viernes, 10 de mayo de 2013

Informe del Comité Central a las afueras de la Secretaría de Gobernación

SME-CNTE La unidad de la clase trabajadora 9may13

Acepta Gobernación jubilar a miembros del SME que cumplan requisitos: Esparza

Foto
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación para exigir solución al conflicto de más de tres añosFoto Jesús Villaseca
Carolina Gómez Mena y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 21
Luego de reunirse ayer con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguraron que la resistencia de más de tres años rindió una primera victoria: serán jubilados todos los sindicalistas que cumplan los requisitos de la cláusula 64 del contrato colectivo de trabajo del gremio.
La noticia fue dada a conocer por Martín Esparza Flores, secretario general del SME; Humberto Montes de Oca, secretario del exterior; José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados, y Eduardo Bobadilla, secretario del interior, en un mitin afuera de Gobernación tras la marcha de más de siete mil electricistas, desde la sede del SME, en Antonio Caso.
De acuerdo con fuentes de Gobernación, la reunión con el subsecretario fue breve, de no más de media hora. El funcionario federal dijo a los electricistas que es procedente instalar una mesa técnica en la que se analizaría el origen de los recursos para los sindicalistas que están en edad de jubilarse; consideran que serán alrededor de 3 mil de los 16 mil 599 en resistencia.
En la antesala de las elecciones en el SME para renovar su dirigencia, a mediados de este año, Esparza Flores también aseguró que el sindicato establecerá un acuerdo político con el Suterm (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana), el gremio que aglutina a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instancia a la que el gobierno calderonista entregó la operación de la zona central del país, después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Esparza dijo que hay disposición del gobierno para que se concrete dicho acuerdo político con el Suterm, mediante el cual ambos gremios se comprometerían a respetar las zonas de actuación de sus agremiados. Queremos que respeten nuestra zona y no meternos en la de ellos. Esto, ante la posibilidad de que finalmente la administración federal acceda a reponer o restituir la fuente de trabajo que perdieron los integrantes del SME en octubre de 2009.
Fuentes de Gobernación indicaron que el acuerdo político con el Suterm es una propuesta del SME que se planteará al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y si la considera prudente se llevará a cabo.
Esparza también informó que la próxima semana Ulises Uribe, preso político en el Reclusorio Oriente, estará en libertad, gracias al convenio con el gobierno federal. Sin embargo, fuentes de Gobernación refirieron no tener reporte al respecto e insistieron en que el punto principal fueron las jubilaciones.
El secretario general del SME también dio a conocer que será reabierta la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social para que los agremiados reciban atención médica en ese recinto, el cual hasta ahora sólo da atención de urgencias. Gobernación dará instrucciones para que sea abierta la clínica 26 y dé atención al SME. Recordó que ese inmueble es del sindicato y por acuerdo se entregó al IMSS” para atender a los agremiados.
Montes de Oca aseguró que la negociación de ayer se destrabó y auguró un final feliz. Así mismo, llamó a cerrar filas en torno a Martín Esparza y a continuar la lucha hasta las últimas consecuencias.
 
 
Fuente 

Proponen usuarios crear empresa local de electricidad en Chiapas

Foto
Más de 800 personas, entre ellas indígenas y miembros de organizaciones sociales, marcharon por la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar por las altas tarifas de luz en el estadoFoto La Jornada 
 
Elio Henríquez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 37
 
Más de 800 integrantes de la Asociación Civil Dos Valles Valientes marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para demandar la creación de la Comisión Estatal de Electricidad para que paren los abusos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete contra los usuarios, a quienes cobra altas tarifas.
Los manifestantes, que concluyeron con un mitin en el parque central, pidieron que se realice un estudio socioeconómico en cada hogar y negocio chiapaneco para fijar tarifas justas.
Amín Cholac Manssur, asesor jurídico de la agrupación, informó que ésta ha interpuesto 116 mil amparos contra las altas tarifas en 71 de los 122 municipios de la entidad.
Añadió que los 166 mil consumidores amparados contra los elevados cobros de la CFE en la zona rural depositan ante un juzgado de lo civil 15 pesos bimestrales, es decir 90 pesos anuales, mientras los usuarios de las zonas urbanas depositan el doble.
Mientras, la CFE suspendió el servicio de energía a los ayuntamientos de Tuxtla Chico y Cacahoatán, en la frontera con Guatemala, que adeudan en conjunto 16 millones de pesos, informó Misael Reyes Escobar, superintendente de la empresa en la costa, el Soconusco y la sierra de Chiapas.
Precisó que el cabildo de Tuxtla Chico heredó a la presente administración, que empezó en octubre pasado, un adeudo de 5.7 millones de pesos, y en siete meses sólo ha abonado 700 mil pesos, cuando su facturación mensual es de 350 mil, por lo cual su deuda es de 7.6 millones de pesos, mientras Cacahoatán recibió una deuda de seis millones de pesos, la cual se ha incrementado a 8.4 millones.
El funcionario manifestó que la mayoría de los 26 ayuntamientos de la región a su cargo han aprovechado los programas de regularización de la CFE.
En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa, 50 usuarios se plantaron frente a las oficinas de la CFE.
Guillermo Padilla Montiel, dirigente del Comité de Usuarios de Ahome, pidió a la empresa frenar los cobros excesivos y exigió al gobernador Mario López Valdez que interceda en favor de las familias pobres del norte de la entidad.
La protesta se inició alrededor de las 11 y culminó a las 13 horas. Una pancarta decía: Señor gobernador: ya basta, ¿este es el cambio que prometió? 8.4 por ciento de aumento a tarifas eléctricas.
 
