martes, 4 de junio de 2013

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla 4jun13

Boletín de Prensa SME - Comunicado urgente

Pide el SME audiencia con Peña Nieto

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 6 

Ante la ‘‘falta de respuesta’’ de la Secretaría de Gobernación (SG) a la petición que le hizo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para una audiencia con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, ese gremio presentará hoy en Los Pinos una solicitud para ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Una comisión del SME, encabezada por Martín Esparza, entregará la petición formal al Presidente este martes a las 9 de la mañana.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del sindicato, explicó que a ocho días de haber instalado un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación, el SME no ha encontrado respuesta de las autoridades federales para alcanzar el cumplimiento de los acuerdos tomados en la reciente mesa de negociación.

Fuente

Que anulen la prueba Enlace, ya que "se confirmó el fraude", demanda la CNTE

Foto
Aplicación de la prueba Enlace en la escuela Pensador Mexicano, en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 10 

Las copias de los exámenes que se vendieron la víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son las mismas que a partir de hoy comenzaron a aplicar a los niños de tercero a sexto de primaria, según dicen haber corroborado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros de aula.
Lo anterior les consta en las primarias Vicente Trujillo, Josefina Tolsá Marañón y Bruno Martínez, de la ciudad de México, donde hicieron un cotejo entre las pruebas avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las copias que circularon para expenderse.
Pese a la denuncia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la aplicación del examen inició con toda normalidad, y apuntó que se aplicará a 16 millones 135 mil 723 estudiantes, de 130 mil 668 primarias y secundarias públicas y privadas de las 32 entidades.
Sin embargo, integrantes de la CNTE indicaron que ni en Oaxaca ni en Michoacán, así como en algunas regiones de Guerrero, como ha ocurrido en los años anteriores, se aplicará la evaluación.
Nuevamente se corroboró que se repitió el fraude. Por ello pedimos la cancelación de la Enlace y exigimos otro tipo de evaluación, señalaron docentes.
Francisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9, precisó que alrededor de las 8:20 de la mañana llegó a la primaria Vicente Trujillo –ubicada en la calle Nerdo, número 246, en la unidad Nonoalco Tlatelolco, de la ciudad de México– la encargada de traer los paquetes de las evaluaciones: Estuvimos presentes la directora, los maestros responsables de la aplicación, una representación de padres de familia y, ante ellos, pedí que se corroborara si esos exámenes eran los mismos que se están vendiendo. Se abrieron las cajas y se confirmó que sí.
Ante ello, el dirigente advirtió que esa evaluación no sólo es cuestionable desde el punto de vista pedagógico, sino también en cuanto a su legalidad y legitimidad, porque hay una corrupción enorme. Y lanzó un llamado a las autoridades educativas a actuar ya, porque se ha vuelto una costumbre denunciar año con año la venta de éstas y otras pruebas, y no pasa nada.
En la primaria Bruno Martínez, turno vespertino, en la delegación Iztapalapa, “no se aplicó a ningún niño de tercero a sexto –cerca de 400 en total–, porque los padres traían un examen de cuarto año que anduvo circulando en otras escuelas.
Cuando se presentó la aplicadora le pidieron abrir las pruebas y al constatar que era el mismo examen, le pidieron que lo suspendiera, porque es fraude. La jefa de región decía que los padres no deben intervenir, pero ellos no se prestan a esto ni tampoco los maestros, porque es parte de la formación cívica y ética que se debe impartir, señaló la directora María de los Ángeles Pérez Vega. En el turno matutino de la misma escuela, a dos grupos de sexto tampoco lo aplicaron.
En la primaria Enrique García Gallegos, ubicada en lateral de Churubusco 2, en Iztapalapa, alrededor de 300 niños no hicieron el examen. El director del plantel, Alfredo Yáñez, refirió que ésta es la segunda ocasión que no aplican esa evaluación porque ahí se respetan las decisiones de la comunidad escolar, y hay todo un rechazo a la corrupción, a la simulación existente y a que se quiera centrar una evaluación en un solo examen.
Mientras tanto, en la primaria Josefina Tolsá Marañón, en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, los tutores impidieron que sus hijos resolvieran el cuestionario porque los primeros obtuvieron por medios electrónicos la prueba. Le pidieron a la supervisora de zona que abriera los paquetes, después de que ella no quería, se vio obligada a abrirlos y se comprobó que eran los mismos, refirieron profesores del plantel.
En la escuela José María Lafragua, ubicada en Ignacio Allende 77, en Iztapalapa, de 300 alumnos a que debían aplicarlo, 80 lo hicieron en el turno matutino, indicó el profesor Roberto Gómez, de sexto grado.
Contó que la mayoría de la comunidad acordó no hacer Enlace, luego de que los padres denunciaron que en varias escuelas de los alrededores les dieron las respuestas del examen a los niños y no les parecía que sus hijos compitieran en condiciones de inequidad.
Los resultados se darán a conocer en septiembre.

