miércoles, 8 de mayo de 2013

Pese a conflictos, Iberdrola construirá otro parque eólico en México

MÉXICO D.F. (apro).- La compañía eléctrica española Iberdrola compró al fabricante de aerogeneradores Gamesa el proyecto de construcción de un parque eólico en México, que comenzará a funcionar el próximo año y tendrá una potencia de 70 megavatios (MW), según informaron hoy ambas empresas.

El parque eólico en Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, llevará el nombre de Dos Arbolitos, y estará dotado de 35 aerogeneradores de Gamesa –de dos megavatios cada uno–, afirmaron las compañías sin revelar el precio de la operación.

“El proyecto de construcción del parque de Dos Arbolitos está ubicado en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más viento del mundo”, se lee en el comunicado de la empresa española.

La construcción de esta planta se da pese a la oposición de pobladores del Istmo. El 22 de marzo, Proceso informó que había conflictos en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán, cuyos pobladores reclaman la anulación de los contratos de arrendamiento de tierras firmados con Preneal-Mareña Renovables y con Unión Fenosa-Gas Natural, porque –aseguran– se realizaron con engaños y sin consulta previa a los pueblos.

Pese a esto, Iberdrola anunció la construcción  de tres proyectos, dos en Oaxaca y uno en Puebla.

Con la adquisición anunciada hoy, Iberdrola elevará a 278 MW su potencia generadora eólica en México, indicó la empresa: “Gracias a esta potencia, Iberdrola podrá dar suministro eléctrico a cerca de 150 mil hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de unas 560 mil toneladas anuales de CO2”.
En abril pasado, Iberdrola anunció que la mexicana Georgina Kessel –exsecretaria de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón– se integraría a su consejo de administración.

Iberdrola ya tiene en operación tres parques eólicos en México: La Ventosa, de 80 MW, La Venta III, de 102 MW y Bii Nee Stipa, de 26 MW.

Esta empresa “tiene en México a uno de sus países estratégicos, siendo un operador eléctrico de referencia en el país, donde está presente desde el año 1998 y en el que acumula unas inversiones de alrededor de 2 mil 700 millones de dólares.

“Además de su pionero desarrollo de las energías renovables, Iberdrola es el líder privado en generación en México, donde ya produce alrededor del 14.5% de toda la electricidad” y tiene 770 empleados.
Este corporativo también opera en México seis estaciones de ciclo combinado de gas.

Fuente

"Es viable" que empleados hagan volar a Mexicana como cooperativa: pilotos

Carolina Gómez Mena y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 39 

Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que la propuesta que el viernes pasado presentaron los tres sindicatos y los empleados de confianza de Mexicana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil es viable, y confió en que reciba el aval de dicha dependencia.
Entrevistado durante el seminario Evolución de las nuevas tecnologías en la interacción del hombre y la máquina para la mejora de la seguridad operacional de la industria aérea, organizado por la ASPA y la Organización de Aviación Civil Internacional, refirió que tanto pilotos como sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza hicieron una oferta que es posible aplicar para hacer volar a Mexicana bajo el esquema de cooperativa, en el cual participarían poco más de 3 mil sindicalistas.
Citó que en el ámbito de aviación otras empresas han demostrado ser exitosas bajo este esquema y dio como ejemplo a la línea aérea de bajo costo estadunidense Southwest Airlines
Si el gobierno avala el proyecto, sería una cooperativa, los mismos empleados daríamos aportaciones, los tres sindicatos y los empleados de confianza queremos que se nos dé la oportunidad, tenemos solvencia, podemos ser una cooperativa, es viable. Por ejemplo Southwest es una empresa de bajo costo que funciona muy bien con perfil de cooperativa y es de las más exitosas en Estados Unidos.
Indicó que para arrancar esa propuesta se requiere la sensibilidad y solidaridad de las autoridades federales, las cuales en el tema de Mexicana han subrayado que son parte de la solución.
El capitán comentó que probablemente requerirán apoyo financiero, algún tipo de préstamo, y agregó que la idea es comenzar con una Mexicana pequeña, que opere con los nueve aviones que se encuentran en el AICM.
“Los aviones están listos, han estado en mantenimiento; están la rutas, los slots y el personal; los pilotos siguen al día capacitándose en los simuladores, los trabajadores de tierra siguen trabajando en el MRO, el hangar de mantenimiento de Mexicana. Están todos los elementos para un inicio rápido, aunque en un esquema diferente, el de una Mexicana pequeña, no de 110 aviones”.
En cuanto a la posibilidad de que la juez del concurso mercantil Edith Alarcón pueda decretar la quiebra de la aerolínea si es que los inversionistas interesados no logran acreditar los recursos para restructurarla, Díaz Chávez señaló que lo primero sería que se liquidara a los 8 mil 500 trabajadores conforme a la ley.
A su vez, la juez Edith Alarcón pospuso para el próximo viernes la resolución en la que habrá de determinar el futuro de la aerolínea, informaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal. Anoche se esperaba el fallo, pero como aún no está lista la revisión del convenio concursal determinó diferir su resolución.

Fuente

Detienen a por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 18
Chilpancingo, Gro., 7 de mayo.

Al menos 25 estudiantes de primer año de la Normal de Ayotzinapa fueron detenidos, luego que decenas de policías estatales y federales que viajaban en patrullas y autobuses los desalojaron a balazos y golpes de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en el punto conocido como Casa Verde, cuando realizaban un boteo para recabar recursos para el festejo del Día de la Madre que se celebrará este miércoles en la ciudad de Tixtla.

Uno de los estudiantes, quien se identificó como Bernardo, que fue encontrado por reporteros luego de que huyó por la Cañada del Zopilote junto con dos de sus compañeros, narró que los normalistas únicamente pedían apoyo económico a los conductores sobre la carretera, que no estábamos bloqueando, sino simplemente pedíamos a los automovilistas una cooperación para el festejo del Día de la Madre.

Por la noche, alrededor de 400 estudiantes y maestros del Movimiento Popular Guerrerense protestaron afuera de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Guerrero para exigir la liberación de 25 estudiantes de primer año de la normal de Ayotzinapa retenidos esta tarde.

