viernes, 3 de mayo de 2013

SME Apoyo al Movimiento de Migrantes de Mesoamérica embajada EUA 2may13

IV Encuentro Internacional del prensamiento crítico "Volver a Marx" - Programa de Actividades

Demanda el SME a Obama le dé visas de trabajo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 7
 
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin frente a la embajada de Estados Unidos para solicitar visas de trabajo, ya que en México llevan tres años y medio solicitando un empleo, y no lo hay para ellos.

El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, sostuvo que aunque las negociaciones con el gobierno federal no se han roto, la Secretaría del Trabajo no les ha resuelto y, en cambio, ha dilatado durante más de tres semanas la entrega de su propuesta de solución al conflicto. En tanto, 16 mil 599 trabajadores en resistencia siguen sin laborar.

Refirió que en la última reunión con los funcionarios de Gobernación definieron que en cuestión de días se iba a conformar una mesa de solución al conflicto, en la cual participarían representantes de varias dependencias, con el propósito de encontrar un camino de reinserción laboral de los electricistas, y al mismo tiempo la dependencia entregaría una proyecto de solución a esta problemática, la cual sería llevada a la asamblea permanente del SME. Sin embargo, nada de esto ha ocurrido.

Señaló que el mitin también fue un acto de solidaridad con el Movimiento Migrante Mesoamericano, que demanda una reforma migratoria y se opone a las deportaciones de compatriotas. Por ello, en el acto, niños mexicanos leyeron cartas escritas por ellos en las que solicitan al presidente Barack Obama el cese de las deportaciones, las cuales están desintegrando familias.

Desmintió que la movilización haya tenido por finalidad manifestarse contra la visita de Obama a México; señaló que las verdaderas razones son exhibir que este gobierno no ha resuelto el conflicto laboral provocado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre otras.

Fuente

Chomsky: “El ataque de Obama a las libertades civiles va más allá de lo imaginable”

El prestigioso profesor e intelectual estadounidense Noam Chomsky considera que el “ataque de Obama contra las libertades civiles va más allá de lo imaginable”.


“Personalmente no esperaba nada de Obama, y escribí al respecto antes de las primarias de 2008 […]. Lo único que me sorprendió realmente es su ataque a las libertades civiles. Estos atropellos van mucho más allá de cualquier cosa que hubiera previsto, y no parecen fáciles de explicar”, dijo Chomsky en una entrevista publicada recientemente en el portal AlterNet.

En la entrevista, el filósofo norteamericano critica la ampliación de algunas leyes que dan más poder al Ejecutivo de EEUU. Hizo hincapié en el Proyecto de Ley Holder vs. Humanitarian, una iniciativa de la administración Obama casi desconocida entre los ciudadanos del país.

Según Chomsky, esta medida por la que la Corte Suprema considera constitucional prohibir la relación con organizaciones “terroristas” aun cuando sea por razones humanitarias, supone un ataque muy grave a las libertades civiles.

“Si te encuentras con alguien perteneciente a un grupo terrorista y le aconsejas recurrir a medios no violentos, entonces podrías ser acusado de ayudar materialmente al terrorismo”, señaló el intelectual.
“Obama quiere criminalizar eso mediante un claro ataque a la libertad de expresión. No entiendo por qué lo hace”, dijo Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El escritor también arremetió contra la eliminación de una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año 2013, que habría podido impedir al Gobierno detener por un período indefinido a los ciudadanos norteamericanos sin causa ni proceso judicial.

“Bradley Manning es otro caso de violación radical de la Carta Magna”, recordó Chomsky en la entrevista. “Ha estado en la cárcel sin juicio desde hace un año y medio, gran parte de este tiempo en régimen de aislamiento, lo cual es una tortura, y nunca va a tener un juicio civil. Será un juicio militar si es que este se lleva a cabo”, afirmó.

“Es bastante sorprendente ver que este tipo de cosas sean aceptables […]. Y el caso de Bradley Manning no es ni siquiera el peor de todos”, lamentó el intelectual.