 
Fuente 

Frenan proyecto

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 2
 
El anuncio del secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, de que Mareña Renovables –(MR) sociedad de inversión con capitales de Holanda, Japón, Australia, México y España– ya no va a construir el parque eólico San Dionisio en la barra de Santa Teresa y reubicará 270 aerogeneradores en otra parte del istmo de Tehuantepec, es un primer triunfo, importante, pero “es apenas un round de quién sabe cuántos”, es algo que hay que ver con cautela; además se tiene que hacer por escrito tanto por la propia empresa como por el gobierno.
Así lo plantearon, en entrevistas vía telefónica por separado, Isaúl Celaya, de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSDM); Bettina Cruz, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio; Mariano López Gómez, de la Asamblea del Pueblo Juchiteco, y Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.
Beas afirmó que el anuncio de Zorrilla fue hecho tras el retraso en la ejecución de obras debido a las protestas y por la suspensión de plano otorgada por el juzgado séptimo de distrito en el estado de Oaxaca, en respuesta a la demanda de amparo de la comunidad de San Dionisio del Mar.
Con matices, los entrevistados subrayaron que subsiste el problema de fondo en los movimientos de resistencia contra los proyectos eólicos, ya que no se respeta el derecho de los pueblos indígenas a una consulta previa, libre e informada sobre cualquier cosa que se quiera hacer en sus territorios, como establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y ese sería el caso también de la supuesta reubicación del proyecto de MR.
La ocupación del palacio municipal de San Dionisio del Mar se mantendrá, lo mismo que el bloqueo en la agencia municipal de Álvaro Obregón en tanto las respectivas asambleas analicen el anuncio hecho por Zorrilla y se oficialice por escrito. Asimismo continúa el plantón a la salida de Juchitán hacia playa Vicente contra la construcción del parque eólico de Gas Natural Fenosa, indicaron los entrevistados.
De la misma forma se mantiene la decisión de las comunidades de no permitir la realización de elecciones para alcaldes y diputados locales el 7 de julio y elegir por usos y costumbres al presidente municipal en San Dionisio y al agente municipal en Álvaro Obregón.
Zorrilla, según el diario digital e-oaxaca.com, en declaraciones a medios locales informó la noche del miércoles que el gobierno de Oaxaca y la Federación convinieron con MR el retiro de sus aerogeneradores de la zona de la barra de Santa Teresa para destensar el conflicto por la construcción de su parque eólico valuado en poco más de mil millones de dólares, luego de los problemas causados por instalación de aerogeneradores en una presunta zona sagrada.
Foto
Parque eólico en La Venta, municipio de Juchitán, OaxacaFoto Francisco Olvera
El funcionario subrayó que las empresas eólicas tienen 100 mil hectáreas de espacio para operar, y sólo han trabajado sobre 12 mil, por lo que hay mucha tierra ofertable fuera de la zona en conflicto.
Beas comentó que el retiro de MR de la barra de Santa Teresa es un triunfo de la heroica resistencia de un año de los pueblos del Istmo; en particular de nuestros hermanos de San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, y es resultado también, sin lugar a dudas, de la intensa solidaridad de los pueblos istmeños y del apoyo de muchas organizaciones y pueblos dentro y fuera del país.
Celaya precisó que en la APSDM no vamos a dejar en ningún momento cabos sueltos; por eso tanto el amparo (contra dicho proyecto) como la demanda de anulación del contrato de 2004 de usufructo de las tierras con Preneal vendido a Mareña, ante el Tribunal Agrario de Tuxtepec, siguen su proceso hasta las últimas y lo del pedido al BID de cancelar el financiamiento a la empresa lo vamos a analizar con los abogados para ver cómo lo vamos a aterrizar.
Bettina Cruz comentó que el problema de fondo es la violación a los derechos indígenas, que no hay consulta previa e informada. Las empresas no dicen que en Unión Hidalgo sale azul el agua de los pozos pegados al parque eólico de Eurus, que los aerogeneradores están chorreando aceite; no les dicen que sólo la empresa puede cancelar el contrato, ni que sus tierras que rentan a las empresas van a quedar hipotecadas y ya no van a poder conseguir crédito para cultivarlas si no es con permiso de la empresa; a ver si después de eso la gente acepta, enfatizó.
Beas mencionó que el martes 7 quedó claro el clima de violencia que se vive en la región, cuando fueron amenazadas dos integrantes de la Unidad de Observación del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, una de ellas Laurie Leandri, quienes acudieron a San Dionisio del Mar, donde se entrevistaron con miembros de la asamblea, luego fueron a Unión Hidalgo y después, mientras hablaban con otros dos defensores, un hombre se acercó a su chofer y le dijo que ya sabían de sus visitas y les exigió que se fueran porque ya habían visto con quienes estaban.
Lo anterior hizo que cancelaran esa entrevista y la visita que iban a hacer a Álvaro Obregón y a la barra de Santa Teresa. Eso evidencia el hostigamiento que viven las comunidades y la falta de protección para defensores de derechos humanos, aseguró.
(Con información de Octavio Vélez, corresponsal)

Fuente

Peña enfrentará primer juicio ante la CoIDH por abusos contra dos presuntos eperristas

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tendrá que enfrentar su primer juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por abusos cometidos contra dos presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), durante la administración de Ernesto Zedillo.
En junio de 1997, Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre fueron detenidos ilegalmente y torturados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El juez de la causa los sentenció a tres años por portación de armas y en 2001 fueron condenados a 40 años por homicidio, delincuencia organizada, robo, lesiones y daños.
De acuerdo a la versión oficial, ambos fueron detenidos por policías judiciales del DF el 6 de junio en las inmediaciones de la estación del metro Santa Martha, portando armas y repartiendo propagada del EPR, de ahí la condena a tres años.
Una vez cumplida la sentencia, García Cruz y Santiago Sánchez fueron acusados de matar a un policía del Estado de México en un operativo atribuido al EPR cerca de la carretera a Teotihuacán en octubre de 1996.
Ambos se encontrarían actualmente en libertad desde el 18 de abril de 2013, tras ser favorecidos por una sentencia de amparo que anuló la sentencia contra ellos y ordenó emitir otra.
El caso fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre de 2013 y el pasado 17 de marzo determinó presentarlo ante la CoIDH, considerando que se trata de un caso en el que “no se observaron las garantías del debido proceso, en particular por la utilización de sus confesiones obtenidas bajo tortura y por la falta de investigación y sanción de los hechos denunciados”.
La CIDH destaca que pese a que García Cruz, un indígena nahua originario de Puebla, y Santiago Sánchez, mixteco de Oaxaca, denunciaron ante autoridades ministeriales y judiciales que habían sido torturados, “no iniciaron una investigación con base en los certificados médicos y las denuncia recibidas”, fue hasta 2002 cuando se inició una averiguación previa con respecto a las lesiones “la cual habría concluido debido a que Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre no interpusieron un querella criminal”.
El organismo interamericano agrega que las confesiones autoincriminatorias bajo tortura fueron utilizadas para las dos sentencias, en tanto que los indígenas no contaron con una efectiva defensa durante las primeras etapas del proceso penal.
La CIDH señaló que la decisión de llevar el caso a la CoIDH se debe a que el Estado Mexicano “no cumplió con las recomendaciones en su Informe de Fondo”, en el que la CIDH demandaba “una investigación judicial completa, imparcial y efectiva, de manera expedita, con el fin de investigar las violaciones a la integridad personal y a la libertad personal cometidas en contra de García Cruz y Sánchez Silvestre”.
En el Informe de Fondo también se recomendaba “adecuar la legislación y las prácticas mexicanas a los estándares interamericanos en materia de tortura”, verificar la validez del proceso penal seguido a los indígenas, “especialmente el valor probatorio dado a las confesiones rendidas por las víctimas bajo los efectos de tortura”; reparación moral y material de daño causado y tomar medidas para evitar que se repitan hechos como los narrados.
En su comunicado, la CIDH informó que después de decidir llevar ante el máximo órgano de justicia del continente la causa, el Estado mexicano notificó que “el 11 de abril fue revocada la sentencia condenatoria en perjuicio de las víctimas, y el 18 de abril de 2013 se decretó su liberación y se ordenó la cancelación de sus registros penales”.
La liberación, detalló, fue el resultado de una sentencia de amparo del 25 de marzo de 2013 por la que se declara nula la sentencia contra García Cruz y Sánchez Silvestre y dictar una nueva, “considerando el derecho de las víctimas a una adecuada defensa, que la confesión fue obtenida por medio de la tortura, y que la declaración de los agentes del Estado que realizaron el arresto carece de eficacia como prueba testimonial”.

