lunes, 8 de abril de 2013

Estragos de la reforma laboral

De acuerdo a expertos de la UNAM
Martín Esparza Flores


A sólo cuatro meses de su entrada en vigor, los estragos de la reforma laboral en contra de los derechos de los trabajadores  asoman ya en la trama institucional del nuevo sexenio; la realidad supera con creces  la inventada ficción oficial  de que con el cambio  se generarían más y mejores empleos.

Estudios de expertos en la materia de la UNAM, y hasta las cifras del propio INEGI, señalan lo contrario y demuestran que las modificaciones apoyadas por diputados y senadores respondieron sólo a los intereses de la clase empresarial, misma que ahora con la descarada complicidad de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en los estados busca la disolución de los sindicatos.

Las repercusiones negativas apenas comienzan y de acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de nuestra máxima casa de estudios, alrededor de tres millones y medio de trabajadores de base en el país ya fueron despedidos de manera injustificada para ser reemplazados con nuevos empleados a los que se está enrolando mediante contratos temporales, ahora legalizados con las alteraciones  impuestas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El doctor en economía David Lozano Tovar, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, ha comentado  que luego de elaborarse un riguroso análisis sobre las consecuencias de la reforma laboral en detrimento de la clase trabajadora, el panorama que asoma en el horizonte de millones de mexicanos es preocupante pues más de 470 empresas, e incluso dependencias de gobierno, han presentado demandas para desaparecer a los sindicatos.

El objetivo es obvio y tiende a extinguir no únicamente a los contratos colectivos, a la seguridad y prestaciones sociales,  sino a los propios organismos gremiales, de tal forma que el saldo que arroja la reforma  en el primer trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto es sencillamente adverso  para los trabajadores del país,  pues además son ya mil 400 empresas las que se niegan a reconocer la contratación colectiva, privilegiando la contratación individual bajo la modalidad de prestación de servicios. Las temibles outsourcings que dejan al trabajador a merced de los patrones.

Los expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM destacan además que contrario a la promesa de diputados y senadores de que con la reforma mejoraría la situación de los trabajadores y se crearían más empleos, la cesantía laboral se incrementó en un 5.4 por ciento en el pasado mes de enero.

El escenario adquiere tintes alarmantes cuando se está comprobando que  las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje se están transformando en auténticas aliadas y cómplices del despojo a los derechos laborales de miles de trabajadores en entidades como Michoacán, Zacatecas, Chiapas y San Luis Potosí, por citar algunos de los casos analizados por los expertos.

Las Juntas están actuando de manera oficiosa prestándose a la ilegal y sucia maniobra de dar como  procedentes las demandas de nulidad, cuando lo establecido por la ley sería desecharlas.

La voz de alerta que ya han expuesto los economistas de la máxima casa de estudios debe ser motivo de obligada reflexión para que los sindicatos y la clase trabajadora del país, iniciemos un gran movimiento nacional que revierta las aberraciones cometidas por los legisladores y que están permitiendo a los empresarios colocar auténticos grilletes a sus empleados.

La entrega de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro y de la CFE

Contralínea
 
7. abril, 2013 Martin Esparza Opinión

 
Los impulsores de la tendencia reformista que desde el Congreso de la Unión buscan desaparecer la función social del Estado, establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deben un cúmulo de explicaciones a todos los sectores sociales del país y pueden enfrentar responsabilidades legales por la adjudicación de valiosos bienes públicos con valor de varios miles de millones de pesos a favor de diversos monopolios, como aconteció con la fibra óptica de empresas del sector eléctrico. Casos concretos son Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
 
Además de la irregular cesión, también hay un trasfondo que no se ha aclarado, como es el desmantelamiento, o mejor dicho, desvalijamiento de la infraestructura, con que al menos en la zona Centro del país contaba la red del sistema eléctrico, muy independiente al robo cometido tras la ilegal desaparición de LFC en octubre de 2009 –en sus diversas instalaciones y centros de trabajo– de equipo, mobiliario y otros enseres, del cual nada ha reportado el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae).
 
Como lo ha venido denunciando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las empresas contratistas que obtuvieron convenios de trabajo con la CFE en la antes zona de influencia de Luz y Fuerza, se dieron a la tarea de cambiar, con el aval de los funcionarios de la paraestatal, el conductor de cobre en las redes de distribución para instalar en su lugar un conductor de aluminio.
 
Tal modificación no fue obra de la casualidad, pues tenía como claro objetivo que parte del potencial de tales entidades públicas para dar servicio de voz, datos e imagen –incluido el servicio de internet– privilegiara a empresas como Televisa, Tv Azteca, Telefónica Movistar y WL Comunicaciones, entre otras. En esta última firma aparecen como socios mayoritarios nada menos que los exsecretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox, Ernesto Martens y Fernando Canales, panistas a los que el gobierno de Calderón les ratificó sus concesiones al entregarles el uso de la infraestructura de Luz y Fuerza a precio de remate.
 
En el caso de Luz y Fuerza del Centro se contaba con una red de distribución de 1 mil 100 kilómetros de conductor de cobre que hubiera permitido, a través de la conducción eléctrica, aprovechar el ancho de banda para dotar a los 6 millones de usuarios de la zona centro del país, sobre todo a los de más bajos recursos económicos, del servicio conocido como triple play –telefonía, televisión por cable e internet– a un bajo costo. La red de la Comisión Federal de Electricidad es de 21 mil kilómetros.
 
Con la instalación del conductor de aluminio se le niega al sector público la posibilidad de otorgar estos servicios adicionales a la población, y se concesiona tal prestación a empresas privadas que visualizan estas áreas como un rentable negocio que les reporta multimillonarias ganancias al año, al imponer además, de manera arbitraria y caprichosa, sus propias tarifas. Pero al pueblo de México se le defrauda por partida doble, porque el aluminio es un material que, a diferencia del cobre, es un pésimo conductor de la electricidad, lo que no garantiza a los usuarios un servicio eficiente y de calidad, ni los exime de fallas en el sistema; además, nadie sabe a manos de quién o de quiénes fueron a parar las millonarias ganancias, producto de la oscura venta de los cientos de toneladas de cobre retirados de los sistemas de transmisión. Para que el lector tenga una idea de lo cuantioso del robo a la nación, basta decir que actualmente el precio del kilo de tan preciado metal oscila entre los 90 y 100 pesos.
 
