lunes, 27 de mayo de 2013

Boletín de Prensa - Invitación a los medios de comunicación a Conferencia de Prensa del SME

SME Entrevista Eduardo Bobadilla feria de la salud 27may13

Compromisos de EPN a un año de distancia

REVISTA SIEMPRE! 
En:Articulistas Fecha:25 mayo, 2013

Antes de que el rumbo de la nación se pierda
 Martín Esparza Flores


Hace justo un año, cuando las campañas electorales llegaban a su mayor apogeo, el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se comprometió en reiteradas ocasiones a bajar las tarifas eléctricas tanto en el consumo doméstico como industrial. Tal planteamiento lo expresó en ciudades como Villahermosa, Veracruz y Tijuana; en esta última, por ejemplo, destacó como improrrogable la reducción en los cobros de electricidad, por ser parte de un sentido reclamo en un estado golpeado por un verano de más de 40 grados centígrados.

Faltaba un mes para los comicios donde se definiría la Presidencia de la República y el abanderado del tricolor proponía a todo México una reforma energética que entre sus principales objetivos tendría el bajar las tarifas eléctricas calificadas entonces por Peña Nieto como elevadas, impidiendo hacer más competitivos los sectores productivos del país.
Su spot difundido una y otra vez en los medios destacaba: “Éste es mi compromiso y tú sabes que lo voy a cumplir”. Y para sellar su pacto con los potenciales electores, tamizaba sus promesas con el slogan: “Te lo firmo y te lo cumplo”. Y en efecto, ante notarios de diversos estados, el aspirante presidencial firmó públicamente compromisos como el de evitar alzas en la canasta básica, mayor empleo, elevar los salarios y el nivel de vida de los que menos tienen. Algunos de los puntos contenidos en su decálogo de campaña.
A casi seis meses de su administración, la realidad social que viven los mexicanos a los que se les prometió un rumbo distinto en la economía que debería beneficiarlos es similar o peor a la de hace un año; en millones de hogares crece la indignación porque sus recibos de luz se incrementan mes a mes y los industriales acaban de ver impactados sus procesos y costos de producción, por un incremento del 8.4 por ciento en sus tarifas; la economía apenas ha crecido en un uno por ciento y la reforma laboral anunciada como el detonante mágico para crear más y mejores empleos ha sido utilizada por los patrones para aniquilar empleos formales y abusar de las outsourcings, ahora legalizadas y consentidas en la involución laboral.
Por si fuera poco, el transporte público, utilizado masivamente por la clase trabajadora, ha tenido incrementos de un 20 y 30 por ciento, y productos de la canasta básica como algunas legumbres, entre éstas el tomate verde, se han disparado hasta en un 400 por ciento, llegando a 40 pesos el kilo. De igual forma se han registrado incrementos en el pan y la leche. Otros alimentos básicos como el huevo se mantienen en los 40 pesos el kilo cuando todavía hace un año su precio no rebasaba los 18 pesos. En contraparte, los salarios continúan siendo insuficientes, anulando con ello la más mínima recuperación en el nivel de vida de los trabajadores.
Sin duda que fuera del ámbito de los pactos, planes y proyectos que se vienen anunciando hay que retomar las promesas hechas hace un año, y firmadas ante la nación, para recordar que en muchos de los compromisos asumidos entonces, como el bajar las tarifas eléctricas, nunca se dijo al pueblo de México que para hacerlo sería necesario privatizar el petróleo y la industria eléctrica.
Antes de que el rumbo de la nación nuevamente se pierda como sucedió con los gobiernos panistas debe asumirse un verdadero golpe de timón en lo hasta ahora realizado para escuchar las voces de los auténticos sectores sociales, porque hay formas de sacar el país adelante sin la necesidad de privatizar nuestros recursos energéticos, ni entregando a las trasnacionales el patrimonio de los mexicanos, en pleno respeto a lo establecido en nuestra Constitución. La nación tiene en sus trabajadores la entereza y fuerza suficientes para sacar adelante a la economía sin los yugos que organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial imponen al modelo neoliberal.


