martes, 7 de mayo de 2013

SME Volver a Marx inaguración del foro 3may13

Habitantes de los Pedregales acusan cobros indebidos de CFE

Señalan que les han llegado más de cuarenta recibos que rebasan los 100 mil pesos.
Agustín Salgado

Publicado: 07/05/2013 13:43

México, DF. Integrantes de la Asamblea de los Pedregales de la delegación Coyoacán acudieron esta mañana a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentar cientos de quejas por lo que consideran “cobros injustificados” por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Minutos después de las 8:00 horas, los ciudadanos se presentaron en la Delegación Sur de la Profeco, ubicada en el número 5313 de Periférico Sur en la colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan.

“Nos comenzaron a atender como hasta las 9:30 horas. Desde hace como un mes la Profeco se negaba a recibir nuestras quejas. Los cobros injustificados nos siguen llegando. Tan sólo en los Pedregales tenemos más de cuarenta recibos que rebasan los 100 mil pesos. Ahorita traemos alrededor de mil 500 quejas”, refirió Rafael Guzmán.

Por su parte, personal de la Profeco rechazó que no se les quisiera atender y señalaron que el proceso es tardado porque son más de 700 quejas por escrito y se les tiene que colocar sello y folio a cada una.
Mañana a las cinco de la tarde, los integrantes de la Asamblea de los Pedregales sostendrán una asamblea en Copal y Jilotzingo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán.

Fuente

Manifestación de Usuarios de la Energía Elctrica al sur de la Ciudad.

Mientras tanto en el SUR....Hoy martes 7 mayo desde las 8:00 de la mañana...

En PROFECO Usuarios de E.E. se manifiestan por los altos cobros de la CFE.

Agremiados a la ANUEE presentes con representantes de 5 Delegaciones: Tláhuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tlalpan, solicitaron una cita para entrevistarse en la Delegación SUR de las Oficinas de la PROFECO, ubicadas en Periférico Sur esq calle 6 ote. col. Isidro Fabela en Tlalpan DF. fueron acompañados por miembros de la Dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas, con los Compañeros: Juan Luis Luna, Juan Carlos Escalante, Juan Antonio Rodriguez Solorzano, y Guillermo Juarez Padilla; quienes estuvieron presentes durante este Compañeros de la ANUEE instalaron una Mesa de Quejas y orientaron a muhos vecinos.


Nota y Fotos: Mario Navarrete


marioswim's 20130507 PROFECO album on Photobucket

Espera el SME propuesta de solución al conflicto

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 17
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) espera que los representantes del gobierno entreguen, en la mesa de diálogo de este jueves en la Secretaría de Gobernación, su propuesta para solucionar el conflicto laboral que tiene poco más de tres años de existencia.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior de la agrupación sindical, comentó que los casi 17 mil trabajadores en resistencia están a la expectativa de que en la negociación política se resuelva su reinstalación, la jubilación de algunos de ellos y que también se libere a Jorge Ulises Gaona, preso desde 2011.

Estamos a la espera de que en la propuesta de las autoridades se sienten las bases para una solución definitiva al conflicto del SME, como se comprometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual tendrá que llevarse a la asamblea permanente del sindicato para someterla a consideración de los trabajadores, dijo por vía telefónica.

La dirigencia sindical demanda que se respeten los derechos de los más de 21 mil jubilados del gremio; reconozca y garantice el derecho de jubilación para los electricistas que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya tenían antigüedad para pensionarse, y que se reincorpore a un empleo en el sector eléctrico a los trabajadores en resistencia, específicamente en las actividades sustantivas que estos realizaban hasta antes del decreto de extinción de la empresa LFC.

Montes de Oca dijo que el titular de la SG designó a Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, como el responsable de definir la propuesta y llegar a un acuerdo por la vía política, pues en el ámbito jurídico, está la denuncia interpuesta por el SME ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revocó el amparo en favor del sindicato; además está el reconocimiento del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de un adeudo por 326 mil millones de pasivos laborales a los electricistas.
 
 
Fuente 

Productores externos ya generan 31.4% de energía

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 26
 
Los productores externos de energía ya generan 31.4 por ciento de la electricidad del país, y el restante 68.6 por ciento corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se desprende del informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados.

El reporte detalla que las compañías privadas lograron aumentar su capacidad instalada de generación en 500 megavatios (mw) por hora ese año respecto de 2011, incluso por arriba de la autorizada por el gobierno federal durante el último año de gobierno de Felipe Calderón.

En tanto, la CFE, sólo creció en ese mismo renglón en 22.7 megavatios por hora, a pesar de que su capacidad instalada efectiva de generación se situó en 39 mil 362.2 megavatios, lo que representa un aumento anual de 0.23 por ciento. Esto se debió, explica el documento, a que si bien entraron en operación cuatro unidades, así como la rehabilitación y modernización de ocho más, dejaron de operar siete unidades.
Las nuevas plantas (Turbogas de la Central Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno, unidad 3 de la CCI Baja California Sur, la unidad 3 de la Central Hidroeléctrica Zumpimito y la primera Central Fotovoltaica Tres Vírgenes) contribuyeron con 521 mil 565 megavatios.

Fuente

Huelga inminente en prepas del GDF; afectará a 25 mil alumnos

Foto
La preparatoria Ricardo Flores Magón, ubicada en Tlalpan y Acoxpa, durante la huelga de septiembre de 2012Foto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 34
El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems) decidió declarar la huelga en las 20 preparatorias del gobierno de la ciudad de México, ante la negativa de las autoridades a cumplir distintos acuerdos firmados el año pasado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). La acción afectará a 25 mil estudiantes.
El secretario general del gremio, Miguel Ángel Hernández Vázquez, señaló que la asamblea de trabajadores decidió iniciar el paro de labores, con 300 votos en favor y 60 en contra, al considerar insuficientes los ofrecimientos de las autoridades.
De esta manera, a partir de las 6 horas de hoy se colocarán las banderas rojinegras en todas las preparatorias del gobierno capitalino, así como en las oficinas centrales del instituto, ubicadas en la colonia Del Valle, indicó.
En entrevista, Hernández Vázquez explicó que las autoridades se niegan a dar cumplimientos a los acuerdos con que se busca dar orden a la vida laboral y escolar de instituto, como la creación de un reglamento interior de trabajo, así como de las comisiones mixtas, y la elaboración de un tabulador, del que se carece desde hace 13 años.
Otra demandas, explicó, son la basificación de 94 trabajadores de diferentes áreas y reglamentar la prestación del año sabático para profesores, todos esos acuerdos fueron firmados con la anterior administración en julio y diciembre del año pasado ante la JLCA, pero las nuevas autoridades del instituto, encabezadas por Freyja Puebla López, pretenden desconocerlos, pese a que la mayoría no requieren de una inversión económica.
Por el contrario, agregó Hernández, la directora ha solapado que en el instituto haya aviadores, ex funcionarios de la administración pasada a los que se les han otorgado plazas de base.
Respecto del incremento salarial de 3.9 por ciento y 2.8 por ciento en prestaciones ofrecido por las autoridades, el secretario general del SUTIEMS dijo que ése no es tanto el problema, sino la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de los acuerdos.
Además del aumento salarial, la dirección del instituto ofreció basificar a 35 de docentes, tutores e investigadores, efectuar gestiones para regularizar la situación laboral de los médicos, personal de enlace de bibliotecas y servicios escolares y de los empleados contratados por honorarios.
También se compromete a incrementar de 20 a 30 los días de vacaciones, el pago de 40 días de aguinaldo en dos exhibiciones y lograr el texto final y firma del reglamento interior de trabajo y de las comisiones mixtas a más tardar el 19 de julio.
En conferencia de prensa nocturna, Puebla López refrendó el ofrecimiento al sindicato, al que llamó al diálogo para no afectar a los 25 mil estudiantes.
 
