lunes, 20 de mayo de 2013

La demanda del SME ante la CIDH

Revista Siempre! 
 
Por reiterados atropellos consumados por gobierno mexicano
Martín Esparza Flores

Con la firme intención de derribar el muro de la intransigencia y las aberraciones jurídicas levantado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han permitido la violación sistemática de las leyes del país, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará en la presente semana su Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador hasta las puertas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para presentar la demanda respectiva que permita conocer a la opinión pública internacional los excesos perpetrados en perjuicio de los derechos laborales y humanos de los 44 mil trabajadores despedidos tras el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, del 11 de octubre del 2009, así como la serie de triquiñuelas legales empleadas en su contra por el gobierno mexicano.

En la denuncia quedará constancia de la forma autoritaria y violenta —entre otras agresiones— en que se nos despojó de nuestros derechos civiles, jurídicos y laborales por parte de Felipe Calderón Hinojosa y sus sumisos e incondicionales ministros, desde el momento en que se recurrió al uso de las fuerzas armadas y policiales para desalojarnos de nuestros centros de trabajo, hasta la infundada sentencia del 30 de enero pasado en que la SCJN revocó el amparo emitido a favor del SME por el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Laboral, el 13 de septiembre del 2012, que ordenaba la restitución de nuestros empleos y la obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para asumirse como patrón sustituto.

Es el momento de que todo el mundo se entere del grado de ignominia a que han llegado el máximo órgano de impartición de justicia y el gobierno mexicano de negar todo derecho a los trabajadores. En enero pasado, a nivel global, se ponderó el respeto a los tratados internacionales y a los derechos humanos que mostró el país al dejar libre por lo viciado del procedimiento de su detención a la francesa Florence Cassez, pero ésa fue sólo una cara de la parcial, tendenciosa y torcida aplicación e interpretación de las leyes por parte de las autoridades federales y los manipulables integrantes de la SCJN.

Lo que la comunidad internacional desconoce es que en México los derechos laborales y humanos están vetados en la realidad para millones de trabajadores. Como lo manifestamos en abril pasado durante el trayecto que realizó desde la ciudad de México hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador, recogimos infinidad de quejas y denuncias por abusos cometidos contra trabajadores de diversos estados. Por ello, estamos conscientes de que la demanda que presentaremos ante la CIDH refleja en buena medida esos abusos que se están cometiendo en la más ofensiva de las impunidades en un país que se jacta, a nivel mundial, de firmar pactos y tratados como el San José, los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Declaración Internacional sobre Derechos Humanos, entre otros.

Más reprochable si se consideran como una burla las reformas realizadas en junio de 2011 donde se incorporó al artículo primero de la Constitución, la obligación de todos los jueces —incluidos los ministros—, autoridades legislativas y administrativas, a nivel federal, local y municipal, de respetar y proteger los derechos humanos, entre los que están comprendidos los derechos laborales. Toda esta reglamentación internacional sólo se respeta cuando se trata de ciudadanos extranjeros —como sucedió con Florence Cassez—; para los mexicanos sencillamente no existe ni aplica.

La CIDH como parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos constitucionales, instituye el marco para la promoción y protección de los derechos humanos, y provee un recurso a los habitantes de América que han sufrido la violación de estos derechos por parte de sus gobiernos. El juicio que emita sobre las agresiones y aberraciones jurídicas perpetradas en contra de los derechos humanos y laborales del SME permitirá a la opinión pública internacional ubicar en su exacta dimensión los reiterados atropellos consumados por el gobierno mexicano, obligándolo, de cara a la comunidad internacional, a enderezar el rumbo de sus excesos antes de ser calificado como un Estado represor y totalitario donde las leyes no existen. Por eso, con la fuerza de la dignidad y la razón, el SME va a derribar en los foros internacionales el muro de la intransigencia que agobia al país.

La nueva refinería, en la lista de los buenos propósitos

CONTRALÍNEA 
 
19. mayo, 2013 Martin Esparza Opinión
 

Hace un par de semanas se aplicó en el país el quinto gasolinazo del año. Los precios de los combustibles siguen al alza provocando un efecto inflacionario en los productos de primera necesidad al incrementar los costos del transporte de las mercancías; en tanto, la nueva refinería prometida desde el sexenio pasado, planeada en el municipio de Tula, Hidalgo, sigue arrumbada en el desván de los buenos propósitos oficiales.
 
 
 
Reflejo del desinterés por iniciar su construcción es que ni siquiera se ha terminado de levantar en su totalidad la barda perimetral que rodea el terreno donde, al menos en proyecto, se erigirá la magna obra que deberá ayudar a aminorar el grave déficit de gasolinas que enfrenta México y que nos ha llevado, a pesar de ser un país petrolero, a importarlas, lo mismo que sucede con el gas natural que compramos a Bolivia a un precio de referencia de Estados Unidos, y cuyo incremento en su costo es la excusa presentada por el gobierno de Peña Nieto para disparar un 8.4 por ciento de incremento las tarifas eléctricas, al señalar que es por medio del consumo de este combustible como se produce la mayor parte de la energía eléctrica en el país.
 
Nadie asume el costo de la irresponsabilidad por quemar a diario miles y miles de metros cúbicos de gas natural en nuestro país, mismo que compramos a precio elevado en el extranjero, como tampoco ninguna voz oficial se alza para exigir a la pasada administración panista rinda cuentas sobre el millonario quebranto ocasionado a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el incremento en la participación de la paraestatal en la firma española Repsol, que representó una erogación de 20 mil millones de pesos, de los cuales, ya 10 mil pueden darse por perdidos al derrumbarse las acciones de la firma ibérica.
 
En el más elemental y lógico sentido común resulta inaceptable que se hayan preferido tirar millonarios recursos en una descabellada estrategia que, supuestamente, apuntaba a la internacionalización de Pemex, en vez de haberlos invertido en echar a andar la refinería en Tula. Pero contrario a lo que debería ser un adecuado reencauzamiento de la política energética en el nuevo sexenio, nuevamente se destinan fondos de la entidad para auxiliar a otra empresa española; ahora, y como ya anunció la Dirección General de Pemex, se trata de ir al rescate de los dueños del astillero en quiebra, Hijos de J Barreras, ubicado en Vigo, España, y para lo cual ya se desembolsaron 160 millones de pesos.
 