Fuente 

El lector - A la CFE: estábamos mejor cuando estábamos peor

Diario de Morelos

Artículo | Mayo 26, 2013 - 5:59am | Por DDM Staff
A la CFE: estábamos mejor cuando estábamos peor

Gracias al Diario por permitir expresarme a través de sus páginas.
Atención Comisión Federal de Electricidad.
Atención Profeco.
A la opinión pública.

Mi sentido de decir que “estábamos mejor cuando estábamos peor” es por lo que está ocurriendo en el servicio de la CFE en Cuernavaca; pésimos e inútiles están resultando, no se están dando abasto para la problemática que sufre la ciudadanía de fallas de energía.

En Cuernavaca, en esta época de lluvia que recién entra, al menor movimiento se va la energía. Qué decir de trombas como la del pasado miércoles, donde cayeron árboles y fallaron transformadores, no se dieron abasto los de la CFE, en el número 071 que tanto promocionan, nadie contestaba; puedo demostrarlo pues yo marqué desde las diez de la noche y me llegó el jueves al mediodía y nunca nadie me atendió.

Es lamentable, pues cuando entraron y sacaron a Luz y Fuerza, prometieron servicio de primera y la verdad pagamos servicio de primera, pero es de tercera.

Cómo es posible que una empresa que se precia de “clase mundial” tenga esas carencias. Se vuelven locos a la menor alarma de fallas en la ciudad.

El cableado que con Luz y Fuerza fallaba, sigue fallando. Ya han pasado más de tres años desde que entraron a la zona conurbada de Morelos y no ha cambiado nada, al contrario, paga uno más y el servicio es deficiente.

Vivo en la calle Bocanegra del Centro de Cuernavaca, y siempre que el viento sopla, seguro y se va la luz; la misma cantaleta, marca uno y a lo mejor alguien atiende, llega el día siguiente, revisan y no pasa nada, el ciclo se cumple, hay denuncia, hacen como que lo arreglan y vuelve a pasar.

Pregunto: ¿responderán cuando se me echen a perder mis aparatos electrodomésticos?, veremos qué pasa.
Por lo pronto, mi queja al servicio ahí queda, “son pésimos, como pésima es su atención, estábamos mejor cuando estábamos peor”.


Atentamente, vecino de la calle Bocanegra del Centro de Cuernavaca

Fuente

Perjudica a comercios aumento en la tarifa eléctrica

Fecha: 2013-05-26 Publicado: Yenni Gandiaga Salas/MetroNoticias
 


*En el país existen 36.7 millones de clientes, de los cuales 88 por ciento son domésticos, 9.93 por ciento son comerciales y el resto se reparte entre usuarios agrícolas, de servicios e industriales, estos últimos son los que más consumen electricidad en el país

Reynosa, Tam.- Comercios de ésta ciudad fronteriza se verán perjudicados por el alza de la tarifa eléctrica del 8.4 por ciento que aplica a partir del mes de abril la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El aumento sólo se aplica al sector empresarial y sector residencial, por lo que asegura el Diputado Federal, Humberto Prieto Herrera que el incremento perjudicará a los comercios ya que se viene un aumento de rentas de locales, aumento de impuestos y de los productos, y este ultimo pegará a los bolsillos de la ciudadanía.

 “Por dónde los vean esto va a afectar los bolsillos de los ciudadanos”, señaló.

El legislador a través de un punto de acuerdo que presentó en la Cámara de Diputados pidió a la CFE a que verifiquen sus tarifas y que analice el clima de las ciudades fronterizas, temperaturas que llegan hasta los 40 grados centígrados, esto con la finalidad de que no aumenten las tarifas eléctricas.

Cabe destacar que en el país existen 36.7 millones de clientes, de los cuales 88 por ciento son domésticos, 9.93 por ciento son comerciales y el resto se reparte entre usuarios agrícolas, de servicios e industriales, estos últimos son los que más consumen electricidad en el país.

La CFE explicó que el alza en los cobros se debe a que a lo largo de los últimos 18 meses la cantidad de gas natural que se usa para generación bajó por la falta del hidrocarburo en los ductos de Pemex por lo que se recurrió al combustóleo, ligado al precio del petróleo que en los últimos 4 años registró niveles altos.
La CFE dijo que una vez que se normalice el suministro de gas natural para las centrales termoeléctricas y se reduzca el uso de combustóleo el precio de la energía lo reflejará.

