jueves, 11 de abril de 2013

Contribución SME - Tesis Universitaria: El SME ante la amenaza de su disolución forzada: La resistencia al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza

Nuestro compañero Alberto González Bárcenas comparte con nosotros su Tesis para obtener el Título  de Licenciado en Estudios Latinoamericanos.


SME Informe de la reunión en la SEGOB 10abr13

SME Eulises Uribe no estás solo 11abr13

Empezarán negociaciones con la SG para dar solución al SME: Esparza

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23 

Por primera vez, en la Secretaría de Gobernación (SG) se sientan las bases para la solución definitiva del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó anoche el dirigente del gremio, Martín Esparza, luego de una reunión que sostuvo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se acordó iniciar la elaboración de una propuesta de consenso que termine con este problema laboral.
El secretario general del SME indicó que en las próximas horas empezarán las mesas que van a elaborar las propuestas de solución al conflicto, mismas que, según dijo, conforme salgan los planteamientos se van a llevar a la asamblea permanente del sindicato para la consideración de los trabajadores.
En el mitin que los trabajadores en resistencia llevaron a cabo ayer a las afueras de Gobernación, Esparza dio lo pormenores de los avances en estas pláticas. Expuso que el sindicato ratificó en esta reunión que su planteamiento es que se respeten los derechos de los más de 21 mil jubilados de este gremio; que se reconozca y garantice el derecho de jubilación para los electricistas que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro ya tenían la antigüedad para pensionarse, y que se reincorpore a un empleo en el sector eléctrico a los trabajadores en resistencia y concretamente en las actividades sustantivas que éstos venían realizando.
Con el titular de Gobernación se convino que de inmediato se podrán a trabajar las mesas que delinearán las propuestas y que en esta tarea se buscará el consenso entre instancias del gobierno federal y del sindicato para resolver esta problemática, incluso con la Presidencia de la República, dijo el dirigente.
En este encuentro, añadió, se puso de manifiesto la disposición tanto del SME como de este gobierno para avanzar y poner fin a este conflicto. Indicó que incluso este secretario de Estado instruyó al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, para que se empiece a trabajar y se defina la referida propuesta.
Cada uno de los planteamientos que vayan emanando del consenso con el gobierno se llevará a la asamblea del sindicato.
Incluso, Osorio Chong envió en su cuenta de Twitter un mensaje en el cual señaló: Hoy nos reunimos con Martín Esparza para establecer el inicio de meses de trabajo para atender el conflicto y encontrar alternativas de solución.
A su vez, el dirigente planteó a los electricistas que si este sindicato ha llegado hasta este momento es por la unidad y movilización demostrada, ya que por más sentencias en contra que nos impongan, no van a detener este movimiento de resistencia, hasta que regresemos a trabajar. Añadió que otro tema que se tocó fue el del aún ‘‘preso político’’ del SME Ulises Gaona, y se dieroan garantías para que se proceda a leberarlo en las próximas horas. En el mitin ondeó un gran manta que señalaba: En busca de la legalidad y el estado de derecho. Nos vamos a Washington.
 
 
Fuente 

Protesta de usuarios ante la Profeco por los cobros excesivos de la CFE

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23 

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) realizaron ayer un mitin a las afueras de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco), en demanda de que atienda las miles de quejas y denuncias que han presentado ciudadanos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos en el servicio de luz.
Alfonso Mancilla Reyes, dirigente de esta asamblea, informó que la movilización se realizó en busca de una reunión con el director de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, ya que, a pesar de que en el último año, en la dependencia se han acumulado miles de denuncias por cobros disparados de este servicio, no ha habido respuesta para los usuarios; tampoco se ha dado conciliación con la comisión.
Por el contrario, comentó, ha habido tortuguismo y, mientras las denuncias y quejas duermen en los escritorios de la Profeco, la CFE, sin importar que están en proceso estas demandas, lleva a cabo impunemente cortes del servicio y sigue criminalizando esta lucha, al levantar denuncias penales contra los que se niegan a pagar los recibos locos de la dependencia.
Al mitin acudieron integrantes de la ANUEE en delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco, Venunstiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y muchas otras, así como del estado de México, los cuales llegaron a cerrar los carriles laterales del Circuito Interior. Inmediatamente llegaron varios camiones con granaderos, que impidieron que los manifestantes pudieran cerrar los carriles centrales de esta vialidad.
‘‘Pago la luz o como’’
La mayoría eran amas de casa que llevaban copias de los recibos de luz, donde mostraban adeudos exorbitantes a la CFE; portaban también carteles, en los cuales se leía: ¡O pago la luz o como!; en sus bolsas de mandado también portan copias de los amparos que han presentado contra el cobro de este servicio o de sus quejas ante la Profeco.
Según indicó Mancilla Reyes, las quejas ante esta dependencia están acumulándose y cada día crece más esta problemática porque la comisión no modifica sus esquemas arbitrarios de cobro, continúa con una política arbitraria de tarifas, cortando el servicio a diestra y siniestra, y criminalizando a los clientes. Añadió que las protestas de los usuarios van a continuar hasta que haya una respuesta a este conflicto social, provocado por los abusos de la CFE.
 
