viernes, 24 de mayo de 2013

Entrevista al Secretario del Interior Eduardo Bobadilla

Convocatoria de nuestro compañero Smirmidones


Ordena el Ifai a la CFE informar sobre gasoducto en área del Popo

Foto
Exhalación de ceniza en el Popo, ayer por la mañanaFoto Reuters
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 37
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de reservar la información relativa a las observaciones que integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la UNAM hicieron respecto a la seguridad del gasoducto Morelos, que cruzará comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, instruyendo a la paraestatal a entregarla al solicitante a más tardar en 10 días hábiles.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, consideró que el acto de la CFE de clasificar dicha información es una clara violación al derecho que tenemos de enterarnos de los riesgos que corremos por el gasoducto en zona de riesgo volcánico, y viola también el principio de máxima publicidad con que deben actuar todos los niveles de gobierno.

El citado gasoducto, de 30 pulgadas y 159.8 kilómetros de longitud, que atraviesa comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla, forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye además la construcción de dos centrales termoeléctricas en Huexca, un poblado de mil habitantes del municipio de Yecapixtla, Morelos. La primera ya va muy avanzada, con la ayuda de los cuerpos policiacos que doblegaron por la fuerza la resistencia de la población contra este proyecto.

La CFE había justificado la decisión de reservar la información con el argumento de que es parte de un proceso deliberativo para el diseño del gasoducto, mismo que se concluye hasta la puesta en operación de la infraestructura, o sea, hasta que se acabe de construir el gasoducto.

Sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionados por la paraestatal al Ifai, “los investigadores del área de vulcanología de la UNAM le hicieron una serie de señalamientos sobre los requisitos de diseño que debe incorporar el gasoducto para enfrentar con seguridad los escenarios posibles que se deriven de las diferentes manifestaciones del volcán; situación que ya está siendo atendida por las áreas de diseño del gasoducto".
En su negativa, la CFE argumentó que esa es información reservada, ya que de darse a conocer se pondría en riesgo la seguridad física del gasoducto.

Fuente

Roban 40 mil metros de cable en Nezahualcóyotl

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 30
 
Nezahualcóyotl, Méx. En los primeros cuatro meses del año fueron robados 40 mil metros de cable de alumbrado público en esta localidad, lo que provocó pérdidas por un millón de pesos, denunció la dirección municipal de servicios públicos. El titular de la dependencia, Gualberto Guerrero, dijo que este ilícito va en aumento, por lo cual se usará cable de aluminio en lugar de cobre. Explicó que los delincuentes operan de noche y dejan a oscuras calles y avenidas.

En Suecia matan a un migrante y protestan; en México matan a 100 mil y premian a Calderón.

En Suecia matan a un migrante y protestan; en México matan a 100 mil y premian a Calderón.
Pedro Echeverría V.

1. Cientos de jóvenes, en su mayoría inmigrantes (15 por ciento), incendiaron coches y atacaron a la policía y los equipos de rescate en barrios pobres, en la tercera noche de disturbios en Estocolmo desatados tras la muerte de un inmigrante a manos de uniformados. Se publica que desde hace años no se veían disturbios en Suecia; pero se aclara que tras décadas de modelo sueco con un generoso estado de bienestar, Suecia ha reducido el papel del Estado desde la década de los 90, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de economías desarrolladas de la OCDE. Aunque el nivel de vida en Suecia aún está entre los más altos de Europa, los gobiernos no han logrado reducir el desempleo juvenil en el largo plazo ni la pobreza, que ha afectado con más fuerza a los inmigrantes.

2. En México, durante la Presidencia de Felipe Calderón (2006-12), fueron muertos y asesinados –con el pretexto de combatir el narcotráfico- 100 mil mexicanos. Como en México somos “muy machos, o muy hombres” y porque aquí “la vida no vale nada”, pues en lugar a encarcelar a los gobernantes por los asesinatos, los legisladores votan para que Calderón reciba como premio un “collar” del rey de España. Y es que somos 115 millones de mexicanos de los que el 70 por ciento vive en la pobreza y la miseria; los Suecos sólo 10 millones. Son varias explicaciones, pero la más importante es sin duda el nivel de conciencia que en los mexicanos está por los suelos pues basta con comparar el nivel de vida para ver que nuestra miseria es muy manipulada por los medios de información.

