viernes, 12 de abril de 2013

Retén antimaestros - Helguera

Heey, “patriotas” empresarios, ¿porque que no ofrecen clases a los 116 mil rechazados en la UNAM?

Heey, “patriotas” empresarios, ¿porque que no ofrecen clases a los 116 mil rechazados en la UNAM?
Pedro Echeverría V.

1, Los funestos empresarios del estado de Guerrero y distintas organizaciones empresariales del país, siempre que hay una huelga de profesores de cualquier nivel escolar, como una forma de hacer propaganda contra el movimiento y de presionar contra él, ofrecen locales para que profesores antihuelguistas acudan con sus alumnos a dar clases. Recuerdo que en 1973 en arquitectura de la UNAM se hizo una facultad paralela al autogobierno. En algunas ocasiones han logrado que pequeños grupos escuchen sus lamentos propagados en todos los medios de información, pero siempre terminan haciendo el ridículo porque casi nadie les hace caso. Pero sí calan sus llamados mentirosos entre la población que está acostumbrada a tragarse todo por faltarle –desafortunadamente- un poquito de capacidad crítica.

2. Hoy se publicó que en 2013 la cifra de jóvenes no aceptados en las licenciaturas de la UNAM alcanzó casi 92 por ciento. De los 126 mil 753 estudiantes que presentaron el examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 carreras que ofrece la casa de estudios, sólo fueron seleccionados 10 mil 916, equivalentes a 8.6 por ciento. Así lo indican los resultados del Primer Concurso de Ingreso a la UNAM 2013 para los sistemas de educación escolarizada, abierta y a distancia publicados ayer. La realidad es que hubo un total de 135 mil 808 solicitantes (para los tres sistemas), aunque sólo se presentaron a la prueba –aplicada a principios de marzo– 126 mil 753 alumnos. Estos rechazados con mucha facilidad podrían paralizar la UNAM.

3. Esto quiere decir que los “ninis” (jóvenes que “ni estudian ni trabajan”) seguirán creciendo en nuestro país porque el gobierno no crea plazas de trabajo ni amplía la matrícula escolar. ¿Cuántos de estos jóvenes se verán obligados a engrosar el ambulantaje, el empleo informal, tendrán que robar o asaltar por necesidad, vender droga, contratarse con algún grupo o irse de “mojado” a los EEUU? Rechazar al 92 por ciento de solicitantes de un lugar para estudiar y sólo admitir al ocho por ciento, es realmente una mentada de madre, un reto para los jóvenes mexicanos que ven reducirse sus oportunidades. Pero allí están los colegios privados con las puertas abiertas para seguir haciendo negocios en perjuicio de la educación pública.

4. Los estudiantes no reprueban el examen de la UNAM, ningún examen de Ceneval preparado a propósito, simplemente no hay lugar para ellos en la universidad; igual que los profesores: no reprobarían el examen evaluatorio –aunque esté cargado de trampas-, simplemente les buscan cambiar su contrato definitivo por uno temporal en el que pierdan derechos, entre ellos, de jubilación. Ni los estudiantes ni los profesores deben creer ni un ápice en esos exámenes y evaluaciones porque están bien planeados y medidos para que el gobierno haga lo que desea. ¿Acaso los exámenes de profesores en las universidades y otros centros –con raras excepciones, no son “bola cantada”, preparados para “retratos hablados”?

5. Los estudiantes rechazados en la UNAM y otras instituciones (más de medio millón) y los profesores de la CNTE deberían unir fuerzas para limpiar desde la raíz la educación nacional. La funesta privatización de la educación es desde preescolar hasta el posgrado universitario, es decir, en todos los niveles. La reducción total de las matrículas contra los estudiantes es lo mismo que la reducción de plazas de profesores mediante exámenes de evaluación. Los estudiantes rechazados deben salir a la calle a exigir que todos los solicitantes sean aceptados, que se abran más salones y se contraten a más maestros; los maestros de la CNTE deben exigir que ningún estudiante esté sin maestro y que los grupos se reduzcan a 25 alumnos por maestro.

6. ¿Qué no hay más dinero para la educación pública y que los estudiantes deben pagar su escolaridad? Esa es la consigna de los neoliberales privatizadores y ha formado parte de los programas del Banco Mundial y del FMI. ¿Puede recordarse que en 1982 México firmó con EEUU un compromiso de total reducción del gasto social (Servicios de educación, de salud de vivienda popular) y poner en práctica un gran proceso privatizador de empresas paraestatales? Es urgente que las organizaciones de estudiantes rechazados discutan con la CNTE posibilidades de alianza. Quizá convendría realizar actos masivos en la UNAM y en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán con el fin de que esa unidad de acciones y de lucha se empiece a dar en la práctica. (11/IV/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Construye la CFE, sin autorización ambiental, hidroeléctrica Las Cruces

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 41
 
Sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a construir la hidroeléctrica Las Cruces, con lo que pone en riesgo a las comunidades coras y sus sitios sagrados, así como a los ecosistemas de manglar de la cuenca del río San Pedro Mezquital, advirtieron las organizaciones Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Esto ya fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las organizaciones, debido a que el proyecto es ilegal, pues no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental para su construcción.

En un comunicado, las organizaciones informaron que con la construcción del proyecto hidroeléctrico se afectaría a las comunidades que viven en la cuenca y se modificaría el flujo del agua cuenca abajo, impactando a Marismas Nacionales: humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar en el que se encuentran 20 por ciento de los manglares de México.

El proyecto hidroeléctrico Las Cruces se pretende instalar sobre el cauce principal del río San Pedro Mezquital, a 65 kilómetros al norte de Tepic. Al ser un proyecto de generación de energía hidroeléctrica al aprovechar los escurrimientos del río San Pedro, se prevé un riesgo potencial para Tuxpan, San Vicente y otras localidades.