Fuente

Fin a la huelga en el Conalep; se acuerda un contrato colectivo para los docentes

Karina Avilés y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 6 

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes (Sutdconalep) firmaron ayer un convenio que puso fin a la huelga que estalló desde el pasado 29 de mayo en esta institución y que dará permanencia, continuidad en el empleo y seguridad social al personal docente, ya que contará con un contrato colectivo de trabajo.
En la Secretaría del Trabajo, con la presencia del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, Conalep y sindicato firmaron el acuerdo, por lo que este martes regresarán a clases más de 40 mil alumnos en los 27 planteles del Distrito Federal.
El convenio laboral que permitió que se levantara el paro contempla dos etapas. En la primera se dará a los profesores dos contratos por seis meses. El primero a partir del 24 de julio de este año y hasta el 24 de enero de 2014; el segundo del 24 de enero al 24 de julio del próximo año. Al término de los mismos empezará la basificación de estos trabajadores.
En asamblea general que llevaron a cabo ayer los trabajadores en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, fue aprobado de manera unánime el acuerdo por los integrantes del Sutdconalep. Según establece este documento, los trabajadores contarán con su afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ‘‘de manera continua’’, ya que la prestación se daba sólo por cinco meses y medio.
Los docentes también recibirán un bono de 700 pesos para el Día del Maestro, así como 25 pesos de apoyo mensual en despensa y 20 pesos cada seis meses para material didáctico, estímulos económicos para los académicos, canasta navideña, pago de marcha, seguro de vida, licencias con goce de salario, entre otras.
De las 81 cláusulas de tipo administrativo, económico y de derechos colectivos contenidas en el contrato colectivo de trabajo, 75 fueron aprobadas. También se respetará la antigüedad y tabulador salarial, según se establece en el convenio.
En el acto en la Secretaría del Trabajo, en el que estuvieron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) como Francisco Hernández Juárez, el secretario Navarrete Prida planteó que en este gobierno los esfuerzos se orientarán para que las relaciones obrero-patronales se desarrollen en un ambiente de paz laboral, para que la conciliación fortalezca la cohesión social, se recupere la confianza entre los mexicanos y se contribuya a la gobernabilidad. El funcionario indicó que en esta negociación se da inicio a la permanencia y continuidad en el empleo y en seguridad social al personal de esta institución.
Firmaron el documento el secretario general del sindicato, Gustavo Salazar Serrano, y la directora general del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez; no obstante, trascendió que las negociaciones por parte del colegio fueron sacadas adelante por el secretario general de la institución, Ramón Picazo Castelán, y que la directora se encontraba en otra entidad.
Por su parte, los trabajadores informaron que alrededor de las 22.30 horas de ayer comenzaron la entrega de las instalaciones. El Conalep cuenta con 304 planteles en el país, a donde acuden 275 mil 797 estudiantes.

Fuente

‘‘Ernesto Chávez comunicó el despido’’: sindicato

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 5
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana sostuvo ayer que fue el gerente de Recursos Humanos de Frisco, Ernesto Chávez, quien anunció a los trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas, que la empresa había decidido despedir a los 740 que se oponen al ‘‘magro reparto de utilidades’’ que se les otorgó este año –menor en 50 por ciento al de 2012–, y que votaron en favor de afiliarse al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Aunque posteriormente en el Distrito Federal, la Minera Frisco señaló que no había tal despido, ‘‘sin embargo, no pudo explicar por qué hacia el fin de semana pasado, en el propio centro de trabajo, los representantes de la compañía hicieron tal anuncio a los trabajadores en voz del mencionado Ernesto Chávez, incluso ante medios de comunicación locales’’, planteó esta organización.

Al respecto, abogados del sindicato indicaron que en los casos de las huelgas del sector minero, la primera amenaza que hacen las empresas es el despido masivo de trabajadores, lo cual es ilegal y lo prohíbe la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que una vez que se concreta el paro de labores no es posible su liquidación.
En todo caso, si la empresa quisiera tomar una acción de esta naturaleza tendría que iniciar un proceso legal, porque los trabajadores en huelga no pueden ser liquidados; se tendría que llevar un juicio y serían las juntas federales de conciliación y arbitraje las que dictaminarían, primero el estado de la huelga y luego la situación de los trabajadores, según explicaron.

A su vez, el sindicato minero indicó que en una reunión con Ernesto Chávez y otros representantes de la empresa, los trabajadores plantearon que para levantar la huelga se tenían que dar garantías de que se iba a entregar un reparto de utilidades conforme a sus demandas; asimismo, respetar su derecho de afiliarse al sindicato nacional minero, para lo cual ya nombraron a un comité ejecutivo local y desconocieron al de Carlos Pavón y a los porros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Además, exigieron que no haya represalias. Sin embargo, todos esos puntos fueron rechazados por los representantes de Minera Frisco. Los representantes patronales les anunciaron que la empresa había decidido despedirlos, por lo que los mineros desconocieron como interlocutor al gerente general, Guillermo Jaso Moreno, quien incluso ‘‘estaba repartiendo dinero a los esquiroles para que atacaran a los mineros auténticos’’, según sostuvo el sindicato.

