lunes, 6 de mayo de 2013

Hoy, dirigentes símiles de Porfirio Díaz

En:Articulistas Fecha:4 mayo, 2013


Recapitulación histórica del Primero de Mayo
Martín Esparza Flores
Revista Siempre!

Con toda certeza, para la mayoría de los legisladores que aprobaron la reforma laboral que tiene de hinojos a los trabajadores ante la clase empresarial del país, lo mismo que para los agachones y sumisos líderes charros de caducas centrales como la CTM, los nombres de Adolf Fischer, George Engel, Albert Pearson, August Vicente Spies y Louis Lingg, no signifiquen nada; es más, sin temor a equivocarnos, ni siquiera los conocen o  tienen referencia histórica  alguna de su existencia en sus limitados intelectos.

Por eso, al cumplirse  117  años de la huelga  convocada  el primero de mayo de 1886 por organizaciones sindicales de los Estados Unidos, exigiendo entre sus demandas básicas la jornada de ocho horas —pues entonces las leyes laborales sólo sancionaban las jornadas mayores “a las 18 horas de trabajo”—, es vital hacer una recapitulación histórica del origen de las luchas obreras que costaron la sangre y vida de miles de trabajadores en el mundo, como fue el caso de los llamados “Mártires de Chicago”, sentenciados a la horca en esa ciudad norteamericana por el solo delito de haber exigido un trato más humano y justo a los obreros,  participando el  4 de mayo  de ese año en un  mitin en la plaza de Haymarket y que congregó  a  20 mil trabajadores y sus familias. En su memoria es que se festeja mundialmente el Día de Trabajo.

Ni por asomo, o en casual charla de sobremesa, los que alentaron y aprobaron las modificaciones a la Ley Federal del Trabaio en México, tampoco han oído hablar de Manuel M. Diéguez, Esteban Baca Calderón y Juan José Ríos. Y esos, ¿quiénes son?, se dirán, ¿acaso revoltosos de la CNTE? Para brevemente ilustrarlos bastará decir que fueron algunos de los valientes líderes del movimiento de Cananea, Sonora, que encabezaron, el primero de junio de 1906, a dos mil mineros mexicanos que exigían al empresario norteamericano, William C. Greene, propietario de la Cananea  Consolidated Copper Company, acabar con las condiciones infrahumanas de trabajo y salarios de hambre.

El gobierno de Porfirio Díaz, lejos de tutelar los derechos de los trabajadores mexicanos, consintió que mientras se manifestaban portando la bandera nacional, rangers americanos junto con sus guardias rurales, abrieran fuego a mansalva reprimiendo brutalmente el movimiento. El saldo: 23 muertos, 22 heridos y más de 50 detenidos. Los tres principales líderes fueron enviados a San Juan de Ulúa, la cárcel destinada por Díaz para los luchadores sociales. Ni Greene ni los responsables de la masacre sufrieron castigo. Tal como hoy sucede en Cananea y en otras minas, operadas por gangsters como Germán Larrea.

Meses después, el 7 de enero de 1907, dos mil trabajadores de la rama textil de Río Blanco, Veracruz, que se negaban a levantar su huelga iniciada un mes antes, fueron recibidos con la metralla de los soldados del 13º Batallón, que tenía instrucciones, desde la ciudad de México, del gobierno de Díaz, de tirar a matar no importando que en los contingentes hubiera mujeres y niños.

Y si en Cananea su suelo se tiñó de rojo, en Río Blanco, la represión hizo correr auténticos ríos de sangre. Tal vez la más ruin y cobarde del gobierno de Díaz: se calcula que entre 400 y 800 obreros fueron arteramente asesinados, y más de 240 obreros fueron enviados a prisión. Fueron tan deleznables actos, las chispas que motivaron el movimiento armado de 1910.

Años más tarde, el 27 de julio de 1916, y en plena vorágine revolucionaria, el movimiento de huelga promovido por el naciente Sindicato Mexicano de Electricistas,  ante la negativa de la Mexican Light and Power por negociar mejores y más justas condiciones laborales, orilló a los trabajadores a parar las plantas eléctricas de Necaxa, Nonoalco, Indianilla y San Lázaro, deteniendo con ello la actividad de las grandes industrias del Distrito Federal, incluyendo la fábrica de municiones del gobierno de Venustiano Carranza, quien acusó de traición a los huelguistas.

Ernesto Velasco, entonces secretario general, fue enviado a Lecumberri condenándolo a la pena de muerte, sentencia más tarde conmutada a una pena corporal, obteniendo su libertad tras la caída de Carranza.

Por todo este cúmulo de arbitrariedades, es que se plasmaron en la Constitución de 1917 las conquistas de la clase trabajadora; hoy, aniquiladas  en una indignante regresión histórica por la reforma laboral de quienes pretenden ignorar que lo logrado no fue obra de una graciosa concesión política, sino el resultado de una lucha que costó miles de vidas. Lamentable que, como ayer, nuevamente la complicidad entre patrones y gobiernos entreguistas que han abandonado su obligación de proteger los derechos de los  trabajadores, regrese al punto de partida a las luchas sociales que se pensaban superadas.

¿Cuántas vidas y sangre costarán el refrescarles la memoria a los ahora símiles  de Porfirio Díaz?

La CFE “siembra” quejas por todo el país

Contralinea
5. mayo, 2013 Martin Esparza Opinión
 
 
Millones de usuarios de la energía eléctrica en todo el territorio nacional están a la espera de una voz que los guíe y oriente para encauzar su justificado descontento por los altos cobros en sus recibos de luz y el pésimo servicio que viene prestando, a través de empresas contratistas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no únicamente en las entidades de la zona centro (antes atendida por Luz y Fuerza del Centro), sino en el resto del país.
 
