martes, 21 de mayo de 2013

Boletín de Prensa - SME entregará queja ante la CIDH

Contribución SMEita - Reporte desde el plantón de maestros en el Zócalo Capitalino

Hoy lunes 20 de mayo de 2013, correspondió a los Compañeros de los Siguientes escalafones cubrir la Guardia del Plantón que mantienen los maestros de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México. 37- Sistematización, 38.- Sme Obras Eléctricas, 39.- Vigilancia, 40.- Grupo de Contadores, 41.- Grupo de Ingenieros Sme, 42.- Grupo de Secretarias, 43.- Labsme Laboratoriosme, 44.- Lineas Aereas, 45.- Mantenimiento Mecánico; 46.-Mantenimiento Electrico, 47.- Taller Mecánico Industrial, 48.- Medidores Pruebas.

La Guardia transcurrió con un espíritu de solidaridad y Unidad entre las Comisiones de Trabajo presentes.
A partir de las 17 horas hicieron su aparición los Compañeros de la OPT, así como de la CUT Cut de México, quienes con un gran entusiasmo decidieron dar una vuelta en marcha al campamento y pasar con sus consignas por todo el perímetro del Campamento, mas tarde vino una lluvia que refrescó la tarde.

Mario Navarrete (Redacción y Video)


CFE y diputados acuerdan no hacer cortes de energía a morosos sin revisar adeudos

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 33
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) suscribirán un convenio de colaboración para que no se apliquen cortes de energía eléctrica mientras se revisan y esclarecen los cobros excesivos que afecten a miles de usuarios en la capital del país.
En entrevista, tras la segunda mesa de trabajo entre representantes de la ALDF, la CFE y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el presidente de la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica, Alejandro Ojeda, informó que ahí dejó en claro que hay disposición para avanzar y atender las miles de quejas que se desprenden de cobros de 3 mil, 4 mil y hasta 20 mil pesos sin que medien explicaciones.

El convenio dejará en claro el compromiso de la CFE de no cortar el suministro de energía eléctrica a quienes se acercaron a la ALDF para gestionar su queja, cuando ni en la CFE ni en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se atendió en forma satisfactoria la solicitud de aclarar una facturación excesiva.
Adelantó que el órgano legislativo propondrá también a la CFE fijar la tarifa social, a fin de fijar cuotas que reconozcan zonas de alta y media marginación.

Luego de señalar que hasta la fecha la comisión que preside ha recibido 5 mil quejas, el diputado local perredista subrayó que la propuesta de la ALDF tiene como propósito que no haya un corte masivo del suministro de energía eléctrica, hasta que no se realicen las verificaciones correspondientes, particularmente en los casos donde el ciudadano haya sido afectado por cobros que no corresponden a su consumo real.
Durante la reunión se aceptó que mientras la gente acuda a las mesas de trabajo de la ALDF no habrá corte de energía, hasta que se vean los resultados; si es una tarifa estimada o que generó un cobro indebido que se rectifique, porque tenemos casos de hasta 20 mil pesos en una casa promedio, cuya energía es de uso doméstico, indicó.

Consideró que las negociaciones van bien y avanzan en esa parte de protección al usuario, aunque lo importante, insistió, es que ya no haya quejas, que las facturas lleguen al usuario con un cobro idóneo y de acuerdo con el consumo real, no con base en estimaciones.

 Fuente

Señalan abusos de la CFE en Nezahualcóyotl

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 31 

Nezahualcóyotl, Méx. Unos 150 integrantes de la Asamblea de Usuarios de Nezahualcóyotl protestaron la mañana de ayer frente a las oficinas regionales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los cobros excesivos que les aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Óscar Victoria, integrante del movimiento, dijo que los cobros se incrementó de 300 a un 500 por ciento tras la instalación de los medidores digitales. El delegado de la Profeco en el municipio ofreció atender las quejas. 

‘La verdadera estrategia se elabora fuera del país’’

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 7
 
Durante la presentación de un informe sobre los primeros seis meses de actividades del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su presidente, Martí Batres, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ‘‘como se dice en las consignas, es puro rollo, porque el verdadero plan se elabora fuera del país’’.

Por ejemplo, refirió, el Banco Mundial (BM) ‘‘recomendó’’ al gobierno federal en 2000 cinco reformas, entre éstas la fiscal, que incluye el aumento al IVA; la energética, para entregar la renta petrolera a las transnacionales; la de telecomunicaciones, que permitiera la inversión de ciento por ciento de capital extranjero, y la laboral.