 
Fuente 

Dan pasajeros apoyo moral a empleados de Mexicana

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23 

Decenas de mensajes, reunidos en un cuaderno desde el pasado 28 de marzo, dan cuenta del apoyo moral que los pasajeros del aeropuerto capitalino brindan a los trabajadores de Mexicana de Aviación, dos de ellos en huelga de hambre en demanda de una solución al conflicto, el cual desde agosto de 2010 tiene sin trabajo a más de 8 mil 500 empleados.
Un México sin impunidad. Mexicana debe volver a volar, dice uno. “Peña Nieto, cumple lo que prometiste en campaña. ‘Mexicana regresará a volar’”, exige otro.
Otro mensaje, firmado por una familia mexicana, reza: Somos mexicanos. Queremos empresas con valor, honestidad y credibilidad. Mexicana de Aviación es un ejemplo. Estamos con ustedes. No se rindan.
Los trabajadores que sostienen el campamento frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) invitan a los pasajeros a escribir su opinión sobre el conflicto al tiempo que les regalan una calcomanía con la leyenda Yo apoyo el regreso de Mexicana, para que la peguen en su equipaje.
Este miércoles, Rocío Guerra Peimbert cumplió 16 días de ayuno, mientras que su compañero Rafael Arcos ya llegó a ocho.
 
 
Fuente 

Huelguista de Mexicana registra nuevamente problemas de salud

rocio  Esta madrugada, la trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación, Rocío Guerra Peimbert, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 17 días, fue auxiliada por personal del Servicio Médico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que padeciera un intenso dolor de cabeza.
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades y compañeros de la huelguista, cerca de las 3:00 horas de este jueves, Guerra Peimbert presentó fuertes dolores de cabeza, por lo que pidió auxilio al personal de seguridad del AICM.
Ante la petición, personal del Servicio Médico acudió al plantón, instalado en los pasillos de la Terminal Uno, para revisar los signos vitales de la mujer. Según el diagnóstico, Rocío presenta cansancio físico y mental al cumplir ya 17 días sin ingesta de alimentos; además presenta descomposición física por la pérdida de peso corporal, el cual es evidente.
Guerra Peimbert se encuentra acompañada en todo momento de su compañero de trabajo, Rafael Arcos Márquez, quien en un acto de solidaridad, también se sumó al ayuno desde hace nueve días, y hasta el momento no ha presentado problemas de salud.
Hasta hoy, ambos trabajadores de Mexicana de Aviación no han sido visitados por ninguna instancia federal para tratar de resolver su situación, mucho menos hay visos de querer solucionar el conflicto de esta aerolínea.

El periodista despedido por entrevistar a AMLO acusa al gobernador y a priistas

El periodista César Alejandro Camacho Coronado durante la entrevista con Obrador. Foto: Especial
El periodista César Alejandro Camacho Coronado durante la entrevista con Obrador.
Foto: Especial
 
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El periodista César Alejandro Camacho Coronado confirmó que la empresa Cablemás le pidió su renuncia, en represalia por la entrevista que hizo al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes 5.
La entrevista “causó revuelo por las declaraciones de Andrés Manuel en contra de (César) Duarte Jáquez. El programa, ‘Línea de Fuego’, se transmitió el viernes a las 9 de la noche, y el lunes a primera hora me entregaron un documento en el cual exponen, por parte del licenciado Luis José Tarango Gutiérrez, gerente y apoderado legal, la conclusión del contrato (a fines de mes) porque no conviene a los intereses de Cablemás”, explicó.
De acuerdo con Camacho, el pasado lunes 1 se realizó una reunión en Delicias, donde estuvieron, además de César Duarte, tres exgobernadores (Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza) y candidatos que participarán en las elecciones del próximo 7 de julio.
En la reunión, aseguró, mencionaron que había varios medios “que tronar por ser antipriistas, y me citaron a mí y a otros dos medios más que obstaculizaban sus planes en Delicias”.
Añadió:
“He sido objeto de muchas amenazas políticas. Los gobiernos priistas han amenazado de forma directa mi proyecto y mi negocio. Nunca he sido su palero, ni de ellos ni de nadie que no favorezca los intereses de mi comunidad”.
Camacho subrayó que no es antipriista, y que al fundar la televisora de la región centro sur lo hizo con un objetivo social y periodístico.
“Nunca he sido más que la voz del pueblo que reflejaba un hartazgo de las mismas familias enriqueciéndose a placer, mientras la gente moría de hambre. Estas gentes han sido insistentes en hacer tronar mi negocio”, puntualizó.
Luego de señalar que las encuestas no favorecen al candidato del PRI a la alcaldía de Delicias, Ricardo Orvis, el periodista expresó que en ese municipio “estaban acostumbrados a ganar escondiendo robos, diciendo mentiras, callando verdades. Los medios fueron su comparsa durante mucho tiempo. Tal es así que dos dueños de radiodifusoras son diputados priistas y otros han estado en comunicación, como regidores o en algún cargo concedido por dicho partido”.
Sobre la entrevista que hizo al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que se editó sin callar nada, porque México “está harto del silencio, de ver la realidad y no hacer nada”.
El periodista mencionó, asimismo, que cuando el excandidato presidencial se enteró de que lo habían despedido, le llamó por teléfono para manifestarle su apoyo.
“Me comentó que estaba agradecido conmigo, que no le gustaban las injusticias, y lo que hicieron era injusto. Me dijo: ‘voy a poner un tuit para ti, y si hay necesidad de ir a que te regresen lo tuyo, iré’”.

