lunes, 3 de junio de 2013

SME Informe desde el Planton 3junio13

23 años de costosa ineficacia en la CNDH

Revista Siempre! 
En:Articulistas Fecha:31 mayo, 2013

Sumisión e incondicionalidad ante vaivenes del poder
Martín Esparza Flores

Este 6 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cumple 23 años de intrascendente y costosa existencia al haber entregado su autonomía a los gobiernos en turno, convirtiéndose en un apéndice del poder y obligando a ciudadanos y organizaciones sociales que enfrentan un sinnúmero de atropellos en nuestro país a acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, ante la que el Sindicato Mexicano de Electricistas presentó, el pasado 24 de mayo, su queja en contra de los abusos del gobierno de Felipe Calderón y de los once ministros de la Corte que pisotearon la Constitución y los derechos humanos y laborales de 44 mil trabajadores tras la extinción de Luz y Fuerza, en octubre del 2009.

Como quedó constancia en México, la CNDH y el ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, rechazaron con todo su inoperante y costoso aparato burocrático reconvenir a los ministros por aniquilar los derechos humanos laborales de los electricistas en resistencia, tras revocar de forma arbitraria el amparo concedido a su favor por el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Laboral, pasando por alto las reformas constitucionales que plasmaron tales derechos en junio del 2011, en el artículo primero de la Ley Fundamental.

A lo largo de los años se ha demostrado no únicamente la inoperancia sino la sumisión e incondicionalidad hacia el poder mostrada por los titulares del organismo creado el 6 de junio de 1990 por Carlos Salinas de Gortari, como parte de los requisitos exigidos para la firma del Tratado de Libre Comercio. De nada valió en los hechos que desde 1999 el Congreso le otorgara a la CNDH autonomía presupuestaria y de gestión. Hoy en día, sus escasas recomendaciones ninguna instancia de gobierno las acata y menos las respeta.

Una vergüenza internacional y un agravio al país fue enterarnos que la CIDH, que tiene honrosamente a un mexicano, Emilio Álvarez Icaza, como su secretario ejecutivo, funciona en Washington con un presupuesto anual 20 veces menor al del monstruoso aparato administrativo del organismo que preside Plascencia Villanueva, y que este año costará al país mil 375 millones 127 mil 220 pesos; es decir, que la CIDH que debe atender las violaciones a los derechos humanos de 37 países del continente apenas opera con unos 69 millones de pesos.

Entrando a las fronteras del sentido común no puede concebirse que la CNDH resulte ser el sistema de defensores —si es que se les puede dar tal calificativo— de derechos humanos más grande y costoso de América Latina y el que menos resultados concretos arroje. Paradójico que la mayor parte de los casos presentados ante la CIDH sean de México, lo que nos remite inevitablemente a preguntarnos qué ha hecho o está haciendo la CNDH por evitar el deterioro de los derechos adquiridos por los trabajadores y la sociedad en general, al punto de que los mexicanos debemos acudir a los organismos internacionales a solicitar que se obligue al gobierno federal a respetar lo establecido en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Es innegable que la función acomodaticia de la CNDH, ante los vaivenes del poder que la ha llevado a aniquilar la cultura de la legalidad en México, convertirá en emblemática la petición presentada por el SME ante la CIDH, cuyo caso puede sentar un precedente en dicho organismo al asumir la defensa de los derechos de los trabajadores, no sólo de México sino de todo el continente, en contra de la ofensiva de los patrones y sus gobiernos cómplices que mediante la imposición de la política neoliberal siguen negándoles justicia y pasando por alto las obligaciones establecidas con claridad en los convenios y tratados internacionales.

SME seguirá en plantón afuera de Segob hasta que Osorio Chong los reciba: Esparza

Redacción SDPnoticias.com sáb 1 jun 2013 11:56 
 
El líder de ese gremio apuntó que es necesario una conversación con el funcionario para que se dé curso a los acuerdos del 15 de mayo, relacionados con un plan de jubilación para cerca de 3 mil electricistas.
México.- Una vez que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les atienda, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantarán el plantón en Bucareli, indicó Martín Esparza.

El líder de ese gremio apuntó que es necesario una conversación con el funcionario para que se dé curso a los acuerdos del 15 de mayo, relacionados con un plan de jubilación para cerca de 3 mil electricistas, del grupo que permanece en resistencia, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

“Estamos en espera de que nos llame Gobernación para definir cuándo va a ser la reunión; nos dijeron que hoy tendrían un encuentro de secretarios de Estado para definir la oferta que nos van a hacer, que posiblemente nos llamarían hoy pero hasta el momento no hay nada confirmado”, señaló.
En entrevista con el diario La Jornada, Martín Esparza, aseguró que el plantón instalado desde el pasado martes fue informado a las autoridades capitalinas, y que la manifestación se lleva en civilidad y orden, sin agredir a nadie.

