martes, 9 de abril de 2013

Programa SME Voces en Libertad con Humberto Montes de Oca 8abr13

La "reforma educativa": una receta para el fracaso

Carlos Ímaz Gispert
Opinión 
Periódico La Jornada
 
 
La mal llamada reforma educativa no tiene nada de educativa, salvo que sea por su fervor por la ignominiosa e ignorante pedagogía del siglo XVII, que estipulaba que la letra con sangre entra y que aprender significa memorizar enunciados o fórmulas. Más bien, se trata de una reforma laboral disfrazada de educativa, pero con graves consecuencias negativas para los procesos de aprendizaje y para nuestros niños y jóvenes.
 
La reforma elevó a rango constitucional la medida tomada por el presidente Fox, en complicidad con la dirección del SNTE (con Elba Esther Gordillo a la cabeza), de crear un instituto para la evaluación estandarizada de los docentes de educación básica y media superior, cuyos resultados serían la base para definir el ingreso, promoción y permanencia en el empleo de los maestros; medida que fue complementada con el condicionamiento del ingreso económico de los profesores a la calificación que sus alumnos obtengan en una prueba de las mismas características. Es decir, una prueba externa que premia o castiga de acuerdo con sus estandarizados números y que no es utilizada en ningún país del mundo para definir el ingreso, promoción, permanencia y salario de los maestros.

Más allá de que es un despropósito elevar a rango constitucional dicho organismo, hay que decir que en su concepción y ejecución se ignora a quien se considera el más importante actor del proceso educativo: los profesores. No es con ellos, sino contra ellos. No sólo se les violenta retroactivamente su contrato de trabajo, sino que además se les excluye de su indispensable participación en el supuesto proceso de evaluación. Ni siquiera en las mal llamadas evaluaciones de los docentes universitarios (que cuando más son controles cuantitativos de productividad) esto se hace así, pues tanto en nuestro país como en el resto del mundo, éstas se realizan por comisiones dictaminadoras compuestas por sus pares y con miembros de su misma comunidad académica.

A ello, de suyo grave, hay que agregar que, en sentido contrario a todo desarrollo pedagógico y al más elemental sentido común, en la llamada reforma educativa: 1) se ignoran las serias limitaciones y sesgos culturales que las pruebas estandarizadas contienen; 2) se sustituye la necesidad de evaluar (ejercicio fundamentalmente cualitativo de los procesos, sus actores y sus condiciones) con la posibilidad de medir (cualquier peón de obra sabe que no es lo mismo medir una trabe que evaluar sus condiciones), haciendo de la evaluación un sinónimo de aquello que creen poder medir; 3) se induce a la memorización acrítica por encima de la comprensión reflexiva, al reducir la evaluación al resultado de un examen estandarizado, y 4) se asume una inexistente homogeneidad de los actores del proceso educativo (como si los alumnos, sus familias y los maestros fueran iguales en todo el país), cuando son innegables las abismales exclusiones económicas y sociales y la enorme diversidad cultural existente.

En sentido contrario, Finlandia eliminó la competencia entre estudiantes y entre escuelas, y la insustancial entelequia de la excelencia académica; prescindió de la aplicación de pruebas estandarizadas como método de evaluación para sus docentes y sus estudiantes y colocó en el centro gravitacional del proceso de enseñanza el bienestar de sus niños y jóvenes, impulsando su curiosidad, su creatividad y reflexividad.

Resulta que, recientemente, Finlandia aceptó que se aplicara la prueba estandarizada aplicada a escala mundial por la OCDE (PISA) y, oh sorpresa de los tecnócratas: ¡obtuvo las más altas calificaciones!
Contra lo que se pretende con la reforma, en México no se requieren maestros iguales, sino tan diferentes como las condiciones en que trabajan y con quienes trabajan les demandan. Cualquier pedagogo del mundo reconoce que el entorno social tiene una importancia decisiva en lo que ocurre en el aula, por lo que la homogenización imaginada por los tecnócratas, además de ser una mentira, significa la pretensión de tratar a los desiguales como si fueran iguales, profundizando aún más la desigualdad existente. Sin embargo, ese será el resultado al asumir que se requiere el mismo tipo de maestro para trabajar en una comunidad rural (más aún si en ella se habla una lengua distinta al español) que en un barrio marginal o que en una colonia de clase media urbana y que se les puede evaluar igual a unos que a otros, o peor aún, aplicar un examen estandarizado a sus alumnos para calificarlos y para definir el salario y la permanencia de los docentes.

No hay en el mundo reforma educativa que prospere sin el consenso y compromiso de los maestros, y no es casual ni inventada la oposición y el descontento que, muy mayoritariamente, se ha generado entre ellos, pues se enfrentan a una receta que generará anemia pedagógica y aumentará la exclusión, la discriminación y la frustración de nuestros niños y jóvenes. Hay que escucharlos; los maestros saben de lo que hablan.


