viernes, 5 de abril de 2013

Caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"


Cartel en apoyo al SME

Nuestros compañeros del Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) nos hacen llegar este cartel en apoyo al SME.

Muchas gracias!!


Cuentos y Narraciones por el Compañero Muciño

Nuestro compañero nos ha enviado su trabajo de Narraciones de la Resistencia y con gusto la publicamos nuevamente.

Deléitate con la lectura de este trabajo realizado por un SMEita en Resistencia!!


Aprueba la Comisión de Energía dictamen que avala la estrategia nacional de Peña

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 11 

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que avala la estrategia nacional en esa materia presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, y se turnó al pleno para que sea discutida en la sesión del martes.
El dictamen se aprobó después de que no pudo citarse a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aun cuando el pasado miércoles la comisión abrió un receso para negociar la presencia del funcionario federal en la Cámara de Diputados.
La comisión aprobó sin cambios la minuta que envió el Senado de la República con la Estrategia Nacional de Energía, y el presidente de esa instancia legislativa, Marco Antonio Bernal (PRI), confirmó que la Cámara de Diputados no puede realizar ningún cambio al proyecto gubernamental.
El dictamen fue aprobado con 14 votos de PRI y PVEM, seis en contra de PRD, Movimiento Ciudadano y PT. Acción Nacional contribuyó con siete votos en abstención.
Después de la reunión, la diputada Elizabeth Bojórquez (PRD) aseguró que Pedro Joaquín Coldwell se negó a reunirse con la Comisión de Energía, que ante ello decidió continuar con la sesión iniciada el miércoles y votar el dictamen.
Resaltó que el Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro votó en contra porque considera ‘‘contradictoria’’ la Estrategia Nacional de Energía porque, ejemplificó, se plantea ofrecer beneficios a las familias de menores recursos con una reducción de las tarifas eléctricas, pero al mismo tiempo se anticipa que la Comisión Federal de Electricidad elevará los costos de la energía para todos los sectores.
Además, dijo, se considera la apertura a la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos, cuando la paraestatal sí puede repuntar porque tiene recursos y capacidad para mejorar sus condiciones económicas e instalaciones.

Fuente

Para el 15 de abril pagos a sobrecargos jubilados de Mexicana

mexaEl Fideicomiso Técnico de jubilados de Mexicana de Aviación determinó anoche que el próximo 15 de abril iniciarán los pagos para los más de 600 sobrecargos jubilados de la aerolínea, quienes tendrán que acudir a las oficinas de la representación administrativa en la Ciudad de México, para recibir su pago, el cual será de 4 mil 500 pesos, como máximo, a la quincena sólo durante tres meses.
Los 14 integrantes del Fideicomiso Técnico firmaron una minuta con los acuerdos alcanzados, entre ellos está el tomar 17 millones 500 mil pesos del fideicomiso de los sobrecargos jubilados para cubrir las quincenas de los siguientes tres meses (abril, mayo y junio), tiempo en que esperan se resuelva la situación legal de Mexicana.
Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, sobrecargos jubilados que llevaron a cabo una huelga de hambre en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informaron que sólo decidieron tomar ese monto de los 98 millones que existen para que el fideicomiso se mantenga y no se acabe el dinero, por lo que se buscará alguna forma para fondearlo.
Explicaron que los pagos se realizarán cada quince días cuyo monto máximo será de 4 mil 500 pesos y que serán los mismos sobrecargos jubilados quienes determinarán la forma en que se les pagará, ya sea por cheque o a través de depósitos en una cuenta en Banorte o Santander.
Para informar a todos sus compañeros jubilados sobre los acuerdos, convocarán en los próximos días a una asamblea, que podría realizarse el lunes 8 de abril.
En la reunión que duró poco más de tres horas, estuvieron presentes los 14 integrantes del Fideicomiso Técnico, entre ellos los dos sobrecargos jubilados que realizaron ayuno; un integrante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y 11 representantes administrativos de Mexicana, entre ellos Víctor Bernal Ramírez, Enrique Saba Fernández, Javier Christlieb Morales e Ivonne Ugarte Gómez.  

En México la mano de obra es más barata que en China

Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 27 

México ya tiene menores costos laborales que China, ventaja competitiva para la industria exportadora que podría prolongarse durante dos décadas, debido al sólido crecimiento de la población mexicana, afirmó Bank of America Merrill Lynch.
Hace 10 años, la paga por hora en el sector de manufacturas de México era casi el triple de la de China. Pero hoy, un trabajador mexicano cuesta 20 por ciento menos que un chino, según un estudio del banco publicado el pasado miércoles.
Mientras los salarios reales en China –el ombligo industrial del mundo– se dispararon en ese periodo, los de México se mantuvieron casi estancados.
Hay mucha gente que en los próximos 20 años va a entrar al mercado laboral y eso básicamente va a mantener los salarios bajos, dijo el jueves a Reuters, Carlos Capistrán, economista jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofA).
Exportaciones competitivas
Aunque no mejoran el poder adquisitivo de los trabajadores, esos sueldos hacen más competitivas a las exportaciones. Y ese factor ayudó a que la segunda mayor economía de Latinoamérica recuperara en los últimos cinco años un poco de participación de mercado en Estados Unidos perdida a manos de Pekín, que todavía sigue teniendo una mayor tajada que México.
La población económicamente activa mexicana crecería 20 por ciento de 2010 a 2020, según pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo. La de Estados Unidos subiría 7.5 por ciento y la de China solo 2.9 por ciento.
La ventaja que representan los salarios para México se suma al ahorro en transporte por la cercanía con Estados Unidos, todavía el mayor mercado de consumo del mundo, dijo BofA. Eso compensaría los efectos de un fortalecimiento de la moneda local, que viene ganando vigor por las expectativas de que se aprueben nuevas reformas estructurales en el Congreso. En lo que va del año, el peso avanzó más de 4.5 por ciento.
El gobierno mexicano logró la aprobación de una reforma educativa y laboral, dos pilares para impulsar la competitividad de largo plazo del país. En su agenda hay propuestas pendientes para una modificación del sistema impositivo y una reforma al sector energético, entre otras.
Hoy la gente está muy emocionada con México por las reformas, pero si yo me pregunto qué es lo más importante que tiene México hoy en día en términos de crecimiento, es el bono demográfico, apuntó Capistrán.
 