 Fuente

Ya se aplica el outsourcing en la educación pública, afirman profesores

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon al Palacio de Justicia de San Lázaro para entregar otra remesa de solicitudes de amparo contra la reforma educativaFoto Marco Peláez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 5 

Con la aprobación de la reforma educativa se legalizó el deterioro de las condiciones laborales del magisterio, aseguraron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En la práctica, afirmaron, se aplica el “outsourcing en la contratación de miles de docentes. Les imponen contratos temporales, que nunca superan los seis meses, y carecen de acceso a toda prestación social”.
El outsourcing consiste en la subcontratación de personal mediante una empresa externa.
Dirigentes magisteriales de Jalisco, estado de México, Puebla y Distrito Federal aseguraron que no sólo se afecta la calidad educativa, sino que los alumnos son las primeras víctimas del desmantelamiento de la seguridad en el empleo para los profesores.
Juan Carlos Banderas Rentería, integrante del Movimiento de Bases Magisteriales de la sección 16, de Jalisco, explicó: si a un grupo le cambias tres o cinco veces maestro en el año escolar, su aprendizaje se verá comprometido, porque el profesor no sabe si continuará con sus alumnos después de 15 días, un mes o cuando mucho tres meses.
Afirmó que en Jalisco, desde hace por lo menos tres años se aplica la figura de docente supernumerario, el cual sólo tiene acceso a contratos hasta de dos semanas. Sólo se les paga de lunes a viernes y no tienen derecho a ningún beneficio de quienes tienen plaza de base.
Es el caso de Irma, profesora de una escuela primaria del municipio de Tlaquepaque, quien desde hace seis años espera su basificación. La primera vez que me propusieron un interinato como docente supernumerario, me animé, porque pensaba que era temporal, pero llevo más de cinco años con contratos de dos meses. No nos pagan los fines de semana, ni tenemos derecho a los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Agregó: Tampoco recibimos prima vacacional o bono de fin de año; mucho menos aguinaldo o cualquier otra prestación que reciben los compañeros que cuentan con plaza de base.
En entrevista, luego de solicitar el anonimato por temor a sufrir represalias, Irma destacó que en el plantel donde labora somos tres maestros contratados como supernumerarios, pero hay muchos casos más.
Aseguró que ha acreditado el examen nacional para la asignación de plazas docentes hasta en tres ocasiones, pero siempre quedo en lista de espera. En 2010, la Secretaría de Educación del estado de Jalisco llamó a todos los docentes supernumerarios y prometió que si aceptábamos trabajar en escuelas en la periferia de las zonas urbanas o en comunidades lejanas, liberarían las claves de una plaza base, pero todo fue mentira.
Al respecto, Pedro Ramírez Vázquez, líder de la sección 36, del estado de México, destacó que miles de maestros a escala nacional cubren interinatos temporales sin ninguna seguridad laboral. En el estado de México el número de docentes afectados es muy elevado, en particular entre quienes se están integrando al servicio.
Dijo que a esto se suma que al menos 30 por ciento de quienes ocupan cargos directivos en el sistema educativo nacional no tienen la clave del cargo correspondiente, es decir, son maestros de grupo que hacen funciones directivas, o directores que fueron promovidos como supervisores o jefes de sector, pero no tienen el nombramiento.
Gilberto Maldonado, secretario general de la sección 23, de Puebla, destacó que en esa entidad se aplica un modelo de subcontratación de los maestros más jóvenes, a quienes sólo les ofrecen contratos de un mes, o cuando mucho de dos.
No tienen ninguna seguridad en el empleo y si protestan o rechazan cualquier indicación institucional, no les renuevan el contrato. Esto es una clara advertencia de las condiciones que muy pronto enfrentarán más de un millón de docentes, pues con plaza de base o sin ella, quieren acabar con la seguridad en el empleo.
 
 
Fuente 

Logran maestros la unión

Foto
Casi cien mil personas asistieron a la manifestación y el mitin organizados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, donde se anunció la creación del Movimiento Popular 
GuerrerenseFoto Francisco Olvera
 
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 2
Chilpancingo, Gro., 10 de abril. 

