viernes, 19 de abril de 2013

Recibe el SME quejas por abuso en cobro de luz

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 45
 
 
La constante en diversas ciudades y municipios del país es la inconformidad generalizada de los ciudadanos por los cobros excesivos que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los recibos locos y los cortes arbitrarios del servicio de luz, señaló el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, en el primer día del recorrido de la Caravana por la Justicia y la Dignidad de los Trabajadores, en la que los integrantes de este gremio recorren el territorio nacional con la finalidad de visibilizar su lucha.
Montes de Oca indicó que la caravana del SME inició el miércoles 17 su recorrido luego que los trabajadores se manifestaron ante la sede de la Suprema Corte de Justicia.
Anunció que visitarán seis entidades y 14 ciudades del país; que dentro de su plan de acciones, maestros de la sección 22 de Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se integraron a la caravana y que, en contraparte, un contingente de electricistas participó ayer en la megamarcha convocada por los profesores en Chilpancingo, Guerrero.
Nutrido recibimiento en el Edomex y en Hidalgo
La intención de la movilización que realiza el gremio es “visibilizar ante las diversas comunidades que fueron los ministros de la Suprema Corte los verdugos del sector obrero y que cometieron una infamia más el pasado 30 de enero, cuando revocaron en forma arbitraria el amparo de un tribunal colegiado de circuito que nos daba el derecho a ser reinstalados en la CFE, como patrón sustituto.
Dicha caravana es el preámbulo de la entrega de la queja que interpondrá este gremio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, en contra del Estado mexicano y la Suprema Corte, por violaciones a sus derechos humanos.
Montes de Oca dijo que realizarán actividades de promoción de su queja en varias ciudades estadunidenses con el apoyo de organizaciones como el Movimiento Migratorio Independiente, además de sindicatos solidarios con su lucha.
En el primer día de recorrido por el municipio de Ecatepec, estado de México; Tulancingo y Pachuca, Hidalgo, la caravana fue recibida por nutridos grupos de electricistas en resistencia, organizaciones populares y usuarios del servicio que luchan en contra de los abusos de la CFE.

Fuente

Rocío y Alfonso, trabajadores de Mexicana, levantaron su huelga de hambre de 25 días

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 45
 
Después de 24 días en huelga de hambre, trabajadores de Mexicana de Aviación levantaron ayer poco después de mediodía su ayuno, debido a que Alfonso Sarabia, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofreció servir de enlace con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para entablar negociaciones tendientes a, eventualmente, encontrar una solución al conflicto de Mexicana de Aviación.
En conferencia de prensa, realizada frente a los mostradores de la aerolínea, donde Rocío Guerra Peimbert y Rafael Arcos Márquez realizaron la huelga de hambre, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y de las asociaciones sindicales de sobrecargos de aviación (ASSA) y de pilotos aviadores (ASPA) celebraron la colaboración de Sarabia y exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla su palabra respecto de que colaboraría para destrabar el conflicto de Mexicana.
Arturo Ocampo, secretario de contratación del SNTTTASS, remarcó que Mexicana debe ser restructurada lo antes posible y descartó que se pretenda declarar la quiebra de la aerolínea.
Aseguró que los trabajadores lograrán superar los obstáculos que se les han puesto en busca de recuperar el empleo de 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea.
Hemos tenido que sortear mil obstáculos que nos puso el gobierno panista anterior que provocó esta desgracia económica y ahora estamos haciendo un llamado al gobierno actual, el cual hasta la fecha no nos voltea a ver para contribuir a la solución, dijeron.
Foto
 
