miércoles, 5 de junio de 2013

SME Informe plantón SEGOB 5jun13

SME Informe plantón SEGOB 4jun13

SME Solidaridad con los compañeros de Honda 4jun13

Osorio Chong se reúne con dirigentes del SME

Patricica Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 9
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió ayer al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en una reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche y en la que el tema principal fue la propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia.

Reunidos en oficinas alternas del funcionario, en esta mesa de negociación también se discutieron otros temas que quedaron pendientes, como el de la jubilación para cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron y que cumplen con los años de servicio para acceder a este derecho.

De igual manera se habló del caso Jorge Ulises Uribe Gaona, quien es el único trabajador del SME que continúa preso y que en la última reunión de esta mesa se dijo que sólo faltaba librar algunos aspectos administrativos para que sea puesto en libertad.

Los representantes del sindicato insistieron en que en diciembre pasado se entregó al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, una propuesta para la reinstalación.

El SME sigue a la espera de la contrapropuesta del gobierno federal en este sentido, aunque este último ya aceptó, en principio, la lista de los 3 mil trabajadores que se jubilarían.

Fuente

Exigen la reinstalación de 11 despedidos por Honda

Patricia Muñoz Rìos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 11
Trabajadores de la empresa Honda México realizaron ayer un mitin frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –ubicada en Paseo de la Reforma– en demanda de que se respete la libertad sindical y la reinstalción de 11 trabajadores que despidió la armadora luego de que participaron en movilizaciones para exigir el pago de utilidades.
Durante el mitin denunciaron que el pasado 16 de abril los trabajadores realizaron una manifestación en la planta de El Salto, Jalisco, para exigir el pago de utilidades, que duró hasta el día siguiente, cuando la empresa llegó a un acuerdo con los sindicalizados para que les entregaran 17 mil pesos a cada uno.
No obstante que se acordó con los directivos de la automotriz que no habría represalias, 15 días después ésta, respaldada por la autoridad laboral, despidió a 11 trabajadores y desató una campaña represiva contra los agremiados, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México, José Luis Solorio.
Explicó que esta organización ha mantenido una lucha de más de tres años por la titularidad del contrato colectivo, luego que los trabajadores decidieron “dejar el sindicato charro al que se estaban afiliados, de la Confederación de Trabajadores de México”, y constituir uno independiente.
El sindicato se ha tenido que enfrentar a un desigual proceso legal y obtuvo un amparo contra una demanda que presentó el anterior sindicato por la titularidad del contrato y sólo esperan que la Junta de Conciliación y Arbitraje fije fecha para el recuento.
Solorio planteó que Honda paga los peores salarios de la industria armadora: ganan entre dos y dos y medio salarios mínimos al día; carecen de sistemas eficientes de prevención de accidentes, y ahora padecen hostigamiento laboral y les impiden la libre afiliación sindical.
En la STPS fue recibida ayer una comisión del sindicato, acompañada por dos diputados del PRD

Fuente

Cumple cuatro días en huelga la minera María, en Sonora

U. Gutiérrez y R. Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 31
 
Tras la negativa de la empresa minera María, de Grupo Frisco, de no entregar 10 por ciento de aumento salarial que solicitaron los trabajadores de la sección 66 del sindicato nacional minero, se declararon en huelga el sábado pasado, informó ayer el secretario del Trabajo estatal, Gildardo Monge Escárcega.
El funcionario estatal precisó que la directiva de la mina que produce cobre, ubicada en el municipio de Cananea, y da empleo a 300 trabajadores sindicalizados, sólo les ofreció 6 por ciento de aumento salarial, además el último día de mayo les pagó 22 mil pesos de utilidades, lo que generó más inconformidad entre los obreros, pues esperaban un monto mayor.
En 2006 a los trabajadores de la sección 65 del sindicato nacional minero, de Buenavista del Cobre, antes nombrada Minera México, recibieron un reparto de 310 mil pesos en promedio, según informó el líder sindical Sergio Tolano Lizarraga.
Monge Escárcega explicó que son poco más de 700 trabajadores los que laboran dentro de la mina o están empleados en actividades económicas ligadas a la explotación de cobre a cielo abierto, y es la primera vez, en 10 años de haber iniciado operaciones, que llegan a paro laboral.
Desafortunadamente desde el primero de junio están en huelga en la minera María; las revisiones de contrato no llegaron a buen término, la empresa ofrecía 6 por ciento de alza salarial y 1.3 por ciento en prestaciones, indicó el funcionario estatal.
La sección 66 informó en un comunicado que no hubo interés en negociar para evitar la huelga por los directivos de la empresa que pertenece a una filial de grupo Carso, del empresario Carlos Slim.
La empresa no dio muestras de disposición al diálogo pese a la violación frecuente de cláusulas del contrato colectivo. Las correspondientes denuncias se encuentra documentadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10, expone el informe.
Paro en veta de Chihuahua
En Chihuahua, los cerca de 800 trabajadores de la minera Frisco, ubicada en el poblado de San Francisco del Oro, continúan en huelga desde el 15 de mayo; demandan que los gobiernos federal y estatal intervengan para buscar una solución.
El secretario general de la sección 20 del sindicato nacional minero, René Quintana, dijo que la empresa está obligada a negociar, tras la votación de los trabajadores de continuar con el paro mientras no exista una solución favorable a sus demandas.
Los mineros de Frisco demandan 8 por ciento de incremento salarial y 4 por ciento en prestaciones, así como 65 mil pesos de reparto de utilidades por trabajador de acuerdo con su cálculo de ganancias.

Fuente

Aeroméxico retirará su demanda cuando haya contrato para nuevos sobrecargos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 11
 
Aeroméxico se desistirá en definitiva de la demanda que presentó contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por conflicto colectivo de naturaleza económica hasta que quede establecido el contrato B para los nuevos sobrecargos y concluyan los trabajos de la comisión que revisa ese asunto; en la actualidad, el proceso legal sólo está suspendido.
Sin embargo, el gobierno es garante de que el acuerdo se cumpla, informaron en conferencia de prensa el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.
Evaluarán el costo laboral y la productividad
Por otra parte, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, expuso que la comisión que revisará el asunto del contrato B fue instalada ayer en el área de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y tendrá por objeto evaluar las condiciones del costo laboral y la productividad que regirán la relación laboral.
Expuso que se pactó que una vez que concluyan los trabajos de la comisión y se firme el nuevo contrato, la empresa se desistirá definitivamente de la demanda, mediante la cual plantea reducir las prestaciones de los sobrecargos de la aerolínea.
Destacó que los trabajos de la comisión durarán 30 días y también se revisarán otros asuntos, como el destino que tendrán los recursos del bono de productividad, temas para dar viabilidad a la empresa en el largo plazo y opciones de crecimiento.
Navarrete Prida indicó que la medida de esperar a que se tenga el contrato B para los sobrecargos es prudente, y por el momento la demanda por conflicto de naturaleza económica está suspendida; no hay audiencias ni notificaciones, porque sería ocioso ya que podría volver a presentarse si se dieran las circunstancias que obligan a la empresa a presentar una solicitud con esas características.
El titular de la STPS agregó que en la conclusión del clausulado del nuevo contrato es indispensable que se respeten absolutamente todos los derechos y conquistas laborales de los actuales trabajadores para poder entrar a otra negociación.

