lunes, 1 de abril de 2013

SME Martín Esparza informe a la salida de la JFCA 1abr13

SME Martín Esparza Mensaje previo a la audiencia en la JFCA 1abr2013

Boletín de Prensa - Movilización de la JFCA

La mutación del PRI

De centro izquierda a derecha
Martín Esparza Flores 

Siendo oposición, los priistas criticaban el pésimo manejo que, a su parecer,  habían realizado los panistas en el sector energético, tras dos sexenios en el poder: corrupción e ineficiencia tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  así como la innegable privatización y entrega de estas áreas estratégicas a empresas extranjeras. De manera urgente en sus documentos elaborados en el Congreso, exigían respeto al marco constitucional y la inaplazable discusión, dentro de un ambiente de apertura, del futuro de la energía en México.

En lo que consideraban dos sexenios perdidos por el deficiente manejo de la energía por los gobiernos de Acción Nacional, fijaban su posición con puntual  rigor en el documento titulado: 10 años de panismo (resultados) III. Energía: desperdicio y enajenación de bienes públicos, que fuera elaborado en la LXI Legislatura; el cual, comparado con la tesis de desmantelamiento y privatización planteada en la Estrategia Nacional de Energía (ENE), y hasta en la reforma a sus estatutos, comprueba la abominable mutación que sufrió el PRI en sólo dos años, al pasar de ser un partido de centro izquierda, a uno totalmente de derecha, diametralmente opuesto al que en julio del 2011, planteaba, entre otros puntos:

“La energía es por definición, un sector estratégico para la economía de cualquier país. Para México es mucho más que eso porque incluye dos pilares históricos producto del esfuerzo de más de cuatro generaciones: el petróleo administrado por un organismo público estatal, Pemex, y la generación de energía eléctrica en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ambos organismos influyen inexorablemente en la totalidad de las actividades económicas y sociales del país y por tanto gravitan de manera determinante en la vida política de la nación. Lo que se haga con ellos, la manera en que se administren o, como ocurre actualmente, se descuiden afecta a la totalidad de los mexicanos”.

Sobre Pemex, enjuiciaban a los panistas por sobreexplotar campos productores como Cantarell y haber invertido más de cien mil millones de pesos en malogrados  proyectos de exploración como el de Chicontepec, cuyos pozos apenas producían, en 2008, 41 barriles diarios; de igual forma, censuraban el abandono de áreas como la refinación, que obligaban al país a importar 370 mil barriles diarios de gasolina para cubrir el 46 por ciento del consumo nacional, a la vez que calificaban como un derroche la quema de gas al haber reportado pérdidas al erario nacional, por tal concepto, del orden de los 5 mil millones de pesos.

Y sobre el sector eléctrico, establecían en su diagnóstico: “A pesar de que contamos con cuantiosas inversiones públicas en termo e hidroeléctricas eficientes y con abundantes combustibles, el gobierno panista decidió privilegiar contratos de construcción y operación de empresas privadas generadoras de generación de energía a muy largo plazo. Hoy, el erario paga un servicio eléctrico caro, comprometiendo a largo plazo la importación de gas y subutilizando energía que ya fue pagada por el pueblo de México”.

En una sui géneris confesión de parte, los priistas apuntaban: “El sector eléctrico nacional, crecientemente privatizado, no logra reducir sus fallas, las pérdidas en distribución han aumentado; en el área Central, a casi dos años de la extinción de Luz y Fuerza, continúan las interrupciones frecuentes y abundan los errores en facturación lo que afecta gravemente a la población; la electricidad para consumo doméstico se ha encarecido al doble durante éstos diez años”.

Y como una anunciada paradoja, establecían: “Para el PRI está claro que el futuro de la energía en México se deberá discutir en un marco de apertura, certeza y honradez, y en función de los mejores intereses del país; la solución no consiste en privatizar  los recursos de la nación para ocultar los fracasos del PAN. México cuenta con los recursos energéticos suficientes para enfrentar el resto. Sólo falta el liderazgo”.

Por supuesto,  les faltó agregar que tal liderazgo no debe cometer los mismos errores que Acción Nacional, y apegarse a lo establecido con exactitud en la Constitución para que, sin necesidad de reforma energética alguna, actúe con congruencia en la defensa del patrimonio nacional, cumpliendo con el juramento de protesta hecho al país el pasado primero de diciembre.

Ampliará la CFE estrategia de cobranza; subsidios selectivos

Foto
Protesta de habitantes de Iztapalapa contra las tarifas de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Cristina 
Rodríguez
 
 
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliará su estrategia de cobranza en el país de manera selectiva y diferenciada con el fin de captar el mayor monto de recursos ante la insuficiencia presupuestal que afronta en 2013.

Adicionalmente, se conformó un grupo de trabajo con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Economía y de la propia CFE, que analice la estructura tarifaria vigente, considerando los criterios de asignación de subsidios, y proponga mecanismos para cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de mejorar los precios de la electricidad para los usuarios domésticos y de disminuir tarifas de la energía que consumen las pequeñas y medianas industrias (pymes).
Para recuperar parte de la cartera vencida en el Valle de México, el programa, autorizado el pasado 27 de marzo por la junta de gobierno de la CFE, permitirá que los segmentos de clientes que presenten acumulación de adeudos hasta el 30 de junio de 2013, puedan renegociarlos, por única vez, a meses sin intereses.

El plazo para que los usuarios de la CFE puedan renegociar sus adeudos será equivalente a la antigüedad de los mismos (si deben seis meses podrán en ese periodo), con el requisito previo de liquidar la factura más reciente.

Consumidores públicos adeudan 88 mil millones de pesos

Aunque no se conoce con precisión el monto de la cartera vencida, su distribución geográfica y su antigüedad, los últimos reportes financieros revelan que las cuentas y documentos por cobrar en las que se incluyen a los consumidores públicos superan los 88 mil millones de pesos.

En la sesión de consejo de la CFE, celebrada el pasado miércoles 27 de marzo, se instruyó a los funcionarios encargados atender de forma oportuna la observación clasificada como de alto riesgo por el auditor externo en su carta de observaciones preliminar correspondiente al ejercicio 2012, derivada de la falta de oportunidad en la integración y determinación de la antigüedad de las cuentas por cobrar.

Para los estados y municipios que atravesaron transiciones gubernamentales se amplía el plazo por seis meses para celebrar convenios a partir de este lunes primero de abril al lunes 30 de septiembre de 2013, por medio del cual el adeudo a convenir sería el acumulado hasta la facturación anterior a la fecha de su celebración.

El máximo órgano de gobierno de la CFE autorizó también la instrumentación de un programa de recuperación de cartera en el sector agrícola de Coahuila y Durango, cuyo costo no exceda el 25 por ciento de estos adeudos, con el propósito de homologar los términos y mecanismos de conciliación empleados en los convenios con otros estados, organizaciones y usuarios en general, con problemática de origen semejante.

El director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, tomó conocimiento de la reactivación de movimientos y manifestaciones sociales, principalmente en el sector doméstico de Chiapas, por lo que se determinó ampliar la vigencia de los convenios de apoyo Luz Solidaria y 40 Municipios de los Altos, Sierra y Menor Índice de Desarrollo Humano, por un periodo de seis meses que será del primero de enero al 30 de junio de 2013.

En el caso de los jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se aprobó posponer las acciones de corte a estos usuarios en zonas de alto riesgo, hasta identificar si se cuenta con mejores condiciones para su ejecución, con el fin de evitar conflictos y agresiones a los que se podría enfrentar el personal de la CFE en el proceso de cobranza.

Los últimos informes señalan que, en 2011, la CFE logró una cobertura eléctrica a 112 millones 965 mil 700 habitantes de un total de 115 millones 401 mil 600 habitantes, de los cuales, 88 millones 206 mil 800 habitantes pertenecieron a las zonas urbanas y 24 millones 758 mil 900 habitantes a las zonas rurales; por lo que quedaron pendientes de atención de servicio de energía eléctrica 2 millones 435 mil 800 habitantes, que representaron 2.1 por ciento del total de la población del país.