 
Fuente 

Pide Ruiz Esparza a senadores aprobar ‘‘rápido’’ reforma en telecomunicaciones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 9 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, pidió que la reforma en telecomunicaciones se apruebe en un proceso rápido. ‘‘Que se defina en este periodo’’ de sesiones, dijo en entrevista, tras reunirse ayer por la mañana en el Senado con los legisladores perredistas.
El funcionario federal rechazó la petición de los legisladores de incluir en la minuta que el Internet sea gratuito ya que, argumentó, ‘‘ello implicaría su estatización y que no haya inversión privada sino sólo pública. En las condiciones actuales del país, ello sería sentenciar a muerte al sistema de telecomunicaciones. En este país nada es gratis’’.
A su vez, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, quien se reunió por la tarde con los senadores del partido del sol azteca, les manifestó la necesidad de ‘‘que se hagan modificaciones a la minuta de telecomunicaciones. Que se corrija’’. Pidió que se impulse el tema de las radios comunitarias, que no está contenido en la reforma, y que según él, debe incluirse.
El senador Luis Sánchez dijo: ‘‘También nos planteó que se defienda la plena autonomía del instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel). En términos generales dijo que la propuesta está bien y que si el consenso es aprobar el Ifetel, adelante, pero que se revisen un poco más sus facultades; es decir, que se analice su autonomía, que se corrija, porque como quedó redactado en la minuta le resta autonomía’’.
Por la mañana, el titular de la SCT precisó que ‘‘el Internet no va a ser gratuito. Esto se comentó ampliamente en la reunión con los senadores del PRD; que el acceso debe ser libre y no tener ninguna restricción, al contrario, debe facilitarse el acceso a las redes de comunicación’’.
Al concluir la reunión privada que sostuvo con los perredistas, Ruiz Esparza comentó: ‘‘Mi impresión es que en el fondo de la iniciativa prácticamente hay un gran acuerdo. Hay temas que recogen diferentes puntos de vista que se trataron en el encuentro, entre ellos la opinión no vinculante del Ejecutivo, la forma de elección de los comisionados, si el Ifetel debe ser un órgano autónomo, pero en la esencia la iniciativa estuvo totalmente aceptada: tener mayor calidad de servicio, mejor cobertura, menor costo, mayor competencia; ahí hay un gran consenso de todas las fuerzas políticas’’.
Sobre los cuestionamientos sobre el Ifetel, el funcionario destacó que ‘‘estará sujeto a toda la auditoría pública que establece la Constitución, a la Auditoría Superior de la Federación, al Ifai, rendirá cuentas al Congreso’’.
El presidente de la Cofetel explicó a los perredistas ‘‘porqué es indispensable la reforma constitucional’’. Les refirió que ‘‘los litigios postergan beneficios de política regulatoria y actualmente la Cofetel enfrenta en promedio 500 juicios anuales; gana más de 80 por ciento. Dichos juicios se llevan en más de 28 juzgados, tribunales o salas de justicia ubicados en diversos estados.
‘‘Hay una débil capacidad de supervisión y verificación que afecta la calidad de servicios. Hay más de 5 mil concesionarios de Telecom, 3 mil 200 concesiones y permisos de radiodifusión, hay un inspector por 2.4 millones de habitantes, 10 camionetas, un déficit anual de 500 millones de pesos. El monto máximo de las sanciones que puede proponer es de 4.5 millones de pesos después de un procedimiento que pueda tardar tres años’’.
Entre las sugerencias de modificación que presentó al PRD el titular de Cofetel, destacan: ‘‘Establecer que la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene plazo y no es vinculante; que se cuiden las ‘contraprestaciones’; flexibilizar opciones de operación de la red, incluyendo licitación; eliminar reciprocidad en radiodifusión, y establecer criterios y facultades claras en refrendos’’.
 
 
Fuente 

La lucha sigue: CNTE

Foto
Tensión en las cercanías de la Secretaría de GobernaciónFoto Yazmín Orterga Cortés
Fabiola Martínez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 2
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que continuará con las movilizaciones como vía para exigir un diálogo nacional en torno a la reforma educativa y, en el caso de Guerrero, la suspensión de órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales. En tanto, el gobierno federal advirtió que si bien analizará las propuestas de los docentes, sólo determinará aquellas que sean viables y que no contravengan el espíritu de la reforma.
La próxima semana, la coordinadora definirá su plan de acción en el que no se descarta recurrir al paro nacional indefinido. En su análisis preliminar calificaron de temerarias las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, de su secretario de Educación, Emilio Chuayffet, e incluso del gobernador Ángel Aguirre.
Lo anterior, tras una reunión de más de tres horas con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, y el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, con quienes los profesores inconformes acordaron volver a reunirse el martes entrante.
El reconocimiento del gobierno federal a la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al menos para dialogar en torno al conflicto por la reciente reforma constitucional en materia educativa no fue fácil ni rápido.
La Autopista del Sol, otro factor de negociación
Los funcionarios condicionaron el diálogo al retiro del plantón en la carretera federal México-Acapulco, estrategia de presión que usaron otra vez, la tarde de ayer, los profesores inconformes.
Hay un bloqueo en la Autopista del Sol, si permanece no me puedo sentar a la mesa, advirtió el subsecretario Miranda, cuando todavía ni tomaba asiento en la cita convocada en el salón Carlos Abascal del conjunto Bucareli de la SG.
El primer receptor del mensaje fue Miguel Álvarez, de Servicios para la Paz (Serapaz), quien acompañaba al grupo de 30 maestros integrantes de la comisión nacional negociadora. Según versión de asistentes al encuentro, el funcionario le pidió a Álvarez que se comunicara con la gente de Guerrero para pedirles que no impidieran el flujo vehicular.
Los maestros pidieron que se iniciaran las pláticas, al mismo tiempo en que se trataría de distender la situación en la autopista. Con base en este acuerdo inicial se integraron dos grupos de trabajo, uno relacionado con la reforma educativa, y otro para atender la crisis en Guerrero.
En el encuentro, Tuirán Gutiérrez se dedicó a explicar los pormenores de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y les aseguró que esta enmienda no lesiona los derechos laborales de los docentes. El funcionario tomó nota, según un boletín de Gobernación, de las inquietudes expresadas por los profesores en torno a la reglamentación secundaria de esta reforma.
Miranda Nava ha hecho énfasis, en reuniones anteriores, que la negociación oficial de las condiciones de trabajo de este sector sólo será con la dirigencia del SNTE, porque esta organización es la titular de las condiciones generales de trabajo.
Es por ello que, para la comisión de la coordinadora, fue un avance que dialogaran con funcionarios de la SEP, en Gobernación, y aseguraron que esta condición les da la posibilidad de fijar una agenda.
No renunciamos a nuestras formas de lucha; desde luego que no cesan las movilizaciones en Guerrero, el único acuerdo es liberar las vialidades y continuamos muy al pendiente de lo que estuviera ocurriendo con nuestros compañeros hermanos, dijo Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18, de Michoacán.
Durante el diálogo, los maestros reiteraron su inconformidad sobre la forma en que surgió la reforma educativa sólo entre cuatro personas sentadas en un escritorio en el Pacto por México, por lo que reiteraron debe abrirse un debate nacional.
Los docentes recordaron que en Guerrero hay paro parcial de labores desde finales de febrero y en las próximas horas determinarán los profesores de esa entidad si el lunes continúan con esta suspensión, cuando se deberán reiniciar las clases en todo el país.
Al día de hoy no puede decirse que se finiquita una jornada de lucha que a todas luces se ve que tendrá que ser larga, extensa en el sentido de que la CNTE es consciente que tendrá que defender la educación pública.
Desde las primeras horas de este jueves, cerca de 10 mil docentes se concentraron en el Zócalo capitalino y de ahí partieron hacia la SG, donde minutos después de las 11 horas ingresó una comisión de dirigentes de la CNTE.
En la movilización, maestros de la mixteca y costa oaxaqueña, de la capital poblana e hidalguese, así como del Distrito Federal, portaron mantas y carteles para rechazar la reforma educativa, mientras cientos de docentes de otras entidades coreaban consignas como Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar.
En la jornada de lucha, contingentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Zacatecas e Hidalgo, entre otros, realizaron un mitin en las inmediaciones del antiguo Palacio de Covián, en el que exigieron derogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, pues aseguraron que es abrir la puerta a la privatización de la escuela pública y a un deterioro total de las condiciones de trabajo del docente.
Los maestros, quienes permanecieron en las calles aledañas a la dependencia federal hasta las 17 horas, tras concluir la mesa de negociación, vivieron momentos de tensión cuando un grupo derribó las vallas metálicas que protegen el acceso a la SG sobre la calle de Bucareli, acción que fue repelida por elementos policiacos.
Al concluir el mitin, los dirigentes de la CNTE convocaron a una reunión de evaluación de su asamblea política, en la que se definiría las acciones a realizar este 10 de abril, durante la segunda jornada nacional de entrega de amparos. Hasta el cierre de esta edición no había concluido el encuentro.
 