Fuente

La minera ha tenido más ganancias y debe repartir utilidades: sindicato

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 10
 
Entre enero de 2011 y marzo de 2013 la minera Frisco obtuvo altas utilidades, por lo cual el argumento recientemente difundido de que ha tenido un descenso en sus ganancias no es real y tiene como finalidad evadir impuestos y justificar los bajos salarios de los trabajadores, sostuvo José Ángel Hernández Puente, secretario tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Aseguró que con base en la información de supuestos problemas por la caída de utilidades, la empresa se niega a entregar el 10 por ciento de las mismas a los trabajadores, que por ley les corresponden.
Dijo que Frisco no tuvo ninguna pérdida global en 2011, 2012 ni en el primer trimestre del 2013, sino un firme aumento de utilidades. La baja precios de los metales, como las barras doré de oro-plata y otros, sólo se presentó en los tres primeros meses de este año, pero no fue significativa.
Por el contrario, los precios de los productos de Frisco se mantuvieron en niveles aceptables. Por ejemplo, agregó Hernández Puente, en 2012 la empresa tuvo ventas 5.6 por ciento mayores que un año antes, cercanas a 9 mil 25 millones de pesos, es decir, 480 millones más de un periodo a otro.
Explicó que la utilidad neta de la minera en 2012 fue 883.9 millones de pesos mayor que en 2011, cuando obtuvo 570.5 millones. Incluso en los primeros tres meses de 2013 las utilidades netas llegaron a 734 millones de pesos. Es decir, en un trimestre casi se obtuvo la ganancia del año anterior, lo que significa una utilidad excepcional por tratarse de la comparación entre un año y un trimestre.
Hernández Puente dijo que estos datos confirman que hay más ganancias y que un porcentaje de las mismas tiene que ser repartido entre los mineros.

Fuente

Nuestros hijos están descansando, nosotros exigimos justicia: padres de la guardería ABC

Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia. Foto: AP / Marco Ugarte
Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia.
Foto: AP / Marco Ugarte
 
MÉXICO, D.F., (apro).- A cuatro años de la tragedia que acabó con la vida de 49 niños tras un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el reclamo de justicia por parte de sus padres sigue vigente.
“Nuestros hijos ya están descansando; nosotros, sus padres, tenemos mucho por hacer para que se haga justicia”, dijo Julio César Márquez, vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, al dar a conocer la agenda de actividades de la agrupación para recordar a sus hijos el próximo miércoles 5, pese a la insistencia de algunas personas que –afirmó– les han pedido que abandonen su lucha.
“Nunca me lo dicen directamente, pero sí por terceras personas o por redes sociales nos dicen que ya abandonemos la lucha, que dejemos descansar a nuestros hijos.
“Les respondo que nuestros hijos están descansando, pero nosotros aquí tenemos mucho que hacer para que se haga justicia, para que no se olvide”, advirtió.
Márquez Ortiz, padre de uno de los pequeños fallecidos, comentó que desde el pasado lunes 3 se realizan actividades en la Plaza Emiliana de Zubeldía, Sonora, donde se proyectaron videos relacionados con el caso de la estancia infantil.
Entre ellos, comentó, se proyectó el video de las imágenes de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo fallo no dejó satisfechos a los deudos de las víctimas.
A las 18 horas de este martes se realizará la marcha “Cuatro años de Luto y Lucha”, que partirá del edificio que albergaba la estancia infantil, en la colonia Y Griega, a la plaza Emiliana de Zubeldía.
Para la noche se tiene programada una vigilia afuera de las instalaciones en ruinas de la guardería, y a las 8:00 horas del miércoles 5, día en que se cumplen cuatro años del trágico incendio, se realizará una misa. Dos horas más tarde se tiene programado otro acto religioso en la Iglesia de San José.
A las actividades del Movimiento por la Justicia 5 de Junio se sumaron organizaciones civiles, entre ellas el grupo de hacktivistas Anonymous, que a través de un video anunció la instalación, este martes, de un campamento en el Ángel de la Independencia, además de una marcha el miércoles 5, para exigir a las autoridades respuestas en torno del caso.
Las acciones forman parte de la #OpDesobediencia (Operación Desobediencia) que el grupo lanzó desde el 1 de junio pasado a través de un video en YouTube.
En Puebla, distintas organizaciones también se sumarán a las actividades programadas por el Movimiento por la Justicia 5 de Junio.
A través de las redes sociales, grupos civiles llaman a participar mañana en la “Marcha Solemne de los 49”, que partirá a las 18:00 horas del Jardín del Carmen y arribará al zócalo poblano, donde los participantes replicarán la exigencia de justicia a las autoridades federales y locales de Sonora.
Movilizaciones como ésta están programadas en distintas ciudades y estados del país que se solidarizarán con los padres de familia que perdieron a sus hijos en el siniestro, y con las víctimas que sobrevivieron pero sufrieron lesiones de por vida.

A cuatro años, el mismo reclamo
Los deudos de los 49 niños que murieron y de 70 que resultaron lesionados en la guardería ABC han agotado las instancias de justicia en el país y sólo cuentan con el respaldo de organismos nacionales e internacionales.
En 2010 el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que integró una comisión investigadora de los hechos. Un primer dictamen, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, estableció que en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS imperaba el desorden y señalaba la grave violación de garantías individuales por parte de 14 funcionarios, entre ellos el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora.
Sin embargo, la mayoría de los ministros rechazó establecer responsabilidad alguna a mandos del IMSS o del gobierno de Sonora, y la descargó en funcionarios de menor rango.
A pesar de ello, los deudos no pierden la esperanza de que se haga justicia, para lo cual solicitaron ya una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, quien en campaña les prometió que si ganaba la presidencia daría seguimiento al caso.
José Francisco García, titular del Movimiento 5 de Junio y padre de una de las víctimas, envió una carta al Ejecutivo para pedirle que los reciba, a fin de exponerle el caso y lograr que se comprometa con las investigaciones en curso. A la fecha no ha habido respuesta.
El pasado 17 de abril, el movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños interpuso una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y logró abrir una nueva línea de investigación que apunta a que el incendio fue provocado para quemar documentos de una bodega de la Secretaría de Hacienda que se encontraba al lado de la guardería.
Días después, el 21 de abril, padres de las víctimas enviaron una carta a Christof Heyns, relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a quien solicitaron su intervención en el caso.
“Le solicitamos su intervención para que, a través de su oficina, directamente intervenga en el caso del incendio de la guardería ABC, tanto para que las instancias internacionales a las que hemos acudido atiendan nuestras peticiones, y la propia ACNUHD realice las gestiones que le son propias”, pidieron en la misiva firmada por García Quintana y el secretario de Movimiento 5 de Junio, Manuel Alfredo Rodríguez Amaya.
Actualmente los padres de familia reciben la asesoría de abogados y expertos en derechos humanos del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, pero no han logrado la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Fuente