En una de las manifestaciones más grandes en la historia de la entidad, miles de maestros, estudiantes, padres de familia, policías comunitarios, campesinos y otros ciudadanos marcharon en esta ciudad en rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso federal, ante la iniciativa enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y realizaron un mitin en el zócalo, donde anunciaron el surgimiento del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Los contingentes, entre ellos uno de profesores indígenas que portaba retratos de Ernesto Che Guevara y del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, partieron cerca de las 10:30 horas de las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) rumbo a la Autopista del Sol México-Acapulco.
Al frente marcharon integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomo –que agrupa más de 12 sindicatos, entre ellos el de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)– y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota.
También participaron miembros del Movimiento Regeneración Nacional, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y del Frente Único de Normales Públicas, entre otras organizaciones. De acuerdo con los organizadores, asistieron a la movilización 100 mil personas. En tanto, la Secretaría de Gobernación estatal reportó 40 mil.
Para los dirigentes de la Ceteg se trató de la marcha más numerosa en la historia de Guerrero, sólo comparada con las convocadas en 1984 por el entonces rector de la UAG, Rosalío Wences Reza, contra la pretensión del secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, de desaparecer las preparatorias, Radio Universidad, los servicios médicos, las campañas de alfabetización y los bufetes jurídicos gratuitos.
“¡Ea, ea, ea, Aguirre se tambalea!’; “¡Maestro (Lucio) Cabañas, el pueblo ya te extraña!’, coreaban los marchistas. Algunos portaban mantas y pancartas con leyendas como: Te ocultan la verdad, es así como obedeces. Apaga la tv y lee un libro, así ellos tiemblan y desaparecen!, ¡Al luchador social se le hostiga, al crimen organizado no se hostiga!
En la retaguardia marcharon estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes la noche del martes fueron golpeados por policías municipales en la central camionera cuando intentaron tomar algunas unidades, y lanzaron globos con agua y pintura en la explanada del palacio de gobierno, resguardada por 500 policías antimotines.
Un maestro con el rostro cubierto con una máscara de la muerte asestó 10 hachazos a la puerta principal del inmueble.
Casi a las 13 horas, dos helicópteros, uno de la Policía Federal y otro de la Secretaría de Marina, sobrevolaron la zona, pero en el trayecto de la manifestación no se observó la presencia de cuerpos policiacos.
Anuncio esperado
Después de recorrer siete kilómetros, los manifestantes arribaron a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde ante la estatua del generalísimo José María Morelos y Pavón el dirigente de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, anunció el surgimiento del MPG.
Anunció que el movimiento convocará a la instalación de la asamblea popular de Guerrero para elaborar el plan de acción que se seguirá en los próximos días.
El movimiento del magisterio a partir de hoy será un movimiento popular, subrayó.
Durante su participación, otros oradores manifestaron su apoyo al magisterio, que desde el 25 de marzo está en paro, y repudiaron las reformas educativa y laboral.
Destacó la intervención del coordinador de la CRAC-PC, Eliseo Villar Castillo, quien expresó: el sistema comunitario se declara ciento por ciento en respaldo al MPG.
El mitin fue animado por la banda de música de viento de San Miguelito, municipio de Tlapa, que tocó dianas tras los discursos de los oradores y deleitó a los manifestantes con temas como Gabino Barrera y Sacaremos al buey de la barranca.
Desde aquí les digo a los señores diputados que no tienen madre, pero que tienen maestros, y aquí estamos dando la muestra. Les estamos dando la primera clasecita, y si no entienden, vamos a demostrarles de lo que somos capaces los maestros y la ciudadanía y, claro, al frente responde la Policía Comunitaria, concluyó Villar Castillo.
Durante la manifestación causó expectación el arribo de los integrantes de la comisión de seguridad de la Ceteg con Guillermo Galindo Calleja, agente de la Policía Ministerial del estado, quien portaba una pistola calibre 9 milímetros.
“Vine a buscar a cuatro de mis hermanos: Ramiro, Wulfrano…”, alcanzó a decir antes de ser maniatado con una cuerda.
Al finalizar el mitin lo llevaron caminando descalzo al campamento de la Ceteg, de donde sería trasladado a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
 
 
Fuente 

Rechazado, 92% de aspirantes a las licenciaturas en la UNAM

Foto
Estudiantes excluidos realizaron ayer una marcha en Ciudad Universitaria para pedir ingreso a la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 7 

Este año la cifra de jóvenes no aceptados en las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzó casi 92 por ciento. De los 126 mil 753 estudiantes que presentaron el examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 carreras que ofrece la casa de estudios, sólo fueron seleccionados 10 mil 916, equivalentes a 8.6 por ciento.
Así lo indican los resultados del Primer Concurso de Ingreso a la UNAM 2013 para los sistemas de educación escolarizada, abierta y a distancia publicados ayer.
Los datos muestran que hubo un total de 135 mil 808 solicitantes (para los tres sistemas), aunque sólo se presentaron a la prueba –aplicada a principios de marzo– 126 mil 753 alumnos.
En el sistema escolarizado realizaron el examen 115 mil 112 jóvenes y fueron seleccionados 7 mil 792, en tanto que para los sistemas de educación abierta y a distancia se presentaron 6 mil 285 y 5 mil 356 aspirantes, respectivamente, y obtuvieron un lugar mil 39 en el primer caso y 2 mil 85 para la formación a distancia.
Existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente (en junio próximo se aplicará el segundo) y a través del pase reglamentado, que da prioridad a la totalidad de egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.
Tradicionalmente las dos carreras con mayor demanda son médico cirujano y derecho. Para la primera hubo 15 mil 842 solicitantes (para las tres sedes donde se imparte); de éstos se presentaron al examen 14 mil 852 y fueron seleccionados únicamente 276, equivalentes a 1.8 por ciento.
En tanto, para derecho, de un total de 9 mil 622 jóvenes que solicitaron el ingreso, 9 mil 115 acudieron a la prueba y 519 obtuvieron un lugar, es decir, 5.6 por ciento. En este concurso la tercera carrera con mayor demanda fue sicología, donde 7 mil 948 alumnos presentaron la prueba, de los cuales 248 (3.1 por ciento) fueron seleccionados.
A esta licenciatura le siguieron administración, con 5 mil 392 estudiantes que realizaron el examen y 419 seleccionados (7.7 por ciento); arquitectura, donde 5 mil 223 presentaron el concurso e ingresaron 333 (6.3 por ciento), y comunicación, para la que acudieron 4 mil 726 jóvenes y fueron aceptados 198 (4.1 por ciento).
En el otro extremo hubo licenciaturas en las que –sobre todo por el desconocimiento de sus contenidos, perfil profesional y campo de desarrollo laboral– el número de solicitantes es muy bajo. Este fenómeno se da sobre todo en las carreras de reciente creación y en aquellas donde se exigen prerrequisitos para su ingreso. En geociencias y literatura intercultural (ambas impartidas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia) se recibieron 29 y 46 solicitudes de ingreso, respectivamente, y fueron seleccionados 20 y 19 estudiantes.
Para historia del arte, también con sede en el campus de Morelia, 69 personas realizaron el examen y fueron elegidas 15. En la carrera administración agropecuaria se seleccionó a 21 de los 30 jóvenes que acudieron a la prueba.
Otras de las licenciaturas con baja demanda –la mayoría con prerrequisitos– son: piano (donde de 18 solicitantes, 15 obtuvieron un lugar), etnomusicología (23 aspirantes y 10 aceptados), educación musical (46 y 12) y canto (53 y 17).
Los jóvenes aspirantes que fueron seleccionados para ingresar a la máxima casa de estudios tendrán que seguir los trámites correspondientes, mismos que se pueden consultar en www.escolar.unam.mx. En ese mismo portal electrónico podrán consultar las bases del siguiente concurso de ingreso de este año y para el proceso de pase reglamentado.
El siguiente ciclo escolar en la UNAM comenzará en agosto próximo.
 
