martes, 11 de junio de 2013

SME Informe plantón SEGOB 11jun13

Francisco Salazar ordenó perseguir a Gómez Urrutia para afianzarse en la STPS

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 11
Cananea, Son., 10 de junio.


Los asesores se quedaron mirando entre sí, pues no entendían cabalmente la instrucción. Recién nombrado secretario del Trabajo, en sustitución de Carlos Abascal, el potosino Francisco Salazar les había pedido un nombre: Hay que ir contra algún líder sindical, el que sea.
Uno de los presentes recuerda que el funcionario foxista habló muy claro en esa junta de mediados de 2005: afianzar su posición como secretario pasaba por chingar a un líder sindical.
Salazar pretendía con ello, según la misma fuente, librarse del peso de su antecesor en el cargo, quien había pasado a la Secretaría de Gobernación y cuyos zapatos, a su parecer, le quedaban muy grandes. No hubo, pues, una decisión estratégica ni mucho menos el afán de ir contra la corrupción sindical.
Los asesores de Salazar pusieron nombres sobre la mesa. Al final, después de manosear la baraja, se eligió a Napoleón Gómez Urrutia, porque tenía conflictos con Leonardo Rodríguez Alcaine, con los Larrea y con todo el mundo.
De ahí derivó la historia conocida: la acusación de que el líder del sindicato nacional minero se había birlado 55 millones de dólares de un fideicomiso, el autoexilio del líder en Canadá, un rosario de juicios que el líder ha ido ganando uno a uno, la toma de la mina por la Policía Federal en junio de 2010, la llegada de un sindicato blanco y su sustitución por uno cetemista.
Cuando ese complejo escenario cobraba forma, los mineros de Cananea decidieron irse a la huelga. El pleito entre el sindicato nacional y el grupo empresarial encabezado por el segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, no tenía ya marcha atrás cuando, en julio de 2007, los miembros de la sección 65 colocaron las banderas rojinegras por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por la falta de seguridad en las instalaciones. Nos fuimos a la huelga para proteger nuestras vidas, dice todavía el secretario general de la 65, Sergio Tolano Lizárraga, con la memoria puesta en la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila, propiedad también del Grupo México y donde hasta hoy permanecen sepultados los cuerpos de 63 mineros (sólo dos fueron rescatados).
El contrato de Lozano y el contrato de la CTM
Apenas desalojada la mina por la policía, el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, peleador callejero de Felipe Calderón, se apersonó en Hermosillo e hizo una promesa clave: el nuevo contrato colectivo de trabajo de la Minera de Cananea tendría prestaciones superiores al anterior y nuevas fórmulas productivas.
No lo desmienten los mineros de Napoleón, sino Javier Villarreal, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Sonora quien, en su calidad de cabeza del sindicato minero cetemista, detenta el contrato desde junio de 2011:
Obviamente el contrato histórico de Cananea es otra cosa. No podíamos fijar una posición irreductible de conseguir el mismo contrato y llegamos a una negociación satisfactoria para las partes. Se lograron algunas prestaciones, si se quiere mínimas comparadas con lo que había, pero se logró que fueran superiores a las de ley.
Entrevistado en Hermosillo, Villarreal habla, primero, sobre cómo fue que llegó la CTM a Cananea, sin recuento de por medio, luego de que un sindicato blanco de Monterrey se fuera sin hacer ruido: De allá (de la Ciudad de México) surgió. Fue el gobierno federal el que de alguna manera habló con la empresa.
Cuando la CTM hacía sus pininos en el gremio minero –mientras apoyaba públicamente a la sección 65– demandó y ganó la titularidad de los contratos en otros minerales. La joya de la corona, sin embargo, le cayó sin recuento ni litigio alguno.
La CTM jugó al esquirolaje, se fue metiendo subrepticiamente mientras daba un apoyo de dientes para afuera, dice Leopoldo Santos, investigador de El Colegio de Sonora, quien ha seguido acuciosamente el conflicto.
Santos afirma que el modus operandi cetemista consiste en arreglarse con el poder estatal en turno y alentar la represión a los movimientos independientes. En el caso de Cananea, en realidad estaba preparando el terreno desde tiempo atrás.