Fuente

Thatcher, la herencia

Pedro Miguel
Periódico La Jornada 
Opinión 
 
El primer episodio del thatcherismo tuvo lugar seis años antes de que Margaret Thatcher llegara a la jefatura del gobierno británico; concretamente, empezó el 11 de septiembre de 1973, cuando un grupo de militares –azuzado por Richard Nixon; su secretario de Estado, Henry Kissinger; el entonces vicepresidente, Gerald Ford, y George Bush padre, quien se desempeñaba como representante de Washington ante la ONU– destruyó la democracia chilena, asesinó a miles de ciudadanos, secuestró, encarceló y torturó a decenas de miles. Otras decenas de miles hubieron de partir al exilio. Una vez instaurada, la dictadura que encabezó Augusto Pinochet clausuró el Congreso, declaró la ilegalidad de los partidos políticos y un par de años después entregó el manejo económico a un grupito de posgraduados en la Universidad de Chicago –de allí el apodo de Chicago Boys–, donde enseñaba Milton Friedman: Sergio de Castro, José Piñera, Jorge Cauas, Pablo Barahona...
 
Hasta entonces, ningún Estado había sido sujeto a un desmantelamiento económico tan devastador como el que emprendieron los operadores del régimen militar, quienes transfirieron la mayor parte de la propiedad pública a consorcios privados, confiscaron los fondos de pensiones para llevarlos al ámbito de la especulación financiera, redujeron en 20 por ciento el gasto público, despidieron a tres de cada 10 empleados del Estado, liquidaron los sistemas de ahorro y préstamo de vivienda, flexibilizaron el mercado laboral y aumentaron significativamente el IVA. Los costos sociales fueron casi tan devastadores como la represión política misma: el producto interno bruto (PIB) se desplomó 12 por ciento, el desempleo se disparó a 16 por ciento y el volumen monetario de las exportaciones experimentó una contracción de 40 por ciento.

Hacia 1977 los indicadores macroeconómicos repuntaron, impulsados por las desorbitadas ganancias que obtenían las empresas privadas, particularmente las administradoras de fondos de retiro, rentabilidad que tuvo, como contraparte, una severa depreciación de las pensiones que les fueron encargadas. Tras la contracción económica inicial, la siguiente fase de crecimiento (que duró hasta 1982) fue llamada boom o milagro chileno por la masa de medios informativos.

Ese fue el primer ensayo de lo que Margaret Thatcher habría de aplicar en Inglaterra a partir de 1979. Con la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca, casi dos años más tarde, el modelo fue repetido en Estados Unidos con el nombre de reaganomics. Ya asentado en calidad de política oficial, el neoliberalismo fue proyectado, con el nombre de revolución conservadora, desde Londres y Washington, al resto de las economías capitalistas, empezando por las periféricas: México se deslizó hacia el paradigma desde 1982 y seis años más tarde cayó en él, de manera estrepitosa, con la fraudulenta imposición de Carlos Salinas en la Presidencia; Argentina sucumbió un año más tarde, con el gobierno de Carlos Menem; a Perú le llegó el turno en 1990, cuando ganó una elección presidencial el hasta entonces desconocido Alberto Fujimori. Sólo unos ejemplos.

Foto
Foto: Xinhua 
 
Ese primer ciclo de regímenes neoliberales tuvo como características principales el autoritarismo y/o militarismo y la corrupción. La entrega de los bienes públicos a empresarios privados confundió las fronteras entre el ámbito empresarial y el político. Reagan echó mano del terrorismo de Estado contra Libia, Granada y Nicaragua, y lo alentó en El Salvador y Guatemala, e impulsó el narcotráfico mediante la operación Irán- contras. Thatcher impuso la guerra sucia en Irlanda contra los combatientes independentistas y, en la guerra contra Argentina, recurrió a una crueldad tan extremada como innecesaria (recuérdese el hundimiento inútil del General Belgrano) y desplegó armas nucleares en una región que había decidido prohibirlas. En el gobierno de Salinas fueron asesinados cientos de opositores políticos. Fujimori está actualmente preso por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno, parte del cual fue una desembozada dictadura; Menem indultó a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Pinochet está muerto. Reagan también está muerto y ahora se les ha unido Margaret Thatcher. Pero dejaron herederos de segunda generación, como Sebastián Piñera –hermano menor del Chicago Boy que privatizó las pensiones chilenas–, Mariano Rajoy, operador de un implacable plan económico antipopular en España; la jefa real del anterior, Angela Merkel, y Enrique Peña Nieto, discípulo de Salinas, entusiasta de las privatizaciones de bienes públicos y del recorte de derechos laborales, y autoritario si los hay. Sólo unos ejemplos. El neoliberalismo va en retirada en el mundo, pero la batalla contra la revolución conservadora aún no ha terminado.

navegaciones@yahoo.com
http://navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones

Fuente

Thatcher: neoliberalismo y revolución conservadora

Periódico La Jornada
Editorial 
 
El fallecimiento de Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990, hace pertinente esbozar un balance de lo que ha significado para el mundo el fenómeno político conocido como la revolución conservadora y su aplicación económica, el neoliberalismo.
 