 
Fuente 

Hogares mexicanos perciben que está más deteriorada su economía

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 27 

La situación económica para los integrantes de un hogar en México se percibió en abril con mayor deterioro que hace un año, aunque mantienen la esperanza de que será mejor para ellos y el país dentro de 12 meses, según el índice de confianza del consumidor.
Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este indicador de sensibilidad marcó un retroceso anual de 1.5 por ciento en general, debido a la caída de tres de sus cinco componentes.
Los dos componentes con mejoría en la percepción de la población se refieren a la esperanza de un futuro mejor que el presente. El subíndice que evalúa la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año, comparada con la actual, mejoró 1.2 por ciento respecto al nivel que tuvo en abril de 2012; mientras el que evalúa la percepción respecto al momento económico del país después de 12 meses, tuvo una mejora anual de 0.9 por ciento.
Los otros tres componentes del indicador principal retrocedieron. En particular el que inquiere sobre la posibilidad de adquirir ahora muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, el cual se hundió 7.3 por ciento bajo el nivel de hace un año. Esta caída puede referirse al deterioro del poder adquisitivo de las familias en un año.
Otro subíndice en retroceso es el que capta la percepción sobre la condición económica actual de los integrantes del hogar respecto a la de hace 12 meses. La posición de este componente se ubicó en abril 1.9 por ciento abajo del nivel que tuvo en el mismo mes del año pasado. Mientras, el indicador que compara la situación económica actual del país con la de hace un año registró un deterioro anual de 1.2 por ciento.
En cuanto a la retrospectiva de corto plazo, la variación mensual del índice de confianza del consumidor presentó una mejoría de 1.42 por ciento respecto a la posición de marzo de 2013.

Fuente

‘‘Un hecho’’, que el Día del Maestro se inicia un paro magisterial en Chiapas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 5
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de mayo. 


El llamado Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que el paro de labores programado para el 15 de este mes –para exigir la abrogación de la reforma educativa– ‘‘es un hecho’’, aunque aclaró que los maestros están dispuestos al ‘‘diálogo responsable’’ con las autoridades estatales.
‘‘Ya estamos listos para que el paro sea exitoso y no nos espantan los cantos de sirena ni que (el gobernador Manuel Velasco Coello) diga que van a contratar maestros sustitutos para que nos suplan en las escuelas que participarán en las movilizaciones’’, dijo Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política del bloque.
En conferencia de prensa, el dirigente consideró que ‘‘es una falta de responsabilidad que las autoridades estén propalando estas versiones, pues ello crispa los ánimos de los compañeros en la disposición de entrarle al paro indefinido de labores’’.
Abundó: ‘‘También queremos decirles que la dirección política del Bloque Democrático, de acuerdo con los principios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con la vocación que tenemos como dirigencia sindical, le apostamos al diálogo y a la negociación política, y estamos dispuestos a continuar con la mesa de negociación.
‘‘Sólo pedimos seriedad al gobierno del estado en estas mesas, pues no puede se asumir que un día diga sí y al otro día no, como el jugueteo que ha traído para dar respuesta a los trabajadores de la educación.’’
Acompañado por Alberto Mirón Vázquez, integrante también de la dirección política de la agrupación, y de otros dirigentes, Mendoza Vázquez aclaró que están dispuestos a dar una salida al problema de la reforma educativa por medio de acuerdos, ‘‘fundamentalmente para defender la educación de nuestros niños y jóvenes de Chiapas’’.
Añadió que el bloque busca la interlocución y el diálogo en la mesa con el gobierno del estado, ‘‘pero es un hecho el paro de labores y es falso que sólo somos un puñado de maestros; somos miles de trabajadores y se ha dado cuenta el Estado de la capacidad que tenemos para movilizarnos, por lo que le pedimos al gobierno que se conduzca con la responsabilidad y seriedad para tratar este conflicto magisterial’’.
La asamblea estatal de la agrupación, que asegura contar con el respaldo de 45 mil de los 52 mil mentores agrupados en la sección 7, acordó el primero de mayo iniciar, con una marcha en Tuxtla Gutiérrez, un paro de labores el 15 de este mes, para exigir la abrogación de la reforma educativa, luego de fracasar las negociaciones con el gobierno de Chiapas.
Cuando se le preguntó si hay posibilidades de una negociación antes del 15 de mayo, Mendoza respondió que ‘‘la asamblea ha sido categórica de que de aquí para esa fecha la comisión negociadora no regrese al diálogo a menos que nos ofrezcan una mesa resolutiva’’.

Fuente

Canacope: sube hasta 400% precio del tomate; el kilo de huevo, 20%

Foto
El precio del jitomate en centros comerciales alcanzó ayer casi 70 pesos, mientras en los mercados populares se puede encontrar en 22 pesos el kilo. En la imagen, un mercado al oriente de la ciudadFoto Jesús Villaseca
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 25 

