jueves, 16 de mayo de 2013

SME Presentación Planilla Once de Octubre 15may13

SME Aqui y ahora con la CNTE 15may13

Miles de profesores marchan, protestan y anuncian paro nacional

Guerrero. Maestros de la CNTE marchan en contra de la reforma educativa. Foto: Jessica Torres
Guerrero. Maestros de la CNTE marchan en contra de la reforma educativa.
Foto: Jessica Torres
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de docentes conmemoraron el Día del Maestro con marchas en diversos estados del país, en las que protestaron contra la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y el incremento al salario pactado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Maestros de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Morelos, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León y Baja California, entre otros, advirtieron que el movimiento magisterial está “en alerta máxima” para estallar un paro nacional indefinido una vez que las leyes reglamentarias se den a conocer en el Congreso de la Unión.

Sobre el incremento de 3.9% directo a salario y 2.05% en prestaciones acordado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, manifestaron que de ninguna manera soluciona de fondo las raíces de la inconformidad magisterial.

En Chiapas, alrededor de siete mil maestros de la Sección 7 del SNTE marcharon desde distintos puntos al parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde instalaron un plantón que dio inicio a un paro indefinido de labores.

Según el líder del bloque democrático, Adelfo Alejandro Gómez, la medida es para exigir al gobierno de Manuel Velasco Coello que suspenda los descuentos a los maestros por las movilizaciones que han realizado.

Señaló que fue necesario tomar las calles y las plazas públicas del país en defensa de la educación pública gratuita y para protestar contra la reforma educativa, como lo han hecho desde enero pasado.

De acuerdo con Gómez, el gobierno de Chiapas pretendió boicotear la movilización de este día, haciendo pública una supuesta mesa de negociaciones donde ya se había llegado a algunos acuerdos, pero eso –añadió– es completamente falso. No obstante, subrayó, están dispuestos a sentarse a dialogar.

En Oaxaca, con cuatro marchas multitudinarias que desquiciaron la capital del estado, la Sección 22 del SNTE advirtió que el “paro indefinido es inminente”, aunque todavía no hay una fecha específica porque depende del Congreso de la Unión.

Como una advertencia a los gobiernos federal y estatal, el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez lanzó: “No claudicaremos en nuestra lucha”.

Subrayó:

“Desde Oaxaca le decimos a Peña Nieto y a Gabino Cué que en el movimiento magisterial y social no daremos ni un paso atrás en la defensa de la educación pública, de las escuelas normales rurales y de los derechos de todos los trabajadores”.

Y aclaró que el paro indefinido se pospuso hasta que el Congreso de la Unión dé a conocer las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

El Zócalo de la capital oaxaqueña fue tomado por aproximadamente 70 mil maestros, luego de realizar cuatro marchas que partieron del Monumento a Benito Juárez, la Experimental, Xoxocotlán y Santa Rosa, donde se pronunciaron por el rechazo al aumento salarial.

En el mitin que los mentores realizaron frente a Palacio de Gobierno, Núñez Ginez dijo que el “movimiento magisterial está en alerta máxima” para estallar el paro nacional indefinido en por lo menos 20 estados.

No descartó que los legisladores federales sesionen en el período de vacaciones del magisterio, sin embargo, adelantó, “estamos en alerta máxima y la respuesta se dará de manera unificada y contundente”.

Sobre las reuniones que han sostenido con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que “hoy tenemos la certeza de que son las autoridades de más alto nivel en el país” las que atienden sus demandas, como la abrogación de los artículos 3 y 73.

El líder de la Sección 22 insistió que el movimiento democrático hace presencia en las calles de la capital “para refrendar el compromiso con el pueblo y la clase trabajadora del país, porque hoy, Día del Maestro, es un día de lucha, día de hacer un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicatos, padres de familia y estudiantes para enfrentar las reformas estructurales de Peña Nieto y del gobierno del estado encabezado por Gabino Cué”.

Al grito de “si quieren evaluar por Peña hay que empezar”, alrededor de 500 maestros marcharon en dos contingentes distintos por las principales calles de la capital veracruzana para fustigar los lineamientos de la reforma educativa y recordarle al gobierno federal y a la administración de Javier Duarte que hoy, 15 de mayo, no hay nada que celebrar.

Desde el Teatro del Estado y el parque recreativo Los Berros, docentes del movimiento magisterial y de sindicatos independientes, así como maestros disidentes de la Sección 32 y 56 del SNTE, marcharon al Centro Histórico de Xalapa, donde cerraron los tres carriles de la vialidad por más de cinco horas.

Mientras tanto, alrededor de 40 docentes “clausuraron” de manera simbólica el Palacio Legislativo para recriminar a diputados la aprobación de la reforma educativa, en medio de consignas como “líder callado, seguro diputado”, “maestro en silencio, seguro llega al Congreso”, en alusión a Ernesto Callejas Briones, exlíder de la Sección 56 del SNTE y hoy legislador de Nueva Alianza.

El vocero del contingente, David Rubio Cuevas, aseguró que las reformas a la educación laceran los derechos de los maestros, con sistemas de evaluación inequitativos.

Los docentes de Veracruz explicaron que esta marcha es apenas el inicio de una serie de movilizaciones en contra de la reforma educativa y que, al igual que en Guerrero y en Oaxaca, irán subiendo de tono, pues se encuentran en riesgo los derechos laborales y el patrimonio de la base trabajadora de la educación.

A la concentración se unieron docentes de Panuco, Orizaba, Acayucan, Cosamaloapan, Xalapa, Veracruz y otros municipios, quienes mostraron su respaldo moral a los maestros de Guerrero.

“Guerrero aguanta, Veracruz ya se levanta”, gritaron, e inmediatamente después levantaron cartulinas con leyendas de apoyo al profesorado de aquella entidad federativa.

En contraste, líderes magisteriales al gobierno desayunaron con  Javier Duarte en Casa Veracruz, donde el gobernador reconoció su labor y voluntad de diálogo.

Luego de reiterar que ya se depositaron dos mil 100 millones de pesos para que cada maestro veracruzano goce de un mes extra de salario este 15 de mayo, Duarte destacó los logros de su gobierno en materia educativa, entre ellos la construcción de nuevos planteles.

En Quintana Roo, miles de maestros marcharon en Cancún y Chetumal para protestar contra la reforma educativa, pero también para exigir que se abra una demanda penal por el desvío de las cuotas magisteriales aportadas al Fovissste.

En Chetumal, los maestros también cuestionaron los programas asistencialistas del gobernador Roberto Borge, como “reciclando basura con Alimentos”, y la alianza del PRI y Nueva Alianza en las elecciones locales de la entidad.

“Tenemos un gran problema en Quintana Roo con el desvío de recursos al Fovissste, aseguradoras y diversas empresas que firmaron convenios con la Secretaría de Educación. Todos esos recursos se han estado desviando, no se entregan ni al Fovissste ni a las empresas”, dijo en Cancún Eduardo Lara, vocero de los maestros.