Arnulfo Aguirre Vázquez, delegado especial del sindicato minero en Zacatecas, planteó que el despido de los 740 trabajadores sería ilegal y dijo que las familias de los afectados decidieron acompañar el paro que mantienen desde el 28 de mayo.

A su vez, los trabajadores negaron su pertenencia al llamado ‘‘Frente Minero’’, que se mueve a instancias del sindicato que dirige Carlos Pavón, y lo responsabilizan de haber pactado con la empresa la merma de su reparto de utilidades, y mantienen su disposición a afiliarse al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Finalmente, el sindicato reitera su petición de que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, atraiga el asunto y respete la libre decisión de los trabajadores; asimismo responsabiliza a Minera Frisco de ‘‘hechos de sangre que pudieran ocurrir por parte de los esquiroles’’.

Fuente

Acusa Gómez Urrutia a dos ejecutivos de Frisco por violar derechos mineros

Carlos Fernández-Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 5
 
Cuando menos dos altos ejecutivos de Minera Frisco son responsables de la violación de los derechos constitucionales de los trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas, y de la agresión de que fueron objeto los trabajadores el pasado viernes, al tiempo que aparecen como directamente promotores del tenso ambiente que se vive en la zona, denuncia el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista telefónica con La Jornada, el dirigente sindical precisa que el primero de ellos es el gerente Guillermo Jaso Moreno, encargado de cubrir los gastos para transportar y pagar (500 pesos por cada uno) a los cerca de 250 golpeadores que agredieron a los paristas (con la absoluta complacencia del gobernador zacatecano Miguel Alonso), porros encabezados por David Navarro, líder de la sección 62 del autodenominado ‘‘Frente Minero’’, encabezado por Carlos Pavón, mejor conocido en ese gremio como La Marrana. ‘‘Esos son los autores intelectuales y materiales del artero ataque en contra de los mineros de El Coronel’’, insiste.

‘‘El segundo es el ingeniero Ernesto Chávez, gerente de Recursos Humanos de Frisco, quien desde el pasado sábado dijo a los 740 trabajadores de El Coronel que la empresa ‘había decidido despedirlos’. Frisco no ha oficializado el cese, pero es un hecho que este señor anunció el despido masivo. Tal vez fue un chantaje, pero ahora la empresa intenta cambiar la versión, porque es de una arrogancia terrible’’.
El hecho, explica Gómez Urrutia, es que ‘‘los mineros se inconformaron porque Frisco les ofreció la mitad del reparto de utilidades del año pasado, con el pretexto de que la empresa había invertido. Entonces, se los quitan a ellos para justificar menos reparto. Eso no les corresponde a los trabajadores. Esa es una decisión de la empresa en beneficio de la empresa. A los trabajadores no les puedes quitar su derecho legal. Ellos se inconformaron y decidieron parar actividades. De inmediato vinieron las amenazas de despido por parte de la empresa’’, dijo.

Agrega que dado que la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) ‘‘y La Marrana se dedicaron a cuidar los intereses empresariales, los trabajadores levantaron actas de afiliación en favor del sindicato nacional de mineros. Como represalia, Pavón y los otros mandaron a los golpeadores y el gerente general que tienen allí les ofreció 500 pesos a cada uno para que fueran a sacar a los verdaderos trabajadores, quienes estaban en paro. Atacaron con palos y hasta con armas, algunos de ellos’’, explica Gómez Urrutia.

Entonces, ‘‘quieren voltear las cosas, porque son unos cobardes y no reconocen su derrota y que La Marrana y la CROC fueron los agresores. Los trabajadores decidieron mantenerse firmes y afiliarse a nuestro sindicato, libre y voluntariamente, en un proceso democrático. Nosotros ya tenemos las cédulas de afiliación de casi 700 de los 740 trabajadores, es decir, 95 por ciento’’.

Si Frisco despide a los trabajadores, apunta el líder sindical, ‘‘su error político sería tremendo. El de los mineros es un derecho: el de libertad de asociación, que está en la Ley Federal del Trabajo, en la Constitución y en el convenio 87 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), suscrito por el gobierno mexicano desde hace más de 60 años. Es su derecho, no de las empresas ni del gobierno’’.
A la zona de la agresión entraron la Policía Federal y elementos de la Marina, dice Gómez Urrutia, ‘‘pero la excusa fue que iban a resguardar algunas sustancias peligrosas que estaban en la mina. La verdad es que fueron a rescatar a personal de confianza de la empresa que se quedó adentro. Y cuando se dio el ataque, la policía estatal se hizo a un lado porque, dijeron, ‘tenemos instrucciones de no meternos’. Es la complicidad de todos: el gobierno estatal y por supuesto, la empresa’’.