En las últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que en tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30 por ciento.
Precisó que el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio; sin embargo, recordó que a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el que se estabilizó luego que meses alcanzó un costo de 60 pesos, por el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco.
Antes de ese costo, el precio del huevo era de 20 pesos, por lo que la estabilización de principios de año, en realidad se dio luego de un alza de 25 por ciento.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), a principios de año el precio máximo al menudeo del huevo blanco era de 28 pesos el kilo, y en la primera semana de mayo ya se vendía en 32 pesos.
No obstante, los sondeos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que hasta el viernes pasado el paquete con 18 huevos blancos se comercializaba hasta en 41 pesos en centros comerciales de la capital.
Guerrero sugirió a las amas de casas hacer bien sus cuentas a la hora de comprar huevo, pues las tiendas de autoservicio no venden por kilo sino por docena y en varias presentaciones.
Escalada de precios
Agregó que al incremento del huevo se suman las alzas que han tenido el tomate verde, jitomate, cebolla, chile, calabaza, chayote y en general todo lo que es verdura se ha encarecido entre 20 y 30 por ciento.
Según los datos de la Canacope, el tomate verde subió hasta 400 por ciento, pues a principios de año se podía encontrar entre 6 y 8 pesos en la Central de Abasto y La Merced; desde hace dos semanas está en 30 pesos en los mismos centros de venta.
La SE reporta que en la primera semana de enero el tomate verde costaba por kilo 4 pesos con 50 centavos en la Central de Abasto de Iztapalapa y en la primera semana de mayo ya tenía un precio de 18 pesos en el mismo lugar. Sin embargo, según la Profeco, el kilo de tomate verde se comercializaba hasta en 67 pesos con 50 centavos en centros comerciales de la capital hasta el pasado viernes.
Los datos de la SE detallan que el jitomate saladette, pasó de 7.20 pesos en enero, a 10.03 pesos el kilo en mayo (incremento de 39.3 por ciento), aunque la Profeco señala que en tiendas de autoservicio se vende hasta en 19.90 pesos.
En el caso de la cebolla bola, la dependencia reporta que a principios de año el kilo estaba en 7.37 pesos, en la primera semana de febrero subió a 10 pesos y luego comenzó a bajar hasta llegar a 3.50 pesos a mayo en centrales de abasto, aunque los sondeos de la Profeco señalan que el alimento se expende en centros comerciales hasta en 19.90 pesos.
El chile de árbol fresco costaba 13.67 pesos en enero y en mayo ya había subido hasta 26 pesos (alza de 90 por ciento), mientras que el jalapeño pasó de 5.67 en enero a 16 pesos en mayo (un incremento de 182 por ciento), según el Sniim, mientras que de acuerdo con la Profeco el chile de árbol fresco vende hasta en 85 pesos en centros de autoservicio y el jalapeño llega a costar hasta 40 pesos.
La calabacita italiana subió 22 por ciento de enero a la fecha al pasar de 3.20 a 4.40 pesos en centrales de abasto, aunque en puntos de venta se expende hasta en 36.90 pesos.
El chayote sin espinas se comercializaba en 2 pesos con 78 centavos en enero y ahora está en 5 pesos con 28 centavos (alza de 90 por ciento), aunque de acuerdo con la Profeco se llega a vender hasta en 26.90 pesos en tiendas.
Lo anterior representa un duro golpe para las familias mexicanas porque esos productos son de consumo diario en la población, y las alzas hacen encarecer la canasta que pueden adquirir las amas de casa, señaló el directivo de la Canacope.
En conferencia de prensa, el dirigente indicó que este tipo de alzas definitivamente genera crisis en los hogares y repercute en la descapitalización de los vendedores, quienes –ejemplificó– antes con cien pesos compraban 100 productos y con las alzas compran 95, por eso se ven negocios con menos mercancía.

Fuente

Fábrica alemana de armas admite haber vendido ilegalmente a México 9 mil rifles

Christian Jakob
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 12 

La fábrica de armamento alemana Heckler y Koch admitió haber suministrado ilegalmente miles de rifles del tipo G36 a México, informó ayer el diario berlinés die Tageszeitung (Taz). Esas ultramodernas armas no debieron ser entregadas en las regiones más conflictivas de México, las cuales, según la ley alemana de control de armas de guerra, se consideran regiones en guerra civil.
La gerencia de la empresa declaró que identificó a los culpables de la exportación de los rifles asalto G36. Hay fuertes sospechas contra dos empleados que ordenaron las exportaciones a cuatro estados mexicanos sin aprobación. Los dos fueron despedidos, informó Taz.
Entre 2005 y 2007, el gobierno alemán permitió a los productores de armas de la Selva Negra exportar los rifles G36 a México. La única condición era que las armas no entraran en los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, por continuadas violaciones de derechos humanos.
Pero en los años siguientes, se acumuló evidencia de que sí se suministraron los rifles a estas regiones. Desde 2010, los fiscales alemanes investigan un caso de posibles violaciones a la ley de control de armas de guerra y de comercio exterior contra el fabricante de armas de Oberndorf.
En noviembre de 2012 apareció una carta de la Secretaría de la Defensa de México que confirmó la acusación contra Heckler y Koch. Según ese documento, casi la mitad de los 9 mil 652 fusiles G36 exportados a México fueron entregados a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, reportó Taz.
Han surgido armas donde no deberían, dijo entonces la vocera de la fiscalía de Stuttgart, Claudia Krauth, al diario Taz. Se necesita averiguar quién fue el responsable de esa operación de comercio ilegal: Heckler y Koch o los funcionarios mexicanos, subrayó la fiscal.
Los fiscales enviaron una consulta oficial al gobierno mexicano para obtener ayuda. La compañía no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones entonces.
Un año antes, en 2011, el rotativo alemán informó sobre protestas estudiantiles en Guerrero, durante cuales dos personas murieron en un ataque de la policía. Testigos y fotografías del incidente indicaron que los oficiales llevaron fusiles G36. Expertos en armas, entre ellos Matthias John de Amnistía Internacional, apoyaron esta acusación. Es muy probable que las armas de fuego empleadas hayan sido rifles G36, dijo John.
Heckler y Koch respondió que no fueron sus armas y agregó: Heckler y Koch se adhiere a la ley de la República Federal de Alemania.
El hecho de que Heckler y Koch ahora admite la entrega ilegal es un salto cuántico, dijo el abogado Holger Roth Bauer a Taz. Pero es un intento de los administradores en la gestión, para culpar sólo a dos personas, entre ellas una simple oficinista, y lavarse de culpa, agregó Roth Bauer.
El abogado consideró improbable que los dos empleados, como se dice en el comunicado de la compañía, habrían actuado sin el conocimiento y la intención de otras personas en la empresa. Esto va contra todo lo que sabemos hasta el momento de la investigación, así como las estructuras de la empresa. Roth Bauer tiene un informante, un ex empleado, que indicó haber entrenado a agentes de policía en México con los G36 por la empresa.
La dirección de Heckler y Koch informó que realiza una investigación interna en estrecha cooperación con el fiscal de Stuttgart para descubrir a los supuestos culpables. La fiscal Claudia Krauth señaló que “la cooperación se limita al hecho de que Heckler y Koch envió los resultados de su investigación", sostuvo Taz. Los fiscales investigan no sólo a los dos empleados acusados por la empresa armamentista, sino a más sospechosos.