Fuente

La industria eólica considera que "todo es negociable" para instalar parques

Foto
Adrián Escofet Cedeño, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria EólicaFoto Guillermo Sologuren
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 3
Todo es negociable para evitar problemas con las empresas eólicas que se están instalando en el país, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Eólica (AMDEE), Adrián Escofet Cedeño, convencido del beneficio que representa para el desarrollo nacional el impulso a esa energía.
En entrevista, estimó que los medios no informan adecuadamente sobre la industria eólica, al no revelar la importancia de su inversión y desarrollo, y dijo que no puede centrarse la atención sólo en los supuestos problemas que ha enfrentado la empresa Mareña Renovables en San Dionisio del Mar, cuando hay 17 parques eólicos en operación en Oaxaca y otros en desarrollo.
Escofet apuntó que hace 10 años prácticamente no había ningún proyecto eólico de relevancia, y hoy hay casi mil 500 megavatios en operación, quizá 5 por ciento de la capacidad eléctrica instalada del país.
Para 2016 habrá instalados en México entre 5 mil y 6 mil megavatios eólicos, lo que representará una inversión de unos 15 mil millones de dólares; la meta es llegar a 12 mil megavatios en 2020, sobre todo en Oaxaca, Chiapas y el norte y centro del país, indicó.
Esta industria no agrede ni al ambiente ni a la tierra, es una fuente de ingresos adicionales a los dueños de la tierra y les permite seguir utilizándola como lo venían haciendo, aseveró.
Sobre la acusación de algunas organizaciones de que hay empresas eólicas que contratan a golpeadores para imponer sus proyectos, contestó: “eso es mentira, que alguien lo demuestre, es muy fácil hablar sin pruebas... los golpeados, el herido que está gravísimo –un policía– y el muerto que hubo desafortunadamente hace un par de años, no son las empresas, son gente de Juchitán o de la zona del Istmo contra gente de la misma zona o gente de fuera. En ningún caso son las empresas, es la población contra la población, que eso es lo grave y lo dramático”.
Treinta proyectos
Hijo de un ex director de la CFE, Escofet, ingeniero civil por la UNAM, es director ejecutivo de la empresa Zapoteca de Energía, que desarrolla un parque eólico en la zona de Juchitán, Oaxaca, para generar 70 megavatios.
Aquí, un extracto de la entrevista con Escofet:
–¿Por qué dice supuestos problemas en Oaxaca? En Demex hay propietarios que han estado pidiendo la anulación de sus contratos... Hace dos años hubo un muerto en uno de los volanteos que llegó un grupo de choque... También hay problemas con Gas Natural Fenosa (GNF) en Juchitán.
–Sin tratar de minimizar el conflicto que sí existe hoy con un proyecto en particular, hay que dimensionar la problemática, porque si no, solamente se habla de la problemática y no de todos los casos que han sido de éxito. Hablamos del orden de 30 proyectos.
El proyecto de GNF aparentemente ya llegaron a un acuerdo con los propietarios (aunque hasta el cierre de esta información se mantenía, desde el 25 de febrero, un plantón de protesta en Juchitán en demanda de la cancelación de ese proyecto). En realidad la resistencia al proyecto no son los propietarios de los terrenos, hay grupos que mantienen sus propias agendas.
–¿Usted sabe cuánto se le paga a un propietario español por (el apartado de) una hectárea de tierra?
–Lo mismo que estamos pagando en México.
–¿Ciento cincuenta pesos por hectárea al año?
–Nadie paga 150 por hectárea; es una mentira... No hay ni un contrato hoy vigente en 2013 en el istmo (de Tehuantepec) que pague 150 pesos por hectárea. En nuestro caso, estamos pagando mil pesos por hectárea al año, y por ahí andan todos... el mercado se ha ido ajustando y hoy está a nivel de lo que se paga a escala mundial.
–Yo he visto contratos de pagos de 150 pesos por hectárea.
–¿De qué año y de que empresa?
–Preneal...
–Que ahora es Mareña. Ese caso es diferente. No podemos centrar el tema de la industria eólica en Oaxaca, que es por mucho la inversión más importante que ha tenido el estado en su historia... en un solo sector...
Usted me decía el tema de Mareña de las protestas que hay en términos generales; una es que son contraprestaciones muy bajas; eso estoy seguro, porque lo hemos vivido todos los desarrolladores, se puede negociar... el otro tema es el de si el proyecto provoca situaciones en contra de la pesca; lo que sí sabemos es que el proyecto de Mareña tiene una autorización de Semarnat para su construcción y lograr una autorización de Semarnat no es cosa fácil.
–¿Hay algo más atrás todavía, que es la cuestión de la consulta previa que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en los casos de tierras comunales o ejidales propiedad de indígenas?
–La Semarnat hace consultas, pone a disposición de todo mundo, lo publica... para ver si hay alguien que tenga algo que comentar al respecto. Por otro lado, todas las empresas han negociado... con los propietarios, y para ello les explica cuál es el proyecto, cuál es la intención, etcétera, y eso es una consulta pública directa con los interesados.
–Pero no con los mecanismos que establece el convenio 169, porque Semarnat lo sube a Internet y muchos pueblos indígenas no tienen Internet.
–¿Cuál es el mecanismo del convenio 169?
–La consulta tendría que ser a través de sus propios mecanismos, de sus propias autoridades; digamos la asamblea comunitaria y convocando a toda la población que sería afectada.
–Eso se hace porque de ahí resultan las firmas de los contratos con cada uno de ellos. Su servidor ha estado reunido en varias ocasiones con 140 propietarios que tenemos en nuestro polígono... se les convoca con anticipación, todos tienen derecho a hablar... se les explica de la mejor manera posible y me consta que la gran mayoría de las empresas así lo ha hecho.
En México es mejor
–Los contratos que yo vi que eran de Demex, Preneal-Mareña y Unión Fenosa, dicen que va a haber una derrama de 1.4 a 1.5 por ciento trimestralmente de los ingresos brutos por la venta de la energía. Me dicen que en varias partes del mundo están pagando hasta 10 por ciento, y que en países como Dinamarca o Japón incluso son socios de la empresa hasta 20 por ciento.
–En México el tema es todavía mejor... eso ha ido cambiando y actualmente durante la operación son pagos fijos... por afectación real a los terrenos en donde hay caminos, plataformas, una bodega, por metro cuadrado, y se paga dinero por cada aerogenerador, son cuotas fijas... ya no es porcentaje... los propietarios de los terrenos equivale a que fueran socios en 20 o 30 por ciento del parque pero, a diferencia de los socios, ellos cobran siempre, independientemente de si se genera electricidad o no.
–Otra cosa: en la barra de Santa Teresa hay por lo menos tres sitios sagrados que los huaves no quieren que se toquen.
–Pues que no los toquen, pero a ver, eso no está contemplado en la manifestación de impacto ambiental.
–No, pero está contemplado en el convenio 169, que es ley en México.
–¿Y no lo contemplaron las autoridades cuando firmaron los contratos? Pero, insisto, todo eso es negociable. Si hay una zona de restricción por un tema de una tradición religiosa, de lugares sagrados, etcétera, no creo que haya ninguna empresa, ninguna, de las que estamos en el sector eólico, que no reconozca que eso es intocable.
–¿Hay quien piensa que no es justo que la empresa se quede con todo el importe de los bonos verdes, que algo debe tocarle también a los propietarios de las tierras.
–En cualquier actividad económica gana más el que pone más... Si usted renta un terreno para un taller mecánico y le cobran de renta equis pesos por día y tiene dos coches para arreglar al día y después ya tiene 40 autos al día, el dueño no le va a subir la renta porque ya pactó y negoció de buena fe; bueno, es el mismo caso, vamos a pactar lo que es la renta en una justipreciación y ya.
 