Foto
Cananea enfrenta los efectos de la subcontratación y especialistas advierten que la mayoría de los trabajadores no es residente antiguo de la ciudadFoto José Antonio López
Un sindicato demasiado blanco y otro de colaboración
El cetemista Villarreal afirma que, pese a todo, es “un buen contrato para arrancar… muchos beneficios en un ambiente muy complejo, porque luego de casi cuatro años de huelga el ambiente era tenso”.
¿Por qué la empresa renunció al “sindicato blanco de Monterrey y se allanó a que el nuevo contrato fuera para la CTM? Tan lo prefería que lo tenía, dice Villarreal. Y él mismo añade que dada la formación ideológica y la convicción sindicalista prevaleciente en Cananea un modelo como el de Monterrey no tenía futuro.
Quizá la razón, sin embargo, fue que los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes –sindicalismo blanco entre los blancos– andaban ya en líos legales por el manejo de un fondo de retiro.
En noviembre de 2011, Jacinto Padilla y Gerardo Ibarra, secretario general y tesorero, fueron recluidos en el penal de Ciudad Juárez, acusados de posesión de armas prohibidas y del secuestro de un joven abogado que se opuso a sus tranzas y que sigue desaparecido.
De este modo, proscrito el sindicato nacional, el Grupo México se decidió por un sindicalismo que, en la descripción de Villarreal, con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte aprendió a dejar atrás la confrontación y pugna por un modelo de colaboración que implica ganar-ganar para empresas y trabajadores; un sindicalismo que usa la huelga como instrumento de lucha y no como forma de vida.
El único sindicato que existe
En Cananea, los mineros muestran con orgullo las fotografías de la conmemoración del pasado primero de mayo. Se ve nutrido el contingente. Ese día no se supo nada de los cetemistas. Será que somos el único sindicato que existe, ríe Sergio Tolano.
Para el cetemista Villarreal sólo tiene una expresión: Es un traidor.
Villarreal no se compra el pleito: No pretendemos ninguna rivalidad con el señor Gómez Urrutia. Tratamos de ser respetuosos y trabajar para, en la medida de las posibilidades, lograr seguridad, mejores salarios y prestaciones.
En Hermosillo se recuerda que muchas veces Villarreal apareció al lado de los mineros de Cananea en las ruedas de prensa y que en incontables ocasiones les brindó solidaridad.
La relación iba más allá. Regidor y diputado local por el PRI, amigo lo mismo de Eduardo Bours que de Manlio Fabio Beltrones, Villarreal es conocido en Sonora por disputar y ganar contratos, incluso a sus rivales cetemistas. Así se hizo del contrato de la automotriz Ford y así del control de la maquiladora Tetakawi, que tiene el sindicato más grande del ramo.
En las filas del PRI se le conoce también por haber destapado a Bours, pese a los deseos del entonces gobernador Armando López Nogales.
Algunos de sus colaboradores son bilingües, egresados de la universidad de la CTM o expertos en sociología del trabajo.
Uno de ellos, Everardo Fimbres, fue el artífice del ingreso de Napoleón Gómez Urrutia a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, paso indispensable para granjearse el apoyo de los sindicatos mineros de Estados Unidos y Canadá, que han jugado un papel clave en el respaldo al autoexiliado líder. Actualmente, Fimbres es el representante de la CTM en Puerto Peñasco.
El sindicato cetemista tiene mil 189 mineros, de los cuales, dice Villarreal, entre 75 y 80 por ciento son de Cananea o de la región. El cetemista reconoce que hay entre 2 mil 500 y 3 mil de empresas outsourcing, pero dice que ninguno trabaja directamente en la operación de la mina (en los informes a sus accionistas, el Grupo México no distingue entre los trabajadores dedicados a la operación de la mina y los dedicados a las labores de expansión, pero afirma tener 4 mil 800 empleados).
El investigador Santos duda que la mayoría de los trabajadores, incluso los sindicalizados, sean residentes antiguos de la ciudad minera. La CTM y el Grupo México, dice, han apostado a un proceso de descananización de Cananea.

