lunes, 15 de abril de 2013

SME Presentación de Circular Elecciones 15abril2013

Circular: Formación, Presentación y Registro de Planillas Electorales Periodo 2013-2015

Nueva Ley de Amparo, catálogo de buenos propósitos

De los dichos a los hechos
Martín Esparza Flores
Revista Siempre! 

Luego de los estropicios cometidos por los ministros de la Corte en enero pasado tras los ambivalentes fallos de Florence Cassez y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente Enrique Peña Nieto anunció con fanfarrias, el pasado 3 de abril, la entrada en vigor de la Nueva Ley de Amparo que, a decir de los integrantes del alto tribunal, ampliará la esfera de protección de los derechos humanos en el ámbito del Poder Judicial de la Federación.

La nueva ley puede ser la panacea, según admiten expertos juristas, el problema de fondo es y seguirá siendo la probidad ética y moral de quienes sean los encargados de ejecutarla porque, como el país lo ha atestiguado, no puede confiarse la correcta aplicación del derecho a funcionarios judiciales que carecen de un alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, más propensos a los reflectores, a la vida palaciega y a la rimbombante declaración pública, que a la ejecución pulcra y sin consiga de los ordenamientos constitucionales.

Hace unos meses y mientras se esperaba la aprobación final del reglamento de la flamante ley, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló enfático que el Poder Judicial estaba preparado para aplicar la reforma en materia de amparo “aunque la ley reglamentaria esté detenida en el Congreso”. Y casi en una función de prócer de la justicia, expresó: “esta nueva Ley de Amparo, junto con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, forman un sistema integral para el desarrollo y la protección de los derechos fundamentales que sin duda necesitaba México”.

Adelantó el integrante de la Corte que entre los principales avances del innovador ordenamiento se podían contemplar una mayor protección a los derechos fundamentales y a los derechos humanos así como el privilegiar la ponderación que deberían hacer los jueces entre la apariencia del buen derecho y la no afectación al interés social. Ambas premisas brillaron por su ausencia y fueron ignoradas cuando los ministros de la Corte decidieron exonerar como patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza al presidente de la república.

Una cosa es segura y los mexicanos lo sabemos a pie juntillas: no importa cuántas reformas judiciales se hagan y qué grado de buenas intenciones contengan. Todo proseguirá sumido en el eterno gatopardismo judicial si no desterramos a nuestros pésimos funcionarios judiciales como los que ahora se han enquistado en el máximo órgano de justicia del país y en buena parte del Poder Judicial de la Federación.

Oficio Circular No. 25008 Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria

SME Entrevista Eduardo Bobadilla 12Abril 2013

Reitera SME que seguirá la lucha por los derechos constitucionales

Organización Editorial Mexicana
12 de abril de 2013


Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró que seguirá luchando "hasta las últimas consecuencias" para rescatar su derechos constitucional al trabajo, a la contratación colectiva y a la autonomía sindical.

En un pronunciamiento, denunció una abusiva alza de tarifas eléctricas a consecuencia de la privatización del sector eléctrico y la incapacidad de los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad para suministrar el servicio de manera adecuada en la zona centro.

Recordó que atendiendo a lo acordado en la Asamblea General Extraordinaria del SME, del 4 de Febrero, se acordó desacatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno, así como interponer una queja en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hemos decidido acompañar la entrega de nuestra queja en la CIDH en una acción política que permita visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional el carácter opresor de los órganos de impartición de justicia de nuestro país y la inquebrantable voluntad de lucha de nuestra organización en resistencia", indicó.

Al tiempo, detalló que la Caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" arrancará el próximo miércoles 17 de Abril, a las 10 de la mañana, del Zócalo capitalino rumbo a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas en donde se espera su arribo el 24 del presente mes.

Un día más tarde, el 25 de abril ya en territorio de los Estados Unidos, una Comisión del SME entregará la queja en las oficinas de la CIDH. Dicha Comisión Sindical realizará actividades de promoción de la queja en varias ciudades de la Unión Americana donde participará en distintos actos públicos en coordinación con los sindicatos estadounidenses solidarios y el movimiento migratorio independiente.

Los electricistas dieron que la Caravana "tiene el objetivo político de fortalecer nuestra correlación de fuerzas en el conflicto con el Gobierno Federal a fin de lograr una solución justa y definitiva a nuestras demandas".

Y es que refirió que la situación de vida por la que atraviesan miles de familias electricistas es precaria pues se ha afectado de forma arbitraria su derecho a la vida, a la educación, la salud, la vivienda y al trabajo digno.

En el marco de las movilizaciones de la CNTE, el SME manifestó su solidaridad con todas las luchas de resistencia a lo largo y ancho del país en la búsqueda de alcanzar la Unidad Popular e internacional entre los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá.

"Promover la construcción de instancias de coordinación nacional que encaminen a todas las fuerzas populares, patrióticas y democráticas hacia un Pacto de Unidad por el Rescate de la Nación", señaló que será uno de sus propósitos.

Por lo cual, convocaron a la ciudadanía y a las organizaciones sociales democráticas apoyar económica y moralmente la marcha, la cual recorrerá 14 ciudades en 6 estados de la República Mexicana entre ellos: Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

"Recogerá las demandas políticas y económicas de los obreros, los campesinos, los indígenas, los estudiantes, las amas de casa, los usuarios de la energía eléctrica y otras luchas de resistencia", finalizó.
 

Debe GDF a CFE más de 4 mil 600 millones pesos de luz



  • Fecha: 15 Abr 2013
  • Fuente: Angélica Melín Campos
  • NOTICIAS MVS

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene una deuda por el pago de servicio de energía eléctrica, pendiente desde octubre del 2009 y hasta enero del 2013, superior a los 4 mil 600 millones de pesos, ello, de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene una deuda por el pago de servicio de energía eléctrica, pendiente desde octubre del 2009 y hasta enero del 2013, superior a los 4 mil 600 millones de pesos, ello, de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El órgano autónomo indicó que los datos de la CFE, surgieron a través de una solicitud ciudadana de acceso a la información, que requería conocer detalles sobre la facturación del gobierno local en materia de energía, por delegación, dependencias e inmuebles.
Aunque la paraestatal contestó de manera parcial e incompleta, se pudo conocer que el monto facturado por CFE al GDF, del 10 de octubre del 2009 al 14 de enero del 2013, fue de aproximadamente 20 mil 400 millones de pesos, de los cuáles, quedan por saldar 4 mil 629 millones de pesos.
De acuerdo al caso estudiado por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, un ciudadano pidió conocer el gasto en luz del gobierno del DF, por delegaciones, inmuebles o dependencias, del 2006 a enero del 2013; a lo que la Comisión respondió que solo podía informar parcialmente, y del 2009 a la fecha.
Inconforme con el reporte parcial, el interesado promovió un recurso de revisión, al que la CFE respondió que “las Divisiones de Distribución Valle de México Norte, Centro y Sur proporcionaron el importe facturado y el importe de adeudo de las delegaciones bajo su adscripción, de conformidad con el desglose existente en sus archivos”.
La CFE justificó los datos incompletos, al asegurar que fue a partir de octubre de 2009, que se hizo cargo del servicio de energía en el DF, después de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Por ello, recomendó al peticionario recurrir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo que se hizo cargo legalmente de los asuntos que trataba Luz y Fuerza.
En el análisis del estudio, el comisionado Trinidad Zaldívar dio cuenta que las Divisiones de Distribución Centro y Norte de la CFE no entregaron la información solicitada; sin embargo, la División de Distribución Valle de México Sur lo hizo correctamente; por lo que concluyó que las otras divisiones deberían realizar una búsqueda exhaustiva para cumplir la petición.
En cuanto a la demanda de que la información abarcara el periodo 2006 a 2009, el IFAI coincidió con la negativa de la CFE, debido a que los datos de Luz y Fuerza, desde su creación en 1994 y hasta el 11 de octubre del 2009, cuando se extinguió, deben estar en posesión del SAE, autoridad a la que el solicitante deberá acudir. 