Fuente

Sueldos en el rubro energético, menores que en el extranjero

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 24
 
Trabajadores mexicanos de la industria petrolera y gas ganan hasta 2.6 veces menos que los empleados de compañías extranjeras que son traídos a laboral en el país, reveló un estudio de la empresa inglesa Hays, especializada en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia. De acuerdo con el Oil and Gas Global Salary Guide 2013, elaborado por ese corporativo, los trabajadores mexicanos de la industria petrolera ganan en promedio el equivalente a unos 50 mil dólares al año, mientras sus contrapartes extranjeras perciben 132 mil dólares en promedio anual. Conforme al nivel de ingresos en esa industria, México se encuentra en la posición número 30 de 53 países que incluye el estudio. El ingreso promedio mundial en 2012 se ubicó en casi 80 mil 500 dólares. De acuerdo con los datos, en el mejor nivel se encuentran Australia, con 163 mil 600 dólares anuales; Noruega, con 152 mil 600; en Nueva Zelanda, los trabajadores petroleros y del gas perciben 127 mil 600 dólares en promedio anual; en Holada, 123 mil 800 y en Canadá, 123 mil dólares. Por el contrario, los países que registraron los menores sueldos locales anuales son Sudán, con 31 mil 100 dólares; en Pakistán es de 32 mil 600; en Rumania se ubica en 34 mil 400 dólares y el de Yemen es de 35 mil 100. México se sitúa en la posición número 30, puntualiza.

Prevén senadores 20 cambios a minuta de reforma a telecomunicaciones

MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma a telecomunicaciones deberá estar discutida y aprobada el próximo jueves 18 de abril, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, en tanto, su homólogo del PAN y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que el “único afán” de los legisladores panistas en el Senado es “enriquecer” la iniciativa.

Senadores del PAN y del PRD calcularon que, por lo menos, serán 20 cambios de redacción y de fondo los que podría hacer el Senado a la reforma constitucional proveniente de la Cámara de Diputados, especialmente, en las facultades de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las opiniones del titular de la SCT y del secretario de Hacienda para fijar contraprestaciones, el tema de la propiedad cruzada, derechos a las audiencias, medios públicos y equiparar los criterios para definir agentes dominantes tanto en telecomunicaciones como radiodifusión, entre otros.

Tras sostener una reunión con los integrantes del consejo rector del Pacto por México, tanto Barbosa como Cordero abundaron sobre la jornada de consultas públicas con expertos y representantes de distintos organismos del sector que culminarán en la Cámara alta este viernes 12 de abril.

“Terminamos a las 8:30 de la noche para que entre cada grupo parlamentario empiecen a definir sus posiciones; empezamos a reunirnos para acercarnos y poder construir un dictamen como debe hacerse, con mucho diálogo, con mucha argumentación, con mucho intercambio de opiniones”, abundó Cordero.

Precisamente, uno de los senadores panistas que más objeciones puso a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados es el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, quien al término de la jornada de consultas del 11 de abril afirmó que uno de los temas más importantes que definirá la Cámara alta serán los alcances de la autonomía del nuevo organismo que regulará telecomunicaciones y radiodifusión.

“Estamos un poco en esa disyuntiva: dónde tenemos que actuar con celeridad, hacerlo bien, corregir lo que se tenga que corregir e ir adelante”, afirmó Lozano, quien presidió las sesiones de consulta junto con la senadora Alejandra Barrales, del PRD y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, y el priista Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Lozano indicó que será importante “el tema de la autonomía de los órganos reguladores, pero no solamente su autonomía constitucional sino la falta de contrapesos, la falta de una verdadera rendición de cuentas”.

Fuente

“Antes de recibirnos de licenciados primero nos recibiremos de hombres” Estudiantes 1968

“Antes de recibirnos de licenciados primero nos recibiremos de hombres” Estudiantes 1968
Pedro Echeverría V.

1. Recuerdo que una de las consignas de los estudiantes en 1968 –decididos en ese momento a luchar por los intereses del pueblo- era: “Antes de recibirnos como licenciados en la universidad, primero debemos recibirnos como hombres”; aunque hoy suena como machista, la realidad es que en aquel tiempo era un grito muy aplaudido en las manifestaciones. Por ello me extraña que en medio de protestas masivas de los maestros contra la “reforma educativa”, se dejen enlistar intelectuales. Dice la nota: El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado cinco ternas para la designación de igual número de integrantes de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Todos los aspirantes son licenciados en sicología o sociología, con maestrías y doctorados en materia educativa y trayectorias como docentes e investigadores en instituciones de enseñanza superior, entre ellas la UNAM.

2. ¿Será que los 15 “intelectuales” propuestos hayan aceptado de buena gana ser miembros del INEE o están siendo obligados por Peña Nieto y Chuayffet? Los maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, DF, no aceptan la llamada “reforma educativa” ni al INEE porque no están de acuerdo con las propuestas del gobierno y además porque en ningún momento han sido consultados; así que esos “15 intelectuales” sólo le están haciendo el “caldo gordo” al gobierno del PRI, a Chuayffet y al “pacto”. ¿Sabían los candidatos del INEE que los maestros de la CNTE proponen evaluaciones coordinadas, colectivas, integrales, por estado, con la participación de estudiantes y padres de familia, de ser posible, la comunidad? No es un simple examen de conocimientos para ver quien ha leído más libros o escuchar una pieza oratoria. La CNTE habla de ser integral, es decir, tomar en cuenta la acción magisterial completa.

3. La realidad es que para este tipo de evaluación no se necesitan “doctores” sino gente pensante que sepa en la práctica qué es ser profesor rural y urbano. No se trata de calificar a un maestro de filosofía, de historia o de matemáticas, sino de evaluar si un profesor es comprendido por sus alumnos, si su comportamiento en la escuela es adecuado y si la comunidad lo acepta por la relación que establece con ella. No puede aceptarse que un profesor “sepa mucho” pero que los estudiantes y la comunidad no lo quieran. Lo que pasa es que las tontas autoridades de la SEP -ante la presión internacional de evaluar a los maestros e informar detalladamente- creen que es una evaluación tradicional de conocimientos como se practican en las universidades. Recuerdo que en 1972, cuando ingresamos como profesores en el CCH-UNAM, dieron su calificación estudiantes a quienes impartimos clase, presentamos un trabajo a discusión entre aspirantes y los profesores también calificaron.