Los “expertos” de Pemex justifican la alianza al señalar que construirán hoteles flotantes que necesita la paraestatal en sus labores de exploración y producción en alta mar. El problema es que la firma española está prácticamente sin un centavo y será la entidad la que tenga que aportar la mayor parte del capital; es decir, hacer negocio total con el dinero de los mexicanos a favor de los empresarios ibéricos, que con tan ventajoso trato no sólo se salvan de la ruina, sino que aseguran la permanencia de su empresa al obtener jugosas ganancias.
 
Resulta preocupante que en la anunciada Estrategia Nacional de Energía no se vislumbre un cambio de rumbo, sino que por el contrario se insista en ahondar el desmantelamiento de la capacidad de producción de Pemex al abrir sus áreas estratégicas al capital privado, y pareciera que no se quiere entender lo que se ha demostrado hasta la saciedad en los hechos como una errática política energética que desde el sexenio de Carlos Salinas promovió la atomización de la paraestatal en cuatro subsidiarias, con lo cual le restó importancia a sectores vitales como la refinación y la petroquímica.
 
De hecho, y desde entonces, Pemex ha abandonado su esfuerzo por aumentar la producción nacional de gasolinas, de tal suerte que mientras el consumo interno creció en un 50 por ciento en los últimos 10 años, la producción tuvo sólo un crecimiento marginal que en nada subsanó el creciente déficit. Actualmente las consecuencias son onerosas y dramáticas para la economía nacional, pues se calcula que México importa diariamente un promedio de 400 mil barriles de gasolinas para satisfacer el consumo interno.
 
Al pagar un precio alto se impacta directamente en la economía de la población de menores recursos, que deben sufragar con sus raquíticos ingresos el incremento mensual (los gasolinazos), con el que desde hace varios años se viene compensando la irresponsabilidad oficial por haber puesto a la deriva un área de primera importancia para el desarrollo del país. De hecho, especialistas en la materia señalan que también en buena medida parte de los ingresos petroleros obtenidos por la exportación de crudo se han visto seriamente menguados por la insalvable importación de gasolinas.
 
Una de las justificaciones expuestas por Felipe Calderón para anunciar la construcción de la nueva refinería fue precisamente la necesidad de hacer frente al creciente déficit de gasolinas en México. En 2010, el entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, estimó que la capacidad de producción de la nueva planta sería de 300 mil barriles diarios, es decir, ayudaría en buena medida a abatir el enorme desabasto de combustibles.
 
El costo estimado de la obra que aún no comienza, 9 mil millones de dólares, ya hubiera sido en buena parte amortizado por el costo multimillonario que representa la importación de las gasolinas para nuestro consumo interno, y hasta sufragado en su totalidad por los excedentes petroleros –más de 10 mil millones de dólares–, de los que los gobiernos panistas no rindieron cuentas a los mexicanos.
 
Los autores de la Estrategia Nacional de Energía, además de pasar por alto las necesidades básicas del consumo interno de combustibles, están enfilando un peligroso haraquiri a las propias finanzas públicas, pues no hay que olvidar que por el injusto régimen fiscal impuesto a Pemex, es esta empresa la que ha subsidiado en la última década los crecientes déficits en los ingresos, vía impuestos, del gobierno federal. De hecho, buena parte de los evasores fiscales deben sus pellejos a las multimillonarias sangrías que anualmente se practican a los ingresos de la paraestatal.
 
Si la nueva administración abre de par en par las puertas de la rentable entidad a particulares, lo único que provocará será abrir dos flancos que darán al traste con los millonarios ingresos que actualmente reporta, pues dentro del pastel, los codiciosos inversionistas buscarán llevarse las rebanadas más grandes sin importarles el déficit fiscal del gobierno.
 
Por el momento, y en espera de la venta de garaje que se plantea en la Estrategia Nacional de Energía para acabar de desmantelar a Pemex, el país no tiene otra salida que seguir pagando, con la pobreza de millones de mexicanos, la costosa importación de gasolinas. Y todo porque siendo un país petrolero, sus políticos están empecinados en acabar con una empresa que es y debe ser patrimonio de la nación. Va siendo hora de que exijamos cuentas a los causantes de tan absurda y ruinosa política energética.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 

Planea el IMSS embargar bienes a los electricistas

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 12
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en la mira al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pretende embargarle cuentas bancarias e inmuebles para cobrarse créditos fiscales por adeudos de cuotas obrero-patronales acumulados desde 2009.

El instituto intenta cobrar al SME, que encabeza Martín Esparza, créditos fiscales por al menos 48 millones de pesos, deuda que con multas y recargos supera 60 millones, según consta en documentos contables expedidos por la coordinación de cobranza de la subdelegación uno del IMSS, de los que La Jornada tiene copia.

Los atrasos en los pagos que el SME debe hacer al IMSS por servicios de salud, pensiones y/o jubilaciones de los 857 empleados (administrativos, de mantenimiento e intendencia, entre otros) con que cuenta el gremio, comenzaron en mayo de 2009, es decir, cinco meses antes de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón ordenara la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El gobierno cerró fuente de ingresos

En entrevista, Esparza admitió que el adeudo forma parte de los pasivos del sindicato. Aseguró que si el gremio dejó de pagar fue porque el gobierno nos cerró nuestra fuente de ingresos el 11 de octubre de 2009.

Según Esparza, el SME no niega que tiene una obligación legal pendiente, pero “dime, ¿de dónde quieres que paguemos al instituto, si (a los electricistas) nos han cerrado nuestra fuente de empleo?
Debo, no niego; pago, no tengo, puntualizó Esparza, quien añadió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ya está enterado de ese y otros adeudos del SME.

Esta deuda forma parte de la mesa de negociación con el gobierno, de las cuestiones que estamos desahogando en la mesa con Gobernación, porque lo de menos sería dar de baja a los trabajadores del IMSS, pero eso sería ilegal, inhumano e injusto, porque son empleados que necesitan seguir recibiendo sus servicios de salud básicos y es un derecho constitucional, añadió.