Fuente

CFE proveerá gas natural para garantizar abasto a la industria

Foto
Refinería de Tula, HidalgoFoto Alfredo Domínguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 18
 
A partir del segundo semestre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en proveedora de gas natural para Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), con el propósito de garantizar el abasto del energético y reducir la presencia constante de alertas críticas en el Sistema Nacional de Gasoductos, que tanto afecta al sector industrial del país.
Las alertas críticas son emitidas cuando existe desabasto de gas para la industria, la cual debe reducir sus consumos para sus actividades productivas. Sólo en 2012 la industria nacional perdió alrededor de 16 mil 350 millones de dólares al enfrentar 109 alertas críticas por el desabasto de gas natural, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La CFE destinará 200 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Manzanillo para el uso de PGPB para el periodo junio a diciembre de 2013, y 130 millones de pies cúbicos diarios de enero a diciembre de 2014, revelan informes oficiales.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE consumen 85 por ciento del gas natural requerido por el país, y en sus planes a mediano y largo plazos se prevé el crecimiento de la demanda de este hidrocarburo. La producción de gas natural en el primer bimestre de 2013 ascendió a 6 mil 478 millones de pies cúbicos al día y el volumen de las importaciones en el mismo lapso fue de mil 224.1 millones de pies cúbicos diarios.
Para asegurar el suministro a PGPB la CFE realizará una invitación restringida cuando menos entre tres proveedores para la adquisición de gas natural licuado en Manzanillo y Altamira, por un volumen de 200 millones de pies cúbicos diarios para 2013, y de 130 millones de pies cúbicos al día para 2014.
No se construyen ductos
Estas medidas se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la CFE y PGPB signado el pasado 3 de enero. El objetivo principal es el intercambio de información, para que esas dependencias lleven a cabo las gestiones necesarias para contar, en los plazos y requerimientos establecidos, con la infraestructura de transporte para reducir la presencia constante de alertas críticas en el Sistema Nacional de Gasoductos y garantizar de manera eficiente el abasto de gas natural a las centrales de generación de energía eléctrica existentes y programadas, así como coadyuvar a la oferta de gas natural para el sector industrial.
Adicionalmente, en materia de generación de energía eléctrica, la actual administración encabezada por el director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, llevará a cabo adquisiciones de diferentes partidas hasta de 140 mil metros cúbicos cada una, de gas natural licuado, que sustituya al combustóleo en la generación de energía eléctrica. Esto se hace de acuerdo con los requerimientos económicos y operativos planteados por el Centro Nacional de Control de Energía para 2013.
Por otro lado, la CFE pretende cumplir los programas de construcción de gasoductos, especialmente del gasoducto corredor Chihuahua, programado para julio de 2013, así como del gasoducto Tamazunchale-El Saúz, programado para entrar en operación en marzo de 2014.
Al respecto, José Luis Apodaca Villarreal, ingeniero mecánico electricista, con maestría en administración para la calidad y jubilado como gerente general divisional de la CFE después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa, comentó que en el afán de favorecer a compañías extranjeras para concesionarles la operación de los ductos nacionales, no construyeron oportunamente la red nacional que permitiera importar gas barato de Estados Unidos.
Ahora, explicó, el gobierno importará gas natural licuado a seis veces el valor del que se importaría de Estados Unidos, y por supuesto se le cargará el sobrecosto a todos los mexicanos.
Por otra parte, aseguró que la española Repsol no ha cumplido con la entrega de gas licuado a la CFE en Manzanillo, aunque se contrató a 15 años a precios Henry Hub, indicador del sur de Texas, que es de 3 dólares por millón de BTU (medida calorífica internacional), en 2012.

Fuente

La energía hoy: tercera aproximación

José Antonio Rojas Nieto
Opinión 
Periódico La Jornada 
 
Comentaré primero la Estrategia Nacional de Energía (ENE) presentada por el gobierno hace unos días y ya avalada por el Senado. Dos aspectos que me preocupan de manera especial son la fiscalidad del petróleo, punto central en el desarrollo petrolero de México y el mecanismo de determinación de precios internos de los combustibles.

Tratemos el primero. ¿Le parece a usted poco o mucho haber logrado en el anterior sexenio una participación de los excedentes petroleros en el PIB superior a 5 por ciento? ¡Es muchísimo! ¿Y de casi cinco puntos no sólo en los dos sexenios de gobiernos del PAN sino, incluso, de 1980 a 2012? ¡Sólo en 2008 los excedentes petroleros casi representaron 8 por ciento (7.8) del PIB, el más alto de nuestra historia petrolera! Entre otras cosas, esto explica la baja tasa fiscal no petrolera de este país. Nunca más de 11 por ciento, hay que repetirlo. ¿Qué futuro nos depara nuestra cada vez mayor debilidad petrolera? ¿Fin de la importancia petrolera fiscal? ¡Claro que no! El ingreso petrolero fiscal (derechos de extracción) seguirá siendo crucial en el desenvolvimiento económico, social y político de nuestro país.

¿Por qué? Por una realidad aparentemente sencilla, pero de gran importancia en el ámbito de la prospección y exploración petroleras. Y es que a pesar de que las nuevas reservas petroleras de México –zonas ya explotadas, aguas someras, campos relativamente nuevos como Chicontepec y aguas profundas, entre otras– resulten con costos más elevados –sustancialmente más elevados que los de la maravilla que representó Cantarell– es altamente probable que, en promedio, esos costos resulten inferiores a los de los yacimientos más caros, cuya producción sea requerida por el mundo los próximos 10, 15 o 20 años. Eso le garantizará ingresos extraordinarios –excedentes petroleros– al propietario del petróleo, todavía hoy la nación. Más o menos según se resuelva la mayor o menor participación privada en la producción primaria petrolera, tentación permanente de todos los gobiernos, incluido el actual que dicen no tener recursos para invertir. Hay que dar solidez técnica a esta apreciación. Reitero la necesidad de leer cuidadosamente los documentos técnicos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que tiene un papel fundamental en el futuro petrolero próximo. Se muestra que México sigue teniendo significativas oportunidades para extraer aceite y gas, aunque muy probablemente en condiciones cada vez más difíciles.

Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, nos explica cuál es la nueva situación de la exploración y la producción petroleras en México (véase su ensayo en la serie Crisis energética mundial y futuro de la energía en México, coordinada por José Luis Calva). Para una visión del comportamiento internacional de reservas, producción y costos de producción de crudo y gas natural se pueden consultar diversos documentos de organismos y agencia internacionales. Están los estudios de la Agencia Internacional de Energía, preferentemente sus documentos anuales de energía (World Energy Outlook) de 2008 a 2010, en los que se ofrece una visión complexiva (oficial, en cierto sentido) de la evolución reciente de los recursos de hidrocarburos en el mundo y de sus costos de producción. Esto se hace a través de las llamadas curvas de costos de producción de largo plazo. También se puede consultar los reportes que periódicamente ofrece el Departamento de Energía de Estados Unidos, como resultado del registro anual del comportamiento de las mayores empresas de energía del vecino país, incluidas las petroleras (Performance Profiles of Major Energy Producers). Son empresas que actúan no sólo en Estados Unidos –tanto en tierra adentro (onshore) como costa afuera (offshore)–, sino en todo el mundo.

En esta línea, un excelente estudio sobre el mundo de la exploración y la producción petroleras, las concesiones y los excedentes petroleros en la parte estadunidense del Golfo de México, nos la ofrece Juan Carlos Boué, del Oxford Institute for Energy Studies en su libro A Question of Rigs, of Rules, or of Rigging the Rules?: Upstream Profits and Taxes in US Gulf Offshore Oil and Gas, Oxford University Press 2007. Hay también múltiples reportes periódicos que ofrece la prensa internacional –The New York Times– o, incluso, agencias como Reuters, como por ejemplo su nota de julio del 2009 (Oil production cost estimates by country). Lo cierto es que la bibliografía y la información sobre este asunto tan importante de los costos y la participación de los excedentes petroleros siempre ha sido un tema crucial en el análisis y el debate petroleros.

Pemex ofrece sus cálculos actualizados de costos de producción en sus informes a la SEC (Security Exchange Commission). Acaso por eso se extraña que la ENE haya penetrado poco en esta temática tan importante y, sin duda, tan sensible para nuestra vida económica, social y política cotidiana. Para concluir y sólo para señalar un aspecto que no está sometido a reflexión, me referiré brevemente al mecanismo de determinación de precios de crudo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos.

Sin esa reflexión –incluso crítica como lo exigirían casos como el del combustóleo, las gasolinas y el diesel, por ejemplo– no se pueden comprender asuntos como el de los gasolinazos, directamente vinculado con la fiscalidad y la determinación de precios. Es imprescindible comprenderlo para saber que no es cierto que una reforma energética terminará con esos gasolinazos y bajará los precios de los combustibles. Asimismo para entender el delicado asunto de los subsidios a los combustibles, como lo plantea con agudeza y muy críticamente respecto de los cálculos oficiales, el especialista Roberto Gutiérrez profesor-investigador de la UAM Xochimilco en su artículo La contabilidad de los subsidios a las gasolinas y el diesel: un debate abierto en UAM, en Reporte Macroeconómico de México, febrero 2013. Sobre esto también habrá que profundizar un poco un día de estos. Sin duda.