 
Fuente 

Pactan liberar el Zócalo para concierto

Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 13
El Gobierno del Distrito Federal y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifiestan en contra de la reforma educativa en la ciudad de México, llegaron a un acuerdo para que el plantón que realizan en el Zócalo sólo ocupe una parte de la plancha, informó gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Afirmó que el acuerdo permitirá que el concierto de Miguel Bosé, programado para el próximo domingo en la Plaza de la Constitución con motivo del Día de las Madres, se llevará a cabo como se tiene previsto, ya que prácticamente 90 por ciento estará libre para la realización del espectáculo.
Mancera Espinosa subrayó que no hay una toma del Zócalo y que en principio los docentes permanecerán en la plaza hasta el domingo. Indicó que sigue abierta la comunicación con ellos, incluso algunos continúan en plantón en la Plaza Tolsá.
El ejecutivo local consideró que privilegiar el diálogo con los maestros ha dado un buen resultado, de allí que se haya logrado un consenso, incluso con los organizadores del concierto del cantante español, por lo que no se prevé que haya algún tipo de problema.
En el diálogo, explicó, los integrantes de la CNTE manifestaron que quieren continuar ejerciendo su derecho a manifestarse; pero, aclaró, se les reiteró que el gobierno de la capital tiene compromisos con la ciudadanía, por lo que sólo estarán en una parte de la plancha –frente a Palacio Nacional.
Mancera Espinosa manifestó que está garantizada la seguridad de todos los que acudan al Zócalo el próximo domingo, pues se han tomado toda una serie de medidas de mitigación de riesgos y se tendrá toda la logística necesaria.
 
 
Fuente 

Javier Garciadiego celebra que "los jóvenes están muy politizados"

Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 4
El presidente de El Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego Dantán, quien ayer ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), considera que las academias son espacios gremiales de civilización, de cordialidad, donde supuestamente está lo más granado del gremio.
Además, prosigue el historiador, estamos ahí por amor al oficio, a la vocación, no es una reunión que genere ingresos o recursos. Es absolutamente honorífico.
Al referirse a la vocación de utilidad de las academias, manifiesta que hacen labor de difusión. Por ejemplo: la Academia Mexicana de la Historia, que es la que conozco mejor, organiza ciclos al año; la de la Lengua sé que tiene muchas actividades, no sólo publica sus memorias. Tiene una página en Internet que cualquier mexicano puede consultar y si tiene una duda, inmediatamente la academia contesta. Creo que hay proyectos para hacer una gran colección de literatura mexicana anotada, ahora se impulsa la de literatura española, en fin hay muchos planes.
Ocupante de la silla XXIX
En entrevista, Javier Garciadiego subraya que las academias son centros de reunión gremial, donde confluyen historiadores y especialistas de la lengua de varias instituciones; también son sitios donde uno se compromete a realizar cosas de manera colectiva.
El compromiso de Garciadiego es seguir con la difusión de la historia de México y hacerlo ahora no solamente con el rigor de historiador que siempre le he tratado de dar a mi versión de la historia, sino seré más cuidadoso con el lenguaje.
El historiador se incorporó a la AML como miembro de número para ocupar la silla XXIX que dejó vacante Miguel Ángel Granados Chapa, fallecido el 16 de octubre de 2011, en una ceremonia que se realizó en el Museo Nacional de Arte.
Antes, Garciadiego explica a La Jornada que el país vive tiempos muy interesantes y se puede hacer ya una síntesis del siglo XX. Actualmente realiza uno de sus primeros acercamientos a una historia sintética de este periodo.
Respecto de la presente centuria expresa que “la sociedad está más politizada, con jóvenes muy politizados, mujeres muy activas e instituciones como el IFE (Instituto Federal Electoral) e IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información), pero también veo cosas inciertas como la violencia. Me preocupa mucho que no cuidemos nuestra todavía incipiente democracia. Tenemos que trabajar mucho.
“La historia tiene una función social, como dice Enrique Flores cano, y ésta no es aprendernos datos ridículos y menores de cosas que pasaron hace mucho tiempo. No, la historia nos ayuda a ser mejores ciudadanos, a entender cuánto nos ha costado construir y alcanzar ciertas cosas y aprender lo grave que puede ser la violencia generalizada y lo malo que puede ser tener un país gobernado por pillastres.
Foto
Javier Garciadiego durante la charla, ayer, con La JornadaFoto Guillermo Sologuren
Hay que evitar volver a tener gobernantes de ese tipo como Santa Annas y Huertas. La historia te hace valorar mucho qué eres como país, lo que ha costado construirlo y todavía falta mucho.
Colegiado en dos academias
Garciadiego, quien se sintió halagado, debido a que pocos son los historiadores que han sido miembros de las academias mexicanas de la Historia y la Lengua, recordó que en 2011 lo llamó por teléfono Ernesto de la Peña para pedir su autorización para proponerlo como candidato a la AML, y contestó que no, porque se consideraba un historiador a quien le cuesta trabajo cuidar sus textos.
Sin embargo, a los pocos días recibió la llamada de Jaime Labastida y Miguel León-Portilla para explicarle que su postulación era para ocupar una de las sillas que la academia, desde su fundación, otorga a historiadores de profesión. Finalmente aceptó.
La silla que ocupo es la que tuvo Miguel Ángel Granados Chapa, a quien considero si no un historiador, un cronista de la vida política mexicana, un historiador del presente. Creo que la academia decidió continuar con este perfil, con alguien que hiciera historia moderna y contemporánea de México, pero que también tuviera acceso a los medios públicos, que le gustara difundir su versión y tal vez De la Peña escuchó mi programa en el Imer y ahí se cierra el círculo de su llamada.
En su discurso, Javier Garciadiego hizo un acercamiento biográfico y analítico de Alfonso Reyes y José Vasconcelos, personajes que fueron compañeros en el Ateneo de la Juventud.
En términos intelectuales y literarios, uno se interesaba en el pensamiento oriental, el otro era un cabal defensor y promotor de la tradición occidental. Coincidieron en que ninguno fue promotor de la cultura popular ni defensor del arte indígena. Uno se decía filósofo y el otro decía no ser más que escritor; uno se expresó mediante una prosa atropellada, el otro a través de una prosa y una poesía contenidas.
La bienvenida como académico a Garciadiego estuvo a cargo de Adolfo Castañón.
 