 
Fuente 

Seis policías federales detenidos por muerte de estudiante de la UNAM

Foto
El mediodía de ayer se iniciaron los operativos conjuntos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en Nezahualcóyotl, estado de México, luego de la instalación de una base permanente de operaciones mixtas en ese municipioFoto Mario Antonio Núñez López 
 
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 36
Tlalnepantla, Méx., 10 de abril. 

Desde el viernes pasado seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se encuentran detenidos en la prisión de Barrientos y se espera que en unas horas sean vinculados a proceso penal porque ese día balearon a dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los cuales murió.
La noche del martes, después de una sesión de control de detención que duró casi nueve horas, la juez dictó orden de detención contra los seis agentes federales y amplió el plazo para decidir este viernes si serán procesados por homicidio agraviado y homicidio en grado de tentativa.
Tres agentes adscritos a la Fiscalía de Delitos de los Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México leyeron el testimonio del joven sobreviviente. En el área de retenidos, los seis policías, entre ellos una mujer, escucharon la narración de lo ocurrido el 5 de abril.
Según esta versión, cerca de las 20 horas de ese viernes los dos estudiantes circulaban en un automóvil Dodge Neón por carriles centrales de Periférico norte, cerca de Valle Dorado, cuando dos autos con logotipos de Teléfonos de México (Telmex) les cerraron el paso y de uno bajó un hombre empuñando un arma, quien les ordenó descender.
Por temor a un secuestro, los jóvenes aceleraron y en su huida embistieron a un agente federal. En respuesta recibieron una ráfaga de balazos. El auto tiene 23 impactos de armas de fuego calibre nueve milímetros.
En el asiento del copiloto fue rescatado vivo Alejandro Reyes Díaz, de 23 años de edad, pero falleció en urgencias del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Tultitlán. Cursaba el octavo semestre de la licenciatura en derecho, al igual que el sobreviviente.
En atención al protocolo del mando único, al menos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y de la dirección de seguridad pública municipal de Tlalnepantla detuvieron a los seis agresores, incluida una mujer, quienes son policías federales.
Les fueron confiscadas cinco armas de uso oficial con logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, calibre nueve milímetros, y 200 cartuchos útiles, así como dos autos Chevy con logotipos de Telmex. Un mando de los federales huyó a bordo de un Malibú.
Los federales declararon que se dirigían a una operación encubierta en el municipio de Tultepec, por lo que circulaban en autos con logotipos de Telmex. El vehículo Neón (el de los estudiantes) golpeó por la parte trasera uno de los vehículos de los agentes, y cuando uno de éstos bajó para averiguar lo sucedido fue embestido por el auto de los universitarios.
Cuando llegaron los policías estatales y municipales, explicaron, se identificaron como federales, pero sus colegas estaban muy agresivos y los desarmaron. Negaron haber disparado a los jóvenes, pidieron revisar los resultados de la necropsia y confirmar que las armas usadas en el crimen no eran suyas.
La agente federal detenida, identificada como Aline, dijo que hace un año no ha disparado un arma, como confirmaron estudios de balística. Dijo que ella permaneció dentro de un auto, pero un policía forzó la chapa y la obligó a descender. Aseguró que grabó lo ocurrido.
El sobreviviente también fue detenido, pero obtuvo su libertad bajo caución y demandó a los policías municipales y estatales debido a que fue sometido y golpeado, además de que le robaron documentos personales y un teléfono.
El alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, declaró que los agentes federales rompieron el protocolo del mando único y que nunca le informaron de su presencia en el municipio.
 