Fuente

Tras la nacionalización, Argentina inaugurará dos nuevas plantas de la petrolera YPF

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezará este martes la inauguración dos nuevas plantas refinadoras de gasoil y naftas en el Complejo Industrial Luján de Cuyo, como parte del programa de desarrollo de la petrolera YPF.
A su vez, la empresa abrirá ese mismo día una nueva Batería de Tratamiento de Crudo no convencional, para procesar la producción shale de gas y petróleo de Loma La Lata, en la provincia de Neuquén.
La arrancada de ambos emprendimientos tendrá como acto central la planta de refinado de Lujan de Cuyo, que encabezará Cristina Fernández, el director general de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, adelantó la agencia de noticias Télam.
El acto tiene como objetivo también celebrar el primer año de la nueva gestión de YPF, como entidad estatal, que se inició el 7 de mayo de 2012, luego que la presidenta decidiera recuperar el 51 por ciento de las acciones que la petrolera española Repsol tenía en su poder.
Las obras realizadas en la refinería mendocina, que data de 1940 demandaron una inversión de dos mil 660 millones de pesos, unos 506 millones y medio de dólares, y generaron trabajo directo para unas dos mil personas, precisó Télam.
Las nuevas plantas permitirán producir combustibles con bajo contenido de azufre, más limpios y de mejor calidad.
Actualmente la planta de Luján de Cuyo, la segunda mayor del país, cuenta con una capacidad de refinación de 105 mil 500 barriles de crudo por día y produce todos los productos que YPF comercializa a nivel nacional.
Por su parte, en Neuquén, la nueva batería de crudo no convencional tendrá capacidad para el tratamiento, compresión y el transporte diario de más de mil metros cúbicos de petróleo, y 250 mil metros cúbicos de gas provenientes de parte de los 50 pozos shale que ya están en producción, señaló YPF en un comunicado.
La instalación forma parte del crecimiento de YPF en el yacimiento de Vaca Muerta, donde la empresa pasó de contar con cuatro equipos de perforación activos en mayo del año pasado, a 14 para fines de este mes, y espera terminar el año con 19.
PL 

Fuente

Fallece a los 70 años el escritor José María Pérez Gay

José María Pérez Gay. Foto: Germán Canseco
José María Pérez Gay.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El escritor José María Pérez Gay falleció la madrugada de este domingo en la Ciudad de México a los 70 años, tras una larga enfermedad.

“Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo”, publicó el escritor y periodista Rafael Pérez Gay en su cuenta de Twitter.

Pérez Gay nació en la Ciudad de México en 1944. Fue uno de los primeros alumnos de la generación fundadora de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Ibero. Realizó un doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y el gobierno de Austria le otorgó la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes.

Además, el gobierno alemán lo distinguió con la Orden de la Gran Cruz al Mérito.
Pérez Gay se desempeñó como agregado cultural en varias embajadas y se hizo cargo de la representación mexicana en Portugal.

También fue subdirector de Radio Educación y fundador de Canal 22. Cuando estuvo al frente de la televisora ganó el premio Cámara de la Unesco.

Durante el periodo electoral de 2012, el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que había votado por el escritor a pesar de que éste no participó en la contienda.
“Se me olvidó informarle al país. Voté por José María Pérez Gay, un intelectual, amigo”, afirmó el tabasqueño tras emitir su sufragio.

El escritor fue asesor de López Obrador en materia internacional y un cercano colaborador.
Pérez Gay fue asimismo precursor de las traducciones en lengua española de la poesía de Hans Magnus Enzensberger y de Paul Celan.

Políticos y miembros del sector cultural lamentaron la muerte del escritor, académico, traductor y diplomático cuyos restos serán llevados este mediodía al panteón Francés de Legaria.

Su cuerpo será velado desde las 12:00 horas, dijo su hermano Rafael Pérez Gay, quien informó que una parte de las cenizas serán depositadas en el parque España y la otra en Alemania.