3. ¿Será que el nivel de conciencia de lucha tenga que ver con el nivel de vida? Para Marx eran los proletarios explotados como clase por el capitalismo la fuerza más revolucionaria; para los anarquistas eran los marginados por el capitalismo: miserables, mujeres, jóvenes, campesinos, obreros, los rebeldes. Para los socialdemócratas son los votos de ciudadanos individuales quienes lograrán cambios. Sin embargo en el capitalismo de los últimos 50 años la conciencia ha sido manipulada –en todos los campos- por los medios de información, por el imperio y la iglesia. Tanto los obreros y campesinos, como los ciudadanos, han demostrado durante ese periodo que se mueven al mismo ritmo, hacia los mismos objetivos, que les aconsejan por los medios de información y la iglesia.

4. Aunque el nivel de vida de Suecia –como es bien sabido- es el más alto o está entre los primeros, la implantación del neoliberalismo o la acelerada privatización en los últimos 30 años ha aumentado mucho el desempleo y la terrible desigualdad de ingresos. Por eso, si en décadas anteriores Suecia fue idealizada pensando en que era el país “más cercano al socialismo por su Estado de bienestar”, en estos años la situación económica y social en ese país y sus vecinos: Noruega y Finlandia, parece descomponerse. Esto demuestra que ningún país puede aislarse de la economía mundial cuando el sistema capitalista extiende sus tentáculos para dominar todo. Y no es por maldad, sino que responde a condiciones materiales de extender el dominio mundial capitalista.

5. De Suecia sólo entiendo de lo poco que he leído y lo que mi máximo director Ingmar Bergman me enseñó en los años 70 y 80 en sus 20 principales películas vistas y requete vistas en el CUC de Odontología (UNAM). Aquellos suecos que en medio de su friolento clima y nieve, de sus temores y relaciones personales violentas, rituales del castigo y otras anécdotas en las que siempre sale a relucir la infancia del director. ¿Quién puede olvidar El séptimo sello, Fresas Silvestres, Secretos de un matrimonio, Cara a cara, Sonata de Otoño o Fanny y Alexander y otras más películas en las que había que clavar los sentidos para comprenderlas? Quizá aquellas obras lleven a pensar en que los suecos jamás saldrían a protestar violentamente a las calles incendiando carros de la policía. Pero allí estuvieron demostrando que están vivos y tienen dignidad.

6. Suecia es una monarquía constitucional en la que es rey Carlos XVI Gustavo el jefe de Estado; su poder real está limitado sólo a lo ceremonial y oficial. Se escribe que “Al iniciarse la década de los noventa, el país cayó en una crisis fiscal. La respuesta del gobierno fue reducir los gastos e instituir una serie de reformas para impulsar la competitividad, entre las que se encontraban reducir el Estado de bienestar sueco y privatizar bienes y servicios públicos. Estos cambios han dado origen a un modelo renovado de Estado de bienestar que combina un alto nivel de responsabilidad pública con una amplia libertad de elección ciudadana y una provechosa colaboración público-privada”. Luego entró a la Unión Europea, a la cual Suecia pertenece desde el 1 de enero de 1995, aunque sin adoptar el euro, pues decidió mantener la corona sueca como su moneda nacional.

7. Suecia, evidente, es radicalmente distinta a México. Por el número de habitantes, por la extensión de su territorio, por el clima del país, por su historia esencialmente monárquica y por mucho más. Sin embargo viven en ambos países –como en todo el mundo- seres humanos que piensan y sienten los grandes problemas económicos y políticos que se extienden porque el capitalismo no encuentra como resolverlos. Suecia es parte de Europa y este continente está muy agitado por las confrontaciones entre sus gobernantes que sólo buscan hacer más grande su poder. Grecia, España, Italia, Francia están en el eje de las grandes luchas sociales en las calles y que bueno que hasta Suecia –a pesar de su intensa frialdad- empieza a despertar. ¿Cómo pueden permitir que un policía asesine a un ser humano? ¿Nosotros en México cómo permitir que nuestros gobiernos nos roben y asesinen sin hacer nada? (23/V/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Floteles para Pemex, tema central del diálogo Rajoy-Peña, dice La Moncloa

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 9
Cali, Colombia, 23 de mayo. 