 
Fue éste uno de los más persistentes descontentos recopilados a lo largo de la Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador, organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que partió del Distrito Federal y que culminó el pasado miércoles 24 de abril con un trascendente evento realizado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. A lo largo de siete estados, el SME se convirtió de manera natural en el catalizador de un descontento social al que las autoridades han ignorado desde hace 3 años y medio, en que se aplicó el ilegal decreto de extinción que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.
 
Sin duda, una jornada agotadora, pero fructífera, la verificada en 14 ciudades del país, donde la gente salió al encuentro del movimiento de resistencia civil y pacífica de los electricistas para denunciar los mil y un abusos cometidos por la antes llamada, durante el sexenio de Calderón, “empresa de clase mundial”. Una y otra vez se repitió la protesta: “Nosotros contratamos con ustedes, no con CFE, y a ellos no los vamos a dejar entrar a nuestras colonias”.
 
Un enojo que se ha transformado, a fuerza de repetidos abusos, en verdadera resistencia civil, y que ha obligado, ante la negativa de los usuarios, permitir los cortes desde sus medidores y a que los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad realicen las interrupciones del servicio desde los postes, creyendo que con esto obligarán a la gente a pagar los estratosféricos adeudos. Sin embargo, tan arbitraria y baja acción ha terminado por establecer un grito de guerra en defensa de su derecho constitucional a la prestación del servicio: “aquí no entra más la CFE”, advierten miles de colonos y habitantes de diversas comunidades, cansados de los altos cobros y del pésimo servicio.
 
Lo mismo en municipios conurbados y altamente poblados, como Ecatepec (Estado de México), Tulancingo o Tepeji del Río (Hidalgo), la gente, el pueblo, la sociedad en su conjunto recibió con buen talante al SME; escuchó las razones del porqué realizar una Caravana por media República para demostrar a la opinión pública nacional e internacional las violaciones jurídicas cometidas en contra de los trabajadores electricistas, a los que pese a haber obtenido una sentencia a su favor para ser reinsertados laboralmente en la CFE como patrón sustituto, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la revocaron.
 
La gente no sólo escuchó atenta todos y cada uno de los planteamientos, sino que se hizo partícipe denunciando los abusos cometidos en su contra al tomar el micrófono y fundirse como sociedad a las demandas del SME. En un mitin realizado en Tepeji del Río, por ejemplo, resultó emblemático que un integrante del cuerpo edilicio de ese municipio hablara por sí mismo a favor del SME, y denunciara el uso de la fuerza pública federal, por parte de la CFE, para obligar a humildes colonos del fraccionamiento La Romera a pagar una inexistente deuda de 155 mil pesos.
 
También las constantes fallas y el pésimo servicio que prestan las empresas contratistas a la supuesta “empresa de clase mundial”, es otro de los problemas más sentidos que enfrentan miles de usuarios no sólo en la zona centro, sino en el resto del país, como quedó de manifiesto en los actos organizados en ciudades como Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo. El común denominador es una empresa que parece estar abriendo las puertas a la privatización del sector eléctrico al permitir que los constantes apagones no sólo ocasionen pérdidas a la industria y al comercio, sino que además consienta la operación de una infraestructura eléctrica fuera de norma. Los recibos impagables son lo mismo para los servicios domésticos como para la industria, el ramo del comercio y la prestación de servicios.
 
Por doquier aparecen las pruebas de que con la complicidad de los líderes charros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, como Víctor Fuentes del Villar, las compañías contratistas han desplazado de la materia de trabajo a los propios trabajadores sindicalizados, lo que muestra la regresión de sus derechos laborales.
 
Debemos citar que en el Norte del país la propia CFE reconoce que existe la amenaza de estar operando al límite de su capacidad, con lo que se reafirma que se preparan las condiciones para justificar la reforma energética que tanto anhelan las empresas trasnacionales, que ya se han adueñado de más del 50 por ciento de la producción de energía en el país, y ahora van por todo.
 
En cada uno de los sitios donde el SME elevó su denuncia ante la sociedad, se expresó la solidaridad con la lucha que otros gremios han librado en los últimos años, también en la búsqueda de justicia, como sucedió en Saltillo, Coahuila, donde nos reunimos con las viudas y los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos; trabajadores asesinados mediante un crimen de industria por el magnate Germán Larrea cuyo delito sigue impune.
 
Tras conocer de frente el rostro de la indignación de miles de mexicanos, el SME convocó a todas las fuerzas sociales del país para que el pasado 1 de mayo hiciéramos una gran marcha nacional, pero sin los charros sindicales (como los líderes de la Confederación de Trabajadores de México, entre ellos Víctor Fuentes del Villar), que son los traidores de la clase trabajadora y que están permitiendo que con la injusta aplicación de la reforma laboral se efectúen ya despidos masivos. Para ser exactos, se trata de 3 millones y medio de mexicanos que, desde su puesta en marcha en diciembre pasado hasta la fecha, han perdido su empleo.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Critica diputado alza de 8.4% a tarifas de CFE a partir de mayo

