viernes, 26 de abril de 2013

Arrivo de la Caravana Va, por el Derecho y la Justicia del Trabajador, a Insurgentes 98

Reunión Informativa de Jubilados 26-04-2013

Corta CFE luz a 40 escuelas

Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 45
Ecatepec, Méx., 25 de abril. 

En meses recientes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cortado el servicio de energía eléctrica a unas 40 escuelas de nivel básico por adeudos, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, informó Raymundo Édgar Martínez Carbajal, secretario de Educación del gobierno del estado de México.
Explicó que en el valle de Toluca se llevan a cabo mesas de trabajo con representantes de la empresa para llegar a un acuerdo. Sin embargo, no se ha acordado diálogo con los municipios de valle de México por falta de información.
Explicó que las más de 17 mil escuelas del estado pagan por energía eléctrica entre 750 y mil millones de pesos al año, ya sea por conducto de padres de familia, ayuntamientos, gobierno estatal e incluso el federal.
Agregó que en los próximos meses el recién integrado Comité de Apoyo para el Desarrollo del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos elaborará un diagnóstico del estado de las escuelas de la entidad, incluido su consumo de energía eléctrica, a fin de verificar que se les cobre lo correcto.
La Secretaría de Educación Pública prevé iniciar la evaluación entre junio y julio, y tardaría cuatro meses en terminarla.

Fuente

El gobierno no rescatará Mexicana, pero ofrece encontrar opciones para reactivarla

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 41
A unas horas de que la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación se manifieste sobre la situación de la empresa, los dirigentes sindicales de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y representantes de empleados de confianza de la aerolínea se reunieron con el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, y salieron del encuentro con la claridad de que el gobierno federal no rescatará la aerolínea, y el compromiso de continuar con la mesa de diálogo para proteger a los trabajadores y encontrar alternativas para reactivar esta empresa.
Ayer por la mañana representantes de los trabajadores acudieron al decimoprimer juzgado de distrito en materia civil para informar a la juez Edith Alarcón que después de 33 meses lograron establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para buscar un inversionista y reactivar la aerolínea.
Sin embargo, la juzgadora sólo se dio por enterada y no hizo ningún pronunciamiento, informó el dirigente de los trabajadores, Miguel Angel Yúdico. Se espera que este viernes, como rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón declare la quiebra de Mexicana o se manifieste a favor de uno de los dos inversionistas que presentaron papeles y cuya identidad se ha mantenido bajo resguardo desde enero pasado, aunque la versión es que se trata de Fides y de la versión mexicana de Med Atlántica.
Yúdico explicó que durante la reunión de ayer por la tarde con el subsecretario Carlos Almada y el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandro Argudín, los dirigentes sindicales de sobrecargos, Ricardo del Valle; de pilotos, Carlos Chávez, y representantes de empleados de confianza dieron antecedentes a los funcionarios de la nueva administración sobre la situación de la empresa; la venta de acciones por mil pesos que hizo Gastón Azcárraga a Tenedora K, y las 16 denuncias penales que hay en contra de ese empresario y el proceso de venta, entre otros elementos.
Una vez hecho el recuento de casi cuatro años de crisis, el subsecretario Almada reiteró la postura del gobierno federal de que no habrá rescate de la aerolínea, pero sí el acompañamiento de la SCT y de la DGAC para encontrar un inversionista y reactivar la aerolínea.
Yúdico reveló que el funcionario hizo énfasis en que el presidente Enrique Peña Nieto conoce la situación de la empresa y está comprometido en apoyar a los 8 mil 500 trabajadores. Aunque no mencionó la posibilidad de quiebra, dejó entrever que Mexicana podría reaparecer como una aerolínea regional. Dijo que hay muchas opciones.
Por lo pronto, el compromiso de la SCT se centró en que continuarán la mesa de negociaciones este viernes en la DGAC para trabajar sobre las opciones para reactivarla. Yúdico señaló que entre las propuestas de los trabajadores está que se les otorgue la concesión, se integre una cooperativa y los dejen conseguir los inversionistas.

Fuente

México: Profesores se rebelan contra Ley de Educación y atacan sedes de partido gobernante

Miles de educadores inconformes con la nueva Ley de Educación de México atacaron este miércoles cuatro sedes de diferentes partidos políticos en el estado de Guerrero, causando destrozos en cada una de ellas e, incluso, provocando un incendio en las oficinas locales del oficialista PRI.