4. Chuayffet sabe –aunque sea personaje importante del grupo Atlacomulco- que puede ser dado de baja en la SEP porque ha cometido muchos errores, tal como declarar que los amparos y las marchas de nada sirven y que él no darán ni un paso atrás con las candidaturas al INEE; Chuayffet quiere dejar todo armado y presionar con ello. Lo que sucede es que los “intelectuales” no deben dejarse marear pensando en que “no son políticos y están más allá de la política”. Nada de eso: en las sociedades clasistas estamos con unos o con otros, aunque piensen que es un dogma marxista; estamos al servicio del gobierno y el capital o al servicio de los trabajadores. Los “intelectuales” no pueden cerrar los ojos. No olviden que los profesores siguen en las calles y que ellos están representando los intereses de los de abajo. ¿Sinodales de quien serán si los maestros aún no han sido consultados por un gobierno que se autocalifica de “democrático”?

5. El problema es que el PRI, como sucedió en 1968, 1999 y en muchos años, ha sabido conquistar a los “intelectuales”, incluso a los periodistas, con el argumento de no hacer coro con los “izquierdistas” o radicales. No puedo olvidar que en 1968 todos los medios de información vomitaban basura contra el movimiento estudiantil y en 1999 muchos “intelectuales” acusaron a los estudiantes de “provocadores”. ¿Qué caso tiene que después de la represión hayan condenado al gobierno cuando en plena lucha han sido cómplices? Siempre ha dado la impresión de que el PRI ha tenido la capacidad de repartir dinero o por lo menos ofrecer viajes al extranjero para comprar a muchos intelectuales. Por eso sería muy importantes que los “intelectuales” escogidos para integrar el INEE comiencen por deslindarse. En la lista hay intelectuales que aún son honestos.

6. Si la educación en México ocupa los últimos lugares en el mundo no es por culpa de los maestros sino de la estructura económica, política y educativa capitalista impuesta desde hace más de un siglo. No es un problema de gis, pizarrón y profesores, sino de miseria, desempleo y hambre en la mayoría de los hogares de los estudiantes mexicanos; pero también de políticas educativas institucionales que no han atendido lo educativo sino la politiquería de partidos. Por ello las luchas de los profesores de la CNTE, así como de otras oposiciones, siempre han sido justas. Así que “evaluadores” de todos los niveles y prestigios les pedimos que respeten a los maestros que están en las calles repudiando la reforma educativa y el INEE por imponer ideas que no han sido analizadas ni discutidas por los maestros. (12/IV/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Con movilizaciones obligan al Congreso de Guerrero a revisar reforma educativa

Maestros volvieron a tomar la Autopista del Sol. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros volvieron a tomar la Autopista del Sol.
Foto: Miguel Dimayuga
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), conformado por el magisterio disidente, normalistas, miembros de la Policía Comunitaria (PC) y otros sectores sociales, intensificaron sus acciones este día al bloquear la autopista del Sol, al sur de esta capital; así como las carreteras federales de las regiones de Costa Chica y la Montaña para exigir a los diputados locales la aprobación de la iniciativa elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para reformar la ley estatal de Educación.
También, los profesores tomaron las oficinas de seis de las ocho subcoordinaciones de servicios educativos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Estas acciones de presión obligaron a la fracción parlamentaria del PRD –que representa la mayoría—a instalar una mesa de diálogo en la sede del Poder Legislativo con los dirigentes del MPG, encabezados por el líder de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, y Eliseo Villar, coordinador del Sistema de Justicia de la Policía Comunitaria, para analizar la propuesta de contrarreforma, cetegista, que fue consensuada con el gobierno estatal y rechazada por el Congreso la semana pasada.
Diecisiete de los 20 diputados perredistas acudieron al encuentro –entre los ausentes destacó Ángel Aguirre Herrera, el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero– y asumieron el compromiso de continuar discutiendo la propuesta de los cetegistas para “hacer cambios de forma, matizar algunos artículos, suscribir el decreto y presentarlo ante el pleno”, informó el vocero de la CETEG, Minervino Morán.
La reunión entre los dirigentes del MPG y diputados locales comenzó al medio día en la sede del Congreso local, donde los manifestantes entregaron a los siete diputados de la Comisión de Gobierno, la misma contrarreforma que avaló el gobierno estatal y fue rechazada por los diputados locales por considerar que se contrapone con la Constitución.
Enseguida, los dirigentes de la CETEG y de la PC demandaron a los integrantes de la Comision de Gobierno que se instalaran las mesas de negociación para discutir la contrarreforma, hecho que provocó que los representantes del PRD, PRI, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PT, Verde y Nueva Alianza se retiraran de la reunión argumentando que tenían que consultar a los miembros de sus bancadas.
Más bloqueos de la autopista del Sol
De manera paralela, un contingente de más de tres mil cetegistas y normalistas iniciaron una marcha al sur de esta capital sobre el carril que conduce al puerto de Acapulco de la autopista del Sol, donde cerca de las 14:00 horas los manifestantes decidieron bloquear los cuatro carriles de la importante vía en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde el viernes pasado fueron desalojados y el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados a tiros dos normalistas durante un desalojo realizado por agentes federales y estatales.
Una hora después, cerca de dos mil agentes de la Policía Federal (PF), con equipo antimotín, arribaron al lugar encabezados por el jefe de la dirección general de Traslados y Apoyo Penitenciario de la corporación, José Luis Solís López, el ya famoso jefe policíaco que se hace llamar Espartaco, quien emplazó a los manifestantes a despejar la autopista.
El ambiente se tornó tenso y los inconformes optaron por liberar la vía, argumentando que la mayoría de integrantes de la fracción parlamentaria del PRD había aceptado analizar en ese momento la propuesta de contrarreforma. Enseguida, los agentes federales se replegaron y los manifestantes enfilaron hacia la sede del Congreso estatal donde permanecieron hasta las 18:30 horas, cuando los dirigentes del MPG salieron del reciente legislativo informando que mañana continuará el cabildeo de la iniciativa con los diputados perredistas.
No obstante, las acciones de presión del MPG se extendieron a las regiones de Costa Chica y la Montaña, donde integrantes de la Policía Comunitaria armados y profesores cetegistas bloquearon por varias horas, las carreteras federales que conectan la entidad con los estados de Oaxaca y Puebla, en las cabeceras municipales de Marquelia y Tlapa.
Por su parte, en la residencia oficial Casa Guerrero se realizó una reunión extraordinaria de gabinete ampliado, encabezada por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la presenta del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia, Laura Herrera, esposa del gobernador, Aguirre, quien estuvo ausente de este encuentro.
Al respecto, el director de comunicación social del gobierno estatal, Pedro Julio Valdez Vilchis informó que el cónclave realizado durante la noche, tuvo como objetivo conocer los puntos de la reforma educativa planteada porque en los próximos días, las autoridades estatales les encargarán de difundir la medida implementada por el gobierno federal y que tiene colapsada la entidad.
Entrevistado, vía telefónica, el funcionario estatal rechazó la versión de que el secretario de Gobierno y la titular de la Secretaría de Educacion en Guerrero, Silvia Romero, habían renunciado al cargo: “es totalmente falso”, expresó Valdez Vilchis.
Por la mañana, el gobernador, Aguirre declaró en su cuenta personal de Twitter: “Diálogo sí, pero sin presiones ni amenazas, primero estado de derecho!”, en respuesta a la postura del MPG, que se ha manifestado en contra de las reformas planteadas por el gobierno federal y anunció una serie de movilizaciones para que los diputados locales aprueben la contrarreforma educativa planteada por la CETEG.