Entre 1978 y 1981 tres personalidades profundamente anticomunistas y conservadoras llegaron a puestos claves en la escena internacional: Karol Wojtyla, quien asumió el papado con el nombre de Juan Pablo II, la propia Thatcher y Ronald Reagan. Entre los tres se estableció una alianza tácita para emprender una cruzada mundial que combinó posturas políticas autoritarias y retrógradas y, en el caso de los dos políticos anglosajones, un belicismo desbocado que dio pie a una nueva espiral armamentista entre los bloques occidental y oriental.

En lo económico Thatcher y Reagan adoptaron un modelo que ya había sido puesto a prueba en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet –amigo cercano de la hoy difunta–, inspirado a su vez en las prédicas ultraliberales y monetaristas de Friedrich Hayek y de Milton Friedman, que consistía, básicamente, en transferir casi toda la propiedad pública a manos privadas, eliminar todo control sobre los mercados y reorientar la función del Estado de árbitro entre los factores de la producción a promotor de negocios particulares.

En el ámbito británico, el gobierno de Thatcher desmanteló el Estado de bienestar, desapareció o recortó los derechos laborales y sindicales, reprimió con ferocidad a los mineros y a los independentistas irlandeses –contra quienes empleó métodos de guerra sucia similares a los que utilizaban las dictaduras latinoamericanas–, incrementó en forma brusca las tasas impositivas y llevó los servicios públicos de salud, educación y transporte a un estado de catástrofe. En consecuencia, el thatcherismo produjo en la ciudadanía británica una fractura política enconada y sin precedente que se expresó incluso con motivo de la muerte de la política conservadora: ayer, mientras algunos ingleses lamentaban su fallecimiento, otros protagonizaban escenas públicas de júbilo.

Los lineamientos de la revolución conservadora y del neoliberalismo no se constriñeron a Estados Unidos y Gran Bretaña. Para fines de la penúltima década del siglo pasado se había establecido un llamado consenso de Washington que transformó las devastadoras prácticas económicas de Pinochet, Reagan y Thatcher en un dogma que se aplicó en América Latina con resultados sociales catastróficos. En ausencia de contrapesos, tras la caída del bloque soviético, y con la activa participación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, las recetas neoliberales llegaron a convertirse en una suerte de pensamiento único, una ortodoxia de la que parecía imposible escapar. El paradigma de la dictadura chilena fue adoptado por gobernantes civiles, como Carlos Salinas en México y Carlos Menem en Argentina, con consecuencias desastrosas para los mercados internos, los niveles de vida, las soberanías nacionales y los pactos sociales.

El momento culminante de la carrera de Thatcher fue su astuto aprovechamiento político del desembarco ordenado por los militares argentinos en las disputadas islas Malvinas. Aquella aventura militar, que obedecía más al propósito de legitimación interna que a una recuperación de soberanía, habría podido resolverse por vías diplomáticas, pero Thatcher, quien por entonces pasaba también por un mal momento político, decidió llevar el juego hasta las últimas consecuencias, cerró toda posibilidad de solución negociada y envió una expedición militar que costó centenares de vidas de soldados argentinos y británicos. Con ello, la política conservadora logró aferrarse al puesto de primera ministra.

Aunque tanto Wojtyla como los promotores seculares de la revolución conservadora han fallecido ya, ésta, así como el neoliberalismo por ella implantado –Juan Pablo II tomó distancia de la parte económica de la cruzada una vez que se desintegró el bloque soviético– persisten y siguen generando escenarios sociales cercanos a la ingobernabilidad: es el caso de España, Portugal, Grecia, Chipre y, en muchos sentidos, México. A más de tres décadas de la llegada de Thatcher y Reagan al poder, y a 40 años de la instauración de la dictadura pinochetista, diversas sociedades –la nuestra entre ellas– continúan sujetas a sus devastadores programas económicos.


Fuente

Ciudadanía exige regreso de Mexicana de Aviación

nina mexLos cientos de pasajeros que asisten al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se pronunciaron por el regreso de Mexicana de Aviación, tras considerar que desde que la aerolínea dejó de volar, han sufrido un alto incremento en el precio de los boletos, mal servicio y abuso por parte de las nuevas aerolíneas.

En entrevista con IZQ, el señor Antonio Torres, profesor jubilado, es uno de los cientos de pasajeros que han manifestado su apoyo a los trabajadores que se mantienen al interior de la Terminal Uno en huelga de hambre.

Lamentó que el gobierno de Felipe Calderón haya cometido este “atropello contra los más de ocho mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación”, y por ende, contra los usuarios de esta empresa quienes pagaron las consecuencias porque no se les devolvió el dinero de los boletos comprados a través de reservaciones. Incluso el día que bajaron los vuelos, muchas personas se quedaron con el pase de abordar, yo entre ellos, comentó el profesor.

Dijo que a 31 meses de que inició la problemática de Mexicana las nuevas aerolíneas como Interjet, Volaris y Vivabus, cobran precios “aparentemente” más baratos pero son en realidad más caras “porque cobran por todo”.

