente, y que se despliega ahora mismo con mucha intensidad, ocurre en Chipre.
Con esto se pone una vez más en entredicho el sistema europeo de la unión monetaria y la existencia misma del euro; la capacidad del Banco Central Europeo de establecer una unión bancaria y un esquema de supervisión único para los bancos de la eurozona; la prelación de las deudas en casos de quiebra de un banco. Se exhibe la debilidad de los bancos europeos, que ha sido el asunto central tratado por el Comité de Supervisión Bancaria que se conoce como Basilea III (que ya se aplica en México), y niega lo que se veía ya como un retorno a la estabilidad financiera de la zona y hasta del crecimiento del producto, aun en un entorno esencialmente de ajuste basado en la austeridad presupuestal.
Hay un elemento novedoso en esta crisis y que es muy relevante para el funcionamiento del sistema bancario tal y como es ahora, sobre todo en cuanto a las condiciones que se supone deben sostener la estabilidad financiera y reducir los riesgos llamados sistémicos. Este elemento es el seguro de depósitos.
El plan de rescate bancario y de la deuda pública que quieren imponer la Unión Europea, el BCE y el FMI (la Troika), pero especialmente el gobierno alemán en Chipre incluye la aplicación de un impuesto a los ahorros. Se debate si este debe afectar a los depósitos en exceso de 100 mil euros por banco, que es la cifra que cubre el seguro a cada depositante o, incluso, a aquellos de menor cuantía. También se discuten las tasas de ese impuesto y que en el caso de los depósitos de mayor cuantía podría ser de hasta 20 por ciento. No es, claramente, una cuestión menor.
Ese seguro equivale al que fue constituido en México luego de la creación del IPAB tras la crisis de 1995. Hoy, los depósitos asegurados en el país equivalen a 400 mil Unidades de Inversión (UDI’s), alrededor de un millón 972 mil pesos, por persona y por banco. Y, según dice textualmente ese instituto: En el remoto caso que algún banco llegara a presentar problemas financieros... es el encargado de establecer los mecanismos para que los ahorradores recuperen, de ser el caso, el resto de su dinero lo más pronto posible.
Eso mismo es lo que ahora está en duda en Chipre. Se ha criticado severamente la decisión de apuntar al seguro de depósitos como instrumento para financiar internamente parte del rescate bancario, que se estima en un total de 17 mil millones de euros. El producto generado en ese país es de apenas 23 mil millones de dólares y representa 0.2 por ciento del PIB de los países que están en la zona del euro.
La crisis bancaria en Chipre está centrada en dos bancos grandes. Tiene los mismos orígenes del problema más general que existe en la zona euro; es decir, lo ocurrido desde 2008 y con epicentro en Estados Unidos. Pero en este caso hay ciertas particularidades. Los bancos chipriotas empezaron a extender sus actividades luego de su entrada al euro en enero de 2008, tanto internamente –de modo apreciable en el sector inmobiliario– y también en otros países. Pero han sido los depósitos provenientes de Rusia los que han creado la hipertrofia del sistema y que ha servido también para lavar mucho dinero. Los activos de los bancos alcanzaron 800 por ciento del PIB en 2011. La deuda del país, si se considera el rescate bancario, llegaría a representar 149 por ciento del PIB.
Han sido los grandes bancos de esa región los que han alertado sobre las consecuencias que una corrida bancaria en Chipre podrían tener en otros lugares. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo al respecto que los depósitos bancarios son sagrados, pero tenerlo que decir es ya un asunto preocupante viniendo de uno de los responsables de salvaguardarlos en un país con una crisis muy grave del sector financiero.
El agua está para chocolate en Europa, la gente desconfía de los bancos y de sus gobiernos, a las presiones económicas por la recesión se añade, cada vez más, el deterioro social. Las estadísticas de esta situación: desempleo, desahucios, reducción de las pensiones y mayor pobreza son verdaderamente llamativas, sobre todo, para el conjunto de los países que habían alcanzado un mayor nivel de bienestar y que están en la parte occidental del continente.
El factor ruso complica las condiciones de esta crisis y pone en evidencia el origen del dinero y cómo y desde dónde se mueve; las limitaciones grandes que tiene la regulación financiera, incluyendo las medidas de prevención de lavado de dinero y, en general, la estabilidad financiera no sólo de la región, sino a escala global.
El caso chipriota, aun considerando el muy pequeño tamaño de la economía, la magnitud del rescate que necesita –bastante menor al que requiere Grecia y, claro está, de los que podrían exigir Italia o España– muestra la fragmentación política que hay en Europa y las grandes restricciones institucionales y de gobernanza que hay en la Unión Europea. También pone en un primer plano el modo en que opera el gobierno alemán, líder de facto de todo ese orden político-económico regional.
El FMI argumenta que en las 147 crisis bancarias que ha seguido desde hace más de 40 años, en ninguna de ellas ha habido pérdidas para los ahorradores. Lo que no se puede decir es que los ahorradores y el resto de los habitantes de los países donde han ocurrido esas crisis no paguen un enorme costo, puesto que los recursos para los rescates salen del erario, aumenta la deuda pública y presiona los presupuestos imponiendo un costo social sumamente desigual entre la población y por un largo periodo. Eso lo sabemos bien en México y desde hace mucho tiempo.