 
Fuente 

Se cancela la primera sesión de diálogo entre autoridades de UNAM y estudiantes

Foto
El abogado de la UNAM, Raúl González Pérez, tras leer un comunicado sobre sus razones para la suspensión del diálogoFoto Marco Peláez
Foto
Estudiantes de CCH dialogan sobre la estrategia a seguir para la reanudación de la mesa de concertación con las autoridades de la UNAMFoto Marco Peláez
Emir Olivares y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 14
La primera sesión de diálogo entre autoridades universitarias y los representantes de quienes tomaron la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que se celebraría ayer a partir de las 13 horas en el auditorio Alfonso Caso–, no se instaló luego que ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre las fechas para los diversos debates convenidos. Sin embargo, el diálogo no está roto, coincidieron por separado las partes.
El desacuerdo se dio durante las negociaciones a puerta cerrada de la comisión preparatoria (con representación de los inconformes, funcionarios y miembros de Serapaz, que ha mediado en el conflicto), que comenzaron poco después de las 9 de la mañana de ayer.
Se preveía que concluyeran antes de las 13 horas, cuando a su vez comenzaría en el auditorio el ahora aplazado diálogo en torno a la actualización o reforma de los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
En el encuentro previo, efectuado en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (Dgose), la comisión de rectoría, encabezada por el abogado general de la institución, Luis Raúl González Pérez, insistió en que las 14 mesas de diálogo se lleven a cabo entre mayo y junio.
El planteamiento fue rechazado por los estudiantes y la comisión de profesores asesores, quienes reclamaron que se aplacen hasta agosto, pues ayer terminó el semestre en el CCH y en tres meses, con el reinicio de actividades, habría una mayor participación de la comunidad.
La mesa preparatoria culminó sin acuerdo, concretándose así la suspensión del primer diálogo. Con posterioriad, en sendos pronunciamientos, ambas partes se acusaron de no tener disposición a dicho ejercicio.
La hora fijada para el inicio del diálogo en el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, se acercaba y la expectación entre los universitarios que se dieron cita afuera de ese espacio crecía al percatarse que funcionarios e inconformes no llegaban al lugar.
Incluso, unos 30 reporteros, fotógrafos y camarógrafos ya habían sido acreditados por el área de prensa de la UNAM, la cual informaba que adentro habría un área para periodistas y bocinas para grabar el audio.
Poco después de las 13:30 horas, la comisión de quienes apoyan al grupo de jóvenes –quienes con los rostros cubiertos tomaron durante 12 días la torre de Rectoría– llegó hasta la puerta del auditorio para leer su posición acerca del desacuerdo.
“Los representantes de rectoría pretenden imponernos las mesas de diálogo durante el periodo vacacional del estudiantado de los CCH, dejando fuera del alcance los diálogos para los cecehacheros. La comunidad universitaria hace un fuerte llamado a los representantes de la rectoría para hacer que estos diálogos se den en días hábiles y dentro del calendario escolar.”
Tres jóvenes, quienes prefirieron no dar sus nombres, leyeron el pronunciamiento de la parte estudiantil en el que agregaron que por su oposición a esas reformas, su movimiento ha sido objeto de “innumerables ataques mediáticos (…) Los medios de comunicación (en particular las televisoras) han fungido como arma de asalto a la verdad”.
Minutos después, el abogado general de la UNAM insistió en la disposición al diálogo de las autoridades e indicó que éste no está roto y que el martes de la próxima semana se realizará una tercera reunión privada con representación bilateral para discutir las reglas que permitan su instalación, probablemente el jueves 16 de mayo.
Las negociaciones de la comisión preparatoria que continuaron hoy no llegaron a buen término por la intolerancia e insistencia de llevar la mesa de diálogo hasta agosto y septiembre, pese a que el grupo inconforme señalaba que tenía argumentos listos para iniciar (ayer) el debate, señaló González Pérez al leer un documento con la posición institucional.
Afuera de la Dgose, el funcionario recordó que en la reunión previa de la comisión bilateral del martes pasado se acordó realizar 14 sesiones de diálogo entre mayo y junio con mesas conformadas por 15 integrantes de cada parte y la asistencia de asesores.
Como informó La Jornada el miércoles, en ese encuentro se dijo que tras los diálogos se elaborará una relatoría bilateral que se entregaría a la comisión que analiza la reforma del CCH, para que sea considerada como una más de las propuestas en torno a ese tema.
Después de leer su pronunciamiento afuera del auditorio Alfonso Caso, los estudiantes inconformes realizaron una reunión informativa y de análisis en torno a los llamados 12 puntos de la reforma de los planes y programas de estudio de los CCH.
Poco después de las 5 de la tarde, unos 50 jóvenes todavía se apuntaban para participar en comisiones diversas, como difusión, enlace y de los 12 puntos. Dijeron que las discusiones y acuerdos continuarán el lunes 13 a las 14 horas, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía.
 
 
Fuente 

El 64 por ciento de los asesinatos de sindicalistas en el mundo se producen en Colombia

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia, Julio Roberto Gómez, afirmó este jueves que el 64 por ciento de los asesinatos de sindicalistas en el ámbito mundial se registran en Colombia.


En declaraciones a una radio local, Gómez afirmó que es “una cifra preocupante para las organizaciones sindicales”, al tiempo que exigió una reparación para las víctimas de ese flagelo.
En ese sentido, destacó que “en medio de esa compensación colectiva, hay que hablar de los afectados, pues hay miles de familias que quedaron en la orfandad y que no han recibido nada”.
Gómez agregó que los movimientos sindicales también fueron castigados económicamente. Sin embargo, recalcó que “no queremos dinero, queremos un desagravio político y queremos un campo de libertad sindical”.
Durante un encuentro nacional de sindicatos en Boyacá (centro) los sindicalistas pidieron un mayor compromiso por parte del Gobierno y reclamaron atención inmediata para las víctimas, pertenecientes a las diferentes organizaciones en el país.
De igual manera, se discutieron las medidas que deberá tomar el Gobierno para reparar a estos grupos.
Más de la tercera parte de los sindicalistas asesinados en el mundo durante 2011 eran colombianos, había revelado un informe presentado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en Bruselas (capital de Bélgica).
En marzo de 2012, una investigación del Programa de Naciones para el Desarrollo (Pnud) reportó que entre 1984 y 2011 se registraron más de dos mil 800 homicidios de dirigentes sindicales y trabajadores afiliados a sindicatos en Colombia. Además, se reportaron 216 desapariciones forzadas, 83 torturas y 163 secuestros.
La violencia contra sindicalistas está focalizada en los gremios de maestros, trabajadores bananeros y petroleros. Los departamentos de mayor impacto son Valle de Cauca, Cesar, Arauca, Atlántico y Córdoba.
Telesur 

Fuente

El desempleo en Grecia ya alcanza al 27 por ciento de la población

El desempleo alcanzó en febrero al 27 por ciento de la población activa de Grecia y, en el caso de los jóvenes, al 64,2 por ciento, según informó este jueves la oficina de estadística Elstat.


