jueves, 30 de mayo de 2013

SME Informe plantón 30may13

SME Reunión informativa del grupo de jubilados en el plantón SEGOB 29may13

SME Conferencia de Prensa 29may13

Solidaridad con los compañeros trabajadores de la UE en Erie Pennsylvania

Insiste el SME en que lo reciba Osorio Chong

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantuvo ayer por segundo día consecutivo su plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que el comité ejecutivo del gremio sea recibido por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un mitin ayer a las afueras de la dependencia, el SME planteó que la demanda de la organización es avanzar en la solución del conflicto y que se cumplan los ofrecimientos de reinserción laboral, así como la jubilación para cierto número de trabajadores, por lo que buscan la reunión con el titular de la SG y no aceptarán que los remitan con otros funcionarios.

El secretario general del sindicato, Martín Esparza Flores, indicó que ya se había avanzado con la dependencia en diversos puntos y lo que buscan con esta movilización es concretar una solución. Se convino en que se jubilarían cerca de 3 mil trabajadores en resistencia y están a la espera de que se les dé a conocer el procedimiento para que se pueda iniciar este trámite. Además, se habló de que se les entregaría una propuesta de reinserción laboral en el sector eléctrico para los 13 mil 599 trabajadores restantes.

Por ello se está solicitando una reunión de trabajo con Osorio Chong, para avanzar en definitiva en este proceso.

Esparza también se refirió a la queja que interpuso el gremio contra el gobierno de Felipe Calderón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 24 de mayo e indicó que el SME continuará desarrollando una estrategia internacional y acudirá a otras instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a denunciar los atropellos del Estado mexicano contra los derechos humanos y laborales de los electricistas.

Explicó que con la entrega formal y el registro de la queja se inicia el trámite para la admisión de la queja, la cual será evaluada por el grupo de registro de la CIDH, para determinar si cumple los requisitos mínimos para poder darle trámite, y de ser así, pasa a la mesa de la sección de Mesoamérica de esta comisión. Durante todo este proceso queda abierta la posibilidad de una solución amistosa.
 
 
Fuente 

México: Solidaridad para Cutberto Hernández, miembro del SME y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

México: Solidaridad para Cutberto Hernández, miembro del SME y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
KAOS EN LA RED 
 
El compañero Cutberto es miembro del SME, despedido injustamente junto con los más de 40 mil trabajadores de la CLyFC desde octubre de 2009. Se ha mantenido en la resistencia sin aceptar su liquidación al tiempo que ha mantenido una visión crítica hacia la dirigencia y en torno al conflicto.

El jueves pasado, realizando una labor solidaria en relación a la instalación eléctrica para un centro de cultura, el compañero Cutberto Hernández Valdéz, cayó de una altura de más de 2 metros golpeándose la cabeza y fracturándose la clavícula. De inmediato fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco, donde al día siguiente le fue realizada una operación para extirpar un coágulo que se produjo en su cabeza producto del golpe.
El compañero Cutberto es miembro del SME, despedido injustamente junto con los más de 40 mil trabajadores de la CLyFC desde octubre de 2009. Se ha mantenido en la resistencia sin aceptar su liquidación al tiempo que ha mantenido una visión crítica hacia la dirigencia y en torno al conflicto.
Desde que surgió la VI Declaración de la Selva Lacandona se hizo adherente, junto con otro grupo de electricistas que aportaron su conocimiento y esfuerzo para ayudar en la electrificación de algunas de las comunidades zapatistas. Se mantuvo activo dentro del sector de trabajador@s de La Otra Campaña y en la red contra las altas tarifas a la luz eléctrica, además de participar en actividades y labores solidarias en lo individual y en lo colectivo.
Al día de hoy se encuentra en coma inducido. Por su situación laboral y económica, requiere de nuestra solidaridad monetaria que pueden llevar directamente a sus familiares que están en guardia constante o a la cuenta 21431392941966 a nombre de su hija Eréndira Ixchel
Hernández Castelazo, Banco Azteca.
 
Frente de Trabajador@s del IMSS integrantes del Sector de Trabajador@s adherentes a la VDSL
Colectivos y adherentes en lo individual
 
 

Miles de electricistas mexicanos apelan a organismo humanitario


PRENSA LATINA 
México, 29 may (PL)

Unos 13 mil trabajadores despedidos y cinco mil jubilados de la empresa Luz y Fuerza, junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar sus reclamos ante el gobierno. El Secretario General del SME, Martín Esparza, reveló hoy en conferencia de prensa que con la firma de más de 18 mil electricistas cesanteados y jubilados, ese gremio interpuso el pasado día 24 una queja contra el estado mexicano en ese organismo humanitario con sede en Washington, Estados Unidos.

Ese sindicato acudió a la Comisión Interamericana tras agotar todas las instancias nacionales y solo encontrar evasivas a lo que ellos consideran flagrantes violaciones a sus derechos humanos por el Gobierno del expresidente Felipe Calderón y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la actual administración.

La queja, según Esparza, explica el desalojo violento de más de 44 mil trabajadores electricistas, sin haber de por medio ninguna notificación previa, ocurrido la noche del 10 de Octubre del 2009, con la publicación del decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, emitido el día anterior.

Por su parte la SCJN y sus 11 ministros están acusados, añadió Esparza, de violar el derecho a un debido proceso de los trabajadores; al revocar de forma arbitraria el amparo que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo le había otorgado al SME.

Esa instancia le concedía a los trabajadores despedidos injustificadamente el derecho al patrón sustituto como establece la ley, pero el SCJN les negó ese amparo.

El organismo regional humanitario decidirá, sin tiempo prefijado, sobre la admisibilidad de la queja, aunque durante todo el proceso queda abierta la posibilidad a una conciliación entre las partes.

Mientras, al decir del secretario de relaciones exteriores, Humberto Montes de Oca, el sindicato sin parar en sus reclamos, tiene previsto acudir al Parlamento Europeo y a la Organización Internacional del Trabajo.