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 38
Tras considerar que el incremento es el más alto de los dos años recientes, Alejandro Ojeda, presidente de la comisión especial sobre suministro y cobro de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), manifestó rechazo al alza de 8.4 por ciento en las tarifas eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica a partir de este mes.
Aunque la CFE informó que no se afectará en forma significativa el consumo doméstico, habrá que ver, pues cuando el gobierno federal dice no, en realidad termina haciendo lo contrario, indicó.
Sobre el señalamiento de la paraestatal de que cuando se normalice el suministro de gas natural a las termoeléctricas se reflejará en el precio de la energía eléctrica, eso es sólo dar atole con el dedo, porque los mexicanos sabemos que cuando sube un precio, nunca se ajusta a la baja.
Se pulveriza alza al minisalario
Recordó que el incremento aprobado para los salarios mínimos peste año fue de apenas 3.9 por ciento, por lo que con las recientes alzas al gas LP, las mensuales a la gasolina y ahora a la energía eléctrica, el incremento salarial quedó pulverizado.
Consideró que mientras la CFE impuso este incremento a las tarifas, hasta la fecha no ha hecho nada por resolver los cobros excesivos e injustificados que han afectado a miles de familias y pequeños establecimientos mercantiles.
El legislador del PRD consideró que de nuevo se trata de tapar la ineficiencia de la CFE con incrementos a las tarifas que impactarán en forma negativa a millones de mexicanos, los cuales tienen que enfrentar argumentos que aduce la paraestatal sobre el consumo de petróleo y los altos costos de los precios internacionales del hidrocarburo.

Fuente

Impiden padres de familia desalojo de secundaria

Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 39
A poco más de dos meses de que termine el ciclo escolar, los estudiantes y maestros de la secundaria 46 José Vasconcelos están en riesgo de ser desalojados, luego de que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se negaron a llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble.
Ante ello, la mañana de ayer, personal del juzgado acudió a notificar de la acción de desalojo, lo que no se concretó debido a que un grupo de padres de familia para defender el plantel monta guardias afuera de la secundaria, ubicada en la calle Sabino, de la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc.
En las primeras horas de la mañana, la comunidad escolar quemó un oficio de la SEP en el que informaba que se había autorizado adquirir otro inmueble en la misma colonia, lo que no fue cumplido.
Esto nos lo vienen contando desde hace dos años. La administración pasada ya tuvo el presupuesto, pero no hicieron la compra y desapareció el dinero, aseguró Mónica Fernández, madre de familia quien junto con otros padres ha hecho guardia durante tres días.
Foto
Padres de familia quemaron un oficio de la SEP en protesta por el cierre de la secundaria 49Foto Luis Humberto González
Los afectados informaron que ahora las autoridades pretenden ubicarlos en aulas prefabricadas de lámina, en un área como de 20 por 20 metros, rodeada de malla ciclónica, incluido el patio. La nueva escuela está en avenida Ceilán y Camarones, en la colonia Aguilera, dentro de la secundaria 33.
Por ello, la comunidad escolar ha pedido a las autoridades federales que lleguen a un acuerdo con el propietario para conservar el inmueble, con el fin de que concluya el ciclo escolar; mientras la SEP cumple con su compromiso de comprar el inmueble de Naranjo 63, en la misma colonia, donde antes había una escuela particular.
Fernández señaló que el director operativo, Raúl Cornejo, nos dijo que no es costeable para la SEP comprar un inmueble, porque no es negocio gastar 15 millones de pesos en 200 alumnos, y que si tanto nos interesa permanecer en la colonia, busquemos fundaciones que nos den donativos.

Fuente

En crisis, sistema de pensiones de Pemex, estados y universidades

Foto
Aspecto parcial de la plataforma Bicentenario de Pemex, en aguas del Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 27
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema para Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que los sistemas de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las universidades y de los gobiernos estatales enfrentan una crisis que se agravará en los próximos años, pues no habrá manera de financiar las pensiones solamente a través de las aportaciones que realizan los trabajadores en activo.
Ante esto, señaló que corresponde a cada institución determinar es el camino a seguir, pero desde la Consar el mensaje es muy sencillo: En el sistema de cuentas individuales de las Afore caben todos los mexicanos, ahí está la infraestructura. Está probado el sistema durante 16 años, más de 2 billones de pesos, 900 mil millones de pesos provienen de rendimientos netos de comisiones. Entonces ahí esta el sistema y es financieramente viable.
Ramírez Fuentes afirmó que el mensaje para aquellos sistemas de pensiones que no se han reformado es que ya hay un modelo que se puede seguir y utilizar, y por supuesto ha ofrecido resultados favorables.
–¿Cuál es el reto inmediato del sistema de pensiones?
–Creo que tiene que ver con qué hacer con el ritmo de crecimiento tan rápido de los recursos de este sistema. El año pasado el sistema creció 335 mil millones de pesos, 110 mil millones de pesos fueron producto de las aportaciones tripartitas, y el resto fueron rendimientos netos de comisiones. Fue un año extraordinario, difícilmente repetible –comentó.
Pero el desafío es cómo canalizar estos recursos que están entrando al sistema para invertirlos en actividades seguras y rentables. Está creciendo muy rápido el sistema, y el mercado financiero mexicano no está creciendo al mismo ritmo donde la demanda empate con la oferta. Es decir, hay una gran oferta de recursos pero no hay suficientes proyectos productivos que los puedan aprovechar, advirtió.
Por lo anterior propuso ampliar la frontera de posibilidades de las Afore y pensar en diversificar más internacionalmente el ahorro de los mexicanos, para que puedan obtener mayores rendimientos.
En entrevista con La Jornada dijo que en el caso del sistema de cuentas individuales, el reto es que el monto de aportaciones es insuficiente. Necesitamos ahorrar más a través de aportaciones voluntarias o de algún otro esquema que permita elevar el monto de la aportación, comentó.
Ramírez Fuentes reconoció que dadas las tendencias y el mercado laboral de los últimos 16 años, la realidad es que tenemos poco ahorro dada la naturaleza y los retos que estamos enfrentando en una sociedad que está en franco proceso de envejecimiento.
A marzo, los recursos en custodia de las Afore superaron los 2 billones de pesos, con lo que el sistema de pensiones ahora representa 12.91 por ciento del PIB. Sin embargo, a pesar del crecimiento acelerado del sistema de Afore en México, la importancia relativa al tamaño de la economía es aún muy baja, comparada con otros países de la OCDE.
Ante el crecimiento de la informalidad y la incapacidad de la economía mexicana para crear empleos formales con protección social, el presidente de la Consar señaló que el desafío de la cobertura significa no sólo reformar los sistemas de pensiones tradicionales, que son financieramente insostenibles, sino que también implica el reto de traer más aportantes y más ahorradores al sistema de cuentas individuales.
Explicó: “Tenemos dos grandes segmentos: el de los trabajadores independientes que pagan impuestos y están activamente en el sistema formal, pero que no tienen seguridad social y por tanto no ahorran para su retiro a través de una Afore, y el segmento de la informalidad, que son las personas que no trabajan en la formalidad y no pagan impuestos.
Entonces, una de las propuestas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto tiene que ver con ampliar la cobertura para que todos los mexicanos mayores de 18 años tengan una cuenta individual y puedan ahorrar para su retiro futuro mediante este esquema.