Por su parte, la señora Virginia Paredes, empresaria de Guadalajara, Jalisco, es otra de las ciudadanas que se acercó al plantón de Mexicana de Aviación a mostrar su solidaridad con los trabajadores en protesta.
Tras viajar al Distrito Federal con motivo de las vacaciones de Semana Santa, exigió al nuevo gobierno atender el problema de esta aerolínea y poner en los cielos los aviones de Mexicana.

“Siempre viajamos muy contentos y a gusto con el trabajo del personal de Mexicana de Aviación desde ventas, sobrecargos, pilotos, y trabajadores de tierra, no entendemos por qué el gobierno no la echa a andar de nuevo; nosotros exigimos a las autoridades que la saquen adelante”, insistió.

Finalmente, la publicista Gloria Flores pidió a la ciudadanía sumarse a la protesta de los trabajadores desde sus centros de trabajo, hacer un llamado en las redes sociales para convocar la atención de las autoridades y resuelvan el conflicto que tiene paralizada  a la aerolínea desde hace más de dos años y medio,

Este lunes 8 de abril, la trabajadora de tierra, Rocío Guerra  Peimbert, cumplió 14 días en ayuno; y su compañero, Rafael Arcos Márquez, seis, en la Terminal Uno del AICM.

Denuncian red de corrupción en la Sedena

CONTRALÍNEA 
 

 
 
La semana pasada publicamos en esta columna una carta enviada por proveedores de bienes y servicios para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se quejaban de supuestas irregularidades en el área administrativa de esa dependencia a cargo del general brigadier Fernando Joaquín Ávila Lizárraga.
 
Según la misiva, varios militares habían integrado una red de corrupción para obtener comisiones a cambio de la asignación de contratos millonarios para adquirir bienes y servicios. Los empresarios inconformes dicen que, para pedirles comisiones económicas, los funcionarios militares aseguraban que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tenía conocimiento del cobro del diezmo.
 
En la carta decían: “Somos un grupo de proveedores de la Secretaría de la Defensa Nacional, preocupados porque venimos prestando nuestros servicios y la nueva administración del área de compras, donde se encuentran el teniente coronel DEM [diplomado de Estado Mayor] José Alfredo Carrillo Ríos, y el coronel intendente DEM José Luis Lua Tatuado, desde que llegaron a sus posiciones han pedido cantidades importantes de dinero por anticipado, al comentar que ellos tienen el poder de decidir qué proveedores se quedan, quiénes entran y cuáles se van.
 
“Nos han dicho que tenemos que alinearnos. Como si fuera poco, nos han dicho que los diferentes procedimientos licitatorios serán transparentes, al invitar a un sinnúmero de empresas por evento; y en las diferentes invitaciones hay irregularidades e inconsistencias, además de pedir requisitos como cartas de exclusividad, cuando conforme a ley si es carta de exclusividad tendría que ser compra directa, pues nadie más participaría.
 
“Estos dos militares, responsables ahora de la contratación de bienes y servicios para la Defensa, ofrecieron a las diversas empresas participantes información para ganar los contratos por 1 millón de pesos. Esta situación es más grave porque nos dicen que son órdenes del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos.”
 
El mismo lunes que publicamos esta denuncia sobre presunta corrupción en el área administrativa de la Secretaría de la Defensa, uno de los militares señalados en la misiva, el coronel intendente DEM José Luis Lua Tatuado, fue separado de su cargo y comisionado a la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, además de que se abrió una investigación para determinar su presunta responsabilidad en esa red de chantajes y sobornos en que se ha convertido la asignación de contratos en la Sedena.
 
El último caso que aseguran los proveedores está lleno de irregularidades y ocurrió apenas hace unos días, se dio cuando las direcciones generales de Sanidad y de Administración de la Defensa declararon desierta la licitación 006/1/2013 para la compra de equipo médico, que tendría un costo aproximado de 108 millones de pesos, sólo para los estados de la República y por año y medio de servicio.
 
De acuerdo con documentos de la Sedena, de los que esta columna tiene copias, la licitación incluía la contratación plurianual (2013 y 2014) de abastecimiento e insumos de ortopedia para las especialidades de cirugía de ortopedia de rodilla, cadera, maxilofacial, columna de ortopedia y cirugía maxilofacial para hospitales militares, regionales y enfermerías que cuentan con la especialidad.
 
En dicho proceso licitatorio participaron 15 empresas, algunas de las cuales son investigadas para determinar si durante el sexenio pasado, cuando ganaron varios contratos, otorgaron sobornos a militares de alto rango: Servicios Empresariales Begam, Zaken Internacional, Comerlat, Medical Smart Projects, Comédica, Aplicaciones Médicas Integrales, Pentamed, Farmacéutica Cruz Real, Grupo Autrey, Grupo Farmacéutico Santo Tomás, Grupo Madero, Suministros e Instrumental Médico, Nadro, Savi Distribuciones y Grupo Ruvel.
 
Entre los militares involucrados en esta licitación declarada desierta está el teniente coronel José Alfredo Carrillo Ríos, jefe de la Sección de Adquisiciones de Suministros Médicos, designado por la Subdirección de Adquisición de la Dirección General de Administración como responsable del concurso.
 