Pre recesión

‘‘Ese es el plan de desarrollo real, lo que recomiendan el BM y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero al seguir esas recomendaciones México se está hundiendo. A los organismos internacionales no les importa que le vaya bien al país, sino proteger sus intereses’’, afirmó.
Alertó que México se encuentra en ‘‘pre recesión’’ y ante ese escenario propuso la aplicación de cinco puntos para dar al país ‘‘un cambio de rumbo’’.

Ayer, en conferencia de prensa, Batres Guadarrama detalló que estos puntos son: desechar definitivamente la reforma fiscal; un aumento salarial de emergencia; orientar los excedentes petroleros a la construcción de refinerías; apoyar a la industria nacional, y aplicar un plan de obra pública que incluya la construcción de escuelas, ampliación de los transportes y ampliar la infraestructura social.

Asimismo, insistió en que Morena no participará en las elecciones de este año, sino se concentrará en la organización de sus comités, así como en obtener el registro como partido político y en la lucha en defensa del petróleo y la economía familiar. La participación electoral del movimiento, dijo, está prevista para 2015.

En tanto, el secretario de Organización de Morena, Tomás Pliego, aseguró que dichos comités ‘‘crecen a muy buen ritmo’’, y explicó que en la campaña de afiliación se han registrado ‘‘incidentes aislados’’, donde ‘‘alcaldes que parecen salidos del pasado’’ no han permitido la instalación de los módulos.

Fuente

Con detenciones, el gobierno pretende criminalizar protesta social: sección 22

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 15
Oaxaca, Oax., 20 de mayo. 

El gobierno federal pretende criminalizar la protesta social, con las detenciones de los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalva Villalobos, la candidata a la alcaldía de Jalapa del Marqués, Sara Altamirano Osorio, y Damián Gallardo Martínez, aseguró el secretario de organización del gremio, Francisco Villalobos.

Afirmó que es necesario que la Secretaría de Gobernación y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) esclarezcan este asunto, pues no se puede culpar a quienes son inocentes. Adelantó que la sección 22 actuará en dos rutas para demostrar la inocencia de sus agremiados: la política y la jurídica.

Consideró que las detenciones de sus compañeros como presuntos secuestradores son parte de una campaña de desprestigio en contra del movimiento magisterial, y agregó que dependiendo de los avances en las investigaciones podrían iniciarse movilizaciones que buscarán demostrar la inocencia de los sindicalistas y políticos.

Isaac Torres Carmona, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y abogado de Damián Gallardo, acusó irregularidades en el proceso, como la detención sin orden de arresto, mantenerlo incomunicado por más de 20 horas, y no permitirle acceso a abogados. Sostuvo que un familiar de Damián Gallardo se reunió con él y afirmó que le propinaron golpes en el rostro que le dejaron derrames en los ojos, además de que lo obligaron a firmar declaraciones.

Fuente

Exigen liberación de cuatro maestros acusados de secuestro



OAXACA, Oax. (apro).- Con marchas y plantones en esta capital y en el Istmo de Tehuantepec, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno federal el esclarecimiento del proceso jurídico iniciado en contra de cuatro maestros a quienes acusó de pertenecer a una banda de secuestradores.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, informó que ya iniciaron un enlace directo con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, para que explique quién detuvo y de qué se acusa a Mario Olivera Osorio, de 46 años; Damián Gallardo Martínez, de 43, Lauro Atilano Grijalva y Sara Altamirano Ríos, ambos de 44 años.

Ayer, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, incluyó en una lista de presuntos secuestradores a los cuatro mentores, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía Federal junto con Luis Gutiérrez Zaldívar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46; Alejandra Chávez Chávez, de 45; Alejandro Sandoval Martínez, de 50; Faustino Diego, de 46; Alberto Sandoval Rodríguez, de 25; José Ambrosio Martínez, de 50, y Enrique Guerrero Aviña, de 28 años.

El funcionario responsabilizó a la banda del presunto plagio de dos menores de 15 y 12 años –sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani–, ocurrido el pasado 14 de enero en esta ciudad.

En respuesta, maestros del Istmo de Tehuantepec realizaron esta tarde una marcha que partió del crucero principal de la localidad al centro de la misma, para exigir la liberación de sus compañeros, uno de los cuales, Lauro Grijalva Villalobos, funge como regidor de Educación del municipio de Jalapa del Marqués.
Los mentores –cuya marcha estuvo encabezada por Luisa Elena Grijalva, hija del regidor– realizaron un mitin sobre la carretera federal 190, a la altura del Puente de Fierro.