Fuente

La izquierda, único camino para tener un México viable, justo y digno, decía

Foto
El escritor, con jóvenes en la firma de libros en una feria culturalFoto Arturo Campos Cedillo
Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 4
 
José María Perez Gay decidió luchar desde la izquierda, desde la parte inconforme de México, por un país mejor, como uno de los principales asesores en materia internacional del equipo de trabajo que acompañó a Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia, destacaron el historiador Lorenzo Meyer y el economista Luis Linares Zapata.
Ambos resaltaron su labor como diplomático, toda vez que Pérez Gay fue agregado cultural de la embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las sedes en Austria y Francia, así como en Portugal, de 2001 a 2003.
“A diferencia de muchos otros que prefirieron quedarse instalados con el grupo en el poder, Pérez Gay decidió todo lo contrario, determinó tomar una dirección opuesta y cuestionar el establishment”, explicó Meyer.
“Me quedo con esa figura que brindaba con generosidad su casa para reunirnos con Andres Manuel. Ahí él, como consejero, exponía sus ideas, no sólo en materia internacional, sino también sobre otros temas que afectan al país.
La visión política que tenía del país, abundó Meyer, era muy sencilla: la única manera de llegar a tener un México viable, justo y digno, era por el camino de la izquierda, no había otra salida, aunque fuera para muchos absurda y utópica... para él y para el grupo que nos sentábamos a discutir la situación del México tal y como está ahora, estaba fuera de lugar, era inaceptable. Para José María, la única opción válida era la izquierda.
Por su parte, para el economista Luis Linares Zapata, amigo de toda la vida de Pérez Gay, pues se conocieron desde la adolescencia, son diversas las facetas que se podrían resaltar del también escritor y filosofo, se podría hablar de todos los vencimientos que hizo consigo mismo durante toda su vida para superar las adversidades a las que se enfrentaba, se podría hablar desde su más reciente compromiso político, hasta de su papel como padre de familia y su generosa amistad.
Respecto de su labor como filósofo y diplomático, se puede destacar, entre otras cosas, que José María Pérez Gay era profesor de prestigiosas universidades alemanas, que es un título adicional al doctorado. Como diplomático tuvo una enorme y activa labor, sobre todo en Alemania, como agregado cultural y como embajador en Portugal.
Una muestra de esa labor, abundó Linares Zapata, es que José María Pérez Gay participó mucho, por ejemplo, en el trato que se tuvo entre México y Alemania, en los tiempos de Willy Brandt, político socialdemócrata alemán y canciller de Alemania entonces aún dividida, concretamente de la Alemania occidental, entre 1969 y 1974, y quien fuera una figura muy significativa para la historia de Europa. Pérez Gay participó por instrucciones del presidente mexicano de entonces.

Fuente

Recibió la banca préstamos del exterior por 16 mil 500 mdd en 3 meses: BdeM

Foto
Los corporativos bancarios del sector privado obtuvieron 396 millones de dólares en financiamientos del exterior durante el primer trimestre del añoFoto Reuters
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 29
 
En el marco de la desaceleración de la economía mexicana, la banca privada que opera en el país recibió 16 mil 459.4 millones de dólares como préstamos del exterior en los primeros tres meses de 2013, cuando en el mismo lapso del año pasado pagó 3 mil 357 millones por ese concepto, indicó el Banco de México (BdeM).
Esa cantidad representó 91 por ciento de los ingresos totales por deuda externa registrados en ese periodo, los cuales sumaron 18 mil 89 millones de dólares, casi 19 veces más a los 916.7 millones obtenidos por la misma vía en el primer trimestre de 2012.
Según las cifras divulgadas por el banco central, la banca comercial fue el sector que en mayor medida recurrió al endeudamientro externo al inicio de este año. El sector público, precisó el organismo, recibió mil 945.1 millones de dólares en calidad de deuda, cantidad 59 por ciento menor a los 4 mil 776.2 millones ingresados por el mismo concepto entre enero y marzo de 2012.
Por su parte, los corporativos no bancarios del sector privado obtuvieron casi 396 millones de dólares en financiamientos del exterior durante el primer trimestre del 2013, aun cuando en el mismo lapso de 2012 en vez de pedir prestado enviaron 113.9 millones a sus acreedores del exterior. Mientras la banca de desarrollo, propiedad del Estado mexicano, reportó un desendeudamiento por 711.2 millones de dólares en los primeros tres meses del año en curso, casi el doble observado en el mismo periodo del año pasado, cuando pagó 388.8 millones de dólares.
En términos de rentabilidad, el negocio bancario comercial es uno de los que logró mantenerse en ascenso anual durante el primer trimestre de 2013, expresado en una ganancia conjunta de 2 mil 428 millones de dólares, que resultó 35 por ciento mayor a la utilidad de enero a marzo de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los registros de seguimiento sobre el comportamiento de los ingresos y salidas de divisas de México en forma de préstamos y pagos relacionados con la deuda del sector bancario comercial, muestran que esos negocios de intermediación de dinero mantienen una dinámica actividad en este sentido con el exterior.
Entre ingresos y salidas de divisas de México como endeudamiento o pago del mismo, los bancos comerciales que presentan un saldo de ingresos neto de pagos por endeudamiento externo de 51 mil 749.1 millones de dólares de 2000 al primer trimestre de 2013, según el Banco de México.