El problema no es con Slim

Ahora, tres unidades de Frisco están en huelga (Sonora, Chihuahua y Zacatecas), ‘‘pero que quede muy claro: no es algo en contra de Carlos Slim, no va por allí. Lo cierto es que la empresa prefiere sindicatos charros, corruptos, o de plano no tener ninguno y así pisotear a los trabajadores. Es insensible a las necesidades de los mineros. Eso sí, en cada una de las unidades hay denuncias de acoso sexual en contra de las trabajadoras por parte de gerentes y supervisores de confianza, que les ofrecen tiempo extra, plaza permanente y/o aumento salarial... si les hacen el favor. Hay denuncias por escrito’’, asegura.

Napoleón Gómez Urrutia hace un llamado a las secretarías de Gobernación y del Trabajo ‘‘para que intervengan y eviten más violencia en contra de los mineros en paro legítimo y legal, y que obliguen a la empresa a sentarse a negociar con respeto hacia los trabajadores, hacia el sindicato, y nosotros estamos abiertos al diálogo y la negociación’’.

Fuente

Delegación de la STPS ofrece mediar

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 3
Zacatecas, Zac., 3 de junio.

La delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno de Zacatecas ofrecieron su mediación a Minera Frisco y a los trabajadores que mantienen tomada la mina El Coronel, con el propósito de reanudar la mesa de diálogo y evitar el despido masivo.

Luego de todo un día de negociaciones con los trabajadores mineros por una parte, así como con los representantes de la empresa propiedad de Carlos Slim, la tarde de este lunes las autoridades locales y federales intentaban convencer a los segundos de ‘‘no actuar con represalias’’ y no optar por el despido.
Gilberto Zapata Fraire, delegado de la STPS en Zacatecas, informó que habían intentado un acercamiento entre las partes y negó que ya se hubiera dado el despido de 740 trabajadores por parte de Frisco (por intentar cambiarse de sindicato), como lo denunciaron los propios mineros a La Jornada.

‘‘Estamos en eso, ahorita vamos a la mina, para ver si se reanuda la mesa de diálogo y les comento que dentro de eso, como lo manejaron, de los 740 despedidos, pues no hay nada. Pero estamos interviniendo en ese sentido para que no se dé ese caso’’, dijo.

–Los trabajadores denunciaron que funcionarios de Frisco les dijeron la noche del sábado en El Coronel que estaban todos despedidos –se le dijo al funcionario federal.

–Bueno, probablemente se dio el asunto. Pero nosotros hemos estado insistiendo (con Frisco), en no reprimir con el despido. Eso es parte de un elemento que hemos estado trabajando. Queremos que todo salga bien y no haya despidos.

–¿Qué opina sobre que se esté condicionando a los trabajadores el mantener su empleo a cambio de pertenecer a un sindicato específico? –se le insistió.

–No, yo creo que eso debe ser libre decisión, independiente, absoluta de los trabajadores. Una empresa no debe condicionar en ninguna parte la línea o giro de la organización de los trabajadores, porque ellos se manejarán y elegirán libremente, tal como lo establece el marco normativo, la Ley Federal del Trabajo.
Zapata Fraire insistió en que respecto a la condición que Frisco ha intentado imponer a sus 740 trabajadores, de pertenecer al Frente Minero de Carlos Pavón Campos y no al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, ‘‘nosotros como autoridad somos respetuosos de la decisión de los trabajadores y obviamente la empresa no debe intervenir’’.

–¿La empresa ya les ratificó que nadie está despedido?

–Aún no, todavía no hay nada; es parte de la mesa de negociación que se reanudará al rato. Pero es por lo que nosotros estamos interviniendo: para que no haya represalias de este tipo con los trabajadores; esa es parte de nuestra gestión como autoridad. Queremos que se sienten a dialogar.

Fuente

Maritza Díaz demanda a Peña; reclama prestaciones para su hijo Diego

Maritza Díaz, expareja de Enrique Peña Nieto. Foto: Youtube.com
Maritza Díaz, expareja de Enrique Peña Nieto.
Foto: Youtube.com
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maritza Díaz Hernández, expareja de Enrique Peña Nieto informó que interpuso una demanda en esta ciudad contra el presidente en la que reclama prestaciones para Diego, el hijo de ambos.
En un video que empezó a circular este lunes en las redes sociales, la señora exige al exgobernador del Estado de México que atienda sus responsabilidades para con el menor.
Las prestaciones que solicita Díaz Hernández, son, según detalla “desde mi punto de vista mínimas, indispensables: la equidad, igualdad, la no discriminación, la filiación, su nombre, sus derechos de la niñez, su estabilidad física y emocional”.
La exmujer de Peña Nieto destaca que el presidente también interpuso una demanda en su contra en el Estado de México, ciudad, en la que aclara, ya no radica.
Ni de su demanda ni de la presentada por Peña da detalles.
En el video que dura 5 minutos con 27 segundos, Maritza informa que ha acudido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Procuraduría General de la República (PGR), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al Senado de la República, a la Embajada de Estados Unidos en México –porque su hijo es ciudadano estadounidense, aclara–, y no ha tenido respuesta.
Dice que tanto en su demanda como en la que inicio Peña “he notado que la justicia está a favor o parcialmente a favor de Enrique, vulnerando nuestros derechos, tanto el mío como el de mi hijo, que incluso están en la Constitución”.
“Estoy consternada por el actuar de Enrique, es algo que me sorprende porque no es la persona que yo conocí”, destaca.
“Quiero decir que es mi sentir y mi responsabilidad el reaccionar a favor de mi hijo. Lo hago al igual que lo hacemos muchas mujeres, muchas madres en México y en todo el mundo: siempre reaccionamos siempre a favor de nuestros hijos”, plantea.
“Y a ti Enrique quiero pedirte cinco minutos de tu tiempo para que lo dediques a tu hijo… Llevas 17 meses que no lo ves y Diego te extraña”, concluye.