La deuda con el IMSS se ha acumulando mes tras mes desde 2009. De acuerdo con funcionarios del departamento jurídico del instituto –quienes pidieron no mencionar su nombre–, el objetivo es que todos esos créditos fiscales contra el SME se puedan ejecutar mediante embargos a cuentas bancarias e inmuebles que forman parte del patrimonio del sindicato de electricistas.

Fuente

Plantón de maestros en el Zócalo, "hasta que autoridades atiendan las demandas"

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 12
 
El plantón que el magisterio disidente mantiene en el Zócalo de la ciudad de México se levantará hasta que las autoridades federales presten atención al cumplimiento de nuestras demandas.

Decenas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan en el extremo oriente de la Plaza de la Constitución, en demanda de que se deroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución, en los cuales se incluyen las modificaciones de la reforma educativa que plantean una evaluación punitiva de los mentores.

Mario García Flores, de la comisión de gestión educativa de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, detalló que muchos maestros regresaron a sus lugares de origen este fin de semana para realizar actividades personales, pero se espera que por la noche del domingo y en el transcurso del lunes contingentes de diversos estados regresen a la ciudad de México para reforzar el plantón.

Los profesores insistieron en que las autoridades indicadas para atender sus demandas son las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, aunque ven con optimismo la inclusión en el diálogo de integrantes del consejo rector del Pacto por México.

García Flores indicó que las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales permitirá una evaluación punitiva y estandarizada de los docentes, lo cual no incluye la diversidad que se presenta en la formación y los diferentes contextos que existen en las entidades del país.

Responsabilizar a los maestros de la crisis educativa sería como decir que la desnutrición es culpa de los médicos. Deben analizarse las políticas en materia educativa que viene implementando el Estado a partir de las sugerencias de organismos internacionales.

En decenas de carpas, bajo lonas y casas de campaña instaladas en el Zócalo capitalino, los profesores insisten en que medidas como el plantón o los paros indefinidos –como el que acordó el magisterio de Chiapas– se han adoptado porque de lo contrario las autoridades no nos escuchan.

En el plantón participan maestros de las secciones nueve del Distrito Federal, siete de Chiapas, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, entre otras.
 
 
Fuente 

Piden a la CFE revisar política de cobros

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 33
El presidente de la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica, de la Asamblea Legislativa, Alejandro Ojeda, se manifestó contra la política de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de implementar el sistema de prepago por el servicio. Asimismo, demandó eliminar el cobro por estimación, ya que ambas modalidades ponen en riesgo el suministro de energía eléctrica en la capital.

El diputado local demandó a la CFE modificar el manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, el cual se publicó en marzo pasado, que incluye la figura de prepago.

Indicó que cuando hay competencia entre empresas posiblemente se ofrezcan determinados beneficios, pero en México sólo una da el servicio y preguntó: ¿que ventajas tendríamos los ciudadanos con la venta de energía eléctrica por prepago?

Del cobro por estimación dijo que debe desaparecer porque la CFE no cobra lo que realmente consume el usuario, sino a su arbitrio, en proporción de 40 por ciento del suministro en el DF.
 
Fuente 

Bloquean obras de parque eólico de Gas Natural Fenosa en Oaxaca

Foto
Construcción de la base de un aerogenerador en el parque eólico BiI Hioxho, de Gas Natural Fenosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, OaxacaFoto Roberto García Ortiz
 
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 28
Oaxaca, Oax., 19 de mayo.

Zapotecos de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, bloquearon la carretera de esa ciudad a Unión Hidalgo para impedir la construcción del parque eólico Bii Hioxho, de la empresa española Gas Natural Fenosa.
El portavoz de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ), Raymundo Regalado, dijo que sus compañeros cerraron el paso con vehículos, palos y piedras porque los trabajadores de la compañía están utilizando dos caminos alternos, en las inmediaciones del panteón municipal Domingo de Ramos, para llevar personal y maquinaria al lugar donde se instalará la central eoloeléctrica, luego del bloqueo en Playa Vicente, la principal vía de acceso.
Expuso que la APJ se opone al parque eólico Bii Hioxho porque las tierras donde se instalará forman parte de las 68 mil hectáreas reconocidas y tituladas como bienes comunales por una resolución presidencial de 1964.
Destacó que Gas Natural Fenosa cuenta con la complicidad del gobierno federal, que autorizó este parque eólico en tierras de propiedad colectiva y viola la ley agraria, pues firma contratos individuales, como si los comuneros fueran pequeños propietarios.
Además, subrayó que el proyecto de este parque, al igual que otros en la región, no ha cumplido con el proceso de consulta previa libre e informada, tal como estipulan la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Carta de Derechos de los Pueblos Indígenas, que tiene rango constitucional.
Regalado dijo que la APJ también bloqueó la carretera a Unión Hidalgo para que el gobierno estatal acepte dialogar sobre la cancelación de ocho órdenes de aprehensión giradas por un juez local contra opositores al parque eólico.
Mientras tanto, de acuerdo con información de la policía estatal, integrantes de la APJ ingresaron al campamento de Gas Natural Fenosa y dañaron con palos y piedras tres vehículos, maquinaria pesada, una pipa y una casa remolque.
A su vez, integrantes de la Unión de Propietarios Eólicos de Juchitán informaron que este domingo se reanudaron los trabajos para instalar 117 aerogeneradores en unas 2 mil hectáreas.
En este lugar, dijeron, se pretende producir 234 megavatios para el parque eólico Bii Hioxho, ubicado sólo tres kilómetros al sur de Juchitán.
(Con información de Hiram Moreno, corresponsal)

Fuente

El Ifai ordena a la SCT entregar documentos que acrediten salida de Mexicana del mercado