Asimismo, mencionó que el intento del gobierno estatal de cambiar el día de asueto para el viernes 17, para que los maestros tuvieran “un fin de semana largo”, fue para acallar las protestas este miércoles.

“El viernes vamos a trabajar. Vamos a exigir que abran las escuelas”, advirtió.

En Puebla, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) manifestaron su rechazo a la reforma educativa y demandaron la reinstalación de maestros cesados.

Al grito de “si alguien hay que evaluar, por Peña hay que empezar”, los  mentores, procedentes  de distintos municipios de la entidad, marcharon desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo de la capital, y luego se dirigieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje y a Casa Aguayo, sede del gobierno del estado.

En sus consignas y discursos, los integrantes del CDMP exigieron que se dé marcha atrás a la reforma educativa promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque –dijeron– atenta contra la educación pública y contra los derechos laborales del magisterio.

“La reforma educativa tiene poco de reforma y nada de educativa”, señalaron. “Fue una reforma laboral  abiertamente  regresiva, punitiva, privatizadora, de orientación neoliberal”, insistieron.

Los manifestantes también exigieron la reinstalación de 41 maestros que fueron cesados el año pasado por el gobierno estatal, luego de que se negaron a aplicar a sus alumnos la prueba Enlace, por considerarla antipedagógica y sin congruencia con los planes y programas de estudio.

En Jalisco, alrededor de mil profesores de planteles públicos de primaria y secundaria provenientes de diversas partes del estado marcharon en Guadalajara para exigir la revocación de la reforma educativa, mientras en la Expo Guadalajara otros cientos de mentores celebraban el Día del Maestro.
Los inconformes llegaron primero a Palacio de Gobierno y posteriormente se dirigieron al Teatro Degollado, donde el mandatario de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, entregaría reconocimientos a docentes con más de 30 años de trayectoria.

Un cercado de metal impidió a los profesores acercarse hasta la puerta del edificio, en el que poco a poco entraban los invitados de Aristóteles Sandoval: maestros de las secciones 16 y 47 del SNTE a los que el grupo de manifestantes llamó “traidores”.

Los docentes señalaron que la reforma educativa no pretende mejorar la enseñanza, sino arrebatar sus conquistas laborales y establecer las condiciones para privatizar la educación.

“La reforma educativa es una simulación, porque constituye un cambio en la Constitución Política que permite legalizar que los padres de familia sostengan, a través de sus cuotas, la escuela pública. En tanto, a las escuelas privadas les hacen válido el pago de la cuota como si fuera el pago de impuestos”, subrayaron.
Al contingente se sumó un grupo de maestros wixárika con su vestimenta típica, provenientes de la zona norte de Jalisco. A nombre de ellos habló Candelario Cosío, director de la escuela primaria de Pueblo Nuevo, que se ubica en el municipio de Mezquitic, quien refirió una serie de condiciones precarias en los planteles.

Dijo que el proyecto educativo trastoca la cultura de los pueblos indígenas y se toma atribuciones que son excluyentes.

“Vengo de una escuela que se llama Benito Juárez, tiene una certificación de escuela saludable. Hay 240 alumnos y no tenemos sanitarios. Vayamos a otras escuelas donde los niños caminan de dos a cuatro horas (para llegar)”, dijo.

Candelario, cuyo nombre wixárika es Raureme, manifestó que las comunidades de su región viven “fuera de la realidad” que se inventa el gobierno. Lamentó, además, que ni siquiera tengan los libros para enseñar su lengua materna.

Por su parte, José Casillas, maestro en la comunidad de San Francisco Ixcatán, mencionó que por mostrar simpatía con sus compañeros de Oaxaca y Guerrero, el gobierno estatal les ha dado trato de delincuentes.
En Baja California, un millar de maestros en la garita de San Ysidro, en contra de la reforma educativa.

El dirigente del movimiento de Resistencia de la sección 2 del SNTE, Marco Antonio Pacheco, manifestó que la reforma educativa impulsada por Peña Nieto abre la puerta para que la iniciativa privada invierta en la educación y se apropie de ella, lo que prende los focos amarillos, porque podría venir la privatización de la educación.

Se pretende acabar de un plumazo con los derechos laborales de los empleados del magisterio, por lo que en lugar de festejar y pedir incremento salarial, el magisterio está en pie de lucha, dijo.

En Morelos, cientos de maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron en Cuernavaca su rechazo a la reforma educativa, porque, aseguraron, acabará con sus derechos como trabajadores y con la educación pública.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, maestros del movimiento Resssiste, que son parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon hasta el puente internacional de la avenida Santa Fe para protestar contra la reforma educativa y el bajo incremento al salario pactado por el SNTE.

En Nuevo León, alrededor de 200 maestros disidentes de la sección 50 y 21, quienes pidieron a sus correligionarios mantener su lucha, marcharon por las calles del centro de Monterrey para protesta contra la reforma educativa.

Rosario Ibarra de Piedra, presente en la marcha, dijo que la reforma, más que educativa, es una reforma laboral que pretende privar a los maestros de sus derechos.

El contingente, que arrancó en el Colegio Civil, marchó por las calles del centro de la ciudad, y al llegar al palacio de gobierno entregaron un escrito al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en el que manifestaron su rechazo a la reforma educativa.

Enseguida los manifestantes se dirigieron al sindicato de telefonistas, donde concluyeron la marcha con la presentación del libro No habrá recreo, del periodista Luis Hernández Navarro.

(Con información de Pedro Matías, Noé Zavaleta, Gabriela Hernández y Jorge Covarrubias)

Fuente

Marchan miles al Zócalo contra la reforma educativa

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchan sobre la avenida Ribera de San Cosme rumbo al Zócalo, durante la jornada del Día del Maestro contra la reforma educativaFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 3
 
Casi 15 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa y para exigir al gobierno federal que no imponga un modelo de enseñanza que no fue consultado con la sociedad ni con los maestros de base, que, sobre todo, responde a los intereses económicos e ideológicos de sectores empresariales nacionales y extranjeros.

Al llegar al Zócalo de la ciudad de México, Francisco Bravo, secretario general de la disidente sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Distrito Federal, afirmó: este 15 de mayo salimos a festejar el Día del Maestro, pero en un ambiente de claroscuros, porque por un lado se hace un anuncio salarial raquítico, y por otro abrimos un canal de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en cuya mesa nos pueden escuchar, pero podrían no resolver.

Recordó que desde 1992 el gobierno federal ha impulsado cuatro o cinco reformas, revoluciones y alianzas educativas que han fracasado; prácticamente es una por sexenio y no hemos mejorado, sino al contrario.
La marcha partió de las inmediaciones del Metro San Cosme a las 10:20 horas, encabezada por la dirección política nacional de la CNTE, seguida por maestros de Oaxaca, Michoacán (cuyo contingente era de los más numerosos), Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Hidalgo, estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxacala, entre otros.

También participaron alumnos de la Universidad Pedagónica Nacional y miembros de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, del Frente Popular Francisco Villa Independiente y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se unieron a los profesores en la esquina de Carpio e Insurgentes.

El dirigente de los electricistas, Martín Esparza, se incorporó desde antes en la vanguardia de la marcha.

