viernes, 17 de mayo de 2013

Humberto Benítez Treviño fue omiso frente a los cobros excesivos de CFE

• El funcionario sólo estaba para atender asuntos familiares, pero no apoyó a los miles de ciudadanos que promovieron quejas en contra de la CFE
• El diputado Alejandro Ojeda declaró que cobros que van desde los tres mil a los 15 mil o más, ponen en riesgo el bienestar la economía familiar

Radio AMLO 
 
El procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, fue omiso en la atención de las miles de quejas promovidas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a los planteamientos hechos por la Asamblea Legislativa, para revisar los cobros excesivos por el consumo de energía eléctrica, así lo expresó el diputado Alejandro Ojeda Anguiano, del Grupo Parlamentario del PRD.

El también presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica, demandó a la CFE una explicación técnica y apegada al consumo doméstico real promedio, y que no se le diga al quejoso que simplemente tiene que pagar.

La ALDF no es una oficina de quejas, comentó el legislador perredista, pero nos hemos dado a esa tarea desde la Legislatura pasada, porque ni en la CFE ni en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) han dado una respuesta satisfactoria a los quejosos sobre los cobros excesivos de energía eléctrica.

Este Órgano Legislativo tuvo que crear una comisión y promover una mesa de trabajo para hacer el trabajo de la PROFECO.

“El colmo –dijo—es que los usuarios no recibieron ni siquiera una atención de parte de los funcionarios de ambas dependencias, sino que simplemente les dicen que tienen que pagar y ya después averiguarán”.

El perredista consideró sumamente grave que mientras clausuran o suspenden de inmediato la actividad de restaurantes a petición de la hija del procurador, Benítez Treviño, en un claro abuso de influencias, con casos promovidos desde hace tres años, no hayan resuelto ninguna acción para atender las quejas de miles de usuarios que de pronto se ven abrumados por un cobro “estimado” que sólo está al arbitrio de la CFE.

Subrayó que los montos van desde tres mil, cuatro mil, 10 mil, 15 mil y más, por un supuesto ajuste definido por una presunta estimación de la CFE, lo que va en detrimento de la economía familiar o la quiebra de pequeños establecimientos mercantiles.

“Estamos hablando de pequeñas misceláneas cuyos dueños mantienen una economía de sobrevivencia y de pronto les llegan recibos con cantidades estratosféricas, sin que haya una explicación de por medio”, indicó el legislador.

Alejandro Ojeda dijo que estos casos se dispararon en la Ciudad de México a partir de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, y desde el momento en que CFE asumió la responsabilidad de suministrar la energía eléctrica a los habitantes de la Ciudad de México.

Lo más grave, insistió, es que cuando se presenta el quejoso ante la PROFECO, tampoco les resuelven nada, le dan vueltas al asunto porque esa dependencia desde hace mucho tiempo se ha convertido en un elefante blanco, toda vez que simple y llanamente no cumple con la terea de proteger la economía familiar de los mexicanos.

Declaró que tal es la omisión o desinterés de la PROFECO por atender estos casos, que a pesar de que desde el pasado 18 de abril se solicitó información sobre el estado que guardan dichas quejas, la dependencia simplemente ha hizo oídos sordos y hasta la fecha no ha dado ninguna respuesta, subrayó.

Acusan a Profeco de solapar abusos de la CFE

Foto
Pobladores de Naucalpan, estado de México, se manifestaron ayer frente a la delegación local de la Profeco para demandarle que actúe ante los cobros excesivos por consumo de energía eléctricaFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 32
Naucalpan, Méx., 16 de mayo.

Más de 200 pobladores de 120 colonias de esta localidad se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigirle que revise los cobros exagerados e ilegales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han derivado en cortes masivos del servicio.
Acusaron a esta delegación de la Profeco de favorecer a la paraestatal y no haber revisado siquiera más de 3 mil quejas presentadas entre 2012 y este año por cobros indebidos. No pagamos luz hasta que se cobre lo justo; Cayó Humberto Benítez Treviño, ¿quién sigue?, se leía en las mantas de los manifestantes.
Roberto López Hernández, representante de los colonos, refirió que este año la paraestatal envió oficios a los deudores para notificarles de sus pasivos y advertirles que cortaría el suministro. La amenaza ha comenzado a cumplirse, afirmó.
Vamos a Profeco para que nos asesoren, revisen el consecutivo de cobros, cotejen cómo se elevó la tarifa de un bimestre a otro. Pero el personal sólo nos exige liquidar, comentó.
Por la mañana, los inconformes, provenientes de colonias como El Tejocote, Las Manchas, Olímpica, El Conde y El Molinito, entre otras, partieron de avenida Primero de Mayo esquina con Gustavo Baz hasta el edificio de la Profeco ubicado en el número 47 de la calle 3, colonia Industrial. Ahí acusaron a Manuel Alvarado, América Yánez y Martín López, empleados de Profeco, de presionarlos para pagar a la CFE.
Delfina Fuentes García, ama de casa residente del lote 7 manzana 1, colonia El Tejocote, exhibió un oficio de la CFE en el cual le exigen 60 mil pesos. En Profeco me dijeron que vaya pagando 2 mil pesos al mes, pero si apenas tengo para comer, ¿de dónde?
Juan Mexicano de la Cruz exhibió el recibo de la CFE, en el cual el bimestre de consumo era de 91 pesos en 2010; en 2011 subió a 3 mil 55 y para 2012 se elevó a 4 mil 292. Ahora debe 51 mil 754 pesos.
El delegado de la Profeco en Naucalpan, Cuauhtémoc Zapico, recibió a una comisión de colonos y anunció que el lunes se reunirán los vecinos con representantes de la dependencia y la CFE.