 
Fuente 

Marchan docentes de Oaxaca en el DF

Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 4
Oaxaca, Oax., 4 de abril.
Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron hoy en una marcha en la ciudad de México por la defensa de la educación, lo que demuestra el compromiso de los profesores oaxaqueños en lograr una verdadera mejoría en la entidad, según informó el secretario general seccional Rubén Núñez Ginez.
Este jueves no se realizó ninguna movilización en Oaxaca, como ocurre desde el 23 de marzo, cuando comenzó la jornada de lucha; sin embargo, profesores de la región de Valles Centrales permanecieron en el zócalo de la capital del estado como parte de la alerta máxima declarada en la asamblea estatal.
Mediante un comunicado, la sección 22 del SNTE informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que convocó la protesta en la capital del país, no cesará en su lucha por la derogación de las reformas a los artículos 3º. y 73 constitucional, con las cuales el gobierno federal busca la privatización de la educación pública.
Núñez Ginez manifestó que esta lucha ya no es sólo de los profesores, sino que a ella se han unido padres de familia de las ocho regiones de Oaxaca, pues dejó en claro que las reformas estructurales afectan a los padres de familia, a los obreros, a los estudiantes y a la sociedad en general, es por ello que lanzó un llamado a la sociedad a sumarse a esta lucha recalcando que es por el bien de todos.
Dijo que la CNTE es la única instancia representativa de los verdaderos intereses de los trabajadores de la educación y así continuará luchando por la defensa de la educación pública.
 
 
Fuente 

Michoacán refuerza el contingente de la CNTE

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 5
Morelia, Mich., 4 de abril. 

Unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viajaron a la ciudad de México, donde se sumaron a una marcha por la defensa de la educación pública, informó el dirigente estatal de esta organización, Juan José Ortega Madrigal.
En el ámbito local, el representante magisterial emplazó al gobierno estatal para que responda a sus demandas, que tienen que ver con la contratación definitiva de maestros eventuales y el apoyo económico para programas sociales educativos.
El pliego petitorio entregado hace una semana fue calificado por el gobierno del estado como un mero formalismo, ya que la administración no cuenta con recursos para cumplir sus demandas.
La dirigencia estatal de la CNTE afirmó que existe la posibilidad de realizar un paro indefinido para mediados de abril, lo que se definirá esta semana en la ciudad de México.
El magisterio está de vacaciones, por lo que suspendió movilizaciones en la capital del estado en contra de las reformas laboral y educativa. El próximo lunes, más de un millón de alumnos de educación básica retornarán a clases en el estado.
En Michoacán no habrá marcha atrás en la reforma educativa, afirmó por su parte el secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna García. Como reforma constitucional, la educativa debe respetarse y aplicarse, pese a lo complejo que esto pudiera resultar, dijo.
Es una reforma constitucional que tenemos que respetar y sabemos que enfrentamos una situación compleja en el estado, pero en reforma constitucional no tenemos marcha atrás, sólo tenemos que respetarla y aplicarla, dijo.
 
 
Fuente 

En Guerrero, la Ceteg analiza pedir desaparición de poderes

Foto
Marchan maestros sobre la Autopista del SolFoto Lenin Ocampo
Foto
En Chilpancingo, elementos de la policía resguardan el palacio de gobierno de Guerrero y el Congreso localFoto Notimex
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 4
Chilpancingo, Gro., 4 de abril.
Desde las 11 y hasta las 17 horas de hoy, más de mil 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), además de afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y del Frente Único de Normales Públicas efectuaron la marcha de los pies cansados y realizaron bloqueos intermitentes a la Autopista del Sol México-Acapulco, como parte de una movilización nacional y en demanda de que el Ejecutivo vuelva a enviar al Congreso local la iniciativa de decreto para la reforma a la Ley Estatal de Educación.
La protesta se realizó mientras unos mil policías antimotines –algunos calcularon 2 mil–, incluidos algunos de la Policía Federal (PF), se apostaron en puntos estratégicos de Chilpancingo, como el palacio de gobierno y el Congreso local, donde se suspendió la sesión ordinaria debido a que sólo llegaron 16 de los 46 diputados.
Los maestros caminaron lentamente desde la sede de su plantón, en la colonia Burócratas, y en punto de las 11 horas entraron a la Autopista del Sol, en los carriles que van a Acapulco; antes de las 15 horas cambiaron de sentido, de sur a norte, rumbo a la ciudad de México; a esa hora sobrevoló un helicóptero de la PF.
Al menos media hora bloquearon por completo los ocho carriles de la vía. Miles de vehículos con dirección a Acapulco quedaron varados.
En ese momento un contingente de la Escuela Normal Rural de Amilcingo depositó un ramo de margaritas blancas en el lugar donde fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011 los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús.
En ese receso, Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, rechazó las amenazas del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor de que perderán sus empleos.
No tenemos miedo, la lucha sigue hasta echar abajo la reforma educativa, a partir de mañana el movimiento tendrá un carácter popular, o son ellos o somos nosotros, manifestó.
Rechazó también las amenazas del gobernador Ángel Aguirre: Le decimos que vamos a resistir. Lo que hizo fue una burla al mandar el decreto (a los diputados locales), y luego dio línea al Congreso local para que no aprobara nuestro decreto.
La reforma educativa no pasará en Guerrero; vamos a parar sus políticas nefastas a través de la movilización, pero no sólo serán los maestros, sino con el apoyo del pueblo, para obligar al Congreso local que se retracte de lo que aprobó y avale el proyecto que elaboró la Ceteg con el gobernador Ángel Aguirre.
“(Aguirre) participó en la elaboración de este decreto. Dijo ‘esto sí, en esto no, en esto le agrego’. Y fue parte, aunque después se haya retractado y sobre todo que se haya subordinado a la Federación.”
Ultimátum de Aguirre
Por la tarde los inconformes retornaron a su campamento, en espera de una respuesta favorable en la mesa de negociación con las autoridades.
Morán Hernández confirmó que la Ceteg analiza la propuesta de desaparición de poderes en Guerrero; esto no depende de un pronunciamiento, se requiere trabajarla en el pueblo, levantando actas. Si el gobernador y el Congreso local no aprueban nuestro decreto, entonces vamos a impulsar ese planteamiento. Ya no hay garantía para dialogar, porque se están burlando de nosotros; un día Aguirre dice una cosa y el otro se desdice.
El gobernador, por su parte, llamó a los docentes a que prevalezca la razón por encima de acciones que violentan el estado de derecho y la legalidad, y advirtió: Seguiré abierto al diálogo, pero a partir del próximo lunes ya no podemos permitir que siga perdiendo clases un solo niño en el estado.
Recordó que con la Ceteg se convino que se les pagaría la primera quincena retenida del mes de marzo –por no laborar– a cambio de que ellos diseñarían un programa de recuperación de clases.
La Comisión de Gobierno del Congreso local informó que siete vehículos resultaron afectados por la actuación violenta de los maestros durante las protestas efectuadas el miércoles frente a la sede del Poder Legislativo.
 
