miércoles, 3 de abril de 2013

SME Conferencia de prensa 3abr13

Boletín de Prensa - La lucha jurídica del SME continúa.

Niega SAE y CFE información sobre demanda de SME

qaaqEl Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que por segunda ocasión el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se negó a entregar información durante el desahogo de pruebas en la Junta Especial Número Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ante la demanda del SME, y que la representación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "de plano ni siquiera se presentó".

En conferencia de prensa, el secretario general, Martín Esparza Flores, y el secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca Luna, expusieron que en la audiencia del pasado lunes para el desahogo de pruebas sobre la demanda 1267/2009 que interpuso el SME por despido injustificado y patrón sustituto en contra del SAE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dependencias federales se negaron a entregar información.

Los dirigentes sindicales indicaron que el SAE y la CFE tenían que entregar la documentación que corrobora la transferencia de la materia de trabajo e infraestructura eléctrica de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a CFE en octubre de 2009.

"Esta transferencia es premisa fundamental para justificar, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, la sustitución patronal en cuestión", puntualizó Montes de Oca.

Por otra parte, Martín Esparza informó que autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) les informaron que el próximo martes 9 de abril se realizará una mesa de trabajo para abordar la problemática de los trabajadores del SME, en cuya reunión se ha confirmado la asistencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza.

Además, Humberto Montes de Oca adelantó que el próximo 17 de abril la caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" partirá del Zócalo de la Ciudad de México a Laredo, Tamaulipas, y de ahí se dirigirá a la ciudad de Washington para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde interpondrá una queja en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a los derechos de los trabajadores del SME.

México SA - Economía desinflada

Carlos Fernández-Vega
Opinión 
Periódico La Jornada 
 
No es para desanimar a nadie, pero por enésima ocasión el alegre discurso oficial desentona con la terca realidad. Tanto, que hasta los aliados naturales del régimen (los empresarios de pedigrí y los genios neoliberales autóctonos) comienzan a poner peros a los presuntos resultados de los gloriosos cien primeros días de gobierno y a los insistentes mensajes propagandísticos –marca Miguel Angel Cornejo– que promocionan un futuro venturoso, ahora sí, por el simple hecho del regreso del dinosaurio que se vistió con ropa nueva.
De hecho, el resultado de la más reciente encuesta (marzo de 2013) que el Banco de México periódicamente levanta entre los llamados especialistas en economía del sector privado (el think tank de gobierno y empresarios) no deja lugar a dudas de que en el Olimpo también se sufre, pues las perspectivas a corto y mediano plazos para este grupo adquieren tonalidades que van de gris a negro, con ganas de empeorar. Para este selecto equipo de analistas neoliberales, la tendencia económica es descendente, al igual que la relativa a la generación de empleo formal, mientras aumenta la correspondiente a la inflación. Y en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, la situación del país se mantendría en la mediocridad absoluta, es decir, igual que hace 30 años.
En materia de empleo formal, por ejemplo, los citados especialistas redujeron su cálculo para 2013 de 648 mil plazas estimadas en febrero pasado a 610 mil sólo un mes después. De cualquier suerte, sea uno u otro el resultado en este renglón, se confirma la estrechez del mercado laboral mexicano, el cual de plano no alcanza para todos; de hecho, y más allá de la constante precarización, sólo ofrece cupo a uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar. Y para 2014 el ambiente se mantendría así, con todo y que a los empresarios les modernizaron la Ley Federal del Trabajo.
En la encuesta levantada por el Banco de México resalta que, bajo el análisis del selecto equipo de genios neoliberales (33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero) de plano no hay forma de atenuar el desempleo en el país, el cual se mantendría, cuando menos en 2013 y 2014 y si bien va, en la cota actual, de tal suerte que la informalidad sería –como hasta ahora– la única alternativa para sobrevivir en un país donde mucho se promete, pero poco se hace.
No puede generarse empleo suficiente en una economía pasmada, como la mexicana. En tres décadas a duras penas el promedio anual ha sido de 2 por ciento, siendo el sexenio calderonista el que peores resultados arrojó en cinco lustros. En este contexto, los citados especialistas pronostican que en 2013 y 2014 el avance –por llamarle así– económico del país será menor al originalmente estimado, tanto por el gobierno federal como por ellos mismos, por lo que es obvio que no habrá espacio para todos, como reza el discurso oficial.
El Banco de México detalla que se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del producto interno bruto real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Sin embargo, el organismo financiero apuesta a los promedios: la probabilidad media de que en alguno de los trimestres sobre los que se preguntó se observe una caída del PIB aumentó en relación a la encuesta anterior, excepto para el segundo trimestre de 2013, si bien dichas probabilidades permanecen en niveles bajos.
La inflación oficial continuará muy cerca de 4 por ciento, siempre en abierto desafío a la meta que en este sentido el propio Banco de México se ha impuesto. Mayor inflación es igual a mayor deterioro del poder adquisitivo, tanto del salario como de las inversiones destinadas a generar empleo y ampliar la capacidad productiva de las empresas. A mayor inflación, pues, menor salario real (que de por sí está en el suelo) y menores posibilidades para crear plazas laborales. En este sentido, el BdeM anota que las expectativas promedio de largo plazo para la inflación general correspondientes a los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años aumentaron en relación a las registradas en la encuesta de febrero, si bien la mediana de los pronósticos para el horizonte de uno a cuatro años se mantuvo en niveles similares.
Los especialistas tampoco mostraron alegría por la expectativa en uno de los aspectos que más les preocupa: el déficit económico del sector público. En este sentido, aumentaron su pronóstico de 2 a 2.29 por ciento en 2013, y de 2 a 2.22 por ciento en 2014. Al gobierno federal le da por gastar más de lo que tiene (normalmente en cuestiones totalmente improductivas), y el saldo deficitario crece, de tal suerte que el círculo lo complementa el endeudamiento. Y esto se reproduce a nivel estatal, donde igualmente se utilizan los recursos públicos como si fueran inagotables.
La encuesta del Banco de México reveló que los analistas consultados aumentaron sus pronósticos de déficit comercial para 2013 y 2014. También incrementaron sus perspectivas de déficit de la cuenta corriente para ambos años. Y en materia de inversión extranjera directa, sus previsiones no variaron mucho, es decir, que en el mejor de los casos se mantendría en niveles similares a los observados en 2012.
Y para rematar, los encuestados consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses serían, en orden de importancia, la debilidad del mercado externo y la economía mundial (28 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (17 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad interna (16 por ciento de las respuestas) y la ausencia de cambio estructural en México (14 por ciento de las respuestas).
En síntesis, el navío de gran calado (Calderón dixit) ni siquiera alcanza grado de trajinera xochimilca.
Las rebanadas del pastel
Por decir la verdad, en el Consejo General del IFE la sacaron tarjeta roja a uno de los aspirantes a la plaza que dejó vacía Sergio García Ramírez. Dijo el defenestrado: existe una crisis del modelo de arbitraje electoral y una debacle en la confianza del Instituto Federal Electoral, que pasó del 91 a 50 por ciento de aceptación ciudadana, de tal suerte que un árbitro que no tiene confianza es un árbitro inútil. Y los autocríticos consejeros lo mandaron mucho a buscar chamba a otra parte. 

La farsa de la reforma neoliberal de las telecomunicaciones

  CONTRALÍNEA 
 
1. abril, 2013 Marcos Chávez * Opinión

La reforma de telecomunicaciones es un engendro curioso. Es presentada por Enrique Peña Nieto como “una iniciativa que se diseñó, se dialogó y se acordó en democracia”, en la que “todas las voces cuentan [porque] son importantes para la construcción de los acuerdos en [un] clima de normalidad democrática”. Que busca “crear una nueva estructura institucional a favor de la competencia”, la “cobertura universal, la inclusión social, buenos precios, calidad en el servicio y en los contenidos”. En la que “el Estado establezca y haga valer su rectoría” sobre los grupos de poder y “la entrega o el retiro de concesiones no responderá a criterios políticos sino a criterios técnicos”, porque lo más importante es “atender las demandas más sentidas de los mexicanos de impulsar reformas transformadoras de nuestra realidad para servir a todo México”.
 