Enrique Lizalde y la lucha del Sindicato de Actores Independientes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A finales de los años setenta Enrique Lizalde, fallecido este lunes a los 76 años tras una larga enfermedad hepática, lideró el movimiento sindical más importante del país en el medio actoral al enfrentarse al Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que encabezaba Jaime Fernández.
Lizalde llegó a tener entre sus seguidores a más de mil compañeros, entre ellos algunos tan destacados como Claudio Obregón, Óscar Chávez, Enrique Rocha y Rogelio Guerra, quienes formaron el Sindicato de Actores Independientes (SAI).
Todo comenzó en mayo de 1977, con la inconformidad del grupo por la corrupción en el gremio, que acababa de reelegir a Fernández. El movimiento, que llegó a contar entre sus filas a cerca de mil 300 miembros, habría de durar poco más de cuatro años, hasta su desmembramiento total -sujeto a todo tipo de presiones e incluso pugnas intestinas- y la desilusión de su líder.
A los miembros del SAI se les discriminó, se les boicoteó, se les amenazó. Muchos perdieron sus fuentes de trabajo. Algunos se vieron precisados a regresar a la ANDA.
La revista Proceso siguió con puntualidad los acontecimientos, y fue ahí donde los actores independientes encontraron la tribuna que se les negó en el resto de la prensa en general.
Tras cuatro meses iniciales de estira y afloja, por intermediación de la Secretaría del Trabajo (ST) los disidentes llegaron a un acuerdo de nueve cláusulas con el Comité Ejecutivo de la ANDA, entre ellas la reforma estatuaria, la renuncia en pleno del comité ejecutivo, el desistimiento de registro de un sindicato independiente y la abstención de Lizalde para participar en las siguientes elecciones.
Pero como a los 60 días acordados no se celebraron las elecciones pactadas, presentaron su solicitud sindical, y a falta de una respuesta  de la ST en los tiempos legales, el 3 de octubre decidieron, en asamblea, convertirse en sindicato de facto.
A partir de ese momento la ruptura y la división fueron absolutas.
La batalla duró todavía año y medio desde entonces, hasta la decisión de suspender las cuotas a la ANDA para cortarle “el oxígeno financiero”.
El nuevo dirigente de la ANDA, David Reynoso, dio por terminado el 7 de agosto de 1978 el plazo para que se reintegraran los independientes, y empezó a presionarlos al contratar exclusivamente a andistas en Canal 13, Conacine, STIC y otras fuentes de trabajo. Volvieron unos cuantos: Armando Silvestre, Kitty de Hoyos, Raquel Olmedo, Alejandro Ciangherotti, César Costa, Jaime Garza, Pilar Pellicer, entre otros.
El SAI llegó al grado de crear un “fondo de resistencia” para crear nuevas fuentes de trabajo.
En septiembre de 1979 la “hostilidad” -a decir de Lizalde- hizo mella en el grupo, provocando la renuncia de Héctor Bonilla; debido a ello Lizalde renunció también, no obstante que el 90% de sus miembros, por escrito, pedían su reinstalación, pero el líder se negó.
Claudio Obregón lo acusó de autoritarismo “en un movimiento que bregaba por la democratización de los actores”, y también renunció, calificando para Proceso al SAI de ser “un sindicato contestatario de un sindicato mayoritario, sin tener, ni en la realidad ni en la práctica, una definición de un sindicato”.
Sus miembros se entramparon: No podían regresar a la ANDA, pero tampoco seguir por el mismo camino. Bonilla lo dijo así en ese momento:
“No queda ninguna opción, por el momento, a los actores disidentes. ¿Retornar a la ANDA? No, porque sería retractarse de una posición que dignificó al movimiento. ¿Negociar?, ¿con qué fuerza?”.
Relevaría a Lizalde Rogelio Guerra. En diciembre de 1985, se asentó el acta de defunción del SAI, cuando en un comunicado sus miembros acusaron a las “autoridades competentes” de “incongruencia manifiesta para resolver la conflictiva situación de los actores independientes, y denunciaron que fueron sometidos “a los intereses políticos de un sistema sindical que conviene al aparato gremial del país, que no entiende la pluralidad sino en términos de migajas parlamentarias, pero nunca en organizaciones sindicales capaces de promover la participación de los trabajadores en la consecución de verdaderos objetivos de clase, bajo principios que permitan transformar el injusto trato a sus urgentes demandas”.
Firmaron Rogelio Guerra, Oscar Chávez, Graciela Doring, Enrique Gilbert, Pedro Gurrola, Carmen Sagredo, Luis Aguilar, Claudio Brook, Miguel Córcega y Enrique Lizalde.
“Hay el riesgo de que vayamos a una lucha larga y dolorosa, inclusive con sufrimientos para los actores disidentes”, había señalado Lizalde en los inicios.
Y así fue.

Fuente

La prueba Enlace ¿mejora la educación?

