martes, 2 de abril de 2013

Subsiste el proceso legal del SME sobre reinstalación, reitera Esparza

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 16 

Subsiste un proceso legal de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en demanda de su reinstalación y la figura de patrón sustituto, radicada en la demanda 1267/2009, el cual está en proceso, aseguró ayer la dirigencia de este gremio en la audiencia que se llevó a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). 

Esta demanda es independiente de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual de manera aberrante se les violaron sus derechos laborales y humanos al negarles el amparo de la justicia, señaló el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, en el mitin a las afueras de la JFCA.

Dijo que en esa instancia se documentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó con los bienes, contratos de suministro de luz, inmuebles, estaciones y subestaciones de servicio, equipo y todo lo que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro, los explota y, por ello, le corresponde ser el patrón sustituto de los integrantes del SME.

Cientos de integrantes de este sindicato colmaron los alrededores de la junta desde temprana hora, ya que su representación había sido llamada a declarar por la demanda 1267/2009 que interpuso en contra del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y de la CFE por despido injustificado de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y el reconocimiento de la figura de patrón sustituto.

Fuente

La guerra sigue

Pedro Miguel
Opinión
Periódico La Jornada

Cuatro meses después, fuera de las oficinas públicas, nada ha cambiado. Las autoridades municipales, estatales y federales siguen violando los derechos humanos en el marco de algo que ya no se llama guerra, pero que sigue siéndolo; día tras día se suceden los combates (aunque la jerga oficial los denomine enfrentamientos) entre dos o más de los difusos bandos de la contienda, y la población del norte, del sur y del Golfo sigue sin encontrar un solo motivo de alivio para la zozobra que padece desde hace más de seis años: homicidios, secuestros, levantones y extorsiones son, como en abril pasado y como en abril antepasado, el pan de todos los días para los inermes y hasta para los menos poderosos de los poderosos.
 
Así como el panismo priízado no tocó las raíces de la corrupción histórica cuando accedió a la Presidencia hace 12 años, hoy el priísmo empanizado se mantiene fiel en lo general, excepto por el discurso, al modelo de desestabilización violenta impuesto por Felipe Calderón desde el poder presidencial. Y con el telón de fondo de la descomposición imparable de las instituciones, proliferan en varios puntos del territorio nacional nuevas gavillas, desgajamientos menores de cárteles antiguos y organizaciones de autodefensa no más ilegales que la abdicación del Estado a su obligación central y fundacional: dar seguridad a la gente.

La guerra sigue, porque la población no cabe en la economía, porque la autoridad se ausentó y no ha regresado, porque se han llevado a sus últimas consecuencias las lógicas de la competitividad, la productividad y la ganancia: sólo el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el tráfico de personas son más rentables que las privatizaciones, los contratos mafiosos y las concesiones antinacionales que vienen siendo el modelo ideal de negocio desde tiempos de Salinas.

Y así como el foxismo fue la etapa superior del salinismo, el gobierno de Peña Nieto es el capítulo siguiente del calderonato. No hubo, en el recambio operado por el músculo del dinero en 2012, intención alguna de transición ni de cambio; se trataba, por el contrario, de asegurar la permanencia de las lógicas que rigen al Estado desde 1988. La única diferencia real entre uno y otro es la habilidad discursiva (del régimen, no de los gobernantes, entre quienes podría establecerse una eliminatoria por el campeonato de torpeza verbal); mientras que los panistas de Calderón no estuvieron lejos de confesar su odio hacia la plebe, los priístas de Peña se dieron vuelo acuñando y promoviendo frases del tipo Peña, bombón, te quiero en mi colchón, para regocijo de algunos sectores femeninos de las clases populares.

La guerra seguirá en tanto a los de arriba no se les acabe el negocio de liquidar al Estado en todas sus instituciones salvo, tal vez, la presidencial. Que el sector privado se encargue de las aduanas, de la seguridad, de las cárceles (¿verdad, señor Mondragón?), de la recaudación y también, por supuesto, de la educación, la salud, la generación de electricidad y la extracción y el transporte de petróleo.

Lo que deja, en todo caso, es garantizar la integridad de bancos, filiales de trasnacionales de servicios y empresarios adinerados y sus familiares. Quién le va a hallar cara de negocio a la protección de comunidades miserables y remotas, de ciudadanos anónimos que transitan en masa por las urbes, de jubilados y de jóvenes sin empleo ni escuela. Los segundos pueden seguir nutriendo la cifra de lo que antaño se denominaba bajas colaterales y que ahora ya no se llama de ninguna manera porque, por disposición oficial, no se habla de eso.

La guerra seguirá, pues, hasta que la gente diga ya basta y se dé cuenta de que el rey sexenal va desnudo: desnudo de respaldo, de simpatías y de consensos, salvo los que consigue a punta de repartición de prebendas entre las cúpulas políticas formales.

http://navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones

La CFE pone a disposición de un particular el listado de los extrabajadores de LyCF contratados.

CFE hace publicas las contrataciones de ex trabajadores de LyFC

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso a disposición de un particular la lista con los nombres de más de tres mil personas que contrató de 2009 a abril de 2012 y que laboraban en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo anterior en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Portección de Datos (IFAI).

Dicho Instituto explicó que la CFE por medio de su Gerencia de Control de Gestión señaló que la información está contenida en 5 mil 68 fojas, mismas que puso a disposición del solicitante en versión pública en la que se testaron los datos personales, como el RPE (Registro Permanente de Empleados). RFC y número de seguridad social de los trabajadores.