Con mantas y carteles contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que establecen nuevos mecanismos de ingreso, selección, permanencia y ascenso en la carrera magisterial, los docentes exigieron que se abrogue la reforma y demandaron una convocatoria amplia para un diálogo nacional, mientras marcharon por Ribera de San Cosme y continuaron por Insurgentes, Niza y avenida Chapultepec, donde hicieron un mitin frente a Televisa.

Una de las críticas persistentes fue al concepto de evaluación. Un maestro michoacano, quien marchaba descalzo, portaba un cartel sobre el pecho en el que exigía que se evaluaran todos los factores de la educación, del Presidente de la República para abajo.

Del mismo estado, Antonio Jacinto, con 38 años de servicio en una escuela rural primaria de Huetamo, dijo que asistió a la movilización porque “siento la necesidad de que esto vaya cambiando, que no empeore; la reforma, que es laboral, no educativa, es un golpe muy fuerte a las generaciones nuevas de docentes.

Queremos que los legisladores y quienes intregran el Pacto por México vayan a la escuela y vean el trabajo del maestro, qué está haciendo. Nosotros despertamos a los niños para que aprendan, tratando de fortalecerlos, de darles ánimos para que continúen estudiando, pese a que viven en la pobreza. Allá queremos verlos, en el monte, no aquí, sentados y levantando el dedo, dijo Antonio Jacinto mientras la marcha ingresaba al Zócalo y por el altavoz se escuchaba: Esto no es el Pacto por México, es el pacto contra México.

Mientras una comisión de tres docentes entregaba su proyecto alternativo de educación a personal de Televisa, en el que además exigían el derecho de réplica, unas cuadras antes, frente al Metro Cuauhtémoc, el profesor Delfino López, quien vive en el municipio de Nezahualcóyotl y trabaja en la capital del país, interpretaba al micrófono canciones recreadas con consignas.

Al entonar Cumpleaños, aprendida de Las Jilguerillas, decía: Todo maestro consciente no se rinde ni se vende, y aquí seguimos luchando y nuestro día festejando. A ritmo de La sanmarqueña, dedicada a sus compañeros de Guerrero, cantaba: San Marcos tiene la fama de las mujeres bonitas, para mí todas lo son, pero más las combativas.

Frente a la televisora, cercada por 400 granaderos, todos los contingentes que por ahí pasaron durante una hora gritaban consignas como: Televisa idiotiza, y el maestro concientiza. También hacían referencia a su programación: Que no te eduque, la Rosa de Guadalupe. No faltaron críticas a la política mediática: En este edificio, hay puro desperdicio.

Después de las 12 horas la vanguardia enfiló sobre avenida Chapultepec, dobló en Eje Central y de ahí continuó por 5 de Mayo para ingresar a la Plaza de la Constitución.

Los profesores realizaron otro mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y entre los acuerdos que alcanzaron destacó el fortalecimiento del plantón nacional que mantienen en el Zócalo.

A las 13:45 ingresó a la plaza el último contingente, integrado por un amplio grupo del SME.

Protestas masivas contra la reforma en 16 estados

Foto
Profesores wixárikas pasan frente al teatro Degollado, durante la marcha magisterial contra la reforma educativa realizada en Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 5
 
Miles de profesores participaron en movilizaciones en las principales ciudades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; en esta última entidad iniciaron un paro indefinido de labores en repudio a la reforma educativa.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde los cuatro puntos cardinales de la capital de Oaxaca y confluyeron en el zócalo para conmemorar el Día del Maestro.

Más que una celebración, la movilización fue un recordatorio de que la lucha contra la reforma educativa no cesará, afirmó el dirigente Rubén Núñez Ginez.

Aseguró que el paro magisterial es inminente y sólo se retrasó hasta el día en que los diputados federales inicien las discusiones sobre las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales sobre educación. Cuando los legisladores aborden el tema, el movimiento magisterial de Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estaremos en alerta máxima, advirtió.

Cobraremos con creces una agresión: líder de la Ceteg

Más 5 mil integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) marcharon hasta el zócalo de Chilpancingo, donde gritaron consignas contra el gobernador: ¡Aguirre Rivero, te quedó grande Guerrero! y ¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero!

La manifestación partió casi a las 11 horas del plantón que el MPG mantiene desde el pasado 25 de febrero en la sede de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). También hubo marchas en los municipios de Tlapa y Cochoapa El Grande.

En Chilpancingo, antes de iniciar la marcha, los dirigentes del MPG Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández acudieron al juzgado séptimo de distrito a recibir sus constancias de amparo. Durante el recorrido, brigadistas realizaron pintas contra Ángel Aguirre en edificios públicos y hoteles.

Ante los establecimientos donde se hospedaron policías federales, gritaron consignas como ¡No llores, no llores hotelero; del gobierno, del gobierno, fuiste palero!, en referencia a la solicitud que empresarios hicieron al gobierno federal para que les pague los gastos de hospedaje y alimentación de los agentes que no ha cubierto la Secretaría de Seguridad Pública.

Minervino Morán, de la comisión política de la Ceteg, pidió estar atentos por si el gobierno federal pretende imponer la Ley General de Educación. Advirtió que si va a agredir al magisterio, se lo vamos a cobrar con creces. Sumisamente el SNTE aceptó 3.9 por ciento de aumento salarial y 1.7 en prestaciones; ya son 23 años que no se incrementa el salario como en 1989, cuando se logró romper el tope salarial con 25 por ciento, por parte de la CNTE.

En Acapulco, la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, dijo que salvo dos escuelas ubicadas en los municipios de Quechultenango y Heliodoro Castillo, tomadas por padres de familia, el resto de planteles opera normalmente.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, casi 7 mil maestros de la sección 7 del SNTE marcharon para exigir la abrogación de las reformas educativa y laboral, e iniciaron un paro indefinido de labores.

Más de mil 500 maestros de las secciones 2 y 37 del SNTE y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California bloquearon durante 90 minutos la garita internacional Tijuana-San Isidro para protestar contra la reforma educativa. La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana puso un cerco para evitar confrontaciones entre manifestantes y conductores de vehículos que pretendían cruzar a Estados Unidos.

También hubo marchas en Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, en esta entidad 800 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial impidieron el cobro de peaje en las casetas de Calera y Osiris durante dos horas.

Además, los maestros se movilizaron en Monterrey, Nuevo León; Jalapa, Veracruz; Pachuca, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa, y Mérida, Yucatán.