Desde ese momento la iniciativa es adornada con toda clase de florituras. Gustavo Madero la califica de “histórica, integral, vanguardista”. César Camacho, de “emblemática, reivindicatoria, histórica”. Jesús Zambrano, de “responsable, plural, una verdadera revolución”. Silvano Aureoles y Alberto Villarreal, de “equitativa, justa”. Manlio Fabio Beltrones agrega que “está hecha pensando en beneficiar a México y a los mexicanos”. Arturo Escobar, del partido filial de Televisa-Tv Azteca, agrega que en ella “no hay medias tintas”. Los embelesados miembros del Consejo Rector del Pacto por México dicen que es un “cambio histórico”, un “gran parteaguas”, equivalente a “la caída del muro de Berlín” porque representa el fin de los monopolios en telefonía y televisión.
 
Tan desaforada es la euforia del coro en los juegos florales de la citada iniciativa que, al observarla, desde su gestación hasta el descarado manoseo de los priístas y sus aliados en el Congreso de la Unión por modificar su contenido, no puedo evitar recordar el famoso cuadro del español Salvador Dalí, pintado en 1929, intitulado El gran masturbador.
 
La propuesta es fruto de un peculiar diálogo democrático inclusivo de muchas voces: fue cocinada a puerta cerrada por los selectos egregios neoporfiristas de dicho Consejo (algunos expertos, legisladores, empleados de Enrique Peña, dirigentes partidistas) que excluyó a otros especialistas y la sociedad. Fue tal el grado de consenso que alcanzó que, en menos de 72 horas de haberse recibido la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, encabezada por el Chucho Julio César Moreno –aclaro a los malpensados: por formar parte de la banda de los Chuchos perredistas que ahora se dedican a hacerle el trabajo sucio a Enrique Peña y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no porque en algunos lugares se les diga así a los perros–, pensaba enviarse al Pleno para que los veloces y bien cebados levantadedos la aprobaran precipitadamente, con algunos cambios cosméticos. Se esperaba que después hicieran lo mismo los del Senado. Sólo restaba limarse las asperezas reservadas por los partidos políticos para que la iniciativa se convirtiera en ley, la rectoría del Estado doblegara a los poderes fácticos y los usuarios brincaran como enanos de pura felicidad por la “democratización” de las telecomunicaciones y su próximo acceso en manada a los servicios de calidad y a precios “competitivos”.
 
Entones metió el rabo el diablo Emilio Azcárraga-Televisa, se acabaron las medias tintas y se cayeron las máscaras que ocultaban el espíritu mafioso del PRI y demás mercenarios diputados. Como aventajados fámulos de Azcárraga y encabezados por el mozo de cuadra priísta Héctor Gutiérrez, cínicamente quisieron alterar el contenido del artículo octavo transitorio para beneficiar a su jefe y eliminar el único cambio de la reforma que afectaría al barón ladrón: el must carry, la obligación de la televisión de paga de transmitir las señales de la abierta por medio de sus redes, y el must offer, la obligación de la televisión abierta de permitir que sus señales sean transmitidas por la de paga sin discriminaciones y gratuitamente, con el objeto de afectar a Joaquín Vargas-MVS y Carlos Slim-Dish-Telmex y los dos próximos rivales. También quisieron quitar la asignación directa de uso social. Entonces se generó el estruendo en la granja legislativa.
 
¿Se insubordinó y dobló la testuz el PRI, o fue el patriarca Peña Nieto?
 
La simulación democrática del diálogo, el consenso, el interés nacional, la distancia gobierno-oligarquía se fueron a la basura. Se evidenció qué poder despótico avasalla al gobierno autoritario.
 
Antes del trabajo sucio del PRI, Javier Corral decía que debía aprobarse la propuesta, aun con sus limitaciones. Sostenía que más vale pájaro en mano que cien volando. Pero el pájaro voló y Slim corre el riesgo de perder las concesiones (Proceso 1899).
 
Aún en el caso de que fuera el PRI y no Peña quien se arrodillara ante Azcárraga, y que éste restableciera el orden en las hordas priístas y se aprobara la iniciativa, las carnes de la reforma son entecas. Son una farsa. Sus supuestos beneficios sociales son ambiguos, por no decir inexistentes, al igual que la competencia esperada, el desmantelamiento de los oligopolios de las telecomunicaciones (Televisa, Tv Azteca, Telmex), la mejoría en la calidad en los servicios, los mejores precios, la autonomía del órgano regulatorio frente al Ejecutivo.
 
Lo único claro es que lleva una dedicatoria personal en contra de Slim (¿cuáles son las razones que explican realmente su caída en desgracia ante los priístas, panistas y otros grupos de poder?); no sólo mantiene intocados los intereses y las prácticas turbias de los oligopolios, sino que Azcárraga y Ricardo Salinas los ampliarán en la telefonía móvil a costa de Slim; creará un monstruo “regulador” legalmente inatacable y sometido al Ejecutivo, y cuyo destino puede ser el mismo que el desacreditado Instituto Federal Electoral, hundido en su estercolero; y la entrega del sector al capital extranjero. El resto son baratijas que obnubilan a los críticos de buena fe que exaltan las baratijas cuantitativas.
 
Argentina ofrece un claro ejemplo de cómo es posible avanzar en la democracia de las telecomunicaciones, desmontar a los monopolios y ampliar sus beneficios sociales. Algunos de los rasgos de su ley de medios aprobada en 2009 son: 1) es resultado de 5 años de intensa discusión en la que participan especialistas, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones políticas y comunitarias y universitarias, entre otros sectores sociales; 2) para impedir la monopolización se dividen los mercados en tres partes iguales: un tercio para el Estado, otro para los organismos sin fines de lucro (universidades, pueblos originarios, etcétera) y el resto para las empresas; 3) limita la participación de la inversión extranjera al 30 por ciento del capital accionario de las empresas privadas; 4) el organismo regulador es integrado por miembros nombrados por el Ejecutivo, (tres) del Congreso (primera, segunda y tercera minorías) y representantes del sector privado, de las entidades sin fines de lucro, de las emisoras de las universidades nacionales, de los medios públicos, de los sindicatos de los trabajadores de la comunicación, de las sociedades gestoras de derechos de autor y de los pueblos originarios; 5) crea una defensoría del público de servicios de comunicación audiovisual; 6) las licencias son por un periodo de 10 años y pueden renovarse por un plazo similar, pero por medio de subasta pública, y serán revisadas cada 2 años para evitar que con la incorporación de nuevas tecnologías –la digitalización– un licenciatario pueda multiplicar sus señales, generando un nuevo modo de concentración; 7) a la televisión abierta se le obliga a emitir un mínimo del 60 por ciento de producción nacional y al menos el 30 por ciento de producción propia que incluya informativos locales. La televisión por cable no satelital tiene que incluir un mínimo de producción local propia en su señal y de las originadas en países del Mercosur (Mercado Común del Sur) y en países latinoamericanos. La radio privada debe emitir un mínimo de 50 por ciento de producción propia, que incluya noticieros o informativos locales, y el 30 por ciento de la música emitida deberá ser de origen nacional; 8) crea un abono social para la televisión por cable en donde la suscripción es onerosa; 9) regula el tiempo de emisión de publicidad en radio y televisión; 10) la incorporación de nuevas tecnologías y servicios debe garantizar la pluralidad; 11) crea una entidad estatal para impulsar la radio y televisión pública, en la que participa el Ejecutivo, el Congreso y la sociedad.
 
La propuesta peñista, en cambio, avanza en sentido contrario:
 
1) La reforma carece de un sentido social, incluso puede decirse que es antisocial, porque los beneficios esperados (el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, precios, calidad, cobertura, contenidos, pluralidad, libertad de expresión) de los servicios (radio, televisión, telefonía, de datos) seguirán subordinados a la lógica del “mercado”: la competencia, la rentabilidad de los oligopolios y los intereses de sobra conocidos de Azcárraga, Salinas Pliego, Slim, Vargas y demás hombres de presa.
 
2) La competencia estará determinada por la “democrática” feroz rivalidad, generalmente sucia, de los oligopolios de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, ya que, en los hechos, no serán desmantelados, al definirse ambiguamente como un “agente económico preponderante” (las empresas de Azcárraga y Slim) a los que, directa o indirectamente, su participación en el mercado sea mayor al 50 por ciento, y que supuestamente serán obligados a desmantelarse. La creación de nuevas televisoras de servicio abierto no cambia en nada el panorama y, en el largo plazo, permanecerá la competencia entre oligopolios.
 