En su condición de observador en la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tuvo una reunión bilateral con el presidente Enrique Peña Nieto, y prácticamente aún no concluía cuando fuentes de La Moncloa hicieron llegar a la agencia oficial de noticias de España la especie de que la construcción de los floteles para la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) había sido tema central.
Esa información fue desestimada por varios integrantes de la comitiva del Presidente mexicano, quienes refirieron que el tema se trató sólo de forma referencial y como algo sobre lo que hay que seguir trabajando, pero sin ningún acuerdo.
Mencionaron que el asunto de los floteles se trató como en otras ocasiones, en las que México ha insistido en que debe evaluarse, porque puede ser un buen negocio para Pemex y que se ve en el contexto de potenciar la industria de los astilleros mexicanos.
Puntualizaron que la reunión entre ambos mandatarios no duró más de 20 minutos.
Mientras, el cable de la agencia Efe señaló que fue de más de media hora y trató fundamentalmente tres temas: seguir trabajando en la promoción de las inversiones mexicanas en España y viceversa; asuntos específicos de la agenda internacional y en particular del Grupo de los 20, así como una invitación de Mariano Rajoy a Peña Nieto para realizar, este año, una visita de Estado a España.
Sin embargo, acerca de la construcción de los hoteles flotantes –que el gobierno español ha promovido como un hecho– en los astilleros de la empresa Navantia, funcionarios de la comitiva mexicana insistieron: Existe firmada una carta de intención, tenemos la posibilidad de hacerlo, y en su momento se adoptará una decisión.

Fuente

Maestros de la sección 22 del SNTE exigen liberación de tres compañeros

Maestros de Oaxaca durante una marcha‎. Foto: Jesús Cruz
Maestros de Oaxaca durante una marcha‎.
Foto: Jesús Cruz 

OAXACA, Oax., (apro).- Miles de maestros salieron nuevamente a las calles para exigir la liberación de tres de sus compañeros y tres activistas más adheridos a su movimiento, a quienes la Procuraduría General de la República consignó el pasado miércoles 22 –junto con otras siete personas– por su presunta responsabilidad en el secuestro de dos niños.
Los profesores de la región de Valles Centrales partieron del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de esta ciudad, donde realizaron un mitin.
Luego de dejar en claro que su “movimiento es pacífico”, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, consideró que la forma en que fueron detenidos los profesores Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva y Leonel Manzano Sosa (este último presentado el martes 21), es “una agresión al magisterio y pedimos que se esclarezca todo el proceso desde su detención”.
Según Núñez Ginez, “los embates del gobierno federal se deben a que tiene los ojos puestos en Oaxaca, porque la 22 es una de las secciones más fuertes y es amplio referente de la CNTE”.
Añadió:
“Seguramente este tipo de agresiones (la detención de los maestros) tiene que ver con el asunto electoral, pero eso no va a significar un distractor, porque la CNTE ya estableció una ruta y tiene que atenderse el caso de los compañeros de Oaxaca”.
El dirigente magisterial detalló que los otros tres detenidos (Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y José Ambrosio Martínez) pertenecen al Frente Único de Lucha.

Fuente

Mañana, Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria

Foto
Protesta de Greenpeace contra Monsanto, frente a la Secretaría de Agricultura en el DFFoto Jesús Villaseca
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 36
 
Este sábado se llevará a cabo la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria, por lo cual se dará información en supermercados, habrá conferencias, exposiciones, conciertos y marchas. En la ciudad de México se realizará un carnaval del maíz, que comenzará con una marcha que partirá del Palacio de Bellas Artes al Monumento a la Revolución.
Se prevén actividades en 23 ciudades, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada, Cuernavaca, León, Salamanca, Celaya, Puebla, Durango, Oaxaca, Querétaro, Colima, San Cristóbal de las Casas, Mexicali, Jalapa y Cancún, con la exhibición de videos, degustación de elotes, exposiciones fotográficas y otras actividades.
Actualmente, en México están pendientes de autorización solicitudes de cultivo comercial de maíz transgénico que presentaron Monsanto y otras empresas, luego de que se han realizado pruebas experimentales y piloto en el norte del país.
El colectivo Carnaval del Maíz ¡Fuera Monsanto! informó que en México se han pasado por alto candados para proteger el país como centro de origen del maíz, el cual es un cultivo ideal para enfrentar el cambio climático. Su importancia ha sido reconocida a escala internacional por su versatilidad en el uso, ya que además de alimento, de este grano obtienen plásticos y se puede usar como biorreactor: el maíz se ha vuelto un botín para las empresas semilleras, señaló.
Informó que se exigirá al gobierno mexicano que suspenda cualquier liberación de transgénicos al medio ambiente y acate con su obligación de cumplir con el derecho a la salud y la biodiversidad. Llamamos al mundo a manifestarse contra la barbarie que sería contaminar el centro de origen del maíz y de otras especies, como la calabaza y el jitomate. Las corporaciones van a los centros de origen e insisten en sembrar transgénicos.
Es la primera vez que se protesta contra una sola empresa, y la mitad de las ciudades que se manifestarán se encuentran en Estados Unidos, informó el colectivo.