México, con los maestros peor pagados dentro de la OCDE

Alumnos de la escuela primaria "Enrique Rebsamen", en Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga
Alumnos de la escuela primaria "Enrique Rebsamen", en Oaxaca.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- México ocupa el quinto lugar entre los países que peor pagan a su profesores dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, integrada por 34 naciones). El país sólo está por arriba de Estonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia.
Además, es el que menos gasta por alumno a nivel básico. En preprimaria desembolsa 2 mil 158 dólares; en primaria, 2 mil 185 y, en secundaria, 2 mil 535 dólares.
De acuerdo con el estudio del 2012 de la OCDE, el salario promedio de un profesor en México es de 18 mil pesos al mes, aunque en el caso de los maestros de nivel básico y de zona rural ganan mucho menos.
El estudio Día del Maestro: las cifras hablan, divulgado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, también revela que del total de maestros activos (un millón 801 mil 770, según la SEP), el nivel que más ha crecido es el educativo superior, que aumentó 4% entre 2000 y 2011, al pasar de 14.5 a 18.2%, mientras que en el mismo periodo los profesores de educación básica disminuyeron, de 70.7 a 65.8% en el mismo periodo.
De acuerdo con el INEGI, el promedio de alumnos que cada profesor atiende en educación básica es de 21; en el medio superior es de 14.5, y en el superior es de 9, pero en entidades como Chiapas, Guanajuato, Tabasco, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Puebla y Chihuahua, los maestros tienen más de 20 alumnos por salón.
Los profesores mexicanos tienen un promedio de 800 horas en el aula al año, muy bajo si se compara con las mil 083 horas anuales en países como Chile, 980 horas en Estados Unidos, 940 horas en Holanda o 921 horas en Canadá, de acuerdo con el estudio de la OCDE.


Percepción por encuesta

El estudio cita dos encuestas del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) y de BGC Beltrán y Asociados, de 2013, sobre el apoyo de la población a los movimientos magisteriales y la influencia de los profesores.
El 32.2% de los encuestados por GCE indicaron que un maestro influyó en su vida, pero 35.2% reprocha que algún profesor le impuso algún castigo físico.
Entre las características para ser considerado un buen maestro, 31.2% considera que debe tener conocimiento actualizado de su materia; 28.4% que exponga los temas “de manera interesante, divertida y entretenida” y 16.4% que tenga buen trato con niños y adolescentes.
En contraste, un mal maestro es aquél que es agresivo o grosero (30.3%), no sabe de su materia (28%) o es aburrido.
El 88.9% de los encuestados por GCE están de acuerdo en que los profesores deben ser evaluados, de los cuales 75.2% están “muy de acuerdo”.
Según la encuesta de BGC Beltrán y Asociados, 82% no apoyó los movimientos magisteriales en contra de la reforma educativa. La calificación de confianza promedia que los jóvenes de 15 a 24 años le dan a la escuela es de 8.1, mientras que disminuye en universidades públicas: 7.8 de calificación.

Ratifican amparo a líderes de la CETEG; agrede federal a corresponsal y fotógrafo de Proceso

Marco Antonio Huerta Medina, agente de la Policía Judicial Federal (PJF) que trató de impedir la labor de reporteros. Foto: José Luis de la Cruz
Marco Antonio Huerta Medina, agente de la Policía Judicial Federal (PJF) que trató de impedir la labor de reporteros.
Foto: José Luis de la Cruz
 
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, acudieron esta mañana a la sede del Juzgado Séptimo de Distrito para ratificar su solicitud de amparo, recurso que les fue concedido para no ser detenidos y enfrentar en libertad el proceso penal que existe en contra de ellos y 22 miembros más del magisterio disidentes.

De manera paralela, el magisterio disidente marchó y realizó un mitin en el centro de esta capital para conmemorar de manera pacífica el Día del Maestro.

El martes 14 Apro reveló que jueces de primera instancia de Acapulco y de esta capital libraron órdenes de aprehensión contra 24 miembros de la CETEG, acusados por la Procuraduría local de sedición, motín, ataques a las vías de comunicación y daños en agravio del gobierno del estado, Secretaría de Educación estatal y la sociedad.

De acuerdo con un informe oficial, las imputaciones contra los cetegistas están radicadas en siete causas penales, seis de ellas integradas este año y una en 2012, de las que tres se encuentran en los juzgados 1 y 10 en materia penal de primera instancia en Acapulco, y las cuatro restantes en los juzgados 1, 2 y 3 con sede en esta capital.

Juárez Ocampo y Morán Hernández cuentan con tres órdenes de aprehensión cada uno, mismas que fueron libradas a principios de marzo y mediados de abril por los jueces de primera instancia de Chilpancingo.

No obstante, la juez séptima de distrito, María Soledad Rodríguez González, otorgó un amparo a ambos para que enfrenten su proceso penal sin ser detenidos, recursos que fue ratificado este día durante una audiencia realizada por la mañana en la sede que alberga los juzgados 1 y 7 de distrito, en el centro de esta capital.

En este lugar, Marco Antonio Huerta Medina, agente de la Policía Judicial Federal (PJF) y quien se ostentó como “jefe de seguridad” de los juzgados de distrito, agredió física y verbalmente al fotógrafo José Luis de la Cruz –colaborador de Proceso– y a este corresponsal, con el propósito de impedir la labor periodística argumentando que “no se podía” tomar fotos al edificio público y mucho menos “a las personas”.

El hecho se registró cerca de las 10:00 horas, cuando los reporteros que estaban frente al edificio del PJF –sobre la calle 5 de Mayo, debido a que los jueces de distrito han prohibido el acceso a la prensa– comenzaron a documentar la salida de los dirigentes cetegistas.

Enseguida, un sujeto vestido de civil –playera azul y pantalón de mezclilla– se lanzó contra los reporteros exigiendo a gritos que no se tomaran fotografías; luego bloqueó con su mano el lente de la cámara de José Luis de la Cruz, al tiempo que exigía a quienes cubríamos los hechos que nos identificáramos.

Este corresponsal reprochó la actitud del agente federal, al argumentar que estaba obstruyendo nuestra labor informativa, sobre todo porque nos encontrábamos en la calle y no en una zona restringida y, cuando se le preguntó de quién se trataba, se asumió como jefe de seguridad de los juzgados.

Sin embargo, el sujeto portaba una credencial colgada al cuello que lo acredita como agente de la PJF, adscrito a la oficina de enlace regional Chilpancingo de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

El incidente se convirtió en un altercado luego de que este reportero retiró la mano del federal que bloqueaba la cámara fotográfica del colaborador de Proceso; en respuesta, el policía vestido de civil lanzó un golpe al corresponsal de Apro.

Enseguida, otros compañeros reporteros intervinieron para tratar de apaciguar el conflicto y Huerta Medina ordenó, en tono iracundo, a los policías estatales que resguardan habitualmente la sede de los juzgados de distrito que detuvieran al corresponsal.

Sin embargo, los uniformados se negaron y, molesto, el agente federal exigió que se llamara a los policías municipales. Cuando arribaron estos últimos, el agente federal exigió que se llevaran detenido a este corresponsal, alegando que había sido “agredido”, pero los uniformados se retiraron porque Huerta Medina se negó a presentar cargos formales en contra del reportero.

Sin embargo, lo que sí hizo Marco Antonio Huerta fue lanzar una serie de insultos y amenazas en contra del corresponsal de Apro:

“Si no fuera por tus amigos que traen camaritas ya te hubiera llevado la chingada, hijo de tu puta madre”, advirtió el policía judicial federal.