Estos actos se produjeron después que el Congreso estatal aprobara el repudiado proyecto educativo.
La protesta comenzó cuando miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por el centro de Chilpancingo y se dirigieron a la sede del PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la reforma educativa.
Las oficinas del PRI fueron destrozadas por los manifestantes que, encapuchados y armados con palos y tubos, rompieron vidrios, ingresaron al interior, aventaron hacia la calle muebles, papeles y plantas; y hasta prendieron fuego dentro del inmueble, que tuvo que ser sofocado por bomberos y cuerpos de protección civil.
Igualmente, fueron saqueadas y quemadas oficinas administrativas de la Secretaría de Educación del estado, para eliminar las actas de despido que han sido levantadas contra profesores inconformes.
Los manifestantes intentaron dirigirse también al Congreso de Guerrero, pero en la vía sí se toparon con un contingente de policías municipales, que solicitaron el apoyo federal debido al alto número de manifestantes.



Fuente

Apedrean maestros sede del SNTE en Guerrero

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 5
Chilpancingo, Gro., 25 de abril.
Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) apedrearon la sede de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.
Los contingentes del MPG, entre ellos el de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, marcharon hoy en repudio a la liberación de dos policías ministeriales acusados de ser los autores materiales de los asesinatos de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, muertos el 12 de diciembre de 2011 durante el desalojo de la Autopista del Sol por parte de la corporación estatal.
Los manifestantes iniciaron la marcha rumbo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde colocaron una ofrenda floral en memoria de sus compañeros caídos; prosiguieron rumbo al juzgado de primera instancia del ramo penal de Chilpancingo, ubicado en el penal estatal, donde depositaron otra corona.
La dirigencia de Ayotzinapa anunció un plan de acción para demandar al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero que cumpla su promesa de castigar a los responsables del asesinato de sus compañeros o continuarán las movilizaciones.
En el trayecto, algunos manifestantes lanzaron piedras contra las instalaciones de la sección 14 del SNTE, en repudio a la actitud asumida por su secretario general, Hilario Ruiz, en relación con el conflicto magisterial.
Sin bloquear la Autopista del Sol, retornaron a su plantón, donde anunciaron que este viernes efectuarán otra marcha.
El Congreso local canceló hoy la sesión del pleno por considerar que no había condiciones de seguridad para las labores. Ayer, integrantes de la Ceteg causaron destrozos a las oficinas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), inconformes porque el Congreso no incluyó toda su propuesta en la reforma a la ley estatal de educación.
Foto
Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en la lateral de la Autopista del SolFoto Francisco Olvera
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que ayer mismo fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia contra quien resulte responsable por los desperfectos ocasionados a sus oficinas. La dirigencia del tricolor calculó los daños en más de 10 millones de pesos.
Salgado Romero criticó que el gobierno del estado ‘‘se haya visto muy pasivo’’ ante las acciones de los manifestantes, pero dijo desconocer si fueron infiltrados los grupos que causaron los destrozos: ‘‘Hubo un grupo de vándalos que destruyeron las instalaciones, hay muchas evidencias, y personajes plenamente identificados, por lo que pedimos que el gobierno del estado actúe en consecuencia’’, pidió el priísta.
‘‘Regresen a las aulas’’
A su vez, el vicecoordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Amador Campos Aburto, pidió a los maestros de la Ceteg regresar a las aulas, porque los diputados ya ‘‘cumplimos’’, en referencia a que el martes el Congreso votó el proyecto de reforma a la ley de educación del estado, con 42 votos a favor y cuatro en contra.
En Acapulco, el alcalde Luis Walton Aburto comentó por su parte que en el conflicto magisterial debe intervenir la Federación, porque la reforma educativa es una ley federal. ‘‘El gobierno de Guerrero realmente no tiene por qué ser responsable, la ley es federal. Los maestros tendrán o no razón en sus planteamientos, pero tienen derecho a ser escuchados’’, dijo el edil porteño.
‘‘Tiene que haber diálogo, de lo contrario, esto no será solucionado. Si no hay diálogo habrá más violencia’’, advirtió.
Finalmente, el presidente municipal hizo un ‘‘llamado respetuoso’’ a los maestros disidentes para que no afecten Acapulco con sus movilizaciones.
 