Cabe recordar que, en su momento, el SME propuso a la Dirección de Luz y Fuerza y a la propia Secretaría de Energía (Sener) un estudio para operar la fibra óptica en beneficio de los usuarios para el otorgamiento de los servicios ya señalados, y que hubiera reportado a la empresa pública recursos por más de 100 mil millones de pesos anuales. Cantidad que, además de haber coadyuvado al fortalecimiento de sus finanzas, hubiera tenido un impacto favorable entre la población de menores recursos que, con los bajos costos a los que se hubiera ofrecido el servicio, habría tenido la oportunidad de contar con internet en su hogar para apoyar a la educación de sus hijos.
 
En el documento que sirvió como excusa para justificar el decreto de extinción promovido por Calderón, falazmente la entonces titular de la Sener, Georgina Kessel, expuso que pese a haberse establecido convenios de productividad como el de 2008 para salvar las finanzas de la extinta empresa, éstos no se cumplieron. Deliberadamente, la funcionaria también ocultó la propuesta del SME en torno a la creación de una empresa que aprovechara los miles de kilómetros de la red de fibra óptica integrados en su infraestructura, como se mencionó líneas arriba.
 
Ahora que los impulsores de la tendencia reformista y privatizadora buscan apoyar sus propuestas en imaginarios beneficios a la población, el trasfondo del porqué extinguir a Luz y Fuerza y de paso acabar con el SME sale nuevamente a flote: el objetivo toral era allanar el camino a las empresas privadas y trasnacionales para el manejo de recursos tan valiosos y rentables como el de la fibra óptica.
 
Por eso, los que ahora se montan cual paladines de la patria en la ola reformista deben detallar al país las inverosímiles razones de haber entregado a favor de firmas extranjeras la generación de energía eléctrica en el país en condiciones igual de ventajosas que el otorgamiento de la explotación de la fibra óptica, como son los casos de Iberdrola México, SA de CV; EDF International, SA; Unión Fenosa; InterGen Energy, Inc; Mitsui & Corporation, Ltd; TransAlta Corporation; Mitsubishi Corporation, y AES Corporation, monopolios que a través de financiamientos vía Pidiregas (proyectos de infraestructura diferidos en el registro del gasto) han garantizado su inversión al obtener de la CFE el compromiso de adquirirles, al precio por ellas establecido, su energía, lo que ocasiona mayores costos operativos a la infraestructura eléctrica nacional que ahora es subutilizada, y que genera un excesivo margen de reserva de un 44 por ciento alcanzado en 2009 contra el 21 por ciento observado en 2000.
 
Los entusiastas amanuenses de la encubierta privatización del sector energético, de igual forma nos deben detallar a todos los mexicanos por qué se ha consentido en forma galopante el otorgamiento a particulares del negocio de la electricidad en el país, cuando la Constitución Política establece la obligación del Estado a prestar el servicio con un incuestionable sentido social. También, deben explicar el altísimo costo que está representando para las finanzas públicas y para los millones de usuarios que ahora pagan las consecuencias con la arbitraria imposición de altas tarifas eléctricas, y este irresponsable modelo de inversión vía Pidiregas, donde el gobierno mexicano lleva todas las de perder.
 
Valga mencionar que los proyectos desarrollados por la CFE bajo el esquema financiero de los Pidiregas y su pasivo acumulado de 1999 a 2043 ascenderá a 545 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con la tabla de amortización y pago de intereses del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2009, la CFE pagó 63 mil 700 millones de pesos de capital y 42 mil 200 millones de intereses, lo que significa que entre 2010 y 2043 tiene pendiente de pago una amortización de 435 mil 400 millones de pesos, y de costo financiero 131 mil 200 millones más.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

SME Caravana "Por el derecho y la justicia del trabajador" abril 2013

Los trabajadores siempre tenemos la razón, pero no la fuerza; los opresores al contrario

Los trabajadores siempre tenemos la razón, pero no la fuerza; los opresores al contrario
Pedro Echeverría V.

1. Los maestros de la coordinadora (CNTE) de Guerrero están listos para continuar en la lucha y formar un frente popular, a pesar del “manotazo” que les dio el gobierno de Enrique Peña Nieto que produjo heridos y presos en la carretera México-Acapulco. Por otro lado los maestros de la CNTE de Oaxaca en su asamblea representativa tomaron el acuerdo de regresar a clases mañana lunes y continuar con las movilizaciones los fines de semana. Los maestros de la CNTE de Michoacán, DF, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, sin duda están apoyando las movilizaciones –marchas y plantones en el DF- pero no se observa unidad en la CNTE en estos momentos. Si bien hay que conservar la independencia de las organizaciones, debe buscarse la unidad para evitar la represión.

2. “Divide y vencerás”, es al parecer una máxima del gran Maquiavelo en sus consejos al Príncipe con el objetivo de conservar el poder. El PRI ha sido en la historia de México quien mejor ha manejado esta idea aplicándola contra las luchas de los trabajadores electricistas, ferrocarrileros, petroleros. Leía hace unas semanas que el gobernador del PRI antes de la campaña obsequió dos nuevas camionetas a tres grupos del PRD; perdieron éstos últimos porque se entretuvieron peleándose por ver quién se quedaba con las camionetas. Espero que los compañeros de la CNTE estén muy aguzados para evitar que los agentes del gobierno no cuenten con fuerza alguna para penetrar en reuniones y asambleas como provocadores de divisiones.

3. Donde si hay unidad es entre el gobierno de Peña, en el pacto de partidos, entre los empresarios y los medios de información encabezados por Televisa, que no han dejado de pedir represión y castigo para los maestros; de exigir encarcelar a los “maestros violentos” con el fin de descabezar a la CNTE. Si bien los trabajadores siempre han tenido la razón en sus demandas y sus luchas contra la sociedad opresora, nunca han tenido la suficiente fuerza para destruir a quienes los mantienen en condiciones de pobreza, miseria y desempleo. Por el contrario, la clase dominante siempre ha tenido a su servicio las armas, al ejército, la policía, los jueces, las cárceles. ¿Cómo entonces acabar con esta situación si cuando necesitamos la unidad las asambleas de base deciden lo contrario?

