lunes, 13 de mayo de 2013

SME Festejo del Día del Niño y de la Madre 11may13

Quiebra la CFE, pero suben tarifas eléctricas

Revista Siempre! 
En:Articulistas Fecha:11 mayo, 2013

La hecatombe toca a las puertas
Martín Esparza Flores

El ruinoso estado en que los gobiernos panistas dejaron al sector eléctrico del país —incluida la extinción de Luz y Fuerza— empieza a provocarle verdaderos cortos circuitos a la nueva administración  que aún sin digerir el tamaño de la tragedia, encuentra en el alza a las tarifas un pequeño recoveco en el callejón sin salida en que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular, Francisco Rojas, admite pérdidas netas durante su operación en el primer trimestre del año, superiores a los siete mil millones de pesos.

La hecatombe, la quiebra absoluta, toca a las puertas de la “Empresa de Clase Mundial” del calderonismo;  baste sumar a los crecientes déficits del presente año, los números rojos acumulados al cierre del 2012 y que ascendieron, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por los nuevos funcionarios de CFE, a 19 mil 215 millones de pesos.

Tan negro escenario nos remite de forma inevitable a concitar las expectativas anunciadas con tan rumboso despliegue publicitario por el expresidente Felipe Calderón, cuando dio a conocer, en octubre del 2009,  el decreto de extinción de Luz y Fuerza, empresa que, dijo, era gravosa para las finanzas del país.

Dos fueron las promesas del exmandatario, tras dejar en la calle a 44 mil electricistas: bajarían las tarifas y se mejoraría el servicio. Ambos compromisos nunca se han cumplido y, de ribete, la entidad  que el gabinete panista —incluido el ahora senador Javier Lozano Alarcón— ponía como ejemplo de modernidad y eficiencia, está en la peor de las insolvencias financieras.

Por si esto no bastara en la lista de errores y deficiencias, la procuraduría del consumidor ha otorgado a CFE el bien ganado título de “Empresa Líder en Quejas”, durante los primeros meses del año. La causa: los innumerables cobros ilegales o “recibos locos” que aplica sin ton ni son a miles y miles de usuarios.

El alza del 8.4 por ciento que ya ha empezado a aplicarse en este mes de mayo, afectará principalmente a empresarios de diversas ramas como la alimentaria, que utilizan altos consumos de energía eléctrica en sus procesos de transformación.

Y lo que son las cosas, la iniciativa privada que en  su momento festejó la extinción de Luz y Fuerza, ahora mira azorada cómo los errores cometidos en el sector eléctrico terminan por elevar sus costos de producción.

Claro que como siempre sucede, no serán ellos los que paguen el incremento más alto registrado en los últimos doce años en las tarifas de luz, sino los consumidores de sus productos. El pueblo en general.
Es hora de que el nuevo gobierno opere un cambio de timón en el sector eléctrico porque el camino heredado de los panistas, más que demostrado, no es el correcto.

Prevé CFE desventajas si la reforma energética no la deja competir

Foto
Termoeléctrica de la CFE José López Portillo en Nava, CoahuilaFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 29
 
En caso de que se apruebe una reforma eléctrica en México que permita la participación privada irrestricta en la generación de energía y el gobierno no otorgue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la libertad de acción requerida para competir en igualdad de condiciones, la paraestatal podría experimentar un impacto en sus operaciones a mediano plazo, advirtió la paraestatal en sus últimos documentos de carácter público presentados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el pasado 30 de abril, como emisor de deuda en el mercado accionario a través de los certificados bursátiles.

Al cierre de 2012 la capacidad efectiva instalada de generación de energía eléctrica fue de 51 mil 780 megavatios (MV), de los cuales 24 por ciento, equivalente a 12 mil 418 MV, son de productores independientes.

Con las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica realizadas en 1992 se permitió al sector privado invertir en la generación de electricidad mediante las figuras de generador de energía eléctrica independiente, autoabasto y cogeneración. Sin embargo, la ley reserva el derecho de conducción y distribución exclusivamente a la CFE.

Por otro lado, la CFE anticipa que algunas de las fuentes potenciales para financiar inversiones de capital incluyen las generadas internamente, créditos de importación o de organismos multilaterales, emisión de deuda en mercados de capital nacionales e internacionales e inversiones con participación del sector privado.

La CFE promueve activamente la participación del sector privado en el financiamiento de proyectos de infraestructura ya sea a través de proyectos obra pública financiada (OPF) o como productor independiente de energía (PIE).

En el apartado de factores de riesgo, la CFE alerta: en el caso de que se dé una reforma eléctrica en México que permita la participación privada irrestricta en la generación de energía y el gobierno no le otorgue a la Comisión Federal de Electricidad la libertad de acción requerida para poder competir en igualdad de condiciones, la paraestatal podría experimentar un impacto en sus operaciones a mediano plazo.

Sin embargo, la CFE considera que la participación activa del sector privado en la industria le permitirá concentrar sus recursos de manera más eficaz en la operación, mantenimiento y modernización de las plantas existentes.

Según el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2012-2026 el monto total necesario para atender el servicio público de energía eléctrica ascenderá a un billón 533 mil 400 millones de pesos, con la siguiente composición: 51.9 por ciento para generación; 14.2 en obras de transmisión; 20 para distribución; 13.3 en mantenimiento de centrales y 0.6 por ciento para otras inversiones.

Se estima que 40.2 por ciento del total de las inversiones se cubrirá con recursos presupuestales; como inversión complementaria, 59.8 se llevará a cabo a través del esquema de obra pública financiada o bajo la modalidad de producción independiente de energía.