El 20 de marzo se llevó a cabo, en las oficinas de la Sedena, la recepción y apertura de las propuestas técnica y económica, con la participación de representantes de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Administración, del Órgano Interno de Control y de cinco empresas licitantes. Dos días después se presentó el dictamen técnico en donde se indica que ninguna empresa cotizó el ciento por ciento de los requerimientos establecidos en la convocatoria.
 
En los documentos se explica que la empresa Servicios Empresariales Begam cumplió con el 78.4 por ciento de las partidas, mientras que Aplicaciones Médicas Integrales apenas cubrió el 34.1 por ciento, por lo que se determinó que las cinco empresas concursantes incumplieron con los requerimientos establecidos en la licitación. Por tal motivo, “esta área contratante procede a declarar desierto por primera ocasión el presente procedimiento de contratación, de conformidad con el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones”.
 
El acuerdo fue firmado por los representantes de las cinco empresas participantes, así como por la Dirección General de Sanidad –representada por el subdirector administrativo, general brigadier Fernando Rafael Martínez Pérez, y el teniente coronel Isaac Enrique Hernández Téllez– y el asesor jurídico de la Dirección General de Administración, mayor Alberto Cortés Ríos.
 
El teniente coronel Jesús Rogelio Gámez Tamayo, jefe de la Sección Administradora de Contratos, habría sido el responsable directo de armar esta licitación que, según algunas empresas participantes, está repleta de irregularidades. El antecedente de este coronel, según fuentes de la Defensa, es que durante la administración anterior había sido relegado por diversas acusaciones que motivaron el inicio de investigaciones en su contra.
 

Focos rojos en Sedena

 
Preocupado por la corrupción en la asignación de contratos en la Secretaría de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos ha ordenado a los órganos de inteligencia y de control revisar las prácticas de licitación e investigar a las empresas privadas que desde hace varios años se mantienen como las principales ganadoras de los concursos, pues hay preocupación de que diversas compañías emplean prestanombres porque en realidad pertenecen a servidores públicos, militares y exfuncionarios que han encontrado en los contratos de gobierno una forma de enriquecerse mediante la entrega de sobornos para los responsables de asignarlos.
 
Un caso grave que aún se investiga en Sedena ocurrió en los últimos 3 años del gobierno de Felipe Calderón, entre 2010 y 2012, cuando la Defensa entregó 18 contratos a proveedores privados extranjeros por varios miles de millones de pesos para la adquisición de equipos y servicios para las áreas de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
 
El propósito de esas compras era que el Ejército contara con equipo tecnológico y de comunicación necesario para investigar a grupos armados (guerrilla) y a la delincuencia organizada (narcotráfico), por lo cual, dichas adquisiciones se clasificaron como de seguridad nacional y por ello los contratos se asignaron directamente, es decir, sin licitación de por medio, y bajo autorización de un Comité de Compras del Ejército, en donde participó el entonces secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván.
 
Sin embargo, mediante una denuncia que salió de la misma Secretaría de la Defensa y fue presentada por militares de alto rango ante la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, se inició la revisión de ocho contratos por un monto total de 5 mil 628 millones de pesos, para la compra de equipo de intervenciones telefónicas y espionaje para el área de inteligencia de la Sección Segunda del Ejército.
 
Ahora se ha retomado esa indagatoria porque algunos de los equipos resultaron obsoletos e inservibles, y el gasto público fue muy alto.
 
*Periodista

Rechazan legisladores de Oaxaca propuesta educativa de maestros

Foto
Policías comunitarios de Tixtla, a su arribo a Chilpancingo, donde recibieron el saludo de la CetegFoto Francisco Olvera 
 
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 10
Oaxaca, Oax., 8 de abril. 

La legislatura local rechazó el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) elaborado por el magisterio oaxaqueño, ‘‘porque no es viable’’, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Alejandro López Jarquín, quien subrayó que el documento ‘‘no tiene alcances jurídicos y es sólo un análisis, no una iniciativa’’.
El legislador perredista dijo que ‘‘una parte (del PTEO) es inconstitucional, porque va contra la reforma educativa nacional que está vigente; por tanto, es imposible legislar en esa materia, aunque un segundo aspecto que se considera importante es que recoge una realidad que vive Oaxaca en el sector educativo’’.
Agregó que a pesar de la negativa han dialogado con el magisterio, que está al tanto de la decisión, por lo que los mentores se comprometieron a presentar un nuevo plan. Para ello contarán con abogados expertos en la materia con el fin de buscar que su nueva propuesta no sea rechazada por segunda vez.
El PTEO fue entregado a los integrantes del Congreso local a finales de enero por parte de la comisión política de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Integrantes de la Comisión Permanente de Educación de la legislatura manifestaron que existe la posibilidad de incorporar a los planes estatales algunas de las propuestas que se integran en dicho plan. Sin embargo, se requieren unos 13 mil millones de pesos para su aplicación, advirtieron.
En tanto, el gobernador Gabino Cué informó que presentará este martes ante el Senado su propuesta de reforma a la Ley General de Educación, para explicar su contenido y objetivos a los líderes de las bancadas, y buscará entrevistarse con los miembros del Pacto por México.
El mandatario expuso que la propuesta es resultado de 13 reuniones de trabajo entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno, así como de la sección 22 del SNTE, donde después de discutir las necesidades y particularidades en el sector educativo se decidió conformar un grupo de trabajo para integrar dichas propuestas.
Finalmente, luego de que la asamblea estatal permanente de la sección 22 del SNTE decidió posponer el inicio de un paro indefinido de labores, este lunes se reanudaron las clases en las más de 14 mil escuelas de la entidad oaxaqueña, con la participación de un millón 300 mil estudiantes y los 74 mil profesores de la sección gremial.
 