Allí llevarán también pruebas de los "atropellos del Estado Mexicano en contra de los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos", adelantó Montes de Oca.

rr/smp

Fuente

Inicia SME campaña internacional por respeto a sus derechos

Mujeres en plantón frente a Segob confían en que triunfarán
Nacionales - 
 
México, DF, 29 may 13 (Cimacnoticias).- La queja que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el viernes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, es la primera acción de una estrategia internacional que continuará el gremio para hacer valer sus Derechos Humanos (DH) y laborales.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, informó hoy en conferencia de prensa que en los próximos meses acudirán al Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a centrales sindicales y embajadas de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para ejercer presión y sentar un precedente a nivel mundial.
Esta estrategia, expresó el vocero, surge después de agotar todas las instancias jurídicas en el país, por lo que el SME recurrirá a instancias internacionales en busca de la justicia que le fue negada en México, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre de 2009, que afectó a más de 44 mil trabajadores, 10 por ciento mujeres.
La petición colectiva que interpuso el SME ante la CIDH fue firmada por 13 mil 169 trabajadores y 5 mil 51 jubilados, quienes debían llenar un formato con datos personales y adjuntar identificaciones oficiales, ya que lo que resuelva la Comisión surtirá efecto de forma individual, explicó el abogado Jorge Carbajal Smith.
La queja fue recibida por personal de la CIDH, en presencia del secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza, quien recibió a la comitiva encabezada por el dirigente Martín Esparza e integrada por los secretarios del Exterior, y de Economía, Pablo Rodríguez, así como del tesorero, Fernando Muñoz, y el abogado Carbajal.
En la queja, el gremio electricista acusa a Felipe Calderón, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los secretarios de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Hacienda de la pasada administración, así como a la Compañía Federal de Electricidad (CFE), por violar los DH y laborales de las y los trabajadores despedidos de LyFC.
A través de este recurso el SME solicita a la CIDH la reinstalación del empleo, el pago de los salarios que dejaron de percibir desde el momento del cese, el derecho a la jubilación para quienes reúnan los requisitos del contrato colectivo de trabajo, un pago por reparación de daños morales y por los costos de la defensa legal, entre otras medidas de reparación integral del daño.
Mientras el proceso ante la CIDH sigue su curso, el SME levantó un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que los reciba el titular, Miguel Ángel Osorio Chong, y se comprometa a cumplir con los cuatro puntos que acordaron en la mesa de negociación, que se destrabó hace casi un mes.
Entre los puntos principales del acuerdo con la Segob está la jubilación de quienes alcanzaron ese requisito durante el lapso de resistencia, cuya cifra asciende a tres mil personas, la reinserción laboral del resto, y la liberación del electricista Ulises Uribe, preso desde hace dos años en el Reclusorio Oriente.
En tanto, las trabajadoras electricistas que se instalaron ayer en el plantón tienen altas expectativas de que lograrán justicia, tanto por la queja interpuesta ante la CIDH como por las movilizaciones ante la Segob.
Arali Vargas Martínez, con 17 años de antigüedad al momento de la extinción de LyFC, comentó que las trabajadoras en resistencia están completamente seguras de que la CIDH va a aceptar la queja porque cumplen con todos los recursos para formalizar la petición.
“Las mujeres del SME somos guerreras. No les tenemos miedo, aunque sea el gobierno, por eso fuimos a Derechos Humanos internacionales. Vamos a tener justicia allá, ya que aquí no se tiene”, aseguró Guillermina Salazar Ávila, quien trabajó por 20 años en LyFC.
Respecto al plantón, Rosa María Rodríguez, quien tenía ocho años de trabajo al momento de la extinción de la empresa, comentó que no se moverán hasta que se les respeten sus derechos laborales, “porque las autoridades siempre prometen que resolverán el conflicto, pero sólo mienten”.
“Nos quitaron nuestro derecho al trabajo; por eso levantamos la voz y si hay que hacer una revolución también le entramos. Los plantones son eso, es decirle al gobierno: ‘Tengo derecho y me respetas, me pusiste en la calle y en la calle me voy a quedar’”, expresó Guillermina Salazar.

Fuente

SME anuncia que acudirán al Parlamento Europeo y la OIT

Organización Editorial Mexicana
29 de mayo de 2013


Armando Ruiz/El Sol de México

Cd. de México.- Tras haber entregado su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, la cual fue respaldada por 13 mil 169 trabajadores despedidos y 5 mil 51 jubilados, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo una estrategia internacional para visibilizar una supuesta violación de sus derechos humanos y laborales por parte del Estado mexicano, para lo cual anunció como parte de su estrategia acudir a instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En rueda de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, precisó que esta denuncia también se difundirá ante los 36 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y las centrales obreras de América Latina.

Luego de que se entregara el documento blanco sobre el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza dijo que no cabe duda de que existió una serie de irregularidades por parte de la administración del expresidente Felipe Calderón, ya que nunca se llevó a cabo una reunión previa entre el entonces director de LyFC y el secretario de Hacienda antes de tomar esa decisión.

"No cumplió los requisitos administrativos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que es constitucional", acusó el líder sindical.

Tras agotarse todas las instancias jurídicas en el país, el SME interpuso el pasado 24 de mayo formalmente su demanda en contra del expresidente Calderón, cinco exsecretarios de Estado y los 11 ministros de la SCJN, responsabilizándolos de la violación a sus derechos humanos y laborales.

Señaló que la queja fue recibida por el mexicano Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, quien mostró interés y preocupación por la situación de miles de trabajadores en resistencia desde hace ya 3 años 7 meses.

Con la entrega formal y el registro de la queja se inicia el trámite de admisibilidad, por lo que el procedimiento es el siguiente: la petición será evaluada por el grupo de registro del organismo internacional y determinar si cumple con los requisitos para poder darle tramite al Estado mexicano, de ser así pasaría a la Mesa de la Sección de Mesoamérica. 
 

Perredistas: sorprenden a Murillo los excesivos cobros por el servicio de luz

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 36 

El diputado local Alejandro Ojeda y la diputada federal Aleida Alavez dieron a conocer que el pasado lunes entregaron al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, los casos de más de 30 personas que enfrentan denuncias penales por negarse a pagar los cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica.
Los legisladores indicaron que el procurador manifestó su sorpresa al conocer esos hechos, pues a todas luces el cobro era excesivo y fuera del consumo promedio de cualquier consumidor.
En el foro Experiencias Ambientales, Ojeda consideró necesario impulsar la tarifa social de acuerdo con el grado de marginación de los sectores de la población y reconociendo este servicio como derecho humano.
El investigador del Instituto de Energías Renovables, Manuel Martínez Fernández, comentó que una posible reforma energética en el marco del Pacto por México sólo está encaminada a seguir produciendo petróleo crudo y permitir la inversión extrajera directa.
Opinó que permitir la participación privada no significa un riesgo, siempre que se logren establecer convenios públicos y privados desde una perspectiva muy clara de soberanía nacional.
Israel Jáuregui, de la Comisión Nacional para el Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, expresó que en esta materia se tiene que seguir trabajando en normas de eficiencia en el uso de energías para empatarlas con nuestros socios del norte, es decir, Estados Unidos y Canadá.
 