CFE comprará 18 cargas de gas natural a la suiza Trafigura

La Jornada 

Serán entregadas en 2013 y 2014. Evitará escasez de combustible ante la demanda doméstica.
Reuters
Publicado: 13/05/2013 08:48

Londres. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará 18 cargas de gas natural licuado (GNL) a la firma suiza Trafigura, según fuentes del sector.

La transacción se realizaría para evitar escasez de combustible ante la creciente demanda doméstica por gas.
La paraestatal convocó una licitación por alrededor de 30 cargas de GNL a comienzos de este mes, que se entregarían en 2013 y 2014, ante las insuficientes importaciones de gas desde Estados Unidos y la caída de la producción doméstica.

“Trafigura fue la única compañía elegida para abastecer a México (...), entregará 18 cargas”, dijo una fuente de alto nivel de un intermediario, con lo que se confirman detalles entregados por otras tres fuentes.
Dos de las fuentes dijeron que México pagará un premio de casi 1.50 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mBtu) sobre el precio asiático de referencia del combustible.

Actualmente, el precio que paga Asia por el gas es de unos 14.30 dólares por mBtu.
Un carguero estándar de GNL tiene una capacidad de 170 mil metros cúbicos. 

Sempra Energy ocultó a la BMV orden de clausura de su planta en Ensenada

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 14 

En su proceso de ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa Sempra Energy ocultó que un tribunal de distrito dictó una sentencia en su contra, en el proceso judicial que inició el ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para clausurar las instalaciones de la regasificadora que la trasnacional posee en el litoral de esa entidad.

En el documento Prospecto Definitivo, que el 20 de marzo pasado presentó Sempra Energy al mercado de valores, la empresa no entregó la información en torno al proceso en su contra.

El proceso judicial de marras se refiere a la invasión de predios del particular Ramón Sánchez Ritchie, ocurrida hace dos años; en 2011, el ayuntamiento de Ensenada inició un procedimiento legal de clausura de la planta regasificadora por presentar un riesgo para la seguridad de los habitantes de la región y daño ecológico.

La trasnacional interpuso un amparo contra la clausura, que fue desechado por un tribunal de distrito y en marzo pasado, cuando ya se había emitido el fallo, Sempra Energy –que ahora se hace llamar IEnova Infraestructura Energética– informó a la BMV que el proceso se encontraba suspendido.

El informe de Sempra Energy fue avalado por Accival (casa de bolsa de Banamex) BBVA Bancomer (casa de bolsa), Credit Suisse, Deutsch Bank y Banorte (casa de bolsa), con lo cual se facilitó la venta de acciones a diferentes empresas y firmas bancarias.

En el documento entregado a la BMV, Sempra indicó: En marzo de 2011, el tribunal de distrito otorgó la suspensión de orden de clausura en tanto se resuelve la demanda de amparo. Sánchez Ritchie y el municipio recorrieron dicha suspensión y los procedimientos respectivos se encuentran en trámite ante el tribunal colegiado de circuito de Mexicali. El tribunal de distrito de Ensenada ha suspendido su decisión en cuanto al fondo de la demanda de amparo interpuesta por la compañía, en tanto se resuelven ciertos recursos procesales interpuestos por Sánchez Ritchie.

Sin embargo, 12 días antes de la solicitud de adscripción a la BMV, el quinto tribunal colegiado con sede en Mexicali, mediante el tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar de la sexta región, residente en Chihuahua, en su sesión del 8 de marzo, emitió la sentencia definitiva otorgándole la razón jurídica al ayuntamiento de Ensenada y a los argumento de Sánchez Ritchie, para proceder a la clausura definitiva de la planta de gas natural licuado.

En febrero, Sempra anunció la oferta de entre 15 y 20 por ciento de sus acciones mediante la Bolsa Mexicana de Valores, con objeto de hacerse de más fondos que le permitan cumplir con un programa de inversión de 15 mil millones de pesos para los próximos años.

Desde 2012, Sempra arrastra una deuda equivalente a 70 por ciento de sus activos, y a pesar de ello en la última semana del gobierno de Felipe Calderón, le fue autorizada la entrega de contratos para construir gasoductos en el norte de México. 

Perdona SAT deuda por más de 3 mil mdp a Televisa

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga
 
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó a Grupo Televisa un crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos, lo cual permitirá a la compañía limpiar sus estados financieros y mejorar su imagen crediticia ante inversionistas.

De acuerdo con información que publica este sábado El Universal con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, para acceder a los beneficios Televisa debió pagar el 10% de esa deuda y desistirse de un juicio de nulidad promovido contra el fisco hace dos años.

En su primer reporte trimestral del año la televisora indica que el 15 de abril de 2013, con el consentimiento del SAT presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el desistimiento al juicio de nulidad y pagó al SAT 343 millones 254 mil pesos.

El martes pasado el consorcio anunció que colocó un bono global de deuda por 6 mil 500 millones de pesos a tasa de 7.25% con vencimiento en 2043.

La empresa anunció que se espera que la oferta concluya el 14 de mayo de 2013.

Televisa espera que el SAT dé por terminado el crédito fiscal y con ello concluya el procedimiento administrativo en su contra. Si el SAT da por terminado el crédito fiscal, la televisora dejará de pagar 2 mil 990 millones 746 mil pesos, equivalentes a 242 millones de dólares, reporta el diario.

Agrega que en 2011 el SAT dispuso un crédito fiscal contra Grupo Televisa por 3 mil 334 millones 960 mil pesos, por deducciones erróneas de pérdidas en el pago del  ISR del ejercicio de 2005.