Goldcorp debe restituir tierras a ejidatarios de Cerro Gordo

Foto
Goldcorp, líder mundial en extracción de metales preciosos, inició actividades a principios de 2005 en El Vergel, Mazapil, Cerro Gordo y Los Cedros. Dicho complejo se denomina PeñasquitoFoto Alfredo Valadez
 
Patricia Muñoz y Alfredo Valadez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 42
 
El magistrado Serafín Salazar Jiménez, del segundo tribunal colegiado de circuito de Zacatecas, emitió una sentencia en la que resuelve que la empresa Peñasquito, propiedad del consorcio minero canadiense Goldcorp, tiene que devolver de manera inmediata cerca de 600 hectáreas, que ocupaba de manera ilegal, a ejidatarios de Cerro Gordo, en esa entidad.  

El expediente del litigio señala que para establecer la mina esta empresa reubicó a las familias de los ejidatarios zacatecanos dueños de las tierras. Para ello se valió de contratos de ocupación temporal, de falsificación de títulos agrarios y de engaños a los campesinos.

Éstos aseguraron que Goldcorp les pagó 50 centavos por metro cuadrado como renta anual por sus tierras, de las que la trasnacional obtiene mensualmente millones de dólares en oro y plata.

Con este fallo, emitido luego de cuatro años de litigio y una vez agotadas definitivamente todas las instancias judiciales, Goldcorp está obligada a restituir sus tierras a los campesinos, además a pagarles una indemnización. Esto es porque se falló en contra de la trasnacional, que todavía intentó obtener un amparo directo ante el tribunal colegiado de circuito en contra de lo que ya había dictaminado el tribunal superior agrario el 17 de enero.

La resolución jurídica se dio luego de un conflicto agrario que inició en 2009 y luego de cuatro años se resolvió en favor de los ejidatarios.

La sentencia de amparo emitida por un tribunal federal es la 528/2012 del 17 de enero de este año (auxiliar número 1176/2012) e indica que la resolución debe ser ejecutada de inmediato.

De esta forma, la minera Peñasquito, que forma parte del consorcio Goldcorp, tendrá que restituir a los ejidatarios zacatecanos sus tierras, el terreno en el que se aloja el tajo más grande a cielo abierto de oro y plata de México, y uno de los más grandes del mundo.

Además, tiene reservas probadas de oro, plata, cobre y zinc por un monto que rebasa 20 mil millones de dólares, una producción de 500 millones de onzas de oro anual y emplea a más de 3 mil 500 trabajadores.
La información detallada en el voluminoso expediente de este caso indica que en el municipio de Mazapil, Zacatecas, Goldcorp, líder mundial en la extracción de metales preciosos, inició actividades a principios de 2005 en cuatro ejidos: El Vergel, Mazapil, Cerro Gordo y Los Cedros. A dicho complejo minero se le denominó Peñasquito y es operado por esta empresa.

Aunque el gigantesco proyecto minero de Goldcorp ocupa un predio de 5 mil 400 hectáreas en el Valle de Mazapil –sobre tierras rentadas a cinco ejidos distintos–, las 599 hectáreas del ejido Cerro Gordo corresponden a una de las principales áreas que explota la empresa productora de oro en México.

Señala que para establecer la mina, reubicó con engaños a las familias de los ejidatarios zacatecanos dueños de las tierras. Falsificó títulos agrarios e incumplió acuerdos con ellos.

Por esta situación, 29 familias de ejidatarios de Cerro Gordo, encabezados por los campesinos Héctor Manuel Ordóñez y Daniel Mendoza Barbosa, así como el presidente del comisariado ejidal, Manuel Ordóñez Saucedo, demandaron a Goldcorp en un proceso jurídico inédito que pudo haber durado muchos años, pero se resolvió en cuatro.

Los abogados Hugo Teniente y Alfonso Herrera, documentaron episodios de engaño y abusos por parte de Peñasquito, filial de Goldcorp, la cual, según señalaron, explota los minerales  violando, desde hace cinco años, el régimen jurídico mexicano., según documentan en el expediente de origen 412/2009; con un  recurso de revisión número 16/2012-01.

Indicaron que a solicitud del juez, las partes se reunirán el martes 16 abril, en el tribunal unitario agrario de Zacatecas para iniciar el proceso de ejecución, pues Goldcorp ya no tiene ninguna opción legal para negociar o ampararse. Información que fue ratificada por el diputado federal José Isabel Trejo.
En sus informes a los accionistas, el consorcio documentan más de 2 mil millones de dólares de utilidades entre 2010 y 2012. 

Carta abierta al gobierno de Canadá

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 42
 
El gobierno de Canadá puede y debe implementar un procedimiento de quejas contra las empresas extractoras de aquel país para facilitar a las personas que han sido afectadas por la minería canadiense a demandar por la indemnización de daños y perjuicios en los tribunales de aquela país, advierten en carta abierta miembros de una delegación de la sociedad civil de Canadá que visitaron zonas en las que se asientan mineras de su país en México.

Estamos profundamente conmovidos y emocionados hasta las lágrimas por sus testimonios del impacto que las operaciones de las empresas mineras canadienses tienen en ustedes. Después de escuchar sus historias, no cabe duda en que ha habido violaciones de derechos humanos en Durango y Oaxaca, destaca la misiva dirigida a comunidades mexicanas y trabajadores afectados por las mineras.”

Lamentaron que las esperanzas de estas comunidades, de encontrar trabajo y una vida mejor a partir de la minería, se hayan convertido en división de la comunidad, conflicto y violencia. El acceso al agua limpia, tan importante para sus comunidades, ha sido interrumpido. Tanto han sido traicionadas sus esperanzas, que muchos de ustedes nos han dicho que ya no quiere tener nada que ver con la minería.

Condenan que empresas como Fortuna Silver y Excellon Resources hayan incumplido las disposiciones, particularmente esta última, relativas al contrato de arrendamiento de 2008, entre la empresa y el ejido La Sierrita. En nuestra experiencia, una empresa canadiense que no cumplió con los términos de un acuerdo de beneficio de impacto firmado con una comunidad en Canadá, se enfrentaría prontamente a las consecuencias, y encontraría que no sería capaz de continuar sus operaciones.