La información contiene el nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y motivos de la contratación de cada trabajador.El Instituto recordó que en su respuesta original, la CFE dijo que la información se encontraba clasificada como “reservada”, pues daría a conocer los datos de los 3 mil 13 extrabajadores de la extinta LyFC pondrían en riesgo la vida y seguridad de ese personal.

Instruye Sener a la CFE resolver pronto el litigio por fraude de 32 mdd

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 21
 
La junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, instruyó al área jurídica de la compañía eléctrica resolver de manera pronta y expedita el litigio legal contra la empresa FGG Enterprises LCC, que defraudó a la paraestatal con al menos 32 millones de dólares en pagos anticipados por la venta de dos turbinas que nunca entregó.

Lo anterior ocasionó un costo, aún no cuantificado, por el retraso en la entrada en operación del proyecto 171 CC Agua Prieta II (con campo solar), inicialmente programado para mayo de 2013, financiado con una parte de recursos del Banco Mundial y que sería el primero y único en su tipo en América Latina.

El máximo órgano de gobierno de la CFE pidió al abogado general de la eléctrica mexicana, César Augusto Santiago Ramírez, presente la situación, avances y estrategias legales relacionadas con las turbinas no entregadas por el proveedor.

En su carácter de coordinadora de sector y de residente del Comité del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos, la Sener también pidió al abogado de la CFE que se le presente un programa calendarizado de acciones a ejecutar, tendientes a que se concluya el proyecto 171 CC Agua Prieta II (con campo solar) lo antes posible para satisfacer la demanda de esa región y que se pueda aprovechar la infraestructura construida y suspendida por falta de los turbogeneradores, así como la de sus obras asociadas.

La Sener con la presencia del órgano interno de control y de la unidad de asuntos jurídicos de la propia Sener y del órgano interno de control de la CFE, a cargo de Raúl Robles Segura, estableció también que el representante legal de la CFE presente el 25 de junio una evaluación del impacto económico estimado derivado del retraso de la entrada en operación del proyecto 171 CC Agua Prieta II (con campo solar).

Este proyecto se financió con dinero público y privado. El gobierno mexicano recibió de Estados Unidos una donación del Fondo Global Ambiental, a través del Banco Mundial, de 49 millones 350 mil dólares.
El costo total del proyecto inicialmente estaba calculado en 347 millones de dólares. Según datos del Banco Mundial, el proyecto busca los beneficios de integrar la energía solar con una planta térmica convencional y, a largo plazo, la disminución de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Se estima que esta reducción de carbono pueda llegar a 391.270 toneladas de dióxido de carbono durante los próximos 25 años, que es la vida útil de la planta.

El proyecto está ubicado a más de seis kilómetros de Agua Prieta, a dos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. El campo de energía solar tendrá, una vez concluido, una potencia de 31 megavatios (MV) y la planta térmica alimentada por gas será de 480 MV.

Después de más de dos años de retraso se espera que una vez acabado proveerá de energía eléctrica a los estados del noroeste, generando hasta 535 megavatios. El proyecto comprenderá desarrollar, diseñar, construir, probar y poner en servicio un campo solar, para lo cual debe considerar el suministro adicional de vapor equivalente a 12 MW eléctricos, provenientes del campo solar.

Actualmente el abogado Marco Antonio Delgado, representante de FGG Enterprises LCC, enfrenta un proceso en cortes estadunidenses por presunto lavado de dinero.

A principios de marzo de 2013, un gran jurado federal en El Paso, Texas, acusó de 17 cargos a ese abogado estadunidense, entre ellos de un presunto fraude por 32 millones de dólares contra la paraestatal mexicana .

Esta es la segunda acusación en contra de Delgado, detenido en una cárcel federal en El Paso, luego de ser aprehendido en noviembre pasado bajo cargos de lavado de dinero por unos 600 millones de dólares a favor del mexicano cártel del Milenio.

Fuente

Respalda SNTTTASS a trabajadora de Mexicana en ayuno


Ante la falta de atención del gobierno federal, los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación realizaron un mitin en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en apoyo de su compañera Rocío Guerra Peimbert, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace siete días.

En un comunicado de prensa, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yudico Colín, señaló que el gremio que encabeza ha solicitado a las autoridades atiendan el problema de Mexicana de Aviación, a fin de que levante el vuelo a la brevedad posible.

Tras realizar un mitin en el AICM, SNTTTASS informó que apoya incondicionalmente a la analista financiera de la Base de Mantenimiento, Guerra Peimbert, quien desde el pasado 25 de marzo se mantiene en ayuno en demanda de una solución inmediata al conflicto que tiene paralizada a Mexicana de Aviación.

 
Click to enlarge image 1.jpg

Integra ASSA Comité Técnico de Fideicomiso para pago de jubilados

Luego de los acuerdos a los que llegó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con el Gobierno Federal, en una reunión privada que se llevó ayer lunes por la tarde en las instalaciones de este gremio a puerta cerrada se nombró a los nuevos tres integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso/ 797.

De acuerdo al comunicado de prensa dado a conocer ayer por la noche por la dirigencia de ASSA, se designó a Dulce María Mejía Pérez y a Rogelio Martínez López, sobrecargos jubilados, y a Rafael Jimenez Vega, integrante del Sindicato, como los nuevos propietarios del Comité Técnico del Fideicomiso, quienes tendrán voz y voto para la toma de decisiones al interior de este Comité.

Asimismo, fueron nombrados como suplentes a Francisco Alvarado Rosas, María Antonieta Salim Farah Villada y Erick Johan Romero Vargas Márquez, quienes sólo tendrán voz en las sesiones de trabajo del Comité Técnico. Los dos primeros son representantes de los sobrecargos jubilados y el tercero representante del sindicato.