 
Funte 

Reduce el Ejército casi 25% los efectivos dedicados a la lucha contra el narcotráfico

Gustavo Castillo y Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 17
 
El Ejército Mexicano redujo el número de efectivos que participan en acciones contra la delincuencia y el narcotráfico, y miles de elementos que antes realizaban labores de seguridad pública ahora son capacitados para formar parte de la Gendarmería Nacional, revelaron funcionarios que participan en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Señalaron que la disminución de soldados ha modificado los esquemas bajo los cuales se establecieron los llamados operativos conjuntos, en los cuales participaban autoridades federales y locales en contra de grupos criminales en zonas como Baja California, Chihuahua y Sinaloa durante el gobierno de Felipe Calderón.
Los entrevistados mencionaron que debido a la disminución de efectivos se han retirado puntos de inspección vehicular en distintos tramos carreteros y se han cancelado operativos de disuación en entidades como Michoacán y Veracruz, y desde diciembre las instituciones federales que actuaban de manera conjunta, ahora se encargan de zonas específicas de manera individual, y en caso necesario –como agresiones o enfrentamientos– piden el apoyo de otras dependencias.
De acuerdo con información de la Sedena, actualmente los militares llevan a cabo los operativos Michoacán, Coordinada Chihuahua; Culiacán-Navolato-Guamúchil; Noreste, en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz; Laguna Segura, en Durango y Coahuila; Istmo, en Oaxaca, Veracruz y Tabasco; Veracruz Seguro; Aguascalientes-Zacatecas; Villahermosa; Morelos; Acapulco Seguro, Hurundal y Guerrero I; Dragón, valles de Bravo y de Toluca, en el estado de México; Mixteca, en Oaxaca; La Barca y Bloqueo, en Jalisco; Frontera México-Bélice 10-2012 y Frontera México-Bélice 1-2013, en Quintana Roo y Campeche; Maravilla Tenejapa y Tapachula Seguro, en Chiapas; Triángulo de la Brecha 1-2013, en Guerrero, Michocán y estado de México, y Sierra Madre III en Sinaloa y Durango.
Los funcionarios entrevistados informaron que durante la administración de Felipe Calderón utilizaba más de 50 mil efectivos para combatir a grupos criminales, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el estado de fuerza para estas tareas se redujo a 32 mil elementos.
Es decir, disminuyó en casi 25 por ciento el número de militares que diariamente tienen la encomienda de luchar contra la delincuencia organizada.
De los más de 20 mil soldados que ya no participan en labores de seguridad pública, aseguraron las fuentes consultadas, 8 mil 500 participarán en la creación de la Gendarmería Nacional y se prevé que mil 500 marinos se sumen a esta nueva fuerza federal que mantendrá un perfil de origen militar, pero que actuará bajo el mando de la Secretaría de Gobernación, mediante la Comisión Nacional de Seguridad.

Fuente

Investiga Derechos Humanos actuación de autoridades en el caso del “niño sicario”

Jorge Armando Moreno Leos, el niño que fue acusado de sicario. Foto: Especial
Jorge Armando Moreno Leos, el niño que fue acusado de sicario.
Foto: Especial 

