martes, 30 de abril de 2013

SME Presentación De la nacionalización inconclusa a la guerra en contra del SME 30abr13

1o de MAYO - ¡UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA DERROTAR LA NUEVA OFENSIVA NEOLIBERAL!

* Por la Construcción de una Central Unitaria, Independiente y Democrática
* En Defensa de Nuestros Derechos y Conquistas
* Contra las reformas neoliberales
* Contra la Precariedad y Por el Trabajo Digno
* Por un Pacto Social Alternativo para Rescatar a la Nación

A todas y todos los trabajadores,
Al Pueblo de México,

Este Primero de Mayo encuentra a las trabajadoras y los trabajadores mexicanos en medio de un nuevo y brutal ataque a sus derechos y conquistas, y frente a una nueva oleada de medidas neoliberales que buscan terminar de saquear a la nación. El “nuevo” gobierno priísta encabezado por Peña Nieto no sólo revive al viejo régimen que padeció México, sino que representa en realidad la continuidad y la profundización del modelo neoliberal que destruye al país desde hace tres décadas y que condujo el panismo en los últimos dos sexenios bajo el cuento de la alternancia.
     Las consecuencias están a la vista. Desde 1976 el poder adquisitivo del salario se ha desplomado en un 75 por ciento y sigue cayendo, al grado de colocarnos entre los últimos lugares mundiales de nivel salarial. El desempleo abierto, no el imaginario de las cifras oficiales, rebasa el 15 por ciento de la población económicamente activa y el empleo “informal” alcanza a otro 40 por ciento. Existen 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
     La precarización del trabajo avanza en todas sus formas. La estabilidad en el empleo se desvanece. Los contratos temporales se han constituido en la norma. La perversa práctica patronal de la “subcontratación” continúa expandiéndose alarmantemente. El derecho a la jubilación es acotado sistemáticamente, y cada vez hay que ser más viejos y resignarse a menores pensiones para jubilarse, además de que los fondos de ahorro han sido privatizados, quitando responsabilidades a patrones y estado, y son objeto de la especulación financiera. Especialmente los jóvenes tienen un futuro marcado por el empleo precario e inestable en el que tendrán que conformarse con saltar “de chambita en chambita”. A cambio de nuestra miseria, y gracias ella, tenemos a varios multimillonarios mexicanos en la lista de los hombres más ricos del planeta.
     No bien comienza el “nuevo” gobierno y ya se han venido imponiendo una tras otra reformas neoliberales que persiguen terminar con el trabajo de desmantelar al país en beneficio de los grandes capitales y dar una salida a la crisis que los propios capitalistas provocaron a costa de la precariedad del pueblo trabajador.
     La reforma laboral con la que arrancó el gobierno de Peña Nieto ha elevado a ley las violaciones que se venían dando a los derechos laborales. El objetivo primordial de esta reforma es terminar con la estabilidad en el empleo. La contratación por horas, alargar los periodos de prueba, facilidad y reducción de los costos por despido, son acciones que van en este sentido y que afectan a todos pero, sobre todo, a los jóvenes. Peor aún, los patrones se han envalentonado y, lejos de crear los “millones de nuevos empleos” prometidos, llevan sus abusos más allá de lo permitido por la nueva ley y están practicando despidos masivos y promueven abiertamente la desaparición de sindicatos.
     La “reforma educativa” que le siguió no es sino la imposición de otra reforma laboral que, disfrazada de una falsa evaluación y elevación de la calidad de la enseñanza, elimina la estabilidad en el empleo de los maestros y maestras, y socava el derecho a la educación pública, gratuita y laica.
     Y la cadena de las mal llamadas “reformas estructurales” continúa. Está en marcha la reforma de telecomunicaciones que está concebida para servir a los intereses de los grandes empresarios de la televisión y la telefonía. La “reforma hacendaria” que, con todo el cinismo priísta, busca extender el IVA a medicinas y alimentos, y ampliar la base de recaudación entre quienes sobreviven en la economía informal, mientras que los grandes capitales siguen con todos sus privilegios.
     Pero sobre todo se está cocinando la “reforma energética”, que persigue terminar de privatizar lo que queda de nacional de la industria eléctrica y petrolera. Y, mientras tanto, los neoliberales avanzan también en la entrega de tierras y playas al dinero extranjero, en el otorgamiento a las grandes corporaciones neocolonialistas de minas saqueadoras de nuestra riqueza y destructoras del medio ambiente por todo el territorio. En fin, tenemos cada vez más un estado que entrega la soberanía de la nación y se somete a los dictados de las grandes trasnacionales.