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 25
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar los documentos que acrediten la salida del mercado de Mexicana de Aviación.
En un comunicado, el Ifai recuerda que la SCT señaló en su respuesta que eran inexistentes en razón de que la empresa aérea solicitó ante el juzgado décimo primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, se le declarara en concurso mercantil.
Agregó que dicho concurso se encuentra subjudice, es decir, pendiente de resolución.
Inconforme por considerar que la dependencia debe contar con la información requerida pues se encarga de reglamentar lo relacionado con el servicio de transporte, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.
Al analizar la normatividad aplicable y la información pública relacionada con el tema, la comisionada localizó la siguiente información: el 5 de agosto de 2010, el juez del juzgado décimo primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal notificó a la Dirección General de Aeronáutica Civil la solicitud de concurso mercantil de la compañía Mexicana de Aviación. El 27 de agosto de 2010, Mexicana informó a la que no le era posible continuar prestando el servicio de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, por lo que solicitó la autorización para la suspensión total de operaciones de la compañía.
El 7 de septiembre de 2010 la SCT designó conciliador en el concurso mercantil a José Gerardo Badín Cherit y el 2 de marzo de 2011 lo nombró también como administrador, en sustitución de Francisco Javier Christlieb Morales.
Por lo anterior, Peschard concluyó que la Dirección de Aeronáutica Civil cuenta con diversos documentos que acreditan la salida del mercado de Mexicana de Aviación, pues le han sido notificados distintos acuerdos, en los que se señala que la compañía fue declarada en concurso mercantil.
En la resolución elaborada por la ponencia de la comisionada se señala que al solicitar la declaración en concurso mercantil, Mexicana dejó de operar la concesión otorgada por la SCT, por lo que dejó de prestar el servicio de autotransporte y ya no se encuentra dentro del mercado de aviación civil y aeroportuaria.
Aunado a ello, la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda estipulado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues no turnó la solicitud a la unidad de asuntos jurídicos.
, área encargada de fijar y revisar las bases de los contratos, concesiones, permisos, autorizaciones, acuerdos, declaratorias y demás actos jurídicos que celebre, emita u otorgue la Secretaría.

Fuente

Con marchas y bloqueos, exigen en Oaxaca liberación de maestros

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la liberación de los profesores Mario Olivera, Lauro Grijalva y Sara Altamirano, así como el activista Damián Gallardo, “desaparecidos” el pasado viernes y finalmente detenidos por fuerzas federales acusados del secuestro de dos hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, primo de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los docentes marcharon en la ciudad de Oaxaca para pedir que las personas antes mencionadas aparecieran con vida.

Sin embargo, tras enterarse de su detención demandaron su libertad e iniciaron una serie de movilizaciones.
Un grupo de 150 maestros cerró la carretera Panamericana a la altura del poblado de Jalapa del Márquez para exigir la liberación de los docentes, uno de ellos director de una primaria ubicada en la agencia de Santa Cruz Tagolaba, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

En la ciudad de Oaxaca realizaron además el bloqueo de las calles de Guerrero y Armenta López, donde se encuentra la sede de su edificio sindical.

Fuente

Denuncian alumnos ingreso de grupos armados a la normal de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 12
Chilpancingo, Gro., 19 de mayo.

La dirigencia estudiantil de la normal de Ayotzinapa y la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro) denunciaron la incursión de comandos armados los días 8 y 14 de mayo a las instalaciones del plantel para amedrentar a alumnos que fueron testigos del asesinato de dos de sus compañeros en diciembre de 2011. Responsabilizaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de lo que les pueda ocurrir.

Anunciaron que integrarán guardias para vigilar las instalaciones de la escuela, con el propósito de prevenir cualquier incursión de dichos grupos.

En conferencia de prensa, manifestaron que los hombres armados entraron a la normal y agredieron a los estudiantes. Uno de ellos fue testigo de la ejecución de Gabriel Echeverría de Jesús y de Jorge Alexis Herrera Pino, durante el desalojo de la autopista México-Acapulco, en 2011.

Enfatizaron que la agresión se da en el contexto de la liberación de los policías ministeriales Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, procesados por el homicidio de los estudiantes.

Explicaron que el 8 de mayo, alrededor de las nueve de la noche, los normalistas Diego Castro, Carlos Vásquez y Juan José Reyes se dirigían de la sala de cómputo a su dormitorio, cuando sujetos con armas de alto poder los interceptaron.

Agresiones

Los golpearon y amenazaron: ¡Hijos de la chingada, ya le bajan de güevos a sus desmadres contra el gobierno. No sigan con pinches escándalos o se los va cargar la chingada! ¡Si siguen con sus pinches marchas les va a pasar lo que a sus lacras compañeros, quienes se murieron en la autopista. Pinches perros!
El martes 14 de mayo, apuntaron, a las dos de la madrugada dos sujetos armados abrieron a patadas la puerta del dormitorio de José Mejía, Sergio Ramírez, Diego Castro, Juan José Reyes, Carlos Vázquez y Gerardo Torres, a quienes dijeron: ¡No se muevan, pendejos, porque se los carga la chingada!
Los individuos revisaron papeles y otras cosas. Se llevaron memorias USB, dos laptops, cuadernos de apuntes, credenciales de elector y amenazaron: Si empiezan con sus pendejadas de abrir la boca, ya sabemos dónde viven sus familias.

Tras condenar dichas acciones, los normalistas responsabilizaron al gobierno del estado, porque las amenazas se dan en el contexto de la liberación de lo agentes ministeriales, la detención de 25 estudiantes el 7 de mayo y las recientes declaraciones del mandatario estatal, de que la guerrilla está atrás de su movimiento.

Demandaron justicia y aclarar la muerte de Herrera Pino y Echeverría de Jesús. Además, que el gobierno cumpla con su deber de otorgar garantías y medidas de protección a los compañeros que fueron testigos en los procesos penales abiertos por el caso Ayotzinapa.