Luego de manera reiterada y con la clara intención de montar una provocación, el federal calificaba a este reportero y los colegas que estaban en el lugar como “pinches mugrosos muertos de hambre”, expresiones utilizadas comúnmente por integrantes de la delincuencia organizada.

El corresponsal optó por retirase del lugar para que el incidente no pasara a mayores y evitar poner en riesgo al resto de los comunicadores, debido a que el agente federal comenzó a solicitar “refuerzos” a través de su teléfono móvil.

El policía judicial federal vestido de civil formaba parte de un grupo de agentes que vigilaban la zona donde acudieron los dirigentes cetegistas a ratificar su solicitud de amparo.

La CNTE califica de "raquítico" el aumento salarial de 3.9 por ciento

Arturo Jiménez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 3
 
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de raquítico el incremento de 3.9 por ciento que aceptó la dirigencia del gremio que encabeza Juan Díaz de la Torre, quien, afirmaron, de rodillas ante el gobierno federal acordó continuar con la pauperización del salario magisterial.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del SNTE, del Distrito Federal, aseguró que el aumento “no cubre en nada el poder adquisitivo que hemos perdido en años recientes. Sólo si se consideran los gasolinazos y la carestía de los alimentos, el alza salarial no alcanza, y también nos habla de la pobre interlocución de la cúpula elbista, porque Elba Esther (Gordillo Morales) está en la cárcel, pero su grupo sigue manejando a su antojo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

Recordó que en la reunión de ayer con integrantes del Pacto por México, en el que participan líderes partidistas y funcionarios federales, expusieron ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no es posible seguir encubriendo a dirigentes sindicales corruptos y que la aplicación de la ley esté sujeta a si me sirven o no políticamente, como es el caso de Díaz de la Torre.

Subrayó que en el Día del Maestro siguen reivindicando a miles de docentes que realizan un “trabajo digno y diario brindan su mejor esfuerzo para sacar adelante su labor, a pesar de los múltiples obstáculos que existen en el país.

Queremos recordar al maestro que sin drenaje, luz, mesabancos y a veces sin techo sigue realizando sus funciones.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, consideró que aprobar un incremento de 3.9 por ciento para los 800 mil profesores de educación básica es un entreguismo de la cúpula sindical charra, pues no alcanza para comprar ni un boleto del Metro, cuando hay miles de maestros que caminan horas para llegar a sus escuelas.

Consideró que se trata de un nuevo golpe a la precaria situación salarial del magisterio, pues la decisión de la dirigencia del SNTE justifica la permanencia de Juan Díaz en el espacio que quedó después de la detención de Elba Esther. El gobierno federal lo reconoce como interlocutor formal con la condición de imponer la reforma educativa, el aumento salarial y detener el movimiento magisterial.

No hay privatización

Foto
En su mensaje con motivo del Día del Maestro, en un acto celebrado en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma educativa está en favor de los maestros de México, porque les da certeza y garantía en el cumplimiento de su misión social, y sostuvo que la educación no se privatiza ni se concesionaFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 2
Con el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de aceptar la reforma educativa, porque fueron sus principales promotores, el presidente Enrique Peña Nieto dijo estar estimulado y comprometido para continuar los cambios en el sistema de enseñanza. Reafirmó el carácter obligatorio, laico y gratuito de la instrucción impartida por el Estado, y anunció reformas a las leyes General de Educación y del Servicio Profesional Docente, así como a la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, porque el país necesita a sus profesores y la enseñanza de calidad no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos, puntualizó.
Que nadie pretenda confundir a la sociedad. La educación no se privatiza ni se concesiona. La educación es y seguirá siendo una función pública irrenunciable del Estado mexicano, enfatizó el Presidente durante la celebración del Día del Maestro en la residencia oficial de Los Pinos.
Fue un acto de protocolo, suave y sin sobresaltos, con un desayuno frugal, la cancelación de un timbre postal, la entrega de ocho reconocimientos a docentes y tres discursos. Al final, con los maestros vistiendo sus mejores galas para la ocasión, muchos se acercaron a saludar al jefe del Ejecutivo y pedirle que se fotografiara con ellos. Esto ocurrió en la explanada Francisco I. Madero de la residencia presidencial. No intervino el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
A casi tres meses del encarcelamiento de la ex lideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, los sindicalistas apenas si dieron a ese hecho la categoría de coyuntura; en tanto, Peña Nieto omitió cualquier referencia no sólo a ella sino prácticamente a toda la organización gremial.
Defendió el sentido de la reforma educativa y se manifestó muy enfático para enviar un mensaje de estabilidad en el empleo a los docentes. Sus derechos, dijo, están a salvo; la reforma busca darles incentivos de superación, dignificar su labor y brindarles certidumbre en el trabajo.
Ofreció una evaluación justa, integral y técnicamente sólida, y dijo que se reconocerán las dificultades y condiciones en las que laboran, y su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales.
La evaluación no busca perjudicar a nadie. No pretende exhibir ni culpar a los maestros por las deficiencias educativas, sino identificar los programas específicos para su capacitación; mientras el Estado se compromete a modernizar la infraestructura de la enseñanza, sobre todo en las regiones con mayor marginación.
Sin embargo, y pese a haber escuchado el apoyo incondicional y la convicción compartida de los sindicalistas, Peña Nieto sólo mencionó en dos momentos al SNTE: al saludar al líder gremial y al celebrar la conclusión de las negociaciones contractuales del magisterio.
Todas las referencias, reconocimientos, mensajes y demás fueron expuestas directa y llanamente para los profesores, y para recordarles que el Estado ha retomado “la rectoría y la función reguladora que le corresponde, con la finalidad de acelerar la transformación educativa’’.
Antes, con el debido agradecimiento por la respuesta salarial, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ofreció al Presidente: Puede confiar en nosotros.
Acerca de las inconformidades y acciones sindicales contra la reforma educativa cuando ésta fue aprobada –de las cuales él formó parte cuando Elba Esther Gordillo aún dirigía el gremio–, esta vez las calificó de manifestación de una preocupación legítima sobre derechos laborales.
Admitió como un gran reto para nosotros que ningún maestro pierda su plaza ni sus derechos, legítimamente adquiridos a partir de la capacitación, la formación y la actualización permanentes.
Prometió acompañar a Peña Nieto en la reconstrucción de las capacidades del Estado en todos su ámbitos, y afirmó que el SNTE nunca se ha opuesto a la reforma. Por el contrario, fuimos de sus principales promotores y muchas de nuestras propuestas e iniciativas están incorporadas en los contenidos de la reforma que hoy está socializada, dijo.
Ayer, la mayor preocupación de Díaz de la Torre, y la expresada por María Israel Hinojos –quien habló en nombre de los maestros condecorados con la medalla Ignacio Manuel Altamirano, por trayectoria y desempeño docente– fue pedir que se haga algo para recuperar la imagen social del maestro.
Somos señalados como los únicos responsables de la situación que guarda la educación en nuestro país, dijo Israel Hinojos.
A su vez, Díaz de la Torre –quien carga con el nombramiento de presidente del Consejo General para el Fortalecimiento de la Educación Pública Nacional del SNTE, diseñado en octubre de 2012 por la maestra Gordillo para sí misma– lamentó que en años recientes la imagen del magisterio fue víctima de descalificaciones y, en algunas ocasiones más, de ataques recurrentes. La politización de la educación y el enfrentamiento ideológico estigmatizaron a los maestros y a su sindicato, y de alguna manera se les ha culpado no sólo de los déficit en materia de educación, sino también de frenar los cambios en el sistema de enseñanza.
El mensaje presidencial quedó ahí: La reforma educativa es buena para México porque es buena para todos los mexicanos. Para alumnos y maestros por igual, y el gobierno continuará difundiendo sus beneficios.
Y del lado del sindicato, la adhesión incondicional a la reforma y compromisos en dos sentidos: Los conflictos en el campo educativo deben quedar atrás. El SNTE, de manera autocrítica, debe esforzarse más para comunicar de mejor manera la viabilidad de sus propuestas y transparentar sus procesos internos.
Pero también un reclamo de Díaz de la Torre: Los antagonistas políticos e ideológicos de nuestro sindicato deben dejar ya de estigmatizar a los trabajadores de la educación.