VTV

Fuente 

Crecerá el empleo en la segunda mitad del año, según la STPS

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 50 

En el segundo semestre del año se van a revertir los datos negativos en el país en materia de generación de empleos, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien agregó que la causa de esto es que la economía no crece al ritmo que se esperaba, básicamente influenciada por lo que ha ocurrido en Estados Unidos.
En el contexto de la Reunión Nacional de Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo, el funcionario indicó que el nivel de empleo en el país también ha sido afectado por la condición de tener un peso fuerte y sólido, ya que esto ha provocado que en el rubro de las exportaciones –entre ellas el petróleo– entren menos divisas al país y esto ha impactado la economía mexicana de manera negativa.
No obstante, estimó que la expectativa es que a finales de 2013 sumen aproximadamente 700 mil nuevas altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es como se mide la creación de empleos formales. Sin embargo, habrá que ver qué tanto se puede avanzar con el programa de cambio de empleos informales por formales, el cual se está terminando de delinear y será anunciado por el gobierno federal en las próximas semanas.
El funcionario agregó que espera se concrete la reforma migratoria en Estados Unidos, pues es un buen momento en la relación bilateral.
Respecto del programa de migración de la informalidad a la formalidad que se está terminando de definir, dijo que se están concluyendo los convenios con gobiernos estatales que formarán parte de este esquema, de tal manera que va a ser un buen programa, una gran convocatoria y esperemos que tenga éxito.
La meta del mismo será que el país tenga 60 por ciento de empleos formales y el resto informales, que es más o menos el estándar internacional.
Navarrete expuso que este gobierno dará un impulso sin precedente a la promoción del empleo formal y de calidad. Incluso, en los próximos días se pondrá en marcha el Comité Nacional para la Productividad; además, la dependencia desarrollará un modelo de procuración de justicia laboral más eficaz, para dar plena vigencia a la ley en materia de seguridad y salud en el trabajo. Expuso que es fundamental la labor de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para hacer valer la ley y defender los derechos de los trabajadores.
En tanto, funcionarios de la Profedet indicaron que en el periodo de cinco meses antes de la reforma laboral, esta instancia había recuperado 15 millones 478 mil pesos en favor de los trabajadores, y en el mismo periodo después de la reforma, la cifra se elevó a 43 millones 770 mil pesos, lo que significa que se recuperaron 28 millones 291 mil pesos más, es decir un incremento de 182.77 por ciento en recursos para los trabajadores y sus beneficiarios.

Fuente

Descarta Osorio Chong que esté en riesgo la paz social

Foto
Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense lanzaron ayer cohetones contra la residencia oficial del gobernador, en ChilpancingoFoto Francisco Olvera
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 14
Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, rechazó que existan riesgos de ruptura del ambiente de paz social por el conflicto universitario y otras expresiones de inconformidad recientes. No lo veo así. Todo lo contrario: creo que hemos venido trabajando en lograr un mejor entendimiento entre los grupos que se pueden llamar inconformes en varios puntos del país y que han encontrado eco en el gobierno federal, expresó.
Entrevistado al término de la ceremonia con motivo del Día del Trabajo y cuando el presidente Enrique Peña Nieto aún no salía del salón López Mateos de Los Pinos, admitió la comisión de acciones de disturbio en la capital del país durante la parada por el primero de mayo, pero afortunadamente son las menos, las muy menos (sic) y el resto de los trabajadores de México, de las organizaciones se está manifestando de una manera muy respetuosa.
Habló entonces de la concentración a temprana hora de ayer promovida en el Zócalo por la CTM, en la cual participaron unos 30 mil trabajadores. En total calma, tranquilidad, respeto, y así ocurrió con las de otras partes del país: sin novedad, incluso la de Guerrero.
A propósito de las manifestaciones de inconformidad de los maestros de esta entidad, Osorio Chong respondió: el propio gobernador ha dicho que seguirá adelante. Yo voy mucho a lograr los acuerdos, entendimientos.
Los maestros tienen que entender que no se les va a lastimar en lo laboral, en sus derechos, y que esta reforma educativa es de ganar-ganar: los jóvenes, los padres de familia, ganar ellos, quienes sin duda en su capacitación podrán elevar su ingreso y su posibilidad de representación en una escuela o en la dirección de las propias instituciones educativas.
Rodeado por decenas de reporteros, se preguntó al responsable de la política interior sobre el escándalo provocado por la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño.
La investigación está en proceso en la Secretaría de la Función Pública, respondió, como lo ordenó el presidente (Enrique Peña) y ahí se tomarán decisiones. Fue, dijo, un hecho que reprobamos todos y que por supuesto tendrá que seguir su curso; primero en la investigación y luego en las decisiones.
Finalmente, con relación a la nota publicada por The New York Times respecto a la restricción de los trabajos de expertos estadunidenses en el accidente de las oficinas de Pemex en enero pasado, cuando sugirieron una bomba como causa de la explosión, el secretario Osorio Chong señaló: no sé de dónde este medio tome la información.
En las conferencias de prensa, indicó, estuvieron representantes de la embajada de Estados Unidos, expertos en explosivos, y que nos ayudaron junto con otras agencias de Inglaterra, de Canadá, del Politécnico, de la UNAM, a determinar los motivos de esa explosión. Pues ellos dieron incluso su aval respecto de lo que ahí se dijo. No escondimos nada, fuimos muy transparentes, y de ahí la amplia convocatoria a muchos a ayudar en la determinación de los motivos de la explosión.

