viernes, 7 de junio de 2013

Usuarios exigen el retorno del SME 7jun2013

SME Usuarios visitan el plantón en SEGOB 7jun13

Invitación - Documental "El Albergue" de Alejandra Islas

CINE MORELOS
AV. MORELOS 188
CENTRO HISTÓRICO DE CUERNAVACA
SÁBADO 8 DE JUNIO, 19 HRS.


SME Informe SEGOB 6jun13

Gobernación mexicana acoge demandas de Sindicato de Electricistas.

  
Imagen activaMéxico, 6 jun (PL) La Secretaria de Gobernación accedió a dar respuesta a las demandas laborales del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), motivos de protestas, huelgas y plantones desde hace tres años.

PRENSA LATINA
El secretario de Relaciones Exteriores del SME, Humberto Montes de Oca, informó hoy a Prensa Latina que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, expresó a la dirección del gremio la voluntad del gobierno federal de alcanzar un acuerdo que dé por terminado el conflicto.

Todos los reclamos del SME están asociados al cierre, a espalda del sindicado y de forma ilegal, de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LYFC), que dejó desempleados a decenas de miles de trabajadores con lo cual buscaba privatizar esa industria y elevar las tarifas eléctricas.

Las peticiones son tres: derecho a la jubilación para los trabajadores del SME, trabajo en el sector eléctrico para los afiliados activos y la libertad para Jorge Ulises Uribe, considerado por ese gremio preso político y detenido por defender la causa de los trabajadores del sector, expresó Montes de Oca.

El Gobierno, añadió, está evaluando la cuantía de trabajadores en retiro y en qué condición éste se haría; examina también cuál va a ser la opción para reintegrarnos al trabajo, bien en una empresa de nueva creación o alguna filial de la Confederación Nacional de Electricidad.

Respecto a la libertad del afiliado detenido, Osorio nos aseguró que su proceso está en los últimos aspectos legales para su salida lo antes posible, expresó el dirigente gremial.

Montes de Oca aclaró a esta agencia que mientras esas demandas no sean satisfechas "vamos a continuar nuestro plantón en Bucarelis", calle donde está ubicada la Segob; "vamos a continuar con nuestras movilizaciones y vamos a luchar hasta encontrar una salida digna a este conflicto", concluyó.

La empresa LyFC, a cargo de todo el sistema eléctrico de la zona centro del esta capital, fue liquidada por orden del entonces presidente Felipe Calderón, con lo cual quedaron sin sus empleos más de 40 mil trabajadores, muchos de ellos ya a punto de jubilarse.

Desde entonces, de manera infructuosa, miles de ellos reclaman en las principales avenidas del Distrito Federal el retorno al trabajo y que sus derechos laborales sean respetados.

Como último recurso, el 24 de mayo pasado, la dirección del SME apeló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos, para que interceda en el conflicto.
Fuente
mgt/smp

Avanza jubilación para electricistas en resistencia

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 15
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo ayer por la tarde una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de concretar el esquema para que cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron puedan obtener su jubilación, debido a que cuentan con los años de servicio. Se prevé que este viernes se discuta una propuesta de reinserción laboral, que comprendería unos 13 mil trabajadores en resistencia. Según detalló este sindicato, la propuesta podría venir incluso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, se desconoce cuál será la figura de contratación que se planteará a los electricistas. Lo que se tiene más avanzado es el acuerdo de jubilación, ya que con la Secretaría de Gobernación se acordó en principio la lista de los 3 mil trabajadores que alcanzarían la jubilación.

Director de CFE se reunirá con diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 23
La mesa directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunirá el viernes 14 de junio con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, para revisar el estado que guardan las tarifas de energía eléctrica en todo el país. Durante el encuentro los legisladores intercambiarán puntos de vista con el funcionario sobre la duda de que las tarifas en algunas zonas sobrepasan por mucho el ingreso promedio de los trabajadores, y ésto afecta el desarrollo de las familias y, sobre todo, su estabilidad.