 
Fuente 

Denuncian pescadores tuxpeños incumplimiento de CFE

Los pescadores ganaron un juicio mercantil, donde la CFE fue condenada a reparar daños en la laguna Tampamachoco, por la central termoeléctrica
Escrito por Claudia Montero/ElGolfo.Info

1 de 1
Xalapa, Ver.- Pescadores del municipio de Tuxpan denunciaron públicamente en esta ciudad  que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con su negativa a invertir mil 500 millones de pesos en la laguna de Tampamachoco para remediar las afectaciones que ha ocasionado al ambiente debido a la operación de la termoeléctrica de aquel municipio.

Al respecto cabe recordar que desde hace poco más de dos años los pescadores ganaron el juicio mercantil luego del cual la CFE fue condenada a remediar los daños en aquella laguna tras perder un litigio que se alargó durante seis años.

Sin embargo como la CFE se negaba  los pescadores contrataron a un despacho especializado en Asuntos ambientales, cuyo titular es Horacio Polanco Carrillo, el cual logró que la CFE recibiera una multa por incumplir la normatividad ambiental por ocasionar daños acumulados a un cuerpo de agua muy importante.

Miguel Zaleta Reyes, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bienes y Servicios del Puerto de Tuxpan SCL de CV, dijo que la justicia federal nuevamente falló en su favor el pasado 20 de mayo.

Señaló que el Sexto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con sede en Guadalajara dejó firmes los alcances de la laguna de Tampamachoco,  esto dentro del toca civil 1/2013 derivado del expediente 04/2005 del Juzgado Séptimo de Distrito9 con Sede en Tuxpan por lo cual la CFE deberá cumplir la condena e iniciar la reparación a la brevedad posible.

En conferencia de prensa, explicó que la laguna es sustento de miles de familias, pues dependen desde los pescadores que extraen el producto hasta el último de los vendedores y distribuidores, pero desafortunadamente, debido a la baja producción, la cual ha disminuido hasta en 80 por ciento, muchos de ellos han abandonado esta actividad e incluso han tenido que emigrar.

Por ello hizo un llamado a nombre de todos los pescadores para el presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de que intervenga y la CFE proceda de inmediato a la remediación de los daños pues durante los gobiernos panistas simple y sencillamente fueron ignorados.

“Nosotros tenemos toda la confianza en que el presidente resuelva nuestro problema y dejarnos de andar en estas vueltas; la pesca, sinceramente se está acabando allá en la laguna de Tampamachoco.”

Noé Blasco Cruz, secretario de la citada Cooperativa lamentó la situación con confió en que ahora sí la CFE inicie la remediación de la laguna de Tampamachoco, que resultó con serias afectaciones a la raíz de la instalación de la Termoeléctrica de Tuxpan.

“Nosotros producimos ahorita un 20 por ciento y eso es insuficiente para nosotros los pescadores y para darse el sostenimiento a nuestras familias, por eso pedimos el apoyo del presidente para que tome cartas en el asunto y terminar este problema que ha sido un lastre para nosotros desde hace 24 años que ha funcionado la central termoeléctrica”, expresó.

Por último cabe mencionar que extraoficialmente se sabe que tanto los pescadores como sus representantes legales están buscando la forma de llegar a un arreglo con la CFE, ahora que su director es Francisco Rojas; sin embargo se ignoran las fechas y alcances de esa negociación, mientras tanto los pescadores están atravesando una de las peores épocas económicas pues la producción se ha caído y eso prácticamente los está matando de hambre.

Fuente

Que viva México! Aunque no tenga comida, buenos servicios de salud y educación, ¡está feliz!

¡Que viva México! Aunque no tenga comida, buenos servicios de salud y educación, ¡está feliz!
Pedro Echeverría V.

1. “México tiene los peores niveles de calidad de vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por arriba de Turquía y debajo de otros países latinoamericanos como Chile y Brasil. De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor, presentado ayer por el organismo, los niveles más bajos para el país son la seguridad, la educación, el empleo y el ingreso. Sin embargo, para el país el índice de satisfacción es uno de los más altos, “los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal —sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo— que negativas —dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento—”. ¿Para qué protestar?

2. ¿Cómo explicar eso de estar “pobres pero felices”? La TV con sus innumerables programas de diversión y entretenimiento, con sus múltiples novelas de amor, sexo y risa, desvía con facilidad cualquier pensamiento de protesta o rebeldía. ¿Cómo entonces gobierno y empresarios no entregarle a los dueños de la TV sus presupuestos y riquezas si cumplen efectivamente con el papel de amansador de masas? La “democratización” de la TV y radio, la digitalización, las reformas de los medios de información, no son otra cosa que la concentración de riquezas entre los más poderosos. Con o sin el monopolio de Televisa y TV Azteca, cualquier apertura de más canales televisivos sigue teniendo como objetivo controlar la audiencia con diferentes programas que sean más de lo mismo. ¿Puede acaso el capitalismo dejar en otras manos la formación de la conciencia?

3. En México, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es de 12 mil 732 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE, de 23 mil 047 dólares. “La brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en 20% superior de la escala de ingresos gana 13 veces lo que percibe la población que ocupa 20% inferior”. En materia de medio ambiente las partículas suspendidas PM10, que causan daños a los pulmones, se encuentran en la atmósfera en una concentración mayor que en muchos de los países que conforman la OCDE. Respecto al nivel educativo, el índice mostró que 36% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente a un título de escolaridad secundaria, cifra mucho menor que el promedio de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos de 74.

4. Lo decía hace unos 20 años Azcárraga padre, dueño de Televisa: “Yo no voy a dar en televisión educación o programas culturales, que de eso se encargue la SEP; yo doy entretenimiento a un pueblo ignorante que regresa a su hogar cansado del trabajo”. Azcárraga (el “Tigre”) murió multimillonario y el gobierno le hizo grandes homenajes. ¿Por qué en Brasil, México, Argentina, España, en muchos más países, es muy grande el fanatismo hacia el fútbol? ¿Por qué los grandes millonarios, sobre todo los ligados a la TV y los otros medios de información buscan tener equipos en propiedad? Porque son un buen negocio económico donde las masas ponen su dinero, además donde esas mismas masas se entretienen y olvidan sus problemas. Es tan grave la situación que si la TV desapareciera habría en México mil y un suicidios.