Fuente

"Aún no se dice la última palabra", sostiene comité democrático del SNTE

Foto
Durante la marcha que realizó ayer el Movimiento Popular Guerrerense sobre la Autopista del Sol, en ChilpancingoFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 3
 
En la aplicación de la reforma educativa aún no se ha dicho la última palabra; somos cientos de miles de maestros los que nos oponemos a una modificación regresiva e inconstitucional, afirmó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y destacó que no es con amenazas ni amagos de descuentos, despidos e incluso la cárcel cómo se podrá hacer callar a los profesores.
Sostuvo que aún no se define si el Poder Judicial otorgará los amparos interpuestos por miles de docentes que se oponen a la aplicación de la reforma educativa, y planteó que deben seguir una estrategia política, jurídica y pedagógica en la que no demos pretextos al Estado para la represión, pero no vamos a renunciar al legítimo derecho de defender la educación pública y nuestro empleo.
En entrevista por separado, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon nuevamente en alerta máxima luego que se canceló una reunión con la Secretaría de Gobernación y se reanudaron los bloqueos en la Autopista del Sol por intergrantes del Movimiento Popular Guerrerense, que agrupa a docentes, estudiantes normalistas, padres de familia, policías comunitarios y organizaciones sociales de esa entidad.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del SNTE, del Distrito Federal, confirmó que será hasta la próxima semana cuando se retome el diálogo con el gobierno federal acerca de la refoma educativa y el caso Guerrero, así como las mesas de negociación con otras dependencias, como es el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Indicó que la dirección política nacional de la CNTE se mantendrá muy atenta a todo lo que ocurra con los maestros en el país, en especial en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, porque no podemos descartar un enrarecimiento del clima político que enturbie una salida pacífica al conflicto. No sabemos sí aún hay garantías para que no se liberen las órdenes de aprehensión contra nuestros compañeros.
Por su parte, Ortiz Hurtado, quien anunció que apartir de hoy empezará una jornada de entrega de solicitudes de amparo en varias entidades, incluyendo el Distrito Federal, enfatizó que le moleste o no al secretario Chuayffet, los maestros también tenemos derechos y sabemos cómo defenderlos, así que no es con amagos como nos va a intimidar.
Destacó que el plan de acción aprobado por el CEND incluye unirse a las movilizaciones del magisterio disidente a partir del 15 de abril y convocar a todos los maestros a sumarse a un “paro nacional de labores activo, con la finalidad de preparar acciones contundentes de rechazo a la aplicación de la reforma, que implique la no aplicación de los programas oficiales aprobados por la Secretaría de Educación Pública para el aula y construir, de forma integral, un programa alternativo de educación.
No confiamos en los acuerdos verbales
Fabiola Martínez
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) canceló la reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, programada para las 11 horas de ayer.
Los profesores advirtieron que no confían en los acuerdos verbales, en especial el que formuló Miranda el martes pasado acerca de que respetaría la libertad de tránsito. En opinión de integrantes de la comisión negociadora de la CNTE, ese compromiso significa que no se ejecutarían las órdenes de aprehensión que existen contra unos 25 docentes.
Acordamos intensificar las acciones de la CNTE a partir del lunes. Por lo pronto, estaremos a la espera de que se integre la mesa a la que se comprometió Gobernación el pasado 4 de abril para analizar de manera profunda la reforma educativa y no sólo acudir a reuniones informativas, señaló Juan Melchor, integrante de la dirigencia de la sección 18 sindical, de Michoacán.
Resaltó que el diálogo fue afectado por las declaraciones que hizo la víspera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no se negociarían las órdenes de captura y que el diálogo con los maestros sería sólo explicativo sobre los alcances de la reforma constitucional en materia educativa.
Ayer Osorio Chong y Miranda permanecieron en comunicación con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, así como con dirigentes de la CNTE para buscar mecanismos de negociación, indicaron funcionarios de la dependencia.
México, bajo control: ONU
Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que México no es un país que se esté saliendo de control (sólo) porque la gente proteste en las calles.
En entrevista, indicó que la libre manifestación pacífica está respaldada por el consejo de la ONU, advirtió que la presencia de hombres armados en las movilizaciones puede derivar en otros conflictos e hizo un llamado a las autoridades a que el uso de la fuerza pública sea proporcional al contexto de las protestas.
 
 Fuente

Toman normalistas 5 casetas de peaje

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 4
Morelia, Mich., 11 de abril.

Alumnos de las ocho escuelas normales de la entidad tomaron siete casetas de cobro de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, con el propósito de mostrar su rechazo a la reforma educativa y respaldar al movimiento magisterial en Guerrero y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán. Además, se apropiaron de cinco autobuses de pasajeros de la línea Purépecha.

En nombre de los normalistas, Julio César Torres manifestó que durante la toma de las casetas de peaje de Zirahuén, Taretan, San Ángel, Santa Casilda, Las Cañas y Feliciano –la cual concluyó a las 15 horas– los automovilistas pudieron pasar mediante el pago de una cuota voluntaria. Anunció que los estudiantes se sumarán a las movilizaciones del magisterio, debido a que la reforma educativa los afecta a ellos y a todo el país.