 
Fuente 

Monsanto se apropia centros de origen y diversificación de semillas: Shiva

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 52
La activista ambiental y Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva, advirtió que el riesgo para México con el cultivo de maíz transgénico puede ser como el que ocurrió en India, su país, con el algodón, del cual es centro de origen. Noventa y cinco por ciento de las semillas que ahora se cultivan son modificadas genéticamente y la dificultad de los campesinos para pagar por el uso de semillas ha llevado al suicidio a 270 productores.
En conferencia de prensa con la cual dio inicio su visita a México, en la cual participará en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Maíz Transgénico en Oaxaca, hizo un recuento de lo que Monsanto –principal productora de transgénicos en el mundo– ha realizado en su país y la forma en que esto ha afectado a los productores.
Detalló que pequeñas compañías de semillas han desaparecido, se modificaron legislaciones para favorecer a Monsanto y se quiere castigar a quienes aún cultivan las tradicionales.
Acompañada de Ana de Ita, del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, y de Hugo Núñez, del Movimiento #132 Ambiental, dijo que desde la década de los años 80, empresas como Monsanto, cuya capacidad real es producir agroquímicos para hacer la guerra a las comunidades, decidieron que podrían apropiarse de las simientes campesinas y de la inteligencia natural de los campesinos para obtener regalías por estos saberes.
Los argumentos de las empresas, abundó, son que necesitan apropiarse de las semillas para de esa manera obtener ingresos.
Para esto necesita destruir la soberanía alimentaria de los pueblos y la agricultura tradicional, con la que los agricultores obtienen sus propias semillas y no necesitan pagar a las empresas.
Señaló que los propios ejecutivos de Monsanto han reconocido que son los autores de las leyes de propiedad intelectual aprobadas dentro de la Organización Mundial de Comercio que les permite apropiarse de las semillas.
Han dicho que se debe considerar un crimen que los campesinos guarden sus semillas y las vuelvan a utilizar, y hay que recordar, agregó, que en el cultivo de maíz es una tradición que los campesinos seleccionen las mejores semillas de las cosechas para utilizarlas en el siguiente ciclo productivo.
Consideró que una de las mayores perversidades de las transnacionales es que se introducen en los centros de origen y diversificación de las semillas, de las plantas y los alimentos, eso está ocurriendo aquí mismo con el maíz, y ocurre en India en el caso del algodón, la berenjena y el plátano.
Al respecto dijo que a su regreso a India empezará una campaña en contra de la invasión transgénica en su país.
En la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante centenas de estudiantes, expresó su confianza en que el maíz transgénico no entré en México, lo cual motivó aplausos. Actualmente hay solicitudes de empresas en la Secretaría de Agricultura para comenzar el cultivo comercial del transgénico.
Vandana Shiva refirió que en India tenemos que prepararnos para la entrada de otro transgénico. Somos el mayor productor de plátanos del mundo, se usan para diversos productos locales y hay al menos 20 tipos de esta fruta en establecimientos locales, Ahora las trasnacionales pretenden ingresar con este transgénico.
Mencionó que el plátano contiene altos niveles de hierro, pero ahora intentan que la riqueza de la naturaleza, lo que ha pasado en miles de años, sea remplazado con la ignorancia, no se trata de tecnología.
 