El líder electricista resaltó que el fin no es obstaculizar la vía pública, sino que Gobernación cumpla con los acuerdos que se tomaron el 15 de mayo, cuando el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava, avaló las jubilaciones y “nos dijo que después del 15 de mayo iban a establecer el mecanismo para poderlas documentar ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), instancia responsable de la liquidación de LFC, el cual no ha recibido información”.

En este contexto, sostuvo que el plantón continuará “hasta que tengamos la reunión con el secretario Osorio”.

Resaltó que para el SME es imprescindible hablar con el secretario “porque en el nivel de subsecretario ya hay avance, él fue el que nos dijo que ya había adelanto en cuanto a jubilaciones y que iba a haber inversión para reabrir la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social de atención a electricistas”.
Señaló que después de la jubilación de los compañeros íbamos a avanzar en la reinserción laboral.

Fuente

Peligra el subsidio a la tarifa eléctrica en Navojoa

Gerardo Valdivia Urrea, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Mayo, negó que este convenio entre CFE y Estado se haya signado como lo comentó recientemente el Secretario de Hacienda Estatal, Carlos Villalobos Organista. (Fabián Pérez / EXPRESOWEB)
Gerardo Valdivia Urrea, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Mayo, negó que este convenio entre CFE y Estado se haya signado como lo comentó recientemente el Secretario de Hacienda Estatal, Carlos Villalobos Organista. (Fabián Pérez / EXPRESOWEB)

NAVOJOA, SON.- El Subsidio a la tarifa eléctrica para los usuarios domésticos se encuentra en riesgo de perderse si el Gobierno del Estado no firma el convenio con la Comisión Federal de Electricidad, advirtió Gerardo Valdivia Urrea.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Mayo negó que este convenio entre CFE y Estado se haya signado como lo comentó recientemente el Secretario de Hacienda Estatal, Carlos Villalobos Organista.

El líder de los comerciantes precisó que hasta el viernes no se firmaba este convenio con la CFE y en donde el Gobierno del Estado absorbe el pago del subsidio a la tarifa doméstica que inicia a partir del 1 de mayo al 31 de octubre.

“Tengo entendido y de acuerdo a información de un funcionario de CFE que autorizaron la impresión de los recibos de facturación, donde traen inscritos el descuento del subsidio, pero no se deberán entregar a los usuarios hasta que no se firme el convenio”, abundó.

Pegará en los bolsillos
Destacó la necesidad y la urgencia de que se firme este convenio, ya que en Sonora y en los municipios en donde se paga la tarifa 1F, el pago por consumo de energía aumenta hasta en un 48%.

Valdivia Urrea apuntó que la organización de comerciantes están preocupados por esta situación, pues los agremiados resultarán afectados en sus bolsillos, como el hecho de que las ventas inhiban en el comercio de manera directa.

Cabe recordar que los Diputados locales en el Congreso del Estado aprobaron un exhorto para que el primer mandatario Guillermo Padrés Elías firmara el convenio, como también signaron los comerciantes organizados.

Fuente

Se niega CFE a pagar 500 mdp a pescadores tuxpeños

EL GOLFO.INFO
 
Escrito por Alejandro García/ El Golfo.Info

1 de 1
Xalapa, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad se ha negado a acatar la resolución de la justicia federal para indemnizar con mil 500 millones de pesos a los pescadores de Tuxpan para remediar la laguna de Tampamachoco, que se han visto afectada con la contaminación que generan las termoeléctricas en ese municipio.

Incluso la paraestatal buscó impugnar todas las resoluciones de la justicia que han fallado a favor de los pescadores, llevando el caso hasta un tribunal con sede en Guadalajara, intentando que los afectados no pudieran trasladarse hasta ese sitio.

Miguel Zaleta Reyes, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bienes y Servicios del Puerto de Tuxpan SCL de CV, dijo que la justicia federal nuevamente falló en su favor el pasado 20 de mayo, el Sexto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con sede en Guadalajara dejó firmes los alcances de la laguna de Tampamachoco,  esto dentro del toca civil 1/2013 derivado del expediente 04/2005 del Juzgado Séptimo de Distrito con Sede en Tuxpan por lo cual la CFE deberá cumplir la condena e iniciar la reparación a la brevedad posible.

Debido a la negativa, cabe recordar que desde hace poco más de dos años los pescadores ganaron el juicio mercantil luego del cual la CFE fue condenada a remediar los daños en aquella laguna tras perder un litigio que se alargó durante seis años.

Sin embargo como la CFE se negó  los pescadores contrataron a un despacho especializado en asuntos ambientales, cuyo titular es Horacio Polanco Carrillo, el cual logró que la CFE recibiera una multa por incumplir la normatividad ambiental por ocasionar daños acumulados a un cuerpo de agua muy importante.