Fuente

La de Beltrones, una “iniciativa vendepatrias”

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Foto: Benjamin Flores
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Foto: Benjamin Flores

Los especialistas están alarmados: La iniciativa de Manlio Fabio Beltrones de venderles a extranjeros las franjas costeras del país es un atentado a la soberanía y a la integridad territorial de México. Las inmobiliarias estadunidenses vendrán en avalancha, aseguran, a adquirir terrenos y despojarán impunemente a quienes ya viven ahí.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La modificación al artículo 27 constitucional que permitirá a los extranjeros comprar terrenos de playa para construir viviendas desatará una “agresiva avalancha inmobiliaria” encabezada por grandes empresas estadunidenses que se adueñarán de vastas zonas costeras e insulares de México para levantar ahí fraccionamientos exclusivos para sus paisanos.
Este fenómeno –avizoran los especialistas– acarreará despojos de tierra contra las ya de por sí empobrecidas comunidades costeñas, que irán perdiendo sus accesos al mar y serán marginadas por los nuevos propietarios estadunidenses, con mucho mayor poder adquisitivo y estándares de vida.
Nadie garantiza tampoco, advierten, que los dueños extranjeros usen las franjas costeras y fronterizas solo para fines residenciales, pues también podrán utilizarlas para actividades comerciales o incluso para realizar labores de tipo político que podrán vulnerar la soberanía nacional.
Daniel Olivares Villagómez, experto en planeación y desarrollo turístico, señala: “El 27 es sobre todo un artículo defensivo ante posibles agresiones a nuestro territorio nacional, como las que padecimos en el siglo XIX. Tiene una razón histórica. Pero esta reforma que hoy impulsa Manlio Fabio Beltrones intenta quitar esos candados al abrir nuestras franjas costeras a los extranjeros. Es una reforma muy riesgosa para la soberanía del país”.

–¿En qué consisten estos riesgos?

–En primer lugar se vendrá una agresiva avalancha inmobiliaria por parte de compañías de Estados Unidos que empezarán a comprar grandes extensiones de franja costera para construir zonas residenciales exclusivas para estadunidenses, un fenómeno que ya se viene dando, sólo que actualmente lo hacen mediante la figura del fideicomiso pues la Constitución les impide tener el dominio directo de las playas.
–¿Por qué solo menciona a los estadunidenses?

–Por ser quienes siempre han estado interesados en nuestro territorio. Su gran poder adquisitivo les permitirá adquirir fácilmente franjas costeras. Allá hay un impresionante mercado de gente que desea hacerlo y que tiene una arraigada cultura de playa. También allá existen las compañías inmobiliarias más grandes del mundo, que han de estar frotándose las manos ante la posibilidad de realizar jugosos negocios en México.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1907, ya en circulación)

Fuente 

Tributo multimillonario del gobierno a Televisa

Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
Instalaciones de Televisa en Periférico Sur

Un recuento de los favores fiscales del gobierno a Televisa, a partir de la administración de José López Portillo, muestra que la condonación de casi 3 mil millones de pesos del Servicio de Administración Tributaria al gigante mediático es el tributo con que cada presidente –en este caso Enrique Peña Nieto– compra la buena voluntad de quienes deciden el final de las telenovelas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Televisa informó que desde el 15 de abril, “con el consentimiento del SAT” (Servicio de Administración Tributaria), la empresa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa un desistimiento al juicio de nulidad y realizó un pago de 343 millones 254 mil pesos.

El reporte no precisaba lo que realmente era la clave: ese pago representaba apenas el 10% del crédito fiscal por 3 mil 334 millones 960 mil pesos que el consorcio adeudaba al SAT por deducciones erróneas de pérdidas en el pago del Impuesto Sobre la Renta.

El sábado 11 de mayo se precisó que, en realidad, la condonación del adeudo fiscal a Televisa equivalía a 2 millones 990 mil 746 pesos. El dato generó un revuelo mayúsculo en las redes sociales, al grado de convertir las frases #SATHazmeUnParo y #PerdonaSAT en los trendig topics más mencionados durante el fin de semana en Twitter.

El mismo día, el SAT intentó “aclarar” en un comunicado el multimillonario favor fiscal indicando que se basó en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, aprobada en la Cámara de Diputados en febrero pasado, cuando se negociaba en el gobierno federal y el Pacto por México la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Pese a la “aclaración”, el revuelo por la condonación de casi 3 mil millones a Televisa no disminuyó. Por el contrario, confirmó la regla no escrita desde los sexenios priistas de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, así como en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, de favorecer fiscalmente al monopolio televisivo.

Desde la entrega de concesiones de decenas de canales sin pago de contraprestación alguna, la condonación de los adeudos fiscales y financieros consentida por Ernesto Zedillo durante la crisis de la sucesión de Azcárraga Milmo en 1997, la eliminación de los tiempos fiscales con el decretazo de 2002 en el sexenio de Vicente Fox, y la supresión del pago de derechos en la Licitación 21 durante el gobierno de Felipe Calderón, la constante de todos los gobiernos ha sido la de beneficiar a Televisa.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1907, ya en circulación)

Fuente 

Ganaron casi $30 millones al día las 33 casas de bolsa del país

Foto
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 23
 
En medio de una desacaleración expresada en un crecimiento económico de 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2013, el menor desde 2010, las 33 casas de bolsa que operan en el sistema bursátil del país obtuvieron ganancias de 29.3 millones de pesos diarios en promedio durante los primeros tres meses del año, beneficio 22 por ciento superior al del mismo periodo de 2012.

Según un reporte del órgano gubernamental de control de los intermediarios bursátiles, los beneficios netos de las casas de bolsa ascendieron en tres meses a 2 mil 640 millones de pesos en conjunto, como resultado de las comisiones cobradas al selecto grupo de inversionistas del mercado bursátil mexicano por el manejo, administración y asesoría de sus capitales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la información divulgada, las casas de bolsa manejaban 205 mil 884 cuentas de inversión individuales al término de marzo de este año, un universo representativo de 0.17 por ciento de la población nacional, la cual fue estimada a la misma fecha en 115 millones 979 mil 906 habitantes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Acaparan 47% del PIB

Ubicado en la cúspide de la pirámide social mexicana, ese grupo de personas contaban con inversiones en la bolsa de valores local por 7 billones 742 mil 645 millones de pesos, cantidad equivalente a 47 por ciento del producto interno bruto del país (PIB) al primer trimestre de 2013.

