jueves, 23 de mayo de 2013

Boletín de Prensa - Entrega de la queja a la CIDH

Desecha juez amparo solicitado por la CFE

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 12 

Una juez federal en materia administrativa desechó por improcedente una demanda de amparo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó contra el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para impedir que sea pública la lista de ex empleados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro que fueron recontratados por la paraestatal, informaron fuentes judiciales. La juez Delia Aguilar consideró que la CFE carece de legitimación para impugnar resoluciones en materia de transparencia y acceso a la información emitidas por el Ifai, es decir, no tiene facultades para impugnar fallos del instituto. El juicio de garantías no termina aquí, ya que la CFE interpuso de inmediato un recurso de queja que será resuelto por un tribunal colegiado.

Presentará el SME demanda contra Calderón ante la CIDH

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 15 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó ayer una movilización en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en acompañamiento de sus dirigentes que partieron rumbo a Washington a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra del gobierno de Felipe Calderón, por múltiples violaciones de los derechos laborales y humanos de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

Oaxaca: rechazan programa Maíz Mejorado

Foto
Activistas de Oaxaca rechazaron el programa estatal Maíz Mejorado, que forma parte de la Cruzada contra el Hambre, con el argumento de que podría desplazar las especies nativas del grano. El 13 de mayo el gobernador Gabino Cué entregó bultos de semillas a productoresFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., 22 de mayo.

Integrantes del colectivo Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca rechazaron en conferencia de prensa el programa Maíz Mejorado, que aplica el gobierno del estado, por el cual se entregaron 14 mil 309 sacos de semilla mejorada a unos 12 mil productores.
Los inconformes advirtieron que este esquema, parte de la Cruzada contra el Hambre, eliminará las semillas de razas nativas y beneficiará principalmente a grandes empresas agroindustriales.
Mercedes García Lara, integrante de la Organización de Productores Biológicos, aseguró que Monsanto promueve y distribuye sus productos en Oaxaca, lo que no han mencionado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) estatal.
Asimismo cuestionó a los gobiernos de Oaxaca y federal por permitir el uso de esos productos con la promesa de que aumentarán la producción, a pesar de que –aseguró– se ha comprobado que esta clase de semillas y químicos acaban con las razas nativas de maíz y ocasionan enfermedades a los consumidores.
Monsanto quiere que se vaya dejando la semilla nativa para poder entrar libremente con el paquete de semillas tecnológicas que está fabricando, desde las híbridas hasta las transgénicas, aseguró. Asimismo exigió a la administración estatal que se promueva la siembra de maíz nativo. No necesitamos agroquímicos. En el campo podemos tener abonos.
La activista Juanita Vásquez recordó que la distribución de semillas empezó el 13 de mayo en el bosque del parque El Tequio, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y estuvo encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Explicó que el proyecto está dirigido a mil 122 comunidades de 50 municipios de Oaxaca, pero aún no se aplica.
Agregó que, como parte de las reglas de operación, se entregan a los productores vales por 2 mil 200 pesos para la compra de herbicidas, fertilizantes, semillas híbridas o mejoradas y otros insumos. Nosotros rechazamos el programa básicamente porque no están dándole opciones al campesino: están diciéndole qué semillas comprar y dónde hacerlo.
Con esto, dijo Vásquez, se obliga a los campesinos a comprar productos de Monsanto, cuando antes podían escoger la mejor semilla. Antes sembraban con su dinero las múltiples variedades de maíz en todo Oaxaca, y ahora no podrán hacerlo.
 