Fuente

Trigo transgénico, amenaza para exportaciones de EU

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 39
Washington 3 de junio.


Estados Unidos incrementó a 15 su equipo de expertos en Oregon mientras rastrea la fuente de una variedad de trigo genéticamente modificado que fue hallada en abril en un campo agrícola del estado.
Un portavoz del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que el grupo está recabando evidencia e información. El funcionario afirmó que no hay indicios de que exista trigo genéticamente modificado en el mercado.
Exámenes preliminares sobre el trigo e importaciones de harina estadunidenses realizados por Corea del Sur no detectaron la variedad modificada y se espera que los resultados finales sean develados el miércoles.
El Ministerio de Alimentos y Medicamentos del país asiático dijo que tenía planeado examinar todos los embarques provenientes de Estados Unidos.
Compradores asiáticos y europeos se han distanciado del trigo estadunidense tras el anuncio del miércoles sobre el hallazgo de la variedad no aprobada del grano. El USDA dijo que se trataba de una cepa experimental desarrollada por la gigante Monsanto hace más de una década.
Las exportaciones de trigo estadunidenses, que se prevé este año lleguen a 9 mil millones de dólares, podrían estar en riesgo si se descubre que la variedad del grano genéticamente modificado se ha propagado más allá de algunos campos de Oregon.
Un funcionario de salud de la Unión Europea dijo que podrían pasar dos semanas antes de que esté disponible un método rápido de detección del trigo genéticamente modificado.

Fuente

La policía turca ataca sedes del Partido Comunista

El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes. Calculan cerca de un millar de detenidos y 79 heridos en las protestas.


Varias sedes del Partido Comunista de Turquía, como la de Ankara, fueron atacadas por la policía gubernamental. En Ankara el ataque se produjo durante las protestas populares contra el Gobierno en las que el Partido Comunista está teniendo un papel destacado.
La policía arrojó gas lacrimógeno contra el edificio y detuvieron a varias personas en el Centro Cultural. Asimismo, arrojó granadas con gases lacrimógenos y varias personas resultaron heridas.
Desde el comienzo de las protestas, el gobierno ha reprimido duramente al pueblo. Se calcula, según fuentes oficiales, que hay cerca de un millar de detenidos, 79 heridos y por lo menos 3 muertos.
El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes y según recientes informaciones podría haber movilizado a efectivos militares para reprimir las protestas, así mismo también ha ordenado bloquear las redes sociales para censurar consignas subversivas en la Red.

Dos días de paro

Frente a esta situación de creciente violencia, el secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), Ismail Hakki Tombul, anunció dos días de huelga a partir de este martes y anticipó que solicitó a otros sindicatos que se unan a las protestas.
“Desde hace siete días la gente está en la calle y los sindicatos deben de jugar también su papel en esto”, agregó, sumando las tres jornadas primeras en la que la protesta popular no fue reprimida.
La “huelga de advertencia” anunciada por el sindicato en un comunicado, se justifica por “el estado de terror que se ha aplicado contra las multitudinarias protestas” de los últimos días.
Esta confederación de sindicatos está conformada por once organizaciones obreras y cuenta con más de 200.000 afiliados.
LibreRed