4. Cada sección sindical tiene sus tiempos y sus estrategias y resulta peligroso que ante la acometida de muchos funcionarios de gobierno fascistoides se caiga en la provocación; pero también en la desmovilización. La amenaza de descuentos en faltas y de despidos a maestros se han realizado varios cientos de veces, pero siempre al concluir los movimientos de paro o de huelga –como dice la ley del trabajo- es el primer punto que se resuelve y se firma. Porque si cualquier amenaza de estas o despidos fuera irreversible, entonces ya se instalaría un régimen despótico o fascista. ¿Cuál ha sido la amenaza de cualquier patrón reaccionario ante los movimientos que no sean descuentos, suspensiones o despidos? ¿Qué son los salarios caídos? El asunto importante es ganar los movimientos.

5. Así que nadie debe asustarse de las amenazas del secretario Chuayffet; pero si asegurarse de parar un gran movimiento unitario que obligue al gobierno o a los empresarios a resolver los problemas y a firmar el no castigo a los contendientes. Las secciones de la CNTE lo saben por experiencias de décadas. ¿Pueden olvidar los maestros que mayo (sobre todo el 1 y el 15) es el gran mes de las movilizaciones y debemos prepararnos para ellas? Quizá por ello debe explicarse el regreso a clases de Oaxaca y de las estrategias de otras secciones. Guerrero ha vivido –desde hace muchos meses- en protestas contra la inseguridad que se ha desatado en el país, en particular en sus escuelas. El gobernador expriísta, hoy perredista de Guerrero puede salir muy mal.

6. Las asambleas de las secciones sindicales de la CNTE sí son realmente democráticas. Además de ser de delegados electos, son masivas, con discusión libre, analítica, crítica y confrontativa; además que duran muchas horas para no dejar asuntos urgentes. En Oaxaca y Michoacán he estado en varias de ellas con duración de 12 horas y con la participación de más de 400 oradores que defienden sus posiciones. En otras asambleas o congresos de partidos y organizaciones se escuchan a los directivos, a los relatores, se obedecen órdenes y asunto terminado. La CNTE es una democracia directa o participativa; las otras organizaciones son la “democracia formal”, la antidemocracia o la imposición autoritaria. Por ello, aunque la democracia directa es muy difícil, me quedo con ella. (7/IV/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Crisis en el Metro; por falta de mantenimiento paran 60 trenes

Foto
Al tener sólo 260 trenes en servicio, cuando se requieren 320, estamos dando un mal servicio, reconoció el director general del STC MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Ante de aumentar la tarifa hay que estudiar todas las posibilidades de financiamiento, dijo Joel OrtegaFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 35
El Sistema de Transporte Colectivo se encuentra en crisis. La falta de recursos para el mantenimiento de trenes ha provocado que alrededor de 17 por ciento de su parque vehicular esté sin operar, se erogue 15 por ciento de su presupuesto en el pago de energía eléctrica y mantenga un subsidio de 7.60 pesos por boleto, cuando tres de cada diez usuarios proceden, principalmente, del estado de México.
Joel Ortega Cuevas, director general del STC-Metro, explicó que el número de pasajeros diarios se ha mantenido en 5.1 millones en los pasados 20 años, pero se registran 7.5 millones de viajes, por los trasbordos que realiza la gente. Esa diferencia de 50 por ciento “no la cobramos, sólo usamos la tarifa del ingreso, manteniéndose nuestro Metro como el más barato del mundo, con un costo de tres pesos el boleto –cuando su costo real es de $10.60–, contra 37.90 de París y 160 el viaje a la zona 1 de Londres, cuyo sistema será renovado en su totalidad”, señaló.
En entrevista con La Jornada, el funcionario afirmó que el Metro enfrenta el reto de relanzarse como el principal sistema de transportación de la ciudad, al mismo tiempo que se mantiene como la columna vertebral de la política social de los gobiernos de izquierda, y garantiza a la gente la posibilidad de poderse mover con un esquema de tarifas bajo.
Reconoció que este sistema se mantiene como un metro muy popular, a diferencia de otros países, por lo que para enfrentar sus problemas de mantenimiento, compra de refacciones y rehabilitación de los trenes debe agotar los esquemas internos al máximo y después ver los esquemas de ingresos adicionales, como la venta de publicidad y la renta de locales comerciales, entre otros.
Ortega no evade hablar de un eventual incremento en la tarifa: “no diría que no hay posibilidades. Diría que lo primero será agotar todas las posibilidades internas de financiamiento… y en eso estamos”, precisó, al anunciar un concurso para licitar la compra de refacciones, por mil 200 millones de pesos, que permita operar más trenes.
Hoy, indicó, se requiere dar mantenimiento a los 45 trenes de la línea 2 y los 95 de las generaciones NP68 y NM73 de las líneas A y B, porque estamos lastimando el sistema al tener 260 trenes en servicio, cuando se requieren 320, lo cual deriva en mal servicio, y vale la pena hacerlo cuando hay trenes con más de 100 años en circulación en el mundo.
Además, se realizan estudios para introducir al Metro como consumidor mayor en la línea de 230 kilovoltios (kv) para disminuir el monto de recursos que se pagan a la Comisión Federal de Electricidad, que este año será de 2 mil millones de pesos; la transición se haría mediante una inversión pública-privada o PPS para apalancar la conversión de 23kv a 230 kv, destacó.
Entregar al Gobierno del Distrito Federal los 101 alimentadores que se encuentran en el rango de 23 kv –cuya tarifa es muy cara– permitiría balancear la red y daría a la ciudad la oportunidad que no tuvo Luz y Fuerza del Centro de dar un mejor servicio a la población, pues el ahorro de energía equivaldría al gasto de todo Benito Juárez, y al que le vamos a hacer su trabajo es a CFE, aseguró el funcionario.
 