Despide Honda a empleados que pedían reparto justo de utilidades

Trabajadores de Honda en Jalisco. Foto: STUHM
Trabajadores de Honda en Jalisco.
Foto: STUHM
 
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La empresa Honda de México despidió este martes a seis trabajadores que participaron en un paro laboral del 16 al 18 de abril pasado en demanda de un reparto justo de utilidades. La armadora de automóviles ofreció 800 pesos de utilidades a cada uno de los 2 mil 500 obreros que trabajan en su planta industrial del municipio de El Salto, Jalisco.

Los despedidos recordaron que la empresa se había comprometido a no ejercer represalias contra ninguno de los paristas, lo cual fue consignado por varios medios de comunicación y refrendado en una mesa de negociación en la que intervinieron representantes del gobernador Aristóteles Sandoval (PRI) y Francisco Balderrama Bautista, director del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Apenas el 13 de marzo pasado, el mandatario declaró en una visita a la planta de Honda: “El día de hoy venimos entusiasmados a seguir con un gran compromiso con Honda para que tenga en Jalisco, para que le siga apostando al crecimiento. Lo mejor que ofrece Jalisco, además de su infraestructura, es que vamos a garantizar reformas para que haya una mejor seguridad, mayor certeza en justicia laboral, para que haya mejor organización y, sobre todo, protección e impulso al desarrollo industrial”.

Los afectados señalan que fue una más de las simulaciones del gobierno de Jalisco que, lejos de cumplir con su obligación legal de limitar los abusos de Honda de México, permite abiertamente los despidos.

“Ni el gobernador Aristóteles Sandoval ni su representante, Francisco Balderrama Bautista, ni el representante de la autoridad laboral federal, Rodolfo Ochoa del Toro, ni los directivos de la empresa respetaron el acuerdo”, señalan en un comunicado dado a conocer en su muro de Facebook.

Los despedidos son, del primer turno laboral: Édgar Guadalupe Hernández Hernández, Esteban Acero Hernández, Rubén Alejandro Solimán Victoria y Juan Reyes; y del turno de la tarde, Luis Gerardo Rodríguez Luna y Francisco Javier Sánchez Torres.

Refieren que, además, la semana pasada cinco de sus compañeros fueron despedidos y, un año antes, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

Estalla huelga en minera de Carlos Slim en Chihuahua

Foto
Unos 800 trabajadores de la compañía minera Frisco, en San Francisco del Oro, Chihuahua, suspendieron labores para exigir mayor reparto de utilidadesFoto Jorge Luis Salayandía/ El Monitor de Parral
 
 
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 34
Chihuahua, Chih., 15 de mayo.
Cerca de 800 trabajadores de la sección 20 del sindicato de la minera Frisco estallaron la huelga en el poblado de San Francisco del Oro para exigir a la empresa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, un reparto justo de utilidades y aumento de sueldos.

Según la Secretaría del Trabajo estatal, desde hace 45 años no había un paro en la región minera de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.

El secretario de asuntos del trabajo de la sección sindical, Juan Linares Motufa, informó que el año pasado el pago de utilidades fue de 58 mil pesos para cada uno de los 728 empleados sindicalizados; sin embargo, este año sólo pretenden pagarles 3 mil pesos porque durante 2012 Frisco realizó importantes inversiones para elevar la producción.

En abril, la secretaria general del sindicato, Rosa Rodríguez, y el delegado especial, René Quintana, informaron a representantes de Frisco que los trabajadores estaban inconformes porque la empresa había reducido el monto de las utilidades para este año. Las negociaciones terminaron el 10 de mayo sin acuerdo, y el martes por la tarde, durante la asamblea sindical, decidieron suspender labores.
Los trabajadores colocaron las banderas rojiblancas en los accesos a la minera y manifestaron que las autoridades se han negado a cumplir una serie de acuerdos para modificar el contrato colectivo a fin de que los empleados aumenten sus ingresos, por lo cual solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo informaron que los apoya la mayoría del personal de confianza y que la empresa emplea a mil 200 trabajadores en este municipio. El tesorero del sindicato, Enrique Torres, explicó: El diálogo se agotó. Frisco se mantiene en su postura cerrada de que realizó importantes inversiones y gastos que no le permiten ofrecer un monto mayor de utilidades.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, exigió a las empresas respetar la ley laboral y refirió que su administración buscará acuerdos que beneficien tanto a los empleados como a los empresarios.
Durante el primer trimestre de 2013 Frisco obtuvo una utilidad neta de aproximadamente 734.2 millones de pesos, 2.45 por ciento más respecto del primer trimestre del mismo periodo del año pasado, cuando reportó utilidades netas de 716.6 millones de pesos.

San Francisco del Oro produjo en el lapso mencionado 278 mil 297 toneladas de mineral, 411 mil 801 onzas de plata, 875 de oro, 4 mil 525 de zinc, 2 mil 69 de plomo y 562 de cobre.

Incumple Mexicana el pago de pensiones a jubilados que hicieron huelga de hambre

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 21
 
Pese a la huelga de hambre que protagonizaron los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, no les han regularizado el pago de sus pensiones (sólo les entregaron un cheque correspondiente a dos quincenas, siendo que les adeudan cinco meses), y tampoco les han cumplido con fijar la reunión que solicitaron con los directivos de la Base de Mantenimiento de la aerolínea.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció ayer que la Secretaría de Gobernación (SG) ha insistido en llamar a una reunión entre los representantes de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) y los jubilados para que se regularicen sus pagos; sin embargo, tanto Jorge Gastelum como Fernando Perfecto, quienes están al frente de esta unidad, han hecho caso omiso a los llamados de la dependencia.

En tanto, la situación económica de los trabajadores es apremiante, ya que desde el año pasado no les han pagado regularmente su pensión, según apuntó ASSA.

Explicó que en la reunión que sostuvieron los jubilados con funcionarios de la SG, a la cual asistió ASSA, se tomaron diversos acuerdos, como la regularización de los pagos y la organización de una mesa de trabajo con los representantes de la MRO, porque se supone que de ésta deben salir los recursos para cubrir sus pensiones.