Pide huelguista de Mexicana mesa de negociación con Segob

IZQ
Agencia Informativa de la Izquierda Mexicana

 Domingo, 31 de Marzo de 2013 14:32 Por la Redacción

En su sexto día de ayuno, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que integre una mesa de trabajo, como lo hizo el miércoles pasado con sus compañeros sobrecargos, a fin de dar una salida al conflicto que tiene paralizada desde hace más de dos años y medio a la aerolínea bandera de México.

En esta mesa, dijo, debe incluirse a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS), un integrante del Poder Judicial y el administrador conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin, para que “de una vez por todas”, se pueda resolver el asunto.
En entrevista con IZQ, Guerra Peimbert confió en que en el transcurso de esta semana algún funcionario del gobierno federal se ponga en contacto con el líder de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), como lo hicieron con los sobrecargos.
La trabajadora del área de finanzas de Mexicana, quien esta tarde cumple 144 horas en huelga de hambre en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), expuso que con su decisión no busca ser “una heroína” ni que le hagan un busto con su nombre, y por el momento, sólo ha pedido “al altísimo” el tiempo necesario para terminar este asunto de Mexicana de Aviación.
En compañía de dos de sus hermanos, David Silva Guzmán, secretario de Trabajo y Conflictos del SNTTTASS, y de Rafael Sebastián, trabajador de mantenimiento de Mexicana, la huelguista dijo comprender que en estos días de asueto las autoridades no se hayan acercado, pero confió en que esta semana lo hagan.
Guerra Peimbert indicó que diariamente personal médico del AICM revisan su estado de salud y cada que ella lo solicita.
La huelguista que mantiene una huelga de hambre desde el pasado 25 de marzo dijo tener en general un “buen estado de salud”, aunque con un poco de cansancio.


Click to enlarge image IMG-20130331-00165.jpg 
Click to enlarge image IMG-20130331-00166.jpg
Click to enlarge image IMG-20130331-00167.jpg
Click to enlarge image IMG-20130331-00168.jpg
Click to enlarge image IMG-20130331-00169.jpg
Click to enlarge image IMG-20130331-00170.jpg

Fuente

En la gestión de Peña han sido ejecutadas 2 mil 821 personas

Foto
Operativo militar para prevenir la delincuencia en el municipio de Navolato, SinaloaFoto Marco Peláez /Archivo
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 3 

En los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas al menos 2 mil 821 personas en hechos vinculados con el crimen organizado, de las cuales 562 fueron asesinadas durante el mes de marzo en seis entidades (estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas), según datos proporcionados por funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional, y otros más obtenidos mediante registros periodísticos.
En promedio, en lo que va de la administración peñista han sido ultimadas 23 personas cada día, puntualizaron las fuentes consultadas.
Los datos registrados en notas periodísticas, los cuales fueron cotejados con las cifras estadísticas proporcionadas a La Jornada por funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal (PF), así como por integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revelan que marzo ha sido el más violento de los cuatro meses recientes.
Según estos datos, los estados de México y Chihuahua encabezaron la lista de entidades con más homicidios cometidos durante marzo (151 y 114, respectivamente, de acuerdo con el promedio mensual). En febrero pasado, la entidad mexiquense tuvo en promedio un registro de 136 asesinatos, mientras en Chihuahua fueron ejecutadas 96 personas en ese mes.
En la lista de homicidios violentos registrados durante marzo pasado aparece en tercer lugar el estado de Nuevo León (100), seguido de Sinaloa (92), Michoacán (54) y Tamaulipas (51).
Las seis entidades suman un total de 562 ejecuciones durante el mes que concluyó ayer.
Los abogados Martín Cisneros Sepúlveda y Rogelio Garza Puente, expertos en derecho penitenciario y en seguridad pública, respectivamente, coincidieron en que, lejos de haber disminuido el número de homicidios dolosos (relacionados con hechos violentos), la realidad demuestra que la tendencia de ejecuciones va al alza en el país, en comparación con los dos últimos semestres del gobierno calderonista
‘‘Si acaso, en los hechos podemos hablar de que ha cambiado la estrategia de comunicación del actual gobierno federal. Ahora se ocultan más las cifras oficiales de muertos en situaciones de acción violenta u operativos policiacos, pero eso no significa que se esté reduciendo el número de asesinatos violentos’’, sostuvo Garza Puente en entrevista con este diario.
A su vez, Martín Cisneros, profesor en diversas universidades privadas, indicó que las ejecuciones vinculadas al crimen organizado son un problema ‘‘demasiado grande y pernicioso para la sociedad como para tratar de maquillarlo con una estrategia de comunicación social que diluya las notas de la violencia en los medios de comunicación.
‘‘Lo que están haciendo las dependencias públicas federales ligadas al combate a la delincuencia organizada (secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, además de la Procuraduría General de la República) es evitar dar la información de detenidos o de los muertos que caen en cada operativo anticrimen, lo que era el pan de todos los días en la pasada administración del presidente Felipe Calderón’’, destacó el jurista.
En los primeros cuatro meses del actual gobierno peñista, la PGR únicamente ha informado en dos ocasiones de asuntos relacionados con el crimen organizado: el 3 de diciembre, acerca de seis detenidos en el estado de Coahuila, y el 8 de enero, cuando informó que existe plena cooperación con autoridades de Nicaragua para la investigación que se realiza en ese país en contra de 18 mexicanos.
En el mismo tono, la Secretaría de la Defensa Nacional solamente ha emitido un comunicado de prensa relacionado con el aseguramiento de droga en lo que va de esta administración, y ello ocurrió el 19 de diciembre, cuando efectivos del Ejército Mexicano decomisaron 400 kilos de cocaína en Chiapas.
Por su parte, la Marina Armada de México ha emitido 20 comunicados de prensa; de ellos, ocho correspondieron a la detención de un total de 65 personas.
Finalmente, las fuentes consultadas revelaron que el Cisen ha creado una nueva base de datos de homicidios dolosos que posee criterios tales como entorno del crimen, tipo de arma usada, lesiones y número de cadáveres localizados en un solo sitio, todo ello para evitar que se criminalice a las víctimas o se incluyan casos que no tienen relación con ese tipo de delitos.

Fuente

Peña Nieto promulga hoy en Palacio Nacional la nueva Ley de Amparo

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 6 

El presidente Enrique Peña Nieto promulga este lunes la nueva Ley de Amparo, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión luego de un largo proceso legislativo que duró dos años, pero que prácticamente mantuvo congelada la legislación durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El acto está convocado por la Presidencia de la República para las 11 horas de este lunes en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, y será encabezado por el titular del Ejecutivo federal; asistirán asimismo los coordinadores de los partidos representados tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
La nueva ley es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, y debió estar lista desde 2011; entre los temas relevantes está la posibilidad de promover juicios contra actos u omisiones de autoridades e incluso de particulares en caso de violación a las garantías individuales consagradas no sólo en la Constitución, sino también en los tratados internacionales suscritos por México.
Basta un interés legítimo
Se señala que cualquier ciudadano podrá interponer un recurso tan sólo con acreditar un interés legítimo y no exclusivamente jurídico, como indicaba el texto anterior. Además, se incluye que los juicios de amparo procederán en materias como los derechos sociales, ambientales y agrarios, pero no en el caso de las controversias de carácter electoral.
De manera particular, esta nueva ley impedirá a empresas concesionarias de algún bien nacional congelar órdenes del Poder Ejecutivo y seguir operando mientras la justicia resuelve la disputa entre las partes.
Actualmente algunas empresas, como las del sector de telecomunicaciones, energía o minas, podían reclamar la suspensión de una orden judicial en medio de un litigio; ahora se cancela esta posibilidad.
Es decir, no podrán seguir operando en caso de que interpongan un amparo contra un acto del gobierno, hasta que se resuelva el juicio. Y eso puede durar años. Esta situación ha sido sumamente criticada por el sector empresarial.
Hay que recordar que en el año 1999, el ministro Juan N. Silva Meza encabezó una comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde académicos, jueces y litigantes analizaron la Ley de Amparo.
Como resultado de estos trabajos se elaboró una iniciativa que fue entregada al Congreso de la Unión y al entonces presidente Vicente Fox Quesada a finales de 2000, en busca de que tomaran en cuenta la propuesta, ya que la Corte no está facultada para presentar iniciativas de ley.
Pero durante años la legislación fue prácticamente congelada, hasta que en 2011 fueron aprobadas diversas reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos, pero faltaba la ley reglamentaria.
Por ello, durante su reciente aprobación en el Senado –tras pasar por la Cámara de Diputados– la legisladora priísta Arely Gómez González señaló que el Congreso tenía una deuda muy grave con el sistema de justicia en México.
Concluyó que la aprobación del dictamen de la minuta de la Ley de Amparo era el ‘‘último escalón de un largo proceso que comenzó en el año 2000 con un proyecto de ley que realizó la Suprema Corte’’.