Fuente

Emplazó Sedesol a 1,700 de sus estancias infantiles a cumplir con la seguridad

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 37
 
De 2 mil 700 estancias infantiles de la Secretaría se Desarrollo Social (Sedesol) que han sido evaluadas en materia de protección civil, en alrededor de 60 por ciento se detectaron irregularidades por lo que están emplazadas a cumplir con las medidas de seguridad o serán cerradas, informó Martha Angón Paz, directora de Políticas Públicas de la dependencia.
Añadió que en lo que va del año dos niños han fallecido en las estancias por problemas de salud no detectados por las cuidadoras y que las reglas de operación están en revisión.
Angón Paz explicó que se realiza una evaluación de protección civil en las estancias infantiles de la Sedesol, y que hasta ahora se han revisado 2 mil 700 instalaciones de las 9 mil 614 que existen en territorio nacional. Entre las revisadas, mil 700 fueron emplazadas a cumplir las medidas de seguridad, precisó.
Hay 268 mil 627 menores inscritos en esas estancias con edades de uno a cuatro años y para la revisión de las instalaciones solicitó la corresponsabilidad de los gobernadores de todos los estados .

Fuente

Hijo de Marta Sahagún respalda legalización de la mariguana

Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal). Foto: Miguel Dimayuga
Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Foto: Miguel Dimayuga
CELAYA, Gto. (apro).- Fernando Bribiesca Sahagún, hijastro de Vicente Fox y diputado federal por Nueva Alianza (Panal), dijo estar a favor de la legalización de la mariguana y otras drogas blandas “si el fondo es acabar con la violencia en este país”.
Incluso, anunció la próxima realización de un foro de análisis a cargo de expertos, por iniciativa de un grupo de legisladores federales, entre los que se encuentran el perredista Fernando Belaunzarán y René Fujiwara, también del Panal y nieto de Elba Esther Gordillo.
Fernando Bribiesca estuvo en la ciudad para asistir a una entrega de sillas de ruedas y fue entrevistado acerca de la postura que en el país está promoviendo Fox Quesada en pro de la legalización de la mariguana, y de que México se convierta en un productor y exportador del estupefaciente.
Según el legislador, que llegó a la Cámara por la vía plurinominal, la propuesta de Fox es “una forma novedosa de salir de los problemas de inseguridad y que atiende las demandas de la ciudadanía”.
Bribiesca Sahagún insistió en que de ser esta una alternativa real, está a favor de la legalización.
Luego habló del foro al que estaría convocando próximamente un grupo de diputados –entre los cuales se incluyó– para tener resultados y conocer el fondo de la problemática de las drogas, no sólo de la mariguana, sino de todas las drogas blandas, para uso recreativo y médico.
“Si se están tocando estos temas de la legalización es porque ya queremos que se acabe la violencia en este país”, sostuvo el vástago de Marta Sahagún de Fox.