 
Fuente 

Rechazo generalizado a que entre la fuerza pública a Ciudad Universitaria

Arturo Jiménez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 3 

Una semana después de que la rectoría de la UNAM fue tomada por un grupo de jóvenes embozados, ayer continuaron los debates entre diversos grupos estudiantiles de varios planteles en la explanada de rectoría.
Ahora se perfilan de manera más clara dos puntos: el rechazo casi general a la ocupación del edificio, por haber sido una decisión no consensuada entre la comunidad universitaria, y la oposición, también casi general, a una posible entrada de las fuerzas de seguridad pública para desalojarlo.
Y aunque hasta el cierre de esta edición los inconformes no habían hecho el pronunciamiento formal que anunciaron para las 8 de la noche, en un documento repartido entre los estudiantes –no lo entregaron a los medios– plantearon: “La respuesta que nos han dado las autoridades universitarias al diálogo que exigimos ha sido la posible entrada de la fuerza pública a suelo universitario. Se han negado rotundamente a entablar un diálogo de carácter resolutivo, en el cual ambas partes: autoridades y comunidad estudiantil, puedan exponer sus demandas y exigencias.
El diálogo es la única alternativa que existe para la resolución de los conflictos en que estamos inmersos. Seguimos haciendo un llamado al rector de esta universidad a que abra los canales de comunicación, a que se ponga fin a las denuncias penales, ya que no son justificables en ningún sentido.
Por otro lado, en sesión extraordinaria, la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario demandó, al grupo violento que ocupa ilegalmente la torre de rectoría, la entrega inmediata de las instalaciones, y externó su rechazo a cualquier expresión de violencia como medio para dirimir diferencias.
Ese órgano, en el que están representados consejeros alumnos, profesores, investigadores y trabajadores, así como directores de facultades, centros e institutos, y de otras instancias universitarias, también se sumó a las manifestaciones de respaldo al rector José Narro Robles en la solución del conflicto.
En el mismo sentido se expresaron más de 18 mil 300 alumnos pertenecientes a 160 escuelas del Sistema Incorporado de la UNAM, con presencia en 22 estados del país, quienes exigieron la devolución inmediata y sin condiciones de la rectoría.
De igual modo lo demandaron 75 agrupaciones de profesionales, académicos y científicos, así como organismos privados y civiles, que externaron su solidaridad con la UNAM y condenaron cualquier forma de violencia en la universidad, en particular la que ejerció el grupo de personas referido, el pasado 19 de abril.
Foto
Estudiantes encapuchados mantienen su campamento afuera de rectoría, en apoyo a los jóvenes que tomaron las instalaciones universitariasFoto Roberto García Ortiz
Marcha y pronunciamientos estudiantiles
Sin contratiempos resultó la marcha de unos 200 estudiantes que partió de la explanada de rectoría –tomada desde el viernes pasado por jóvenes embozados– y que más tarde regresó al mismo lugar tras recorrer el circuito universitario y hacer dos paradas en las facultades de Derecho y Arquitectura, donde leyeron información sobre el conflicto.
Más tarde, unos 100 alumnos del CCH Sur que llegaron por su cuenta y que también se concentraron en la explanada –como lo han hecho otros grupos e individuos desde hace varios días para debatir sobre la ocupación–, manifestaron en un comunicado su rechazo a la posibilidad de que entre la Policía Federal para desalojar a los inconformes.
Los estudiantes del CCH Sur, quienes afirmaron que sus planteamientos surgieron de una asamblea realizada este jueves, señalaron: “reprobamos que la toma de rectoría no haya sido consensuada con la comunidad, aunque exigimos al rector José Narro que entable el diálogo como único medio para resolver los conflictos.”
Repudiamos la polarización y confrontación de la comunidad universitaria producida por la manipulación y el sesgo de la información por los medios de comunicación, así como la cerrazón de las autoridades, principalmente de Narro, a dialogar con los universitarios acerca de los conflictos que se han venido arrastrando, sobre todo en los CCH.
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales leyó un pronunciamiento de ese centro de estudios, en el que manifiestan su desacuerdo con la toma no consensuada de rectoría y a la vez rechazan el posible ingreso de la Policía Federal a la UNAM.
Exhortamos a las partes a que no deleguen su responsabilidad a instancias ajenas a la universidad y que se busque su solución mediante una mesa pública de diálogo.
Poco después de las 8 de la noche un grupo de alrededor de 50 estudiantes se trasladó a la direccion general del CCH ante el rumor de que ahí se encontraba Narro. ¡Diálogo!, gritaban sobre la lateral de Insurgentes. En un momento dado, unos 10 de ellos cerraron el paso a los vehículos por unos minutos, ante el desacuerdo de la mayoría de los manifestantes. Esas actitudes unilaterales son las que no nos parecen, dijo uno de los jóvenes.

Fuente

Chocan manifestantes y policías en Madrid

Policías reprimen manifestación en Madrid. Foto: AP / Andrés Kudacki
Policías reprimen manifestación en Madrid.
Foto: AP / Andrés Kudacki
MADRID (apro).- Un total de 15 jóvenes radicales detenidos y 14 policías antimotines lesionados fue el saldo de la manifestación de esta tarde en la capital española para asediar al Congreso de los Diputados.
Convocada por la Plataforma ¡En Pie!, integrada por núcleos antisistema, la manifestación tuvo una pobre participación que terminó en enfrentamientos violentos, cuando un grupo de jóvenes encapuchados forzaron la valla que separaba la concentración del despliegue policial.
Tres horas y media después de iniciada la concentración, en las inmediaciones de la Plaza de Neptuno, iniciaron los choques cuando la policía inició su ofensiva para calmar a los manifestantes que arremetían contra el vallado.
Los jóvenes lanzaron a los policías objetos y petardos y los policías respondieron con disparos de pelotas de goma. Los convocantes habían manifestado su intención de transgredir el cordón policial para acercarse a las puertas del Congreso.
El enfrentamiento se extendió por zonas cercanas al Congreso, como en la zona de la estación de trenes de Atocha.
La plataforma pretendía la dimisión del gobierno, la disolución de las Cortes (Congreso de los Diputados y el Senado) y la convocatoria a un nuevo proceso constituyente y su lema era “desobediencia civil no violenta”.
El tono violento de la manifestación provocó que se registrara poca afluencia, debido a que importantes colectivos del 15-M, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Acampada Sol y Democracia Real Ya!, se deslindaron de la convocatoria.
El partido comunista español e Izquierda Unida también se deslindaron de esta manifestación por el tono violento y radical de la misma.
El gobierno central dispuso el despliegue de un conglomerado de más de mil 400 policías para blindar la sede del Congreso de los Diputados, lo que superó por mucho el número de manifestantes.
La embajada de México en Madrid, cuya sede se encuentra en Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, fue desalojada a temprana hora (15:00 horas) y la gran mayoría de su personal ya no laboró por la tarde en dichas oficinas.
En las revisiones que hizo la policía en las inmediaciones logró la detención de cuatro personas, tres de los cuales llevaban elementos para ser utilizados contra la policía.
Tres jóvenes, supuestos miembros del grupo de ultraizquierda Corriente Roja, fueron detenidos durante la madrugada con cócteles molotov en la Universidad Complutense, cuando pretendían atacar una oficina bancaria.