La Jornada 
 
Martha de Jesús López Aguilar*
 
Apesar del fracaso de la reforma educativa en Estados Unidos, sustentada en exámenes estandarizados con un esquema empresarial, y ante la rebelión de estudiantes, padres de familia y maestros por los nulos resultados de una mejora educativa después de 10 años de aplicación, ha aumentado la exclusión, segregación y racismo al cerrar escuelas donde asistían estudiantes afroestadunidenses y latinos, se culpa sólo a los maestros por los malos resultados, se profundiza la precarización de sus condiciones laborales, miles de maestros han sido despedidos, hay un debilitamiento sindical y una mayor intervención empresarial ( La Jornada, 1º/6/13).
En México, el gobierno peñista pretende imponer una reforma educativa semejante a la estadunidense, con una continuidad manifiesta desde el salinismo, demostrando su fracaso desde 1994, cuando se aplicó un examen estandarizado de español y matemáticas a los estudiantes de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria para evaluar el factor de aprovechamiento escolar a los maestros adscritos a Carrera Magisterial. En 2006 el Examen Nacional para el Logro Académico de los Centros Escolares (Enlace) se aplicó a todos los estudiantes de tercero a sexto de primaria, de primero a tercero de secundaria y el nivel medio superior, vendiendo la idea ficticia-axiomática-mercantil de que a mayor número de evaluaciones mayor calidad educativa. Estos exámenes estandarizados nunca fueron sometidos a un diagnóstico, seguimiento y evaluación de sus resultados, a pesar del impresionante despliegue de recursos técnicos y de absorber un elevado costo del reducido presupuesto educativo.
Para alcanzar la supuesta calidad educativa el gobierno considera a la evaluación como un medio y un fin en sí mismo en la reforma educativa de manera apriorística y pragmática. Ejemplo de ello es la aplicación nuevamente de Enlace a partir del 3 de junio de 2013 a 15.7 millones de estudiantes de primaria y secundaria, cuyas características son las siguientes:
Estandarizada para normar, regimentar, limitar, uniformizar la conducta y los conocimientos de los estudiantes y maestros, con un pensamiento único.
Censal, al definir el criterio de cuántos evaluados llegan a cierto número de conocimientos medibles.
Medición para obtener una cifra que posibilita comparar a estudiantes, maestros, escuelas, regiones, estados y países, reduciéndolos a datos estadísticos.
Opción múltiple donde supuestamente la respuesta correcta es una y su calificación es precisa y prestablecida.
Ambigua y confusa porque de un reactivo, varias o todas las respuestas son correctas, o ninguna opción lo es o hay preguntas o respuestas que no se entienden.
Rígida, basada en un axioma; ordenada, unilateral y parcial al medir un tipo de conocimiento dejando al margen los demás conocimientos, capacidades, habilidades de los alumnos y docentes.
Exhaustiva, pues contiene lecturas largas y tediosas sin vinculación precisa con los reactivos. Hay problemas matemáticos de difícil comprensión y solución que requieren de mayor tiempo para resolverlos.
Pragmática: pretende la búsqueda de un ideal centrado en el éxito inmediato a partir de los resultados obtenidos y no de un proceso formativo para la vida a largo plazo.
Antipedagógica: elaborada al margen del interés del estudiante, del trabajo docente, de los planes y programas de estudio de las interacciones y vivencias que se dan en el proceso de aprendizaje.
Externa, al desligarse de este proceso se convierte en un hecho que viene de afuera, ajeno a lo que ocurre en las aulas.
Desintegradora y parcial. El conocimiento se induce a una visión fragmentada de la realidad. El razonamiento verbal y matemático es el único proceso de cognición y valoración. No importa el desarrollo cognoscitivo, sicomotor y formativo de los estudiantes.
Clasificatoria. Etiqueta a alumnos, docentes y escuelas de acuerdo con sus resultados.
Descontextualizada e inequitativa, al no considerar diferencias étnicas, culturales, regionales, geográficas o lingüísticas y omitir poblaciones escolares diferentes: alumnos discapacitados, de la calle.
Clasista. Los estudiantes pobres de escuelas pobres obtienen resultados desfavorables, pues el examen está diseñado desde la cultura y lenguaje de la clase media citadina y omite la cosmovisión de los niños pobres, indígenas, del campo y zonas marginadas.
Discriminatoria. No se prepara para una educación comunitaria, bilingüe e intercultural. Se impone un pensamiento único, homogéneo a través de reactivos y respuestas uniformes, violentando los derechos de los pueblos originarios, provocando el etnocidio de las culturas.
Excluyente y autoritaria, sin la participación de estudiantes, maestros y padres de familia en el proceso de elaboración hasta su registro. Especialistas y académicos coinciden en que las evaluaciones estandarizadas son imprecisas, superficiales y limitadas, además de que tampoco fueron tomados en cuenta.
Punitiva porque contiene castigos para las escuelas, docentes y alumnos con bajos resultados.
Conductista porque además de centrar la educación en la memorización y medición, se castiga con el despido o premia a los docentes y escuelas con buenos resultados mediante estímulos económicos.
Instrumental-utilitarista y mercantil, al imponer criterios axiológicos de mercado: eficacia, eficiencia, competencia, individualismo y productividad sustentada en la meritocracia.
Son un gran negocio con la venta de libros y exámenes previos y aumentan la corrupción con la venta de Enlace que va desde 300 a 2 mil pesos, pese a las denuncias documentadas que desde hace cuatro años ha hecho la CNTE.
Ante las evidencias demostradas, la CNTE, con justa razón, ha exigido la abrogación de la reforma educativa. Como parte de la negociación con la Secretaría de Gobernación, realizará nueve foros regionales y uno nacional. El reto es lograr una amplia convocatoria dirigida en un solo torrente, capaz de impedir la privatización de la educación pública y la afectación de los derechos laborales del magisterio. Con esta perspectiva se hace necesario lograr que sean menos los estudiantes que abandonen los estudios y la escuela pública cumpla con su función emancipadora necesaria para construir una sociedad con un proyecto educativo justo, incluyente y democrático.
*Profesora de educación primaria, maestra en investigación educativa; autora del libro El movimiento magisterial en la primavera magisterial de 1989.

Fuente 

Amarran México y China acuerdos comerciales pospuestos por años

Jinping y Peña durante su encuentro en el Campo Marte. Foto: Octavio Gómez
Jinping y Peña durante su encuentro en el Campo Marte.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de señalar que la relación entre México y China tendrá carácter de asociación estratégica integral, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su confianza en que la visita del presidente de ese país, Xi Jinping, represente mayor desarrollo y oportunidades en intercambio comercial entre ambas naciones.
Peña Nieto dio a conocer la declaración conjunta con varios temas entre los que destacan imprimir a la relación el carácter de asociación estratégica integral, fortalecer el diálogo político, además de que se concretaron acuerdos económicos que se habían pospuesto por años.
Además, anunció la creación, al interior de la Secretaría de Economía (SE), de una unidad especial para asuntos económicos entre México y China, así como dos grupos de alto nivel: uno de empresarios para explorar oportunidades en ambas naciones, y otro de funcionarios que revisen diversos temas bilaterales.
En su oportunidad, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, resaltó el acuerdo de su gobierno con el de México para elevar la actual asociación a una estratégica integral, un grupo de alto nivel empresarial, además de una reunión en territorio mexicano entre hombres de negocios chinos y latinoamericanos para 2015.
Después de la firma de una serie de acuerdos, Jinping destacó la suscripción de convenios comerciales por más de mil millones de dólares en productos mexicanos, que incluyen el ingreso de carne de cerdo y tequila al mercado de China.

Fuente

Yo lo que quiero es un “hablemos tú y yo”: Maritza Díaz a Enrique Peña

Peña Nieto, Maritza y su hijo en foto de archivo. Foto: @MaritzaDiazHdz
Peña Nieto, Maritza y su hijo en foto de archivo.
Foto: @MaritzaDiazHdz
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Maritza Díaz Hernández, expareja de Enrique Peña Nieto, pidió cinco minutos de diálogo al presidente de la República para llegar a un acuerdo en beneficio de Diego, el hijo que ambos procrearon.
“Yo lo que quiero es un ‘hablemos tú y yo’, llegar a un acuerdo tú y yo”, dijo la noche de ayer en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.
En clara referencia al Pacto por México, Díaz subrayó que si públicamente Peña Nieto promueve el diálogo y logró un acuerdo con tres fuerzas políticas, “¿por qué no se logra para tu hijo? No creo que sea tan difícil acordar algo”, agregó.
Horas después de haber subido a Youtube el video al que tituló “Justicia para tu hijo”, la expareja del mexiquense apeló a la “madurez y sensatez” del Ejecutivo, a quien pidió llegar a un acuerdo y a una conciliación.
“Yo quiero cinco minutos para hablar con él y que acordemos lo mejor para nuestro hijo”, señaló Maritza Díaz.
Asimismo, explicó que hay dos juicios de controversia familiar con Enrique Peña Nieto. Uno promovido por el presidente en el Estado de México, en agosto de 2012, y otro promovido por ella en el Distrito Federal.
Al respecto, manifestó que es una irregularidad que un juez mexiquense haya asumido competencia en el tema, “cuando mi hijo, yo y Enrique vivimos en el Distrito Federal”.
Además, agregó, la justicia mexiquense no le permite hablar de su caso, ya que el juez estableció “una cláusula en la que me prohíben hablar del proceso en pro del bienestar de Diego”.
Añadió:
“Si yo viera que en verdad se protege al niño, no habría problema, pero no es así… En el DF lo intentaron, pero aquí no existe ese artículo”.
Sobre el video, Díaz dijo que determinó hacerlo porque existe una sentencia interlocutoria del 8 de marzo de 2013, a favor del niño, que no ha sido cumplida después de tres meses.
Asimismo, subrayó el distanciamiento de 17 meses de Enrique Peña. “En enero (2013) el niño me pidió hablar con su papá, lo busqué, y no ha habido respuesta”.
No obstante, señaló que “a lo mejor” el presidente ni siquiera está enterado de cómo van los procesos. “Quizás ni siquiera sabe que hay una sentencia”, apuntó.
Lo que pide, dijo, es que Peña Nieto se acerque a su hijo, y para ello, sostuvo, no tiene que haber una convivencia pública.
En el video que ayer empezó a circular en las redes sociales, Martiza exige al mandatario que atienda sus responsabilidades para con el menor.
Las prestaciones que solicita Díaz Hernández, según detalla, son “desde mi punto de vista mínimas, indispensables: la equidad, igualdad, la no discriminación, la filiación, su nombre, sus derechos de la niñez, su estabilidad física y emocional”.
En el video de 5 minutos con 27 segundos, Maritza informa que ha acudido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Procuraduría General de la República (PGR), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al Senado, a la Embajada de Estados Unidos en México –porque su hijo es ciudadano estadunidense, aclara–, y no ha tenido respuesta.
Dice que tanto en su demanda como en la que inicio Peña “he notado que la justicia está a favor o parcialmente a favor de Enrique, vulnerando nuestros derechos, tanto el mío como el de mi hijo, que incluso están en la Constitución”.