Fuente

Tragedia en Ecatepec 22 muertos y 31 heridos

Foto
El remolque que contenía miles de litros de gas LP causó más de veinte muertes y destruyó casas y vehículos después de explotar y caer en una zona habitada de San Pedro Xalostoc, junto a la autopista México-PachucaFoto Alfredo Domínguez
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 2
Ecatepec, Méx., 7 de mayo.
La explosión de una pipa de gas que se desprendió de un tractocamión e impactó contra varias casas aledañas a la autopista federal México-Pachuca provocó la muerte a 22 personas –entre ellas 10 menores de edad– y lesiones a otras 31; causó daños a 45 viviendas y 30 vehículos, que se incendiaron, además del desalojo de unos cien habitantes de San Pedro Xalostoc.
A las 5:30 horas de este martes, el chofer del tractocamión de doble semirremolque –propiedad de la empresa regiomontana Termogas, modelo 2000, placas de circulación 361AC7– perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad con que circulaba, cerca del kilómetro 14 de la carretera en dirección al Distrito Federal.
La pipa trasera del vehículo –con capacidad para 35 mil litros de gas LP, igual que la delantera– se estrelló contra el muro de contención, se desprendió de la primera, pegó contra una vivienda, estalló, voló sobre la autopista y cayó encima de una casa del lado contrario de la carretera.
El tractocamión y la pipa delantera todavía avanzaron más de mil metros.
La onda expansiva que provocó la explosión y las llamas se propagaron unos 500 metros a la redonda, calcinando vehículos que circulaban por la zona y unas 45 viviendas de San Pedro Xalostoc, donde vivían 180 personas, a ambos lados de la autopista.
Sobre la cinta asfáltica quedó una decena de vehículos siniestrados, entre ellos una furgoneta de pasajeros, con placas de circulación 860-EC-048, en la cual viajaban varias personas, cuyos cuerpos quedaron calcinados.
Sobre cerrada de Cuauhtémoc, del lado sur de la autopista, 25 viviendas se incendiaron totalmente. Una casa de tres pisos donde residían cuatro familias, que tenía un anuncio espectacular en el techo, fue de las más afectadas. Ahí fallecieron 11 personas.
Sobre la parte norte de la carretera, unas 15 casas, varias de ellas construidas con láminas y cartones, fueron arrasadas por las llamas. El contenedor de gas cayó sobre una casa ubicada en la avenida Las Torres y cuatro vehículos, y causó la muerte a cuatro vecinos.
Después ocurrieron otras dos explosiones de tanques estacionarios que estaban ubicados en las casas incendiadas.
Muchos colonos quedaron atrapados por las llamas en sus viviendas. Otros, con ayuda de vecinos y rescatistas, pudieron abandonar sus casas. Tras las explosiones, varios corrieron por las calles, quemados y desnudos.
La autopista –que al ser ampliada a ocho carriles quedó prácticamente pegada a las viviendas– fue cerrada a la circulación en ambos sentidos. Sobre la cinta asfáltica se improvisó un hospital para atender a los lesionados, así como una morgue.
El Ejército Mexicano y la Marina aplicaron el plan DN-III. Las autoridades movilizaron a la zona al menos 500 elementos, entre militares y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías federales y municipales, así como bomberos de localidades aledañas. Se utilizaron unas 40 ambulancias y varios helicópteros para trasladar a los lesionados a hospitales del Distrito Federal y de la zona metropolitana.
Bomberos de Tlalnepantla, Ecatepec y del Distrito Federal controlaron el fuego, removieron escombros y pasaron la carga del contenedor delantero a otra pipa. Durante las labores de rescate se suspendió el suministro de agua. Después de más de 10 horas la carretera fue reabierta a la circulación.
El grupo Topos, con apoyo de perros amaestrados, se incorporó a los trabajos de rescate.
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a la zona con el propósito de realizar investigaciones y determinar las causas del percance.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobierno del estado de México, Efrén Rojas Dávila, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, anunciaron que entregarán láminas y materiales de construcción a los afectados para que reparen sus viviendas, y que se pagarán los gastos funerarios.
En tanto, los concesionarios de la autopista harán efectivo el seguro de vida a los deudos.
Los funcionarios señalaron que el chofer del tractocamión, Omar Díaz Olivares, resultó herido y fue internado en el hospital Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal, donde se encuentra en calidad de detenido.
Explicaron que inicialmente hubo 20 muertos y 33 heridos. Los lesionados fueron trasladados a hospitales del Distrito Federal y de la zona conurbada, entre ellos el de Magdalena de las Salinas, José María Rodríguez, Rubén Leñero, Las Américas, General del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coacalco y la clínica 196. A Wendy Paola Ramírez Hernández, de 15 años de edad, quien estaba embarazada, le fue practicada una cesárea y el bebé está sano.
En su cuenta de Twitter, Locatel dio a conocer los nombres de 20 de las personas fallecidas: Silvia Lilia Vargas Martínez, Miguel Ángel López Cedillo, Ángel Darío López Vargas, Jenny Minerva López Vargas, Alín López Vargas, Cenovia López Cedillo y Alfredo Juárez Salguero.
Asimismo, Nayeli Jaqueline Juárez López, Yatzin Juárez López, José Alfredo Juárez López, Beyán Juárez López, Rosa Vigil García, Pioquinto Martínez, Rosa Isela Martínez, Marco Antonio Martínez Vigil, Luis Eduardo Martínez Vigil, Néstor Silva Vargas, Mónica Leticia Martínez Cruz, Johan Silva Martínez y Dámaris Silva Martínez.
Las secretarías de Salud estatal y federal reportaron que 10 heridos fueron dados de alta y el resto continuaba hospitalizado, ya que su estado es grave.
Por la tarde, las autoridades reportaron la muerte de dos heridos que estaban hospitalizados. La Secretaría de Salud señaló que en el transcurso del día una persona fue ingresada muy grave en el Hospital Magdalena de las Salinas y otra en el Hospital Regional de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón, en el municipio de Zumpango, las cuales murieron cerca de las 17.30 horas.

Fuente

Por deuda de droga, homicidio de hermanos Páramo: Duarte Jáquez

César Duarte, gobernador de Chihuahua. Foto: Octavio Gómez
César Duarte, gobernador de Chihuahua.
Foto: Octavio Gómez
 
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado aprehendió a Jonathan Lozoya, de 25 años, como cómplice en el asesinato de Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, dio a conocer anoche el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.
De acuerdo con las indagatorias, dijo, Jonathan era amigo personal de Diego Alejandro y fue utilizado como señuelo para llevar al lugar del crimen a las dos víctimas.
Indicó que Jonathan Lozoya mantuvo comunicación con Diego Alejandro durante la noche, a través de mensajes de celular, que se interrumpió diez minutos antes del homicidio de los jóvenes.
En su declaración, el presunto cómplice de los homicidios, dijo que el autor intelectual y material lo utilizaron para llevar a las víctimas hasta el lugar donde fueron asesinados, porque Diego Alejandro adeudaba 10 mil pesos por enervantes, los cuales comercializaban.
“Ha sido perfectamente cotejado el uso de los teléfonos, por lo tanto tenemos perfectamente identificados al autor intelectual y a los dos autores materiales. Todas las policías, estatal, federal y la Procuraduría General de la República, están rastreando para dar con el paradero de los responsables”, abundó Duarte.
El gobernador aseguró que a 35 horas del doble homicidio, han esclarecido el crimen, y la Fiscalía trabaja para analizar cuáles cargos pedirán que se le imputen a la persona detenida.
Duarte Jáquez informó sobre el caso Páramo González, en el hangar presidencial, donde se desarrolló la reunión nacional de seguridad, que se canceló en Parral por motivos que aún se desconocen.

Fuente

Advierte OIT que seguirá deterioro del mercado de trabajo para jóvenes

Estimó 73.4 millones sin empleo en el mundo en 2013. La tasa de desocupación en AL y el Caribe para 2018 será de 13.6%.
Afp
Publicado: 08/05/2013 07:56

Ginebra. Con una tasa de desempleo en alza, el mercado de trabajo para los jóvenes de 15 a 24 años seguirá deteriorándose a medio plazo, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.
En 2013 habrá cerca de 73.4 millones de jóvenes desempleados en el mundo, casi 3.5 millones más que en 2007 y 0.8 millones más que 2011, según el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil.
Y la situación no hará más que empeorar. Globalmente, entre 2012 y 2018, el número de jóvenes en desocupación va a aumentar en más de dos millones, lo que equivale a una progresión de cerca del 25 por ciento.
“En 2018, la tasa de desempleo de los jóvenes será del 12.8 por ciento (contra 12.6 por ciento en 2013), con disparidades regionales crecientes”, predicen los expertos de la OIT.
Los economistas estiman que las economías desarrolladas registrarán “mejoras” que serán compensadas por un deterioro de la situación en otras regiones, principalmente en Asia.
“Uno de los elementos más espantosos es la desconfianza de las nuevas generaciones con los sistemas políticos y socioeconómicos”, estima la OIT.
“Una parte de esta desconfianza se demuestra a través de manifestaciones políticas, tales como los movimientos antiausteridad en Grecia o en España”, donde los jóvenes desempleados son más que los jóvenes activos, explica la organización internacional con sede en Ginebra.
En general, la OIT está particularmente preocupada por la situación actual en tres regiones: las economías desarrolladas y la Unión Europea, Oriente Medio y África del norte, donde el desempleo juvenil se ha disparado desde 2008.
En las economías desarrolladas y la Unión Europea, el desempleo de los jóvenes subió al 24.9 por ciento entre 2008 y 2012.
El desempleo en la UE fue del 18.1 por ciento en 2012 y según las últimas previsiones de la OIT no caerá por debajo del 16 por ciento antes de 2018.
Pero esta media esconde muchas desigualdades. En España y Grecia, el desempleo entre los jóvenes de 16 y 24 años afecta a más de la mitad de la población, al 30 por ciento en Italia y al 20 por ciento en Francia.
En cambio, en Alemania, afecta al 8 por ciento, el nivel más bajo de la UE, según el instituto económico DIW, que se alarma porque el paro juvenil se reduce por la caída de la natalidad.
A medio plazo, el desempleo juvenil seguirá presionado cuando los que están estudiando debido a la falta de oportunidades laborales se integren al mercado de trabajo.
Pero aunque la situación de los jóvenes en la UE suele acaparar las noticias, la OIT advierte que “las regiones en desarrollo se enfrentan a desafíos mayores en términos de empleo de los jóvenes y registran importantes divergencias”.
Así, la tasa de desempleo de los jóvenes se situará en torno al 30 por ciento en Oriente Medio en 2018 (contra 28.3 por ciento en 2012) y 23.9 por ciento en África del Norte (contra 23.7 por ciento en 2012).
En Asia, la situación es mucho más favorable actualmente pero va a empeorar: en 2018 la tasa de desempleo de los jóvenes será del 10.5 por ciento en Asia Oriental (contra 9.5 por ciento en 2012), del 14.3 por ciento en el sureste asiático y el Pacífico (contra 13.1 por ciento en 2012) y del 9.8 por ciento en Asia meridional (contra 9.3 por ciento en 2012).
En América Latina y el Caribe también empeorará la situación, pasando del 12.9 por ciento en 2012 al 13.6 por ciento en 2018.
Sólo en los países del África subsahariana permanecerá estable en el 11.7 por ciento.
 