El acuerdo fue enviado a las autoridades de Mexicana de Aviación y los representantes del Gobierno Federal como la Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según la minuta de trabajo firmada el miércoles pasado en Segob, este viernes 5 de abril se pagará las pensiones retenidas a los sobrecargos jubilados desde el mes de agosto del 2012. 

AZZA

Niega líder de sobrecargos plan represor por caso Mexicana

Extrabajadores de Mexicana mantienen huelga de hambre en el aeropuerto. Foto: Benjamin Flores
Extrabajadores de Mexicana mantienen huelga de hambre en el aeropuerto.
Foto: Benjamin Flores 

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, rechazó que exista un plan alentado por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para impedir protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación ante la inminente declaración de quiebra de la aerolínea.
En su edición 1900, que comenzó a circular este lunes, la revista Proceso publicó el reportaje “Mexicana: listo el plan oficial represor”, en el que se da cuenta de que ante la eventual declaración de quiebra de Mexicana de Aviación y la huelga prevista para este lunes 1, el gobierno federal elaboró un complejo plan para combatir disturbios en el AICM.
“Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparentaba atender las preocupaciones de los empleados y jubilados de la aerolínea, se afinaban detalles para que las fuerzas federales ahogaran toda protesta por la muerte de sus esperanzas”.
Elaborado desde principios de marzo, con ese plan las autoridades pretenden evitar que el personal inconforme de Mexicana de Aviación impida la operación de otras aerolíneas y afecte a prestadores de servicios o al resto de la terminal aérea.
Sin embargo, el líder de ASSA difundió este lunes un comunicado en el blog Sobrecargo informa, en el que hace la siguiente precisión:
“Compañeros, en relación con el artículo publicado el 31 de marzo en la revista Proceso, titulado ‘Inminente declaración de quiebra; plan garrote contra trabajadores’, esta representación sindical enviará a la redacción de este medio una nota aclaratoria precisando la información incorrecta que en este artículo se da por cierta. Les enviaremos copia de estas precisiones.
“Por lo pronto, queremos nuevamente hacer un llamado a la unidad, a cerrar filas como gremio y como trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV. No permitamos que gente mal intencionada, interesada en obstaculizar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, siga contaminando nuestro auténtico camino de lucha. La ASSA de México continuará en la defensa de los derechos de los sobrecargos de aviación”, se advierte en el comunicado.
En ese sentido, Del Valle llamó a sus agremiados a cerrar filas y mostrar la unidad “como trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV”, empresa por cierto inexistente, pues el antiguo dueño traspasó sus acciones al Nuevo Grupo Aeronáutico y después éstas fueron vendidas a Tenedora K.
Hace unos días, Del Valle Solares también calificó de infundadas las versiones sobre una posible quiebra de la línea que suspendió operaciones hace más de 30 meses.
Incluso comentó que ha tenido encuentros recientes con funcionarios encargados del proceso mercantil y ninguno ha referido tal posibilidad.
“Por ahí se hablaba de declaratorias de quiebras, pero yo he hablado con Gerardo Badín, conciliador y administrador del proceso, y no hay tal; la jueza (Edith Alarcón) tampoco nos ha mencionado nada al respecto, por eso nos extraña sobremanera lo que se dice”, insistió.

Fuente

Amparan a Napoleón Gómez Urrutia contra ficha de la Interpol

Napoleón Gómez Urrutia, líder minero exiliado en Canadá. Foto: Eduardo Miranda
Napoleón Gómez Urrutia, líder minero exiliado en Canadá.
Foto: Eduardo Miranda 

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) confirmó hoy que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió a su líder, Napoleón Gómez Urrutia, un amparo contra la “ficha roja” de la Interpol que lo mantenía prácticamente maniatado en Vancouver, Canadá, donde se autoexilió.
Además, dijo que es falso que exista una orden de aprehensión por delito bancario en contra de Gómez Urrutia, como lo habría dado a conocer Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

En un comunicado, el STMMSRM destacó que este acto forma parte del recurso de revisión de amparo 224/212 del primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

“El Sindicato Minero, no obstante, mantiene una fundada confianza en que se resuelva conforme a Derecho el cumplimiento de la sentencia de Amparo relativa al juicio 10/2012 que se sigue en el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito”, indicó.

Fuente

Mayor alza a Metrobús, pide CISA

Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 32 

El incremento de un peso en la tarifa del Metrobús es insuficiente para atender el problema de sobreocupación y mantenimiento de este sistema de transporte, afirmó Jesús Padilla Zenteno, presidente del Consejo de Administración del Corredor Insurgentes (CISA).
En entrevista, dijo que ante la alta demanda de este servicio se requiere mayor número de vehículos y más capacidad; sin embargo, agregó, cada unidad tiene un precio de entre 5 y 7 millones de pesos, y el incremento de la tarifa a 6 pesos no permite hacer una inversión en ese aspecto.
Padilla Zenteno señaló que para tener mayor flota se requiere que el precio por viaje en el Metrobús sea de entre 6.30 y 6.50 pesos o, en su defecto, pasar al esquema de cobro de transbordos.
Debemos reaccionar con mayor oportunidad y evitar que se haga vieja la flota, pues una unidad de ocho años como las que se tienen en el corredor insurgentes requiere 65 mil pesos anuales de mantenimiento, mientras que una nueva sólo 25 mil.
El Metrobús requiere esfuerzos de infraestructura importantes por parte del GDF, que implica tener patios de servicio y encierro para resguardo de unidades, lo cual tiene un costo muy significativo.
Indicó que la nueva tarifa de 6 pesos que entrará en vigor mañana podrá ayudar a mantener un buen servicio durante este año, pero para el próximo se tendrá que ajustar, pues de lo contrario se corre el riesgo de que el sistema caiga en insuficiencia financiera, aunque, insistió, esto se puede evitar cobrando por los transbordos.