Fuente

Chocan manifestantes y policía en marcha por el ‘Halconazo’; 22 detenidos

Chocan manifestantes y granaderos en marcha por el "Halconazo". Foto: Hugo Cruz
Chocan manifestantes y granaderos en marcha por el "Halconazo".
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Presuntos grupos anarquistas volvieron a protagonizar un episodio violento en esta ciudad, ahora en el 42 aniversario del Halconazo. El saldo de los enfrentamientos fue de 22 detenidos y cinco policías lesionados.
Por la noche, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, confirmó que se trata de 19 hombres y tres mujeres, entre ellos un menor de edad, quienes fueron arrestados después de enfrentar a los granaderos.
En rueda de prensa, puntualizó que el menor de edad fue identificado como Luis Ángel; entre otros detenidos destacan Carlos Esteban Jiménez, Éder Mancera Villar, Diego Jacob Rodríguez Lora, Amadeus Navarrete Mariscal, Érick Navarro Estrada, Jesús Daniel Navarrete Bejarano, Jorge Velázquez, Juan Martín y Eréndira Ferreira.
Además de Diego Mora, Raúl Antonio González Hernández, Juan Esteban Barrera Martínez, Jesús Briseño, Sergio Abraham Méndez, Nancy Cornejo Álvarez, Édgar Gonzalo Arredondo, Luna Flores y Alejandro Osorio Cruz.
El funcionario dijo que los detenidos son parte de grupos autodenominados anarquistas, quienes lanzaron todo tipo de proyectiles contra los uniformados en el marco de la movilización para rememorar la represión de 1971.
La marcha, que fue encabezada por miembros del Comité 68, había transcurrido sin contratiempos hasta que un grupo de al menos 60 anarquistas, la mayoría con los rostros cubiertos, se lanzó contra los granaderos que resguardaban los inmuebles de la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico.
El enfrentamiento inició alrededor de las 18:30 horas, cuando la vanguardia de la marcha ingresaba ya a la plancha del Zócalo.
Armados con tubos, palos, piedras, cadenas y hasta con mobiliario urbano y al menos dos bombas molotov, los jóvenes arremetieron contra el personal del Agrupamiento de Granaderos de la SSPDF.
Protegidos con sus escudos, los granaderos respondieron lanzando también algunos objetos.
La riña se extendió hasta un extremo de la explanada del Zócalo, por lo que desde el equipo de sonido de los organizadores se hizo un llamado a no caer en provocaciones. No obstante, algunos de los jóvenes refirieron que la presencia policiaca cerca de ellos implicaba un acto de provocación.
Los grupos de anarquistas, que también participaron en los hechos violentos del 1 de diciembre de 2012 (cuando Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente de la República), y en la toma del edificio de la Rectoría de la UNAM hace dos meses, se lanzaron además contra fotógrafos y camarógrafos que los grababan y fotografiaban. Incluso despojaron a algunos de su equipo.
La situación subió aún más de tono cuando los policías empezaron a detener a algunos de los participantes en la marcha. Alrededor de 22 manifestantes fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público.
Los jóvenes, por su parte, retuvieron a Pedro Bello Aguilar, director de Atención Ciudadana y Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos.
En apoyo de los granaderos llegaron al lugar elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, que atendieron a las personas que recibieron golpes.
La SSP informó que el grupo de anarquistas fue el último en unirse a la marcha por el Halconazo, que partió del Casco de Santo Tomás y de la Escuela Normal de Maestros (ENM) hacia el Zócalo capitalino. En su trayecto al primer cuadro de la ciudad, a la altura de San Cosme, los anarquistas asaltaron una tienda de conveniencia. También realizaron varias pintas y rompieron cristales en la sede del PRI-DF, que se ubica en la avenida Puente de Alvarado, y en varios locales comerciales.
En la marcha, en la que se exigió justicia y castigo a los responsables de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, durante el sexenio de Luis Echeverría, también participaron integrantes del movimiento #YoSoy132, Coordinadora Estudiantil Politécnica, Coordinadora General de CCH y de otras instituciones de educación superior.
Asimismo, participaron contingentes del Comité hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Consejo Estudiantil de Lucha de la UACM, quienes demandaron se garantice la impartición de educación gratuita, científica, humanística y pública, y expresaron su repudio a la reforma laboral y educativa, la criminalización de la juventud y la protesta social.
Además, exigieron la abrogación de las modificaciones a los planes de estudio de los CCH, la presentación con vida de los desaparecidos y libertad inmediata a los presos políticos del país.

Fuente

Policías matan “por error” a una mujer en Edomex; detienen a 15


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer de 34 años identificada como Alicia Rebeca Rivera Ugalde murió la medianoche del sábado tras recibir un balazo en la cabeza, en un hecho que aparentemente se debió a una confusión, en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, municipio de Atizapán, Estado de México.
Un grupo de policías auxiliares y municipales disparó contra la arquitecta cuando iba a bordo de una camioneta Jeep placas NHY7821, color beige, acompañada de su novio, luego de haber estado en una reunión familiar en casa de él.
Supuestamente los agentes, pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, habían recibido la llamada de un vecino del lugar quien reportó que unos ladrones robaron en su domicilio y huyeron a bordo de una camioneta blanca.
Sin marcar el alto, como indica el protocolo, los elementos privados y policías municipales dispararon contra la pareja en las inmediaciones de la caseta de seguridad del fraccionamiento, matando de un tiro en la cabeza a la mujer. El hombre resultó ileso.
Los balazos impactaron en el parabrisas y el lado derecho del vehículo.
El procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, informó que por este hecho fueron detenidos 15 policías; ocho de ellos pertenecen al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) y siete a la Policía Municipal de Atizapán.
Los uniformados fueron puestos a disposición del Ministerio Público y sometidos a la prueba del rodizonato de sodio para deslindar responsabilidades.
Los agentes son investigados por homicidio, intento de asesinato en grado de tentativa y abuso de autoridad.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, advirtió que se actuará con todo el rigor de la ley en contra de quienes resulten responsables del homicidio de Rivera Ugalde y que este caso no quedará impune.