 
Fuente 

Eliminará Avon 400 empleos y abandonará mercados pequeños

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 27 

Nueva York. Avon Products Inc señaló este lunes que eliminará más de 400 puestos de trabajo como parte de un plan de restructuración, que busca recuperar la rentabilidad del fabricante de cosméticos. La empresa de venta directa de cosméticos más grande del mundo estaba mostrando señales de recuperación. La nueva presidenta ejecutiva, Sheri McCoy, que tomó el cargo el año pasado, señaló que seguimos trabajando intensamente para restructurar el negocio. En febrero Avon reportó ganancias inesperadamente sólidas en el cuarto trimestre, luego de revertir un descenso de ventas en importantes mercados como Brasil y Rusia. 

La compañía eliminará empleos en todas las áreas y regiones e incluirá la restructuración o cierre de mercados más pequeños y de bajo rendimiento en Europa, Oriente Medio y África. También abandonará Irlanda.
 
 
Fuente 

Expresa el CCE "total desacuerdo" con una iniciativa de aumentar recursos al IMSS

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 20 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó este lunes su total desacuerdo con una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados que busca incrementar los recursos que percibe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La propuesta de reformas a dos artículos de la Ley del Seguro Social constituye un incremento disfrazado de las cotizaciones obrero-patronales, que representa severos riesgos para los sectores productivos del país, y está completamente fuera de los tiempos establecidos en el Pacto por México, expresó el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Señaló que a la organización patronal le preocupa que la iniciativa sea aprobada por fast-track, sin una consulta a los empresarios y los trabajadores.
La iniciativa, explicó, pretende homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con las del impuesto sobre la renta, con el propósito de impulsar un supuesto proceso de simplificación y un incremento en los recursos que recibe el instituto.
Reforma de gran calado
De acuerdo con el CCE, la propuesta busca reformar el ar­tículo 27 y derogar el 32 de la Ley del Seguro Social.
La iniciativa es una acción aislada y completamente insuficiente frente a la necesidad de una restructura profunda del IMSS, la cual debe otorgarle viabilidad financiera, apuntó Gutiérez Candiani.
Lo que se requiere es una reforma de gran calado en el sistema de seguridad social, como la anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, además de la reforma hacendaria programada en el Pacto por México para el segundo semestre del año, no medidas que lo único que logran es mermar los ingresos de trabajadores asalariados y restar competitividad a las empresas mexicanas.
Hizo un firme exhorto a que los legisladores realicen un ejercicio de reflexión, de diálogo y una consulta a fondo para brindar al IMSS una solvencia financiera y estructura adecuadas.
Gutiérrez Candiani aseguró que 64 por ciento de los patrones afiliados al IMSS está conformado por pequeñas y medianas empresas, y cualquier alteración en sus costos de seguridad social les representaría un impacto de administración muy serio, posibles crisis con la consecuente pérdida de empleos.
En el caso de los trabajadores, el empresario aseveró que la derogación del artículo 32 supone un perjuicio inmediato, porque implica la integración total al salario base de cotización de conceptos como prestaciones de vivienda y alimentación, otorgados por los patrones.
Las reformas, abundó, remiten las leyes sociales a las fiscales, lo que llevará a gran cantidad de conflictos. La pretendida simplificación podría, en realidad, resultar en mayor confusión, complejidad y dificultad administrativa.
Afirmó que la iniciativa se contrapone a la reciente reforma laboral, porque encarecerá las condiciones de contratación formal y generará incentivos perversos para la informalidad. Con ello habría una disminución en los propios ingresos del IMSS y no un aumento.
 
 
Fuente 

Wikileaks divulga más evidencias de la política injerencista de EU

Foto
El palacio de La Moneda, en Santiago, durante el bombardeo en el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, con el cual se instauró la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, el 11 de septiembre de 1973Foto Ap
Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 29
Washington, 8 de abril. 