ZACATECAS, Zac. (apro).- Luego de que el semanario Proceso reveló la serie de irregularidades en que incurrieron las autoridades estatales en el caso del llamado “niño sicario”, Jorge Armando Moreno Leos, quien fue torturado y ejecutado por uno de los grupos criminales que operan en esta entidad –las manos las tenía desechas y le faltaba piel en la parte derecha del rostro–, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio “contra quien resulte responsable” por la presunta “violación del derecho de los menores a proteger su integridad”.
Joel Arnulfo Correa Chacón, titular del organismo, dice a Apro que el adolescente de 13 años, cuya cadáver fue abandonado el pasado 28 de febrero, junto con cinco personas más, en un paraje ubicado en las inmediaciones de los municipios de Morelos y Vetagrande, a ocho kilómetros de esta ciudad, “es una víctima” del sistema de justicia penal porque se le criminalizó y se le imputaron múltiples ejecuciones sin ninguna prueba de por medio.
En principio, cuestiona que las autoridades encargadas de procurar justicia en la entidad hayan calificado al menor como “niño sicario”.
Molesto, redondea su idea:
“Como es un niño que está siendo investigado, yo creo que no debió ser identificado ni siquiera por su nombre, toda vez que no se debe exponer en medios cuando hay una presunción de inocencia, mucho menos ponerle un mote o un agregado.
“El niño es víctima, es víctima, como cuando los niños se encuentran en una guerra o en conflictos armados, los niños son víctimas, ellos no quisieran estar ahí, en este tipo de luchas”.
Tampoco está de acuerdo en que la Procuraduría General de Justicia del estado le haya imputado al menos 10 homicidios.
“Bueno, aquí, tendríamos que anteponer la presunción de inocencia y demostrar que realmente el niño haya hecho eso”, dice.
Además, recuerda que “la confesión en este caso no sería un elemento como tal, válido, sino que habría que demostrarlo”.
Correa Chacón menciona que el organismo a su cargo está decidido a esclarecer ese asunto.” Vamos a darle seguimiento, le vamos a dar prioridad a este caso en particular”.
Derivado de la queja CEDH-152-2013, Correa Chacón asegura que ya pidió a la PGJE un informe detallado sobre las actuaciones jurisdiccionales y anticipa que hará lo mismo con el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) y con la Procuraduría General de la República (PGR).
“Si documento que participaron autoridades federales en la detención del niño, en cuanto documente eso se envía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el expediente”, advierte.
En el reportaje ¿Niño Sicario? publicado por el semanario Proceso (número 1900), se documenta que policías federales detuvieron a Jorge Armando la tarde del 4 de febrero, junto con 14 personas más, a quienes torturaron supuestamente por pertenecer a un grupo delictivo. Dos días después, un juez lo dejó en libertad porque sólo tenía 13 años.
Sin embargo, el 28 de febrero el cuerpo del adolescente fue encontrado sin vida, junto con cinco personas más.
El caso ha causado indignación y polémica en la entidad. Las autoridades involucradas en el caso, particularmente la PGR y la Policía Federal, han mantenido su silencio absoluto, mientras que la procuraduría zacatecana intentó deslindarse del mote de “sicario” que le impuso al niño, sin que éste haya sido juzgado.
Sin embargo, los hechos los desmienten porque el jueves 21 de febrero (un día después de la audiencia judicial a la que nunca se presentó Jorge Armando), en el noticiero radiofónico “A Tiempo” -que se transmite por la radiodifusora del gobierno del estado Radio Zacatecas en el 97.9 de FM, el procurador General de Justicia Arturo Nahle García, declaró que el niño de 13 años era “un peligro para la sociedad”.
El conductor del noticiero Francisco Elizondo Viramontes (también corresponsal de Noticieros Televisa), pidió a Nahle García su opinión sobre la liberación del Moreno Leos y su presunta participación en una decena de ejecuciones. El procurador de justicia respondió:
“Pues ahí anda en la calle, tan campante, y es un joven verdaderamente peligroso, un joven adiestrado en el manejo de armas, un joven que ha participado en una cantidad importante de homicidios.
“Es un joven que está enrolado en las filas de la delincuencia organizada y que sin duda es un peligro para la sociedad, el que esté libre. Eso lo he dicho y sé que mi comentario puede no ser del agrado de algunas instituciones, pero es la verdad”.
Siete días después de esa afirmación, Moreno Leos apareció ejecutado.
Antes del funesto desenlace, Nahle García también intentó deslindarse del calificar al menor como ‘”niño sicario”.
“¡Quien lo bautizó como ‘niño sicario’ fueron ustedes, los medios de comunicación!”, dijo.
En esa ocasión también comentó que en su declaración ministerial el menor confesó que “se despachó a diez personas, eso se los dijo allá”.
El procurador zacatecano justificó, asimismo, la actuación del Tribunal de Justicia para Adolescentes por no haber dictado medidas de protección para Moreno Leos.
“Si no se dictaron esas medidas cautelares es porque el niño no se presentó a la audiencia con la juez el 20 de febrero, pues era ahí donde se le iba a vincular a proceso, y en ese momento se habrían tomado acciones para protegerlo”, dijo.
“Las medidas cautelares se aplican sólo si ya está vinculado a proceso el indiciado… a partir de ese momento”.
Y el funcionario confesó que fue la policía federal y la PGR los que “reventaron la casa de seguridad de la colonia Lomas del Lago”, donde se detuvo al niño de 13 años.
Que se finquen responsabilidades
Para Xóchitl Meseger y Luis Barquera, representantes en Zacatecas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea A.C.), Moreno Leos, es víctima “de una tremenda injusticia social generalizada”.
Barquera y Meseger fueron los primeros en denunciar públicamente las graves irregularidades en el caso del niño Moreno Leos.
“Tenemos una forma de administrar justicia donde a través de los medios se litiga, se condena como culpables a presuntos inocentes, y luego se les arroja al lugar de donde vinieron o donde se estuvo germinando esta problemática, que en este caso termina con la muerte de este niño”.
Sobre el procedimiento jurisdiccional de las autoridades competentes en el caso, Barquera dice que “nosotros observamos la ley y lo que establece, y creemos que podemos tener serias dudas de la manera en que fue conducido el proceso”.
Sobre todo, subraya, en la imputación más grave que se le hizo al menor, y que es la que pudo haberle costado ser ejecutado:
“No tenemos la certeza de que la confesión de este niño fuera hecha precisamente ante el juez, ante su defensor, en el marco del tiempo en que tiene que ser presentado, y no sabemos por qué, finalmente si todo esto ocurrió como debiera ser, por qué no se le dictaron medidas cautelares, las medidas para asegurar su protección”.
Por todo lo anterior la REDIM y Odisea A.C. hicieron un exhorto al gobierno del estado de Zacatecas, al Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes y a la PGJE, para que “aclaren públicamente el proceso llevado a cabo con el adolescente”.
Además, demandan que “se finquen responsabilidades a las y los funcionarios que estuvieron involucrados, en caso de que hubieran violaciones al debido proceso y a los ordenamientos de la ley de justicia para adolescentes”.
En el mismo sentido, el psicólogo Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ), opina en entrevista que en el caso del niño Jorge Armando Moreno Leos “lo más correcto, era que hubiese sido referido a una institución de salud o de atención de consumo de drogas”, en lugar de haber sido puesto en libertad por las autoridades.
“Fue un error clínico no enviarlo a una instancia pertinente, para que recibiera el tratamiento adecuado. Tuvo que haberse hecho una valoración para saber cuáles eran sus condiciones, es decir, cómo estaba en cuanto a consumo de drogas, en cuanto a salud emocional, problemas depresivos, de ansiedad, de conducta, o riesgos sociopáticos, y no solamente él, tenía que haberse trabajado también con la familia”.
Rodríguez de la Torre, quien es docente investigador de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, también aclara que no todo niño o adolescente que consume drogas, es un potencial delincuente.
“No. Esa es una etiqueta que se ha venido usando erróneamente. No todo joven que consume drogas, tiene un perfil para ser delincuente. Como también no toda persona que no consuma drogas, eso no quiere decir que no pueda delinquir”.
Lo que hay que hacer –plantea–, es revisar el modelo educativo, social y económico en el que vivimos, que está llevando a centenares de niños y adolescentes a desertar de la escuela e inmiscuirse en el mundo de las drogas, advierte, y además porque ahora lo hacen con plena conciencia de que no es lo mejor para ellos.

Fuente

Solicita Monsanto sembrar maíz transgénico en Chihuahua, Coahuila y Durango

Foto
Activistas de Greenpeace devolvieron, en marzo de 2007, dos toneladas de arroz transgénico a la Secretaría de Salud, luego que ésta aseguró que el grano es seguro para consumo humanoFoto Carlos Cisneros
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 42
Monsanto presentó tres nuevas solicitudes para siembra de maíz transgénico en 28 municipios de Chihuahua, 11 de Coahuila y nueve de Durango; el plazo para obtener una respuesta de las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación vence el 26 del mes en curso, de acuerdo a la información de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
Los nuevos permisos –en el rubro comercial– que entregó la trasnacional el 26 de marzo a la Cibiogem se suman a los tres en la modalidad piloto, que había presentado en enero y febrero para los citados municipios de esas entidades, los cuales conforman la región del desierto de Chihuahua, así como a los cinco solicitados para la zona de las planicies y lomeríos del desierto del Vizcaíno y Magdalena, en Comondú, Baja California Sur.
El 26 de marzo también Syngenta manifestó su interés en sembrar maíz genéticamente modificado a nivel experimental en la región agrícola de los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Navolato y Culiacán, en Sinaloa.
En ninguno de los casos determina la superficie que ocuparán las siembras experimentales, piloto o comerciales.
Organizaciones del movimiento Sin Maíz no hay país sostuvieron que las solicitudes presentadas por Monsanto son irregulares, ya que duplican y triplican superficies mayores a la totalidad de la superficie bajo riego en cada estado.
Asimismo, exigieron al gobierno definir su postura al respecto, pues no ha aclarado oficialmente si los permisos que presentó esa empresa en septiembre del año pasado fueron aceptados, pues de acuerdo al artículo 57 de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, el resultado tenía que darse a conocer en enero.
Semillas de Vida, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Grupo de Estudios Ambientales, entre otros, temen que el gobierno en turno mantenga la misma opacidad que la anterior administración, ya que no hubo relevo en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ni en la Cibiogem. Refrendaron su oposición a la siembra de maíz transgénico y llamaron a las instancias gubernamentales a rechazar los permisos y declarar el territorio mexicano libre de transgénicos.
Al respecto, productores de maíz en Sinaloa y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) se manifestaron en favor del inicio de la siembra comercial de dicho tipo del cereal; consideran que es una alternativa ante el aumento de la temperatura y la escasez de agua.
Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM, apuntó que esa organización tiene un programa de rescate de maíces criollos y una propuesta de tecnología de alto rendimiento para maíz; no le estamos apostando sólo a los transgénicos, dijo.

