miércoles, 22 de mayo de 2013

Boletín de Prensa - Comunicado Urgente

SME Conferencia de prensa 21may13

Denunciarán a Calderón en la CIDH por extinción de Luz y Fuerza

La toma de Luz y Fuerza. Foto: Germán Canseco
La toma de Luz y Fuerza.
Foto: Germán Canseco 

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá el próximo viernes 24 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el el expresidente Felipe Calderón por la presunta violación de los derechos humanos de los electricistas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en 2009.

En rueda de prensa, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, indicó que este miércoles 22 una comisión sindical viajará a Washington, DC, sede de la CIDH, para señalar directamente a Calderón por ordenar la extinción de la paraestatal, dejando en el desempleo a 22 mil trabajadores.

Además, recordó que desde hace más de tres años y medio el sindicato lleva a cabo una lucha jurídica, civil y pacífica por la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente en octubre de 2009.
Montes de Oca recordó que el 13 de septiembre pasado el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo otorgó al SME un amparo que ordenaba la reinstalación de los trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.

El amparo, destacó, “se convertía en una oportunidad histórica del gobierno mexicano para solucionar un conflicto de más de tres años y medio, restituyendo sus derechos a miles de trabajadores electricistas, pero un acto de ilegalidad e injusticia, ocurrido el 30 de enero, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó ese amparo”, se quejó.

Luego de agotar las instancias internas, decidieron acudir ante la CIDH para acusar a Calderón, a los 11 ministros de la SCJN y a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Hacienda durante la gestión calderonista.

Asimismo, a las entonces autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y CFE por violar los derechos humanos de los electricistas, entre ellos a la seguridad social, a la salud, a las garantías judiciales y a la libertad de asociación.

Fuente

Reunión entre Gobernación y el SME

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 16 

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convinieron en una lista de cerca de 3 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que se encuentran en resistencia y que podrían ser sujetos a recibir su jubilación, porque ya alcanzan los años de servicio para iniciar este proceso. En la mesa de trabajo que estableció Gobernación con este gremio, ambas partes estuvieron de acuerdo en esta lista, según informó el dirigente del gremio, Martín Esparza. 

Sindicatos mexicanos firman apoyo a Maduro

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 20 

Sindicatos mexicanos de diversas corrientes presentaron ayer una declaración de apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, en la que manifiestan total respaldo a su administración, así como total oposición a la campaña de la derecha internacional contra el proceso revolucionario de ese país. Más de 60 organizaciones obreras firmaron esta declaración que entregaron en la embajada de Venezuela en México y que se espera llevar incluso a representaciones de orden mundial, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La declaración fue firmada por gremios independientes e incluso corporativos del sindicalismo nacional.
 
 
 Fuente

Pese al gasto social y las políticas públicas, aún son altos los niveles de pobreza: PND

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 21 

Los recursos públicos destinados a la atención de problemas de pobreza y desigualdad no están dirigidos adecuadamente, ya que la mitad de ellos se destinan al segmento superior de la escala de ingresos, y sólo 10 por ciento se asigna al 20 por ciento más pobre de la población, indica el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Detalla que hay 273 programas y acciones federales relacionados con derechos sociales, mientras en el ámbito estatal aparecen 2 mil 391 esquemas; no existe un padrón único de beneficiarios y tampoco se tiene un alineamiento claro y estratégico de la política social. Por tanto, se carece de adecuada articulación interinstitucional que resulte en el cumplimiento efectivo de objetivos de desarrollo social comunes o complementarios.
En el apartado México incluyente del PND se precisa que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 40 por ciento de los municipios el porcentaje de la población en pobreza es superior a 75 por ciento, aunque la mayoría de ellos son pequeños, en localidades rurales y con alto porcentaje de población de habla indígena.
Sumado a esto, añade el documento, en tan sólo 190 municipios del país se concentra la mitad de la población en situación de pobreza extrema. Los niveles de pobreza en México se han mantenido altos, pese al creciente gasto social y de la aplicación de un mosaico diverso de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno. Hoy la pobreza tiene además otros rostros y modalidades vinculadas a los nuevos patrones de consumo sustentados en bienes y servicios cada vez más modernos.
Agrega que las formas de exclusión también han variado y se extienden a productos y servicios no convencionales, como es el caso de las tecnologías vinculadas con la sociedad del conocimiento y la información. Estas compiten en importancia en segmentos de la población cada vez más amplios, con el consumo de alimentos, la vivienda, el cuidado de la salud y otros rubros fundamentales.
En cuanto a la distribución del ingreso en el país, el documento indica que es un reto para el desarrollo nacional y la equidad social y, durante la reciente década, México fue la segunda nación más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, después de Chile, y la décimo segunda en América Latina, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En términos de desigualdad, apunta, 44 por ciento de los trabajadores percibe ingresos por abajo de dos salarios mínimos mensuales, mientras que datos a 2010 revelaron que el 31.8 por ciento de los mexicanos no contaba con acceso a algún esquema de salud y 60.7 carecía de seguridad social.