Fuente

Activistas de Greenpeace escalan la Estela de Luz; protestan contra el maíz transgénico

Activistas de Greenpeace escalan la Estela de Luz; protestan contra el maíz transgénico. Foto: Xinhua / Pedro Mera

Activistas de Greenpeace escalan la Estela de Luz; protestan contra el maíz transgénico.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- Activistas de Greenpeace escalaron este jueves el monumento Estela de Luz, ubicado en Paseo de la Reforma, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que impida la siembra de maíz transgénico en México.
Alrededor de las 8:30 horas, cuatro activistas ataviados con overol rojo, casco y equipo para escalar, ascendieron a más de la mitad del monumento de 104 metros de altura, donde desplegaron una manta en la que se mostraba una mazorca de maíz atada a una bomba de tiempo.
También colocaron letras con el mensaje “NO OGM”, que significa No Organismo Genéticamente Modificado.
Al lugar arribaron alrededor de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes rodearon la torre y frustraron el intento de otro grupo de activistas que también pretendía subir a la estructura.
Minutos después llegaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y escalaron el llamado “monumento a la corrupción”, por el alto costo que requirió, para persuadir a los activistas de terminar su protesta.
“Maíz transgénico. Traición a la patria”, se leía en algunas de las pancartas que portaban los ambientalistas.
La protesta se replicó en Twitter, donde a través de su cuenta @greenpeacemx el organismo llamó a apoyar la manifestación con el hashtag #SoyActivistadelMaíz.
“#SoyActivistaDelMaiz por eso digo #NoMasOGM! @EPN voltea a la Estela de Luz y escucha nuestras voces subir”, fue el mensaje con el que anunciaron su acción.
Incluso lograron que el tema “Estela de Luz” se colocara en la lista de los 10 temas más comentados en la red social.
Greenpeace México exige a la administración de Peña Nieto negar los permisos para sembrar maíz transgénico a escala comercial en el país.
A través de un comunicado publicado en su página web, el organismo señaló:
“La primera demanda que recibió su gobierno (de Enrique Peña) al inicio de esta administración, el pasado 3 de diciembre, fue la de proteger el maíz mexicano y prohibir las siembras comerciales de maíz transgénico en todo el país ¿Transgénicos sí o no? ¡Que no decidan por ti!”.

Fuente

OCDE obsequia receta de prosperidad a México: IVA a medicinas y alimentos

El economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan. Foto: AP
El economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.
Foto: AP 


MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que la economía mexicana es considerada una de las más estables en medio de las crisis financiera que azota a varios países del mundo, la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés) le recetó una serie de recomendaciones para dejar el crecimiento “mediocre” y garantizar el bienestar de la población.
De entrada, el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, señaló que “México no tiene tiempo que perder para poder aumentar el estándar de vida de todos los mexicanos, se requieren de muchas reformas y el crecimiento económico ha sido lento e insuficientemente para realmente reducir la pobreza”.
En videoconferencia desde París, Francia, Padoan planteó una reforma fiscal que reduzca la dependencia de las finanzas públicas del petróleo, disminuir el subsidio a las gasolinas y a otros combustibles fósiles de manera más agresiva, así como eliminar la tasa cero del impuesto al valor agregado aplicado a alimentos y medicinas.
En esta materia, el organismo dirigido por José Ángel Gurría reconoció que si se quitaran todas las exenciones en materia de IVA sí se dañaría a la población pobre. Sin embargo, muchas de ellas van dirigidas a grupos de poder adquisitivo más alto.
De hecho, el economista en jefe de la OCDE adelantó que si se realizan estos cambios “veremos una reubicación de esas ganancias, porque los programas antipobreza pudieran verse favorecidos o que los recursos que se recaben a través del sistema fiscal sean puestos en esas políticas”.
Al respecto, el estudio explica que el sistema fiscal de México se fundamenta en una base impositiva muy estrecha, con ingresos fiscales bajos en relación con muchos otros países, a pesar de que las tasas impositivas legales no son menores que en otros países de la OCDE.
Lo anterior se explica por el predominio de exenciones y regímenes especiales en los sistemas de impuesto sobre la renta a las empresas y a las personas físicas, así como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representan aproximadamente 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), o alrededor de 16% de los ingresos públicos reales.
Además, la evasión fiscal es considerable, a pesar del reciente fortalecimiento de la administración tributaria.
“Estimamos que debe considerarse eliminar el impuesto de tasa cero, lo cual no quiere decir que se aplique un porcentaje impositivo (mayor), tiene que ser el mismo que se aplica para otros productos”, aseguró el economista en jefe de la OCDE.
Sobre el incremento gradual de las gasolinas, que se aplica cada mes, el organismo internacional consideró “un paso importante para cerrar la brecha en los precios de los combustibles entre México y Estados Unidos”.
No obstante, agregó, los precios actuales implican un importante subsidio implícito que se eliminará gradualmente a menos que los precios internacionales bajen.
De acuerdo a la OCDE, el subsidio a las gasolinas beneficia a las clases adineradas del país, quienes dedican una mayor parte de su gasto a transporte.
“Los subsidios a los combustibles fósiles (incluyendo gasolina y electricidad) representaron en promedio 1.7% del PIB durante el periodo 2006-2012, lo que estimuló el uso ineficiente y excesivo de energía que repercutió en las finanzas públicas, beneficiando desproporcionadamente a los grupos más ricos de la población”, explicó el reporte publicado en Francia.
Hasta el presente mes, el litro de la gasolina Magna, la más utilizada por los vehículos que circulan por el país, se comercializa en 11.36 pesos; la gasolina Premium, considerada de mayor calidad por su elevado octanaje, se acerca ya a los 12 pesos, con 11.92 el litro; en tanto que el diesel tiene un costo de 11.72 pesos.
El desliz mensual de las gasolinas es una política iniciada desde el gobierno de Felipe Calderón y seguida por la actual administración.
La OCDE recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto llevar más lejos la reforma energética de 2008 y aprobar una enmienda constitucional que permita compartir los riesgos y beneficios con el sector privado.
“Estas reformas deben llevarse más lejos, incluso a través de una enmienda constitucional que permita compartir los riesgos y los beneficios con el sector privado. Un entorno más competitivo para Pemex podría generar incentivos de mercado adecuados para mejorar su eficiencia, aunque también se debería ampliar la regulación para incluir la supervisión de los nuevos participantes”, diagnosticó el organismo económico.
Con lo anterior, según la OCDE, se canalizarían más recursos destinados al gasto social.
“La capacidad de los programas sociales para llegar a las personas pobres se ha ampliado, con progresos en la reducción de la pobreza y la desigualdad, en especial durante el periodo comprendido entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década de 2000”, mencionó.
Lo cierto es que quienes viven en condiciones de pobreza son quienes resienten más cada recesión económica, la equivocada dirección de los subsidios y las crisis financieras, concluyó la OCDE:
“Sin embargo, con la crisis financiera, la pobreza ha aumentado una vez más, mostrando la vulnerabilidad de los hogares de bajos ingresos a las crisis económicas”.