Fuente

Liquida Chipre un banco y aplica fuertes quitas a depósitos

Foto
Manifestación en Bruselas, frente a la sede del Eurogrupo, donde se discuten las condiciones que se imponen a Chipre para permanecer en la eurozonaFoto Ap
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 21
Bruselas, 25 de marzo.
Chipre alcanzó este domingo un acuerdo definitivo con los dirigentes europeos sobre un nuevo plan de rescate, que obliga a liquidar el segundo banco de la isla mediterránea, y en las próximas horas deberá recibir el aval del Eurogrupo.
De lo contrario, la isla, que representa 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la zona euro, corría el riesgo de declararse en suspensión de pagos este lunes y enfrentar la salida del bloque monetario.
Los esfuerzos dieron sus frutos, señaló el presidente chipriota Nicos Anastasiadis en su cuenta de Twitter, luego de casi diez horas de negociaciones en Bruselas. Ahora los ministros de Finanzas examinarán el acuerdo a detalle. Un funcionario dijo que no creía que los grandes lineamientos del acuerdo cambiaran de manera significativa.
El presidente Anastasiadis se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente comunitario, Olli Rehn.
Según una fuente europea el acuerdo prevé el cierre y liquidación del Banco Laiki, el segundo del país, mientras se mantiene el Banco de Chipre (el mayor), a cambio de una fuerte quita para los depósitos superiores a 100 mil euros.
Los depósitos menores a esa cantidad en el Laiki serán transferidos al Banco de Chipre, mientras los superiores (que según la ley de la Unión Europea no están asegurados), serán congelados y utilizados para resolver deudas. Aún no queda claro cómo será la amortización de esos fondos.
El Banco de Chipre ya ha recibido mil millones de euros de asistencia del BCE. Al tomar las obligaciones del Laiki, tendría una asistencia pendiente de 10 mil millones de euros, monto que según fuentes está cercano al umbral aceptable por el BCE.
Chipre se comprometió con Bruselas a recaudar 7 mil millones de euros (más de un tercio de su PIB) a cambio del rescate de 10 mil millones de euros que le concedió la zona euro y el FMI una semana atrás. El BCE exigió un acuerdo antes del lunes; en caso contrario, advirtió, suspendería la liquidez a los bancos chipriotas.
Los dirigentes de la eurozona se habían dicho dispuestos a asumir una salida de Chipre para evitar que contagiara a Grecia, España e Italia, los países más afectados del bloque, según fuentes europeas. Si no alcanzamos un acuerdo, habrá riesgo de contagio en toda la zona euro, advirtió el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El acuerdo entre Nicosia y Bruselas se logró en un segundo intento en una semana sobre una propuesta de rescate, después de que el primer plan, que incluía un gravamen sobre todos los depósitos bancarios, fue rechazado el martes pasado por el Parlamento chipriota, lo que obligó a los dirigentes a una carrera contrarreloj en busca de otras alternativas.
El sector bancario de Chipre fue duramente golpeado por su exposición a Grecia, donde comenzó la crisis de deuda de la zona euro. La banca chipriota ofrecía intereses muy altos e impuestos muy bajos, un gran atractivo para los millonarios rusos. Resultado: un sector bancario seis veces más grande que el tamaño de su economía. De no llegar a un acuerdo, la isla de un millón de habitantes se habría convertido en la primera en dejar la zona euro.
Amenaza de huelga bancaria
En la isla, donde los bancos llevan una semana cerrados, el pánico y la cólera de los ahorradores, temerosos de perder sus ahorros o fondos de pensiones, va en aumento. Si no garantizan nuestros fondos de pensiones empezaremos una huelga a partir del martes, cuando está previsto que reabran los bancos, advirtió el sábado Loizos Hadgicostis, presidente de la Unión Chipriota de los Empleados de los Bancos.
El gobierno ordenó limitar a 100 euros diarios los retiros de efectivo en cajeros para evitar una fuga de capitales, mientras cientos de manifestantes se congregaron durante la noche en las oficinas de la representación de la UE. Además, un artefacto explosivo causó desperfectos en una sucursal del Banco de Chipre, en Polemidia, en la costa sur de la isla mediterránea.
Ante la amenaza de hundimiento, los diputados chipriotas adoptaron el viernes las primeras medidas: restructuración del sector bancario del país, creación de un fondo de solidaridad e imposición de un límite al movimiento de capitales, a manera de evitar una fuga cuando se abran los bancos.
 