Miguel Zaleta Reyes explicó que la laguna es sustento de miles de familias, pues dependen desde los pescadores que extraen el producto hasta el último de los vendedores y distribuidores, pero desafortunadamente, debido a la baja producción, la cual ha disminuido hasta en 80 por ciento, muchos de ellos han abandonado esta actividad e incluso han tenido que emigrar. 

Despiden a los 740 empleados de la mina El Coronel, en Zacatecas

Foto
Los 740 mineros de la mina El Coronel, en huelga desde el 28 de mayo, fueron despedidos ayer. Los afectados aseguran que se trata de una represalia por tratar de cambiar de sindicato y bloquearon las instalaciones del yacimientoFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 29
Zacatecas, Zac., 2 de junio.
Los 740 trabajadores de la mina de oro a cielo abierto El Coronel fueron despedidos la medianoche del sábado por representantes de la empresa, perteneciente a Minera Frisco, en represalia contra quienes rechazaron seguir afiliados al Frente Minero, encabezado por Carlos Pavón Campos.
La medida, dada a conocer durante una reunión en el complejo minero ubicado en el sureste del estado, polarizó a los centenares de mineros que el 28 de mayo iniciaron un paro en demanda de que Frisco les permita afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Arnulfo Aguirre Vázquez, quien al igual que Noel Méndez es delegado especial del sindicato minero en Zacatecas, informó que ante el despido ilegal de los 740 trabajadores anunciado por la mina El Coronel, las familias de los afectados decidieron sumarse al paro y radicalizar las medidas de presión contra el consorcio.
Desde este domingo todo mundo está apoyando, y si la empresa no accede, vamos a ver qué hacen. Por lo pronto hoy (domingo) se cerraron todos los accesos y los caminos a la mina, y les vamos a cortar el agua. Además, ya no estamos permitiendo la entrada ni salida de los vigilantes, nada: todo está tapado.
Aguirre Vázquez relató que la noche del sábado la empresa dijo que ya todos estaban despedidos y que no quiere ninguna negociación, para asustarnos. Las mineras siempre trabajan de esa forma.
Advirtió que la gente de Ojocaliente y Luis Moya, municipios de donde proviene la mayoría de los 740 despedidos tiene mucho valor, y lo bueno es que todos están unidos. A la medianoche ya había cerca de mil personas, trabajadores y sus familias apoyándolos, jóvenes, mujeres y hasta ancianos, todos con lista de asistencia presentada, sostuvo.
Aguirre Vázquez exigio a los directivos de la empresa y al gobierno de Zacatecas que no lleven de nuevo esquiroles y golpeadores para desalojarlos, como ocurrió el pasado viernes, pues en esta ocasión la gente está preparada. Ya sabemos que ellos estaban armados con palos y piedras e iban con la intención de matarnos, pero gracias a Dios fue un desalojo fallido, señaló.
Si vemos algún esquirol merodeando cerca de El Coronel, ya sabremos sus intenciones y vamos a actuar. De que lloren en su casa a que lloren en la nuestra, pues llorarán en la de ellos. Si mandan gente vamos a culpar al gobernador Miguel Alonso Reyes, porque ahí estuvieron sus policías el viernes y no protegieron a los trabajadores; al contrario, se pusieron del lado de los esquiroles y siete de nuestros compañeros fueron atacados y sufrieron serias lesiones.
A las 8 horas de este domingo los representantes del sindicato minero y trabajadores de El Coronel tenían concertada una reunión con representantes legales de la mina, quienes no se presentaron.
En nombre de los 740 despedidos, el dirigente pidió a la empresa no volver a enviar al gerente, Guillermo Jaso. Que no nos lo pongan enfrente porque lo vamos a linchar. Él es el culpable de los malos tratos que padecían los trabajadores. Hay muchos testigos de que más de una vez dijo que a los rancheros los compraba con tortillas duras, afirmó.
El sindicato exigió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que se garantice el derecho de los trabajadores mineros a la libre sindicalización.
Agregó que Jaso ofreció 500 pesos a cada esquirol para agredir a los mineros, de lo cual hay pruebas filmadas. Insistió en que los trabajadores se mantendrán en su demanda, pues ya corrieron a los líderes charros que colaboraron con Frisco para que ésta intentara reducir a 35 mil pesos el reparto de utilidades por trabajador, después de que en 2012 les entegaron 60 mil pesos.
(Con información de Patricia Muñoz)

