jueves, 2 de mayo de 2013

Boletín de Prensa.- Apoyo al Movimiento Migrante Latinoamericano

Mitin del SME frente a la embajada de EU previo a visita de Obama

Los electricistas demandaron empleo temporal, ya que en México “no se los dan”. Niños nacidos en EU pidieron un alto a la deportación de sus padres.
Patricia Muñoz
Publicado: 02/05/2013 13:45

México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan este mediodía un mitin frente a la embajada de Estados Unidos que denominaron acto de solidaridad con el Movimiento Migrante Mesoamericano.
En esta sede, niños mexicanos nacidos en Estados Unidos han leído cartas en las que solicitan al presidente estadunidense Barack Obama un alto a la deportación de sus padres.
Del mismo modo los trabajadores están demandando que el gobierno de Estados Unidos “les abra la posibilidad de tener empleos temporales allá, ya que en México llevan tres años reclamando un trabajo y no se los dan”.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, señaló que aunque las negociaciones con el gobierno federal, no se han roto la Secretaría de Gobernación ha dilatado la entrega de su propuesta de solución por más de tres semanas. 

‘‘Pacto social’’ y anular reformas, demandan gremios independientes




Decenas de gremios que integran la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano se manifestaron ayer en las calles del Distrito Federal para exigir que el gobierno ponga freno a las agresiones laborales contra empleados. Anunciaron la creación de una nueva central obrera, que aglutinará a sindicatos y sectores informales. Gran parte de los participantes eran maestros de la CNTE Foto Carlos 
 Cisneros





Foto
Enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y elementos policiacos en la calle 5 de MayoFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz, Laura Poy y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 7 

Un ‘‘pacto social’’, freno a las ‘‘agresiones’’ del gobierno contra los obreros, derogación de las reformas educativa y laboral, ‘‘porque erosionan los derechos de los trabajadores’’, y cambio del rumbo económico del país, pues el actual ‘‘va al desastre’’, demandaron ayer las centrales sindicales independientes en el Día del Trabajo. Anunciaron la creación de una nueva central obrera que aglutinará gremios sindicales y sectores informales.
Este primero de mayo –fecha en que se cumplen 100 años de esta conmemoración en México–, decenas de gremios obreros independientes integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSN) marcharon al Zócalo. Gran parte del contingente estuvo conformado por maestros de Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que luego de la movilización se instalaron en ‘‘plantón nacional indefinido’’ frente al Palacio de Minería.
Participación variopinta
A los miles de los trabajadores de los sindicatos de la UNAM, Conalep, Bachilleres, mineros, tranviarios, telefonistas, pilotos, sobrecargos, de la industria nuclear, electricistas y más, se sumaron organizaciones de colonos como la Unión de Pobladores Tierra y Libertad, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, así como empleados de dependencias públicas como el Nacional Monte de Piedad, Nacional Financiera y Bancomext, entre muchos otros.
Hubo quema de un monigote que representaba al presidente Enrique Peña Nieto, mantas contra la política económica, los gasolinazos, las reformas, el pacto, camisetas que señalaban: ‘‘No estamos indignados, sino encabronados’’ y las consignas que hablaban del hartazgo de los trabajadores con la clase política.
Tampoco faltaron las pedradas, botellazos y petardos. Estos últimos de integrantes de colectivos anarquistas que se colaron en la marcha y frente al Senado apedrearon a dos policías; en el Eje Central lanzaron objetos contra el Palacio Postal, y en 5 de Mayo los blancos fueron comercios y edificios públicos.
En esta marcha se tuvo un inusual operativo de seguridad, que incluyó vallas metálicas de más de tres metros de altura en gran parte de las calles del primer cuadro, para resguardar bancos, hoteles, comercios, instalaciones públicas y prácticamente se blindaron los accesos a la Plaza de la Constitución.
En ese contexto, el reclamo obrero se centró en que el Pacto por México, que impulsa el gobierno, ‘‘tiene que transformarse y ser también social’’. Apuntaron que no se van a dar por vencidos con las reformas y van a continuar con sus movilizaciones contra ellas.
Durante el mitin, dirigentes de varias secciones de la CNTE coincidieron en que arranca una nueva etapa de acciones y van a continuar las movilizaciones en sus estados; informaron también que marcharán en la capital del país para exigir la abrogación de la reforma educativa. Finalmente convocaron a instalar un plantón en el Zócalo (lo que fue impedido) y llamaron a un paro nacional indefinido.
Por la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez denunciaron que en el Pacto por México no están considerados los sectores sociales, sino sólo los políticos; que en las reformas no se tomó en cuenta la voz de los trabajadores y que la Cruzada Nacional contra el Hambre no atiende los problemas centrales de la pobreza y sólo es ‘‘clientelar’’.
A su vez, los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, y de varias secciones de la CNTE, informaron que impulsan una nueva central que agrupará gremios obreros, trabajadores informales, desempleados y organizaciones sociales como la de usuarios de luz. Esparza planteó que las dos acciones inmediatas de esta organización serán organizar a todos los inconformes contra los altos cobros de energía eléctrica y se creará una red de cooperativas de consumo popular.
El mitin fue también foro para que los trabajadores demandaran solución al caso Mexicana de Aviación, los mineros reclamaran el cese del ‘‘hostigamiento’’ a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, y los sobrecargos denunciaron que Aeroméxico ‘‘quiere arrasar’’ con sus salarios y prestaciones.
En la marcha, que según los organizadores reunió a más de 35 mil trabajadores y que datos del gobierno capitalino señalan que fueron 25 mil, hubo conatos de gresca entre policías y jóvenes vestidos de negro, con los rostros cubiertos y camisetas y banderas con la letra A de los grupos anarquistas. Los problemas se originaron en 5 de Mayo, donde los encapuchados lanzaron piedras contra las cortinas metálicas de los comercios e intentaron derribar una de las vallas en la esquina con Palma, usando tubos y cadenas.
Esto generó que un contingente de maestros de la sección 22 del SNTE en Oaxaca se replegara e hiciera un hueco para desmarcarse de las acciones. La policía contuvo a los manifestantes, quienes corrieron hacia el Zócalo a mezclarse con los trabajadores, luego de realizar pintas en casetas telefónicas y mobiliario urbano. No obstante, entre ellos mismos llamaban a la calma y a ‘‘no caer en la provocación’’.
Mientras tanto, en la plancha continuaban consignas como ‘‘¡Les guste o no les guste, el primero de diciembre les dimos en su madre y lo volveríamos a hacer!’’, y ‘‘Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta’’. También estuvieron presentes trabajadores de tierra de Mexicana, el sindicato independiente del Metro, jubilados tranviarios y ferrocarrileros. Los de SME portaron incluso ataúdes en los que llevaban ‘‘muerta a la justicia’’ y un burro de cartón que estaba ‘‘marchando con la prole’’.