Fuente

Muere el lago de Chapala

Foto
El calor y la actividad humana, nuevas amenazasFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
Foto Arturo Campos Cedillo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 2
 
Debido al aumento de las actividades humanas, entre ellas la sobrexplotación de agua para consumo humano, la descarga de residuos sólidos y la agricultura, el lago de Chapala está perdiendo aceleradamente su volumen, a tal grado que hoy tiene menos de la mitad de líquido que hace 78 años.

Así lo advirtió Ruth Villanueva Estrada, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien junto con su equipo de trabajo estudia las variaciones en las dimensiones de dicho lago, que es una de las fuentes de abastecimiento de agua más importantes para la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana.

Lo que hacemos es utilizar la percepción remota como herramienta para ver cuáles son los cambios físicos y químicos del lago de 1973 a la fecha y cuantificar la transparencia, usando imágenes multiespectrales de los satélites Landsat y Spot, explicó la académica en entrevista con La Jornada.

Uno de los aspectos que monitorean los encargados del proyecto es la acumulación de materiales provenientes principalmente de zonas agrícolas dentro de la cuenca a la que pertenece el lago, lo cual contribuye a una carga excesiva de nutrientes que provoca un deterioro al ecosistema, proceso conocido como eutrofización.

El lago de Chapala se ha estado eutrofizando de forma natural, pero en años recientes ese proceso ha aumentado por la actividad humana, como la agricultura y la descarga de fertilizantes y azolve, aseveró Villanueva.

La ingeniera geofísica Alejandra Membrillo, integrante del equipo de investigación sobre este tema, aclaró por su parte que no se está reduciendo el área que ocupa el lago, sino su profundidad y volumen, lo cual afecta su capacidad de regenerarse.

El lago abastece de agua a Guadalajara, pero al dar mucho líquido y no recibir en la misma proporción pierde volumen. Hoy este vaso tiene menos de 45 por ciento del agua que tenía en 1935, que era en ese entonces de 9 mil 756 millones de metros cúbicos, lamentó.

Chapala, subrayó la especialista, es el vaso regulador de la cuenca hidrológica de Lerma, y si se llena de sedimentos corre el riesgo de azolvarse y ya no podría utilizarse como fuente de agua potable.

Hacemos un llamado a todas las personas que viven dentro de la cuenca Lerma-Chapala a que no tiren desechos en los cuerpos superficiales de agua y que ahorren y administren el líquido. Este es un ecosistema muy importante y si ya no hay vida en él, tampoco habrá agua ni sustento económico para los pescadores que trabajan ahí, alertaron las investigadoras universitarias.

Según los datos más recientes del Organismo de Cuenca Lerma-Pacífico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, el lago de Chapala tiene 3 mil 341 millones de metros cúbicos de agua, lo cual significa que se encuentra a 42.30 por ciento de su capacidad.

Aun estando en su punto más alto de almacenamiento este año, alertó el organismo, no superó los 4 mil 250 millones de metros cúbicos, equivalentes a 53.81 por ciento de su capacidad original, debido a que la escasez de lluvias y escurrimientos sólo permitieron una recuperación de 509 millones de metros cúbicos.
Además de las actividades humanas, el lago ha sufrido una merma considerable a causa de las altas temperaturas en esta región del estado de Jalisco. Al rebasar los 43 grados centígrados, el calor hace que se evaporen hasta 900 millones de metros cúbicos de agua al año.

Fuente

La Policía Federal no encuentra ni a los suyos

Policías federales durante los disturbios del 1 de diciembre. Foto: Rubén Espinosa
Policías federales durante los disturbios del 1 de diciembre.
Foto: Rubén Espinosa
 
Las autoridades se han mostrado omisas e indolentes para localizar a por lo menos 35 policías federales que desaparecieron entre 2008 y 2012. Consecuencia de la guerra calderonista contra el narcotráfico, estas desapariciones dejan en un limbo jurídico y emocional a las familias de los agentes, quienes se encontraban en la “línea del deber” cuando se les perdió la pista. Los mandos de la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal argumentaron que seguían con la búsqueda y sólo daban evasivas a las familias.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fabián Mendoza Rosales y Julián Hermosa Cornejo estaban en el campamento de la Policía Federal en el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, en Uruapan, Michoacán. Salieron a hacer algunas compras y no volvieron. Desde el 5 de agosto de 2008 están desaparecidos. Ellos inauguran la lista de 35 policías federales aparentemente buscados por la agrupación. Son los agentes que se reconocieron como desaparecidos en los tiempos en que Genaro García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Casi todos son jóvenes que el sexenio pasado ingresaron a la Policía Federal y fueron asignados a la División de Fuerzas Federales que los destinó a operativos antinarco. Desaparecieron mientras estaban en servicio, entre agosto de 2008 y agosto de 2012.

Ellos son: Luis Ángel, Bernardo Israel, Juan Carlos, Jaime Humberto, Pedro Alberto, Israel, Moisés, Bernardino, Jorge, Julián, Fabián, Valentín, Lito, Milton, Efraín, Rosendo, Agustín, Adrián, Roberto, Juan, Juan Luis, Adrián, Miguel, Cristóbal, Efraín, Juan Alberto, Rusbell, Eduardo, Noé, José Alfredo, Fausto, Prisciliano, Esteban, Gustavo y Víctor Hugo.

Sólo uno fue encontrado, muerto y torturado, en Zacatecas; de los demás no hay rastro.
Los nombres se desprenden de un oficio interno de la SSPF del pasado agosto firmado por el inspector Rafael Copado Balderas y enviado a la Dirección General Adjunta de Enlace Jurídico de la División de Fuerzas Federales. En ese documento se mencionan los nombres de los 35 policías y los operativos realizados para buscarlos.

Pero la lista está incompleta. Aunque comienza en agosto de 2008 y se corta en agosto de 2012, antes y después de esas fechas hubo policías desaparecidos.

Según el oficio, del cual este semanario posee copia, Michoacán encabezó las desapariciones con 18 casos (y aunque el documento no lo menciona, Proceso confirmó que los hechos ocurrieron en Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas).

Los estados que reportaron tres sucesos fueron Coahuila, en Torreón y Nuevo León, en San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza. Veracruz reporta dos, en Martínez de la Torre y Boca del Río; Tamaulipas uno en Matamoros; Durango y Distrito Federal dos (los dos de Iztapalapa, uno de ellos al salir de la base de la PF). Sinaloa, Hidalgo y Zacatecas registran, cada uno, una desaparición.

En el reporte de cuatro hojas entregado el año pasado a las familias que exigen cuentas a la SSPF se informó que existe una orden “superior” para recabar información y continuar con la búsqueda y localización de los desaparecidos. También se indicó que empleados de la Dirección de Situaciones Tácticas y de la Dirección General de Intervención realizan monitoreos y vigilancia en “domicilios y lugares señalados, tales como ciudades, municipios, poblaciones y parajes conocidos, dando seguimiento al análisis de la información recopilada”.

Entre las acciones para ubicar a los federales y esclarecer los hechos se mencionan como logros “el aseguramiento de miembros de la delincuencia organizada, vehículos, armas y envoltorios de hierba, todos ellos presuntamente vinculados con las desapariciones”. Sin embargo, del reporte se desprende que no se localizó a ninguno de los desaparecidos.

Para ubicar a los oficiales en Coahuila fueron detenidos 28 policías municipales de Lerdo, Durango, quienes –según el informe– colaboraban con Los Zetas. En Michoacán capturaron a 54 integrantes de La Familia; en Nuevo León a tres miembros de Los Zetas y en Zacatecas a otros 12 de esa organización, y cuatro más fueron abatidos en un enfrentamiento.