Fuente

Aumenta 31% en un año cartera de morosos en créditos, vivienda y tarjetas: CNBV

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 25 

La desaceleración de la economía mexicana registrada a partir de la segunda mitad de 2012 provocó que el monto de la cartera de morosos en segmentos de créditos personales, de nómina, de vivienda y de tarjeta de crédito aumentara 31 por ciento en 12 meses, al pasar de 33 mil 500 millones de pesos a alrededor de 44 mil millones, revelan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al cierre del primer trimestre del año, el índice de morosidad en créditos personales llegó a 7.40 por ciento, equivalente a 8 mil 584 millones de pesos, desde 5.44 por ciento en marzo de 2012.
El índice de morosidad de los créditos de nómina aumentó de 2.52 a 3.62 por ciento, con lo que el monto de cartera vencida en este sector pasó de 2 mil 570.4 millones de pesos en marzo de 2012 a 4 mil 380.2 millones a marzo de 2013.
El índice de morosidad en la vivienda se redujo marginalmente de 3.66 por ciento en marzo de 2012 a 3.51 por ciento en marzo de este año, pero al crecer la cartera crediticia de la vivienda el monto de morosidad aumento de 15 mil 518.4 a 16 mil 321.5 millones de pesos. Sobre las tarjetas de crédito, su índice de morosidad pasó de 4.64 en marzo de 2012 a 5.02 por ciento en marzo de 2013. Es decir, el número de clientes insolventes pasó de 11 mil 43.2 millones de pesos en marzo de 2012 a 14 mil 6 millones de pesos en marzo de 2013.
Por otro lado, las 43 instituciones que integran el sistema bancario en México obtuvieron utilidades a un ritmo de 333 millones de pesos diarios durante el primer trimestre de 2013, derivado principalmente de ingresos por 110 mil millones de pesos por cobro de intereses. Así, en los primeros 90 días de este año, la banca obtuvo ingresos netos por 30 mil millones de pesos, que representa el 34.7 por ciento del resultado neto de todo 2012.
Las principales fuentes de ingresos fueron por la intermediación de recursos del público ahorrador, participaciones en subsidiarias comisiones e intereses, entre otros. Los tipos de crédito con mayor representación respecto al total de cartera fueron los destinados a empresas.

Fuente

Francia: 76 por ciento de la población decepcionada con gestión del presidente Hollande

La mayoría de los franceses considera negativa la gestión del presidente François Hollande, durante su primer año de gobierno, según una encuesta publicada este 6 de mayo.


De acuerdo con el sondeo, realizado por la firma TNS Sofres, el 76 por ciento de los entrevistados se sienten “decepcionados” por la acción del mandatario, apenas 13 de cada 100 expresaron satisfacción y un 11 por ciento no opinaron.
La desaprobación del jefe de Estado de Francia tiene que ver, en gran medida, con la continuidad de las políticas neoliberales que suponen más recortes sociales y mayor desempleo.
Aunque Hollande prometió comenzar a revertir la curva del paro este año, la reducción de puestos se mantiene por 22 meses consecutivos y en la actualidad más de tres millones de personas están sin trabajo en el país.
Si a ellos se suman quienes tienen un empleo parcial o trabajan con salarios reducidos, la cifra se eleva a los cinco millones.
Al asumir el poder, en mayo de 2012, el presidente prometió romper con las políticas aplicadas hasta ahora en el continente y relanzar el crecimiento. “La austeridad no puede ser una fatalidad en Europa”, dijo Hollande en su primer discurso tras ganar las elecciones.
Sin embargo, pocos meses después firmó el llamado Tratado de Estabilidad y Gobernanza de la Unión Europea, que impone severas restricciones presupuestarias y fue negociado por su antecesor Nicolás Sarkozy y la canciller federal alemana, Ángela Merkel.
El presidente tampoco cumplió su compromiso de relanzar el crecimiento de la economía y, según los pronósticos gubernamentales el Producto Interno Bruto (PIB) apenas aumentará un 0,1 por ciento este año, muy lejos del 0,8 previsto inicialmente.
Este domingo, miles de franceses marcharon en París, en contra de las políticas de recortes impuestas por el Gobierno y también para pedir un cambio institucional que instaure una nueva República, a través de un referendo constituyente.
Un sondeo difundido recientemente por la televisión francesa destacó que François Hollande no superaría la primera vuelta si se realizara en la actualidad unas elecciones presidenciales.
Andes 

Fuente

Mujica: “La historia de estos años refleja el mensaje y la siembra de Chávez”

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, resaltó este lunes el legado del comandante Hugo Chávez en la unión de Latinoamérica y el Caribe, en la consolidación de organismos como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).


Durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, el jefe de Estado Uruguayo expresó que “hemos aprendido a andar juntos con diferencias, y cuando las diferencias no se pueden entender hay que aprender andar juntos y respetar las diferencias”.
Agregó que la región ha progresado de “forma impensable” en estos años y precisó que “la historia política de estos años refleja en gran medida el mensaje y la siembra de Chávez”.
“Es impensable que gobiernos con pensamientos distintos se pudieran sentar en una mesa y acordar. Eso hoy está pasando en América Latina”, indicó Mujica, quien manifestó querer al pueblo venezolano “por lo que significó Chávez para toda América Latina”.
Señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer al Comandante Chávez “es mejorar todo lo que él dejó”.
Mujica relató que conoció una Venezuela de cartón en 1960 y destacó que el Gobierno Nacional ha hecho un “empuje bárbaro” en materia de viviendas.
“Felicito a Venezuela por la cantidad de problemas que han atendido y ahora que no está Chávez, está su memoria y el compromiso de todo lo que soñó y empujó. Sería bueno mejorar todo lo que se logró”, dijo.

Tolerancia y trabajo

El presidente uruguayo llamó al pueblo venezolano a la unión y la tolerancia, al tiempo que indicó que “a pesar de las diferencias hay que aprender a vivir en la convivencia. Ese es nuestro deseo”.
Acotó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene la tarea de profundizar el legado de Hugo Chávez, seguir trabajando por el bienestar del pueblo y “darle un valor secundario a la polémica pública y un valor fenomenal a la gestión y al trabajo en concreto”.
El Presidente Nicolás Maduro realizará este martes una visita a ese país, como parte del inicio de una gira por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mujica señaló que lo “más importante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tiene la gente para tratar de solucionarlos”.
Este lunes se realiza en la ciudad de Montevideo la quinta reunión binacional de seguimiento y planeamiento estratégico entre Venezuela y Uruguay, a fin de profundizar, impulsar y monitorear constantemente las relaciones entre ambas naciones.
Al respecto, Mujica dijo que se prevé mantener y ampliar los acuerdos en materia de alimentos entre ambos países.
AVN 