Fuente

Espera el sindicato de Conalep propuestas que atiendan sus demandas económicas

Patricia Muñoz y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 16
Las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes de esa casa de estudios (Sutdconalep) concluyeron ayer el análisis de 96 por ciento del clausulado del que podría convertirse en el primer contrato colectivo de trabajo (CCT), para profesores de la institución en el Distrito Federal.
Sin embargo, en el 4 por ciento que falta por definir se incluyen las dos principales demandas de los académicos: estabilidad laboral y seguridad social, las cuales propiciaron que el pasado 29 de mayo estallara la huelga en las 27 escuelas de ese colegio en la capital del país.
En entrevista, Gustavo Salazar, secretario general del Sutdconalep, detalló que las negociaciones –con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)– continuarán la mañana de este lunes, donde se espera que las autoridades presenten una propuesta económica en la que se atiendan las demandas centrales del movimiento gremial, misma que será analizada y votada durante una asamblea de los agremiados citada a las 16 horas.
Creemos que la autoridad nos dará una buena propuesta, vemos buena disposición de su parte. Este 4 por ciento del clausulado que falta tiene que ver con la aplicación de la seguridad social y con la continuidad y permanencia en nuestro empleo, señaló el líder sindical.
En la STPS trascendió que se tiene prácticamente un acuerdo entre las partes, por lo que podrían alcanzar un convenio este mismo lunes, y tras 25 años de existencia del Conalep se podría firmar el primer CCT para los profesores en la ciudad de México, el cual podría tener la modalidad de condiciones generales de trabajo, y así también concretar el levantamiento de la huelga.
El 29 de mayo, los profesores del colegio instalaron las banderas rojinegras en los 27 planteles de la capital del país, donde están inscritos cerca de 40 mil estudiantes de bachillerato tecnológico, ante la falta de acuerdos para instalar dos derechos básicos: permanencia y continuidad en el empleo (ya sea mediante la basificación o por horas plaza) y seguridad social.
Ayer, durante las negociaciones entre representantes de las autoridades del colegio y los dirigentes sindicales se dio un gran avance en las cláusulas administrativas y estamos pendientes de las económicas, señaló Gustavo Salazar.
 
 
Fuente 

Logro de ASSA superar la amenaza de la empresa para reducir condiciones laborales

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 15 

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que en la revisión salarial y contractual con Aeroméxico se logró quitar la amenaza de la demanda que había interpuso la aerolínea contra este gremio para reducirles sus condiciones laborales, denominada conflicto colectivo de naturaleza económica.
En esta negociación también se plantearon las bases para crear una comisión bilateral que tendrá por objeto revisar las condiciones laborales de sobrecargos de nuevo ingreso.
Además se cancelaron las revisiones multianuales, que se habían convertido en un medio para restringir su derecho a la negociación y quedó establecido como lo señala la ley, que estas negociaciones se darán año con año.
Luego de reconocer la labor de intermediación del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, del Valle expuso que en un entorno de dificultades para los trabajadores, la estrategia de la empresa provocó inquietud e inseguridad, ya que se centró en argumentar que los sobrecargos podían poner a salvo su situación laboral si accedían a reducir las condiciones para los futuros trabajadores, bajo un esquema que reduciría sus ingresos en 60 por ciento.
Lo fundamental es que se logró concluir la negociación con Aeroméxico, sin que condicionara a que los sobrecargos aceptaran una reducción de las condiciones de trabajo del personal de nuevo ingreso, apuntó del Valle, y sostuvo que por ello se crea la comisión bilateral que revisará esta situación y las propuestas que se den al respecto se llevarán a votación de los trabajadores, conforme al estatuto.
El dirigente señaló que los sobrecargos vivieron en estas negociaciones una jornada intensa, ya que arribaron a una revisión contractual, después de varios años de no tenerla. Que la empresa fue clara, al querer abaratar el costo del modelo laboral. Sin embargo, esta asociación argumentó que ya ha otorgado concesiones históricas, de forma que al mismo tiempo que se abrieron mecanismos de diálogo y controversia, se avanzó en superar miedos y en tener una visión más integral de la vida sindical.
 
 
Fuente 

Baja el poder de compra de trabajadores

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 15 


Productos básicos como carne, pollo, huevo, pan y leche están quedando fuera de la dieta de las familias de los trabajadores mexicanos, ante el incremento en sus precios y los nulos y magros aumentos salariales, revela un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El reporte 109 del CAM detalla que las familias obreras han dejado de comprar con la misma frecuencia, cantidad y calidad, varios productos básicos y señala que cada vez son menos y de menor calidad los alimentos en la mesa de los hogares de los obreros.
Advierte que tan sólo en lo que va de la presente administración ha caído 9.43 por ciento el poder adquisitivo, y que el salario mínimo tendría que ser de 189.75 pesos (más del triple del actual) para que los trabajadores pudieran comprar la canasta alimentaria de referencia.
El análisis señala que el nivel de ingreso para las familias de los trabajadores mexicanos se reduce día a día y poder comprar alimentos de buena calidad es un sueño inalcanzable; por la caída del poder adquisitivo ha cambiado su patrón de consumo.
El documento indica que los salarios en México tienen 49 años de pérdida de poder adquisitivo, y que tendrían que pasar 10 generaciones de trabajadores para que un salario mínimo, y sin incremento de precios de los básicos, pudiera recuperar el nivel que tenía en 1987.