 
Fuente 

Desde la explosión no nos dejan laborar, denuncian trabajadores de edificio de Pemex

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 17
A más de dos meses de la explosión ocurrida en el edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México, trabajadores que laboraban en el inmueble siniestrado denuncian que no han sido reubicados, que no tienen oficinas donde laborar, que se quedan toda la jornada en la calle y nadie los requiere, ni les han asignado nuevo lugar de trabajo.
Señalaron que son mil 750 trabajadores los que están en esta situación desde el pasado 31 de enero, cuando ocurrió la explosión que costó la vida a 37 personas y provocó más de un centenar de heridos.
Los trabajadores, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias, informaron que mientras sus jefes y el sindicato sólo les dicen que va a tardar todavía para que regresen a laborar, quizás cuatro meses más, es decir hasta agosto, entre ellos se ha generado tensión, pues temen que se trate de una artimaña para justificar que no son necesarios y así poderlos liquidar.
Agregaron que no se ha vuelto a parar por el lugar del siniestro el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps; que ya surgieron diferencias entre sindicalizados y dirigentes de esta sección, pues algunos trabajadores se han amparado contra un eventual despido, y que los rumores crecen.
Incluso, a algunos trabajadores que se han acercado con grupos opositores a este sindicato ya les advirtieron que sus plazas las van a enviar fuera de la ciudad de México.
Los salarios nos los siguen depositando, pero se rumora que sólo será por 90 días y que después nos podrían liquidar. Otros están contemplando ampararse; los jefes no tienen respuestas y la dirigencia de la sección sindical dice que tengamos confianza, pero la tensión sigue creciendo, pues ya llevamos más de dos meses en esta condición y no sabemos que se pretende hacer con nosotros, indicó uno de los trabajadores.
Otro de los empleados de la torre de Pemex comenta que hay total nerviosismo entre los trabajadores, ya que el rumor generalizado es que nos van a quitar las plazas; van a decir que están laborando bien con los que tienen y que no somos necesarios. Ya la semana pasada una trabajadora llegó con un amparo para protegerse de un posible recorte de personal, el cual le costó mil 800 pesos, y provocó una gran molestia en el sindicato.
La mayoría de los trabajadores que se quedaron sin lugar de trabajo son de las áreas de finanzas, recursos materiales, personal, archivo y administrativo. También están en la incertidumbre quienes no tenían plaza fija y estaban haciendo cobertura de vacaciones. Expresaron que incluso se contempló la posibilidad de utilizar el edificio que era de Luz y Fuerza del Centro, en Mariano Escobedo, el cual está vacío, pero tampoco se concretó nada.
Indican que lo que está saliendo a la luz de los malos manejos de Romero Deschamps es un tema sabido por todos los trabajadores, ya que este líder no oculta su dispendio, ni hechos como el que tiene a toda su familia trabajando en Pemex, con altos sueltos y comisionados; pero si le quieren dar un golpe, que sea a él y no a quienes necesitamos nuestro trabajo para vivir y que ahora estamos a la deriva.
 
 
Fuente 

Cancela Chihuahua el sufragio libre e informado: AMLO

Foto
El tabasqueño tomó protesta al consejo estatal consultivo de Morena en ChihuahuaFoto La Jornada
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 13
Chihuahua, Chih., 7 de abril.
Andrés Manuel López Obrador dijo que el país vive un retroceso político, evidente en la actuación de muchos gobernadores, que están cooptando y comprando a las oposiciones. Usó como ejemplo el caso de Chihuahua, donde se pretende cancelar la posibilidad de sufragio libre e informado presentando un solo bloque de partidos en torno a los candidatos del PRI, en una alianza a la que han entrado todos.
Indicó que los ciudadanos han sido engañados al buscar la democracia, porque el PRI y el PAN resultaron ser lo mismo y se profundiza esa tendencia antidemocrática en Chihuahua, pero también en otros estados de la República Mexicana.
Expresó que el gobernador César Duarte Jáquez es un cacique de viejo cuño, al asegurar que éste “sentenció al que iba a ser candidato del PAN en el municipio de Hidalgo del Parral de que no iba a ganar, le hiciera como le hiciera, lo presionó para que fuera el candidato del tricolor y el personaje panista, sin principios, aceptó. Y ahora es el candidato de PRI, PT, PRD, Verde, Panal, del morado y todos los partidos”.
Reiteró que la propuesta de construcción de un partido político de oposición real, como lo es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es la alternativa para transformar al país; por eso se deslindó de los acuerdos y componendas de los demás partidos. Somos la única oposición real; sin Morena nadie le hace frente al proyecto que se ha impuesto en el país desde hace 30 años, porque nosotros tenemos dignidad y esa no se compra.
Señaló que a la fecha se han integrado 200 comités a nivel nacional y piensan constituir uno por cada uno de los 2 mil 400 municipios que tiene el país, pues la solicitud formal de registro de Morena como partido será presentada hasta marzo de 2014 ante el Instituto Federal Electoral.
 
Fuente 

‘‘¿Internet?, si acaso los niños tienen radio’’: maestra de comunidad nahua

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 5
Chilpancingo, Gro., 7 de abril. 

“Sin laboratorios, sin cancha deportiva, con aulas improvisadas, con alumnos mal alimentados y maestros que llevan cuatro años sin cobrar sus salarios, no puede haber calidad en la educación’’, afirma Yesmín López Marín, maestra en la comunidad nahua de Zumpango, municipio de Olinalá.
‘‘No sabemos qué piensa el gobierno cuando propone su reforma educativa; nosotros vamos a seguir luchando para que no se imponga en Guerrero’’, advierte la profesora de esa localidad de la región de la Montaña.
Para explicar lo alejada que está su comunidad, de unos 500 habitantes, López Marín indica que la Escuela Secundaria Técnica José María Morelos, donde trabaja, ‘‘colinda con poblados del estado de Puebla’’.
La maestra Yesmín tuvo que viajar unos 180 kilómetros, desde Zumpango hasta Chilpancingo, para sumarse al movimiento encabezado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
‘‘Hasta me traje a mi niño (al que amamanta durante la entrevista), pero estoy preocupada porque a mi otro hijo lo dejé con mi mamá, que me lo está cuidando’’, cuenta. Como ejemplo de las carencias en los plantes educativos pone la secundaria técnica de la comunidad nahua de Zumpango, en la que funciona un taller de confección.
‘‘Se les enseña a los alumnos a hacer vestidos, pantalones, blusas, delantales; apenas contamos con tres máquinas de coser, ya muy deterioradas. ¿Así como les vamos a enseñar a que se ganen la vida el día de mañana?’’
Foto
Yesmín López, profesora de Zumpango, GuerreroFoto Francisco Olvera
No obstante, a la profesora, más que hablar de lo justo o no del movimiento magisterial, le interesa que la gente conozca la problemática laboral por la que atraviesa el plantel donde labora.
‘‘No es posible que desde hace cuatro años no se le haya pagado a los cuatro compañeros maestros; eso no lo dicen los funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ni mucho menos los del gobierno federal’’, expone. Y que conste, aclara: ‘‘los compañeros aprobaron el examen para ocupar su plaza de docentes, pero cuando vienen desde allá a las oficinas de la Secretaría de Educación estatal, solamente les dicen que esas plazas no tienen techos financieros.
‘‘Nos quieren poner en el mismo nivel que las escuelas urbanas, donde hay las herramientas necesarias, como Internet”. Subraya que los alumnos de su comunidad ‘‘si acaso tienen radio, pero no todos tienen televisión ni acceso a los diarios’’.
Por ello, ‘‘no estamos de acuerdo con la reforma educativa que en lugar de beneficiar a los niños, a los maestros, nos perjudica a todos, incluidos los padres de familia, que ahora se harán cargo no sólo de las cuotas de sus hijos, sino del mejoramiento de las escuelas.Vamos a seguir en la lucha’’, concluye la profesora.
 