A la fecha sólo se les han depositado el equivalente a dos quincenas y les prometieron que habría un segundo pago por otras dos para finales de mayo.

Sin embargo, Mexicana de Aviación no ha cumplido con los acuerdos tomados en Gobernación. En la minuta de esa reunión quedó estipulado también que se formaría un comité técnico del Fideicomiso F/797, establecido para el pago de pensiones, a fin de que se liberara una cantidad de esos recursos para que se les comience a liquidar sus jubilaciones.

Las pensiones de los jubilados se estaban pagando de los ingresos que tiene la MRO, cuando llegó Fernando Perfecto a la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), se suspendieron definitivamente los depósitos, sostuvo esta organización.

Detalló además que en la reunión con el director de enlace de la SG, José Luis Soberanes, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, solicitó apoyo para gestionar un encuentro con los representantes legales de la MRO, incluido José Ángel Órdoñez, el administrador de la misma. Sólo que esta reunión no se ha llevado a cabo porque ninguno de los tres, ni Gastelum, ni Perfecto y mucho menos el administrador, se han querido sentar a dialogar con los sobrecargos jubilados.

Primero les redujeron sus pensiones y les dijeron que era temporal en tanto se resolvía el tema del concurso mercantil, luego les empezaron a retrasar los depósitos hasta que definitivamente se los suspendieron, lo que ha llevado a varios ex trabajadores a vender propiedades, vehículos, acabarse sus ahorros y hasta sacar a sus hijos de las escuelas, según han informado.

Paga Hacienda a Televisa la “campaña ilegal” de EPN, acusa Taibo II

Paco Ignacio Taibo II, escritor. Foto: Marco A. Cruz
Paco Ignacio Taibo II, escritor.
Foto: Marco A. Cruz
 
COLIMA, Col. (apro).- Con la condonación de un adeudo fiscal de 3 mil millones de pesos, el gobierno federal, a través de Hacienda, está pagando a Televisa la “campaña ilegal” de apoyo a la candidatura del ahora presidente Enrique Peña Nieto, denunció el escritor Paco Ignacio Taibo II.

En rueda de prensa, el también secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que “es tan grande el cinismo, que ya ni siquiera se ponen máscaras de danzante para bailar; con cosas como esta, dónde quieren que esté uno: mirando en su casa o vas y te sumas a Morena”.

En relación con el intento de las autoridades de aumentar y ampliar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como alimentos y medicinas, el novelista, biógrafo y autor de diversas obras de historia narrativa dijo que si el gobierno quiere refinanciar sus ingresos “que lo haga por la vía de cobrar lo que no cobra: los millones y millones que exenta a través de multitud de artimañas de carácter administrativo-financiero a las grandes empresas, que paguen más los que más tienen, y no castigando a las clases populares y clases medias con nuevos impuestos”.

Invitado por la dirigencia estatal de Morena, Paco Ignacio Taibo II estuvo en esta ciudad para ofrecer en el Jardín Libertad la conferencia “La historia reciente de México: de la posrevolución al neoliberalismo”.

En principio se encontraba programada una conferencia del escritor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad de Colima, pero días antes fue cancelada con el argumento de que la casa de estudios suspendería actividades este 15 de mayo.

Según el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, el acto había sido convenido con autoridades de la institución aunque fuera día de asueto laboral, pero la semana anterior el director de la FCPS anunció a los alumnos la suspensión de la conferencia.

Taibo dijo que el hecho de que la universidad colimense “no me deje dar una conferencia dentro de sus muros, retrata a la universidad y me retrata a mí, y me siento muy orgulloso”.

Además, consideró curioso que “mientras la Universidad de Berlín te ofrece hoteles de cinco estrellas, boletos de avión gratuitos, etcétera, la Universidad de Colima me considere persona ‘non grata’ por mis opiniones, y eso me da mucho gusto”.

Ganador en 2007 del Premio Narrativa Colima, que patrocinan la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor añadió:

“Me darían muchas ñáñaras que de repente universidades conservadoras me quisieran; es igual que cada vez que en Bellas Artes alguien dice que tienen que hacerme un homenaje, yo me pongo muy nervioso porque: A, estoy muerto y no me había enterado, o B, ya me ablandé y me volví otro intelectual de bolsillo del aparato del Estado, y como ambas cosas no son ciertas, pues no tengo mucha bronca”.
La víspera de la visita de Paco Ignacio Taibo, el colectivo estudiantil “De abajo a la izquierda”, de la FCPS, emitió un comunicado en el que desmintió que existiera un veto hacia Paco Ignacio Taibo II, como lo denunció la dirigencia de Morena, pues sólo se propuso posponer la fecha de la conferencia por tratarse de un día inhábil.

“Se tomó la decisión de solicitarle otro día hábil al señor Taibo, recibiendo como respuesta de manera electrónica que por el momento no tendría en su agenda otro espacio, debido a la serie de actividades laborales, sociales, políticas y culturales en las cuales él está inmiscuido”, señaló el colectivo.

Por otra parte, durante la rueda de prensa ofrecida hoy, el escritor calificó al Pacto por México como “una aberración” y consideró que en el futuro inmediato “se abren grandes batallas, tanto contra la supuesta reforma educativa, como el futuro intento de desnacionalización del petróleo mexicano y los aumentos al IVA”.

Abundó:
“Hemos estado particularmente activos en la clara definición por parte de la comunidad intelectual de que el IVA al libro ¡ni madres!, no lo vamos a permitir, es fundamental que el gobierno entienda de una vez y para siempre que el libro no es un producto, sino un bien cultural, y debe circular apoyado y no castigado por impuestos”.

Cuestionado sobre su percepción del porvenir para México, Taibo II sostuvo:
“Sería un mentiroso profesional de esos que tanto abundan si dijera que tenemos un panorama halagüeño; creo que nos espera un duro y frío invierno, pero en la medida en que ese frío invierno vaya progresando, irá creciendo la resistencia social y popular, y a eso hay que apostarle”, acotó.

Fuente

Demanda grupo morelense a Semarnat rechazar proyecto de minera canadiense

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 45
 
El Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, rechazar la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la empresa canadiense Esperanza Silver de México, la cual pretende operar una mina a cielo abierto en Tetlama, Morelos.

Las concesiones mineras tienen dos etapas: la exploración y la explotación, y Esperanza Silver tiene cinco concesiones en Morelos, pero la que está a punto de pasar a la fase de explotación es la del cerro del Jumil. Para iniciar los trabajos de explotación tienen que presentar una manifestación de impacto ambiental, lo acaban de hacer y tienen como fecha límite para su aprobación el 10 de junio, por eso estos días son importantes para ellos y para nosotros. Nosotros exigimos a la Semarnat que no apruebe esta manifestación por el agua y los químicos que usarán y que contaminarán el aire, el agua y la tierra, señaló Ignacio Suárez, integrante de dicho movimiento.