Fuente

Un tercio de trabajadores, con menos de 3 años de antigüedad en sus puestos

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 14
La tercera parte de los 48.2 millones de mexicanos que integran la población ocupada del país tienen menos de tres años de antigüedad en su empleo, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de más de 15 millones y medio de trabajadores que desde 2009 se mantienen en el mismo trabajo y que superan a los 11.4 millones que han conservado su puesto desde antes de 2000, aun cuando no en todos los casos se trata de empleos formales que tengan contrato laboral y prestaciones.
La encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), que periódicamente levanta el Inegi, precisa que aunque la población ocupada del país asciende a 48.2 millones de personas, hasta principios de 2013 los trabajadores formales, es decir, los inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sumaban 16 millones 173 mil 127, lo que representa únicamente 33.5 por ciento del total.
Además, 27 millones 975 mil personas, que equivalen a 58 por ciento de quienes trabajan en México –sea en el sector formal o en la economía informal, por su cuenta o incluso teniendo su propio negocio–, perciben menos de tres salarios mínimos: 129.5 pesos al día, o bien apenas 3 mil 900 pesos por mes.
La encuesta desglosa este grupo de la siguiente manera: 6.3 millones ganan hasta un salario mínimo, otros 11 millones de uno a dos minisalarios y 10.5 millones de dos a tres.
Hay otros 4 millones que no reciben ningún ingreso, debido a que laboran en negocios familiares, principalmente. Otros 30.5 millones carecen de acceso a instituciones de salud, lo que equivale a seis de cada 10 trabajadores.
Pese a tales condiciones salariales y laborales, la ENOE encontró que sólo un millón 735 mil buscan otro trabajo dentro de México y menos de 50 mil pretenden irse a otro país.
En el otro extremo, únicamente 3.8 millones de personas ganan más de cinco salarios mínimos, es decir, 8 por ciento de la población ocupada reciben más de 322.5 pesos por día, y 17 millones sí cuentan con servicios de salud.
En cuanto a su escolaridad, 36.89 por ciento de los desempleados, que equivalen a 829 mil mexicanos, cuentan con estudios de bachillerato y licenciatura. Y un grupo de 564 mil desempleados tienen de uno a seis hijos.