 
Fuente 

Mueren intoxicados siete empleados de la cervecería Modelo en el DF


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Siete empleados del grupo cervecero Modelo  murieron cuando llevaban a cabo trabajos de mantenimiento en una cisterna en las instalaciones ubicadas en las calles Lago Alberto y Río San Joaquín de la colonia Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo.
Los trabajadores fallecieron debido a la inhalación de gases, confirmó el gerente de Operaciones de la compañía, Francisco Javier López Bravo, quien explicó que las víctimas ingresaron esta mañana al área confinada y quedaron atrapados en la cisterna.
En un comunicado, López Bravo aseguró que no hay riesgos para que la empresa continúe operando ni para las instalaciones.
Agregó que familiares de los trabajadores ya fueron contactados y serán auxiliados en lo que requieran, a la vez que expresó el pesar de la cervecera por las siete muertes.
Versiones no confirmadas indican que una concentración de dióxido de carbono pudo haber provocado la muerte de los empleados.
Durante el cambio de turno los trabajadores que salían fueron impedidos para que no dieran declaraciones a los medios.
Según Reforma, paramédicos de la Cruz Roja y del ERUM aseguraron que personal de seguridad de Modelo no los dejaron ingresar alegando que todo estaba bajo control.

Fuente

Profesores de Guerrero: no regresaremos a clases

Y en Guerrero maestros bloquean la Autopista del Sol. Foto: José Luis de la Cruz
Y en Guerrero maestros bloquean la Autopista del Sol.
Foto: José Luis de la Cruz
 
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) insistieron en exigir a los diputados locales que aprueben las reformas propuestas por el movimiento magisterial.
En un desplegado que se difunde hoy en medios locales, los maestros informan que no regresarán a clases, suspendidas desde el 25 de febrero. Advierten que las protestas continuarán  y se manifestarán en cualquier acto público del gobierno estatal y el Congreso local.
“Pasamos del movimiento  magisterial y normalista a un movimiento  popular guerrerense, a la instalación de una Asamblea Estatal Popular, con una táctica de dos frentes de lucha: la concentración de fuerzas en Chilpancingo y plantones en las regiones, con acciones coordinadas”, señala la CETEG.
La primera acción en esta nueva etapa del movimiento magisterial, refiere el comunicado, se anunció una movilización para este miércoles 10 en esta capital.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, anunció que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común en contra de la CETEG y normalistas por los daños causados a la sede partidista durante la protesta realizada este sábado.

Fuente

‘‘Nos tachan de revoltosos por defender la educación pública’’

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 7
‘‘El magisterio disidente tiene claro que la única manera de transformar al país es la movilización. Los años de militancia han mostrado la necesidad de mantenerse en contacto con las familias, preocuparse por el entorno económico y social en el que se de-senvuelven los menores y entender que éste afecta su formación. De ahí que no se puede coincidir con la imposición de una reforma educativa homogénea.’’
Así lo expone en entrevista con La Jornada el profesor Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quien afirma que el mentor debe predicar con el ejemplo: ‘‘No podemos hablar a nuestros alumnos de justicia, dignidad, derechos y valores, si nosotros no somos capaces de defender la educación pública y nuestros derechos’’.
Apunta que el movimiento magisterial de Guerrero –y de otras entidades– no se opone a una reforma educativa, pero ésta debe ser integral, analizada por diversos sectores, incluyente y sobre todo adaptarse a las necesidades de cada región, pues no es lo mismo la enseñanza en Guerrero que en Michoacán, Yucatán o el Distrito Federal.
Son varias las lecciones que ha dejado la tradición de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque quizás la mayor sea la capacidad de identificar la diferencia entre quienes se llaman ‘‘democráticos’’ y los ‘‘afines’’ a la cúpula de la dirigencia gremial.
‘‘El maestro que se moviliza ha estado en contacto y es sensible a las necesidades de sus alumnos, sabe que viven situaciones económicas y sociales difíciles y, en el caso de Guerrero, de inseguridad. Se compromete con el trabajo, hace visitas domiciliarias, contacta a las asambleas de la comunidad, se aboca a resolver problemas de trabajadores, padres y colectividades; camina conjuntamente con su comunidad, está enraizado ahí y forma ciudadanos con conciencia social, capaces de defender sus derechos y de cimbrarse ante una injusticia.’’
En el otro extremo están los profesores ‘‘grises y sin trascendencia. Indolentes, despreocupados y que sólo cumplen con los horarios y contenidos establecidos. Son ellos los que tienen controlada la cúpula charra de nuestro sindicato’’.
Las muestras de rechazo contra la reforma educativa, en particular las de Guerrero, no son parte de una estrategia de maestros ‘‘revoltosos’’ (como han sido calificados por algunos sectores, sobre todo empresariales). Se trata de una oposición con ‘‘argumentos válidos’’.
Foto
Gonzalo Juárez Ocampo, durante la entrevistaFoto Francisco Olvera
En primer lugar, ‘‘se dan los primeros pasos para la privatización’’ del sector, específicamente en lo referente a la gestión de las escuelas, pues la reforma ‘‘legaliza’’ una práctica que se presenta desde hace años: el cobro de cuotas en los colegios públicos. ‘‘El Estado mexicano está renunciando a su responsabilidad de garantizar la gratuidad’’.
El otro motivo es que ‘‘violenta los derechos de los trabajadores’’ al imponer una evaluación ‘‘estandarizada’’, la cual ‘‘será el pretexto para despedir profesores porque es agresiva, punitiva y sancionadora’’.
Y no es que los mentores se opongan a la evaluación; por el contrario –detalla el dirigente de la Ceteg–, ésta ‘‘debe ser democrática, contemplar el contexto social, económico, cultural e incluso de lengua (en Guerrero se hablan cuatro idiomas originarios), integral y formativa, incluyendo todo el proceso enseñanza-aprendizaje, que evalúe a todos los actores y que incluya la participación de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas’’.
El magisterio disidente está consciente de que, de no oponerse a la reforma tal como fue aprobada por el Congreso de la Unión, ésta perjudicará –aún más que las movilizaciones de la CNTE– a los educandos. De ahí que el trabajo de difusión sobre los retrocesos que representa esa modificación sea parte permanente de su campaña de lucha.
‘‘Contra lo que afirman algunos medios de comunicación y otros sectores, a nosotros nos preocupan los alumnos. ¿Quién pensaría que un maestro puede estar en paro indefinido uno o dos meses sin el apoyo y acuerdo de los padres? Un profesor irresponsable no puede pedir su apoyo, pero aquellos que han trabajado saben argumentarlo y logran el entendimiento de las familias. Terminaremos el programa de estudios; hay un compromiso, extenderemos horarios, trabajaremos fines de semana y no perjudicaremos a nuestros alumnos, pero no permitiremos que los afecte la reforma.’’
Sobre la ‘‘represión’’ que los maestros de Guerrero enfrentaron el viernes pasado por parte de elementos de la Policía Federal, Juárez Ocampo apunta que debido a ello parte de la sociedad del estado se ha unido al movimiento.‘‘Enrique Peña asumió la responsabilidad de esas agresiones y con ello sólo confirmó su talante represivo. Y eso le dio a la lucha un carácter social’’.
 