Afore perdieron en mayo 80 mil 492 millones de pesos: Consar

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 19
 
Sólo en el mes de mayo, la fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocó pérdidas por 80 mil 492 millones de pesos en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
En su reporte correspondiente a mayo sobre el valor de los portafolios de inversión a precios de mercado bajo custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), el organismo informó que se ubicó en un billón 994 mil 918 millones de pesos, cuando un mes antes la suma ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones.
Sin dar mayores explicaciones del fenómeno, la Consar se limitó a informar que al cierre de mayo de 2013 los ahorradores en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) acumulan 1 billón 994 mil 918 millones de pesos a precios de mercados.
Pero un mes antes el reporte destacaba que al cierre de abril de 2013 las afores administran recursos de ahorro para el retiro por 2 billones 75 mil 410 millones de pesos de acuerdo a la valuación de los instrumentos que componen el portafolio de inversión a precios de mercado; mientras que a costo histórico esta cifra ascendió a un billón 981 mil 25 millones de pesos al cierre del mismo mes.
No obstante la baja en el valor de los activos, la Consar afirmó que el rendimiento neto promedio en el sistema aumentó en 0.05 por ciento; en mayo esa tasa fue de 11.38 por ciento, cuando en el reporte de un mes antes se informaba que era de 11.33 por ciento.
Posible recuperación
Al respecto, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, afirmó que la evolución de sólo un mes de los fondos para el retiro es irrelevante, dado que son recursos cuya estructura está pensada para ser invertidos en el largo plazo. Además, dijo, es posible una recuperación como ya ocurrió de 2009 a 2012, cuando los fondos de jubilación superaron las minusvalías provocadas por la crisis económica. Incluso comentó que el saldo de la minusvalía registrada en mayo pasado es una plusvalía de 35 mil millones de pesos en el periodo enero-mayo de este año. Más aún, precisó, ese tipo de caídas no afecta al capital de los trabajadores, sólo los rendimientos de los últimos meses.
Es un efecto temporal afirmó el funcionario. Recordó que después de la crisis los rendimientos acumulados por el sistema de pensiones de México es por alrededor de 700 mil millones de pesos, de los cuales, 235 mil millones correspondieron a 2012. La minusvalía de mayo, explicó, fue una corrección provocada por un enorme optimismo de los mercados que se convirtió en volatilidad después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, declaró que se analizaba la posibilidad de retirar la liquidez generada los últimos cuatro años. Los mercados, con eso, iniciaron una etapa de nerviosismo y volatilidad que resultó en un aumento de tasas de interés que, en el caso de los bonos mexicanos de largo plazo, subieron cerca de 100 puntos base, y cuando las tasas suben, se produce el efecto inverso en el precio de los bonos, los cuales bajan de precio. En el caso de los recursos administrados por las afores, 53.8 por ciento se encuentran invertidos en ese tipo de valores de largo plazo del gobierno mexicano.
Para el ahorrador no debe haber mayor preocupación, afirmó Ramírez Fuentes, quien no dejó de reconocer que la minusvalía de mayo fue un movimiento inesperado, un tanto violento.

Fuente

AMLO exige auditar la deuda de estados y municipios para evitar delitos electorales

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 13
Piedras Negras, Coah., 6 de junio.


El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exhortó al gobierno federal a que realice una auditoría exhaustiva a las deudas que contrajeron estados y municipios, para saber cuál es el destino del dinero que solicitaron tanto los gobiernos priístas, como los panistas.
El político opositor acudió a Piedras Negras para abanderar la toma de protesta del comité municipal de Morena. Al final del acto explicó que al solicitar la ampliación de deuda los gobiernos estatales están obligados a firmar un contrato, por lo que es fácil investigar en qué utilizaron el dinero.
Criticó que la Secretaría de la Función Pública no ha llevado a cabo la investigación, porque quienes están involucrados en los desfalcos o deudas son igual de corruptos que el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Asimismo se refirió a la desaparición de jóvenes en el bar Heaven, en la ciudad de México, y pidió a las autoridades capitalinas que resuelven el caso y atiendan la demanda de las familias que piden el regreso con vida de las víctimas.
Añadió que la ventaja que tienen los familiares de los desaparecidos es que el Distrito Federal cuenta con una autoridad responsable y capaz de resolver el caso, con un jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) que es un hombre recto y honesto.
Destacó que la policía del Distrito Federal no está penetrada por la delincuencia y además se aplican programas sociales para resolver problemas como la pobreza, el hambre y el desempleo, que muchas veces son los detonantes de la inseguridad en otras entidades del territorio nacional.
Informó que el Movimiento Regeneración Nacional ya tiene 230 mil militantes y que para finales de 2013 contará con un millón de afiliados; además, de septiembre a diciembre celebrará las asambleas estatales para cumplir con los requisitos de acuerdo con el código que regula las actividades políticas para obtener el registro como partido.
López Obrador señaló que los ciudadanos piden la creación de un partido nuevo y limpio ante la decadencia política. Por eso aclaró que Morena es una esperanza al ser la única oposición política que existe. Se deslindó de cualquier relación con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Este viernes, estará en San Pedro de las Colonias y Torreón, Coahuila.