Fuente

Denuncia la CNTE venta masiva de presuntas copias de la prueba Enlace

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 9 

En víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), integrantes del magisterio disidente denunciaron que en diversos puntos del país se han vendido de manera masiva copias de esa prueba con la intención de que los alumnos alcancen altos puntajes y de esa forma profesores y escuelas puedan acceder a diversos estímulos económicos.
En conferencia de prensa, miembros de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer los ‘‘probables’’ exámenes para alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria –de los que se tiene copia–, que contienen entre 149 y 128 preguntas divididas en tres materias: español, matemáticas y formación cívica y ética.
Los secretarios generales de las secciones 9 en el Distrito Federal (disidente), Francisco Bravo, y 18 de Michoacán, Juan José Ortega, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabezaron la conferencia de prensa, denunciaron que de comprobarse que estos documentos son las pruebas reales, autoridades educativas y el ‘‘charrismo” sindical incurrirían en una práctica de ‘‘corrupción’’.
Lo anterior, porque los resultados de Enlace –que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará a partir de este lunes a más de 15.7 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato en todo el país– son determinantes para la asignación de estímulos económicos a docentes y escuelas para subir de categoría en la carrera magisterial y para catalogar el nivel de los colegios en bajo, medio o alto desempeño, señalaron.
La compra-venta de estas ‘‘probables pruebas’’ se dan entre el magisterio y los directivos escolares. Y esta práctica representa un ‘‘gran negocio’’ para algunos sectores del SNTE y la SEP. ‘‘En la parte oficial existe un equipo responsable de su elaboración y aplicación; si logró filtrarse de manera ilegal es porque así lo permitieron’’, afirmaron.
‘‘Esto podrá corroborarse este lunes, con el inicio de la prueba. Y en caso de que estas muestras resulten ser los verdaderos exámenes, el ejercicio carecerá de validez’’, apuntó Bravo, quien dijo que el precio de estos documentos varió conforme se fue acercando la fecha para la aplicación de Enlace: hace dos semanas costaban 2 mil pesos y hace apenas unos días se podían adquirir por 300 o 400 pesos.
‘‘La coordinadora exige la cancelación de esta prueba en tanto se enmarca en una práctica de corrupción de la que responsabilizamos a las autoridades de la SEP y al charrismo sindical’’, agregó.
El líder de la sección 18, por su parte, resaltó que la CNTE viene rechazando desde hace varios años esta prueba estandarizada, ya que no considera las diferentes características sociales, culturales y económicas de cada comunidad o región. ‘‘Y ahora, este acto de corrupción desacredita todo el proceso’’.
Fueron profesores del estado de México quienes hicieron llegar estas copias a la dirigencia de la CNTE la noche del pasado viernes pasado, luego de haberlas adquirido en una especie de ‘‘mercado negro’’ al que sólo tienen acceso ciertos sectores del magisterio.

Fuente

Una ‘mini-DEA’ con mexicanos, en México y al servicio de EU

Vigilancia de federales. Foto: Benjamín Flores.
Vigilancia de federales.
Foto: Benjamín Flores.
 