Fuente

Afecta vialidades el paso del visitante

Foto
Elementos del Estado Mayor Presidencial resguardan los alrededores del Zócalo capitalino, antes del arribo del presidente de Estados Unidos, Barack ObamaFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero, Mirna Servín y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 4
Además de las vallas que rodean el Zócalo capitalino con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Plaza de la Constitución amaneció tapiada con dos filas más: una de popotillos y otra antimotines, hecho que provocó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, solicitara que quitaran la segunda, por considerar que era innecesaria.
Lo anterior trascendió pasadas las 13 horas, cuando personal del Estado Mayor Presidencial comenzó a retirar las vallas metálicas.
La presencia del mandatario estadunidense no sólo afectó la vialidad en el Zócalo capitalino, sino también la de las avenidas por las que pasó su comitiva, ya que fueron cerradas por elementos de la secretaría de tránsito de la policía capitalina.
Los habitantes de la ciudad de México sólo pudieron observar el paso de la comitiva desde algunos puentes, como en Viaducto Miguel Alemán; en tanto, los automovilistas quedaron encapsulados por los cierres realizados en calles circundantes.
En el centro de la ciudad, desde la noche del miércoles se comenzaron a instalar vallas sobre las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez, al sur de la Plaza de la Constitución, hasta la calle República de El Salvador, y al norte sobre 5 de Mayo.
Para entrar al Zócalo, los trabajadores del GDF y las personas que acudieron a esas oficinas debían mostrar una identificación en los retenes ubicados en Venustiano Carranza esquina con 20 de Noviembre y con José María Pino Suárez.
Además, antes de las nueve de la mañana se suspendió el servicio en la estación Zócalo del Metro y los accesos fueron cerrados.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal, en el operativo aplicado con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos participan mil 500 elementos en diferentes zonas de la ciudad.
Interrogado al respecto en el Agrupamiento de la Policía Montada, en Iztapalapa, tras la firma de un convenio de colaboración para la apertura del primer Centro de Rehabilitación de Equinoterapia del GDF, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, aclaró que la seguridad primaria está reservada para las autoridades federales.
Comentó que desde hace varios días se empezó a trabajar de manera coordinada con el Estado Mayor Presidencial y con las autoridades federales. Nosotros vamos a estar en diversos puntos y algunos elementos del cuerpo de motocicletas estarán trabajando en el tema. Y vamos a estar hoy (ayer), mañana y hasta el sábado pendientes de que todo salga bien hecho.
En tanto, el gobierno federal desplegó 2 mil 500 elementos del Estado Mayor Presidencial, e igual número de agentes de la Policía Federal (PF) para resguardar la seguridad del presidente Barack Obama.
Funcionarios federales informaron que en los operativos –aplicados en el aeropuerto, el Zócalo capitalino, Polanco, el Museo de Antropología y Los Pinos– participaron también unos mil agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos.
En Polanco, la PF desplegó unidades móviles de rayos equis y gamma para prevenir incidentes en la zona donde se hospeda el mandatario estadunidense.

Fuente

Obama vierte cifras alegres: México está saliendo de la pobreza

Obama y Peña en Palacio Nacional. Foto: Presidencia
Obama y Peña en Palacio Nacional.
Foto: Presidencia 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin presentar ninguna prueba, aseveró que millones de mexicanos están saliendo de la pobreza, que México está ocupando un lugar relevante en el escenario mundial, como una sólida democracia en América y disfrutando el papel que tiene entre las 20 economías más importantes del planeta.
En su tradicional retórica de optimismo, Obama dijo a estudiantes reunidos en el Museo Nacional de Antropología e Historia: “Ustedes son el Sueño”.
“Está claro que está emergiendo en nuevo México”, matizó el presidente de Estados Unidos. De acuerdo con Obama, el país esta creando un nuevo ambiente de prosperidad en su relación comercial con el mundo y que es ahora “el centro de la innovación de alta tecnología”.
Apuntaló: “Conforme vayan alcanzando en lo posible, las metas que se han propuesto para su futuro, siempre recuerden que su más grande aliado, la nación que los apoya en su éxito más que ninguna otra, es su vecino más cercano y fuerte amigo, Estados Unidos de América. ¡Viva México!, Viva los Estados Unidos”.
En este contexto, como hiciera este jueves en Palacio Nacional al lado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Obama aplaudió el avance en las reformas estructurales que empuja el gobierno federal mexicano, con lo cual afirmó se establece un sistema de rendición de cuentas.
Posterior a su discurso, Obama se dirigió al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, de donde partió a San José, Costa Rica, para sostener una reunión con todos los presidentes de América Central.

Fuente

Francia condecora a Carmen Aristegui con la Legión de Honor

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue; y la conductora, Carmen Aristegui. Foto: Octavio Gómez
 