5. Mientras más jodidos están los mexicanos más contentos se manifiestan. Dicen por aquí: “¿Para qué tanto brinco si el suelo es parejo?”. Les decía en otra ocasión que una amiga de hace 50 años me decía: “Pedro, sigues en lo mismo; ¿Para qué meterse en problemas si dios siempre provee, si los más pobres entrarán con más facilidad en el reino de los cielos y el destino está trazado?”. No sólo es la manipulación de los medios electrónicos las que sufre el pueblo, también la iglesia tiene mucho peso entre los sectores más humildes. Sin embargo esto de la manipulación de la conciencia, al parecer, nunca se acaba porque la gente busca seguridad, necesita vivir atada a algo (una creencia) que le de confianza en que su vida continúa. Si no afianzado en las cosas materiales que proporciona el capitalismo: coche, casas, sí a sus creencias por aquel “miedo a la libertad”.

6. ¿Cómo entonces las izquierdas pueden arrancar de “la comodidad del hogar” a millones de mexicanos que –aunque no tengan para comer- están muy felices atados a sus novelas y demás programas de diversión? ¿Cómo ofrecer a las familias, los mismos gustos, las mismas comodidades, la misma seguridad, para que comprenda la liberación que les ofrecemos y nos acompañe en la lucha social? Pero si le ofrecemos lo mismo que enseña la ideología de la clase dominante, entonces nada podrá cambiar. Sin embargo, aunque muy difícil, las luchas sociales en las calles de la Coordinadora (la CNTE), de los estudiantes, de los zapatistas, de los campesinos, están enseñando que aunque con lentitud desesperante, las batallas están avanzando. El pueblo trabajador merece la felicidad real, no la falsa creada por los medios para olvidar el hambre. (28/V/13)

http://pedroechverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Avance en la negociación de Aeroméxico con ASSA, pero todavía no hay acuerdo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15
La empresa Aeroméxico aceptó en principio el planteamiento de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de que el incremento salarial del presente año para este gremio sea de 5 por ciento y no de 10.0 como inicialmente se estaba demandando, a fin de evitar la huelga emplazada para el próximo vienes 31 de mayo.
En una reunión que sostuvo este sindicato con Aeroméxico en el área de conciliaciones de la Secretaría del Trabajo, los representantes de la aerolínea señalaron que era aceptable la propuesta, pero condicionaron a su vez que se cree una nueva categoría para los sobrecargos que empiezan a laborar en la empresa, para los cuales el salario sería de 60 por ciento menos que el que actualmente ganan los trabajadores que están en este nivel y que es de 10 mil pesos mensuales en promedio.
A su vez, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, planteó que esto es inaceptable, ya que es una disminución drástica de salario para esta categoría. Indicó que en los hechos la empresa no está cumpliendo con diversas cláusulas económicas para los trabajadores y que la propuesta de que el incremento salarial sea de 5 y no de 10, y que el aumento a prestaciones sea de 3.0 por ciento, obedece a una postura real de llegar a un acuerdo y que no haya huelga.
Indicó que tampoco es aceptable que la empresa haya interpuesto un recurso legal contra ASSA, denominado conflicto colectivo de naturaleza económica, como pretexto para revisar a la baja el contrato colectivo de trabajo, cuando la aerolínea no tiene problemas financieros. Incluso, sostuvo, actualmente es más costosa la nómina de cerca de 200 directivos de la compañía que de todos los sobrecargos de Aeroméxico.
En este contexto, en la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores hubo una marcada diferencia entre las dirigencias de ASSA y de la Asociación de Pilotos de Aviación (ASPA). El dirigente de esta última, Carlos Díaz Chávez Morineau, defendió que Aeroméxico no busca mutilar el contrato colectivo de los sobrecargos y pidió que ASSA “diga la verdad sobre la revisión contractual, porque se corre el riesgo de estallar una huelga que va a afectar a todos los trabajadores.
ASSA por su parte señaló que además de la negociación por la revisión de su contrato colectivo, Aeroméxico inició un proceso legal contra este gremio, que podría implicar una reducción de sus prestaciones y salario hasta en 60 por ciento, a lo que que Chávez Morineau señaló que no se ha informado de manera clara al respecto, y que si se tratara de una mutilación de contrato ellos mismos serían los primeros en apoyar a los sobrecargos.
Sobre las negociaciones entre los sobrecargos y la aerolínea, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comentó que en este conflicto hay disposición al diálogo para alcanzar un acuerdo entre las partes. Hizo ver que hay la confianza de que se llegará a una negociación que evite la huelga, la cual no es conveniente para los trabajadores ni para la empresa, mucho menos para el país.
La dependencia coadyuva para lograr un acuerdo y para garantizar los derechos que los trabajadores han alcanzado históricamente, los cuales deben ser intocados, expuso.
 
 
Fuente 

Estallan huelga trabajadores de Conalep

Foto
Esta mañana, los planteles de Conalep amanecieron con las banderas de huelga; la imagen, en el plantel 3 Iztapalapa, ubicado en la colonia XalpaFoto Alfredo Domínguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15
Al no alcanzar un acuerdo en las negociaciones laborales con las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Docentes de esa casa de estudios decidieron, por unanimidad, estallar la huelga en el Distrito Federal.
Ayer, a las 7 de la mañana, los profesores del colegio instalaron las banderas rojinegras en los 27 planteles ubicados en la capital del país, donde están inscritos cerca de 40 mil estudiantes de bachillerato tecnológico.
Gustavo Salazar, secretario general del gremio magisterial, informó que ante la falta de disposición de las autoridades los mil 500 agremiados al sindicato decidieron irse a la huelga debido a que no se cumplen con los derechos mínimos de los docentes.
Apuntó que sindicalizados y autoridades venían negociando la instalación del primer contrato colectivo de trabajo para el colegio, en el que demandan dos derechos básicos: permanencia y continuidad en el empleo (ya sea mediante la basificación o por horas plaza) y seguridad social.
Desde el martes en la noche y la madrugada de ayer, representantes sindicales y funcionarios del Conalep (que es dirigido por Candita Gil Jiménez, ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) negociaban en la Secretaría del Trabajo a fin de evitar el paro de labores.
Sin embargo, la contrapropuesta presentada por las autoridades no satisfizo las demandas de los sindicalizados –que poco después de las 2 de la madrugada votaron la huelga durante una asamblea en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas– ya que “sólo ofrecieron un contrato por cinco meses y medio, más uno adicional de 15 días, pero sin la intención de construir la basificación.
En 25 años de existencia del Conalep no tenemos un solo derecho laboral. Debido a que los contratos son temporales (de cinco meses y medio) las compañeras embarazadas, por ejemplo, no son atendidas por el Issste, destacó Salazar.
Si bien la negociación salarial ha pasado a segundo plano, pues consideran de vital relevancia la certeza laboral y la seguridad social, el líder sindical indicó que sus compañeros son los docentes de educación media superior del país con peores sueldos. Ganamos 68 pesos la hora, cuando en otros sistemas alcanzan 220 pesos. Nuestros ingresos están 170 por ciento por debajo que los de otros colegas.
Afirmó que están dispuestos a continuar negociando con las autoridades escolares a fin de resolver el conflicto. Aun cuando hay unos 2 mil 400 mentores en el Conalep, el sindicato tiene representatividad ya que el número de agremiados (mil 500) es más de la mitad de la plantilla, dijo.
Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes del gremio continuaban a la espera de la respuesta de los funcionarios del colegio para levantar la huelga.
A nivel nacional, el Conalep cuenta con 304 planteles (por lo que los 27 ubicados en el Distrito Federal representan 8.88 por ciento del total), donde están inscritos 275 mil 797 alumnos.
 