Fuente

Abrir Pemex a la IP y aplicar IVA a todo, fórmula de la OCDE

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 21 

El desempeño económico de México en la última década fue mediocre y, para revertir esa tendencia, son necesarias grandes reformas estructurales, que van desde la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado a la aplicación de un impuesto al consumo de bienes básicos que hoy están exentos, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Quitar todas las exenciones en el cobro del impuesto al valor agregado tendría un impacto sobre la población más pobre, reconoció Sean Dougherty, economista principal del organismo para México. Sin embargo, muchas de las exenciones en el cobro de ese impuesto van hoy a la población de mayor ingreso, sostuvo.
La reforma del sector energético, dominado por las dos empresas estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, debe ser llevada más lejos de los cambios introducidos en 2008, que mejoraron el gobierno corporativo de la compañía, la dotaron de autonomía operativa y de un régimen para la contratación de bienes y servicios, indicó el organismo en un estudio sobre México.
Sin embargo, estas reformas deben llevarse más lejos, incluso a través de una enmienda constitucional que permita compartir los riesgos y los beneficios con el sector privado. Un entorno más competitivo para Pemex podría generar incentivos de mercado adecuados para mejorar su eficiencia, aunque también se debería ampliar la regulación para incluir la supervisión de los nuevos participantes, señaló el estudio de la OCDE, organismo encabezado por José Ángel Gurría, secretario de Hacienda en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.
Todavía hay margen para permitir mayor participación del sector privado en la industria petrolera a cargo de Pemex, mediante el cambio de las bases de licitación y los esquemas de contratación, así como de la implementación de contratos de incentivos para atraer socios calificados que cuenten con una capacidad técnica comprobada para aprovechar las oportunidades, aseveró la OCDE en su reporte sobre México, una evaluación que realiza cada 18 meses.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que empezó el primero de diciembre pasado, ha establecido lo que la OCDE llama un ambicioso programa de reformas económicas y sociales, para las que, asegura el organismo, ha obtenido un amplio apoyo político.
IVA en alimentos y medicinas
La baja recaudación de impuestos en México se explica, según la OCDE, por el predominio de exenciones y regímenes especiales en los sistemas de impuesto sobre la renta a las empresas y a las personas físicas, así como el impuesto al valor agregado (IVA), que equivalen a 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), o alrededor de 16 por ciento de los ingresos públicos reales.
El organismo recomendó que en la reforma fiscal que planteará el gobierno en el segundo semestre de este año sean revisadas las exenciones o tasas cero que existen en el cobro del IVA a algunos bienes. No los enlista, pero actualmente los bienes que no pagan el impuesto al valor agregado o tienen una tasa cero para el consumidor final son, entre otros: alimentos, medicinas, libros, servicios médicos y colegiaturas.
El IVA en México rinde menos de lo que podría debido a numerosas exenciones. El coeficiente de eficiencia del IVA, que es una medida tanto de los gastos fiscales (exenciones o regímenes especiales) como de la evasión, es menor en México que en cualquier otro país de la OCDE. Los gastos tributarios son extensos: hay una tasa cero para alimentos (incluidos los elaborados) y medicinas, y otras exenciones como los servicios educativos y médicos, así como tarifas reducidas en la frontera, menciona el estudio. Estos factores disminuyen los ingresos tributarios en alrededor de 1.5 por ciento del PIB, calcula.
Las reformas podrían comenzar con la eliminación de las lagunas potenciales, tales como la tasa de frontera y la falta de retención de impuestos de importación para la industria maquiladora. Se debería volver a examinar la canasta de productos que tienen tasa cero o están exentos, ya que los objetivos sociales se atienden mejor a través de transferencias directas, propone. La tasa del impuesto al valor agregado es de 16 por ciento y de 11 por ciento en las franjas fronterizas.