El sitio de Internet Wikileaks divulgó este lunes un millón 700 mil documentos diplomáticos estadunidenses de los años 70 que, aun cuando fueron desclasificados, siguen siendo de difícil acceso para el público, señaló Julian Assange en rueda de prensa ofrecida aquí vía videoconferencia.
Los nuevos documentos, que abarcan entre 1973 y 1976, comprenden correos enviados y recibidos por el secretario de Estado de entonces, Henry Kissinger, y ponen al descubierto nuevas evidencias sobre la política injerencista de Estados Unidos. Pueden ser consultados en la dirección wikileaks.org/plusd/.
Estos cables fueron desclasificados por el gobierno estadunidense, indicó Assange desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde junio pasado para evitar su extradición a Suecia por acusaciones de violación y agresión sexual.
Sin embargo, continuó, los documentos eran accesibles a través de los archivos nacionales estadunidenses en un formato que no permite realizar búsquedas de palabras concretas. Los telegramas estaban ocultos en una frontera entre el secreto y la complejidad, explicó.
El papel de Washington en las dictaduras
Explicó que los documentos podrían volver a ser clasificados, al recordar un informe de 2006 del instituto de investigación de la universidad George Washington, según la cual unos 55 mil documentos del gobierno han vuelto a ser clasificados.
Indicó que poco más tarde los archivos nacionales informaron que los documentos difundidos por Wikileaks ya eran públicos desde 2006 y difundió una dirección en Internet de su base de datos, en la cual los usuarios pueden realizar búsquedas por fecha, tema o palabra clave.
El material que volvemos público hoy es la publicación geopolítica más importante que se haya hecho, destacó el fundador de Wikileaks, quien señaló que estas notas, informes y correspondencias subrayan el amplio abanico y dominio de la influencia estadunidense en el mundo.
El australiano afirmó que las informaciones revelan la gran extensión de las actividades de la Casa Blanca en el mundo en el periodo de Kissinger como secretario de Estado o consejero de seguridad nacional de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford.
Reflejan aspectos de la política exterior de Washington en una época en la que se desarrolló parte de la agresión contra Vietnam, el escándalo Watergate y la dinámica compleja de la guerra fría.
Los documentos contienen importantes revelaciones acerca del involucramiento de Estados Unidos en dictaduras, particularmente en Latinoamérica, en la España de (Francisco) Franco y en Grecia durante el régimen de los coroneles, indicó.
Según Assange, los documentos revelan que para Estados Unidos es prioridad tener informantes dentro de los movimientos opositores a los gobiernos que no se pliegan a sus intereses, en parte para corromperlos, pero también para tener opciones en ambos bandos en caso de que exista un cambio en el país en cuestión.
Wikileaks generó ya gran atención mundial en 2010, tras haber publicado más de 250 mil cables diplomáticos. El soldado estadunidense Bradley Manning está preso desde 2010, acusado de facilitar cientos de miles de documentos secretos sobre Irak y Afganistán y más de 250 mil cables diplomáticos clasificados al sitio de Internet.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Cientos de personas festejan en Londres y Glasgow la muerte de Margaret Thatcher

Libre Red 
Centenares de personas salieron a la calle este lunes en Londres y en Glasgow a festejar el fallecimiento de la ex primer ministra Margaret Thatcher, debido a sus políticas privatizadoras y contra los intereses de la clase obrera.


Multitudes que gritaban “Maggie Maggie Maggie, muerta muerta muerta” se congregaron espontáneamente para expresar su opinión sobre la dirigente. En Brixton, al sur de Londres, varios centenares de manifestantes festejaron el deceso con latas de cerveza, y entonaron canciones alusivas a su paso por el poder, según publicó el diario The Guardian.
Durante la era Thatcher, hubo dos grandes movilizaciones populares en Brixton. Hoy, muchos expresaron su júbilo al saber que ya no existía la antigua líder neoliberal, y otros se mostraban frustrados ante el hecho de que su legado se mantiene.
Clive Barger, un docente de adultos de 62 años, sintetizó el espíritu de los participantes de la celebración cuando dijo que en este “momento histórico” falleció “una de las más viles abominaciones de la historia económica y social”, y agregó que “[Thatcher] dirigió una guerra de clases”.
En un lenguaje tan grosero como expresivo, el obrero de la construcción Phil Lewis, de 47 años, un veterano de las manifestaciones de 1990 contra el intento de reimponer el medieval impuesto de capitación, afirmó que “le destrozó el c… a este país y todavía sufrimos las consecuencias”.
El estudiante Ray Thornton, de 28 años, recordó que no todos podían participar de la fiesta, cuando dijo que estaba allí para conmemorar a las “víctimas” del thatcherismo.
Thornton advirtió que esa tendencia “no está muerta y es importante que el pueblo salga a las calles para impedir que el gobierno blanquee” la memoria de quien encabezó la destrucción de los acuerdos sociales de posguerra que habían asociado a los sectores humildes a la prosperidad del Reino Unido.
Kiki Madden, desempleada, se declaró algo culpable por su placer al enterarse de la muerte de Thatcher, “pero no puedo negar que Thatcher me arruinó la niñez a fuerza de tristeza. Crecí en Liverpool, donde los papás de todos mis amigas perdían sus trabajos en el puerto gracias a Thatcher en ese tiempo horrendo”.
En Glasgow, la capital industrial de Escocia que a principios del siglo XX era la cuarta ciudad de Europa, más de trescientos manifestantes se reunieron espontáneamente en la céntrica plaza George, respondiendo a una convocatoria por Twitter.
Había integrantes de organizaciones de izquierda, pero también ciudadanos sueltos. Todos empezaron a cantar “Adiós, murió la bruja”, mientras descorchaban champagne para brindar.
Telam