 
Retiro del plantón que mantenían en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
El integrante del comité ejecutivo del sindicato de los trabajadores de tierra dijo que al menos las autoridades del aeropuerto han mostrado una actitud de apertura y de ofrecimiento de una negociación.
Más adelante detalló en entrevista que debido a las gestiones del director del AICM, el director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín Le Roy, visitó a los inconformes y ofreció instalar una mesa de negociación con autoridades federales e incluso con posibles inversionistas para Mexicana.
El capitán Luis Ceja, integrante de ASPA, señaló a título personal que Mexicana aún es viable. Hay interés en ella, pero hay personas a las que no se les ha querido reconocer su dinero, personas que presentan documentos internacionalmente válidos, y que aquí no se los quieren hacer válidos.
Reiteró el llamado al gobierno federal a que cumpla, porque tiene la palabra empeñada. Nos ofreció durante la campaña que vería el tema de Mexicana, que lucharía por una solución positiva.
Ana Cecilia Bertrand, sobrecargo jubilada, indicó que con el cese de operaciones de Mexicana hace dos años nueve meses nos quitaron nuestra fuentes de trabajo y a los jubilados nuestras pensiones jubilatorias; en suma, nos quitaron la vida.

Fuente

Megamarcha en Chilpancingo culmina con toma del Congreso

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 7
Chilpancingo, Gro., 18 de abril.


Miles de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y simpatizantes provenientes de otros estados marcharon sobre la Autopista del Sol y posteriormente tomaron el Congreso local en demanda de que los legisladores sesionen y aprueben el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158.
Al grito de ‘‘¡cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!’’, la marcha partió antes de las 11 horas desde el plantón que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) mantiene fuera de sus instalaciones. A la movilización –una de las más grandes en la entidad, sólo superada por la del miércoles de la semana pasada– se calcula que asistieron 120 mil personas.
A las 14:30, la protesta ocupó los carriles de la autopista en espera de que los diputados locales iniciaran la sesión ordinaria, pero hasta las 19:30 horas esto no había sucedido debido a que solamente llegaron 22 de los 46 legisladores: 19 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos de Movimiento Ciudadano y uno del Partido del Trabajo.
Los 13 legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) se concentraron en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri. Los legisladores del tricolor han integrado una coalición con Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza para presentar también sus propuestas dentro de la reforma a la Ley Estatal de Educación, que se pretende presentar ante el Congreso local, y advirtieron que no participarán si no son tomados en cuenta.
Al enterarse que no se había iniciado la sesión legislativa, citada para las 11 de la mañana, los manifestantes acordaron marchar rumbo al recinto, lo que obligó a desalojar al personal administrativo.
A las 15 horas, unos mil integrantes del MPG desmontaron dos puertas del acceso a la sala de sesiones, rompieron algunos vidrios de la biblioteca e impidieron la salida de los diputados o su ingreso al Congreso.
Mientras, los contingentes bloqueaban totalmente la Autopista del Sol, a la altura del órgano legislativo. Patrulleros de la Policía Federal permanecieron atentos en el paso a desnivel que se ubica cerca del legislativo.
Minutos después de la toma del Congreso, la dirigencia del MPG recibió una llamada telefónica en la que se le convocaba a una mesa de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero, hasta donde se trasladaron los 50 integrantes de la comisión negociadora encabezada por Gonzalo Juárez.
Aguirre Rivero estuvo acompañado por el senador perredista Sofío Ramírez; ambos presentaron a la Ceteg una propuesta que era la misma que fue elaborada por la fracción parlamentaria del PRI y que presentaría al pleno de la sesión. ‘‘Esto constituye un retroceso y no estamos de acuerdo’’, les respondió Juárez Ocampo. A las 19 horas la comisión regresó con los manifestantes, a quienes Juárez informó: ‘‘Conseguimos las modificaciones que se van a hacer a la iniciativa que nosotros mandamos, ya las tenemos y vamos a dialogar con los diputados que se encuentran dentro del Congreso para ver cuál es la ruta, para que predomine nuestra iniciativa’’.
En entrevista, el líder de la Ceteg manifestó que ‘‘él (Aguirre) dice que está muy acotado por la Federación y esa es su postura. Fue un diálogo muy rápido y al menos está en otra actitud. No hubo ningún acuerdo con el gobernador, sólo pudimos enterarnos de las modificaciones que se pretenden hacer –que no mencionó– y ahora vamos a entrar a dialogar con los diputados’’, precisó.
La comisión negociadora del MPG ingresó al recinto legislativo para reunirse con una comisión de 15 diputados encabezada por el perredista Víctor Salinas, presidente de la Comisión de Educación, para analizar las modificaciones al decreto de ley.
De última hora se acordó un receso; el diálogo entre MPG y el Congreso del estado se reanudaría a las 21 horas, pero a esa hora todo continuaba igual.
A la protesta se unieron maestros de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, Zacatecas y Chiapas, además del Distrito Federal; asimismo, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, del movimiento #YoSoy132, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Colegio de Bachilleres, jubilados, normalistas, campesinos, y unos 50 miembros de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, quienes encabezaron la marcha.
Gustavo Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán, manifestó que el apoyo a Guerrero será permanente y ‘‘nos quedaremos en plantón’’. Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, asesor jurídico del MPG, dijo que ‘‘existen todas las bases jurídicas para que el decreto de ley educativa se sostenga en términos legales por parte del Congreso local, incluso con pequeñas contradicciones, porque no corresponde al Congreso determinar si una norma es constitucional o no, sino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que pasa es que ahorita es una decisión eminentemente política por parte del gobernador, el Congreso y los partidos; es una decisión política más que jurídica. Ellos no quieren aceptar esta reforma y es una responsabilidad grave llevar al estado a la ingobernabilidad, comentó.
‘‘No se puede aplicar una reforma educativa de manera estandarizada, tiene que haber diferenciaciones, porque en Guerrero hay un gran porcentaje de grupos indígenas y campesinos de comunidades marginadas’’.