El Universal detalla que la deducción de dichas pérdidas provino de la liquidación anticipada de ciertos instrumentos financieros derivados adquiridos por Televisa, como resultado de la compra de la empresa Comtelvi en noviembre de 2005.

La televisora interpuso un juicio de nulidad ante el TFJFA con el que pretendía anular el crédito fiscal determinado por el SAT.

Peña impone contrarreformas desde la ilegitimidad social: convención de Huexca

Foto
Los habitantes del poblado de Huexca, en Morelos, marchan en repudio a la construcción de dos megaproyectos de termoeléctricas de la CFEFoto Rubicela Morelos
 
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 13
Cuernavaca, Mor., 12 de mayo.

Organizaciones civiles que participaron en la cuarta Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente coincidieron en que el priísta no sólo representa la restauración del régimen autoritario, sino algo peor y catastrófico para México.

Significa, dijeron, la continuación de iniciativas depredadoras; la ampliación y profundización de la vulnerabilidad estructural del país, la construcción de un Estado contrainsurgente, la total quiebra de la soberanía y seguridad, y la cancelación absoluta de los derechos alcanzados por los trabajadores.
La cuarta convención, que se desarrolló este fin de semana en la población de Huexca, municipio de Yecapixtla, donde el gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas españolas construyen dos termoeléctricas, acordaron apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que impulsan para el próximo 15 de mayo una movilización nacional para echar abajo las contrareformas educativa y laboral que trata de imponer el gobierno federal.

Señalaron que la presidencia de facto de Enrique Peña Nieto viola los más elementales principios democráticos de la República, y desde la ilegitimidad social impone las contrarreformas laboral y educativa; además, prepara contrarreformas hacendaria y otra energética.

Las organizaciones que participaron en la convención aseguraron también que en el país, sobre todo en los pueblos, sufren la imposición de cientos de megaproyectos extranjeros, sin que ninguna autoridad los defienda; al contrario, aseguraron, los criminalizan por defender sus territorios de las empresas españolas o estadunidenses.

En conclusión, según un integrante del movimiento #YoSoy132 de la región oriente, la convención fue calificada como un acierto, porque aparte de sumarse a la lucha del movimiento magisterial nacional, consiguieron que los maestros se comprometan a apoyar todas las luchas locales en Morelos para detener las políticas neoliberales que tanto defienden las autoridades en turno.

Fuente

Los grupos de resistencia deben evitar actos violentos, aconseja López Obrador

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 9
Ixtapaluca, Méx., 12 de mayo.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró que el surgimiento del Frente Único de Lucha de Oaxaca y de otros movimientos de resistencia contra las llamadas reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto son producto de la terrible crisis y de la política económica, pues generan inconformidad social.

Declaró que es legítimo que la gente se organice para protestar contra la injusticia y la opresión, pero advirtió que se debe procurar mantener una oposición pacífica, sin caer en la trampa de la violencia.
“No se debe caer en la provocación, porque ello es lo que quieren los responsables de la tragedia nacional, que la gente pierda la cabeza y se enfrente por la vía armada de manera violenta. Además, con la violencia no se logra nada, porque en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa.

“Además de ello, los que mal gobiernan este país son halcones, especialistas en reprimir. No actuar por la vía pacífica y no sacar la vuelta a la violencia es caer en la trampa de esa gente.

Se puede evitar si hay dirigentes responsables. Un líder puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en peligro la de los demás. Tiene que actuarse con responsabilidad. Aún en las circunstancias más difíciles para la gente hay que evitar la violencia, porque no es la salida, subrayó.
En entrevista, López Obrador sostuvo que todas las agrupaciones sociales auténticas, que buscan la transformación del país, deben dedicar tiempo al trabajo de organización, porque únicamente con ésta se puede evitar una provocación.

Hay que conducir la inconformidad por la vía pacífica. Hay que dedicar mucho tiempo a la organización, porque eso es fundamental. Si no existe, no se logra nada. A veces eso no se entiende o no se le da la importancia debida, comentó.

López Obrador encabezó este domingo la toma de protesta de los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, estado de México.
En Ixtalapaluca aseveró que el presidente Peña Nieto adquirió un avión de 7 mil millones de pesos, mientras sólo para su cruzada contra el hombre destina 3 mil millones.

Advirtió que el mandatario, en los próximos meses, presentará una iniciativa para incrementar el impuesto al valor agregado (IVA). Hace dos meses el Partido Revolucionario Institucional reformó sus estatutos para permitir que aumenten el IVA de 16 a 19 por ciento y se cobren contribuciones en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos de consumo generalizado.

Aseguró que los ciudadanos no saben que este mes aumentarán las tarifas de energía eléctrica, pese a que (Enrique) Peña ofreció en su campaña bajar el precio de dicho servicio.

Anunció que luego de que se termine con la integración de los comités de Morena en cada uno de los 125 municipios del estado de México, el próximo 3 de noviembre, en la plaza de los Mártires de Toluca, habrá una asamblea general.

López Obrador informó que, hasta el momento, se han creado en el país 600 comités municipales de Morena.

SG, con una elevada plantilla laboral

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 5
 
La incorporación de la estructura de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación (SG) significó para esta dependencia agregar a su nómina 53 mil 125 trabajadores. Con ello, la ‘‘supersecretaría’’ del gabinete de Enrique Peña Nieto, responsable de la estrategia de seguridad pública y nacional, tiene ahora una plantilla laboral de 66 mil 644 servidores públicos.