Fuente

Abrir Pemex a la IP y aplicar IVA a todo, fórmula de la OCDE

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 21 

El desempeño económico de México en la última década fue mediocre y, para revertir esa tendencia, son necesarias grandes reformas estructurales, que van desde la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado a la aplicación de un impuesto al consumo de bienes básicos que hoy están exentos, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Quitar todas las exenciones en el cobro del impuesto al valor agregado tendría un impacto sobre la población más pobre, reconoció Sean Dougherty, economista principal del organismo para México. Sin embargo, muchas de las exenciones en el cobro de ese impuesto van hoy a la población de mayor ingreso, sostuvo.
La reforma del sector energético, dominado por las dos empresas estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, debe ser llevada más lejos de los cambios introducidos en 2008, que mejoraron el gobierno corporativo de la compañía, la dotaron de autonomía operativa y de un régimen para la contratación de bienes y servicios, indicó el organismo en un estudio sobre México.
Sin embargo, estas reformas deben llevarse más lejos, incluso a través de una enmienda constitucional que permita compartir los riesgos y los beneficios con el sector privado. Un entorno más competitivo para Pemex podría generar incentivos de mercado adecuados para mejorar su eficiencia, aunque también se debería ampliar la regulación para incluir la supervisión de los nuevos participantes, señaló el estudio de la OCDE, organismo encabezado por José Ángel Gurría, secretario de Hacienda en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.
Todavía hay margen para permitir mayor participación del sector privado en la industria petrolera a cargo de Pemex, mediante el cambio de las bases de licitación y los esquemas de contratación, así como de la implementación de contratos de incentivos para atraer socios calificados que cuenten con una capacidad técnica comprobada para aprovechar las oportunidades, aseveró la OCDE en su reporte sobre México, una evaluación que realiza cada 18 meses.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que empezó el primero de diciembre pasado, ha establecido lo que la OCDE llama un ambicioso programa de reformas económicas y sociales, para las que, asegura el organismo, ha obtenido un amplio apoyo político.
IVA en alimentos y medicinas
La baja recaudación de impuestos en México se explica, según la OCDE, por el predominio de exenciones y regímenes especiales en los sistemas de impuesto sobre la renta a las empresas y a las personas físicas, así como el impuesto al valor agregado (IVA), que equivalen a 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), o alrededor de 16 por ciento de los ingresos públicos reales.
El organismo recomendó que en la reforma fiscal que planteará el gobierno en el segundo semestre de este año sean revisadas las exenciones o tasas cero que existen en el cobro del IVA a algunos bienes. No los enlista, pero actualmente los bienes que no pagan el impuesto al valor agregado o tienen una tasa cero para el consumidor final son, entre otros: alimentos, medicinas, libros, servicios médicos y colegiaturas.
El IVA en México rinde menos de lo que podría debido a numerosas exenciones. El coeficiente de eficiencia del IVA, que es una medida tanto de los gastos fiscales (exenciones o regímenes especiales) como de la evasión, es menor en México que en cualquier otro país de la OCDE. Los gastos tributarios son extensos: hay una tasa cero para alimentos (incluidos los elaborados) y medicinas, y otras exenciones como los servicios educativos y médicos, así como tarifas reducidas en la frontera, menciona el estudio. Estos factores disminuyen los ingresos tributarios en alrededor de 1.5 por ciento del PIB, calcula.
Las reformas podrían comenzar con la eliminación de las lagunas potenciales, tales como la tasa de frontera y la falta de retención de impuestos de importación para la industria maquiladora. Se debería volver a examinar la canasta de productos que tienen tasa cero o están exentos, ya que los objetivos sociales se atienden mejor a través de transferencias directas, propone. La tasa del impuesto al valor agregado es de 16 por ciento y de 11 por ciento en las franjas fronterizas.

Fuente

Huelga de hambre

Madres de desaparecidos piden sólo “10 minutos” a Peña. Foto: Marcela Turati
Madres de desaparecidos piden sólo “10 minutos” a Peña.
Foto: Marcela Turati
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los últimos recursos que tiene la sociedad civil para manifestarse y exigir justicia es la huelga de hambre. Después de esta sólo quedan la inmolación, el desangrado o el suicidio, que al final son decisiones que suelen tomarse cuando la esperanza también ya murió.
En México ha habido casos de todas estas decisiones de protesta ante autoridades que desde la indolencia se quedan observando cómo se desgastan dichas manifestaciones, doblegando así la voluntad de quienes piden respeto a sus derechos.
El pasado 9 de mayo una decena de mujeres y un par de hombres decidieron iniciar una huelga de hambre frente a las modernas instalaciones de la Procuraduría General de la República para exigir una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto y demandarle que asigne a un responsable que se encargue de investigar el paradero de sus familiares desaparecidos en los recientes años.
El lugar donde instalaron una serie de campañas es la lateral de la avenida Reforma, una de las vías más turísticas de la ciudad de México, a unas cuadras del famoso Ángel de la Independencia, de la Bolsa Mexicana de Valores, de la embajada de Estados Unidos y de muchos edificios de oficinas de empresas internacionales.
Por esa calle caminan todos los días cientos de turistas extranjeros y nacionales que son atraídos al pasar por las casas de campaña tapizadas con las fotos de mujeres y hombres desaparecidos en distintos puntos del país. Sus rostros muestran una enorme incredulidad cuando escuchan historias espeluznantes de desapariciones forzadas a manos de grupos criminales, pero también de autoridades policiales.
Quizá esta exhibición pública de la indolencia gubernamental sea una de las cosas que más molestó al procurador Jesús Murillo Karam, que hasta una semana después se dignó hablar con el grupo en huelga de hambre y les dijo que estaba dispuesto a dialogar con ellos.
Pero lo que los familiares de desaparecidos quieren es hablar directamente con Enrique Peña Nieto para exigirle que cumpla su palabra de resolver sus casos, como se empeñó en afirmarlo cuando era candidato y luego al tomar posesión con presidente de la República.
Alicia Trejo, Atanacio Rodríguez, Ana María Maldonado, Dolores Rodríguez, Érica Montes de Oca, Nancy Rosete, Margarita López y Olga Reyes ya muestran los efectos de no tomar alimento en siete días: alteraciones en la presión sanguínea, dolores de músculos que van perdiendo proteínas, neuralgias, calambres, frío, etc.
A pesar de todo esto, mantienen su voluntad de seguir en ayuno permanente hasta que logren hablar con Peña Nieto y exigir justicia para sus esposos, hermanos, hijos desaparecidos forzadamente por el crimen organizado y autoridades policiales.
La decisión que tomaron no fue a la ligera, sino que llegó hasta que vieron con enojo, molestia y rabia que las nuevas autoridades del gobierno peñista no tenían interés ni capacidad para atender este grave problema de miles de desaparecidos en todo el país.
Hace un mes, en la secretaría de Gobernación, una funcionaria de segundo nivel con el nombre de Macarena Velázquez los insultó diciéndoles que eran unas malagradecidas porque no valoraban el esfuerzo que estaban haciendo para atenderlas. Que por culpa de ellas y ellos no dormía.
Luego, se enteraron que en la policía federal habían designado a Fernando Bernal García como responsable para atenderlas. Él es un técnico en herramientas egresado del Politécnico, con una recomendación de la CNDH 2/ 2007 por un caso de tortura ante la señora María de los Ángeles Balncarte.
El 9 de mayo el grupo decidió ponerse en huelga de hambre frente al moderno edificio de la PGR en la avenida Reforma. Lo hicieron conscientes de llamar la atención y no verse arrumbadas en las calles donde está la secretaría de Gobernación o arrinconadas en una esquina lejana de la residencia presidencial de Los Pinos.
Una semana después siguen ahí, en la banqueta, frente al acceso principal del edificio donde se procura la justicia, sin tomar alimentos, esperando que alguien no solo las escuche sino que resuelva sus casos como se los prometieron los nuevos gobernantes encabezados por Enrique Peña Nieto.
Twitter: @GilOlmos 