Fuente

Pacto no suplanta al Congreso, justifica Beltrones

Beltrones y Cordero en el Senado. Foto: Germán Canseco
Beltrones y Cordero en el Senado.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, DF, (apro).- “El Pacto de ninguna manera ha suplantado al Congreso… El Congreso no lo permitiría”, justificó Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, luego de aceptar que ha habido críticas, “pero al final de cuentas se votan las iniciativas” que surgen de ese mecanismo.
En rueda de prensa, el priista manifestó respeto por la sustitución del coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero por Jorge Luis Preciado; sin embargo, Beltrones comentó que “los problemas entre partidos, como los problemas o conflictos interpartidarios, no deben de manera alguna obstruir el camino de los acuerdos que benefician al país”.
Como se recordará, entre los motivos para sustituir a Cordero Arroyo estuvieron las críticas que hizo al Pacto; hoy, el líder de los diputados priistas sostiene que ese instrumento ha sido beneficioso para el país, pues sin él no habría reforma laboral, reforma en materia educativa y reforma en telecomunicaciones.
“El Pacto nos ha traído noticias buenas, ejercicios modernos de construcción de acuerdos. El Pacto de ninguna manera ha suplantado al Congreso… El Congreso no lo permitiría, y todo lo que ayude al Congreso a lograr mejores acuerdos y más rápidas soluciones a los problemas, bienvenido para el Congreso”, comentó.
Beltrones Rivera recordó: “He leído las críticas que han hechos algunos legisladores al Pacto, pero al final de cuentas votan por las iniciativas que surgen del Pacto”.
Nadie se debe asustar porque la oposición haga su trabajo, añadió, lo que debemos de evitar es que el Congreso no trabaje. “Mientras existan críticas y haya acuerdos, bienvenidas las críticas y bienvenidos los acuerdos”, acotó.
Luego, sin mencionar la denuncia contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el proceso electoral y “el alejamiento” temporal de Acción Nacional del Pacto por México, Beltrones se refirió al agregado que los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD hicieron al documento inicial del Pacto.
“Si para continuar las reformas debemos hacer adecuaciones de carácter legislativo-electoral, estamos en la mejor disposición de llevarlas a cabo. Para mí resulta fundamental el adéndum que ya todos los partidos políticos firmaron alrededor del Pacto para blindar, sobre todo, los gastos sociales que no se conviertan en gastos electorales”.
Finalmente, Beltrones Rivera se refirió a Andrés Granier, exgobernador priista de Tabasco, quien encara señalamientos de haber desfalcado al estado; aparte, la víspera, en una de las propiedades de su exsecretario de Finanzas, José Saiz Pineda, fueron asegurados 88.5 millones de pesos en efectivo.
El líder de los priistas comentó que “la justicia debe alcanzar a todos, sin importar su nivel de supuesta importancia que pueda tener tanto de orden político, económico o social. Esto es algo en lo cual no podemos nosotros, de ninguna manera, transigir.
“Donde hay delincuencia no puede haber impunidad”, advirtió Beltrones, para luego solicitar que “estos hallazgos de dinero en efectivo no vayan a terminar de manera tan oscura, como sucedió hace algunos años con los cientos de millones de dólares en efectivo que se encontraron  en casa de un extranjero chino, Zhenli Ye Gon, y que no se encontró al señor y los dineros también desaparecieron”, acusó.
Si hay elementos en las investigaciones, señaló, que “se proceda en consecuencia”.
Finalmente, Beltrones Rivera insistió en que se realice un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para sacar adelante la reforma al órgano de transparencia, el IFAI, y la penal, aunque desechó la política.