3) La participación extranjera propiciará la trasnacionalización del sector y de la economía. Pero afectará principalmente a telefonía fija (Slim), ya que se abrirá inmediata y totalmente el subsector de telecomunicaciones y comunicación vía satélite. En cambio, en los servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos de televisión por cable y la telefonía móvil (Azcárraga, Slim, Salinas Pliego) sólo hasta el 49 por ciento. No será extraño que, como sucedió con el sistema financiero, con el tiempo las telecomunicaciones sean controladas por el capital extranjero, sin que se alcancen los beneficios esperados, si es que lo creen los neoliberales peñistas. Lo anterior tiene un agravante adicional, la apertura del sector es unilateral, sin exigir la reciprocidad de los países del capital que llegue al país, sin el trato nacional y de nación más favorecida. Ésa ha sido la práctica de los neoliberales desde que llegaron al poder y sus efectos han sido devastadores para el desarrollo y la nación.
 
4) El Instituto Federal de Telecomunicaciones será una bestia incontrolable y sometida al Ejecutivo. Sus directivos serán propuestos por el presidente y aprobados por el Senado (¿se ha visto una postura crítica de la mayoría, ya sea priísta o panista ante el Ejecutivo?). Los candidatos serán previamente seleccionados por un comité evaluador integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, es decir, los empleados del Ejecutivo, a quien le deben su puesto y su carrera política. ¿Puede esperarse de ellos algo serio? ¿Alguien puede suponer un sentido democrático y social a quienes fueron tallados en los talleres del autoritarismo y el neoliberalismo?
 
Las funciones y las decisiones de tal Instituto serán legalmente “inatacables” y asumirá parte de las tareas de la Comisión Federal de Competencia. Es decir, no tendrá ningún contrapeso, ni jurídico ni institucional. Nadie dude que su “autonomía” e “inmunidad” se convierta en impunidad como sucede con el IFE o el banco central.
 
5) La futura participación de la sociedad (comunidades indígenas, etcétera) es completamente incierta, toda vez que se carecen de directrices que estimulen su emergencia y las protejan de la competencia salvaje de los oligopolios privados. Azcárraga, Salinas Pliego y el propio gobierno las detestan, harán todo lo posible por evitar su surgimiento y la mayoría del Congreso les ayudará.
 
b) El destino de la radio, televisión y otras comunicaciones bajo responsabilidad del Estado será similar a las sociales, ya que dependen de la benevolencia del Ejecutivo y ésta no ha sido nada magnánima.
 
En realidad, la reforma en las telecomunicaciones es una contrarreforma neoliberal desnacionalizadora y a favor de los monopolios.
 
*Economista 

Calderón en Harvard: ofensa para México

CONTRALÍNEA  
 

Felipe Calderón llegó a la Presidencia de la República mediante el fraude, y se mantuvo en ella con ayuda del Ejército Mexicano, del clero y de empresarios poderosos.        
 
Su gobierno estuvo marcado por el genocidio ejercido en nombre de una ridícula “guerra contra las drogas”, lo mismo que por la destrucción del Estado laico y por el cotidiano despojo contra los sectores mayoritarios.
 
Por ello, su nombramiento como profesor de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, es una ofensa para nuestro país.
 
A finales de enero pasado, un grupo de activistas entregó a las autoridades de la Escuela de Gobierno John F Kennedy, de esa Universidad, una caja con 35 mil firmas de rechazo a la incorporación de Felipe Calderón como profesor invitado de esa institución.
 
Por su parte, el exembajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos, anunció públicamente que devolvería su título en ciencia política que obtuvo en la Universidad de Harvard como rechazo a la colaboración de Calderón con esa Universidad (www.planoinforma tivo.com/nota/id/239558).
 

El calderonista Servitje

 
Aunque es claro el rechazo de la mayoría de la sociedad mexicana a lo que fue el gobierno de Calderón, éste todavía goza de apoyo en algunos medios de comunicación regidos por empresarios afines a la derecha, lo mismo que por parte de personajes de esa extracción política e ideológica.
 
Por ejemplo, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del acaudalado y reaccionario Lorenzo Servitje (este último ha sido uno de los promotores más entusiastas de la censura en los medios de comunicación, así como del conservadurismo católico).
 
El padre de Guillermo es el priísta Fernando Lerdo de Tejada, quien desde la década de 1990 ha hecho notar su compromiso con las ideas de su suegro.
 
En 2009, Guillermo Lerdo de Tejada fue candidato a diputado local en el Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional, a pesar de que el Partido Acción Nacional ha sido la opción favorita de su abuelo materno y de otros de sus parientes que, finalmente, no desdeñan la posibilidad de tener influencia dentro del partido que esté en el poder…
 
Con una retórica tramposa, en enero de 2012 salió en defensa de la estancia de Calderón en la mencionada Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, al alegar que ahí se “dará la oportunidad a académicos y estudiantes de establecer un diálogo con él sobre sus políticas públicas”.
 
El nieto de Servitje preside la agrupación denominada Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMAS, por su sigla en inglés), misma que, según él, es “apolítica”. No obstante, salió en defensa de Calderón al aducir que “las peticiones en contra de la incorporación de Calderón en Harvard son válidas y se respetan, pero hay otras personas en México y Estados Unidos que no comparten ese punto de vista”.
 
Hizo su insustancial comentario –de que unos están a favor de Calderón y otros en desacuerdo– precisamente cuando arreciaban las críticas contra la estancia de Calderón, y Guillermo salió a la luz sólo para alegar que algunos, como él mismo y los suyos, no comparten tales críticas. A fin de cuentas, salió a defender a Calderón.
 
Ha declarado que ni él ni los miembros de su organización “harán un pronunciamiento a favor o en contra de la llegada de Calderón, porque sus integrantes tienen opiniones divididas.
 
“En ningún momento hemos hecho ningún posicionamiento a favor de la llegada del expresidente Calderón… HUMAS no se ha manifestado ni a favor ni en contra” (http://aristeguinoticias.com/1601/mexico/debera-fch-enfrentar-las-criticas-estudiante-mexicano-de-harvard/).
 
Con ese galimatías quiso hacer creer que no es partidario del impopular Calderón, pero el hecho es que oportunamente salió en su defensa para tratar de desvirtuar las muchas críticas contra el exmandatario.
 
En la página de la asociación (www.huma.org.mx/events/) se recurre de nuevo a la retórica tramposa de “aclarar que en ningún momento HUMAS se manifestó en favor o en contra [de la estancia de Calderón]; cada miembro deberá expresar su opinión”.
 
Pero lo cierto es que las declaraciones de Guillermo Lerdo de Tejada Servitje han sido sistemática y tendenciosamente favorables a Calderón, además de que si Lerdo de Tejada y su grupo no quieren pronunciarse sobre el tema ¿Entonces para qué se involucraron en el debate?, ¿sólo para aclarar que no tenían nada qué decir?
 
En la mencionada agrupación HUMAS participa también Claudio Xavier González Caraza, hijo de Claudio X González Guajardo, directivo de Televisa y presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, que promueve una visión empresarial de la educación.
 
En octubre de 2012, la HUMAS organizó un “encuentro” con Alejandro Ramírez, directivo de la cadena de salas de cine Cinépolis y vicepresidente de la organización no gubernamental Mexicanos Primero, a fin de platicar, “entre otros, sobre temas de competitividad y negocios”.
 
Según la HUMAS, de los casi 40 mexicanos que actualmente estudian maestrías en Harvard, una veintena ocupó cargos en gobiernos panistas en los últimos 12 años, en dependencias como la Presidencia de la República y secretarías de Estado, como Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Economía, es decir, es gente favorecida por Calderón o por otros panistas y que, por lo tanto, seguirán siendo sus súbditos aquí o allá.
 

Otra panista en Harvard

 
En 2008 se dio a conocer que la diputada panista María del Pilar Ortega Martínez, en su calidad de estudiante de maestría de la Universidad de Harvard, hizo trampa al presentar como suyo un trabajo que obtuvo, con influencias, de la Secretaría de Energía, gracias a su amigo el entonces subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, Jordy Herrera.
 