Estos empleados están distribuidos en ocho áreas de primer nivel, como subsecretarías, Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y oficialía mayor, así como 14 órganos desconcentrados y 55 unidades administrativas.
En lo particular, la CNS tiene 16 unidades y direcciones generales de lo que en el sexenio pasado fue la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Genaro García Luna, a la que se le otorgaron amplias partidas presupuestales para su expansión. Ahora, a las tareas de política interna (gobierno, enlace legislativo, relación con los medios, derechos humanos, así como de las áreas de población, migración y asuntos religiosos) se adicionaron las pautas de prevención del delito, Policía Federal y administración del sistema penitenciario.

Si bien los 66 mil 644 empleados de la SG se ubican en el nivel medio del tamaño de cada dependencia (Educación Pública es la más grande, seguida de Salud), las responsabilidades que se le dieron en esta administración la colocan como eje central en la toma de decisiones. También maneja un rango presupuestal de poco más de 62 mil millones de pesos.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del 2 de abril de 2013, señala que la Secretaría de Gobernación tiene la facultad de ‘‘coordinar, por acuerdo del Presidente de la República, a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la administración pública federal para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del titular del Ejecutivo Federal.

‘‘Para tal efecto, convocará, por acuerdo del Presidente de la República, a las reuniones de gabinete; acordará con los titulares de las secretarías de Estado, órganos desconcentrados y entidades paraestatales las acciones necesarias para dicho cumplimiento, y requerirá a los mismos los informes correspondientes’’.
Con base en lo anterior, las áreas de la ex SSP –que se duplicaron en términos administrativos– están ahora bajo un mando único de funcionarios de la SG.

Jorge Márquez, oficial mayor de la dependencia, dijo que esta unión se está operando sin sobresaltos y ‘‘en un clima armónico’’. Por ejemplo, en el caso de prevención del delito, si bien esta nominación está en varias instancias, cada una tiene sus objetivos, de ahí que no hay duplicidad de funciones, aseguró.

Sin embargo, un sector de trabajadores, tanto de esta dependencia como de toda la administración pública federal, tienen rezago salarial desde hace 13 años, porque fueron incluidos en un decreto de austeridad, de ahí que han quedado fuera de los beneficios de los empleados operativos o de base, así como de compensaciones que podrían tener, por ejemplo, altos funcionarios.

A este personal se le conoce como ‘‘enlace’’, pero también la astringencia salarial afecta a mandos medios; concederles un aumento no está en manos de Gobernación –aseveró el oficial mayor–, sino de la Cámara de Diputados en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

De enero a marzo se abrieron 630 mil empleos, 65% en la informalidad

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 26
 
En los primeros tres meses de 2013 se abrieron casi 630 mil puestos de trabajo en México, de los cuales 219 mil fueron inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que los 410 mil 874 restantes quedaron prácticamente en la informalidad al carecer de seguridad social, revelan cifras del gobierno federal y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos prácticos, dos de cada tres personas que encontraron una ocupación entre enero y marzo del año en curso están en la informalidad, y sólo una fue inscrita por los patrones en el IMSS.

Los nuevos trabajadores incorporados a la informalidad no encontraron ocupación en los micronegocios, porque entre enero y marzo de este año disminuyó en 90 mil 247 el número de personas que laboran en este tipo de establecimientos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2012 y el primero de 2013 (ENOE).

De acuerdo con esta encuesta de seguimiento del fenómeno ocupacional, los micronegocios se mantienen como la principal fuente de empleo en el país, pero en los primeros tres meses del año la ocupación en estos establecimientos se redujo.

En el cuarto trimestre del año pasado, 19 millones 349 mil 338 personas trabajaban en este tipo de unidades económicas, mientras en el primer trimestre de 2013 ese universo laboral disminuyó a 19 millones 259 mil 91 personas, que representan 40.3 por ciento de la ocupación total y rebasa en 18.3 por ciento al número de trabajadores inscritos en el Seguro Social al 31 de marzo de 2013, el cual ascendía a 16 millones 281 mil 79.

Según la ENOE, la población ocupada en el país se elevó en 629 mil 912 trabajadores de enero a marzo de 2013 hasta ascender a 47 millones 770 mil 150. La encuesta da un puntual seguimiento a la ocupación según el tipo de establecimiento en el que los trabajadores, formales e informales, laboran. En esta estratificación, que toma en cuenta el tamaño de la unidad económica con el número de trabajadores, algunos estamentos ampliaron la ocupación y otros la redujeron durante el primer trimestre de 2013.

Las grandes empresas fueron las que en mayor medida generaron empleos en los primeros tres meses del año, con 326 mil 987 puestos. Pero al parecer no todas las contrataciones fueron dadas de alta en el Seguro Social, pues el organismo reportó el aumento de sólo 219 mil 36 trabajadores inscritos de enero a marzo, que representan 67 por ciento de los empleos abiertos por las grandes empresas en el mismo periodo. Por cada tres nuevos trabajadores ocupados en las grandes empresas, dos fueron inscritos al IMSS.

El PAN ya no es oposición, “Peña sí cumple”

Gustavo Madero y Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez.
Gustavo Madero y Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez.
 
Administrador político de la ruina del PAN, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no tiene empacho en relatar cómo a base de diálogos afables Enrique Peña Nieto lo fascinó, lo convenció, lo hizo virar de la desconfianza más absoluta hasta llegar al apoyo irrestricto al Pacto por México, respaldo que le ha concitado críticas aun dentro de su instituto político. La  indignación del PAN por el uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, hecho que supuestamente puso en jaque al Pacto, en realidad fue un golpe calculado, dice en entrevista con Proceso, para decirle al PRI que no aceptará la restauración del antiguo modelo.  