Fuente

Desempleo y nulo crecimiento: AMLO

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 15
Querétaro, Qro. 26 de mayo.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña es un ‘‘rotundo fracaso’’, pues en sus casi seis meses al frente de la administración federal sólo se registró 0.8 por ciento de crecimiento en la economía, la inflación en abril es la más alta en cuatro años, el desempleo es impresionante, millones de mexicanos están sin trabajo y continúa la corrupción.

Asimismo, expresó su preocupación por la descomposición social, la crisis económica, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente, la carestía de la vida, la inseguridad y la violencia que se registra, especialmente en Michoacán y también en Querétaro.

En entrevista colectiva, antes de tomar protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora, consideró que en los medios de comunicación ‘‘hay mucho teatro, mucho circo, mucha manipulación’’.
En otro tema, aseguró que su estado natal, Tabasco, Querétaro y todas las demás entidades del país han sido saqueados por los gobiernos del PRI y del PAN. Puso como ejemplo el que el ex gobernador priísta Andrés Granier ‘‘saqueó a Tabasco, dejó una deuda de más de 20 mil millones de pesos y es de dominio público que los funcionarios de su administración se enriquecieron’’.

Agregó que ‘‘el principal responsable del atraco al erario es Granier y debe ser castigado, pero lo protege Peña Nieto, porque mucho del dinero desviado de las finanzas estatales se utilizó en la campaña priísta’’, aseguró.

López Obrador indicó que los 88 millones 560 mil 134 pesos que se decomisaron en una oficina del ex secretario de Finanzas tabasqueño, José Sáiz Pineda, es apenas una mínima parte de lo que significó el gran saqueo al erario de la entidad.

Por otra parte, pidió que se detenga ‘‘la simulación en la izquierda, porque ser de izquierda es ser honesto’’. Aseguró que política no es sinónimo de corrupción, sino implica ‘‘hacer historia’’ y transformar a un país.

Fuente

IVA en alimentos y medicinas, beneficio para ricos: expertos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 14
 
Una reforma fiscal que grave alimentos y medicinas, además de ser regresiva, contribuiría a dar certeza al capital financiero. Con la generalización del IVA, los más pobres verán subir el pago de ese impuesto 161.2 por ciento, mientras que para los más ricos aumentará menos de 50 por ciento, señalaron Alejandro López Bolaños y Josefina Morales Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

‘‘En el caso de la población con menores ingresos, 52.3 por ciento de sus percepciones se destina a la adquisición de alimentos, en contraste con 28.4 por ciento del gasto para ese fin que canalizan los hogares de mayores recursos. Por esta razón, un gravamen del IVA a los alimentos afectaría de manera más significativa a las familias más pobres.’’

Al realizar un análisis sobre la reforma fiscal, los expertos del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Economía Mexicana (Gacem) del IIE, expusieron que ésta ‘‘no contribuirá a mejorar la estructura de los ingresos tributarios, pero sí dará protección al gran capital, en particular al financiero. Además de avanzar la apertura y posterior privatización de Pemex, la baja en la recaudación será estrepitosa, pues la Secretaría de Hacienda compensa con los ingresos y utilidades de la paraestatal lo que no cobra (e incluso devuelve) a las grandes empresas’’.