Fuente

Sobreviven con menos de $4 mil al mes 6 de cada 10 trabajadores: Inegi

Trabajadores conmemoran el Día del Trabajo. Foto: Miguel Dimayuga
Trabajadores conmemoran el Día del Trabajo.
Foto: Miguel Dimayuga 

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la intención del presidente Enrique Peña Nieto de disminuir la informalidad y mejorar los salarios de la población mexicana, las condiciones laborales permanecen en la precariedad, debido a que prácticamente seis de cada 10 trabajadores ganan menos de 4 mil pesos al mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos estructurales de ocupación y empleo del organismo, 27 millones 975 mil mexicanos reciben menos de dos salarios mínimos al día.
Y eso no es todo. El mismo Peña Nieto, quien encabezó el acto conmemorativo por el Día del Trabajo, admitió que en la actualidad tres de cada cinco empleos en México son informales, de manera que 60% de los trabajadores del país carece de seguridad social.
En tanto, quienes tienen un empleo formal perciben 44% más de ingresos que los trabajadores informales.
Apenas el pasado 29 de abril, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó sobre la ‘precarización’ del empleo y los salarios en México, y llamó la atención por la brecha cada vez más profunda de desigualdad.
De hecho, en 2012 el número de trabajadores que percibe hasta tres salarios mínimos al mes se incrementó en cerca de un millón de personas, pero la cifra de los que ganan por encima de tres salarios mínimos se redujo en más de 400 mil.
En otras palabras, son más los que reciben menos ingresos por su trabajo. Sin embargo, la cúpula empresarial asoció la precarización de los salarios a la baja productividad de la plantilla laboral en México.
El CCE enfatizó sobre los niveles de informalidad que absorben a seis de cada 10 mexicanos ocupados, y aseguró que la mitad de los establecimientos económicos que operan en México se desenvuelven en esas condiciones.
No obstante, acotó, “hay más trabajadores con acceso a instituciones de salud, y aunque siguió creciendo la informalidad, el aumento de la ocupación formal del año pasado fue poco más de tres veces mayor al del informal”.

Fuente

Incidentes en Eje Central y Televisa

Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 12 

Alrededor de 90 mil personas en distintos contingentes se congregaron ayer en el Zócalo capitalino durante el Día del Trabajo. De acuerdo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, 50 mil manifestantes eran integrantes del Congreso del Trabajo y 40 mil de sindicatos independientes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que la mayor parte de la marcha se realizó con tranquilidad, salvo un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes con el rostro cubierto que agredió verbalmente y lanzó objetos contra granaderos en 5 de Mayo y Eje Central. Un mando policiaco resultó con una herida en la cabeza. Sin embargo, no hubo ninguna persona detenida.

Por la tarde, cerca de 20 personas, autodenominadas ‘‘anarquistas’’ volvieron arremeter contra granaderos que resguardaban las instalaciones de Televisa Chapultepec, lo que fue detenido por integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes les exigieron que la protesta fuera pacífica y los calificaron de infiltrados.
Por la tarde, 3 mil policías resguardaron las instalaciones de Televisa Chapultepec e hicieron cortes a la circulación en distintas calles de la colonia Doctores, en espera de manifestantes del movimiento #YoSoy132 y organizaciones sociales.

Poco después de las 18 horas, había alrededor de 150 manifestantes, quienes con música y lanzando consignas promovían la campaña denominada #CruzadaNacionalContraTelevisa, de manera pacífica. Sin embargo, un grupo de encapuchados llegó al lugar y lanzaron globos llenos de pintura roja a la televisora y diversos objetos contra las al menos tres filas de granaderos que resguardaban el lugar.