“A pesar de las significativas detenciones y aseguramientos de personas, armas, municiones, inmuebles y vehículos presuntamente involucrados en las desapariciones de varios de los elementos referidos –argumenta la dependencia–, no se han encontrado indicios que confirmen su identidad o ubicación”.

Tampoco se localizaron cadáveres. “Cabe resaltar que en las entrevistas realizadas a los miembros de la delincuencia organizada asegurados y presuntamente vinculados con la desaparición de los PF, estos han manifestado ubicaciones donde se encontrarían los cuerpos de los servidores públicos, por lo que se ha acudido a dichos puntos y zonas aledañas para la búsqueda de indicios y/o pertenencias de las víctimas, sin obtener hasta el momento algo que permita su ubicación y otra línea de investigación derivada”, abunda el reporte.

En el escrito firmado por el inspector Copado Balderas se menciona como explicación de las desapariciones que los grupos de la delincuencia organizada encabezaron agresiones contra elementos de la PF –“tales como emboscadas y aseguramientos ilícitos” de personas–, en represalia por la captura de varios capos y los operativos conjuntos montados en su contra por parte del gobierno federal.

Y concluye con la siguiente afirmación: “A raíz de estos aseguramientos se pudo saber que el cártel denominado Los Zetas realiza este tipo de acciones ‘para demostrar la fuerza del grupo y amedrentar a los elementos Federales’ según lo manifestado en las entrevistas realizadas”.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1900, ya en circulación)

Fuente 

RT News Entrevista: Corea del Norte se defiende y toma medidas contra los planes de guerra de EE.UU.

El BRICS puede ser la oposición al intervencionismo y el saqueo de los EEUU en el mundo

Manmohan Singh, Xi Jinping, Jacob Zuma, Dilma Rousseff y Vladimir Putin, gobernantes de India, China, Sudáfrica, Brasil y Rusia, el miércoles pasado en Durban

El BRICS puede ser la oposición al intervencionismo y el saqueo de los EEUU en el mundo

Pedro Echeverría V.

1. El investigador Alfredo Jalife publicó que en la pasada cumbre de Nue-va Delhi debió haberse formalizado el banco BRICS, pero de pronto se echó reversa. Ahora en la quinta cumbre, en Durban, Sudáfrica, anunció la creación del banco BRICS, mientras la prensa británica arremetía fuerte contra el grupo y la multimedia de EEUU los ignoraba, con excepción de The Washington Post. El proyecto de un banco BRICS no se concreta aún por falta de un acuerdo sobre las cuotas de participación (Rusia propone 10 mil millones de dólares por miembro), sobre la divisa prevaleciente y su sede (China desea Shanghai). La doble fuerza de China, tanto geoeconómica (segunda superpotencia a punto de desbancar a EU en dos años) como geofinanciera (primeras reservas: 28.45 por ciento del total global) es apabullante: lo cual se refleja en las reñidas negociaciones tras bambalinas.

2. Integrado por cuatro países, que en los últimos años han demostrado su enorme poder: Brasil, Rusia, India y China, a los que se acaba de agregar Sudáfrica –por sus siglas BRICS- se comenzó a hablar de este bloque económico-político, hace unos 12 años, pero sólo hace seis que está realmente coordinado. Es importante el grupo y se le tiene confianza porque -ante la debilidad de una oposición prosocialista fuerte que pudiera ser contrapeso y, al mismo tiempo compitiera con los intereses de EEUU y sus aliados en los mercados mundiales- lo que podría hacer el BRICS es muy trascendente. Los yanquis no decidirían a su antojo la política mundial si existiera alguna oposición fuerte. Esto mismo se registró cuando existía la URSS –que aunque no era socialista- tenía presencia fuerte.

3. Después del derrumbe de la URSS y de los 13 países de Europa del éste a fines de los ochenta, mismos que se autocalificaban de “socialistas”, pero que eran realmente economías capitalistas de Estado, los EEUU se convirtieron en amos y señores del mundo por falta del contrapeso que representaba “mal que bien” la URSS. No he olvidado la brutal “guerra de la galaxias” desatada por Bush padre contra Irak. De hecho las guerras de los 90 y de los últimos 12 años (Kosovo, Irak, Afganistán; la colocación de bases militares, así como los golpes de Estado) los EEUU las llevaron casi sin oposición fuerte. Hoy la oposición del BRICS, aunque no está claramente definida, ha permitido que los países que lo integran: China en la vanguardia, Brasil en América, la india en Asia, Rusia muy metida en Europa, desarrollen notable competencia en el mundo.

4. Estos cuatro países representan, según se ha publicado, las cuatro grandes economías emergentes (me recuerdan los países “emergentes” que aparecieron en los mercados antes de la guerras mundiales). Hoy, “mientras que Brasil y Rusia, con sus materias primas, se han convertido en imán de inversionistas, India y China atraen con sus miles de millones de habitantes, sus bajos salarios y reducidos costos de producción”. Se dice por otra parte que estas cinco economías aportaban más al crecimiento económico mundial que los países industrializados. Sin embargo, la máquina de crecimiento se ha hecho más lenta en los años recientes, pero al parecer China y la India crecerán más. En este momento Brasil está sufriendo una drástica subida de nivel de salarios y en Rusia la dependencia del petróleo frena el desarrollo. El país tiene que modernizar y diversificar su economía.

5. China actualmente cuenta con más de 1,400 millones de habitantes, la india con más de 1,250; Brasil con más de 210, Rusia con más de 180 y Sudáfrica con 50 millones, e decir, con más de 3 mil millones de habitantes que representan poco menos de la población mundial, un inmenso territorio, así como un alto producto nacional bruto. Se reconoce que del año 2000 al 2008, los cuatro miembros del BRIC aportaron cerca del 50% del crecimiento económico mundial y ese porcentaje debe aumentar a 61% hasta 2014, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Puede olvidarse acaso que China sigue hablando de un proyecto socialista, que Rusia aún tiene una historia reciente por ese rumbo, que Brasil tiene una fuerte tendencia hacia la izquierda socialdemócrata y que la India no ha estado lejos d grandes transformaciones sociales?

6. El grupo BRICS, además de crear su banco con capitalización de 50 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura con una reserva colectiva de divisas por 100 mil millones (según Guido Mantega, de Finanzas de Brasil), colisiona de facto con el FMI y el BM, al que favorecen EU y Europa por encima de los BRICS y los países en vías de desarrollo. Señala que lo ideal sería crear una divisa BRICS apuntalada a pro rata por las cinco divisas de sus miembros para no crear molestas inequidades. El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Gordhan, se alegró que los BRICS habían realizado un muy buen progreso para la instalación del banco. Una cosa es progresar y otra es concretar cuando el lanzamiento del banco BRICS puede tomar varios años para el inicio de sus operaciones.

7. El que EEUU, en un posición claramente provocadora, coloque retadoramente sus misiles en Corea del Sur para demostrar a Corea del Norte su poder, es parte del juego político contra China y a la India que son vecinos de la región. Quizá los enormes avances económicos y de mercado de los países que integran el BRICS –particularmente de China- ya esté representando un peligro para los EEUU y esta confrontación entre Corea del Sur y del Norte tengan mucho significado. En política, como en la guerra, esto del “juego de tres bandas” es muy común. ¿Puede olvidarse que tanto China como Corea del Norte estuvieron clasificados como parte del “Eje del mal” que el gobierno yanqui de Bush enlistó? En el BRICS hay esperanzas. (31/III/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Bajo la lupa - Evanescente "banco BRICS": proyecto sin concretar


Evanescente banco BRICS: proyecto sin concretar
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Manmohan Singh, Xi Jinping, Jacob Zuma, Dilma Rousseff y Vladimir Putin, gobernantes de India, China, Sudáfrica, Brasil y Rusia, el miércoles pasado en DurbanFoto Reuters
 
Opinión
Periódico La Jornada
 
Antecedentes: En la cuar­ta cumbre de Nue­va Delhi se debió haber formalizado el banco BRICS (Bajo la Lupa, 28/3/12)que echó reversa de manera intempestiva.
 
Hechos: La quinta cumbre en Durban, Sudáfrica, anunció la creación del evanescente banco BRICS, mientras la prensa británica arremete furibundamente contra el grupo ( FT, 25/3/13) –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)– y los multimedia de Estados Unidos (EU) los desprecia, con la huérfana excepción de The Washington Post (26/3/13).