En tanto, la CNTE anunció que el próximo 18 de abril celebrará el congreso estatal de educación, durante el cual se propondrá una ley estatal de educación y normas reglamentarias.

Adelantó que dos días después se hará un planteamiento similar a escala nacional en la ciudad de México, y el próximo sábado se celebrará en Morelia un pleno estatal, donde se determinará la fecha del paro previsto para la próxima semana, en el que se espera ir junto con otras secciones del país. Además, habrá una marcha estatal para rechazar la reforma educativa.
 
 
Fuente 

Mega rueda de la fortuna de Moreno Valle, provoca rebelión en escuela poblana

PUEBLA, Pue. (apro).- Estudiantes y padres de familia del Centro Escolar ‘Niños Héroes de Chapultepec’ se opusieron este jueves a la instalación, en los terrenos de ese plantel, de una mega rueda de la fortuna que el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió en Alemania.

La determinación del gobierno poblano de colocar la rueda en esa institución –considerada una de las más importantes en esta ciudad– tomó por sorpresa a alumnos y padres de familia, debido a que anteriormente se habían mencionado otros lugares, entre ellos el Paseo Bravo y la zona de Angelópolis.

Desde ayer, un grupo de trabajadores arribó al plantel escolar, ubicado en un terreno arbolado de más de 13 hectáreas, a unos pasos de donde inicia la Zona de Monumentos, para preparar el terreno donde el gobierno tiene planeado instalar el equipo mencionado.

Los albañiles tumbaron una sección de la barda de la escuela (con niveles de preescolar hasta preparatoria) para facilitar el acceso de la maquinaria. No obstante, esta mañana un grupo de estudiantes, con carteles en mano, se sentaron alrededor de los árboles para evitar que fueran derribados.

Poco después se enfrentaron con el operador de una retroexcavadora, quien tuvo que parar el trabajo.
Afuera de la escuela, alrededor de 30 padres de familia colocaron cartulinas en las que denunciaron que Moreno Valle no los tomó en cuenta para colocar en los terrenos del centro escolar la mega rueda que, según el propio gobierno estatal, tuvo un costo de 200 millones de pesos.

“Queremos educación, no diversión”, “Moreno Valle, ven y dinos a la cara ¿por qué aquí?”, “Esta es una escuela, no un parque de diversiones”, “Cuidemos el pulmón de Puebla”, decían los mensajes escritos en las cartulinas.

Al mediodía, un padre de familia que se identificó como Lucio Ramírez anunció que interpondrán una demanda de amparo para detener la obra.

Fuente

Pese a ser informador de EU, Echeverría era visto con suspicacia, según cables diplomáticos

Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 20
 
Aunque en los estancos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) existen evidencias de que el ex presidente Luis Echeverría fue uno de sus agentes y que colaboró como informante de alto nivel siendo secretario de Gobernación, e incluso mandatario, en las oficinas del servicio diplomático estadunidense nunca gozó de mucho aprecio. Y en las postrimerías de su sexenio era visto por los consejeros y asesores de la embajada de Estados Unidos como un político inquieto y ambicioso.
Peor: Es un producto típico del sistema político mexicano, hipócrita y corrupto. Es una especie de puritano, mantiene un ritmo de trabajo asesino (no siempre productivo), adora los reflectores. Su forma de reaccionar ante las crisis es imprevisible, con tendencia a actuar primero y reflexionar después. Como estadista internacional, es poco sofisticado, tiende a sobresimplificar.
Esta es la opinión que el embajador de Estados Unidos en México, John Jova, transmitió en un extenso telegrama secreto (cable 1975MEXICO06867_b) enviado al Departamento de Estado y a la representación de su país en la ONU el primero de agosto de 1975.
Se aproximaba el final del sexenio del presidente de la guayabera, que abanderó la retórica del Tercer Mundo pero también condujo la guerra sucia contra las izquierdas y los movimientos armados de la época. Poco dispuesto a perder el mando, Echeverría –Litempo 8, según la denominación que recibió dentro de la CIA– lanzó una poco discreta campaña en los ambientes internacionales para promover su candidatura al secretariado general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), compitiendo con el austriaco de pasado nazi Kurt Waldheim. Pero ya con José López Portillo en Los Pinos, lo único que logró fue un nombramiento como embajador en las Islas Fiyi. ¿Qué motivó esa brutal caída?
Sin duda, los tropiezos económicos, su pésima relación con la iniciativa privada y la forma brutal con la que quiso asfixiar a las guerrillas de la época mermaron el gran capital de poder autoritario que había amasado. Pero, entre otros factores, también contribuyó a enterrar sus sueños de grandeza este cable, destinado a que la oficina de Henry Kissinger evalúe y decida las tácticas a seguir frente al relevo en la ONU.
Este despacho es uno de los poco más de 2 mil 500 reportes que envió la embajada de Estados Unidos a Washington comentando el día a día del periodo echeverrista, a partir de 1973, y es uno de los paquetes de los Cables Kissinger, de la edición más reciente de Wikileaks, que a partir del lunes 8 de abril forma parte de la Biblioteca Pública de la Diplomacia de Estados Unidos, la Plus D.
Litempo 8 resultó mesiánico, megalómano y naive
Si acaso el Departamento de Estado estaba sopesando los pros y contras de apoyar a Echeverría para dirigir la ONU, el cable de su embajador en México fue más que disuasivo: “Como estadista internacional, Echeverría carece de sofisticación, tiende a la sobresimplificación. Considera que el Consejo de Seguridad es un obstáculo para la Asamblea General... considera que la Carta de Derechos y Deberes de los Estados es una panacea para todos los males. Tiene ideas muy firmes, pero naive (ingenuas) sobre el desarme”.
Por si fuera poco, Jova procede a actualizar, según dice, la abundante información biográfica que Washington ya tiene sobre LEA: Desde su ascenso a la Presidencia se le ha acentuado un toque de megalomanía y probablemente ha aumentado el rasgo mesiánico de su personalidad. Y lo analiza como un hombre con excesiva confianza en sí mismo, difícil de ser asesorado, que no suele atender las opiniones ni de su secretario de Relaciones Exteriores (Emilio Rabasa, a la sazón) ni de los expertos en política internacional o economía de su gabinete, sino que se inclina a escuchar consejos de gente cercana poco preparada, en especial su esposa Esther Zuno.
Esto es lo que Jova piensa de Echeverría a mediados de 1975. Habían transcurrido los convulsos 1973 y 1974, con sus oleadas de bombazos, secuestros, atentados y asesinatos. Estaban activas las guerrillas urbanas y rurales, pero también los paramilitares, los grupos de la ultraderecha (como el MURO, antecedente de El Yunque) y los agentes de la Dirección Federal de Seguridad, con sus ejecuciones extrajudiciales, sus cárceles y fosas clandestinas y sus desaparecidos.
Estos últimos hechos que marcaron la época no preocupan a los diplomáticos estadunidenses que analizan México, para quienes las familias que buscaban a sus presos políticos en el Campo Militar número uno y los caídos en extraños enfrentamientos con delincuentes no son motivo ni siquiera de mención. Derechos humanos no era una palabra de uso.
Foto
Luis Echeverría, entrevistado en su casa de San Jerónimo en julio de 2004Foto Carlos Cisneros
Para la fecha en la que Jova redacta este rudo cable contra Echeverría ya habían ocurrido los secuestros del cónsul estadunidense en Guadalajara Terrence Leonhardy (4 de abril de 1973), el del suegro de Echeverría José Guadalupe Zuno, del que Jova pensó –y así lo reportó en el cable 1974GUADAL00708_b del 10 de septiembre– que quizá fue un montaje de la propia familia; los del director del aeropuerto Julio Hirschfeld y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Jaime Castrejón (1971), y los asesinatos, en intentos fallidos de secuestro, de los industriales Eugenio Garza Sada y Luis Fernando Aranguren, y del cónsul honorario británico Anthony Duncan (1973).
Pero también se había producido un incidente que agrió notablemente la relación bilateral.
¿LA CIA y el imperialismo, detrás de la protesta estudiantil?
El convulso 1974 terminó mal para Echeverría, con las primeras reseñas periodísticas que empezaban a circular sobre el libro de un agente de la CIA que había desertado poco antes, Phillip Agee, Dentro de la compañía, diario de la CIA. Desde las primeras líneas de esta obra, que casi cuatro décadas después sigue siendo referencial, se informa que dos presidentes latinoamericanos, Echeverría y Alfonso López Michelsen (de Colombia) eran agentes en la nómina de la agencia.
Jova recibe instrucciones de Washington de que, en caso de ser abordado sobre el tema, repita la fórmula usada en esos casos: “No comments”.
Pero lo cierto es que a partir de ser expuesto de esta forma, como informante de la CIA, Echeverría cambia la vieja fórmula usada desde 1968 hasta entonces, de acusar a intereses extranacionales y fuerzas exóticas –léase embajadas soviética y cubana– de manipular a los jóvenes, por condenar la injerencia del imperialismo en el movimiento popular en su contra, que empieza a recuperar terreno después de los golpes represivos del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.
El 14 de marzo de 1975 –quinto año del término presidencial, siempre problemático para el habitante en turno de Los Pinos– Echeverría acudió a la UNAM, a la Facultad de Medicina, para un encuentro con estudiantes, con la intención de demostrar que las heridas de Tlatelolco y San Cosme estaban cerradas. No fue así. Le gritaron, lo insultaron y le lanzaron una moneda a la cabeza. Echeverría enfurece, manotea y grita en el auditorio Salvador Allende que los jóvenes furiosos son manipulados por la CIA.
Jova reporta a Kissinger sobre el incidente (cable 1975MEXICO02333_b del 15 de marzo): No sabemos si el presidente fue mal aconsejado o prefirió desoír consejos de no ir al campus... el hecho es que persiste un clima adverso entre el estudiantado... Creemos que el presidente se puso en un gran riesgo, dado el radicalismo del movimiento estudiantil.
Y sobre la mención del presidente a la CIA, expresa: Asociar a estos opositores con la CIA es una acción de reflejo del gobierno, que igual suele culpar a la izquierda que a la derecha.
Sin embargo, los días siguientes la disputa se agrió. Secretarios de Estado y legisladores acataron la línea presidencial de culpar al imperialismo de estar detrás de los agitadores en la UNAM: las investigaciones judiciales en contra de quienes lo agredieron se encaminaron en la línea de los intereses extranacionales, y el propio presidente, teniendo la oportunidad de corregir su línea, no lo hizo durante una conferencia de prensa con periodistas cubanos.
Otro cable, cuatro días después, analiza el exabrupto de Echeverría bajo otra luz: Ciertamente, Echeverría tiene todas las razones para saber con precisión, por sus años de presidente y antes como secretario y subsecretario de Gobernación, que la posibilidad de que la CIA o cualquier otra instancia del gobierno estadunidense se involucre en este tipo de disturbios es virtualmente nula.
El incidente se complicó. El embajador de México en Estados Unidos, Juan José de Olloqui, fue llamado al Departamento de Estado para que escuchara la protesta formal de Washington por las acusaciones infundadas de LEA contra su gobierno. Y aun después, el canciller Rabasa, abordado por la prensa, insistió en no retractarse: Hay que partir de la hipótesis de que la CIA opera en nuestros países. Eso no es novedad. Ese fue el titular de varios periódicos nacionales al día siguiente.
Después de esto, la descalificación de Jova a Echeverría para el liderazgo de la ONU puede ser interpretada como el cobro de una factura pendiente.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Fuente

Caracas se tiñe de rojo en el cierre de campaña de Nicolás Maduro

Libre Red 
La calles de Caracas se vistieron de rojo este jueves con miles de seguidores del candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, que cerró su campaña electoral en la capital venezolana de cara a los sufragios que se efectuarán este 14 de abril.


A través de su cuenta de Twitter, Maduro escribió, a pocos minutos de presentarse en la Avenida Bolívar de la ciudad para culminar su campaña, “saliendo para Caracas. Me dicen que está de punta a punta las 7 avenidas. El cierre de campaña presagia vientos de victoria. Viva Chávez”.