Fuente 

Evo: “Ingreso de Colombia a OTAN viola tratados de paz e implica peligro de intervención”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este lunes como amenaza para la región la decisión de Colombia de unirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Durante un acto en la sureña ciudad de Potosí, Morales consideró que la determinación del presidente Juan Manuel Santos de integrarse a la OTAN viola los tratados de paz suscritos por la Unasur e implica un peligro de intervención militar para las naciones de América Latina y el Caribe.
“No podemos permitir que la OTAN intervenga Latinoamérica. Tener a la OTAN es una amenaza a nuestro continente, a Latinoamérica y el Caribe”, advirtió. El mandatario pidió a la Secretaría General del bloque realizar los trámites para que el Consejo de Seguridad convoque a una junta de emergencia para asumir una posición conjunta de rechazo a la llegada del Pacto Atlántico a la región a través de Colombia.
Opinó que la presencia de esa Organización de potencias militares busca desestabilizar y atentar contra los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, principalmente Venezuela, Ecuador, Nicaragua y la propia Bolivia.
El gobernante convocó a los movimientos y organizaciones sociales de la región a unirse para oponerse a la unión de Colombia a la OTAN.
“Llamamos a los movimientos sociales a repasar la historia, a organizarnos y unirnos para defender los recursos naturales, pero también la vida”, afirmó.
La crítica de Morales se una a otras realizadas por varios mandatarios de la región, entre ellos el nicaragüense, Daniel Ortega, y el venezolano, Nicolás Maduro.
El gobierno de Colombia anunció la víspera su determinación de integrarse a la Alianza Atlántica, la cual descartó este lunes esa posibilidad tras asegurar que el país sudamericano “no cumple los criterios geográficos” para adherirse.
Sin embargo, la OTAN informó que está preparando actualmente un acuerdo con el país suramericano que “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”.
“El acuerdo sería un precursor para cualquier cooperación futura posible con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN”, subrayó una fuente de la Organización a las agencias internacionales.
Santos sostuvo que Colombia tiene derecho a “pensar en grande” y a tener razones “para ser los mejores, ya no de la región, sino del mundo entero”.
El Ejército de Colombia, sin embargo, tiene un largo historial de denuncias por violaciones de Derechos Humanos y los llamados falsos positivos, como se conoce al asesinato de civiles inocentes por parte de efectivos militares para presentarlos como guerrilleros fallecidos en combate y ganar privilegios.
El pasado 24 de mayo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) de Bogotá denunció que durante 2012 se registraron 20 incidentes de ese tipo, así como también aparecieron 52 víctimas.

PL
 
Fuente 

Israel confisca tierras para seguir construyendo asentamientos en territorio palestino

Israel ha anunciado su plan de confiscar unas 100 hectáreas de tierras pertenecientes a los palestinos en la ciudad de Nablus, ubicada en el norte de Cisjordania, con el fin de construir asentamientos ilegales.


Un responsable del consejo de las aldeas de Awarta y Rujaib, ubicadas en el sur de la ciudad de Nablus, ha confirmado que las fuerzas israelíes alegan que necesitan estas tierras para fines militares.

Desde hace 18 meses, Awarta, junto con otras aldeas, ha sido objeto de confiscaciones e incursiones realizadas por fuerzas israelíes, además, los palestinos que residen en las aldeas son blanco de estos ataques. Así, este martes, las tropas israelíes han detenido a cuatro palestinos en Cisjordania.

En febrero, soldados de Israel detuvieron a 25 palestinos, la mayoría de ellos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas), en una serie de redadas en Cisjordania.

Por otro lado, una organización no gubernamental para la vigilancia de asentamientos israelíes informó a finales de mayo que Tel Aviv planea construir al menos 1.000 asentamientos ilegales en Al-Quds (Jerusalén).
La ONG israelí declaró que se firmaron contratos para la construcción de unas 300 viviendas en el asentamiento nororiental de Ramot y 797 parcelas van a ser puestas a la venta en Gilo.

De igual manera, un nuevo informe reveló que Israel confiscó 1.977 hectáreas en Cisjordania para llevar a cabo actividades relacionadas con los asentamientos ilegales durante el año 2012.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, que fueron construidos desde la ocupación de Palestina en 1967.

La expansión de los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada se ha convertido en un gran obstáculo para los esfuerzos destinados a establecer la paz en Oriente Medio.

Cabe destacar que esta medida ha sido condenada por organizaciones internacionales, incluida la ONU, y numerosos países, ya que viola el Convenio de Ginebra, el cual prohíbe a Israel construir asentamientos en tierras ocupadas durante la guerra de 1967.

Hispan TV
 
 
 Fuente

Conozca la lista de asistentes a la reunión del Club Bilderberg 2013

La reunión anual del Club Bilderberg, paradigma en varias teorías de la conspiración del gobierno mundial en la sombra, ya tiene lista conocida de participantes.


La influencia que se concede a esta reunión se debe a su secretismo. A diferencia de otros muchos cónclaves internacionales –el caso típico es el de Davos–, Bilderberg siempre ha cerrado sus puertas a los medios de comunicación y ha mantenido en general la discreción sobre los temas que se discuten dentro.
Lo que no se puede negar es que el plantel de primeros ministros, ministros de Exteriores y Hacienda, altos directivos de las mayores empresas, bancos y medios de comunicación del mundo, líderes de la oposición y profesores universitarios es espectacular.