Entre los delegados canadienses que fueron acompañados por Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC, de México, se encuentran Joshua Berson, Rob Halldorson, Shaheen Hirani, Marlyne Lachine, Laura Ramirez, Janette McIntosh y Sharlene Patterson, entre otros.

Profesores de Oaxaca anuncian marcha-caravana a Guerrero

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 5
Oaxaca, Oax.,14 de abril.

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán el próximo 18 de abril una marcha-caravana al vecino estado de Guerrero para entregar apoyo económico y despensas a los profesores que forman parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Los mentores guerrerenses se mantienen en paro laboral a fin de que el Congreso de esa entidad apruebe una iniciativa de ley estatal de educación.

La noche del sábado, la asamblea estatal permanente de la sección 22 tomó dicho acuerdo, informó su secretario general, Rubén Núñez Ginez, durante una conferencia de prensa realizada la madrugada de ayer, donde precisó que cada uno de los profesores oaxaqueños aportará 10 pesos de su salario.

Los maestros oaxaqueños calculan que en total entregarán unos 740 mil pesos a sus compañeros de Guerrero, y este lunes inician el acopio de víveres.

Respecto del movimiento en Oaxaca, indicó que será el próximo 20 de abril cuando se entregue el pliego petitorio al gobierno del estado y no el primero de mayo, como se ha hecho anteriormente; confió en que ese día existan avances de los que dependerá el inicio de la huelga por parte de los 74 mil integrantes de la gremial.

Adelantó que se llevarán a cabo marchas regionales en las que se pretende que participen alumnos, padres de familia y organizaciones sociales. También dijo que la asamblea estatal de los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha rechazado el nombramiento del priísta Alfonso Gómez Sandoval Hernández como secretario General de Gobierno, en sustitución de Jesús Martínez Álvarez, quien renunció la tarde del sábado a dicho cargo.

Núñez Ginez mencionó que la militancia priísta de Sandoval Hernández –ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca durante la administración de Diódoro Carrasco– ‘‘deja mucho que desear’’ y el nuevo nombramiento realizado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo preocupa mucho al magisterio oaxaqueño.

Estallido social, si se impone reforma educativa

Maestros de Guerrero durante una protesta este viernes. Foto: Miguel Dimayuga.
Maestros de Guerrero durante una protesta este viernes.
Foto: Miguel Dimayuga.
 
La reforma educativa está dictada por despachos económicos que no conocen la realidad nacional, elimina los derechos laborales de los docentes, carece de criterios equitativos para evaluar y aniquila el concepto de gratuidad. Ese es el proyecto que quiere imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguran profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal (que se suman a la lucha de los guerrerenses) y es la que, afirman, no están dispuestos a permitir

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por considerarla privatizadora y regresiva, porque aseguran que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación –que no fueron escuchados en su elaboración– y por sentirse señalados como causantes del rezago educativo, los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) no están dispuestos a dejar pasar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Antes que aceptarla, dicen, pelearán por detenerla en las calles, con la voz y con el cuerpo.

Entrevistados por Proceso, cuatro dirigentes del magisterio disidente en Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, donde además de Guerrero se han hecho fuertes, coinciden en que de concretarse los cambios que dicta la reforma en el sistema educativo se avecinaría un estallido social.

Explican que la radicalización de la protesta ha subido de tono a la par que el discurso oficial a partir de las declaraciones del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el miércoles 3, cuando advirtió que a los maestros que se ausentaran de sus escuelas por participar en los reclamos se les despediría, y del discurso de Peña Nieto –un día después de que la Policía Federal desalojara a quienes se manifestaban en la Autopista del Sol– en el que sostuvo que “la ley no se negocia” y que “el uso de la fuerza pública es último recurso sobre el cual tiene el Estado no sólo atribución sino obligación de hacer valer para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía”.

“Nosotros les decimos que no se permitirá la aplicación de leyes injustas. Casi todos los trabajadores de la educación estamos contra esta reforma y la inconformidad se va a ir extendiendo por el país. Si otros estados toman el rumbo de Guerrero, donde se han ido uniendo otros ciudadanos, seguramente aun de manera física detendremos la reforma educativa.

“Es el único método que tienes de hacerte valer en los momentos de más cruel intransigencia del Estado. Y no es que promovamos la violencia. El que enturbia el ambiente es el gobierno cuando dice que las leyes no se negocian, cuando dice el que no trabaje se va. Eso hace que el magisterio se agite más y esté dispuesto cada vez más a dar la batalla.

“Lo otro –y se lo hemos mandado decir al secretario de Educación– es que si la decisión es irreversible, no habrá papel suficiente para las órdenes de finiquito de la relación laboral de los trabajadores de la educación.

“Y le decimos también que si la decisión es tan grande y quieren aplicar su ilegalidad hecha legal, pues las cárceles no van a ser suficientes para que metan a los inocentes trabajadores de la educación”, dice Artemio Ortiz Hurtado, secretario del CEND-SNTE, quien pese a todo asegura que los maestros privilegiarán vías alternas, como los más de 200 mil amparos contra la reforma que, asegura, han presentado, un paro nacional de labores y la aplicación de un programa de estudios alternativos al oficial, ya elaborado, a partir del ciclo escolar 2013-2014.

Juan José Ortega, secretario general de la sección XVIII de la CNTE, en Michoacán, quien lideró las negociaciones del magisterio con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación el jueves 4 y el martes 9, aseguró que no hay congruencia en la palabra de las autoridades.

“No es lo mismo lo que se discute a puertas cerradas que el discurso de Enrique Peña Nieto o del secretario de Educación. Esto pone en un estado de alerta a la Coordinadora. Su falta de sensibilidad nos está orillando a radicalizar las acciones. Ya no hay credibilidad, no hay confianza en ellos. Están administrando el movimiento para darnos un golpe muy al estilo que tiene este gobierno, como un ejercicio más de traición”, dice el maestro, quien anuncia una movilización nacional el lunes 15 rumbo a un paro indefinido de labores.
El michoacano le advierte a Peña Nieto que tendrá que “enfrentar” un problema más allá de lo que es la “agresión” contra el magisterio, porque el pueblo se está organizando para defenderse también de las reformas fiscal y energética:

“Recordemos que el caso Guerrero adquiere otra dimensión con las organizaciones sociales que están en el acompañamiento a nuestros hermanos. En Michoacán ya somos 48 organizaciones en la conformación de un frente único de trabajadores. No hay más. Aún estamos privilegiando el diálogo, pero los tiempos nos consumen”.

Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección XXII del magisterio en Oaxaca, dice conocer de cerca la cara más vieja del PRI. No le sorprende la embestida contra el magisterio.

“El sistema político nacional y del Estado tienen una deuda por la represión de 2006 que encabezó el espurio Ulises Ruiz. El magisterio oaxaqueño no se olvida de esa agresión. Conocemos cómo es la política en los gobiernos priistas y hoy reiteramos que tienen como objetivo la represión de los derechos de los trabajadores. Pero hoy los escenarios son distintos. Hoy los gobiernos tienen que pensarlo muy bien antes de cometer algún abuso contra los trabajadores.