Fuente

Supera España los 6 millones de desempleados

Continúan protestas contra recortes en España. Foto: AP / Emilio Morenatti
Continúan protestas contra recortes en España.
Foto: AP / Emilio Morenatti
 
MADRID (apro).- España superó por primera ocasión la barrera psicológica de los 6 millones de desempleados. La Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó 6 millones 202 mil 700 parados, un 27,16% de la población activa.
Cuando menos un millón de empleos fueron destruidos en lo que va del gobierno de Mariano Rajoy, cuya principal oferta electoral era recuperar el empleo que se destruyó durante el gobierno socialista.
En diciembre de 2011, cuando inició el gobierno del Partido Popular (PP), había 5,2 millones de personas sin empleo.
Un dato dramático de la encuesta es que en España más de un millón 900 mil hogares tienen a todos sus miembros en el paro, 177 mil 700 más que hace un año.
El colectivo de los menores de 25 años es quizá el más vulnerable porque la tasa de desempleados subió a 57,2%, lo que se traduce en 950 mil 400 jóvenes sin trabajo.
Entre los 25 y 29 años asciende a 880 mil 800 individuos en paro, que representa el 35,92%; los que se ubican entre los 30 y 34 años son 895 mil 900 en paro, 27,63%.
Aunque la ministra de Empleo, Fátima Báñez aseguró que la reforma laboral emprendida por el gobierno de Rajoy ayudó a frenar la destrucción del empleo, sin embargo, los resultados le desmienten, debido a que en un país de 45 millones de habitantes, hay 16 millones 634 mil personas con empleo, 798 mil 400 menos que hace un año, cuando se puso en marcha la reforma.
En el caso de la población extranjera la tasa del paro asciende a 39,12%, que son 14,1% por arriba que las personas de nacionalidad española, que asciende a 25,11%.
La encuesta arroja que las mayores pérdidas de empleo se registran en Cataluña, con 164 mil desempleados más; Andalucía, con casi 156 mil y Madrid con más de 90 mil. Sólo las Islas Baleares crearon empleo en el último año.
No obstante, la región con mayor tasa de desempleo es Andalucía, con 36,87%; Canarias con 34,27%; Castilla-La Mancha con 31,51%.
Prácticamente todos los sectores sufrieron fuertes pérdidas de empleo, como la agricultura, con 723 mil; la industria destruyó 142 mil 600 empleos y la construcción perdió 137 mil.

Fuente

Al grito de "dimisión, gobierno ladrón", miles exigen el fin del régimen de Rajoy

Foto
Una manifestante es sometida en el piso por varios policías que la detuvieron durante la protesta de ayer frente al Parlamento, en MadridFoto Reuters
Armando G. Tejeda
 
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 39
Madrid, 25 de abril.