Fuente

Policías matan “por error” a una mujer en Edomex; detienen a 15

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer de 34 años identificada como Alicia Rebeca Rivera Ugalde murió la medianoche del sábado tras recibir un balazo en la cabeza, en un hecho que aparentemente se debió a una confusión, en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, municipio de Atizapán, Estado de México.
Un grupo de policías auxiliares y municipales disparó contra la arquitecta cuando iba a bordo de una camioneta Jeep placas NHY7821, color beige, acompañada de su novio, luego de haber estado en una reunión familiar en casa de él.
Supuestamente los agentes, pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, habían recibido la llamada de un vecino del lugar quien reportó que unos ladrones robaron en su domicilio y huyeron a bordo de una camioneta blanca.
Sin marcar el alto, como indica el protocolo, los elementos privados y policías municipales dispararon contra la pareja en las inmediaciones de la caseta de seguridad del fraccionamiento, matando de un tiro en la cabeza a la mujer. El hombre resultó ileso.
Los balazos impactaron en el parabrisas y el lado derecho del vehículo.
El procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, informó que por este hecho fueron detenidos 15 policías; ocho de ellos pertenecen al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) y siete a la Policía Municipal de Atizapán.
Los uniformados fueron puestos a disposición del Ministerio Público y sometidos a la prueba del rodizonato de sodio para deslindar responsabilidades.
Los agentes son investigados por homicidio, intento de asesinato en grado de tentativa y abuso de autoridad.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, advirtió que se actuará con todo el rigor de la ley en contra de quienes resulten responsables del homicidio de Rivera Ugalde y que este caso no quedará impune.


Fuente
Fuente

Fracasa 75% de Pymes en sus primeros cinco años: CCE

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que 75% de las pequeñas empresas deja de existir durante los primeros cinco años de vida, y que muy pocas pueden dar el paso para convertirse en medianas o compañías de crecimiento acelerado, elemento que en otros países ha sido clave de progreso.
Por ello, la cúpula empresarial se pronunció por una política industrial de avanzada que termine con los rezagos estructurales en los que se desenvuelven las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México.
En su mensaje semanal, el organismo cúpula de la iniciativa privada aseguró que “las Pymes siguen enfrentando condiciones altamente desfavorables en aspectos bien identificados”.
La CCE precisó que la mayoría opera en situaciones precarias: sin apoyos ni solidez en su planeación y gestión.
El organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que los obstáculos de mayor peso para el desarrollo empresarial subsisten luego de casi 20 años de programas para Pymes que no han rendido resultados contundentes, así como décadas de irregularidades e inconsistencias en la política industrial.
Entre los principales retos que enfrentan destacan las distorsiones en mercados, exceso de trámites, falta de acceso a crédito, tanto para capital de trabajo como para invertir, corrupción de autoridades, inseguridad pública, regulaciones excesivas para la capacidad administrativa de un pequeño negocio, obligaciones, costos fiscales y laborales complejos, además de restrictivos.
Las Pymes tampoco pueden representar el motor interno de la economía ante la debilidad e incertidumbre del mercado externo.
En el sector empresarial se prendieron los focos amarillos después de que el en el primer trimestre del año la economía apenas creció 0.8%.
“Nuestro mercado interno permanece en gran medida estancado, funcionando a una escala muy inferior respecto de su capacidad y la proyección que puede y debe tener”, aseguró el CCE.
Además, agregó que “la brecha de productividad y dinamismo que experimenta el sector exportador frente a la mayoría de las empresas en México sigue siendo honda. No hemos podido conectar estos dos grandes polos”.
Asimismo, el sector empresarial propuso iniciar una cruzada nacional por la formalización económica, el cual es un eslabón esencial para que tengan éxito reformas que ya se han logrado, como la laboral, y las pendientes, como la hacendaria y la financiera.
“Es vital para realmente dar paso a incrementos significativos y sustentables del crédito, la productividad, la masa salarial y la recaudación tributaria” dijo.
También urgió a concretar un acuerdo marco para una política industrial de avanzada, con las Pymes como pilar fundamental: propiciar cadenas de abastecimiento, esquemas de capital-semilla y financiamiento a empresas de alto potencial, polos de desarrollo regional y motores de crecimiento acelerado, como lo son el energético y la construcción.
Incluso, el CCE señaló que existe la oportunidad de ampliar el financiamiento a corto plazo con un programa de capitalización de intermediarios, expediente único y calificación inmediata.
En materia de seguridad pública, el organismo cúpula empresarial manifestó que es muy importante integrar la experiencia, la perspectiva y la participación de las Pymes en los planes de prevención que se están impulsando.
“Miles de empresas y empresarios de diversas regiones siguen padeciendo condiciones de afectación y alta vulnerabilidad ante la delincuencia”, lamentó el CCE.

Fuente

La Inteligencia israelí admite que Bashar al Assad puede ganar la guerra

El ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, ha señalado este lunes que Siria puede ganar la guerra contra los grupos opositores armados si cuenta con el apoyo de Irán y del partido-milicia chií Hezbolá.