Fuente

Rechaza el gobierno propuesta para que los trabajadores reactiven Mexicana

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 40 

La quiebra de Mexicana de Aviación es inminente, pero al declarar que ya no queda casi nada de la aerolínea el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quiso ocultar que el gobierno federal rechazó el proyecto MX2, en el que los trabajadores proponen que se les paguen de forma parcial los pasivos laborales con los activos de la empresa para que sean ellos quienes la reactiven, alertó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Para conseguirlo los trabajadores necesitarían 187 millones de dólares para despegar a los cuatro meses siguientes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les entregue el certificado de operador aéreo; en un año crecerían a 51 aviones y tendrían ventas por 25 mil millones de pesos.
El abogado señaló que en las mesas de negociaciones realizadas desde la semana pasada la propuesta de la SCT consiste en que, luego de la quiebra que dejará en la calle a 8 mil 500 trabajadores, se llamará a un grupo y se les entregará alguna concesión con rutas y slots que no son los que ahora tiene Mexicana, ya que ésas serán entregadas a otras empresas.
Detalló que entre los activos y derechos de Mexicana hay 81 rutas nacionales y 64 a Estados Unidos, 12 a Centroamérica y Sudamérica, siete a Canadá, cuatro a Europa y una a China. Aerovías Caribe tiene 68 rutas nacionales y ocho internacionales; Mexicana Inter tiene 61 nacionales y dos internacionales y las tres empresas en conjunto tienen 2 mil 93 slots semanales en invierno y 2 mil 102 en verano.
Además Mexicana tiene una licencia de taller de mantenimiento aeronáutico con certificación de la autoridad del ramo de Estados Unidos; derecho de arrendamiento en dos hangares de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en Guadalajara. Tiene contratos y concesiones de servicios aeroportuarios y complementarios en todos los aeropuertos del país, contratos de arrendamientos de espacios aeroportuarios; la concesión de dos almacenes fiscalizados en el AICM; así como permiso de capacitación para personal técnico aeronáutico.
Joaquín García Esquivel advirtió que todos los activos y derechos mencionados, empezando por las concesiones, desaparecerían al momento de que se declare la quiebra, porque a pesar de que los trabajadores se acogieron a diversas disposiciones legales para reclamar que el conciliador les pague de forma parcial el pasivo laboral y con ello reactivar a empresa, fue rechazada de forma tajante por la SCT.
Señaló que los trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y de confianza presentaron el proyecto MX2, en el que, con la conservación de las concesiones de Mexicana, Click y Link con autorización de la SCT, así como rutas y slots, constituirían una asociación para crear la Nueva Mexicana, que tendría a su cargo todos los pasivos mercantiles, fiscales, contingencias; que los pasivos tangibles e intangibles sirvan para pago de los trabajadores y una vez con ellos aportarlos a una sociedad cooperativa que se haría cargo de la conciliación y luego de la reactivación de la empresa para la que se necesitarían en la primera etapa alrededor de 4 mil trabajadores..
Sin embargo, dijo Ortega Esquivel, la SCT rechazó la propuesta y las mesas de trabajo están dirigidas a que los trabajadores acepten la quiebra y después la creación de una pequeña Mexicana de Aviación que requeriría apenas a unos cuantos empleados y no tendría las rutas y slots que hasta ahora están bajo resguardo de la juez rectora del concurso mercantil.
 
 
Fuente 

Bomba de tiempo: Peña manda a esposa de exdiplomático defenestrado a la embajada de EU

Gabriela Rojas Jiménez. Foto: J. Jesús Esquivel
Gabriela Rojas Jiménez.
Foto: J. Jesús Esquivel 

Una designación que pasó casi inadvertida en México ha causado inquietud y estupor entre los diplomáticos mexicanos de carrera: la de Gabriela Rojas Jiménez como agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada de Estados Unidos. La funcionaria es hija de Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad, y es también esposa de Carlos Pascual, el exembajador estadunidense que ahora se encarga curiosamente de los asuntos energéticos de la cancillería de su país.
WASHINGTON (Proceso).- En una decisión que podría desembocar en un conflicto binacional de intereses, el gobierno de Enrique Peña Nieto nombró agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada en Estados Unidos a Gabriela Rojas Jiménez, esposa del exembajador estadunidense en México Carlos Pascual.
Rojas Jiménez es hija de Francisco Rojas, excoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados y actual director de la Comisión Federal de Electricidad, y asumió su puesto en la sede diplomática la semana pasada, cuando Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, realizaba una visita oficial en Washington.
El nombramiento de Rojas Jiménez preocupó a algunos diplomáticos mexicanos de carrera, pues el esposo de la recién designada diplomática, el exembajador estadunidense en México, es un funcionario activo del Departamento de Estado.
Desde el 18 mayo de 2011 Pascual es el enviado especial y coordinador internacional de Asuntos Energéticos del Departamento de Estado, puesto que le asignó Hillary Clinton –exsecretaria de Estado– un par de meses después de que dejara la embajada en México.
“Puede ser una bomba de tiempo si se toma en cuenta el puesto que ocupa el embajador Pascual en el Departamento de Estado, ya que hay una determinación en el gobierno de México de sacar adelante la reforma energética este año… Se puede filtrar información confidencial al gobierno estadunidense”, comenta a Proceso un diplomático mexicano desde la Ciudad de México vía telefónica y hablando bajo la condición del anonimato por temor a represalias del gobierno de Peña Nieto.