“A la legisladora se le hizo fácil recurrir a su amistad con el subsecretario de Energía, Jordy Herrera, y pedirle que le enviara información que le habían solicitado en el curso, con el fin de que ella simplemente ?copiara y ‘pegara’, relatan compañeros de la materia ‘reforma energética en México‘.
“Al evaluar el trabajo, Gallagher [su profesora] se percató de que había sido realizado por terceras personas y mostró enojo al detectar la trampa, afirman” (El Universal, 19 de julio de 2008).
 
Con la actitud típica de muchos políticos, una vez descubierta, Pilar trató de inventar excusas y soslayar los hechos mediante eufemismos y juegos de palabras, por ejemplo, que “no plagió información sino que solicitó la ayuda de personal a su cargo en la Cámara de Diputados que le proporcionó los documentos en que basó su trabajo”.
 
En suma, recurrió a sus influencias para evadir sus deberes escolares en Harvard, haciéndose trampa ella misma, al pretender que eso es estudiar y que así se está preparando concienzudamente.
 
Por otra parte, Pilar estaba tomando ese curso denominado nada menos que reforma energética en México, junto con otros diputados panistas: Fabián Montes Sánchez, María Eugenia Campos y Luis Gerardo Serrato. Ese entrenamiento, cuyo costo es de 240 mil pesos por diputado, era pagado en un 70 por ciento con fondos públicos provenientes de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
 
En premio por haberse destacado en las prácticas corruptas y tramposas, en 2010 el entonces gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la nombró secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y en 2012 pasó a ocupar la curul que dejó vacante la muerte del también panista Alonso Lujambio (www.proceso.com.mx/?p=320832).
 

El primer mundo, el poder y la academia

 
El nombramiento de Calderón en Harvard es ofensivo para México en vista de todo el daño que él ocasionó a nuestro país; es, ante todo, un insulto a la memoria de todos los muertos por la absurda “guerra contra las drogas” desatada por el espurio exmandatario.
 
Su llegada a Harvard es resultado de una iniciativa financiada por la multimillonaria griega Gianna Angelopoulos-Daskalaki, que tiene el interés de salvar del desempleo a políticos cuyas gestiones terminaron: interesada y extravagante es la filantropía de la acaudalada dama.
 
Respecto de su proyecto dijo: “Cuando los líderes democráticamente electos dejan sus puestos, el mundo pierde su compromiso, sus contactos, su experiencia y su sabiduría. Por eso he decidido anunciar la iniciativa de permitir a líderes que han dejado sus cargos para que continúen en el servicio público compartiendo sus lecciones y preparando nuevas generaciones en Harvard” (http://blogs.milenio.com/node/4541).
 
El primero de los beneficiados de la beca Angelopoulos es, precisamente, Felipe Calderón, quien contrariamente a las intenciones expresadas por la filántropa, no fue democráticamente electo ni mostró compromiso alguno, excepto con sus propios intereses y los de sus testaferros, ni llevó a cabo nada bueno para México.
 
Si Angelopoulos tuviera mejores sentimientos, destinaría su dinero no a financiar el retiro de Calderón, sino a brindar ayuda a los deudos de las víctimas de su gobierno.
 
Por otro lado, la complicidad de algunas instancias académicas con el poder, por ilegítimo y sanguinario que éste sea, tiene una larga historia, lo mismo en América Latina que en el llamado “primer mundo”, donde no todo lo que se decide es sensato, honesto o digno de elogio.
 
En España, la Universidad de Salamanca (nada menos) le otorgó, en 1954, un doctorado honoris causa al dictador Francisco Franco, mientras que ante Adolfo Hitler se plegaron las instituciones educativas alemanas en la época del nazismo.
 
En mayo de 2001, la Universidad de Yale otorgó el doctorado honoris causa al entonces presidente de Estados Unidos, George W Bush, ultraderechista y genocida igual que Calderón.
 
El militar argentino Emilio Eduardo Massera (1925-2010), colaborador del dictador Jorge Rafael Videla, y culpable de crímenes de lesa humanidad, fue otro de los genocidas premiados por instituciones académicas con designaciones como éstas: miembro académico del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, doctor honoris causa de la Universidad Argentina John F Kennedy y profesor honorario de la Universidad del Salvador.
 
En el caso de Calderón, es una aberración que la Universidad de Harvard lo considere digno de servir como ejemplo y mentor para los futuros dirigentes del mundo. Mejor dicho, Calderón tendría que responder ante la justicia por los crímenes y abusos cometidos por su gobierno.
 
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Apremian trabajadores de Mexicana a resolver demandas sobre fideicomisos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 44 

Los trabajadores de Mexicana de Aviación tienen sendos fideicomisos que garantizan sus pagos por jubilación; sin embargo, de esos fondos millonarios, de montos, saldos y movimientos, no se ha dado información. Incluso, de manera errónea esos recursos se metieron en el paquete del concurso mercantil de la empresa y los gremios han tenido que presentar demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar ese dinero, pero a la fecha no han obtenido respuesta.

Así, es un misterio para los trabajadores el monto de esos fondos en los fideicomisos, a los que aportaron durante años. Asimismo, el manejo que se está haciendo de ellos, informaron la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).

A la luz de la denuncia que hicieron sobrecargos jubilados durante la huelga de hambre que llevaron a cabo frente a los mostradores de Mexicana –por el momento una trabajadora mantiene el ayuno–, ASSA explicó que hay dos fideicomisos. El primero es para los jubilados contratados hasta 1989, el cual serviría para garantizar sus pagos. El segundo, denominado plan de contribución definida, es para quienes empezaron a laborar en la compañía después de 1989. De ambos se desconocen las cantidades y qué se ha hecho con el dinero.

ASSA sostuvo que se está exigiendo la formación de un comité técnico que revise el estado de ambos fideicomisos. Además, que sobrecargos participen en el órgano de administración de esos fondos, busquen la manera de recuperar el dinero para el gremio y vigilen que no se acaben esos recursos, aunque se tome parte para mitigar el problema de la falta de pago a los jubilados del sector.

La organización indicó que los sindicalizados están pidiendo que se tome parte de esos fondos para cubrir los adeudos con los jubilados, a quienes, a la fecha, se deben cerca de 72 mil pesos a cada uno. Son poco más de 600 ex trabajadores en esa situación. Subrayó que, independientemente del acuerdo que se alcanzó, Mexicana tiene la obligación de pagar las pensiones, pero los abogados de la compañía sólo señalan que la empresa está en concurso mercantil y no se puede hacer nada. El administrador sostiene que depende de los recursos de la base de mantenimiento, pero ésta señala que no hay dinero y así se ha empantanado ese problema.

Por su parte, ASPA reiteró que hay dos fideicomisos que pertenecen a los trabajadores. Ya se interpuso una demanda ante la PGR para recuperarlos, sin embargo, no han avanzado esas denuncias, enfatizó.
Por otra parte, ayer el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida se reunió con dirigentes de ASSA, encabezados por el secretario general Ricardo del Valle, en las oficinas de la dependencia. Reiteró al gremio su compromiso de acompañar a los trabajadores durante el proceso del concurso mercantil.

A su vez, Del Valle declaró que lo fundamental es salvaguardar los derechos de los agremiados, en particular de los jubilados. Agregó que es necesario procurar fuentes alternativas de ingresos a los sobrecargos, mientras se resuelve en definitiva el juicio concursal, ya sea en el mismo sector aeronáutico o en otro tipo de actividades.

Tanto el secretario como la dirigencia de los sobrecargos coincidieron en la necesidad de que la autoridad judicial dicte la resolución que corresponda lo más pronto posible.

Fuente

Turna Senado minuta de telecom a cuatro comisiones

Integrantes de #YoSoy132 protestan en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Integrantes de #YoSoy132 protestan en el Senado.
Foto: Benjamin Flores 

MÉXICO, D.F. (apro).- La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores acordó que cuatro comisiones –y no una sola– dictaminen la minuta de reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, después de intensas negociaciones en la Junta de Coordinación Política.

Son las de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos; Comunicaciones y Transportes; Radio y Televisión, y Gobernación y Justicia. En el caso de esta última, fue incluida solamente para conocer “su opinión”.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, consideró que se integraron “comisiones a modo”, mientras que el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, defendió la posibilidad de “escuchar a todos” los legisladores, especialmente a los de su bancada, que tienen varias diferencias con lo aprobado en la Cámara de Diputados.