El Saldo de la Ofensiva Antisindical
Para llevar adelante este nuevo asalto a la gente que vive de su trabajo y terminar de saquear los bienes nacionales, los neoliberales panistas y priístas, con la complicidad de muchos que se dicen de “izquierda”, vienen atacando los bastiones del sindicalismo independiente que se opone a sus planes.
     Así, se lanzó una brutal ofensiva contra el SME, poniendo en la calle de la noche a la mañana, con la policía y el ejército, a 44 mil trabajadores, sin mediar proceso legal alguno; la Suprema Corte de Justicia ha pretendido recientemente terminar este trabajo sucio con la más burda resolución digna de una corte sometida a una dictadura. Sin embargo, más de 16 mil electricistas y miles de jubilados del SME mantienen una resistencia heroica y aún están en condiciones de alcanzar una solución al conflicto.
     El sindicato minero ha sido también el blanco de esos ataques y continúa por ya más de cuatro años con las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco sin resolverse, y con su Secretario General en el exilio, pero continúa resistiendo y viene derrotando una a una las medidas represivas del gobierno y el Grupo México. A la arbitrariedad del cierre de Mexicana de Aviación, está siguiendo la pretensión de un nuevo golpe ahora al contrato de Aeroméxico; medidas dirigidas contra los sindicatos auténticos de ese sector, pero éstos se mantienen en la lucha y en la búsqueda de alternativas.
      Y, por supuesto, el estado tiene en la mira, y reprime y acosa cada vez más, al magisterio democrático que se defiende de la mal llamada “reforma educativa”. El encarcelamiento de la hipermafiosa Elba Esther Gordillo no ha significado en lo más mínimo la democratización del sindicato, pues su mafia sigue en el poder. Sin embargo, las grandes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que continúa siendo un bastión central del sindicalismo independiente, contra la reforma educativa y por la democracia sindical aún pueden doblegar a los poderes que buscan someterlos.
     La ofensiva antisindical se da en medio del desastre nacional, de la generalización de la violencia y la militarización. En particular, en el país es ya un hecho la política de criminalizar la protesta social y el sindicalismo no es la excepción.
     Y los ataques mencionados representan sólo la punta de una política de exterminio  de la sindicalización auténtica. Nadie puede considerarse hoy en una isla. Porque el deterioro de la organización sindical de los trabajadores en México no se limita a las consecuencias de estos golpes. De manera alarmante, se ha venido expandiendo el cáncer del sindicalismo de protección, una completa simulación de contratación colectiva por parte de sindicatos fantasmas que abarca ya a la mayor parte de los trabajadores mexicanos. Al mismo tiempo, obtener el registro o reconocimiento de un sindicato auténtico es casi imposible, por la larga cadena de obstáculos a la libertad sindical que colocan empresarios y autoridades
    El hecho es que, de una Población Económicamente Activa (PEA)  calculada en 50 millones, menos de la mitad tienen alguna clase de empleo “formal” y entre estos cada vez predomina más la inestabilidad, la flexibilidad, la subcontratación, la precariedad, lo que los coloca en una situación objetivamente muy difícil para organizarse. De los trabajadores que tienen la “fortuna” de tener algún empleo, sólo 15% están sindicalizados según estadísticas oficiales, pero además alrededor del 75% de ellos están bajo contratos de protección, lo cual significa que menos de 3 millones se encuentran afiliados a sindicatos auténticos --buenos, malos o regulares. Conclusión obvia: la gran mayoría de trabajadores mexicanos no está organizado en tanto tales, son millones los que carecen de forma alguna de organización que defienda sus intereses como trabajadores.
     No es sólo un problema numérico. En esas condiciones, la capacidad y la fuerza de los sindicatos para presionar o negociar es raquítica, porque ello no depende sólo de buenas o malas estrategias políticas o de cuántas movilizaciones se realizan, sino del peso que se tiene en la gestión o afectación de los productos y servicios que requiere la sociedad. Es el chantaje del enorme y permanente ejército de reserva de trabajo, pero también la gran ausencia de organización en los centros de trabajo. Y entre más desempleados o más trabajadores sometidos a la desprotección o simulación laboral, más es la presión hacia la baja para los trabajadores sindicalizados y bajo contrato colectivo. La presión para disminuir, flexibilizar o desaparecer esos contratos colectivos es enorme. Además, en términos de organización sindical, México es de los países donde más fragmentados están los trabajadores, divididos en miles y miles de sindicatos y contratos, y numerosas “centrales”.