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, nunca había visto personalmente a Enrique Peña Nieto cuando tras la elección presidencial de 2012 lo acusó de haber ganado “a billetazos” la Presidencia de la República. Pero cuando lo trató, en las negociaciones del Pacto por México, se sintió cautivado.
–¿Cómo eran las pláticas con Peña Nieto?
–Es afable. Busca siempre la afabilidad, busca tender puentes. No lo conocía y yo venía de un momento en que estaba diciendo que el bato ganó a billetazos y con engaños. Y después de eso, siéntate a platicar. Estuvo bueno. Pero hicimos a un lado la desconfianza.
La esposa de Madero le advertía que Peña Nieto y los priistas no eran de fiar: “Me decía: ‘¿Les crees a estos batos?’ Yo respondía: ‘Es que está para no creerles, pero también lo que está de por medio es mucho, es muy grande’. ‘No. Nomás te están sopeando, nomás te están sacando la sopa’. Pero decidimos correr ese riesgo. Fue una apuesta muy dura.”
–¿Qué le convenció de Peña Nieto en esas reuniones, antes de la toma de posesión?
–¿Antes de la toma de posesión? Cuando me dice que como presidente entiende que las cosas tiene que verlas con esta visión de Estado y que él quiere sorprender. Cuando te dice “los voy a sorprender” alguien a quien no conoces, no sabes si te va a sorprender para dónde. “No. Sorprender a la buena”, me aclaró. “Los quiero sorprender”. Y era abonarle a esta confianza.
En medio de las negociaciones el dilema de Madero era creerle o no a los negociadores Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, a quienes tampoco conocía porque, aclara, “una cosa es Peña y otra cosa es todo el aparato que lo rodea, lo que está detrás”.
–¿Peña Nieto sí es de fiar?
–Je je je –ríe como respuesta…
(Fragmento de la entrevista que se publica en Proceso 1906, ya en circulación)

Revés a Slim: Uruguay le revoca permiso de TV de paga

El empresario Carlos Slim.  Foto: Eduardo Miranda
El empresario Carlos Slim.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Uruguay revocó el permiso para brindar servicios de televisión de paga en ese país a la empresa Claro, subsidiaria de américa Móvil, del multimillonario Carlos Slim.

El decreto del Poder Ejecutivo fue firmado por el presidente José Mujica y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. La decisión fue tomada por razones de “ilegitimidad”.

La empresa indicó por su parte que se analizan diversas vías judiciales para eventualmente demandar al Estado, alegando que se incumple con un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El fallo judicial a que se refiere había legitimado la autorización otorgada por la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones de Uruguay (URSEC) en octubre de 2008, que otorgó licencia de comunicaciones Clase D a Flimay S.A (Claro) para la prestación de Servicio de Televisión para Abonados, expresa la resolución fechada el 10 de mayo y difundida este domingo en Montevideo.

Claro contemplaba comenzar operaciones en los próximos meses en el sistema referido, lo cual no era visto con buenos ojos por los canales privados, ya que temían no poder competir con la política de precios del gigante de las comunicaciones, propiedad del mexicano Carlos Slim.

Según la agencia AP, entre los motivos señalados por las autoridades como desencadenantes de la revocación del permiso se destaca que se desconoce la “identidad” de los titulares de Flimay S.A.

“Cuba tiene un paro del 3,8 por ciento y la palabra desahucio no existe”

Una delegación cubana atiende al diario ‘Público’ para hablar de los avances económicos en la isla. Rechazan que el socialismo cubano haya fracasado y destacan que la política del Gobierno de Raúl Castro se enfoca en modernizar los logros de la revolución.