Fuente

Por primera vez, mayoría en Estados Unidos por legalizar la cannabis

Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 39
Washington, 4 de abril.
La mayoría de los estadunidenses se mostró por primera vez a favor de la legalización de la mariguana, un cambio significativo en la opinión pública respecto de la droga –especialmente entre los jóvenes–, según un sondeo del Pew Research Center dado a conocer el jueves.
La encuesta mostró que un 52 por ciento de los estadunidenses respalda legalizar la mariguana, que el gobierno federal considera ilegal pese a que muchos estados han suavizado las restricciones respecto de su uso.
El respaldo para legalizar la cannabis aumentó 11 puntos porcentuales desde 2010 y subió desde 12 por ciento de apoyo en 1969, cuando 84 por ciento de los encuestados se oponía.
En los sondeos más recientes, 45 por ciento de los estadunidenses se oponía a la legalización.
Por primera vez en más de cuatro décadas de sondeos sobre el tema, la mayoría de los estadunidenses está a favor de legalizar el uso de la mariguana, dijo el organismo en un comunicado.
Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados del país en legalizar la posesión y venta de mariguana para uso recreativo, tras realizar referendos simultáneos en noviembre. Diecinueve estados y el Distrito de Columbia permiten el uso medicinal de la mariguana.
El sondeo encontró que 65 por ciento de las personas que nacieron a partir de 1980 está a favor del uso de la mariguana, un incremento respecto del 36 por ciento registrado en 2008.
Entre los que nacieron en las dos décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial, 50 por ciento estaba a favor de la legalización de la mariguana, un incremento respecto del 17 por ciento en 1990.
Un 72 por ciento de los encuestados dijo que los esfuerzos del gobierno por imponer leyes sobre la mariguana son más costosos de lo que valen. Un 60 por ciento dijo que el gobierno federal no debería imponer leyes prohibiendo el uso de la mariguana en los estados donde es legal.
Hay diferencias de acuerdo con el partido a que pertenezca el entrevistado respecto de la legalización: 59 por ciento de los demócratas respalda la legalización de la mariguana, frente a 37 por ciento de los republicanos.
Pero 57 por ciento de los republicanos y 59 por ciento de los demócratas dice que el gobierno federal no debería imponer leyes federales sobre la mariguana en los estados que permiten su uso.
El sondeo fue realizado entre el 13 y el 17 de marzo, entre mil 501 adultos. El margen de error era de más/menos 2.9 puntos porcentuales.
 
 
Fuente 

Sondeo: Clara victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales venezolanas

Libre Red 
La encuestadora Consultores 30.11 divulgó este jueves que la victoria a favor del candidato socialista, Nicolás Maduro, es irreversible, con 14,2 puntos de ventaja sobre el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski.


El estudio, que consultó a 1.600 personas en 17 estados del país, se realizó en dos etapas, del 23 al 26 de marzo, un primer grupo, y del 1 al 3 de abril, el segundo grupo.
El director de la encuestadora, Germán Campos, señaló que aun cuando el escenario electoral del 14 de abril será similar al contexto del 7 de octubre, 52,8 por ciento de los venezolanos respaldarían nuevamente al programa de la patria con la elección de Nicolás Maduro como Presidente.
Según el estudio de Consultores 30.11, Capriles obtendría 38,6 por ciento de los votos, 7,1 por ciento no sabe o no respondió y 1,5 por ciento no iría a votar.
Campos señaló que la movilización del voto que ambos candidatos logren en el curso de la campaña electoral no será determinante en la variación de resultados o en la ampliación o reducción de la brecha entre ambos candidatos.
“El escenario que presentamos y todas las variables que hemos considerado otorgan una clara victoria al candidato Nicolás Maduro. De haber alguna diferencia en la brecha sería de dos o tres puntos”, expresó Campos.
Otra de las consultas hechas por la encuestadora que, a juicio de Campos, representa un indicador que pronostica la claridad de victoria en favor del candidato de la revolución, tiene que ver con la aceptación o rechazo de los candidatos. Esta variable fue medida cuantitativamente en dos interrogantes.
La primera interrogante indicaba, ¿Por cuál de los dos candidatos usted no votaría nunca? 48,3 por ciento dijo que nunca votaría por Capriles Radonski y 36,8 por ciento expresó que no lo haría por Maduro.
La segunda interrogante: ¿Quién cree usted que ganará las elecciones del próximo 14 de abril? 60,3 por ciento de los consultados consideró que el próximo presidente de Venezuela será Nicolás Maduro y 29,2 por ciento cree que ganará el candidato opositor.
De acuerdo con el sondeo realizado por Consultores 3011, en las elecciones presidenciales habrá una participación de sufragio menor a la obtenida en el pasado proceso del 7 de octubre.
AVN
 