 

Pemex, al rescate de las navieras gallegas

Uno de los buques en Galicia. Foto: Especial
Uno de los buques en Galicia.
Foto: Especial
MADRID (apro).- En una visita privada en julio de 2007 a Vigo, Galicia, donde residen sus padres, Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia del gobierno de Felipe Calderón, se reunió con los mandamases de los astilleros gallegos, en un salón del Club Financiero del puerto.
El semanario Proceso (edición 1627) dio cuenta de esa visita, en enero de 2008, cuando destapó el entramado de negocios que Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo, había forjado en España, después de amasar su fortuna en México, al amparo de sus negocios con Petróleos Mexicanos, (Pemex).
La adquisición del Club Real Celta de Vigo, el equipo de futbol emblema de esa región gallega, le ayudó a conseguir el “roce social” con las elites, del que carecía luego de tantos años de haberse ido a “hacer las Américas”.
Esa nueva plataforma de relaciones de Mouriño Atanes permitió al hombre que entonces era mano derecha de Calderón ser recibido con gran beneplácito por las elites gallegas, en particular por el sector naviero, entonces aún muy fuerte por la enorme demanda de proyectos en este rubro.
El acuerdo verbal ahí expresado, confirmó un asistente a Apro, era que México trabaría acuerdos con esos astilleros para la construcción de navíos para la marina mercante, para labores petroleras y para el ramo pesquero de México.
También se habló de que estos acuerdos fueran la base para la transferencia de tecnología a México y posibles inversiones de los entonces poderosos astilleros gallegos en el país.
El diario La Voz de Galicia publicó el 18 de julio de 2007 que, durante su “fugaz estancia”, Mouriño, “de origen gallego, ofreció a los dueños de varios astilleros un pedido masivo de buques pesqueros, petroleros y de todo tipo de embarcaciones para renovar la flota marítima a cargo del gobierno federal”.
El 4 de noviembre de 2008 sobrevino el accidente aéreo donde perdió la vida Mouriño y todo quedó detenido.
Fue hasta mayo de 2012, en las postrimerías de su gobierno, que Calderón Hinojosa dio contenido a la promesa de su hombre de confianza: Un consultor bien informado relató que luego de meses de mantener una comunicación distante con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, por el escándalo que estalló al interior de la petrolera Repsol, cuando éste quiso aumentar la participación de la paraestatal en la sociedad hispana, Calderón le mandó llamar para darle la orden de que otorgara los contratos para construir 14 barcazas y dos floteles a las empresas gallegas Navantia y Hermanos de J. Barreras (Proceso 1875).
El presidente español Mariano Rajoy declaró en España que él había sido el artífice de ese acuerdo cuando se lo pidió a Calderón en el encuentro privado que ambos mandatarios mantuvieron en abril pasado, durante una visita oficial del español. Le pidió apoyo para que Pemex ayudara a levantar al sector naval gallego, que en ese momento había despedido a 9 mil trabajadores, cifra que hoy llega a 10 mil.
Se comprometieron a una inversión de casi 310 millones de dólares (250 millones de euros) para rescatar el sector naval de Galicia, para construir 14 remolcadores y los dos floteles, lo que se traducirá en 2 mil 500 empleos directos e indirectos y en 2.6 millones de horas de trabajo.
Peña y el pacto gallego
En su visita de octubre pasado, como presidente electo, Enrique Peña Nieto emitió un comunicado en el que ratificaba el acuerdo que ya había montado Calderón.
Y, en declaración en La Moncloa, tras reunirse con Mariano Rajoy, Peña declaró: “He comprometido a que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se habrán de construir. Es algo que Pemex está necesitando y creo que el acuerdo que se ha llevado a cabo genera condiciones favorables tanto para los constructores como para Pemex y traerá beneficios mutuos” (Proceso 1877).
El acuerdo, que ascendía a 320 millones de euros en una primera etapa, se haría sin licitación de por medio.
El 16 de abril pasado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció luego de reunirse en Los Pinos con Peña Nieto que el acuerdo con Pemex no sólo se mantenía, sino que se ampliaba.
También dijo que propuso a Peña que Pemex invirtiera en acciones de algún astillero privado de Vigo, aunque no ofreció más detalles.
Otra clave que dio fue que el astillero Barreras, una vez que resuelva sus problemas de aval –ya que se declaró en bancarrota y se tuvo que sujetar a un concurso de acreedores— antes de julio, podrá iniciar los trabajos con el cortado de las placas de acero.
Luego señaló que astilleros gallegos y mexicanos se podrían presentar en conjunto a concursos para la construcción de la flota menor de Pemex.
Finalmente, el miércoles 1, Pemex dio a conocer la compra de 51% del astillero Hijos de J. Barreras, con lo cual podrá construir hasta cinco floteles.
Con esto resuelve el escollo legal de tener que licitar las operaciones, porque al ser propietaria del astillero, la paraestatal puede ordenar los pedidos.
Se buscará que el sector naval mexicano adquiera experiencia en la construcción de estas naves y en el mantenimiento de otros barcos de la flota de Pemex en los astilleros gallegos.
El acuerdo prevé que el empresario vigués José García Costas se mantenga en la presidencia del astillero. El comunicado de Pemex no lo dice, pero este empresario naval es consejero de Mouriño Atanés en la sociedad del Club Real Celta de Vigo.
Pemex se hará con uno de los barcos floteles por un monto de 180 millones de euros y además controlará el astillero. El precio de cada buque de estas características es de 190 millones de euros, del que se le descontarán los 10 millones de euros que permitan su acceso a la sociedad del astillero.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo el día jueves 2: “Mi experiencia con Pemex, tanto con los gobiernos del PAN como con gobiernos del PRI, es que la petrolera mexicana cumple sus compromisos”.
Así lo declaró después de las dudas que surgieron en Ferrol, Galicia, sobre si la empresa pública Navantia también recibirá el contrato para la construcción de uno de los cinco floteles anunciados en principio.
En Ferrol surgió la desconfianza por la dimensión del anuncio de Pemex de que adquiriría 51% del capital del mayor astillero privado de esa comunidad autónoma, Hermanos de J. Barreras, para la construcción de esas embarcaciones.
Pemex –a través de su brazo en el extranjero, PMI— invertirá en conjunto con los otros socios del astillero unos 10 millones de euros para dar las condiciones de su entrada
Núñez Feijóo dijo: “Se va a hacer uno (flotel) en la ría de Vigo y otro en la de Ferrol”
Además, destacó que el sector pasa “de tener las gradas vacías a tener capacidades exponenciales y tener carga de trabajo de la cuarta petrolera del mundo, que tiene 25 mil millones de dólares anuales de inversión”.
Proceso dio a conocer que el informe El complejo militar-industrial. Un parásito en la economía española, elaborado en 2012 por el Centre D´Estudis per a la Pau JMDelás, de Barcelona, incluye a Navantia –la empresa contratada por Pemex—, como “parte del oligopolio que conforman cuatro industrias que producen todo el armamento que adquiere el Ministerio de Defensa español”.
El origen de Navantia es la Empresa Nacional Bazán, creada en 1947 durante la dictadura franquista, con la misión de producir toda clase de embarcaciones militares y armas navales para buques de la Armada Española.
Pere Ortega, investigador del centro de estudios y responsable del informe, dijo a Apro que “más de 90% de la producción de Navantia son embarcaciones militares”, y “alrededor de 5% podría estar en el rubro de embarcaciones civiles, algunas del sector petrolero”.
El especialista sostiene que Navantia es “una empresa sumamente deficitaria”, cuyos resultados negativos son asumidos por SEPI. El informe señala que Navantia recibe créditos blandos del Ministerio de Industria, al que adeuda 2 mil 770 millones de euros, que la convierten “en la empresa más protegida del complejo militar-industrial español”.
Navantia fue objeto de duras sanciones en 2005 por parte de la Comisión de Competencia de la UE, porque durante el gobierno de José María Aznar recibió ayudas estatales por 864 millones de euros, en franca violación a las normas comunitarias. La sanción le prohíbe construir naves civiles en el astillero de Fene hasta 2015.
Sin embargo, en el campo militar ha firmado contratos en el periodo de 1997 y hasta 2014 que la han hecho participar en la construcción de cinco fragatas, nueve buques de guerra y cuatro submarinos de muy alta tecnología. Sus ventas entre 2000 y 2009 superan los 12 mil 500 millones de euros.
En el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Navantia firmó un contrato con la Fuerza Armada Naval Bolivariana de Venezuela, para la construcción de ocho fragatas de vigilancia marítima, sin embargo, dice Pere Ortega, presuntamente se vio involucrada en “el pago de comisiones irregulares, con visos de corrupción”, por un monto de 42 millones de euros.
En esta operación que contó con el aval de los presidentes Zapatero y Hugo Chávez, la empresa estatal española contrató de forma innecesaria a una empresa intermediaria, pese a haber sido un contrato “de Estado a Estado”, señala el entrevistado. Navantia se ha defendido alegando que eran parte de las condiciones del convenio.
“Balón de oxígeno”
Este nuevo acuerdo refrenda que Pemex se convirtió en el balón de oxígeno de España, cuando pasa por momentos de dificultad o de crisis.
Primero fue durante el gobierno de José López Portillo que, a petición del rey Juan Carlos, la paraestatal ayudó a España durante una etapa de colapso petrolero, recién inaugurada la democracia.
Por designación de López Portillo, el secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza –hoy presidente de la constructora hispana OHL en México— llevó a cabo las negociaciones para que Pemex invirtiera en la refinería de Petróleos del Norte (Petronor), en Muskiz, Bilbao (Proceso 1877).
Este acuerdo se modificó unos años después, a petición de España, para conformar los cimientos de lo que después sería Repsol, a cambio de lo cual Pemex recibió una parte accionarial de la nueva compañía.
Hasta ahora la paraestatal mexicana es uno de los socios “estables” de Repsol y núcleo duro de su sociedad, sin embargo, las cosas cambiaron durante la gestión de Juan José Suárez Coppel en Pemex.
En sociedad con la constructora Sacyr-Vallehermoso, Pemex inició una ofensiva para alcanzar de manera “sindicada” 29,5% de las acciones y con ello tomar control en decisiones torales al interior del Consejo de Administración de Repsol (Proceso 1822).
Eso provocó una ofensiva del sector dirigente de Repsol, encabezado por Antonio Brufau. La petrolera ordenó al despacho de comunicación Llorente y Cuenca –por cierto hoy con operaciones de cabildeo en México— la campaña en pro de la “españolidad” de Repsol y de difundir las malas intenciones de Pemex.
A esa campaña se sumó casi toda la prensa española, encabezada por el diario El País, y el propio expresidente Felipe González. El entonces diputado del PP, Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda de Rajoy, receló de la operación de Pemex en Repsol: “No nos gustan las empresas públicas extranjeras invirtiendo en nuestro país”.
A la fecha, Montoro no ha rectificado esa declaración o al menos ha mantenido el silencio sobre la nueva operación de Pemex en Galicia.
El periodista catalán Oriol Mallo, autor del libro El cartel español, que habla de la ‘invasiva’ inversión hispana en América Latina, criticó la pasividad con que México asumía los desplantes de empresas como Repsol.
En entrevista con Proceso luego de la visita de Peña Nieto a Madrid, en octubre pasado, señaló que el político mexicano “no se puede decir ajeno” a estas graves circunstancias y “sentarse a prometer la apertura de Pemex” ante Brufau. Se refería a la sesión del presidente electo con los empresarios españoles.
“México no puede permitir estos ataques, esta humillación increíble, sin reaccionar. México no tuvo una posición digna ni a la altura de las circunstancias (…) Es decir, dos humillaciones de Repsol a México en sólo seis meses, con reacción cero; pero para Peña Nieto, al parecer, tampoco tiene importancia”, comentó.
La otra humillación a la que Oriol Mallo hizo alusión tiene que ver con el abandono unilateral de Repsol al contrato de suministro de gas natural procedente de Perú para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hasta ese momento no se conocía que el gobierno de Calderón hubiera iniciado acciones legales para penalizar a la empresa por no cumplir este contrato, firmado en septiembre de 2007, y que tendría una duración de 15 años. Para Repsol dejó de ser negocio cuando los precios de referencia del gas natural licuado cayeron.
Ajeno a estos avatares, Peña Nieto abrió una nueva puerta de inversión de Pemex. Ahora en Galicia.