“Lo estamos viendo en Guerrero. La Coordinadora está muy fortalecida, las secciones de los estados se manifiestan de manera muy contundente. No hay temor alguno”, dice y asegura que de tener que “salir” una vez más, no estarían solos. Afirma que contarían con la presencia de un “movimiento popular” formado por campesinos, amas de casa, estudiantes, padres de familia y trabajadores de distintos rubros, todos “dispuestos” a organizar una gran cruzada nacional.

Para Francisco Bravo, líder de la CNTE en el Distrito Federal, el conflicto es reflejo de un gobierno autoritario en “el regreso al presidencialismo reacio”, donde el que decide es el presidente y se acabó. “Si el magisterio no se mueve, si no hay indicios de protesta, ellos se van a servir con la cuchara grande en la ley reglamentaria.
(Extracto del reportaje principal que se publica en Proceso 1902, ya en circulación)

Fuente 

Transnacionales, con apetito voraz en la Cruzada contra el Hambre

Adhesión de la empresa Nestlé a la Cruzada contra el Hambre. Foto: Germán Canseco.
Adhesión de la empresa Nestlé a la Cruzada contra el Hambre.
Foto: Germán Canseco.
 
Reacia a integrar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre a organizaciones de productores agrícolas y lecheros, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció en cambio la incorporación de transnacionales como Nestlé, Pepsico y Coca Cola, así como tiendas departamentales, al programa inaugural del sexenio. En entrevista, líderes campesinos acusan al gobierno federal de fortalecer un esquema alimentario que en la última década ha favorecido a los supermillonarios del país y ha postrado en la pobreza alimentaria a 28 millones de personas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, integró al Consejo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre –el programa federal que inició el martes 2– a transnacionales que considera “socialmente responsables”, como Nestlé, Pepsico y Walmart, señaladas desde hace tiempo por propiciar la pobreza en el campo mexicano.

En los últimos 10 años esas compañías se beneficiaron con más de 3 mil millones de dólares en aranceles no cobrados por concepto de importación y han recibido beneficios de programas federales originalmente destinados al campo.

Convocados para terminar con el hambre en 400 municipios del país donde viven 7.4 de los 28 millones de mexicanos “en pobreza multidimensional y carencia alimentaria” –según los indicadores de la Sedesol –, dichos emporios son los mayores distribuidores de productos chatarra que contribuyeron a incrementar los problemas de nutrición y enfermedades como hipertensión y diabetes, que según la Secretaría de Salud son las principales causas de muerte en el país.

Yazmín Copete Zapot, exdiputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala que empresas como Nestlé, Pepsico (Sabritas y Gamesa), Bimbo, Maseca, Minsa, ADN, Herdez, Jumex, Bachoco, Sukarne y Lala, junto con Cargill y Monsanto, además de beneficiarse con más de 3 mil millones de dólares en aranceles de importación no cobrados en los últimos 10 años, en 2011 recibieron 10 mil 376 millones de pesos del presupuesto federal.

Pero además “en los últimos 25 años destruyeron las bases de la seguridad alimentaria y devastaron la producción de maíz blanco. El consumo de este grano como parte de la dieta de los mexicanos depende de Cargill y Monsanto, organismos que imponen y manipulan el mercado interno de los granos y los productos básicos, teniendo como aliados a Maseca, Minsa, ADN, Bachoco o Bimbo, mientras que el gobierno federal niega subsidios a nuestros campesinos”, denunció Copete en tribuna el pasado 28 de noviembre.

La inclusión de estos emporios en el programa que se perfila como emblemático del sexenio de Enrique Peña Nieto también generó reacciones de organismos internacionales. Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Intereses, recordó que en Brasil, durante el gobierno de Luz Inácio Lula da Silva, se introdujeron los programas Hambre Cero y Bolsa de Familia, pero como Nestlé participó en los programas sucedió que las mujeres habilitadas como guías nutricionales se convirtieron en promotoras de la empresa en lugar de inculcar buenos hábitos alimenticios.

Finalmente Hambre Cero se suspendió por las protestas de organizaciones sociales que denunciaron los malos efectos de los productos Nestlé en la nutrición de los niños por sus altos contenidos de azúcar, sal, grasas y aditivos dañinos. Aun así, Lula da Silva aceptó que el gobierno mexicano utilizara su imagen para impulsar su “cruzada”. El 19 y el 20 de abril en la Ciudad de México participará en varios eventos, incluida la creación de un “mural contra el hambre”.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), afirma en entrevista que las transnacionales acudieron al llamado de la Sedesol para “expiar” sólo en apariencia sus culpas con “dádivas” a los hambrientos: “Al final de la Cruzada Contra el Hambre no van a erogar un solo cinco, ya que gracias a sus fundaciones sus aportaciones serán deducibles de impuestos. Al contrario, a cargo del erario, recibirán publicidad gratis como las grandes benefactoras”.

–¿Si los subsidios que reciben estas grandes empresas se canalizaran a los campesinos habría necesidad de la Cruzada Contra el Hambre? –se le plantea.

–Este año el campo tendrá subsidios superiores a 300 mil millones de pesos. Sólo que el problema no es de presupuesto sino de redistribución de los recursos. En México el presupuesto no se aplica de manera inteligente como para garantizar autosuficiencia en alimentos. Este año, sólo del Programa de Apoyo a la Comercialización que maneja la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación) estas empresas recibirán como 6 mil millones de pesos; equivale al 50% de los 12 mil millones que tiene asignados el Procampo.

“El presupuesto tiene que reorientarse a la producción de granos y alimentos estratégicos en la población del sur y el suroeste del país, regiones que concentran a la mayor parte de productores y al mayor número de personas en pobreza alimentaria. El presupuesto, los programas y sus reglas de operación están orientados para beneficiar a los consorcios y a sus productores contratistas del norte y noroeste. Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Jalisco y Guanajuato tienen el 70% de los subsidios del campo”.

Por ejemplo, menciona en Sinaloa al dueño de SuKarne, Jesús Vizcarra, quien según la revista Forbes México del pasado 15 de marzo factura más de 2 mil millones de dólares al año. Además, afirma, participan en la concentración de estos beneficios el exgobernador Jesús Aguilar Padilla y los extitulares de la Sagarpa Francisco Mayorga y Javier Usabiaga, El Rey del Ajo; todos ellos con poder político y económico.

Para Correa es significativa la lista de Forbes con los 35 más ricos del país, ya que 16 de ellos fincan sus fortunas en la explotación de los recursos del campo y, en contraparte, generan pobreza y hambre entre los campesinos.

En una infografía que esa revista tituló “Rostros de la riqueza”, sólo por debajo de Carlos Slim coloca a Alberto Bailleres González y su familia, con 18 mil 200 millones de dólares. Entre otras empresas, Bailleres es accionista relevante de Femsa-Coca Cola. En el quinto lugar de la lista figuran Eva Gonda Rivera y familia, también accionista de la misma empresa, con 6 mil 600 millones.