Exige la CNTE a Peña Nieto poner promesas por escrito

Foto
Maestros que mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de México se manifestaron frente a Televisa Chapultepec y W Radio para exigir equidad en la información y el derecho de réplicaFoto Saúl López/CUARTOSCURO.COM
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 10 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no basta un discurso para garantizar que la educación pública no se va a privatizar ni a concesionar, y que la reforma no afectará las condiciones laborales de 1.5 millones de trabajadores del sector, como aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje del Día del Maestro, por lo cual exigieron que ponga por escrito sus promesas.
En entrevistas por separado, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadortes de la Educación (SNTE), y Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18, de Michoacán, señalaron que las movilizaciones contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales obligaron al gobierno federal a cambiar su discurso y frenar sus intenciones de aprobar a toda costa su reforma. No es gratuito que hoy se reconozca la tarea educativa como objetivo irrenunciable del Estado.
Advirtieron que el magisterio disidente estará en alerta permanente ante el riesgo de un albazo legislativo o que intenten, en lo oscurito, diseñar las leyes secundarias a modo para decir que escucharon a los maestros y al final imponer un proyecto privatizador, no porque pretendan vender las escuelas y luego cobrar colegiaturas, sino porque los contenidos y el modelo educativo se entregan a los intereses de organismos empresariales que impulsan un modelo de nación que perpetúe la desigualdad y la injusticia sociales.
La madrugada de ayer, tras concluir la asamblea nacional representativa, la CNTE acordó convocar a otra movilización para la próxima semana y a un encuentro educativo el 25 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por su parte, cerca de 200 profesores disidentes realizaron un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en rechazo a la reforma educativa y exigieron a las autoridades abrir espacios de diálogo sobre los retos que enfrenta el sector y no excluir a los maestros de base en la toma de decisiones que afecten a las escuelas.
En la jornada de ayer los profesores realizaron una visita a distintos medios de comunicación para entregar su proyecto alternativo de educación y demandar el derecho de réplica. Además, maestros de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Hidalgo, estado de México y Distrito Federal se concentraron en distintos puntos de la ciudad para informar a la sociedad y revertir la campaña de desprestigio contra el magisterio.
Durante más de una hora se apostaron en los principales accesos de la SEP y realizaron un mitin en el que maestros de regiones de montaña e indígenas denunciaron las condiciones en que miles deben realizar su labor docente.
La reforma educativa, aseguraron, no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza en el aula. Es una modificación de nuestras condiciones de trabajo, porque su se aprueban las leyes secundarias ningún maestro tendrá seguridad en el empleo y todo dependerá de una evaluación que no refleja la realidad cotidiana que enfrentamos en el aula.