Fuente

Cuba, primer lugar en AL en bienestar materno: informe de Save the Children

Foto
A las puertas de la Catedral metropolitana en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 30
Londres, 7 de mayo.
Cuba es el mejor país de América Latina y el Caribe para que las mujeres se conviertan en madres, indicó hoy el informe Estado de las Madres del Mundo 2013, de la organización de derechos de los niños Save the Children con sede en Londres.
El informe anual compara la vida de las madres en 176 países. Se valora la salud materna, la mortalidad infantil, la educación y los ingresos, así como la situación socio-política de las mujeres.
Finlandia ocupa el primer lugar en bienestar y el último es República Democrática de Congo. Los otros países nórdicos como Suecia, Noruega e Islandia están en los primeros puestos, mientras los 10 últimos los ocupan países del África subsahariana.
En cuanto a América Latina y el Caribe, Cuba es el primer país en aparecer,en el puesto 33, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51), en contraste con Haití, en el último sitio (164). Otras naciones con puestos relativamente bajos son Honduras (111), Paraguay (114) y Guatemala (128).
Cuba fue capaz de colocarse en la cima en América Latina, no obstante el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, que limita el acceso a medicamentos en la isla. Este embargo es el más largo en la historia moderna.
En América Latina existen enormes disparidades, dijo el director de Save the Children para la región, Beat Rohr. Cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen mucho más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven, agregó el funcionario.
Aunque se han logrado enormes avances en América Latina, podemos hacer más para salvar y mejorar la vida de millones de madres y recién nacidos que se encuentran en situación de pobreza, aconsejó el especialista.
En América Latina, las muertes neonatales (ocurridas durante el primer mes de vida), constituyen más de la mitad del total de las muertes de menores de cinco años. Según Save the Children, las principales causas de esas muertes incluyen nacimientos prematuros, infecciones graves y complicaciones durante el parto. No obstante, la mortalidad neonatal en la región disminuyó 58 por ciento en las últimas dos décadas, aunque existe una gran diferencia en la atención disponible para las personas ricas y las de menos recursos, apuntó la organización. En Brasil, Guatemala, México y Perú se detectan los mayores progresos, de acuerdo con el informe.
Save the Children informó que cada minuto mueren dos bebés en el mundo, lo que aumenta a un millón de recién nacidos por año los que no sobreviven en las primeras 24 horas. La mayoría de esos bebés fallecen de males prevenibles y tratables. Al menos 98 por ciento de las muertes neonatales ocurren en países en desarrollo.
En la República Democrática de Congo, el riesgo de morir durante el embarazo o por complicaciones en el parto es de una por cada 30, en Finlandia es una por cada 12 mil 200.
Los gobiernos invierten en la salud materna e infantil, al mismo tiempo que invierten en su futuro. Mientras tanto, podemos identificar medidas que son baratas y versátiles para hacer frente a las causas de muerte en los recién nacidos. Por desgracia, todavía hacen falta mayor voluntad política y financiamiento, comentó Kathrin Wieland, vocera de Save the Children.

Fuente

La aprobación del presidente de Bolivia sube al 60 por ciento

La popularidad de Evo Morales se sitúa en el mejor registro del año. El vicepresidente García Linera tiene una aprobación del 55 por ciento y la gestión del gobierno un 54 por ciento, según indican los resultados de una encuesta.