Fuente

Mañana entran en vigor nuevas tarifas del transporte público

Foto
Los aumentos autorizados al transporte público concesionado en el DF causaron molestia entre usuarios, quienes se quejan de que seguirán los mismos vicios en el servicioFoto José Antonio López
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 32 

Con cartulinas colocadas en las unidades y la entrega de volantes se informa a los usuarios del transporte público concesionado el incremento de un peso a la tarifa que empezará a aplicarse a partir del 3 de abril. Mientras, los taxistas hicieron largas filas en algunos centros de servicios para modificar su taxímetro.
Los usuarios expresaron su malestar por esta alza, cuando no hay mejora en el servicio. Todos los días provocan accidentes, nos suben o bajan en segundo y hasta tercer carril y los choferes nos tratan con la punta del pie. No se vale, y menos que lo hayan anunciado mientras estábamos de vacaciones.
Las autoridades, denunciaron, lo tenían bien escondidito y decidieron hacerlo cuando muchos de nosotros disfrutábamos vaciones de Semana Santa, como hace dos años cuando se aplicó el aumento en los taxis, sin considerar que vamos al día y casi una tercera parte del gasto familiar es para transporte, comentaron algunos pasajeros.
Desde temprano, en paraderos y bases se informaba de la nueva tarifa que empezará a aplicarse este miércoles en rutas de microbús, donde el pasaje será de 4 pesos para una distancia hasta de 5 kilómetros, 4.50 para entre 5 y 12 kilómetros, y 5.50 pesos para más de 12 kilómetros.
En autobuses el costo será de 5 pesos para una distancia hasta de 5 kilómetros y 6 pesos para una mayor; mientras en corredores concesionados será de 5.50 para servicio ordinario y 6 pesos el ejecutivo que opera en Paseo de la Reforma; igual tarifa se aplicará para las cuatro líneas de Metrobús, pero la del aeropuerto se mantendrá en 30 pesos.
Los taxis
Mientras, en bases y sitios se informaba que el banderazo en taxis será de 13.10 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará 1.30 pesos; en los llamados libres será 8.74 con un salto de 1.07; en los radiotaxis será de 27.30 y por cada 45 segundos se cobrará 1.84; y las 10 zonas de cobro en las terminales también tuvieron incremento.
La situación generó molestia entre los usuarios, quienes lo consideraron un abuso, pues el servicio es carísimo, y cuando llegas gastado de las vacaciones, te pega. Ahorita nos salvamos, pero la próxima salida, ya no. Es injusto, señalaron.
Concesionarios y choferes comentaron que “aun con el alza estamos por debajo de la tarifa del estado de México, pero nos permitirá enfrentar los aumentos a la gasolina, principalmente, aunque en taxis hasta no cambiar el taxímetro no podemos cobrar la nueva tarifa y eso nos lleva una mañana, por lo menos, porque habrá operativos del Invea”.
Por su parte, las secretarías de Gobierno y Transportes y Vialidad anunciaron que este miércoles firmarán un documento con representantes de los concesionarios del transporte para mejorar calidad, seguridad y comodidad del servicio.
Recordaron que se prevén sanciones desde la aplicación de multas y/o remisión de unidades a los depósitos vehiculares, hasta la revocación de concesiones.

Fuente

Apoya Morena a maestros que se amparen contra reforma educativa

Sindicalistas protestan contra reformas laboral, educativa, energética... Foto: Germán Canseco
Sindicalistas protestan contra reformas laboral, educativa, energética...
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que dicha organización iniciará una campaña de apoyo a los profesores que se amparen contra la reforma educativa porque, en su opinión, viola los derechos laborales y humanos del magisterio.
En conferencia de prensa, Batres señaló que dicha iniciativa promovida en el Pacto por México es inconstitucional y regresiva. “Viola los artículos 1, 3 y 123 de la Constitución, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, argumentó.

“La reforma violenta el espíritu del artículo primero, que establece la progresividad de los derechos, principio que prohíbe dar marcha atrás en garantías ya conquistadas, así como el artículo tercero de la Carta Magna, debido a que, al legalizar las cuotas que hasta hoy pagan ilegalmente los padres de familia, se atenta contra el principio de gratuidad de la educación pública. Asimismo, el apartado B del artículo 123 es lesionado al atentar contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación”, dijo Batres.
Por su parte, Jesús Martín del Campo destacó que dicha iniciativa forma parte de un proceso que tiende a la anulación de las escuelas normales para lograr su cierre.

“Es falso que los maestros se nieguen a ser evaluados. No obstante, señaló que la evaluación a la que son sometidos los educadores es absurda, ya que se quiere medir el rendimiento por igual de niños de la montaña de Guerrero que de niños de una colonia de clase media en la Ciudad de México, sin considerar un conjunto de condiciones con las que aprenden”, destacó.

Según su percepción, la tendencia es ir cerrando todo el sistema de educación pública, deteriorando al sistema educativo nacional.

Asimismo, recordó que con los gobiernos neoliberales ha habido un descenso real del presupuesto a la educación lo que ha traído consigo que se haya dejado de invertir en infraestructura de las escuelas.
Martín del Campo destacó que al 15 de marzo pasado se habían amparado 130 mil maestros.