 
Fuente 

Busca AN que el Presidente autorice salida de tropas al extranjero sin aval del Senado

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 16 

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados presiona para que en el actual periodo ordinario se apruebe una reforma a los artículos 76 y 89 de la Constitución que facilite al presidente de la República decretar la salida de unidades del Ejército, Marina y Fuerza Aérea para realizar acciones bélicas y enviar –en este caso sin necesidad de la autorización del Senado– tropas para misiones humanitarias o en cualquier caso no previsto en la Carta Magna.
La iniciativa –que recicla una igual presentada por el blanquiazul en el sexenio pasado y que está a dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales– pretende que el Ejecutivo pueda disponer la salida de unidades pertenecientes a la Fuerza Armada Permanente, para realizar actividades de instrucción, entrenamiento, misiones humanitarias, visitas, como una más de sus facultades, y quitársela al Senado.
El proyecto fue presentado el 31 de octubre pasado por el panista Alfredo Rivadeneyra y la coordinación del grupo parlamentario negocia con PRI y PRD que forme parte del paquete de dictámenes a votar en las últimas siete sesiones del actual periodo ordinario.
Según el PAN, la disposición que acota la salida de tropas del territorio nacional a la autorización del Senado es obsoleta, porque México ya participa en ejercicios castrenses y en intercambio de información militar.
Esta realidad nos obliga a interactuar con los demás países del orbe, en lo económico, político, social y lo relativo a la seguridad hemisférica y mundial, justifica la exposición de motivos, que retoma la intención de los dos gobiernos del PAN de sumarse a la política de Estados Unidos contra el terrorismo y el narcotráfico.
 