Pasar de la resistencia a la unidad y reorganización estratégicas
Ciertamente, grandes contingentes sindicales como los electricistas, mineros y maestros, además de muchas organizaciones populares, desarrollan importantes luchas de resistencia. Existe en el país un movimiento social y de izquierda --de la auténtica-- enorme, pero que no ha alcanzado para darle la vuelta al poder de la derecha neoliberal. Sin dejar la movilización y la resistencia, porque sin ésta no es posible pensar en triunfar, es el momento de tomar replanteamientos estratégicos, empezando por encarar la situación objetiva.
     En el campo de los trabajadores, y en resumen, es necesario decirlo claramente: en México el movimiento sindical ha llegado a uno de los puntos más bajos de su historia, tras los efectos de treinta años de neoliberalismo, más de quince de “libre comercio”, en medio de crisis económicas sucesivas y bajo un ataque brutal y a fondo del empresariado y los gobiernos neoliberales. Los males endémicos del sindicalismo mexicano –el corporativismo, la corrupción, la antidemocracia, la fragmentación, la falta de independencia y libertad sindical— han dado lugar a expresiones aún más perversas, como el sindicalismo de protección, y la “creatividad” patronal no tiene límites para burlar derechos, como es la expansión abusiva del outsourcing.
     Las bases objetivas de sustentación de la organización y la contratación colectivas están minadas. El sindicalismo independiente, que se fortaleció durante un periodo y ha dado luchas de resistencia muy significativas, se ha debilitado, se encuentra dividido y no ha sido capaz de desarrollar nuevas estrategias para encarar tal situación. El reto es enorme. Superar la división y el agotamiento de las frágiles formas de unidad existentes, construir estrategias comunes que permitan no sólo una mejor defensa, sino crecer entre los no organizados y los sometidos al sindicalismo mafioso, es una necesidad apremiante, de supervivencia, una tarea elemental para hoy y por encima de las diferencias y los pequeños intereses.
     Hace ya más de quince años que en el sindicalismo independiente no hemos sido capaces de dar un nuevo paso en la unidad indispensable de nuestros destacamentos y de englobar a muchos sindicatos y movimientos que no se encuentran en cualquiera de ellos. Y ni qué hablar de haber desarrollado toda una estrategia de apoyo para la organización de los no organizados, de una verdadera disputa por la contratación colectiva con las mafias sindicales.
     El panorama descrito impone retos formidables al movimiento sindical democrático mexicano. Ya no es posible seguir en la inercia de pequeñas respuestas puntuales, gremiales y estrictamente defensivas. Es necesario superar lo hecho hasta hoy. El primer reto es elemental: unir todas las fuerzas existentes del sindicalismo independiente si se quiere levantar una defensa eficaz e, incluso, si se quiere sobrevivir. Y ya no es posible conformarse con mediaciones de unidad en las que el compromiso de articulación y acción conjuntas se da a medias, condicionado, mediado por los intereses particulares, en frentes, coordinaciones, etc. Es necesario avanzar hacia la constitución de una nueva Central Sindical que agrupe de entrada a todas las fuerzas sindicales independientes, desde los sindicatos nacionales constituidos y reconocidos, hasta los locales e incluso los grandes movimientos y corrientes representativas, y las agrupaciones de trabajadores en lucha o en proceso de organización dentro del sindicalismo corporativo.
     Una nueva central que levante un muro de defensa más eficaz pero que no se quede ahí; una central que sea capaz de convocar a los trabajadores en general, a los no organizados, a los precarizados y tercerizados, a los que están sometidos al corporativismo y a los contratos de protección; una Central que sea capaz de desarrollar estrategias que conduzcan a la renovación e incluso a la refundación del sindicalismo, a su crecimiento, que se proponga revertir la ofensiva neoliberal y sus efectos más nocivos; una Central que contribuya junto a otros actores sociales a encontrar una salida al desastre nacional. Debemos reconocer que actualmente las organizaciones sindicales independientes no representan por sí solas y por separado una alternativa a una situación tan adversa, y que no hemos estado a la altura para enfrentar la ofensiva neoliberal. Cada una de estas organizaciones está encarando de diversas formas los ataques del gobierno y los patrones; el problema es que cada una lo hace por separado, sin una estrategia común y de largo plazo, apenas unidas alrededor de algunas declaraciones y movilizaciones conjuntas. Esta crisis nos ha sobrepasado a todos, pero todos juntos podemos sobrepasar la crisis.
     Debemos pensar en una estrategia que esté basada no sólo en la defensa, sino en la preparación de una contraofensiva. No debemos estancarnos en fórmulas de lucha que ya demostraron su insuficiencia y debemos crear nuevas formas de resistencia. Debemos adquirir una mentalidad y un discurso que demuestre que nuestras propuestas para enfrentar la crisis del capitalismo son más racionales y justas que las que ofrecen los capitalistas y sus gobiernos. Debemos demostrar al conjunto de la sociedad que un sindicalismo fortalecido es la mejor alternativa ante la barbarie capitalista.
     Cambiar la correlación de fuerzas a nuestro favor requiere superar todo residuo de gremialismo, hegemonismo y sectarismo, y las diferencias que nos han mantenido separados durante muchos años; nada es más importante en estos momentos que la UNIDAD. Esta unidad no es un fin en sí mismo, ni tampoco la continuación de lo mismo que hemos venido haciendo hasta ahora; se trata de emprender la tarea de REFUNDAR al sindicalismo mexicano. No se trata simplemente de reacomodar las piezas sobrevivientes bajo una nueva sigla, sino de construir una nueva casa para todas las organizaciones sindicales adheridas y con poder de convocatoria para los trabajadores en general. Requerimos de una auténtica central de trabajadores que vaya más allá de un frente de organizaciones sindicales, que cuente con una rica vida interna y donde todos consideremos que nuestra organización gremial es solo un brazo de un mismo organismo unitario. Debemos elaborar una estrategia común para construir un espacio que aglutine a millones de trabajadores, divididos en el menor número de organizaciones sindicales posible y con una nueva plataforma de demandas.
     Una nueva central de trabajadores que esté abierta a la afiliación individual y directa de trabajadores que todavía no cuenten con sindicato propio, a su organización en comités de empresa o sobre bases territoriales o sectoriales; una Central abierta a los trabajadores del campo, a los cooperativistas, desempleados, jubilados y pensionados y de los sectores informales; una central que desarrolle toda una estrategia dirigida a la organización de los jóvenes trabajadores y una política de promoción de la participación de las mujeres trabajadoras; una central que sostenga su independencia de cualquier gobierno o partido político y que se base en la más irrestricta democracia sindical, incluyendo la elección de sus dirigentes y  las posibilidades de su revocación.
     Para alcanzar la victoria, es indispensable también que los trabajadores nos propongamos construir con otros aliados sociales una propuesta alternativa al neoliberalismo, una salida a la crisis que no sea la de seguir cargándola sobre los hombros del 99 por ciento de la población. Que la crisis la paguen los que la provocaron.  Convoquemos a la constitución de un Pacto Social Alternativo al Pacto neoliberal “por México” de la derecha neoliberal y sus cómplices.

     Con estos objetivos, convocamos a todas y todos los trabajadores y sus organizaciones a unirse este Primero de Mayo a la gran columna que partirá a las 9:00 hrs. de la Diana Cazadora al Zócalo de la capital del país y a las que se realizarán en las distintas entidades. ¡Que este Primero de Mayo sea el punto de arranque de la unidad y la reorganización de los trabajadores mexicanos, para pasar a una contraofensiva estratégica sindical y popular! Hacemos un llamado a la más amplia alianza social que posibilite dejar atrás, como lo han logrado otros hermanos latinoamericanos, la larga noche neoliberal.

¡¡¡ Solución a los conflictos del Magisterio, SME, Mineros, Mexicana de Aviación y Honda !!!

¡¡¡ Alto a la criminalización de las luchas sociales, no a la represión !!!

¡¡¡ Por un 1° de Mayo combativo, independiente y clasista !!!

JUNTA PROMOTORA DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

Fraternalmente

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México, Sección 33 de la Secretaria de Desarrollo Social, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex, Consejo Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Revolucionario, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior, Frente Sindical Potosino, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, Central Unitaria de Trabajadores de México, Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (Michoacán), Sindicato de Trabajadores de Farmacias Similares y Expendios Farmacéuticos, Colectivo de Trabajadores de la Cultura de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán, Colegiado de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Sindicato Único del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán, Frente de Transportistas de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, Sindicato de Trabajadores de Vidriera del Potosí, Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de la Vivienda, Sociedad Cooperativa de Refrescos Pascual, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Federación Nacional de Sindicados Independientes de Trabajadores de la Educación, Federación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

ESNA Saludos a los trabajadores de Nuestra América este 1o. de Mayo.