Fuente

Docentes dicen no a propuesta del gobierno

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 9
Oaxaca, Oax., 5 de mayo.
La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró nula la primera respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio y dispuso realizar una consulta a sus bases para determinar el comienzo de un paro de labores.
El secretario general de la sección gremial, Rubén Núñez Gines, aseguró que el ofrecimiento gubernamental no cumple con las expectativas para solucionar sus reclamos, esencialmente los centrales, entre éstos la abrogación de la reforma educativa, la basificación de 4 mil trabajadores por contrato, la cancelación de evaluaciones y pruebas estandarizadas, y la asignación de recursos financieros de la Programación Detallada.
Ante ello, expuso que la asamblea estatal emplazó al gobierno de Oaxaca a dar respuestas satisfactorias a su pliego petitorio el próximo día 15, durante la conmemoración del Día del Maestro. Subrayó que demandó al gobierno estatal instalar mesas de negociación para dar seguimiento a los reclamos.
La consulta
Destacó que el paro indefinido de labores se determinará a partir de una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta en las diferentes delegaciones sindicales y centros de trabajo. Mencionó que la suspensión de labores probablemente se iniciará el día 15, aunque aún falta definir si es representativo o participarán todas las bases.
Núñez Gines aseveró que la asamblea estatal acordó la participación representativa de la sección 22 del SNTE en las movilizaciones programadas para este lunes y el próximo miércoles de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, para dar cobertura a la entrega de las respuestas a sus demandas.
A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que la determinación de la asamblea estatal de la sección 22 no es novedad, porque así procede históricamente. Adelantó que su administración convocará a la dirigencia magisterial a sentarse a la mesa de diálogo para alcanzar acuerdos, y destacó que su gobierno no tiene competencia para abrogar dicha reforma.
Hemos sido muy claros. No se puede estar en contra de una reforma constitucional, insistió.
Subrayó que su gobierno no pondrá en riesgo el presupuesto educativo, porque de lo contrario, en agosto o septiembre próximos, se generará un déficit.

Fuente

El IVA se irá a 19 por ciento luego de los comicios de julio, advierte AMLO

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 7
Tultitlán, Méx., 5 de mayo.

Andrés Manuel López Obrador señaló que el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto esperan que pasen las elecciones que se realizarán en 14 entidades en julio próximo, para aprobar el aumento al IVA a 19 por ciento, lo que representará un duro golpe a la economía de los más necesitados en el país. Asimismo, sostuvo que el mexiquense decidió aumentar más el precio de la energía eléctrica este mes de mayo.
En gira por los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, donde tomó protesta a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador aseguró que el aumento del IVA es un tema ya pactado y decidido en las cúpulas del poder.
‘‘Ya reformaron los estatutos del PRI hace como dos meses, para aumentar el IVA de 16 a 19 por ciento, y cobrarlo en alimentos, medicinas, transporte público y artículos de consumo generalizado. Están esperando que pasen las elecciones que va a haber en algunos estados en julio; fíjense la perversidad, como saben que eso es un golpe al pueblo que puede afectar en sus propósitos electorales, lo van a dejar para después de los comicios, pero ya está pactado’’, dijo.
En Tultitlán, ante más de 600 personas, el dirigente de Morena sostuvo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto no hay nada que indique que las cosas van a mejorar, sobre todo en materia económica. ‘‘Si antes todo iba mal, ahora las cosas han empeorado. Hay cosas que ahora deben parecer absurdas; está peor la situación económica que cuando estaba (Felipe) Calderón; vamos de mal en peor. Peña Nieto es pura publicidad, es un personaje de escenografía; se fue el pelele de Calderón, ahora está otro pelele, El Titino, eso es Peña Nieto’’, dijo el ex candidato a la Presidencia.
Señaló que hace unos días, durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, éste, ‘‘como buen actor’’, declaró que se iba impresionado del progreso de México. Pero yo me pregunto ¿dónde está el progreso? Ni siquiera en términos de crecimiento económico hay progreso ni bienestar; no hay desarrollo en el país porque las cosas no mejoran, porque sigue la misma política económica. Siguen aumentando las gasolinas, el diesel, el gas, la luz; ya lleva Peña Nieto cinco gasolinazos y todavía en la Cámara (de Diputados) aprobaron un plan energético para aumentar los energéticos.
‘‘Hay uno de estos jefes de los que mandan en el país, un líder de las cúpulas empresariales que se llama Claudio X. González, un salinista que es de los 30 que mandan en México; hace como seis meses declaró que para que el gobierno tuviese dinero, lo mejor era aumentar el precio a la gasolina al doble; no es que lo vayan a hacer así, porque eso es muy burdo, pero sí van hacia allá, porque cada mes van aumentando el diesel, gasolinas y luz con esa aprobación del plan energético’’, expresó López Obrador.