No hay que echar las campanas al vuelo: el proyecto de un banco BRICS (idea de India) no se concreta aún por falta de un acuerdo sobre las cuotas de participación (que Rusia desea sean de 10 mil millones de dólares por miembro), la divisa prevaleciente (¿el yuan?) y su sede (China desea Shanghai). La doble fuerza tanto geoeconómica (segunda superpotencia a punto de desbancar a EU en dos años) como geofinanciera (primeras reservas: 28.45 por ciento del total global) de China son apabullantes: lo cual se refleja en las reñidas negociaciones tras bambalinas.

De los 4.3 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) de reservas foráneas del bloque pentapartito, sólo China dispone de 3.5 millones de millones: ¡81.4 por ciento! El banco BRICS avanzó como proyecto, pero no se concretó y será hasta la sexta cumbre de Brasil, quizá, cuando se implemente una idea genial del incipiente orden multipolar.

La capitalización del banco BRICS sería del orden de 50 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura con una reserva colectiva de divisas por 100 mil millones (idea de Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil, para paliar la guerra de divisas), lo cual colisiona de facto con el FMI y el BM, que favorecen aberrantemente a EU y Europa por encima de los BRICS y los derelictos países en vías de desarrollo.

China y Brasil acordaron usar sus divisas (yuan y real) mediante 30 mil millones de dólares en swaps para su ca­da vez más relevante intercambio comercial (75 mil millones de dólares en 2012). Esta parece ser la tónica que operará en el seno del banco BRICS con las cinco divisas respectivas en lugar de una sola para sus acuerdos comerciales bilaterales/multilaterales, donde el yuan se hubiera llevado de calle a las demás, en espera también de su convertibilidad global, sin contar la presión de la OTAN encabezada por EU, para la revaluación de la divisa china.

Lo ideal sería crear una divisa BRICS apuntalada a pro rata por las cinco divisas de sus miembros para no crear molestas inequidades. El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, exultó que los BRICS habían realizado un muy buen progreso para la instalación del banco. Una cosa es progresar y otra es concretar cuando el lanzamiento del banco BRICS puede tomar varios años para el inicio de sus operaciones.

El mediocre comercio interno –menos de 1 por ciento del comercio global– en el seno del bloque pentapartito no refleja aún su enorme potencialidad cuando se compara a su participación con 26.4 por ciento del PIB global.

De 27 mil millones de dólares de su comercio interno en 2000 (antes de su creación), casi se multiplicó por 10 el año pasado y puede duplicarse a más de 500 mil millones en 2015. Se ventilan las abruptas discrepancias entre comercio, economía y finanzas de los BRICS cuando las inversiones foráneas directas (FDI, por sus siglas en inglés) alcanzaron 263 mil millones el año pasado, 20 por ciento de los flujos globales de FDI: más de 3.3 veces el monto de hace 13 años ( Bloomberg, 26/3/13).

En medio de la decadencia financierista a ambos lados del Atlántico Norte, el bloque pentapartito se ha percatado de su potencial geopolítico –no sólo geoeconómico/geofinanciero–, por lo que cuenta con crear su propio consejo de negocios y su centro de pensamiento ( Global Times, 26/3/13).

Las necesidades de financiamiento interno de los BRICS son colosales y se calcula que requieran 4.5 millones de millones de dólares en los próximos cinco años y 15 millones de millones para las próximas dos décadas. Su Hao, director del Centro de Investigación Asia-Pacífico de la Universidad de Relaciones Exteriores de China, comentó que el objetivo del quinteto es construir un nuevo orden mundial multipolar, aunque aún no asume su papel en forma decisiva, ya que su método es empujar por cambios de manera lenta e incremental, en un proceso de largo plazo.

El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, diluyó el vino de los comensales al especificar que sólo se pusieron de acuerdo sobre el establecimiento (sic) del Banco de Desarrollo –debido a la gran demanda para financiar la infraestructura–, pero sin discutir la inversión inicial de cada país para su participación bancaria, idea que quizá prospere en 2014 en Brasil. Adujo que el banco BRICS sería complementario (¡supersic!) al BM y al Banco de Desarrollo Asiático; exageradamente precavido, insinuó que el ambiente externo era desfavorable (¡supersic!) a los BRICS con la presente situación económica global muy complicada (¡supersic!): crisis de la deuda en Europa y la impresión hiperinflacionaria de dólares por la Reserva Federal ( People’s Daily, 27/3/13).

A juicio de Yu Jianhua, profesor de Relaciones Internacionales de la Academia Social de Ciencias de Shanghai, en la óptica china los BRICS deben servir de suplemento (sic) en lugar de sustitución del G-20. Los académicos chinos van más allá del banco BRICS y sugieren instaurar un acuerdo interno de libre comercio entre los miembros del quinteto (BRICS como fuerza global, China Daily, 27/3/13). China no desea confrontación con la OTAN en el ámbito geofinanciero y adopta una postura de prudente gradualismo en espera de ver pasar el cadáver de su enemigo frente al pórtico de su casa.

Pese a su notable convergencia geoestratégica (Bajo la Lupa, 24/3/13), la cosmogonía y el cronograma de China y Rusia (con su mira puesta en la próxima cumbre del G-20 en Moscú) están desfasados y desincronizados ante la dinámica del quinteto. Rusia opera más en su ambiente geopolítico –el zar Putin visualiza los BRICS como elemento clave del mundo multipolar emergente y un mecanismo pleno de cooperación estratégica (ITAR-TASS, 22/3/13)– que China, que se mueve como pez en el agua en la geoeconomía. Rusia desea profundizar las relaciones del grupo, sin la incrustación de nuevos miembros en los próximos cinco años, mientras China busca su acelerada expansión llegando hasta un tratado de libre comercio.

Conclusión: No son cosas sencillas de resolver en tan pocos años y un paso en falso de cualquiera de los miembros puede ser muy costoso. Pero tampoco se puede perder mucho tiempo cuando EU libra simultáneamente una guerra de divisas y promueve la guerra de los capitales para refinanciar desde la periferia desahuaciada a Wall Street (Bajo la Lupa, 27/3/13). Los BRICS ostentan un persuasivo paraguas nuclear (Rusia) y un notable poderío geoeconómico (China), pero exhiben su vulnerabilidad geofinanciera todavía dominada por la dupla anglosajona.

www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife

Fuente

Los casos opuestos de Islandia y Chipre

Guillermo Almeyra
Opinión
Periódico La Jornada 
 
Dos pequeñas islas –Islandia y Chipre– dieron una respuesta absolutamente diferente a la crisis financiera que las atropelló, respectivamente, en 2008 y en 2012. Hay sin duda importantes factores externos que explican esos comportamientos opuestos. En Chipre, por ejemplo, asistimos a una dura competencia entre la Unión Europea, por una parte, y la mafia y los grandes capitalistas rusos, aliados a la Iglesia ortodoxa chipriota, por la otra, que son grandes inversionistas en la isla. Además, enfrenta la hipoteca sobre la independencia chipriota planteada por la ocupación turca de un tercio de la isla y la amenaza turca de evitar por todos los medios que la República de Chipre explote sus reservas de gas.
 
Por consiguiente, en Chipre no está solamente en juego la defensa, a cualquier costo, del capital financiero, sino también el viejo conflicto imperialista con Rusia por el Mediterráneo oriental y en tierras del Medio Oriente, mientras que, en el caso de Islandia, al resto de los países europeos no les preocupaba mucho que un puñado de grandes especuladores financieros ingleses y holandeses perdiese muchas plumas (por supuesto, de cuervo) con el cierre de los bancos islandeses.

Pero lo que más me interesa destacar es la diferencia de comportamiento social entre los islandeses y los chipriotas, pues los primeros desconocieron la deuda externa, se negaron a pagarla mediante dos referendos sucesivos, derribaron al gobierno de los banqueros, reformaron la Constitución, que fue redactada nuevamente mediante la intervención popular que, utilizando la red electrónica, redactó, discutió y afinó directamente el nuevo texto, mientras los segundos, tras comprobar que los grandes perdedores de la crisis no serían los pequeños ahorristas, sino los especuladores y tratantes de drogas y de blancas rusos, aceptaron un sistema que acaba de demostrar que los puede despojar en cualquier momento y volvieron a poner sus cuellos bajo el yugo de un sistema financiero corrupto apenas maquillado.

¿Por qué unos reaccionan y otros, en cambio, soportan las vejaciones? Creo que buena parte de la explicación la encontramos en la historia comparada de ambas islas, porque los muertos se apoderan de los vivos, así como en la composición social de sus respectivas poblaciones.