La ira de Calderón

El 19 de marzo de 2011 en un comunicado de prensa Clinton anunció que Pascual, tras un año y medio como embajador de Estados Unidos en México, renunciaba al puesto. La entonces secretaria de Estado anotó que la decisión de Pascual se sustentó en la intención de preservar una estrecha relación entre los dos países y para “evitar desviar la atención de asuntos importantes” por conflictos con el presidente Felipe Calderón.
La disputa entre Calderón y Pascual comenzó por la publicación del contenido de los cables diplomáticos “clasificados” obtenidos y difundidos por el sitio en internet WikiLeaks, según los cuales el embajador tenía al tanto a sus jefes en Washington del fracaso de la lucha de Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En los despachos diplomáticos clasificados difundidos por el diario La Jornada, Pascual notificaba al Departamento de Estado acerca de la descoordinación que había en el gobierno de Calderón y del papel que jugaban el Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado.
El 22 de febrero de 2011, poco después de conocer el contenido de los cables despachados a Washington por Pascual, Calderón –en entrevista con el periódico El Universal– tildó de “ignorante” al entonces embajador estadunidense.
Poco después, el 3 de marzo del mismo año, The Washington Post publicó en su página de internet una entrevista con Calderón en la cual el entonces mandatario mexicano declaró que le había perdido la confianza a Pascual. Según esa nota del Washington Post, Calderón personalmente había notificado a Obama su molestia con Pascual durante la reunión que habían tenido ese mismo día en la Casa Blanca.
Oficialmente, por lo menos en México, la salida de Pascual fue achacada a la inconformidad de Calderón por el contenido de los cables diplomáticos sobre su guerra contra el narco.
Sin embargo en la capital mexicana varios columnistas propagaban que la renuncia diplomática ocurrió por otros motivos. Las versiones periodísticas y los rumores dentro del círculo político en el que se encontraba Calderón, sostenían que la rabia de éste con Pascual se sustentaba en que el embajador estadunidense tenía un romance con Rojas Jiménez.
Los rumores en torno a esta relación especificaban que la molestia de Calderón se debía a que Rojas Jiménez, además de ser hija de un priista “de hueso colorado”, había sido esposa de Antonio Vivanco Casamadrid, su amigo personal y exasesor, a quien incluso nombró director de la Comisión Federal de Electricidad en reemplazo de Alfredo Elías Ayub.
Varios diplomáticos mexicanos de carrera aseguran que por los términos de la complejidad de la relación con Estados Unidos y sobre todo por el nuevo enfoque que quiere darle a ésta el gobierno de Peña Nieto, es inconcebible que Rojas Jiménez fuera nombrada agregada de Gobernación en la embajada de México.
“No puede ser, es la esposa de un embajador y alto funcionario del Departamento de Estado en activo”, declara a Proceso otro diplomático mexicano que pide la reserva de su nombre.
El jueves 18, durante la presentación de Osorio Chong en el Centro Académico Woodrow Wilson para hablar del resultado de su visita oficial de dos días a Washington, aunque con un perfil bajo Rojas Jiménez hacía su primera aparición pública como representante de Gobernación en la capital de Estados Unidos.
La esposa de Carlos Pascual se encargará de la relación con las agencias de seguridad de Estados Unidos –FBI, CIA y DEA–, del proceso y manejo de asuntos altamente sensibles en materia de seguridad y también de otras funciones políticas.

Fuente

Cultura de la trampa

Rosario Robles, titular de la Sedesol. Foto: Octavio Gómez
Rosario Robles, titular de la Sedesol.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las diferentes fuerzas políticas pretenden mantener intactas las razones estructurales que permiten la utilización electoral de los programas sociales de las distintas instancias de gobierno, por eso el escándalo generado por las redes veracruzanas es simplemente el primero de los que surgirán con motivo de los procesos electorales del 7 de julio en 14 entidades del país.
Hace exactamente dos meses en este espacio apuntamos que entre las causas estructurales destacaban: “La inexistencia de un sistema de rendición de cuentas, la cultura clientelar del mexicano y la ausencia de un efectivo servicio civil de carrera se conjugan para facilitar el uso electorero de los programas gubernamentales, particularmente los sociales” (Proceso 1895). Y que el gobierno priista ya había empezado a designar a operadores electorales priistas en las delegaciones vinculadas precisamente con los programas sociales.
Hay que complementar que esas redes encuentran un campo fértil en una ciudadanía que no cree que su voto es secreto o que piensa que los partidos políticos y las autoridades gubernamentales y electorales tienen forma de saber por quién votaron. En una encuesta levantada dentro del proyecto de observación electoral que desarrolló la Cátedra de Investigación Instituciones y Prácticas de las Democracias Contemporáneas de la EGAP Gobierno y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey, en la semana posterior a las elecciones del 1 de julio de 2012, 12.7% de los entrevistados señaló que los partidos políticos tenían la forma de saberlo; 6.1, que los gobernantes, y 28.2%, que las autoridades electorales.
Así, 47% de los encuestados pensaban que su voto no era secreto. Es a este amplio porcentaje de votantes a los que se dirigen las prácticas de compra o coacción del voto. En la misma encuesta 14.3% de los entrevistados mencionó que le ofrecieron dinero, regalos o servicios para votar por un determinado candidato y 5.1%, que fueron presionados para hacerlo, es decir 19.4% declaró haber padecido alguna de las dos prácticas.
En el caso de los programas sociales el problema se agudiza por la falta de transparencia y claridad en los criterios de selección de los receptores del programa, pero sobre todo porque más allá del lenguaje predomina la idea de que quienes reciben dicha ayuda son beneficiarios y no derechohabientes del mismo. Éste es uno de los mayores problemas, pues es precisamente lo que contribuye a crear la idea de que su incorporación o no en el padrón es un acto arbitrario y discrecional de las autoridades.
Esta discrecionalidad vinculada con la idea de que el voto no es secreto es precisamente lo que permite que muchos de los votantes sucumban ante dichas presiones y ofrecimientos.
Pero dado que casi 30% de los ciudadanos piensa que son las autoridades electorales las que pueden conocer el sentido de su voto, es importante transmitir la idea de que son las mismas que están involucradas en la red. Esto lo saben los defraudadores y por eso se ocupan de incluirlos.
Es un hecho que los dos momentos en los que las autoridades electorales pueden incidir en los procesos electorales es precisamente en la integración del padrón y las listas nominales de electores, y allí es donde vinculan a los funcionarios del Instituto Federal Electoral; y en la integración de las mesas directivas de casilla, allí es donde involucran al órgano estatal veracruzano.
El operativo que refiere la denuncia panista es precisamente el que trataron de aplicar en las elecciones federales de 2000 los capacitadores (y probablemente los vocales) de algunos distritos: Alterar el grado de escolaridad de los ciudadanos para asegurar que ocuparan los puestos de presidente, secretario y escrutadores de las mesas directivas de casilla.
Entonces el intento lo contuvieron los consejeros electorales distritales, unos porque se les hizo raro que en todas las secciones había un número muy importante de ciudadanos con grados de maestría y doctorado y al meterse a investigar se dieron cuenta de que estaban alterando las escolaridades para favorecer a algunos ciudadanos; y otros porque al descubrirse esto en unos distritos, la alerta se generalizó y en dicha auditoría aparecieron nuevos casos. Fueron particularmente memorables los de Tabasco y Veracruz, donde se detectó un porcentaje alto de alteraciones que afortunadamente fueron descubiertas a tiempo y se pudieron revertir.
Por lo denunciado hasta hoy es posible afirmar que el operativo existe y lo único que falta por determinar es quiénes están involucrados y esto incluye saber si el gobernador Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tenían conocimiento directo del mismo y, por lo tanto, lo respaldaban o al menos lo toleraban. Aunque hay que decir que el sólo involucramiento de funcionarios nombrados directamente por ellos (secretarios, en el caso del gobierno estatal, y delegados, en el de la Sedesol) los convierte en responsables, aunque sea por falta de supervisión, y al menos por ello deben responder.
Pero lo mismo vale para las autoridades electorales. María Marván, consejera electoral que preside la comisión del Registro Federal de Electores, ya confirmó que la institución había detectado cambios de domicilios irregulares; esto puede haberse realizado sin la connivencia de funcionarios del IFE o con su participación, así que si confirman que hubo estos movimientos irregulares, también tienen que investigar la segunda parte y no permanecer a la expectativa, como pretende el consejero presidente, Leonardo Valdés. Peor todavía: En el Instituto Electoral Veracruzano todavía no dicen esta boca es mía.
La alarma sonó con mucha anticipación y todavía es tiempo de detener dichos operativos, pero hay que estar muy conscientes de que lo que se haga para evitarlos en estas elecciones no resuelve el problema de fondo, simplemente controla –porque ni siquiera se puede decir que minimiza– sus impactos en los resultados. Lamentable que los panistas, que hoy se quejan, hayan desaprovechado los 12 años en el gobierno federal para combatir las causas estructurales; pero todavía más preocupante es que empiecen a evidenciarse las viejas prácticas del llamado “nuevo PRI”.
…Y después de 12 años de alternancia todo sigue igual.