Al grito de dimisión y gobierno ladrón, corrupto, dimisión, unas 2 mil personas se concentraron en las inmediaciones del Parlamento español para exigir el fin del régimen y la destitución del gobierno del conservador Mariano Rajoy por su nefasta gestión de la crisis.
Precisamente el día que se conoció el dato del desempleo –que superó por primera vez los 6 millones de personas–, la protesta subió de tono y se notó el hartazgo, la desesperanza y el profundo malestar que hay con la clase política española. La manifestación terminó tras varias cargas policiales con pelotas de goma y con 15 personas detenidas.
La protesta fue convocada por la Plataforma ¡En Pie! y su lema era inequívoco: Asedio al Congreso. Su objetivo fue subir el tono de la crítica pública y entrar al Parlamento español, que desde el pasado lunes incrementó sensiblemente su cordón de seguridad y que ayer fue protegido por un aparato policial de mil 400 agentes. Algo nunca visto.
La manifestación fue pensada para llegar a la Plaza de Neptuno –en pleno Paseo del Prado y a unos metros del Congreso– en cuatro columnas, que partieron desde distintos puntos de la ciudad. La convocatoria provocó cierta división en el seno de las organizaciones y formaciones de izquierda, una vez que tanto el Movimiento del 15M, el que irrumpió con fuerza en mayo del 2011 y que fue el germen de los indignados, y formaciones como Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos) decidieron no respaldar la convocatoria ni el espíritu de la misma.
Esto explica, en parte, que la protesta ciudadana apenas haya superado las 2 mil personas que, eso sí, mantuvieron la concentración durante cinco horas y recibieron numerosas muestras de apoyo. La Plataforma ¡En Pie! convocó a la concentración con un objetivo inequívoco y público: pedir y lograr la dimisión del gobierno. En el documento con el que justificaron la movilización explicaron que la acción principal de la protesta era el asedio y liberación definitiva del Congreso de los Diputados.
El objetivo que se fijaron los asistentes a la protesta ciudadana fue la caída del régimen (dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado), y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario.
La concentración a las puertas del Congreso tiene el antecedente del 25 de septiembre pasado cuando, emulando a los indignados del 15M, miles de personas se concentraron para rechazar las medidas de austeridad que ese día y en ese momento se estaban aprobando en las Cortes. Fue una protesta pacífica que, a pesar de su carácter no violento, derivó en numerosos actos de represión de la policía, algunos muy graves, como el que ocurrió en la estación de Atocha, en un andén repleto de pasajeros donde los policías agredieron a ciudadanos, periodistas y jóvenes y dispararon sus pelotas de goma.
Carga policial y detenciones
Más allá del número de asistentes a la protesta, el hartazgo y el malestar ciudadano hicieron que las autoridades españolas, en este caso la delegada del gobierno en Madrid, la ultraconservadora Cristina Cifuentes, ordenara un dispositivo de seguridad inédito. Mil 400 agentes se desplegaron a lo largo y ancho del Parlamento, cerrando calles e impidiendo la libre circulación. Los manifestantes llevaron su clamor hasta la Plaza de Neptuno, donde gritaron consignas contra los políticos, a los que llamaron chorizos (ladrones), corruptos y sinvergüenzas. Estas alusiones ponían de nuevo en evidencia el hartazgo en la sociedad por los numerosos y graves casos de corrupción que afectan a la clase política española; desde el Partido Popular (PP, en el gobierno) y el actual gabinete hasta la Familia Real y los empresarios de las entidades financieras, que han orquestado varias estafas a gran escala que afectaron a miles de personas.
Por eso los manifestantes justifican el objetivo de su protesta –derrocar el gobierno– como un acto de legítima defensa de las personas ante la brutalidad del regimen, así como un acto de resistencia contra las maniobras de manipulación del poder, que con sus leyes represoras va construyendo un Estado policial con el fin de intimidar, controlar y paralizar las protestas. Insisten en que el objetivo es lograr un cambio real, la liberación del pueblo, en definitiva, tomar las riendas de nuestro destino. Sostienen que esta es la única vía para salir de la miseria a la que nos han abocado quienes hoy ocupan el Congreso, y el resto de instituciones antidemocráticas que conforman este régimen al cual nos vemos sometidos.
La protesta y los enfrentamientos provocaron caos en la ciudad, cuyo centro histórico estuvo colapsado por el tráfico y otros incidentes como la protesta espontánea de un grupo de afectados por las acciones preferentes –una estafa de los grandes bancos a pequeños ahorradores–, que cortaron calles como la Gran Vía y Alcalá. El saldo final, al cierre de esta edición fue de 15 personas detenidas y 13 agentes heridos.
Entre los gritos más escuchados y que ya forman parte de la indignación popular estuvo el de que el próximo parado sea un diputado.

Fuente

Miles de británicos acuden a bancos de alimentos por los recortes sociales del Gobierno

El número de personas que recibe ayuda alimentaria de la fundación británica Trussell Trust se quintuplicó desde 2010, según señala este miércoles un informe de la organización caritativa.