Fuente

Otro español se suicida por el desahucio de su vivienda

Foto
Personas hacen fila frente a una oficina de empleo en Madrid. El Ministerio del Trabajo español anunció que el número de desempleados en el país se redujo en 46 mil 50 en abril, pues el periodo previo a la temporada turística permitió a muchos hallar una ocupación remunerada. En términos relativos la reducción es de 0.91 por ciento y situó por debajo de los 5 millones a los españoles desocupados, los cuales suman un total de 4 millones 989 mil 193. El pasado 25 de abril se informó que el desempleo en España había superado por primera vez 6 millones de personas, al aumentar en 237 mil 400 de españoles en el primer trimestre de este año. La recesión en España lleva ya cuatro añosFoto Ap
 
 
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 28
Madrid, 6 de mayo.
Un ciudadano español de 40 años, desempleado y amenazado por el desahucio de su vivienda, se suicidó en Barcelona minutos antes de que la comisión judicial que iba a ejecutar su lanzamiento entrara a su casa. De hecho, la primera persona que vio al hombre tras haberse ahorcado fue el cerrajero que, previa orden judicial, abrió las puertas del domicilio. Se trata del decimoquinto suicidio desde el comienzo de la crisis, en 2008, de los cuales 14 se produjeron en el último año y medio.
El gobierno del conservador Mariano Rajoy se sigue negando a incluir en su reforma de la ley hipotecaria las medidas que evitarían que siga aumentando el número de lanzamientos por impago del crédito hipotecario.
Uno de los dramas más graves en España desde el comienzo de la crisis son los desahucios de ciudadanos o familias de sus viviendas particulares, ya sea por el impago del crédito hipotecario o de alquiler. Esta situación se observa sobre todo en familias donde la mayoría de sus integrantes se quedaron sin trabajo, sumándose a los ya más de 6 millones 200 mil desempleados, que representan 27.1 por ciento de la población activa, la más alta de la Unión Europea y de todos los países que integran la OCDE.
Más de 250 lanzamientos diarios
Según los últimos informes del Consejo General del Poder Judicial, en España se han ejecutado más de 480 mil desahucios desde 2008, lo que supone una media de más de 250 diarios y 85 mil anuales. Un drama que no cesa y que, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se podría evitar si el gobierno español acatara los dictámenes de los tribunales europeos, que consideran que la legislación hipotecaria española es ilegal y profundamente injusta con el consumidor, pues el lanzamiento no hace que desaparezca la deuda y en la mayoría de los casos se incrementan notablemente los intereses.
Uno de los rostros más dramáticos de la crisis y los desahucios es el de las personas que han decidido quitarse la vida antes de ser expulsados de su casa. En el último año y medio se han registrado al menos 14 casos con circunstancias muy similares: minutos antes de que llegara a su vivienda la comisión judicial, casi siempre con algún policía, bombero o cerrajero para abrir la casa, la persona decide tirarse por la ventana, ahorcarse o ingerir una masiva cantidad de pastillas.

Fuente

El 94% de las grandes empresas españolas evade impuestos en paraísos fiscales

El último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que la presencia de las grandes empresas españolas en paraísos fiscales se ha incrementado un 60 por ciento desde el año 2009. La mayoría suspende en cuenstiones de transparencia y de respeto a los derechos humanos.


Mientras la crisis capitalista estrangula los bolsillos de los contribuyentes, las empresas españolas con mayores beneficios han pisado el acelerador para eludir el pago de impuestos que deberían ir a parar a las arcas públicas del Estado. En 2011, hasta 33 de las 35 sociedades que forman parte del Ibex tenía presencia en paraísos fiscales. Es decir, el 94 por ciento de ellas aparecen domiciliadas en países con un régimen tributario extremadamente favorable, sin que sus actividades estén relacionadas con la producción de bienes o servicios en esos territorios, sino con operaciones financieras de sociedades de cartera o sociedades holding.
Es una de las principales conclusiones que arroja la novena edición del estudio ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35′, elaborado por el Observatorio de la RSC, que señala que el número de empresas del principal índice bursátil español instaladas en paraísos fiscales se incrementó un 8 por ciento con respecto a 2010.
Además, entre 2010 y 2011, añade el informe, 83 sociedades participadas y dependientes de las empresas del Ibex 35 se domiciliaron en paraísos fiscales. En total son 437, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto a 2010 y del 60 por ciento en relación a 2009.
“En lugar de decrecer cuando comenzó la crisis, esta tendencia ha aumentado de forma muy significativa. En realidad, todas las empresas del Ibex tienen presencia en paraísos fiscales, pero sólo dos (Inda y Sacyr Vallermoso) han informado de que efectivamente, sus operaciones se desarrollan en ese territorio”, ha señalado Carlos Cordero, director del informe elaborado a partir de la información aportada por las propias empresas en sus cuentas anuales.
La investigación realizada deja pocas dudas sobre los motivos reales que se esconden detrás de estas domiciliaciones: hasta 80 empresas españolas tienen como sede los dos mismos edificios, con exacta dirección postal, en una pequeña ciudad de Delaware (EEUU). “Supongo que comparten los gastos de luz”, ha ironizado Cordero.
El Banco Santander es quien encabeza la lista de empresas con mayor número de sociedades en paraísos fiscales (72 en 2011, el doble que en 2009), seguido de ACS (71), BBVA (43), Repsol YPF (43) y FCC (26), que en su mayor parte escogen como destino principal Delaware, en EEUU (115), Holanda (85), Luxemburgo (30), Irlanda (29), Suiza (24) y Hong Kong (23), entre una larga lista.
“El resultado del indicador sobre el número de empresas que cuentan con una política fiscal accesible a todas las partes interesadas, que haga mención a los criterios para aprobar operaciones e inversiones en paraísos fiscales es cero, no lo cumple ninguna empresa de las analizadas”, cita el estudio. “Ninguna informa de los impuestos que paga o las subvenciones que recibe en los países donde tributan”.
Aunque es difícil saberlo, se estima que la cantidad de capital eludido por las empresas españolas en paraísos fiscales supera el total del Producto Interior Bruto de España.