Fuente

CNTE: la reforma educativa, una gran mentira de los empresarios

Laura Poy y Jorge Pérez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 9
Oaxaca, Oax., 4 de junio.
Con imágenes de escuelas en comunidades mixtecas y zapotecas donde los salones tienen piso de tierra, paredes de carrizo y techos de lámina, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que sin agua, luz eléctrica ni infraestructura en los planteles, la reforma educativa sólo es la gran mentira de los empresarios y el mal gobierno.
Docentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Sonora, Tlaxacala y Puebla insistieron en su rechazo a la reforma y demandaron al gobierno federal escuchar la voz del magisterio nacional, con el propósito de impulsar un nuevo modelo educativo integral, comunitario, democrático y humanista.
Al participar en el segundo foro regional sobre las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, convocado por el magisterio y la Secretaría de Gobernación, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabjadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca difundieron un video como muestra del abandono y desamparo educativo. Para ello, se trasladaron a poblaciones ubicadas a nueve horas de distancia de la capital del estado.
En Puerto Buenavista, en el municipio de San José Tenango, región de Tuxtepec, un maestro multigrado narra, frente a un pizarrón colgado de un muro de carrizos, las dificultades que debe afrontar para atender a los alumnos de comunidades más lejanas:
Cuando voy a visitar la comunidad de Corriente Ancha tengo que disponer de 600 pesos para el lanchero, de puro viaje. Además me cobra 150 por cada hora que me espera, y si son tres, pues de eso ya son 450. En total gastó mil 50 pesos para ir a visitar esa escuela, y eso sale de nuestro salario, porque la ayuda para traslados no excede los 240 pesos.
Reunidos en el auditorio Álvaro Carrillo de esta ciudad, donde cerca de 600 delegados y representantes magisteriales de al menos nueve entidades acudieron al encuentro, Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, señaló que la reforma educativa es en realidad una contrarreforma, que atenta contra los derechos laborales de los docentes, pero también abre la puerta a la privatización de la educación pública y pretende acabar con la dignifidad profesional del maestro.
Afirmó que quienes la impulsan son los mismos que durante años han orquestado una campaña sistemática de desprestigio contra el magisterio:
Se trata de empresarios como Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca; de Alejandro Ramírez, del grupo Cinépolis, y de Claudio X. González, hasta hace muy poco vicepresidente de Televisa, y quien encabeza Mexicanos Primero. Y alertó que está en riesgo no sólo los derechos laborales de los maestros, sino el futuro de la educación pública.
Al respecto, Rubén Núñez, dirigente del magisterio oaxaqueño, aseguró que la realización de nueve foros regionales y uno nacional sobre la reforma educativa, pactados con el gobierno federal, no son a cambio de avalar ninguna ley. Exigimos la abrogación de las modificaciones constitucionales, y que no se quiera imponer una norma que no fue consultada con nadie, mucho menos con los maestros.
Destacó que la transformación del sistema educativa demanda un diálogo verdadero y no una simulación.
Al encuentro acudió el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Bolaños, así como el investigador Gilberto López y Rivas, como relator nacional. También el diputado federal Víctor Nájera, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, así como los legisladores locales Flavio Sosa e Ita Ortiz.

Fuente

En primaria del DF deciden no enviar a los alumnos, para evitar la evaluación

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 8
 
En la primaria Josefina Tolsá Marañón, ubicada en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México, el día de ayer no llegaron alrededor de 300 niños de tercero a sexto de primaria. No asistieron para no presentar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).
El pasado lunes, cuando comenzó la aplicación a un universo de más de 16 millones de alumnos, los padres de los menores de entre ocho y 12 años se organizaron para llamar a la comunidad a no llevar a los escolares al plantel para evitar presentar la prueba, porque la consideran un fraude. Esto, porque ese día algunos tutores llevaron copias de exámenes que se vendieron y eran los mismos que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Así, el llamado de los padres a la no asistencia resultó todo un éxito. Con todo y ello, los mentores señalaron que este año bajó el número de escuelas que no presentaron Enlace, porque ahora el mensaje de la dependencia es que si disientes te iniciarán un proceso de más largo alcance.
Sin embargo, enfatizaron que aunque la prueba se aplique en la mayoría de los planteles, no significa que los educadores estén de acuerdo con esa evaluación.
Rafael Rodríguez, padre de familia en la primaria Josefina Tolsá Marañón, indicó que vecinas de otras escuelas les hicieron llegar a madres del plantel al que asiste su hijo, las copias del examen, luego de indicarles que las compraron en papelerías.
Incluso en este centro escolar corre el rumor de que en el plantel Felipe Berriozábal, ubicado a unos 500 metros, algunos mentores compraron la prueba en 600 pesos y la fotocopiaron para revenderla a sus alumnos en 20 pesos. Lo anterior, aclaró Rodríguez, “todavía está en un dicho, pero lo que sí está comprobado es que nosotros tenemos las copias de los exámenes de tercero a sexto –incluso el de cuarto ya viene resuelto– y son los mismos que aplicó la SEP”.
A las autoridades y aplicadores que llegaron el lunes “les demostramos en su cara que esas pruebas ya se habían vendido en el mercado negro. Estaban renuentes a cotejar las pruebas de la SEP con las copias que llevamos, pero finalmente accedieron, y hasta ellos mismos se sorprendieron de que eran las mismas.
“Una supervisora dijo: ‘esto no puede ser’. Y lo atribuyó a una ‘pequeña fuga’, pero los padres lo atribuimos a una práctica fraudulenta, corrupta e inequitativa”, porque mientras algunos alumnos tienen la prueba con antelación, otros no, subrayó.
Profesores del plantel que pidieron el anonimato por temor a represalias, precisaron que ayer, de una plantilla de 400 niños que debía presentar Enlace, sólo llegaron 100.
La aplicadora de la prueba no se presentó.