El estudio también reveló que el 54 por ciento de los encuestados desaprobó la gestión de la oposición al gobierno de Morales.
Los resultados del sondeo, realizado en base a datos recogidos por la empresa Apoyo Opinión y Mercado (IPSOS), fueron difundidos en el programa `Anoticiando` de la Red ATB (Asociación Teledifusora Boliviana).
La encuesta dada a conocer fue realizada en el mes de abril en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, e indica que el mandatario supera en 1 por ciento lo registrado en el mes de marzo, donde alcanzó una aprobación del 59 por ciento.
El estudio, en el que fueron consultadas al menos 1.600 personas de entre 18 y 70 años, fue realizado en 7 ciudades capitales, 13 regiones urbanas y 31 localidades rurales del país.
El informe resalta que la mayoritaria aprobación de Morales proviene del área rural, que sumada a los resultados del área urbana alcanza a 66 por ciento de aprobación.
También arrojó que el presidente boliviano recibió una desaprobación del 28 por ciento y que un 12 por ciento no preciso información, según despacho de ABI.
Además, indica que el vicepresidente Alvaro García Linera tuvo una aprobación del 55 por ciento, en el eje central del país, y la gestión del gobierno un 54 por ciento.
Telam

Fuente 

Maduro: “Venimos a ratificar el horizonte unitario de Sudamérica”

El Presidente de Venezuela inició en Montevideo una gira que también lo llevará a Argentina y Brasil, señalando que vino “a ratificar el horizonte unitario de Sudamérica, con el Mercosur como marco económico y la Unasur como marco político y cultural”.
Además, Nicolás Maduro destacó que a partir del proceso iniciado por el fallecido exmandatario Hugo Chávez en Venezuela “hay una democracia sólida, una revolución pacífica en marcha con un horizonte socialista”.
“Cuando asumió Chávez Venezuela estaba dividida, era un país quebrado”, agregó Maduro en una conferencia que dio junto a su par uruguayo, José Mujica, en medio de una maratónica jornada de reuniones que comenzó en una de las sedes del gobierno uruguayo, y que se extendía esta noche con actividades vinculadas al mundo laboral.
El Presidente bolivariano destacó en conferencia de prensa que “si el siglo XX fue el siglo de la hegemonía imperial y el modelo neoliberal”, el siglo XXI “ha comenzado bien, es el siglo de la unión, la liberación y el camino propio de la América Latina”.
Maduro se reunió con su par uruguayo José Mujica y juntos encabezaron la firma de una serie de acuerdos bilaterales para “profundizar la relación”, entre los que destacaron un acuerdo con la empresa uruguaya recuperada Urutransfor para la provisión de transformadores eléctricos para el metro de Caracas.
El mandatario venezolano destacó en esa dirección “el gran espacio geoeconómico que se está conformando” en la región, en medio de otros acuerdos que incluyen a ambas petroleras, PDVSA y Ancap.
“Hemos venido a ratificar la vocación mercosureana, unionista, independentista y artiguista”, aseguró.
Ambos jefes de Estado resaltaron el lazo bilateral y firmaron acuerdos en materia energética y de cooperación industrial. “Una alianza perfecta”, destacó Maduro, y puso como ejemplo el vínculo de su país con la empresa recuperada por sus trabajadores Envidrio.
Mujica, en tanto, convocó en el encuentro con la prensa a los países del Mercosur “a juntarse para afrontar un mundo de bloques gigantescos” y expresó que el bloque regional es “una apuesta trascendente” y fue tajante: “acá se juega la historia del futuro”, destacó.
Recordó Mujica que “hace 30 años ni se nos podía ocurrir la Unasur: gobiernos de naturaleza política muy distinta que se sientan, discuten y acuerdan. No cometamos el error de volver atrás cuando hemos dado un salto de esta naturaleza”.
Además, el mandatario uruguayo consideró que Venezuela “va a sumar su granito de arena al bloque” cuando asuma la presidencia pro témpore el próximo 28 de junio, y que su adhesión “es una invitación a que vengan otros”.
Sobre eso, Maduro ratificó que a partir de esa fecha esperan “todo positivo de Paraguay” para que con su reingreso tras la suspensión de 2012 “pueda fortalecer Mercosur y Unasur”.
“Venezuela viene con modestia y ganas de aprender y a poner experiencias exitosas como Alba y Petrocaribe al servicio del Mercosur”, precisó.
La agenda de Maduro había comenzado temprano, cuando llegó al aeropuerto de Montevideo pasadas las 8, donde fue recibido por una guardia de honor a cargo del Regimiento de Blandengues de Artigas y por autoridades militares, y luego ingresó a la casa principal. Inmediatamente después, Maduro mantuvo un encuentro con Mujica en la residencia presidencial de Suárez.
Luego de la conferencia conjunta, ambos mandatarios compartieron un asado junto a sus gabinetes, y desde allí partieron a Urutransfor.
Temprano, al llegar, Maduro había exaltado la figura de Chávez y habia asegurado que el fallecido líder bolivariano “nos dejó una Patria Grande”.
“Somos Mercosur hace tiempo, ahora se cumplió el paso legal”, expresó, luego de descartar las críticas de la oposición de su país.
“Si nos critica la derecha despiadada, algo bien estaremos haciendo”, afirmó Maduro antes de proseguir con los contactos con el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y de ser distinguido como visitante ilustre de Montevideo.
Telam 

Fuente

Trabajadores de la salud de Madrid comienzan jornadas de huelgas

Foto
En Madrid, un trabajador de la salud lleva una cinta negra en el brazo que dice: RIP a nuestro trabajo, durante el comienzo de las jornadas de paros en el sector. El plan de privatización del Partido Popular fomenta la exclusión sanitaria de los más desfavorecidos, denuncian sindicatosFoto Reuters
Pl
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 39
Madrid, 7 de mayo.
Los trabajadores de salud de Madrid comenzaron hoy la primera de cinco jornadas de huelga contra los recortes presupuestales y los planes de privatización emprendidos en la sanidad pública por el gobierno de esta región autónoma española.
Unos 75 mil empleados de todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid, administrada por el derechista Partido Popular (PP), están llamados a secundar el paro, que comenzó anoche con una vigilia por la sanidad pública.
El objetivo de la medida de fuerza es exigir que se retire el denominado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye la privatización de seis grandes sanatorios y de 27 centros de atención primaria.
También abarca el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios y la extinción de 26 categorías de profesionales no sanitarios, entre otras impopulares medidas, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.
Los seis sindicatos del sector denunciaron que ese plan –junto a los presupuestos para 2013 aprobados en octubre pasado por el Ejecutivo regional del PP, que también gobierna España– dinamita las condiciones laborales.
La decisión de las autoridades madrileñas suscitó el rechazo de prácticamente todos los partidos políticos de la oposición y de las organizaciones sindicales, que convocaron a los cinco días de cese de labores (uno a la semana) a partir de este martes. Los siguientes paros están previstos para los días 16, 22 y 27 de mayo y el 4 de junio.
Esta serie de paros, que retoman los realizados en noviembre y diciembre de 2012, serán respaldados por todas las centrales obreras con representación en la mesa sectorial de Sanidad. Los servicios mínimos pactados entre las autoridades y los gremios equivalen a los de un domingo o día festivo, y en los nosocomios se mantendrá, además, el personal que tenga guardia programada.
El 27 de diciembre la Asamblea madrileña (Parlamento regional) dio luz verde a una controvertida norma que permitirá privatizar seis clínicas y de 10 por ciento de los centros de atención primaria de esta autonomía.
Gracias a la mayoría absoluta del PP, el legislativo autonómico aprobó entonces la llamada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2013. Esas cuentas consideran un recorte presupuestal en la sanidad pública de 7 por ciento (casi 2 mil millones de euros).
Este plan de privatización fomenta la exclusión sanitaria de los más desfavorecidos y en lo único que es eficiente es en trasladar el dinero del bolsillo de los ciudadanos a las empresas que gestionarán los centros, denunciaron los sindicatos.

Fuente

El 94% de las grandes empresas españolas evade impuestos en paraísos fiscales

El último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que la presencia de las grandes empresas españolas en paraísos fiscales se ha incrementado un 60 por ciento desde el año 2009. La mayoría suspende en cuenstiones de transparencia y de respeto a los derechos humanos.