Fuente

Ruptura de los intentos de diálogo en la UNAM

Arturo Jiménez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 3
 
 
Luego de cuatro reuniones preparatorias de los diálogos acordados entre las autoridades de la UNAM y la representación de los jóvenes que por 12 días tomaron la rectoría, ayer las negociaciones se rompieron de manera definitiva porque las partes no lograron ningún consenso en las fechas para su realización. Las autoridades dijeron que dicho grupo ‘‘no atendió el principio universitario del respeto y decidió, nuevamente, de forma violenta e intimidatoria, terminar con las pláticas’’.
La cuarta reunión comenzó ayer por la mañana, tuvo un receso al mediodía y continuó después de las 5 de la tarde en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (Dgose), donde una hora después unos 20 inconformes que se encontraban afuera decidieron ingresar al vestíbulo y desde ahí gritar consignas y golpear la puerta del lugar de las pláticas, lo que motivó el rompimiento.
Durante las sesiones previas, el desacuerdo fue el mismo: las fechas para las reuniones preparatorias del diálogo. Las autoridades siempre insistieron en efectuarlos entre mayo y junio, con una sesión de conclusiones en agosto, en tanto que los inconformes plantearon que se dieran hasta agosto y septiembre ‘‘para que haya mayor participación de la comunidad’’.
Por la mañana, las autoridades entregaron un documento que se aboca a la discusión del tema ‘‘sustantivo’’: la ‘‘reforma’’ al CCH, donde se proponen 13 mesas de diálogo con cuatro horas de duración cada una y líneas efinidas de trabajo por cada sesión. El planteamiento fue analizado por sus contrapartes, pero al final no lo aceptaron.
Por la noche, en un comunicado leído por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, se fijó la postura institucional: ‘‘De nueva cuenta, la actitud intransigente y violenta del grupo de representantes que ocuparon la torre de rectoría, que ahora irrumpió en las instalaciones de la Dgose, impidió la continuación del diálogo con las autoridades universitarias’’.
Agregó que, al reanudarse el encuentro tras el receso, la comisión de rectoría se encontró con ‘‘la misma intolerancia y pretensión de retardar el inicio del diálogo’’.
Mientras tanto, los inconformes leyeron un pronunciamiento a las afueras de la Dgose, en el que descalificaron la labor de intermediación de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), porque ‘‘no ha cumplido con el papel que debería’’, y responsabilizaron a los funcionarios universitarios de ‘‘levantarse de la mesa argumentando que no había condiciones porque realizamos actos de violencia’’.
Horas antes, durante el receso, afuera del auditorio Alfonso Caso y en un ambiente de tensión, los inconformes tuvieron incluso un altercado con varios periodistas. Les gritaron ‘‘prensa vendida’’ y les entregaron varios chayotes, en alusión a prácticas de corrupción periodística. Otro conflicto similar se presentó al reinstalarse la negociación por la tarde, pues los jóvenes insistían en increpar a los reporteros y pedían a comunicación social de la UNAM que los retirara.
La representación de los jóvenes insistió en que fueran ellos los interlocutores de toda la comunidad en los diálogos para analizar los planes y programas de estudio del CCH, esto en su carácter de ‘‘asamblea del Che Guevara’’. Esto fue rechazado por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México que plantearon que esas discusiones serían ‘‘una más’’ de las que ya se están dando con otros sectores de la universidad.
Los inconformes dijeron que en las mesas preparatorias dieron ‘‘alternativas de fechas dentro del calendario escolar con el objetivo de que participara la comunidad universitaria, mientras tanto las autoridades siempre mantuvieron la misma propuesta de llevar a cabo el diálogo en el periodo vacacional, sin argumentar por qué’’.
Mientras, las autoridades universitarias dijeron que ‘‘esta repetida agresión a personas e irrupción a instalaciones no impide que continúe el proceso amplio e incluyente de actualización del plan y programas de estudio hasta finales de noviembre, con la participación de alumnos y profesores, como se tiene programado”.

Fuente

Cae el consumo de tortilla, pan y leche entre trabajadores, advierten expertos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 41
 
Los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos por día este año están recibiendo incrementos de 5 pesos en promedio en sus sueldos; en tanto, para los que perciben hasta tres, los aumentos son de alrededor de 8 pesos, ya que el techo que se ha fijado en la mayoría de las revisiones contractuales es de 4 y 4.5 por ciento de aumento.
Al respecto, el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla advierte que los topes a los sueldos y los incrementos constantes en precios de los básicos provocan la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, con el consecuente descenso en sus niveles de alimentación y de vida.
En tanto, el Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM advierte que se ha incrementado el número de horas que los obreros deben laborar para adquirir productos como tortilla, leche y huevo, entre otros.
Advierte que en los últimos 30 años, la mayoría de los trabajadores mexicanos ha bajado el consumo de tortilla, pan blanco y leche, porque los salarios mínimos son insuficientes hasta para cubrir el consumo de alimentos básicos. Según este organismo, en 1982 con un minisalario se podían comprar 51 kilos de tortillas, y actualmente alcanza para menos de siete. Las familias mexicanas con esa mínima percepción apenas pueden adquirir algunos alimentos y pagar servicios como agua y luz, nada más.
Los obreros han tenido que tomar medidas para hacer rendir sus ingresos, sacrificando algunos bienes y compras de alimentos, expone. En su reporte de investigación 102, titulado Una nueva crisis para los trabajadores mexicanos, indica que según la propia Organización Internacional del Trabajo, la inflexible estrategia de establecer topes salariales ha llevado a la pauperización de más de 70 por ciento de la población en el país.
Añade que el valor de la fuerza de trabajo –el sueldo– de los trabajadores mexicanos continúa un proceso de deterioro en su poder adquisitivo. Así, el salario mínimo de diciembre de 1987 y hasta 2012 acumuló una pérdida de 82.36 por ciento en su poder de compra; actualmente se requerirían más de seis minisalarios para adquirir una canasta obrera indispensable.
El informe elaborado por el profesor Luis Lozano Arredondo y los analistas Cristóbal Reyes, Lizbeth Martínez, Frida Villalobos, Mario Quintana y David Lozano Tovar, entre otros, indica que en 1987 con el mínimo se podía adquirir 32.kilogramos de tortilla, y actualmente sólo seis. En cuanto a la leche, con el mínimo en ese entonces se compraban 28.8 litros, y ahora cerca de 10 si es de Liconsa o menos de seis si es de la comercial.