Fuente

Nepotismo a la alemana

El parlamento en Bavaria, un lugar de trabajo para toda la familia. Foto: Especial
El parlamento en Bavaria, un lugar de trabajo para toda la familia.
Foto: Especial
 
 
BERLÍN (apro).- Cuando los hermanos Winter fueron contratados como asesores informáticos, en noviembre del año 2000, sólo contaban con 13 y 14 años de edad cada uno. Ambos eran menores de edad y su contratación iba en contra de las leyes, pues en este país el trabajo infantil está prohibido.
Pero ese factor, 13 años después, queda en un segundo plano al conocerse que su empleador fue su propio padre y presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento de Bavaria, Georg Winter, y que el salario de los dos menores provenía del erario del sureño estado federal alemán.
Así, durante 12 años (del 2000 al 2012), los hijos del político miembro de la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán) “trabajaron” para su padre parlamentario por una suma total aproximada de 45 mil euros (765 mil pesos, aproximadamente) que provenían de los contribuyentes.
El caso ejemplifica una vieja práctica de nepotismo que durante mucho tiempo estuvo dentro del marco de la legalidad, pero que a partir del año 2000 fue prohibida en Bavaria, y que hoy se ha convertido en un escándalo más de la clase política alemana al divulgarse la lista con 79 nombres de las autoridades y parlamentarios regionales que, pese a la prohibición, continuaron empleando a familiares en primer grado, con cargo al erario.
El asunto toma relevancia si se considera que este es un año electoral en el que la canciller Angela Merkel buscará su reelección en septiembre, y que de los 79 casos de nepotismo, la inmensa mayoría son políticos que pertenecen a la CSU, el partido hermano en la boyante Bavaria de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) de la canciller Merkel. Aunque también se encuentran siete nombres de políticos del Partido Social Demócrata (SPD, por sus siglas en alemán) y hasta uno del Partido Verde. Malas prácticas Para los alemanes el nepotismo no es una práctica desconocida y se trata, según lo divulgado por la prensa de este país, de una costumbre añeja que con el tiempo se desplazó más al ámbito de lo inmoral y perdió espacio dentro de lo legal. De ahí que, paulatinamente, en todos los estados federados alemanes la práctica quedara prohibida.
Para el próspero estado de Bavaria, el momento de legislar al respecto llegó en el año 2000. El parlamento regional prohibió entonces la contratación de familiares directos o en primer grado, considerándose dentro de éstos sólo hijos, padres y cónyuges, no así hermanos.
Hoy se sabe que justo antes de que la nueva ley entrara en funciones, un nutrido grupo de parlamentarios y ministros locales se beneficiaron de la cláusula que establecía que los contratos que fueran cerrados dentro del año 2000 tendrían un periodo de gracia.
Esto es, la excepción que rompe la regla. Y vaya excepción: desde la prohibición, 79 diputados siguieron empleando a padres, hijos y/o cónyuges. Todavía hasta el año pasado 17 parlamentarios, todos de la CSU, tenían a sus familiares directos en nómina.
Junto con el de Georg Winter, destaca el caso del jefe del grupo parlamentario de la CSU, Georg Schmid, quien durante 23 años empleó a su esposa como secretaria y asistente por un salario promedio de cinco mil 500 euros mensuales, algo así como 93 mil pesos al mes.
Las denuncias, rumores y presiones sobre el nepotismo en Bavaria obligaron a la presidenta del parlamento, Bárbara Stamm, a hacer pública la lista con los nombres el pasado 3 mayo.
Así se supo también, por ejemplo, que la ministra de justicia del gobierno bávaro, Beate Merk, contrató a su hermana; el ministro de Cultura, Ludwig Spaenle, a su esposa, al igual que otros cuatro ministros del CSU que también emplearon como asistentes a sus cónyuges: el ministro de Agricultura Helmut Brunner, el secretario de estado de cultura Bernd Sibler, el secretario del interior Gerhard Eck, y el secretario de estado de finanzas, Franz Pschierer.
Del escándalo también forma parte el dimitido jefe del grupo parlamentario socialcristiano, Georg Schmid, que contrató a su esposa como asistente y secretaria con un salario de 5 mil 500 euros mensuales.
Cobro de facturas Las facturas por los excesos ya comenzaron a cobrarse y tanto Georg Winter, presidente de la comisión de presupuesto del parlamento regional como Georg Schmid, presentaron la semana pasada sus respectivas dimisiones a los cargos que ostentaban.
También en la oposición, desde el SPD, se intentan enmendar los errores. El secretario general del partido en Bavaria y parlamentario Harald Güller, quien en 2009 empleó a su hijastro durante dos meses por un sueldo de 7 mil 400 euros (125 mil pesos), dejó su cargo dentro del partido y reembolsó el dinero pagado a su familiar.
En la lista dada a conocer por la presidenta del parlamento no aparecen, sin embargo, los nombres de aquellos diputados que han contratado a hermanos y familiares en segundo, tercer y cuarto grados.
El escándalo desatado en Bavaria generó que la ONG Transparencia Internacional en Alemana emitiera severas críticas a las prácticas de los políticos alemanes y en un comunicado de prensa consideró que hacer pública la lista no es suficiente.
“Los parlamentarios bávaros han abusado del poder confiado para su beneficio propio. Me molesta que no se explique de forma consecuente y que tampoco se asuman las consecuencias necesarias al respecto”, aseguró la presidenta de Transparencia Internacional Edda Müller.
La organización exigió que también se haga del conocimiento público a quienes brindan empleo a costa del erario alemán a familiares de segundo a cuarto grado y denunció que en el estado de Brandemburgo también se siga ejerciendo esta práctica poco sana. Y no será sino hasta septiembre, en plenas elecciones generales, cuando se conozcan las consecuencias reales de este escándalo que podría representar para la canciller Merkel una piedra molesta en el camino rumbo a su reelección.

Fuente

Lo que no cuentan los mass media sobre el estallido social en Turquía

Uno de los argumentos más usados por los grandes medios de comunicación occidentales a la hora de interpretar el origen del estallido social en las calles de Turquía es la deriva islamista y autoritaria  del Gobierno de Recep Tayip Erdogan.