Fuente

Las entrañas del país, saqueadas

Mineros en Coahuila. Foto: Eduardo Miranda
Mineros en Coahuila.
Foto: Eduardo Miranda
 
El oro y la plata significan riqueza… pero sólo para unos cuantos empresarios mineros, no para México ni mucho menos para las comunidades de indios y campesinos a quienes se despoja impunemente. Desde 1993 la ley lo permite. Pero esta ley privilegia la extracción de minerales al costo de envenenar la tierra que podría haber servido para la agricultura y la ganadería. La voracidad de las compañías dedicadas a la minería –que no pagan regalías y apenas unas migajas de impuestos– pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y lleva la tensión social al límite.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La política minera asumida desde hace dos décadas por el Estado mexicano amenaza con provocar una confrontación social, un grave problema alimentario y, por sus proporciones, volverse un asunto de seguridad nacional.
Para dar continuidad a esa política, los cambios hechos a la Ley Minera en la Cámara de Diputados el pasado 25 de abril –aunque el tema no estaba en agenda, la bancada del PRI lo metió de última hora– y que aún deben pasar por el Senado, no tomaron en cuenta a los pueblos indígenas ni al sector agrario, son inconstitucionales en tanto violan tratados internacionales, contravienen el Pacto por México y desdeñan una iniciativa que se estaba integrando en su Consejo Rector.
Esas son las conclusiones del titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, quien en los últimos meses ha podido constatar los estragos de las operaciones mineras en todo el país: Despojo y desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas, empobrecimiento de las poblaciones donde la producción mineral es boyante y destrucción, en muchos casos irremediable, del ambiente.
Todo ello, agrega, ha sido facilitado por leyes laxas, actores políticos con intereses en el sector y un saqueo indiscriminado de recursos minerales por parte de empresas que pagan muy pocos impuestos y no dejan regalías.
Según el funcionario el riesgo de confrontación social es grave y en diferentes zonas del país ya se observan los reclamos de indígenas y campesinos afectados, mientras los consorcios mineros aumentan sus ganancias sin dar nada a cambio.
De acuerdo con el informe de 2010 de la Auditoría Superior de la Federación, las multinacionales mineras tuvieron ingresos por 552 mil millones de pesos entre 2005 y 2010, pero sólo pagaron 6 mil 500 millones de pesos en impuestos; esto es, poco más de 1% de sus ganancias.
Según cifras de Martínez Veloz, durante todo el periodo colonial se extrajeron en la Nueva España 190 toneladas de oro y 150 de plata; de 2000 a 2010 en México se extrajeron 420 toneladas de oro y 35 mil de plata.
El funcionario sostiene que México es el único país donde las mineras no pagan regalías y, en el caso de las extranjeras –que han proliferado en la última década–, ni siquiera pagan IVA porque facturan en sus países de origen.
“La cuestión es que si la minería produce empleos, propicia el desarrollo y tiene altos ingresos, ¿por qué las comunidades indígenas de las zonas mineras son las más pobres? El ejemplo es la Sierra Tarahumara”, plantea.
Señala que con la reforma, que impone 5% de pago por uso de suelo, se aprobó una ley que reduce un fenómeno complejo, con numerosas variables ambientales, sociales, políticas y jurídicas, a un asunto de un monto muy reducido de impuestos.
“Creo que hay muchos elementos para que pueda ser cuestionada en la Corte –opina Martínez Veloz–. Pero aquí la cuestión es: ¿Cuál es la prisa de aprobar una iniciativa a espaldas de los pueblos indígenas de México en un asunto tan delicado que puede generar confrontaciones de carácter social en diferentes partes del país?”
Desde la reforma a la Ley Minera de 1993, la entrega de la riqueza del subsuelo a las empresas deja números alarmantes: De los aproximadamente 200 millones de hectáreas del país, casi la mitad (unos 98 millones de hectáreas) se concesionaron a compañías mineras.
De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por el comisionado y que están en la página electrónica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2011 México tuvo una superficie sembrada de 22 millones de hectáreas. Ese es el último año reportado y también el de mayor siembra desde 1981.
Los mismos datos, actualizados a junio de 2012, establecen que la superficie agrícola y ganadera en México es de aproximadamente 106 millones de hectáreas.
En opinión de Martínez Veloz, si se considera que el resto del territorio nacional es no productivo, el contraste de la superficie agrícola con la minera es de alarmar: Quedan 7 millones de hectáreas para la producción alimentaria. De ahí que el comisionado prefiera dimensionar el problema en los siguientes términos: “No se ha concesionado la mitad del país sino casi la totalidad de la superficie productiva de México”.
A partir de 1993, cuando la minería se convirtió en actividad primaria, los números reflejaron un incremento gradual del territorio concesionado.
De 1993 a 2000 la superficie concesionada sumó más de 38 millones de hectáreas. Durante los 12 años de gobiernos panistas se concesionó una superficie superior a 56 millones de hectáreas, de las cuales más de 30 millones fueron repartidas durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Los señores Zedillo, Fox y especialmente Calderón tendrían que dar una explicación sobre la forma en que condujeron el sector y el grave daño que hicieron al país”, dice Martínez Veloz.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1905, ya en circulación)