Ellos también están de paso por España, aunque su visita no forma parte de ninguna gira mundial. El Congreso de los Diputados no abrirá sus puertas para recibirles. No se harán fotos con según qué personalidades. Pero ni falta que hace. “No vamos a seguir los pasos de ese personaje”.
Quien habla es Iroel Sánchez, ingeniero y periodista cubano autor del blog “La Pupila Insomne” y del libro “Sospechas y disidencias” que presenta estos días en España. Junto al doctor en economía y vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, Hugo Pons, han recorrido Barcelona, Valencia y Madrid para realizar una serie de encuentros para hablar sobre la isla. Han viajado acompañados de Mirtha Rodríguez, madre de uno de Los Cinco y que lleva la historia de su hijo por todo el mundo, y del alto funcionario Alberto González.
La embajada cubana en la capital recibió a ‘Público’ para charlar de todo un poco y, sobre todo, de los cambios que se están produciendo en el país caribeño. Cambios, sí, pero puntualizan: “Cuba no cambia, Cuba se cambia”.
Hace dos años, el Gobierno de Raúl Castro comenzó a implementar nuevas medidas económicas: desde la concesión de créditos para crear y fomentar nuevos negocios y la promoción del trabajo autónomo y cooperativista, pasando por la cesión de terrenos agrícolas para incrementar la producción y el levantamiento de la prohibición de la compra-venta de casas y automóviles. Pasos significativos para modernizar y hacer sostenible en un nuevo contexto internacional los logros y conquistas alcanzadas con la revolución, defiende Sánchez.
Ambos destacan los resultados conseguidos hasta ahora, aunque también son conscientes de que el camino es largo y el proceso, lento. El economista pone 2030 como “horizonte temporal” para la transformación de las actividades económicas que, en ningún caso, remarca, se olvidarán de respaldar un gasto social orientado a garantizar el bienestar de la población. Pons subraya que “el primer lineamiento -término empleado para las medidas económicas- que aparece ahí, que es trabajar en función de la construcción del socialismo, no se ha modificado. El objetivo sigue siendo el mismo. Se podrá hablar de un fracaso del socialismo en Europa, pero el socialismo cubano ahí está”.
Sánchez hace hincapié aquí en la utilización que se hace de este proceso en algunos medios para anunciar el fracaso del sistema cubano. Lo dice alto y claro: “Cuba no va hacia el capitalismo”. El economista amplía: “Cuba no está regalando las tierras, no las está entregando, las propiedades y servicios siguen siendo públicos. Se entrega la gestión. El peso fundamental de la actividad económica cubana va a seguir siendo la empresa estatal. Una cosa es que se privilegie la actividad cooperativa, que es colectiva, no privada, y que se amplíe el trabajo por cuenta propia como una forma de solución. Ahí es donde entra la tergiversación”.
Pons, en este punto, hace una defensa de las políticas cubanas, y no sólo las actuales: “En 2008, en un contexto de crisis financiera, la economía de Cuba seguía creciendo. No es magia, es el fruto del diseño de unas políticas que, si bien, no alcanza los niveles de eficiencia que potencialmente podrían tener, sí llega a ofrecer una mejora relativa del estándar de vida de la población”.
Los dos celebran el reconocimiento que el director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha hecho del trabajo realizado en la isla para erradicar el hambre. José Graziano da Silva felicitó por carta al expresidente Fidel Castro y al pueblo cubano por “el importante logro” al cumplir de manera anticipada la meta trazada de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes de 2015. “Cuba, con sus políticas, ha logrado mucho más que otros países que no tienen bloqueo, que tienen petróleo, que son grandes productores de alimento, que tienen buenas condiciones climatológicas… Según UNICEF, Cuba es el único país que ha acabado con la desnutrición infantil”, añade Sánchez.
“No quiere decir que los cubanos coman lo que querrían comer. Cuando Cuba compra arroz, lo hace para 11 millones de personas. No es una realidad paradisíaca, pero tampoco es la realidad que se fabrica en los laboratorios de la guerra psicológica de EEUU”, continúa. Reconocen que nada es perfecto. Y Cuba, con todos sus problemas, tampoco. “Hay muchas cosas que resolver. Es necesario elevar los niveles de producción alimenticia para reducir las importaciones. En la medida que se consiga, esa financiación, que en 2011 supuso 1.500 millones de dólares, puede ser utilizada para otro tipo de inversiones, para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la población”, señala Pons.
Lento, pero seguro. Tanto el economista como el bloguero defienden que es la forma para sentar las bases de esta transformación económica, para que permanezca y sea sostenible. Y de fondo, no olvidar nunca la política social. En un panorama en el que Occidente se ahoga en la crisis financiera y en la política de recortes, Cuba, tiene un paro del 3,8 por ciento. La palabra desahucio no existe, y no sólo que no exista, sino que tampoco forma parte de su marco regulatorio”. Sánchez incide en el tema de los desalojos con una frase sencilla, pero clarificadora: “No pueden echarte de tu casa, los cubanos no lo entienden porque eso no forma parte de su cultura”.
Es inevitable que, durante la conversación, EEUU y su embargo a la isla aparezca de forma asidua. La llegada de Barack Obama en 2008 a la Casa Blanca hizo pensar que la situación pudiera cambiar. Pero nada más lejos de la realidad. “Obama es el presidente que más trabas ha impuesto al levantamiento del bloqueo”. Sánchez critica al mandatario estadounidense y su imagen ofrecida de “aparente apertura”, por no ser consecuente con las promesas hizo cuando era senador. “Cuba ya ha demostrado su disponibilidad a sentarse a discutir. No es sólo el bloqueo, es un problema que trasciende las relaciones bilaterales”, señala, por su parte, Pons.
El cerrojazo le ha costado a Cuba decenas de miles de millones de euros. La isla necesita que su sistema sea más eficiente, apunta el economista. Por ello se planteó la necesidad de poner en marcha nuevas medidas económicas. Sánchez destaca que esos lineamientos han sido fruto del consenso de un amplio debate de la población cubana. “Cuba cambia para adaptarse, pero sin olvidarse de la justicia social y la preservación de su soberanía. Los cambios se han llevado a cabo con la presencia de la generación histórica de la revolución para darles sostenibilidad”. ¿Y cuando Raúl Castro se retire? “Las instituciones son más importantes que las personas. El pueblo cubano es el que garantiza los objetivos”, concluye el bloguero.

Sergio León / Público

Fuente

Gobierno griego acaba por decreto con el derecho a huelga

El gobierno griego entregará este lunes la orden de movilización civil a todos los profesores de enseñanza secundaria con la que prohíbe la huelga en el sector, mientras los enseñantes pidieron apoyo a los dos principales sindicatos para poder realizarlas.