Los seguidores de Maduro acudieron a la Avenida Bolívar desde tempranas horas de la mañana para gritar consignas y celebrar.

Más temprano, el candidato revolucionario estuvo en el estado Zulia y a través de la red social agradeció al pueblo de esta región por el caluroso recibimiento y las demostraciones de afecto.

“A más de 45 grados vivimos en Cabimas una movilización gigante, como la victoria del 14-A. El Zulia sabe que cuenta conmigo. Nunca le fallaré”, añadió en Twitter.

Mientras tanto, miles de personas se movilizan por las avenidas Urdaneta, México, Baralt, Fuerzas Armadas, Lecuna, Universidad y Bolívar a la espera del candidato socialista.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a elecciones tras la desaparición física del comandante Chávez, quien estuvo al frente de la nación suramericana durante 14 años por elección popular. Para el 14 de abril casi 19 millones de venezolanos y venezolanas están habilitados para sufragar.

El candidato Nicolás Maduro, cerrará su campaña electoral de la misma forma que lo hiciera el comandante, Hugo Chávez Frías, el 4 de octubre para los comicios que se celebraron el día 7 de ese mes y en el que el líder de la Revolución Bolivariana fue reelecto con más del 55 por ciento del apoyo.

AVN

Fuente 

Morales afirma que protestas en Europa son un levantamiento intercontinental

Libre Red 
“Estas revoluciones en Latinoamérica se garantizan y siguen creciendo”, destacó el presidente de Bolivia, Evo Morales, a propósito de las elecciones presidenciales en Venezuela este domingo 14 de abril.


En conferencia de prensa, en la ciudad de Cochabamba, citó ABI, expresó su esperanza en que los resultados serán “para el bien de todos los latinoamericanos. Tengo mucha confianza en el pueblo venezolano”, agregó.
Morales explicó que estos procesos revolucionarios continúan su ritmo ascendente. Prueba de ello -indicó- fue la reciente multitudinaria movilización realizada en Colombia, convocada por el movimiento social y político Marcha Patriótica, para apoyar los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno de ese país y además para demandar una Asamblea Constituyente para la refundación de esa nación.
Añadió que el proceso para exigir cambios estructurales está también presente en las naciones de Europa, con movilizaciones en Portugal, España, Italia o Grecia.
“Es un levantamiento intercontinental buscando el respeto a los derechos de los pueblos, respeto en la soberanía y la dignidad de los pueblos”, dijo.
Señaló que esas manifestaciones europeas coinciden con las ya vividas en América Latina a finales del siglo pasado, que ahora son reivindicadas por los gobiernos progresistas.
AVN 

Fuente

Masiva marcha en Chile contra las políticas educativas del Gobierno

Libre Red 
Más de 150.000 manifestantes, entre ellos estudiantes, profesores y trabajadores de otros sectores, tomaron este jueves las calles de Santiago de Chile, la capital, para protestar contra las políticas educativas del Gobierno.


Los manifestantes reclamaron el “fin al lucro en la educación”, a la vez que exigieron una enseñanza pública, gratuita y de calidad.
Esta multitudinaria marcha, que empezó a las 11h, concluyó con el enfrentamiento entre los carabineros (policía militarizada) y algunos jóvenes.
Las fuerzas especiales detuvieron a al menos una docena de estudiantes e hirieron a tres personas, con balines en los ojos.
En la protesta, los agentes policiales militarizados utilizaron carros lanzagua y vehículos desde los cuales disparó gases lacrimógenos.
El portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile, Andrés Fielbaum, aseguró que “la enorme demostración de masividad que ha tenido esta marcha evidencia que para los estudiantes, para los profesores, para nuestras familias, sigue siendo posible construir un país más justo, un país más igualitario”.
“El eje transversal que significa que la educación sea un derecho y no un negocio, que la educación esté pensada en función de la mayoría del país, es un reclamo que se mantiene intacto”, añadió Fielbaum.
Desde 2011, Chile es escenario de grandes y frecuentes movilizaciones estudiantiles en contra de la privatización del actual sistema educativo del país, que proviene de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
La última marcha estudiantil en Chile, la primera de 2013, se realizó el pasado 28 de marzo, en la cual, los carabineros reprimieron duramente a los manifestantes y detuvieron a otros.
Hispan TV 

Fuente 

Políticas anticrisis amenazan ahora la estabilidad financiera, dice FMI

Afp, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 23
Washington, 11 de abril.

La estabilidad financiera podría verse amenazada por una eliminación desordenada de las medidas excepcionales adoptadas por los principales bancos centrales para luchar contra la crisis, consideró este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Consideró que a pesar de positivos efectos a corto plazo para los bancos, estas políticas monetarias expansivas están asociadas a riesgos que podrían aumentar cuanto más tiempo se mantengan, apuntó en un informe publicado antes de sus previsiones económicas mundiales previstas para su difusión el martes.
En algunos casos, los riesgos no provienen de políticas no convencionales, sino de las dificultades para poner fin a esas medidas, señaló el FMI .
Desde que comenzó la crisis, los bancos centrales de varios países ricos, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), se comprometieron en una costosa política de medidas expansivas que mezcla la compra de bonos de deuda, principalmente, con las bajas tasas de interés y la inyección de liquidez en la economía para estimular el crédito.
En su informe, el FMI llama a los bancos centrales y a los dirigentes a actuar con prudencia cuando la economía se encamine hacia la normalidad.
Los riesgos deberán ser anticipados y gestionados, en particular porque las políticas de flexibilización monetaria representan un terreno desconocido, consideró.
La institución destacó en particular la posibilidad de un alza futura de las tasas de interés, que se encuentran en mínimos históricos en Europa y Estados Unidos.
Una subida desordenada o excesiva (...) complicaría fuertemente la adaptación al nuevo entorno financiero, señaló. A corto plazo, los bancos débilmente capitalizados podrían verse afectados, sostuvo.
El FMI también teme la incertidumbre en torno a la estrategia de los bancos centrales sobre los títulos de deuda pública que adquirieron en masa durante la crisis para ayudar a los Estados nacionales. Si se venden de forma precipitada, eso podría perturbar los mercados y hacer subir las tasas de interés para los países que emiten deuda.
Estos desafíos destacan la importancia de una estrategia de comunicación bien planificada y claramente articulada, comentó.
El BCE señaló que su política monetaria seguirá siendo expansiva por el tiempo que sea necesario, al observar que la recuperación de la economía mundial aún es frágil.
El banco indicó en su análisis mensual que sigue viendo riesgos a la baja en el panorama económico de la zona euro, los cuales se relacionan con la posibilidad de una demanda en el bloque más débil de la esperada y una desaceleración o insuficiente implementación de reformas estructurales. Estos factores tienen el potencial de frenar la mejora de la confianza y, por lo tanto, demorar la recuperación, dijo el banco, al evaluar las condiciones económicas y financieras a nivel internacional y en la Unión Europea.