Fuente

Salió México de lista de las 10 naciones más visitadas del mundo en 2012: OIT

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 23 


México abandonó el top ten de las naciones más visitadas del mundo en 2012 y se ubicó en el lugar 13 en una lista de 50 países que registran las entradas de turistas internacionales, confirmó este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Tras una caída de 1.2 por ciento, México captó 23.1 millones de turistas y descendió tres lugares en el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT difundido ayer. El país fue rebasado por Rusia, que tuvo un incremento de 13 por ciento en sus llegadas de viajeros para un total de 25.7 millones, y por Hong Kong, con una expansión de 6 por ciento y 23.8 millones de turistas. Austria se mantuvo en la posición 11 con 24 millones de viajeros.
La salida de México de los 10 primeros lugares fue anticipada por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en marzo pasado durante el Tianguis Turístico que se realizó en Puebla. En aquella ocasión advirtió que la caída sería de dos o tres lugares debido a que la competencia internacional es cada día más intensa, lo cual obliga al sector turístico a elevar la competitividad.
La pérdida de lugares comenzó en 2005 cuando México ocupó la posición 7 y luego descendió al 10 durante el gobierno de Felipe Calderón, quien se propuso como objetivo ubicarlo dentro de los cinco países más visitados. Las cifras que colocan al país en el lugar 13 del Barómetro corresponden al último año del sexenio calderonista
México iba a salir del top ten desde 2011 pero el Banco de México, la fuente para la elaboración del Barómetro, adicionó a su conteo a los viajeros que ingresan a través de la frontera sur y a los mexicanos radicados en Estados Unidos que llegan bajo el Programa Paisano.
La ex secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo, quien tras dejar el cargo se convirtió en una constante usuaria de Twitter como promotora de los destinos turísticos de México, no lanzó un sólo mensaje en redes sociales este jueves.
Para la secretaría de Turismo, el Barómetro no representa una evaluación global sobre el comportamiento de la actividad turística en las diferentes naciones. Sin embargo, estos rankings son útiles para identificar las áreas donde cada país debe esforzarse para ser más competitivo en el mundo.
En un comunicado, la dependencia dijo ayer que los principales indicadores sobre la actividad turística muestran ya una recuperación durante el primer trimestre del año, lo que hace prever un crecimiento positivo en 2013.
La derrama de divisas por visitantes internacionales creció 7.7 por ciento, en tanto que el arribo de viajeros por vía aérea aumentó 6.8 por ciento, en el periodo enero-marzo, informó la Sectur.
Empresarios y académicos previeron la caída de México en el Barómetro desde el año pasado y coincidían en que la pérdida de competitividad del sector es uno de los factores que influyeron en esta caída. El actual subsecretario de Operación de la Sectur, Carlos Joaquín González, lo atribuyó al tema de la inseguridad.

Fuente

Evo Morales llama a defender la democracia en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó este jueves a defender la democracia boliviana y el proceso de cambio que vive el país desde 2006, tras calificar la demanda sindical de la COB como “una acción política” que con violencia bloquea carreteras e interrumpe rutas.


"Convoco compañeros a defender primero la democracia y si somos de este proceso defenderlo para todos los bolivianos”, afirmó en un discurso en el Palacio Quemado (capital), mientras manifestantes marchaban, en medio de detonaciones de dinamita, por los alrededores de la Casa de Gobierno en La Paz en demanda de un incremento a las pensiones de los jubilados, por encima de las fuerzas del sistema nacional de rentas.
En referencia a la mayor huelga realizada por la Central Obrera Boliviana (COB) que ya ha entrado en su onceavo día, Morales ha dicho que esta huelga “no es una reivindicación sino una acción política” ya que “piden a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado”.
El presidente insistió en que los líderes sindicales “solo buscan más privilegios para el grupo que está en la cúpula”, algunos de los cuales, según el Gobierno, ganan más que el propio Morales. “No se dejen confundir con falsas propuestas que no son sostenibles en el tiempo ni hay viabilidad económica”, advirtió el mandatario.
Las organizaciones sociales, principalmente campesinos, se han declarado en estado de alerta ante la detección de planes conspirativos como telón de fondo de los reclamos de la COB por mayores jubilaciones.
Morales, que a principios de mes gozaba de una popularidad de 66 por ciento, según un estudio independiente, denunció que una casta de dirigentes de la COB defiende los intereses de los más privilegiados al exigir, mediante la protesta callejera, rentas de ocho mil bolivianos (cerca de mil doscientos dólares) para mineros y cinco mil para otros sectores.
Hasta el momento, la administración Morales ofrece incrementos techo de cuatro mil bolivianos para los mineros y tres mil doscientos para el resto de los sectores laborales.
El Gobierno rechaza la propuesta de la COB que pide una modificación a la ley de pensiones para que los trabajadores cobren al jubilarse el 100 por ciento de su sueldo, y no el 70 por ciento como en la actualidad.
Las autoridades gubernamentales argumentan que técnicamente es insostenible la demanda pues llevaría al colapso del sistema boliviano de pensiones en menos de diez años.
Debido a que no se ha podido negociar se ha agravado la tensión; los sindicatos aumentaron el clima de conflictividad y han multiplicado sus protestas con interrupción de rutas, manifestaciones callejeras en las ciudades y llamados a un motín policial.
La COB inició el lunes una huelga general, así como bloqueos de caminos y carreteras a fin de presionar al Gobierno para que eleve la jubilación a ocho mil bolivianos (equivalente a mil ciento cuarenta y siete dólares) para los mineros, y a cinco mil bolivianos (setecientos dólares) para el resto de los sectores.
ABI 

Fuente

Huelga de hambre de presos en Guantánamo cumple 100 días

Este viernes se cumplen 100 días del inicio de la masiva huelga de hambre en la prisión ubicada dentro de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, en la que actualmente casi 130 de los 166 detenidos se niegan a ingerir alimentos para denunciar los abusos de los cuales son víctima por parte de los guardias de seguridad.