 
Fuente 

Maestros disidentes no descartan paro nacional, si no se firman acuerdos

Foto
Marcha de integrantes de la CNTE sobre Eje Central y avenida HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 13
Aunque está en marcha una mesa de negociación con funcionarios federales de alto nivel, el magisterio disidente de Oaxaca advirtió que continuarán las movilizaciones y no descartó un paro nacional, en tanto no se firmen acuerdos de mejoras laborales.
Ayer, dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en una mesa de negociación con funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación (SG), Educación Pública (SEP), Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Issste y del gobierno de Oaxaca, para exponer sus demandas laborales, sobre el rezago en la infraestructura educativa y por un proceso justo para cuatro profesores de ese estado detenidos hace unos días acusados en principio de presunto secuestro.
Acompañados por sus compañeros de otras secciones disidentes del SNTE –agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– los mentores oaxaqueños realizaron una marcha del Zócalo capitalino –donde el profesorado mantiene un plantón desde el 8 de mayo en rechazo a la reforma educativa– hasta el cruce de Paseo de la Reforma y la calle Bucareli, a unas cuadras del Palacio de Covián.
Al término de la reunión con los funcionarios gubernamentales, que fue encabezada por los subsecretarios de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda; y de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo, los dirigentes del magisterio en Oaxaca subrayaron que no cejarán en su demanda de que se aplique un proceso judicial justo a sus compañeros detenidos.
A los cuatro profesores oaxaqueños acusados de la comisión de presuntos delitos se les dictó auto de formal prisión, pero no por secuestro, sino por delincuencia organizada, detallaron los secretarios general y de organización de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, respectivamente, por lo que ya tienen el apoyo de abogados de Oaxaca y de la CNTE.
Los compañeros están en proceso de amparo, donde estarán haciendo todo el desahogo de pruebas que permitan efectivamente clarificar que no tuvieron nada que ver en el asunto (del que se les acusa) y que fueron víctimas de una detención arbitraria. Hemos dicho que no confiamos en las instituciones y hoy se aclara que los compañeros no tienen que ver en el asunto. Todo el respaldo para ellos, sobre todo porque vemos que se trata de un proceso montado y vamos a agotar todas las instancias, señalaron los dirigentes gremiales.
Núñez apuntó que en la mesa de negociación con las autoridades federales y estatales los representantes de los mentores de Oaxaca también demandaron la liberación de más presupuesto para la basificación de unos 6 mil profesores que no tienen certeza laboral.
El gobierno del estado asume responsabilidad de iniciar un proceso de regularización. Hay avances para que se asigne el presupuesto para los profesores que están trabajando bajo regímenes de probables, como los que están por honorarios y que no tienen todas las prestaciones de que gozan los trabajadores de la educación.
Por su parte, Villalobos precisó que la mesa de negociación no significa que detengan su plan de movilización. Por el contrario, tenemos una intensificación de actividades y no se descarta la movilización masiva nacional. La sección 22 del magisterio indicó que este jueves a las 16 horas se reanudará la mesa central única de negociación y el 5 de junio tendrán otra con las autoridades de Issste.
Al salir de la reunión, los dirigentes de la sección 22 dieron a conocer a las decenas de profesores que bloqueaban Reforma y Bucareli los avances durante la negociación, y al finalizar regresaron en marcha al Zócalo capitalino, para reincorporarse al plantón.
 
 
Fuente 

En Oaxaca realizan mentores bloqueos a comercios y edificios públicos

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 13
Oaxaca, Oax., 29 de mayo. 

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación bloquearon más de 100 establecimientos de varios centros comerciales de la capital oaxaqueña y en el interior del estado y tomaron edificios de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, en el contexto de la mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, donde se aborda el tema de la reforma educativa y la solicitud de liberar a dos profesores y tres activistas acusados de delincuencia organizada.
Una representante del sector ciudad del comité ejecutivo seccional, María del Carmen López Vásquez, informó que las manifestaciones forman parte de los acuerdos de la asamblea estatal realizada el fin de semana pasado. La prioridad, dijo, es dejarles claro a las autoridades que no vamos a desistir en nuestra lucha contra la reforma educativa y las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales, con las que se pretende avalar la privatización de la educación pública.
Agregó que sumaron a la mesa de negociación la demanda de liberación de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, así como de los activistas Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Sosa Manzano, a quienes la noche de este martes les fue dictado auto de formal prisión. Ellos tienen que ser liberados, hay demasiadas irregularidades, incluso les dictaron auto de formal prisión por el delincuencia organizada y no por secuestro, y se supone que por eso es que los detuvieron.
Reiteró que las detenciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada fueron arbitrarias y su objetivo no es aplicar la justicia, sino amedrentar la lucha social emprendida por el magisterio democrático adherido a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Exigió a la Procuraduría General de la República que esclarezca su investigación y presenta las pruebas, ya que hasta el momento los profesores y los activistas no han sido relacionados con los otros ocho detenidos, solamente los relacionaron con una llamada, y uno puede llamar a quien sea y eso no significa que sepamos que las personas son criminales o que participemos de sus delitos.
En su tercer día de movilizaciones los 70 mil profesores de la educación en el estado boicotearon empresas trasnacionales y dejaron sin clases a un millón 400 mil estudiantes de nivel básico, sin embargo se tiene programado que este jueves se reincorporen a sus centros de trabajo.
 