La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue; y la conductora, Carmen Aristegui.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Esta medalla la quiero dedicar a mis colegas asesinados o desaparecidos y honro su memoria a través del Día Mundial de la Libertad de Prensa”, enfatizó hoy la periodista Carmen Aristegui al recibir la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia.
En una ceremonia realizada en la residencia de la Embajada de Francia en México, la periodista lamentó que en nuestro país “nos hayamos acostumbrado a notas e informaciones que medios publican de forma anónima para proteger a sus reporteros”.
Se dijo desolada por el exilio de periodistas, como ocurre entre reporteros del estado de Veracruz o porque “periodistas pierden su trabajo por decir cosas”.
Aristegui, quien estuvo acompañada por la expresidenta del Ifai Jaqueline Peschard y la politóloga Denise Dresser, deploró también las desapariciones de periodistas y lamentó que “colegas han tenido que recurrir a medidas de protección extremas para resguardar su integridad física”, como Lydia Cacho, Anabel Hernández y Ana Lilia Pérez.
Asimismo evocó el caso de periódicos como el Zócalo de Saltillo y El Imparcial y La Mañana de Nuevo Laredo, que anunciaron a sus lectores que ya no publicarán informaciones sobre el crimen organizado ante los riesgos que corren.
La periodista que conduce por las mañanas MVSNoticias se refirió también a los ataques que ha recibido el Grupo Reforma y mencionó las amenazas recibidas por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, así como las intimidaciones en contra del reportero de Proceso, Jorge Carrasco, quien le ha dado seguimiento al asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario en Veracruz.
“A un año del crimen de Regina se concluyó un proceso judicial cuyas irregularidades y sentencia han sido denunciadas por Proceso y por el propio Carrasco”, resaltó.
Entrevistada al término de su discurso, Aristegui aclaró que los casos mencionados, desgraciadamente no son parte de “una lista no exhaustiva. Conocemos los casos emblemáticos, pero hay una realidad que impera en otros estratos de la prensa mexicana en donde el reportero, el redactor o el colaborador pueden sufrir intimidación y no la denuncian. Es imposible listar todos”.
Para Aristegui “México tiene ante sí una tragedia. El periodo de intimidación, de agresiones y de muertes contra periodistas y medios de comunicación se ha prolongado por demasiado tiempo”.
Y rechazó la idea de censurarse algún día sobre el tema de la violencia. “La realidad no se resuelve al no hablar de ella. Si se piensa disminuir el tono político del tema de la violencia política, eso no hace más que postergar una solución que requiere acciones decididas”, afirmó.
Por su parte, la embajadora francesa, Elisabeth Beton, destacó que “la libertad de expresión permite medir el grado de democracia de una sociedad” y que el reconocimiento a Aristegui “es una manera de Francia de reconocer, a través de una persona, el valor y la importancia que para una sociedad tiene la tarea periodística”.
La medalla otorgada esta noche a Aristegui es el reconocimiento más importante que hace Francia a quienes con su labor diaria realizan méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar.

Fuente

Trabajadores chilenos convocan una huelga general para el 11 de julio

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) convocó una huelga general para el próximo 11 de julio para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera mejoras laborales.


Al cierre de una multitudinaria marcha en Santiago, a la que acudieron más de 100.000 personas para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteó la necesidad de crear una nueva institucionalidad laboral en Chile, donde la mayoría de los trabajadores están tercerizados.
“Los trabajadores chilenos vivimos una profunda desigualdad, ya que no basta tener empleo para salir de la pobreza”, señaló Figueroa, también militante del Partido Comunista.
La dirigente sindical también expresó el malestar de su gremio con la propuesta de salario mínimo presentada por el Ejecutivo, además de las políticas establecidas en materia de derechos ciudadanos.
“Las movilizaciones son una expresión gráfica del cansancio de un pueblo frente a políticas de un Estado que ha abandonado a la inmensa mayoría de los chilenos, al negarnos derechos fundamentales como salud o educación”, manifestó.
El 11 de julio, día pautado para el paro laboral, se celebra en Chile el Día de la Dignidad Nacional y la nacionalización de la industria del cobre, un logro alcanzado por el derrocado y asesinado presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).
A partir del 11 de julio de 1971 el 100 por cien de la Gran Minería del Cobre en Chile pasó a ser controlada por el Estado.
Sin embargo, la desnacionalización promovida luego por el régimen militar del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y profundizada durante los gobiernos de la Concertación y con la actual administración de derecha condujo a que hoy el 70 por ciento del cobre de Chile sea producido por grandes mineras privadas.
AVN 

Fuente

23 de los 100 presos de Guantánamo en huelga de hambre son alimentados a la fuerza

Al menos 23 de los 100 reclusos que continúan en huelga de hambre en la cárcel estadounidense de Guantánamo están siendo alimentados a la fuerza.