En tanto, la bancada del PRD se reunió en privado con especialistas en el área de telecomunicaciones, como Salma Jalife, Clara Luz Álvarez, Judith Mariscal y Alberto Garza. El coordinador, Miguel Barbosa, calificó de “espléndida” la reunión.

Barbosa afirmó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se aprobará en este periodo de sesiones que culmina el 30 de abril, mientras que Ernesto Cordero descartó poner “plazos fatales” para la discusión de esta reforma.

Fuente

Mineros de Cananea esperan fallo de la CIDH para volver a trabajar

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 37
Hermosillo, Son., 2 de abril. 

El dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), Sergio Tolano Lizárraga, dijo que hay pláticas con el gobierno de Sonora para que se dé atención médica a los 850 mineros que siguen en huelga en Cananea desde 2007 y terminar así con la frecuente negativa de las empresas locales a contratarlos.

Los mineros, que esperan la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confían en que un fallo positivo les reinstale sus derechos de poseer la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina Cananea (ahora llamada Buenavista del Cobre, que opera desde 2010 con un nuevo sindicato).

Actualmente sobreviven con las aportaciones que les hace el sindicato minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, pues en Cananea están boletinados y nadie les da ni siquiera trabajos temporales para sobrevivir, en tanto llega el fallo de la corte internacional.

Tolano Lizárraga reiteró: 850 mineros seguimos en el movimiento, en espera del veredicto de la CIDH. Apuntó que resistimos a pesar de las adversidades. Tenemos todo el respaldo de nuestro dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, y de todo el gremio.

Comentó que en el diálogo iniciado el lunes con autoridades estatales y el gobernador Guillermo Padrés también se analiza qué acciones puede promover la administración estatal para evitar el bloqueo laboral contra los 850 mineros y encontrar opciones de empleo que los apoyen a ellos y sus familias.

En Cananea sigue el boicot a los mineros del sindicato. La empresa dijo que iba a recontratar a mucha gente y no lo hizo. Tampoco tiene oportunidad de trabajar quien tenga vínculos familiares con los mineros en el movimiento, lamentó Tolano Lizárraga.
Fuente 

Sólo queremos trabajo e ingreso digno

María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 34
Monterrey, NL, 2 de abril. 

El joven Ángel Gutiérrez pasó la noche en la cochera de una de las casas aledañas a las oficinas de la seudoagencia de empleos que lo engañó. De 25 años, oriundo de Reynosa, Tamaulipas y con estudios de preparatoria, llego a esta ciudad con la ilusión de partir a Estados Unidos y tener trabajo legal.

Cuenta que luego de leer un anuncio de Chamba México en el periódico El Mañana, contactó al personal e inició los trámites correspondientes. Ahora, él y Héctor Martínez, proveniente de Saltillo, Coahuila, debieron pedir asilo a una familia.

Algunos afectados se cooperaron para dormir en hoteles, pero nosotros no traemos dinero, comentó Héctor Martínez. Nos prestaron sillas y cobijas, también una lona porque parecía que iba a llover. Cuenta que antes de dormir, ellos y otras 38 personas cenaron machaca que trabajadores de Protección Civil les regalaron “y luego cada quien se fue a dormir donde pudo.

Ángel Gutiérrez asegura que no se van a mover hasta que las autoridades les entreguen su dinero y sus papeles, pues teme que hagan mal uso de sus pasaportes y actas de nacimiento. Otro ciudadano timado, Rogelio Muñoz, comentó que la mañana de este martes llegó más gente de Durango; también los reventaron (estafaron) y ya declaran en la ministerial.

Destacó la solidaridad que habitantes de Monterrey y Protección Civil municipal les han mostrado, pues les han regalado carnitas, tamales, pan, jamón y agua; pero el gobierno del estado no ha hecho nada. Sólo pedimos que nos dejen sacar adelante a nuestras familias, queremos trabajo y un ingreso suficiente para vivir con dignidad. Ése es nuestro sueño, concluye el regiomontano.
Fuente 

La Corte podría dar alternativa para que MVS conserve parte del espectro

Miriam Posada y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 29
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría abrir hoy una alternativa para que Multivisión (MVS) conserve parte del espectro radioeléctrico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intentó retirarle hace un año, al negarle el refrendo de parte de sus concesiones, confirmó la empresa.
Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, señaló que las concesiones en análisis por parte de la Corte no tienen nada que ver con las que la SCT pretende retirarle a la empresa como parte de la recuperación anticipada de espectro que inició el gobierno de Felipe Calderón en agosto del año pasado.

Señaló que hasta ayer la empresa sólo tenía información de que el ministro Luis María Aguilar Morales presentará en la sesión de este miércoles una propuesta para que MVS obtenga un amparo contra la decisión de la SCT de no refrendarle una serie de concesiones que la empresa defendió durante más de cinco años, y sobre lo cual la dependencia se manifestó de forma contundente a inicios de 2012, por lo que el asunto llegó hasta la Corte.

La propuesta del ministro Luis María Aguilar señala que la SCT debe renovar a MVS la concesión de bandas del espectro radioeléctrico para transmitir servicios de telecomunicaciones y prestar servicios de radio y televisión restringida.

Se trata de los proyectos de resolución de cuatro amparos en los que Aguilar Morales propone darle la razón a Multivisión en contra de la negativa de la SCT de renovarle la concesión de bandas de Canal 52 y otras redes de telecomunicaciones en las ciudades de Cuernavaca, Morelos, y Tijuana, Baja California, se indica que sólo en caso de que la quejosa no pudiera cumplir con las obligaciones previstas en la ley para concesionarios de telecomunicaciones, entonces se le podrían negar las prórrogas solicitadas.

De lo contrario, subraya, “ante lo arbitrario del proceder de las autoridades de la SCT, se estima que no existe razón legal que justifique la negativa de las prórrogas de las concesiones.

Otorgar el amparo sería para que la SCT entregue a Multivisión las concesiones solicitadas, conforme a la normativa. El documento agrega que la decisión de ninguna manera pretende sustituir a la autoridad responsable en el ejercicio de sus facultades, sino sancionar lo que se estima fue una actuación arbitraria.
Felipe Chao dijo que la empresa no emitirá una postura hasta que los ministros tomen una decisión, por respeto al procedimiento que abarca cuatro amparos promovidos por MVS, incluido uno en el que defiende mantener el espectro por el que transmite el Canal 52 en la banda de 698-806 megahercios de UHF, que la SCT decidió recuperar hace casi tres años. Chao se limitó a señalar que MVS ha cumplido con lo que dispone la ley.
Fuente 

Promueve México cambio de imagen ante América Latina

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 14 

El cambio de imagen que la administración del presidente Enrique Peña Nieto quiere darle a México en América Latina y el Caribe debe estar acompañado de contenido, sólo así se consolidará el liderazgo y se cambiará la percepción de alejamiento a la que han aludido los presidentes de la región, afirmó la subsecretaria para el área de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Vázquez.
Yo no puedo pedirle a los países de América Latina que me vean diferente sólo porque tenemos un nuevo gobierno. Estamos interesados en mejorar la imagen de México en el exterior, pero a este esfuerzo hay que darle contenido. Las recientes reformas aprobadas por el Congreso, la política exterior visualizada como una política de Estado, van a ayudar. La percepción de México va a ser una consecuencia de las acciones que se estén llevando a cabo. Buscamos una nueva cara y un nuevo esquema de diálogo con los países, aseguró la funcionaria, quien a manera de ejemplo destacó que por primera vez, la estrategia de la frontera sur va a ser dialogada con Guatemala y Belice. Todo esto son señales que hacen que América Latina tenga una mejor percepción de México.

En entrevista, Vanessa Rubio Vázquez agregó que la decisión de México de asumir recientemente la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe es una muestra del interés que tenemos por recuperar espacios, de hacer de la cooperación un instrumento de desarrollo para los países vecinos y de mayor posicionamiento de México.

Adelantó que el viaje a Guatemala que realizará este jueves tiene entre otros propósitos el de identificar qué proyectos de desarrollo, de integración e infraestructura son prioridades comunes para lograr una frontera más segura y más próspera. No podemos dejar de lado que el desarrollo de Centroamérica es esencial para el desarrollo de México, y si tenemos que facilitar los flujos de comercio y migración, también es necesario evitar los flujos negativos vinculados con el narcotráfico y la trata de personas. El reto es cómo administrar en común esta frontera.

