jueves, 18 de abril de 2013

Boletín de Prensa - Arrancó la Caravana Por el Derecho y la Justicia del Trabajador

Boletín de Prensa - Caravana del SME

El SME demandará a Calderón, Lozano y a ministros ante la Corte Interamericana

Foto
Integrantes del SME y sus familiares durante el mitin que se llevó a cabo ante la sede de la Suprema Corte, en la avenida Pino Suárez de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 47
En la queja que interpondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandará al ex presidente Felipe Calderón, al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las violaciones a los derechos laborales y humanos cometidos contra este gremio.
Así lo adelantó el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, en el mitin que se llevó a cabo frente a las instalaciones de la Suprema Corte para anunciar el inicio de la caravana que recorrerá el territorio nacional en los próximos días hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que tiene como objetivos visibilizar la lucha de esta organización, fortalecer la correlación de fuerzas y recuperar la fuente de trabajo para los 16 mil 599 electricistas que continúan en resistencia.
En el acto, Esparza dijo que la SCJN ha cerrado las puertas de la justicia a los trabajadores mexicanos y que su actuación es una vergüenza nacional, ya que a los trabajadores electricistas incluso les revocó el amparo definitivo que un tribunal otorgó en favor del gremio, reconociendo su derecho al patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad.
La asamblea general extraordinaria del SME acordó desacatar la sentencia de la Corte, interponer una queja ante la CIDH en las próximas semanas e impulsar una solución política al conflicto; de ahí la razón de la caravana Por el Derecho y la Justicia del Trabajador como una acción política que sensibilice a la opinión publica, expuso.
Al mitin asistieron, entre otros dirigentes, Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, quien llamó a la conformación de una nueva central de trabajadores que realmente defienda los derechos de este gremio. En tanto, el secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Carlos Galindo, preguntó: ¿Dónde están los miles de trabajos que iba a traer la reforma laboral de inmediato?
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección Oaxaca, quienes participarán en esta movilización nacional, plantearon que se mantendrán en la lucha por la defensa de sus derechos laborales y que no se van a amedrentar por la criminalización que se está haciendo en todos los medios de sus acciones y que van a unificarse con otros gremios.
Bajo una enorme manta en la que se leía: Señores ministros: tomen un curso sobre legislación internacional en derechos humanos, les urge, lo necesitan el dirigente del SME anunció que el próximo primero de mayo el reclamo de los trabajadores de todos los gremios será mayúsculo por la inconformidad generalizada que hay ante la violación de sus derechos fundamentales, incluidos los humanos.
La caravana recorre 14 ciudades, del 17 al 24 de abril. Ayer llegó a Ecatepec y Tulancingo, Hidalgo; hoy estará en Pachuca, donde habrá una conferencia, dos foros y un mitin. El viernes arriba a Tula y Tepeji del Río.

Fuente

Aeroméxico busca reducir salario 60% y negar la revisión contractual: ASSA

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 47
Aeroméxico pretende reducir el salario de todos sus sobrecargos en 60 por ciento menos de los que actualmente perciben los trabajadores, quitarles descansos y ampliar jornadas laborales, suprimir ingresos por tiempo trabajado y mandar las pensiones al sistema de cuentas individuales, entre otros, para lo cual presentó una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Ricardo del Valle, secretario general de este gremio, señaló lo anterior y sostuvo que la intención de la empresa es reducir drásticamente las condiciones de trabajo de los empleados de la aerolínea, lo que es absurdo.
También consideró lamentable que la empresa, de manera sorpresiva y sin conciliación previa, busque atentar contra los salarios de los sobrecargos, modificar el contrato colectivo y afectar el futuro de este gremio. Blande como argumento principal que en Volaris e Interjet los sobrecargos reciben salarios menores, dijo el dirigente.
Un engaño insultante, el recurso legal que presenta
Apenas el 16 de abril pasado fueron notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la demanda presentada por Aerovías de México, y apuntó que el conflicto colectivo de naturaleza económica es un procedimiento que la ley establece para casos de empresas en mala situación económica, o bien que estén inmersas en un modelo de condiciones de trabajo exageradamente costoso e improductivo. No es el caso de Aeroméxico ni de Aeroméxico Conect; por el contrario, la empresa ha logrado grandes progresos y expandido su flota aérea como es público y notorio, por lo que es un engaño que presente este recurso legal.
La realidad, explicó, es que elaboró la demanda para responder a nuestro pliego petitorio de revisión integral y contractual. En el fondo busca la justificación para negarnos el derecho a la revisión y colocar a los sobrecargos contra la pared.
Agregó que es mentira que los salarios y prestaciones estén poniendo en peligro la viabilidad de la empresa, pues éstos apenas representan lo suficiente para vivir con dignidad, por lo que es falso que los salarios promedio sean una exageración.
De la demanda planteada por Aeroméxico dijo que es francamente absurda, pues solicita reducir el salario, igualándolo con lo que percibe el sobrecargo inicial, es decir, 60 por ciento menos del que tienen en la actualidad, lo cual es a todas luces inaceptable. Lo mismo que la reducción de otras prestaciones y derechos, o la pretensión de ampliar la jornada, expuso.
Del Valle pidió a los trabajadores unidad ante la demanda insultante que presentó la empresa ante la JFCA y anunció que el lunes 22 de abril tendrán la audiencia de juicio ante esta junta.