Una idea de la magnitud de esos ahorros, propiedad de menos de 0.2 por ciento de la población total del país, puede darla el hecho de que su monto es 273 por ciento superior al saldo de los recursos de los trabajadores colocados en 32 millones 408 mil cuentas abiertas en las 12 administradoras de fondos para el retiro (Afore). Ese ahorro para el retiro ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones 300 mil pesos al término de abril pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La riqueza en papeles representada por las inversiones que manejan las casas de bolsa tuvo un incremento de 514 mil 890 millones de pesos entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2013, sólo por la especulación bursátil; a razón de unos mil 411 millones de pesos diarios de aumento durante esos 12 meses, según el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque en la realidad unos tienen más millones que otros invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en promedio la distribución del capital total por cuenta es de 37 millones 606 mil 832 pesos. Mucho más que en el sistema bancario, donde el saldo de la captación total en los 46 bancos existentes llegó en conjunto a 3 billones 115 mil millones de pesos al término de marzo de 2013 y representó 40.2 por ciento del monto del ahorro colocado por la clientela de las 33 casas de bolsa a la misma fecha.

El reporte oficial, integrado con la información que proporcionan las casas de bolsa a la autoridad reguladora, señala que éstas registraron un valor en las cuentas de orden por 7 billones 742 mil 600 millones de pesos, principalmente compuesto por operaciones por cuenta de sus clientes, lo que significó un crecimiento de 7.1 por ciento en términos nominales.

Pero ya metidas en el ámbito especulativo por orden de terceros, las casas de bolsa reportaron un saldo en operaciones por cuenta propia por 585 mil 100 millones de pesos al cierre de marzo, lo que se tradujo en un aumento (anual) de 4.1 por ciento, el cual significó 7.6 por ciento del total de las cuentas de orden.
El negocio de la especulación bursátil es rentable a través de varias vías para los intermediarios. Por comisiones y tarifas cobradas, las casas de bolsa recibieron 3 mil 357 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, un ingreso 40.3 por ciento mayor al reportado en el mismo periodo del año pasado; a su vez registraron salidas de 560 millones de pesos por comisiones y tarifas pagadas.

Pero además recibieron 597 millones de pesos por asesoría financiera, casi 353 por ciento más que un año antes, por lo que el resultado por servicios les fue favorable en 3 mil 394 millones de pesos, 54 por ciento mayor al obtenido en el primer trimestre de 2012.

Así, entre sumas y restas por utilidades y pérdidas de compraventa de títulos, ingresos y gastos por intereses, les quedó un margen por intermediación de 2 mil 970 millones de pesos, que resultó 7.7 por ciento mayor que el alcanzado en el mismo lapso del año anterior.


Fuente

Presenta hoy Peña Nieto el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

José Antonio Román y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 6
 
 
Diez días antes de lo que marca el límite legal, el presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en cuyo contenido están el diseño y la implementación de las políticas públicas que se pondrán en marcha durante la presente administración. Además, en esta ocasión el documento sexenal incluirá los compromisos asumidos por el gobierno de la República en el Pacto por México.
Al acto, que se realizará a mediodía en el Patio Central de Palacio Nacional, asistirán todos los integrantes del gabinete legal y ampliado, gobernadores y representantes de los sectores sociales y productivos, así como académicos, investigadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
En los cuatro sexenios recientes, los planes sexenales se han centrado en la oferta de combatir la pobreza, equilibrar la distribución del ingreso, garantizar más y mejor educación, terminar con la corrupción y dar seguridad.
Ninguno ha logrado esas metas, a pesar de que se presentaron como opciones hacia el futuro; no han resultado de una consulta social y aún están pendientes en el Congreso de la Unión sendas iniciativas para que el Legislativo participe en la construcción del PND y evalúe sus logros.
Para la elaboración del documento que hoy será presentado, la Secretaría de Hacienda debió tomar en cuenta las aportaciones de ciudadanos, de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil, así como de gobiernos municipales y estatales, entregadas a través de los diversos foros de consulta especializados para cada una de las cinco metas nacionales fijadas por el presidente Enrique Peña Nieto desde su campaña.
Los temas son: México incluyente; México próspero; México en paz; México con educación de calidad para todos, y México como un actor con responsabilidad global.
Luego de su presentación, el mismo lunes el PND será remitido al Congreso de la Unión para su examen y opinión, y será publicado en el Diario Oficial de la Federación. El plazo legal para su elaboración, presentación y publicación vence el próximo 31 de mayo, seis meses después de la toma de posesión del Presidente, según marca el artículo 21 de la Ley de Planeación.
Con Carlos Salinas (1988-1994) se transitó a un PIB de 2.7 por ciento, una reducción de la inflación de 160 por ciento a tasas de un solo dígito, y la deuda pública bajó de 68 por ciento del PIB a 22, pero todo se derrumbó con el ‘‘error de diciembre’’ y el país volvió a la debacle.
Ernesto Zedillo (1994-2000) presentó el PND el 31 de mayo de 1995, en plena crisis económica, y aún así se planteó disminuir la pobreza, ‘‘moderar’’ la desigualdad, generar empleos con sueldos suficientes, pero sus políticas estuvieron atadas al rescate financiero que proporcionó Estados Unidos.
Vicente Fox (2000-2006) afirmó el 29 de mayo de 2001 que su plan de desarrollo se elaboró ‘‘a partir de una muy amplia consulta ciudadana’’, que rompía con el mero ritual y los buenos deseos. Aun así, prometió que el proyecto garantizaba ‘‘un México del futuro con liderazgo mundial’’, con alta calidad de vida, sin desequilibrios sociales, con oportunidades de desarrollo. En suma, afirmó que en su gobierno las políticas permitirían ‘‘incorporar a los marginados al desarrollo’’, pero en su sexenio la pobreza se agudizó.
Seis años después, el 31 de mayo de 2007, Felipe Calderón (2006-2012) se comprometió a ‘‘pagar la enorme deuda social’’ con los pobres, especialmente los indígenas, aunque durante su gobierno la mitad de la población cayó en pobreza.
La intención era que los mexicanos pasaran ‘‘de condiciones de vida menos humana a condiciones de vida más humana’’, no obstante, su discurso se centró en combatir la violencia que, cuestionó, fue ‘‘consecuencia de lo que no se hizo ayer’’.
Ahora, con el presidente Peña Nieto al frente del gobierno federal, y con el PRI de regreso a Los Pinos, los objetivos y metas para el país no variarán significativamente, pues persisten los mismos problemas, incluso muchos de ellos agravados por el tiempo.
 