Trabajadores del mundo reivindican este 1 de mayo la lucha de la clase obrera

Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras saldrán a las calles de diversas capitales del mundo para defender sus derechos, en un primero de mayo marcado por una creciente ebullición social en Europa fruto de la imposición de drásticas medidas capitalistas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.


En este contexto, el viejo continente sigue batiendo récords de desempleo, con más de 26 millones de desocupados, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Las cifras más alarmantes son las de Grecia y España. La tasa griega subió al 26,4 por ciento y la española al 26,3 por ciento, lo que significa que más de la cuarta parte de la población económicamente activa de estos países carece de empleo.
Pero no son las excepciones. La carencia de trabajo también se elevó en Chipre (14), Hungría (11,2), Francia (10,8), Eslovenia (9,7), Suecia (8,2), República Checa (7,2), Rumania (6,7), Holanda (6,2) y Luxemburgo (5,5).
Otro de los aspectos que más preocupa es la aún más creciente desocupación en los sectores juveniles. Los estudios revelan que en algunos países más de la mitad de los jóvenes (16 a 25 años) no tienen trabajo. La situación es particularmente grave en Grecia y España, donde los jóvenes desocupados suman el 59,3 por ciento y el 55,7 por ciento, respectivamente.
El desempleo juvenil, según cifras de la OCDE, también es elevado en Italia (37,8), Eslovaquia (35), Irlanda (30,8); Francia (26,2) y Bélgica (22,4).

El sur de Europa contra la Troika

En Grecia, los principales sindicatos han convocado para la jornada del primero de mayo una huelga general de 24 horas y manifestaciones para mostrar el repudio a las recetas neoliberales aplicadas por el Gobierno derechista de Antonis Samaras bajo presión de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
El ambiente en las calles del país helénico está caldeado tras conocerse los últimos recortes sociales del Gobierno, que contemplan la reducción del salario mínimo y el despido de 15.000 empleados públicos. rovocado una nueva ola de protestas en este país helénico.
En España también se espera un día combativo. Con la cifra récord de más de 6 millones de desempleados, más de 500 desahucios de familias cada día, importantes recortes en Educación, Sanidad y prestaciones sociales, los partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales hacen un llamamiento a salir a las calles para marchar contra las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la Troika.
En Francia, las manifestaciones prometen dejar claro el creciente descontento de la clase trabajadora con el gobierno socialdemócrata de François Hollande, quien cumplirá un año en el poder con unos índices de popularidad por los suelos debido al continuismo de las políticas neoliberales del anterior gabinete. “Nuestra intención es denunciar el engaño del gobierno socialdemócrata”, afirmó Agnés Naton, secretaria de comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La jornada viene precedida por los despidos masivos de la firma francesa automovilística Peugeot-Citroen, que prevé cerrar 8.000 puestos de trabajo y clausurar una fábrica. En la capital, París, la manifestación para este primero de mayo se prevé multitudinaria y unirá las plazas de la Bastilla y Nation, en el oeste de la ciudad.
En Portugal, miles de trabajadores han sido convocados en Lisboa para secundar una marcha contra el paquetazo neoliberal que pretende imponer el Gobierno de Pedro Passos Coelho, mientras que en Italia, en medio de una enorme inestabilidad institucional, se espera que los sindicatos movilicen al pueblo trabajador por las calles de Roma.

América Latina contra el neoliberalismo

En Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llama a una movilización masiva en la capital, Santiago de Chile, que este año tiene como bandera la propuesta de salario mínimo superior a la anunciada por el Gobierno de Sebastián Piñera.
“Nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años del presidente Sebastián Piñera y donde nuestro saldo es bastante negativo”, expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
En Colombia, los sindicatos convocan a una marcha para reclamar trabajo digno y salario decente. En un comunicado difundido en su página en internet, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia llamó a ratificar “la necesidad de mostrarnos unidos y unidas, para exigir el respeto a nuestros derechos fundamentales que vienen de manera sistemática siendo arrebatados por los gobiernos neoliberales de turno y la perdida astronómica del poder adquisitivo de salarios”.
De igual forma, se movilizarán contra “la reforma laboral, pensional y de salud del Gobierno” del presidente Juan Manuel Santos, y expresarán su repudio a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea.
En México, las centrales sindicales advierten que la clase trabajadora está recibiendo duros golpes: el empleo no crece, la inseguridad es mayor, la salud no llega a toda la población y la educación sigue siendo deficiente. Por ello, la ciudad de México DF acogerá una marcha donde habrá representación de todos los sectores y donde se exigirá un cambio de rumbo al Presidente Enrique Peña Nieto. Este año vendrá marcado por el fuerte rechazo del profesorado a la recientemente aprobada reforma educativa, que la semana pasada desató una oleada de violencia contra las sedes del PRI, partido en el gobierno.

Un 1 de mayo en apoyo a los procesos revolucionarios

Más de 2.000 dirigentes sindicales, activistas sociales y de solidaridad de 73 países participarán el próximo miércoles en Cuba en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.
La habanera Plaza de la Revolución José Martí será la sede central de las celebraciones -caracterizadas por desfiles en todas las provincias cubanas- que este año rendirán homenaje al recién fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Los festejos por el 1 de mayo comenzaron hace varios días en la isla, con galas culturales, exposiciones y el reconocimiento a luchadores sociales.
En Venezuela, cerca de medio millón de personsa marchará por la calles de Caracas en defensa de las reivindicaciones laborales de la Revolución Bolivariana y en respaldo al presidente Nicolás Maduro.
Se estima, que al igual que en 2012, en la movilización del 1 de mayo participen campesinos, indígenas y pescadores, trabajadores de empresas recuperadas por el Estado, empresas privadas, básicas, del sector energético, educación básica y universitaria, salud, transporte, telecomunicaciones y diversas alcaldías y gobernaciones.
El Gobierno de Bolivia prepara para este 1 de mayo actos para celebrar el séptimo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en 2006, informó este lunes el presidente Evo Morales.
Desde su llegada a la presidencia, Morales ha nacionalizado más de una docena de empresas de los sectores eléctrico, cementero, minero y de las telecomunicaciones, intervenciones que en su mayoría se han realizado cada 1 de mayo como homenaje a los obreros bolivianos.
El gobernante defendió este lunes que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, los ingresos generados por ese sector pasaron de 300 millones de dólares en 2005 a más de 4.200 millones en 2012.
LibreRed 