Ahí advirtieron que “si en el transcurso del día de hoy o mañana no liberan al profesor”, van a movilizarse en todo el estado de manera indefinida, realizando bloqueos en lugares estratégicos.

Mientras tanto, profesores de Valles Centrales realizaron un plantón en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Núñez Ginez dijo que es muy probable que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación apoye las acciones con algunas protestas frente a esa dependencia para demandar la liberación de los docentes.

Fuente

Trabajadores de Mexicana piden a SCT garantías para lanzar su plan de negocios

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 27 

Trabajadores de Mexicana de Aviación señalaron que su plan de negocios sería exitoso si lo aprobara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque, argumentaron, con las quitas logradas por el conciliador la deuda se reduce, no sería necesario contratar a todos los trabajadores porque muchos han dejado esta lucha ante la necesidad de trabajar y tener un ingreso. Además, entre otras medidas, no tendrían que pagar algunas deudas como las que hay con los grupos de aeropuertos del país por la tarifa por uso aeroportuario (TUA), ya que interpusieron una demanda en la que piden que los aeropuertos reconozcan los slots de Mexicana que han usufructuado ellos y las aerolíneas que los tienen de forma provisional.

Los trabajadores de Mexicana continúan a la espera de que la juez Edith Alarcón defina si hay algún inversionista con capacidad para reactivar la aerolínea, pero al mismo tiempo insisten ante la SCT para que les garantice autorizaciones indispensables para que el plan de negocios que presentaron sea viable y sean ellos quienes saquen a Mexicana de concurso mercantil.

Su plan de negocios consiste en que con los activos de la empresa se les pague de manera parcial el pasivo laboral, y al tener la garantía de la SCT de que les mantendrá las concesiones y les entregará el certificado de operador aéreo, entonces conseguir créditos que les permitirían iniciar operaciones en seis meses con 87 millones de dólares, y en un año tener 52 aviones en las rutas que Mexicana operaba antes de entrar en crisis.

De acuerdo con sus proyecciones, los trabajadores no tendrían que pagar de inmediato los 930 millones de pesos de liquidación y la recontratación de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, porque muchos se han tenido que ir a buscar empleo porque llevan casi tres años sin ingresos, lo que le daría un respiro a la empresa.

Tampoco tendrían que pagar los impuestos que quedó a deber Gastón Azcárraga, o retenciones que han hecho entidades como Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Destacaron que entre esos adeudos está el pago de la TUA a los grupos aeroportuarios, concepto sobre el que iniciaron una demanda para que reconozcan que durante casi tres años han usufructuado las rutas y slots que usaba Mexicana y se supone están bajo resguardo y explotación temporal por otras aerolíneas.

Asimismo, los trabajadores esperan que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva un recurso de secuestro provisional de bienes que promovieron en busca de que el conciliador Gerardo Badín firme un convenio con los trabajadores para que ellos reactiven la aerolínea con los recursos disponibles.

Fuente

Incendio en la guardería ABC fue intencional, denuncian padres

Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia. Foto: Hugo Cruz
Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia.
Foto: Hugo Cruz
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Sin patrocinios y sin espacios suficientes de exhibición, el director Pedro Ultreras presentó el documental ABC nunca más, a unos 15 días de que se cumplan cuatro años del incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 menores.

La presentación del documental en el Museo de Memoria y Tolerancia estuvo acompañada de la exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla con su compromiso de hacer justicia en el caso, promesa que formalizó durante su campaña política ante padres de las víctimas.

En poco más de 60 minutos, el documental exhibe las vidas de tres de las familias afectadas por la tragedia; en la película éstas sostienen que continuarán en su exigencia de justicia para los 49 menores fallecidos, así como para aquellos que continúan con secuelas físicas y psicológicas por el incendio. De los afectados, 75 sufrieron quemaduras en 80% de su cuerpo.

En rueda de prensa después de la exhibición del documental de poco más de una hora, Ultreras denunció que pese a que el filme ha participado en festivales internacionales, como en Manhattan y en California, “en México no hemos logrado que sea aceptado en ninguno de los festivales en los que lo hemos inscrito”.
También dijo que a pesar de que es consciente de las dificultades que atraviesan los productores independientes para exhibir sus obras, “resulta curioso que no hemos podido conseguir un espacio para que el documental sea presentado en alguna sala de Hermosillo”.