Fuente

PGR investiga si incendio en ABC fue provocado; promete resultados en un mes

Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC. Foto: Miguel Dimayuga
Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de Sonora detalle qué documentos había en la bodega que estaba a un lado de la Guardería ABC de Hermosillo, donde un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 provocó la muerte de 49 niños e hirió a otros 70.
Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dijo que se giró la solicitud puesto que una hipótesis —apoyada por una denuncia de los padres de familia— señala que funcionarios cercanos al exgobernador priista Eduardo Bours Castelo provocaron el fuego para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta. Esos recursos están “relacionados con infraestructura carretera y otros temas. Lo que se plantea aquí es que el incendio es doloso, provocado para eliminar esta documentación; pruebas de un presunto fraude”.
Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda estatal, confirmó que su dependencia recibió ayer la solicitud para conocer el tipo de archivos que se quemaron. No obstante, “nos meten en un problema muy serio porque no hay evidencia de qué clase de documentos hayan estado archivados ahí”, consignó Sinembargo.
El funcionario estatal indicó que el gobierno sonorense rentaba un centenar de bodegas en el que eran archivados
documentos de diferentes dependencias.
Resultados en un mes, prometen
El subprocurador Heredia, además, anunció que el 5 de julio la PGR definirá el origen —y la presunta intencionalidad— del siniestro.
Paralelamente, dijo, se realizará “una investigación de la investigación” del caso. La indagatoria ha sido fuertemente criticada, ya que a cuatro años del siniestro no se ha concluido ni ha implicado despidos o sanciones a funcionarios de primer nivel.
“(La investigación) nunca se ha cerrado, están en proceso 22 personas por delitos diversos (…), pero las averiguaciones, hasta que no se ejecuten, pueden mantenerse vivas. El punto es que el 23 de abril de 2013, el licenciado Gabriel Alvarado Serrano, representante de Manos Unidas por Nuestros Niños presenta (una denuncia), se inicia una averiguación previa, una acusación relacionada con una línea de investigación vinculada con la posibilidad de que el incendio fuera provocado para eliminar la documentación”, detalló el fiscal en entrevista con Radio Fórmula.
“Hay que indagar precisamente en relación con esta afirmación, ver si contamos con el material suficiente para probar que el incendio fue doloso y revisar todo el material que existe en la indagatoria. Hay un dictamen pericial, por ejemplo, en materia de incendios y explosivos que señala que éste fue provocado, que se provocó directamente con algún encendedor o con algún cerillo a partir de la presencia de turbosina”, expuso el subprocurador de la República.
Por separado y según consigna Dossier Político, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, procurador de Sonora en tiempos de la tragedia, aseguró que en la bodega sólo había placas: “El estudio de peritos externos dice que fue un accidente el incendio de la Guardería ABC y no fue provocado. (…) Si yo hice algo u omití algo no fue intencional”.
La denuncia
El pasado 20 de mayo, padres que perdieron a sus hijos en la tragedia entregaron nueva evidencia a la PGR, donde establecen que Carlos Andrés López Meza —quien fue asesinado dos meses después del incendio— y tres trabajadores más provocaron el fuego de la Guardería ABC al pretender desaparecer evidencia de la deuda contraída por el exgobernador Bours Castelo.
Integrantes de Manos Unidas por Nuestros Niños especificaron en una nueva denuncia ante la PGR que el incendio en la bodega de Hacienda fue provocado por personas al servicio del guardaespaldas de Juan Carlos Lam, exsecretario técnico de Eduardo Bours.
Los padres de familia denunciaron la participación de “tres personas sospechosas”, llamadas telefónicas y testimonios de vecinos que refuerzan los resultados del primer peritaje, que afirma que el incendio “fue provocado por la mano del hombre”.
“Sabemos de la cercanía del señor Juan Carlos Lam Félix con el señor Eduardo Bours Castelo y no creemos que el exgobernador haya tenido algo que ver en todo esto, por ello estamos seguros que él será el primer sorprendido ante este hallazgo, y no usará su poder económico ni el de su grupo político para obstruir la justicia”, asentaron los denunciantes en un comunicado posterior.