El amparo que promueven los maestros estará disponible en cada sede de Morena para que quien así lo desee pueda emprender esta acción.

Fuente

Exigen maestros disidentes limpia de aviadores en la plantilla laboral de SEP

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 7 

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato de maestros denunció que en un año se desvían alrededor de 12 mil millones de pesos, que se destinan a personas que cobran por una o hasta 10 plazas, pero que no laboran para el sistema educativo nacional, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar un plan de saneamiento de la plantilla del sector.
Luego de que la SEP dio a conocer los recursos que se destinaron al pago de maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales ascendieron a 3 mil 370 millones 827 mil 75 pesos en 2012, el CEND –agrupación de maestros disidentes emanados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– expresó que la cifra se queda corta.
El secretario general del comité, Artemio Ortiz Hurtado, puntualizó que además de docentes comisionados a realizar tareas del gremio, también están los que laboran para partidos políticos, para gobiernos municipales y estatales, además de los aviadores. La corrupción es de tal tamaño, que no sólo abarca a las personas que cobran un salario sin ejercer el trabajo docente, sino también a sus familiares y conocidos.
En otros casos, dijo, los docentes que tienen cierto rango en gobiernos municipales y estatales optan por no pedir licencia, para seguir cobrando su salario. Ejemplo de ello son regidores y diputados locales que vienen del magisterio.
Refirió que en Tamaulipas es vox populi que hay alrededor de 4 mil personas que deberían prestar sus servicios docentes y, sin embargo, laboran en otras dependencias y en el partido Nueva Alianza, creado por la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo.
Por lo anterior, Ortiz Hurtado manifestó la urgencia de cerrar la llave de la corrupción en el sistema educativo nacional. Es necesario, agregó, transparentar los recursos desde su origen hasta su destino, porque entre mano y mano se queda el presupuesto del sector.
Planteó que sólo debe haber comisionados a nivel de las secretarías seccionales y del comité nacional, y que éstos deben ser nombrados en el congreso de la organización. Además, se debe hacer un listado de todos los aviadores e integrarlos en un plazo en aquellas escuelas que registren ausencia de maestros.

Fuente

Ante inconformidades, el Pacto por México realizará audiencias públicas sobre reformas

Foto
Luis Videgaray, Gustavo Madero, Jesús Zambrano, César Camacho y Miguel Ángel Osorio al término de la reunión del consejo rector del Pacto por MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 7
Con la inconformidad expresada incluso en las filas de los partidos políticos como telón de fondo, el consejo rector del Pacto por México abrirá audiencias públicas para conocer las opiniones de actores involucrados con las reformas de Estado, como maestros, empresarios y profesionistas.
En cuanto a la promoción de contrarreformas educativas anunciadas en Guerrero y Oaxaca, Jesús Zambrano, dirigente del PRD y presidente en turno del consejo rector del pacto, advirtió que esos estados no son repúblicas aparte, sino miembros de la Federación, y como tal deberán ceñirse a la reforma constitucional aprobada.
Presionados los congresos locales por las movilizaciones magisteriales, anunció ayer que esperarán que sus integrantes legislen, y no la disidencia. Para promover la coordinación con los gobernadores, informó que habló por la mañana con el mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero –quien posteriormente se deslindó de la contrarreforma–, y se mantiene contacto con el de Oaxaca, Gabino Cué.
Zambrano hizo estas declaraciones al concluir una encerrona de casi dos horas en el hotel Hilton de la Alameda de la ciudad de México, en la que participaron también los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, así como los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero.
En la nueva fase del Pacto por México, Zambrano prometió que serán sensibles a señalamientos y exigencias de los grupos parlamentarios para tener puertas abiertas y tomar en cuenta sus propuestas.
Al dar a conocer los acuerdos alcanzados en la reunión, el perredista aseguró que hay tiempo suficiente para sacar adelante las reformas pendientes en las siguientes 10 sesiones del periodo ordinario de las cámaras legislativas, las cuales se desarrollarán de aquí a junio.
Para agilizar los trabajos, planteó que hoy volverán a reunirse con la representación del gobierno federal para afinar el calendario, y se mostró confiado en que la reforma en telecomunicaciones se concluya en este periodo ordinario de sesiones, para avanzar en otras, como la del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Las reformas prioritarias son de los ámbitos político-electoral, de seguridad y justicia (esperan que ésta sea presentada por Gobernación) y del sistema financiero del país. También trabajarán con ambas cámaras del Congreso de la Unión en otros cambios relacionados con las leyes de amparo, del fuero y de víctimas, además de hacer modificaciones a la ley minera o incluso hacer una nueva.
Las transformaciones en el sector energético se contemplan para el segundo semestre del año, y en función de la iniciativa que envíe el Poder Ejecutivo, explicó Zambrano en una entrevista posterior, ya que la conferencia de prensa se limitó a seis preguntas, pese a que varios reporteros solicitaron la palabra.
Como tercer punto anunció la apertura de las audiencias públicas del consejo rector, que incluyan al Consejo Coordinador Empresarial, al magisterio, a profesionistas, a expertos del campo, de derechos humanos y de las comunidades indígenas.
No suplantamos funciones
Zambrano declaró que están satisfechos porque el pacto avanza por el camino correcto. Ante las quejas de integrantes de los partidos de que no han sido consultados para concretar las reformas, señaló: no legislamos ni suplantamos funciones, y prometió negociar con los legisladores.
Sobre el anuncio del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, de que se tomarán su tiempo para analizar los cambios en telecomunicaciones, refirió que está en su derecho.
Madero fue el único que intervino, además de Zambrano, porque Osorio, Videgaray y Camacho se mantuvieron en silencio.
El dirigente panista minimizó las expresiones de molestia de algunos correligionarios con el pacto, al señalar que son muy poquitos quienes piden su renuncia, y se mostró confiado en concluir el proceso de relevo o relección de la dirigencia en su partido en la fecha programada, el 5 de diciembre.
Zambrano anunció además que las leyes secundarias en materia educativa tendrán como cámara de origen a la de Diputados, y señaló que no contemplan efectuar un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas enlistadas, dado que hay elecciones en 14 estado el 7 de julio, lo que generará tensión política.
Anunció que se prorrogará su mandato como presidente del pacto hasta terminar abril, a propuesta del presidente del PRI y en votación unánime del consejo.
 