Fuente 

Asesinan en Chihuahua a dos hijos de periodistas; la PGR investiga el caso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos jóvenes, hijos de dos periodistas, fueron asesinados por un comando la madrugada de este sábado en la ciudad de Chihuahua.
La Fiscalía General del estado reportó que Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, respectivamente, fueron acribillados cuando circulaban por la colonia Arboledas a bordo de un automóvil Honda Civic.
Los jóvenes recibieron disparos desde un vehículo en marcha en la esquina de la avenida Las Águilas y la calle Quetzal.
Las víctimas son hijos de la editora del diario El Peso, Martha Nicholson. La publicación de corte policiaco es parte de El Diario de Chihuahua.
El padre de los jóvenes es David Páramo, periodista especializado en asuntos financieros en la Ciudad de México.
El vocero de la Fiscalía, Carlos González, aseguró que asesinato de los jóvenes no está relacionado con la actividad profesional de Nicholson.
Interrogado sobre la investigación, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), César Augusto Peniche, también aseguró que el doble asesinato no está vinculado con la actividad periodística de los padres.
Agregó que aún se está integrando la averiguación, pero no explicó por qué deslindan la actividad profesional de los padres del homicidio de los jóvenes.
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) a coordinarse con las autoridades de Chihuahua en la investigación del crimen.
En su cuenta de Twitter, el mandatario envió el pésame a David Páramo y a Martha Nicholson por la muerte de sus hijos.
“He instruido a la PGR coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables”, posteó Peña Nieto.
Los cuerpos de David Alfredo y Diego Alejandro son velados en la funeraria San Felipe de la ciudad de Chihuahua, en ataúdes cerrados.
Entre incredulidad, dolor e impotencia, amigos y familiares de los jóvenes acudieron para darles el último adiós a los hermanos Páramo González, quienes serán sepultados el martes, cuando lleguen sus familiares que viven fuera del país.
Diego estudiaba en el Tec Milenio y David, quien estaba en Chihuahua este fin de semana, estudiaba su carrera universitaria en Ciudad Juárez.

Investiga la PGR asesinatos
La Procuraduría General de la República (PGR) colaborará con las autoridades del estado de Chihuahua en la investigación del asesinato de Alfredo David y Alejandro Páramo González, hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson.
Esto, en respuesta a las instrucciones giradas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, informó la PGR en un comunicado.
La dependencia indicó que enviará a agentes del Ministerio Público y peritos especializados para coadyuvar con la Fiscalía de Chihuahua en las averiguaciones de los homicidios de los jóvenes de 20 y 21 años.
En tanto, la Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer que ya investiga el doble homicidio.
Sin embargo, el vocero de la dependencia, Carlos González, dijo que hasta el momento se desconoce el móvil de los asesinatos, aunque enfatizó que se tienen instrucciones de dar con el paradero de los responsables.
La Fiscalía señaló que por ahora las líneas de investigación son reservadas pero reiteró que no hay elementos para vincular el crimen con el ejercicio profesional de los periodistas.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el homicidio de los hijos de los periodistas ocurrido en la ciudad de Chihuahua.
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, condenó el asesinato de los jóvenes y exigió justicia y una pronta investigación para llevar a los responsables de sus muertes ante la justicia.
En un comunicado indicó que inició una queja de oficio, de conformidad con lo establecido en la fracción II del Artículo 24 de la Ley de la CNDH, a fin de dar puntual seguimiento a la investigación correspondiente. (Con información de Patricia Mayorga) 

Fuente

Obama-Peña, la sombra de la desconfianza

Obama y Peña en Palacio Nacional. Foto: Xinhua / David de la Paz
Obama y Peña en Palacio Nacional.
Foto: Xinhua / David de la Paz