 
Fuente 

Debe preguntarse México si el TLCAN "le generó condiciones de desarrollo"

Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 17 

Después de 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México está en posibilidad de preguntarse si tal acuerdo con Estados Unidos y Canadá le generó condiciones más o menos favorables para el desarrollo de su proyecto nacional de país y tomar nuevas decisiones.
Así lo comenta en entrevista el investigador Ronaldo Carmona, del Laboratorio de Geografía Política de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la principal nación emergente de Sudamérica y una de las cinco a nivel mundial, junto con Rusia, India, China y Sudáfrica (conocidas como BRICS), con las que este año realizará una sexta cumbre.
Carmona, quien participa en la cuarta Jornada Internacional de Vanguardia Científica en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, en la que dio la conferencia Brasil: la gran estrategia para el siglo XXI, comenta en un receso:
“México no podrá tardar en esas decisiones porque el mundo está evolucionando de una manera muy rápida, se están conformando alianzas, bloques y tiene que optar por un esquema u otro. Por eso la crítica de Brasil al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, impulsado por Estados Unidos), ya que se trataría de la latinoamericanización del TLCAN. Para nosotros sería inconcebible sumarse al ALCA porque generaría una cierta abdicación de, por ejemplo, nuestro proyecto de desarrollo industrial, científico y tecnológico autónomo.”
El especialista recuerda que las décadas de los 80 y 90 fueron años de apagón estratégico para Brasil, que sólo en este nuevo siglo, con la llegada de Luis Inacio Lula da Silva al poder, pudo crear una gran estrategia ante el asedio a su soberanía y recursos por parte de potencias centrales, sobre todo Estados Unidos.
Habla del cerco económico a Brasil, del caballo de Troya que fue para el Mercosur el golpe de estado en Paraguay, del lugar que ha ganado su país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de la importancia de la elección de Vilma Rouseff tras los periodos de Lula, de los 20 millones de brasileños que han salido de la pobreza o de que el banco de los BRICS presta tres veces más dinero que el Banco Mundial.
También, del proceso de desoccidentalización del mundo, debido a la emergencia de otras naciones, de la fabricación de un submarino nuclear brasileño como parte del robustecimiento de su estrategia de defensa disuasiva, no expansiva ni imperialista o de que el entorno estratégico del país amazónico abarca el Caribe, el Pacífico, la Antártica, el Atlántico sur y África Occidental.
–¿Cuáles son los elementos fundamentales de la nueva geoestrategia de Brasil en relación con América Latina, Estados Unidos y los BRICS?
–Ese es un desafío importante para los países en desarrollo y por eso se ha conformado un polo de unidad sudamericana a partir de Unasur; con África e incluso con la Unión Africana; un mecanismo como IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) o los BRICS y otros. Hoy existe una transición en la correlación de fuerzas en el mundo y todavía no se sabe cuál será el resultado.
–¿Podría comentar sobre la importancia del concepto de disuasión militar para los intereses geoestratégicos de Brasil, opuesto al de expansión?
–Un primer paso es mirar cuáles son las grandes tendencias y prospectivas de la evolución del mundo. Y también los análisis prospectivos de los países poderosos que apuntan a que un factor de inestabilidad en las próximas décadas será la tendencia a una creciente escasez de bienes, que en el sur tenemos en abundancia: tierra, agua, energía, biodiversidad.
–¿En términos geoestratégicos, cómo se ve a México desde Brasil, en la perspectiva de que, junto con países como Colombia, ha quedado al margen de esos procesos de cambio en Sudamérica?
–Una tesis muy fuerte habla de que en América Latina hay dos velocidades de desarrollo: una rápida en el sur, y otra lenta en Centroamérica, el Caribe y México. Mirando eso desde Brasil, hay que decir que nuestra búsqueda y accionar es para que México se acerque cada vez más a Sudamérica y podamos conformar la llamada unidad de la Patagonia al río Grande.
 
 
Fuente 

Los yanquis ponen de cabeza a Venezuela: Chávez, Maduro, y el pueblo

Los yanquis ponen de cabeza a Venezuela: Chávez, Maduro, y el pueblo
Pedro Echeverría V.

1. “Nada de lo que suceda a los pueblos del mundo nos debe ser ajeno”. No se quien lo dijo pero me parece una frase de un ser humano. Conozco la problemática venezolana (pero muy general) por lecturas muy vivas que a diario me llegan por Internet; pero los únicos que conocen a fondo, en particular y con verdad los problemas son los honestos y estudiosos que viven allí. Lo único que pude observar directamente como “visitante extranjero” era la libertad –en el aeropuerto y en la plaza principal para cambiar dólares y que mucha gente hacía campaña en voz baja en Metro y autobuses contra el gobierno de Chávez acusando de cualquier cosa: inseguridad, escasez, despotismo. Pude entender que era una campaña de la derecha, del imperialismo, pero era muy soterrada. Hace un instante he recibido de Isidoro Hugo Duarte un documento más de análisis:

2. “Me horroriza pensar, que una revolución que Chávez cargó en sus anchas y poderosas espaldas, pacífica y por lo tanto usando comicios electorales para obtener el apoyo de su pueblo expresando su voluntad, penda de un hilo tan fino como los episodios que estamos viviendo. Esto significaría que la oposición fascista esta logrando sus objetivos, porque en toda contienda, y de la inmensa que tenemos en Venezuela y en Nuestra América, desde hace 14 años, las vicisitudes son numerosas. Muchas fallas y errores sí, pero cuántos triunfos y avances. Cuántos desacuerdos con las decisiones de la dirección, incluso, ¡¡ cuántas veces no comprendimos decisiones tomadas por nuestro Chávez!! Nos enfrentamos a un fascismo brutal, no tengamos la menor duda que su éxito sería desmontar toda la revolución, que luego continuaría en toda América, que los crímenes políticos se multiplicarán, no exageramos, ya lo demostraron”

3. Si Andrés Manuel López Obrador no hubiera sufrido el enorme fraude en 2006 y hubiese asumido la Presidencia, seguramente las agresiones a su gobierno iban a ser mucho más grandes. De entrada lo emplazaban: ¡O haces lo que nosotros los empresarios, panistas y priístas te exigimos o debes comenzar a pensar en tu renuncia! ¡O te das cuenta que nosotros controlamos bancos, industrias, principales personajes del ejército y que debes obedecernos o de plano ve como le hacer porque vamos a paralizar todo! ¡O pones en tu gabinete a 20 representantes nuestros o te repetimos el cacerolazo como en Chile de 1973! ¡O te deslindas ya de chavismo y del castrismo declarando que formas parte del bloque de los EEUU o suspendemos nuestro comercio con EEUU! Lo mismo ha pasado en Venezuela –y sucedió con Cuba- pero Chávez supo condenar y denunciar esa política y acercarse al pueblo.