Ello, dijo, sin dejar de lado el tema de la seguridad, cuyo enfoque cambió para enfrentar este fenómeno desde una perspectiva más amplia e integral, que contemple el desarrollo regional y comunitario.
Respecto de la situación que guardan actualmente las relaciones con Cuba y Venezuela –después de las diferencias que tuvieron con estas naciones las administraciones panistas– la subsecretaria subrayó que si en algún momento hubo diferencias hasta de carácter personal, pues simplemente tenemos que tener la vocación de estrechar lazos, de poder dialogar con grupos o países con los que no se había hecho el intento de abrir el diálogo. No estaremos necesariamente de acuerdo en todo, pero siempre hay espacios de interés común en los que se pueda avanzar.

Comentó que en el caso de Venezuela se abre una nueva etapa y que el interés es garantizar, entre otros puntos, certidumbre en la participación de las empresas mexicanas en ese país, y en el caso de Cuba, país que visitará en los próximos días, revisar temas como el acuerdo migratorio vigente, luego de que las condiciones cambiaron desde que el 15 de enero entró en vigor la eliminación de los permisos de salida para los habitantes de la isla, lo que, dijo, ha disparado las solicitudes de información para tramitar una visa en la embajada de México.

Fuente

Emprende Peña Nieto gira a China y Japón

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 14 

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto emprende una gira de trabajo por la República Popular China y Japón, con el objetivo de reforzar el diálogo político, impulsar aún más los vínculos económicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico, especialmente con dos de las principales economías a escala mundial.
En un comunicado, la cancillería destaca que la alta prioridad que México otorga a su relación con China y Japón, así como el interés de reforzar la interlocución, se reflejan en que ambos países sean los primeros que visitará el titular del Ejecutivo federal en el Pacífico asiático.
La visita oficial a China se iniciará en Hong Kong, donde Peña Nieto se reunirá con el jefe del Ejecutivo, Cy Leung, y sostendrá un encuentro con empresarios.
Posteriormente viajará a la ciudad de Sanya, para entrevistarse por primera vez con su homólogo Xi Jinping, a quien subrayará el interés del gobierno de México en iniciar una nueva etapa de entendimiento con esa nación, basada en la confianza y en el diálogo político al más alto nivel.
En Hainan participará en la conferencia anual 2013 del Foro Boao para Asia, considerado como el foro de discusión e intercambio de ideas más prestigiado en la región, que reúne anualmente a líderes políticos, académicos y empresariales. Dirigirá un mensaje en la sesión inaugural y será uno de los oradores en la sesión América Latina: transformación del nuevo continente.
Al concluir su intervención se trasladará a la ciudad de Tokio para realizar una visita oficial a Japón, la cual incluirá importantes contactos políticos mediante encuentros con el emperador de esa nación y con el primer ministro, Shinzo Abe, así como con los presidentes de las dos cámaras de la legislatura japonesa. Asimismo, sostendrá un encuentro con el principal organismo del sector privado de ese país, el Keidanren.

Fuente

Vicente Fox compró armas a Corea del Norte

Vicente Fox, expresidente de México. Foto: Miguel Dimayuga
Vicente Fox, expresidente de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Vicente Fox compró a Corea del Norte armas de tipo “no especificado” por un total de 123 mil 780 dólares, según un informe publicado por el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense el 22 de enero de 2010.

El informe titulado Corea del Norte: Ventajas económicas y análisis político señala que entre 2001 y 2008 la República Popular Democrática de Corea (RPDC) exportó armas por un monto superior a 5 millones de dólares. De ellos, al país al que más armas vendió fue Emiratos Árabes Unidos: casi cuatro millones de dólares en sables.

Dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vetaron el comercio de armas con el régimen norcoreano. La decisión 1718, votada el 14 de octubre del 2006, prohibió cualquier transferencia de vehículos blindados, artillería de alto calibre, helicópteros de ataque, naves de guerra, y misiles con Corea del Norte.

Después del ensayo nuclear que llevó a cabo Kim Jun Il el 25 de mayo de 2009, los integrantes del Consejo de Seguridad votaron por unanimidad la resolución 1874 el 19 de junio de ese año, que amplió este embargo de armas ligeras.

El pasado 30 de marzo, el régimen de Kim Jong Un declaró el “estado de guerra” con el Sur, sin que cambiara el estatuto legal del país, ya que el Norte y el Sur de la península coreana firmaron un armisticio y no un tratado de paz en 1953. Esta declaración la hizo en reacción a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur desde inicios del mes de marzo, según la agencia oficial norcoreana KCNA. Dos bombarderos estadunidenses furtivos B-52 y B-2, capaces de llevar bombas atómicas, sobrevolaron el cielo surcoreano ese 30 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado emitido este mismo día, llamó a Corea del Norte a que “cese sus amenazas beligerantes, que ponen en peligro la paz y la estabilidad de la península de Corea” y le pidió que vuelva a tomar la vía de las negociaciones.

El régimen de Pyongyang previno a través de su agencia oficial que en caso de considerar una provocación “temeraria”, las fuerzas norcoreanas reaccionarían “sin piedad”. Pese a estas amenazas, Estados Unidos informó que envió dos naves de guerra en las aguas coreanas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen intercambios comerciales entre México y Corea del Norte, aunque éstos son mínimos: en 2010 México exportó productos por 14.7 millones de dólares hacia ese país e importó de él mercancías por un monto de 45.9 millones de dólares. Las exportaciones  mexicanas cayeron en 2012 a sólo 1.7 millones de dólares, mientras las importaciones decrecieron a 9.1 millones de dólares.

El informe del Congreso estadunidense destaca que los principales socios comerciales del régimen de la RPDC son China, Corea del Sur, Japón, Rusia, Alemania, Tailandia e India, mientras que en el 2010 el país mantenía relaciones económicas con 80 de los 182 países miembros del Fundo Monetario Internacional (FMI).

La postura antinuclear mexicana alejó el país de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Kim Jong Il retiró en 2003 su firma del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares (TNP), por lo que empezó a desarrollar un programa nuclear que puso en prácticas al generar tres explosiones nucleares en 2006, 2009 y el 12 de febrero del 2013.

El régimen de Corea del Norte adoptó su política del “Juche” (autonomía) bajo la protección de China y Rusia, y sigue liderada por la dinastía de los “Kim” desde el final de la guerra. Según el informe del Congreso estadunidense, el gobierno norcoreano invierte el 15% de su PIB en defensa, sobre todo para mantener su ejército compuesto de 1.17 millones de soldados.

En su portal de Internet, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) provee de información de viaje a potenciales turistas mexicanos que deseen visitar Corea del Norte.

Explica que éstos deben pasar por China; entregar su pasaporte a una agencia de viajes oficial, cuya contratación es obligatoria; durante la visita, deberán estar acompañados permanentemente por un guía autorizado. Además, no pueden llevar teléfonos celulares, publicidad ni  GPS. La SRE recuerda que “cualquier tipo de manifestación política y/o religiosa por parte de extranjeros está prohibida” en ese país.


Fuente

¿Niño sicario?

Jorge Armando Moreno Leos, el niño que fue acusado de sicario. Foto: Especial
Jorge Armando Moreno Leos, el niño que fue acusado de sicario.
Foto: Especial
Detenido y torturado por policías federales, Jorge Armando fue secuestrado y torturado nuevamente por una organización delictiva –se supone que Los Zetas– y después asesinado. Tenía 13 años. En los noticiarios televisivos se le llamó “el niño sicario” porque así lo caracterizó el procurador estatal, y para los medios fue fácil propagar el mote. Hasta la fecha, ni el procurador de Zacatecas ni la PGR han rectificado. Esto supondría admitir que en realidad el muchacho fue víctima de los policías y de la delincuencia que dicen combatir.

ZACATECAS, ZAC. (Proceso).- Policías federales lo detuvieron la tarde del 4 de febrero y después lo torturaron, con otras 14 personas, supuestamente por pertenecer a un grupo delictivo. Dos días después un juez lo dejó en libertad porque sólo tenía 13 años.

Aunque estaba en riesgo, ninguna autoridad le brindó protección porque un funcionario soltó –y mediáticamente se aceptó– que era un “niño sicario”. Eso ya no se podrá comprobar o desmentir, porque el menor fue torturado nuevamente y asesinado.