 
Fuente 

Capriles y Maduro arrancan hoy campañas en Venezuela; 20 puntos de ventaja al oficialismo

Foto
Henrique Capriles, candidato a la presidencia de Venezuela por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, comenzará hoy su campaña proselitista en la región de MonagasFoto Ap
Foto
Nicolás Maduro, gobernante encargado y aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela, hará lo propio en el estado de BarinasFoto Reuters
Dpa, Afp, Reuters y Pl
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 27
Caracas, 1° de abril.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski se preparan para iniciar este martes la campaña proselitista con miras a las elecciones del 14 de este mes, que llenará el vacío dejado por la muerte del mandatario Hugo Chávez.
Las encuestas dan por ganador a Maduro. Una de las más recientes, realizada por la firma Hinterlaces con cierre al 25 de marzo, da al heredero político del fallecido líder una ventaja de 20 puntos sobre el aspirante opositor, con 55 por ciento de votos frente a 35 por ciento.
En un escenario político aún cargado de la imagen de Chávez, Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, arrancará campaña en Barinas, estado natal del extinto gobernante, donde realizará el mismo recorrido que efectuó el desaparecido presidente antes de los comicios del 7 de octubre.
Maduro calentó hoy el ambiente para el comienzo de su campaña con una cadena de radio y televisión para informar sobre la creación de un Movimiento por la paz y la vida, que apunta a dejar atrás la cultura de la violencia y de las armas como parte de los esfuerzos por una sociedad de nuevos valores.
Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Caracas, responsabilizó al capitalismo de la violencia en el país. La raíz del problema es el modo de vida consumista que promueve el capitalismo y que sembró el tráfico de armas.
También se comprometió a dar continuidad al Plan de la Patria y al proyecto político del líder de la revolución bolivariana.
Capriles, que comenzará su actividad proselitista en la región de Monagas, acusó al oficialismo de usar los medios de comunicación públicos y otros recursos estatales para favorecer la campaña de Maduro, y exhortó al Consejo Nacional Electoral a hacer cumplir la normativa electoral y a ser imparcial en los comicios.
Aseguró que después de derrotar al candidato de los hermanos Castro, dejará de regalar petróleo a Cuba, como hace el gobierno. Explicó que terminará con los polémicos convenios que permiten a la isla comprar crudo venezolano en condiciones preferenciales.
Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, prometió que un gobierno suyo usará la renta petrolera para incrementar 40 por ciento el salario mínimo, crear un programa de hambre cero e incentivar la creación de empleos.
 
 
Fuente 

Evo Morales suspende agenda de trabajo por problemas de salud: gobierno boliviano

Afp, Dpa y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 27
La Paz, 1° de abril. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió una intensa agenda oficial que debía cumplir este lunes en La Paz y Potosí (sudoeste), debido a un problema de salud, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Morales se realizó un examen médico anoche, al llegar de Cochabamba, y ha tenido un problema de salud complicado que tiene que ver con el sistema respiratorio, informó García, sin dar más detalles, en una ceremonia por los 468 años de fundación de la ciudad de Potosí, otrora emporio colonial de la plata.
El gobernante, quien diariamente arranca su jornada laboral entre 5 y 6 de la mañana, debía cumplir este lunes siete actividades públicas, según la agenda divulgada previamente por la casa de gobierno. Esta mañana teníamos reunión con el alto mando militar (en La Paz) y no asistió, tampoco pudo realizar este viaje a Potosí y no cumplirá el resto de las actividades del día, indicó García Linera.
Los médicos lo han obligado a quedarse en casa y le han recetado una serie de tratamientos para recuperar la salud, sostuvo García Linera, quien estimó que el mandatario se reintegrará a sus actividades cotidianas entre la tarde del martes o el miércoles.
Amanda Dávila, ministra de Comunicación, confirmó que lo que aqueja al gobernante es un severo resfrío que lo obligó a guardar reposo en la residencia presidencial, ubicada en el barrio paceño de San Jorge.
También reveló que Morales ahora hace caso a los médicos. Cuida un poco más su salud después del impacto que sintió por la muerte de su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agregó.
Dávila precisó que un resfrío mal curado obligó a los médicos a ordenar reposo al mandatario boliviano al menos 48 horas.
Los últimos días ha enfrentado varios cambios de temperatura en un solo día, al viajar del oriente al altiplano, de los valles de vuelta al altiplano, y eso ha agravado su gripe. No se ha podido curar del todo, dijo a la red radial Erbol.
El resfrío de Morales preocupó al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien mandó un saludo a nuestro hermano Evo Morales. Hay que cuidarse, nuestro jefe indio y presidente, hermano profundo de Venezuela, mensaje destacado en varios portales electrónicos de Bolivia.
La última vez que Morales fue sometido a exámenes médicos fue en marzo de 2012 a causa de mareos causados probablemente por cansancio, mala alimentación y, tal vez, desgaste físico, refirió entonces el mandatario.
Es normal que Morales inicie sus actividades al alba y las culmine pasada la medianoche.