Fuente

A la congeladora, otras 123 iniciativas de ley; energía, salud y pueblos indígenas, entre ellas

E. Méndez y R. Garduño
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 21
Por falta de tiempo para recibir trámite legislativo, 123 iniciativas de ley fueron enviadas en automático a comisiones para su revisión y estudio. La presidencia de la Cámara de Diputados decidió que las iniciativas sobre energía, seguridad, salud, autotransporte, protección civil, pueblos indígenas, juventud, migración y educación engrosarán un largo listado de propuestas que habrán de esperar para ser dictaminadas.
A las 123 iniciativas referidas se suman 605 que fueron enviadas a reserva en cada una de las comisiones legislativas durante el anterior periodo ordinario de sesiones, entre septiembre y diciembre de 2012.
Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva, informó que las iniciativas serán turnadas, sin excepción, a las comisiones correspondientes, publicándose el trámite en la Gaceta Parlamentaria.
También las iniciativas abordan la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el reglamento de la Cámara de Diputados, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, protección de la niñez, desarrollo social, aviación civil, medio ambiente, discriminación, pesca, entre otras.
Asimismo se enviaron a comisiones 12 minutas del Senado de la República, entre ellas la que re-forma los artículos uno y 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, relativa a la definición de información o publicidad que muestre estereotipos sexistas, degradantes y peyorativos sobre las mujeres. Se mandó a la Comisión de Economía.
Otra modifica el artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que diversas secretarías de Estado elaboren y apliquen políticas públicas encaminadas al cumplimiento de las acciones de mitigación y adaptación que señala la Ley General de Cambio Climático. Fue turnada a la Comisión de Gobernación.
Una más adiciona la fracción 9 del artículo 2 de la Ley de Planeación para impulsar la promoción de políticas y estrategias que contemplen el crecimiento sustentable, así como el fomento a la ciencia, la innovación tecnológica, criterios de eficiencia energética y tecnologías limpias, como medios para generar un uso responsable de los recursos naturales y del cuidado del medio ambiente. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
 
 
Fuente 

Repudia la CNTE la toma de nota otorgada al nuevo sindicato Sitem

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 6
Francisco Nicolás Bravo, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó la toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem) confirmada por un juez del cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo.
Denunció que la toma de nota forma parte de la estrategia gubernamental y empresarial para atomizar la estructura nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de promover la reforma educativa que Enrique Peña Nieto impulsa con el aval de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En entrevista, destacó que la propuesta de la CNTE nunca ha sido acabar con el SNTE, sino democratizarlo, para lo cual debe renovarse la dirigencia mediante la emisión de una convocatoria que involucre a todo el magisterio.
Destacó que el Sitem no es una organización distinta a la que dirigía Elba Esther Gordillo, porque los integrantes del comité ejecutivo de la nueva organización son cuadros que tienen el mismo origen de Gordillo; es decir, es gente de Carlos Jonguitud Barrios, ahora encabezados por el hijo del ex dirigente del SNTE.
En su opinión, la toma tiene todo un tinte político, porque se da en una coyuntura en la que los empresarios, aliados al gobierno federal, pretenden desintegrar al SNTE y dejarlo sólo de parapeto.
Adelantó que la CNTE continuará realizando movilizaciones en contra de la reforma educativa, y que sus contingentes en 18 entidades se unirán a las movilizaciones del primero de mayo que se efectuarán en el Distrito Federal y en el resto del país.
Anunció también otra movilización para el 6 de mayo próximo, en la cual una de las consignas principales será el rechazo a la imposición de la reforma educativa, la cual es una reforma laboral para los maestros con la que pretenden destruir el derecho del magisterio a contar con un sindicato fuerte que realmente lo represente.
Indicó que los integrantes de la CNTE volverán a reunirse este martes por la noche en la sede de Belisario Domínguez para definir la declaración que emitirán sobre el tema.
 