El cineasta abundó:

“Sabemos que el tema es incómodo para muchos, es un tema espinoso que afecta a muchos intereses y estamos conscientes de que hay presiones, incluso entre los medios de comunicación, para que el documental no sea conocido, pero poco a poco hemos ido penetrando en la conciencia de la gente”.
El documental de Ultreras, que arrancó en su producción el mismo año de la tragedia, en 2009, es distribuido por la empresa Macondo y exhibido en la Cineteca Nacional.

Previo a la conferencia, los representantes de Manos Unidas, Ofelia Vásquez y Germán León, padres de Germán Paul León Vásquez, informaron que el 17 de abril se reunieron con el subprocurador Alfredo Castillo, de la PGR, para presentar evidencias de que el incendio en la guardería fue provocado.
Ofelia Vásquez explicó que a principios de abril miembros de su organización, en la que se encuentran algunos padres de las víctimas –otros están en la agrupación 5 de Junio–, recibieron la versión de una persona que advirtió que un grupo de cuatro personas provocó un incendio en el inmueble aledaño a la guardería.

“La PGR ya tiene los datos y está corroborándolos, lo único que podemos decir es que esa persona vio cómo un grupo de tres personas que recibían órdenes de Carlos Andrés López Meza realizaron esta acción”, apuntó Ofelia Vásquez.

Según la versión que llegó a Manos Unidas, López Meza fue chofer y guardaespaldas de Juan Carlos Lam Félix, quien “ostentaba el cargo de secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours Castelo”.
El incendio habría tenido como objetivo “destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio de Bours Castelo en la aplicación del programa de obras llamado Plan Sonora Proyecta”.

La quema de documentos habría ocurrido dentro de la bodega aledaña a la guardería.
De acuerdo con las indagaciones de los padres del movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños, en agosto de 2009 las autoridades judiciales encontraron el cuerpo de López Meza con nueve impactos de bala en calles de Hermosillo.

Germán León y Ofelia Vásquez rechazaron que al difundir esta versión pretendan exculpar a exfuncionarios de los gobiernos federal y estatal presuntamente responsables de la tragedia.
Germán recordó:

“En el primer punto del acuerdo que, siendo candidato el hoy presidente nos firmó, es que habría justicia, se tratase de funcionarios o exfuncionarios o bien particulares, por eso es que estamos hoy también exigiendo que haga honor a su palabra”.

Ofelia apuntó que otro punto al que se comprometió Peña Nieto durante su campaña fue a reparar el daño a los familiares de las víctimas, situación que asegura no se ha cumplido, a pesar de que ya lleva casi medio año en el poder.

Otro padre de familia, Julio Márquez, señaló que aunque saben que “tanto en este gobierno como en el anterior lo que quieren es que nos cansemos, eso no va a ocurrir, vamos seguir exigiendo justicia, que los responsables paguen y que no nos vayan a presentar a inocentes como chivos expiatorios, lo que queremos es que lo que nos pasó a nosotros no ocurra nunca más”.

El documental, puntualizó Ultreras, es “mi contribución en la búsqueda de justicia para esos 49 niños y niñas, para conservar su memoria; además, es necesario se difunda la reforma a las guarderías subrogadas del IMSS, para que los padres estén vigilantes y no vuelva a ocurrir otra tragedia igual”.

El cineasta, originario de Durango pero radicado en Nueva York, contó que se involucró en el proyecto del documental en 2009, luego de que en Hermosillo presentó otro de sus filmes, Siete soles.

“Cuando presenté el documental, acababa de ocurrir la tragedia, y la gente que me acompaño en la presentación de Siete Soles me sugirió hacer un documental sobre la guardería ABC; contacté a algunos familiares y, después de mucho trabajo, se decidió presentar las historias de Ofelia y Germán, de Julio y de Mary, padres que reflejan lo que pasan las 49 familias de los niños fallecidos”.

En el documental se intercalan datos revelados durante la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para emitir la sentencia sobre las violaciones graves a los derechos humanos de los menores.

Entre ellos destaca el hecho de que en la guardería ABC estaban registrados 256 niños y, siendo un establecimiento subrogado del IMSS, recibía 2 mil 500 pesos al mes por cada menor.

La guardería también fue objeto de amonestaciones por deficiencias en la seguridad del inmueble, que nunca fueron subsanadas.