 
Fuente 

Sueltan a los 24 militares a cambio de libertad de comunitarios, en Michoacán

Policías comunitarios de Buenavista retienen a 24 militares... Foto: Enrique Castro
Policías comunitarios de Buenavista retienen a 24 militares...
Foto: Enrique Castro
 
MORELIA, Mich. (apro).- Cerca de las 21:00 horas el grupo de 24 militares, entre ellos el general Sergio Arturo García Aragón, encargado del operativo de seguridad en la entidad, fueron liberados por cientos de habitantes de Buenavista Tomatlán, a cambio de la puesta en libertad de cuatro policías comunitarios que por la mañana habían sido detenidos por soldados.
Los pobladores de este municipio ubicado en la región de Tierra Caliente festejaron el canje y dejaron libres a los militares que estaban retenidos en las instalaciones de la cárcel municipal.
Los cuatro miembros de la policía comunitaria fueron detenidos en uno de los puestos de revisión por portar armas. Según los habitantes, sus compañeros traían armas de cacería que les permitieron usar los militares.
Alrededor de las 21:00 horas, los militares salieron del poblado ante la gente reunida ahí, que festejó el intercambio con gritos y aplausos.
A esa hora llegaron en una camioneta de la Policía Federal (PF) los guardias comunitarios detenidos; al mismo tiempo, ya habían arribado más soldados y agentes federales, acción que puso en alerta a los pobladores ante la posibilidad de una acción de fuerza para liberar a los militares y el general retenidos, quienes nunca fueron desarmados.
Los hechos ocasionaron que todo el día se registrara tensión en este municipio de la Tierra Caliente, cuyos habitantes bloquearon la carretera nacional Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura del kilómetro 200+35, en la entrada del poblado, ocasionando enorme embotellamiento vehicular.
La tensión provocó que transportes Galeana, Tarascos, Parhikuni, Autovías y otras líneas suspendieran por unas horas sus corridas hacia Apatzingán, Buena Vista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila y Coahuayana, por temor a un enfrentamiento entre militares y guardias comunitarios.
Sin embargo, se anuncio que este jueves reiniciarían temprano sus corridas.
El conflicto entre civiles armados y militares buscó ser negado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en la Ciudad de México dijo que no había ocurrido ninguna retención de militares en Buenavista Tomatlán; que, por el contrario, éstos sostenían una actitud de diálogo con integrantes de autodefensas que bloqueaban la carretera que llega a esta cabecera municipal.
Sin embargo, en Buenavista Tomatlán los pobladores mantuvieron retenidos por casi todo el día a los militares; primero en un lote baldío a un costado de la carretera, y luego en las instalaciones de la policía municipal.
Ahí los tuvieron rodeados y vigilados, exigiendo que se liberara a los cuatro integrantes de la policía comunitaria que desde el 26 de febrero instalaron un par de retenes en los caminos que llegan de Apatzingán.
En una gira por La Piedad, el gobernador interino Jesús Reyna quiso minimizar estos hechos y aseguro que con la llegada de 6 mil militares a Tierra Caliente, la situación ya se encontraba en calma.
Lo mismo declaró Fernando Ochoa, subsecretario de Gobierno, quien incluso sostuvo que ya no había grupos de autodefensa en esa zona.
Todo ello resultó falso, pues tanto en Buenavista como Coalcomán y Tepalcatepec los habitantes mantienen la decisión de no entregar las armas y no desaparecer sus policías comunitarias.
Se prevé que este jueves 23 haya una reunión entre militares y pobladores de Buenavista para llegar a un acuerdo sobre las armas y la labores de vigilancia que despliega la guardia comunitaria.


Fuente

Sujetos a proceso, 8 de 12 ex empleados de iii Servicios por avalar la Estela de Luz