Este año tiene lugar en entre el 6 y el 9 de junio en el lujoso Grove Hotel, en la localidad británica de Watford, en medio de grandes medidas de seguridad. Se celebra cada año desde 1954. Sólo falló en un año, 1976, por un detalle ciertamente embarazoso. El presidente fundador del grupo, el príncipe Bernardo de Holanda, fue descubierto recibiendo sobornos del Grupo Lockheed por la venta de armamento.
Esta es la lista completa de los participantes en la reunión de 2013 tal y como la ha publicado el diario Telegraph:
  • Presidente de la reunión: Henri de Castries, presidente y consejero delegado de AXA.
  • Paul M. Achleitner, presidente del consejo de supervisión del Deutsche Bank.
  • Josef Ackermann, presidente del consejo de Zurich Insurance.
  • Marcus Agius, ex presidente de Barclays.
  • Helen Alexander, presidente de UBM.
  • Roger C. Altman, presidente ejecutivo de Evercore Partners.
  • Matti Apunen, director del think tank EVA.
  • Susan Athey, profesora de economía en la Escuela de Negocios de Stanford.
  • Asli Aydintasbas, columnista del periódico turco Milliyet.
  • Ali Babacan, viceprimer ministro turco para asuntos económicos.
  • Ed Balls, número dos de los laboristas británicos.
  • Francisco Pinto Balsemão, presidente y consejero delegado de IMPRESA, y exprimer ministro portugués.
  • Nicolas Barré, director del diario económico francés Les Echos.
  • José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.
  • Nicolas Baverez, directivo del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher.
  • Olivier de Bavinchove, jefe del Eurocuerpo y exjefe de Estado Mayor de las FFAA francesas.
  • John Bell, profesor de la Universidad de Oxford.
  • Franco Bernabè, presidente y consejero delegado de Telecom Italia.
  • Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon.
  • Carl Bildt, ministro sueco de Exteriores.
  • Anders Borg, ministro sueco de Hacienda.
  • Jean François van Boxmeer, consejero delegado de Heineken.
  • Svein Richard Brandtzæg, presidente y consejero delegado de Norsk Hydro.
  • Oscar Bronner, editor del diario austriaco Der Standard.
  • Peter Carrington, expresidente honorario de las reuniones del Grupo Bilderberg.
  • Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa.
  • Edmund Clark, presidente y consejero delegado de TD Bank Group.
  • Kenneth Clarke, ministro sin cartera del Gobierno británico.
  • Bjarne Corydon, ministro danés de Hacienda.
  • Sherard Cowper-Coles, director de desarrollo de negocios internacionales de BAE Systems.
  • Enrico Cucchiani, consejero delegado de Intesa Sanpaolo.
  • Etienne Davignon, ministro belga y expresidente de las reuniones del Grupo Bilderberg.
  • Ian Davis, directivo de McKinsey.
  • Robbert H. Dijkgraaf, director y profesor del Institute for Advanced Study.
  • Haluk Dinçer, presidente de Sabanci Holding.
  • Robert Dudley, consejero delegado de BP.
  • Nicholas N. Eberstadt, responsable de política económica del American Enterprise Institute.
  • Espen Barth Eide, ministro noruego de Exteriores.
  • Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Investor AB.
  • Thomas Enders, consejero delegado de EADS.
  • J. Michael Evans, vicepresidente de Goldman Sachs.
  • Ulrik Federspiel, vicepresidente ejecutivo de Haldor Topsøe.
  • Martin S. Feldstein, profesor de economía de la Universidad de Harvard.
  • François Fillon, exprimer ministro francés.
  • Mark C. Fishman, presidente del Instituto de Investigación biomédica Novartis.
  • Douglas J. Flint, presidente de HSBC.
  • Paul Gallagher, exfiscal general de Irlanda.
  • Timothy F Geithner, exsecretario del Tesoro de EEUU.
  • Michael Gfoeller, consultor de asuntos políticos de EEUU.
  • Donald E. Graham, presidente y consejero delegado de The Washington Post.
  • Ulrich Grillo, consejero delegado de Grillo-Werke.
  • Lilli Gruber, periodista italiana del canal La 7 TV.
  • Luis de Guindos, ministro español de Economía.
  • Stuart Gulliver, consejero delegado de HSBC.
  • Felix Gutzwiller, miembro del Consejo Suizo de Estados.
  • Victor Halberstadt, profesor de economía de la universidad de Leiden University.
  • Olli Heinonen, académico del Belfer Center for Science and International Affairs, de Harvard.
  • Simon Henry, director financiero de Royal Dutch Shell.
  • Paul Hermelin, presidente y consejero delegado del Grupo Capgemini.
  • Pablo Isla, presidente y consejero delegado del Grupo Inditex.
  • Kenneth M. Jacobs, presidente y consejero delegado de Lazard.
  • James A. Johnson, presidente de Johnson Capital Partners.
  • Thomas J. Jordan, presidente del Consejo del Swiss National Bank.
  • Vernon E. Jordan, Jr., director ejecutivo de Lazard Freres & Co.
  • Robert D. Kaplan, analista gepolítico jefe de Stratfor.