 
Fuente 

Eran más de 200 pozos, donde tiraban cuerpos y los quemaban

Foto
Josefa Pussek, madre de Juan Carlos Galván, aún reclama justicia por las desapariciones y asesinatos de cientos de personas en ArgentinaFoto Ap
Marta Platía
Página 12
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 2
El arriero José Julián Solanille, de 83 años, sólo encontró en su vocabulario de campesino insultos y descalificaciones para describir a los autores de las torturas y el asesinato de cientos de personas; para describir los hedores de los cuerpos quemados, las fosas repletas de cadáveres y los aullidos de los prisioneros de La Perla. Un sitio que distaba, según precisó al dar su testimonio en el juicio por los crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención, a unos 500 metros de donde se encontraba su propia casa.
“A principios de 1976 –relata– yo vivía con mi mujer y mis seis hijos ahí cerquita de la cárcel de La Perla. Desde el 24 de marzo lo que ya venía viendo empeoró: se llenó de gente la cárcel y empezaron los gritos todas las noches. Desgarradores gritos todas las noches, señor juez. Mi mujer tenía miedo, se quería ir de ahí. Pero yo no sabía dónde ir, dónde si ahí tenía trabajo. Ahí es cuando empecé a ver lo que estos atorrantes, sinvergüenzas, hijos de mala madre estaban haciendo.”
Entre los imputados, Solanille reconoció a Luciano Benjamín Menéndez, a quien dijo haberle tenido aprecio alguna vez, ya que le calzó uno que otro caballo; al Nabo Ernesto Barreiro; al capitán (Exequiel) Acosta, alias Rulo; a Pedro Vergez, alias Vargas, y a Luis Manzanelli.
Recordó cuando escuchó por primera vez el apodo de Barreiro: fue por boca de la mujer de un paracaidista de apellido Baigorria. “Me acuerdo que el marido tenía un Chevy amarillo. Venían y este señor dejaba a la señora, que era muy linda, en mi casa. Una vez ella salió al campo con un termo y estaba cerquita de la cárcel. Se sentían gritos. Se escuchaban muchos gritos de chicas. Entonces los dos vimos pasar a Barreiro como a unos ocho metros. Ella me dijo entonces ‘ahí va el Nabo. Vas a ver cómo se va a acabar el griterío de las putas ésas’”.
Barreiro se rió como si hubiese escuchado el mejor de los chistes. Pero su mano izquierda lo traicionó con un movimiento sobre su rodilla. El otro que no pudo con su propio cuerpo fue nada menos que Menéndez. Su pose impertérrita, pétrea, sostenida durante los seis juicios que lleva por delitos de lesa humanidad, estalló en añicos durante el testimonio de Solanille: estuvo sentado de lado en su butaca, el torso hacia adelante, el pecho casi tocándole los muslos en dirección al arriero. No quiso perder palabra de lo que dijo Solanille. Se molestó y masculló insultos por lo bajo en algunos pasajes, y varias veces levantó la mano para replicar. El juez le ordenó silencio. Sólo le admitió una queja: que el declarante no debe calificar a los represores. Pero ni eso lo tranquilizó: Solanille lo vio al frente de un fusilamiento masivo y dio cuenta de ello.
Estaba con otro compañero en la Loma del Torito. Habíamos visto la fosa cavada. Unos cuatro metros por cuatro. Tenían a toda la gente en dos filas. No sé, eran muchas personas. Como 100. Algunos vestidos, otros totalmente desnudos. Estaba Menéndez. Él había llegado en un (Ford) Falcon blanco. Yo lo había visto. Sabía que se venía algo grande. Y ahí estaba, con su fusil. No lo vi disparar. Pero él dio la orden. La gente estaba encapuchada o vendada o tenían unos anteojos... Los que no tenían nada, los que podían ver, gritaban. Unos hasta corrieron. Pero los mataron por la espalda. Ahí nos rajamos con mi amigo. Estábamos cagados de miedo. Nos habíamos arrastrado hasta arriba de la loma, pero bajamos corriendo. Después se ve que los quemaron. Tiraron explosivos. El humo con ese olor espantoso se vino para mi casa. Era insoportable. Mi mujer y mis hijos se quejaban. Era horrible.
Solanille contó que días después pasó por el lugar y vio que habían tapado la fosa: se ve que estaba muy llena, porque sobró mucha tierra. También recordó cuando una perrita que tenía comenzó a llevar a la casa huesos chiquitos, cabecitas muy chiquitas... Allí se quebró. Se cubrió los ojos con una de sus manos y sollozó: Perdónenme abuelas, pero la perrita traía manitas, bracitos, batitas celestes y rosas...
Foto
A Luciano Benjamín Menéndez no lo vi disparar, pero él ordenó el asesinato de decenas de personas, relata ante la Corte uno de los testigosFoto Reuters
El ternero y los cuerpos en el pozo
Solanille recordó también la vez que uno de sus terneros cayó en un pozo y lo rescataron con otro campesino y unos soldados: Tenía más de 18 metros. El animalito estaba parado. Pero alrededor había muchos cuerpos. Era espantoso. Salía un olor horrible. Había mucha gente muerta. Cabezas, piernas, brazos retorcidos, una chica con el pelo despeinado, para adelante... Sacamos el ternero. Un olor bárbaro tenía... Cuando volvimos después con los jueces y la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), costó encontrar ese pozo, porque le habían hecho una losa de material arriba, y habían construido una casa cerca. Pero yo sé bien que ahí abajo estaba el pozo donde se cayó el ternero.
El hombre dijo haber contado más de 200 pozos, algunos grandes, otros más chicos. Todos eran tumbas. Eran tumbas porque tiraban a la gente adentro y siempre sobraba tierra. A veces los enterraban tan mal que las lluvias lavaban el terreno y salían los huesos... Entonces los animales los agarraban. Los llevaban a mi rancho... Además el olor. Quemaban los pozos y, cuando había viento norte, el humo con ese olor de cristianos quemados llenaba mi casa. Con mi mujer discutíamos. Yo me había vuelto casi loco. Tanto que me fui a dormir a un rancho más adentro del campo para no tener tantos problemas. Ni una sola noche desde que vi todo eso me he podido olvidar de La Perla, soltó. Y de nuevo los insultos a estos vándalos, atorrantes, asesinos.
Contó, además, de la primera y única vez que vio pasar un helicóptero por La Perla. Fue el 3 de mayo de 1976. Iba a caballo y vi que tiraron como dos bolsas de papas. Eran dos chicas.
Según Solanille, algunas mujeres la pasaron muy mal, fueron muy maltratadas antes de que las mataran. Dijo haber presenciado una fiesta donde habían llevado a algunas chicas y las hacían tomar vino, se las tiraban unos con otros. Era espantoso. Y también recordó un día que vio a muchos jóvenes al sol, todos con los ojos vendados, las manos y los pies atados y, a un costado, llorando, a un chiquito de unos cuatro, cinco años.
Solanille dejó casi sin preguntas a la defensa. Tan contundentes fueron sus dichos, a pesar de que, como era previsible, se intentó aducir su pérdida de memoria por la edad. Una afirmación que hizo sonreír a más de uno en la sala, considerando la minuciosidad de su relato.
Antes de terminar su declaración, rememoró cuando una bala perdida casi lo mata a él: Pero le dio a la yegüita en la que yo iba montado. Cuando me bajé, me manché con su sangre. Furioso, volvió a darse vuelta y miró a los imputados. Mire señor juez, los tengo acá, atrás, en mi espalda. Cuídeme, porque son capaces de cualquier cosa. Yo los he visto. De cualquier cosa.
Antes de levantarse de su silla, el arriero pidió que el juez y los periodistas tomaran nota de algo: Quiero decir que donde todos murieron, yo resucité. El año pasado, el 24 de marzo, cuando fui a La Perla, me infarté. Y si no fuera por los chicos de HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justica contra el Olvido y el Silencio) no estaría acá. Ellos me salvaron y no me morí por 10 minutos, me dijo el médico. Emiliano Fessia (encargado de ese espacio de la Memoria) y los chicos me salvaron. Tanta gente que murió ahí y ahí yo resucité, repitió, ya casi como para sí mismo.
Menéndez lo contemplaba, aún, doblado sobre sí mismo. La cara descompuesta, escuchando al único testigo que lo vio haciendo lo que todos saben que hizo y que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército no niega: dirigir y ordenar la tortura y la matanza de cientos de personas en el campo de concentración más grande que ha existido en Córdoba. El de Solanille ha sido uno de los testimonios más terribles y definitivos de los que se han escuchado en lo que va de este juicio.
 