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 16 

El juez federal Rubén Darío sujetó a proceso penal a ocho de los 12 ex empleados de la empresa iii Servicios, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quienes acusa de haber avalado la construcción de la Estela de Luz sin que existiera licitación, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El proceso se desahogará en el juzgado decimocuarto de distrito en procesos penales, en el Reclusorio Sur, por uso indebido de atribuciones y facultades, pero los inculpados permanecerán en libertad debido a que cuentan con una suspensión de amparo y el delito no es grave.
La semana pasada, el tercer tribunal unitario penal del Distrito Federal concedió la suspensión definitiva a Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de construcción; Bernardo Garza Garza, ex gerente comercial; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de concursos, y Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de administración y finanzas, quienes garantizaron su fianza de 5 mil pesos.
Los demás son Sergio Salas Arellano, ex coordinador de mantenimiento zona centro; José Carlos Olivares Correa, ex subgerente de contabilidad y presupuesto, y Erick Treviño Lartundo, ex subgerente de evaluación, estadística y mejora.
Las personas sujetas a proceso penal cuentan con tres días hábiles para presentar un recurso de apelación y 15 días para obtener una demanda de amparo contra la formal prisión.
El 9 de octubre de 2007, el gobierno federal constituyó el Fideicomiso para los Festejos del Bicentenario, que hasta el 11 de diciembre de 2009 pidió contratar a iii Servicios, para encargarle la construcción del monumento.
El 5 de enero de 2010, nueve meses antes de la fecha en que pretendían inaugurar la Estela de Luz (15 de septiembre), el comité de obra pública, del que formaban parte los acusados, votó en favor de una excepción a la licitación, porque este procedimiento podía alargarse con las objeciones.
Según consta en el expediente de acusación, elaborado por la Procuraduría General de la República, la decisión del comité fue una autorización de contenido económico porque originó que después se hicieran los contratos de obra y supervisión, cuyo costo fue casi el triple de lo inicialmente proyectado.
No obstante, los ahora procesados no firmaron contratos de obra ni sus modificaciones, ni ejercieron los recursos.
El proyecto original de gastos para la construcción de la Estela de Luz contemplaba ejercer 398 millones de pesos, pero terminó costando más de mil millones.
 
 
Fuente 

Exige la CNTE libertad inmediata de dos profesores y dos activistas

Foto
Por segundo día consecutivo, maestros de la sección 22 del SNTE, de Oaxaca, bloquearon los accesos de la Seido en demanda de la liberación de cuatro detenidos acusados de secuestroFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 10 

Aproximadamente mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por segundo día consecutivo frente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) con la finalidad de exigir la liberación inmediata de dos profesores y dos activistas detenidos por su presunta participación en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Oaxaca, Juan José Álvarez Candiani.
Luego que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra 13 presunto implicados, entre ellos los maestros Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Mario Olivera Osorio –este último identificado por el magisterio disidente como funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca–, integrantes de la dirigencia de la sección 22 del SNTE anunciaron la intensificación de las acciones de protesta en aquel estado y en el Distrito Federal.
Laurentino Villegas, integrante de la dirección política de la sección 22, afirmó que no se trata de delincuentes, sino de presos políticos, a quienes se pretende imputar un delito grave que aliente una nueva campaña de linchamiento contra el magisterio disidente.
Por la mañana, el contingente, integrado en su mayoría por profesores de la sección 22, marchó del Zócalo capitalino a la Seido, en la esquina de Paseo de la Reforma y Violeta, donde realizaron un cerco a las instalaciones para exigir que el gobierno federal informe sobre el proceso que se sigue a nuestros compañeros y se deslinden responsabilidades, pues hay indicios de que fueron detenidos durante más de 20 horas sin ser presentados ante jueces competentes.
Maestros oaxaqueños de las regiones Valles Centrales, Istmo, Cañada y sector periferia permanecieron más de tres horas frente a los accesos de la dependencia federal en espera de que se liberara a sus compañeros. Después de colocar mantas y carteles en las rejas de la subprocuraduría, en las que exigían la cancelación de la reforma educativa y no privatizar la educación pública, demandaron que el proceso legal contra los profesores se apegue a derecho y se garantice la presunción de inocencia.
Villegas señaló que la demanda de la CNTE es la libertad inmediata de nuestros compañeros, y esto incluye que se libere también a los activistas Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ramos, porque es evidente que detrás de esta acusación hay un interés político.
 