Fuente

Considera Gómez Urrutia que hay un "nuevo ambiente" de diálogo en México

Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 24
Washington, 17 de abril.
El líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá desde 2006, dijo hoy que evalúa junto con su equipo legal su regreso a México, por considerar que es posible el diálogo y la conciliación con el nuevo gobierno mexicano.
Hay un nuevo ambiente, que seguramente permitirá a través de este diálogo y conciliación llegar a un resultado en el que se respete la autonomía y la libertad de asociación completamente, dijo en teleconferencia desde Vancouver.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) habló con la prensa con motivo del lanzamiento de su libro Colapso de dignidad: la historia de una tragedia minera y la lucha contra la avaricia y la corrupción en México.
Acompañado por Leo Gerard, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores del Acero (USW), Gómez Urrutia dijo que sus abogados y el sindicato han vuelto a establecer bases de diálogo con las secretarías del Trabajo y de Gobernación, y también con el PRI.
En ese sentido, señaló que no existe paralelismo entre su caso y el de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, detenida por acusaciones de corrupción.
Nuestro caso es de injusticia, de persecución política, de abuso de poder, de corrupción que tiene que detenerse ya en México. Eso es algo que no puede continuar, dijo.
El futuro de la clase trabajadora del país debe responder y descansar además en el bienestar de la clase trabajadora. Yo creo que esto es un objetivo que se ha trazado el nuevo gobierno, agregó.
Por ello, dijo, esperamos y confiamos en que vayan a estar de acuerdo con este objetivo y correspondan en la resolución de este conflicto que no tiene ninguna razón de ser, que nunca debió haber existido.
Gómez Urrutia está acusado en México de un fraude por 55 millones de dólares en agravio de los afiliados al sindicato minero, por lo que enfrentó varias órdenes de aprehensión en su contra.
El dirigente salió del país poco después de que las autoridades mexicanas iniciaran las acciones legales en su contra.
En relación con su regreso, Gómez Urrutia señaló que es una de las opciones que evalúa en consulta con su equipo legal, con el sindicato, así como con las organizaciones nacionales y las federaciones internacionales de trabajadores.
En su momento tomaremos la decisión para crear esas condiciones y las garantías de parte del gobierno y de las autoridades de controlar estas agresiones y esta corrupción proveniente de las grandes empresas mineras y siderúrgicas de México, señaló.
Eso es lo que esperamos del nuevo gobierno, que estas condiciones existan para que podamos garantizar y asegurar un regreso a la normalidad de las actividades de nuestro sindicato y un pleno respeto a nuestra seguridad e integridad personal, finalizó.