Fuente

Aprueban en comisiones del Senado la reforma en materia de telecomunicaciones

Foto
Los legisladores Alejandro Encinas, Javier Lozano, Raúl Cervantes y Emilio Gamboa, ayer durante la sesión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del SenadoFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 17
 
Por unanimidad, el Senado aprobó anoche en comisiones la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con 18 cambios a la minuta, entre ellos uno que fue demandado por organismos cúpula del sector privado e impulsado por la bancada panista, con el fin de reintegrar la posibilidad de amparo directo, con suspensión del acto reclamado, en casos de competencia económica que puedan causar daños irreparables a las empresas.
En un afán por concluir con ese trabajo legislativo, los coordinadores de PRI, PAN y PRD decidieron a última hora seguirse de largo, en lugar de esperar a este viernes, como originalmente se había planeado.
Pasadas las 23:30 horas, reanudaron la sesión y dieron primera lectura al dictamen y citaron a una nueva sesión para después de la medianoche, por lo que se prevé que la reforma se apruebe en el pleno durante la madrugada de este viernes.
El dictamen incorporó también los derechos de las audiencias –eliminado a última hora de la iniciativa emanada del Pacto por México–, incluyó el acceso libre a Internet y el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas de acceder a las nuevas concesiones de radio y televisión. Fue aprobado en comisiones en lo general por 42 votos a favor y cero en contra.
PRI, PAN y PRD acordaron que la discusión en lo particular se daría ante el pleno en los primeros minutos de hoy.
Se presume que será un largo debate, ya que los senadores del PAN Javier Corral, Jorge Luis Preciado, José María Martínez y Marcela Torres Peimbert, así como los perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna, reservaron 40 artículos.
Entre las modificaciones que los senadores formularon a la minuta que les remitió la Cámara de Diputados están que la operación de la banda ancha será compartida entre el gobierno y la iniciativa privada e intervendrá también el propuesto instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel). Además se disminuyeron los requisitos para ser comisionados de ese instituto.
Tanto priístas como perredistas y panistas sostuvieron que los cambios no trastocan la esencia de esa reforma, sino fue enriquecida con las modificaciones.
El acuerdo se dio después de largas negociaciones, que se intensificaron un día antes y concluyeron anoche, cerca de las 20 horas, cuando se logró el consenso entre los presidentes de las cuatro comisiones dictaminadoras y se inició formalmente la reunión.
Aunque por la mañana el presidente perredista y del consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, sostuvo, luego de reunirse con los senadores de su partido, que era un tema intransitable, finalmente PRI, PAN y sol azteca acordaron modificar la fracción séptima del artículo 28 constitucional, en el que se señalaba que las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) y del instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel) podrán ser impugnadas únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.
Los senadores lo cambiaron con el fin de establecer que en los casos en que la Cofeco imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones no se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.
Eso significa que se concede a los empresarios solicitantes la suspensión del acto reclamado en los puntos que les preocupaban, como son las multas o medidas derivadas de la desintegración de monopolios.
Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Raúl Cervantes, explicó que se concederá la suspensión cuando se trate de daños económicos irreparables. Explicó que en caso de una multa a una empresa, puede presentarse el escenario de que al final logre el amparo y el Estado le tendría que devolver el dinero más sus actualizaciones.
Otro priísta, David Penchyna, explicó que sólo se aplicó el criterio de certeza jurídica, y rechazó que hubieran cedido a las presiones de los empresarios.
En la exposición de motivos del dictamen, que tiene más de 500 hojas, se argumenta esa modificación del párrafo séptimo del artículo 28 constitucional, que fue reservado por Corral y otros legisladores.
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, detalló que se instauraron contrapesos y mecanismos de rendición de cuentas para los órganos reguladores, cuyos integrantes deberán presentar anualmente un programa de trabajo y rendir informes trimestrales de actividades, además de que los titulares de Ifetel y Cofeco comparecerán cada año ante las cámaras del Congreso, según se señala en el artículo 28, fracción octava.
Se incorpora que los comisionados puedan ser removidos por causa grave y se posibilita que los órganos del Estado interpongan controversias constitucionales en contra de las resoluciones de Cofeco e Ifetel.
Al cierre de esta edición comenzaba a discutirse ante el pleno esa nueva ley de telecomunicaciones, que implica reformar varios artículos de la Carta Magna.