4. Después de escuchar en You Tube las amplias denuncias –absolutamente ciertas- de Muhammad Gadaffi en la ONU poniendo al desnudo a esa misma organización y su “Consejo de Seguridad” que veta lo que le conviene en beneficio de los países guerreristas, poseedores de armas nucleares, contaminadores, y luego escuchar algunos discursos de Hugo Chávez tratando los temas del petróleo, de Gadaffi, del imperialismo, llegué a la conclusión de que hemos hecho poco, casi nada, para ayudar a gobiernos antimperialistas ante las agresiones de los EEUU. Hoy Venezuela –después de muerto Chávez y electo Nicolás Maduro- ha estado recibiendo agresiones de los más poderosos empresarios y del imperio que apoyaron al candidato Henrique Capriles y que en 2002 dieron un golpe de Estado (fallido) a Chávez porque éste recuperó su gobierno con apoyo el pueblo en unas cuantas horas.

5. Y que no se piense en un instante –porque sería una rotunda equivocación- que la oposición de Capriles es comparable con la de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México de 2006 y 2012. La diferencia es que Capriles –instrumento de los empresarios venezolanos y del imperialismo de EEUU- acusa de fraude al chavismo identificado plenamente con el pueblo pobre y busca construir el socialismo. López Obrador, luchando a favor del pueblo, contra los poderosos y muy cercano a la izquierda socialistas –al contrario que en Venezuela- reclamó contra elecciones fraudulentas hechas por los grandes magnates, por la TV y el imperialismo; es decir, en tanto que en Venezuela el gobierno de Chávez hizo reformas para beneficiar al pueblo, en México los gobiernos del PRI y del PAN sólo han beneficiado a poderosos empresarios.
6. Después de entender la desesperación de muchos intelectuales y jóvenes venezolanos que llevan muchos años apoyando y defendiendo las políticas de Chávez a favor del pueblo, lo único que veo es que deben prepararse junto a Maduro contra otro golpe de Estado parecido al de 2002. Obama y su equipo están viendo una nueva oportunidad para tratar de extirpar la rebeldía chavista y la de otros gobiernos de América Latina. Espero que Maduro y los más connotados dirigentes venezolanos no tomen el camino fácil de negociar con los grandes empresarios y burgueses de aquel país porque causaría mucha decepción entre el pueblo. Los más de 20 jóvenes que con sus envíos me dan a conocer su desesperación, nada podrán hacer solos si no hay un fuerte movimiento de masas que salga a las calles para responder a la canalla burguesa.

7. También a mi, como a Isidoro el caribeño, me horroriza más lo de Venezuela que lo que suceda en México por el papel tan importante que ha jugado Chávez en toda América y el mundo. Quizá en una década o en 20 años México –aunque tímidamente- retome el papel que jugó junto a Brasil y Argentina en los 50, 60 y 70 de ser socios, no peleles o esclavos. Todavía durante el gobierno de López Portillo –con toda la porquería que fue- apoyó las luchas de Nicaragua y El Salvador. Hoy los gobiernos de México siempre buscan demostrar que nos arrastramos como gusanos ante el poder yanqui y que no solo somos el patio trasero de los EEUU sino su basurero. Espero que toda la izquierda mexicana e internacional ayude a salvar a Venezuela y su gobierno chavista; de lo contrario el basurero yanqui se extenderá a otros países. (29/V/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Narcotráfico y terrorismo son usados por EEUU para invadir y saquear recursos naturales”

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes que su país demostrará que está mejor con la implementación de políticas y estrategias propias que bajo la influencia de Estados Unidos.


Bolivia ordenó recientemente la salida completa de la DEA, la agencia antidrogas de EEUU.
Durante un acto en el que entregó 30 vehículos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la ciudad de La Paz, Morales aseguró que “el narcotráfico, el terrorismo, el autoritarismo es usado por el Gobierno de Estados Unidos para invadir, dominar y saquear los recursos naturales de los países”, y ejemplificó con la reciente invasión contra Libia.
Antes el pétroleo de Libia era de los libios, “ahora el petroleo de Libia es de los Estados Unidos y algunos países europeos”; la invasión y la intervención en el país africano fue para arrebatarle su petróleo, reflexionó.
Aseveró que cuando Estados Unidos dice que Bolivia es un narcoestado la afirmación contrasta con los datos que tiene su Gobierno, que “son datos contundentes que demuestran que después de nacionalizar la lucha contra el narcotrafico ahora estamos mejor que con ellos”.
“En Bolivia y algunos países de latinoamérica nacionalizamos y recuperamos nuestros recursos naturales y estamos mejor ahora, y ¿qué pasó con los saqueadores?, están en crisis ahora, para mí es muy obvia la relación”, consideró.
Morales aseveró que “la política antinarcotráfico de Estados Unidos es un fracaso”. “La droga para Estados Unidos es un doble negocio, primero el negocio de la droga que mueve dinero en el imperio, y otro, el negocio del tráfico de armas: ellos ponen las armas y nosotros los muertos, es un doble negocio”, expuso.
“La polícia arresta a un narcotráficante, y ¿qué pasa a las dos semanas?: la Justicia lo deja libre, hay un negocio entre los narcotraficantes y la Justicia”, abundó. Además, “Los agentes encubiertos de los Estados Unidos son usados con fines políticos”.
“Me siento feliz, orgulloso por nuestra patria, por la lucha que hemos emprendido contra el narcotrafico, hemos aprendido a dignificarlo”, comentó. “Lo más importante de nuestra lucha es el control social, quiero felicitar a los campesinos, la participación del puebo es otro modelo de la lucha contra el narcotráfico”, añadió.
Entre los resultados de “nuestra política soberana a nivel internacional está el reconocimiento de nuestra lucha en las Naciones Unidas y de organizaciones como la OEA (Organización de Estados Americanos)”.
“Estamos mejor en la lucha contra el narcotrafico, si tuvieramos más equipo como radares y helicópteros estoy convencido que seríamos modelo de la lucha contra el narcotráfico; nuestros policías tienen mucha experiencia, son expertos, pero lamentablemente unos pocos se han dejado llevar por estos grupos (criminales) y hoy están en las cárceles”, reconoció.
Refirió que el gobierno estadounidense escamotea los logros de Bolivia en busca de que se aplace su reconocimiento en la lucha contra el narcotráfico, pero avales como el de la ONU y la OEA son “un reconocimiento al trabajo policial y del Estado que hemos ralizado soberanamente”. “Vamos a demostrar que sin ellos estamos mejores, que aquí con hombres honestos con capitanes honestos al lado de su tropa podemos ser ejemplo en el mundo”, adelantó.
“Los resultados de nuestra lucha contra el narcotráfico están allí pero los enemigos internos y externos están intentando sabotearlos”, por lo que exhortó a seguir mejorando e innovando para demostr “con datos nuestros modelos” en la próxima cumbre contra el narcotrafico. “Nuestra tarea es demostrar que este nuevo modelo con la participación del pueblo es mejor que todos los de Estados Unidos, que han fracasado”, insistió.
Ante la salida completa de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles), Morales Ayma pidió al comandante de la Felcn identificar a los enemigos internos y externos de la patria.
Para el gobernante la salida de la DEA representa para Bolivia el cierre del último capítulo de injerencia en la soberanía nacional “que permite ver en contraste mejores resultados en la lucha contra las drogas en Bolivia, sin violación de derechos humanos y con la protección del medio ambiente”.
ABI
 