Fuente

Abren mesa de negociación con maestros michoacanos

Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 10
 
Profesores de la sección 18 de Michoacán se instalaron en mesa de negociación con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Hacienda, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, con el fin de analizar su pliego de demandas, el cual incluye un incremento de los recursos públicos que se destinan para la asignación de plazas docentes, infraestructura escolar y diversos programas de apoyo a útiles y uniformes escolares.
Al concluir el encuentro, que se realizó en el Palacio de Covián, se informó que el gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna, presentará nuevas cifras este fin de semana, con el fin de alcanzar un acuerdo.
Los maestros michoacanos acordaron asistir al tercer foro sobre la reforma educativa, en Acapulco, Guerrero.

Fuente

La CNTE presenta en Gobernación queja formal por la venta de pruebas Enlace

Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 10
 
 
Ante la falta de un sustento pedagógico y las condiciones de corrupción en que se aplicó la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron a la Secretaría de Gobernación (SG) que sea anulada y cancelada.
En un documento dirigido al subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, el magisterio disidente subraya que por cuarto año consecutivo se ha denunciado la distribución y venta previa de exámenes.
Agrega que ante las pruebas contundentes de que Enlace se vendió y conoció previo a su aplicación oficial, exigimos su cancelación y castigo a los responsables de esta corrupción.
Luego de que cientos de docentes de Michoacán y Oaxaca realizaron una movilización del Zócalo capitalino a la SG, una comisión de maestros ingresó para hacer entrega de su queja formal por la aplicación de Enlace a alrededor de 16 millones de alumnos de primaria y secundaria en todo el país.
La CNTE destacó que al fuerte cuestionamiento pedagógico que hemos formulado a estos instrumentos como eje central de las políticas educativas en nuestro país, volvemos a sumarle la corrupción en la que se lleva a cabo esta aplicación.
Después de realizar la entrega formal del documento, así como de un paquete con las copias de Enlace, aplicadas estos días 4 y 5 de junio en escuelas primarias, y cuyo contenido se dio a conocer a los medios de comunicación el pasado 2 de junio, también se anexaron fotografías en las que se observa a padres de alumnos cotejar las pruebas distribuidas en las escuelas con las que fueron comercializadas.
Maestros asistentes a la reunión señalaron que la autoridad federal pretendía que presentáramos más pruebas, pero la respuesta fue clara: eso es tarea de la Secretaría de Educación Pública, pues es a esta instancia a la que corresponde investigar.
En la carta dirigida a Miranda Nava la CNTE señala que la prueba Enlace define aspectos como el estímulo económico individual que podrá recibir un docente, dependiendo del puntaje que sus alumnos alcancen en la prueba estandarizada, pero también los recursos adicionales a los que podrían hacerse acreedores si la escuela obtiene buenos resultados.
Además determina 50 por ciento de los puntos necesarios para alcanzar una mejora salarial, a través del programa de Carrera Magisterial, pero, sobre todo, los docentes recordaron que clasifica por su resultado a alumnos, grupos y escuelas en rangos de aprovechamiento.

Fuente

Exigen en Puebla el retiro del Metrobús, "por caro"

Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 30
Puebla, Pue., 6 de junio.

Unos 500 habitantes del municipio de San Andrés Cholula bloquearon durante nueve horas la carretera federal a Atlixco, en sus dos sentidos, y retuvieron seis unidades del Metrobús de Puebla, para exigir al gobierno estatal la suspensión de actividades de ese sistema de transporte por ser un servicio, según ellos, ineficiente y el más caro del país, con una tarifa de 7.5 pesos.
Los colonos demandaron también la reapertura de un retorno vehicular a la altura del kilómetro 3.5, el cual fue clausurado por la puesta en marcha del metrobús, y la conclusión de un puente peatonal, ya que se ven obligados a torear a los vehículos que transitan a alta velocidad.
A las 7:30 horas, vecinos de las colonias Concepción La Cruz y Emiliano Zapata, así como de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, ubicados en la franja territorial en disputa con la ciudad de Puebla, cerraron dicha vía, que comunica con los estados de Morelos y Oaxaca.
Dos horas después llegaron Francisco Baltasar Orozco, enviado de la Secretaría General de Gobierno estatal, así como los funcionarios Carlos Borja y Hugo Díaz, quienes fueron echados a gritos por su actitud prepotente.
Los servidores públicos fueron encarados por la turba enardecida de vecinos, encabezados por el inspector de la colonia Concepción La Cruz, José Luis Pérez, que exigía la presencia del secretario de Transporte del estado, Bernardo Huerta Couttolenc, quien nunca llegó.
Entre gritos de fuera el metrobús y queremos puentes peatonales, los funcionarios se retiraron. Grupos antimotines del gobierno estatal estuvieron pendiente, en espera de instrucciones para actuar en caso de ser necesario.

