jueves, 6 de junio de 2013

SME Jubilados visitan CFE 6jun13





Memorias Gráficas a nueve días del Plantón de SeGob

marioswim's Dia 9 Planton SMEsegob 20130605 album on Photobucket


Fotos: Mario Navarrete 

SME Informe nocturno SEGOB 5jun13

Segob asegura que conflicto con SME va por la vía del diálogo

Excelsior

Miguel Ángel Osorio Chong subrayó que continúan las negociaciones con los integrantes del sindicato y confió en que pronto se pueda llegar a una solución para sus demandas

Carlos Quiroz
05/06/2013 18:47
Segob asegura que conflicto con SME va por la vía del diálogo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el conflicto con el Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME), se está atendiendo por la vía del acuerdo y el diálogo.

Con más de una semana de que los integrantes del SME se colocaron en plantón en las inmediaciones de la dependencia federal afectado el tránsito y el comercio en la zona, el encargado de la política interior del país, descartó que por el momento se tome la decisión de desalojarlos.

“Si entiendo el enojo, la molestia, pero estoy dando la oportunidad de poderlo resolver por la vía del diálogo del acuerdo, si esto no funcionara y se siguen haciendo afectaciones, tendremos que tomar otra decisión.
“Pero por lo pronto estamos por la vía del acuerdo y del diálogo”, dijo Osorio Chong.

Igualmente explicó que continúan las negociaciones con los integrantes del SME y confió en que pronto se pueda llegar a una solución para sus demandas, aunque también enfatizó que cualquier arreglo tendrá que pasar por el terreno de la legalidad.

“Estamos en diálogo con ellos, yo espero que se pueda solucionar muy pronto, que se entienda que sólo habrá propuestas que estén dentro de la posibilidad legal hacia ellos, la verdad es que hay toda la voluntad de solucionarlo, yo espero que se pueda ya lograr en poco tiempo”, subrayó.

Desde el inicio del plantón hace dos semanas, con el objetivo de encontrar una respuesta definitiva a sus demandas, entre ellas la reinserción laboral de poco más de 16 mil ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los integrantes del SME encabezados por su líder, Martín Esparza, han solicitado un diálogo de primer nivel con el propio Osorio Chong.

jpg

 Fuente

Exigen integrar a los desempleados




Legisladores del PRD en la Asamblea local afirman que la desocupación de electricistas afecta a más de 100 mil personas en la Ciudad de México
Jorge Martínez Palafox

smeg 

Ciudad de México.- La recontratación de miles de trabajadores, tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de Mexicana de Aviación, debe ser considerada por el consejo rector del Pacto por México, dijeron diputados locales del Distrito Federal.
El asambleísta del PRD, Alejandro Robles, realizó un exhorto a los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, así como al presidente Enrique Peña Nieto, para que los 16 mil electricistas que pertenecían a la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro sean reubicados junto con los 8 mil 500 ex empleados de la aerolínea.

Amplían daños
El perredista señaló que el total de personas sin trabajo que dejó el cierre de ambas empresas es de 25 mil, pero si se toma en cuenta que la familia promedio del mexicano es de 4.3 integrantes, la cifra de afectados directos asciende a 107 mil 500 personas. “Si hay electricistas manifestándose porque quieren su empleo, y hay usuarios que necesitamos que se mantenga un buen servicio eléctrico, pues es de sentido común restituir empleos, no olvidar que esto es un legado calderonista y una herida muy profunda”, dijo Alejandro Robles.
El legislador argumentó, con datos de la Subprocuraduría del Trabajo y Previsión Social, que en el DF hay una población económicamente activa de más de 4 millones de habitantes, de los cuales 280 mil no tienen empleo, por lo que recontratar a los ex trabajadores reduciría en 8.86 por ciento los desempleados en la ciudad. “El argumento central esgrimido para la extinción de LyFC fue que se mejoraría el servicio, lo que no ocurrió; y esto se debe a que no hay trabajadores que desempeñen esta labor”, sostuvo el asambleísta.

Fuente

Pedirá PRD-DF a Pacto por México solucionar conflicto del SME y Mexicana

El diputado Manuel Granados Covarruvias advirtió que este es uno de los temas pendientes en la vida institucional del país, en la ruta del proyecto democrático que se quiere construir entre todas las fuerzas políticas.

La Jornada en Línea
Ángel Bolaños Sánchez
Publicado: 05/06/2013 14:00 
 
México, DF. El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará hoy miércoles ante el pleno de la diputación permanente un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Rector del Pacto por México, acuerdo suscrito por el gobierno y las principales fuerzas políticas del país, que se incluya buscar una solución para los alrededor de 25 mil trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Mexicana de Aviación.
El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, explicó que en su caso son 12 mil 599 los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no han aceptado la liquidación y están buscando su reinserción laboral y productiva.
En conferencia de prensa con los diputados locales del PRD, Alejandro Robles Gómez y Manuel Granados Covarruvias, este último presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que llevan nueve días en plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y esperan ser recibidos hoy mismo por el titular de la dependencia Miguel Osorio Chong, por lo que espera que el exhorto del órgano legislativo local coadyuve en el ánimo del gobierno federal para buscar una solución.
Advirtió que han detectado que las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están contratando personal, inclusive de origen centroamericano, que trabaja en muy malas condiciones y con salarios muy bajos.
Agradeció a la ALDF el interés que ha mantenido en el conflicto tras la declaratoria de extinción de la empresa por el gobierno de Felipe Calderón hace tres años y ocho meses, despidiendo a 44 mil trabajadores, al haber presentado una controversia constitucional en la Corte contra dicho decreto que los magistrados desecharon.
Comentó que acudieron ya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos al advertir que no hay más opciones de defensa ante la falta de justicia a su caso en el país, que recurrir a las instancias internacionales.
Granados Covarruvias advirtió que este es uno de los temas pendientes en la vida institucional del país, en la ruta del proyecto democrático que se quiere construir entre todas las fuerzas políticas, de allí que se esté solicitando al Consejo Rector del Pacto Por México incluirlo en la agenda.
Robles Gómez, quien elaboró el punto de acuerdo que se presentará en la sesión programada a las 11:00 horas de hoy –aunque pasadas las 12:30 horas aún no daba inicio– comentó que sumando los más de 16 mil trabajadores del SME y los 8 mil de Mexicana, con sus familias, son más de 100 mil las personas afectadas por ambos conflictos laborales heredados por el anterior gobierno panista y en los que se requiere voluntad política de la administración actual para solucionarlos.

Fuente

Hay diálogo, pero se analiza quitar plantón del SME: Osorio

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 40
 
El gobierno federal busca resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la vía del diálogo, pero de continuar las afectaciones al tránsito y a los comercios cercanos a la Secretaría de Gobernación (SG) con el plantón instalado desde hace una semana, debemos tomar otra decisión, advirtió el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Entrevistado la tarde del miércoles, luego de reunirse con integrantes de la Coparmex, el funcionario insistió en que a una semana de iniciado el plantón, continúan las pláticas y la voluntad de resolver el conflicto.
Cuestionado sobre la posibilidad de desalojar a los inconformes, exclamó: “estamos también en esa plática; no quisiera por lo pronto caer en esa… si entiendo el enojo, la molestia, pero estoy dando la oportunidad de poder resolverlo por la vía del diálogo, del acuerdo, si esto no funcionara y se siguen haciendo las afectaciones tenemos que tomar otra decisión”.
Sobre la marcha por los cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, en Sonora, sostuvo que continúan las investigaciones.

Fuente

Plantean asambleístas que Pacto atienda conflictos de SME y Mexicana

5 de Junio, 2013
GRUPO FÓRMULA 
  
En conferencia de prensa en la que estuvo presente Martín Esparza, diputados locales anunciaron que solicitarán que el Consejo Rector del Pacto por México, recontrate a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que no han aceptado la liquidación.