Fuente

Regresa el ‘besamanos’ presidencial en el Día del Trabajo

Osorio, Gamboa y Peña en la celebración del Día del Trabajo. Foto: Benjamin Flores
Osorio, Gamboa y Peña en la celebración del Día del Trabajo.
Foto: Benjamin Flores 


MÉXICO, D.F. (apro).- En el Día Internacional del Trabajo, el gobierno de Enrique Peña Nieto, los dirigentes de los grandes corporativos gremiales y de las cámaras patronales se fundieron en elogios, manifestaciones de mutuo apoyo y de respaldo a las iniciativas presidenciales.
Reedición de un ritual que hasta hoy se creía cancelado. Es cierto que atrás, en la historia, quedaron las concentraciones masivas en el Zócalo y el desfile que saludaba un presidente parapetado en el palco central de Palacio Nacional.
Hoy, petite committee, la representación de los “factores de la producción” y el rector de sus relaciones tuvieron por escenario el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
El acto transcurre apropiadamente, como marcan los cánones de la hegemonía política: Alfonso Navarrete Prida, el secretario del Trabajo que festina la (su) convocatoria de trabajadores y patrones a un acto de gobierno –cancelado el sexenio pasado– y promete respeto a la autonomía sindical; un veterano dirigente obrero, Joaquín Gamboa Pascoe, que expresa su total e incondicional apoyo al presidente, no sin condenar a los maestros que protestan contra la reforma educativa; una patente empresarial de apoyo a las reformas que impulsa el nuevo gobierno, en voz del dirigente de los industriales, Javier Funtanet Mange.
En el centro de todo, el presidente Peña Nieto luce la imagen del desenfado: no lleva corbata, como no la llevan tampoco el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el de Hacienda, Luis Videgaray, ni el del Trabajo. Como no la lleva tampoco el populoso presídium integrado para la ocasión, salvo por algún despistado prófugo de la troqueladora.
La consigna presidencial es clara. Los asistentes son quienes “mueven a México”. Si no fuera por el impasse de estos días, el Pacto por México sería referencia obligada, pero esta vez, el presidente lo omite.
El que se anima es Gamboa Pascoe, para quien los trabajadores reunidos esta mañana en el Zócalo expresaron “su lealtad al señor presidente, su simpatía por él” y enviaron por su conducto un mensaje:
“Dígale al señor presidente que, sin contar nosotros nada respecto al Pacto por México que con tanta prudencia ha manejado y sigue manejando, de siempre el pacto lo tiene con los trabajadores y que siempre, los trabajadores, le responderemos de ese pacto”.