De la investigación de la Corte, se indica que de mil 485 guarderías subrogadas, sólo 14 cumplían con las especificaciones de seguridad.

De los acusados, sólo tres están presos, pero no por las muertes de los niños, sino porque no pudieron cubrir las fianzas por los delitos que se les fincaron, clasificados como menores.

Sin embargo, la SCJN declaró que ni los altos funcionarios del IMSS, como los exdirectores Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, ni el exgobernador priista Eduardo Bours, ni mucho menos los dueños de la guardería, entre ellos la prima de la exprimera dama Margarita Zavala, Marcia Gómez del Campo, tuvieron responsabilidad en la tragedia.

Pese a ello, en el documental Julio Márquez relata cómo sobreviven y encaran la tragedia los padres de las víctimas:

“Ha habido varios intentos de suicidio, algunos padres se han separado, otros más han recurrido a la fármaco-dependencia y todos por prescripción médica nos hemos vuelto consumidores de ansiolíticos y antidepresivos”, comparte en la película.

Fuente

Es un simple acomodo en el ajedrez del blanquiazul: Rubén Camarillo

Román y Rosa E. Vargas, reporteros, y Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 4 

Posiciones encontradas se generaron tras el conflicto entre el senador Ernesto Cordero y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
Tras la decisión del dirigente panista de destituir al ex secretario de Hacienda de la coordinación del grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado, el diputado panista Rubén Camarillo pidió a los senadores de su partido respetar la institucionalidad y acatar la determinación.
Resaltó que el nombramiento y la remoción de los coordinadores panistas en el Congreso es atribución exclusiva del dirigente nacional.
Agregó que si bien en el PAN se vive un debate tenso, lo que estamos viendo es un simple acomodo de fichas en el ajedrez político del partido; el PAN no está naufragando ni mucho menos: son simples ajustes para mejorar la operación política.
El dirigente capitalino del PAN, Mauricio Tabe, consideró que la remoción pone muchas dudas sobre la unidad del partido, por lo que es necesario solventar las diferencias.
Para el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el cese no significa que el partido se resquebraje. De manera similar se pronunció Juan Carlos Romero Hicks, senador por dicha entidad, quien consideró que Cordero realizó un trabajo espléndido.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, refirió que la ruptura en el PAN se avivó con la presentación conjunta de Cordero con el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, de una iniciativa de reforma política no incluida en el Pacto por México.
Mantener el pacto
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, expresaron su deseo de que las diferencias internas del PAN no afecten los acuerdos alcanzados en el pacto.
Entrevistados por separado en Palacio Nacional, al término de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ambos personajes priístas aclararon que ni el gobierno federal ni el PRI tienen intención de entrometerse en asuntos partidistas.
No nos hemos metido ni nos meteremos en los temas internos; lo que sí nos interesa es que las cosas sigan funcionando, que el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional sigan dentro del proceso de acuerdos del pacto, destacó el responsable de la política interna del país.
Camacho afirmó que su partido es respetuoso de los asuntos domésticos de otros partidos. Por supuesto que Gustavo Madero ha sido un positivo líder de Acción Nacional, con una actitud edificante para impulsar reformas sustantivas que México necesita. Pero es lo más lejano que puede considerarse que hace servicios al PRI. Creo que él no lo desea ni nosotros lo necesitamos, apuntó.

Fuente

Anulan condena de 80 años al exdictador Ríos Montt

El 10 de mayo condenaron a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio. Foto: AP / Moisés Castillo
El 10 de mayo condenaron a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio.
Foto: AP / Moisés Castillo 