 
Fuente 

"Los maestros no son plagiarios": Gobernación

Fabiola Martínez y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 10
 
 
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, aseveró que los maestros de México no son secuestradores.
Los maestros del SNTE o de la CNTE no son secuestradores, son maestros, trabajadores de la educación; que algunos pueden presuntamente haber cometido un ilícito, es otra cosa, pero los profesores todos los días laboran en aula y tienen los mismos derechos y cualidades de cualquier maestro y a opinar acerca de las mejoras en ese sector, aseveró.
Tres integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y también de la coordinadora fueron detenidos y el gobierno federal asegura que forman parte de una banda de secuestradores que retuvieron ilegalmente a dos menores.
Una de ellas, Sara Altamirano, maestra de Oaxaca, es candidata a una alcaldía de la entidad.
En tanto, el SNTE deslindó a esta organización de los profesores señalados y solicitó que sean sometidos a proceso penal apegado a la ley. Los maestros nos somos eso, expresó Juan Díaz, líder del organismo.
Miranda Nava pidió no generalizar ese hecho con la situación y objetivos del magisterio nacional.
En cambio, se refirió a la negociación que existe con este sector, cuyas propuestas sobre las leyes secundarias de la reforma educativa están siendo analizadas en el Pacto por México, en el que participan dirigentes partidistas y funcionarios federales para elaborar proyectos de ley.
El funcionario, quien está al frente de la negociación con el magisterio disidente, fue entrevistado al inicio del primer encuentro del consejo rector del Pacto por México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El mes pasado Gobernación firmó con la CNTE un acuerdo en el que se compromete a mantener el diálogo y a llevar a las instancias necesarias la propuesta alternativa del magisterio disidente sobre la reforma educativa y las leyes secundarias en proceso de elaboración.
En este punto hay un compromiso de Gobernación de reunirse periódicamente con la comisión negociadora de la CNTE.
Acerca de otras funciones del área a su cargo, comentó que trabajan con las autoridades locales en los protocolos de seguridad para candidatos y militantes partidistas rumbo a las elecciones locales de julio próximo.
 
 
Fuente 

Ordenan a PGR informar sobre estrategia antinarco de Calderón

Galván, Calderón y Saynez en una foto de febrero de 2011. Foto: Eduardo Miranda
Galván, Calderón y Saynez en una foto de febrero de 2011.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Opinión Pública y Protección de Datos (Ifai), la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar los documentos relacionados con la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo y/o el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo impulsado en el gobierno de Felipe Calderón.
En su respuesta inicial la PGR –a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia– declaró la inexistencia de la información, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión en el que argumentó que en el Tercer Informe de Gobierno de Calderón se prueba la existencia de esos documentos.
A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la dependencia reiteró su respuesta inicial e indicó que los ejes de la estrategia requerida por el particular son públicos y se definieron en la XXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, de la que proporcionó la liga electrónica para su consulta.
Asimismo, “en cumplimiento al principio de máxima publicidad”, la PGR proporcionó diversos vínculos electrónicos en los que, afirmó, se localiza la información solicitada.
En el análisis y consulta de la información referida por la Procuraduría General de la República, la comisionada Sigrid Arzt, a quien le fue asignado el recurso de revisión, advirtió que en su sexto informe de labores esa dependencia publicó información relacionada con la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo y el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo.
De esa información se desprendió que mediante el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, celebrado el 21 agosto de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGR, en coordinación con las entidades federativas, formularon y emitieron la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo.
Dicha estrategia constaba de cinco ejes: impulso a las reformas legales en materia de narcomenudeo para regular la concurrencia de autoridades en su atención; combate a este delito mediante la generación de inteligencia y la coordinación de autoridades; prevención de estas conductas ilícitas y de las adicciones que conllevan; establecimiento de un sistema de canalización de adictos para su rehabilitación, y construcción de un observatorio ciudadano de drogas y adicciones.
La comisionada ponente también encontró información relacionada con los avances del Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, de la que se desprende que del 1 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012 se efectuaron 23 mil 646 acciones entre operativos y cateos, se detuvo a 28 mil 816 personas y se aseguraron 78 mil 700 kilogramos de mariguana y 944 kilogramos de cocaína.
Así, Sigrid Arzt concluyó que la PGR no cumplió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, porque las unidades administrativas a las que les fue turnada la solicitud se limitaron a indicar diversos documentos que hacen referencia tanto a la estrategia como al programa contra el narcomenudeo, “pero no proporcionaron la información requerida”.
Según la comisionada ponente, existen otras unidades administrativas a las que no les fue turnada la petición y que pueden contar con la información, entre ellas la oficina del procurador, la Subprocuraduría Especializadas en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final, la Coordinación de Supervisión y Control Regional, y la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en materia de Delincuencia Organizada.
Por ello, propuso al pleno revocar la respuesta de la PGR e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas, incluidas las antes señaladas, a fin de proporcionar al recurrente el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo y/o la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo.