 
Fuente 

Wikileaks: El Vaticano apoyó golpe contra Allende y colaboró con Pinochet

Libre Red 
Wikileaks hizo públicos este lunes casi dos millones de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, que datan de los años 70, incluidos varios que revelan la complicidad del Vaticano en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile (1973) y su colaboración y apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


Uno de los cables -fechado el 18 de octubre de 1973- expone que el entonces sustituto del secretario del Estado Vaticano, Giovanni Benelli, expresó a diplomáticos estadounidenses “su grave preocupación, y la del papa Pablo VI, por la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena”.
El número dos del papa Pablo VI (1963-1978) apoyaba, en nombre del Sumo Pontífice, el golpe de Estado en Chile, según el diario italiano La Repubblica, uno de los medios internacionales que participan en las publicaciones de WikiLeaks.
Otro documento sostiene que El Vaticano defendió al régimen de Pinochet, “negando las represiones denunciadas”, a las que tachó de “propaganda comunista”.
La Santa Sede tildó “la exagerada la cobertura de los acontecimientos (en Chile) como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”, y reconoció que hasta “círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena”.
Aunque admitió que hubo algún derramamiento de sangre, El Vaticano citó a la Nunciatura en Santiago y al Episcopado chileno diciendo que “la Junta estaba haciendo todo lo posible para rectificar la situación y que los informes mediáticos que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”.
Los documentos incluyen misivas de delegaciones diplomáticas, informes de órganos de inteligencia, así como la correspondencia del Congreso sobre los asuntos de política exterior.
El diario español Público explicó que Benelli era el segundo al mando de la Santa Sede, ya que el secretario de Estado Vaticano, Amleto Giovanni Cicognani, era demasiado anciano para el cargo y entregó sus funciones a su sustituto.
Durante su gestión como mano derecho de Pablo XI, Benelli se ganó el apodo de “el Kissinger del Vaticano”, debido a lo que describen como una gestión agresiva y autoritaria, tal como la del Secretario de Estado de EE.UU. en aquella época, Henry Kissinger.
Incluso, el mismo Benelli fue quien recibió al entonces presidente de EEUU, Richard Nixon (1969-1974), cuando aterrizó en helicóptero en la Plaza de San Pedro en 1969, para sellar la alianza anticomunista entre la Casa Blanca y la Santa Sede, origen de varios golpes militares en Latinoamérica.
El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, precisó que estos documentos no han sido filtrados, pues ya estaban disponibles en los archivos nacionales de Estados Unidos. Wikileaks sólo los ha recopilado, indizado y sistematizado su consulta.
Radio Bío Bío
 
 
Fuente 

Malestar y protestas en EEUU contra recortes millonarios en el sector salud

Libre Red 
Unos 15.000 investigadores médicos organizaron una protesta para este lunes contra los duros recortes presupuestarios que el gobierno de Barack Obama va a aplicar al sector de la salud.


Los manifestantes planean concentrarse en las afueras del Laboratorio Carnegie en la Plaza de Mount Vernon, cerca de la Casa Blanca y el Capitolio de Estados Unidos.
El Director del Centro Oncológico de la Universidad de Kansas, el doctor Roy Jensen, quien participará en la movilización, admitió que el acelerado aumento de los recortes en los presupuestos federales se suma a un prolongado estancamiento de entrega de fondos que ha obligado a muchos laboratorios a despedir a sus trabajadores y no poder continuar las investigaciones científicas.
El 1 de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama, firmó un plan de recortes por 85.000 millones de dólares para lo que resta del año fiscal 2013, mientras prevé proponer un incremento de recortes en el Medicare, equivalentes a unos 400.000 millones de dólares a distribuirse a lo largo de una década.
Esta situación de recortes resulta contradictoria a la reforma sanitaria que se aprobó en marzo de 2010, cuando Obama aseguró apoyar al sector.
Trabajadores del sector critican el actual sistema por representar un negocio lucrativo sujeto a las leyes de mercado y no un servicio a la ciudadanía.
Según estudios publicados por las escuelas de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins y de Medicina de la Universidad de Harvard, el sistema salud en EEUU no cubre necesidades, pues 42 millones de norteamericanos no pueden disfrutar del servicio.
Los habitantes en EEUU pagan más por atención médica pero reciben menores servicios de sus seguros y la posibilidad de recibir tratamiento depende de la capacidad de pago, según evidencian dichos trabajos.
LibreRed / Hispan TV 

Fuente

Portugal anuncia nuevos recortes en sanidad, educación y seguridad social

Libre Red 
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció este domingo que efectuará más recortes en Sanidad, Seguridad Social, Educación y empresas públicas.


En una alocución televisada a toda la nación tras recibir este sábado la confianza del jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, para concluir la legislatura, el líder derechista luso también responsabilizó al Tribunal Constitucional, que el viernes invalidó la suspensión de una de las pagas extras de jubilados y pensionistas y otros recortes sociales, de poner en riesgo la recuperación financiera del país y las negociaciones para alargar los plazos de devolución del rescate que pidió en 2011.
Según Passos Coelho, la decisión de la máxima instancia judicial lusa implicará que Portugal no reciba el desembolso —de unos 2.000 millones de euros— correspondiente al séptimo tramo trimestral de su rescate porque la evaluación realizada el mes pasado ya no “está terminada” y habrá que “hablar” con la troika —Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional—.
En su discurso de casi media hora, insistió en que el país no puede quedarse “de brazos cruzados” o en espera de que Europa le solucione sus problemas porque eso agravaría aún mas la situación y limitaría su capacidad de elección.
Nada más concluir el discurso, varios portavoces de la oposición de izquierda insistieron en pedir la renuncia del primer ministro y rechazaron que exija nuevos sacrificios a los portugueses.
Passos Coelho, que superó el miércoles una moción de censura, volvió a ser blanco de peticiones de renuncia el jueves y viernes a raíz del fallo del Constitucional y de la dimisión de uno de sus ministros, en medio del escándalo por su presunta titulación universitaria fraudulenta.
LibreRed
 
 
Fuente 

Más de un millón de personas fueron despedidas en Italia en 2012

Libre Red 
Más de un millón de personas fueron despedidas en Italia en 2012, exactamente 1.027.462, con un aumento del 13,9 por ciento respecto al 2011.
Ansa

Lo informó a través de su sistema de comunicaciones obligatorias el ministerio de Trabajo italiano.
En el último trimestre se quedaron sin trabajo 329.259 con un aumento del 15,1 por ciento respecto al mismo período del 2011.
Durante 2011 fueron creados alrededor de 10,2 millones de puestos de trabajo frente a 10,4 millones que cesaron, en su conjunto, entre renuncias, jubilaciones, fin de contratos y despidos.
En el cuarto trimestre de 2012, los nuevos contratos fueron más de 2,2 millones con una disminución de un 5,8 por ciento respecto al mismo trimestre del 2011.
Ansa 

Fuente