Mientras la crisis capitalista estrangula los bolsillos de los contribuyentes, las empresas españolas con mayores beneficios han pisado el acelerador para eludir el pago de impuestos que deberían ir a parar a las arcas públicas del Estado. En 2011, hasta 33 de las 35 sociedades que forman parte del Ibex tenía presencia en paraísos fiscales. Es decir, el 94 por ciento de ellas aparecen domiciliadas en países con un régimen tributario extremadamente favorable, sin que sus actividades estén relacionadas con la producción de bienes o servicios en esos territorios, sino con operaciones financieras de sociedades de cartera o sociedades holding.
Es una de las principales conclusiones que arroja la novena edición del estudio ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35′, elaborado por el Observatorio de la RSC, que señala que el número de empresas del principal índice bursátil español instaladas en paraísos fiscales se incrementó un 8 por ciento con respecto a 2010.
Además, entre 2010 y 2011, añade el informe, 83 sociedades participadas y dependientes de las empresas del Ibex 35 se domiciliaron en paraísos fiscales. En total son 437, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto a 2010 y del 60 por ciento en relación a 2009.
“En lugar de decrecer cuando comenzó la crisis, esta tendencia ha aumentado de forma muy significativa. En realidad, todas las empresas del Ibex tienen presencia en paraísos fiscales, pero sólo dos (Inda y Sacyr Vallermoso) han informado de que efectivamente, sus operaciones se desarrollan en ese territorio”, ha señalado Carlos Cordero, director del informe elaborado a partir de la información aportada por las propias empresas en sus cuentas anuales.
La investigación realizada deja pocas dudas sobre los motivos reales que se esconden detrás de estas domiciliaciones: hasta 80 empresas españolas tienen como sede los dos mismos edificios, con exacta dirección postal, en una pequeña ciudad de Delaware (EEUU). “Supongo que comparten los gastos de luz”, ha ironizado Cordero.
El Banco Santander es quien encabeza la lista de empresas con mayor número de sociedades en paraísos fiscales (72 en 2011, el doble que en 2009), seguido de ACS (71), BBVA (43), Repsol YPF (43) y FCC (26), que en su mayor parte escogen como destino principal Delaware, en EEUU (115), Holanda (85), Luxemburgo (30), Irlanda (29), Suiza (24) y Hong Kong (23), entre una larga lista.
“El resultado del indicador sobre el número de empresas que cuentan con una política fiscal accesible a todas las partes interesadas, que haga mención a los criterios para aprobar operaciones e inversiones en paraísos fiscales es cero, no lo cumple ninguna empresa de las analizadas”, cita el estudio. “Ninguna informa de los impuestos que paga o las subvenciones que recibe en los países donde tributan”.
Aunque es difícil saberlo, se estima que la cantidad de capital eludido por las empresas españolas en paraísos fiscales supera el total del Producto Interior Bruto de España.

Opacas y sin compromiso social

Pero más allá de los datos sobre su tributación, el informe pone de manifiesto el escasísimo compromiso de estas empresas en cuestiones de transparencia y de respeto hacia los derechos humanos, laborales y sociales a los que está vinculada su actividad.
Por ejemplo, en relación a la corrupción, si bien un 80 por ciento de las empresas aporta información sobre sus códigos de conducta en los procedimientos anticorrupción, en la realidad sólo un 3 por ciento hace pública la cantidad de dinero donado, préstamos condonados o aportaciones dadas a instituciones y partidos políticos con desglose por país y mención a la entidad en concreto. Sólo el 31 por ciento informa sobre cómo actúa para prevenir la corrupción y soborno entre empresas y apenas un 17 por ciento para prevenir la corrupción por parte de funcionarios, índices que bajan con respecto a años anteriores.
El informe revela que 34 consejeros de estas empresas (el 7 por ciento) habían tenido anteriormente cargos en la administración pública. La mayor parte se concentraba en 19 de las 35 sociedades.
“Tenemos un problema grave de puerta giratoria. Si hacemos un análisis de quiénes ocupan las juntas directivas en España esto se ve claramente”, señala Cordero.
Con respecto a evaluar el impacto y las consecuencias negativas que su actividad tiene tanto para las comunidades como para los territorios donde operan, el suspenso es rotundo. Sólo 5 empresas tienen un compromiso expreso con la protección de los derechos laborales, únicamente dos dan información sobre el porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos, la presencia de mujeres en sus consejos de administración no supera el 12 por ciento y apenas tres empresas informaron sobre el impacto de su actividad en el medio ambiente de forma cuantificada y valorada, por citar sólo algunos de los 550 indicadores estudiados.
“Si no conseguimos adelantar en estándares de transparencia, difícilmente podemos avanzar en cuestiones de confianza”, ha afirmado Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio.
Lucía Villa / Público 

Fuente

Servicio de inteligencia británico ha envíado dinero a Afganistán estos últimos 12 años

El servicio de inteligencia británico MI6 admite que envía ‘dinero fantasma’ a Afganistán, según filtra el diario ‘The Telegraph’. El anuncio llega tras la noticia de que en los últimos 10 años la CIA ha enviado millones de dólares al país.


El MI6 admite que ha hecho pagos directos continuos en efectivo a sus socios afganos durante los 12 años que el Reino Unido está involucrado en la operación militar en el país, según ‘The Telegraph’. Los flujos monetarios estaban destinados a proyectos especiales diseñados para “restaurar” la nación sacudida.
El diario cita, además, a Adam Holloway, miembro del Comité de Defensa del Parlamento británico, quien pide más control sobre este tipo de inversiones. “Cualquier esfuerzo hacia una solución política en Afganistán merece la pena, pero debe considerarse también el hecho de si este dinero ha sido bien gastado o no. Hay mucha evidencia de que Karzai y su círculo están interesados no en un compromiso pacífico, sino en continuar con el conflicto”, comentó Holloway.

Cabe recordar que un informe publicado hace unos días por el diario ‘The New York Times’ reveló que durante más de 10 años la CIA ha enviado dinero mensualmente en maletas, mochilas e incluso bolsas de plástico a las oficinas del presidente afgano, Hamid Karzai. El mandatario, a su vez, aceptó que se trata de una práctica bastante habitual e insistió en que este dinero va para el pago de salarios, ayuda a los heridos de guerra e incluso al otorgamiento de becas. Puntualizó, además, que la CIA se comprometió a seguir enviándole dinero.
RT

Fuente 

Capriles y la insoportable terquedad de la burguesía venezolana

Modesto Emilio Guerrero
Rebelión


La sociedad venezolana ha ingresado en una fase de definiciones sociales y políticas. Sus tiempos y sus ritmos se moverán al compás de las relaciones de fuerzas, los protagonistas y las políticas aplicadas. Esa es la marca inevitable del complicado tránsito entre un régimen y otro en la revolución bolivariana. Sus resultados dependerás de lo que se haga o se deje de hacer en ambas fuerzas, pero el punto cualitativo no depende de la derecha. Este se concentra en la inteligencia política que muestre el gobierno para resguardar el proceso y el gobierno de los asedios, y blindar las conquistas. Para ello se requiere como condición previa, completar la obra truncada con la desaparición del líder.

La violencia desatada por la oposición de derecha desde el 14 de abril, apenas terminado el escrutinio que dio ganador al chavismo, es el síntoma de una enfermedad que medra en el cuerpo social venezolano con efectos de riesgo para el conjunto suramericano. El contenido de esa enfermedad nace en la incapacidad de la clase dominante y su sistema mundial de Estados, para respetar el juego democrático del cual se ufanan sólo cuando lo controlan ellos. El límite de su democracia es inversamente proporcional al desarrollo de fuerzas sociales opuestas que le cuestionen el poder, incluso por el sacrosanto voto de origen liberal.
Las novedades en el proceso bolivariano señalan un camino inexorable a la confrontación entre quienes sostienen las transformaciones que dieron vuelta al país y movieron al continente hacia un rumbo de rebelión, y aquellos que no las soportan y harán de todo, absolutamente todo, para cambiar ese estado de cosas adversa.

En ese puso exacto, nace la gigantesca responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro, sus vanguardias socialistas y sus Fuerzas Armadas Bolivarianas, para darle una saliva revolucionaria a la brutal prueba de entredichos sociales y dilemas existenciales. Estos dilemas cruzan sus fuerzas vitales entre la bajísima votación del chavismo en abril y su fuerza social enorme en la sociedad trabajadora y parte de la clase media. Junto a lo acumulado en calidad política por un gobierno independiente de la burguesía, constituyen el principal capital de la “revolución bolivariana”. El segundo dilema aparece entre una economía atosigada entre el rentismo petrolero heredado y repotenciado y una burocracia de aparato insaciable de prebendas, base administrativa y social de la triplicaciòn de la deuda externa, el péndulo dominante de una inflación y una devaluación provocada por el enemigo, pero facilitada por los nuestros. En tercer lugar, late el serio peligro bonapartista, siempre presente en situaciones como la venezolana, ordenado desde la derecha interna y externa, pero alentado, aunque sea involuntariamente, por la ausencia de una política pública que desarrollo un poder popular suficientemente institucional a escala nacional, como base legitimadora del poder politico. Sin esta ecuación compleja, el destino de la revolución bolivariana seguirá pendiendo del voto, el menos revolucionario de los recursos de un proyecto revolucionario. El como se hace es una tarea tan compleja como su planteamiento. El asunto no radica en su complejidad, sino en la comprensión teórica y política que tengamos de su urgencia.