La madrugada del 28 de febrero la policía ministerial del estado localizó su cadáver, con otros cinco, a un costado de la carretera de Morelos a Vetagrande, ocho kilómetros al norte de la capital de Zacatecas. Fueron ejecutados con armas de grueso calibre.

La muerte del menor conmocionó a la sociedad zacatecana. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea A.C.) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exigen identificar y fincar responsabilidades a los funcionarios que no respetaron el debido proceso del adolescente que, aseguran, fue victimizado por la delincuencia organizada y por las autoridades.­

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) nada informan sobre los hechos en los que intervino directamente su personal; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se deslinda del asunto y el Tribunal Superior de Justicia del Estado guarda silencio sobre el caso.
Las 14 personas detenidas con el menor a principios de febrero ya fueron trasladadas por la PF a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, donde están arraigadas.

Ser niño en Zacatecas

Jorge Armando Moreno Leos desertó de la primaria a los 10 años, cuando su familia se desintegró. Vivió unos meses con su padre, pero luego regresó con su madre y sus dos hermanas menores.

Durante tres años se ganó la vida en la calle: lavando carros, tirando la basura de los vecinos y vendiendo paletas de hielo. Pero en la calle también aprendió a consumir drogas.

Soñaba con comprarle una lavadora a su mamá, pero el dinero no le alcanzaba, por lo que decidió seguir el ejemplo de muchos y enrolarse con Los Zetas hace dos meses y medio.

Su madre, María Isabel Leos, le rogó que se saliera de ese mundo y mejor siguiera estudiando, ya que en junio de 2012 había terminado la primaria abierta en el Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA) con una calificación promedio de 10 y por eso el gobernador Miguel Alonso Reyes le extendió un llamativo y tricolor diploma en noviembre siguiente, sólo cuatro meses antes de que Jorge Armando fuera asesinado.

La señora Leos habla de él con lágrimas constantes: “Mi vida se fue con Jorge porque era un niño muy bueno. Como todos los niños era rebelde, le gustaba salir con sus amigos. Dejó la escuela porque yo trabajo y él se dedicó a ayudarme”.

Lo describe: “Era bien acomedido. Usted le comenta a toda la gente y ni le cree cuando le dice que era el mentado ‘niño sicario’. Él veía a una persona afuera de su casa y le decía: ‘¿le ayudo a barrer?’, ‘¿le ayudo a tirar la basura?’ ‘¿le lavo el carro?’.

“Él vendía paletas en la calle cuando esta gente (Los Zetas) lo agarró. El niño decía que me iba a comprar una lavadora, que ellos le iban a dar dinero. Yo le decía: ‘no te creas, m’ijo.’, Porque él nunca traía dinero, le prometían muchas cosas que no eran ciertas.”

Ella mantiene a sus niñas con su trabajo de vendedora ambulante. Se enteró de que su hijo fue detenido por la PF porque vio su fotografía en el noticiario vespertino de TV Azteca Zacatecas. Por el mismo medio se enteró de su ejecución 24 días después.

Ahora ruega al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Miguel Alonso Reyes protección para ella y sus hijas. No le interesa nada más, porque desde la muerte de Jorge Armando ha recibido mensajes y llamadas con amenazas de muerte a su teléfono celular, que se atribuyen supuestos miembros de la organización “de las tres letras”.

En tanto, vive aterrorizada con sus niñas, sin poder conseguir un empleo formal. Aún debe los gastos del funeral de su hijo, porque en una capilla del Issstezac le fiaron el ataúd, la velación y el sepelio.

El “sicario” que nunca mató

El 4 de febrero por la tarde, en una filtración a los medios de comunicación y no mediante un comunicado oficial, el gobierno local informó que en un operativo “de inteligencia” la PF detuvo y consignó ante el Ministerio Público federal en la ciudad de Zacatecas a 15 presuntos delincuentes: siete en una casa de seguridad del fraccionamiento Lomas del Lago y ocho en el hotel Condesa, estos últimos de origen guatemalteco.

La noticia y las fotografías de todos los detenidos se publicaron al día siguiente en la prensa y en medios electrónicos. A media tarde, María Isabel Leos se enteró por la tele de que su hijo estaba detenido.

Como pudo, consiguió que un familiar pasara a dejarla a las instalaciones de la PGR, ubicadas en la salida poniente de la ciudad de Zacatecas, pero ya había oscurecido, narra la señora, “y no me dejaron ver a mi niño. Me estuve ahí como tres horas, y me dijeron que hasta el siguiente día tenía que ir al tribunal”.

No fue sino hasta el día 6 cuando, por medio del oficio 35 del Poder Judicial de Zacatecas, la juez especializada en materia de justicia para adolescentes Frida Jazmín Rubio Rentería le ordenó al director del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil que dejara en libertad a Jorge Armando, al acreditarse que tenía 13 años.

El menor fue entregado a su madre, pero sólo permaneció unas horas con ella y volvió a la calle. En ese breve lapso le contó a la señora Leos el trato al que lo sometieron los policías federales 24 horas antes de presentarlo ante el MP.

“El niño venía muy golpeado de su cuerpo –dice indignada–. Yo le pregunté qué tenía, porque hasta su mano izquierda la traía demasiado hinchada. Me dijo que los federales lo envolvían en una cobija, lo tiraban al suelo y lo pateaban, le daban muchas patadas en su cuerpo, y que otro le pisaba la mano y otro lo pateaba.

“Me dijo que los tuvieron detenidos los federales en el hotel Howard Johnson (principal centro de operaciones de la corporación). Y que otro agarraba una pistola y la tronaba cerca de su oído para que hablara.”
Cuando Jorge Armando volvió a salirse, su madre empezó a oír que estaba en libertad “el niño sicario”. “No se de dónde salió ese calificativo. Yo de repente empecé a oír eso en las noticias. Incluso aquí a la casa vino una licenciada de la PGR y me dijo: ‘Usted no haga caso de lo que dicen, no es cierto, usted bien sabe por lo que está el niño. En las noticias van a empezar a especular y a decir puras cosas que no son ciertas’”.

Incluso, dice la señora Leos, “hasta se manejó que yo estoy muerta con todo y el niño. En la mayoría de los medios y para toda la gente yo estoy muerta con el niño, a los dos nos mataron”.

Ella atribuye al procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, el haber llamado “niño sicario” a Jorge Armando y atribuirle la ejecución de una decena de personas. “Yo no sé por qué si Nahle sale haciendo declaraciones nunca ha aclarado que Jorge no estaba consignado por eso y que no me mataron con él”.

Al preguntarle si su hijo confesó el asesinato de 10 personas, ella lo niega. “En el tribunal, desde que yo llegué a preguntar por él, decían: ‘Es que el chavo viene pesado porque es el que manda a todos aquí en Zacatecas’. ¿Cómo un niño de 13 años, que a lo mucho tenía dos meses y medio con ellos (los delincuentes), y eso se me hace mucho tiempo, cómo iba a ser el jefe de todos ellos?”.

Y en efecto, en la notificación del Poder Judicial del estado que ella recibió personalmente en su casa el 19 de febrero, con la causa penal marcada con el número 14/2013, se especifica que el niño Jorge Armando Moreno Leos, se le imputan diversos delitos, excepto el de homicidio:

“… Por el delito de delincuencia organizada, violación a la ley federal de armas y explosivos, en las modalidades de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cometido en perjuicio de la sociedad.”

La madre había recibido la comunicación judicial para que el 20 de febrero se presentara con el menor ante el tribunal para ser vinculado a proceso, y determinar ahí su situación jurídica respecto a los delitos que se le imputaban. Pero Jorge ya no estaba en su casa, y no acudió a la audiencia. María Isabel se presentó sola ante la juez.

Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1900, ya en circulación.