Fuente

Persisten adeudos de Mexicana

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 16 

Los dirigentes de los gremios de sobrecargos, pilotos, personal de tierra y trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación sostuvieron ayer una reunión con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de la Dirección General de Aviación Civil, en la que demandaron que sean protegidos los pasivos laborales de la empresa, es decir, los adeudos que se tienen con los trabajadores. Señalaron que hay acuerdo entre los sindicatos para pedir a la Procuraduría General de la República que incluya al Nuevo Grupo Aeronáutico en la masa concursal de Mexicana.

Recibirá Calderón la misma condecoración que España dio a Saddam Hussein

El expresidente Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Felipe Calderón.
Foto: Miguel Dimayuga 

MÉXICO D.F. (apro).- La mayoría de los diputados de la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión dio luz verde para que expresidente Felipe Calderón reciba y utilice la condecoración de la Orden del Mérito Civil otorgada por el gobierno de España.
El dictamen, que deberá ser discutido este miércoles en el pleno de la Comisión Permanente, no tuvo el respaldo de los legisladores Aleida Alavez, del PRD, y Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano.
La Orden del Mérito Civil de España se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil como servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios.
Además es, junto con la Orden de Isabel la Católica, una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Por ello, la Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente del Congreso una solicitud para otorgar permiso al expresidente a fin de que pueda recibir el reconocimiento.
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII por Real Decreto de 25 de junio de 1926. Tiene siete grados, pero el de “Collar” es el de mayor rango.
Saddam Hussein recibió la insignia en 1978 cuando era presidente de la República de Irak.
Otros personajes que han recibido el “Collar” son: Amancio Ortega, fundador y presidente de la empresa española Inditex; Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y Emir de Abu Dhabi; Roh Moo-Hyun, presidente de la República de Corea; Ion Iliescu, presidente de Rumania; Georgi Parvanov, presidente de la República de Bulgaria, e Islam Abduganievich Karimov, presidente de la República de Uzbekistán.

Fuente

Pemex demora hasta 2014 actividades en Burgos y Chicontepec: Halliburton

Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 31 

La estadunidense Halliburton Co, la segunda mayor compañía mundial de servicios para yacimientos petroleros, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba demorando hasta el próximo año sus actividades significativas en los proyectos Burgos y Chicontepec.
El jefe de finanzas de Halliburton, Mark McCollum, dijo que los márgenes de su empresa en México serían presionados este año por la reducción en las actividades en estos proyectos.
McCollum agregó que Pemex, antes de una licitación en julio para los proyectos, también estaba reduciendo los equipos operados por Schlumberger y Weatherford.
Esencialmente están demorando actividades significativas hasta 2014, mencionó McCollum en la conferencia de petróleo y gas de UBS Global. Las acciones de Halliburton retrocedieron 2.2 por ciento a 44.1 dólares a primera hora del martes.
En Norteamérica, McCollum dijo que el mercado de equipos de bombeo a presión –usados para la fractura hidráulica de pozos– mantienen un excedente de suministros de 20 por ciento, los que deberán reducirse a la mitad para el cierre de 2013.
En el segundo trimestre hubo nuevas presiones sobre los precios en Norteamérica, agregó McCollum, aunque el número de equipos que operan en la región deberían subir entre 100 y 150 equipos para finales de 2013.