Fuente

Delegaciones de 47 países asistirán a toma de posesión de Nicolás Maduro

Libre Red
El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este jueves que 47 delegaciones de diferentes países del mundo ya confirmaron su presencia en la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como Presidente constitucional, que tendrá lugar este viernes en la Asamblea Nacional.


Así lo informó Arreaza tras recibir al presidente Nicaragua, Daniel Ortega, quien arribó a Venezuela para estar presente en la toma de posesión de su homólogo, en respaldo ala continuidad de la Revolución Bolivariana en la nación suramericana y en el resto de América Latina.
Arreaza destacó que Maduro ha tenido el reconocimiento del mundo entero, y una muestra de ello es que a su investidura asistirán 47 delegaciones extranjeras, incluyendo las 33 naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 12 Estados parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Asimismo, ratificó la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los ocho presidentes de los países de Unasur que se reunieron en Lima, horas atrás, para expresar su respaldo absoluto al sucesor del Comandante Hugo Chávez.
A la ceremonia asistirán otros líderes de Europa, Asia, África y Medio Oriente, destacando el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien partió el día miércoles rumbo a Venezuela, país al que considera un “gran aliado” y un “pueblo hermano”.
El Vicepresidente resaltó que la voluntad del Gobierno Bolivariano es seguir profundizando la Revolución en Venezuela y el Programa de la Patria del Comandante Chávez, impulsar la integración latinoamericana y seguir por los caminos de la paz y el progreso.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, anunció, en su cuenta en la red social Twitter, que el acto de juramentación de Maduro está programado para las 13h.
Luego del acto de juramentación, se llevará a cabo, en horas de la tarde, el acostumbrado desfile cívico-militar en el paseo Los Próceres de Caracas, con motivo de la conmemoración del aniversario número 2003 del 19 de abril de 1810, fecha en la que los venezolanos dieron el primer paso hacia su Independencia.
El Gobierno anunció que también están previstas concentraciones populares en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo y en siete avenidas del centro de Caracas: Baralt, Fuerzas Armadas, Lecuna, Universidad, Urdaneta, Bolívar y México.
“Mañana (viernes) reinará el espíritu de unión cívico-militar. Estaremos viviendo un día verdaderamente de historia”, exclamó el Presidente este jueves.
Nicolás Maduro resultó vencedor en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, tras obtener el 50,78 por ciento de los votos, mientras que su principal contendiente, el candidato de la derecha, Henrique Capriles, culminó con el 48,95 por ciento.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como Presidente el pasado martes 16 de abril, mientras que la toma de posesión ante la Asamblea Nacional está prevista para este viernes en horas del mediodía.
Telesur