Fuente

Impulso al neoliberalismo en cumbre de la derecha internacional en Argentina

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 29
Buenos Aires, 11 de abril.

En el contexto de diversas manifestaciones de repudio transcurre en Rosario, provincia de Santa Fe, una cumbre de la derecha internacional bajo los auspicios de la Fundación Libertad, a la que asisten, entre otros, el peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente del gobierno español José María Aznar, quienes impulsan el regreso del neoliberalismo a la región y califican de populistas y totalitarios a los gobiernos más progresistas de América Latina.

La Fundación Libertad (FL), que tiene su sede principal en Rosario, ciudad estratégica como polo de recursos alimentarios, está ligada estrechamente a la Fundación Heritage, a la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), a la National Endowment Foundation (NED) que traducen para la región como Fundación para el Desarrollo de la Democracia, aunque han participado en todos los golpes de Estado, (fracasados o no), como se ha demostrado en varios países de América Latina, especialmente en Venezuela y Bolivia.

La FL trabaja en unidad con la Fundación para el Análisis Económico Social (FAES), que preside Aznar, la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), de Vargas Llosa, y otras europeas.
Fundamentalistas utilizados por Washington

Es como llaman aquí un cónclave de los popes del fundamentalismo ultraderechista, que utiliza Washington para sus proyectos de desestabilización de gobiernos.

Los herederos de (los dictadores chileno Augusto) Pinochet y (español, Franciso) Franco, los golpistas que fracasaron en Bolivia y Venezuela, los voceros del poder económico global, los referentes del neoliberalismo iberoamericano y el fascismo internacional se reúnen aquí como lo hicieron en 2008 convocados por la FL, institución estrechamente ligada al Departamento de Estado estadunidense, señala un comunicado en repudio al Encuentro del Fascismo y la Derecha Mundial, firmado por personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Otilio Borón y Horacio González, movimientos políticos, sociales y humanitarios, entre otros.
Rosario está gobernada por los socialistas que lideran el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, que ha participado personalmente como invitado en la Cumbre de 2008, cuando se producía el paro (de cuatro meses) de las patronales del campo, acusadas de intentar la destitución del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Binner, que ha hecho diversas alianzas, sorprendió hace unos días por su apoyo a Henrique Capriles, el candidato de la oposición venezolana.

El paro patronal de 2008 en rechazo a las retenciones decididas por el gobierno en la millonaria exportación de soya, fue apoyado por la mayoría de los asistentes a la reunión.

Ahora, además de mantener el discurso de la urgencia del retorno al neoliberalismo, derrotado por los pueblos en América Latina, están en una campaña de desacreditación de los presidentes populistas o totalitarios y traen un tema, como es la supuesta defensa de la libertad de expresión, cuando aquí se ha votado una ley democratizadora de la información como es la de Medios Audiviosuales de Comunicación, esencialmente antimonopólica.

No es casual tampoco la presencia de Marcel Granier, presidente de RCTV, la cadena venezolana que propulsó el fallido golpe a Chávez en 2002, entre otros actos. Ahora añaden su condena al proyecto de democratización de la justicia en Argentina que ha horrorizado a Vargas Llosa, quien ha hablado de un viraje hacia el totalitarimo de izquierda de la presidenta Fernández de Kirchner.

Pero el repudio mayor que se expresa en manifestaciones en Rosario y Buenos Aires es a la entrega de reconocimiento como ciudadano ilustre a Mario Vargas Llosa en el Consejo Municipal rosarino.
Durante esta reunión se hablaría del lanzamiento de un Partido Popular latinoamericano, precisamente bajo los fundamentos doctrinarios del derechista y franquista Partido Popular de España.

Por supuesto que Aznar no hace referencia a la dramática situación de su país y su partido bajo severas investigaciones por corrupción y otros delitos.

Los discursos giran en torno a insultantes consideraciones sobre el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y los gobernantes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que ya fue atacada por Vargas Llosa y otros que preconizan que este gobierno propone una dictadura de izquierda.

En realidad llegaron para hacer una defensa corporativa del Grupo Clarín, el único con posición monopólica que se ha negado a adaptarse a la Ley de Medios, paralizando su aplicación en diversos sectores amparados por jueces amigos que renuevan en forma constante las medidas cautelares.

Con seguridad ninguno de estos personajes anacrónicos abordará la profunda crisis del capitalismo globalizado neoliberalmente que oprime hoy a los pueblos de Europa, ni del fracaso de sus políticas en América Latina y el Caribe; tampoco harán referencia a las acciones bélicas que destrozan a los pueblos de África y Medio Oriente. Sí, tratarán temas de desestabilización, golpes de Estado, desinformación, campañas de calumnias contra dirigentes populares, organizar a las fuerzas fascistas locales y cómo repartir los importantes fondos que Estados Unidos destina en la región para esos fines, exponen los comunicado de persoanlidades y organizaciones sociales que repudian esta cita de la derecha.

Además de las manifestaciones en Rosario, en Buenos Aires habrá una marcha de la juventud de varios movimientos sociales y jóvenes afines al gobierno de esta capital, donde el empresario derechista Mauricio Macri los recibirá nada menos que en el teatro Colón, lo que ha despertado indignación en diversos sectores sociales. Macri preside aquí la Fundación Pensar, ligada a las fundaciones de Estados Unidos mencionadas y a las europeas que acompañan a éstas en toda la región, como la Frederich Nauman y otras. La lista muestra a casi un centanar de estas fundaciones que a la vez tienen una red de ONG.


Fuente