De esta manera, los ‘mass media’ centran toda la atención en la disyuntiva islamismo-laicismo y autoritarismo-democracia, llevando a cabo un análisis simplista y parcial de la realidad que vive estos días el país euroasiático.
Y es que para poder analizar con mayor profundidad la reciente revuelta popular en las calles de ciudades como Estambul o Ankara, habría que adoptar algo más de perspectiva y poner la lupa en las políticas socioeconómicas que el Ejecutivo viene desarrollando durante estos últimos años.
El Gobierno de Erdogan, integrado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), irrumpe en el poder en el año 2002 en un contexto de crisis económica (crisis financiera de 2001) donde acuerda un programa de medidas de claro corte neoliberal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pasan por la privatización del sector público, reformas laborales y drásticos recortes sociales.
Un año después de llegar al Gobierno, en 2003, se abre el camino a la privatización de la empresa pública de telecomunicaciones Turk Telekom [1]. Al año siguiente, en 2004, se ponen a la venta compañías de licor, fábricas de acero y Aerolíneas Turcas [2].
Desde entonces, se inicia un proceso que no tiene marcha atrás: En 2007, se da luz verde a la privatización de la compañía pública de tabacos de Turquía, Tekel [3]. En 2008, es el turno de la red eléctrica, con la venta de dos compañías de distribución en Ankara y Sakarya-Kocaeli [4]. Además, ese mismo año se anuncia la venta del banco de propiedad estatal Halkbank y la privatización del 15 por ciento de las acciones de Turk Telekom.
En 2009, el Gobierno aprueba una legislación para otorgar el agua de los ríos, los lagos y los estanques a las corporaciones privadas. Esto significa que los recursos hídricos pueden transferirse a corporaciones, que hasta el momento sólo controlaban los servicios de distribución [5].
Debido a esto, la Confederación de los sindicatos campesinos turcos, Çiftçi-Sen, junto con más de 100 otras fuerzas de oposición social que defienden el reconocimiento del derecho al agua, forman una plataforma llamada “No a la comercialización del agua” y se manifiestan masivamente el 15 de marzo de 2009 en Estambul, en el marco del Foro Mundial del Agua [6].
En 2011, el Gobierno de Erdogan inicia las negociaciones para la privatización [7] de 2.000 kilómetros de autopistas y puentes del país. De esta manera el Ejecutivo turco pretende ceder al capital privado hasta nueve carreteras de peaje y dos puentes sobre el Bósforo, vías de comunicación muy importantes en el área de Estambul.
A través de la llamada “Administración de Privatizaciones” (OIB por sus siglas en turco), Erdogan busca tirar adelante un paquete de privatizaciones en el país que incluye el textil, la minería, el petróleo, la alimentación o el transporte marítimo, entre otros [8].
En febrero de ese mismo año, 10.000 personas se manifiestan en el centro de Ankara en rechazo a la reforma laboral del Gobierno, que entre las medidas, destacan la reducción del salario mínimo para los jóvenes, la posibilidad de traslado de los funcionarios y permite la contratación de empleados sin seguro social [9].
Muchos de los allí presentes corean gritos de “Esto es Ankara, no el Cairo”, “Tayyip ha llegado tu turno” y “Tayyip, te deseamos un final feliz como a Mubarak”.
Las directrices neoliberales aplicadas durante estos últimos años han generado un aumento de la desigualdad social en el país. Según la revista Forbes, en Estambul, capital financiera de Turquía, había un total de 35 multimillonarios en marzo de 2008 (en comparación con 25 en 2007), situándose en el puesto 4º en el mundo. Un informe para empresarios interesados en invertir en Turquía elaborado por el banco español Banesto asegura que “el país está marcado por la existencia de fuertes desigualdades de rentas” [10]. Muchos empleados en Turquía no cobran más del salario mínimo de unos 570 dólares y el ingreso per cápita es casi la mitad que los ingresos medios europeos.
Quizás este conjunto de factores ayude a explicar el malestar social que ha dado origen a los disturbios que hoy vive Turquía, más allá del enfoque liberal que se pretende dar desde la prensa de Occidente.
LibreRed

Fuente 

19 universidades en paro o tomadas por el movimiento estudiantil chileno

Un total de 19 universidades chilenas tienen alguna facultad en paro o han sido ocupadas por sus estudiantes en protesta contra el sistema educativo del país, informaron este martes medios de comunicación del país.



De esos centros, 15 pertenecen al Consejo de Rectores, organismo que las representa ante el Estado, y las otras son privadas, según organizaciones estudiantiles.
Esa cifra consolida la presencia de las universidades en las movilizaciones convocadas en favor de una reformulación mucho más dinámica de la educación chilena, con el 75 por ciento de su financiamiento en manos del sector privado.
Tras la rendición de cuentas del presidente Sebastián Piñera ante el Parlamento, el pasado 21 de mayo, en la que el Gobierno no dio respuesta a sus demandas, los estudiantes intensificaron sus llamados movilizativos por lo que cada vez se suman más establecimientos de estudios.
Entre los centros del Consejo afectados por esa situación son la Universidad de Chile, donde hay ocho facultades en paro y están ocupadas la Casa Central y dos facultades, y sus homólogas de Santiago, Tecnológica Metropolitana y Metropolitana de Ciencias de la Educación.
De acuerdo con un sondeo estudiantil, en las regiones se cuentan las de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, de Concepción, de Tarapacá, de La Serena, de Los Lagos, de la Frontera, Arturo Prat y la de Magallanes.
En tanto, las instituciones privadas que tienen facultades movilizadas son la Universidad Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, de Viña del Mar y la del Mar.
En el caso de los estudiantes secundarios, hasta el momento se contabilizan 26 liceos municipales ocupados o en paro.
Las protestas estudiantiles en Chile datan de mayo de 2011 y son la expresión actual en contra del sistema educativo, que tuvo su origen durante la dictadura de Augusto Pinochet en los años 80 del siglo pasado y que antecedió a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Dicha legislación dejó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza a la iniciativa privada.
Tras la movilización de 2006 conocida como la Revolución pingüina, una serie de manifestaciones de estudiantes secundarios (según cifras oficiales reunieron a 550 mil asistentes) la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que tampoco satisfizo las demandas del alumnado.
PL

Fuente 

La OTAN se creó en plena Guerra Fría para frenar a la Unión Soviética

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se creó en plena “Guerra Fría” entre Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental, para intentar frenar la expansión constante de la Unión Soviética.


El objetivo fundamental de esta organización es establecer una alianza de defensa regional entre las potencias que la forman. La OTAN es un tratado armamentístico de protección y cooperación bélica-política-económica.
Este organismo militar multilateral se ha dedicado en los últimos años a realizar incursiones militares en países que no son sus miembros. Recordemos que el apoyo estadounidense a  Reino Unido durante la Guerra de las Islas Malvinas contra Argentina en 1982 se articuló por aquí.
Actualmente 28 países integran la organización, entre los que se encuentran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Grecia, Italia, Turquía, Portugal o Polonia.
El Tratado del Atlántico Norte, firmado el 4 de abril de 1949, dio origen a la OTAN y establece que la autoridad de mayor rango de la alianza es el Consejo del Atlántico Norte, integrado por representantes de todos los Estados miembros y encabezado por un secretario general.
Casi una década después del fin de la “Guerra Fría”, la Alianza Atlántica entró por primera vez en combate en 1999 para persuadir, mediante bombardeos aéreos y marítimos, al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic que retirara sus fuerzas armadas y militares de la provincia serbia de Kosovo.
Se justificó la agresión apelando al derecho de injerencia para garantizar los derechos humanos.
El cinismo de la administración norteamericana al posicionarse en los conflictos internacionales que ocasionan desmanes a los pueblos es ampliamente conocido. Para la OTAN no es un problema de derechos humanos, es simplemente la necesidad de resolver su derecho a la injerencia en aquellos conflictos que geoestratégicamente interesen para preservar su zona de influencia.
Hoy por hoy, la OTAN es la que garantiza a sus países miembros la posibilidad de aplicar políticas expansionistas, aunque no anexando fronteras geográficas, sino, adueñándose de los recursos naturales y hasta humanos, de manera que sus países puedan contar con los recursos para seguir operando y aumentando las ganancias, al conseguir recursos naturales sustraídos violentamente de los países invadidos, pagando la más barata mano de obra al llevar sus fábricas a lugares donde las personas trabajan en condiciones de casi esclavitud.
El Oriente Medio ha sido sacudido por una ola de revueltas populares que en muy poco tiempo amenazó la “seguridad” de los gobernantes que por décadas fueron los aliados perfectos de los países miembros de la OTAN. Fue forzado a abandonar Ben Ali, de Túnez, seguido por Mubarak, de Egipto. Luego el foco de atención cayó en Libia.
Durante las revueltas populares levantadas en Libia, algunos miembros de la OTAN vieron la necesidad de detener estas revueltas y evitar a toda costa que las sociedades de Medio Oriente optaran por la autodeterminación, ya que podrían perder el control de los recursos tan valiosos de esa zona.
Entonces la OTAN patrocina parte de las rebeliones, con armas, logística y demás, solo que a cambio, ellos dirigen la “rebelión” de ahí en adelante. Así con el uso sistemático de bombardeos, desinformaciones masivas y acorralamiento, la OTAN intenta cambiar los líderes de Oriente Medio actuales, y poner los líderes que a ellos les convenga, o sea, los que les garanticen que ellos podrán llevarse los recursos naturales que necesiten.
Así fue como esta organización atacó el convoy donde viajaba el líder libio Muammar Al Gaddafi, quien fue asesinado en su tierra por opositores libios, que buscaban la tan prometida e impulsada “democracia” occidental, patrocinada por EEUU.
En Latinoamérica el último paso de esta política expansionista la dio Colombia al suscribir un acuerdo militar con la Casa Blanca para permitir en su territorio 7 bases militares estadounidense, a fin de continuar la “lucha contra las drogas”.
Y hace unos días el Presidente Juan Manuel Santos informaba de su intención de integrar a Colombia a la OTAN.
Entre los países con bases militares que mantienen presencia de la OTAN, se encuentran Argentina (en el territorio ocupado por Reino Unido de Las Malvinas), Aruba, Colombia, Curazao, Cuba (Base ilegal de Guantámano), Costa Rica, Chile, El Salvador, Haití, Honduras o Puerto Rico, entre otras.
Correo del Orinoco