Fuente 

Gobierno portugués recorta salarios públicos y retarda edad de jubilación

El gobierno portugués anunció este jueves reducciones por 800 millones de euros de todos los presupuestos públicos y del recorte de otros 500 millones, en respuesta a las demandas de la llamada “Troika” europea.


El gabinete del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho anunció esta jornada las mencionadas reducciones que incluyen a todos los ministerios sin excepción.
Entre los recortes se contemplarían los de los salarios de unos 600.000 empleados públicos y el incremento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, así como cambios en los impuestos al fondo de pensiones, adelantó la televisión capitalina.
Los otros 500 millones de euros se buscarán por concepto de reprogramación de fondos europeos y proyectos de inversiones de sociedades de capital público y privado.
“Va a haber presiones sobre los servicios públicos porque todos van a tener menos recursos de lo que estaba previsto en los presupuestos de 2013″, admitió el ministro de la Presidencia, Luis Marques Guedes.
La izquierda, los sindicatos y movimientos sociales demostraron en los últimos días su abierto rechazo a las políticas capitalistas impuestas por el gabinete conservador bajo presión de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
LibreRed

Fuente 

Unicef: Pobreza infantil en EEUU entre las más altas del mundo desarrollado

Libre Red
Uno de cada siete niños en Estados Unidos vive en la pobreza para situar al país entre los más afectados por ese flagelo entre las naciones desarrolladas, revelan informes divulgados este viernes.


La situación es abordada en un artículo de la publicación canadiense Global Research que toma como base un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual revela un asombroso nivel de la pobreza infantil en el mundo “desarrollado”.
Estados Unidos, pese a ser el país con mayor producto interno bruto del mundo, aparece al final de la lista tomando en cuenta una serie de indicadores como el bienestar material, la educación, la salud y la seguridad, comportamientos y riesgos, y la vivienda y el medio ambiente.
El documento internacional señala que Washington ocupa el lugar 26 entre las 29 naciones seleccionadas, por detrás de Grecia y justo por encima de Lituania, Letonia y Rumania.
Precisa que en educación los estadounidenses ocupan el lugar 27, mientras en lo referente al bienestar material está en la plaza 26.
En este último acápite, la investigación se centra en las tasas de pobreza de cada país y la brecha relativa entre el ingreso medio y los niños clasificados como pobres, lo que evidencia que un 36 por ciento de los niños estadounidenses se encuentran por debajo la línea oficial de pobreza.
Aclara el estudio que los países con los niveles más altos de bienestar infantil son los países nórdicos y Europa Occidental, que aún conservan reformas sociales entre los más desarrollados, como es el caso Finlandia que tiene menos del cinco por ciento de la pobreza infantil.
Aunque en 2013 en su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama promocionó programas de educación, Global Research plantea que eso es “demagogia vacía”.
De hecho, la Casa Blanca encabeza un ataque histórico en la educación pública, con cientos de escuelas cerradas y cientos de miles de profesores despedidos en los últimos cuatro años, sostiene Global Research.
En ese sentido agrega que billones de dólares fueron entregados a los bancos, mientras que el gobierno está liderando una campaña para recortar cientos de miles de millones de dólares de los programas sociales básicos, incluyendo el Seguro Social y Medicare.
Datos de la Oficina del Censo plantean que 31 estados registraron aumentos en el número y el porcentaje de personas en la pobreza entre 2008 y 2009.
PL

Fuente