Tal es el beneficio que se da a los más poderosos, que en 2011 a los ‘‘grandes contribuyentes’’ se les regresaron más de 219 mil millones de pesos, equivalentes a 10.7 por ciento de los ingresos recaudados.
En el análisis, publicado en el más reciente boletín mensual Momento económico, los académicos advirtieron que de gravar con IVA alimentos y medicinas, las grandes empresas se verán aún más favorecidas, pues contarán con saldo a favor por el pago de impuesto a intermediarios, por lo que se les devolverán más impuestos.

‘‘Algunos grupos empresariales que en teoría saldrían perjudicados con el gravamen del IVA en alimentos, como la empresa Bimbo, están en favor de esta medida fiscal, ya que reciben 6 por ciento de las devoluciones que corresponden a los grandes contribuyentes. De aprobarse, estas empresas tendrían mayores devoluciones y mejorarían sus ganancias cargando el peso del impuesto en sus consumidores.’’
Por ello, los académicos plantean que más allá del pretendido incremento del IVA ‘‘se debe avanzar en una mejor recaudación, con la insistencia de que quienes obtengan mayores recursos sean quienes más tributen, omitiendo prácticas como la consolidación fiscal (la cual permite que en un conjunto de empresas se puedan transferir las pérdidas para reducir así las ganancias y pagar menos impuestos).

El reporte completo se puede consultar en www.iiec.unam.mx.

Fuente

Designa la SCT a Fernando Pérez-Correa interventor en Mexicana

Miriam Posada y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 31
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que Fernando Pérez-Correa Camarena fue designado interventor en el proceso del concurso mercantil de la Compañía Mexicana de Aviación para que vigile los intereses de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Antes de este nombramiento ASA, AICM y Bancomext intentaron sumarse a la petición de Banorte de que se nombrara interventor al despacho White & Case como interventor, pero los trabajadores de la aerolínea se opusieron por considerar que ese despacho tiene conflicto de interés por llevar asuntos de Aeroméxico, Banamex y Cintra, entre otros.
Al entregar los convenios concursales de Click y Mexicana al juzgado, el conciliador Gerardo Badín explicó que ni el AICM ni Bancomext se habían adherido al convenio de Click. En el de Mexicana ASA ya había firmado, el AICM no, pero el compromiso era acatar la decisión de los acreedores, y Bancomext no figuraba.
Fuentes del Poder Judicial informaron que Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, dio su aval a Pérez-Correa y que este fin de semana confirmó que dejó fuera del litigio, como probables inversionistas, a la Sofom Fides Gestión Financiera y a Med Atlántica debido a que ninguno demostró tener los 100 millones de dólares para restructurar la empresa.

Fuente

Entre mexicanos con empleo formal, 14.6% además laboran en la informalidad

Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 28
 
El 14.6 por ciento de los mexicanos que tienen un empleo formal laboran también en el sector informal, revelan las estadísticas más recientes de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación laboral en los países latinoamericanos.
Dicho porcentaje equivale a 5 millones 868 mil 944 personas con empleo informal en el sector formal, según los cálculos de los organismos.

El fenómeno no es exclusivo de México, pero la proporción que se registra aquí de trabajadores formales que dobletean en actividades informales es la tercera más alta entre los países de la región, y sólo es superada por Perú, donde es de 17 por ciento, y Paraguay, que llega a 22.7 por ciento.

En contraste, en Brasil el porcentaje es de 9.9 por ciento, en Uruguay de 3.5 y en Colombia de 5.5 por ciento, mientras Chile ni siquiera figura en esta estadística.

Las cifras corresponden al informe que apenas la semana pasada dieron a conocer en conjunto la Cepal y la OIT, donde se revelan más detalles sobre las características laborales que prevalecen en México y que contrastan con otras naciones latinoamericanas.

Así, por ejemplo, si bien el informe pondera que México fue uno de los países de la región donde el año pasado se logró incrementar más el empleo asalariado junto con Chile, Colombia, Brasil y Perú, con un promedio de 4 por ciento de aumento en el sector formal, no sucedió lo mismo con el salario medio en los trabajos formales.

De hecho, el salario medio real del empleo formal en México no aumentó siquiera un punto porcentual el año pasado, cuando en 20 países analizados los salarios reales subieron 2.8 por ciento (frente a 1.3 por ciento de 2011), pero con grandes diferencias entre los países.