Ni Mexicana ni Elba Esther

En este escenario –ornamentado con mamparas gigantes que cada evento lucen imágenes evocativas de la ocasión y esta vez muestran una costurera alimentando su miopía y tres obreros que sonríen con un fondo de chimeneas industriales que alguna vez fueron la imagen de la modernidad–, la concurrencia viste de todo, menos overoles, cascos o botas de seguridad.
La prenda precisa: un abrigo a tres cuartos, de piel, con un parche-escudo de la CTM colocado a la altura del corazón, es lo que el orador de los trabajadores, Joaquín Gamboa Pascoe, luce para la ocasión.
Es el ambiente natural de los trajes negros y las gafas oscuras, de las alhajas resplandecientes y los prendedores-escudo sindical; de los veteranos del corporativismo y de “las compañeras”, esas mujeres voluptuosas que desbordan sus empequeñecidas prendas, vestiditos apenas, sonrientes y solícitas, a las que no se les escapa el presidente para posar junto a él ante la mira de una cámara de teléfono celular. Eso será al final.
Antes de iniciar el acto, un hombre calvo, de edad avanzada y gafas oscuras, recorre el recinto con naturalidad. Sus pasos lo llevan a donde un hombre menudo le explica algo en actitud sumisa. El de las gafas le acaricia el rostro con su mano derecha, como un padre o un abuelo que consuela a un pequeño y, el acariciado, como un pequeño, sonríe complacido.
Lo paternal no está en el ánimo de Carlos Romero Deschamps, sentando en segunda fila casi junto al de las gafas. Como Víctor Flores, el ferrocarrilero; como Abel Domínguez, de la CTC (el de las gafas oscuras); como Roberto Ruiz Ángeles, de la CMS.
Al frente, sólo aparece Gamboa Pascoe junto a Peña Nieto y, en el extremo, Isaías González Cuevas, el senador y líder de la CROC.
Una forma diferente de conmemorar el Día del Trabajo dirá Peña Nieto sobre el acto. Y una diferencia es notoria: no están los sindicalistas de Mexicana de Aviación, que en estos días negocian su cesantía forzada; no está en la concurrencia Napoleón Gómez Urrutia, el del sindicato minero en autoexilio en Canadá.
Tampoco Martín Esparza, el de los electricistas, que ya ni centro de trabajo tienen y, por supuesto, menos la profesora Elba Esther Gordillo, pues languidece en la cárcel.
Estar aquí, dice Gamboa Pascoe, es un honor que se atiende siempre que el presidente convoque.

“Amigos de los empresarios”

Las buenas relaciones obrero-patronales son mencionadas aquí por todos. Navarrete Prida lo sintetiza: están para revalorar, reconocer y agradecer el esfuerzo y la tenacidad de los trabajadores que luchan por dignificar sus centros de trabajo, hacerlos más productivos y participar en el avance económico del país.
Las líneas discursivas de Navarrete abundan en los conceptos más valiosos para la empresa: competitividad, productividad, calidad. Conceptos convergentes en el discurso de Funtanet Mange y en el de Peña Nieto.
El mandatario federal lleva la terminología del mundo del trabajo en su retórica de teleprompter: la tranquilidad laboral, cuarto eje de su política laboral, será posible en la armonización de los derechos fundamentales de los trabajadores y la competitividad de los patrones. Buscará la “democratización de la productividad”.
También se propone abatir el empleo informal que acapara a 60% de los trabajadores, como un postulado de apariencia: “La formalidad en el trabajo debe ser el nuevo rostro de México”.
Cientos de soldados y guardias presidenciales custodian esta sección del Bosque de Chapultepec, a donde el vapor de los gases policiacos no llega, ni los rostros ensangrentados se ven, ni hay vidrieras rotas, ni se incendian oficinas de partidos políticos, ni las consignas de repudio se oyen. Eso aquí no existe.
Y, según Gamboa Pascoe, tampoco existe en el país, ni siquiera por las protestas magisteriales contra la reforma educativa, el primer paso del presidente que nos hará un mejor país.
Por si faltara, “sin entrar en consideraciones de quienes por intereses bastardos han querido dar la impresión de agitaciones en algunos lugares, que no trascienden pues México está seguro de su destino y de sus propósitos”.
Para Gamboa, el presidente busca un México justo, satisfacer las necesidades mínimas de los trabajadores, un mejor país.
Los trabajadores y patrones responden. No podría avanzarse si están en conflicto:
“Antes se fincaba en el enfrentamiento, en el pleito, en la diferencia. Ese no era un sistema para que creciera la relación, la industria, ni los trabajadores. La CTM desde hace años practica la nueva cultura laboral, en la que lleva la relación mediante el diálogo, sus contratos, sus condiciones, crea confianza, nos hace amigos, porque nosotros somos amigos de los empresarios”.

El ‘table dance’

En segunda fila, al fondo del presídium, el senador y dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps luce desencajado. Cuando Gamboa habla de los disidentes, Peña Nieto mantiene su dedo índice como apoyando el rostro en actitud atenta; Osorio Chong se observa petrificado; Videgaray ríe y bromea con Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Pero a Peña Nieto el tema le es indiferente en su discurso, aunque ofrece un espacio permanente para el diálogo y los cuatro ejes, que parten de su interés por generar condiciones de igualdad y no discriminación.
Gamboa Pascoe le había adivinado el pensamiento.
“Cuando el señor presidente echa a caminar la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), se preocupa porque haya formas de contratación que le den acceso a los jóvenes, principalmente, porque con jornadas disminuidas y medias jornadas pueden seguir estudiando.
“Porque señala la necesidad de que las mujeres tengan los mismos derechos de los hombres, porque todavía existen algunos abusivos que las hacen menos en su remuneración y las atacan en su decencia”, dice el hombre que hace unos años fue objeto de un espectáculo de table dance en un congreso cetemista.
Por lo demás, el nutrido presídium apenas cuenta entre sus filas a una mujer, que no va como sindicalista ni como empresaria ni como funcionaria federal, pues se trata de la diputada Claudia Delgadillo. Es decir, no es factor de la producción, pero ahí está.
El salón Adolfo López Mateos está atestado. En el exterior, los cuerpos militares marchan, se forman y desforman en el predio de 76 hectáreas que ocupa la sede presidencial. Gamboa Pascoe ha vuelto una vez más a Los Pinos y no pierde oportunidad para agradecer que ahora, gracias a Peña Nieto, las viviendas de los trabajadores, las del Infonavit y el Fovissste, cumplirán con una regla: no podrán ser de menos de 60 metros cuadrados.