 
Fuente 

Calderón pidió a EU frenar activismo de Chávez: Wikileaks

Felipe Calderón.  Foto: Miguel Dimayuga
Felipe Calderón.
Foto: Miguel Dimayuga 

MÉXICO, D.F. (apro).- En la nueva remesa de cables diplomáticos liberados por WikiLeaks, hay uno de octubre 2009 que da cuenta de una reunión en Palacio Nacional entre el entonces presidente Felipe Calderón y el director de inteligencia de Estados Unidos, Dannis Blair.

Según el texto del cable de la embajada de Estados Unidos en México, en dicho encuentro Calderón habría confesado al representante estadunidense que el finado presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

“Blair preguntó a Calderón acerca de su perspectiva en el desarrollo político de la región y cómo Estados Unidos podría continuar incrementando la efectividad de su diplomacia. Calderón enfatizó que el presidente venezolano Hugo Chávez está activo en todos lados, incluido México.

“Él hizo todo lo posible para poner de relieve que él cree que Chávez financió la oposición del PRD durante la campaña presidencial de hace casi cuatro años. Chávez utiliza programas sociales, incluido el envío de médicos para ganar influencia política, y hay gobernadores en México que son amistosos con él. Calderón dijo que México está tratando de aislar a Venezuela a través del Grupo de Río”.

De acuerdo con el contenido del cable diplomático enviado a Washington el 23 de octubre de 2009, en la reunión el mandatario mexicano fue insistente en atacar a Chávez.

“Regresando a Venezuela, Calderón dijo que Chávez no tiene reparos en involucrarse en las elecciones latinoamericanas, y que trató de hacerlo en el propio México, en 2006. La región necesita una presencia visible de Estados Unidos, señaló. Chávez, dijo Calderón, también tendrá la oportunidad de volver a influir en próximas elecciones, especialmente en Honduras, apuntó. Lo más importante, dijo Calderón, es que Estados Unidos debe estar dispuesto a establecer puentes con el próximo presidente de Brasil.

“Brasil es clave para frenar a Chávez, pero lamentó que el presidente (Luiz Inacio) Lula (da Silva) se haya mostrado renuente a hacerlo. EU, dijo, necesita comprometerse más con Brasil e influir en su perspectiva”.
También reiteró su petición al gobierno estadunidense de que mantenga mayor dinamismo en la región. “Estados Unidos –dijo Calderón–, necesita ser visto como un jugador fundamental”.

Fuente

Unicef: El 20 por ciento de los niños españoles vive en situación de pobreza

Libre Red 
España ocupa el puesto 19º de una clasificación, elaborada por Unicef, que evalúa el bienestar de los menores en 29 países desarrollados.



“No invertir en los niños es endeudarse para el futuro”. La frase, pronunciada este miércoles por el director adjunto de investigación estratégica de Unicef, Goran Holmqvist, se traduce en España en que el 20 por ciento de los niños vive en situación de pobreza.
Este dato, junto al 14 por ciento de adolescentes que ni estudian ni trabajan, sitúa a España a la cola en bienestar general de los menores en el último estudio de Unicef.
Según el informe Report Card nº11, España ocupa el puesto 19 de una clasificación formada por 29 países occidentales desarrollados (Países Bajos, Noruega, Islandia, Finlandia, Suecia, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Eslovenia, Francia, República Checa, Portugal, Reino Unido, Canadá, Austria, España, Hungría, Polonia, Italia, Estonia, Eslovaquia, Grecia, Estados Unidos, Lituania, Letonia y Rumanía).
El estudio, que evalúa la situación de los menores basándose en cinco dimensiones -el bienestar material de los menores, salud y seguridad, educación, comportamientos y riesgos y vivienda- muestra cómo las puntuaciones de España caen en picado a partir de 2007, el año en que empieza la crisis capitalista.
En el apartado de salud y seguridad, que tiene en cuenta indicadores como la tasa de mortalidad infantil o el acceso de los menores a servicios de salud preventivos- España saca buena nota. Como en lo relativo a vivienda, se coloca en este apartado en el puesto 9 de la lista.
En cambio, España suspende en bienestar material y cae hasta el puesto 24 de la clasificación. El motivo: el porcentaje de niños y niñas que viven en hogares -formados por dos adultos y dos menores- con ingresos inferiores al 50 por ciento de la media nacional, es decir, unos 28.000 euros anuales. Actualmente, ese porcentaje en España es, como en Estados Unidos, del 20 por ciento.
Otro indicador clave es la brecha de la pobreza, es decir, la distancia entre la línea de pobreza y los ingresos medios de las personas por debajo de esta línea. España es el país con una diferencia mayor, cercana al 40 por ciento, lo que significa que la mayoría de familias en situación de pobreza cobra unos 14.000 euros anuales.
España también falla en educación, donde ocupa el puesto 26 por suspender en los indicadores que miden el porcentaje de menores inscritos en educación maternal y en educación secundaria y la tasa de jóvenes de entre 15 y 19 años que ni estudian ni trabajan ni están realizando prácticas laborales (los llamados ni-nis). Este “colectivo de riesgo”, como lo ha definido Holmqvist, representa un 13 por ciento.
El estudio analiza la evolución de los menores en la última década y muestra cómo España ha pasado de ocupar el puesto 13 a principios de los 2000 a perder cinco posiciones hasta el escalón número 19. En 2007, con el inicio de la crisis, se dispara la tasa de ni-nis, pero Unicef insiste en señalar que “el PIB explica sólo una parte de la pobreza infantil”.
Consuelo Crespo, presidenta de Unicef España, afirma que “los niveles de desarrollo no siempre van de la mano del desarrollo económico”, por lo que es clave, dice, “invertir en valores no tangibles como los niños en épocas de bonanza”. Sobre el Plan de Infancia que el Gobierno presentó el pasado viernes, Unicef celebra el “paso adelante” que supone, aunque señala que no debe ser el único.
Anna Flotats / Público
 