Incluso las estadísticas muestran que el salario mínimo en el sector formal subió 5 por ciento o más en dicho periodo en Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.

Las gráficas muestran que México aparece por debajo del medio punto porcentual de aumento en 2012, mientras en 2011 fue de uno por ciento y en 2010 cayó un punto.

Otro de los indicadores exhibidos en el informe corresponde al subempleo urbano, que en el caso de México representa 7 por ciento de la población ocupada. En este caso, la mayoría de las naciones latinoamericanas supera a México, que sólo se ubica por arriba del 5.4 por ciento de Paraguay y 2.4 por ciento de Perú.

Fuente

La clase política hereda el poder a los juniors

Claudia Ruiz Massieu. Foto: Benjamín Flores.
Claudia Ruiz Massieu.
Foto: Benjamín Flores. 

Están predestinados para ostentar el poder, sean cuales sean sus capacidades profesionales o intelectuales. Son los cachorros de los cachorros, no sólo de la Revolución sino de la contrarrevolución, integrados a una estructura burocrática hereditaria. Ahora se enquistan en la administración de Enrique Peña Nieto, heredero él mismo de esa élite.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Si el poder en México se configuró a partir del reparto del botín revolucionario y se prolongó en los “cachorros de la Revolución” –la identificación que Vicente Lombardo Toledano dio a Miguel Alemán Valdés en 1946 y sirvió para referirse a los herederos de la hegemonía política–, en el siglo XXI todo sigue en manos de las descendencias: Los cachorros de los cachorros de la clase política.

Entre los nuevos funcionarios federales hay parientes de expresidentes, hijos de exsecretarios de Estado o de extitulares de las paraestatales, integrantes de familias con poder caciquil en los estados por vía política o empresarial.

El caso paradigmático tiene un nombre, el que designa a una ciudad muy pequeña –de menos de 100 mil habitantes– pero que es centro de convergencia de un puñado de familias unidas por relaciones políticas y consanguíneas, al estilo feudal, que son núcleo del poder y la riqueza del régimen priista: Atlacomulco.
Con seis décadas ostentando el poder en el Estado de México, los integrantes del llamado Grupo Atlacomulco han sido secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de paraestatales y gobernadores, y sin menoscabo del poder local alcanzaron en 2012 un añejo anhelo: la Presidencia de la República.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1908, ya en circulación)

Fuente 

Evo: “Nos organizamos, dejamos a un lado al FMI y ahora estamos mejor”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es un instrumento que permite desarrollar acuerdos de integración en beneficio de toda Latinoamérica.


“Firmamos estos acuerdos que benefician a los pueblos y no al capitalismo, ni al imperialismo; esto es un cambio profundo en la forma de establecer acuerdos entre países del Alba”, dijo Morales en relación con los convenios de cooperación en áreas estratégicas que este fin de semana firmaron los gobiernos de Venezuela y Bolivia.
Durante un acto de masas con movimientos sociales bolivianos, que se llevó a cabo este domingo en el Coliseo José Castro Méndez, en Cochabamba, recordó que cuando los gobiernos de las naciones latinoamericanas estaban en manos de representantes de las oligarquías, las políticas no estaban dirigidas a beneficiar a la población.
“Estas reuniones de presidentes de naciones del Alba se llevan a cabo de cara al pueblo. Recordemos, hermanas y hermanos, que en los gobiernos neoliberales (que existieron en estas naciones en la década de los 90), nunca estaban presentes sus presidentes con el pueblo. ¿Cuándo firmaban acuerdos frente al pueblo? Nunca”, recalcó.
Apoyó la denuncia del presidente Nicolás Maduro ante la presencia, en distintas naciones latinoamericanas, de grupos de derecha que se suman a la conspiración contra los movimientos progresistas.
“Tiene razón el hermano Maduro en denunciar que se gesta por ahí el neocolonialismo, pero debemos decir frente a esto: el socialismo del siglo XXI, que busca la igualdad, la dignidad de los pueblos de Latinoamérica”, indicó.
Agregó: “El neoliberalismo quiere volver para privatizar nuestros recursos y hacer que otra vez Bolivia vuelva a la pobreza, pero estamos en otros tiempos por la liberación cultura y social así como de carácter económico y financiero”.
Por ello, ratificó la disposición del Gobierno de Bolivia de profundizar la luchas por la independencia de los pueblos.
“Nuestros antepasados dieron su vida por la lucha; y esa lucha sigue. Mientras haya capitalismo, imperialismo, la lucha seguirá. De algo estamos contentos y orgullos, Túpac Katari dijo: ‘muero, pero volveré hecho millones’. Ahora somos millones de hermanas y hermanos, los pueblos indígenas, obreros, trabajadores, que recogemos los valores que nos dejaron nuestros antepasados”.
“Económicamente, antes, Bolivia estaba en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI), ellos decidían políticas económicas de saqueo, de robo, de asalto a nuestros recursos naturales. Antes, el FMI condicionaba y chantajeaba a los gobiernos”, denunció Evo.
“Nos organizamos, dejamos a un lado al FMI y ahora estamos mejor, porque no nos hemos sometido al chantaje. Las políticas no están siendo importadas de afuera ni de arriba, nacen de abajo, esa es la profunda diferencia con los partidos neoliberales”, sentenció el mandatario boliviano.