 
Fuente 

La hija del Che pide a la izquierda europea que se una contra el neoliberalismo

Aleida Guevara, hija del histórico revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, pidió este sábado a la izquierda europea que se una contra el neoliberalismo “que está acabando con los logros de la lucha obrera” y llamó a la sociedad a mostrarse solidaria con el Tercer Mundo.


“Hay que mostrar solidaridad con el Tercer Mundo. En Europa hay que trabajar, unir a la gente. Unir es una palabra tan importante, que se ha perdido mucho en Europa. La izquierda se ha fragmentado en pedacitos. ¡Así no se funciona!”, declaró durante una conferencia en el Subversive Festival que se celebra en Zagreb.
Como ejemplo de esa solidaridad con países menos desarrollados, Guevara se refirió al caso de la nacionalización de Repsol en Bolivia.

“Ha habido españoles que me han preguntado si eso fue correcto. ¡Preguntar eso, tras habernos robado 400 años de vida, los recursos naturales de América Latina!”, denunció.

Aunque su charla versaba sobre la realidad latinoamericana, el público presente insistió en preguntar si es posible trasladar a Europa la políticas socialistas de algunos de los países de la región.

“La vieja Europa tiene que tomar conciencia de que los momentos están cambiando. La política neoliberal está acabando con el núcleo en estos países. Se está privatizando la Educación y la Salud Pública. Conquistas sociales históricas, de los obreros, se están perdiendo hoy por la política neoliberal”, advirtió.
EFE

Fuente 

La falsa fachada de Alemania

La Alemania que se presenta como modelo contiene una involución sociolaboral sin precedentes desde la posguerra, con generalización de la precariedad, una caída de dos años de la esperanza de vida para los más pobres registrada en la última década y una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.
La mayoría de los alemanes se ha visto perjudicado por ese cambio que sólo la corrupción estructural de los medios de comunicación logra hacer pasar por “modelo”.
Esa involución forma parte de un proceso mundial que se inició a finales de los años 60 en EEUU y se aplicó luego con Thatcher en el Reino Unido, saltando más tarde a Europa con gobiernos conservadores o socialdemócratas.
El shock de la actual crisis está siendo utilizado para dar un impulso definitivo a esta gran desigualdad social y entre países, que caracteriza al sistema cuyos excesos e ideología generaron la crisis.
El relativo éxito alemán en la crisis se mide en unos indicadores de paro y de recesión menores que en la mayoría de los países de Europa, y se sostiene exclusivamente en las exportaciones.
Alemania genera la mitad de su PIB exportando, gracias al euro combinado con una estrategia de salarios bajos que perjudica a los socios europeos.
No hay en Europa una economía más expuesta a los efectos de un enfriamiento de la coyuntura global que la alemana.
El modelo alemán de relativa buena salud en la crisis no es que no sea aplicable a otros países, sino que ha sido posible a costa del deterioro de la salud de los socios.
El extraordinario superávit comercial que Alemania logró en los últimos años fue colocado en los más aventureros e inmorales negocios financieros de países como EEUU, Irlanda o España.
Sólo entre 2005 y 2008, la banca alemana concedió a instituciones españolas créditos e inversiones por valor de 320.000 millones, gran parte para alimentar la criminal burbuja inmobiliaria postfranquista.
Los rescates de países son rescates de deudas de bancos internacionales. El 90 por ciento del dinero entregado “a Grecia” ha sido destinado a bancos, sobre todo extranjeros.
Alemania es hoy el principal exportador de la involución sociolaboral al resto de la eurozona en nombre de la austeridad, que genera más paro y más deuda.
Es una política diseñada para que el sector financiero cobre íntegramente sus malos negocios a costa de las clases medias y bajas europeas.
Aunque los recortes son los mismos, los cuerpos sobre los que se aplican –el tamaño de los Estados sociales y sus niveles de cobertura– son mucho más vulnerables y los ritmos temporales mucho más acelerados.
Esta política se impone con métodos opacos y autoritarios que mantienen en secreto la identidad de los bancos e instituciones endeudadas y que arrasan con toda veleidad de soberanía.
El resultado de esta política es necesariamente desintegrador para el proyecto europeo, cuya única bondad histórica –ser alternativa a la crónica guerra entre naciones europeas de los últimos siglos– se está transformando en una alianza de pequeñas naciones imperiales para poder seguir siendo imperialistas y militaristas en la lucha por los recursos globales del siglo XXI.
Esta política es doblemente desintegradora. Para Europa, porque las naciones y los pueblos de Europa no quieren formar parte de un club sobre tales premisas.
Para el mundo, porque los retos del siglo XXI –la crisis de la civilización crematística– son inabarcables con la vieja metodología imperialista.
La oposición a las veleidades dominantes de Alemania condenadas al fracaso no es un asunto de lucha entre naciones, sino un aspecto del largo combate social europeo entre reacción y progreso que interesa a todas las ciudadanías, incluida, por supuesto, la ciudadanía alemana. La historia social europea se ha escrito siempre así.

Trabajadores teutones en huelga por bajo sueldo

“Hasta el momento, más de 390.000 empleados en 1.600 empresas han participado en las huelgas de advertencia”, según declaración de IG Metall, el sindicato más grande de Europa, pues cuenta con más de 2,2 millones de afiliados, reseñó Tercera Información.
La organización sindical exige un aumento salarial de 5,5 por ciento este año a 3,7 millones de trabajadores de la metalurgia, distribuidos en diferentes ramas, desde la automovilística hasta la electricidad.
Entre las empresas afectadas se encuentran BMW, Siemens y Bosch. El estado sureño de Baviera registra la mayor participación.
La huelga fue secundada por los trabajadores de Amazon para exigir que la empresa de comercio electrónico estadounidense se rija por otro convenio sectorial, que reportaría hasta unos 9 mil euros brutos anuales más por empleado.
Rafael Poch / Diagonal 

Fuente

España apoya a oposición siria a través de empresas y fundaciones neoliberales

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación ha organizado para este lunes y martes en Madrid una reunión con miembros de la oposición siria.