México, 5 Jun.- La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso que en los compromisos del Pacto por México se incluya buscar una solución a los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa en la que estuvo presente Martín Esparza, diputados locales anunciaron que solicitarán que el Consejo Rector del Pacto por México, recontrate a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que no han aceptado la liquidación.

Así como a los trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación, que han sido afectados por el cierre de la aerolínea.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Robles indicó que el órgano legislativo local debe "dar voz y velar por la correcta resolución de los conflictos que afectan a la ciudad de México".

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, opinó que hay acuerdos en el Pacto para velar por una sociedad de derechos y libertades, así como por el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, por lo que "la recontratación de los trabajadores debe incluirse en esos compromisos".

En tanto, el líder de los electricistas, Martín Esparza dijo que están a la espera de ser recibidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y confió en que el llamado de la Asamblea Legislativa coadyuve a que el gobierno federal busque solucionar los conflictos.

Fuente

Reclaman comercios a CFE por ‘apagones’

EL DIARIO DE CIUDAD VICTORIA 

Principalmente por los riesgos a la salud que generan las fallas y cortes imprevistos de energía eléctrica, pues podrían ocasionar la descomposición de alimentos en los establecimientos de ese ramo, el sector comercio exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizar el abasto del fluido en esta época de calor.
Reclaman comercios a CFE por ‘apagones’
María Amelia Rincón Tuexi
5 junio, 2013 / 06:12
José del Carmen Perales Rodríguez


Principalmente por los riesgos a la salud que generan las fallas y cortes imprevistos de energía eléctrica, pues podrían ocasionar la descomposición de alimentos en los establecimientos de ese ramo, el sector comercio exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizar el abasto del fluido en esta época de calor.
María Amelia Rincón Tuexi, regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Victoria y representante de los comerciantes organizados, reclamó lo anterior debido a los constantes apagones que se registran principalmente en la zona centro.
“Desconozco cuántos comercios han sido afectados por estos cortes, pero considero que es algo que no debería de pasar, pues se supone que la CFE se preparó para hacer frente al incremento en la demanda de energía eléctrica en estas fechas”, comentó.
La regidora lamentó que mientras en la facturación no existe variación, pues esta se realiza puntualmente sin ningún margen de error “a favor” de los usuarios, por otro lado el servicio deje mucho qué desear cuando se supone que es una empresa de clase mundial.
“Sabemos que incluso en escuelas se registran fallas, que los niños tienen que sufrir por las altas temperaturas porque se saturan las líneas de energía, eso es algo que no puede estar pasando, pues la CFE tiene todo el tiempo para estar previendo esas situaciones”, insistió.
Rincón Tuexi refirió que también debido a la variación en el voltaje han resultado dañados equipos de aire acondicionado, de refrigeración, principalmente en hoteles y restaurantes.
“Esto desde luego afecta al sector comercio y servicios, pues estamos hablando de que a últimas fechas se han registrado temperaturas incluso superiores a los 40 grados, con sensación aun más elevada”.
“Lamentamos que la CFE no esté preparada para prevenir este tipo de situaciones, adicionalmente nosotros siempre hemos pedido que se modifique la tarifa porque a los problemas que tenemos para pagar se suman los que ocasionan este tipo de desperfectos”, concluyó.

Fuente

Pemex y CFE no se privatizarán: Bueno Torio

El Sol de Córdoba
5 de junio de 2013

Adriana Luna Segura

Córdoba, Veracruz.- Es necesario abrir las puertas a la inversión privada en el tema de la generación de energía eléctrica, esta acción se traducirá en empleos mejor remunerados, excelente atención y calidad pero sobretodo, precios dignos para el consumidor, pues de no hacerlo, los mexicanos "cargarán" en hombros la inversión que requiere Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos aseveró el diputado por el Acción Nacional, Juan Bueno Torio.

Éste será un tema dentro de la cámara, la reforma a la Constitución Mexicana de los artículos 27 y 28 que refiere éste último a las prácticas monopólicas que se supone, están prohibidas, mientras que el Artículo 27 dicta la explotación de los recursos naturales.

El legislador explicó, que el objetivo de esta reforma es abrir las puertas a la inversión privada en el tema de los energéticos, propuesta que prepara la fracción panista.

Solo con una reforma energética se podrá detonar el desarrollo regional y habrá un soporte en el futuro. "que se abra al sector privado y esto detone una mayor inversión, la que requiere México para hacer frente al desarrollo económico".

Lo anterior, no significa que Pemex o CFE tengan que ser vendidos, argumento Bueno Torio, ya que son instituciones que pertenecen al Estado Mexicano además de que contribuyen al desarrollo del país.

"Lo que se plantea es una nueva inversión, que no pueden hacer las empresas del Estado y que las haga el sector privado", añadió

El entrevistado mencionó que ya es tiempo que los mexicanos decidan a quien comprar combustibles, pues no es posible que México se base en las capacidades de las empresas, "se necesita dar el paso que detone el crecimiento que requiere el país y si hay apertura a nuevas empresas habrá más competencia leal y con ello resultados", dijo finalmente el entrevistado.
 

Adeudan chiapanecos más de 400 mdp a CFE

Organización Editorial Mexicana
5 de junio de 2013


Isaí López / El Heraldo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Derivado de la resistencia civil al pago del servicio eléctrico por los altos costos de las tarifas, usuarios de por lo menos 70 municipios adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poco más de 400 millones de pesos, dio a conocer el representante de la asociación civil "Dos Valles Valientes", Amín Cholac Manzur.

Expuso, en entrevista en el Congreso del estado, que los 41 diputados locales deberían contribuir para "sentar" a la CFE a fin de negociar primero la cancelación de la deuda, y luego para determinar tarifas justas a nivel local por las condiciones de marginación y pobreza, así como sentar las bases para una renegociación tarifaria con las autoridades federales.

"Si la clase política fue capaz de ponerse de acuerdo para la celebración de bodas entre hombres y entre mujeres, con su cuerpo que hagan lo que quieran, pero modificaron la Constitución, lo cual no beneficia a la sociedad, aunque se alegan derechos, por ello, debe ponerse de acuerdo para abordar un tema tan complejo, tan complicado y tan polémico, como las tarifas del servicio eléctrico", explicó. Cholac Manzur comentó que este tema fue "bandera" de muchos políticos en el pasado proceso electoral federal y estatal, ahora que cumplan, lo apremiante para el medio rural es que se ponga alto a las elevadas tarifas, ya que de un bimestre a otro se elevan drásticamente.

Muchos chiapanecos no pagan porque no pueden, la CFE nunca respeta a los pobres, dijo el representante de la asociación. Ejemplo de ello es Micaela Ruiz Díaz, de San Antonio Del Monte, San Cristóbal de Las Casas, quien pagaba 50 y hasta 180 pesos pero la CFE le hizo un "ajuste" y ahora su recibo marca un costo de 6 mil 793 pesos del bimestre de mayo, en una casa de piso de tierra y bajareque que tiene un valor de 5 mil pesos.

Por otra parte, en Chicomuselo, Eloísa López Hernández, tiene un adeudo de 142 mil 331 pesos de 39 adeudos, un promedio de 4 mil pesos por recibo; mientras tanto, Francisco Grajales debe 58 mil 998 pesos; asimismo, una familia de la colonia Los Trabajadores de la capital del estado debe 89 mil 218 pesos por 43 adeudos, no los puede pagar.

"Creemos que se puede crear una Comisión Estatal de Electrificación (CEE) pero para que el Congreso de la Unión pueda reformar el artículo 27 constitucional es necesario que el Congreso del estado lo solicite, lo que pedimos es una cuestión muy legal", refirió Cholac Manzur.

"Que la riqueza que generan las aguas que pertenecen al territorio chiapaneco a través de las presas del Complejo Hidroeléctrico Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, se quede en Chiapas; además, hay que recordar que México envía energía eléctrica a Centroamérica", apuntó.

Dijo que ante esa situación se mantendrá la resistencia civil al no pago, preferible que sea así y no armada, aunque la inconformidad puede crecer, más cuando la CFE deja sin servicio a un hogar donde hay enfermos y las medicinas se echan a perder.