Según el texto, 346.992 personas recibieron alimentos de emergencia en el período de 12 meses que finalizó el 31 de marzo, en comparación con los 61.468 beneficiados por esa ayuda en igual etapa del año anterior.
El texto de Trussell Trust, una de las mayores organizaciones británicas de caridad que ofrecen ese servicio, difundió que entre quienes recibieron ayuda el año pasado, 126.889 eran niños.
“La mera cifra de personas que están llegando a los bancos de alimentos porque no pueden comprar comida es un llamado de alerta para el Reino Unido, no podemos ignorar el hambre en nuestro propio territorio”, dijo Chris Mould, director de la fundación.
De acuerdo con la organización, los recortes al sistema de beneficios sociales aplicados este mes por el Ejecutivo de David Cameron ya están llevando a un incremento en la cantidad de necesitados.
Estamos viendo todo tipo de personas que piden alimentos: gente trabajadora, madres que dejan de comer para alimentar a sus hijos y personas desempleadas que no logran encontrar trabajo, causa consternación que la gente pase hambre en el Reino Unido en el siglo XXI, apuntó Mould.
La organización ayudó a cerca de 100.000 personas más de lo que había anticipado para los últimos 12 meses, y espera ver a muchos más en esas condiciones, como resultado de las medidas neoliberales del Gobierno británico.
En declaraciones a la versión británica del periódico Huffington Post, el director de Trussell Trust afirmó que con la disposición de cambiar los beneficios, el Ejecutivo tomó la decisión deliberada de restringir el poder adquisitivo de las personas vulnerables.
Muchos millones de personas se ven obligadas a sobrevivir con los ingresos que ya son precarios, sin la garantía que puedan seguir proporcionándose alimentos, manifestó.
Para Mould, cuando los alquileres y los precios de la energía suben y la gente debe escoger entre mantener un techo sobre sus cabezas o pasar hambre, prefieren reducir el gasto en alimentos.
El director de la organización contra la hambruna, Oxfam, en el Reino Unido, Chris Johnes, consideró que esas cifras alarmantes muestran el saldo de los crecientes costos de vida, la falta de puestos de trabajo decentes y seguros, y los recortes en los beneficios sociales.
Johnes sostuvo el criterio de que el Gobierno no puede ignorar esta situación por más tiempo, y en lugar de recibir dinero de personas que no pueden alimentarse por sí mismos, debe centrarse en las empresas y los individuos ricos que esquivan los impuestos.
PL 

Fuente

Portugal conmemora ‘Revolución de los Claveles’ con una masiva protesta contra la Troika

Libre Red 
El 25 de abril de 1974 un grupo de capitanes de las Fuerzas Armadas de Portugal decidió rebelarse y derrocar la dictadura de Salazar tras cuatro décadas de fascismo. Cuando el pueblo portugués escuchó a través de emisora de radio Renacença Grândola, Vila Morena, la canción que indicaba que el golpe había comenzado, salió a la calle para apoyar a los capitanes que traían la democracia.


Este jueves, 39 años más tarde, los portugueses han salido a la calle para recordar la revolución en plena dictadura económica que, tras dos años de medidas neoliberales, ha sumido al país en una situación extrema en la que los derechos sociales retroceden a marchas forzadas. Miles de personas han llenado Lisboa de claveles rojos, pero también de protestas.
Profesores, médicos, enfermeros, jubilados, parados, estudiantes… todos los sectores de la sociedad han clamado contra el gobierno derechista de Pedro Passos Coelho que, después del fallo del Tribunal Constitucional, que declaraba inconstitucionales varios de los recortes que efectuó para satisfacer las demandas de la Troika (BCE, FMI y CE), temen que vuelva a afilar las tijeras.
Tras suprimir la paga extra de funcionarios y pensionistas y reducir los subsidios por desempleo, el ejecutivo de Passos Coelho aplicará más recortes en políticas sociales y subirá de nuevo impuestos.
Por eso, la Avenida de la Libertad de Lisboa se ha llenado de portugueses que ven cómo la democracia que conmemoran se ha convertido en otra dictadura: la que les condena al desempleo y la precariedad para satisfacer intereses ajenos a ellos.
Según Antonio Avalance, del sindicato de profesores de Lisboa, presente en la manifestación, el Gobierno trabaja con una “tendencia a privatizar servicios de educación en un país donde apenas había centros privados” y añade que han sufrido una “reducción brutal en el número de profesores en las escuelas y un aumento del desempleo de profesores producido por la reducción de asignaturas”. También, critica, “se ha reducido el dinero destinado a educación con violentos recortes en el salario de los docentes” y, según augura, “ya no se puede recortar más en educación, así que seguramente opten por subir impuestos y aumentar el número de alumnos por aula”.
Isabel Barbosa, representante del sindicato portugués de enfermeros, ligado al CGTP, los últimos años de austeridad hemos sufrido un ataque a la sanidad. Nuestros recursos se han reducido tanto que la atención a los pacientes se ha deteriorado, a pesar de que ahora tienen que pagar más que antes por cualquier tipo de atención”. “Nos ha reducido los salarios, nos han aumentado los horarios de trabajo y han cerrado centros de salud y recortado en diversos departamentos, por eso estamos hoy en la calle”, prosigue.
Delante de la tanqueta que marcha junto a los manifestantes, simbolizando la complicidad entre los militares y el pueblo portugués, se encuentra el cortejo de la izquierda parlamentaria portuguesa. Joao Semedo, líder del Bloco de Esquerda, marcha junto al líder del Partido Comunista de Portugal.
“Los mercados están imponiendo la dictadura de la deuda y sólo la democracia y la participación ciudadana en las manifestaciones puede hacer que triunfe la voluntad popular”, ha dicho Semedo, quien propone “coherencia, firmeza y convicción contra la deuda, la austeridad y la Troika” como estrategia política. “Eso es lo que espera la izquierda de este país. El Partido Socialista cortó con el Gobierno, pero no con la troika y eso es lo que está haciendo que muchos ciudadanos nos vean como su opción política”, explica el diputado en referencia a los últimos sondeos, que le atribuyen un aumento en la intención de voto.
Hace 39 años fue el pueblo el que mandó y el que se impuso. Hoy es el mismo pueblo el que conmemora eso y se vuelve a reivindicar con los mismos valores: libertad, democracia, derecho al trabajo, a la seguridad social, a la sanidad… eso fue la revolución de abril, una revolución que valió la pena”, dice el líder comunista, que ve a un “gobierno derrotado”.
Poco a poco, los distintos cortejos han llenado la Plaza de Rosio, donde varios capitanes de aquel abril de 1974, ahora ya generales, han puesto en valor aquel levantamiento y han apelado a ese espíritu para hacer que Portugal vuelva recuperar lo que recuperó hace 39 años y ha perdido en dos.
Jairo Vargas / Público 