En el octavo sitio está la familia Servitje, dueña de Bimbo, con una fortuna de 4 mil 624 millones.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1902, ya en circulación) 

WikiLeaks y la trama del “golpe a Excélsior”

Julio Scherer y sus compañeros a su salida de Excélsior en 1976. Foto: Juan Miranda
Julio Scherer y sus compañeros a su salida de Excélsior en 1976.
Foto: Juan Miranda
 
Del millón 707 mil 500 nuevos textos que WikiLeaks puso a la disposición pública la semana pasada, 51 mil 642 hacen referencia a México, enviados desde la embajada de Estados Unidos durante la gestión de Joseph John Jova.  En algunas decenas de esos reportes, el diplomático dejó documentada, desde su perspectiva, la trama de lo que él definió como el “golpe a Excélsior” para acabar en 1976 con aquel periódico crítico e independiente dirigido entonces por Julio Scherer García.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la década de los setenta el gobierno de Estados Unidos consideraba a Excélsior –dirigido por Julio Scherer García entre 1968 y 1976– como un diario independiente y el de mayor influencia en México y Latinoamérica, aunque en ocasiones le irritaba su línea editorial antiestadunidense. A través de su embajada, Washington solía analizar la información que se publicaba en el rotativo y daba un seguimiento al propio director, a quien reconocía como uno de los periodistas mejor informados del país.

El 9 de julio de 1976, un día después del “golpe a Excélsior”, la legación incluso mencionó que el presidente Luis Echeverría Álvarez podría estar buscando sacar del escenario a ese diario crítico para fortalecer a otros –El Sol de México y El Universal– en los que, según sus reportes previos, el mandatario tenía intereses y en cuyas páginas buscaría difundir su “voz pública” al término de su sexenio.

Así lo revelan los cables diplomáticos emitidos entre 1973 y 1976 desclasificados por el gobierno de Estados Unidos en 2006 y que desde la semana pasada pueden ser consultados en la página web de WikiLeaks con ayuda del nuevo buscador Plus D o Public Library of  US Diplomacy.
Los nuevos documentos se suman a los del llamado Cablegate que WikiLeaks difundió en 2010, luego de que los obtuviera de manos del estadunidense Bradley Manning.

Los afanes de Kissinger

Los nuevos documentos fueron escritos cuando la política exterior estadunidense era dirigida por el controvertido Henry Kissinger, quien fue secretario de Estado entre 1969 y 1977, durante las administraciones de Richard M. Nixon y Gerald Ford, por lo que WikiLeaks los bautizó como los “cables Kissinger”.

Del millón 707 mil 500 textos enviados al despacho de Kissinger entre 1973 y 1976, 51 mil 642 hacen referencia a México. Hace tres años, cuando se destapó el Cablegate y se difundieron 251 mil 287 cables que abarcaban de 2003 a 2010, sólo 9 mil 422 aludían al país. La diferencia es notable.

En ellos se reflejan las tensiones de la Guerra Fría, así como la proclividad de Washington a incidir en los gobiernos latinoamericanos, sobre todo porque entonces las palabras “comunismo” y “capitalismo” se utilizaban para identificar a los aliados y a los adversarios políticos.

Los documentos concernientes a México aluden a la segunda mitad del sexenio de Echeverría e incluyen el proceso de transición que llevó a Los Pinos a José López Portillo en 1976, etapa convulsa en la cual se desataron  rumores, entre ellos el del supuesto complot tramado por el mandatario saliente para asesinar a su sucesor antes de que tomara posesión; incluso se habló de un “golpe de Estado”.

En sus reportes, que eran enviados a la oficina de Kissinger, la embajada estadunidense menciona que existía la probabilidad de una declaración de “estado de emergencia” para que Echeverría permaneciera en el poder. Como contexto de estas observaciones se hace referencia a los secuestros de diplomáticos estadunidenses realizados por la guerrilla, como el del vicecónsul John Patterson, quien apareció muerto meses después de su plagio, y de políticos mexicanos como el senador Rubén Figueroa Figueroa, entonces candidato a la gubernatura de Guerrero.

En los hechos referidos también se destaca el secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, las devaluaciones del peso y los ataques a la incipiente prensa independiente, en particular a Excélsior, dirigido por Scherer García, cuya pluralidad de colaboradores y los temas que éstos abordaban eran monitoreados por los analistas de la embajada, encabezada por Joseph John Jova.

En septiembre de 1975, el diplomático envió un mensaje al vicepresidente Nelson Rockefeller (cable 1975MEXICO00448_b) en el cual describe a Excélsior como el más influyente de los diarios mexicanos y le recomienda conceder a Scherer García una de las entrevistas solicitadas –la otra la pidió El Heraldo de México– como preámbulo a una visita de Kissinger a Latinoamérica:

Excélsior frecuentemente toma una línea anti americana pero es el periódico más influyente de México y goza de considerable (posiblemente inmerecido) prestigio en el hemisferio. El Heraldo es notablemente más conservador que Excélsior pero tiene aproximadamente la misma circulación (…). Siento que serviría a nuestro propósito si usted pudiera conceder ambas entrevistas.

*Alejandro Navarrete es integrante del blog www.mediosyciudadanos
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1902, ya en circulación)


Captan a Peña “cotorreando” durante conferencia en Japón

Peña durante la conferencia.
Peña durante la conferencia.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  Mientras un funcionario del Japan National Press Club lo presentaba en una conferencia ante medios nacionales e internacionales durante su visita a Japón, el presidente Enrique Peña Nieto fue captado haciendo comentarios y señas.

El país asiático se distingue por guardar rigurosas reglas de cortesía y etiqueta que se siguen al pie de la letra, sobre todo en los altos círculos del gobierno y la monarquía.

El video, con duración de 45 segundos, fue subido a YouTube, donde registra miles de visitas.

En las imágenes se puede observar al mandatario mexicano cuando ingresa a la sala de prensa; luego se escuchan aplausos y al llegar al presídium Peña comenta en tono de broma: “Tome nota la prensa de México”, aludiendo a los reporteros mexicanos que cubrían en su gira de trabajo.

Mientras el funcionario de la Japan National Press Club hablaba, el presidente sonreía y hacía señas con las manos constantemente.
 
 

Obama, go home

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: AP / Charles Dharapak
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Foto: AP / Charles Dharapak
 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La visita de Barack Obama a México programada para la primera semana de mayo será una excelente oportunidad para que el pueblo mexicano le demuestre al mandatario estadunidense su indignación frente al inhumano y degradante trato a que ha sido sometido por las políticas de Washington en los años recientes. Enrique Peña Nieto y Obama buscarán utilizar el encuentro para acarrear reflectores mediáticos y legitimar de manera falsa los pactos cupulares que han caracterizado a ambos gobiernos. Pero la sociedad tiene el deber de ofrecer una visión alternativa y exigir cambios radicales en la relación bilateral.

En su primera visita a México en abril de 2009, Obama fue recibido con los brazos abiertos por una sociedad esperanzada en que su llegada a la presidencia de los Estados Unidos pudiera ayudar a mejorar la situación de los mexicanos de ambos lados de la frontera. Muchos ciudadanos salieron a las calles para ver y saludar al afamado político que había llegado a la presidencia de Estados Unidos bajo la promesa del “cambio”, algunos incluso se arremolinaban en los puentes del Paseo de la Reforma con la ilusión de poder ver el paso de la caravana del nuevo mandatario.