"Creo que hay que realizar una gran defensa de los derechos, de los intereses de los chiapanecos, de los bosques, de las selvas, de los recursos naturales, la CFE no nos paga, no paga al estado, mientras que evidencias muestran que personal y funcionarios de la dependencia federal no pagan servicio, somos pacíficos pero seremos enérgicos, entre más caro sea el servicio, menos pago", advirtió. 
 

Se queda sin electricidad refinería de Salina Cruz

Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 29
Salina Cruz, Oax. Una falla en los cuatro turbogeneradores de la refinería Antonio Dovalí Jaime la dejó sin energía eléctrica, por lo cual está fuera de operación desde las 6:30 horas de este miércoles. Las 26 plantas de proceso de la refinadora suspendieron operaciones en forma segura, confirmaron ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), que pidieron nos dar sus nombres. El producto que estaba en proceso de refinación fue enviado al área de quemadores, lo que ocasionó que un hongo enorme de humo blanco se pudiera ver desde distintas partes de la ciudad. El área de comunicación aseguró que este desfogue de emisiones no representa riesgos para las instalaciones, población o los trabajadores de Pemex. Añade que personal de la paraestatal trabaja en el arranque seguro de las plantas que producen diesel, turbosina, amoniaco, gas LP y combustóleo pesado, entre otros.

Inminente, resolución de la CIDH sobre Cananea

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 42
 
A dos años de que la mina de Cananea está ocupada por paramilitares y miembros del Ejército, impidiendo el ingreso de los trabajadores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que está por terminar el estudio, bajo normas reglamentarias, de la denuncia que presentó este gremio contra el Estado mexicano por el despido masivo de los mineros de Cananea y el rompimiento ilegal de esta huelga.

La CIDH detalló, en un escrito firmado por su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, que en breve dará a conocer la resolución de esta demanda, la cual sería vinculatoria para el gobierno de México.
El abogado del sindicato, Óscar Alzaga, comentó lo anterior y sostuvo que en la denuncia presentada ante este organismo internacional se reclama por el despido ilegal de los trabajadores y la ruptura violenta de la huelga que mantenían y se demanda el respeto a sus derechos colectivos.

Según explicó, luego de que por tres ocasiones se declaró legalmente existente la huelga de Cananea, la empresa Grupo México demandó el cierre de la mina por causas de fuerza mayor y procedió a despedir a todo el personal que por décadas laboró en la misma, y obtuvo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una resolución a favor. Incluso este consorcio le cambió el nombre a la mina, dejó a los trabajadores de Cananea sin sustento, y abrió otra entrada para esta unidad, por Bellavista del Cobre.

Al mes, continuó el abogado, Grupo México de manera ilegal reabrió la mina, trajo personal de otros estados, obtuvo el apoyo militar para reiniciar operaciones y firmó un contrato colectivo de trabajo con un sindicato de la CTM, es decir, ha cometido todas las ilegalidades posibles. Por ello, el sindicato recurrió a las instancias internacionales de justicia.

Detalló que en cuanto a las huelgas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, la misma empresa Grupo México interpuso un recurso legal para demandar la terminación de las relaciones labores; sin embargo, en esta ocasión la JFCA rechazó la petición y la compañía de Germán Larrea interpuso otro amparo, sobre el cual no se ha dado a conocer la resolución.

Estas dos huelgas, junto con la de Cananea, se iniciaron el 31 de julio de 2007 por violaciones a las condiciones de seguridad e higiene de dichas minas, temas que no se han resuelto. En 2012 la empresa operó para imponer en la mina de Sombrerete a un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, pero el recuento lo ganó el sindicato nacional de mineros.

Fuente

Toman alcaldía de Ayala; exigen detener acueducto

Foto
Ejidatarios del municipio morelense de Ayala y activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Tlaxcala y Puebla tomaron la alcadía para exigir que se cancele la construcción de un acueducto que llevará agua a dos termoeléctricas en Huexca 
Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 31
Ayala, Mor., 5 de junio.

Cientos de ejidatarios del municipio de Ayala y activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Tlaxcala y Puebla, tomaron el ayuntamiento durante cinco horas este miércoles, Día Mundial del Medio Ambiente, para exigir al alcalde José Tablas Pimentel que se cancele la construcción de un acueducto con el cual se pretende llevar agua a dos termoeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) edifica en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.
La CFE construye el acueducto en terrenos ejidales de Ayala a fin de llevar 580 litros de agua por segundo para enfriar las turbinas de las dos plantas termoeléctricas que dos empresas españolas están edificando en Huexca, custodiadas por policías federales.
Los ejidatarios señalaron que necesitan esa agua para sus cultivos y advirtieron que la CFE pretende arrojar aguas negras al río Cuautla, lo que causará una grave contaminación.
Entre los ejidatarios inconformes estaba un nieto del general Emiliano Zapata Salazar, Jorge Zapata González, quien dijo que él y sus compañeros ya están cansados de que autoridades corruptas de los tres niveles de gobierno vendan hasta el agua que ellos requieren para sus cultivos, de los cuales se alimentan.
Aseguró que los ideales de su abuelo siguen presentes en Ayala, municipio que vio a Emiliano Zapata nacer y luchar en defensa de la tierra, la justicia y la libertad. Advirtió a las autoridades que no permitirán que se lleven su agua y que fracasará el Proyecto Morelos, en el cual se invertirán mil 600 millones de dólares e incluye la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto. Vamos a defender nuestra agua, porque ellos vienen trabajando con mañas, porque sabían que en donde iban hacer las termoeléctricas no había agua, sostuvo.
Llamó a la administración que encabeza Graco Ramírez el gobierno de la nueva ficción, porque para empezar él no lleva sangre morelense; no es zapatista. A él le interesan sus intereses personales, el dinero.
En respuesta, el alcalde panista Tablas Pimentel ofreció plantear ante el cabildo el próximo viernes que se vote la negación de cualquier licencia y/o permiso y ampliación en todo lo relacionado con el proyecto federal del acueducto para la termoeléctrica en Huexca. El alcalde firmó esta propuesta ante los ejidatarios y argumentó que el 28 de junio vence la licencia de obra que otorgó la pasada administración municipal para edificar el acueducto.
Los ejidatarios de Ayala llegaron al ayuntamiento a las 10 horas para protestar contra Tablas Pimentel, el gobernador Graco Ramírez y el presidente Enrique Peña Nieto, a quienes llamaron autoridades vendidas a las que no les interesa el bienestar del pueblo y se arrodillan ante el poder del dinero.
Entre los documentos que los ejidatarios han logrado reunir –la CFE y el gobierno estatal se niegan a proporcionarles información detallada sobre la obra– figura una copia de la licencia de construcción que otorgó la ex alcaldesa Francisca Callejas Castro.
También poseen un documento de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda estatal de la administración 2006-2012, en el cual se detalla que el acueducto medirá 12.62 kilómetros, y cruzará los municipios de Cuautla, Ayala y Yecapixtla.
Antes de que ocuparan la presidencia municipal, entregaron un documento con un punto único: solicitar la cancelación de las licencias de uso de suelo y de construcción para el acueducto en el municipio de Ayala, clausura de obra y demolición de lo construido en el municipio. Pero como el alcalde no se encontraba, decidieron ocupar la sede del ayuntamiento. El edil llegó una hora después y dialogó con ellos fuera del edificio.
El presidente municipal reconoció que el acueducto afectará a los campesinos y mermará el abasto de agua.
Los manifestantes le demandaron fijar su postura. Tablas replicó que él no entregó licencia alguna, sino su predecesora, Callejas Castillo, y que otros permisos los otorgó directamente el gobierno del estado.
En un escrito que redactaron trabajadores del ayuntamiento y una comisión de los inconformes, el alcalde prometió que su administración solicitará al gobierno estatal información sobre las condiciones en que se expidió la licencia de uso de suelo a la CFE para la construcción del tramo del acueducto en Ayala, que atraviesa los ejidos Tlayecac y San Pedro Apatlaco.
Tras la firma del acuerdo la mayoría de los ejidatarios se retiraron y algunos fueron a ver las obras del acueducto.