Dimite ministro de Finanzas de Chipre; suben los impuestos

Foto
Manifestantes chipriotas quemaron ayer una bandera de Estados Unidos frente al Parlamento, en Nicosia. Al borde de la quiebra, Chipre obtuvo el pasado 25 de marzo un rescate internacional de 10 mil millones de euros a cambio de una serie de condiciones, entre ellas una restructuración de su sistema bancario que hará perder parte de sus ahorros a los que tienen más de 100 mil euros en depósitos en los dos principales bancos del país. Estas pérdidas masivas, que afectan fuertemente a las empresas y amenazan con tener consecuencias dramáticas para el conjunto de la economía, alimentan un profundo resentimiento hacia cualquier persona que haya podido beneficiarse de algún privilegioFoto Ap
Afp, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 28
Nicosia, 2 de abril.
El ministro chipriota de Finanzas –que hasta 2012 fue presidente del Banco Laiki, ahora en proceso de liquidación– dimitió este martes, tras la puesta en marcha de una comisión encargada de determinar responsabilidades en la crisis bancaria que derrumbó la economía de este país de la eurozona.
Michalis Sarris explicó su dimisión por su condición de presidente, hasta agosto de 2012, del Laiki, banco que será liquidado como parte del plan de rescate acordado para la isla por sus acreedores internacionales. Sarris será remplazado por el ministro de Trabajo, Haris Georgiadis.
Congelan pensiones
Según un memorando de entendimiento entre Nicosia y los prestamistas internacionales para el rescate de 10 mil millones de euros, la nación en crisis deberá adoptar medidas fiscales, así como reformas de la administración pública, pensiones, salud, mercado laboral y servicios. Para mejorar las finanzas públicas, Chipre congelará las pensiones del sector público y elevará en dos años la edad de retiro para el esquema de pensiones del gobierno.
Además subirá los impuestos al alcohol, tabaco y petróleo, incrementará el impuesto al valor agregado, los gravámenes corporativos y los impuestos sobre intereses en ganancias y dividendos.
Estas medidas buscan ayudar a rebajar la deuda de Chipre a alrededor de 100 por ciento del PIB en 2020. El país debería alcanzar un superávit primario de 4 por ciento del producto interno bruto en su presupuesto desde el 2017 en adelante para asegurar que decrezca la deuda pública,
Las metas de déficit en términos nominales y como porcentaje del PIB en el memorando implican que los prestamistas internacionales esperan que la economía chipriota se contraiga casi 8 por ciento este año frente a 2012, cayendo nuevamente en alrededor de 3 por ciento en 2014 y retornando al crecimiento de uno por ciento en 2015 y 2016. El documento dice que Chipre recaudaría al menos mil 400 millones de euros de la venta de activos estatales, incluyendo participaciones en las compañías de telecomunicaciones, electricidad y puertos.
En tanto, el presidente Nico Anastasiades tomó juramento a los tres ex magistrados del Tribunal Supremo, miembros de la comisión parlamentaria que investigará la crisis bancaria. Las acusaciones en la prensa hablan de importantes sumas transferidas desde los dos bancos hacia el extranjero, justo antes de que estallara la crisis.

Fuente

EEUU acelera en Jordania entrenamiento de opositores armados sirios

Libre Red 
Estados Unidos está intensificando en Jordania sus operaciones para entrenar a los grupos armados opositores sirios con el objetivo de derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad, según afirmaron funcionarios estadounidenses citados por el diario ‘The Washington Post’.


En base a estas informaciones, las labores de entrenamiento se iniciaron en 2012 y se han expandido y acelerado.

Fuentes oficiales han apuntado que el calendario de operaciones contemplaba el entrenamiento de alrededor de 3.000 combatientes de cara al mes de junio pero que la fecha se ha adelantado a finales de abril para tratar de acelerar los acontecimientos.

En los últimos meses, los países occidentales y las monarquías absolutistas del Golfo se han alineado contra el Gobierno sirio y han llevado a cabo todo tipo de maniobras para debilitarlo, mediante sanciones económicas, embargos y financiación y envío de armas a los grupos opositores.

Hasta el momento, el presidente estadounidense, Barack Obama, que envió a un total de 150 militares a Jordania en 2010, se ha negado en reiteradas ocasiones a comentar los informes sobre el hecho de que este destacamento esté entrenando a los opositores.

LibreRed

Fuente 

Marchan en Egipto contra negociaciones del presidente Mursi con el FMI

Libre Red 
Militantes de las agrupaciones de izquierda Alianza Popular Socialista (APS) y la Corriente Popular Egipcia (CPE) marcharon este miércoles en El Cairo contra las gestiones en curso del Gobierno del presidente Mohamed Mursi para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).


La marcha se realizó desde la sede de la Corte Suprema, en el centro de la capital egipcia, hasta las oficinas del primer ministro, reseñó Prensa Latina.
A través de un comunicado, los partidos APS y CPE denunciaron que las consecuencias negativas del préstamo, que está en proceso de negociación, ya se manifestaron en el aumento del precio de las bombonas de gas el lunes pasado. Esto ocurre por las condiciones previas que impone el FMI, como incrementos de costos y recortes, para poder acceder al préstamo.
En el texto advierten a los sectores más pobres de próximos aumentos de precios en los productos de primera necesidad.
Desde el lunes pasado, una delegación del ente financiero internacional se encuentra en El Cairo para continuar las negociaciones, interrumpidas en diciembre pasado a causa de los disturbios políticos, provocados por la decisión del Mursi de investirse de poderes excepcionales.
Se estima que el préstamo del FMI ascenderá a los 4.800 millones de dólares.
Los partidos de izquierda anunciaron que presentarán una demanda judicial contra el presidente Mursi y el Ministerio de Finanzas “por la insistencia en conseguir el préstamo a pesar de sus aristas negativas”.
AVN 

Fuente

La hija del rey de España, imputada por corrupción

Libre Red 
La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos de España, ha sido imputada este miércoles en una presunta trama de desvío de fondos públicos en la que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarín.


El juez ha citado a la infanta a declarar el próximo 27 de abril, informó el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

La declaración de la infanta está prevista en los juzgados de Palma de Mallorca en el marco de la causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, que estuvo presidido varios años por su marido.

Según el juez, a partir de la declaración del exsocio de Urdangarín, Diego Torres, y de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa, y tras escuchar la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, surgen “una serie de indicios” que hacen dudar que la infanta desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal en la junta directiva de Nóos.

Urdangarín está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

En esta última declaración ante el juez José Castro, instructor del caso, desligó a su esposa y a la Casa Real de sus actividades y aseguró que nunca autorizó o avaló los negocios del Instituto Nóos.

Iñaki Urdangarín fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real en diciembre de 2011, tras su imputación.

De 45 años y exjugador de balonmano, se casó con la hija menor del monarca en 1997, y tienen cuatro hijos.

En su última declaración, aseguró también -según informaron a Efe fuente jurídicas- que en marzo de 2006, por consejo de la Casa Real, se desmarcó del Instituto Nóos.

La imputación de la infanta Cristina se produce después de que se publicaran varios correos electrónicos de Diego Torres, ex socio de Urdangarín en el citado instituto y también imputado, dirigidos supuestamente a ella y a otras personas del entorno de la Casa Real.

El pasado 29 de enero, el juez también imputó a Carlos García Revenga, secretario de las hijas del rey, quien prestó declaración el 23 de febrero.

En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.

La Casa del Rey ha manifestado, a través de un portavoz, que “no comenta decisiones judiciales” tras la imputación de la infanta Cristina.

EFE


Fuente 

Gobierno británico sube un 16 por ciento el presupuesto de la Casa Real

Libre Red 
La Casa Real británica recibirá del Estado unos 42,5 millones de euros para sus gastos del próximo año, una cifra que supone un incremento del 16 por ciento en el presupuesto y que ha desatado la polémica en medio de la oleada de recortes sociales lanzada por el Gobierno de David Cameron.


La Casa Real recibe dinero de las arcas públicas cada mes de abril. Esta cantidad va destinada a sufragar los gastos derivados de la actividad oficial de Isabel II y su familia, el sueldo de los empleados y el mantenimiento de las propiedades, entre otras partidas.

El actual Gobierno –de conservadores y liberaldemócratas– estableció una fórmula para calcular el dinero que debe llegar a Buckingham y que, según una ley de 2011, debe equivaler al 15 por ciento de los beneficios derivados de las propiedades de la corona.

En el ejercicio anterior, dichos beneficios fueron de 240 millones de libras (283 millones de euros), gracias en gran medida al aumento de los alquileres en propiedades urbanas y a los mayores ingresos derivados de los fondos marinos que posee la familia real y utilizados para la instalación de aerogeneradores y la extracción de material para construcción.

El año pasado, la Casa Real recibió 31 millones de libras, cifra que este año ascenderá gracias al nuevo sistema a 36,1 millones, según informa el periódico ‘The Daily Telegraph’.

EP

Fuente