La melodía de AA

“Esta es una forma diferente, como queremos que México lo sea, de conmemorar el Día del Trabajo”, dirá el presidente.
Cuando el discurso de Peña Nieto ha concluido, el de las gafas despierta de un sueño intermitente, interrumpido entre aplauso y aplauso.
No hay silbatos ferrocarrileros, ni matracas, ni tambores, ni consignas, ni pancartas, ni una banda que toque una diana, ni porras gremiales, ni se están blandiendo escudos del PRI, ni de la CTM, ni de la CROC, ni hay marchas evocadoras de la Revolución en los altavoces, pues en el sonido-ambiente sólo suena Sleepy shores, la melodía muy conocida en México por fondear los spots de Alcohólicos Anónimos (AA).
Peña Nieto tarda más de lo que usualmente demora en salir del recinto. Uno por uno, los dirigentes sindicales que no alcanzaron lugar en el presídium son saludados de mano por el mandatario que, al reconocer a algunos, les pregunta, los palmea, los abraza, les toca el hombro.
El besamanos se reedita en las salas del poder.
Un hombre vestido de traje, con un emblema masónico en la solapa, intenta infructuosamente aproximarse a Peña Nieto, corre de un lado a otro, topando a cada intento con la muralla de hombres que forma el Estado Mayor en torno a su jefe. Se resigna: foto con Videgaray, y otra más solo, con el escudo nacional en el fondo, tomadas por una de “las compañeras”.
Videgaray parece extraviado. Los reporteros optaron por entrevistar a Osorio Chong, y repararán en él como último recurso.
La despedida ha iniciado sólo para seguir con los respectivos festejos:
“Nos vemos ahorita en el sindicato”, “háblale al chofer”, “¿escuchaste al presidente?”
Nadie les dijo a “las compañeras” que era una mala idea caminar con tacón de aguja del 15 sobre los adoquines de las veredas de la residencia oficial, tanto como hacerlo en un patio de maniobras, por lo que intentan seguir el paso a Víctor Flores, el ferrocarrilero que las ha traído hasta este lugar y ahora sale, con su comité, todos enlazados de los brazos.
En la Puerta II de la residencia oficial, al alcanzar la calle de Molino del Rey, los guardias del EMP y los policías militares rompen su mutismo profesional ante la exhuberancia de “las compañeras”.
Sólo uno, el oficial al mando, con la vista fija en la escena sindical, y el ceño fruncido, alcanza a exclamar:
“Pinches bueyes”.

Fuente

Peña, sin estrategia contra el narco; sólo le importa la imagen: EU

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx). A la administración de Enrique Peña Nieto sólo le interesa mejorar la imagen de México y carece de una estrategia para eliminar la violencia provocada por el narcotráfico, advirtieron agentes del gobierno de Estados Unidos al periódico “The New York Times”.
Además, la colaboración entre agentes estadunidenses y el gobierno mexicano ha ido en decadencia, debido a que la administración de Peña Nieto ha obstruido el intercambio de información entre las unidades de inteligencia de ambos países.
El periódico entrevistó a agentes estadunidenses que pidieron el anonimato para no obstaculizar la visita del presidente del país vecino, Barack Obama, a México, programada para este jueves.
De acuerdo con los entrevistados, el gobierno de Peña Nieto carece de estrategias claras para combatir al narcotráfico y ha puesto en peligro la asistencia de seguridad de Estados Unidos. De hecho, están suspendidos los planes para liberar 246 millones de dólares por parte de la Iniciativa Mérida, debido a que el gobierno mexicano no ha precisado cómo gastará ese capital.
La violencia no ha disminuido y “algunos funcionarios estadounidenses dicen que están cada vez más preocupados por las señales públicas y privadas” de que Peña Nieto “está anteponiendo la imagen por encima de la   lucha contra el crimen organizado”.
Aquí el texto íntegro  http://www.nytimes.com/2013/05/01/world/americas/friction-between-us-and-mexico-threatens-efforts-on-drugs.html?pagewanted=1&_r=1&hp 

Fuente

Evo Morales expulsa de Bolivia a agencia estadounidense Usaid

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) del país, acusada de conspirar contra su gobierno.



“Hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia”, dijo Morales durante su discurso por el Día del Trabajador.
El mandatario boliviano anunció que la decisión de expulsar del territorio a la Usaid se debe a que “siguen conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno Nacional”.
Según indicó la agencia estadounidense operaba desde 1964 “con fines políticos y no con fines sociales”.
“Nunca más Usaid, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas”, agregó Morales.
El Jefe de Estado encomendó a su canciller David Choquehuanca comunicar a la embajada de Estados Unidos “la expulsión de Usaid (..) ese instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento”.
En su discurso, el presidente criticó las recientes palabras del secretario de Estado estadounidense John Kerry, donde afirmó que la región es el “patio trasero” de su país.
“Seguramente (Estados Unidos) pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: Eso era en tiempos pasados”, señaló.
El gobernante recordó que su nación dejó de ser patio trasero gracias a la liberación económica, la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha de los movimientos sociales.
El gobierno de Bolivia había expulsado en 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA por conspiración e injerencia en asuntos políticos internos.
La Usaid operaba en Bolivia desde 1964 y contaba con una de las infraestructuras, flota de automóviles y despliegue de agentes más grande de todas las instituciones existentes en Bolivia, nacionales o extranjeras.
Como parte del acto por el Primero de Mayo, celebrado en la céntrica Plaza Murillo de esta capital, Morales anunció además la aprobación de un grupo de leyes sociales, como la sucesión de contratos mineros, una normativa contra el avasallamiento y un decreto para fijar un aumento salarial del ocho por ciento.
Telesur 