Fuente

Economía cubana creció un 3% en el 2012

La economía cubana creció un 3,0 % en el pasado año, según acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el Panorama Económico Social Cuba 2012.


Ello constituye un adelanto del Anuario Estadístico de Cuba. Al darse esta información ya se cuenta con el Producto Interno Bruto (PIB) real del 2011 y con las cifras preliminares de ejecución del Plan de la Economía del 2012.
Este dato varía ligeramente del expuesto en el mes de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular en cuanto al crecimiento del PIB previsto de 3,1 % que se correspondía con estimados realizados en octubre para los trabajos de conclusión del Plan de la Economía.
Adicionalmente, los números, recogidos en el Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos no contenían, entre otros aspectos, las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en el oriente del país ni las acciones desarrolladas en las fases recuperativas y posteriores.
Por sectores, se informó que la industria manufacturera crecería en un 4,4 %, sin embargo, se obtuvo un 2,3 %; en transporte y comunicaciones se pronosticó un 5,0 % lográndose un 2,8 %; en el caso de la agricultura, se estimó un 2,0 % y decrece en 1,2 %. Por otra parte, los sectores de comercio y construcción incrementaron sus niveles de actividad de 5,9 % a 6,4 % y de 12,4 % a 18,0 %, respectivamente.
En el Panorama Económico Social Cuba 2012, que se publica en el sitio web de la ONEI (www.one.cu), se brinda información sobre los indicadores económicos, demográficos, sociales, medioambientales y otros de interés general, para el año 2012 y su comparación con el 2011.

Granma

Fuente 

EEUU escucha millones de llamadas telefónicas con la excusa de la lucha antiterrorista

Una orden judicial secreta exige información diaria a una compañía telefónica. El registro de las llamadas no tiene en cuenta si los autores cometieron algún delito.


El gobierno estadounidense registra a diario todas las llamadas de clientes de la compañía telefónica más grande del país en virtud de una orden judicial secreta, y lo justifica por considerarlo “una herramienta crítica” en el combate al terrorismo, reveló este jueves el diario británico The Guardian.
Según publicó en su página web el rotativo, por medio de una disposición judicial emitida en el mes de abril se exige a la compañía telefónica Verizon que facilite “de manera continua” y “a diario” a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) información de todas las llamadas de teléfono, tanto locales como internacionales.
La denuncia pone en evidencia que bajo la administración de Barack Obama se realizaron registros de las llamadas de todos los clientes de esa compañía sin tener en cuenta si los autores de esas llamadas cometieron algún delito.
Frente al escándalo, un alto funcionario del gobierno norteamericano, quien pidió anonimato, en declaraciones a la cadena televisiva CNN justificó estas acciones que perjudicaron a millones de clientes.
“La información como la que describe el artículo de The Guardian ha sido una herramienta crítica a la hora de proteger a la nación de amenazas terroristas contra Estados Unidos”, sostuvo el funcionario.
La Corte Extranjera de Vigilancia de Inteligencia (FISA), un tribunal secreto, fue quien emitió la orden solicitada por el FBI por un período de tres meses que finaliza el 19 de julio.
La orden otorga una autoridad ilimitada al gobierno estadounidense para obtener números de teléfono de los comunicantes, lugar de la llamada y su duración, aunque no el contenido de la conversación.
La información podría abrir un debate en Estados Unidos sobre el espionaje que realiza la actual administración.