 
Fuente 

Desechan solicitudes de amparo de 100 mil maestros contra las modificaciones

Foto
Maestros marcharon el pasado 10 de abril al Palacio de Justicia para entregar demandas de amparoFoto Marco Peláez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 7
Unas 600 demandas de amparo colectivas –que agrupan a unos 100 mil maestros– fueron desechadas a finales de la semana pasada por los tres jueces federales con sede en el estado de Puebla designados para resolver esas peticiones contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Los juzgadores argumentaron que los escritos de demanda fueron presentados a partir del 3 de abril, cuando entró en vigor la nueva Ley de Amparo, que prohíbe impugnar las reformas a la Constitución.
Los acuerdos de los jueces refieren que “de la lectura integral de la demanda de amparo se desprende que la parte promovente señala como acto reclamado la aprobación, expedición, promulgación y publicación del decreto por el que se reforman los artículos tercero y 73 de la Constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.
La demanda de amparo promovida contra dichos actos resulta improcedente, porque los mismos derivan de disposiciones de la Constitución, modificadas y adicionadas a través del mencionado decreto, que versan sobre la calidad en la educación obligatoria; sobre los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa; sobre la idoneidad de los docentes y los directivos que se encuentren al frente de la prestación del citado servicio; y sobre la tutela que el Estado ejercerá en su prestación, y los métodos de los que se valdrá para ello.
Eduardo Pérez Saucedo, del equipo de abogados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó a La Jornada que ya fue impugnada la resolución de los tres juzgadores, bajo el principio constitucional, previsto en el artículo 14 de la Carta Magna, que impide la aplicación de leyes de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna.
Explicó que el 26 de febrero pasado entró en vigor la reforma educativa, por lo que el plazo que tenían los maestros quejosos para impugnarla venció el 15 de abril. Y el día 3 de este mes entró en vigor la nueva Ley de Amparo, en la cual está prohibido impugnar una reforma constitucional por la vía de amparo.
“Antes de que comenzará la vigencia de la nueva Ley de Amparo entró en vigor la reforma educativa, y cuando esta última se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de febrero de 2013, aún estaba vigente la anterior, por lo que hay una aplicación retroactiva de la Ley de Amparo en franca violación al 14 constitucional”, expuso Pérez Saucedo.
Las demandas presentadas antes del pasado 3 de abril sí fueron admitidas a trámite por los jueces federales, quienes incluso han concedido suspensiones provisionales para que los maestros inconformes no sean despedidos en caso de reprobar una eventual evaluación.
De acuerdo con estimaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los jueces recibieron al menos 2 mil demandas de amparo contra la reforma educativa, colectivas e individuales, y se estima que alrededor de la mitad serán desechadas por haber sido presentadas después del 3 de abril.
A la fecha no se cuenta con una cifra precisa de maestros que han firmado los amparos colectivos, ya que las demandas son presentadas en varios estados y se requiere un trámite interno del CJF para concentrarlas ante los jueces tercero, sexto y séptimo del centro auxiliar de la segunda región en San Andrés Cholula.
 
 
Fuente 

Es grave la precarización del empleo en el país, reconoce la cúpula empresarial

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 27
La precarización del empleo en México se mantiene como un problema grave debido al nivel salarial que prevalece en el país, reconoció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo con cifras oficiales, el número de trabajadores mexicanos que perciben hasta tres salarios mínimos al mes se incrementó en cerca de un millón de personas el año pasado, mientras los que ganan por encima de tres salarios mínimos se redujeron en más de 400 mil.
Además, en el primer trimestre de este año se registraron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 126 mil empleos menos que en el mismo lapso del año pasado, mientras seis de cada 10 trabajadores (así como la mitad de los establecimientos económicos que operan en México) se desenvuelven en la informalidad.
No obstante, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, consideró en su mensaje semanal que en el panorama laboral hay signos mixtos, ya que en los primeros tres meses del año el porcentaje de trabajadores permanentes inscritos ha mantenido una tendencia al alza y aunque siguió creciendo la informalidad, el aumento de la ocupación formal del año pasado fue poco más de tres veces mayor al del informal.
Agregó que los empresarios valoramos en su justa medida la dinámica de cooperación, confianza y conciliación que prevalece entre los factores de la producción lo que, sostuvo, es un sólido pilar de la cohesión social y la competitividad económica del país.
Foto
Feria del empleo en la ciudad de México realizada en la Expo BancomerFoto Roberto García Ortiz
Ante los grandes retos que prevalecen en el ámbito laboral, el organismo empresarial propuso cuatro ejes prioritarios.
El primero es generar un millón de empleos formales al año, haciendo efectivo el potencial de la reforma laboral, a la que consideró un gran paso que le dará mayor eficiencia y profundidad al mercado de trabajo.
De acuerdo con los cálculos empresariales esta reforma puede contribuir para que en los próximos cinco años se generen cerca de 300 mil empleos formales adicionales al promedio anual de los últimos años, pero siempre que se fortalezca el mercado interno, se defina una política industrial efectiva y se realicen reformas de amplio potencial.
Como segundo punto señaló la necesidad de elevar la productividad, de lo cual depende que pueda darse un aumento significativo, creciente y sustentable de las remuneraciones de los trabajadores de México.
Como tercera línea de acción propuso lanzar una verdadera cruzada por la formalización empresarial y laboral, y finalmente se manifestó por una reforma integral del sistema de seguridad social y la reforma hacendaria, que son interdependientes.
En los cuatro ejes que proponemos podemos encontrar coincidencias para impulsar una fórmula ganar-ganar: más empleos formales, dignos y bien remunerados, puntualizó.
 
 
Fuente 

Benéfico para el país si el pacto muere; es lesivo para la mayoría, dice Batres

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 20
Si el Pacto por México se muere será un bien para el país, porque es lesivo para los intereses de la mayoría, consideró ayer la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Martí Batres, líder del movimiento, señaló después de encabezar una reunión, que valdría la pena ver si PAN y PRD pugnarán en los hechos por el juicio político contra Rosario Robles y Javier Duarte (acusados de usar los programas sociales con fines electorales), porque luego se arreglan y se olvidan de los temas.
Al concluir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la que participó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, Batres ratificó su rechazo al pacto y señaló que no sólo Robles debe dejar su cargo, sino también el presidente Enrique Peña Nieto, quien fue el principal responsable de los operativos que en 2012 utilizaron el hambre para comprar votos.
Criticó a PAN y PRD, porque amagan con salirse del pacto y después no cumplen. En momentos en que Acción Nacional discute si deja este acuerdo, señaló que será intrascendente esa decisión, ya que lleva 24 años en un pacto con el PRI, el cual se inició con el proyecto de reformas neoliberales y sigue vigente hasta la fecha.
Los integrantes del CEN de esta agrupación, que busca su registro como partido político, coincidieron en afirmar que dicho instrumento, firmado en diciembre de 2012 para impulsar una serie de reformas, ha generado un ambiente de retroceso político y permitido reformas tan descaradas como la extranjerización de las playas para diversos negocios de políticos nacionales con extranjeros.
El pacto es un fracaso. No está hecho para resolver los problemas, sino para profundizar privilegios, aumentar impuestos, eliminar derechos laborales y privatizar el petróleo. No es bueno para el país, aseguró Batres.
Las encuestas del PRD
Más allá de la decisión del PAN, el PRD realizará su encuesta para conocer el sentir de la militancia sobre su permanencia en el Pacto por México, indicó Jesús Zambrano.
Tras asistir al informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el líder perredista consideró ayer que es una señal positiva del gobierno federal haber aceptado sus exigencias de blindar los programas sociales, tal como se anunció el domingo pasado.
Consideró necesario que se hagan públicos los padrones de beneficiados, que sean auditados por organizaciones de la sociedad, que se revise la estructura de los delegados de las distintas dependencias federales en los estados, especialmente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Cruzada Nacional contra el Hambre y otros que manejan programas de carácter social.
También se manifestó por legislar para evitar que funcionarios u operadores partidistas y electorales se encarguen de manejar este tipo de programas, en lugar de ser regulados por una disposición legal.
Señaló que insistirán en el juicio político a Rosario Robles, porque funge como operadora electoral del gobierno de Peña Nieto.
Antes de que el PAN definiera su postura sobre el Pacto por México, respaldó el anuncio hecho un día antes por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, de aplicar un estudio de opinión pública que los ayude a tomar decisiones ante las divergencias que suscita el pacto entre su militancia.
 