“Siempre he creído que al final Al Assad, con un apoyo iraní y de Hezbolá muy fuerte, tendría la ventaja”, ha afirmado Steinitz, según recoge el diario israelí ‘The Jerusalem Post’. “Y creo que es posible y siempre he creído que es posible, desde hace mucho tiempo”, ha añadido.
En cualquier caso, Steinitz ha recordado la superioridad militar israelí, por lo que considera que el Gobierno israelí es el primer interesado en “no provocarnos” y evitar que Israel participe en el conflicto.
Steinitz no participa en el gabinete de seguridad, el núcleo de las decisiones de seguridad del Gobierno israelí, pero tiene acceso a la información de inteligencia y conoce de primera mano lo que piensa el primer ministro, Benjamin Netanyahu, de esta cuestión.

EP

La policía desaloja la acampada de la plaza Taksim de Estambul

La policía turca se ha hecho con el control de la céntrica plaza Taksim de Estambul, tras irrumpir la mañana de este martes con blindados. Ha sido una operación sorpresa que se produce pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar con los manifestantes.


Según la emisora NTV, los cientos de agentes de la fuerza de intervención rápida que están ahora en la emblemática plaza, donde no entraban desde hace dos semanas, se enfrentaron a un grupo reducido de personas que les tiró cócteles molotov.
Los policías respondieron con un uso masivo de gas lacrimógeno y chorros de agua a presión, pidieron a los manifestantes que no lanzaran “piedras y botellas”, y aseguraron que solo han venido a retirar las barricadas, así como carteles y anuncios de grupos de izquierda, pero no intervendrán en el parque Gezi.
Los agentes anunciaron mediante altavoces que no iban a desalojar la acampada de protesta del adyacente parque Gezi, sino únicamente limpiar la plaza y sus aledaños de pancartas.
Los agentes han derribado ya las barricadas levantadas en las calles de acceso a la plaza de Taksim, uno de los principales centros de las fuertes revueltas populares contra las políticas neoliberales del Gobierno.
Los antidisturbios rodearon la plaza a primera hora de la mañana y sobre las 4:30 empezaron a atravesar las numerosas barricadas que cortan el acceso para entrar en Taksim y a acercarse al Centro Cultural Atatürk, un edificio de varios pisos en obras, ocupado también por los manifestantes.
Una decena de furgones con agentes se desplegaron cerca del estadio de fútbol de Besiktas, a medio camino entre la plaza y el barrio homónimo, frecuente escenario de choques durante los últimos días.
Desde anoche habían corrido rumores de una inminente intervención policial, pese a que el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, había reiterado en las redes sociales que no se iba a desalojar el parque Gezi.
Sin embargo, el viceprimer ministro, Bülent Arinç, sí había anunciado que no se iba a tolerar “actividades ilegales”, en una rueda de prensa anoche en la que prometió que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se reuniría con los manifestantes el miércoles. Los acampados en Taksim dicen que no ha recibido invitación para tal reunión.

EFE

Fuente 

Ex primer ministro holandés afirma que EEUU tiene 22 bombas nucleares en el país europeo

El ex primer ministro de Holanda, Ruud Lubbers, ha declarado que Estados Unidos tiene 22 bombas nucleares almacenadas en una base aérea situada en el territorio holandés.
La base aérea holandesa de Volkel, al sur del país, alberga 22 bombas atómicas estadounidenses, según aseguró Lubbers en un documental de National Geographic, declaraciones que han sido recogidas este lunes por el diario holandés ‘De Telegraaf’.
Pese a que se rumoreaba desde hace décadas, la presencia de armamento nuclear en suelo holandés nunca había sido confirmada, hasta ahora, por un alto responsable del país.
“Nunca habría pensado que esas cosas estúpidas seguirían ahí en 2013. (…) Creo que son una parte absolutamente sin sentido de una tradición en el pensamiento militar”, señaló el exjefe del Gobierno.
Las bombas son del tipo B-61, hasta cuatro veces más potentes que las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, argumentan expertos citados por ‘De Telegraaf’.
Hasta el momento, Europa ha reconocido oficialmente la presencia de armas atómicas estadounidenses en su territorio en muy pocas ocasiones, sin embargo, EEUU mantendría aún unas 240 bombas en cinco países aliados (Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Turquía), según han citado expertos en los medios de comunicación occidentales.

Hispan TV

Fuente