Fuente

Evo Morales: “El capitalismo no es la solución para los problemas del mundo”

Libre Red
El presidente Evo Morales negó este jueves que el capitalismo sea la solución a los problemas del mundo y enfatizó que durante años hizo mucho daño al pueblo boliviano.


Durante la inauguración de un proyecto productivo para la cría de truchas en los manantiales del Silala, en la frontera con Chile, el jefe de Estado criticó las políticas de saqueo características del capitalismo.

“El capitalismo no es la solución y nosotros hemos visto cómo el neoliberalismo hizo tanto daño al pueblo boliviano. Y nosotros hemos combatido de manera conjunta esas políticas de saqueo, de robos”, destacó.
También resaltó que “hemos comenzado a recuperar nuestros recursos naturales, hemos escuchado las demandas sociales todavía no hemos terminado, pero hemos dado pasos importantes. Empezamos a dignificarnos”.

Morales recordó el papel que durante años desempeño la embajada de Estados Unidos en el país, e insistió en que “definía quienes tenían que ser ministros, comandantes de la Policía, de las Fuerzas Armadas”, incluso decidía sobre las represiones.

“Ahora tenemos patria. Hemos recuperado la Patria. Ahora la patria es de los bolivianos y no de los extranjeros. Nos dignificamos económicamente. Estamos en otro tiempo, de integración, de trabajo complementario, solidario, entre vecinos, entre pueblos”, destacó.

También llamó a “empezar a planificar cómo recuperar nuestras aguas del Silala para que preste servicio al pueblo boliviano. No es un río internacional. Nuestras aguas nacen en el territorio nacional y es nuestra obligación recuperarlas para el pueblo de Bolivia, para el departamento de Potosí”.

Por otra parte, se refirió a la importancia de “impedir el contrabando. El contrabando hace mucho daño a la economía nacional. No podemos permitirlo” y pidió la ayuda del gobernador y las Fuerzas Armadas para controlarlo.

En un discurso en el cual abordó diferentes temas, el primer presidente indígena de Bolivia subrayó la importancia de “la liberación económica. Si no nos liberamos económicamente, en cualquier momento podemos volver a caer”.

Al mismo tiempo, recordó que los “países desarrollados, capitalistas o imperialistas, jamás van a querer que nos desarrollemos”.

“Cuando hay un gobierno anticapitalista, antiimperialista, vienen los golpes de Estados las acusaciones, y luego las intervenciones de la Otan (Organización y Tratado del Atlántico Norte) o de los cascos azules de las Naciones Unidas”.

Según el mandatario, ahora “intervienen para adueñarse del petróleo y de otros recursos naturales” y puso el ejemplo de lo que aconteció con Libia.

Por último, llamó a no detener el proceso de cambio y destacó que “nuestra revolución no es con balas, es con conciencia, con la conciencia del pueblo boliviano”.

PL

Fuente 

Evo Morales, candidato a la Presidencia en 2014

Libre Red 
Evo Morales y Álvaro García Linera fueron proclamados candidatos del partido Movimiento al Socialismo (MAS) a Presidente y Vicepresidente de Bolivia para las elecciones que se celebrarán en 2014.
Evo Morales

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia proclamó a Evo Morales como su candidato presidencial para los comicios, en un acto celebrado en la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz, con motivo del decimoctavo aniversario de su fundación.

Morales, líder de la agrupación política, destacó que el proceso de cambios que desde 2006 adelanta en Bolivia de la mano de los movimientos sociales, es referencia en el mundo.

“El mundo está apoyando nuestras propuestas ( ) por eso quiero decirles, en el mundo somos una gran referencia y ahora, compañeros de base, hermanos dirigentes, hay a que seguir generando nuevas iniciativas, más creativas’, dijo.

Además instó a la unidad de los sectores sociales y pidió que se piense en la patria antes que todo, como única vía para sacar adelante el proceso que vive el país.

“Sería bueno que los compañeros de algunos movimientos sociales, campesinos, indígenas, que piensen en la patria. Porque este proceso es homenaje a los hermanos y hermanas que soportaron las opresiones de la dictadura, que dieron su vida y su tiempo por la patria”, resaltó.

“Esos compañeros campesinos y también interculturales retornen a impulsar este proceso, que no sólo es en Bolivia sino en todo el mundo”, pidió el mandatario en referencia a aquellos que le han dado la espalda al proceso de cambio.

También confirmó a Álvaro García Linera como compañero de fórmula de Evo Morales.

“El presidente Evo, por Constitución, tiene el derecho, tiene el deber y tiene la obligación de ser reelecto como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó el vicepresidente García Linera.

Por su parte, el dirigente de los campesinos del oriente Boliviano, Benigno Vargas, destacó que los logros de la gestión de Morales son reconocidos por todo el pueblo boliviano y en el exterior.

“La gestión del presidente Evo Morales es reconocida por todos los bolivianos y también fuera del país, lo que los partidos tradicionales y los presidentes que pasaron por más de 25 años no pudieron hacer”, puntualizó.

“Lo que el Presidente logro en sólo siete años (…) por ese motivo a nombre del Bloque Oriente, que componen los sectores sociales de Santa Cruz, proclamamos como nuestro candidato al presidente Evo Morales, para que siga a la cabeza del MAS en las elecciones del 2014″, recalcó.

Otros dirigentes sociales respaldaron las palabras de Vargas, apoyaron la gestión del primer indígena jefe de Estado de Bolivia y coincidieron en apuntalar su candidatura a la reelección.