Espionaje masivo

Durante el gobierno de George W. Bush, funcionarios de Inteligencia revelaron que la NSA recopilaba datos, pero esta es la primera vez que aparecen documentos que revelan que estas prácticas también son realizadas por el gobierno de Obama.
El hecho es inusual, ya que en otras oportunidades cuando la FISA emite este tipo de órdenes sólo lo hace sobre determinadas personas a las que se quiera investigar por alguna sospecha específica, en general de terrorismo.
La orden, firmada por el juez Roger Vinson, obliga a Verizon a enviar copias detalladas de los registros de llamadas a la NSA al tiempo que prohíbe que la compañía revele al público la existencia de la petición del FBI e incluso del mismo dictamen judicial.
Lo que no se reveló es si Verizon es el único operador de telefonía obligado a enviar sus registros a la NSA o si las demás operadoras también están afectadas por la medida.

Telam
 
Fuente 
 

Estudiantes mantienen toma de Universidad de Chile de manera indefinida

Los estudiantes anunciaron que profundizarán el plan de lucha y que mientras no se abran espacios de participación “las movilizaciones se seguirán radicalizando”.


El Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile anunció este jueves que continuará de manera “indefinida” con la toma de la casa central de la Universidad de Chile, iniciada hace cuatro días, en el marco de una profundización del plan de lucha en reclamo de educación gratuita y de calidad
Según el resultado de las votaciones en asambleas, el 54 por ciento de los alumnos votó a favor de continuar con esta ocupación, la que ya lleva 4 días en pie, mientras que un 14 por ciento la rechazó y un 24 por ciento se abstuvo.
El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, recalcó que, tras esta votación, se demuestra que “los estudiantes entendieron que la medida de presión se enmarca en un proceso ascendente de movilizaciones”, a lo que agregó que dentro de los objetivos de esta toma, está el asegurar la masividad de la próxima marcha estudiantil el 13 de junio.
“Es un momento importante, ya que, por una parte, hay que cobrarle cuentas pendientes al presidente Sebastián Piñera, en relación a las demandas que no fueron atendidas, y, por otra, demostrar que la forma de avanzar del movimiento estudiantil es mediante la protesta y no en procesos electorales”, afirmó Fielbaum.
Así también, el dirigente universitario, subrayó que este movimiento no aceptará “ofertones de campaña” y que demostrarán “a todos los candidatos (presidenciales), que mientras no se abran los espacios de participación, las movilizaciones se seguirán radicalizando”.
En relación a las facultades que no estén movilizadas, deberán realizar votaciones entre hoy y mañana, para definir si habrá paro total entre el lunes 10 y el viernes 14 de la próxima semana.
En cuanto a la ocupación de la Casa Central, esta es indefinida, aunque su mantención va a depender de variables como la cantidad de facultades movilizadas y la participación que exista al interior del recinto tomado.

Telam

Fuente 

Hollande recibe premio de la paz tras promover invasión militar a Mali

El presidente de Francia, François Hollande, fue condecorado con el premio Félix Houphouët-Boigny de la Unesco celebrado en París por fomentar la paz, luego de su invasión en enero de 2013 a Mali.


La premiación generó polémica de cómo una ofensiva armada extranjera puede ser premiada como fomento de la paz. Sin embargo, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, sostuvo que “todos” tienen motivos para estar orgullosos de la decisión de Francia de levantarse por Mali, con el apoyo de las Naciones Unidas, “para proteger a los pueblos y la cultura de ese país”.
Aunque Hollande expresó que esto parece paradójico luego de haber asumido una guerra, dijo que su único objetivo fue “poner fin a una agresión”.
El organismo eligió al francés pese a ser informado que su país participó en los ataques militares lanzados contra Libia, que envía armas a los grupos opositores armados sirios y de bombardear a Mali; tres conflictos en los que un gran número de civiles perdieron la vida.
El premio fue creado en 1989 con el objetivo de honrar a personas, instituciones u organizaciones que contribuyan “de manera significativa” a la promoción, la investigación, o el mantenimiento de la paz, en el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la Unesco.
Hollande fue merecedor de 150.000 dólares, un diploma de la paz y una medalla de oro. Informó que el dinero será donado a la rama malí de la organización Paz y Seguridad para las Mujeres, de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y a la asociación francesa Solidaridad Defensa, que ayuda a los soldados heridos.
La aviación francesa bombardeó la ciudad de Diabali (Mali) y atacó a las posiciones rebeldes en el norte. Según las Naciones Unidas, la guerra ha dejado 150.000 refugiados y unos 230.000 desplazados.
Observadores políticos advierten que los ricos recursos naturales de Mali, especialmente el uranio, provocó la intervención militar de París en ese país.
Este premio de la paz ha sido recibido por los expresidentes de Sudáfrica, Nelson Mandela, y Brasil, Luis Inázio Lula da Silva; el rey Juan Carlos I de España, el fallecido primer ministro israelí Isaac Rabin y el también exprimer ministro de Israel Simón Peres; además del fallecido líder palestino Yasser Arafat.
Hispan TV