Fuente

Bangladesh: Trabajadores del textil se rebelan ante explotación de empresas occidentales

Los trabajadores del sector textil en Bangladesh han protagonizado este viernes violentas protestas en distintos puntos del país después de que el derrumbe de un edificio, en el que había cinco fábricas de ropa, se haya cobrado ya la vida de 292 personas y haya dejado más de un millar de heridos, informan los medios locales.


Los equipos de rescate siguen trabajando contrarreloj en busca de supervivientes entre la montaña de escombros a que quedó reducido el miércoles el Rana Plaza, un edificio de nueve plantas en Savar, localidad próxima a Dacca.
Hasta mediodía han conseguido recuperar otros 34 cadavéres, lo que eleva el balance a 292 fallecidos, 241 de los cuales ya han sido entregados a sus familias, según informa el ‘Daily Star’, que cita a responsables del recuento de víctimas. Además, unas 2.100 personas han conseguido salir con vida de la tragedia.
Entretanto, miles de trabajadores del sector textil se han manifestado este viernes en Dacca por la muerte de sus compañeros en la tragedia y para reclamar que se castigue a los propietarios de las fábricas para las que trabajaban.
La Policía, tras inspeccionar el edificio, ordenó su cierre pero su propietario, Sohel Rana, pidió a un ingeniero que realizara un informe favorable en el que se aseguraba que el edificio era seguro que presentó a los cinco empresarios textiles que tenían sus fábricas en el mismo. Dos de ellos ordenaron a sus trabajadores que fueran a trabajar el miércoles.
La protesta de los trabajadores textiles ha cortado el tráfico en algunos puntos de la capital. Además, algunos de ellos, muy enfurecidos, han atacado un centenar devehículos armados con palos y otros utensilios en distintas zonas, según el ‘Daily Star’. Asimismo, también se han producido algunos ataques puntuales contra fábricas de ropa.
Precisamente, en la localidad de Gazipur, en la provincia de Dacca, trabajadores del sector textil han prendido fuego a dos fábricas de ropa, en las que los bomberos han tenido problemas para llegar ya que los manifestantes habían bloqueado el tráfico.
Las organizaciones por la defensa de los trabajadores textiles en Bangladesh han denunciado que la responsabilidad de que ocurran numerosos accidentes en este lucrativo sector es de la negligencia del Gobierno y de las empresas occidentales, más interesadas en el ahorro de costes que en la seguridad.
La catástrofe, pone en jaque una vez más a un sector que el año pasado generó 15 millones de euros en exportaciones, y que contribuyó a difundir en casi todos los hogares occidentales la etiqueta ‘Made in Bangladesh’.
Algunos de los trabajadores del edificio Plaza Rana Savar cobraban 28 euros al mes, haciendo ropa para la asequible marca irlandesa ‘Primark’, entre otras empresas.
En enero ya se produjo un incendio en una de las fábricas de suministro de la empresa española Inditex, líder mundial en la industria textil y propietaria de la marca Zara, que causó ocho muertos (dos de ellos, menores de edad).
LibreRed 

Fuente