El conflicto abierto en el sector educativo se endureció este fin de semana con la decisión del ejecutivo de impedir a toda costa una huelga prevista para los días en que se llevarán a cabo los exámenes nacionales de ingreso en la universidad de alumnos de bachillerato.
El primer ministro, Antonis Samarás, firmó un decreto el sábado por la tarde por el que se dictaba la movilización civil de los profesores de secundaria, lo que significa que en caso de faltar a sus obligaciones podrían ser encarcelados y despedidos.
El sindicato de maestros (OLME) criticó la decisión del gobierno y envió una petición a los dos mayores sindicatos, la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), solicitándoles la convocatoria de una jornada de huelga general para el viernes, fecha en que tendrán lugar las pruebas estudiantiles.
OLME también anunció que recurrirá la medida del ejecutivo ante el Consejo de Estado, alegando que ese decreto es inconstitucional y contraviene la legislación nacional y europea en materia de huelga, pues la figura de la movilización civil está concebida para periodos de guerra o tras sucesos extremos como catástrofes naturales.
Además organizó una manifestación frente al Parlamento para la tarde de hoy que se verá reforzada por la convocatoria de apoyo del sindicato comunista Pame y por las muestras de solidaridad de organizaciones sectoriales como médicos del hospital, empleados municipales y estudiantes, entre otras.
El principal partido de la oposición, Syriza, consideró que la actuación del primer ministro fue irresponsable y peligrosa pues “las explosiones sociales se activan cuando se usan métodos dictatoriales”, y exigió la derogación del decreto así como la búsqueda de soluciones dialogadas entre gobierno y enseñantes en el conflicto laboral abierto.
Por su parte el Partido Comunista de Grecia (KKE) cuestionó la legitimidad de la decisión de Samarás, condenando “la aplicación de la doctrina preventiva de la ley y el orden contra el pueblo trabajador”, y llamó a los ciudadanos a unirse contra “las políticas inhumanas en la educación que van de la mano con la opresión del Estado y el autoritarismo”.
PL

El Movimiento 15M vuelve a las calles españolas para conmemorar su segundo aniversario

El Movimiento 15M volverá este domingo a las calles y plazas de toda España para celebrar su segundo aniversario, nacido tras las multitudinarias manifestaciones del 15 de mayo de 2011.


Bajo el lema “De la indignación a la rebelión: escrache al sistema”, el 15M convocó marchas en más de una veintena de ciudades del país para conmemorar el segundo año de vida de este movimiento ciudadano.

Así, se tomarán los mismos espacios públicos donde hace dos años tuvieron lugar las acampadas, con el fin de expresar su oposición a las políticas neoliberales y reclamar una mayor participación democrática.

Denunciarán que los problemas que entonces los llevaron a protestar, lejos de solucionarse, se agudizaron en los 16 meses de gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular.

Las movilizaciones del domingo se enmarcan en una campaña de acciones que llevan el título de Mayo Global, y serán el pistoletazo de salida de unas jornadas reivindicativas que se extenderán durante todo el mes.

Como en 2011, la madrileña Puerta del Sol o la céntrica Plaza Catalunya, en Barcelona, se convertirán este domingo en puntos de protesta.

Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Valladolid o Gijón acogerán también manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son mercancía en manos de políticos y banqueros, una de las principales consignas del movimiento.

RNV

Fuente 

Más de 20 ciudades españolas acogen marchas para celebrar los 2 años del 15M

Se cumplen dos años desde que nació el movimiento 15M y, para conmemorar dicha fecha, se han llevado a cabo manifestaciones hasta en 20 ciudades españolas.
 

En Madrid, las diferentes marchas de “indignados” convocadas han confluido a media tarde de este domingo en la Puerta del Sol, en medio de lemas y duras críticas al sistema capitalista. “Sí se puede”, “desobediencia” o “a la guillotina” son algunas de las consignas que se han podido escuchar durante la marcha.
Una vez en la Puerta del Sol, los asistentes se han desplazado a distintas plazas céntricas de Madrid para organizar asambleas populares para que la gente les escuche.
En Barcelona, miles de personas han partido desde Plaza Catalunya bajo el lema “Paremos el genocidio financiero, juntos podemos”. Distintos colectivos en lucha como La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los llamados “yayoflautas” (gente de la tercera edad) y la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos), han estado presentes en la jornada conmemorativa.
La marcha ha acabado con la ocupación sorpresa de un edificio en pleno centro de la ciudad. La finca, que consta en el listado de Viviendas de Protección Oficial (VPO) del Ayuntamiento de Barcelona, además de acoger a una familia con hijos que ha sido recientemente desahuciada también será reconvertida, según los activistas, en un Centro Social bautizado.
Los activistas han organizado una agenda de actividades para los próximos cinco días en el edificio que incluyen talleres, asambleas, conciertos y comidas populares.
En Valencia, una multitudinaria manifestación ha recorrido las principales calles del centro al grito de consignas como “lo llaman democracia y no lo es” o “no nos representan”. Según los asistentes el Movimiento 15M “sigue muy vivo hoy en día” porque los ciudadanos están “más indignados que nunca”.
La Estación del Norte ha sido el punto de partida de la marcha bajo el lema ‘Todos juntos, más indignados que nunca’, en un ambiente festivo a la par que reivindicativo. Los asistentes han coreado cánticos contra el sistema, los políticos, los recortes o la troika, aunque han predominado las referencias a los desahucios y el paro.
En Sevilla, la manifestación ha comenzado en el Palacio de San Telmo, donde se encuentra la sede del Gobierno andaluz, con la presencia de distintos colectivos de vivienda, asambleas de barrios y educación, tras una pancarta con el lema “De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema”.
A las conocidas consignas como ‘La crisis que la paguen los capitalistas’ o ‘Que no queremos pagar la deuda con la salud y la educación’, se han sumado sevillanas que se compusieron para la acción del ‘pescrachito’ el lunes de feria -”Mirame a la cara que estoy sin casa y tú ahí en la caseta to’l día de guasa”-.
Durante la jornada de este domingo 12 de mayo más de 20 ciudades españolas han acogido manifestaciones para conmemorar los dos años del nacimiento del movimiento.