Fuente

El responsable del escándalo de la niña Paulette, ahora titular de la Profeco

Alfredo Castillo, nuevo titular de Profeco. Foto: David Deolarte
Alfredo Castillo, nuevo titular de Profeco.
Foto: David Deolarte 


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar de Humberto Benítez Treviño, quien fue destituido por nepotismo.
Castillo quien fue Procurador de Justicia del Estado de México y responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, en la que se “encontró” sin vida a la niña a los pies de su cama, luego de varios días de búsqueda, será ahora el Defensor del Consumidor por decisión de Enrique Peña Nieto.
Castillo Cervantes asumió la investigación del caso Paulette, luego de la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal, quien inició las pesquisas y dio a conocer un primer dictamen sobre la muerte de la menor.
El cargo más reciente de Castillo fue el de subropurador en la PGR y uno de los responsables de la investigación que derivó en la detención de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Es abogado de 38 años de edad, y se le ubica como un hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto.
La semana pasada, Benítez Treviño fue separado de su cargo debido a que su hija, Andrea Benítez, ordenó el 26 de abril el cierre del restaurante Maximo Bistro, ubicado en la colonia Roma, debido a que no le fue asignada la mesa que ella exigía.
En consecuencia, Benítez ordenó a personal de la Profeco mandar a clausurar el lugar. Funcionarios de la dependencia colocaron sellos de suspensión durante dos horas. El episodio fue bautizado en las redes sociales como la “#LadyProfeco”.

Fuente

Uruguay: Mujica envía proyecto de ley para evitar monopolios en medios de comunicación

El presidente uruguayo, José Mujica, envió al Parlamento el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que pretende regular el sector, por considerarlo de interés público, mediante nuevas reglas que permitan un sistema con competencia equilibrada, pluralista y de acceso universal.


Mujica resaltó que el proyecto “tiene mucha importancia para el país”, al presentar este martes durante una reunión con sus ministros en la residencia presidencial de Suárez los detalles de la iniciativa de 13 capítulos y 183 artículos.
Con este proyecto, el Ejecutivo busca “regular los servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual” con “reglas claras que permitan generar un sistema de medios audiovisuales armónico, con una competencia equilibrada y justa entre los operadores”, según el texto enviado al Parlamento y que deberá debatir primero la Cámara de Diputados.
El Gobierno define en este texto a los Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) como “servicios culturales, de índole tanto económica como cultural y de carácter estratégico para el desarrollo nacional” y, por lo tanto, de “interés público”.
Por ello, sostiene que “es deber del Estado asegurar el acceso universal” a los SCA para contribuir “a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento”.
Uno de los pilares de la ley es la definición sobre monopolios y oligopolios en la propiedad y control de los servicios de comunicación audiovisual que “conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de las personas”.
Por ello, “es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la formación de monopolios y oligopolios privados, así como establecer mecanismos para su control”, señala el texto.
Otro importante cambio propuesto es “la plena transparencia en el proceso de concesión de autorizaciones y licencias para ejercer la titularidad de los SCA” que propone el proyecto, por el que también se busca limitar la concentración de estos medios.
Al respecto, se busca pasar de la “situación precaria y revocable” de la actualidad a un sistema de concesiones de uso y autorizaciones “con plazos determinados y renovables”.
Para la aplicación de las medidas regulatorias, el proyecto prevé la creación de una autoridad de aplicación, el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), que tendrá como tarea “proponer, implementar, monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las políticas” del sistema y contempla la figura del ombudsman específico para este sector.
La iniciativa propone el establecimiento de cuotas mínimas de producción nacional, disposiciones para regular los contenidos en horarios de protección al menor y garantizar la libertad editorial, de expresión e información y la independencia de los medios, además de postular la prohibición de la censura previa.
También pretende la regulación de los mensajes publicitarios, la obligatoriedad de que los canales cedan espacios gratuitos en épocas electorales para propaganda proselitista, el uso compartido de canales radioeléctricos y la prohibición a las empresas telefónicas de explotar ondas de radio y televisión.
El proyecto incluye un capítulo sobre “autorregulación ética” para los titulares de SCA a partir de un código “determinado libremente por cada prestador, teniendo como base los principios y derechos que reconoce y promueve” la eventual futura ley.
También contempla los derechos de los periodistas, quienes podrán “negarse a acompañar con su imagen, voz o nombre contenidos de su autoría que hayan sido sustancialmente modificados sin su consentimiento”, según el texto girado al Parlamento.
La propuesta incluye la obligatoriedad de emitir a través del servicio de radiodifusión de televisión abierta, en directo y simultáneo, los partidos en instancias definitorias de torneos internacionales de las selecciones nacionales de fútbol y básquet.