Fuente 

Gran Bretaña: El colapso inminente del sistema sanitario

El primer ministro británico David Cameron. Foto: AP
El primer ministro británico David Cameron.
Foto: AP
LONDRES (apro).- La crisis económica y financiera en Gran Bretaña, la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), parece haberse cobrado una nueva víctima: el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, en sus siglas en inglés).
La situación es tan grave en el sector que el gobernante Partido Conservador considera ahora limitar el número de veces al año que los británicos pueden visitar a sus médicos de cabecera en un intento por reducir masivamente el gasto del NHS, ahorrándole decenas de millones de libras esterlinas al año.
Documentos del Foro de Políticas Conservadores para el área de Salud evalúan incentivar al primer ministro británico, David Cameron, a tomar dicha medida.
También analizan si los doctores deberían tomar mayor responsabilidad para la atención fuera de la hora de consultas médicas y si ver al médico por las tardes o durante el fin de semana es un lujo que Gran Bretaña ya no se puede dar debido al impacto financiero en sus debilitadas finanzas públicas.
El foro conservador, presidido por el ministro del gabinete Oliver Letwin, suele tener mucha influencia en las políticas del gobierno.
Tras darse a conocer la información, expertos de la Salud criticaron duramente la iniciativa de limitar el número de veces que un paciente puede ver a su médico.
La médico Clare Gerada, presidenta del Colegio Real de Médicos de Cabecera, declaró al dominical Independent on Sunday el pasado 26 de mayo que la iniciativa “obviamente fue escrita por alguien que nunca se sintió mal, o que nunca conoció a nadie que trabajara en el servicio de Salud”.
“Los pacientes van al médico porque se sienten mal o porque nosotros los doctores queremos seguir sus avances de salud. Lo que deberíamos hacer es financiar a la medicina general de forma suficiente para que podamos ofrecer horarios flexibles de atención al paciente”, subrayó la experta.
En ese sentido, el subsecretario de Salud en la oposición, el laborista Jamie Reed, indicó al Independent on Sunday que el documento conservador “revela la verdadera agenda tory (conservadora) para el NHS”.
“Después de exponer aún más al NHS a privatizaciones a partir de una reorganización costosa y dañina, parece que los conservadores quieren ahora ir incluso más lejos”, afirmó el parlamentario laborista.
“Es choqueante que estén considerando limitar el número de veces que un paciente puede ver a su médico, un principio fundamental del NHS. Los conservadores ya han malgastado 3 mil millones de libras esterlinas (4 mil 550 millones de dólares) para reformar el área de Accidentes y Emergencias, abrir el NHS a más competitividad y hacer más difícil que los pacientes vean a sus médicos por las tardes y los fines de semana”, agregó.
La semana pasada, el Colegio de Medicina de Emergencia y la Fundación Trust Network indicaron que debido a la falta de recursos, el sistema hospitalario de Gran Bretaña para la atención en casos de emergencias y accidentes (A&E, en sus siglas en inglés) está al borde del colapso.
Ambas entidades advirtieron que los ingresos a las unidades hospitalarias de emergencia y accidentes aumentaron 50% desde la última década y agregaron que esa tendencia parece no frenarse.
Los dos grupos instaron a las autoridades del país a mejorar la financiación del sector, aumentar el número de profesionales de la salud y enfermeras y mejorar los servicios sanitarios que no sean de emergencia.
Los médicos y las autoridades hospitalarias indicaron que en caso de no tomarse medidas al respecto, el sistema de A&E colapsará en los próximos seis meses, al no poder hacer frente a un aumento de la demanda.
En casos de urgencia, varios hospitales británicos tuvieron que improvisar salas de espera temporales en parques de estacionamiento o depósitos para poder hacer frente al gran número de pacientes. También se registraron decenas de ambulancias que tuvieron que esperar por horas para poder dejar a pacientes en los hospitales, debido a la gran cantidad de casos.
La crisis del sector se agudizó en los últimos años como consecuencia de recortes y ajustes presupuestarios impuestos por el gobierno de coalición, para hacer frente al enorme déficit fiscal del país.
El Colegio de Medicina de Emergencia indicó además que la escala del problema es la mayor de la década, con escasez de médicos especializados y de enfermeras bien entrenadas. Estimó que entre 15 y 30% de los pacientes no necesitan ser atendidos en el área de emergencia y accidentes, y que podrían recibir asistencia en consultorios externos.
Mientras tanto, la Fundación Trust Network resaltó la falta de financiación al sistema de salud en Inglaterra. Chris Hopson, director ejecutivo de esa fundación, sostuvo que al menos que el gobierno implemente cambios a la hora de financiar al sistema de emergencias, “la situación colapsará de forma irreversible. El último invierno fue muy, muy difícil” con un gran número de atendidos, agregó. “Al menos que se logren cambios significativos en los próximos seis meses, está claro que el sistema está en peligro de colapsar para el próximo invierno boreal”, continuó Hopson.
Las autoridades sanitarias de Inglaterra acordaron destinar más fondos para el sector, aunque en un plan a corto plazo. También ordenó una revisión del sistema de atención en casos de emergencia y urgencias, a cargo del director médico Sir Bruce Keogh. Las conclusiones de la investigación serán publicadas en los próximos meses.
En ese sentido, el ministro de Salud en la oposición, el laborista Andy Burnham, sostuvo que la advertencia “no podría ser más clara que ésta. Demasiados hospitales en Inglaterra están navegando cada vez más a la deriva, operando a niveles que son alarmantes por falta de camas”, destacó Burnham a la Radio 5 de la BBC, en una emisión del pasado 19 de mayo. Según el parlamentario opositor, la situación podría mejorar “si se integran por completo las áreas de salud y atención”.
“A medida que la población envejece tenemos que apoyar a los ancianos en sus hogares para que no terminen tirados en hospitales. Pero también tenemos que lidiar con los problemas actuales des. No podemos tener a pacientes esperando en corredores y pasillos durante días para acceder a una cama, o que deban ser tratados dentro de la ambulancia por falta de espacio en el hospital”, agregó.
De acuerdo a Burnham, “el gobierno debe resolver la situación y debe hacerlo ya”.

Fuente