MÉXICO, D.F. (apro).- Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) anularon la sentencia de 80 años de cárcel al exdictador Efraín Ríos Montt.
La decisión hace retroceder el juicio hasta el 19 de abril último, 21 días antes de que se dictara la condena. Esto significa –asienta el periódico Siglo XXI– que también queda sin efecto la absolución del también general retirado José Rodríguez, antiguo jefe de Inteligencia Militar, quien deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados.
El pleno discutió sobre un recurso de queja, dos solicitudes de destitución del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo (el que lo juzgó) y un petitorio para que se abstuviera de emitir sentencia en el caso de genocidio. No obstante, se mantiene a la juez Jazmín Barrios para que continúe a cargo del proceso.
Los magistrados analizaron las acciones legales de la defensa de Ríos Montt desde la semana pasada y en dos ocasiones postergaron la lectura de las resoluciones al argumentar que el caso es extenso, recapituló el diario guatemalteco Prensa Libre.
Hoy por la noche decidieron que tanto la sentencia de 50 años por genocidio como la de 30 por delitos de lesa humanidad son inválidas. Tres magistrados votaron a favor de Ríos Montt (entre ellos el presidente del CC) y dos en contra.
El pasado 19 abril, la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspender de forma provisional el juicio debido a que esa instancia otorgó un amparo provisional a Ríos Montt, quien el 19 de marzo último –al comienzo del juicio– quedó sin abogado defensor, luego de que el Tribunal expulsara al abogado Francisco García Gudiel.
El abogado García Gudiel accionó en la Sala Tercera Penal contra el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, pidiendo la destitución de los tres jueces, así como el encauzamiento penal y la ejecución de una multa, debido a que la judicatura no ha acatado los fallos emitidos por la CC, siendo una autoridad jurídica de mayor jerarquía.
El diario El País, de España, asienta: “Los magistrados cedieron a las presiones de los poderes fácticos, en esta ocasión representados por la Asociación de Veteranos militares de Guatemala (Avemilgua), que llegó a amenazar con movilizar hasta 50 mil paramilitares de las tenebrosa Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) y de la todopoderosa patronal, aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). […]
La reacción de los militares era absolutamente previsible: hasta la restauración de la democracia, en 1985, fueron formados bajo una disciplina inspirada en la obediencia ciega, tan propia de los ejércitos habituados al intervencionismo –la historia de Guatemala está plagada de golpes de Estado– y a no rendir nunca cuentas a nadie”.
El fallo del CC no determina la inocencia de Ríos Montt (que llegó al poder mediante un golpe de Estado y gobernó en 1982 y 1983), simplemente asienta que la última parte de su juicio penal debe reponerse, por diversas irregularidades.
Ríos Montt fue condenado el 10 de mayo pasado, luego de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo lo halló culpable de la muerte de mil 771 indígenas ixiles de Quiché.
El militar retirado permanece desde hace una semana en el Centro Médico Militar por quebrantos de salud.
Otro implicado en el caso, Mauricio Rodríguez Sánchez, fue absuelto de cargos.

Fuente

México: Atenco no se olvida

Al noreste de la Ciudad de México existe un pequeño pueblo agrícola, llamado San Salvador Atenco, que conoce como pocos el significado de dos palabras con las que se ha construido buena parte de la historia del país azteca: lucha y represión.


Desde comienzos de siglo, los habitantes de Atenco y otros municipios limítrofes se han organizado y han luchado contra la construcción de un nuevo aeropuerto en sus tierras. El gobierno de Vicente Fox, a comienzos de su sexenio (2000-2006), anunció el levantamiento de esta nueva infraestructura, que pretendía aliviar el tráfico aéreo del saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Sin embargo, el proyecto contemplaba la expropiación de más de cinco mil hectáreas de las que serían despojados, con indemnizaciones irrisorias, miles de campesinos y ejidatarios.
Las movilizaciones comenzaron al día siguiente del anuncio gubernamental, canalizadas a través del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), creado entonces por algunos de esos mismos trabajadores del campo que veían peligrar los territorios de los que habían vivido durante generaciones. Su lucha, que incluyó cortes de carreteras, marchas al Distrito Federal y algunos enfrentamientos con la policía del Estado de México, consiguió detener el proyecto de aeropuerto en Atenco. El gobierno de Fox dio marcha atrás pero los campesinos de Atenco acababan de sembrar, sin saberlo, las semillas de la venganza y la represión.
Cuatro años después, a inicios de mayo de 2006, un hecho de apariencia intrascendente acabó desencadenando una imparable ola represora. En la localidad de Texcoco, colindante con Atenco, el gobierno municipal impedía a los vendedores de flores seguir ejerciendo su actividad en las inmediaciones del mercado central, con el pretexto de una nueva reordenación urbanística. Ante esta prohibición, los floristas solicitaron ayuda a los campesinos atenquenses del FPDT.
En las primeras horas del 3 de mayo, miembros de la policía municipal y estatal expulsaron violentamente a los vendedores de flores que se resistían a abandonar sus puestos. Horas después del desalojo, los floristas, junto con los campesinos llegados de Atenco, bloquearon las vías de acceso al pueblo y se enfrentaron a los agentes antidisturbios. Algunos de ellos fueron retenidos por los pobladores y otros se vieron obligados a retroceder varios centenares de metros ante la indignación, entre otros, de los locutores de Televisión Azteca[1] que imploraban la llegada del ejército. En otras palabras, la llegada de la represión (que, efectivamente, no tardó en aparecer).
En la madrugada del 3 al 4 de mayo, casi 3.000 policías cercaron y ocuparon la localidad de Atenco. Irrumpieron en las casas, agredieron y torturaron a sus habitantes, violaron a decenas de mujeres, detuvieron ilegalmente a más de dos centenares de personas y, lo más grave, acabaron con la vida de Javier Cortés y Alexis Benhumea, dos jóvenes de 14 y 20 años, respectivamente. Todo ello quedó probado, oficialmente, por un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Siete años después