Al mismo tiempo, miles de militantes y simpatizantes del MAS reafirmaron su intención de mantener su apoyo al proceso de transformaciones iniciado por Morales tras su asunción como Presidente a principios de 2006.

Telesur

Fuente 

La millonaria “herencia suiza” del rey Juan Carlos hunde a la monarquía española

Libre Red
La polémica vuelve a sacudir a la monarquía española al conocerse que el rey Juan Carlos recibió en herencia, hace 20 años, 2,2 millones de euros de cuentas que su padre tenía en el paraíso fiscal de Suiza.


En aquel momento, esa información habría sido ya un problema para el monarca español. Pero ahora amaga con transformarse en otro montón de leña en un fuego que amenaza desde hace tiempo con convertirse en incendio y en medio del cual se han elevado voces pidiendo la abdicación del rey y la transición hacia la Tercera República.

“No estamos hablando de un ciudadano cualquiera, hablamos del jefe del Estado y el hecho de que tenga cuentas en el extranjero y las declare o no va mucho más allá de una cuestión fiscal, entra de lleno en la política”, dijo el diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto ante los medios de comunicación.

El tema se suma a la imputación por corrupción del yerno del rey, Iñaki Urdangarín, investigado por la Justicia por haberse apropiado de seis millones de euros de dinero público junto a su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

Este ha revelado información que implica directamente a la Casa Real española en un escándalo que ya de por sí ha supuesto el peor golpe para la monarquía en los 37 años de reinado de Juan Carlos.

Ahí está también el tema de la “amiga entrañable” del monarca, la princesa germano-danesa Corinna zu Sayn Wittgestein. Su nombre saltó a la prensa española cuando hace un año se supo que acompañaba al rey en la famosa cacería de elefantes en Botsuana por la que que Juan Carlos acabó pidiendo perdón a los españoles.

Y este febrero revolucionó a la opinión pública española al declarar en una entrevista haber hecho trabajos de tipo “delicado” y “clasificados” para el Ejecutivo español.

Este escenario ha propiciado una fuerte caída en la valoración que el pueblo hace de la monarquía.

DPA

Fuente 

Policía chilena reprime marcha estudiantil por una educación gratuita y de calidad

Libre Red
La policía reprimió a los estudiantes secundarios y universitarios que la mañana de este jueves marcharon por las principales calles de Santiago y Temuco para exigir el fin del lucro en la educación.


La marcha, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (Mesup), partió un poco antes del mediodía desde la Universidad de Santiago.

Al poco tiempo de transitar por la céntrica Alameda, la policía reprimió con chorros de agua y gas lacrimógeno a un grupo de estudiantes.

“Respaldo la acción de Carabineros (policía)”, señaló el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, frente al actuar de un macizo contingente policial desplegado a lo largo de toda la marcha.
Esta es la primera marcha convocada por Aces y Mesup este año. “Creemos que el conflicto de las universidades privadas ha generado mucha controversia (…) Tenemos demandas compartidas con los universitarios, como son la educación gratuita y el fin del lucro”, señaló Eloísa González, portavoz estudiantil.
Además, comentó el reclamo de los estudiantes secundarios para la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año y la necesidad de que el Estado sea garante de la enseñanza de los alumnos en centros de educación superior privados, para evitar situaciones como la existente con la Universidad del Mar, ubicada en Viña del Mar.

El recinto universitario se vio envuelto por sus directivos en un escándalo de lucro, por lo que el Gobierno de Sebastián Piñera decretó su cierre, situación que afectó a 18.000 estudiantes.

Los estudiantes chilenos iniciaron en 2011 sus reclamos por una educación pública, gratuita y de calidad, a través de una profunda reforma al sistema educativo chileno, considerado uno de los más segregados y desiguales del planeta, como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Actualmente, muchas familias chilenas se ven asfixiadas por los créditos que están obligadas a pedir a la banca privada para financiar la educación superior de sus hijos, por lo que en no pocas ocasiones deben decidir a cuál de ellos costean los estudios universitarios.

AFP / Telesur

Fuente 

Potencias emergentes desafían a Banco Mundial y FMI con creación de banco alternativo

Libre Red
Buscan un fondo común que financie inversiones recíprocas y una alternativa a los organismos financieros multilaterales dominados por Estados Unidos y la Unión Europea.


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles al hablar durante la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Sudáfrica, que se avanzó en la creación de un banco de desarrollo que financie las inversiones recíprocas y un fondo común.

“Dimos pasos importantes para la creación de un un banco de desarrollo que deberá tener un fondo (conjunto) compatible con sus desafíos” afirmó la jefa de Estado sudamericana en la V Cumbre de jefes de estado que se realizó hoy en Durban.

El ministro de hacienda brasileño, Guido Mantega, definió al planeado banco de desarrollo como una alternativa al Banco Mundial y otras entidades financieras multilaterales, en el que los países emergentes cuentan con poca influencia, reprodujo Ansa.

Los miembros del BRICS “estamos unidos en una visión de futuro en la que nuestros países van a ocupar un papel cada vez más relevante” aseveró Rousseff.

Antes de la reunión plenaria Rousseff compartió un desayuno con los mandatarios Jacob Zuma, de Sudáfrica; Xi Jinping, de China; Vladimir Putin, de Rusia, y el primer ministro indio Manmohan Singh.
En otro momento de su alocución, la mandataria destacó que el bloque de potencias emergentes comparte una visión sobre el desarrollo y señaló que “la superación de la pobreza es sólo el comienzo” de la lucha que llevan adelante las potencias emergentes.

Telam

Fuente