Fuente

Se enreda CNDH con cifras en Foro sobre Desapariciones

Presentan informe sobre desapariciones en México. Foto: Germán Canseco
Presentan informe sobre desapariciones en México.
Foto: Germán Canseco
 
SALTILLO, Coah. (apro).- Al querer lucirse y criticar a las autoridades federales por su inacción ante las denuncias por las desapariciones de personas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se enredó con sus propios datos, pues las cifras pusieron al descubierto su bajo rendimiento en la materia.
“La CNDH tiene hoy un registro de 24 mil 800 personas víctimas de esos sucesos cuyo paradero se desconoce. Tenemos 2 mil 344 casos donde hay indicios más o menos claros de la intervención de servidores públicos. Tenemos 30 casos con recomendaciones donde hemos demostrado quiénes son estos servidores públicos que cometieron la desaparición. No hay uno solo en prisión”, dijo en la inauguración del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México.
El ombusdman nacional lanzó estas cifras en el crítico discurso en el que ironizó que no sirve de nada la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en alusión a la recientemente creada por la PGR, o los cambios legislativos, si éstos no dan resultados, y señaló que es una vergüenza la ausencia de justicia.
Al ser cuestionado al final de su discurso, el ombusdman rectificó y dio una cifra menor: son 12 recomendaciones las que el organismo ha lanzado en los últimos años, por la desaparición de 30 personas. Las 2 mil 344 restantes se siguen investigando para deslindar responsabilidades.
Y cuando se le pregunto por la lentitud para investigar y hacer recomendaciones, respondió que cada caso lleva su tiempo para encontrar pruebas y sustentarlo.
Plascencia Villanueva también reconoció que aun no cuenta con la base de datos de personas desaparecidas o no localizadas que dio a conocer la Secretaría de Gobernación, por lo que no ha podido cotejarla con su propia lista, de la cual no pudo informar los estados donde más ocurren estos delitos de lesa humanidad.
Tras escuchar la intervención, el abogado chileno Roberto Garretón, quien luchó contra las desapariciones durante la dictadura pinochetista y ha sido representante en diversos órganos de derechos humanos de Naciones Unidas, señaló:
“Me quedé preocupado con las cifras de la CNDH porque, ¿qué pasa con esos casos?”. Posteriormente, en entrevista, señaló: “Oírlo me dejo frito en la mañana, oír que dice que tienen 2 mil 400 casos identificados, pero no dice qué paso con ellos, ¿siguen trabajando igual si tienen tantos?”
En una sesión posterior, el primer visitador de la CNDH, Luis García, quien en su ponencia señaló que para acabar con las desapariciones cada funcionario publico debería hacer bien su trabajo, fue cuestionado por el público sobre los escasos resultados.
Ante ello, señaló que esos casos requieren hacer solicitudes de información a múltiples instancias, y que únicamente el año pasado giraron 50 mil oficios para preguntar por el paradero de personas, acciones que representaron un trabajo de procesamiento de 50 mil respuestas.
“En este marco hay 2 mil 443 víctimas donde hay indicios de que pudo haber intervenido un funcionario publico (en su desaparición); ya con elementos, el ‘ombusdman’ ha emitido 12 recomendaciones que representan a 30 víctimas, y ha presentado denuncias penales ante la PGR (…) lamentablemente es que sigue sin haber un solo servidor publico en la cárcel”.

Fuente

BBVA plantea abrir áreas estratégicas de Pemex para una reforma energética efectiva

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 26
 
Una reforma del sector energético, actualmente bajo control del Estado en sus áreas estratégicas, necesariamente debe incluir la apertura al capital privado de las labores de exploración y refinación de petróleo, acabar con la definición jurídica de petroquímicos básicos –que sólo puede producir Petróleos Mexicanos (Pemex)– y permitir la venta entre particulares de electricidad, una práctica prohibida ahora por la ley, propuso ayer el principal grupo financiero en México.
Para una reforma energética efectiva, la propuesta tendrá necesariamente que permitir espacios para la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción de petróleo, planteó Carlos Serrano, economista en jefe para México del área de análisis del BBVA, controlador de BBVA Bancomer.
Involucrar el capital privado en áreas del sector energético que hoy están reservadas al Estado aumentaría el potencial de crecimiento de la economía mexicana en medio punto porcentual, mencionó en una conferencia de prensa, en la que fue presentado el informe Situación regional sectorial, elaborado por BBVA Research.
A valor actual, el incremento del producto interno bruto generado por la apertura de Pemex al capital privado equivale a 75 mil millones de pesos, según datos oficiales.
Lo que ocurriría con una mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos es que esa empresa sería más eficiente. Hoy es ineficiente en algunas áreas, en las que pierde dinero. De cualquier forma no es grave que pierda participación (por una eventual entrada de capital privado) en actividades donde pierde dinero, sostuvo Carlos Serrano.
Una reforma que permitiera a particulares invertir en la exploración en busca de petróleo en aguas profundas del golfo de México o en la extracción de gas lutita o shale gas, actividades en las que, dijo, ahora Pemex no participa por falta de capital haría que la paraestatal fuera más eficiente y por lo tanto más rentable, dijo.
Con mayor inversión privada, Pemex tendría un menor porcentaje del mercado, pero de algo más rentable, afirmó.
Propuestas al Congreso
La semana pasada, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció durante la reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer que el gobierno federal presentará iniciativas de reforma energética y fiscal en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el 1° de septiembre. Las propuestas ya están enunciadas en el llamado Pacto por México, en el que participan el gobierno federal y los tres mayores partidos políticos representados en el Congreso.
El curso de la reforma energética y de las otras propuestas económicas planteadas depende crucialmente de factores políticos, van a ser discutidas en el Congreso, mencionó Serrano.
La reforma energética, además de abrir los sectores de producción y refinación de petróleo al capital privado, también debe buscar que la carga fiscal de Petróleos Mexicanos sea menor y permitir una mayor integración del sector petroquímico, dijo.
El tema de refinación es clave. Se debe meditar con cuidado. Hoy México es muy ineficiente en refinación. No se producen gasolinas con la calidad que se requiere. Habrá que evaluar si con una reforma que permita participación privada se logra una refinación de más alta calidad. Hoy es más ineficiente hacerlo aquí que importar gasolinas y eso debe revisarse, señaló Serrano.

Fuente

A 4 años de la tragedia, padres de guardería ABC llevan al Zócalo clamor de justicia

A cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, familiares exigen justicia. Foto: Miguel Dimayuga
A cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, familiares exigen justicia.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al cumplirse el cuarto año de la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora diversos grupos sociales y artísticos realizaron una marcha exigiendo justicia.
Abraham Fraijo, padre de la niña Emilia quien murió en el incendio ocurrido en 2009, manifestó su reserva de que el gobierno de Enrique Peña Nieto actúe en contra de los responsables de la tragedia.
“Ya pasaron cuatro años y no han hecho nada. Desde que la Suprema Corte de Justicia determinó que no había responsables nos dimos cuenta que no castigarían a nadie”, señaló.
Aun así dijo que sólo habrá justicia con la presión de la sociedad y con nuevas denuncias que presenten los familiares.
La marcha partió del Ángel de la Independencia y va hacia el Zócalo donde se presentará el documental ABC nunca más, de Pedro Ultreras.
Participan poco más de mil personas, entre ellas los escritores Paco Ignacio Taibo, Fabrizio Mejia, y actores como José María Jazpik y Vanessa Bauche, Mario Iván Martínez, Anabel Ferreira, entre otros.

Fuente


‘‘Sin justicia no habrá perdón’’, dicen familiares de las víctimas de la ABC

Foto
Unas 15 mil personas marcharon en Hermosillo en memoria de las víctimas de la estanciaFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 7
Hermosillo, Son., 5 de junio.