 
Fuente 

Aumenta en Portugal familias que dependen de asistencia social para vivir

Organizaciones sociales y de beneficencia de Portugal afirmaron recientemente que las personas que necesitan de su ayuda para alimentarse a diario y cubrir sus requerimientos básicos aumentó más de un 40 por ciento en los últimos 3 años.


Según una encuesta realizada por la Federación de los Bancos Alimentarios Contra el Hambre, el número de portugueses sin lo necesario para vivir aumentó un 44 por ciento en los últimos 3 años.
El sondeo, que se efectuó entre septiembre y enero pasados, se basó en una población de 2.000 usuarios de instituciones portuguesas de beneficencia, y reveló que un 39 por ciento de los encuestados admitió no haber comido nada en toda una jornada por falta de dinero.
Esta cifra se ubicaba antes de estos tres últimos años en un 27 por ciento, casi 20 puntos porcentuales menos que la cifra previa más reciente.
Alrededor del 26 por ciento de los encuestados indicaron que padecieron de falta de alimento más de una vez por semana en los últimos seis meses, un 10 por ciento más de lo registrado en 2010.
Además, el 14 por ciento de los indagados reveló que esta situación se le presentaba por lo menos un día a la semana, es decir, un 3 por ciento más que en 2010.
El estudio señala que la mitad de los grupos familiares a los que pertenecían los encuestados poseían ingresos mensuales inferiores al salario mínimo en Portugal, que se ubica en alrededor de 625 dólares mensuales; el 23 por ciento no alcanzaba los 323 dólares mensuales, y el resto contaba con menos de 500 dólares.
Sumado a esto, en el análisis se descubrió que 40 por ciento de las personas que acudían a estos centros de ayuda eran pensionados, sector que ha visto drásticamente reducidos sus ingresos en los últimos tres años por los recortes a los que se ha sometido el sistema de Seguridad Social por el programa de “rescate financiero”.
Los Bancos Alimentarios calculan que unos 2 millones de portugueses, 20 por ciento de la población, se encuentran en situación de pobreza, mientras a 160.000 no les alcanzan los ingresos para alimentarse con carne o pescado cada dos días.
Estas organizaciones indicaron también que un 53 por ciento de los portugueses sin medios suficientes piden ayuda a sus familiares para sobrevivir, y que un 51 por ciento recurre a las instituciones de caridad.
Las recetas capitalistas impuestas por la llamada “Troika”, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han generado una tasa de desempleo en Portugal de cerca del 18 por ciento.
EFE
 
Fuente 

OCDE: España superará el 28 por ciento de desempleo en 2014

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó este miércoles que según sus previsiones España superará el 28 por ciento de desempleo en el año 2014.


En su informe semestral la organización indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2013 caerá un 1,7 por ciento, lo que significa un resultado no sólo peor de lo que había estimado en noviembre (-1,4 por ciento), sino también del último anunciado por el Gobierno español (-1,3 por ciento) y por la Comisión Europea (-1,5 por ciento).
Las cifras de desempleo para ese ejercicio superan en más de un punto las que la OCDE anticipó en su último estudio y las razones hay que buscarlas en el hundimiento de la demanda interna: -3,8 por ciento en 2012, -4,3 por ciento en 2013 y -1,7 por ciento en 2014.
“Esta previsto que la recesión en España continúe en 2013 en la medida que la consolidación fiscal y el alto endeudamiento del sector privado socaven la demanda doméstica”, explica la OCDE, que subraya que la economía española sigue estando “en las garras de una recesión prolongada”.
En su informe, la OCDE reclama el fin de los convenios colectivos para facilitar a los empresarios el despido de trabajadores, lo que la organización cataloga como “flexibilización laboral”.
LibreRed
 
 Fuente
 

La Troika pide a España recortar pensiones, abaratar el despido y subir el IVA

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que lleve a cabo un recorte en las pensiones antes de que acabe 2013 y que endurezca la reforma laboral antes de septiembre de 2013.


Son dos de las principales recomendaciones que ha planteado al Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha impuesto un estricto calendario acelerado de reformas previstas.
En materia fiscal, Bruselas apunta la posibilidad de subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el tipo reducido del 10 al 21 por ciento. La Comisión, además, reclama acelerar el despido de empleados públicos y la venta de edificios estatales así como la privatización de colegios y servicios profesionales.
Los “inspectores” de la Troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyen esta semana una visita en Madrid para fijar cuales serán los nuevos recortes sociales a imponer.
Movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierda advierten que la Troika usa la deuda de los países como mecanismo de chantaje y extorsión de los pueblos, concediendo préstamos que endeudan por generaciones a los países receptores y siempre a cambio de la aplicación de drásticas medidas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.
LibreRed 

Fuente