 
Fuente 

Demandan activistas a Peña y Obama nueva visión en lucha contra la violencia

Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 11
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Amnistía Internacional (AI) y el Museo Memoria y Tolerancia exigieron a los gobiernos de México y Estados Unidos colocar en la agenda del debate una nueva visión en materia de lucha contra la violencia que ponga en el centro la protección a los derechos humanos.
Al pie del Ángel de la Independencia, el poeta Javier Sicilia advirtió que ‘‘si no se colocan temas como el lavado de dinero y la regulación a la venta de armas, que se venden como dulces en Estados Unidos, no va a ser posible detener el horror y la barbarie que se está viviendo en México’’.
Acompañado por Daniel Zapico, de AI, y de la directora del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga, Sicilia recordó que los centenares de miles de muertos en México, los desaparecidos y los torturados están vinculados con la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos y tienen por destinatario final las organizaciones criminales.
A unos días de la visita del presidente Barack Obama a México, el escritor lamentó que hasta el momento ni este mandatario ni el presidente Enrique Peña Nieto hayan mostrado talla de estadistas para resolver este grave problema de las armas y el lavado de dinero.
Sicilia, Zapico y Zaga entregaron en la embajada estadunidense 18 mil firmas que, a través del Movimiento Postea por la Paz, exigieron un control sobre el tráfico de armas.
La ‘‘marcha virtual’’ partió a las 13 horas, representada físicamente por un pequeño zepelín que surcó los aires desde avenida Juárez hasta el Ángel de la Independencia. Tuvo un pequeño desvío en el cruce con la Glorieta de Colón y más tarde frente a la embajada estadunidense, aunque finalmente logró llegar hasta el Ángel. A bordo del dirigible iban simbólicamente los 18 mil correos electrónicos que recibieron tanto la sede diplomática como la Secretaría de Gobernación (SG).
Este último espacio del recorrido lo hizo en hombros de unos 20 ciudadanos, que suplieron las fallas técnicas de la nave.
Postea por la Paz tiene por finalidad concientizar a todos los mexicanos sobre el costo social del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México. Estas 18 mil firmas, que se entregaron a la embajada de Estados Unidos y a la Secretaría de Gobernación, se recabaron en apenas dos semanas gracias a la participación en redes sociales mediante la etiqueta #adiosalasarmas, y se sumaron a las más de 50 mil que se recabaron previamente con el mismo propósito.
De acuerdo con los organizadores del acto, por medio de esta actividad ‘‘se contribuyó al debate sobre el control de armas en Estados Unidos, y para que la voz de los mexicanos sea escuchada por las autoridades pidiendo también al gobierno de Enrique Peña Nieto fortalecer las fronteras para detener el flujo de armamento y demandar a ambos países ratificar el tratado internacional sobre el comercio de armas”.
 
 
Fuente 

Con beca del SNTE y “ahorros”, Moreira vive como millonario en Barcelona

Humberto Moreira, expresidente de PRI. Foto: Miguel Dimayuga.
Humberto Moreira, expresidente de PRI.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Con sus “ahorros” y una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el expresidente nacional del PRI y exgoberandor de Coahuila se da una vida de millonario en Barcelona, España.
Moreira renta mensualmente un chalet en Valldoreix, en el barrio Sant Cugat, el segundo municipio más rico de Cataluña, con un precio de 3 mil 500 euros, el equivalente a 55 mil 300 pesos. El inmueble tiene 700 metros cuadrados de construcción, está equipado con una piscina encubierta, seis recámaras de dos plantas, seis baños y biblioteca.
El priista paga, además, 3 mil 960 euros, alrededor de 62 mil 600 pesos, de una colegiatura en el master internacional de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de acuerdo con una nota que publica este día el periódico Reforma.
En la cochera tiene una camioneta Volvo XC60, último modelo, con un costo de 616 mil pesos. De acuerdo con una entrevista concedida al diario, Moreira vive de sus “ahorros” y del salario de maestro comisionado que le da el SNTE.
Moreira tiene la intención de terminar el máster y evalúa extender su estancia en Barcelona, pues desea estudiar el Máster de Política Social, Trabajo y Bienestar, de la UAB.
“Yo pago el curso, lo que me paga el SNTE es mi salario”, declaró al diario.
Después del escándalo de la megadeuda del gobierno de Coahuila y del asesinato de su hijo Eduardo, Humberto Moreira anunció que dejaría el país para una residencia estudiantil en España.