Pero Obama no se dignó ni siquiera a sacar la mano de su limusina para saludar la tradicional hospitalidad mexicana. Simplemente se limitó a encerrarse con Felipe Calderón para girarle instrucciones al mandatario mexicano y a su equipo. Esa actitud marcó una diferencia radical con sus primeras visitas a Europa y a África, que fueron caracterizadas por discursos en plazas llenas y diálogos con una gran diversidad de actores políticos y sociales.

Desde entonces, el presidente estadunidense ha ratificado una y otra vez su falta de respeto para México y los mexicanos. Ha expulsado de Estados Unidos a cientos de miles de connacionales, gastado cantidades exorbitantes en “sellar” la frontera con México e intervenido de manera agresiva e intrusiva en la política de seguridad mexicana. Hoy las instituciones de seguridad y de inteligencia mexicanas se encuentran plenamente infiltradas por las agencias estadunidenses. Los más de 70 mil muertos, 25 mil desaparecidos y 250 mil desplazados durante la administración de Calderón son también responsabilidad de Washington.

Durante sus primeros cuatro años, Obama no logró avanzar en su país con respecto a la necesaria reforma migratoria, el control de armas de fuego o la legalización de las drogas. Los pequeños pasos que empiezan a darse hoy en estos temas no se deben a su liderazgo, sino a la acción ciudadana, a reformas de nivel local en los estados de la Unión Americana y al renovado interés del Partido Republicano, de derecha y abiertamente antimexicano, de simular un falso apoyo a la comunidad “hispana” para evitar una total desbandada del sector en las próximas elecciones.

Como ya se ha vuelto costumbre, los Estados Unidos concibe a sus relaciones con México más como un asunto de política interna que de política exterior. Hoy más que nunca México se consolida como el “patio trasero” del imperio. Mientras, Peña Nieto acepta gustoso su papel subordinado e incluso presume su deseo de apoyar a Washington en su proyecto de lograr la “independencia energética de América del Norte”. No sorprendería si el mandatario mexicano incluso aprovechara la visita de Obama para invitarlo a formar parte de su Pacto por México.

Obama viene a México por dos razones. Primero, para acarrear el apoyo de los votantes de ascendencia mexicana en los Estados Unidos con una muestra de supuesta “amistad” con México. Segundo, para urgir la privatización petrolera y respaldar la consolidación del proyecto neoliberal enarbolado por Peña Nieto. Obama y los Estados Unidos no conocen de principios o ideales en sus relaciones internacionales, ellos únicamente tienen intereses estratégicos. El botín del petróleo mexicano es particularmente importante hoy para el país vecino por el contexto de inestabilidad política tanto en el Medio Oriente como en Asia. Y todas las petroleras norteamericanas sin excepción tienen puesto el ojo en Pemex.

Obama ha traicionado la esperanza de los mexicanos. Hoy, en lugar de poner la otra mejilla, habría que demostrarle al presidente norteamericano que no aceptamos que su gobierno siga fomentando la muerte, la explotación y el saqueo de México y los mexicanos. Los ciudadanos deberían mostrarle a Obama su inconformidad y decirle con todas sus letras que si el presidente estadunidense no está dispuesto a cambiar sus políticas y respetar al pueblo mexicano, lo mejor será que se regrese a la Casa Blanca. Ya tenemos suficientes políticos deshonestos en México como para importar otros más desde el norte.

De manera paralela, también valdría la pena ir desarrollando una nueva agenda ciudadana con respecto a las relaciones México-Estados Unidos. Esta agenda podría incluir, por ejemplo, cancelación de todo financiamiento militar y de seguridad hacia México, renegociación del Tratado de Libre Comercio, incorporación de México en la OPEP, así como una fuerte y decidida defensa de los connacionales al norte de la frontera. Un presidente mexicano realmente digno también exigiría al ocupante de la Casa Blanca el pago de reparaciones por la enorme destrucción humana y material causada por la guerra contra las drogas ideada y coordinada desde Washington. México solamente avanzará en el concierto de las naciones a partir de una actitud digna y de acciones decididas a favor de su soberanía y fortaleza nacional.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Fuente

Victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales venezolanas

Libre Red 
El candidato socialista venezolano, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país con el 50,66 por ciento de los votos, frente al 49,07 por ciento que obtuvo el abanderado de la derecha Henrique Capriles, según el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


El candidato Nicolás Maduro obtuvo la victoria con 7.505.338 votos mientras que el candidato antichavista fue votado por 7.270.403 personas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que el escrutinio se hizo con el 99,12 por ciento y con una participación del 78,71 por ciento de los electores.
La presidenta del máximo organismo electoral felicitó al pueblo de Venezuela “por esta joranda que fue tranquila y pacífica donde todos acudieron a los centros de votación para decidir el destino del país en paz y tranquilidad”.
Lucena aseguró que los resultados son irreversibles. “Como siempre el Consejo Nacional Electoral cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles”.
También hizo un llamado a los líderes políticos para que orienten a sus seguidores a culminar una jornada electoral en paz.
Estas elecciones presidenciales fueron convocadas por el máximo ente electoral en marzo pasado, tras la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en diciembre había pedido al pueblo que eligiera a Maduro como presidente en caso de que quedara incapacitado tras una operación a la que se sometió en La Habana, Cuba, para combatir el cáncer que lo aquejó.
“Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, dijo en diciembre en su última alocución pública.
El candidato antichavista Henrique Capriles ya había sido derrotado en las urnas el 7 de octubre por el Comandante Chávez, quien lo aventajó por más de un 1.800.000 votos.
Este domingo, casi 19 millones de personas fueron convocadas a elegir a un nuevo presidente. En Venezuela el voto no es obligatorio.
Telesur 