 
Fuente 

Chipre: El pueblo protesta contra el chantaje de la Troika

Libre Red
Las protestas han recorrido en las últimas horas las calles de la capital chipriota. Las condiciones que pretende imponer la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), ha llevado al pueblo a manifestarse contra lo que consideran un chantaje y sometimiento de la clase trabajadora.


A última hora de la noche de este sábado y fruto de este clima de protestas, estalló una bomba casera en un banco en Limasol. Las ventanas del edificio volaron y se produjo un pequeño incendio.

Horas antes, cientos de manifestantes se habían congregado ante la oficina de representación de la Comisión Europea. Los asistentes protestaron frente a las oficinas cantando “no te rindas, el pueblo de Chipre lucha por sus derechos”.

Uno de los manifestantes dijo que iban a luchar contra las decisiones de Bruselas que “no están teniendo en cuenta al pueblo de Chipre. Sólo somos números, sólo les importa el dinero”.

Al mismo tiempo, unas 200 personas, en su mayoría empleados de los bancos en quiebra, se manifestaron frente al palacio presidencial, bajo una pancarta que proclamaba: “No vamos a ser esclavos del siglo XXI”.
“¿Cómo se puede hablar de luz al final del túnel cuando el Gobierno no sabe negociar? Lo único que quiere es seguir a la Troika”, denunció una joven.

LibreRed
 
 Fuente
 

Sistema Interamericano de Derechos Humanos es financiado por países europeos

Libre Red 
Ecuador denunció este viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la crisis que atraviesa el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y sus instituciones, que compromete su “viabilidad, legitimidad y eficiencia”.


Durante la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos, este viernes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, enumeró algunas de las razones por la cual el SIDH y sus instituciones: Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte-IDH), están en crisis y por ende deben ser sometidas a reformas.
“Está en crisis porque hay una distorsión y discriminación grosera de algunos derechos humanos con respecto a otros”, esto se hace a través de las relatorías de la CIDH, donde hay un trato asimétrico y discriminatorio, dijo Patiño.
Recordó que la única relatoría que recibe financiamiento es la de la Libertad de Expresión.
Asimismo, está en crisis “porque nosotros no la financiamos, no financiamos al sistema”, dijo Patiño.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se financia en una tercera parte por naciones fuera de la región, como España, Noruega o Francia, así como por Estados Unidos, nación que no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).
A esto se le suma la localización de la sede de la CIDH en Washington. “Durante decenios hemos aceptado esta realidad que tenemos que enfrentar, no puede ser que la sede de un organismo esté en un país que no ha ratificado durante 40 años algo que suscribió”.
Agregó que el SIDH también atraviesa esta situación “porque ante nuestro descuido la CIDH se arroga funciones (no establecidas en los tratados), porque no hay una conducción y una orientación en el proceso de observancia y protección de los derechos humanos y porque ese vacío hemos permitido durante lo últimos años que lo llenen los que financian el sistema”.
Durante su intervención, Patiño dijo que la “CADH fue creada por los Estados y se debe a los Estados”.
Explicó que los Estados que conforman la OEA no han definido nunca que la CIDH sea un organismo autónomo e independiente. “Su autonomía radica exclusivamente en la obligación de que sus comisionados sean autónomos e independientes al momento de cumplir con sus funciones, pero no son autónomos e independientes para decidir cuales son funciones porque esas están establecidas claramente en la CADH”, a la que debe someterse, expresó.
Indicó que estas razones comprometen “la viabilidad, legitimidad y eficiencia del sistema en su conjunto y por tanto su pronta existencia futura”.
Recordó que dos países Trinidad y Tobago y Venezuela han denunciado la CADH para salir del sistema, “y hay algunos que ven también esas posibilidades en el futuro”.
AVN
 Fuente
 