Fuente 

Corea del Norte pide a extranjeros abandonar Corea del Sur

Soldados manifiestan su apoyo a Kim Jung-Un en Corea del Norte. Foto: AP
Soldados manifiestan su apoyo a Kim Jung-Un en Corea del Norte.
Foto: AP 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de Corea del Norte pidió a los extranjeros que radican en Corea del Sur abandonar ese país.
“En caso de que haya guerra no queremos que los extranjeros que viven en el Sur se vean expuestos”, advirtió el Comité Norcoreano para la Paz en Asia-Pacífico.
“Una vez que comience la guerra en la península, será una guerra total”, enfatizó el comité.
Recomendó a los extranjeros ubicar refugios y posibles salidas de evacuación ante un eventual ataque.
Este mensaje fue difundido después de que Japón instalara defensas antimisiles en Tokio. Antes, trabajadores no pudieron laborar en un complejo industrial compartido con Corea del Sur.

Fuente

Paro Nacional exige renacionalización de la industria del cobre en Chile

Libre Red 
Trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y mineras privadas en Chile decretaron este martes un paro de 24 horas, en reclamo de beneficios laborales y de lo que denominan la re-nacionalización de esa industria.


 La huelga fue convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación Minera de Chile (FMC), una paralización que consideran histórica, al sincronizar sus acciones uno de los gremios de Codelco y el sindicato que actúa en las empresas privadas.

El 15 marzo último, la FTC anunció que el paro nacional se realizaría en todos los yacimientos de Codelco, en rechazo a un proceso de “privatización encubierta”, entre otras razones.

Según informó el gremio, la paralización de labores durante 24 horas fue decidida “por el cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de los ejecutivos con los trabajadores y el país”.

El llamado al paro fue anunciado luego de finalizado un congreso extraordinario del sindicato, que llegó a esa determinación para repudiar y exigir cambios y rectificaciones a un conjunto de situaciones que afectan a los trabajadores de Codelco.

“Cuando no te respetan el contrato colectivo que firmaste, cuando hay problemas de gestión de la empresa que afectan a trabajadores, indudablemente que hay que tomar medidas”, declaró la víspera Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, gremio que agrupa a 16 mil trabajadores.

El sindicato se opone a que Codelco continúe traspasando funciones a compañías contratistas, proceso que considera una privatización encubierta de las actividades de la empresa estatal.

En contraste con esa dinámica, estima necesario hacer cambios substanciales a la política minera del país, que denominan de renacionalización.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), manifestó su solidaridad con el paro de advertencia anunciado por la FTC, tras considerar que necesario avanzar hacia un gran paro nacional del sector en el corto plazo.

A través de su presidente Cristian Cuevas, la CTC, que agrupa a más de 30 mil contratistas de la estatal y unos 10 mil en la minería privada, señaló que comparte las demandas y el llamado a movilización, aunque tienen su propia agenda.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, hizo un llamado al diálogo, y recordó que el aporte que hace el sector minero al presupuesto nacional es considerable.

Con esta medida de presión a Codelco, que es el productor de cobre más grande del mundo con unos 5,6 millones de toneladas al año, se pone en juego un tercio de la obtención mundial del metal.

Además de la paralización de labores en la empresa estatal, la huelga incluye a la Minera Escondida, operada por anglo-australiana BHP Billiton; Collahuasi y Anglo American Sur, administrada por la anglo sudafricana Anglo American; y la chilena Antofagasta Minerals, entre otras.

PL

Fuente 

Venezuela: Una marea roja acompaña al candidato revolucionario Nicolás Maduro

Libre Red 
Una marea roja recibió este lunes al candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, en el estado Monagas, en la séptima jornada de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo 14 de abril en Venezuela.


Maduro recorrió este lunes cuatro estados del oriente del país para reiterar su compromiso de continuar con el legado del comandante Hugo Chávez.

El candidato calificó su recorrido de este lunes como “La Revolución Oriental”, que empieza en Monagas, seguirá en el estado Sucre, luego Nueva Esparta y concluirá en Anzoátegui.

Desde tempranas horas habitantes de Monagas se apostaron en la avenida Juncal de Maturín (capital de ese estado) en espera del abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Vine a apoyar a Maduro porque, además de ser el elegido del comandante Chávez, ha demostrado ser un hombre noble que vela por las clases más desprotegidas. Es un hombre que por casi 20 años estuvo al servicio fiel de nuestro líder revolucionario”, dijo la monaguense Maritza Reyes.

De acuerdo con resultados de la encuestadora GIS XXI en todos los escenarios electorales que manejan, el ganador de las próximas elecciones presidenciales sería Nicolás Maduro por una tendencia que ronda los 12 puntos.

El CNE llamó a elecciones tras la desaparición física del comandante Chávez, quien estuvo al frente de la nación suramericana durante 14 años por elección popular. Para el 14 de abril casi 19 millones de venezolanos y venezolanas están habilitados para sufragar.

Telesur  

Fuente