Fuente

El chavismo sin Chávez ganó, pero quedó severamente tocado

Foto
Seguidores de Henrique Capriles gritan consignas frente a la casa de campaña del candidato opositor, anoche en CaracasFoto Reuters
Josetxo Zaldúa
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 3
Caracas, 15 de abril.
Final electoral de infarto. El chavismo sin Chávez ganó, pero quedó severamente tocado, cimbrándose sobre sus cimientos. Nicolás Maduro llega a la presidencia de Venezuela con uno por ciento de ventaja sobre su rival Henrique Capriles, a quien apenas le sacó 235 mil votos de ventaja.
Media hora después de las palabras de Maduro, el candidato opositor compareció ante la prensa para anunciar que no aceptaba los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral, al que advirtió que la paz del país, su futuro, está en que se conozca la verdad.
Pese a no reconocer el resultado, Capriles omitió anunciar sus planes, pero sí exigió el conteo voto por voto, algo que Maduro, previamente, ya había propuesto. Tal vez por nervios propios del momento, o porque no consultó con sus asesores, Maduro puso de ejemplo de civilidad las elecciones en las que en México un candidato ganó la Presidencia con 0.50 por ciento sobre su rival. En una de esas Capriles le toma la palabra.
El resultado llevó al chavismo a la unidad de terapia intensiva, pero el presidente electo tranquilizó a sus seguidores desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, asegurándoles que la oposición no tenía cómo dar otro golpe de Estado.
Algo falló en la maquinaria electoral que armó Chávez a lo largo de 14 años. Para empezar, los cálculos de Maduro, que pasaban por lograr 10 millones de votos, quedaron en agua de borrajas.
El tiempo dirá si Maduro es capaz de mantener unido el movimiento chavista o si, por el contrario, su escuálida victoria desata las apetencias de poder de los barones del Partido Socialista Unificado de Venezuela. En tres años se celebrará un referendo revocatorio. Si la oposición es inteligente, algo que está por verse, le apostará al desgaste político de Maduro, que deberá enfrentar una complicada situación económica y una crisis de seguridad que, además, no tuvo empacho en reconocer durante la campaña.
En este delicado cuadro político social, con una Venezuela claramente partida en dos, las miradas se dirigen hacia el conjunto de las fuerzas armadas y el papel que jugarán a partir de ya.
De hecho, poco antes de que el Consejo Nacional Electoral anunciara el triunfo del hijo de Chávez, corrió el rumor de que ambos habrían sido llamados por el alto mando de las fuerzas armadas a fin de atemperar los caldeados ánimos. Fuentes cercanas al presidente electo, que tomará posesión el 19 de abril, aseguraron que sí hubo encuentro, pero sólo con Capriles.
Sea como fuere, los resultados dan a Maduro un estrecho margen de maniobra de cara a la sociedad. Deberá andar con pies de plomo, porque si el estado emocional causado por la muerte de Chávez no galvanizó a quienes se pretendía, los votos conseguidos por Capriles significan una clara advertencia. Maduro no dispondrá de un cheque en blanco.
Promesa de campaña
El lado bueno de la victoria es que el futuro presidente deberá cumplir pronto con una de sus promesas de campaña más celebradas por sus huestes: tendrá que casarse con su compañera de vida, Cilia Flores –mujer clave en el entramado chapista–, pero no será llamada primera dama, sino la primera combatiente.
Anécdotas aparte, justo cuando se cumplen 11 años del regreso al poder del presidente Chávez, una vez las masas y los militares leales neutralizaron el golpe de Estado que duró tres días, Maduro, el hombre que fue operario de metrobús en Caracas y que antes de ser canciller y presidente encargado fue escolta de Chávez, tiene ante sí un país dividido y enconado.
Fue la cuarta elección presidencial ganada por el chavismo en 14 años y la decimoctava en ese periodo contando referendos y comicios presidenciales, estatales, parlamentarias y municipales. Del total, el chavismo perdió una: el referendo constitucional de 2007, con diferencia de 100 mil votos. Chávez aguantó el chaparrón y aceptó la derrota sin vacilar.
Los candidatos votaron en sus respectivos colegios electorales con escasa diferencia de tiempo, entre una a dos de la tarde. Primero fue Capriles en el municipio caraqueño que gobernó, Baruta. No se mostró muy seguro de su triunfo porque llamaba una y otra vez a sus seguidores para que fueran en avalancha a las urnas. Unos pocos periodistas lo esperaban a su salida. El candidato basó su estrategia en un voto gota a gota en la mañana, para que sufragaran las personas de la tercera edad, y en la tarde llamó a votar en avalancha, centrando su llamado en los estudiantes.
Maduro votó en medio de una nube de periodistas en la alcaldía de Sucre, bastión del chavismo, como la mayoría de los barrios ubicados en los cerros caraqueños. En otro barrio bravo se ubica el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, ubicado en el combativo 23 de Enero, parroquia donde siempre votaba el comandante supremo, como se refieren a él sus fieles, comenzando por su elegido. Ahí se dirigió Maduro después de votar: ahí se concentrará el mando político hasta que se conozcan los resultados, anunció el hombre que en la década de los ochenta estudió un año en la Escuela Nacional de Cuadros Juan Antonio Mella, en Cuba.
Al filo de las 6 de la tarde, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales, las televisoras estatales mostraron la imagen de Maduro, junto con su compañera, al pie del mausoleo de Chávez. El nuevo presidente posó sus manos sobre el mármol, inclinó la cabeza y se puso a hablar mientras en el cintillo de la pantalla chica se leía: Misión cumplida.
Todo en el marco de un domingo electoral que más bien parecía un día de campo por lo tersa que transcurrió la jornada. Unos pocos incidentes que a duras penas fueron esbozados por Capriles en su comparecencia de prensa casi a pie de urna. Acompañado de su madre, este abogado que para la burguesía criolla es el soltero más codiciado de Venezuela puede presumir de haber derrotado en contienda electoral a dos pesos pesados del chavismo: Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional, y a Elías Jaua, canciller. El domingo estuvo a medio paso de derrotar al delfín de Chávez, el comandante supremo.
Dato curioso, Maduro y Capriles comparten pasado: sus padres, ya fallecidos, fueron emigrantes judíos sefardíes que llegaron a Venezuela procedentes de la vecina Curazao. Ahí acaban las coincidencias porque lo demás es una relación belicosa, cargada de invectivas que van y vienen sin cesar.
Parece evidente que si el chavismo no emprende una profunda y severa revisión de lo hecho, las próximas elecciones podrían servir para escribir su epitafio.
 
 
Fuente 

Ex mineros, estudiantes y activistas "celebran" la muerte de Thatcher

Foto
Detractores de Margaret Thatcher, primera ministra de Gran Bretaña de 1979 a 1990, celebraron la noche del sábado hasta la madrugada de este domingo el deceso de la Dama de HierroFoto Reuters
Afp, Dpa y The Independent
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 27
Londres, 14 de abril.

Ex mineros, activistas de extrema izquierda, estudiantes, opositores y críticos de la ex primera ministra Margaret Thatcher, se reunieron el sábado por la noche y hasta las primeras horas del domingo en la céntrica plaza londinense de Trafalgar para celebrar la muerte de la ex primera ministra británica, ocurrida el pasado día 8.
La inusual fiesta, vigilada por cientos de policías, ha estado acompañada por una ola de críticas por el costo y la comparación de los funerales de la Dama de Hierro, quien gobernó de 1979 a 1990, con los de la princesa Diana, fallecida en 1997 y centro de una espontánea y masiva manifestación de cariño de los británicos.
La multitud, entre quienes destacaban ex mineros del carbón que participaron en la huelga de 1980, llevó al pie de la Columna de Nelson una efigie de la política conservadora y en torno de ella hubo música, bailes y discursos, de los que participaron personas de todas las edades.
Hubo algunos enfrentamientos con los uniformados durante la celebración y nueve personas fueron arrestadas, cuatro acusadas de alterar el orden y cinco por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.
Oficialmente, las exequias de Thatcher, quien falleció a los 87 años, fueron planeadas antes de morir por la ex primera ministra, con aprobación de la reina Isabel II, como una ceremonia fúnebre con honores militares, similar al adiós a Diana.
Pero a diferencia de lo ocurrido en 1997, la muerte de la Dama de Hierro no ha generado expresiones de dolor y sí, en cambio, ha causado algunas manifestaciones populares de júbilo en Londres y Belfast, Irlanda del Norte, desde que el lunes 8, cuando se anunció su deceso. En territorio norirlandés aparecieron hoy incluso nuevos grafitis con el deseo de que se pudra en el infierno.
El político Derek Hatton, quien militó algún tiempo en el Partido Laborista, cuando todavía se consideraba socialista, y se enfrentó a Thatcher en los primeros años del mandato de la jefa de gobierno, resumió en pocas palabras el sentimiento de muchos de los opositores de la década de 1980, según un despacho publicado por el diario The Independent de Londres.
Su muerte no significa absolutamente nada en términos reales y celebrar su fallecimiento tampoco quiere decir algo. Básicamente lamento el hecho de que ella haya nacido y eso sí lo voy a repetir un millón de veces.
 