En enero se anunció que el paro llegaría al 27,2 por ciento, pero Elstat revisó ese dato y lo situó en el 26,7 por ciento, por lo que el desempleo finalmente en febrero ha subido.
El paro de febrero supone un aumento de algo más del 5 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, cuando fue del 21,9 por ciento.
En cuanto al desempleo juvenil entre los menores de 25 años, la nueva cifra supone establecer un récord histórico, cinco puntos porcentuales por encima de la tasa de paro de enero (59,3 por ciento) y diez por encima de la febrero de 2012 (54,1 por ciento).
En la franja de edad entre 25 y 34 años el paro alcanza al 36,2 por ciento. También a las mujeres afecta más el paro (31 por ciento) que a los hombres (24,1 por ciento).
El Ministerio de Trabajo de Grecia informó este miércoles de que el número de nuevos contratos superó en casi 30.000 al de puestos de trabajo perdidos en abril.
Sin embargo, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, acusó al ministerio de maquillar las estadísticas pues, según dijo, computa como nuevos contratos los que se renuevan a los empleados temporales.
Además, según datos del propio Ministerio de Trabajo, de los 3,6 millones de personas que actualmente trabajan en Grecia, unos 400.000 no han cobrado en los últimos meses por los problemas financieros de sus empresas. Unas 450.000 familias en todo el país tienen desempleados a todos sus miembros.
EFE

Fuente 

400.000 trabajadores alemanes de la metalurgia, en huelga por bajos salarios

Cerca de 400.000 trabajadores de la metalurgia de Alemania y del sector de la electricidad se han unido a la huelga que dio comienzo el pasado jueves, 3 de mayo, para protestar por los bajos salarios, informó el miércoles el sindicato IG Metall.
El miércoles ya 90.000 trabajadores se declararon en huelga. Entre las empresas afectadas se encuentran BMW, Siemens y Bosch, siendo el estado sureño de Baviera, el que registra mayor incidencia.
“Hasta el momento, más de 390.000 empleados en 1.600 empresas han participado en las huelgas de advertencia”, según una declaración de IG Metall, el sindicato más grande de Europa, pues cuenta con más de 2,2 millones de afiliados.
El sindicato exige un aumento salarial del 5,5 por ciento este año a 3,7 millones de trabajadores de la metalurgia, distribuidos en diferentes ramas, desde el automóvil hasta la electricidad.
Hispan TV

Fuente 

Venezuela: Otro Golpe que no fue

El plan golpista de la oposición venezolana para impedir el reconocimiento al triunfo del presidente Nicolás Maduro, produjo ocho muertos, todos ellos bolivarianos chavistas, más de 60 heridos, y ataques incendiarios a unos 12 centros médicos que están atendidos por médicos cubanos y venezolanos respetados y amados por la población y daños e intentos de incendios en todo el país. Pero no pudo ser.