 
Fuente 

Evalúan daños por inundaciones en La Plata y Buenos Aires

Foto
Una damnificada en La Plata, provincia de Buenos AiresFoto Ap
Foto
Voluntarios recolectan ayuda en la capital argentinaFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 22
Buenos Aires, 4 de abril.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, informó esta tarde que son 51 los muertos y hay alrededor de 20 desaparecidos tras el vendaval que azotó la ciudad de La Plata y sus alrededores la noche de martes a miércoles, convirtiendo la zona en una verdadera trampa donde el agua corría arrastrándolo todo. Fue la mayor inundación que se recuerde en zonas provinciales altamente pobladas.
Como símbolo de la tragedia, fue encontrada ahogada en su casa la abuela de Plaza de Mayo Lucila Ahumada de Inama, quien vivía en la ciudad de La Plata. Era madre de Daniel Alfredo Inama, desaparecido junto a su esposa Norma Beatriz Macedo, quien estaba embarazada cuando los secuestraron el 2 de noviembre de 1977. Durante estos años buscó incansablemente a su nieto, sin hallarlo.
Que no se repita tanto dolor
La tragedia nos ha tocado de cerca porque una de nuestras compañeras, Lucila Ahumada de Inama, fue hallada muerta en su casa de La Plata bajo 1.70 metros de agua, señalaron las Abuelas en un comunicado.
La política y la sociedad civil tendremos que hacernos cargo de fijar los criterios de previsión y prevención de daños para que, en adelante, ante futuras contingencias en ocasiones inevitables, no se repita nunca más tanto dolor, señalan.
Scioli informó además que siguen los rastrillajes en todos los arroyos tratando de encontrar a las personas que los familiares reportan como desaparecidas.
La ministra de Desarrollo Social de la nación, Alicia Kirchner, recorrió varias zonas. Durante todo el día camiones cargados de colchones estuvieron llegando a las zonas más afectadas, así como toneladas de agua, y alimentos, mientras movimientos sociales, la Cruz Roja y otras entidades han abierto locales para recibir ayuda solidaria. En esta capital uno de los mayores centros de recepción es la Catedral de Buenos Aires.
También se reúne ayuda ante la gravedad de los daños causados especialmente en la zona norte. En los barrios afectados hay casas y edificios muy importantes. Uno de los más nuevos tiene un garaje donde había 120 automóviles que quedaron todos cubiertos bajo un lago de agua, que logró drenarse.
En general las inundaciones avanzaban en otros tiempos en las zonas costeras y arrasaban con barrios muy pobres, produciendo tragedias sobre la desgracia de vivir en la exclusión y la miseria.
Ahora las aguas han tocado barrios de clase media alta, zonas como Saavedra, donde antiguas casas fueron arrasadas. En otros lugares, las partes bajas de mansiones y edificios resultaron inundadas y numerosos automóviles destruidos.
Se calcula que los daños en esta capital y la provincia de Buenos Aires son multimillonarios.
Miles de familias siguen sin luz ni agua, aunque se ha ido recuperando la energía en algunas zonas. En este contexto, un periodismo que en algunos casos cumple una función informativa precisa y sacrificada, en otras especula con señalamientos políticos y relatos amarillistas, que no hacen sino golpear aún más a los damnificados.
Entre esta capital y La Plata aún quedan casi 2 mil evacuados, mientras se revisa barrio por barrio para tener una dimensión real de la situación.
La ministra Alicia Kirchner acudió con un grupo de técnicos a sitios donde ya bajó el nivel del agua para evaluar los daños en viviendas. Pero son tantos miles los damnificados y en áreas tan extensas que se hace muy compleja la respuesta inmediata.
Ese ministerio coordina la actividad de 19 centros de atención a daminificados que funcionan en toda la provincia.
Estamos trabajando con todos los depósitos (de materiales de ayuda) abiertos permanentemente, afirmó la ministra, quien criticó a los violentos que agredieron con insultos y golpes al intendente de La Plata Bruera.
Hay quienes agreden y no quieren que se ayude, señaló, y dijo entender los enojos, pero no la violencia.
Tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires como el de esta capital han decretado la excepción de pagar impuestos para todos los afectados. También se destinan partidas con el fin de ayudar con subsidios para la reconstrucción de viviendas.
Historia de heroísmo
Mientras, se conocen detalles desgarradores de los que no pudieron salvar a los suyos, así como actos de verdadero heroísmo de quienes ayudaron a salvar vidas arriesgando la suya, de cadenas humanas para permitir que no fueran arrastrados por las aguas los más débiles, madres cargadas con sus hijos pequeños y de lo que han quedado fuertemente afectados por ver pasar a personas flotando aún vivas y no pudieron hacer nada para salvarlas.
Historias de heroísmo anónimo y de solidaridad es lo que nos ayuda a resistir en estas horas, dijo Fernando en un barrio de La Plata al recordar que los más golpeados son los más pobres, como siempre, que además quedaron sin casa, ya que casillas de madera flotaban a veces como arrancadas de la tierra. Y en algunos lugares no queda ni una pared en pie de lo que eran viviendas precarias.
La Secretaría de Seguridad nacional denunció esta noche que el Sindicato de Camioneros frenó el transporte de combustibles en el polo industrial Dock Sud, lo que afecta la distribución hacia las estaciones de servicio, algo grave en estas circunstancias.
En un comunicado, su titular, Sergio Berni, señaló que esto demuestra nuevamente la intolerancia de algunos sectores en este momento tan especial de Argentina, que ha motivado expresiones de solidaridad y mesura en todos.
En estos momentos, cuando se necesita asegurar el combustible para llevar alimentos, colchones, medicamentos y otros, la acción de los camioneros es vista por analistas como un acto de miseria política, tratando de agravar una situación donde parece no medirse el nivel de la tragedia que se vive, debido al enfrentamiento que existe de la dirigencia de camioneros con el gobierno, al que intentan presionar en forma permanente.
 
 
Fuente 

Corea del Norte arrecia intimidaciones: moviliza un misil de mediano alcance

Tanques surcoreanos se alistan en la frontera ante las amenazas de Corea del Norte. Foto: AP
Tanques surcoreanos se alistan en la frontera ante las amenazas de Corea del Norte.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El traslado de un misil de alcance intermedio a la costa este de Corea del Norte, para un inminente disparo de prueba o ejercicio militar, encendió nuevamente las alertas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, cuyos gobiernos afirmaron estar listos para enfrentar un eventual ataque de Pyongyang.
Ante la escalada del conflicto, el gobierno de Barack Obama ofreció hoy privilegiar la vía diplomática si Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales.
La tensión subió de tono este día luego de que Corea del Norte informó que su país trasladó un misil de alcance intermedio a la costa este para un inminente disparo de prueba o un ejercicio militar.
Sin embargo, en declaraciones difundidas por la agencia Yonhap, el ministro de Defensa de Corea del Sur descartó que el misil tenga la capacidad de llegar a Estados Unidos.
Luego de una reunión con el comité de defensa parlamentario, el ministro surcoreano desestimó los informes mediáticos de que Pyongyang ha puesto un misil KN-08 en posición para atacar algún objetivo militar de Estados Unidos, según lo dio a conocer la agencia surcoreana Yonhap.
De acuerdo con un análisis de inteligencia por parte de las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos, se cree que se trata de un misil Musudan, que se estima tiene un alcance de hasta cuatro mil kilómetros, lo que pone dentro del alcance de tiro a la base estadunidense en Guam.
Kwan-jin no descartó la posibilidad de que la dura retórica beligerante del régimen de Kim Jong-un pueda conducir a una guerra a gran escala o que lance otro tipo de provocaciones, como enfrentamientos fronterizos y ataques cibernéticos.
Advirtió:
“Nuestro Ejército ha mejorado varios sistemas y ha llevado a cabo ejercicios bajo el estatus mejorado de preparación militar”.
Ante el incremento de las amenazas por parte de Pyongyang, el colectivo de hackers Anonymous “tiró” algunos sitios de internet y cuentas de redes sociales oficiales del gobierno norcoreano.
Por ejemplo, el sitio web de uriminzokkiri.com, estuvo fuera de servicio la mañana de este jueves, y su cuenta oficial de Twitter @uriminzok tenía mensajes en los que se afirmaba que Uriminzokkiri y otras páginas norcoreanas habían sido hackeadas.
Los hacktivistas colocaron en la página gubernamental una imagen que muestra al líder norcoreano con orejas y nariz de cerdo, acompañada con la leyenda “Se busca” por “amenazar la paz mundial con misiles balísticos y armas nucleares”. En otra imagen se leía: “Somos Anonymous”.
En la cuenta de Twitter, la imagen usada en la parte superior de la página fue reemplazada con una que dice: “tango down”, frase que se utiliza comúnmente en la jerga militar y que los hackers se han apropiado para informar que han interrumpido el servicio en un sitio web.
Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, aseguró que el archipiélago se prepara “para responder sin margen de error” ante el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.
Según los informes de inteligencia de Japón, se podría tratar de un misil de medio alcance Musudan, con capacidad para alcanzar objetivos en un rango de alcance de unos cuatro mil kilómetros, dentro del que se encuentra el archipiélago nipón.
Japón, dijo Onodera, se encuentra en estrecha comunicación con Estados Unidos ante el plan del departamento de Defensa estadunidense de instalar un sistema antimisiles en respuesta a la amenaza norcoreana, informó la agencia Kyodo.
El miércoles pasado, el Pentágono informó sobre el desplazamiento de un sistema antimisiles a su base de Guam como medida de “precaución” para fortalecer su posición de defensa tras las amenazas norcoreanas.
China, por su parte puso en estado de alerta a sus fuerzas militares ante el incremento de la tensión en la península coreana, según una fuente oficial estadunidense citada por The Washington Times.
Según dicha fuente China movilizaría tropas a territorio norcoreano para resguardar las instalaciones nucleares y la frontera china en caso de un conflicto militar.
Pekín, principal aliado del régimen de Jong-un, ha sido uno de los países que ha impulsado una solución pacífica a la problemática entre las Coreas sin embargo mantiene un tratado de mutua defensa con Pyongyang.
Estados Unidos propone ir por la vía diplomática
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos dijo estar dispuesto a optar por la vía diplomática si Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales.
“Lo que hemos estado diciendo en todo momento es que no se necesita ‘acalorarse’ más, podemos cambiar el camino (si Corea) calma las cosas, toma una pausa”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
La funcionaria sostuvo que la beligerancia por parte de Corea del Norte causó la necesidad de movilizar fuerzas militares de Estados Unidos que toma esas amenazas “seriamente” por los compromisos que tiene con sus aliados y por los tratados.
“No hay otra opción. Los movimientos que hemos hecho están orientados a asegurar y garantizar a los estadounidenses y a nuestros aliados que podemos defender a Estados Unidos, que lo haremos y que podemos defender a nuestros aliados”, argumentó.
Nuland insistió en que el camino beligerante adoptado por Pyongyang sólo lleva lo a un mayor aislamiento y reiteró que hay una “mejor manera, hay un mejor futuro” para su pueblo.
Ki-moon llama a ‘reducir las tensiones’
En medio de las tensiones por el inicio de una eventual guerra, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, de origen surcoreano, calificó la posición de Jong-un como “alarmante y preocupante”, y lo emplazó a reducir las tensiones en la zona.
De visita en España, reiteró que las amenazas nucleares “no son un juego”, sino “algo muy serio”.
La retórica bélica, añadió, “ha ido demasiado lejos” y podría terminar con “implicaciones gravísimas” si, por un error de cálculo, de las palabras se pasa a los hechos.
“Espero que todas las partes puedan trabajar juntas”, puntualizó el secretario general de la ONU, quien insistió que cualquier cuestión pendiente “se resuelva mediante el diálogo”.