 
Fuente 

Forbes: Cifra de desempleo en EEUU es peor de lo que afirman

Libre Red 
La tasa de desempleo en EEUU, a nivel nacional, se sitúa realmente en el 14,3 por ciento y no en el 7,6 por ciento, así lo reveló el lunes la revista estadounidense ‘Forbes’.


Según informa la revista norteamericana, el número real de desempleados debe comprender a los trabajadores desmoralizados, los de empleados marginales, y el personal más afectado por la recesión de 2008.
Los trabajadores desmoralizados representan alrededor del 0,6 % de la fuerza laboral, es decir, 800.000 estadounidenses, entre los que se encuentran sobre todo jóvenes, minorías y los que no tienen un diploma de escuela secundaria.
Conforme a la revista, el nivel verdadero de desempleo, que incluye a los trabajadores a tiempo parcial, muestra que uno de cada siete potenciales empleados a tiempo completo no puede ganar un salario adecuado, lo que afecta al crecimiento económico.
La semana pasada, el Departamento de Trabajo de EEUU comunicó el número de ciudadanos estadounidenses que solicitan beneficios de desempleo, cifra que alcanza casi los seis millones de personas, el nivel más alto en los últimos cuatro meses.
La economía de EEUU se contrajo un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, poniendo en duda la fortaleza de la recuperación económica en el país.
Hispan TV
 
 
Fuente 

Miles de personas exigen en Washington una reforma migratoria

Libre Red 

Decenas de miles de inmigrantes hispanos, convocadas por un centenar de organizaciones, se congregaron este miércoles frente al Congreso estadounidense, para apoyar la reforma migratoria que se debate en el Legislativo.


La posible aprobación del proyecto de ley, que está siendo negociado actualmente por un reducido número de legisladores republicanos y demócratas, puede determinar el destino legal de más de 11 millones de indocumentados.
Este pequeño grupo de senadores, conformado por ocho personas, podrá presentar su proyecto entre este jueves y la próxima semana.
Los demócratas, que lideran el Senado, deberán tratar asuntos como: las vías para ofrecer la ciudadanía a inmigrantes sin papeles, una mayor seguridad fronteriza y formas para que las empresas puedan emplear tanto a trabajadores poco calificados como a aquellos con más capacidad.
Asimismo, se prevé la celebración de una audiencia para arrancar el debate el próximo miércoles, 17 de abril, según informan fuentes de la oficina del Comité de Asuntos Judiciales del Senado.
Kica Matos, directora de derechos migratorios del Centro para el Cambio Comunitario, uno de los organizadores, ha señalado que el objetivo de la manifestación de hoy es presionar a los senadores para respaldar la reforma.
“Nuestras preocupaciones realmente giran entorno a asegurarnos que el camino hacia la ciudadanía sea claro y ágil, y no esté atado a nada parecido al fortalecimiento” de la seguridad fronteriza, ha precisado.
Estados Unidos deporta al año más de 400.000 personas, una cifra récord, y el nivel de detenciones ha caído un 50 % desde 2008 (365.000 personas el año pasado).
El presidente norteamericano, Barack Obama, prometió en su campaña electoral de 2008 solucionar el tema de los inmigrantes en situación irregular, luego alegó que el plan de reforma de inmigración requiere que las personas indocumentadas esperen por lo menos ocho años para obtener la residencia.
Hispan TV 

Fuente

Obama quiere aumentar los fondos para armamento nuclear

Libre Red 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entregó este miércoles el polémico presupuesto del próximo año fiscal al Congreso en el que figura como punto destacado el aumento de los fondos para el Departamento de Energía, (DOE), cuyo propósito es la modernización de las armas nucleares existentes.


En este sentido, el mandatario norteamericano y premio Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, ha propuesto a los legisladores de su país reducir el presupuesto de no proliferación nuclear con el contradictorio objetivo de traspasar esos fondos y destinarlos a la modernización del armamento nuclear de Estados Unidos.
De acuerdo con algunos medios de comunicación, con este hecho Obama, galardonado con Premio Nobel por lucha contra la proliferación nuclear, socavará el acuerdo que Estados Unidos suscribió con Rusia, llamado ‘Nuevo START’, según el cual, ambos países pusieron fin a la denominada Guerra Fría, y en este sentido se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios hasta el año 2018.
Según esta propuesta, los programas nucleares del citado departamento aumentarán al menos un 7 por ciento, lo que equivaldría a unos 500 millones de dólares sobre la cantidad actual de 7.227 millones de dólares.
Los nuevos recursos asignados por el presidente, que aún no han pasado por el trámite legal para ser aplicados, amplían los esfuerzos de modernización de ojivas para ser usadas tanto en bombarderos como misiles a lo que hay que sumar un apoyo financiero para la edificación de una nueva planta del procesamiento de uranio en Tennessee (sur).
Por otro lado, los fondos para los programas de no proliferación se verán reducidos en un 20 por ciento (460 millones de dólares), un cambio en las prioridades de gasto que refleja la decisión del Gobierno de que los trabajos del DOE en materia nuclear llevados a cabo con objetivos militares deben acelerarse y ampliarse.
Cabe recordar que el mismo Gobierno norteamericano reveló en año 2010 que posee un arsenal nuclear de 5.113 ojivas activas y desplegadas y otros miles no activos.
Hispan TV
 