Fuente

Las recetas capitalistas duplican la pobreza en Italia en los últimos dos años

Unos 8,6 millones de personas en Italia, el 14 por ciento de la población, vive en situación de pobreza, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT).


ISTAT precisó que los números indican que la cifra de italianos que viven en situación de pobreza se duplicó en los últimos dos años, como consecuencia de las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno y la llamada “Troika”, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
De acuerdo al informe, miles de familias cumplen más de cuatro de los nueve indicadores de pobreza, entre los que se incluye el no poder utilizar la calefacción en sus hogares, cuestión que afectó en 2012 a una de cada cinco personas, dos veces más que en 2010.
También se incluye el número de personas que no pueden permitirse comer alimentos ricos en proteínas, como la carne, cada dos días, que pasó del 6,7 por ciento en 2010 al 16,6 por ciento en 2012.
ISTAT reveló también que cerca del 14,9 por ciento de los italianos vive en familias que cumplen al menos tres de los criterios de pobreza establecidos por el Instituto de Estadística.
De acuerdo al informe, el poder adquisitivo de los italianos cayó un 4,8 por ciento en 2012, una caída “excepcionalmente elevada” provocada en gran parte por los fuertes aumentos de los impuestos.
El instituto de estadísticas señaló que Italia es uno de los países europeos con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, con un 23,9 por ciento, es decir, 2,25 millones. Esa tasa sube en las regiones del sur, donde uno de cada tres jóvenes entre 15 y 29 años está en esa situación.
AVN
 
 
Fuente 

Multitudinaria concentración en Bolivia en apoyo al Gobierno de Evo Morales

Organizaciones sociales bolivianas realizaron una gran concentración de apoyo al gobierno del presidente Evo Morales en la plaza Villarroel, en La Paz.


El encuentro fue multitudinario y contó con la presencia de ciudadanos que llegaron procedentes de diferentes ciudades del país.
Esta gran muestra de apoyo popular se celebra poco más de 24 horas después de que la Central Obrera Boliviana (COB) decidiera detener las movilizaciones que adelantaban para obligar al Gobierno a negociar modificaciones a la Ley de Pensiones.
El diputado Jorge Medina reiteró que hay algunos dirigentes sindicales que pretenden “manchar la institucionalidad de la COB, metiendo dinamitas y amedrentando a la gente”.
Aseguró que con esta movilización se demuestra una vez más el apoyo al proceso que lidera el presidente Evo Morales.
“Muy contento porque una vez más Bolivia demuestra la unidad. El objetivo de este acto es para defender la democracia en el país y consolidar el proceso de cambio”, aseguró.
La concentración fue anunciada días atrás por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien señaló que la manifestación de masas pretende también dar al presidente Morales apoyo en su campaña por una salida soberana al océano Pacífico.
Rada explicó también que a la concentración en la plaza Villarroel se le ha denominado cabildo democrático porque en el encuentro las organizaciones sociales ratificarán que se escogió la vía democrática para llevar adelante las transformaciones económicas, sociales y políticas.
Al mismo tiempo, indicó que nunca se buscará confrontación o enfrentamiento con otras organizaciones.
PL 

Fuente

Protestas por cierre de 50 escuelas públicas en Chicago, todas en barrios humildes

La Junta de Educación de Chicago votó este miércoles a favor de cerrar 49 escuelas de educación primaria, lo que representa un diez por ciento de todos los recintos escolares de la ciudad, en lo que sería el mayor cierre masivo de colegios de la historia de Estados Unidos.