Pese a que en el discurso la relación México-Estados Unidos se volverá “multitemática”, la realidad es que el asunto que obsesiona al equipo que acompañó al presidente estadunidense en su visita a este país es el de la seguridad; concretamente, la creación del Centro Nacional de Inteligencia que, a decir de especialistas, estará en manos inexpertas. Durante el sexenio anterior se les abrieron las puertas a los agentes de la CIA, el FBI, la DEA y otras instancias de inteligencia. Tenían carta blanca. El nuevo gobierno los ha empezado a limitar y acotar, y eso ya prendió los focos rojos en Washington.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gabinete de seguridad del presidente estadunidense Barack Obama y agentes de inteligencia de Estados Unidos desconfían y recelan de lo relativo a la creación y manejo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se forja en el gobierno de Enrique Peña Nieto para enfrentar al crimen organizado.
La decisión del gobierno mexicano de reducir y acotar el papel de los agentes estadunidenses de inteligencia en México pone a la defensiva al gobierno de Obama y siembra dudas respecto al futuro de la cooperación bilateral para contrarrestar el narcotráfico.
“Nos están ocultando información y está congelado el sistema de intercambio de datos sensibles sobre el crimen organizado”, se queja un agente que opera en México.
“La respuesta formal que han dado a nuestras inquietudes es que se está reevaluando todo el sistema de inteligencia de México. A esto hay que agregar la inexperiencia de Mariana Benítez (subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República)”, revela el agente que habla con Proceso bajo condición del anonimato (por temor a represalias).
“La subprocuradora”, agrega, “se encargará de coordinar todo el trabajo con las agencias de mi país y no es que dudemos de su integridad, lo que pasa es que desconoce el proceso y manejo de la información de inteligencia”.
Agenda “multitemática”
La breve visita de trabajo del presidente Obama a Peña Nieto no limó las asperezas ni resolvió las dudas sobre el futuro de la cooperación entre los dos países en temas de inteligencia y seguridad.
En la conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que la visita de Obama marcaba el “relanzamiento” de la relación con Estados Unidos centrada en la cooperación económica y comercial, haciéndola más “multitemática” y sin tomar al asunto de la seguridad como punta de lanza. No obstante, la amenaza de las limitaciones a las agencias de inteligencia en sus operaciones en México no evitó que Obama insistiera en aclarar la posición de su gobierno:
“Acordé continuar con nuestra cercana cooperación en seguridad, aun cuando está evolucionando la naturaleza de la misma. Le dije al presidente (Peña Nieto) que obviamente es una prerrogativa del pueblo mexicano determinar sus estructuras de seguridad”, dijo.
Un funcionario de la Casa Blanca puntualiza en entrevista con Proceso: “Estamos conscientes de que el nuevo gobierno mexicano debe hacer cambios; sin embargo debemos estar al tanto de ellos. No se puede ni se debe restringir el intercambio de información de inteligencia, menos en un tema tan delicado como el desmantelamiento de las estructuras del narcotráfico”.
De acuerdo con el agente estadunidense que habló con este semanario, la decisión de Peña Nieto de restringir el acceso que se les concedió durante el sexenio de Felipe Calderón a todas las agencias de inteligencia de Washington, puede ser contraproducente para los intereses y objetivos de seguridad nacional de ambos países.
“Ahora no estamos haciendo nada en conjunto. Nos han dicho que debemos esperar hasta que concluya toda la evaluación sobre seguridad y esté terminado el diseño del CNI. Pero lo que no pueden hacer es poner al frente de la coordinación a una persona como la subprocuradora, que no tiene experiencia en ello. No hay confianza”, puntualiza.
El CNI –que estará bajo el mando directo y exclusivo de la Secretaría de Gobernación (Segob)– tendrá como núcleo de operación inmediato el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Lo que llama la atención al gabinete de seguridad de Obama es que todos los planes de trabajo que desarrollará son copia de las labores que llevan a cabo agencias estadunidenses como la CIA, la DEA, el FBI y la Agencia de Inteligencia Militar (DIA) entre otras.
Como lo reveló Proceso (número 1889) en enero pasado, la Segob decidió sacar a las agencias de inteligencia de Estados Unidos de las llamadas Oficinas Binacionales de Inteligencia (OBI) en la Ciudad de México y en Escobedo, Nuevo León.
Las OBI son centros de espionaje comandados por Estados Unidos. La de la Ciudad de México la manejan la CIA; la DEA; el FBI; la DIA; la Oficina Nacional de Reconocimiento; la Agencia Nacional de Seguridad (NSA); el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; Inteligencia de la Guardia Costera; la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio y la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros.
Estas mismas agencias se colocaron en la OBI de Escobedo, pero en ese caso específico la oficina no funcionó porque las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se opusieron a subordinarse a los agentes estadunidenses (Proceso 1815).
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1905, ya en circulación)

Fuente 

FAO felicita a Fidel Castro y la revolución cubana por la erradicación del hambre

El director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, reconoció al líder cubano Fidel Castro por haber cumplido la meta propuesta por esa agencia de las Naciones Unidas en la lucha para erradicar el hambre, informó este domingo la televisión estatal.


Da Silva felicitó en una carta al ex presidente Fidel Castro y al pueblo cubano por “el importante logro” de Cuba al cumplir de manera anticipada la meta trazada por la Cumbre Mundial de la FAO en Roma en 1996, donde se propuso reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.
Asimismo adelantó que en esa conferencia “se hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre y se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre”.
Otros de los países que acompañarán a Cuba en el reconocimiento de la FAO serán Nicaragua, Uruguay, Venezuela o Vietnam.
Da Silva recordó la presencia del entonces presidente cubano en la cumbre de 1996 y su discurso “breve, pero impactante, que aun perdura en la memoria colectiva de nuestra organización”, según indicó el informe.
“Han pasado desde entonces 17 años y ahora tengo la satisfacción de comunicarle que por decisión de los países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, que se realizará en junio próximo en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno de nuestra organización”, anunció Da Silva.
José Graziano da Silva realizó esta semana una visita de trabajo a Cuba, durante la cual dialogó con el presidente Raúl Castro sobre la labor de esa agencia de la ONU y el propósito de “profundizar” en la cooperación bilateral.
EFE

Fuente 

Venezuela aprueba ley laboral con importantes avances para la clase trabajadora

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este sábado la llamada Ley Orgánica del Trabajo, una nueva legislación laboral con importantes avances en derechos para la clase trabajadora, que entrará en plena vigencia el próximo miércoles 7 de mayo.