Con los rostros tristes, pero la convicción de que un crimen de esa naturaleza no puede quedar impune, más de 15 mil personas marcharon desde los escombros de la guardería ABC, al sur de la ciudad, hasta la plaza Emiliana de Zubeldía, en el centro de la capital sonorense, para exigir justicia por la muerte de 49 niños y las lesiones de 70 pequeños más, al cumplirse cuatro años del incendio en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con pancartas que exigían ‘‘ABC, nunca más’’ y ‘‘Sin justicia no habrá perdón’’, miles de hermosillenses acompañaron a los padres de las víctimas del siniestro, quienes desde que ocurrió la tragedia han denunciado que el sistema político mexicano ha protegido a los culpables del incendio en el bodegón habilitado como estancia infantil, que operaban familiares y amigos del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador Eduardo Bours Castelo.
Una gran manta con la leyenda ‘‘Justicia ABC’’ abrió el contingente; detrás de los manifestantes iba un grupo con tambores, quienes marcaban con un redoble la pauta luctuosa. Al iniciar eran más de 3 mil las personas que desafiaban la temperatura de 40 grados a la sombra, un calor inclemente y un sol que quemaba la piel, pero que no reducía la inquebrantable convicción de evitar que la impunidad siga creciendo y que permita otro caso similar en cualquier punto del país.
Globos al cielo
La marcha avanzó cinco kilómetros a lo largo de los cuales se fueron incorporando miles de personas más, casi todas vestidas de blanco y la mayoría con pancartas, camisetas o cartulinas donde se leían consignas en demanda de justicia a los gobiernos federal y estatal. Los manifestantes, los dolientes, iban por grupos y coreando: ‘‘Ni perdón ni olvido, justicia ABC’’.
A la mitad del camino, frente al templo de San José, el contingente –de más de dos kilómetros de largo en ese momento– se detuvo para lanzar al aire decenas de globos en memoria de los 49 niños fallecidos, con la seguridad de que allá, en el cielo, ellos los recibirán, todo mientras las campanas de la iglesia repicaban.
Frente a la rectoría de la Universidad de Sonora, los miles de asistentes escucharon los mensajes de los familiares de las víctimas, quienes llamaron a los gobiernos federal y estatal a aplicar acciones que conduzcan a una verdadera impartición de justicia a cuatro años de la tragedia y a castigar a los funcionarios públicos que no sólo permitieron que ocurriera el incendio que se inició en una bodega del gobierno estatal, sino que además obstaculizaron la aplicación de la justicia para beneficiar a políticos y empresarios.
La marcha de este 5 de junio fue la clara muestra de una lucha que, lejos de debilitarse, crece con el paso de los años, con la conciencia colectiva, con la participación de artistas, intelectuales, amas de casa, maestros, empleados, y sobre todo miles y miles de padres de familia que exigen: ‘‘ABC, nunca más’’.
A las 20 horas tiempo local –22 del centro del país– finalizó la marcha y se realizó el pase de lista de los 49 niños y niñas que murieron en el siniestro.
Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, niños, padres de familia y personal de la guardería vecinal, a cargo de la Organización Popular Independiente, soltaron 49 globos blancos para rendir homenaje a ese mismo número de niños y niñas que murieron el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. ‘‘Esa tragedia sigue enlutando al país’’, dijo uno de los familiares de los menores que participaron en este acto en la ciudad fronteriza.
Asimismo, durante una gira de trabajo por Torreón, Coahuila, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, dijo que a cuatro años del incendio en la estancia infantil se revela un estado generalizado de impunidad en México y el saldo es el déficit de justicia.
‘‘Los funcionarios involucrados en el homicidio múltiple que enlutó a México están en la impunidad y no creo que sean tocados, porque son complicidades institucionales las que mantienen la impunidad y la falta de credibilidad en los órganos de justicia’’, afirmó.
(Con información de Rubén Villalpando y Lilia Ovalle, corresponsales)

Fuente

BBVA plantea abrir áreas estratégicas de Pemex para una reforma energética efectiva

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 26
 
Una reforma del sector energético, actualmente bajo control del Estado en sus áreas estratégicas, necesariamente debe incluir la apertura al capital privado de las labores de exploración y refinación de petróleo, acabar con la definición jurídica de petroquímicos básicos –que sólo puede producir Petróleos Mexicanos (Pemex)– y permitir la venta entre particulares de electricidad, una práctica prohibida ahora por la ley, propuso ayer el principal grupo financiero en México.
Para una reforma energética efectiva, la propuesta tendrá necesariamente que permitir espacios para la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción de petróleo, planteó Carlos Serrano, economista en jefe para México del área de análisis del BBVA, controlador de BBVA Bancomer.
Involucrar el capital privado en áreas del sector energético que hoy están reservadas al Estado aumentaría el potencial de crecimiento de la economía mexicana en medio punto porcentual, mencionó en una conferencia de prensa, en la que fue presentado el informe Situación regional sectorial, elaborado por BBVA Research.
A valor actual, el incremento del producto interno bruto generado por la apertura de Pemex al capital privado equivale a 75 mil millones de pesos, según datos oficiales.
Lo que ocurriría con una mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos es que esa empresa sería más eficiente. Hoy es ineficiente en algunas áreas, en las que pierde dinero. De cualquier forma no es grave que pierda participación (por una eventual entrada de capital privado) en actividades donde pierde dinero, sostuvo Carlos Serrano.
Una reforma que permitiera a particulares invertir en la exploración en busca de petróleo en aguas profundas del golfo de México o en la extracción de gas lutita o shale gas, actividades en las que, dijo, ahora Pemex no participa por falta de capital haría que la paraestatal fuera más eficiente y por lo tanto más rentable, dijo.
Con mayor inversión privada, Pemex tendría un menor porcentaje del mercado, pero de algo más rentable, afirmó.
Propuestas al Congreso
La semana pasada, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció durante la reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer que el gobierno federal presentará iniciativas de reforma energética y fiscal en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el 1° de septiembre. Las propuestas ya están enunciadas en el llamado Pacto por México, en el que participan el gobierno federal y los tres mayores partidos políticos representados en el Congreso.
El curso de la reforma energética y de las otras propuestas económicas planteadas depende crucialmente de factores políticos, van a ser discutidas en el Congreso, mencionó Serrano.
La reforma energética, además de abrir los sectores de producción y refinación de petróleo al capital privado, también debe buscar que la carga fiscal de Petróleos Mexicanos sea menor y permitir una mayor integración del sector petroquímico, dijo.
El tema de refinación es clave. Se debe meditar con cuidado. Hoy México es muy ineficiente en refinación. No se producen gasolinas con la calidad que se requiere. Habrá que evaluar si con una reforma que permita participación privada se logra una refinación de más alta calidad. Hoy es más ineficiente hacerlo aquí que importar gasolinas y eso debe revisarse, señaló Serrano.