Con la anuencia del gobierno calderonista, 200 policías y militares mexicanos fueron puestos al servicio de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos: esta instancia los entrenó, los puso a trabajar en México y les dio órdenes de no compartir información con las autoridades nacionales.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Apenas pasadas las elecciones del 2 de julio de 2006 la maquinaria de la DEA ya estaba echada a andar. Washington se dio a la tarea de crear un grupo especial con 200 efectivos de la PGR, la Policía Federal, la Marina, el Ejército y el Cisen, todos ellos subordinados a la agencia antidrogas y con estrictas órdenes de no compartir ninguna información con el gobierno de México.
El director regional de la DEA en México y Centroamérica era entonces David Gaddis, hoy retirado.
Según documentos cuyas copias tiene Proceso, el 31 de julio de 2006 José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de la SIEDO, recibió un oficio en el cual Javier Laynez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, solicitaba que Jorge Joaquín Díaz López, fiscal especial; José Ignacio Muñiz Chávez, Ministerio Público federal; Rubén Orfaly, ejecutivo de proyectos; Octavio Aranda, perito técnico; Francisco Javier Jiménez, agente de investigación y Antonio Mejía Robles, fueran 38 días a Quantico, Virginia, a participar en el curso Unidad de Investigaciones Sensibles o Confidenciales (SIU, por sus siglas en inglés).
“La SIU era un brazo del gobierno de Estados Unidos dentro de México y al momento de hacer sus operaciones de alto impacto iba a ser manejado directamente por un agente de la DEA”, señala Jiménez, quien formó parte de ese grupo.
Francisco Javier Jiménez entró a la Policía Judicial Federal en 1999 y fue comisionado a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO, antecedente de la SIEDO) el 2 de agosto de 2000, cuando la dirigía José Trinidad Larrieta.
Afirma que ingresó porque siempre le gustaron el trabajo policiaco y la investigación. Quería ser agente secreto. Y lo fue, pero el precio ha sido alto: cinco años prófugo, en la clandestinidad, por una acusación en su contra.
Muy pronto participó en una operación exitosa. “El 16 de noviembre del año 2000 hice mi primera intervención en una investigación relevante. Detuvimos al cuñado de Amado Carrillo Fuentes, César Miguel Rivera Vargas, El Esfera, esposo de Florentina Carrillo Fuentes”, señala. Fue su primer trabajo con la DEA.
“Ellos sólo proporcionaron el nombre; toda la investigación, absolutamente toda la realizamos nosotros. La reacción de ellos fue de sorpresa. No entendían cómo, con nuestros recursos limitados y sin tener la capacidad financiera de ellos, realizamos una investigación de más de seis meses”, recuerda.
Días antes los agentes mexicanos tuvieron una reunión con la DEA en la que ésta aseguró que Rivera Vargas estaba en Chiapas. Los mexicanos lo detuvieron en el Distrito Federal. “Quedaron sorprendidos y satisfechos con esa captura”, señala. Por eso fue uno de los elegidos para integrar la SIU. La selección fue basada en la eficiencia y desempeño laboral, afirma. “Fuimos elegidos, no alzamos la mano para nada”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1909, ya en circulación) 

Fuente

Miles de manifestantes piden la renuncia del gobierno en Turquía

La prensa turca informa que las calles de Estambul parecen zona de guerra y reina la sensación de que el Gobierno perdió el control de la situación.


Los uniformados enviaron un importante contingente antidisturbios al barrio de Besiktas, a 3 kilómetros de la plaza Taksim, donde ayer se produjeron graves enfrentamientos.
Allí cortaron las calles y dispararon gas pimienta y agua desde camiones hidrantes contra varios miles de personas que llegaron desde el lado asiático de Estambul cruzando el puente sobre el Bósforo.
Los heridos hasta hoy por la brutalidad policial se cuentan por centenares, según un médico de uno de los hospitales en los que se refugiaron varios manifestantes.
Al menos 80 personas fueron detenidas y varios profesionales sanitarios confirmaron la muerte del al menos una persona. Sin embargo, la ausencia de comunicados oficiales y la negativa incluso de los hospitales de emitir partes a los medios, hace muy difícil el trabajo de la prensa.
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan habló este domingo por televisión y advirtió que “la policía está haciendo su trabajo, y seguirá cumpliendo su misión. Es así en todos los lugares del mundo en los que se alzaron movimientos sociales contra el Gobierno”.
Esa fue la primera declaración que hizo el premier turco en relación a los incidentes desatados. Luego agregó que “antes de las elecciones prometimos a nuestro pueblo realizar el proyecto de Taksim y lo haremos”.
El premier turco amenazó con que la oposición “puede reunir a cien mil personas en el lugar, pero con mi partido puedo reunir a un millón”.
Todo comenzó en el pequeño parque de Gezi, un zona arbolada de 3 hectáreas situada junto a la plaza de Taksim, centro neurálgico del lado europeo de Estambul.
Allí decidieron acampar un grupo de activistas para evitar que el Gobierno talara los árboles para construir un centro comercial. ”Nos da igual lo que ellos hagan. Nuestros planes de refundar la historia seguirán adelante”, declaró el primer ministro turco, el pasado miércoles por la mañana.
Para entonces, los acampados en Gezi ya habían sufrido un desalojo y, en consecuencia, su número se había cuadriplicado. Con cada desalojo llegaron más manifestantes y este sábado por la mañana comenzaron los enfrentamientos más graves con la policía, que se prolongaron durante toda la noche.
“Los árboles eran un símbolo que nos unían a todos de una forma apolítica”, argumentó Gokhan Yilmaz, un joven estudiante de filosofía que se unió ayer a la causa.
“No tiene un color político concreto. La gente explotó contra el Gobierno, que durante una década se comportó de manera autoritaria”, agregó.
Las paredes de Estambul se llenaron de pintadas con la leyenda `Hukumet istifa` (en turco: que renuncie el Gobierno), un clamor común entre los manifestantes y partidos políticos a excepción del gobernante.

Fuente

Trabajadores franceses de metro y trenes en huelga por precariedad laboral

Organizaciones gremiales del sistema de transporte público por metro y trenes en la región de Ile de France convocaron una huelga para este lunes con el objetivo de denunciar la degradación de sus condiciones laborales.