Fuente

Niega Slim monopolizar telecomunicaciones; "competir nos hace mejores", sostiene

Foto
Carlos Slim durante la entrevista que ofreció a Larry King en el Instituto Milken, en CaliforniaFoto Reuters
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 28
El empresario Carlos Slim aseguró que no hay monopolios en los mercados donde operan sus empresas de telecomunicaciones, porque hay mucha competencia y competir nos hace mejores.
Slim participó ayer en la Conferencia Global de Líderes a la que convocó el Instituto Milken, en California. Allí fue entrevistado por el periodista Larry King, a quien le dijo que América es una buena región para invertir; detalló que tiene negocios en 18 países del continente a través de América Móvil y sus filiales, y aseguró que en cada uno de esos países tenemos mucha competencia.
El Instituto Milken reúne cada año a líderes de distintos ramos en busca de aportaciones que ayuden a resolver problemas que aquejan a la población mundial.
Durante su intervención en la Conferencia Global de Líderes, Carlos Slim dijo que su primer negocio fue coleccionar estampillas. A partir de ahí realizó operaciones que lo llevaron a convertirse en el hombre más rico del mundo, con influencia a nivel global y constituyéndose en referente en el negocio de las telecomunicaciones.
Larry King le preguntó si considera que tiene un monopolio en el mercado de las telecomunicaciones, a lo que el empresario respondió que no, que en ese negocio hay mucha competencia, porque cada vez hay más participantes en el mercado.
Cuando en México está por aprobarse una reforma constitucional sobre las telecomunicaciones encaminada a restarle poder sustancial a Teléfonos de México y América Móvil, sus dos principales empresas, Carlos Slim aseguró: por supuesto que me gusta la competencia, competir nos hace mejores.
Slim, conocido por ser el hombre más rico del mundo, dijo a su entrevistador que más que la aspiración de tener cosas, lo importante es tener la inspiración para construir y crear cosas, por lo que destacó la labor que hace a través de fundaciones como la que lleva su nombre y otras vinculadas a sus empresas para transmitir educación, ofrecer introducción al uso de la tecnología de la información y a la cultura digital, y también impulsar la salud y alimentación a través de programas específicos.
El Instituto Milken es una institución sin fines de lucro que reúne a economistas, expertos de la industria y académicos, los cuales analizan, sobre la base de una rigurosa investigación independiente, los problemas que enfrentan las autoridades y buscan soluciones para resolverlos de manera conjunta con la sociedad. Su misión es mejorar la vida de las personas, adelantando soluciones económicas y políticas innovadoras para generar empleos, ampliar el acceso al capital y mejorar la salud.
 
 
Fuente 

Políticas capitalistas aumentan casos de depresión y suicidio en Europa y Norteamérica

Las políticas capitalistas impuestas en Europa y en Norteamérica están generando un aumento de los casos de depresión, suicidios y gestos desesperados como el de Luigi Preiti en Italia, que desencadenó un tiroteo el día de la asunción del nuevo gobierno en Roma.

Alrededor de 10.000 personas se suicidaron y un millón cayeron en depresión en Norteamérica y Europa a lo largo de los últimos diez años de “Gran Recesión”, afirman un economista de Oxford, David Stuckler, y un médico de Stanford, Sanjay Basu, en el libro “The Body Economic: Why Austerity Kills”.
En Italia en particular las medidas neoliberales avanzan hacia el primer lugar entre las motivaciones que impulsan al suicidio, tanto que los motivos económicos en la base de la decisión al parecer alcanzaron un “20-30 por ciento” de casos más respecto del pasado.
La tendencia en la causa de suicidios fue analizada por el director del Observatorio de Salud en las regiones italianas, Walter Ricciardi, al presentar la décima edición del Informe Osservasalute 2012.
El documento registró, también este año, un boom en el consumo de medicamentos antidepresivos.
Son números para manejar con cautela respecto de un fenómeno que “todavía estamos estudiando”, precisó el experto: pero, sobre todo entre los hombres, las dificultades económicas parecen impulsar el suicidio cada vez más.
En países como Italia, observó sin embargo Ricciardi, la tasa de suicidios sigue siendo contenida. En 2009, el dato más reciente del informe, los suicidios fueron 3.870 frente a los 3.607 de 2006: pero pese al “pequeño” número de casos, se trata de un aumento “importante”.
Aunque es difícil hablar de motivaciones seguras, hubo al menos 25 suicidios desde principios de año entre comerciantes, obreros, desocupados y jubilados. Los últimos casos, el 17 de abril, corresponden a cinco hombres que se suicidaron el mismo día.
También la depresión hace pie en Italia: cada vez más gente toma antidepresivos y en diez años las dosis diarias consumidas se cuadruplicaron.
Silvia Gasparetto / Ansa

Fuente 

48% de estadounidenses temen restricción de libertades bajo el pretexto del terrorismo

Las encuestas sugieren que los estadounidenses están reacios a renunciar a las libertades a cambio de una mayor “seguridad”.


Según recientes encuestas, por primera vez desde el 11 de septiembre del 2001, los estadounidenses tienen más temor de que su gobierno abusará de las libertades constitucionales a que fracasen en mantenerlos seguros.
Incluso a raíz del ataque en Boston, el 15 de abril 2013, las encuestas sugieren que los estadounidenses están reacios a renunciar a las libertades a cambio de una mayor “seguridad”.
Un encuesta de Fox News, de una muestra nacional aleatoria de 619 votantes registrados el día después del ataque en Boston, encontró a pesar del trágico evento, que los entrevistados respondieron de manera muy diferente a los encuestados luego del 11 de septiembre.
De los encuestados el 16 de abril 2013, con la pregunta ¿estaría usted dispuesto a renunciar a parte de su libertad personal, a fin de reducir la amenaza del terrorismo? Un 45 por ciento respondió no estar dispuesto a renunciar a su libertad personal, comparado con un 43 por ciento que expresó que si.
Una encuesta similar conducida por el diario The Washington Post del 17 al 18 de abril 2013, de una muestra de 588 adultos, también descubrió el cambio de actitud.
El sondeo encontró que el 48 por ciento de los entrevistados están más preocupados porque el gobierno restrinja las libertades constitucionales, comparado con el 41 por ciento que piensa que no irá lo suficientemente lejos.
Ivana Cardinale / Correo del Orinoco 

Fuente