Los primeros pobladores escandinavos de Islandia tomaban sus decisiones en una asamblea de los clanes ya en el siglo IX y crearon en el 930 el primer gobierno –en todo el mundo– basado en una asamblea democrática, llamada Althing.

Su insurrección contra los reyes noruegos se produjo cuando, varios siglos después, uno de éstos decidió suprimir esa asamblea. Islandia, en escala mundial, fue también el primer país en elegir a una mujer como presidenta de la República y, después de la movilización contra los bancos, en tener una primera ministra declaradamente lesbiana en un país luterano. Entre sus 319 mil habitantes (en 2011) la mayoría eran mujeres, las cuales viven casi 84 años por 81 en el caso de los hombres. Aunque la mayoría de los habitantes habite en ciudades, Islandia es un país de pescadores y, en medida mucho menor, de campesinos pequeños propietarios.

Chipre, en cambio, a lo largo de su historia tres veces milenaria, fue colonia de los faraones egipcios, de los asirios, de los persas, de los bizantinos, de los genoveses, de los otomanos, de los ingleses y se independizó (a medias) de éstos mediante una insurrección nacionalista armada sólo después de la Segunda Guerra Mundial, que fue seguida por una invasión turca a la isla que colonizó la parte norte con soldados y campesinos traídos de Anatolia y dividió en dos la isla.

En la República de Chipre subsisten las bases inglesas y el país está acostumbrado a vivir una soberanía limitada y a depender del juego internacional de las potencias. Sus habitantes (un millón 116 mil 564, en 2011) tienen expectativa de vida de 78 años y viven, unos pocos, como campesinos en tierras que carecen de agua y, la mayoría, del turismo y de las consecuencias que derivan del carácter de paraíso fiscal (depósitos que superan 47 veces el producto interno bruto, lavado de dinero, tráficos ilegales y criminales de y hacia Rusia y Medio Oriente).

Su economía depende prácticamente del Sol y de los delitos del capital financiero. Podría salir de esa situación si explotase el gas que rodea la isla, pero eso significaría la ocupación turca y, al menos, una guerra turco-griega, que por el momento nadie quiere, pero cuya amenaza está siempre presente.

Si Islandia se caracteriza por sus orgullosas tradiciones democráticas, Chipre padece constantemente el recuerdo de su situación en el cruce del camino de las grandes potencias. La historia y la geografía ni explican ni determinan todo, pero tienen una densidad que no puede ser ignorada. Además, tanto para los turcos como para los bizantinos, que fueron la base de la población chipriota actual, pero no para los luteranos de Islandia, el curso de la historia depende de la voluntad divina, no de las decisiones políticas de los seres humanos.

Sea como fuere, los bancos islandeses fueron nacionalizados. Buena parte de la deuda externa no se pagó, la nueva Constitución garantiza que la nación es propietaria de los bienes comunes y establece la obligación de convocar referendos populares antes de adoptar una decisión importante e Islandia salió de la crisis y su economía creció 3 por ciento en 2012.

En Chipre, en cambio, la papa caliente quedó en manos de los grandes capitalistas, sobre todo rusos (que perderán cerca de 3 mil millones de euros) pero está rodando todavía y podría volver a caer del lado de los ahorristas nacionales. Otro dato: el presidente que en Islandia organizó el primer referéndum era un hombre de izquierda, ex sindicalista. El presidente que negoció la deuda chipriota es un gran banquero. Como se sabe, perro no come perro. Existe pues también el llamado factor subjetivo…

Fuente

Presidente de Chipre anuncia medidas que benefician al gran capital extranjero

Libre Red 
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha anunciado que tiene listo un paquete de medidas que beneficiarán al capital privado extranjero.


En su primera entrevista tras el acuerdo con la llamada “Troika”, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE),  publicada este domingo por el diario Fileleftheros, Anastasiadis señala que el objetivo es aplicar estas reformas en un plazo de tres a seis meses.

Así, el Ejecutivo estudia una importante reducción de impuestos a grandes empresas extranjeras (incluso llegando a la exención) y cambiar un conjunto de leyes para propiciar la apertura de casinos y locales de juego.

Otro de los puntos polémicos tiene que ver con el gas natural patrio. Anastasiadis ha reconocido que las tareas de exploración, extracción y comercialización de este recurso natural correrán a cargo de la empresa estadounidense Noble Energy, que podría obtener importantes beneficios sin apenas aportar a las arcas públicas chipriotas.

Además, para el jueves próximo, Anastasiadis deberá presentar ante la Troika un plan de recortes en el que probablemente se reducirán las partidas en sanidad, educación y gasto social, según apuntan analistas económicos teniendo en cuenta la experiencia de países como Irlanda, Portugal, España, Italia o Grecia, que ya han sido sometidos a drásticas medidas que afectan de lleno a la clase trabajadora fruto de los acuerdos con la Troika.

Desde la población aumentan las voces que piden una ruptura con estos organismos prestamistas y todas las políticas que se derivan. Muchos ciudadanos del sur de Europa consideran que la Troika usa la deuda de los países como mecanismo de chantaje y sometimiento de los pueblos, terminando con una cuestión tan básica como la soberanía.
LibreRed

Fuente 

Envía Estados Unidos aviones de combate a Corea del Sur

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Estados Unidos envió aviones de combate F-22 a Corea del Sur este domingo, como una forma de sumarse a la protección y defensa de Seúl, luego de que Corea del Norte anunció la ampliación de armamento nuclear en su país, dio a conocer la agencia Reuters.
“Los F-22, aviones de avanzada que pueden evadir radares, fueron desplegados en la base principal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Corea del Sur” con la intención de mostrar su apoyo, según informó el comando militar estadunidense en un comunicado en el que instó a Corea del Norte a abstenerse de actuar.
“(Corea del Norte) no logrará nada con amenazas y provocaciones, que sólo la aislarán y perjudicarán los esfuerzos internacionales para asegurar la paz y estabilidad en el noreste de Asia”, señala el comando de Estados Unidos en su comunicado citado por Reuters.
Las aeronaves volaron desde Japón hasta la base aérea de Osan, en Corea del Sur, para unirse a ejercicios conjuntos.
Con ello, el presidente estadunidense Barack Obama pretende disuadir al régimen de Pyongyang para que cese sus “provocaciones” y mostrar su apoyo a su aliado Corea del Sur.

Fuente

Sabotajes a la economía venezolana, en plena sucesión presidencial

Foto
Un artista venezolano trabaja en un mural con la imagen del extinto presidente Hugo Chávez, en el mercado patrimonial de Chacao, en el estado de MirandaFoto Xinhua
 
Luis Hernández Navarro
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 25
Caracas, 31 de marzo.