La violencia como recurso político

Una medida de la tendencia en curso es la escala en las acciones ofensivas desde el 14 de abril, dentro y fuera del país. Estas deben cuantificarse en hechos inusuales, sólo conocidos en los días del golpe de Estado fracasado en 2002. La sucesión y sorpresa de esas acciones violentas condujo a la confusión teórica y muchos han concluido que se está en presencia de un posible golpe de Estado. Si eso fuera posible para ellos, no habrían actuado como actuaron. Los golpes tienen una lógica simple, la lucha de clases tiene otra más abarcadora. Estamos en presencia de lo segundo, donde lo primero se subordina como improbable, no porque no quisieran, sino porque no pueden. Por ahora. En realidad, lo que se vislumbra es una perspectiva más ambiciosa, por lo tanto más riesgosa. Errar el análisis y el diagnóstico conducirá a una medicina incorrecta, y eso puede ser letal.

Un indicio personal de esto lo reveló un adolescente de la Isla de Margarita llamado Víctor. Esta semana me preguntó por e-mail sobre el significado de la palabra “fascista”. “Es que la escucho mucho en la televisión”, dice en su escrito. En su preocupación están contenidos los signos de una nueva realidad abierta en el país. Esa novedad se llama dilema existencial de lo que se conoce como revolución bolivariana, comenzando por su gobierno y terminando por sus movimientos sociales y Fuerzas Armadas. Ellos se preparan para jugarse el todo por el todo, por una razón social simple: no soportan un día más al chavismo en el poder. Y según los resultados de abril tendrán que aguantarlo 6 largos años más, que sumarán 20 en un infinito ciclo (para ellos infinito) sin el poder de la potencia petrolera.

Primeras huellas de la bestia

Entre la madrugada del 15 de abril y las 9 de la noche del día 17, fueron asesinados ocho militantes identificados con algunos de los movimientos del chavismo. El noveno cayó baleado por la espalda cuatro días después. Uno de los primeros caídos fue incendiado vivo.

En menos de tres días, luego de que el Consejo Nacional Electoral emitiera el resultado adverso a Capriles, alrededor de cinco grupos de activistas armados de la oposición, quemaron 11 edificios públicos. En dos de ellos se impartía educación preescolar (los llamados Simoncitos), otros cuatro pertenecían a la Misión Barrio Adentro, algunos dedicado a atender patologías complejas (Centro de Diagnóstico Integral, CDI).

Además, resultaron quemadas cinco sedes del gubernamental Partido Socialista Unificado de Venezuela (Psuv) en tres ciudades de provincia y la Capital. Entre la noche del 14 de abril y el 27 del mismo mes, grupos de opositores agredieron a una Viceministra, 11 periodistas de canales públicos o comunitarios y a un famoso deportista que simpatiza con el gobierno chavista. Durante esas dos semanas realizaron nueve cacerolazos en los barrios de ricos y clase media, ubicados en el este de Caracas.

La revuelta provocada en una sesión de la Asamblea Nacional, el parlamento venezolano, el martes 30 de abril, tuvo la intención de trasladar las acciones ofensivas de la calle a uno de los cinco instrumentos del sistema institucional bolivariano. La acción fue decididamente conspirativa y sediciosa. No nació de una reacción emotiva en medio de algún debate por determinada ley o proyecto. Sus detalles de acción subversiva concertada, quedaron retratados como prueba judicial, por las cámaras de seguridad del edificio (http://www.aporrea.org/actualidad/n228055.html).

El objetivo, sobre todo en el escenario parlamentario, es darle continuidad a la política de desacato a la legalidad y a la legitimidad del nuevo gobierno de Nicolás Maduro. Esta estrategia es sostenida por la OEA, por los gobiernos de España y EE.UU. El funcionario que llegó más lejos en ese embate internacional de sostén a la oposición local, fue el canciller del Reino español, al ofrecerse como Virrey supervisor del reconteo de votos que piden Capriles y la MUD. La oferta le valió su aventamiento del país, en una encendida declaración del mismísimo presidente Nicolás Maduro.

La Mesa de la Unidad opositora proclamó, desde el día 14 de abril, el desconocimiento de los escrutinios y del gobierno resultante. Pero, además, sostiene hasta nuevo aviso, un desacato al resto de las instituciones del poder. Prepara acciones contra la Corte Suprema de Justicia, y adelanta expedientes que reclamen a la Corte de la Haya, a la Organización de Estados Americanos y ante otros organismos de control internacional, el repudio al gobierno electo en Venezuela. En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, declaró el desconocimiento de la bancada de diputados opositores y su puesta en cuarentena.

Estas son las medidas de la escalada opositora. Se nutre de métodos y recursos variados. De ellos tenemos memoria en los acontecimientos decisivos de los años 2002, 2003, 2004 y 2005. Esos fueron los cuatros años que marcaron a fuego el rumbo revolucionario del gobierno y el conjunto de la sociedad venezolana. En los estrujones de esos años lo que se conoce como “revolución bolivariana” dio un salto de calidad, produciendo combinaciones novedosas que modificaron el conjunto nacional y repercutieron en nudos centrales de la geopolítica latinoamericana. Estamos entrando a una situación de carácter general similar, pero con una diferencia: la prueba será más fuerte, porque lo que antes era rechazable para ellos, se les ha convertido en insoportable.

El foco de la actual estrategia es la destitución de Maduro y del gobierno. Para ello se aprovechan de la fragilidad institucional que significa haber ganado por tan poco. En la literatura de la ciencia política se tasa en 10 puntos el mínimo indispensable para legitimar sin cuestiones un gobierno. Eso vale doble para una realidad como la Venezuela bolivariana. Sus desarrollos y avances han sido tantos y tan significativos en lo social, jurídico, político e internacional, que ya no es posible devolverse o congelar el proceso, sin una conmoción social de proporciones.

Este juego de fuerzas profundas es lo que explica que el objetivo actual de la derecha sea màs serio que un ridículo golpe de Estado, o simples asonadas con táctica de guerrilla urbana. Es más ambicioso.
La oposición venezolana busca que las Naciones Unidas, o varios Estados fuertes del mundo, declaren a Venezuela como “un Estado fallido”, única vía actual para legitimar una intervención imperial. Ese fue el camino escogido en Haití, Libia, Irak, Siria. En otros sentidos, más indirectos, como hicieron en Honduras y Paraguay.