Fuente

Sindicato "desconocido" emplaza a huelga al PRD

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 15
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta un emplazamiento a huelga promovido por el sindicato Mártires de Chicago, que no es reconocido por el instituto político ni entre empleados de las oficinas centrales del mismo.
La disputa se dirime en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal. De acuerdo con la Unión de Trabajadores del PRD –existente desde hace 16 años–, se falsificaron firmas de sus dirigentes para hacerlos aparecer como miembros de esa organización.
La colocación de banderas rojinegras en la sede nacional del partido podría ocurrir el próximo día 23, si las partes en conflicto no llegan a un acuerdo. Hoy tienen cita en las instalaciones de la JLCA para conciliar.
Tonatihuh Rodríguez Marrón, secretario general de la Unión de Trabajadores del PRD, señaló en entrevista que se trata de un caso de chantaje, y cuestionó el surgimiento de Mártires de Chicago justo cuando su organización solicitó la toma de nota.
Aseguró que la agrupación que les disputa el contrato colectivo de trabajo (CCT) tiene como secretaria general a Diana Ostos Romos, a quien nadie conoce y, con copias certificadas del expediente de la instancia de justicia laboral en la mano, dio a conocer que su nombre; el del secretario de capacitación de la unión, Jaime Ortiz Leroux, y el del integrante de la comisión nacional electoral Abraham Guillermo Flores Mendoza fueron incluidos en la lista de integrantes de Mártires de Chicago, por lo cual interpondremos una denuncia penal por falsificación.
Acusó, además, que el CCT de sus opositores incluye una cláusula de exclusión.
Esta gente no representa a nadie, no hay ningún trabajador con ellos. Según copia certificada del expediente, se le dio la toma de nota en Guanajuato a 15 días de que la solicitó, mientras nosotros llevamos un año y dos meses demandándola.

Fuente

Argentina: YPF ha aumentado índices de producción tras la nacionalización

Libre Red
Desde su estatización el 16 de abril del 2012, la empresa ha aumentado todos sus índices de producción, muestran datos oficiales difundidos este miércoles por medios argentinos.


A un año de la nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina, la medida resultó positiva para el país en particular porque sirvió para modificar la estructura de la industria, coinciden expertos.
“Ha significado un año ganado para el aparato productivo y para la sociedad”, afirmó el director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (Clicet), Federico Bernal.
Resultó positivo porque el Estado argentino pasó a tener el control efectivo del petróleo y el gas natural que estaba en manos de la española Repsol desde 1999, recalcó Bernal en declaraciones a la agencia de noticias Télam en ocasión de cumplirse un año del decreto presidencial.
YPF, la mayor empresa argentina en la actualidad, se dedica a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados.
Fue fundada como empresa estatal en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y se convirtió en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo.
En 1992 fue privatizada bajo la política neoliberal del presidente Carlos Saúl Menem, y en 1999 fue adquirida por Repsol, que se hizo con el control del 97,81 por ciento de la empresa.
A juicio de Bernal, especialista en biotecnología y microbiología industrial, la nacionalización no solo permitió que Argentina recuperara la capacidad de contralor, sino que puso fin a una “administración que estaba fundiendo a YPF y que ganaba muchísimo dinero”.
En lo que el tecnólogo calificó de vaciamiento de YPF por parte de Repsol, Bernal recordó que las reservas de gas cayeron el 65 por ciento de 1999 a 2011, mientras la extracción de petróleo retrocedió un 42 por ciento en igual lapso y la refinación un 20 por ciento.
Luego de un año de la medida decretada por la presidente Cristina Fernández, la empresa da muestras de resultados satisfactorios, aseguró el especialista Ricardo De Ricco, también de Clicet.
El volumen del crudo procesado en las refinerías de YPF aumentó 1,4 por ciento, la extracción creció un 2,2 por ciento, lo que revirtió una tendencia negativa evidenciada cuando en 2011 esos índices cayeron un 5,1 por ciento respecto a 2010, rememoró De Ricco.
PL
Fuente 

Directora del FMI, Christine Lagarde, será interrogada por corrupción

Libre Red
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ex ministra de Economía del Gobierno de Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2011, ha sido citada por la Corte de Justicia de la República de Francia para declarar ante los jueces a finales del próximo mes de mayo.


La noticia ha sido confirmada este jueves por el abogado de Lagarde, Yves Repiquet, que no ha querido corroborar la fecha precisa pero ha dicho que su clienta esperaba la citación desde hace meses.
Lagarde, que está siendo investigada por complicidad en falsedad y en malversación de dinero público desde agosto de 2011, un mes después de tomar posesión de su cargo en Washington, debe responder sobre su actuación en este caso de corrupción.
A finales de marzo, el FMI emitió una nota señalando que mantiene su confianza en Lagarde, después de que la policía registrara su domicilio parisiense en busca de pruebas. El Fondo también dijo que el consejo de Administración había sido informado del escándalo antes de nombrar a Lagarde, en julio de 2011, para sustituir a Dominique Strauss-Kahn, el economista que en mayo de aquel año se vio obligado a dimitir tras ser acusado de violación en Nueva York.
El miércoles, un portavoz del FMI rechazó comentar el caso judicial en curso y se remitió a la nota de marzo. El abogado de Lagarde aclaró que su clienta rechaza todas las acusaciones y descarta dimitir. En paralelo al proceso de la Corte de Justicia francesa, la Fiscalía abrió en septiembre una segunda causa por “abuso de poder y ocultación de ese delito”.
EP