Por una parte la responsabilidad y mesura del presidente Maduro y la disciplina del pueblo chavista, que muchos no consideran a la hora de los análisis, impidió el objetivo de crear un enfrentamiento interno y una acción represiva sin salida alguna. Pero también el inmediato reconocimiento de los gobiernos de la región, que obligaron a retroceder a los primeros intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA en línea con Washington que intentaba desconocer el indudable triunfo de Maduro.
El candidato opositor Henrique Capriles Radonski que ya anunciaba fraude desde hace tiempo, instigó junto a otros personajes de su equipo a la violencia en Venezuela llamado a desconocer el triunfo y exhibiendo supuestas pruebas, todas falsificadas.
Durante el golpe de abril del 2002, en el que participó abiertamente, Capriles Radonski actuó armado al frente de los grupos que intentaron asaltar la embajada de Cuba, a la que dejaron sin luz ni agua.
La foto de Capriles saltando una cerca ante la embajada cubana dio la vuelta al mundo. Por esta razón no es sorprendente su instigación a la violencia en estos días, al conocerse los resultados que ajustadamente daban el triunfo a Maduro.
El discurso particularmente violento de Capriles, fue un recurso mediático para abrir el camino a grupos de choque, que es lo que emplearon en sus acciones terroristas con amenazantes intentos de asaltar sedes gubernamentales, edificios públicos, en distintos puntos del país, y especialmente el Consejo Nacional Electoral, (CNE) con las consiguientes amenazas de muerte a sus autoridades.
El golpismo de las últimas horas no sucedió espontáneamente. Ni fueron espontáneos los miles de intentos para hackear e introducir virus a las computadoras del CNE, así como entrar a las cuentas de diversos funcionarios, entre ellos el propio presidente Maduro, bloqueado por más de 48 horas en su sitio en Twiter. Como todos deben saber el sistema electoral electrónico de Venezuela es considerado el mejor del mundo, el más seguro y eficaz.
Probado y reconocido hasta por los enemigos es indudablemente inviolable para nuestros países, pero es muy peligroso e ingenuo pensar que ante la imposibilidad de detener la voluntad de los pueblos en América Latina, que han derrotado las campañas más sucias de su historia, Estados Unidos no haya previsto invasiones cibernéticas y de cualquier otro tipo.
Todos sabemos cómo puede ser utilizado el poderío tecnológico de Estados Unidos, el principal interesado-además confeso- en impedir un triunfo de Maduro y tratar así de detener el huracán liberador que significaron los 14 años de gobierno del ya fallecido presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela,
El Pentágono tiene sus propios equipos de Hackers y desarrolla la guerra electrónica y nos vigila a todos en el mundo. Precisamente por concentrar el mayor poderío tecnológico y militar del mundo no debe dejarse de lado, la posibilidad de un ataque de estas características.
Es asombroso que pocos recuerden los miles de ataques que se dieron durante el día de las elecciones venezolanas el 14 de abril pasado, contra el CNE y otras oficinas y cuentas personales, lo que pudo distraer la atención sobre un ingreso a sistemas de conteo y producir lo que se llama “un arrastre” de votos de un candidato a otro, en este caso, el propio como es Capriles Radonski.
Algo que se ha registrado antes en “ arrastres” de dineros de cuentas bancarias y en otros procesos recientes. Esto sólo puede ser comprobado por muy especializados Hackers, que puedan investigar-lo que es muy difícil- en las mismas computadoras sobre la hora en que pudieron haber ingresado los invasores electrónicos, amparados por una tecnología de altísimo nivel, que sólo cuenta el poder hegemónico, Tal como se ha mencionado en una nota en Aporrea, que no debe ni puede ignorarse..
Por eso ha habido una serie de apresuramientos analíticos que consideran que todas las encuestas estuvieron erradas, lo que nunca sucedió en Venezuela con las mismas empresas, o simplemente estimar que casi 700 mil votos favorables a la revolución bolivariana, expresados en la elección de octubre del 2012 hayan emigrado de un momento a otro hacia las fuerzas opositoras. Estos análisis tampoco tuvieron en cuenta que la desesperada carrera de Capriles llevó a lograr una mayor votación en su favor, de quienes lo apoyan pero no participaron en las últimas elecciones.
Ya se ha determinado que en los sectores donde viven encerrados y fuera de la realidad en sus propios e inaccesibles barrios los ricos venezolanos Capriles obtuvo más votos en varias mesas que los que lograra en octubre de 2012.
Otro análisis que se debe tener en cuenta es que hubo abstención en el terreno de los votantes favorables a Chávez y Maduro, precisamente porque consideraron, de acuerdo a las encuestas, que el candidato chavista ganaba con un enorme margen de diferencia. Es mucho más difícil para los sectores más humildes llegar a un centro de votación que para la oligarquía y los ricos venezolanos.
Por otra parte es necesario recordar lo que el presidente Chávez advertía en los últimos tiempos, sobre ciertos acomodamientos, amesetamientos políticos, retornos burocráticos, que él había sabido sortear brillantemente con las misiones, que cambiaron el perfil social de Venezuela en 180 grados, pese a lo que aún quedaba por hacer.
Chávez habló de todos los males que ayudan a retrasar un proceso revolucionario de este tipo, cuando sigue vivo el viejo y corrupto poder económico del pasado, y el oportunismo y la corrupción tienen sus propios nichos, y por lo tanto la lucha debe continuar librándose por dentro y por fuera.
El golpismo que debió retroceder ante la sabia prudencia de Maduro, quien sin embargo ha llamado a hacer justicia contra los asesinos de ocho venezolanos y que además intentaron quemar viva una persona por festejar el triunfo,y por los gravísimos daños provocados a centros de salud y otros. Esto debería alcanzar también al largo proceso de desestabilización que se produjo desde que se conoció la enfermedad que padecía Chávez, indiscutible líder venezolano y latinoamericano, y que se expresó en maquinaciones económicas, fuga de capitales, desabastecimientos, pero también una serie de sabotajes terroristas, que afectaron distintas áreas de la economía estatal y la vida cotidiana en el caso de la electricidad y los apagones múltiples, entre otros.
Eso es golpismo y terrorismo golpista, afectando los logros que en estos últimos años convirtieron a Venezuela, en otro país, donde millones de marginados y excluidos recuperaron su derecho a una vida digna, educación, cultura, salud, viviendas y tantos otros cambios verdaderamente revolucionarios.
Por supuesto como la expresión más acabada de la guerra sicológica , dentro del esquema de la contrainsurgente Guerra de Baja Intensidad, es la desinformación, los medios masivos de comunicación dependientes del hegemonismo imperial, han vehiculizado el golpismo, mintiendo, engañando, cayendo en la amoralidad, como lo hicieron durante la enfermedad y muerte del presidente Chávez, que los derrotó una y otra vez, hasta en sus funerales, donde no pudieron ocultar la verdad de lo que sentía y expresaba multitudinariamente la mayoría del pueblo venezolano.
Los crímenes y ataques han sido presentados como “ocho muertos durante las protestas en Venezuela”, por los medios del poder hegemónico. Es una manipulación criminal, porque los muertos fueron asesinados en distintos lugares, no en enfrentamientos sino a mansalva, incluso en las puertas de sus casas. Todos eran militantes de la coalición reconocida como triunfadora por el tribunal electoral. Esta manipulación escandalosa se dio en todos los medios de la red controlada por el poder imperial y que suelen manifestarse como “periodismo independiente”. Asimismo desde el primer momento Maduro dijo que podían revisarse los resultados y en ningún momento se negó a hacerlo Y este discurso desapareció de esos medios.
Pero Capriles no se presentaba con supuestas pruebas como correspondía a los tribunales correspondientes, que son los que deben autorizar un recuento, siempre y cuando sean pruebas reales, lo que no ha sucedido en todo lo que mostró la oposición, incluyendo fotografías de la quema de boletas, una foto del pasado, que no puede darse hoy cuando el sistema electoral es electrónico y como dice el CNE no puede imaginarse un conteo manual típico.
Capriles no interrumpió su marcha anunciada dos días después del proceso electoral, ante el “dolor” por las muertes(producidas por sus seguidores, aparentes mercenarios como los que se conducían en motocicleta cuando asesinaron a una de las víctimas. El se volvió a tras porque habían llovido los reconocimientos al triunfo de Maduro. Esto no significa que no intenten otras maniobras y trampas.

Se develan las tramas

El terrorismo golpista quiso ser mostrado como un enfrentamiento recordando aquellas primeras imágenes del 11 de abril de 2002, cuando se mostraba a un grupo de seguidores de Chávez, asesinados y heridos por las hordas golpistas, frente al edificio de Miraflores, mostrados por los medios contrainsurgentes como “los primeros muertos del dictador Chávez”.
En estas horas ¿alguien podría pensar que los militantes de la revolución bolivariana estuvieran incendiando o tratando de hacerlo, los mercados estatales( Misión Mercal) o las empresas estatales, recuperadas o las viviendas que tanta felicidad están trayendo al pueblo venezolano? .
Como lo intentaron hacer con el presidente Evo Morales, cuando paramilitares de Pando- estado de la Media Luna, donde reina el fascismo de le derecha más brutal- al que intentaban acusar de “violar los derechos humanos” por una masacre de campesinos indígenas que llegaban a apoyar a su presidente en septiembre de 2008.
Este crimen era parte del golpe que fracasó en Bolivia y donde la presencia de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) fue clave para desmentir y derrotar la manipulación y el golpismo. Allí quemaron edificios estatales, las radios y la televisión popular, en suma unos 171 . Incluso destruyeron conductos petroleros. Pero no pudieron, porque esta es otra América Latina.
El plan venezolano era esto y mucho más, Un trabajo de inteligencia, tratando de golpear estructuras de las Fuerzas Armadas y dividirlas, proclamar también los “desencuentros” cuando no “odios” entre las principales figuras que dejó Chávez en distintos puestos gubernamentales. Aunque entendieron que hay un pueblo empoderado que es su principal talón de Aquiles para intentar tomarse Venezuela.
Pero continuarán intentando todo, y en este momentos están actuando en forma conjunta movilizando las derechas en todos nuestros países, después de haber infiltrado o “domesticado” por otras vías y recursos a algunas izquierdas locales, reales o supuestas, que caminan del brazo por las calles del golpismo con los derechistas más reconocidos, generosamente financiados por el imperio..
El análisis y todas las probabilidades que se investiguen en el caso venezolano serán muy útiles para América Latina, que necesita enormes certezas de unidad y solidaridad frente a las recientes declaraciones del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry quien consideró a Latinoamérica el “patio trasero” de Estados Unidos y exhortó al presidente Barack Obama a “acercarnos de manera vigorosa” a la región.
No hay nadie que ignore de que se tratan los “acercamientos” de Estados Unidos a su “patio trasero” que se les ha ido de la mano e intentan recuperar agitando la vieja Doctrina Monroe, de América para los americanos (léase norteamericanos ). Aquella expresión que no decían muchos intelectuales porque estaba “perimida “ como la Doctrina Monroe, suenan soprendentes en bocas de Kerry, evidenciando la decrepitud del el imperio. .
El proyecto de recolonización continental está en marcha y nuestros espejos son Afganistán, Irak. Libia, Sudán , Yemen, Sira ahora resistiendo ante el avance mercenario a los que utiliza y dirigen las fuerzas especiales de Estados Unidos , Israel y otras potencias ,y la benemérita Organización del Atlántico Norte que se afila las uñas para avanzar sobre nuestro continente.
Kerry habló ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Nada menos.
Por eso siguen alentado a los Capriles, a los grupos terroristas de Miami, para asolar a Cuba a sus “Fundaciones democráticas” a sus tropas itinerantes. Millones de dólares circularon para golpear a Venezuela y andan en manos de las derechas más dependientes de las inteligencias extranjeras que hayan existido en la región y, que urden la trama del regreso colonial.
Nuestra América nos necesita unidos, juntos, impidiendo los divisionismos con los que tanto juegan y una necesidad de actuar más responsable e inteligentemente que nunca, aunque nos duelan y sorprendan los traidores que siempre comienzan su camino como ultrarevolucionarios, para terminar en los andenes de la contrarevolución.
Estamos ante un nuevo tiempo, pero no aislados sino unidos y el enemigo tiene mucha fuerza, pero ha creado tantos frentes y contadicciones que ya comienza a incendiarse por dentro.
Stella Calloni