Opacas y sin compromiso social

Pero más allá de los datos sobre su tributación, el informe pone de manifiesto el escasísimo compromiso de estas empresas en cuestiones de transparencia y de respeto hacia los derechos humanos, laborales y sociales a los que está vinculada su actividad.
Por ejemplo, en relación a la corrupción, si bien un 80 por ciento de las empresas aporta información sobre sus códigos de conducta en los procedimientos anticorrupción, en la realidad sólo un 3 por ciento hace pública la cantidad de dinero donado, préstamos condonados o aportaciones dadas a instituciones y partidos políticos con desglose por país y mención a la entidad en concreto. Sólo el 31 por ciento informa sobre cómo actúa para prevenir la corrupción y soborno entre empresas y apenas un 17 por ciento para prevenir la corrupción por parte de funcionarios, índices que bajan con respecto a años anteriores.
El informe revela que 34 consejeros de estas empresas (el 7 por ciento) habían tenido anteriormente cargos en la administración pública. La mayor parte se concentraba en 19 de las 35 sociedades.
“Tenemos un problema grave de puerta giratoria. Si hacemos un análisis de quiénes ocupan las juntas directivas en España esto se ve claramente”, señala Cordero.
Con respecto a evaluar el impacto y las consecuencias negativas que su actividad tiene tanto para las comunidades como para los territorios donde operan, el suspenso es rotundo. Sólo 5 empresas tienen un compromiso expreso con la protección de los derechos laborales, únicamente dos dan información sobre el porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos, la presencia de mujeres en sus consejos de administración no supera el 12 por ciento y apenas tres empresas informaron sobre el impacto de su actividad en el medio ambiente de forma cuantificada y valorada, por citar sólo algunos de los 550 indicadores estudiados.
“Si no conseguimos adelantar en estándares de transparencia, difícilmente podemos avanzar en cuestiones de confianza”, ha afirmado Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio.
Lucía Villa / Público 

Fuente

Retiran los cargos de corrupción contra la hija del Rey de España

La Audiencia provincial de Palma de Mallorca tomó la decisión al considerar que no existen “indicios suficientes” para mantener la acusación, informaron fuentes judiciales.


La decisión, que contó con un voto disidente de los tres magistrados que integran el tribunal, fue comunicada a las partes en una audiencia a puertas cerradas.
La Fiscalía anticorrupción y la Abogacía del Estado habían presentando un inusual recurso de apelación contra la decisión del juez instructor José Castro de imputar a la infanta Cristina en el caso de corrupción del Instituto Nóos, de cuya junta directiva forma parte la hija del rey.
Castro investiga desde finales de 2011 a Urdangarin y su ex socio Diego Torres por presunto uso de la Fundación Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro, para apropiarse indebidamente de millones de euros de fondos públicos.
Aunque la audiencia provincial levanta la imputación, la resolución pide al juez Castro que argumente “de forma más sólida” el posible delito que pudo cometer la hija del rey.
La imputación de la infanta Cristina fue la primera de un miembro de la familia real española y, por lo tanto, un hecho inédito en la historia democrática del país.
La monarquía española se vio sacudida por esa decisión judicial, en un momento en el que el país atraviesa una feroz crisis económica y política, agudizada por el desprestigio de sus dirigentes, que aplican políticas antipopulares de ajuste y están salpicados por casos de corrupción.
Telam 

Fuente

Industria petrolera: ¡México puede!

CONTRALÍNEA 
 
Desde que el papa Alejandro VI, mejor conocido como Rodrigo de Borja (o Borgia), le “donó” a los españoles nuestras tierras, en 1493, hemos sido sujetos del saqueo de nuestras riquezas. Nuestra tierra ha sido invadida y sus riquezas fueron a parar a manos de potentados extranjeros. Incluso en 1787, cuando se expidieron las Reales Ordenanzas para la Minería, en lo que ellos llamaron la Nueva España, determinaron que los “jugos de la tierra” pertenecían a la corona de España, es decir, al invasor extranjero. Durante el porfirismo esta situación continuó, ya que en 1906 la Cámara de Diputados aprobó una ley en la que se eximía a las compañías petroleras de cualquier pago de impuestos –a excepción del impuesto de timbre– si explotaban terrenos privados.
 
Así, nuestro trabajo y riquezas engordaron a las compañías extranjeras. Por otra parte, los mexicanos laboramos y acumulamos experiencia en la materia petrolera adquiriendo capacitación y destreza. Ya en 1863 se hicieron perforaciones en Tabasco, y en 1883 el entonces gobernador de aquella entidad, Simón Sarlat Nova, creó una compañía e hizo el primer intento de explotación comercial. Hace ya 112 años, en 1901, comenzó la extracción sistemática del petróleo en Ébano, San Luis Potosí. Edward Doheny y Charles A Canfield estaban a punto de abandonar el proyecto cuando un geólogo mexicano de gran prestigio, el ingeniero Ezequiel Ordóñez, les recomendó el cuello volcánico conocido como Cerro de la Pez para hacer las perforaciones, con lo que obtuvieron un gran éxito;?así empezó la producción en grande: de 1901 a 1911, las compañías exportaron 25 millones de barriles de petróleo y ganaron 4 millones de dólares sin pagar un sólo centavo de impuestos.
 

Así era la situación petrolera en el porfiriato.

 
Luego del triunfo de la Revolución Mexicana, Francisco I Madero impuso, en julio de 1912, un impuesto de 20 centavos por tonelada, lo que equivalía a 3 centavos por barril de petróleo. Lo que disgustó a las compañías petroleras, que a su vez alentaron al embajador Henry Lane Wilson a impulsar el complot que derrocó y llevó a la muerte a Madero y a José Pino Suárez. No fue éste, desde luego, su único crimen. Las compañías dividieron comunidades y familias, provocaron matanzas e hicieron de todo para apropiarse de las tierras petroleras. Con el nuevo triunfo de la Revolución contra el usurpador Victoriano Huerta, financiaron a Manuel Peláez, quien con su ejército defendió los intereses extranjeros que en la zona petrolera tenían su feudo, además contaban con sus famosas “guardias blancas”. Las condiciones laborales eran muy desfavorables, por lo que se organizó la Unión de Petroleros Mexicanos. El 19 de febrero de 1918 se hizo la primera tentativa para hacer cumplir el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, gravando esta vez los contratos sobre tierras y petróleo. Nuevamente no se hicieron esperar las protestas de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, y también se presentó la negativa de las compañías para aceptar el cumplimiento de los decretos. Esto dio motivo para que las empresas intervinieran activamente en el derrocamiento y asesinato de Venustiano Carranza.
 
Largas luchas llevaron a la Expropiación Petrolera de 1938, los obreros y técnicos mexicanos comenzaron a organizarse. La historia negra de la acción de las compañías petroleras extranjeras inglesas, holandesas, estadunidenses fue enfrentada por los trabajadores, y la huelga petrolera de casi 1 año (en 1937) fue el catalizador para que el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río efectuase la Expropiación Petrolera. Esos trabajadores que enfrentaron la rapacidad de las compañías petroleras también tuvieron la capacidad de levantar la industria.
 