Telam

Fuente 

Las políticas capitalistas disparan la tasa de suicidios en Grecia

Datos oficiales dados a conocer este martes han revelado que la tasa de suicidios en Grecia aumentó un 26 por ciento en 2011 en comparación con el año anterior, suponiendo la cifra más alta registrada en los últimos 50 años.


Según la agencia nacional de estadísticas de Grecia (ELSTAT), en 2011 se registraron 477 suicidios, cien casos más que el año anterior (377).

El distrito de Atenas (capital) es donde se registra el mayor número de suicidios, pues concentra el 35 por ciento de la cifra total de casos informados.

De acuerdo con Klimaka, una organización no gubernamental (ONG), el número de personas que se quita la vida en el país heleno, en realidad, supera a la cifra dada a conocer.

Además, Klimaka ha anunciado que no existen estadísticas que plasmen el número de intentos fallidos, pues se estima que ello superaría en 15 o 20 veces más a lo que muestran las tasas.

Grecia ha estado en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona y está experimentando su sexto año de recesión.

El Gobierno heleno, presionado por la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), está imponiendo drásticas medidas que afectan de lleno a la clase trabajadora griega, con una tasa de desempleo récord, despidos masivos de empleados públicos e importantes recortes en prestaciones sociales.

Hispan TV

 Fuente

Exclusión social desata disturbios en suburbios de Estocolmo por tercer día consecutivo

Varios barrios de las afueras de Estocolmo sufrieron la noche de este martes disturbios por tercer día consecutivo, con una treintena de coches quemados, rotura de ventanas y enfrentamientos con la policía sueca.


Ocho personas han sido detenidas tras los incidentes, según informó la Policía, que constató una disminución en la intensidad de los enfrentamientos, que sin embargo se han extendido a más suburbios de la capital.
Los disturbios comenzaron el domingo en Husby, al oeste de la capital, donde días antes un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la policía en su apartamento, donde se había encerrado con su compañera, y que supuestamente había amenazado con un hacha a los agentes, que aseguraron actuar en defensa propia.
La Policía abrió una investigación del incidente, pero eso no evitó que los disturbios se recrudecieran la noche siguiente y que empezaran a extenderse a otros barrios de la periferia cercanos.
Los medios suecos han recogido estos días testimonios de vecinos de Husby que denuncian cargas policiales contra niños y ancianos e insultos racistas de los agentes como “negros”, “ratas” o “monos”, lo que ha originado críticas generalizadas y la apertura de otra investigación policial interna.
La asociación Megafon, que trabaja con grupos de jóvenes inmigrantes en la zona, ha vinculado las protestas con el racismo y con la sensación de abandono que se vive en este y en otros barrios, con índices de paro juvenil que rondan el 20 por ciento.
Estos hechos han abierto el debate sobre la forma de abordar el paro juvenil y la inmigración por parte del país nórdico. Tras décadas de modelo sueco caracterizado por un generoso estado del bienestar, Suecia ha reducido el papel del Estado desde la década de 1990, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de la OCDE de economías desarrolladas.
Aunque el nivel de vida está aún entre los más altos de Europa, los sucesivos gobiernos no han logrado reducir el paro juvenil a largo plazo y la pobreza, que ha afectado con más fuerza a los inmigrantes.
En concreto, según datos de la OCDE, el desempleo entre los nacidos fuera de Suecia está en el 16 por ciento, frente al 6 por ciento para los nacidos en el país.
El tabloide de izquierda “Aftonbladet” ha llegado a afirmar que los disturbios representan un “gigantesco fracaso” de una política gubernamental que ha llevado al aumento de los guetos en los barrios.



LibreRed 

Fuente