Fuente 

Perplejidades españolas sobre el atentado de Boston

Los medios han prestado una atención desproporcionada al asunto, sin hacer análisis alguno de los hechos y de su eventual trascendencia, y se han limitado a trasmitir las informaciones y las imágenes que les iban llegando.


Los grandes medios de comunicación españoles no se han cubierto precisamente de gloria con su seguimiento de las informaciones en torno al atentado de Boston del 15 de abril. En primer lugar, porque han prestado una atención desproporcionada al asunto, sin hacer análisis alguno de los hechos y de su eventual trascendencia a fin de que la audiencia comprendiera los motivos de tal despliegue. En segundo, porque se han limitado a trasmitir las informaciones y las imágenes que les iban llegando. Sin criterio alguno, como no fuera el de la búsqueda de la máxima espectacularidad posible, el propio de las películas de acción, pero no del periodismo.
Un dato puede servir para contextualizar las anteriores observaciones: el mismo día en que dos bombas estallaban cerca de la meta del maratón de Boston, unas cuantas más lo hacían en varias ciudades iraquíes y causaban la muerte de 55 personas. El asunto sólo mereció breves sueltos en los informativos televisivos y radiofónicos y también en los periódicos. Similar suerte corrieron los atentados que dos días después se cobraron 37 vidas en Bagdad. Y habían corrido los que se habían producido un mes antes en Ameriya, con el resultado de 50 víctimas mortales. O los del 4 de abril en la ciudad paquistaní de Karachi, que produjo otras 45. O las nueve vidas que una bomba se cobró el día 8 cerca de la capital afgana.
¿Qué tenían de extraordinario las tres víctimas de Boston para que los medios españoles les prestaran una atención tan desmesurada mientras prácticamente ignoraban a todas las demás? Seguramente una sola: que las cadenas de televisión y las agencias de información norteamericanas tenían material sin cuento sobre las primeras y casi nada sobre las otras. Porque no sólo las tropas norteamericanas se han retirado de Irak, y lo están haciendo de Afganistán, sino que también lo han hecho, y antes, los medios estadounidenses. Por no hablar de Pakistán, al que nunca acudieron en masa, porque siempre fue un asunto muy complejo, del que no salían titulares contundentes.
Que los medios norteamericanos hagan una opción comercial, y también política, en sintonía con su Gobierno, y se olvide de las calamidades que sus tropas provocaron en esos países, es algo que puede entrar en su lógica y merecer toda suerte de valoraciones. Que se vuelquen sin límites de un atentado ocurrido en una de las principales ciudades de su propio país 12 años después del terrorífico 11-S, también. Pero, a la postre, es su lógica. Y no la de los medios españoles.
Visto desde en el interior de éstos, lo que ha ocurrido con los atentados de Boston es relativamente comprensible. El mayor problema diario al que se enfrenta cualquier redacción es el de encontrar y fabricar el material con el que rellenar sus páginas, en el caso de los periódicos, o sus espacios informativos, en el de las televisiones y las radios. Cuando las plantillas han sido recortadas hasta su mínima expresión y los gastos han corrido la misma suerte, como en los últimos tiempos les ha ocurrido a unos y a otras, eso se convierte un drama cotidiano.
Que, de repente, sus colegas norteamericanos saturen los circuitos internacionales con imágenes y más imágenes de algo que llama tanto la atención como unas bombas en medio de una carrera de maratón, un deporte que tiene muchos seguidores, o de persecuciones policiales a cargo de miles de agentes vestidos a la última moda de la elegancia de la violencia, con los mismos cascos, escudos y armas que salen en las series de la tele es, como poco, un chollo para los responsables de esas redacciones. Aunque durante estos días no pocos de sus subordinados hayan tenido que trabajar bastantes más horas de las que les exige su contrato y seguramente gratis.
Que la reproducción acrítica de ese material, sin añadir un solo apunte aclaratorio, sea una falta del respeto mínimo que se debe a la audiencia, que se la trate como a un niño al que hay que entretener para que no moleste, no parece preocupar mucho a esas gentes. Algunas de ellas, las más cercanas al Gobierno, alardearán, además, de que, hablando de Boston, le han quitado mucho espacio a lo que aquí está pasando, a eso que los que mandan quieren que se mencione lo menos posible.
En la prensa seria norteamericana, que aunque a algunos no le guste, sigue tratando de hacer buen periodismo, a pesar de sus dificultades, en los últimos días han empezado a apuntarse algunas dudas sobre la actuación de las autoridades antes y, sobre todo, después del atentado de Boston. El semanario Time se ha preguntado cómo es posible que los hermanos Tsarnaev no estuvieran vigilados si hace dos años el mayor de ellos fue interrogado por el FBI y poco después la policía rusa comunicó a sus colegas norteamericanos que era sospechoso de estar vinculado al islamismo radical de origen checheno. El Washington Post ha señalado puntos oscuros en el relato policial de cómo se atribuyó la autoría del atentado a los jóvenes chechenos y también en la secuencia de su persecución y detención. Varios medios han recogido que el alcalde de Boston ha dicho que la investigación “seguramente no podrá progresar nunca” porque uno de los supuestos terroristas ha muerto y el otro no puede hablar porque un tiro le ha destrozado la garganta. Otros han subrayado que no se sabe nada de la trama que podría haber detrás. Algunas cadenas televisivas se han hecho eco de esos apuntes.
El asunto puede, por tanto, complicarse. Y el éxito fulgurante de las autoridades norteamericanas, y del propio Obama, podría resultar un tanto empañado. Pero eso aquí ya no interesa demasiado. Nuestros medios más potentes han contado una película que termina bien. Y con eso parecen dispuestos a quedarse.
Carlos Elordi / El Diario

Fuente