 
Fuente 

Reino Unido gastará 15 millones de dólares públicos en funeral de Margaret Thatcher

Libre Red 
La mayoría de los británicos se opone a que los altos costos por el funeral de la ex primera ministra Margaret Thatcher, que superarían los 15 millones de dólares, deban ser pagados por los contribuyentes, según un sondeo dado a conocer este domingo.


De acuerdo a la encuesta de la consultora ComRes realizada a 2.012 británicos, publicada por los dominicales ingleses Independent on Sunday y Sunday Mirror, el 60 por ciento está en desacuerdo que el erario deba financiar las exequias de la llamada Dama de Hierro, quien el miércoles recibirá “todos los honores militares” en un funeral similar al de la Reina Madre y la princesa Diana de Gales.
A pesar de que la familia de Thatcher hará una contribución para costear las exequias, principalmente al pagar por las flores y el transporte del féretro, el resto de los gastos será financiado por el contribuyente británico. Aunque la mayoría de los entrevistados dijo oponerse al pago del funeral, un 25 por ciento sostuvo que vale la pena pagar por la ceremonia.
ComRes realizó el sondeo a través de Internet los días 10 y 11 de abril.
Ansa 

Fuente

Multitudinaria marcha en Lisboa contra las políticas capitalistas de la Troika


Libre Red
La marcha contra las medidas neoliberales de la Troika y el Gobierno luso se ha realizado este sábado en Lisboa y ha concluido frente al Parlamento portugués.

El sindicato mayoritario, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), ha exigido la dimisión del primer ministro, Pedro Passos Coelho, y la celebración de unas elecciones anticipadas.
En la marcha, los manifestantes han portado pancartas contra los recortes sociales, han cantado la “Grandola, Vila Morena”, canción que los combatientes que derrocaron la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar cantaron en la Revolución de los Claveles de 1974, y eslóganes como “Es la hora de que el Gobierno se vaya”.
El secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, ha exhortado a no cesar la lucha contra las políticas capitalistas de la Troika y el Gobierno luso, en una protesta que ha sido secundada por miles de personas, según los medios locales. Carlos ha asegurado que el año pasado tuvieron lugar más de 3.000 manifestaciones contra el Ejecutivo.
Además, ha celebrado la “sensibilidad” del Tribunal Constitucional (TC) por invalidar los Presupuestos Generales de este año tras declarar ilegales la supresión de las pagas extra a los funcionarios y los jubilados, y el recorte en los subsidios al desempleo y por enfermedad.

EP

Fuente 

Manifestaciones en España exigen fin de monarquía y proclamación de Tercera República

Libre Red 
Miles de personas se manifestaron este domingo en España para exigir el fin de la monarquía y la proclamación de la Tercera República.


En Madrid, la capital, bajo el lema “Por la Tercera República”, la manifestación convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) (que agrupa a más de 50 organizaciones con ideales republicanos) contó con una participación superior a otros años.
A las 12.30 horas arrancó la protesta desde la plaza Cibeles, con una bandera tricolor republicana encabezando la marcha. Los participantes recorrieron el trayecto hasta la Puerta del Sol con objetos que incluían la citada bandera, como camisetas, banderas e incluso placas de calles con el nombre de “Avenida de la República”.
La mayoría de los lemas lanzados por los manifestantes durante de esta jornada hicieron referencia a la corrupción que salpica a la Casa Real española.
También se puso de manifiesto que la “situación gravísima” de crisis por la que atraviesa España necesita “soluciones extraordinarias, que pasan no ya por un cambio de gobierno, sino por un cambio de sistema”. “Es imprescindible la alternativa republicana”, aseguraban las organizaciones convocantes en el manifiesto.
En Barcelona, cientos de personas se concentraron en la plaza Sant Jaume a las 18 horas, donde hubo varias intervenciones llamando a la conformación de un Estado republicano, libre de corrupción y bajo los valores de la igualdad y la justicia social.



LibreRed 

Fuente

Rebelión de los presos en la cárcel de Guantánamo

Libre Red
Los custodios de la cárcel de Guantánamo se enfrentaron este sábado a un grupo de presos que mantienen una huelga de hambre desde hace más de dos meses cuando estos se resistieron a ser trasladados a una sección comunal de la prisión.


Según fuentes militares, el incidente se desató cuando los reclusos se resistieron con “armas improvisadas” a cumplir la orden de traslado emitida por los responsables de la prisión.
“Los presos han usado armas improvisadas para resistirse a su traslado, ‘obligando’ a los guardias, a su vez, a reaccionar con armas no letales y trasladarlos hasta celdas individuales”, destaca un comunicado oficial.
Los funcionarios acusan a los presos de haber “cubierto las cámaras de vigilancia y las ventanas”, impidiéndoles de esa forma vigilarlos durante la huelga que mantienen, como forma de protesta contra el decomiso de prendas personales y el trato inhumano que reciben.
Asimismo, la dirección del penal aseguró que “los médicos examinaron a cada uno de los detenidos y oficiales, y ninguno, ni guardias ni reos, resultó herido de gravedad”, reseña el texto.
La red de abogados de los presos condenó la acción y exigió a los responsables de administrar la prisión que negocien y acuerden con lso internos para poner fin a la huelga de hambre.
“Ellos hacen exactamente lo contrario de lo que deberían estar haciendo. Los militares sólo están intensificando el conflicto”, dijo Carlos Warner, un defensor público que representa a 11 presos.
A pesar de los señalamientos, las autoridades de la cárcel adujeron que el traslado se lleva a cabo “para garantizar la salud y la seguridad de los detenidos”, sin mencionar el número de prisioneros trasladados.
La huelga de hambre comenzó el pasado 6 de febrero, cuando el personal de la prisión se apoderó de las pertenencias personales de algunos presos, incluyendo cartas, fotografías y copias del Corán, en un acto sacrílego para los musulmanes.
Como señal de rechazo, más de un centenar de presos ha dejado de comer, aprovechando la ocasión para protestar por su encarcelamiento indefinido y sin cargos.
El pasado jueves, activistas de derechos humanos protagonizaron protestas a gran escala en los Estados Unidos, exigiendo el cierre de la prisión. Las manifestaciones se llevaron a cabo en más de 26 ciudades y 19 estados, con motivo del “Día de Acción de cerrar Guantánamo y final detención indefinida”.
La base naval se convirtió en una cárcel en 2002, para retener allí a quienes eran considerados sospechosos de terrorismo. En su campaña electoral, el presidente Barack Obama prometió cerrar el centro, en el que se aplican diversos tipos de tortura. Sin embargo, más de cuatro años después, sigue sin cumplir su promesa.
Press TV 

Fuente