Fuente 

Miles de campesinos exigen en Brasil una reforma agraria

Libre Red 
Miles de campesinos del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MTS) ocuparon este miércoles edificios públicos, haciendas y realizaron marchas en ciudades brasileñas en contra de impunidad en el campo y por la aceleración de la reforma agraria.


Los labriegos bloquearon también varias avenidas y carreteras en los estados Paraná y Minas Gerais, ocuparon haciendas consideradas improductivas en el territorio de Pernambuco e invadieron oficinas públicas en Ceará y Río Grande do Sul, según un comunicado del MTS.
Las manifestaciones se realizaron para demandar el fin de la impunidad en el campo, donde son asesinados líderes campesinos por encargo de latifundistas y en recordación al Abril Rojo, cuando fueron muertos 19 brasileños en abril de 1996, durante la represión policial de un mitin en la localidad amazónica de Eldorado de Carajás.
Brasil vive un escenario muy parecido a décadas anteriores, debido a la debilidad de la justicia y la impunidad reinante en las zonas rurales, revela la nota de esa organización.
Desde el inicio del proceso de democratización del país en 1985 fueron asesinados más de 1.700 líderes y militantes en la lucha por la tierra, pero fueron juzgados apenas 91 de los culpables y condenados 21 que ordenaron los crímenes, destacó Joao Pedro Stédile, del MTS.
En Brasilia, los labriegos avanzaron por la explanada de los ministerios hasta al Supremo Tribunal Federal, donde exigieron justicia para sus compañeros asesinados y reclamaron una acción del gobierno federal para legalizar la situación de 150.000 familias que viven en campamentos y en haciendas consideradas como improductivas.
Diego Moreira, representante del MTS en esta capital, solicitó agilidad en los procesos judiciales y el juzgamiento de los responsables de los crímenes para acabar con la impunidad y el abuso. Demandó igualmente al gobierno la aceleración de los proceso de entrega de tierra y dijo que la prometida “reforma agraria está estancada”.
En Rio de Janeiro, los sin tierras se concentraron frente a la Superintendencia Estadual del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) para solicitar la entrega de terrenos agrícolas.
Durante la jornada se realizaron manifestaciones también en Sao Paulo, en reclamo de nueva política de viviendas populares. El alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, pidió tiempo para buscar una solución a ese problema.
PL

Fuente 

España: 500 desahucios al día mientras 3,4 millones de casas permanecen vacías

Libre Red  
En España hay más de 3,44 millones de viviendas vacías, lo que supone el 13,7 por ciento del total de 25,2 millones que existen en el país, según datos provisionales del censo de 2011 hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.


En su gran mayoría, este elevado stock de viviendas vacías se encuentran en manos de entidades financieras que especulan para venderlas a precios más elevados en época de bonanza económica.
En Andalucía (con 637.221), Valencia (con 505.029) y Cataluña (448.356) se están casi la mitad del total de viviendas sin ocupar en el país, un número que ha crecido en los últimos diez años en casi 337.000 (+10,8 por ciento).
Por porcentaje con respecto al total de las viviendas existentes en la comunidad autónoma, Galicia, La Rioja y Murcia encabezan el ránking de residencias vacías, mientras que en el otro extremo se sitúan Navarra, Madrid y País Vasco.
El 21,4 por ciento de las casas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años, en pleno boom de la construcción en España que precedió al estallido de la burbuja inmobiliaria hace cinco años.
Estas cifras se conocen el mismo día que la Comisión de Economía del Congreso tiene previsto votar una proposición de Ley sobre deudores hipotecarios y alquiler social, en medio de un incremento del número de desahucios en España (500 al día) que se ha convertido en una tragedia social y un frente clave de las protestas en el país.
LibreRed

Fuente