El que entonces era gobernador del Estado de México –entidad donde se encuentra Atenco–, y responsable del envío de buena parte de los agentes policiales que reprimieron a los pobladores del municipio, es ahora el presidente de la República. A Enrique Peña Nieto le persigue desde aquellos trágicos días un grito implacable: “¡Atenco no se olvida!”.
Es el mismo grito que escuchó hace ahora un año, cuando aún era candidato del PRI, en la voz de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana durante una visita que supuso el germen del movimiento indignado #YoSoy132, que estimuló una previsible y aburrida campaña electoral.
El mismo grito que el sábado 4 de mayo volvió a oírse en las calles del DF, en la marcha que los campesinos atenquenses del FPDT organizaron en la capital del país para pedir que no se olvide lo ocurrido en 2006 y para advertir de un nuevo intento, por parte del gobierno de la Ciudad de México, de reactivar el plan de construcción del aeropuerto. Esta vez, en el marco de un megaproyecto urbanístico denominado ‘Ciudad Futura’.
“Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra tierra al precio que sea”, aseguraba Celia Flores. Esta ciudadana atenquense, ya veterana, encabezaba la marcha sosteniendo con su mano izquierda una pancarta en la que se leía “Atenco, ni perdón ni olvido”. En su mano derecha portaba, siempre alzado, un machete: el emblema, pacífico, de este pueblo agrícola.
“Es el símbolo de nuestra lucha por la tierra”, explicaba una ejidataria, también llegada de Atenco, que pidió mantener el anonimato. “Con él vamos al campo, cortamos el maíz, quitamos los rastrojos, nos defendemos si nos ataca un animal… nada más, jamás lo hemos usado para agredir a nadie”, matizaba mientras mostraba su machete, en el que podía leerse la ya célebre proclama ‘La lucha sigue’.

No sólo Atenco

En los poco más de cinco meses que lleva Peña Nieto al frente del gobierno federal, la tensión social ha ido en aumento.
Comenzó el mismo día de su investidura, el 1 de diciembre, con graves disturbios en las calles del centro de la Ciudad de México. Siguió con una silenciosa y multitudinaria marcha zapatista en Chiapas a finales de diciembre, para conmemorar el decimoquinto aniversario de la matanza de 45 indígenas en la localidad de Acteal. Y parece agravarse ahora con las protestas de los maestros de estados del sur del país, como Oaxaca o Guerrero, ante una reforma educativa que prevé la imposición de un examen a nivel nacional para acceder a las plazas de profesor.
El gobierno asegura que de esta manera trata de frenar la compra-venta de las plazas, una práctica conocida y permitida durante décadas. Los maestros, por su parte, advierten que tanto la reforma legislativa como el examen no son más que instrumentos ad hoc, construidos para despedir a cientos de educadores e iniciar el camino privatizador de la enseñanza.
“La gente anda ya muy encabronada con Peña Nieto, no sólo en Atenco, sino en muchos otros lugares del país como en Guerrero”, afirmaba Bonifacio Ruiz, un poblador de Texcoco presente en la marcha. “Él sabe que en cualquier momento se desata una pinche revolución allí”, advertía.
Porque Atenco y sus habitantes, desde que lograron detener la construcción del aeropuerto en 2002 y sufrieron la represión policial cuatro años después, se han convertido en un símbolo para las luchas sociales que en México pueden estar por venir en el corto y medio plazo.
“Nosotros lo hemos vivido, y podemos decir que todos los gobiernos mexicanos han estado abiertos a apoyar a las grandes transnacionales para despojar a los pueblos de la riqueza natural de sus territorios y hasta de esos mismos territorios”, explicaba frente al Palacio Nacional Heriberto Salas, miembro del FPDT, que fue detenido y torturado durante la toma de Atenco en 2006.
“Estamos aquí para recordarle al pueblo de México que sí es posible parar esas agresiones a los pueblos; que sí es posible luchar contra la bestia; que sí es posible pararle los pies al capitalismo neoliberal que avanza por todo el mundo”, sentenciaba, mientras blandía su machete.
Borja González Andrés / HemisferioZero
Nota:
[1] Ver vídeo en Youtube a partir del minuto 2:46 (https://www.youtube.com/watch?v=XOVt16plInk)