LibreRed

Estudiantes chilenos toman facultad universitaria para exigir educación gratuita

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso tomaron este fin de semana la sede de su facultad para exigir la gratuidad de todos los niveles educacionales en el país.


Un comunicado del centro de estudiantes de esa casa de estudios señaló que al menos 15 de ellos, miembros de la escuela de Derecho, perderán sus becas por la decisión anunciada en el Ministerio de Educación que cambia las condiciones socioeconómicas exigidas para optar a becas y créditos.
“Desde el día de hoy la Escuela de la Universidad de Valparaíso se encuentra en estado de toma por parte de los estudiantes, decisión que será revisada en los próximos días”, afirmó el Centro de Alumnos a través del documento mencionado.
Los manifestantes invitaron al resto de sus compañeros de la universidad, así como a los funcionarios y profesores a sumarse a esta medida de presión que demanda educación gratuita para todos.
Integrantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas también se unieron a la medida lanzada por el movimiento estudiantil, que además de exigir mejoras en la infraestructura de la sede universitaria, extiende su convocatoria a todo el territorio nacional.
Bajo el llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el movimiento reprochó al presidente Sebastián Piñera que durante su último discurso anual ante el Congreso Nacional no comentara siquiera la coyuntura que atraviesa la educación ni las múltiples demandas del sector estudiantil, que por tercer año consecutivo levanta su consigna por una educación pública, gratuita y de calidad.
La Confech asegura que las medidas de fuerza fueron programadas para enfrentar el modelo gubernamental, y que éste concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho.
Telesur

Fuente 

Marcha antiracismo y antiguerra en Londres contra manipulación de soldado asesinado

Activistas británicos anti-guerra y anti-racistas saldrán a las calles de Londres este lunes en protesta por la manipulación del reciente asesinato del soldado, Lee Rigby, para avivar el racismo y el odio hacia los musulmanes.
“Rechazamos el intento de organizaciones fascistas como la Liga de Defensa Inglesa (EDL, por sus siglas en inglés) y el Partido Nacional Británico (BNP, por sus siglas en inglés) de explotar el asesinato de Lee Rigby para avivar el racismo y el odio directo hacia los musulmanes”, según anunció el grupo de presión antifascismo ‘Unite Against Fascism’ mediante un comunicado publicado en su página Web.
La marcha convocada por ‘Unite Against Fascism’ y apoyada por la coalición antiguerra ‘Stop the War Coalition’ se llevará a cabo este lunes a las 14h en las afueras de la oficina del primer ministro británico en Londres.
En la cita social también participarán sindicalistas, representantes religiosos y grupos comunitarios.
‘Unite Against Fascism’ publicará además una declaración sobre el odio religioso tras el asesinato de Rigby.
El soldado Lee Rigby, quien participó en la invasión de Afganistán, murió después de que Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, le asesinaran con cuchillos en plena calle de Woolwich, distrito ubicado en el sureste de Londres, como represalía por su relación con el intervencionismo militar británico en los países árabes.
Hispan TV 

Fuente