Esta aparente fuerza de la derecha venezolana, alentada por el casi 48% obtenido en las elecciones, al mismo tiempo disimula su debilidad relativa en la relación de fuerzas nacional. En la violencia de sus acciones asesinas actuales, está su debilidad. Pero esa debilidad no será eterna. Para que no se transforme en fuerza, el gobierno y los movimientos, junto a las Fuerzas Armadas, deberán hacer lo correcto. Si no, predominará la lógica liberal del voto, la representación y la sinuosidad pendular de la opinión pública, tres escenarios manejados por ellos.
Ni Capriles y Primero Justicia, Acción Democrática, ni los sectores más extremos referenciados en la MUD, o los que están por fuera de la MUD conspirando en las Fuerzas Armadas y en Miami, como el Vicealmirante Huzi Clavier y el General retirado Carlos Peñaloza, ninguno por separado, o juntos, cuentan con la capacidad operativa, en las actuales condiciones sociales y militares, de organizar y sostener un golpe de Estado en serio, y menos de desarrollar acciones que pudieran conducir a una guerra civil, aunque fuera localizada.
Ese límite de fuerzas los obliga a acudir a métodos y técnicas de guerrilla urbana, preparando, como diría el insurgente brasileño Carlos Marignela, “la retirada antes de actuar”. En menos de 15 días, varios grupos de “escuálidos” armados golpearon, quemaron y mataron en pocos minutos, huyendo de inmediato para evitar un enfrentamiento físico con las fuerzas sociales del chavismo. Uno de los jefes militares derechistas más usados en las jornadas de abril es el general retirado Antonio Rivero, con conocido ultraderechista venezolano. Su actividad “guarimbera” en plena calle fue cazada por una cámara de su propia y esas imágenes son la prueba del alcance del proyecto conspirativo. El general Rivero está siendo procesado en los tribunales caraqueños por conspiraciòn e incitaciòn a la violencia callejera. Pero es mucho más grave. De sus órdenes y tácticas del día 15 de abril, como del texto del twiter emitido por el periodista opositor Nelson Bocaranda, resultaron varios de los asesinatos de esos dìas de muerte. (www.youtube.com/watch?v=9zNOl33NQTc)
La derecha venezolana sabe que sus fuerzas son varias veces inferiores en el terreno de la organización social y la capacidad política y militar. Son malos, no estúpidos, aunque a veces se confunden entre ambas conductas.
Hay una pequeña diferencia moral. Las técnicas usadas por los caprilistas venezolanos no los aproxima a los guerrilleros izquierdistas del siglo XX, sino a los grupos fascistas o nazis en Italia y Alemania, entre otros casos menos conocidos. Antes de hacerse del poder en 1922, Musolini usó sus fasci di combattimento, mientras que Adolf Hitler, en la misma situación europea de postguerra, acudió a los Escuadrón de Protección (SchutzStaffel, mejor conocidas como las terribles SS); ambos imponían el terror en las calles y la dislocación en las instituciones y los partidos obreros. Esa discocaciòn de su enemigo, la acumulación de fuerzas sumada y una opinión pública desconcertada, fraccionada, las usaron luego para ganaran las elecciones e imponer sus regímenes totalitarios. En la actual latinoamérica y en la realidad venezolana, es difícil el establecimiento de un régimen tipo nazi o fascista, aunque fuera en las versiones vernáculas practicadas en el Cono sur y Centroamérica. Pero tampoco está descartado alguno que tenga los mismos objetivos, aunque comience vestido de “socialdemócrata”. La renovaciòn del discurso de Capriles Radonski, entre octubre y abril, es el síntoma de ese propósito.
Una cosa es que no puedan por ahora, otra muy distinta, que no se estén preparando para ello. Las acciones ofensivas violentas de abril, son ensayos.

El punto de no retorno

Ni la burguesía desplazada del poder soporta más el gobierno de izquierda establecido desde hace 14 años, radicalizado desde el 15 de abril de 2002, con proyección a durar dos décadas enteras con Nicolás Maduro, ni el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a permitir que se consolide.

Pero en el mismo espacio-tiempo, el chavismo, y sus vanguardias sociales y militares, tampoco están dispuestas a retroceder y convertir la revolución bolivariana en otra derrota latinoamericana. Alguna vez, en 1996, Hugo Chávez dijo en una entrevista que él no quería ser “uno más que lo intentó y no pudo”.
Para que ese axioma no adquiera rango de dilema vital, el gobierno está obligado por la realidad a completar la obra iniciada, despejando el camino de los dispositivos perturbadores y los obstáculos internos que le impiden llegar hasta el final. Para ello cuenta con la ventaja de una relación social, política y militar de fuerzas, ampliamente favorable al interior, aunque al exterior no sea igual, por los límites del recorrido de los gobiernos amigos.

Ese es el punto de no retorno que buscaba Hugo Chávez con desesperación en su último Consejo de Ministros (que resultó tan póstumo como profético) conocido como “Golpe de Timòn”. El sentido profundo, pleno de hondo patetismo humano, es la contradicción mortal entre el Estado capitalista que sobrevive (y se revitaliza con cada día que pasa) y el corto tiempo que hay para cambiarlo por otro que sea su contrario.
En ese cruce de intereses opuestos de ambas fuerzas sociales puestas en movimiento, nace el dilema existencial de la revolución bolivariana.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Fuente

Quiere Walt Disney apropiarse del Día de Muertos

Si se concreta el registro del nombre o logo -no de la fiesta propiamente-, la compañía estadounidense podría lanzar juguetes, videojuegos, o el producto que desee con esa marca. 

Quiere Walt Disney apropiarse del Día de Muertos
The Walt Disney quiere apropiarse del nombre del “Día de los Muertos” -una –tradición mexicana de raíces prehispánicas–- por lo que tramita una solicitud para registrar la frase como una de sus marcas.
De acuerdo con StitchKingdom. un portal reconocido como una fuente no oficial de lo que ocurre en el interior de Walt Disney Company, informó que ya se realizan los trámites para adquirir los derechos de la frase.

Esto ocurre tras el anuncio que Pixar, la compañía de animación digital de Disney, sobre que proyectará una cinta animada inspirada en el Día de Muertos, que sería dirigida por el creador de Toy Story 3,  Lee Unkrich, con posible fecha de estreno en 2015.
El proyecto se conoce hasta ahora como “The Untitled Pixar Movie about Dia de los Muertos” (La película sin título de Pixar sobre el Día de los Muertos).
StitchKingdom.com supone que las razones de Disney para realizar el registro de la frase se debería a que Pixar eligió “Día de Muertos” como el título de la película, por lo que intentarán protegerlo.
De concretarse el registro del ‘Día de Muertos’, la compañía estadounidense podría lanzar juguetes, videojuegos, o el producto que desee con esa marca.
Se reproduce en inglés la información difundida por el portal estadounidense:

Within the past few days, The Walt Disney Company (NYSE:DIS) has filed several trademark applications in attempt to secure ‘Dia de Los Muertos’ across multiple areas. Dia de Muertos, or ‘Day of the Dead,’ is a holiday most associated with Mexico, where it serves as a national holiday on November 1 and 2 — the days following Halloween — in which families gather together to remember and pray for relatives who have passed on. Interestingly enough, it has also been selected as the topic of an upcoming film from Pixar Animation Studios and directed by Lee Unkrich, tentatively being titled The Untitled Pixar Movie About Dia de los Muertos. The move could indicate that Disney is simply hedging its bets or that Pixar has indeed settled on simply calling its film Dia de Los Muertos, though they have yet to file for films that will precede it, such as Inside Out (2015), though trademarks have been filed for The Good Dinosaur (2014).
The areas covered by the recent trademark applications include:
  • Goods and Services IC 041. US 100 101 107. G & S: Education and entertainment services
  • Goods and Services IC 030. US 046. G & S: Confectionery and chewing gum; breakfast cereals and preparations made from cereals; cereal bars; bread; muffins; muffin bars; pastry; waffles; pancakes; cookies; crackers; biscuits; popcorn; corn chips; pretzels; puddings; coffee; tea; cocoa; sugar; rice; flour; ices; ice; honey; condiments; sauces; spices; pizza; pasta and noodles; macaroni and cheese; frozen meals consisting primarily of pasta or rice; staple foods
  • Goods and Services IC 003. US 001 004 006 050 051 052. G & S: Cosmetics; dentifrices; non-medicated toiletries; fragrances; perfumes
  • Goods and Services IC 009. US 021 023 026 036 038. G & S: Apparatus for recording, transmission or reproduction of sound or images; audio books; audio recordings; audio and visual recordings; video game software; computer programs and software; consumer electronics and accessories therefor; eyeglasses and sunglasses and accessories therefor; binoculars; decorative magnets; graduated rulers
  • Goods and Services IC 014. US 002 027 028 050. G & S: Clocks; jewelry; jewelry boxes; jewelry cases; key rings of precious metal; coins; watches; watch bands
  • Goods and Services IC 016. US 002 005 022 023 029 037 038 050. G & S: Paper and paper articles; cardboard and cardboard articles; printed matter; publications; books; photographs; portraits; paintings; stationery; office and school supplies
  • Goods and Services IC 018. US 001 002 003 022 041. G & S: Bags; backpacks; calling card cases; coin purses; fanny packs; key cases; key chains; luggage; luggage tags; purses; umbrellas; wallets
  • Goods and Services IC 025. US 022 039. G & S: Clothing, footwear and headwear
  • Goods and Services IC 028. US 022 023 038 050. G & S: Toys, games and playthings; gymnastic and sporting articles (except clothing); hand-held units for playing electronic games for use with or without an external display screen or monitor; Christmas stockings; Christmas tree ornaments and decorations; snow globes
  • Goods and Services IC 029. US 046. G & S: Fruit preserves; fruit-based snack foods; eggs; jams; jellies; potato chips; nuts; dairy products; meat; poultry; fruits; vegetables; prepared or packaged meals consisting primarily of meat, fish, poultry or vegetables


Fuente