Las autoridades locales justifican esta medida argumentando que hay una disminución en las matrículas escolares y que además existe un déficit de mil millones de dólares que enfrenta el sector escolar.
La presidenta del sindicato de maestros, Karen Lewis, consideró que es “un día de luto” para los niños de Chicago.
El alcalde Rahm Emanuel declaró que “se que es muy difícil, pero creo firmemente que lo más importante que podemos hacer como ciudad es proporcionar a la próxima generación un futuro mejor” agregó que “hay un arduo trabajo por delante, pero estoy seguro de que juntos con el apoyo de maestros y directores de escuela, padres de familia y la comunidad, nuestros hijos van a tener éxito”.
Los cierres de estas escuelas tendrán lugar en barrios principalmente hispanos y afroamericanos, lo que ha generado numerosas protestas a lo largo de los últimos meses. Quienes se oponen a la medida dicen que esta afecta desproporcionadamente a vecindarios de minorías y que pondrán en peligro la educación de niños provenientes de familias de bajos recursos.
Durante la audiencia en las oficinas de las “Escuelas Públicas de Chicago” CPS por su sigla en inglés, estuvieron presentes padres, maestros, estudiantes y miembros de la comunidad de Chicago, protestando por la aplicación de estas medidas.
La policía detuvo a decenas de manifestantes que bloquearon la entrada al edificio y los accesos a los elevadores del CPS.



LibreRed 

Cuarta noche de disturbios en los barrios pobres de Estocolmo

Varios barrios de las afueras de Estocolmo volvieron a registrar disturbios la noche de este miércoles por cuarto día consecutivo, con una treintena de coches quemados, rotura de ventanas y enfrentamientos con la policía sueca.


Ocho personas fueron detenidas tras los incidentes del pasado martes por la noche, según informó la Policía.

La violencia se ha extendido a más suburbios de la capital.
En la ciudad sueca de Malmö se produjeron asimismo algunos incidentes y hasta tres automóviles fueron incendiados en un barrio periférico. Se trata de la cuarta noche consecutiva con incidentes de estas características, lo que supone la mayor oleada de disturbios en años en Suecia.
Los disturbios comenzaron el domingo en Husby, al oeste de la capital, donde días antes un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la policía en su apartamento, donde se había encerrado con su compañera, y que supuestamente había amenazado con un hacha a los agentes, que aseguraron actuar en defensa propia.
La Policía abrió una investigación del incidente, pero eso no evitó que los disturbios se recrudecieran la noche siguiente y que empezaran a extenderse a otros barrios de la periferia cercanos.
Los medios suecos han recogido estos días testimonios de vecinos de Husby que denuncian cargas policiales contra niños y ancianos e insultos racistas de los agentes como “negros”, “ratas” o “monos”, lo que ha originado críticas generalizadas y la apertura de otra investigación policial interna.
La asociación Megafon, que trabaja con grupos de jóvenes inmigrantes en la zona, ha vinculado las protestas con el racismo y con la sensación de abandono que se vive en este y en otros barrios, con índices de paro juvenil que rondan el 20 por ciento.
Estos hechos han abierto el debate sobre la forma de abordar el paro juvenil y la inmigración por parte del país nórdico. Tras décadas de modelo sueco caracterizado por un generoso estado del bienestar, Suecia ha reducido el papel del Estado desde la década de 1990, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de la OCDE de economías desarrolladas.
Aunque el nivel de vida está aún entre los más altos de Europa, los sucesivos gobiernos no han logrado reducir el paro juvenil a largo plazo y la pobreza, que ha afectado con más fuerza a los inmigrantes.
En concreto, según datos de la OCDE, el desempleo entre los nacidos fuera de Suecia está en el 16 por ciento, frente al 6 por ciento para los nacidos en el país.
El tabloide de izquierda “Aftonbladet” ha llegado a afirmar que los disturbios representan un “gigantesco fracaso” de una política gubernamental que ha llevado al aumento de los guetos en los barrios.



LibreRed 

Fuente