De acuerdo con las agrupaciones Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera, la dirección de este servicio pretende modificar el contenido de las tareas, lo cual empeorará la situación de los asalariados.
Esta semana debe analizarse un nuevo protocolo para las funciones de los conductores de metro y ferrocarril, en el cual se endurecen las condiciones de una labor considerada por los gremios como muy compleja y mal pagada.
La protesta será más fuerte en los denominados trenes de cercanías, que enlazan los departamentos periféricos con la capital francesa, donde solo funcionará uno de cada cuatro convoyes en determinadas líneas.
Jean-Christophe Delprat, delegado de la CGT, declaró que el paro también servirá para exigir una mejora general en los salarios, así como una política para dar igualdad de oportunidades a todos los obreros en la capacitación y el ascenso a puestos mejor pagados.

PL

Fuente 

El 3 de junio nace el Banco del Sur, una alternativa latinoamericana al FMI

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Banco del Sur comenzará sus operaciones el lunes 3 de junio y advirtió que “las banderas del neoliberalismo del continente” se están levantando de nuevo.


“Estamos ya a días de un momento histórico, el 3 de junio, aquí en Caracas, vamos a instalar el consejo de Ministros-Gobernadores del Banco del Sur y ese día se van a tomar las decisiones para que comiencen las operaciones”, expresó Maduro.
El presidente venezolano hizo este anuncio anoche durante la instalación de una Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur que se realizará hasta el próximo jueves en Caracas.
Maduro recordó que el acta fundacional del Banco del Sur fue suscripta el 9 de diciembre de 2007 por la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de concebir un ente de financiamiento regional independiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Destacó el valor de que la iniciativa haya continuado a pesar de los “obstáculos” presentados por “los excelentísimos tecnócratas financieros”, reseñó Ansa.
Llamó la atención sobre la necesidad de “adaptarnos a la velocidad y calidad a los tiempos que están en desarrollo, o esa velocidad puede arrastrarnos a nosotros y llevarnos por los caminos superados”.
“Se están levantando nuevamente las banderas del Alca y del neoliberalismo en el continente, sabemos qué significa eso”, dijo, y agregó: “Empezamos a ver allá cómo se frotan las manos y creen que vuelve el tiempo para los proyectos neocolonizadores”.

Telam

Fuente 

Miles de personas bloquean el acceso al Banco Central Europeo en repudio a la Troika

Miles de personas cortaron este viernes el acceso al Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort para protestar contra las políticas capitalistas que está imponiendo en Europa la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el propio BCE.


Sosteniendo carteles con eslóganes como “La humanidad antes que el beneficio”, los manifestantes bloquearon carreteras, entre ellas las que llevan a la sede del Deutsche Bank en el distrito financiero de la ciudad.
Los asistentes fueron recibidos por policías armados con cascos y equipación antidisturbios y perros. Había camiones con cañones de agua y un helicóptero sobrevolaba la zona.
“La intención de este bloqueo es evitar que el BCE opere con normalidad”, dijo Martin Sommer, uno de los activistas convocantes de la protesta. La acción de bloqueo ha provocado que algunas personas que habían intentado ir a trabajar habían sido enviadas de vuelta por parte de los manifestantes.
La manifestación, apenas un año después de que la Policía detuviese a cientos de personas por desafiar una prohibición temporal de protestas en un evento similar en la ciudad, se produce un día antes de manifestaciones convocadas en todo Europa contra la Troika. Los organizadores esperan hasta 25.000 manifestantes a lo largo de este fin de semana de convocatoria de protestas, que de acuerdo con lo anunciado deben concluir el domingo.

LibreRed

Fuente 

Europa protesta contra las políticas capitalistas de la Troika

Miles de manifestantes marcharon en más de ochenta ciudades europeas contra las políticas capitalistas impuestas por la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).