 
Fuente 

Sanear el sistema financiero, incluso con cierre de bancos, pide Lagarde a Europa

Foto
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, habló ayer ante miembros del Club Económico de Nueva York. La escucha el ex director de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul VolckerFoto Ap
Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 33
Washington, 10 de abril. 


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a Europa a completar el saneamieto de su sistema bancario y a adoptar más soluciones colectivas.
La prioridad debe ser continuar saneando el sistema bancario mediante la recapitalización, restructuración o, cuando sea necesario, el cierre de bancos, dijo Lagarde en el Club Económico de Nueva York, donde este miércoles pronunció su tradicional discurso previo a la reunión de primavera del FMI, que tendrá lugar en una semana en Washington.
Precisamente para obtener un plan de ayuda internacional Chipre debió reformar drásticamente su sector financiero poniendo en quiebra al banco Laiki, el segundo del país. Según Lagarde, varios bancos de la periferia de la zona euro comienzan apenas a ser restaurados y sufren todavía por falta de capitales asociados a malos créditos.
Incluso fuera de la periferia, el balance (de los bancos) debe reducirse y su modelo económico debe ser mejorado, planteó la funcionaria.
Lagarde reconoció que debido a la mala salud del sector financiero, la política monetaria de bajas tasas de interés en Europa no beneficia a las personas que lo necesitan, mientras la región se hunde en la recesión.
Desde Estados Unidos en 2008 hasta Chipre hoy, vemos lo que pasa cuando el sector bancario prefiere el beneficio inmediato a los beneficios a largo plazo, alimentando un sistema que, al final, desestabiliza la economía, indicó Lagarde.
La titular del Fondo Monetario Internacional volvió a pedir una reforma del sector financiero mundial que instaure una supervisión más intensiva y más invasiva, que se ocupe de los bancos sobredimensionados, considerados por algunos gobiernos demasiado grandes para quebrar.
Lagarde añadió que será necesario luchar contra el intenso movimiento de oposición del sector bancario, reticente a abandonar actividades lucrativas. Sencillamente no podemos tener un sistema bancario pre-crisis en un mundo post-crisis, insistió.
Necesitamos un sistema financiero global que apoye la estabilidad y el crecimiento, pero hasta ahora esto ha faltado, criticó.
La jefa del FMI valoró lo mucho que los políticos de la eurozona han logrado en el último año –entre otros el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o las Transacciones Monetarias Abiertas (OMT) del Banco Central Europeo (BCE)– y aseguró que es digno de aplauso por la dificultad que implica lograr acuerdos entre 17 países.
Con todo, subrayó que todavía queda mucho por hacer, sobre todo en la periferia de la eurozona, donde muchos bancos siguen en un estado muy inicial de reparación, sin capital suficiente y demasiados préstamos malos en sus cuentas. La eurozona necesita más soluciones políticas colectivas, sostuvo, y volvió a reclamar una verdadera unión bancaria de la eurozona para reforzar los fundamentos de la unión monetaria.

Fuente

Israel impide entrada de ayuda humanitaria a Gaza

Libre Red
Las fuerzas israelíes han impedido este miércoles la entrada de unos 1.000 camiones de productos a Gaza, por la única vía que los palestinos reciben ayuda humanitaria.


La frontera de Karam Abu-Salem es el principal punto de entrada de ayuda humanitaria en Gaza proveniente de Israel. Por esta zona pasan cada día unos 100 camiones con productos y medicamentos de primera necesidad.
El Comité contra el Bloqueo en Gaza señaló que los camiones cargaban productos para el sector agrícola y comercial, ayudas para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y materiales de construcción para varios proyectos internacionales.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) ha advertido que 1,2 millones de palestinos dependen de la ayuda que les suministra y que llega desde territorio israelí.
En los últimos días, la situación en la fronteras entre los territorios ocupados palestinos y la Franja de Gaza ha sido inestable, desde que el pasado martes los aviones de combate del regimen israelí lanzarán aviones de combate. Dicha agresión fue respondida por dos cohetes disparados desde la Franja que impactaron cerca de la ciudad israelí de Sderot.
Un portavoz israelí que prefirió mantenerse en condición de anonimato, aseguró que los soldados israelíes y palestinos hayan protagonizado un encuentro con disparos el martes, aseverando que los israelíes no tienen blanco para disparar.
No obstante, un portavoz israelí, en condición de anonimato, ha rechazado los reportes de que soldados israelíes y palestinos hayan intercambiado disparos el martes, alegando que los israelíes no tienen blanco alguno para disparar.
VTV

Fuente

SME Asamblea Extraordinaria del Grupo de Jubilados 10abr13