Fuente

Un 74 por ciento de los españoles rechaza el capitalismo

Libre Red 
Un 74 por ciento de los ciudadanos españoles rechaza el capitalismo, mientras que sólo un 11 por ciento se siente representado por esta posición, de acuerdo con el estudio Values and Worldviews de la Fundación BBVA que compila 15.000 encuestas realizadas en los diez principales países de Europa.


España es, después de Italia, el país donde un mayor porcentaje de la población cree que el Estado debe ser el responsable de asegurar “un nivel de vida digno” (el 74,1 por ciento).

El porcentaje de gente que cree que el Estado se tiene que ocupar directamente de temas como la sanidad o las pensiones es significativamente alto en España, con un 85 por ciento.

Los encuestados son también partidarios de que el Estado se encargue de controlar los beneficios de las empresas, los precios, los salarios…ya que consideran que el libre mercado es “la causa de las desigualdades sociales”.

En España, sólo uno de cada cinco ciudadanos se muestra favorable a las medidas neoliberales que comportan privatizaciones y recortes sociales y abogan por subir impuestos a los más ricos.
Los encuestados también reclaman limitar los ingresos de los ejecutivos de los bancos, regular la banca y aumentar la inversión pública.

Expansión
 
 
Fuente 

Suenan tambores de Huelga General en Reino Unido

Libre Red 
Los dos sindicatos más grandes del Reino Unido hicieron un llamado a realizar una huelga general de 24 horas, para oponerse a las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno, que incluye recortes en prestaciones sociales, privatizaciones en el sector público y rebaja de impuestos a los más ricos.


La propuesta para celebrar una huelga general sería la primera desde 1926, es decir, más de 80 años, cuando trabajadores privados y públicos coordinaron una acción de masas a nivel nacional.

La convocatoria fue presentada este jueves por el sindicato Unite -con 1.4 millones de miembros- y el

Unison, el mayor sindicato del sector público y el comercio, con 1.3 millones de afiliados.

La iniciativa será discutida el próximo 24 de abril, en una reunión del Consejo General del Congreso de Sindicatos Británicos (TUC, por su sigla en inglés), que agrupa a los grandes sindicatos del país.

Los trabajadores se manifiestan así en desacuerdo con las recetas capitalistas de la coalición gobernante y consideran que la huelga “sería un hito en la recuperación de nuestro movimiento, de su moral, la fuerza y de la capacidad para desempeñar un papel inédito en una sociedad que clama por un liderazgo creíble y honorable”.

Aunque no se llegó a sugerir una fecha próxima se cree que en varios meses se lanzará el día.

De concretarse finalmente el llamado, Unite estima que más de seis millones de trabajadores podrían acatar la huelga, que tiene también otros objetivos como por ejemplo dar una lección en los sectores público y privado.

En 1926, una huelga general británica duró nueve días y 1.7 millones de trabajadores del sector transporte e industrial realizaron una marcha en solidaridad con los mineros, quienes solicitaban mejoras salariales.
Telesur

Fuente 

Reino Unido tiene 220 bombas nucleares con una potencia 8 veces superior a la de Hiroshima

Libre Red 
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó este jueves que su gobierno mantendrá su sistema de armamento nuclear, con el argumento de que las “amenazas aumentaron desde el final de la Guerra Fría”, en referencia a países anti-imperialistas como Corea del Norte e Irán.


El líder derechista explicó que sería “tonto” abandonar o desinvertir en el Trident, el programa de defensa que se estima maneja unas 220 bombas con una capacidad destructiva ocho veces superior a la masacre de Hiroshima cometida por Estados Unidos.
A través de este sistema, el Reino Unido mantiene cuatro submarinos con armas nucleares patrullando el mar a toda hora y en ubicaciones secretas.
En una columna en el diario The Daily Telegraph, Cameron expresó que este armamento es necesario ya que “las amenazas, en términos de incertidumbre y potenciales riesgos, aumentaron desde el final de la Guerra Fría”.
“Irán continúa desafiando a la comunidad internacional en sus intentos de desarrollar sus capacidades nucleares, mientras Corea del Norte realizó recientemente su tercera prueba nuclear”, justificó.
“La seguridad de nuestra Nación vale el precio”, argumentó Cameron, a contramano de su política de recortes en prestaciones sociales mientras aumentó también el presupuesto de la Casa Real.
Telam
 
 
Fuente 

Pobreza en EEUU está en su punto más alto desde la década de los 60

Libre Red 
Cuando el presidente Barack Obama comenzó su segundo gobierno en enero, casi 50 millones de estadounidenses, uno de cada seis, estaban viviendo debajo de la línea de ingreso que define la pobreza.


El número de estadounidenses viviendo en la pobreza se ha incrementado a niveles no vistos desde mediados de la década de los 60, clasificando al 20 por ciento de los niños del país como pobres.

Esto llega en un momento en que los recortes del gasto público ,de 85.000 millones de dólares, han hecho efecto después que demócratas y republicanos no lograron ponerse de acuerdo sobre un plan mejor para hacer frente al déficit nacional.

Los recortes afectarán directamente a 50 millones de estadounidenses que viven por debajo de la línea de la pobreza en ingresos y reducirá sus posibilidades de encontrar trabajo y una vida mejor.

La Oficina de Censo de EEUU coloca el número de estadounidenses en pobreza a niveles no vistos desde la década de los 60, cuando el presidente Lyndon B. Johnson lanzó la llamada Guerra contra la Pobreza del Gobierno Federal.

Algunos temen que la brecha entre ricos y pobres en EEUU seguirá ampliándose conforme a las medidas de recortes sociales.

Ivana Cardinale / Correo del Orinoco & Daily Mail
 
 Fuente