Al encuentro asistirán alrededor de 80 personas, representantes de distintos grupos opositores que buscan derrocar al Gobierno de Bashar al Assad y que cuentan con ayuda económica y militar por parte de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, Qatar, Israel o Jordania, entre otros.
Este martes, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantendrá una reunión con Moaz Jatib, un destacado miembro de la oposición siria.
La reunión del Ministerio de Exteriores español con la oposición siria se organiza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su programa “Masar”, dedicado a la injerencia en los países árabes bajo el pretexto de generar “transiciones” y apoyar la “democratización” en la región.
Según ha explicado Exteriores, los objetivos de esta reunión coinciden “plenamente” con la línea de trabajo prevista por el programa “Masar”.
El propio documento del programa “Masar”, que se puede encontrar en la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo [1], habla abiertamente de intervencionismo extranjero en países como Túnez, Yemen, Egipto, Libia o Siria: “La conveniencia de la intervención de expertos españoles o de otros países es considerada y se determinan los medios y recursos de diverso origen necesarios para llevar a cabo cada actuación”.
En el caso concreto de Siria, por ejemplo, ya se han desembolsado unos 4,7 millones de euros para fortalecer a la oposición.
Uno de los “logros” del programa “Masar”, es por ejemplo, haber participado a través de distintas actuaciones en la invasión de Irak. Este hecho se reconoce en el último apartado del documento: “En el Mundo árabe, contamos con una trayectoria de trabajo realizado, desde Marruecos a Irak”.
Entre las instituciones colaboradoras [2] de Masar figuran la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) [3], un laboratorio de ideas neoliberal vinculado al gobernante Partido Popular (PP) y fundado por el ex presidente español José María Aznar, uno de los principales impulsores junto a George Bush y Tony Blair de la guerra de Irak.
Llama la atención, que entre los participantes en este programa aparezcan medios de comunicación españoles como el canal público Televisión Española, la agencia de noticias EFE, y periódicos como El Mundo, ABC y El País.
También figuran el Club de Madrid [4], una entidad financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos (Club de Madrid Foundation Inc.), el Banco Mundial, la Comisión Europea (CE) y un conjunto de grandes empresas como las constructoras española Acciona, la mexicana OHL o el Rockefeller Brothers Fund.
LibreRed
Fuentes:
[1] Programa Masar – http://www.aecid.es/galerias/masar/descargas/Descripcion_Programa_Masar.pdf
[2] Instituciones españolas colaboradoras del Programa Masar – http://www.aecid.es/es/masar/participantes/
[3] Página web de FAES – http://www.fundacionfaes.org/es/que_es_faes
[4] Club de Madrid – http://www.clubmadrid.org/es/nuestra_financiacion 

Fuente

Protestas en Londres y Madrid contra la privatización de la sanidad pública

Este fin de semana miles de personas han protagonizado protestas en Londres y Madrid contra la privatización de la sanidad pública.


En la capital británica, los manifestantes salieron el sábado a las calles para mostrar su rechazo a las reformas propuestas por el Gobierno de David Cameron en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).
La protesta fue respaldada por sindicatos, personal médico y grupos de campaña contra la privatización. Durante la marcha se rechazó el traspaso de la salud al sector privado y el cierre de nueve departamentos de Servicio de Accidentes y Emergencias y varias unidades de maternidad.
En la marcha denominada “Salvemos Nuestro NHS”, los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer: “NHS no está en venta” y “mantener nuestro NHS público”.
Los asistentes entregaron una carta a la oficina del primer ministro británico, en la que exigieron detener los “cierres y las amenazas de privatización para NHS”.
Madrid, por su parte, fue escenario este domingo de una masiva manifestación de médicos y enfermeras en el marco de otra jornada de las movilizaciones llamadas ‘Marea Blanca’, contra los recortes en el sector sanitario y la privatización de varios hospitales.
Convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MESDAP) de Madrid, los manifestantes encabezaron la marcha con una gran pancarta con el lema: “la sanidad no se vende se defiende”.
Durante el recorrido se podían leer pancartas con mensajes como “No se vende la salud” o “Es criminal recortar la sanidad”.
Mediante un manifiesto leído en la emblemática Puerta del Sol, los participantes han subrayado que “no van a aceptar que se destruya el sistema público de salud”.
LibreRed / Hispan TV 

Fuente

Bangladesh prohíbe manifestaciones durante un mes para frenar revuelta obrera

El Gobierno de Bangladesh anunció este domingo que prohíbe las manifestaciones en todo el país durante un mes para contener las protestas del sector textil.

“No se permitirá que nadie lleve a cabo cualquier tipo de manifestación durante el próximo mes”, ha declarado el ministro del Interior de Bangladesh, MK Alamgir.
“Admitimos que existe el derecho a realizar manifestaciones y reuniones públicas pero hemos tomado la decisión de restringirlas para mantener la ley y el orden”, ha añadido.
El ministro de Gobierno Local, Desarrollo Rural y Cooperativas, Syed Ashraful Islam, ha argumentado que la prohibición se ha establecido para poder llevar a cabo labores de rescate y rehabilitación en aquellos distritos afectados por el ciclón Mahasen.
“No es posible proteger los derechos fundamentales de reunión y manifestación cuando el país ha sido azotado por un desastre natural”. ha afirmado Islam. “Todos deben participar en la distribución de ayuda y en la rehabilitación de las personas afectadas por el ciclón”, ha expresado.

Una tragedia que ha encendido la llama

A pasado 24 de abril, el derrumbe de una fábrica textil que suministraba ropa para grandes cadenas occidentales como El Corte Inglés, Primark, Beneton o Mango, provocó más de 1.100 muertos.
Esta tragedia reveló ante el resto del mundo las pésimas condiciones laborales en las que trabajan los obreros del textil en Bangladesh, con jornadas de 15 horas, salarios de 28 euros al mes y una falta absoluta de seguridad en los centros de trabajo.
A raíz de este suceso, los trabajadores del sector han protagonizado masivas protestas en distintos puntos del país para exigir mejoras laborales y denunciar la explotación de la que son objeto por parte de empresarios locales y transnacionales norteamericanas y europeas.
El pasado 13 de mayo, las protestas obreras bloquearon más de 100 fábricas en el distrito de Ashulia.
LibreRed

Fuente