Fuente

Reaparece Fox como propagandista del Pacto por México

Encuentro Peña-Fox en Guanajuato. Foto: Especial
Encuentro Peña-Fox en Guanajuato.
Foto: Especial
 
MÉXICO, DF, (apro).- De visita en la región carbonífera de Coahuila, Vicente Fox hizo un llamado para que los mexicanos dejen de lado intereses y colores partidistas y se unan al Pacto por México.
Fox Quesada instó a sumarse “a una sola causa, México, y esta es la gran convocatoria que hace el presidente Enrique Peña Nieto, y desde luego que cuenta con toda mi simpatía, todo mi respaldo”.
El expresidente fue cuestionado sobre si el Pacto está en riesgo de una ruptura, a lo que respondió que eso no debe pasar y que incluso estará al pendiente para evitar que esto suceda.
“Creo que ya todos estamos aprendiendo que es mucho mejor entendernos, dialogar, a ceder cuando hay que ceder, y a sumar cuando hay que sumar; yo creo que esa es la nueva fórmula del país que ha traído el presidente Peña con su convocatoria, y creo que todos debemos de sumarnos”, insistió.
El también exgobernador de Guanajuato estuvo de visita en la ciudad de San Juan de Sabinas, donde se reunió con ganaderos, y aclaró que fue invitado por el mandatario Rubén Moreira.
“Vengo invitado por el señor gobernador y acompañándolo con muchos gusto, una amistad que hemos construido de tiempo atrás y encantados de estar aquí en Coahuila”, acotó.

Fuente

Aumentará el desempleo en Francia hasta fines de 2014

Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 20
París. El número de personas sin trabajo seguirá aumentando en Francia hasta fines de 2014, dijo el fondo de subsidios por desempleo del país, lo cual contradice la promesa del presidente Francois Hollande de frenar las pérdidas de puestos laborales antes de fin de año. Hollande aseguró en una ceremonia en Alemania para celebrar el 150 aniversario del opositor Partido Social Demócrata alemán que Europa debe priorizar la creación de empleos para sus jóvenes. Europa ha podido superar la inestabilidad financiera, ha demostrado que ningún miembro no europeo será dejado solo en tiempos difíciles, precisó el presidente socialista en Leipzig.

Pentágono pide 450 millones de dólares para mantener abierta cárcel de Guantánamo

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha solicitó el miércoles al Congreso del país más de 450 millones de dólares para el mantenimiento y mejora de la cárcel estadounidense de Guantánamo.


Según la información brindada por el diario norteamericano ‘USA Today’, el presupuesto será destinado a las operaciones de detención, costeo de comisiones militares, la concertación de un cable de fibra óptica, y gastos de operatividad y mantenimiento.
Las labores de construcción y modernización de las instalaciones y oficinas requieren de unos 200 millones de dólares, y pueden prolongarse hasta una década, puesto que el Pentágono tiene que transportar a la base a los trabajadores y los materiales de construcción.
La petición de este fondo por parte de las autoridades del Departamento norteamericano de Defensa revela las contradicciones existentes en las políticas de la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, respecto a Guantánamo.
Tras la huelga de hambre de al menos 130 de los 166 reos, en señal de protesta por los abusos, y las malas condiciones de reclusión y diversos tipos de torturas, Obama renovó hace semanas su promesa electoral incumplida de luchar para cerrar la prisión.
“Guantánamo no es necesario para mantener seguro a Estados Unidos. Es caro. Es ineficiente. Nos duele, en cuanto a nuestra posición internacional. Disminuye la cooperación con nuestros aliados en la lucha antiterrorista. Se trata de una herramienta de reclutamiento para los extremistas. Tiene que ser cerrado”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
La base naval de Estados Unidos en Guantánamo fue convertida en una cárcel en 2002 para retener allí a sospechosos de terrorismo.
Hispan TV

Fuente 

Israel aprueba ley que prohíbe acusar a soldados del ejército

El parlamento de Israel aprobó el miércoles por mayoría un proyecto de ley que prohíbe la acusación contra los soldados del ejército israelí.


Este proyecto de ley, denominado “Jenin, Jenin”, permitirá que una persona o grupo de personas sean demandadas por acusar al ejército.

La aprobación de esta iniciativa se produce mientras un tribunal de Tel Aviv ya se había opuesto a una demanda de cinco militares israelíes contra Mohamad Bakri, el director de la película “Jenin, Jenin”.
Esta película acusa a los militares israelíes de asesinar y perpetrar crímenes contra los refugiados palestinos de la ciudad de Jenin, durante una operación efectuada en abril de 2002 en Cisjordania.

Cabe mencionar que Mohamad Bakri, desde la producción de dicha película, que es otra evidencia de la masacre llevada a cabo por los israelíes contra el campamento de refugiados palestinos en Jenin, ha sido perseguido por las autoridades de Israel.
Radio del Sur

Fuente