En conferencia de prensa, Suárez y Mónica Romero, integrantes del movimiento, y Alejandro Villana, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), lamentaron también que aunque esa minera ocupará miles de litros de agua, no exista una manifestación de impacto hidrológico y criticaron que intente corromper a funcionarios e incluso a comuneros, a los cuales les ofreció hasta 100 mil pesos para que dejen de oponerse al proyecto.

Suárez censuró el apoyo que ha dado la Embajada de Canadá a dicha empresa y precisó que recientemente Sara Hradecky, embajadora de aquel país, ha intentado convencer al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que la mina traerá beneficios al estado.

Ella viajó hace poco a Cuernavaca a un evento cultural patrocinado por Esperanza Silver, y aprovechó el viaje para reunirse con el gobernador y tratar de sensibilizarlo sobre las bondades del proyecto; afortunadamente, el gobernador de Morelos está muy claro, y lo ha señalado reiteradamente: el gobierno de Morelos no permitirá un proyecto de minería a cielo abierto, por los grandes daños que provoca.

Tras enfatizar que esa mina devas­tará la zona arqueológica de Xochicalco y hacer notar la negligencia, indolencia o complicidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Suárez lamentó el desplegado que la empresa minera publicó el pasado 9 de mayo en todos los periódicos de Morelos, en el cual asegura que ha sido respetuosa con el movimiento social que se ha despertado en la entidad y que se deslinda de cualquier situación que algunos de nuestros miembros hayan sufrido en estos días, esto luego de que compañeras nuestras fueron retenidas el 8 de mayo

Fuente

Rueda cabeza de Humberto Benítez por caso Lady Profeco

El director general de la Profeco,  Humberto Benítez Treviño. Foto: Miguel Dimayuga
El director general de la Profeco,  Humberto Benítez Treviño.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de ser exonerado por la Secretaría de la Función Pública de cualquier responsabilidad, el presidente Enrique Peña Nieto decidió brincarse dicha resolución y cesó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, por el escándalo protagonizado por su hija, Andrea Benítez, que, sin atribución alguna, ordenó a subalternos de su padre que clausuraran un restaurante por el solo hecho de que no le asignaron la mesa que quería.

Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Ejecutivo federal consideró que dicho caso dañó la imagen y prestigio de la institución y por ello ordenó la remoción del cargo del titular de la Profeco.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que, independientemente de la decisión que se tomó, el gobierno federal reconoce la trayectoria profesional del exfuncionario en diferentes cargos y responsabilidades administrativas.

Con esta determinación, agregó, el presidente Peña Nieto envía un mensaje claro a los servidores públicos de la Federación de que, además de cumplir con sus responsabilidades en el marco de la ley, están obligados a desempeñarse con absoluta ética y profesionalismo.

Osorio Chong recordó que la SFP determinó que Benítez no ordenó ni estuvo implicado en el operativo de inspección en el restaurante Maximo Bistro.

La historia

El pasado 26 de abril Andrea Benítez acudió al restaurante Maximo Bistro ubicado en la colonia Roma. Como el establecimiento se encontraba lleno, la hija del entonces titular de la Profeco tuvo que esperar mesa un rato. Al llegar su turno le asignaron una mesa, pero la joven quería una en particular que no estaba disponible en ese momento.

Al no atender su petición, Andrea movió sus influencias para que funcionarios de la Profeco cerraran el restaurante. Dos horas más tarde, arribaron los funcionarios y, pese a que el lugar estaba lleno, pusieron sellos de suspensión por irregularidades en el sistema de reservaciones y venta de bebidas alcohólicas.
El caso generó un escándalo en las redes sociales. Los usuarios de Twitter bautizaron a Andrea como #LadyProfeco.

Su padre, Humberto Benítez, se disculpó por la “conducta inapropiada” de su hija y ella misma hizo lo propio a través de su cuenta en Twitter, que bloqueó inmediatamente después.

“Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”, señaló el procurador un día después del escándalo.

Sin embargo, la investigación para esclarecer el caso tuvo que seguir su curso porque así lo ordenó el presidente Enrique Peña Nieto.

Casi dos semanas después, el pasado 9 de mayo, la SFP concluyó la investigación, en la que liberó de toda culpa al titular de la Profeco y suspendió temporalmente a cuatro funcionarios de menor rango: el subprocurador de Verificación, el director general de Verificación y Vigilancia, el director de Procedimientos y Sanciones y el jefe del Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas.

“Se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima (sic), como son poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor”, argumentó la SPF en un comunicado.

Ese mismo día, en una rueda de prensa, Benítez Treviño, señaló que la decisión de suspender a los cuatro funcionarios a su cargo fue de la Función Pública y sostuvo que nunca consideró renunciar a su cargo tras la polémica desatada por su hija.

Además, reprobó la conducta “fuera del marco jurídico y ético” del personal que ordenó y practicó la diligencia que solicitó su hija y del comportamiento de ella recordó que ofreció una disculpa pública.
“Ofrecí una disculpa pública puesto que asumo con entereza y humildad mi responsabilidad como padre de familia”, finalizó el titular de la Profeco.

Ese día, como hoy, Benítez Treviño acaparó la atención de los usuarios de redes sociales, en particular de Twitter, donde su nombre se ubicó entre los temas más comentados del momento.
Aquella vez en que el sentimiento generalizado fue de repudio a la resolución de la SFP, en esta ocasión fue de incredulidad hacia la decisión del presidente Peña Nieto.

Estos son alguno de los mensajes que publicaron:

@leon_ariz: “Humberto Benítez Treviño fuera de #PROFECO. Cuando la Justicia nunca tocara: Deschamps, Robles, Televisa, Granier, Marín, Montiel, Moreira??”
@alfabill: “Y mientras Romero Deschamps se muere de la risa Humberto Benitez Treviño es destituido para taparle el ojo al macho
@lildonche: “A Humberto Benítez Treviño lo van a meter a la congeladora, que medio se enfríe y lo vuelven a colocar por ahí. Así trabaja el PRI.
@RicardoMonrealA: “Nada que festejar con la remoción de Humberto Benítez Treviño, se debe a la presión ejercida por las redes sociales. No a la impunidad!”
@Ibero_Anon: “#México Destituyen a Humberto Benítez Treviño quien era titular de la #Profeco. Alguna otra Lady?”
@miriallo: “Destituyen de su cargo a Humberto Benitez Treviño por lo que hizo su hija.. Cuando destituyen a @EPN porque su hija nos llamó prole?”.

Unos minutos antes de darse a conocer la remoción del titular de la dependencia este miércoles, la Dirección de Comunicación Social de la Profeco emitió un comunicado en el que se informa que Benítez Treviño ordenó que se intensificaran las acciones de vigilancia de precios en establecimientos que venden huevo y pollo.

El boletín de prensa número 104 indica que hasta la fecha en el país se han realizado 3 mil 385 monitoreos de precios en negocios que expenden dichos productos, los cuales se suman a 3 mil 139 visitas de verificación.

En el documento se advierte que la Profeco “seguirá actuando con toda energía contra los encarecedores de los productos de primera necesidad”.

Fuente