  • Alex Karp, consejero delegado de Palantir Technologies.
  • John Kerr, miembro de la Cámara de los Lores.
  • Henry A. Kissinger, presidente de Kissinger Associates y exsecretario de Estado norteamericano.
  • Klaus Kleinfeld, presidente y consejero delegado de Alcoa.
  • Klaas H.W. Knot, presidente de De Nederlandsche Bank.
  • Mustafa V Koç,. presidente de Koç Holding.
  • Roland Koch, consejero delegado de Bilfinger.
  • Henry R. Kravis, presidente y consejero delegado de Kohlberg Kravis Roberts & Co.
  • Marie-Josée Kravis, académico del Hudson Institute.
  • André Kudelski, presidente y consejero delegado del Grupo Kudelski.
  • Ulysses Kyriacopoulos, presidente de S&B Industrial Minerals.
  • Christine Lagarde, directora del FMI.
  • J. Kurt Lauk, presidente del Consejo Económico de la CDU alemana.
  • Lawrence Lessig, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard.
  • Thomas Leysen, presidente del Consejo de Directores del Grupo KBC.
  • Christian Lindner, exsecretario general del Partido Liberal alemán.
  • Stefan Löfven, líder del Partido Socialdemócrata sueco.
  • Peter Löscher, presidente y consejero delegado de Siemens.
  • Peter Mandelson, presidente de Lazard International y exministro en los Gobiernos de Blair y Brown.
  • Jessica T. Mathews, presidente del Carnegie Endowment for International Peace.
  • Frank McKenna, presidente de Brookfield Asset Management.
  • John Micklethwait, director de The Economist.
  • Thierry de Montbrial, presidente del Instituto Francés de Relaciones Internacionales.
  • Mario Monti, exprimer ministro italiano.
  • Craig J. Mundie, consejero principal del consejero delegado de Microsoft.
  • Alberto Nagel, consejero delegado de Mediobanca.
  • Princesa Beatriz de Holanda.
  • Andrew Y.Ng, cofundador de Coursera.
  • Jorma Ollila, presidente de Royal Dutch Shell.
  • Omand, profesor del King’s College de Londres.
  • George Osborne, ministro británico de Hacienda.
  • Emanuele Ottolenghi, académico de la Foundation for Defense of Democracies.
  • Soli Özel, profesor de la universidad Kadir Has y columnista del periódico turco Habertürk.
  • Alexis Papahelas, director del periódico griego Kathimerini.
  • Safak Pavey, diputado turco.
  • Valérie Pécresse, diputada francesa.
  • Richard N. Perle, académico del American Enterprise Institute y ex subsecretario del Pentágono.
  • David H. Petraeus, exdirector de la CIA.
  • Paulo Portas, viceministro portugués de Exteriores.
  • J. Robert S Prichard, presidente de Torys.
  • Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea.
  • Heather M. Reisman, consejero delegado de Indigo Books & Music.
  • Hélène Rey, profesor de economía de la London Business School.
  • Simon Robertson, abogado de Partner, Robertson Robey Associates y vicepresidente de HSBC.
  • Gianfelice Rocca, presidente del Grupo Techint.
  • Jacek Rostowski, viceprimer ministro y ministro polaco de Hacienda.
  • Robert E. Rubin, copresidente del Council on Foreign Relations y exsecretario del Tesoro de EEUU.
  • Mark Rutte, primer ministro de Holanda.
  • Andreas Schieder, ministro de Hacienda de Austria.
  • Eric E. Schmidt, presidente ejecutivo de Google.
  • Rudolf Scholten, miembro del Consejo de Directores del Oesterreichische Kontrollbank.
  • António José Seguro, secretario general del Partido Socialista Portugués.
  • Jean-Dominique Senard, consejero delegado del grupo Michelin.
  • Kristin Skogen Lund, directora general de la Confederación de Empresas Noruegas.
  • Anne-Marie Slaughter, profesora de la universidad de Princeton.
  • Peter D. Sutherland, presidente de Goldman Sachs International.
  • Martin Taylor, expresidente de Syngenta.
  • Tidjane Thiam, consejero delegado de Prudential.
  • Peter A. Thiel, presidente de Thiel Capital.
  • Craig B. Thompson, presidente y consejero delegado del Centro contra el Cáncer Memorial Sloan-Kettering.
  • Jakob Haldor Topsøe, directivo de AMBROX Capital.
  • Jutta Urpilainen, ministro finlandés de Hacienda.
  • Daniel L. Vasella, presidente honorario de Novartis.
  • Peter R. Voser, consejero delegado de Royal Dutch Shell.
  • Brad Wall, primer ministro de la provincia canadiense de Saskatchewan.
  • Jacob Wallenberg, presidente de Investor.
  • Kevin Warsh, académico del The Hoover Institution en la universidad de Stanford.
  • Galen G.Weston, presidente ejecutivo de Loblaw Companies.
  • Baronesa Williams of Crosby, miembro de la Cámara de los Lores.
  • Martin H. Wolf, columnista del Financial Times.
  • James D. Wolfensohn, presidente y consejero delegado de Wolfensohn, y expresidente del Banco Mundial.
  • David Wright, vicepresidente de Barclays.
  • Robert B. Zoellick, académico del Peterson Institute for International Economics y expresidente del Banco Mundial.
El Diario

Fuente