“A partir de este mes comienza a implementarse la más avanzada ley que jamás se haya implementado en la historia de Venezuela y por eso tenemos que pedir la colaboración de los empresarios, de los jefes de instituciones públicas y privadas para que den cumplimiento a esa ley”, destacó Maduro durante una asamblea sostenida con más de 20.000 trabajadores del Metro de Caracas.
También presente en esta asamblea obrera, la titular del Despacho del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass), María Cristina Iglesias, resaltó que entre las innovaciones de la ley resalta la nueva jornada laboral, reestructurada para que ningún trabajador exceda las ocho horas de trabajo diario.
Así, la jornada laboral diurna se reduce de 44 a 40 horas semanales, la nocturna pasa de 40 a 35 horas por semana y la mixta de 42 a 37 horas y media.
“La nueva jornada laboral recoge el espíritu del Artículo 90 de la Constitución en lo que se refiere a tener mayor tiempo para el descanso, para la vida, para compartir, recrearse y además un mayor compromiso para producir cada vez más, cada vez mejor”, destacó Iglesias.
“Con la entrada en vigencia de esta nueva jornada laboral hay que adaptar a todas las entidades del trabajo —tanto públicas como privadas— para que ajusten sus horarios de manera que estén dentro de los límites que prevé la ley”, recordó la ministra.
Asimismo, la titular del Mintrass celebró los días de descanso continuo que establece la ley para aquellos trabajadores que ejerzan funciones durante los días no laborales (sábado y domingo).
“Es un logro muy importante para una parte de los trabajadores que tenían que trabajar por larguísimas jornadas extendidas; y ahora estamos racionalizando más el tiempo de los trabajadores, para que puedan pasar más tiempo con sus familias, para que puedan estudiar, recrearse”.
La Ley presenta importantes avances en prestaciones sociales, como por ejemplo la extensión del reposo pre-natal hasta las 6 semanas o las 20 semanas de descanso después del parto. Otro punto fuerte de la nueva legislación tiene que ver con la eliminación de la llamada “tercerización” o subcontratación. Según los artículos 47 y 48, queda prohibida la tercerización y se da un plazo de 3 años para que todas las empresas acaten la prohibición de subcontratar a sus trabajadores y trabajadoras.
Por otro lado, la Ley del Trabajo en el artículo 95, especifica que “cuando se realice un despido masivo, el Ministerio con competencia en trabajo y seguridad social podrá, por razones de interés social, suspenderlo mediante resolución especial”.
Además, existe un apartado especial para blindar estos derechos de los trabajadores, donde se informa que “las prestaciones sociales están garantizadas incluso en caso de cierre de la empresa. La deuda de prestaciones sociales se pagará primero que cualquier otra deuda y el empresario responderá por ellas incluso con sus bienes”.
LibreRed 

Fuente

Manifiestación en París contra los recortes sociales de François Hollande

Miles de franceses marcharon este domingo en París, en contra de las políticas de recortes sociales impuestas por el Gobierno de François Hollande y también para pedir un cambio institucional que instaure una nueva República, a través de un referendo constituyente.

Una de las manifestaciones fue convocada por Jean-Luc Mélenchon excandidato presidencial y líder del Frente de Izquierdas, quien pidió un cambio profundo en las instituciones francesas y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que abra la VI República.
A un día de cumplirse el primer año de la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales del 6 de mayo de 2012 contra el expresidente Nicolas Sarkozy, los seguidores del Frente de Izquierdas encabezado por Jean-Luc Mélenchon convocaron a una “manifestación ciudadana” en París contra la “austeridad, las finanzas y por una VI República”.
La Constituyente debe “devolver el poder al pueblo” e introducir la posibilidad de que, por vía de referéndum, pueda desprenderse de su cargo a cualquier persona que haya sida electa a través del voto, incluido el presidente.
Jean-Luc Mélenchon consideró que la marcha se traduciría en un triunfo ya que “François Hollande lo ha dividido todo, el frente sindical, las fuerzas políticas de izquierda y nosotros luchamos contra eso”, expresó.
AFP

Fuente 

ONU reconoce que quien ha usado armas químicas en Siria son los opositores y no el gobierno

La comisión especial de Naciones Unidas que está investigando las posibles violaciones de los derechos humanos cometidas en Siria reveló este domingo que “hay fuertes sospechas” de que los opositores han usado gas sarín, según indicó la miembro de la comisión especial, Carla del Ponte.


Del Ponte aclaró que, de acuerdo con este informe, el gas sarín “ha sido usado por la oposición, no por las autoridades gubernamentales”. Del Ponte señaló, en una entrevista concedida a un medio de comunicación suizo-italiano, que el grupo de expertos de la ONU no ha documentado el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad.
La polémica sobre el uso de armas químicas en Siria comenzó el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno y la oposición armada se acusaron mutuamente de haber atacado con armas químicas la localidad de Jan al Assal, en Aleppo, que habría causado al menos 26 muertos, incluidos diez civiles y 16 militares.
En respuesta a estas acusaciones, el Gobierno de Al Assad ha negado el uso de armas químicas y ha acusado a Occidente de conspirar contra Siria y de fabricar asuntos para presionar a su Gobierno, además de armar y financiar a los grupos opositores.

EEUU admite que la CIA ya está operando en Siria

El pasado 24 de marzo fuentes de la Administración estadounidense reconocieron que la CIA ya se encuentra en territorio sirio intensificando sus operaciones para apoyar a los grupos opositores armados que buscan derrocar al Gobierno de Bashar al Assad. Estas informaciones fueron recogidas por el diario The Wall Street Journal.
De esta manera, la CIA está expandiendo su rol en la guerra en Siria y ahonda en el apoyo que Estados Unidos brinda a la oposición siria, que incluye campos de entrenamiento en el uso de armamento y contraespionaje.
La información de inteligencia que suministra a los opositores sirios la recogen a través de los satélites y sistemas vigilancia de Estados Unidos focalizados en los movimientos de las tropas terrestres y aéreas sirias, según las fuentes citadas por el Wall Street Journal, en estrecha colaboración con las agencias de Inteligencia de Israel y Jordania.
LibreRed 

Fuente