Fuente

Policía británica reprime a manifestantes durante una marcha por el 1 de mayo

La marcha del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Londres, la capital británica, ha terminado este miércoles en choques con la policía, según ha informado la prensa local.
Cientos de manifestantes se han reunido frente a las oficinas de la firma estadounidense ‘Lockheed Martin’, enarbolando banderas y realizando una sentada en medio de la calle.
Los enfrentamientos con la policía han estallado cuando los agentes han tratado de dispersar a los descontentos, rodeando la zona.
Esta marcha forma parte de una serie de eventos en las ciudades británicas de Londres, Liverpool, Glasgow, Edimburgo, Manchester, Leicester y Bradford, en el marco del Día de los Trabajadores, protagonizados por los manifestantes anticapitalistas y antiguerras.
En la protesta más concurrida que se ha celebrado durante esta jornada, centenares de personas recorrieron las calles del centro de Londres, según la Federación de Sindicatos británica (Trades Union Congress, TUC), que agrupa a 58 asociaciones de trabajadores.
El año pasado, durante las marchas del Primero de Mayo en el Reino Unido fueron arrestadas al menos 54 personas.
Press TV

Fuente 

Las políticas capitalistas generan 2.500 suicidios en los últimos 4 años en Grecia

Más de 2.500 personas se han suicidado en Grecia en los últimos 4 años fruto de la imposición de drásticas medidas capitalistas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora de los países del sur de Europa.


Durante el primer trimestre de este año más de 700 personas entre jubilados y personas en situación de pobreza se quitaron la vida, lo que supone un 33 por ciento más que el año pasado.
A pesar de que los medios de comunicación locales no divulgan mucha información acerca de la situación, periodistas helenos afirman que las familias de los suicidas ocultan su identidad por razones de fe o vergüenza.
La prensa destaca que se filtran “de vez en cuando noticias alarmantes sobre familias sin electricidad y sin gas, hospitales sin medios ni medicamentos, colas en las cocinas de beneficencia, proselitismo nazi a cambio de alimento, violencia policial y ataques a inmigrantes”.
También miles de personas duermen cada noche en las calles, han cerrado más de 100.000 empresas, muchísima gente trabaja sin cobrar con la ilusión perversa de mantener su puesto un poco más, se privatizan a precio de saldo recursos naturales y bienes comunes y la soberanía nacional está pisoteada.
Tras seis años en recesión, el 25,4 por ciento de los griegos está desempleado y los niveles de pobreza extrema subieron un 8,5 por ciento, según datos de la oficina europea de estadística (Eurostat).
Hay un dato para tomar conciencia suficiente de la tragedia: en los últimos cuatro años, más de 2.500 personas se han quitado la vida.
Desde que empezó la crisis hasta hoy, más de una persona se ha suicidado cada día. No han sido sólo los suicidios del farmacéutico Dimitris Christoulas o del maestro Savvas Metikidis. Han sido cientos y cientos más, con nombres y apellidos, día tras día. Y hoy también habrá alguien que, privado de sentido y de esperanza, cogerá la escopeta, o la soga, o abrirá la ventana. Y mañana también, aunque no nos lo cuenten las noticias. Sólo esto, sólo esto debería bastar para demostrar y condenar el abominable fracaso.
LibreRed / Ciudad CCS

Fuente 

El 15M prepara un mayo de protestas para celebrar su segundo aniversario

El movimiento 15M empieza este mes de mayo una serie de acciones de protesta por toda España para conmemorar el segundo aniversario de su nacimiento.


Las asambleas del movimiento preparan el ‘Mayo Global’ con el lema “De la indignación a la rebelión: escrache al sistema”, en cooperación con diversos colectivos que se oponen a las políticas de recortes sociales. Entre las actividades del 15M habrá manifestaciones, asambleas y encierros en hospitales y museos que se llevarán a cabo desde el día uno y hasta el 19 de este mes.
El punto álgido de las acciones tendrá lugar en la segunda semana de mayo y culminará con una manifestación el domingo día 12.
El día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, el 15M llevó a cabo en el barrio madrileño de Malasaña una manifestación unitaria convocada por todos los sindicatos alternativos y una asamblea. La manifestación principal se inició este miércoles a las 11’30h en la Plaza de Beata bajo el lema “Sí a la lucha, no al pacto social”.
El día 2 el movimiento planea una ‘jornada multicolor’ que se dedicará a la lucha de los distintos sectores (sanidad, educación, vivienda, servicios básicos…).
Del 5 al 10 de mayo se realizará una ‘Consulta por la Salud Pública’ para discutir los proceso de privatización de los centros sanitarios en el país.
Para el día 9 está convocada una acción contra la estafa bancaria llamada ‘Toque a Bankia’.
Del 10 al 12 de mayo se realizarán varios encierros temporales.
El 18 y 19 de mayo tendrán lugar asambleas temáticas en las plazas del centro de Madrid para discutir los problemas sociales y proponer soluciones.
En Barcelona, por ejemplo, la previa del día 12 plantea una “reocupación de Plaza Catalunya”, charlas, caceroladas y una asamblea general, según su programa. Después, el domingo 12 se convertirá un año más en una jornada de protesta unitaria.
En la Ciudad Condal y en Mallorca el lema del 12M será “Paremos el genocidio financiero, ¡juntas podemos!” y la protesta tendrá divisiones temáticas; en Málaga será “Rescatemos personas, no bancos”; en Valencia, “Todas juntas, más indignadas que nunca”.
Las asambleas del 15M han estado semanas preparando estas citas y su mensaje de cara a este aniversario es toda una reivindicación del debate ciudadano en las plazas, aquellas que inundaron hace dos años por primera vez de forma masiva. Como muestra de esto, tras la manifestación del 12M se pondrá en marcha en Madrid la acción #TomaTuÁgora, que propone “generar espacios abiertos de asamblea”.
RT 

Fuente

Contribución - Cartel 1 de Mayo.

Nuestro amigo Luis Castillo nos envía este cartel conmemorativo del 1 de Mayo. Gracias.


Memorias Gráficas 1 de Mayo

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía sus memorias gráficas sobre el 1 de Mayo de 2013.

SME 1 de Mayo Por una Nueva Central de Trabajadores 1 may 2013