Unas 20.000 personas se reunieron en Frankfurt, capital financiera de Alemania y sede del Banco Central Europeo (BCE), en una manifestación que fue el cierre de tres jornadas consecutivas de lucha contra las recetas neoliberales.
La protesta, convocada por el movimiento indignado Blockupy –similar al estadounidense Occupy Wall Street- concluyó con represión de manifestantes por parte de la policía.
“La estrategia de la policía es evidente, querían que la situación de tensión escalara” afirmó Roland Sues, portavoz de Blockupy, tras denunciar que la policía utilizó gas pimienta contra los manifestantes cuando un grupo se negó a ser requisado en un cordón policial.
Los manifestantes celebraron el éxito de la protesta después de haber logrado cerrar el centro de Frankfurt, no sólo bloqueando la sede del BCE, sino de “cientos de instituciones financieras, empresas y corporaciones que han sacado provecho de la crisis europea durante años”.
“Dejamos claro que no aceptamos su autoritarismo”, remarcaron en un comunicado.
“Vamos a construir una Europa desde abajo, una Europa que no tiene por qué arrodillarse ante los principios del neoliberalismo bajo presión de los mercados financieros y las grandes multinacionales”, proclamaron al leer el manifiesto con el que se clausuró la protesta.
“Hoy manifestamos en solidaridad con los movimientos emancipadores alrededor de Europa que estamos todos en la misma lucha. Luchamos contra una economía organizada en función de beneficios en vez de al servicio de las necesidades del pueblo”, añadieron.
La protesta alemana coincidió y estuvo coordinada con la convocatoria “Pueblos unidos contra la Troika”, una movilización internacional que fue liderada por Portugal y España y tuvo réplicas en países como Francia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Reino Unido y Croacia.
La plataforma portuguesa “Que se lixe a troika” (Que se joda la troika), consiguió movilizar a miles de personas en Lisboa y otras ciudades del país.
Allí se vieron pancartas contra el primer ministro Pedro Passos Coelho, el FMI y el BCE, mientras los manifestantes alertaban de las consecuencias de las políticas capitalistas que han dejado al país con un 18 por ciento de desempleo y tres años consecutivos de recesión.
De la misma manera, en España, donde estas medidas han llevado a una tasa de desempleo del 27 por ciento de la población, 6,2 millones de personas, la plataforma Marea Ciudadana movilizó a miles de personas en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Santander y Vigo.
En Madrid, la marcha recorrió desde la histórica fuente de Neptuno hasta la sede de la Comisión Europea, donde los manifestantes se congregaron para gritar “Troika fuera, Troika fuera”.
“No debemos, no pagamos”, fue otro de los lemas más escuchados durante la jornada.
En la manifestación participaron movimientos sociales, trabajadores de la educación y la salud y partidos políticos de izquierda.
Al concluir se leyó un comunicado que denunció que las brutales e inhumanas políticas capitalistas impuestas por la Troika con ayuda de los gobiernos cómplices están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas.
En Barcelona, la marcha partió de plaza Universitat y finalizó en la sede de la Comisión Europea. Se escucharon consignas como “No es una crisis, es capitalismo”, “Abajo la Troika” o “Ni Euro, Ni OTAN, ni FMI”.

LibreRed / Telam 

Fuentes

Directivos de grandes empresas españolas cobran 12 veces más que los trabajadores

La retribución media por consejero de las grandes empresas españolas que forman parte del Ibex 35 se situó en 279.300 euros anuales en 2011, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior según la Memoria Anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta retribución es más de doce veces superior al salario medio por trabajador, que fue de 22.790 euros, según los últimos datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que datan de 2010. Además, es más de 432 veces superior al salario mínimo interprofesional, que se sitúa este año en 645,30 euros.
La retribución media devengada por consejo de administración ascendió a 2,9 millones de euros en 2011, un 1,5 por ciento más respecto a la media de 2010. Teniendo en cuenta a las compañías que realizaron un mayor aumento de las remuneraciones a sus máximos órganos de gobierno, el incremento de la retribución media sería de un 7,8 por ciento respecto al ejercicio anterior.
La CNMV destaca que existe “una importante dispersión” en las retribuciones medias devengadas en 2011. En un 44,1 por ciento de las sociedades, la retribución por consejo ha disminuido respecto a 2010, mientras que en un 14,5 por ciento registra incrementos superiores al 20 por ciento y en el 11 por ciento el aumento se sitúa entre el 20 y el 10 por ciento. En el 20,7 por ciento de las sociedades el aumento es inferior al 10 por ciento y en el 9,7 por ciento restante, las retribuciones del consejo no registraron ninguna variación en 2011.
En términos agregados, la retribución de los consejeros se divide en una retribución fija anual que supone un 39,9 por ciento del total, frente al (40,2 en 2010), una remuneración variable que equivale al 26,8 por ciento (24,3 en 2010) y en unas dietas que suponen el 10,1 por ciento del total. El 23,2 por ciento restante corresponde a sistema retributivos basados en acciones, indemnizaciones y atenciones estatutarias (24,9 en 2010).
Para llegar a estas conclusiones, la CNMV ha analizado la información que las sociedades del Ibex 35 han difundido en sus páginas web sobre el resultado de la votación del informe anual de remuneraciones de los consejeros en las juntas generales ordinarias celebradas en 2012.
El Ibex es el principal índice de referencia de la bolsa española y está formado por 35 grandes empresas entre las que se encuentran entidades financieras como el Banco Sabadell, el Banco Santander o CaixaBank, empresas de telecomunicaciones como Telefónica o Abertis, compañías energéticas como Endesa, Gas Natural, Iberdrola o Repsol y importantes constructoras como Ferrovial, FCC o Acciona.
EP 

Fuente