La medida de presión de los internos comenzó en febrero pasado, cuando un grupo pequeño decidió iniciar una huelga de hambre para protestar contra el maltrato persistente de los custodios, quienes profanan constantemente el Corán -libro sagrado musulmán-, se apoderan de objetos personales de los presos y maltratan a familiares que acuden de visita.
Varios abogados de los presos han hecho saber también que la huelga de hambre es también en rechazo al cautiverio indefinido que viven allí, muchos de ellos sin cargos o juicios en su contra, así como otros tantos sin oportunidad de defenderse o estar legalmente representados en un tribunal de justicia.
Recientemente una comisión de la Cruz Roja Internacional visitó las instalaciones carcelarias para conocer el estado de salud de los presos y describieron una situación crítica dentro de la cárcel militar, advirtiendo una “crisis humanitaria”.
Mientras las autoridades de la prisión dicen que son 100 los presos en huelga de hambre, los abogados defensores sostienen que la cifra se acerca a lso 130, de los cuales al menos 30 son alimentados por la fuerza desde hace semanas y otros cinco están hospitalizados en la misma base.
El Ejército estadounidense reconoció que unos 30 de los huelguistas son alimentados a la fuerza, aunque varios presos han denunciado que el procedimiento es extremadamente doloroso y parece más bien una medida para castigar a aquellos que se niegan a comer.
Durante los procedimientos de alimentación forzada, los presos son encadenados a una silla y luego se les introduce una tubo largo por las fosas nasales que llega hasta el estómago, para así inyectar nutrientes líquidos.
“Estuve enfermo en el hospital de la prisión y me negué a ser alimentado. Entonces, un escuadrón de agentes de la policía militar con equipo antidisturbios, irrumpió y me ataron las manos y los pies de la cama. Insertaron a la fuerza una vía intravenosa en la mano. Pasé 26 horas en este estado, atado a la cama “, relató uno de los reclusos a su abogado.
Otro de lso detenidos sostuvo que “nunca olvidaré la primera vez que pasaron el tubo de alimentación por mi nariz. No puedo describir lo doloroso que es ser alimentado a la fuerza de esta manera”.
Asimismo, un reporte legal denunció que la decisión final sobre quién será alimentado a la fuerza se deja en manos del comandante de Guantánamo y no de un médico especialista.
La mayoría de los presos de Guantánamo han sido detenidos por las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán y Pakistán, a raíz de la ocupación norteamericana en aquel país, so pretexto de eliminar el régimen talibán y traer estabilidad al país.
Días atrás, el presidente Barack Obama volvió a hablar del tema públicamente y prometió, una vez más, trabajar para conseguir el traslado de los 166 presos que alberga Guantánamo y cerrar definitivamente la cuestionada cárcel militar.
Lejos de abrir un diálogo, como piden los abogados defensores, legisladores oficialistas, defensores de los derechos humanos y hasta oficiales retirados estadounidenses; los guardias han endurecido el trato con los presos.
Desde el comienzo de la huelga de hambre, los abogados defensores se convirtieron en la única voz de los presos, que además de mejores condiciones, reclaman ser juzgados o liberados.
Press TV 

Fuente

Muere en prisión el dictador argentino Jorge Rafael Videla

El dictador argentino Jorge Rafael Videla falleció en su celda este viernes a los 87 años. Videla, una de las figuras más sombrías de la dictadura militar (1976-1983), se declaraba un “preso político” y aseguraba que la Justicia estaba “vaciada de derecho” al exponer esta semana en el juicio que se le seguía por los crímenes del “Plan Cóndor”.


Videla encabezó el golpe que derrocó a la presidenta constitucional Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976. Fue presidente de facto de Argentina entre 1976 y 1981 y fue reemplazado en su cargo en marzo de 1981 por el general Viola.
Videla fue uno de los cerebros del Plan Cóndor, la coordinación que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 y que permitió la detención, el traslado, intercambio y desaparición de opositores en cualquiera de sus países.
El exmilitar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que durante su gobierno de facto hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas. Pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido “un plan sistemático” para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas.
El dictador argentino, condenado en varias oportunidades por corrupción y delitos de lesa humanidad, justificó todos los crímenes cometidos durante los seis años de dictadura en la nación suramericana y alegó que todos los muertos, heridos, lisiados y desaparecidos fueron para “cumplir sus objetivos” en el poder.
En una entrevista ofrecida a un medio español, el represor expresó su visión de los hechos e indicó que antes del golpe “vivíamos unos tiempos turbulentos y había que dar una respuesta” a la “amenaza terrorista que padecíamos”.
También insistió en que “en toda guerra hay muertos, heridos, lisiados y desaparecidos” y aseveró que el régimen “había cumplido con sus objetivos” a pesar de las miles de víctimas.
Videla fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.
A inicios de marzo de este año, se inició un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, organizado por Estados Unidos en asociación con los regímenes dictatoriales latinoamericanos entre los años 70 y 80 para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
El proceso judicial sentó en el banquillo 25 represores, entre ellos, el dictador Jorge Videla y otros integrantes de la cúpula militar durante la dictadura argentina. Sobre Videla pesaban dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años.
El martes pasado volvió a desconocer a la justicia civil y se negó a declarar ante el tribunal que lo juzgaba por los crímenes del Plan Cóndor, coordinado entre las dictaduras de América Latina.
Telesur 

Fuente