Encuesta confirma hundimiento del bipartidismo en España

Si las elecciones generales se celebraran ahora, el gobernante Partido Popular recibiría el 22,5 por ciento de los votos, frente al 44,6 por ciento que consiguió en los comicios de noviembre de 2011, señala el sondeo elaborado por la firma Metroscopia.
 

La encuesta, que fue realizada mediante 1.000 entrevistas telefónicas llevadas a cabo los días 8 y 9 de mayo, mostró que los conservadores perdieron 22,1 puntos de respaldo electoral en un año y medio en el poder y dos puntos porcentuales respecto a abril.

El PSOE, principal fuerza de la oposición, se mantiene sin levantar cabeza y registra un 20,2 por ciento de respaldo popular, frente al 28,7 por ciento que logró en las generales de 2011 y el 23 por ciento del pasado mes, de acuerdo con la encuesta.

Los profundos recortes sociales, los escándalos de corrupción y las dificultades económicas por las que atraviesan los españoles le siguen pasando factura al Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta desde diciembre de 2011. Mientras que el bipartidismo, encarnado por esas dos agrupaciones mayoritarias, da síntomas de estar cerca de su fin, ya que la suma de conservadores y socialdemócratas no llega ni al 50 por ciento del electorado.

En conjunto, ni siquiera alcanzarían el porcentaje del 44,6 por ciento que le dio la mayoría absoluta al Partido Popular en los comicios del 20 de noviembre de 2011.

La coalición Izquierda Unida (IU) y la derechista Unión Progreso y Democracia (UPyD) refuerzan su condición de principales beneficiarios de la caída de esos dos grandes partidos, con un apoyo del 16,6 y 13,1 por ciento, respectivamente.

Izquierda Unida se consolida como tercera fuerza política y lleva cinco meses por encima del 15 por ciento, conforme a la indagación de Metroscopia.

Además, el 77 por ciento de los ciudadanos desaprueba la gestión de Rajoy, mientras que el 87 por ciento rechaza al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó el estudio.

Telam

Armas químicas en Siria, socorrido argumento de EEUU

El socorrido argumento del gobierno de Estados Unidos sobre el uso de armas de destrucción masiva para alentar intervenciones militares, como la de Irak en 2003, cobra fuerza hoy respecto a Siria.


Así lo confirman declaraciones del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien dijo este domingo en una conferencia que existen “sólidas evidencias” sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.
Para algunos expertos, las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense siguen un guión similar al presentado por Washington antes del detonante de la invasión a Irak hace más de 10 años.
La aventura bélica sobre territorio iraquí fue ordenada por el entonces presidente George W. Bush para “desarmar a Irak de armas de destrucción masiva”, las cuales nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia fue demostrada.
Kerry ya había pedido esta semana en Roma, Italia, que el gobernante de la nación levantina abandone el poder como requisito para una eventual solución política al conflicto en Siria y ahora aseguró que Damasco ha aplicado armas químicas contra los grupos irregulares, tópico principal de la polémica en la comunidad internacional.
Sin embargo, el lunes la Comisión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas sobre Siria negó que haya evidencias concluyentes de que alguna de las partes en guerra haya usado este tipo de armamento.
Las declaraciones ocurren después que Kerry y su homólogo ruso, el canciller Serguéi Lavrov, acordaron en Moscú celebrar una conferencia en Ginebra sobre Siria, en la cual pretenden sentar en la mesa de negociaciones a gobierno y oposición, pero afloran dudas acerca de si Estados Unidos busca en realidad una solución.
En inicio propusieron que la reunión se realizara a finales de mayo, pero este sábado trascendió que se descarta la fecha por divergencias.
La propaganda sobre el presunto uso de armas sirias por parte de Damasco se ha arreciado en la últimas semanas, y expertos opinan que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría estar ahora ante una encrucijada, atrapado en medio de las presiones de partidarios y críticos de una posible intervención militar en esa nación.
Este asunto avivó el debate en Estados Unidos, donde el Congreso presiona para que la Casa Blanca acentúe su papel en el conflicto pues hasta el momento Obama ha autorizado la denominada ayuda no letal.
El gobernante demócrata amenazó al gobierno de Damasco de que un supuesto uso de armas químicas sería la “línea roja” que le haría reconsiderar la opción militar, aunque poco después pidió cautela.
En correspondencia con la postura del mandatario, el secretario de Defensa, Charles Hagel, planteó que antes de tomar algún tipo de acción, el gobierno de Obama aún está evaluando las cuestiones de “cuándo, quién y cómo” utilizó las armas químicas que se han empleado en Siria.
Por su parte, el vicepresidente Joseph Biden dijo en una entrevista publicada el jueves que la Casa Blanca trata el tema de Siria con sumo cuidado para evitar errores del pasado, como aquellos que provocaron la invasión de Irak.
Las autoridades de la nación levantina niegan de forma reiterada y rotunda que hayan utilizado dichas sustancias contra los que tachan de terroristas y acusa a Washington y sus aliados de equipar, entrenar y financiar a las bandas armadas que tratan de derrocar por la fuerza a Al Assad.
Localizado en el corazón del Medio Oriente, el país árabe, en conflicto desde marzo de 2011, comparte fronteras con el Líbano, Jordania, Israel, Iraq y Turquía, por lo que su situación geográfica lo convierten prácticamente en péndulo de la balanza política en la convulsa región.
PL

Fuente