Fuente

Se dice Fox dispuesto a cultivar mariguana y propone su venta en Oxxos

El expresidente Vicente Fox. Foto: Karina Urbina
El expresidente Vicente Fox.
Foto: Karina Urbina
 
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Al campo mexicano le iría “formidablemente bien” con la legalización de la mariguana, al igual que a los distribuidores y vendedores una vez que ésta sea una industria legal, dijo aquí el expresidente Vicente Fox Quesada, quien ya se ve como un agroproductor de la hierba el día que sea “legítimo y aprobado”.
“Claro, yo soy agricultor, puedo hacerlo, sí, una vez que sea aprobado”, señaló Fox en entrevista luego de inaugurar un seminario para jóvenes en el Centro de Estudios que tiene en esta comunidad.
Pidió no tomar el tema a “chunga” porque es una oportunidad para que México salga de la trampa de violencia en que está metido, luego de que su sucesor Felipe Calderón “lanzó una guerra contra los cárteles y fue un fracaso total y absoluto”.
Insistió en que es momento de que el presidente estadunidense Barack Obama tome una postura.
En el tono del discurso que desde hace algunos meses ha llevado a distintos foros –para promover abiertamente la legalización de la mariguana, no sólo con fines terapéuticos– el expresidente aseguró que la industria de este producto “le quitaría millones y millones a los criminales, y ese dinero en lugar de que lo tenga El Chapo Guzmán, lo tendrán empresarios, industriales y el gobierno”.
Según Fox, con un control adecuado y reglas estrictas, la producción será una industria operativa.
“Basta de que todo este asunto de la mariguana esté en manos de criminales, que todo el dinero que producen la mariguana y las drogas esté en manos de criminales; que no se paguen impuestos, que no haya reglas, que no haya controles de salud y calidad de producción de las drogas, que sean un negocio a la sombra, oscuro, bajo tierra, un negocio criminal”, afirmó.
Tras su viaje a Washington para reunirse con empresarios –como el exdirector de Microsoft Jamen Shively– y especialistas en el tema de la legalización, Vicente Fox anunció la realización de un foro internacional en San Cristóbal en el mes de julio, para abordar este tema “de una manera informada y profesional”.
En todo momento Fox Quesada aseguró que no está promoviendo el uso de la mariguana, aunque su mensaje indica todo lo contrario.
“Ahora en Washington ya no es un negocio criminal, es una industria que produce. Por cierto, ellos vendrán aquí a demostrar que la cannabis o la mariguana no sólo atempera el dolor de la enfermedad, que es lo que todos conocemos. Ellos vendrán a probar aquí, médicos de universidades muy famosas como Harvard mismo, que tienen considerado que el uso de la mariguana puede ser curativo, para el cáncer, para otras enfermedades; que puede ser curativo para raspaduras, chipotes, untado”.
Incluso, pidió que no se vea a la mariguana únicamente con la forma de un carrujo, sino como un producto que se podrá vender, por ejemplo, en una tienda Oxxo y en distintas presentaciones y cantidades: líquida, sólida, para untar, para fumar.
“Hagan de cuenta una Oxxo, perfectamente exhibido el producto en las vitrinas, en todas sus variedades, cantidades, precios; en la trastienda –donde yo estuve– se está envasando, atrás de la trastienda está el invernadero, donde se está produciendo la planta, productos de gran calidad, bajo un control estricto”, aseguró.
Con el ejemplo de los estados de la Unión Americana que localmente han aprobado el consumo –en su mayoría para paliar el dolor producido por algunas enfermedades– Fox pidió “quitarnos la venda” y ver el tema de manera diferente.
Ofreció traer al a expertos y autoridades de Estados Unidos, Colombia, Uruguay y otros países que sostienen un debate público al respecto para dar una información amplia; “gente que ya pasó de las ideas a la práctica, que no sólo discute qué hacer con la mariguana sino que ya están en la producción en algunos estados de la Unión Americana…vamos a hacer este seminario y que cada quien opine lo que quiera, hay mucha información que desconocemos”.

Fuente

Cambia Peña nombre del presidente chino; lo llama “Juan Yin Juan Yin”

Vende Peña a presidente chino una imagen tersa de México. Foto: Germán Canseco
Vende Peña a presidente chino una imagen tersa de México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un nuevo error de pronunciación, el presidente Enrique Peña Nieto le cambió el nombre a su homólogo de China, Xi Jinping.



“En nombre de los Estados Unidos Mexicanos es un honor recibir hoy al presidente de la República Popular China al presidente Juan Yin Juan Yin”, dijo el titular del Ejecutivo el día de ayer durante la ceremonia de bienvenida en el Campo Marte.
El enésimo gazapo del mandatario fue grabado por Milenio Televisión y difundido a través de YouTube.
El viernes pasado, Peña Nieto erró al decir que el municipio de Tijuana era un estado durante la inauguración de la Expo Canitec 2013.

Fuente

Vende Peña a presidente chino una imagen tersa de México

Jinping y Peña durante el encuentro con empresarios. Foto: Germán Canseco
Jinping y Peña durante el encuentro con empresarios.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Para el presidente Enrique Peña Nieto, México es un destino serio, confiable y atractivo para los inversionistas.
En un encuentro más relacionado con la visita del presidente chino Xi Jinping, el mandatario mexicano anunció cinco acciones –ejes, acostumbra llamarlos—, para insistir en el relanzamiento de la relación económica con China.
Durante el almuerzo realizado en un salón de la Hacienda Los Morales, en esta ciudad, Peña Nieto anunció la creación de la Unidad Especializada en Asuntos China-México; la integración de un grupo de alto nivel empresarial, el fortalecimiento del Grupo de Alto Nivel Bilateral y la puja por conseguir en 2015 la sede del encuentro China-América Latina.
En medio de la crisis que mantiene postrados a diferentes ramos industriales mexicanos, ante su imposibilidad para competir con los productos chinos por su bajo costo y ausencia de aranceles, Peña Nieto aseguró que es posible equilibrar la relación comercial e incrementar la presencia de productos mexicanos en China.
El presidente mexicano insistió en equilibrar las importaciones y aprovechó para reconocer la disposición de su homólogo chino en la materia.
Los anuncios de Peña Nieto relacionados con el relanzamiento de la relación con China, en especial en materia económica, iniciaron ayer, al comenzar la visita de estado Xi Jinping, que concluirá este jueves 6.
Anoche, durante una cena ofrecida a Jinping y a su esposa, en la que los mandatarios intercambiaron solemnes y evocativos brindis, en Palacio Nacional, Peña Nieto expresó que México es “suelo fértil” para las inversiones chinas y consideró que China mantiene sus puertas abiertas a la región Asia-Pacífico.
Como parte de la “visita de Estado” se programaron actividades también para las esposas de los mandatarios.
De acuerdo con programas especializados en espectáculos, la primera dama china, Peng Liyuan, acudió esta tarde a las instalaciones de Televisa San Ángel para presenciar la grabación de una telenovela.
Durante el recorrido estuvo acompañada de la primera dama mexicana, Angélica Rivera, quien protagonizó varios culebrones en esa empresa, a los que se supone Peng Liyuan es muy aficionada.

Fuente

Muestran adelanto de telenovela a la esposa del presidente chino

Foto
Las esposas de los presidentes chino y mexicano durante la visita a Televisa San ÁngelFoto Tomada de la página de Angélica Rivera en Facebook
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 4
Peng Liyuan, esposa del mandatario de China, Xi Jinping, visitó las instalaciones de Televisa San Ángel, acompañada por Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Aficionada a las telenovelas mexicanas, Peng Liyuan, egresada la Universidad de Arte de Shandong (en el norte de su país) y quien cuenta con una maestría en música étnica tradicional, visitó ayer algunos escenarios de grabación de La Tempestad y De que te quiero, te quiero.
José Bastón, presidente de televisión y contenidos de la cadena, fue el anfitrión.
Peng Liyuan es una figura mediática que ha sido considerada por las revistas Time y Forbes como uno de los íconos femeninos más influyentes a escala mundial.
Es soprano, cantante de ópera, y una figura en su país. Encabezó por más de dos décadas la ceremonia del Año Nuevo chino de la compañía estatal de televisión CCTV, posiblemente la emisión más vista del mundo, con unos 700 millones de televidentes.
Siempre cantaba con su suave voz en escenarios coloridos y toda la parafernalia de los grandes espectáculos de variedades.
A decir de Noticieros Televisa, las esposas de los presidentes comenzaron un recorrido por los pasillos en medio de aplausos de los alumnos del Centro de Educación Artística (CEA), que desde hace 30 años prepara a la mayor parte de protagonistas de las producciones de la empresa. Entre actores, las visitantes ingresaron a los foros.
La esposa del presidente de China, quien en el ejército de su país tiene un cargo similar al de un general, se mostró sorprendida por las actuaciones.
¿Es muy difícil acordarse de las letras, las líneas?, preguntó a la intérprete. Intervino Angélica Rivera, quien fue actriz de ese consorcio: tienen un apuntador, pero sí se estudian las líneas y nada más nos van dando las indicaciones de cámara, las indicaciones de dirección.
Rivera y Peng Liyuan presenciaron en los foros la labor de actores y cantantes. Eugenio Cobo, director del CEA, presentó a dos de sus más recientes egresados, con lo cual la visitante china mostró satisfacción.
Sus canciones me recuerdan mi juventud. Más éxitos en su camino de actuación y en el canto. Esperamos escuchar sus voces en China y en todos los rincones del mundo, expresó Peng Liyuan.
Para finalizar, las visitantes presenciaron una escena de la telenovela La Tempestad. Al finalizar las tomas, platicaron con el elenco.
Usted hace rato preguntaba cómo los actores podíamos interpretar los personajes: gracias a directores como la señora Mónica Miguel, la persona más importante. No existe actor sin director, afirmó Angélica Rivera.
La visitante tenía que conocer una de las empresas más importantes de la televisión de nuestro país. Y nos sentimos muy honrados de haberla distinguido, de haber estado aquí con nosotros en su casa, agregó Angélica Rivera, quien también fue acompañada por Laura Vargas, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuente

Las políticas capitalistas aumentan la desigualdad social en España

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) en términos de desigualdad social por detrás de Letonia según el estudio de la Fundación 1 de Mayo “Desigualdad y Estado social en España”, que analiza cómo las políticas capitalistas agravan la brecha entre ricos y pobres.



La imparable tasa de desempleo acompañada de la reducción de salarios, la precarización laboral, la reducción de los subsidios o su eliminación, la asfixia a la Sanidad y a la Educación pública y los recortes en pensiones hacen que si España era históricamente un Estado con un índice de desigualdad superior a la media europea, ahora lo sea mucho más.
Los datos de Eurostat con respecto a la desigualdad así lo evidencian. Aplicando el índice de Gini se puede comprobar que la desigualdad en España entre 2005 y 2010 aumentó 2,1 puntos (del 31,8 al 33,9 por ciento).
Según el estudio, esta diferencia “está vinculada a la evolución de la desigualdad de los ingresos. En España, la relación entre el 20 por ciento de la población que más ingresa y el 20 por ciento que menos ingresa ha variado de un índice de 5,5 al 6,9 en el mismo periodo de tiempo.
El desigual reparto de la renta sería el principal indicador de la desigualdad del Estado. En 1977, en plena Transición, la remuneración de la clase obrera representaba el 67,3 por ciento del PIB, mientras que en 2012, cuatro décadas después, este porcentaje se ha reducido al 53,4 por ciento. Estos datos contrastan con el aumento imparable de las rentas del capital con respecto a las del trabajo, es decir, los beneficios empresariales no han parado de aumentar, incluso en las épocas de crisis, mientras que los de los trabajadores han ido disminuyendo progresivamente.
La radicalización de las políticas capitalistas adoptadas por los últimos Gobiernos del PSOE y del PP han empeorado la situación: Reformas laborales, reducción de los sueldos de los empleados públicos y eliminación de las pagas extras.
Desde el comienzo de la recesión, la renta de los trabajadores cayó un 6,2 por ciento hasta el año pasado y los beneficios empresariales aumentaron un 2,7 por ciento.
El informe de la Fundación 1 de Mayo cierra advirtiendo que con toda probabilidad, las consecuencias más graves de las políticas neoliberales están todavía por llegar.

LibreRed

Fuente 

Acepta el FMI que hubo "fracasos notables" en el rescate de Grecia

Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 25
Washington, 5 de junio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió este miércoles que hubo fracasos notables en la preparación del primer rescate financiero para Grecia en 2010, que llevó a una modificación posterior del plan en 2012.
El FMI reconoció errores en las proyecciones de la sostenibilidad de la deuda griega y en las previsiones de la capacidad del país para implementar reformas estructurales, y además sugirió que hubo problemas de coordinación con los otros dos acreedores, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, para articular la ayuda externa otorgada en 2010.
Hubo fracasos notables. La confianza del mercado no fue restablecida (...) y la economía afrontó una recesión bastante más fuerte que lo previsto, dijo el FMI en un informe sobre los resultados del rescate de 110 mil millones de euros otorgado a Atenas a cambio de imponer un duro plan de austeridad.
El Fondo había calculado entonces que el país retornaría a la senda del crecimiento a partir de 2013, cuando en realidad se hundió en la recesión y acumuló en 2013 su sexto año consecutivo de contracción de la economía, con una tasa de desempleo de 27 por ciento, la mayor en la eurozona, junto con España.
Las proyecciones del FMI para la deuda pública griega también fueron superadas ampliamente y no anticiparon el disparo en el endeudamiento del país, que este año podría superar 170 por ciento del producto interno bruto (PIB), dijo la entidad de crédito.
En la primavera de 2012 el país recibió un segundo rescate que consistió en una restructuración de la deuda con una quita para los acreedores.
En octubre pasado, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ya había admitido que se habían subestimado los parámetros para medir el impacto de las medidas de austeridad sobre el crecimiento. Además el informe del Fondo señaló que haber negociado primero con los países de la zona euro y luego con las autoridades griegas creó una fuente considerable de incertidumbre.
No hubo una división clara del trabajo entre los tres acreedores, señala el informe, que agregó además que los socios europeos carecían de experiencia y de competencia sobre programas de ayuda supeditados a condiciones de austeridad. Sin embargo, el informe también indicó que dados los riesgos de contagio, el programa era necesario, pese a los errores de cálculo del Fondo con respecto a la sustentabilidad de la deuda.

Fuente

151 detenidos en EEUU en protestas contra recortes sociales

Las autoridades estadounidenses informaron este martes del arresto de 151 personas durante las protestas contra las reducciones en los gastos sociales aprobados por el Partido Republicano en Carolina del Norte (este de EEUU).


Las detenciones tuvieron lugar en el marco de las manifestaciones convocadas por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) desde el pasado domingo en la ciudad de Raleigh.
Los detenidos, mayoritariamente miembros de la NAACP, se enfrentan a acusaciones de desorden público y desacato a la autoridad.
Durante las protestas, los congregados criticaron un reciente y millonario embargo de expendios federales, mientras casi dos centenares de descontentos intentaron ocupar el edificio y fueron interceptados por los uniformados.
Actualmente, casi 4 de cada 10 ciudadanos norteamericanos se ven afectados por los recortes gubernamentales de Obama que entraron en vigor a partir del pasado marzo con el fin de contrarrestar la crisis fiscal que atraviesa el país.
Según los balances de un sondeo realizado por el diario norteamericano The Washington Post, la mayoría de los ciudadanos norteamericanos: el 59 por ciento de los demócratas y el 58 por ciento de los independientes, está disconforme con la iniciativa del Gobierno de EEUU.

Hispan TV

Fuente 

La policía turca ataca sedes del Partido Comunista

El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes. Calculan cerca de un millar de detenidos y 79 heridos en las protestas.


Varias sedes del Partido Comunista de Turquía, como la de Ankara, fueron atacadas por la policía gubernamental. En Ankara el ataque se produjo durante las protestas populares contra el Gobierno en las que el Partido Comunista está teniendo un papel destacado.
La policía arrojó gas lacrimógeno contra el edificio y detuvieron a varias personas en el Centro Cultural. Asimismo, arrojó granadas con gases lacrimógenos y varias personas resultaron heridas.
Desde el comienzo de las protestas, el gobierno ha reprimido duramente al pueblo. Se calcula, según fuentes oficiales, que hay cerca de un millar de detenidos, 79 heridos y por lo menos 3 muertos.
El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes y según recientes informaciones podría haber movilizado a efectivos militares para reprimir las protestas, así mismo también ha ordenado bloquear las redes sociales para censurar consignas subversivas en la Red.