Los reos reciben los alimentos mediante sondas nasogástricas por parte de los responsables del centro de detención, reseñó Prensa Latina.
La huelga comenzó el 6 de febrero pasado, en protesta por las torturas y la confiscación de objetos personales, así como su continuidad en la cárcel sin cargos formales en su contra.
Ante la prolongación de la medida, esta semana llegaron a la instalación militar unos 40 médicos y enfermeros para reforzar el personal que labora en la prisión.
Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron a Estados Unidos cerrar la prisión.
Ambos organismos pidieron realizar una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de hambre y de la alegada violencia empleada en estos procedimientos.
El 30 de abril pasado, al cumplir 100 días de gestión en su segundo mandato, el presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a prometer, como hizo en la campaña presidencial de 2008, cerrar la cárcel.
La prisión de Guantánamo fue creada en 2002 por la administración del entonces presidente George W. Bush, bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habrían cometido supuestos actos de terrorismo. En su mayoría, los detenidos han sido encerrados sin acusación formal ni el debido proceso judicial.
AVN

Fuente 

Dacca, símbolo del trabajo esclavo, exige justicia después del derrumbe que dejó 400 muertos

En el edificio había cinco talleres de confección que trabajaban en particular para las marcas españolas Mango y británica Primark. Siete personas, incluida el propietario del edificio Rana Plaza, fueron detenidas y acusadas de homicidio involuntario.


Luego de la tragedia de los talleres de confección que dejó más de 400 muertos, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de la capital de Bangladesh este 1 de mayo para exigir la horca para los dueños de los locales que fabricaban ropa para marcas occidentales.
402 muertos, un millar de heridos y 149 desaparecidos es el último balance de las víctimas del derrumbe del Rana Plaza, un edificio de ocho pisos que albergaba talleres de confección.
Una semana después del desploma del inmueble, los socorristas calculan que se necesitarán hasta 15 días más para seguir buscando cuerpos entre los escombros. La última persona con vida fue encontrada entre los restos del edificio el sábado.
“Queremos el castigo más severo para los responsables de esta tragedia”, dijo Kamrul Anam, uno de los dirigentes de la Liga Bangladeshí de la industria Textil y de Confección.
El gobierno del segundo exportador mundial de textiles -después de China- recibe críticas de todas partes. En el edificio había cinco talleres de confección que trabajaban en particular para las marcas española Mango y británica Primark.
Por lo pronto, Primark se comprometió a indemnizar a las víctimas de la catástrofe, en particular a los niños que quedaron huérfanos, mientras el grupo canadiense de distribución alimentaria Loblaw anunció también que iba a aportar una ayuda “significativa” a las familias de las víctimas.
Por otra parte, los familiares de las víctimas sospechan que el gobierno rechazó la ayuda propuesta por países extranjeros para participar en las operaciones de socorro, lo que las autoridades de ese país han desmentido.
Entretanto, siete personas, incluida el propietario del edificio Rana Plaza, fueron detenidas y acusadas de homicidio involuntario. Entre los acusados figuran también los ingenieros civiles que ordenaron a los obreros que volvieran a sus puestos de trabajo a pesar de las fisuras detectadas en los edificios.
En modo de protesta, la mayoría de las 4.500 fábricas textiles permanecen cerradas desde hace una semana.
RFI 

Fuente

Portugal impone despidos de funcionarios, recortes de pensiones y más horas de trabajo

El Gobierno de Portugal anunció este viernes nuevos recortes sociales que incluyen el despido de 30.000 funcionarios, recortar las pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar, de 35 a 40, las horas semanales de trabajo en los empleados públicos.
El primer ministro luso Pedro Passos Coelho explicó el nuevo paquetazo neoliberal en una alocución al país en la que cifró en 4.800 millones de euros los recortes que se producirán hasta 2015 para acontentar a la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Passos Coelho ha indicado que si bien la edad legal de jubilación continuará siendo de 65 años, ha matizado que para recibir la pensión completa, los trabajadores del sector público y privado tendrán que trabajar hasta los 66 años. Además, los funcionarios deberán trabajar 5 horas semanales más, lo que significará que pasarán de las 35 a las 40 horas trabajadas a la semana.
Movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda acusan a Passos Coelho de atentar contra los intereses de la clase trabajadora lusa que está viendo como día tras día se deterioran sus condiciones de vida y se pierden derechos laborales logrados durante décadas. Además, advierten que los Gobiernos neoliberales y la Troika usan la deuda como mecanismo de chantaje y sometimiento de los pueblos, ofreciendo préstamos millonarios que esclavizan por generaciones a los países del sur de Europa y que terminan con su soberanía nacional.
LibreRed 

Fuente