La apuesta de las trasnacionales era por el fracaso de los mexicanos, juraban que en 3 meses, de rodillas, el gobierno de Cárdenas les iba a pedir su regreso. La situación de la industria era crítica, ya que desde 1914, a raíz de la Revolución Mexicana y de la aprobación de la Constitución de 1917 y la amenaza de expropiación –ya que ésta determinaba que los bienes del subsuelo son de la nación–, las empresas extranjeras decidieron no invertir en la industria, y lo que dejaron hacia 1938 fueron instalaciones chatarra. Tras la Expropiación Petrolera se decretó un bloqueo contra México, no nos compraban una sola gota de petróleo ni nos vendían un tornillo, además de que las compañías extranjeras se llevaron a sus técnicos, incluso nacionales. La industria en ruinas quedó en manos de los obreros mexicanos y ellos, con gran capacidad y maestría, levantaron la industria petrolera ante el asombro del mundo. Cuando Lázaro Cárdenas anunció que México iba a producir gasolina, para lo que era menester producir tetraetilo de plomo, sustancia que sólo producían en Alemania y Estados Unidos, sumamente venenosa y tóxica, los funcionarios de la compañía Shell se burlaron y llegaron a afirmar en conferencia de prensa que “juraban beberse cada gota de tetraetilo de plomo que produjeran los mexicanos”. Pero los ingenieros y técnicos mexicanos produjeron tetraetilo de plomo y la gasolina necesaria. Petróleos Mexicanos (Pemex) fue construido gracias al empeño y capacidad de obreros, técnicos e ingenieros mexicanos.
 
Pemex ha sido en el último lustro la cuarta empresa con mayor producción de crudo –sólo por debajo de la Saudi Arabian Oil Company, la iraní National Iranian Oil Company y Petróleos de Venezuela– con ingresos de más de 1 billón de pesos anuales. Es falso que no haya dinero para invertir en Pemex o para construir refinerías y erigir una potente industria petroquímica. El año pasado, en abril de 2012, el gobierno mexicano con aprobación del Congreso de la Unión, le regaló 14 mil 400 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y 4 mil 400 al Banco Interamericano de Desarrollo, ¡más de 225 mil millones de pesos! Que no digan que no hay dinero. También tenemos miles de trabajadores calificados para las labores que se requieren y jóvenes que pueden entrenarse debidamente. Sí tenemos la capacidad de realizar todas las labores necesarias para ser autosuficientes en la exploración, explotación, producción, transporte, comercialización y refinación de petróleo. México es capaz de generar tecnologías propias y de asimilar nuevas. Desde 1970, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) consolidó el grupo de ingeniería para el desarrollo de proyectos de instalaciones marinas. Desde la década de 1980, el IMP participó en el diseño, construcción, instalación, inspección y mantenimiento de plataformas marítimas. A partir de 1987, personal de sistemas estructurales participó en proyectos para la explotación de 600, 1 mil y 1 mil 500 metros de profundidad. En 1999 se iniciaron trabajos de exploración y se perforó a más de 500 metros.
 
Dicen que Pemex necesita recursos externos, capital extranjero para la exploración, explotación y producción. Esto es falso. Entre 1972 y 1975 Pemex descubrió, con sus propios medios, los grandes yacimientos de Chiapas, Tabasco, la Sonda de Campeche y el complejo Cantarell (también en Campeche), pues ha tenido los técnicos capaces de levantar la industria y ha contado con tecnología y metodología propias.
 
Pemex puede y debe ser una empresa estatal autosuficiente que sea un motor para el desarrollo económico de México. Hemos de oponernos a los nuevos planes privatizadores para rescatar nuestra soberanía energética. La movilización popular debe frenar las políticas entreguistas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y llevar al triunfo nuestra soberanía energética.
 
La soberanía energética es un mandato constitucional que hay que cumplir, y cumplirlo a la letra, pues significa la diferencia entre ser un país soberano con el control de sus recursos y riquezas básicas o un país sometido por compañías extranjeras y sus gobiernos. Las riquezas que produce nuestro sector energético pueden ser la base para un desarrollo sostenido y para garantizar a la población los derechos que le otorga la Constitución, pero que hasta ahora han sido letra muerta. No sólo hemos de oponernos a la política privatizadora que plantea el Pacto por (anti) México. Tras la regresión de las últimas 3 décadas de neoliberalismo y neocolonialismo es necesario emprender de nuevo el rescate energético, para ello hemos de contar con la movilización del pueblo en general, y en particular la de los trabajadores del sector. El Movimiento Regeneración Nacional ha emprendido una gran campaña por la defensa del petróleo con el lema: “¡el petróleo es de todos!”. Andrés Manuel López Obrador ha denunciado la intención de entregar el 60 por ciento de la renta petrolera a corporaciones extranjeras. Apoyemos esta lucha, informemos ampliamente a la población de los planes del PRI y el PAN. Está en juego la soberanía nacional, por lo que es necesario apelar a la más amplia unidad de todos los mexicanos por encima de diferencias de edad, sexo, religión, ideología, partido político, estilo de vida, origen nacional y situación socioeconómica. El pueblo unido ha tenido y tendrá la capacidad de solucionar los problemas que se plantean en este inicio del siglo XXI para construir el futuro de un México independiente.
 
*Politólogo y urbanista. Dirigente de Mexteki y vocero del Congreso de la Soberanía
 
 
 
 Fuente: Contralínea 333 / mayo 2013

México ya fue absorbido por EU: Jalife-Rahme

Sitio Web de Alfredo Jalife

Dom, may 5, 2013


El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme, en colaboración exclusiva para Periodismo Libre, advierte que México forma parte ya del modelo geoeconómico de los Estados Unidos.
Eso implica, que Washington manejará la riqueza petrolera y gasera de nuestro país, nuestra seguridad nacional y las telecomunicaciones.

Por Jorge Santa Cruz
@JorgeSantaCruz1

JSC.- Tu balance, por favor. ¿Cómo queda México después de la visita de Obama?