 

Marchan miles en Argentina por el aniversario del golpe de 1976

Foto
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo ayer en Buenos Aires, durante la conmemoración del golpe de Estado que instauró la dictadura en Argentina el 24 de marzo de 1976Foto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 27
San Salvador de Jujuy, 24 de marzo.
En conmemoración del golpe de Estado que instaló la dictadura más cruenta de la historia del país, el 24 de marzo de 1976, alrededor de cien mil personas participaron hoy aquí en un acto por el rescate de la memoria, la verdad y la justicia, en el que participaron madres, hijos sobrevivientes y organizaciones sociales.
El acto central aquí se celebró en el Parque de la Memoria construido en esta capital, San Salvador, de la provincia de Jujuy, de 750 mil habitantes, a mil 500 kilómetros de Buenos Aires y fronteriza con Bolivia y Chile.
Representantes de pueblos originarios, ondeando banderas wipalas; de distintos gremios, mineros del yacimiento El Aguilar y trabajadores del Ingenio Ledesma, donde la represión de la dictadura militar (1976-1983) dejó fuertes huellas, con detenidos-desaparecidos, y sobrevivientes que nunca olvidan, participaron en el acto y marcha encabezados por Madres y familiares de detenidos-desaparecidos.
La multitudinaria marcha recorrió la ciudad con cánticos y consignas por el no olvido, el fin de la impunidad y el nunca más, a la vez que celebran el comienzo de los juicios contra los responsables militares y civiles de crímenes de lesa humanidad.
Columnas de movimientos políticos como La Cámpora, Unidos Organizados, que respaldan al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como la Tupac Amaro, la más importante que encabeza la dirigente indígena Milagros Salas, y otros movimientos sociales participaron en esta marcha, y el acto fue conducido por sobrevivientes.
En esta provincia situada al pie de los Andes con una cultura lejana de Buenos Aires, los colores de las banderas tienen también su expresión en los mercados populares, que recuerdan a México o Bolivia.
Los desaparecidos son recordados también cada año en el Día de Muertos con altares, palmas y coronas que colocan con sus fotos en la entrada de los centros clandestinos, donde quedan como un mensaje del no olvido, como dicen aquí.
Ayer La Jornada estuvo en Guerrero, cerca de esta capital, donde existió el centro clandestino de exterminio más grande de esta provincia, por el que pasaron los trabajadores del Ingenio Ledesma, secuestrados la noche del apagón, en julio de 1976, cuando en la ciudad que lo rodea apagaron las luces, allanaron casas y se llevaron a decenas de trabajadores y también al médico Ernesto Aredes. Muchos de estos secuestrados fueron desaparecidos y todos torturados.
Un grupo fue trasladado a Buenos Aires, y desaparecido allí, como el doctor Aredes.
Todo eso recordaban hoy los sobrevivientes en conmovedores testimonios ante una multitud de rostros morenos, indígenas, que hacían tan distinta la escena a lo que sucede cada año en Buenos Aires y en otras provincias.
La población aquí recuerda con orgullo cuando en la guerra de independencia, en el siglo XIX, realizó una hazaña que la historia recuerda. Se fueron al éxodo detrás del general Manuel Belgrano y sus tropas, quemando sus escasas pertenencias, para dejar tierra arrasada a los invasores españoles.
Hay unas 300 comunidades indígenas aquí. Los grupos más importantes son los kollas atacamas, aymaras, guaraníes, tobas, que están ahora en movilización permanente y sufrieron la represión. Miles de jujeños pasaron por los centros clandestinos de detención y eran siempre derivados a otras provincias para alejarlos de sus familias, como una forma más de tortura y para destruir su voluntad. También el regimiento 20 de artillería de montaña alojó en su momento a un grupo de peruanos, secuestrados en su país y traídos aquí aún no se sabe con qué finalidad. Gracias a que un cabo, a escondidas de sus jefes, le permitió hablar a uno de ellos se pudo saber afuera dónde estaban. En el grupo estaban importantes dirigentes como Hugo Blanco y Ricardo Napurí, y debieron ser legalizados.
En esta ciudad han comenzado los juicios contra los responsables militares, pero también civiles. Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma y de buena parte de esta provincia, es juzgado por la complicidad activa de la empresa con la dictadura y la entrega de listas de trabajadores que fueron secuestrado con el apoyo de la empresa. Es el primer gran empresario, con un poder omnímodo en esta provincia, que es juzgado por crímenes de lesa humanidad.
Fue, según se conoció hoy, uno de los actos más importantes en el país. Sin embargo, también aquí hubo otra marcha de sectores de izquierda radical, como el Polo Obrero y otros grupos, que, como sucede en Buenos Aires, toman esta fecha para hacer todo tipo de reclamos.
Se siguió también desde aquí lo sucedido en Buenos Aires, donde una multitud marchó y se concentró en Plaza de Mayo con la consigna: por una justicia democrática, basta de corporación judicial.
Encabezaron la marcha más importante Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S, Familiares y Hermanos de Detenidos y Desaparecidos.
Por su parte, la izquierda más radical, en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, se reunió en el Congreso para marchar también a la Casa Rosada.
A 37 Años del golpe cívico-militar de 1976, mucho se avanzó en los juicios y han sido condenados a cadena perpetua los principales jefes militares de la dictadura. También se preparan nuevos juicios que, como el de Operación Cóndor, significarán un avance mayor no sólo para Argentina, sino para Sudamérica.
La marcha de Madres, Abuelas y otras organizaciones llevaba de bandera las fotografías de los detenidos-desaparecidos, y abarcaba varias cuadras.
Participaron además militantes, organizaciones de derechos humanos y familias acompañadas por niños. Las columnas más nutridas para ocupar la Plaza de Mayo, fueron en principio de La Cámpora y agrupaciones que también integran el espacio Unidos y Organizados, como la Corriente Peronista Federal, el Frente Transversal, Kolina, la Organización Corriente Peronista Descamisados y Segundo Centenario. Afiches con la leyenda Basta de corporaciones judiciales, junto a las imágenes de dictadores como Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, estaban junto a nombres de empresas como Loma Negra, Ledesma y Techint, entre otras.
Por su parte, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchó con la consigna: no a la impunidad de ayer y de hoy. La Unión Cívica Radical (UCR) marchó a la Plaza de Mayo, después de un acto en la sede partidaria en el que se descubrió una placa en conmemoración a los hombres y mujeres de la UCR perseguidos, exiliados, detenidos, desaparecidos y asesinados.