Fuente 

España tira adelante el “hachazo” a las pensiones

El pasado mes de abril el Gobierno español creó un Comité de 12 personas para reformar el sistema público de pensiones. Este grupo tenía que elaborar un informe para el gabiente de Mariano Rajoy.


Este viernes el Comité ya tenía terminado el documento, en el que se propone que las pensiones dejen de revalorizarse anualmente de acuerdo con el IPC, lo que supone un recorte de prestaciones.
Dicho informe ha recibido 10 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Entre los que han votado a favor se encuentra el director del Gabinete de Estudios del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Miguel Ángel García. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha representado al sindicato Unión General de Ttrabajadores (UGT) en el consejo de administración de RTVE, Santos M. Ruesga, ha sido el único que ha votado en contra, mientras que el catedrático del Derecho del Trabajo y afín del PSOE, José Luis Tortuero, ha decidido abstenerse.
Estos tres expertos eran hasta ahora los más críticos con las propuestas del Comité, pese a que finalmente no han votado todos en contra.
La mayoría del comité de “expertos” está integrado por personas que han estado a sueldo de la banca y de las aseguradoras. Son Víctor Pérez-Díaz, presidente del mismo; Manuel Lagares Calvo; José María Marín Vigueras; Santos M. Ruesga Benito; Miguel Ángel Vázquez Burgos; J. Ignacio Conde-Ruiz; Rafael Doménech Vilariño; José Enrique Devesa Carpio; Mercedes Ayuso, Miguel Ángel García Díaz; Francisco Castellano Real y José Luis Tortuero Plaza.
Presionado por la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo español se propuso como uno de sus objetivos para 2013 recortar las pensiones.
Para vestir de cierta “legitmidad” este recorte, el pasado 12 de abril el Consejo de Ministros dio luz verde a la creación de este Comité de 12 “expertos” para que emitiera un informe sobre cómo debe ser el nuevo sistema.
El Gobierno de Rajoy recurrió a la patronal bancaria y aseguradora incluyendo a alguna persona vinculada a los sindicatos para disimular. De hecho, sólo tres de esos doce “expertos” seleccionados por el Gobierno eran partidarios de un sistema público de pensiones.
Pese a que se pretendió vender la creación de este Comité como una garantía de independencia y pluralidad, abundaban los que provenían del mundo de la banca, de la empresa y de los seguros. Hasta ocho de ellos han estado a sueldo o colaboran con la banca y las compañías de seguros, las primeras interesadas en impulsar planes de pensiones privados.
A esto hay que añadir que el presidente del comité es el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Víctor Pérez-Díaz, un sociólogo de corte neoliberal que ha colaborado en varias ocasiones con la Fundación FAES, una organización que alimenta el discurso ideológico del gobernante derechista Partido Popular (PP).
Manuel Lagares Calvo, por ejemplo, es miembro del Consejo de administración de Telefónica y Campsa, en representación del Estado y de la empresa aseguradora Mapfre como Consejero independiente y Presidente de su Comité de Auditoría.
Otro de los integrantes de este grupo de expertos, Santos M. Ruesga Benito, ha sido casualmente consultor del Banco Mundial o de la Comisión Europea (CE), que forma parte de la Troika.
J. Ignacio Conde-Ruiz, es subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), una organización patrocinada por grandes empresas y vinculada a la banca.
Otro de los “sabios” que deberán emitir un informe para la reforma del sistema de pensiones es Rafael Doménech Vilariño, jefe del servicio de estudios del banco BBVA.
O José Enrique Devesa Carpio, que ha elaborado trabajos para la Fundación “Edad y Vida”, que reúne en su patronato a las mayores aseguradoras del país (DKV, Caser, VidaCaixa, etc).
LibreRed

Fuente