AJR.- Más entregado que nunca. A México ya lo absorbieron, eso es obvio,  a un proyecto geoeconómico de los Estados Unidos, que se encuentra en serios problemas económicos. Entonces México sería su salvación, fíjate qué interesante.
Primero que nada, somos la segunda economía más importante de Latinoamérica y hay grandes reservas de petróleo, que no tiene ya Estados Unidos. Ellos, en Estados Unidos, abiertamente manejan ya la Seguridad Energética de América del Norte. Ya no hablan de la seguridad energética de Estados Unidos, porque, de facto, se están apropiando del gas de Canadá, que es una potencia gasera a nivel mundial, y de las reservas de las aguas profundas de México, que no son nada desdeñables y, sobre todo del gas Shale, del que somos la tercera potencia mundial. Está muy claro.
Segundo: la incrustación de México al TTP, el Trans Pacific Partership, que es la Alianza del Pacífico para contener a China. Entonces, si tú te das cuenta, la agenda del narcotráfico pasó a segundo término; ahora ya están pensando en Estados Unidos, más estratégicamente, en que el gancho es la reforma migratoria, con la que piensan quedar bien con los latinos. (A mí no me gusta la palabra hispanos, que usa aberrantemente la Oficina del Censo de Estados Unidos). Recuérdese que los latinos ganaron la pasada elección en Estados Unidos. El principal beneficiario fue el mismo Obama.
Esto ya lo entendió el Partido Republicano, que tiene dos candidatos: Jeb Bush, cuya esposa es mexicana, de Guanajuato, y otro es su hijo, que también es hijo de madre mexicana; hay otro, que es Marc Rubio, aunque sea más de origen cubano, pero es latino, al fin y al cabo.
Así, el latinismo acabó venciendo al anglosajonismo en Estados Unidos y la reforma migratoria es obligada, porque si no, sería suicida para el próximo presidente estadounidense.
En este contexto marcaría yo la visita de Obama, en la que México continúa su entreguismo. Recordarás que días antes de la llegada de Obama se dio el finiquito de la Ley Telecom. México cede totalmente el aire, el cien por ciento, a los extranjeros. Obviamente, quienes tienen la tecnología son  los Estados Unidos. No toman en cuenta la ciberseguridad, la seguridad nacional cibernética y, luego, también, la venta de las playas, Esto forma parte, no solamente para la extracción del petróleo somero de las costas, en lo que es la frontera con los mares, sino del NORTHCOM, Comando Norte de los Estados Unidos, que esa es la parte que falta. Es una política continuista.
Ya llevamos desde el 2001, desde la publicación del documento Nuevos Horizontes, que lo firma el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, con sede en Washington, que lo confirma el ITAM, curiosamente, y que establece la entrega paulatina del petróleo mexicano, algo que sólo beneficia a los Estados Unidos. A México, al contrario: nosotros exportamos 30 millones de refugiados económicos. Yo no les llamo migrantes, Jorge, son refugiados económicos, porque no tienen posibilidad de prosperidad en México, debido al modelo neoliberal, que solamente beneficia al uno por ciento de la población y, obviamente, tienen que buscar refugio en lugares donde los maltratan, imagínate.
Y luego viene el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, el ASPAN, que fue un acuerdo secreto de Bush y Fox, con el canadiense en turno -creo que era Mulroney-, que no aportó ni seguridad, ni prosperidad.
Y luego viene el Plan Mérida, con Calderón. Pero en ese ínter, Zedillo entrega la banca. México es el único país del mundo en el que el 92 por ciento de su banca está en manos foráneas, lo cual es sumamente peligroso, en un entorno de grave crisis financiera.
Lo que falta ¿qué es? ¿Telecom?, ya se dio. ¿El NORTHCOM?, adherir a México al Comando Norte, para que México se vuelva un perímetro de seguridad de Estados Unidos; luego, la seguridad  energética, de ahí la privatización del petróleo y el gas. Así, nada más dejarían un Pemex en cascarón y, fuera del cascarón, todo sería privatizado. Todas las actividades que realiza Pemex serían privatizadas.
Hoy, Obama es tan cándido -habría que agradecerle su candidez… lo dijo en la cumbre que tuvo con los mandatarios de Centroamérica, en Costa Rica-: dijo que él les prometía, en lugar ya de la caduca guerra contra las drogas, una seguridad energética regional compartida. Pero ¿quiénes son los que tienen petróleo, si no son Canadá y México?
JSC.- En materia de reforma financiera y de reforma fiscal, que se puede venir. ¿Más facilidades para bancos extranjeros y, en cuanto a recaudación fiscal, un agobio, una persecución más severa contra los contribuyentes cautivos mexicanos?

AJR.- Así.. Totalmente. Pero yo creo que no hay que perder mucho el tiempo, ¿no? Yo creo que aquí hay que tener una estrella polar. Yo diría que así como Pablo de Tarso tenía la ruta de Damasco, hoy la ruta de México es la ruta de Washington; pero no es de hoy: eso ya es obligado, viene desde la entrega de México con el Tratado de Libre Comercio. y eso se ha venido ahondando.
Ahora ¿qué sucede? Yo creo que con el PRI tiene menos margen de maniobra que con el PAN, que era obscenamente entreguista. El PRI todavía tiene elementos nacionalistas en su seno, mucho más que en el  PRD. En el PRD, yo veo más sionistas, panistas que priistas izquierdistas. Con eso te digo todo. El PRI todavía conserva elementos nacionalistas, que no sé como los vayan a convencer. Pero no olvidemos cómo es el PRI en la Historia. Van a tener que hacer un ejercicio de maquillaje tremendo, para vender todo esto.  Obviamente a Estados Unidos le hubiera gustado repetir con el PAN, o conlos Chuchos. Se le dificultará un poco con el PRI, pero van a salir airosos, porque al PRI lo tienen secuestrado por esta vía que es muy sencilla: nos metieron ya al modelo, al modelo neoliberal. No hay manera de salirse. ¿Sabes qué nos dicen? “Si tú no apruebas el TLC, se fugan los capitales”; “si no apruebas el ASPAN, se van los capitales”; “si no apruebas la ley telecom, se van los capitales.”
¿Por qué la Bolsa Mexicana de Valores tiene un desempeño excelente? México tiene un patético desempeño económico, pues pasamos del décimo lugar al décimo cuarto, a nivel mundial, pero tiene una Bolsa que va muy bien y un peso mexicano sobrevualuado. ¿Por qué? Porque están ingresando capitales. Evidentemente que ese es el chantaje. Es decir, aquí sufrimos el Síndrome de Estocolmo; si el presidente en turno -quien fuera- no adopta las medidas que desean Wall Street y la City, pues se fugan los capitales, y para qué te cuento cómo nos va. Imagínate: la víctima le tiene que dar las gracias al secuestrador. Ese es el Síndrome de Estocolmo, en el que estamos.  Entonces no habrá salida mientras nosotros estemos operando en el sistema neoliberal global, o en la desregulada  globalización financierista, porque, de otra manera, se fugarían los capitales. A ver: ¿quién me pueda explicar hoy los atributos para que México tenga la bolsa más exitosa del planeta?, ¿para que el peso mexicano sea la mejor moneda del mundo?
Eso sólo se puede entender con los capitales golondrinos, que llegan al país, nos chupan y, luego, aquí viene la parte peligrosa, luego se van.
JSC.- Hasta donde tenemos entendido, los capitales golondrinos rebasan los 400 mil millones de dólares…

AJR.- Así es. Acabas de dar un súper dato. Todos los capitales de la Bolsa Mexicana de Valores suman 500 mil. Así que tú puedes sacar tus propias conclusiones. Es gravísima la situación, porque nos tienen agarrados. Si no llevamos adelante todas las políticas que ellos desean, pues se llevan sus capitales especulativos…

Fuente