Fuente

Reino Unido dificultará el acceso a los servicios sociales a los inmigrantes

Libre Red

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este lunes medidas para endurecer el acceso que los inmigrantes tienen a beneficios sociales y servicios de salud, con el objetivo de terminar un sistema que, en sus palabras, “está fuera de control”.



“Bajo el gobierno anterior, la inmigración a este país fue muy alta y fuera de control”, señaló el líder derechista, quien precisó que entre 1997 y 2009 más de 2,2 millones de extranjeros se quedaron en el país.
En ese marco, en un discurso en la ciudad de Ipswich, Cameron anunció que para fines de este año “se va a endurecer la prueba que determina qué inmigrantes pueden acceder a beneficios”.

El primer ministro también anunció que los inmigrantes europeos o sus gobiernos comenzarán a pagar por utilizar el Servicio Nacional de Salud (NHS), hasta ahora gratuito.

Para aquellas personas fuera del bloque continental también se empezará a cobrar “de forma estricta” una tarifa por la atención médica o se pedirá que una aseguradora privada se haga cargo de los costos.

El premier también adelantó que se implementará un examen donde los inmigrantes “deberán demostrar que vivieron y contribuyeron en el Reino Unido por lo menos dos años” para calificar a una vivienda social.

Por otro lado, dijo que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que aquellas personas con situación migratoria irregular no puedan alquilar una casa u obtener la licencia de conducir.

También se aumentarán las multas a aquellas empresas que contraten personal que legalmente no podría trabajar en el Reino Unido.

Telam

Fuente