Fuente

Ayuda al desarrollo de EEUU funciona como instrumento de inteligencia y control político”

Estados Unidos emplea sus agencias de cooperación, entre ellas la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), par tramar sus conspiraciones e injerencias políticas en Bolivia, ha sostenido presidente Evo Morales.


Morales, que viajó al país norteamericano para reunirse con el ex presidente Jimmy Carter, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, ha considerado que la USAID funcionaba como un “instrumento de inteligencia y de control político” en el país suramericano, por lo que fue expulsada del suelo boliviano.
“No benefician, sólo dividen a las organizaciones campesinas indígenas originarias (…) Mediante USAID financian marchas para conspirar contra la democracia en Bolivia”, ha precisado Morales.
Las declaraciones de Morales atribuidas a Washington surgen luego de que el Gobierno boliviano anunciara el pasado 1 de mayo el cierre de la sede de la USAID a causa de sus conspiraciones e injerencia en asuntos políticos internos.
Dicha decisión fue adoptada por el país andino casi 44 meses después de echar por la misma razón al embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, así como la expulsión de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) con el mismo argumento de conspiración.
En alusión al dinero financiado por la USAID en Bolivia con el motivo de lograr los mencionados objetivos que, según la Casa Blanca se trata de 2.000 millones de dólares en los últimos 50 años, Morales recalcó que de ese monto “apenas dan el 10 ó 15 por ciento al tema de inversión, el resto de la plata son gastos administrativos o de carácter espionaje”.
Las relaciones entre Washington y La Paz se han deteriorado a nivel de embajadores desde 2008, tras la expulsión del embajador Goldberg, acusado de conspiración contra la seguridad nacional del país; hecho que EEUU respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Hispan TV

Fuente 

Se extiende oleada de huelgas mineras en Sudáfrica

Trabajadores de una mina de cromo de Sudáfrica que se manifestaban por mejoras laborales fueron reprimidos este martes por guardias privados en las cercanías de la ciudad de Rustenburgo.


La acción de los guardias, que dispararon balas de goma contra los trabajadores, dejó a diez mineros heridos y tuvieron que ser llevados al hospital, según fuentes de la Policía.
Ante la arremetida de los guardias privados, los mineros respondieron con el lanzamiento de piedras para defenderse, lo que también dejó a varios agentes privados heridos.
Los mineros se encuentran en huelga desde el pasado jueves para exigir mejoras laborales a la empresa. Los trabajadores de la cuenca de Rustenburg han creado con éxito un Comité de Coordinación de la Huelga conformado por representantes de cada una de las 15 explotaciones mineras, de varias empresas, en huelga.
Las relaciones entre los trabajadores y los patronos y el Gobierno de Sudáfrica continúan siendo tensas, después de que el año pasado 45 mineros fueron asesinados por la policía durante una huelga en la mina de platino de Marikana, en manos de la transnacional británico-estadounidense Lonmin.
De hecho, este 15 de mayo, los mineros de Marikana iniciaron de nuevo una huelga. Según la emisora de televisión eNews Channel Africa (eNCA), los mineros de Marikana, en el noreste de Sudáfrica, acudieron a la explotación, pero se negaron a bajar a las galerías subterráneas de la mina.
El coordinador regional de la Unión Nacional de Mineros (NUM), Mxhasi Sithethi, afirmó que se vive un clima de tensión en la explotación de platino.
El acuerdo con la empresa Lonmin a mediados de septiembre, que registró hasta un 22 por ciento de aumento en los salarios de los trabajadores mineros en esta empresa, sólo terminó el primer capítulo de esta lucha, y de hecho ha establecido un punto de referencia para los trabajadores de todo el país. Los trabajadores de otras empresas de platino continúan la batalla y los mineros del cromo, oro y carbón se han incorporado.
En la segunda mitad de 2012, el sector minero de Sudáfrica se vio sacudido por una oleada de huelgas originadas por las precarias condiciones de trabajo que imponen las grandes transnacionales occidentales que explotan las minas.
LibreRed

Fuente