Hay una guerra en Venezuela. Es una guerra económica. En ella no se disparan balas ni se lanzan bombas. Simple y sencillamente se sabotea la economía. En plena sucesión presidencial se realizan ataques especulativos contra la moneda, se organiza la fuga de capitales, se crea desabasto de productos básicos, se fomenta el contrabando y se rebaja la calificación del país de estable a negativa.
Sus efectos sobre el nivel de vida de la población más necesitada y la organización de una economía posneoliberal no rentista son muy dañinos. Sus promotores apuestan a crear incertidumbre, desmoralizar a quienes apoyan la revolución bolivariana, sembrar dudas sobre la capacidad de conducción del país y crear condiciones para un voto a favor de la oposición en los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.
Como parte de esta ofensiva bélica, la revista chilena América Economía, uno de los baluartes ideológicos e informativos del pensamiento conservador en el continente, calificó a Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas de ese país, de uno de los peores ministros de Economía de Latinoamérica en 2012, sólo superado por su colega argentino. Los responsables de organizar el ranking para la publicación lo acusaron de ser el gran responsable de los peores males chavistas.
El ministro respondió a sus críticos de frente. “A mí –dijo– se me acusa de ser el peor ministro de Finanzas de América Latina. Claro que sí, porque ellos defienden el neoliberalismo o creen que la economía funciona como los modelitos matemáticos que tienen en sus cabezas”
Jorge Giordani es uno de los principales responsables del pensamiento económico del finado presidente Chávez. Según él, la economía es una ciencia social que, si no se utiliza en beneficio de los seres humanos no sirve para nada, idea que, en su opinión, no es comprendida por muchos especialistas que defienden la economía neoliberal.
En enero de este año, en una decisión que tiene un fuerte sesgo político, la agencia Moody’s mantuvo las calificaciones de los bonos en moneda local y extranjera emitidos por Venezuela en B1 y B2, respectivamente, pero redujo de estable a negativa la perspectiva del país por la incertidumbre política que atraviesa, los riesgos asociados a la economía venezolana y a las finanzas del gobierno.
La decisión de la agencia da a los bonos venezolanos la peor calificación, es decir, el mismo valor que asigna a los de un país que que se encuentra en bancarrota o atraviesa un conflicto armado.
La determinación parece ignorar que Venezuela tiene las principales reservas de petróleo del mundo, y posee grandes reservas de gas, oro, cobalto, aluminio y hierro. Su economía creció 5.6 por ciento durante 2012, ha saldado buena parte de la deuda social, y se ha expandido a pesar de la recesión mundial. Como afirma Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, se maneja con fundamentos y parámetros que se han mantenido estables durante la crisis mundial.
A comienzos de febrero de este año, el gobierno venezolano anunció una devaluación de casi 31.7 por ciento de su moneda frente al dólar, para combatir el brote inflacionario y especulativo del país. Desde hace diez años existe en Venezuela control de cambios y desde 2011 no se ajustaba la moneda.
Además de la depreciación del bolívar, informó que eliminaba el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a importadores y personas obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos, y en su lugar creaba el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.
El presidente Maduro aseguró que la devaluación fue una medida que tomó el gobierno para defender los dólares del pueblo, para fortalecer el control de cambio y evitar que la burguesía corrupta se adueñe de los dólares del pueblo. Jorge Giordani la explicó advirtiendo que “los dólares no son para entregárselos a la burguesía nacional, esos dólares son para que Venezuela produzca alimentos y podamos combatir la inflación, (…) La inflación que solamente se combate con la producción nacional”.
No son denuncias ideológicas. Algunos empresarios siguen apropiándose de la renta petrolera y sacándola del país. Son ellos quienes promueven –junto a sus socios extranjeros– un ataque especulativo contra la moneda. Las cifras no mienten. Las importaciones en Venezuela en 2012 alcanzaron una cifra cercana a los 59 mil millones de dólares, de los cuales los privados obtuvieron unos 30 mil millones. Sin embargo, los empresarios sólo exportaron 3 mil millones de dólares. No en balde, Venezuela es el tercer país de Latinoamérica en capitales depositados en bancos extranjeros y paraísos fiscales.
Precisamente por ello, la devaluación fue acompañada de la desaparición del Sitme y la creación de un nuevo órgano para regular el cambio de moneda. Según Giordani, el Sitme era la cobija de los banqueros venezolanos; ahí más de 25 mil millones de dólares se fueron.
Pieza central de esta ofensiva bélica en marcha es el desabasto de productos básicos. En ello no hay novedad. En cada proceso electoral desaparecen de los anaqueles de las tiendas productos claves de la dieta venezolana, como la harina que se utiliza para hacer las arepas. Éste no es la excepción. Por el contrario, se ha profundizado. El gobierno lo ha sorteado a través de un sistema de tiendas populares, que incluye Mercal, Pdval y los abastos bicentenarios, que distribuyen comida y artículos de primera necesidad a bajo costo, y haciendo compromisos de abasto con países amigos de sudamérica.
A diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, en el que para salir de la crisis los gobiernos aplican draconianas medidas de austeridad que reducen los recursos para sanidad, educación y políticas sociales, al tiempo que merman pensiones y salarios, y facilitan el despido, en Venezuela la crisis no ha sido paliada cancelando el pago de la deuda social hacia el pueblo. Por el contrario, esa política de redistribución de la renta se ha extendido y profundizado.
El reto en esta guerra es mantener y profundizar ese rumbo en la construcción del socialismo, al tiempo que se resuelven los problemas de ineficiencia, burocratismo y corrupción, a los que el presidente Chávez hizo referencia en Golpe de timón.
 
 
Fuente 

Llaman a asediar el Parlamento español el 25 de abril hasta que el Gobierno dimita

Libre Red 
La Plataforma ¡En Pie! ha convocado una nueva concentración el próximo 25 de abril para asediar el Parlamento español hasta forzar la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo.


“Convocamos a las personas de todo el territorio español a desplazarse masivamente a Madrid el próximo 25 de abril y rodear el perímetro del Parlamento llevando a cabo una acción principal de asedio constante”, es el llamamiento que hace la plataforma a través de su página web para el próximo 25 de abril.
En este sentido, defienden que la que proponen es la “única vía” de la que dispone la sociedad “para salir de la miseria” que, según denuncian, han producido “quienes hoy ocupan el Parlamento y el resto de instituciones antidemocráticas” que conforman el “régimen” al que los ciudadanos se ven, a su juicio, “sometidos”.
“No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía. Nuestra paciencia se ha agotado, hemos perdido el miedo y vamos a cambiar las reglas del juego. Las reglas esta vez las pone el pueblo”, aseguran.
Asimismo, informan de que la acción del próximo 25 de abril tiene como cometido a su vez dar “continuidad” al movimiento iniciado el pasado 25 de septiembre, movilización tras la cual se han sucedido otras que también han tenido como escenario los alrededores del Parlamento y que en más de una ocasión se han saldado con decenas de heridos y detenidos.
En esta ocasión, la plataforma tiene la convicción de que la movilización del próximo 25 de abril –la octava que se producirá desde septiembre bajo la premisa de rodear el Parlamento– puede suponer “un punto de inflexión definitivo en la historia” de España. Por ello, invitan a “toda la población” a sumarse a la acción, ya sea “desde colectivos organizados o a título individual”.
EP

Fuente 

Jefe de oposición siria es un empresario que ha vivido los últimos 30 años en Texas

Libre Red 
Ghassan Hitto fue elegido recientemente como Primer Ministro de la Coalicion Nacional Siria, órgano opositor a Bashar Al Assad financiado y apoyado por las monarquías absolutistas del Golfo y Occidente.


Hitto afirma que no tiene la menor intención de entablar diálogo con el Presidente Al Assad. Nacido en Siria, ha vivido los últimos 30 años en Dallas, Texas, con su esposa norteamerincana y cuatro hijos.
Hasta hace poco Hitto era un ejecutivo de la empresa IT en Texas y ahora intenta convencer que su principal objetivo es derrumbar el gobierno de Assad por cualquier medio.
Hitto se trasladó a Turquía donde hace poco la Coalición opositora formada por Occidente y monarquías como Arabia Saudita, Qatar o Emiratos Árabes Unidos lo eligió con 35 de los 48 votantes presentes (algunos no se encontraban allí) como Primer Ministro del aparato opositor.
Hitto dejó la ciudad de Damasco cuando era un adolescente y viajó a EEUU para estudiar,y en sus 30 años en Dallas se convirtió en un reconocido miembro de la comunidad musulmana local. Llevó la administración de la escuela islámica “Academia Horizontes Brillantes” ( “Brighter Horizons Academy”) en Texas, donde estudiaron tres de sus hijos y donde su esposa Suzanne da clases de ingles.

RNV

Fuente 

Se registra un aumento de despidos en los países de la Unión Europea

Libre Red 
Un informe de la Unión Europea reveló un aumento significativo de los despidos en los países del bloque durante los últimos meses, con España en primer lugar, debido a los paquetazos neoliberales impuestos por el Gobierno, que facilitan a las empresas el despido de trabajadores.


El estudio, que se aplicó en los 27 países integrantes del bloque, revela que en España desde diciembre de 2012 a febrero de este año han sido despedidos 15.486 personas de empresas como Iberia (transporte aéreo), Vodafone (telefonía) y Caja Duero (caja de ahorro española), reseñó Prensa Latina.

En segundo lugar se ubica Francia, con 12.618 despidos en ese mismo período. Inmediatamente está Alemania, con 12.264, y Reino Unido, con 8.907 recortes.

En quinto lugar se encuentra Italia, donde fueron despedidos 7.779 trabajadores entre diciembre y febrero, mientras que en Bélgica se disminuyeron 6.810 puestos de trabajo.

Por sectores, el informe señala que en la industria se registraron 36.964 despidos, 19.585 en bancos, 8.819 en transporte y en comunicación e información, 6.951.

Este creciente número de despidos, y por consiguiente aumento de desempleo, ha sido una constante desde el inicio de la crisis capitalista. Además de la oleada de despidos, han incidido en esta tasa las políticas capitalistas aplicadas por los respectivos gobiernos de los países de la Unión Europea.

AVN

Fuente