Dos días de paro

Frente a esta situación de creciente violencia, el secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), Ismail Hakki Tombul, anunció dos días de huelga a partir de este martes y anticipó que solicitó a otros sindicatos que se unan a las protestas.
“Desde hace siete días la gente está en la calle y los sindicatos deben de jugar también su papel en esto”, agregó, sumando las tres jornadas primeras en la que la protesta popular no fue reprimida.
La “huelga de advertencia” anunciada por el sindicato en un comunicado, se justifica por “el estado de terror que se ha aplicado contra las multitudinarias protestas” de los últimos días.
Esta confederación de sindicatos está conformada por once organizaciones obreras y cuenta con más de 200.000 afiliados.
LibreRed

Fuente 

Masivas marchas en distintas ciudades turcas exigen la dimisión del Gobierno

La manifestación más numerosa se desarrolló en Estambul, donde los sindicatos llegaron hasta la plaza Taksim para concluir dos días de huelga.


Decenas de miles de personas marcharon en varias ciudades de Turquía luego de que en la madrugada fueran reprimidos por la policía al iniciarse el sexto día de protestas que dejaron tres muertos y más de 4.000 heridos.
La marcha principal se dio en el marco de una huelga convocada por dos federaciones sindicales y dos colegios profesionales. Se desarrolló en las calles de Estambul y llegó hasta la plaza Taksim.
Varias movilizaciones convocadas por los sindicatos se desarrollaron sin mayores incidentes en las principales ciudades del país, aunque hubo episodios de violencia protagonizados por la policía en una jornada cargada de tensión.
Asimismo, en la ciudad de Esmirna, 25 personas fueron detenidas luego de que la policía registró sus domicilios, bajo la acusación de alentar las protestas a través de las redes sociales.
Los acusan de “incitar al pueblo al antagonismo y el rencor” y de “difundir información falsa” a través de la red social Twitter, informó la agencia oficial de noticias de Turquía, Anadolu.
“La Fiscalía de Esmirna hace causa común con el gobierno al pedir el arresto de estas personas por usar Twitter”, denunció la abogada Sebil Sevinc, citada por la agencia de noticias EFE.

Huelga y represión

La huelga, que comenzó este martes, fue convocada por la Confederación de los Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), la Confederación de los Sindicatos Revolucionarios de Trabajadores (DISK), el Colegio Oficial de Médicos de Turquía (TTB) y la Unión de Colegios Oficiales de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB).
En un comunicado conjunto, las agrupaciones exigieron el cese de la represión y el uso de gas pimienta contra los manifestantes. También pidieron investigar y cesar a los policías responsables de las acciones violentas.
Los huelguistas también exigen la liberación de los miles de detenidos y que se levante la prohibición de celebrar asambleas en las plazas.
La noche del martes al miércoles la policía volvió a atacar a los activistas en Ankara, Estambul, Tunceli y Hatay.
En Hatay, tras el funeral del joven que murió el lunes por el impacto de una granada de gas lacrimógeno, la policía dispersó una marcha con carros hidrantes y gas, informó la cadena de noticias CNNTurk.
Antes de que se realizara la marcha en Estambul, la policía arrojó nuevamente grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparó balas de goma para dispersar a la gente que se encontraba en la plaza Taksim y sus alrededores, donde se mantenía una protesta.
Un voluntario del centro médico improvisado en la plaza, aseguró que “todos los días” atienden heridos por balas de goma, aunque señaló que la mayoría de los pacientes concurren “afectados por la inhalación de gas, por el impacto de las granadas de gas o por haber sido aplastados en una avalancha tras una carga policial”.
La policía también intentó dispersar a los manifestantes en Ankara y Adana, al tiempo que distintos barrios de varias ciudades se sumaron a la protesta con cacerolas.

Los motivos de la revuelta

Pese a que uno de los argumentos más usados por los grandes medios de comunicación occidentales a la hora de interpretar el origen del estallido social en las calles de Turquía es la deriva islamista y autoritaria del Gobierno de Recep Tayip Erdogan, los motivos de peso de esta revuelta popular son otros.
El Gobierno de Erdogan, integrado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), irrumpe en el poder en el año 2002 en un contexto de crisis económica (crisis financiera de 2001) donde acuerda un programa de medidas de claro corte neoliberal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pasan por la privatización del sector público, reformas laborales y drásticos recortes sociales.
Desde entonces, el Gobierno privatiza la empresa de telecomunicaciones Turk Telekom, Aerolíneas Turcas, la tabacalera Tekel, las empresas eléctricas, el banco estatal Halkbank, autopistas y puentes, minería, petróleo y transporte marítimo. Además, aprueba una legislación para otorgar el agua de los ríos, los lagos y los estanques a las corporaciones privadas.
A esta oleada de privatizaciones hay que añadir una reforma laboral muy repudiada por la población, que entre otras medidas destacan la reducción del salario mínimo para los jóvenes, la posibilidad de traslado de los funcionarios y permite la contratación de empleados sin seguro social.
Las directrices neoliberales aplicadas durante estos últimos años han generado un aumento de la desigualdad social en el país. Según la revista Forbes, en Estambul, capital financiera de Turquía, había un total de 35 multimillonarios en marzo de 2008 (en comparación con 25 en 2007), situándose en el puesto 4º en el mundo. Un informe para empresarios interesados en invertir en Turquía elaborado por el banco español Banesto asegura que “el país está marcado por la existencia de fuertes desigualdades de rentas”. Muchos empleados en Turquía no cobran más del salario mínimo de unos 570 dólares y el ingreso per cápita es casi la mitad que los ingresos medios europeos.
LibreRed

Fuente 

Turquía: Tras cuatro días de revuelta popular, convocan una huelga de 48h

Turquía volvió a vivir este lunes otra jornada de protestas sociales y represión policial por cuarto día consecutivo, razón por la cual la principal central sindical del país convocó para este martes una huelga de 48 horas.


La situación adquirió tal gravedad, que el presidente, Abdullah Gül, aceptó entrevistarse con dirigentes de la oposición, según informó la cadena NTV.
Esta anunciada reunión llega en un momento crítico y horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dejara el país para una visita oficial a Marruecos y Túnez, que durará cuatro días.
“Hay que respetar a todos, hay que cumplir las reglas. La democracia no son sólo las elecciones. Hemos entendido el mensaje”, dijo el presidente, en un llamativo contraste al discurso del primer ministro, quien poco antes había calificado las protestas de “brotes extremistas”.
“Vivimos en una sociedad abierta y hay que mostrar respeto hacia todas las opiniones, visiones e ideas políticas diferentes”, recalcó Gül, al tiempo que subrayó el rol de la Judicatura como suprema instancia de decisión.

Dos días de paro

Frente a esta situación de creciente violencia, el secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), Ismail Hakki Tombul, anunció dos días de huelga a partir de este martes y anticipó que solicitó a otros sindicatos que se unan a las protestas.
“Desde hace siete días la gente está en la calle y los sindicatos deben de jugar también su papel en esto”, agregó, sumando las tres jornadas primeras en la que la protesta popular no fue reprimida.
La “huelga de advertencia” anunciada por el sindicato en un comunicado, se justifica por “el estado de terror que se ha aplicado contra las multitudinarias protestas” de los últimos días.
Esta confederación de sindicatos está conformada por once organizaciones obreras y cuenta con más de 200.000 afiliados.
En tanto, el ministro del Interior turco, Muammer Guler, señaló que 939 personas fueron detenidas en las más de 90 protestas que se realizaron.

Palos y gases

Las fuerzas antidisturbios turcas emplearon este lunes gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que trataban de reunirse en la céntrica plaza Kizilay de Ankara, informaron los medios locales.
La intención policial fue evitar que los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se concentran en esa plaza que ya fue escenario de enfrentamientos violentos en la noche del domingo al lunes, informó la agencia de noticias EFE.
Según el portal digital Sendika, que informa en tiempo real sobre las protestas, la policía también habría empleado balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes.
Algunas calles de la capital turca están bloqueadas por las barricadas levantadas por los manifestantes, mientras que la ruta principal desde la localidad de Eskisehir a Ankara fue bloqueada por estudiantes de dos universidades que tienen sus campus fuera de la ciudad.

Telam

 

Fuente